EE.UU. presentó su estrategia para el Ártico. ¿Nos sugerirá algo sobre la Antártida?

0

La estrategia dada a conocer por la Casa Blanca se basa en cuatro pilares: seguridad; cambio climático y protección del medio ambiente; desarrollo económico sustentable; y cooperación internacional y gobernanza.

La administración Biden aprobó la Estrategia Nacional para la Región del Ártico, publicada este viernes en la página web de la Casa Blanca. Las prioridades de seguridad y cooperación internacional se vinculan con la competencia estratégica con Rusia y China, ante las que EE.UU. aspira a defender sus intereses, consolidar la relación con sus aliados e impulsar instituciones en la región. Según el documento, Moscú «ha invertido significativamente en su presencia militar» y «está desarrollando nueva infraestructura económica» en la región, al tiempo que «trata de restringir por medio de sus excesivos reclamos marítimos la libre navegación por la ruta del mar del Norte «. Beijing, por su parte, «busca aumentar su influencia en el Ártico a través de una lista ampliada de actividades económicas, diplomáticas, científicas y militares». Las tareas para afrontar el cambio climático implican la asociación con las comunidades locales, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Alaska y la mejora de la calidad de vida de los habitantes. Para llevar a cabo estos objetivos, Washington se guía por cinco principios: cooperar con las comunidades nativas en Alaska, profundizar las relaciones con sus aliados entre los países árticos, planificar inversiones a largo plazo, desarrollar coaliciones intersectoriales e ideas innovadoras y comprometerse con la cooperación interinstitucional. El 26 de agosto Biden había anunciado la creación del cargo de embajador de Asuntos Especiales para el Ártico con el fin de promover los intereses estadounidenses en la región.

Nuevo logro tecnológico para la estructura del Tronador II. Lo explicamos

0
Los sistemas de puesta en órbita jamás son sencillos, pero el combo de propelentes adoptados por la Argentina para su lanzador Tronador III es particularmente endiablado, y eso requiere de algunas explicaciones, también endiabladas. Lo difícil del asunto se evidencia en el grado de sofisticación metalúrgica y el concierto de experticia necesarios para construir apenas un componente de este este cohete: los tanques de oxidante de la primera etapa del cohete. Ladies & gentlemen: el espacio no es para cualquiera. Para poner las cosas más en perspectiva, estos tanques son de un único uso: todos los modelos del sistema de satelización Tronador se diseñan para ser enteramente descartables. Ojo, también lo son todos los satelizadores livianos, medianos y pesados de los 10 únicos países en el mundo con capacidad propia de llegar a zona orbital y dejar allí una carga útil. Los cohetes, oh lectores, son escaleras al cielo que se autodestruyen con sólo subirlas. Hoy hay una única excepción (la dejo para después). Desde que esta industria nació, en 1957, el estándar es ése: un cohete-un lanzamiento, no importa si de un sólo satélite o muchos. El Taxi Espacial de la NASA, un primer intento de ochentoso de romper parcialmente ese paradigma, pese a haber sido reutilizable, y en realidad debido a ello, fue el sistema más caro del mundo medido en dólares por kilo de carga en órbita baja… mientras el programa duró. Peor aún, el Taxi tuvo una tasa de accidentes con pérdida total de la nave superior al 2%: bastó con 2 eventos adversos en lanzamiento (en 1986 y en 2003) para que murieran 14 tripulantes. Como satelizador de cargas, el Taxi fue un cuello de botella interminable y a pérdida para todos los programas espaciales estadounidenses, que debían hacer colas larguísimas para usarlo, quisieran o no. Los diseñadores de satélites científicos o de sondas de exploración del sistema solar, como el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California, detestaban el Taxi. Se lo tenían que fumar por una imposición del gobierno de Ronald Reagan, quien a su vez debía mostrar al mundo que el vehículo servía para algo. El Taxi sólo pudo calificar como apto para misiones tripuladas por pura decisión política, y luego por pura inercia política, hasta que el programa murió de muerte natural (se lo consideró un éxito y no se le puso un centavo más), y más de uno suspiró de alivio. El Tronador III (un rediseño del II), en cambio, es un bicho industrial. No está para mostrar grandezas argentinas, sino para garantizar que no nos dejen con nuestros satélites en tierra aún si, como país, a veces tomamos algunas decisiones antipáticas para quienes cortan el bacalao. Es puro asunto de soberanía tecnológica, expresión poco mentada últimamente. El Tronador III podrá satelizar hasta 750 kg. de carga útil en órbita polar heliosincrónica de 600 kilómetros de altura. Este tipo de órbita hace pasar al satélite sobre ambos polos terrestres con una ligera oblicuidad. Para generar imágenes ópticas o de radar del terreno y del mar, son las que más le convienen a un país muy largo de Sur a Norte, como el nuestro. Estas órbitas dibujan un plano que, con cada giro alrededor del globo, va avanzando generalmente hacia el Este. Eso termina por dar cobertura cada 14 días de toda la superficie planetaria. Y esto abre paso a venta de «diagnóstico por imagen satelital» a terceros países y a empresas, mercado en el que la Argentina ya es un jugador chico pero valioso: la CONAE vende las imágenes de radar en banda L que generan sus satélites SAOCOM 1 Y 2, un producto de rara potencia para medir humedad subterránea y predecir catástrofes, o medirlas una vez sucedidas. Este bicho industrial, el Tronador III, al que la CONAE se va acercando tras muchas revisiones de planes y no sin algunas catástrofes (entre ellas, presupuestarias, cuando el clarín del FMI toca a ajuste), no será un cohete especialmente impresionante. Tendrá 28 metros de altura y una masa de 90.000 kilos, de los cuales sólo 6.675 kg. serán componentes sólidos: el resto (83.325 kg) es todo combustibles líquidos. Y a este aparato habrá que ir llegando de a poco. El Dr. Raúl Kulichevsky, titular de la CONAE, cree que lo primero es reactivar los Vehículos Experimentales VEx 5 y 6, para ganar experiencia en fabricación de sistemas de aviónica, propulsión y estructuras. Con muchísima suerte, el VEx 5 se podría lanzar desde el CEPI (Centro Espacial Pipinas, en la costa bonaerense del Plata), a fines de 2023. El programa sigue sin fechas, o muy tentativas, por puro realismo político: basta con un cambio de gobierno o EN el gobierno para que el Programa Espacial se quede sin plata. No tiene un fondo especial, exclusivo e intocable, como el FONDEF, creado en 2020 para el reequipamiento militar. Se proyectan estos pasos: construir el Tronador II-A para lanzar satélites de hasta 250 kilos, luego el II-B para 500 kg. y luego, finalmente, el III. Desde el VEx-6 hasta a la serie de los Tronadores, los lanzamientos saldrían de otro centro espacial más equipado que el de Pipinas: el Manuel Belgrano, a medio construir cerca del apostadero naval de la Flota de Mar, en las afueras de Bahía Blanca. En 2020, con la pandemia y con una deuda impagable heredada del gobierno anterior, la CONAE «estuvo recalculando» y abrió una instancia menos ambiciosa y más rápida: el VLE, un cohete para lanzar hasta 80 kg. a una órbitas bajas más comunes: 300 km. Para ello, su empresa constructora VENG está diseñando el motor Karut («Trueno», en el idioma de los extintos Aonik’Enk, a los que llamábamos tehuelches). Y la idea es que este motor se fabrique «de una» por manufactura aditiva, es decir impresión 3D. A esta altura de las cosas, con una demanda mundial muy expansiva de servicios satelitales y sólo 10 oferentes de puesta en órbita, y pocos de ellos bien ubicados geográficamente para satelización a polar heliosincrónica, tendría que haber un nicho para el número 11 (la Argentina). Eso si logra una tecnología que inspire confianza. Y no necesariamente en la región: en el mundo. Es un camino largo, por ahora solitario (todavía no tenemos de socios a Brasil y la India) y lleno de patinadas. Pero no parece tan distinto del que venimos recorriendo desde 1950 en materia nuclear. Empezamos con menos que nada, y hoy, y muy a pulmón, somos el exportador más exitoso del mundo en pequeños reactores multipropósito, con plantas construidas en Perú, Argelia, Egipto, Australia, Arabia Saudita, y una (la mayor de todas y la segunda mayor del planeta) en fase de ingeniería en Holanda. No es casualidad que el fundador (Conrado Varotto) y algunos dirgentes de la CONAE y de su constructora de satélites (INVAP) vengan de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Lo caro de la actividad espacial no se limita a que los cohetes son de usar y tirar, sino que la mayor parte de los mismos, en masa, es toda combustibles (los cultos dicen «propelentes»). Se usan combustibles para hacer volar más combustibles. Y es que no es fácil escaparse un poco de la gravedad terrestre, lectores: la carga útil del cuete más pintado llega, con toda la furia, al 2 o 3% de la masa del vehículo en plataforma de lanzamiento. Si un avión fuera así de ineficiente, nadie volaría. Además, en el caso del Tronador III, esos combustibles serían distintos entre sí: la primera etapa tendría 4 motores de 30 toneladas de empuje cada uno, y se propulsaría toda a RP-1 o querolox, según la jerga:  kerosene aeronáutico ultrapuro como combustible, y oxígeno líquido puro como oxidante. Sí, recordó bien, lector/a: es la misma mezcla con que en 1969 despegó la primera etapa del Saturno V, el cohete que llevó astronautas a la Luna. De cintura para abajo (muy marcada la cintura, en el Tronador III), este sería un satelizador setentoso, clasificable como «criogénico», por usar al menos un gas licuado. Es decir, la planta baja es bastante moderna. La dificultad de hacer tanques con casquetes esféricos de aluminio llenos de soldaduras tan extrañas como la que tendrá el Tronador III, obtenidas por fricción, es que adentro hay que encerrar oxígeno líquido, a mantener unos grados debajo de su temperatura de licuefacción (183 grados bajo cero). Ese frío es letal para casi todos los metales: los hace tan frágiles como el vidrio, y en el caso del aluminio, resulta especialmente destructivo para las discontinuidades, como las soldaduras comunes (nada comunes, en realidad) de la industria aeronáutica. Por eso, la carga del LOx (oxígeno líquido) se autoriza pocas horas antes del despegue. Y no quiera imaginarse lo que le hace este frío a los componentes móviles de los motores, como las válvulas y las bombas, que suelen ser de alta velocidad. Hay que ser muy baquiano en mecánica de materiales especiales para atreverse con estas piezas. La segunda etapa del Tronador III, más convencional, será probablemente un motor hipergólico de 4 toneladas de empuje movido por metilhidrazina como combustible y tetróxido de dinitrógeno como oxidante. Además de tener nombres horribles, estas sustancias son tóxicas y corrosivas y dan un «impulso específico» relativamente bajo, pero reaccionan explosivamente al sólo contacto recíproco: no hay que encenderlas, y por eso se las llama hipergólicas. ¿Ud. pregunta qué demonios es el impulso específico? El empuje dividido por la masa de propelentes. Es una magnitud que no se usa en panadería o en automovilismo, pero en cohetería da una buena idea de la eficiencia de cualquier combo de propelentes. Lo ideal es que pesen poco y empujen mucho. ¿Por qué la CONAE probablemente usará hipergólicos en «la planta alta» de su Tronador III? Por prudente. ¿Pero acaso no pesan mucho y empujan poco? Respuesta: sí, pero dormís sin frazada. Los autodenominados americanos los llaman «storables» (almacenables), porque permanecen líquidos en un gran rango térmico y de presiones. Pero sobre todo, no fragilizan ni rompen las válvulas de cierre y apertura de las cañerías, o los álabes de las bombas que alimentan las cámaras de combustión. Eso da un motor de 2da etapa que se puede apagar y volver a encender a voluntad, con relativa confianza, cuantimás. Esto permitiría llegar con 1000 kg. de distintas cargas útiles a los 600 km. de altura de esas órbitas polares que tanto le gustan a la Argentina. Y eso de apagar y volver a encender la 2da etapa es genial si uno quiere ir colocando con precisión distintos satélites en órbitas ligeramente distintas. Los hipergólicos son propelentes que en este ispa ya manejamos «de taquito». Han sido y siguen siendo los líquidos que activan los «thrusters», o motorcitos de control de altura y apuntamiento de antenas de todos los satélites argentinos desde 1996, y tenemos unos cuantos, y todos anduvieron bien. Son los propelentes que movían todos los cohetes del mundo en los años ’50 y ’60, y siguen siendo los de los satelizadores más usados por las potencias espaciales emergentes, como el Protón ucraniano, el Larga Marcha chino o el PSLV de la India, un vehículo diseñado ex-profeso para lanzamientos a órbita polar. La pregunta del millón es por qué la Argentina no la hace más fácil y usa combustibles sólidos, que no requieren de tantos miramientos y produce cohetes almacenables largo tiempo en condiciones nada ideales, y disparables a toque de botón. Después de todo, cuando la actividad espacial argentina era un renglón menor de la Fuerza Aérea, la CNIE (no confundir con la actual CONAE, que es 100% civil) nuestro país acumuló 31 años de experiencia construyendo sondas sub-orbitales de combustible sólido, con no poca colaboración de la Alemania llamada entonces Occidental. Los motores sólidos en la jerga se llaman «granos», y son mezclas bastante compactas y negruzcas de gomas quemables con aluminio pulverizado a grano talco (técnicamente, muy explosivo) y sustancias que suministran oxígeno. Son literalmente explosivos de quemado lento, y se fabrican en búnqueres. Y eso porque en el mezclado o el curado del grano nunca es imposible meter la pata, y volar por el aire sin cohete, pero con búnker y todo. Hay dos modos de entender por qué dejamos de lado una tecnología que dominamos durante 31 años sin que nadie volara por el aire: la respuesta técnica y la respuesta verdadera. La técnica es que los cohetes sólidos son de muy bajo impulso específico, y además imposibles de regular: no hay modo de bajarles la potencia, y una vez encendidos no se apagan hasta agotar todo lo quemable. Para maniobras finas de puesta en órbita son como los palos de golf para la neurocirugía. Pero eso se arreglaría con un lanzador sólido y dejando que de las maniobras peliagudas y exactas se encarguen los «thrusters» de cada satélite, que usan los siempre confiables líquidos propergólicos. Los ARSAT 1 y 2, por ejemplo, se diseñaron con 14 thrusters cada uno, y juntando polenta entre todos, hasta pueden reemplazar la etapa final de un cohete que se manca. La respuesta verdadera es que a los EEUU, entre 1960 y 1991, no les hacía maldita la gracia que desarrolláramos sondas sub-espaciales que podían fácilmente transformarse en misiles, cosas militares disparables a toque de botón. Y menos que menos con los alemanes, que no son (o eran) de dejarse correr con la vaina, en términos diplomáticos. Los EEUU se bancaron 31 años a espera de que apareciera una configuración ideal de debilidad política. Eso sí, cuando pintó fue un bingo insuperable: dominio monopolar del mundo desde Washington, y en la Argentina, una derrota militar en Malvinas, una deuda externa letal y un gobierno nacional suficientemente vendido como para cancelar el proyecto Cóndor II, cerrar la CNIE, echar a sus expertos a la calle e incluso tratar de volar a dinamita los búnqueres de fabricación de grano de la planta de Falda del Carmen, como exigió Domingo Cavallo. Menem lo hizo, y si los búnqueres no volaron es porque el Dr. Conrado Varotto (el constructor original de INVAP) se tiró de palomita, reclamó el terreno e inauguró la CONAE para diseñar satélites de lo más civiles, incluso en colaboración con la NASA. Cuando alrededor de 1999, con el condoricida Menem aún de presidente, la flamante agencia espacial argenta ya tenía algunos éxitos en la materia, no va Varotto y declara que además construiría vehículos de puesta en órbita, para lo cual fundaría la empresa VENG. Obvio, desde Alaska a Tierra del Fuego no le creyó nadie. Porque no conocen a Varotto. Pero el tipo, por su origen en el Programa Nuclear, sabe bien cuál es la utilidad última de un acceso propio al espacio: evitar boicots, que te dejen con tus satélites juntando polvo durante años en una sala limpia. O que te cobren lo que se les da la gana por lanzarlos. O que te pidan a cambio que firmes papeles raros y hagas concesiones extrañas. Y con centenares de empresas (algunas PyMES) y universidades diseñando sus propios microsatélites en el mundo y sólo 10 países con capacidad de lanzamiento, hay que ser un considerable mamerto para no ver el mercado que se nos abriría. De modo que aquí estamos, sudando la camiseta rumbo al todavía lejano Tronador III. Con combustibles absolutamente nada militares, porque tanto el LOx como los hipergólicos hay que cargarlos horas enteras antes del lanzamiento. En 1991, cuando la Primera Guerra del Golfo, los viejos misiles soviéticos Scud de Saddam Hussein en general no llegaban a despegar justamente por eso: aún dispersos en sus camiones de lanzamiento en lo más remoto de los vastos desiertos iraquíes, los aviones de la Coalición dirigida por EEUU los hacían percha en tierra mientras estaban detenidos durante horas, cargando hidrazina y tetróxido de nitrógeno con mucha paciencia y con los dedos cruzados. Ésa es la explicación última y más real de por qué hemos elegido combustibles tan difíciles para el Tronador III, cohete setentoso de cintura para abajo, y cincuentoso de cintura para arriba, pero civil de pies a cabeza. No provocan chirridos de embajadas. No provocan siquiera el interés de nuestros propios militares (hay algo de la utilidad bélica de la observación desde el espacio, muy evidente en la guerra de Ucrania, que parece que se les escapó). Lo cual no quiere decir que la elección del kerolox y los hipergólicos tenga causas únicamente de política exterior: el Tronador III tendrá un impulso específico muy decente y suponemos -deseamos- que tambén una seguridad operativa aceptable. Si el kilo de carga puesto en órbita polar sale caro o barato, dependerá de la cantidad de Tronadores que fabriquemos, y eso a su vez de cuánta demanda de puesta en órbita insatisfecha se genere en otros países. Al respecto, mientras la actividad espacial argentina no tenga el equivalente de un FONDEF para planificar sus inversiones, es difícil hacer pronósticos, especialmente acerca del futuro, como decía Niels Bohr. Y no se necesita sólo plata, sino socios con tecnología propia con los cuales poder cambiar figuritas y diseñar programas compartidos: mencioné a Brasil y la India, pero la Argentina hoy está por entrar a un club mayor que los incluye: el bloque BRICS (donde están además Rusia y Sudáfrica). ¿Es posible todo esto? Como suele decir el dueño de AgendAR: el que viva, lo verá. Los únicos lanzadores recuperables hoy son los Falcon 9 de Space-X, la empresa de Elon Musk, y al billonario sudafricano le costó 15 años de errores y catástrofes lograr un precario éxito en un aterrizaje vertical en 2013. En cuanto a los vehículos turísticos de paseo suborbital de Space-X, Virgin Galactic y Blue Origin, esos sí que son reutilizables, ya que los billonarios muertos son mala publicidad. Pero nada de ir a órbita, por ahora. Apenas si arañan la línea de Karman, a 100 km. de altura, considerado límite geográfico entre la termósfera y el espacio orbital. Hay selfies más baratas, pero el que tiene plata… Un buen programa espacial a largo plazo vale más por los «spin offs» terrestres que por lo que logra fuera del planeta. Todo el conocimiento tecnológico nuevo en soldadura, materiales especiales, sensores, aviónica, navegación y control que genere el equipo CONAE-INVAP-VENG-Universidad de la Plata probablemente nutran el Programa Nuclear y la Fábrica Argentina de Aviones. Pero es conocimiento arduo. Nuestras laboriosas dificultades para construir algo tan aparentemente simple como un tanque esférico de LOx para nuestros futuros Tronadores certifican esto: el espantoso realismo con que los estadounidenses de a pie, los inventores del «slang» de los años ’50, llamaron a la tecnología muy compleja. Inventaron una expresión que sigue vigente: «That’s rocket science!» (Eso es ciencia de cohetes). No kiddin’ there, Bro.

Daniel E. Arias

ooooo

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG S.A. alcanzaron un nuevo hito en el desarrollo del proyecto Tronador II-250, luego de haber realizado con éxito la primera soldadura por fricción sobre los gajos de aluminio que conformarán los casquetes de los tanques estructurales del lanzador, que contendrán los propelentes de primera etapa. Con esta prueba se logró generar un prototipo idéntico a los que llevará el lanzador de satélites argentino.
Este logro se realizó en septiembre de 2022 en el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) de la agencia espacial nacional, a partir de piezas diseñadas por la empresa VENG S.A., principal contratista del proyecto, y fabricadas por la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA).
“Es un avance muy significativo hacia los componentes del Tronador II, porque nos permite continuar con el armado de un tanque prototipo”, afirmó Daniel Rocca, gerente de Acceso al Espacio de la CONAE. “Si bien aún continuamos trabajando en una fase de desarrollo tecnológico, ahora contamos con una pieza clave, el casquete, de 2,5 metros de diámetro, liviano y que puede ser armado a partir de gajos con los materiales y la tecnología de soldadura que necesita el Tronador II”, añadió.  
. Este trabajo se enmarca en el Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) de la CONAE, a través del cual se lleva adelante el desarrollo y la fabricación del Tronador II, y que esta semana tuvo un importante apoyo de las máximas autoridades nacionales y provinciales, con la visita del presidente Alberto Fernández, del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y del gobernador Juan Schiaretti al Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), en Córdoba. La comitiva participó de la firma de un nuevo contrato entre la CONAE y VENG para avanzar en el proyecto del lanzador, que permitirá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kg, a una altura de hasta 600 kilómetros de la Tierra.

Tanques estructurales

La soldadura de los gajos requiere un proceso complejo por fricción, que se realizó en la estación de domos de la Máquina de Soldadura por Fricción instalada en el CEPI de la CONAE; y demanda un trabajo de programación diseñado especialmente para este fin. Este trabajo contó con la participación de las áreas de metrología de CEPI y del CETT, proveedores especializados y el equipo de VENG. El proceso de soldadura de gajos permite la fabricación de los domos (cada uno conformado por ocho gajos) de los tanques para el lanzador Tronador II-250, el cual se suma al desarrollo ya alcanzado de soldadura longitudinal y circunferencial para los anillos centrales del tanque, con un diámetro de 2,5 metros. Luego, estas tapas se soldarán al prototipo del tanque estructural que cumple la función de fuselaje y almacenamiento de combustible de manera simultánea. “Este hito, esta soldadura, resulta importante para VENG y el desarrollo de vehículos lanzadores, ya que se trata de la primera soldadura que realizamos sobre componentes producidos por un proveedor y sobre piezas de mayor complejidad geométrica. Por otro lado, esta soldadura representa el comienzo de la campaña de calificación de esta junta, compleja desde la programación y operación; y la confirmación que el centro de soldadura por fricción está 100% operativo y, sin dudas, listo para la producción de tanques estructurales”, explicó Pablo Bidinost, líder del proyecto de fabricación de tanques con soldadura por fricción-agitación (en inglés denominada Friction Stir Welding) en VENG. Además destacó: “Este hito es un paso más en el trabajo que estamos realizando con el objetivo de poseer un lanzador nacional, ya hemos dado varios y vendrán muchos más en los meses siguientes. Es una gran satisfacción poder liderar este proyecto y ver como se superan los desafíos y se potencia la vinculación del sistema tecnológico y privados”.  
 

Fabricación de los gajos

Los gajos de aluminio fueron fabricados por FAdeA a través de un proceso de estirado o stretch forming, en inglés, que resultó especialmente complejo porque las piezas poseen una doble curvatura. Para ello, la empresa Argentina Molaike desarrolló matrices específicas que permitieron alcanzar la geometría requerida. “Hace un año comenzamos con el proceso de fabricación de los gajos. Ahora estamos transitando la siguiente etapa, de producción en serie”, informó Leonardo Carrizo, jefe de Programas de Aeroestructuras de FAdeA. “También estamos desarrollando el proceso de fabricación de largueros, piezas que también son parte del tanque estructural”, adelantó. «En lo personal representa un gran orgullo haber liderado este proyecto desde FAdeA. Para nosotros este hito es volver a ser partícipe de la industria aeroespacial del país. Hemos realizado un trabajo con excelente sinergia entre ambas empresas donde pusimos a disposición las capacidades desarrolladas en la industria aeronáutica. En este caso la pieza, el gajo en sí, enfrentará cargas propias del ambiente espacial, pero pudimos adaptarnos comprendiendo a la perfección el diseño propuesto por VENG», explicó Carrizo. «Estamos muy contentos de este suceso sabiendo que quedan todavía muchos desafíos por delante hacia el objetivo final de tener un lanzador que despegue y coloque satélites propios desde territorio nacional».

EE. UU. reduciría sanciones contra Venezuela para que Chevron extraiga petróleo

The Wall Street Journal publicó este miércoles que Estados Unidos «busca aliviar las sanciones contra Venezuela» y que esto permitiría a Chevron Corp., una empresa petrolera estadounidense, «extraer petróleo» en ese país.

El gobierno estadouindense negó la version, pero, significativamente, Chevron llegó a un acuerdo preliminar con PDVSA, la empresa estatal venezolana, para renovar sus empresas conjuntas, según informó Reuters.

Según el WSJ, citando a «personas familiarizadas con la propuesta», la decisión podría abrir la puerta para un eventual restablecimiento de los mercados de Estados Unidos y Europa a las exportaciones de petróleo venezolano. Chevron Corp. es el último gran productor petrolero de Estados Unidos que cuenta con presencia en Venezuela. The Wall Street Journal asegura que, a cambio del alivio de algunas sanciones, el gobierno de Nicolás Maduro estaría dispuesto a retomar las conversaciones con la oposición venezolana para debatir las condiciones necesarias para llevar a cabo unas elecciones presidenciales libres en 2024. «Si el acuerdo se lleva a cabo y se permite que Chevron junto con las empresas de servicios petroleros de EE. UU. vuelvan a trabajar en Venezuela, solo colocaría una cantidad limitada de petróleo nuevo en el mercado mundial a corto plazo», se lee en el artículo. El medio va más allá y señala que la administración estadounidense, el Gobierno venezolano y algunas figuras de la oposición habrían llegado incluso a un acuerdo para liberar cientos de millones de dólares en fondos estatales venezolanos congelados en bancos estadounidenses para importar alimentos, medicamentos y equipos para la red eléctrica de ese país, así como sistemas de agua municipales. Sin embargo, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que Estados Unidos no tiene planes de cambiar su política de sanciones contra Venezuela «sin medidas constructivas del presidente Nicolás Maduro para restaurar la democracia». “Nuestra política de sanciones a Venezuela se mantiene sin cambios. Continuaremos implementando y haciendo cumplir nuestras sanciones a Venezuela”, dijo Watson en un comunicado publicado horas después del artículo del medio estadounidense. Las fuentes consultadas por The Wall Street Journal señalan que las conversaciones entre funcionarios de Estados Unidos y Venezuela se habrían llevado a cabo discretamente al menos desde marzo, «pero cobraron impulso cuando Venezuela liberó el sábado a seis ciudadanos estadounidenses y un residente permanente de EE. UU. que habían estado encarcelados en ese país».

Un laboratorio argentino firma con CanSino Biologics. «Sale Rusia, entra China»

0
Laboratorios Richmond informa que ha firmado un acuerdo con la empresa farmacéutica CanSino Biologics Inc. para la producción y comercialización de distintas vacunas en el país, que a futuro podrán exportarse a la región latinoamericana. La primera vacuna a transferir tecnológicamente será la de COVID-19, cuyo nombre comercial es Convidecia®.
.
«Este convenio potenciará el desarrollo de conocimiento científico argentino, creará 120 puestos de trabajo directos y fortalecerá el sistema sanitario argentino. A su vez, permitirá sustituir importaciones y posicionará al país como referente de vacunas para América Latina.»
“Somos una empresa farmacéutica argentina con presencia en la región que lleva varias décadas apostando a la ciencia, la tecnología y la industria como motores del desarrollo. Nos enfocamos en cuidar y mejorar la salud de las personas y este acuerdo nos permite dar un nuevo paso en este sentido”, señaló Juan Manuel Artola, CEO del laboratorio que produce productos farmacéuticos para tratamientos de enfermedades complejas.
.
“Como laboratorio siempre estamos en busca de nuevos desarrollos y exploramos acuerdos y asociaciones con compañías de todo el mundo. Ahora, las plataformas tecnológicas que incorporaremos derivarán en la producción de vacunas para tratar diversas patologías. En una primera instancia, comenzaremos con la producción de la vacuna contra COVID-19 de CanSinoBIO”, agregó el directivo de Laboratorios Richmond.
Recordamos que este laboratorio había anunciado en 2021 que iba a producir en la Argentina la vacuna Sputnik, bajo licencia del Instituto Gamaleya, de Rusia, en su nueva planta de Pilar.
Desde allí planeaba abastecer el mercado local así como exportar a países de la región, el negocio más atractivo detrás del frustrado emprendimiento. Pero pasaron cosas: las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania y la parálisis del expediente de aprobación de Sputnik en la Organización Mundial de la Salud (OMS) parecen haber truncado el proyecto.
Ahora China
.
«Con este acuerdo de transferencia, incorporaremos –en varias etapas- tecnologías tales como adenovirus, proteínas recombinantes, ARN mensajero, entre otras. La producción abrirá un nuevo capítulo de crecimiento también para nuestros científicos. Somos un laboratorio que hace escuela”, afirmó Elvira Zini, Directora de Asuntos Científicos del laboratorio.
.
La vacuna Convidecia® fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud. Su eficacia fue evaluada en estudios realizados en distintos países, entre los cuales se encuentra Argentina. Los resultados del estudio principal fueron publicados en The Lancet.

Dudas en la redacción de AgendAR:

Nos parece interesante transcribir algunos comentarios que provocó esta gacetilla en el equipo del portal:
«-¿Hay mer.cado aquí para una vacuna más contra el covid? El Ministerio de Salud ha comprado mucha Pfizer y Moderna… Además, la de CanSino es buena, pero la gente la va a asociar con Sinopharm, que no tiene buena imagen entre nosotros. «Otra vacuna china», dirán…
.
-Tené en cuenta la «palanca» de China. La OMS les aprueba todo lo que presentan (a la Sinovac, con un 51% de efectividad, 1% sobre el nivel de descalificación!). Y a los rusos, minga. La Sputnik-V es la 3ra. vacuna más efectiva del mundo, y sigue sin aprobarse.
.
-Mi duda es otra. Que Richmond pueda hacer una vacuna transgénica con el equipamiento que tiene. Filtrado y llenado sí, pero fabricarla? Uds. no se dan cuenta del desafío que eso representa.»

De la Antártida al espacio: alumnos de la escuela en Base Esperanza hablaron con la estación espacial

0

Trece alumnos de entre 6 y 16 años que concurren a la escuela nº 38 “Presidente Raúl Alfonsín” de la Base Esperanza, en la Antártida Argentina, participarán hoy viernes 7 de una experiencia inédita, cuando mantengan una comunicación con astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI), informaron desde el gobierno de Tierra del Fuego.

Los cinco estudiantes de nivel primario del establecimiento educativo dependiente de la provincia y los ocho que cursan el secundario a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (Seadea) mantendrán una conversación de nueve minutos con el astronauta Kjell Lindgren, a bordo de la ISS.

El contacto tendrá lugar a las 12:14 mediante una comunicación originada en Estados Unidos pero que se apoyará en “telepuentes” a través de bases ubicadas en Bélgica y Canadá.

Serán 14 minutos de transmisión aprovechando el momento en que la EEI transite en su órbita sobre la Antártida. Es un hecho histórico que nos tiene a todos muy movilizados y que servirá para visibilizar la tarea de la escuela en Base Esperanza”, sostuvo Gustavo Novoa, coordinador provincial de modalidades y de escuelas rurales dependiente del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego.

El funcionario explicó que para planificar la actividad, los docentes antárticos Soledad Otaola (además, directora de la escuela) y Denis de Jesús Barrios (su pareja) trabajaron en conjunto con la docente de inglés Ethel Revello Barovero, quien dicta clases regularmente vía remota desde Ushuaia.

Escuela en la Base Esperanza de la Antártida
Escuela en la Base Esperanza de la Antártida .

Los chicos prepararon 16 o 17 preguntas que realizarán en inglés al astronauta. Durante la conexión serán asistidos por la médica de la base, Pamela Di Marco, que oficiará de traductora. En el momento de la conexión está previsto que se interrumpan todas las demás comunicaciones con la Antártida”, detalló Novoa.

“Este viernes nos vamos a comunicar con la Estación Espacial Internacional. Nos estamos preparando para decir nuestras preguntas en inglés. Estamos muy contentos y felices de poder hablar con un astronauta”, sostuvieron algunos de los alumnos de la escuela antártica en un video que grabaron para difundir el evento.

En la misma filmación, Di Marco aclaró que el programa ARISS (Amateur Radio en la ISS) es parte de un proyecto que unió a radioaficionados voluntarios de distintas partes del mundo con las agencias espaciales para “poner en contacto a estudiantes con los astronautas”.

Por su parte, la docente Otaola le dijo que “se trata de una experiencia única tanto para nuestros hijos (en el plano personal) como para nuestros alumnos (en la faz profesional). Es algo inolvidable y maravilloso. Somos privilegiados por el solo hecho estar un año enseñando en la única escuela de la Antártida, imaginen con este plus que es la conexión con un astronauta en órbita”.

Otaola se esperanzó en que las condiciones meteorológicas permitan mañana el contacto con el espacio y que se produzca “una comunicación exitosa en la que nuestros alumnos se sientan orgullosos de lo que están haciendo”, enfatizó la docente y directora de la escuela 38.

El Gobierno fueguino aclaró en un comunicado que la iniciativa fue impulsada por la organización Ciencia, Educación y Tecnología unidos por la Radio Afición (Cetra), uno de cuyos referentes argentinos es Luis Funes, un radioaficionado de San Luis (conocido por su licencia LU8YY/Q) que ya participó de emprendimientos similares.

Funes es un docente jubilado, apasionado por las comunicaciones, que ya logró comunicar a estudiantes puntanos con Lucas Parmitano, un astronauta italiano que orbitaba la Tierra a 400 kilómetros.

El Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) y el Ministerio de Educación fueguino, entre otros organismos, sumaron también distintos tipos de colaboraciones al acontecimiento que será transmitido en vivo por canales de televisión argentinos y podrá seguirse en vivo en la cuenta de Instagram del Cocoantar.

La Base Esperanza está ubicada en punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza en la península Trinidad. Junto a la chilena Villa Las Estrellas (que desde 2018 cerró su escuela F-50, por lo que la única escuela para niños funcionando es la argentina) son los únicos establecimientos de la Antártida en donde había personal temporal cumpliendo funciones militares, científicas o de servicio acompañados de sus familias
La Base Esperanza está ubicada en punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza en la península Trinidad. Junto a la chilena Villa Las Estrellas (que desde 2018 cerró su escuela F-50, por lo que la única escuela para niños funcionando es la argentina) son los únicos establecimientos de la Antártida en donde había personal temporario cumpliendo funciones militares, científicas o de servicio acompañados de sus familias .

El programa ARISS fue creado y gestionado por un consorcio internacional de organizaciones de radioaficionados y agencias espaciales, incluyendo la NASA en Estados Unidos con el objetivo de despertar el interés por las disciplinas científicas, como la ingeniería o las matemáticas.

La EEI es un gigantesco satélite tripulado en forma permanente que se encuentra a unos 400 kilómetros sobre la superficie de la tierra y completa una órbita cada 90 minutos viajando a 28.800 kilómetros por hora.

Considerado uno de los objetos más caros construidos por el hombre (entre 150 mil y 200 mil millones de dólares), es mantenido y administrado por las agencias espaciales estadounidense, europea, rusa, japonesa y canadiense, además de los países que colaboran en forma esporádica.

Lindgren, el astronauta que hablará con los alumnos de la Base Esperanza, es norteamericano aunque nacido en Taiwán, tiene 49 años y en 2009 fue seleccionado como miembro del grupo de los 20 astronautas de la NASA.

CONAE: información satelital, para optimizar el uso del agua en Catamarca

Con el objetivo de optimizar el uso del agua y favorecer el desarrollo de los humedales de montaña denominados «Vegas», un equipo de investigadores de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) trabaja en el altiplano de la provincia de Catamarca con el objetivo de implementar productos de análisis satelital de aplicación sencilla que faciliten la toma de decisiones en temas de áridos y semiáridos argentino, con información de los satélites de la constelación Saocom y de otros sensores. Los estudios se concentran en la localidad de Antofagasta de la Sierra y participan del equipo interdisciplinario Miguel Rodríguez Maiztegui, Santiago Bustos Revol y Sofía Teverovsky, quienes pertenecen a la Subgerencia de Aplicaciones y Productos de la Misión Saocom, de la Gerencia de Observación de la Tierra (GOT) de la Conae. ¿Qué son los «Vegas»? Son humedales de montaña, como pequeños “oasis” que se encuentran inmersos en una matriz con características de aridez extrema y proveen de distintos servicios ecosistémicos fundamentales para la supervivencia de las poblaciones, respondió en diálogo con Télam-Confiar Rodríguez Maiztegui.
Además, son reservorios de biodiversidad, reguladoras en el aporte y almacenamiento del agua entre otros tantos
«El contexto ambiental los hace sistemas muy frágiles ante cualquier cambio o disturbio (ya sea de índole natural o antrópico) y, por ende, su recuperación es muy lenta. Podríamos decir que las vegas, dentro del paisaje árido que caracteriza a la cordillera, es el ecosistema de mayor interrelación entre lo natural y humano», completó. Como el recurso agua es la problemática general en la zona, el equipo investigó cómo abordarla desde distintas técnicas satelitales y de ahí surgió comenzar a trabajar calibrando el mapa de humedad del suelo, monitorear nieve y glaciares, además de otros indicadores para el análisis de las vegas. El Mapa de Humedad del Suelo aporta información sobre el contenido de humedad en el perfil del suelo. Algunas de las variables de la superficie que condicionan el modelo son: la constante dieléctrica, la presencia de vegetación y rugosidad de la superficie. El investigador dijo que en este momento se encuentran en la etapa de calibración y validación del mapa de humedad de suelos para las zonas áridas semiáridas de la Argentina. Qué va a permitir la investigación La investigación tiene diversos fines, explicó Rodríguez Maiztegui: por un lado, permitirá en los territorios aportar técnicas y herramientas satelitales que favorezcan la toma de decisiones en ciertos temas de interés en el árido y semiárido argentino. «Podremos generar información que nos indique a través de mapas de humedad en qué periodos y con qué frecuencia se presenta la humedad en una zona determinada», en especial en la región de Antofagasta. Además, se podrá determinar mediante índices satelitales el comportamiento de la vegetación dentro de las vegas, siendo otro factor de análisis sobre su estado. Otro de los aportes, contó el investigador, será el de «determinar zonas con presencia de humedad que no estaban identificadas como tales, simplemente por no observarse a simple vista o por su dificultad de acceso al territorio», lo que constituye una «ventaja fundamental de los sensores satelitales», al contar con información a priori. En tanto que el estudio de la nieve y glaciares de la zona permite estimar el caudal de los ríos, es decir, el agua disponible que se tendrá durante la temporada de fusión. Qué información proporcionarán los satélites La constelación Saocom 1A y 1B con sus instrumentos SAR en banda-L full polarimétrico que operan en el rango de las microondas, permite obtener diversa información de la superficie y objetos con los que interactúan las ondas. Como característica principal y por su condición de sensor activo, el equipo puede estudiar el área de interés sin importar la luminosidad, es decir, si es de día o noche; y a su vez, en condiciones de nubosidad la onda de radar puede traspasar sin que esto sea un condicionante. Algunas de las aplicaciones que puede generar es el Mapa de Humedad de Suelo, y con esta información se determinan las zonas con diferentes gradientes de humedad. «A su vez, con la información polarimétrica que brinda el Saocom obtenemos información sobre la cubierta de nieve y glaciares cubiertos de roca que se encuentran en la zona, lo cual es importante porque la nieve y los glaciares alimentan de agua a las vegas y ríos en estas regiones áridas», resaltó el investigador. El trabajo de campo La idea de un Mapa de Humedad es «novedosa y única para nuestra Puna, es poder reconstruir un mapa que nos permita tener identificadas las fuentes de agua y evaluar todo lo que son glaciares y nieves, que en general son lugares inaccesibles», destacó Sergio Caletti, director de Ambiente de la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra. El directivo remarcó que «hay altísima expectativa» en la zona sobre este trabajo, pero que al mismo tiempo buscan explicar con claridad de qué se trata: «A veces, la gente tiene la expectativa de «acá está el agua y hay que hacer el pozo”, por ejemplo. Pero hay que explicarle que saber dónde está el agua o dónde hay mayor humedad, no siempre va a ser una herramienta suficiente para hacer un pozo. «Lo que sí va a a ser es una herramienta de gestión indispensable, porque no es lo mismo decir ‘hagamos un pozo acá para ver’, que ‘hagamos un pozo porque ya tenemos los indicios que va a haber humedad'», aclaró. Caletti enfatizó que la información sirve tanto como para el mapa de humedad del suelo y como para tomar decisiones a partir de eso: «Hay casos que pueden interesar las zonas donde hay menos humedad. Por ejemplo, para hacer un dique o un reservorio, es necesario evaluar aquellos lugares donde el agua se infiltre menos hacia los costados». «Son todas cuestiones técnicas que se van evaluando y por las cuales generan muy buenas expectativas, la recepción ha sido muy buena en las villas».

El Ministerio de Salud informó que ya está comprada la mayoría de las vacunas para 2023

0

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, adelantó que esa cartera “ya ha comprado la mayoría de las vacunas para atender las necesidades del año que viene, en lo que tiene que ver con el calendario tradicional y con el Covid”.

Tarragona expuso los lineamientos principales del Ministerio de Salud ante los legisladores que integran la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, debido a que la titular de la cartera, Carla Vizzotti, se encuentra en un viaje oficial a la Antártida. La nota completa, en Periferia.

Comienza la construcción de nuevo oleoducto Bahía Blanca-Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) comenzará este mes la instalación de los caños del nuevo oleoducto que llevará la producción de Vaca Muerta a Puerto Rosales, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

“Oldelval, que ya tiene la concesión de 2027 a 2037, tiene los caños y en octubre empieza a enterrarlos para darle inicio a la obra del nuevo oleoducto, que duplicará la capacidad de transporte del petróleo que surge de Vaca Muerta”, aseguró Gutiérrez. Durante una recorrida de obras ejecutadas en la ciudad de Neuquén, junto al intendente, Mariano Gaido y al vicegobernador, Marcos Koopman, indicó que “los trabajos se realizarán desde Bahía Blanca hacia Vaca Muerta”. La empresa Oldelval lanzará el llamado a licitación a las operadoras interesadas en trasportar petróleo a través del nuevo oleoducto. La recepción de ofertas culminará el 18 de octubre próximo, en tanto los contratos serán por los volúmenes a trasportar desde 2024 en adelante. Gutiérrez anticipó que la compañía provincial, Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) “va a participar de la licitación, para que la producción tenga garantizado su transporte”.

El aumento del precio del transporte en el AMBA, y una economía de subsidios

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó ayer que las tarifas de trenes y colectivos (en el Área Metropolitana de Buenos Aires) volverán a aumentar en diciembre. «Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio de 40%, adelantó. En el AMBA el boleto mínimo de colectivo cuesta menos de un tercio que en Córdoba y Santa Fe.

Será el segundo ajuste en lo que va del año luego del incremento aplicado el 1 de agosto. En el caso del colectivo, el mínimo se iría de 25,2 a 35,28 pesos, acumulando un incremento de 95,5 por ciento, en línea con la inflación interanual que se proyecta para fin de año. “La suba no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades», sostuvo el ministro. En Transporte por ahora no dan mayores precisiones sobre lo que viene. El anuncio se produce en medio de una creciente tensión con las provincias por el reparto desigual de los subsidios destinados al transporte público de pasajeros entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto del país. Guerrera recordó que «en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones por parte del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido producto de la Covid». «Ese fondo compensador de interior se refortaleció y hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal».

Tensión con las provincias

Transporte publicó el 14 de julio la resolución 443/22 que destinó 24.700 millones de pesos mensuales al transporte automotor de pasajeros del AMBA. Al mismo tiempo, destinó 16.050 millones al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros urbano y suburbano del interior del país durante el cuatrimestre julio-octubre. Si se mensualiza, la cifra equivale a unos 4.000 millones de pesos para todo el transporte del interior, seis veces menos que los 24.700 millones que recibe el AMBA por mes. Autoridades de distintas jurisdicciones provinciales enviaron el mes pasado una carta a Guerrera donde le pidieron una mejora en el reparto de los subsidios y alertaron sobre la “falta de recursos para afrontar el incremento de costos”. En Ciudad de Córdoba, por ejemplo, las tarifas de colectivo ya subieron tres veces en lo que va del año. El último ajuste se produjo el sábado 24 de septiembre cuando el boleto mínimo trepó a 85 pesos, un 70,4 por ciento por encima del valor que tenía en enero. “Responsabilizamos al Gobierno nacional por esta suba del transporte público del interior, fundamentalmente al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, por no habernos atendido pese al pedido de audiencia que realizamos”, aseguró el secretario de Transporte municipal Marcelo Rodio. El lunes 26 de septiembre aumentó la tarifa de los colectivos de Rosario y este viernes 7 de octubre subirá el boleto en la ciudad de Santa Fe. En ambos casos también trepa a 85 pesos, un 237 por ciento más de lo que cuesta el boleto mínimo en el AMBA. El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, se refirió a esas diferencias cuando presentó su informe de gestión en Diputados a mediados del mes pasado. “Hay una asimetría en la asignación de los recursos vinculados al interior con el AMBA. Esto se viene corrigiendo, pero no lo vamos a corregir de un día para el otro porque llevan mucho tiempo”, respondió ante la consulta de un legislador de Neuquén. En el gobierno remarcan que a fines de 2019 las jurisdicciones del interior recibían 6000 millones en subsidios al transporte público, en 2020 esa cifra trepó a 16.000 millones, en 2021 a 28.000 millones y este año el compromiso es llegar a 46.000 millones. A su vez, subrayan que está previsto continuar con el traspaso de las líneas a la Ciudad de Buenos Aires para reducir así el monto que se le asigna al AMBA en subsidios ya que la Ciudad debería aportar como lo hace el resto de las jurisdicciones. La UTA, por su parte, publicó un comunicado en el que anunció un paro de colectivos de 48 horas para la semana que viene, en el interior del país. Los servicios se verán afectados el miércoles 12 y el jueves 13 de octubre, como parte del reclamo por aumento de salarios. “Hemos agotado todas las instancias de negociación”, advirtieron. Guerrera aclaró por las dudas que el aumento que se viene en el AMBA «no tiene que ver con la negociación de la UTA en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales». «Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios», subrayó.

Presión de las empresas

Además de la presión que vienen ejerciendo las jurisdicciones provinciales, el gobierno nacional debe lidiar también con las empresas de colectivos del AMBA, que a fines de agosto protagonizaron un lockout en reclamo de subsidios atrasados. La situación se descomprimió coyunturalmente, pero la cuestión de fondo continúa sin resolverse. “El servicio se va a ir normalizando en la medida que se vaya recibiendo los pagos y el Gobierno vaya cumpliendo con sus compromisos hasta fines de octubre. Es el máximo esfuerzo que puede hacer el sector empresario”, indicaron desde la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros a comienzos de septiembre. El anuncio de un nuevo aumento de tarifas que anticipó Guerrera no está directamente relacionado con esa negociación, pero puede ayudar a descomprimir.

Biden acusa a la OPEP de “alinearse con Rusia” por el fuerte recorte de la producción de petróleo

El aumento en el precio del petróleo en todo el mundo que provocará la decisión de la OPEP de reducir el bombeo en dos millones de barriles diarios  a partir de diciembre representa un golpe muy duro para el presidente Biden, a un mes casi exacto de las cruciales elecciones legislativas en noviembre.

WASHINGTON.- Bajo una ola de críticas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a Arabia Saudita en julio de este año, forzado a encontrar soluciones para bajar el precio de la nafta, chocó puños y se sentó en una mesa frente al príncipe Mohamed ben Salman –acusado por la inteligencia estadounidense de haber mandado a matar al columnista de The Washington Post Jamal Khashoggi– y a quien Biden había prometido convertir en un “paria”.

Poco tiempo después, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), dominada por Arabia Saudita y Rusia, decidió aumentar levemente su producción diaria de petróleo. Pero este miércoles, en un fuerte giro, la OPEP anunció ahora un marcado recorte en su producción diaria de crudo, mucho más amplio del que esperaba el mercado, una movida que fue fuertemente criticada por la Casa Blanca, que denunció un nuevo alineamiento entre Riad y Moscú.

“Está claro que con la decisión de hoy la OPEP+ se alinea con Rusia. Y lo dejaré ahí”, dijo la vocera presidencial, Karine Jean-Pierre, a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.

Antes de su declaración, la Casa Blanca había difundido un comunicado del asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el director del Consejo Económico, Brian Deese.

El presidente está decepcionado por la decisión miope de la OPEP+ de recortar las cuotas de producción mientras la economía global lidia con el continuo impacto negativo de la invasión de Ucrania por parte de Putin. En un momento en que mantener un suministro global de energía es de suma importancia, esta decisión tendrá el impacto más negativo en los países de bajos y medianos ingresos que ya se están recuperando de los elevados precios de la energía”, dijo la Casa Blanca.

Representantes de la OPEP, hoy, en Viena
Representantes de la OPEP, ayer, en Viena .

El gobierno de Biden lanzó una ofensiva para bajar los precios de los combustibles en Estados Unidos, una variable a la cual los norteamericanos reaccionan con enorme sensibilidad. Desde la invasión de Rusia a Ucrania el precio se disparó y le asestó un golpe a la popularidad del presidente. Además de tender un ramo de olivo a los saudíes para conseguir más petróleo, Biden liberó una parte de las reservas estratégicas de crudo del gobierno federal y presionó a las petroleras para que aumentaran su producción y bajaran los precios.

La ofensiva dio resultados: desde el comienzo del verano boreal, los precios promedio del combustible en Estados Unidos han bajado más de un dólar, y el precio más común en las estaciones de servicio para el galón de combustible –alrededor de cuatro litros– es de US$3,29, indicó la Casa Blanca.

Pero la movida de la OPEP+ amenaza con echar por tierra esos avances, justo cuando Estados Unidos se mete de lleno en la campaña para las elecciones legislativas que se realizarán a principios de noviembre, en las que se juega el control del Congreso.

A la par de la caída de los precios de los combustibles, Biden había logrado un repunte de su popularidad, una medida que es decisiva para la suerte de los demócratas en los comicios. Los republicanos confían en poder capturar, cuando menos, el control de la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen una pequeña mayoría.

Tras la decisión de los países productores de petróleo, Biden mantendrá el rumbo. El Departamento de Energía entregará otros 10 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo al mercado el próximo mes, continuando con las entregas ordenadas por Biden en marzo de este año, indicó la administración demócrata. Y la Casa Blanca hizo “un llamado a las compañías de energía de EE. UU. para que sigan bajando los precios de las gasolineras cerrando la brecha históricamente grande entre los precios de la gasolina al por mayor y al por menor, de modo que los consumidores estadounidenses paguen menos en las gasolineras”, indicó el comunicado.

Biden también consultará con el Congreso sobre “herramientas y autoridades adicionales para reducir el control de la OPEP sobre los precios de la energía”, agregó el mensaje oficial, que pone el acento, además, en la importancia de “acelerar la transición hacia la energía limpia y, al mismo tiempo, aumentar la seguridad energética, aumentando nuestra dependencia de las tecnologías energéticas y de energía limpia fabricadas y producidas en los Estados Unidos”.

Rafael Mathus Ruiz

El Nobel de Química 2022: por el desarrollo de la “química click” y la “química bioortogonal»

0

Por el desarrollo de la “química click” y la “química bioortogonal”, la Academia Real de Ciencias de Suecia otorgó el Nobel de Química 2022 a Carolyn Bertozzi y K. Barry Sharpless, de Estados Unidos, y Morten Meldal, de Dinamarca.

Sus conocimientos se utilizan para desarrollar nuevos productos farmacéuticos, para mapear el ADN, crear materiales innovadores para la industria y otras aplicaciones. Sharpless, del Centro de Investigación Scripps, en Estados Unidos, y Meldal, de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por haber sentado las bases de la “química click”, una forma funcional de la química que habilita que moléculas o “bloques de construcción moleculares” se unan entre sí de forma rápida, simple y eficaz para crear nuevos compuestos orgánicos. Esta técnica se usa ahora a nivel global en laboratorios de investigación y de la industria.
.
“Sharpless y Meldal descubrieron que dos moléculas, azidas y alquinos, reaccionan eficientemente cuando se agregan iones de cobre. Ahora esta reacción (o herramienta de construcción) muy sencilla se está empleando a nivel global en el campo de la investigación y para el desarrollo de nuevos fármacos, materiales poliméricos novedosos, compuestos para delivery de drogas y otras aplicaciones. Simplemente sirve para unir moléculas diferentes y crear así nuevos compuestos orgánicos”, indica Carola Gallo doctora en Química, profesora de Síntesis Orgánica y Química de Carbohidratos e investigadora del CONICET en el Centro de Investigación en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR, CONICET-FCEN-UBA). .
Por su parte, Bertozzi, de la Universidad de Stanford, llevó la “química click” a un nuevo nivel desarrollando así la “química click bioortogonal”. Utilizó los hallazgos de Sharpless y Meldal para desarrollar esa misma reacción dentro del sistema vivo de manera que no fuera tóxica y no afectara a la célula.  Así pudo “pegar” moléculas a determinadas partes de la célula con la ayuda de microscopía de avanzada, “iluminar” y mapear glicanos, biomoléculas que en las superficies de las células cumplen importantes funciones biológicas para la vida. Bertozzi, también pionera y referente del colectivo LGTB en las ciencias, “contribuyó notablemente a desarrollar la glicobiología química, que es el área que estudia qué hacen los glicanos en el ser vivo. Los glicanos están formados por carbohidratos complejos (azúcares) y son fundamentales en los procesos biológicos, por ejemplo, en cáncer, infecciones por virus y bacterias”, indica Gallo. Ciertos glicanos se encuentran en la superficie de las células cancerosas y de alguna manera protegen a esos tumores.  “Bertozzi tuvo la genial idea de pegar anticuerpos contra esos glicanos con enzimas que descomponen a esos glicanos y así, de esa manera, poder atacar el tumor”, explica Gallo. En esa línea, los trabajos de Bertozzi han sido útiles para el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer que ahora se están testeando en ensayos clínicos. Poco se sabía sobre los carbohidratos complejos y su acción. “Bertozzi pudo incorporar a la célula un azúcar con una azida y a partir su desarrollo de la química click bioortogonal pudo pegar moléculas fluorescentes a la célula y así seguirlas con el microscopio. Realmente es muy acertado decir que la investigadora laureada iluminó la célula y comenzó una nueva era”, destaca Gallo. Muchos especialistas en Química se han visto impulsados por el deseo de construir de manera artificial moléculas cada vez más complicadas en farmacéutica e investigación con propiedades medicinales y de otro tipo, pero lo han hecho por medios que generalmente requieren mucho tiempo y son muy costoso de producir. Los trabajos de Bertozzi, Sharpless y Meldal facilitan que estos procedimientos sean más sencillos, económicos y directos.   “Sus hallazgos son muy importantes para el desarrollo de fármacos porque aportan diversidad en las últimas etapas. Generalmente, los medicamentos poseen una estructura líder que se va refinando colocando distintas partes diferentes en la molécula, y así tener muchas moléculas diversas para poder probar contra micoorganismos que generan enfermedades. La reacción click te permite hacer eso”, indica Gallo. Y concluye: “En nuestro instituto trabajamos sobre estos temas, entendemos la importancia de los glicanos, y estamos muy contentos con este premio porque la química orgánica ha permitido generar grandes avances en la glicobiología.”

Los autos chinos en Argentina: todavía son minoría, pero en 10 años pasaron de dos a once marcas

El mercado automotor cambió en la última década en cuanto a su composición. No solo en estos años tomaron más relevancia los autos nacionales y los SUVs, en detrimento de importados, hatch y sedanes, sino que al observar las marcas que integran el top de ventas hay otros reemplazos: aunque con un bajo volumen de ventas, las automotrices chinas se expandieron notablemente y desplazaron a firmas de alta gama. Al comparar los reportes de patentamientos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) de 2012 contra los de 2022, mientras hace una década había dos marcas chinas entre las 40 más vendidas (5%), hoy ese número pasó a 11 (27,5%). Es cierto que el volumen sigue siendo marginal, y las trabas a la importación impidieron su expansión en este contexto, ya que ninguna automotriz del gigante asiático tiene planta en la Argentina. Excepto Lifan -del grupo Famly (Jetour, KyC, Lifan y Faw)-, con su línea de motos. “Este año sumamos la línea de motos Lifan de producción nacional. Esta unidad aportará volumen de negocio para nuestra red de concesionarios y variedad de productos que ampliará la cartera de clientes. Las marcas Jetour y KyC están orientadas a nichos de mercado, con un SUV de siete plazas y camiones de reparto urbano, respectivamente, complementamos la oferta existente. Como empresa 100% argentina, seguimos apostando a nuestro país, generando valor y ampliando el volumen de activad de muchas pymes; somos fuente de trabajo para muchas familias argentinas y un competidor más que enriquece el mercado”, dice Paula Cavicchioli, directora de Famly. Marcelo Nadale, gerente Comercial de Great Wall, Haval y Changan, señala: “Desde 2018, cuando llegamos al país, trabajamos con una estrategia a largo plazo. Las marcas que representamos en la Argentina pertenecen a empresas de enorme reputación en China y el potencial que tienen sus modelos a nivel global por su calidad, tecnología y diseño hace que tengamos grandes expectativas para su establecimiento a nivel local. Decidimos comenzar con picks ups, SUVS y utilitarios pequeños, porque creemos que son segmentos en los que se puede crecer”. Desembarco En el acumulado anual hasta julio los registros indicaban 1700 patentamientos entre las 11 marcas, apenas un 0,73% del total de 232.000 ventas en esos siete meses del año. Para graficar, solo en julio Toyota, líder en ese mes, patentó 8400 unidades, cinco veces más que la suma anual de todas las firmas chinas. La firma pionera fue Chery, que desembarcó en el país en 2007 y por ende es la más instalada en estas pampas. Así, mantiene el liderazgo entre las chinas, y se mantuvo en el top 15 en el corte de 2012, de 2017 y de 2022. Diez años atrás, a Chery la acompañaba solo DFM, con un portfolio orientado a vehículos comerciales. Cinco años más tarde, en 2017, se sumaban Lifan, Geely, Foton y JMC. En 2022 también registran ventas: Chery, Foton, KyC, DFSK, Shineray, Changan, Jetour, FAW, JAC, Haval y Baic. En un juego de suma cero, para ingresar al top 40 se retiraron una serie de automotrices que ya no figuran en el ranking, y se trata en general de marcas de alta gama: Ferrari, Porsche, Jaguar, Land Rover, Smart, Hummer. Tampoco siguen vigentes firmas como la coreana Ssangyong o la española Seat. “Con Famly somos representantes de las marcas Jetour, KyC, Lifan y Faw. Lanzamos la primera marca en el 2016 y a pesar de los vaivenes de la economía de nuestro país seguimos trabando en un proyecto a largo plazo de desarrollo de las marcas, de la red de concesionarios exclusivos y de los servicios post venta. Nos adaptamos al contexto con las cantidades de producto que nos corresponda y orientamos la cartera para abastecer la demanda de la mejor manera posible, siempre con foco en la calidad de atención de nuestros clientes”, dijo Cavicchioli. Panorama global “Para tomar dimensión del futuro de estas marcas y los modelos que elegimos vender localmente, la empresa Great Wall Motors es el mayor fabricante de SUVS y pick ups en China. Great Wall ha sido líder en ventas de pick ups por más de 24 años consecutivos, y la marca Haval, del Grupo Great Wall y especialista en SUVS, lleva 11 años de liderazgo consecutivo en ventas en China. Por su parte, Changan es una de las cuatro empresas automotrices más grandes de China en fabricación y comercialización con más de 20 millones de autos producidos y participación en todos los segmentos”, explicó Nadale.
A nivel global, en China se fabrican la mayor cantidad de autos del mundo
En 2021, en el gigante asiático se produjeron más de 26 millones de unidades de las 80 millones producidas en todo el mundo, según un informe de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA, por sus siglas en inglés). Asimismo, es el mayor mercado del mundo, con más de 21 millones de unidades comercializadas en 2021, a más de seis millones de autos de diferencia de Estados Unidos. No obstante, las marcas líderes a nivel global siguen siendo las tradicionales. Changan, la de mayor volumen en 2021 con 2,3 millones de unidades, se ubicó lejos del top five mundial que encabezaron Toyota, Volkswagen, Honda, Hyundai y Nissan. A Changan le siguieron Geely, Great Wall y SAIC. Las cuatro con más de un millón de unidades vendidas el año pasado. Por debajo de esa línea, pero por encima de las 500.000 unidades, asoman Chery, FAW, DongFeng y BYD.

Promueven la inclusión de insectos en la dieta humana. En Argentina ya se producen fideos de grillo

0

Más de 2000 distintas especies de insectos sirven de alimento en muchos países del mundo. En los últimos años, la FAO y la Unión Europea promovieron la inclusión de insectos en las dietas por sus beneficios nutricionales, socioeconómicos y ambientales.

En la Argentina, diferentes universidades, el INTA y el INTI investigan la producción de grillos para consumo humano y señalan que representa una oportunidad para la industria alimentaria. Los productos comestibles a base de insectos ya se aprobaron para alimentar ganado y hacen fila como fuente de proteínas para humanos en forma de pan, barras de cereal y pastas.
“El consumo de insectos y sus derivados se denomina entomofagia y se practica en todo el mundo desde hace décadas (en algunos lugares, desde hace mucho más). En los últimos años, la investigación en el tema avanzó significativamente. En el 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que el consumo de insectos puede contribuir a la seguridad alimentaria y al ambiente”, explicó Julieta Di Meglio, egresada del Máster Internacional en Tecnología de Alimentos —MITA, de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y de la Universidad de Parma, Italia—. En su tesis abordó el caso del grillo Gryllus assimilis. “Tanto el consumo como la producción de grillo tienen características atractivas. Poseen un contenido de proteína cercano al 60% —los cereales tienen alrededor de un 15%— y también aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y ácidos grasos. Son muy versátiles. Se pueden procesar e incorporar como polvo en distintos productos como barras de cereal, panificados y fideos, para mejorar sus propiedades nutricionales”, resaltó. Por el lado de su cría y reproducción, se pueden alimentar de diversos sustratos y prácticamente transforman todo lo que consumen en biomasa. “Crecen muy rápido, ocupan poco espacio, consumen poca agua y alimento, y emiten muy escasos gases de efecto invernadero”, destacó Gabriela Gallardo, directora del trabajo de Di Meglio e investigadora en el Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA, quien participó en la elaboración del Informe ‘Producción de insectos para el consumo humano’ de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET. Al día de hoy, ni el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria —SENASA—, ni el Código Alimentario Argentino —la legislación que regula a nivel nacional la comercialización de todos los alimentos, las bebidas y los aditivos alimentarios— contemplan la cría, la faena, la comercialización o el consumo humano de insectos. Gallardo afirmó que el informe fue un paso importante para avanzar en su legislación. “Mientras tanto, en el INTA y el INTI estamos desarrollando en forma conjunta prototipos de alimentos con polvo de grillo. Ya hicimos panificados, barras de cereales y logramos elaborar pastas que cuentan con más de un 20% de proteínas”. En los fideos que encontramos en el supermercado, ese valor es del 7%.

La ley para el salto de calidad

Di Meglio contó que en Europa y Estados Unidos, una vez que los insectos se autorizaron como alimentos, su producción a nivel industrial se multiplicó, en especial la de grillos. “Hay galpones robóticos con producción automatizada. El consumo también aumentó. En países como Bélgica y Holanda se comen hamburguesas a base de grillos”. En este sentido, añadió que en la Argentina hay un gran interés para producir polvo de grillo, ya sea desde el INTA, el INTI y universidades, como de inversores y empresas. Julieta aclaró que el objetivo no es reemplazar el consumo de proteínas tradicionales, como la de la carne vacuna, aviar o porcina, sino tener más alternativas. Para cerrar, Julieta contó que la incorporación de un capítulo de entomofagia en el Código Alimentario avanza despacio. “La última presentación se hizo en diciembre de 2019. Entre las últimas novedades en el tema, el SENASA habilitó un marco normativo para que los pequeños productores de insectos puedan aumentar la escala de sus producciones en miras de elaborar alimento para animales”.

La CONAE participa en la Semana Mundial del Espacio

0
  Las Naciones Unidas han establecido que del 4 al 10 de octubre se celebra todos los años la Semana Mundial del Espacio, para homenajear la contribución de la ciencia y la tecnología espaciales a la humanidad. La fecha fue elegida en commemoración del 4 de octubre de 1957, cuando hace 65 años se lanzó el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik.

Freelancers: el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para que puedan cobrar en dólares

0

Tras el lanzamiento del “dólar tecno” –anticipado aquí– que creará por decreto un régimen especial de exportaciones para el sector de los servicios básicos del conocimiento (SBC), fuentes oficiales confirmaron anoche que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley en el que se contemplará a los trabajadores tecnológicos monotributistas o “monotech”. Los detalles se conocerán en los próximos días.

La medida, que había sido anticipada el mes pasado por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, pero no fue mencionada durante el acto de presentación de nuevo régimen realizado el lunes –algo que despertó malestar entre los trabajadores independientes, y cuestionamientos de Ignacio Lonzieme, secretario general del Sindicato Unión Informática-

Las disposiciones del proyecto estarán destinadas a quienes facturen sus servicios al exterior. Buscará que puedan cobrar en moneda extranjera y, así, evitar su paso a la informalidad. Además de los profesionales vinculados a la tecnología, el proyecto incluiría a personas que participen en competencias relacionadas con los videojuegos.

La iniciativa debe pasar por el Congreso, ya que establecerá un nuevo esquema tributario que buscará “aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados”. Además, la medida incluirá el beneficio cambiario de no liquidar las divisas, al tiempo que promoverá la registración en el sistema tributario de forma “ágil y sencilla”, con acceso a obra social.

Las fuentes consultadas aclararon que el proyecto no tendrá costo fiscal y que habrá “distintas categorías disponibles de facturación” para contemplar a los exportadores de SBC y a los e-gamers, ya sean autónomos o pequeños grupos, dijeron.

Asegura el gobernador de Neuquén: «La producción de petróleo en Vaca Muerta crecerá un 40% este año ; de gas, un 26%”

0

El gobernador de Neuquén disertó en el encuentro Vaca Muerta Shale Day organizado por IAPG Houston acerca de las posibilidades que presenta el desarrollo de Vaca Muerta para el país y detalló cuáles son los pasos a seguir para avanzar en esa dirección.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, didertando en Houston, Texas, destacó la importancia que posee Vaca Muerta para Argentina y el crecimiento que presentó la formación en los últimos meses. Adelantó que “la producción de petróleo en Vaca Muerta crecerá un 40% este año y la de gas un 26%. Fue la formación que más creció en productividad y producción de Petróleo y la segunda en gas, detrás de Eagle Ford. También remarcó el aval de confianza de las grandes operadoras que decidieron diversificar su inversión en Neuquén y el trabajo mancomunado por parte del gobierno nacional, provincial, las empresas y los sindicatos. Es por esto que sostuvo que “los consensos y acuerdos de estos cuatro actores hicieron que podamos crecer y enfrentar los nuevos desafíos». Frente a las ventajas que presenta el desarrollo de Vaca Muerta para el país, exhibió que “Argentina este año presenta un déficit energético en su balanza comercial de USD 8.000 millones, el cual hubiese sido de USD 14.000, pero Vaca Muerta generó USD 2.000 millones de exportación y USD 4.000 millones de sustitución de importaciones porque en vez de importar 52 barcos de Gas Natural Licuado, sólo hubo que importar 22”. “Hoy se exporta el 16% de la producción de petróleo de Vaca Muerta y el 5% del gas, recuperando la credibilidad y la confianza de Chile, cuando en alguna oportunidad no se pudo cumplir con los compromisos de exportación acordados y de carácter interrumpible”, precisó.
Gutiérrez manifestó además que “yo veo cómo se comparan los costos, por ejemplo, con Permian (EE.UU.). Hay quienes dicen 7 dólares contra 6, otros que dicen 8 o 9. Yo estoy convencido que aquella inversión tiene características distintas. Entonces, los 5-6 dólares de costo de desarrollo (medido en dólares por barril) de Permian son similares a las 7-8 de Vaca Muerta”. A continuación, agregó “nadie va a dejar de acelerar la inversión por un dólar de diferencia porque hay una posibilidad histórica de oportunidad en el mundo, fruto de dos situaciones tristísimas: la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania”.

Pasos a seguir

El mandatario neuquino comunicó que desde la provincia presentaron un plan de desarrollo a 2030 de Vaca Muerta. En ese sentido, explicó que allí articularon las necesidades que existen y lo que cada sector debería aportar para desarrollar colectivamente la formación. “Para nosotros es importante vincular la producción con el consumo. Por eso estuvimos en Brasil, en Chile. Vaca Muerta no es mercado interno versus mercado externo. Es mercado interno y externo”. Y sumó “esto va permitir generación de trabajo, generación abundante de energía, más barata y a precios competitivos para apalancar el desarrollo de las otras actividades económicas”. Además, consideró que “no hubo viento a favor para la macroeconomía del país, sin embargo, se avanzó y se progresó. Se va a poder lograr la estabilidad macroeconómica a partir de generar un proceso positivo de desarrollo energético de nuestros minerales, de nuestro turismo, de los alimentos, de Vaca Muerta y del litio”. A su vez, planteó “estas actividades deben estar blindadas en el país porque son el motor que va a permitir el tránsito y desarrollo de la transición energética. Para esto es necesario que los consensos y acuerdos que la industria ha ido logrando se repliquen en las otras actividades”. A decir de Gutiérrez “el plan presentado prevé una inversión promedio de USD 7000 millones por año hasta 2030 y generará una balanza comercial energética de USD 46.ooo millones de exportación -6.000 de gas y 40.000 de petróleo-, generando una balanza finalmente positiva de USD 35.000 millones”. Ante esto presentó que “en Vaca Muerta se invirtió USD 30.000 millones, a USD 7.000 millones promedio por año hasta 2030 se invertirán USD 100.000 millones, el 50% de los 200.000 millones de dólares comprometidos en las 45 concesiones”. La clave según el neuquino consiste en “seguir avanzando en la diversificación de la colocación de la venta de nuestra producción”. Y mostró que, para lograrlo, los gasoductos y oleoductos resultan de vital importancia “para poder llegar a cubrir la demanda insatisfecha de los consumos residenciales, industriales, comerciales, y para la generación, así como también consolidar la salida a los mercados vecinos de Chile, Uruguay y Brasil”, según indicó Gutiérrez. Además, señaló que sería preciso “plantear los proyectos que ya se están desarrollando para poder llegar con las plantas modulares y con las de licuefacción en el plano internacional”. Gutiérrez afirmó «tenemos el orgullo de estar generando nuestra propia energía que junto a los alimentos y a la educación que son la base para el desarrollo. Estamos convencidos de que es ya una política de Estado porque todos comprendemos que desarrollando Vaca Muerta se puede construir gobernabilidad”. Y añadió que “hay que recordar que esto lo hemos logrado con una ley sancionada y aprobada en el Congreso, la Ley N.º 27.007, que sentó las bases y por esto cada una de las concesiones tiene un plazo de inversión y desarrollo de 35 años».

Resultados y objetivos

De acuerdo a la presentación llevada a cabo por el gobernador, este año hay una inversión de USD 5.500 millones y un récord de producción de gas en la historia de Neuquén con 92 millones de metros cúbicos (m3). Frente a esto, indicó “aspiramos a alcanzar la meta del objetivo de máxima producción de petróleo en Neuquén que son 308.000 barriles por día. Hoy estamos en los 280. 000 barriles día”. Además, afirmó que para 2023 esperan que la producción mínima de gas represente 140 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) y aproximadamente 800.000 barriles día de petróleo, lo cual se lograría sólo con el 25% del desarrollo masivo industrial de Vaca Muerta”. Por este motivo, planteó “Argentina de la mano de Vaca Muerta alcanzará el autoabastecimiento energético en 2024”. No obstante, puntualizó que para lograr estos objetivos “será necesario avanzar en materia de infraestructura como se está haciendo en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en la segunda y primera etapa, pero también evaluar y trabajar en la posibilidad de atender el mercado interno y revertir las importaciones que Brasil hace de Bolivia”. Sumado a esto, mostró que también se tendrá que “llevar adelante y concretar el oleoducto de la nueva concesión de Oldelval a Puerto Rosales en Bahía Blanca y terminar las pruebas para que a partir de enero esté operativo el oleoducto a Chile de Otasa”. Por esta razón, aseguró “es tiempo de que el midstream se ponga adelante la pelota. Hagamos la infraestructura que la inversión va a venir mucho más rápida y acelerada”. Y marcó que la “Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) de los 115.000 barriles que posee sólo puede destinar a su mercado interno, 70.000, con lo cual los otros 40.000 tendrían como destino el puerto”. Por esto, dijo que “para lograr estas proyecciones será necesaria la construcción de un nuevo oleoducto y otro gasoducto para el año 2026”.

Nobel de Física, por explorar un universo muy extraño que se introduce en la vida cotidiana

0

La nueva edición del premio Nobel de Física reconoció el trabajo de tres científicos pioneros en experimentar con estados cuánticos entrelazados. Además de ser fundamentales para la interpretación de la mecánica cuántica, los expertos afirman que han despejado el camino hacia nuevas tecnologías de la información.

La Real Academia Sueca decidió que el Premio Nobel de Física 2022 se lo llevaran el francés Alain Aspect, el estadounidense John F. Clauser y el austríaco Anton Zeilinger. Según detallaron desde el comité a cargo de la selección, estos científicos “han llevado a cabo experimentos pioneros con estados cuánticos entrelazados, cuyos resultados han despejado el camino hacia una nueva tecnología basada en la información cuántica”. En un estado entrelazado, dos partículas se comportan como una sola unidad, incluso estando separadas. Es decir que lo que le sucede a una de ellas determina lo que le sucede a la otra. Los tres físicos ganadores han experimentado con ese entrelazamiento, demostrando que la mecánica cuántica no puede ser reemplazada por una teoría que utilice variables ocultas, las cuales actuarían como instrucciones en la correlación entre partículas. Según detalla el Comité de Física del Premio Nobel, el trabajo de Clauser fue fundamental en ese sentido y el de Aspect amplió la misma línea de investigación, cambiando la configuración de medición después de que un par entrelazado había dejado su fuente, logrando que la configuración inicial, al ser emitidos, no afecte el resultado. Por su parte, Zeilinger ha demostrado el fenómeno de teletransportación cuántica, que posibilita mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia. Para Christian Schmiegelow, investigador del CONICET en el Laboratorio de Iones y Átomos Fríos (LIAF) del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, los tres ganadores han logrado confirmar ciertas características de la naturaleza que resultan muy contraintuitivas. “Han abierto un sinfín de líneas de investigación, tanto fundamentales como aplicadas, que creemos que van a seguir creciendo en tecnologías que serán de uso común en el futuro”, comenta y agrega: “Hace rato que creíamos que tenían que ser galardonados”. Y es que el entrelazamiento cuántico o la teletransportación suelen ser motivos recurrentes en la ciencia ficción, no obstante, estos desarrollos tienen aplicaciones muy concretas que movilizan inversiones millonarias por parte de empresas privadas y estados nacionales a lo largo del mundo.
Schmiegelow explica que en Argentina hay varios laboratorios que trabajan y manejan la técnica que desarrollaron estos científicos.
“Es el caso del Laboratorio de Óptica y Fotónica del Departamento de Física (en Exactas UBA), donde se realizan experimentos usando estas correlaciones cuánticas para estudiar distintas propiedades de la física. También el Laboratorio de Óptica Cuántica del CITEDEF, dirigido por Miguel Larotonda, que trabaja con criptografía cuántica, que es un método de comunicación encriptado que permite enviar mensajes con una seguridad absoluta hasta donde conocemos. Y también en el LIAF, donde trabajamos realizando entrelazamientos pero ya no entre fotones sino entre átomos que atrapamos en cámaras de vacío y que controlamos utilizando láseres”, enumera. Según el físico, estas técnicas hoy son recurrentes en toda la física cuántica moderna. “Hay varias tecnologías cuánticas que se desarrollan en todo el mundo y algunas ya están siendo aplicadas en tres grande áreas: las comunicaciones, el procesado de información -que incluye lo que se denomina computación cuántica-, y el censado, que trabaja con censores y diferentes dispositivos de medición, en donde el uso del entrelazamiento y las correlaciones son cruciales para mejorar la sensibilidad de estos dispositivos”, explica. Por su parte, Laura Knoll, investigadora en el Laboratorio de Óptica Cuántica del CITEDEF, equipo que participó de un experimento internacional con laboratorios de todo el mundo en el que también se incluía el equipo de Anton Zeilinger, afirma que el premio “es más que merecido”, ya que con sus experimentos los tres galardonados “fueron cerrando una discusión longeva sobre los fundamentos de la mecánica cuántica y dieron pie al desarrollo de nuevas tecnologías”. “Actualmente, estos fenómenos cuánticos salieron del plano de las discusiones filosóficas y de fundamentos para tener un rol importante como recursos básicos para el desarrollo de protocolos de comunicación”, comenta Knoll. Y agrega: “Un ejemplo es lo que sucede con la teleportación cuántica o la criptografía cuántica. Muchos de los algoritmos o protocolos de comunicación que utilizan fenómenos cuánticos para su implementación no podrían desarrollarse de una manera clásica, y esto es lo que da una ventaja”.

Nota de AgendAR:

El pensamiento científico actual todavía está asimilando las implicaciones de este concepto «En un estado entrelazado, dos partículas se comportan como una sola unidad, incluso estando separadas». La distancia entre ellas puede ser de milímetros, o de años luz. No haría diferencia. Es lo que Einstein llamaba «fantasmal acción a distancia». Es lo que le impidió aceptar del todo a la física cuántica, y dedicó el resto de su vida a reconciliarla con la teoría de la relatividad. No lo logró. Y el trabajo de estos tres científicos ha confirmado, aún más, que no hay partículas u ondas que medien información entre las partículas, los fotones previamente «entrelazados». Y a pesar de eso, se comportarán como si fueran una sola partícula. En nuestros días, los dispositivos electrónicos -la televisión, por ejemplo- hacen uso de esa realidad. Pero no podemos explicarla conceptualmente; apenas si las manejarnos con ecuaciones. No es una situación nueva: cuando Isaac Newton cuantificó la gravitación en ecuaciones, tampoco entendía qué extraño medio de transmisión puede hacer que dos masas se atraigan simultáneamente entre sí a cualquier distancia. Y siglos después, aunque en instrumentos carísimos como LiGO hemos detectado ondas gravitatorias capaces de alterar el espacio tridimensional, nosotros seguimos ignorando qué son. Solo sabemos qué hacen. El Universo, parece, es un lugar muy extraño.

Francia inicia la nacionalización del gigante nuclear EDF

Francia inició este martes el proceso de nacionalización total del endeudado grupo de energía nuclear EDF, con el fin de asegurar un mayor control de sus suministros energéticos, en un momento en que Europa lucha por sustituir el gas ruso en la antesala del que, teme, sea un duro invierno.

El gobierno de Emmanuel Macron ha presentado una oferta al regulador del mercado para comprar todas las acciones del grupo que aún no posee por 12 euros cada una, lo que representan unos 9.700 millones de euros, ciñéndose al precio que había anunciado durante el verano boreal. En principio, tiene previsto lanzar la oferta al mercado el 10 de noviembre, según la notificación. «La emergencia climática y la situación geopolítica exigen decisiones contundentes para garantizar la independencia y la soberanía energética de Francia», dijo el Gobierno en un comunicado en el que se detallaron los términos de la oferta. Poner a EDF bajo el control total del Estado le permitiría «comprometerse con proyectos a largo plazo que a veces son incompatibles con las expectativas a más corto plazo de los inversores privados, sin exponerse a la volatilidad de los mercados de valores», añadió el comunicado.

Comentario de AgendAR:

Los consorcios nucleares franceses, AREVA primero y EDF después, pasaron décadas haciendo la plancha, cobrando la electricidad nuclear fabricada por centrales construidas enteramente por el estado en tiempos de Francois Mitterrand, y sin invertir un franco (o luego un euro) en reposición y/o mantenimiento. Después de todo, el plan unánime de los partidos políticos franceses importantes era cerrar las centrales nucleares no bien hubieran terminando su ciclo de vida inicial (entonces, 30 años en operaciones). Mientras, tanto la primera como la segunda empresa fueron incapaces de construir un nuevo modelo de central comparable con el modelo de 900 MW de tiempos de Mitterrand, sin duda el PWR más confiable y barato del mundo, y entregar ese nuevo modelo en tiempo y forma. Con sus reactores de 1400 e incluso 1600 MW, incurrieron en demoras de más de una década sobre los planes de entrega, y con sobrecostos que triplicaban la oferta inicial. Y Francia, tranquilísima: los parques eólicos y el gas ruso serían el futuro energético del país. ¿De qué preocuparse? Pero ni el viento ni Putin son manejables desde el palacio del Eliseo y el país enfrenta su primer invierno con electricidad 10 veces más cara que en 2020, y cortes de luz asegurados porque más de la mitad del parque nuclear está inoperable. Un problema!, porque suministraba el 71% de la producción eléctrica francesa, que justamente por nuclear, era la más barata de toda la UE a precio mayorista y también de consumidor final. De modo que el presidente Macron, lejos de mandar a juicio a EDF por haber cobrado a lo grande por usar infraestructura pública sin invertir, la recompra por algo menos del precio de una sola central, y se hace cargo de las pérdidas, y tratará de poner todo ese inmenso parque nuclear francés de nuevo en estado de disponibilidad. Como el Estado francés terminó siendo el accionista mayoritario de EDF, Macron debería denunciarse a sí mismo…

Daniel E. Arias

 

Informe: Cantidad de personal en la administración pública, empresas y sociedades del Estado

0

El Estado nacional emplea a 341.681 personas, de las cuales 230.592 (67%) corresponden a la administración pública nacional y 111.089 a empresas y sociedades. En la administración centralizada, que incluye los ministerios, la cartera con más contrataciones activas es el Ministerio de Economía, con 9.964. En la descentralizada, el Conicet, con 27.970 empleados y, entre las empresas públicas, la número uno en el ranking es Trenes Argentinos, con 24.185.

Estos datos surgen del informe publicado por el INDEC, “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades”. Este será de acceso públicose actualizará mensualmente “con las presentaciones de las declaraciones juradas y permitirá controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la administración pública nacional y sus empresas, salvo cuestiones operativas explicadas”, según explicó Massa en su cuenta de Twitter.

Composición de la dotación de empleados públicos por tipo de entidad. Fuente: Indec
.

 «Congelamiento de vacantes»

Este fue uno de los primeros anuncios de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Al momento de su llegada, el nuevo ministro prometió blanquear la situación del empleo público. Una idea que fue de la mano de mantener una medida pensada e implementada, en realidad, por sus antecesores (Martín Guzmán y Silvina Batakis, respectivamente): congelar las nuevas contrataciones del Estado.
«Tal como me comprometí hace 59 días cuando asumimos en el Ministerio de Economía, a partir de hoy a las 16 en la página del Indec podrán ver la información de empleo público de la administración central y de las empresas descentralizadas», indicó hoy Massa a través de la red social Twitter. El ministro subrayó que «este informe de acceso público se actualizará mes a mes con las presentaciones de las declaraciones juradas» y remarcó que «permitirá controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la administración pública nacional y sus empresas, salvo cuestiones operativas explicadas».

Para acceder al informe completo del INDEC «Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades», cliquear aquí.

Comentario de AgendAR: La utilidad principal de este informe, entendemos, será la de brindar elementos válidos de comparación sobre la dotación de personal del Estado nacional, comparado con los de otros países, tomande en cuenta la población y los servicios que esos estados prestan. En lugar de debatirlo a partir de mitos urbanos o frases hechas, muchas de las cuales fueran acuñadas 30 o 40 años atrás. De todos modos, el juicio no puede ser cuantitativo, sino cualitativo. Cualquiera puede apreciar que hay muchas diferencias en la eficacia de distintas reparticiones, pero carecemos de herramientas objetivas para medirla. Si vale la pena reflexionar en que la repartición que según este informe tiene más personal de  todas, el Conicet, es la que tiene requisitos más exigentes para el ingreso.

Una enorme turbina armada en IMPSA viaja a Yaciretá

Desde el viernes pasado se encuentra en la ruta una inmensa turbina que fue diseñada y armada en Impsa con destino hacia la Central Hidroeléctrica de Yacyretá. Es una de las seis que la empresa mendocina rescatada por el Estado está construyendo para el ente binacional. 

Se trata de una turbina Kaplan, que fue diseñada con tecnología de alta calidad y programas de Inteligencia Artificial por los ingenieros de la metalmecánica mendocina. La estructura tiene una potencia de 155 megawatts (MW) y generará energía renovable. El rodete Kaplan tiene una altura de 5,5 metros; mide 4 metros de ancho; 5 metros de largo y un peso de 175 toneladas. Para fabricarla hicieron falta 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios, que participaron en distintas fases, desde el diseño hidráulico y el ensayo del modelo, la ingeniería, las compras, la fabricación, el gerenciamiento, hasta la supervisión del montaje y su puesta en marcha. Hacia fines de la semana pasada, Impsa comenzó el operativo de traslado por ruta hacia la central hidroeléctrica ubicada en la localidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, a través de la empresa de logística que se especializa en este tipo de traslados. El montaje se realizará en Yacyretá.
  Como no es un traslado normal, todo el recorrido durará entre 15 y 17 días, debido a que se trata de una carga sobredimensionada y extra pesada que debe circular durante el día. Para mover esa estructura entre Mendoza y Corrientes, a su vez, ha hecho falta un tractor doble contrapesado con 1 módulo hidráulico de 20 líneas; un tractor doble contrapesado de apoyo; un vehículo guía con supervisor a cargo del operativo; y 2 moduleros para manejo del carretón hidráulico. En los más de 2.400 kilómetros de recorrido, la turbina atravesará Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.
TEMAS: