
Viruela símica en Argentina: situación e indicaciones
En una serie de tuits publicados por la la ministra de Salud, repasó la actual situación de la viruela símica en Argentina y dio indicaciones sobre cómo podemos cuidarnos.
La primera aclaración es que la información epidemiológica es siempre dinámica lo que sabemos hoy puede ir modificándose con nueva información que se vaya recopilando en los próximos tiempos. La viruela del mono es una enfermedad que había estado, hasta ahora, casi totalmente confinada en África. Hoy el virus se expandió y ya alcanza a más de 80 países. En Argentina, por el momento, tenemos 37 casos confirmados, de los cuales el 70% se enfermó fuera del país. El 100% son varones con una edad promedio de 36 años.Síntomas
El cuadro suele empezar con fiebre, dolor muscular y aumento del tamaño de los ganglios, pero lo más característico son las lesiones en la piel, que pueden ser pocas y verse de maneras diversas. Aparecen con mayor frecuencia en cara, manos, pies, genitales y ano. La principal vía de transmisión en este brote es el contacto estrecho durante encuentros sexuales. Una persona puede desarrollar síntomas hasta 21 días después del contacto, y puede transmitir el virus hasta que todas las costras de las lesiones hayan caído. En general, la viruela símica es una enfermedad leve que se resuelve sola en unas tres semanas, aunque los niños, las niñas, las personas gestantes y quienes tienen las defensas bajas pueden tener cuadros de mayor compromiso. Todos/as podemos enfermarnos, independientemente de nuestro sexo, género, identidad autopercibida u orientación sexual. En este momento específico del brote, los hombres de mediana edad, en particular aquellos que tienen sexo con hombres, representan la mayoría de los casos.Prevención de la viruela símica
La principal medida de prevención es evitar el contacto piel a piel o a través de las mucosas (boca, ojos, anogenital) con quienes tienen la infección o tienen síntomas compatibles aunque no tengan diagnóstico confirmado. Por eso, si tenés viruela símica, evitá las relaciones sexuales y las caricias o besos hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído. Tampoco compartas vasos, ropa, sabanas, toallas, cubiertos, platos, mate. Si pensás que pudiste haber estado en contacto con algún caso, prestá mucha atención a la aparición de los síntomas y lesiones características para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones. Y si las detectás, andá a un centro de salud. En este video, el médico Tomás Orduna deja cinco claves que ahora conviene saber sobre la infección.UTN Santa Fe: una beca para imaginar un tren nuclear
Algunos se preguntarán qué puede decir la Autoridad Regulatoria Nuclear sobre este proyecto. No hay que preocuparse: la beca es para el análisis de la factibilidad técnica y tecnológica. Pero es un desafío estimulante. Confiamos que algunos jóvenes nerds lo tomen.Mini reactor nuclear para trenes. La UTN de Santa Fe abre una convocatoria doctoral para el análisis de factibilidad técnica y tecnológica de un tren impulsado por energía nuclear. pic.twitter.com/7F5V7buAwa
— Nicolás Deza (@NicolasDeza) August 6, 2022
Con la computación cuántica, la inteligencia artificial no supera a la humana. No hace falta
Sebastián Campanario
También en Argentina se filman películas con financiación colectiva. Debut de Peretti como director
La escala del filme dependerá del monto recaudado: si es poco será austero y si es suculento será una superproducción.Quienes compren bonos se convierten en socios productores del filme, y eso les da derecho a ser parte del proceso completo junto con Orsai mediante una App que da acceso a archivos de producción, cronograma de tareas, reuniones de los departamentos creativos, y también a participar de decisiones relevantes. Las ganancias de la venta del proyecto, ya sea que se vea en cines o se difunda a través de una plataforma, se divide entre todos los inversores. Para más información sobre el proyecto y cómo involucrarse: orsai.org/audiovisual/peretti
James Lovelock: La energía nuclear es la única solución verde
Lo que sigue es un texto original de James Lovelock escrito a posteriori de la primera gran ola europea de calor de 2003, que mató a aproximadamente 20.000 personas sólo en Europa Occidental. Parte de la información que manejaba Lovelock hoy debería actualizarse. Alguna la añadimos en un comentario al pie.
ooooo
«No tenemos tiempo para experimentar con fuentes de energía visionarias; la civilización está en peligro inminente.
24 de mayo de 2004
«Sir David King, el jefe científico del Gobierno, fue previsor al decir que el calentamiento global es una amenaza más grave que el terrorismo. Es posible que incluso lo haya subestimado, porque, desde que habló, la nueva evidencia del cambio climático sugiere que podría ser aún más grave y el mayor peligro al que se ha enfrentado la civilización hasta ahora. «La mayoría de nosotros somos conscientes de algún grado de calentamiento; los inviernos son más cálidos y la primavera llega antes. Pero en el Ártico, el calentamiento es más del doble que aquí en Europa y, en verano, torrentes de agua derretida ahora caen desde los glaciares de kilómetros de altura de Groenlandia. La disolución completa de las montañas heladas de Groenlandia llevará tiempo, pero para entonces el mar habrá subido siete metros, lo suficiente como para hacer inhabitables todas las ciudades costeras bajas del mundo, incluidas Londres, Venecia, Calcuta, Nueva York y Tokio. (también Buenos Aires…) Incluso una elevación de dos metros es suficiente para sumergir la mayor parte del sur de Florida. «El hielo flotante del Océano Ártico es aún más vulnerable al calentamiento; en 30 años, su hielo blanco reflectante, un área del tamaño de los EE. UU., puede convertirse en un mar oscuro que absorba el calor de la luz solar del verano y acelere aún más el fin del hielo de Groenlandia. El Polo Norte, meta de tantos exploradores, no será entonces más que un punto en la superficie del océano. «No solo el Ártico está cambiando; los climatólogos advierten que un aumento de cuatro grados en la temperatura es suficiente para eliminar los vastos bosques amazónicos en una catástrofe para su gente, su biodiversidad y para el mundo, que perdería uno de sus grandes acondicionadores de aire naturales. «Los científicos que forman el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático informaron en 2001 que la temperatura global aumentaría entre dos y seis grados centígrados para el año 2100. Su sombrío pronóstico se hizo perceptible por el calor excesivo del verano pasado; y según los meteorólogos suizos, la ola de calor en toda Europa que mató a más de 20.000 personas fue completamente diferente de cualquier ola de calor anterior. Las probabilidades de que no fuera una mera desviación de la norma eran de 300.000 a uno. Era una advertencia de que lo peor estaba por venir. «Lo que hace que el calentamiento global sea tan grave y urgente es que el gran sistema terrestre, Gaia, está atrapado en un círculo vicioso de retroalimentación positiva. El calor adicional de cualquier fuente, ya sea de los gases de efecto invernadero, la desaparición del hielo del Ártico o la selva amazónica, se amplifica y sus efectos son más que aditivos. Es casi como si hubiéramos encendido un fuego para calentarnos y no nos hubiéramos dado cuenta, mientras amontonábamos combustible, de que el fuego estaba fuera de control y los muebles se habían incendiado. Cuando eso sucede, queda poco tiempo para apagar el fuego antes de que consuma la casa. El calentamiento global, como un incendio, se acelera y casi no queda tiempo para actuar. «¿Entonces, qué debemos hacer? Podemos seguir disfrutando de un siglo XXI más cálido mientras dure, y hacer intentos cosméticos, como el Tratado de Kioto, para ocultar la vergüenza política del calentamiento global, y esto es lo que me temo que sucederá en gran parte del mundo. Cuando, en el siglo XVIII, solo vivían mil millones de personas en la Tierra, su impacto fue lo suficientemente pequeño como para que no importara qué fuente de energía usaran. «Pero con seis mil millones, y creciendo, quedan pocas opciones; no podemos seguir extrayendo energía de los combustibles fósiles y no hay posibilidad de que las energías renovables, eólicas, mareomotrices e hidráulicas puedan proporcionar suficiente energía a tiempo. Si tuviéramos 50 años o más podríamos hacer de estas nuestras principales fuentes. Pero no tenemos 50 años; la Tierra ya está tan invadida por el insidioso veneno de los gases de efecto invernadero que incluso si detenemos de inmediato la quema de combustibles fósiles, las consecuencias de lo que ya hemos hecho durarán 1.000 años. Cada año que seguimos quemando carbono empeora las cosas para nuestros descendientes y para la civilización. «Peor aún, si quemamos cultivos para combustible, esto podría acelerar nuestro declive. La agricultura ya utiliza demasiada tierra que la Tierra necesita para regular su clima y su química. Un coche consume de 10 a 30 veces más carbono que su conductor; imagine las tierras de cultivo adicionales necesarias para satisfacer el apetito de los automóviles. «Por todos los medios, utilicemos el pequeño aporte de las energías renovables con sensatez, pero solo una fuente disponible de inmediato no causa el calentamiento global y esa es la energía nuclear. Es cierto que quemar gas natural en lugar de carbón o petróleo libera solo la mitad de dióxido de carbono, pero el gas sin quemar es un agente de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono. Incluso una pequeña fuga neutralizaría la ventaja del gas. «Las perspectivas son sombrías, e incluso si actuamos con éxito en la mejora, aún habrá tiempos difíciles, como en la guerra, que llevarán a nuestros nietos al límite. Somos duros y se necesitaría más que la catástrofe climática para eliminar todas las parejas reproductoras de humanos: lo que está en peligro es la civilización. Como animales individuales no somos tan especiales, y en cierto modo somos como una enfermedad planetaria, pero a través de la civilización nos redimimos y nos convertimos en un bien preciado para la Tierra; sobre todo porque a través de nuestros ojos la Tierra se ha visto a sí misma en todo su esplendor. «Existe la posibilidad de que nos salve un evento inesperado, como una serie de erupciones volcánicas lo suficientemente graves como para bloquear la luz solar y enfriar la Tierra. Pero sólo los perdedores apostarían sus vidas a probabilidades tan bajas. Independientemente de las dudas que haya sobre los climas futuros, no hay dudas de que los gases de efecto invernadero y las temperaturas están aumentando. «Nos hemos mantenido en la ignorancia por muchas razones, y la más importante entre ellas es la negación del cambio climático en los EE. UU., donde los gobiernos no han brindado a sus científicos climáticos el apoyo que necesitaban. Los grupos de presión verdes, que deberían haber dado prioridad al calentamiento global, parecen más preocupados por las amenazas a las personas que por las amenazas a la Tierra, sin darse cuenta de que somos parte de la Tierra y dependemos totalmente de su bienestar. Puede ser necesario un desastre peor que las muertes europeas del verano pasado para despertarnos. «La oposición a la energía nuclear se basa en el miedo irracional alimentado por la ficción al estilo de Hollywood, los grupos de presión verdes y los medios de comunicación. Estos temores son injustificados, y la energía nuclear desde su inicio en 1952 ha demostrado ser la más segura de todas las fuentes de energía. Debemos dejar de preocuparnos por los riesgos estadísticos minuciosos de cáncer de los productos químicos o la radiación. Casi un tercio de nosotros morirá de cáncer de todos modos, principalmente porque respiramos aire cargado con ese carcinógeno omnipresente, el oxígeno. Si no logramos concentrar nuestras mentes en el peligro real, que es el calentamiento global, podemos morir incluso antes, como lo hicieron más de 20.000 desafortunados por el sobrecalentamiento en Europa el verano pasado. «Me parece triste e irónico que el Reino Unido, que es líder mundial en calidad de sus científicos de la Tierra y el clima, rechace sus advertencias y consejos y prefiera escuchar a los Verdes. Pero soy un Verde y ruego a mis amigos en el movimiento que abandonen su objeción equivocada a la energía nuclear. «Incluso si tuvieran razón sobre sus peligros, y no la tienen, su uso mundial como nuestra principal fuente de energía representaría una amenaza insignificante en comparación con los peligros de olas de calor intolerables y letales y el aumento del nivel del mar para ahogar todas las ciudades costeras del mundo. «No tenemos tiempo para experimentar con fuentes de energía visionarias; la civilización está en peligro inminente y tiene que usar la energía nuclear, la única fuente de energía segura y disponible, ahora o sufrir el dolor que pronto le infligirá nuestro ultrajado planeta».ooooo
Comentario de AgendAR:
Lovelock escribió esta advertencia en un mundo algo distinto del actual, con 6000 millones de habitantes en lugar de los actuales 8000 millones. En aquel momento la humanidad parecía tener un mayor margen de maniobra para evitar que en el siglo XXI se cruzara el límite de 2 grados Celsius como calentamiento promedio del mundo medido respecto de la temperatura promedio en 1850. Y ojo, se entendía que 2 grados más que en el arranque de la Primera Revolución Industrial implicarían desastres económicos, políticos, migratorios y sanitarios, pero manejables. Los desastres están bien en curso, los vaticinios de 2003 hoy son simples descripciones. De manejables, por ahora, no tienen nada. Por encima de 3 grados de calentamiento promedio empezaría lo que Lovelock llamó (no tenía pelos en la lengua): «the culling», las muertes en masa, en general por hambre, y con las migraciones y guerras como agravantes, y un colapso de la civilización actual. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, o IPCC, eludía ese vocabulario (y sigue haciéndolo), pero dice que con 3 grados habría inundación permanente de casi todas las ciudades y ecosistemas costeros del mundo, que son el espinazo de la producción agropecuaria e industrial, y del comercio internacional. El IPCC de entonces, demasiado dependiente en 2003 del qué dirán los estadounidenses y los europeos, hacía malabarismos comunicacionales por no sostener a rajatabla la opción nuclear y pelear de frente con la economía carbo-dependiente del mundo. Es una lástima haber perdido a este hombre: Lovelock era el IPCC, pero sin bozal. Casi dos décadas tras esta declaración de Lovelock todo es bastante peor. En 2004 parecía que Europa y EEUU volvían con infinita cautela a reconsiderar la electricidad nuclear, pero después del accidente de Fukushima en 2011, regresaron a su cómodo anatema. Las economías del Extremo Oriente, básicamente de China y la India, no pararon en ningún momento de apostar al átomo, sin embargo. No se pueden dar el lujo. Dependen demasiado del peor combustible fósil: el carbón. Peor, porque comparado con el gas natural, produce la mitad de potencia con el doble de contaminación. Y es una contaminación por ahora intratable. Los habitantes de las megalópolis de India y China sufren pérdidas considerables de expectativa de vida por EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y por trastornos circulatorios causados precoces por respirar aire contaminado con partículas de hollín tipo PM 2,5. Van de cabeza a lo nuclear, porque tienen que descarbonizarse sí o sí, o enfrentarán problemas de gobernabilidad. Sus dirigencias saben que por su urbanización e industrialización comparativamente rápidas, se están volviendo las principales fuentes de inyección de carbono en la atmósfera. Y como tales, serán pasibles de tasas aduaneras unilaterales por parte de sus mercados en Occidente. ¿Proteccionismo? Sí, y con fundamento. Eso sucederá en cuanto se inunden permanentemente las tierras polderizadas bajo el nivel del Mar del Norte en Holanda, Bélgica y la costa alemana de Frisia Occidental. O en cuanto ciudades como Londres, Miami, New Orleans y New York deban retroceder a sus terrenos más altos. Y cuando empiecen a despoblarse las zonas más desprotegidas y expuestas a mareas de huracán de la península de Florida y de las desembocaduras fluviales en regresión en el Golfo de México. Las guerras comerciales de hoy serán un poroto frente a lo que se viene. Y no hay guerra comercial libre de complicaciones militares. ¿O acaso la guerra de Ucrania no es por gas y petróleo? Cuando Lovelock escribió este texto, aquellas primeras olas de calor en Francia -el único país de la UE que no sucumbió enteramente al antinuclearismo- trajeron una novedad entonces insólita: Francia es un país con una excelente red fluvial. Parte de la flota nucleoeléctrica francesa se construyó entre 1974 y fines de los ’80, y está sobre ríos como el Ródano y el Garona. Se recalentaron. Nunca se pensó que estos plácidos ríos pudieran calentarse tanto debido a la temperatura de la atmósfera. Era una locura siquiera pensar que excederían el límite térmico fijado para refrigerar los circuitos secundarios de las centrales nucleares construidas a sus orillas. Pero sucedió. Desde entonces, cada ola de calor en Francia obliga a sacar temporalmente de servicio las fábricas de las únicas fuentes eléctricas de base libres de carbono de Europa. En revancha, se echa mano del carbón. Con todo, Francia teóricamente saca del átomo el 71% de su electricidad. Es un descenso respecto de la situación de fines de siglo, cuando era el 85%, y dominado por el ecologismo berreta, el país no hizo planes coherentes de extensión de vida de su flota, la mitad de las cuales necesita parar largamente para reparación de componentes críticos: generadores de vapor, bombas de circuitos primario y secundario, revisión de la integridad estructural de recipientes de presión y edificios de contención. Cierta dirigencia francesa creyó que sería más fácil vivir del gas de Libia. Para algo invadieron ese país «en nombre de la democracia», junto con la OTAN, y tumbaron a su presidente vitalicio, Muhammar Gaddaffy. No consiguieron más gas. Sólo se compraron una guerra civil que sigue desde 2011. Entonces decidieron hacer un mega-ajuste de los combustibles líquidos y gaseosos y de las tarifas eléctricas, y se compraron una revuelta social masiva: la de los Chalecos Amarillos. Y ahora no saben para qué lado agarrar. Desde que privatizaron EDF, la empresa que construyó la flota nuclear existente, no les sale una bien. La base de las 58 centrales nucleares de Francia es un PWR de 900 con tres circuitos primarios de refrigeración. Llegó a ser, a fuerza de fabricación en gran escala de sus componentes, el reactor más barato del mundo. Pero la administración privada sucesora, AREVA, diseñó un reactor de 1600 MW para adopción de toda la UE, y como cada estado miembro contribuye con componentes, la logística es tan enrevesada, y resulta tan complejo y difícil de construir que no hay uno que se haya podido terminar sin más de una década de demora, y sobrecostos enormes. Pero entre tanto, no se mantuvieron las viejas y confiables centrales de EDF, y es probable que en promedio la mitad de ellas deba salir 2 o 3 años de servicio más para reparaciones urgentes que para una extensión de vida de 20 años decentemente planificada. Ante la mala administración de los gerentes noventistas, hoy Francia piensa renacionalizar la energía nuclear. Alemania está en peores líos desde que Angela Merkel, anteriormente conservadora y pronuclear, cedió a la presión de los Verdes y aceleró el «phase out» de las 18 excelentes centrales nucleares que construyó Siemens en el país en los ’60 y ’70. El hecho es que Alemania, pese a su impresionante despliegue de parques eólicos y solares, tuvo que reabrir sus minas de hulla y lignita, e incluso empezó a importar carbón polaco, y luego electricidad de sus vecinos -incluida la electricidad básicamente nuclear de los franceses- y así se volvió el país más carbodependiente de Europa. Empezada la guerra de Ucrania, Alemania descubrió que su industria depende en casi 50% del gas ruso. Y como es difícil que tu enemigo te siga vendiendo grandes volúmenes, o al menos te haga precio, aunque la guerra sea a través de intermediarios, hoy Alemania encara un invierno de bañarse literalmente con agua fría, y quemar cada vez más carbón. No hay modo logístico alguna de que la UE pueda vivir de GNL (gas licuado) estadounidense, aunque Biden logre multiplicar el fracking en las formaciones de shale, y se multipliquen las instalaciones de licuefacción en la costa este, y Europa multiplique los barcos metaneros y las plantas regasificadoras sobre el Atlántico y el Mar del Norte. Y mientras eso sucede, debido al calor y la sequía, se incendian decenas de miles de hectáreas de bosques nativos europeos que, en general, habían resistido razonablemente el fuego durante los últimos 18.000 años. En cuanto a los pinares implantados, arden como cajitas de fósforos. Por ahora, el único país que parece beneficiarse con el calentamiento global es Rusia. Por una parte, porque ha vivido toda su vida con más de un 60% de su superficie embutida en el Círculo Polar Ártico y sometida a fríos despiadados. Por otra, porque por primera vez en la historia nacional aspira a tener puertos relativamente libres de hielo sobre la costa Norte, tanto la europea como la siberiana. Amén de que eso está transformando a Rusia en una potencia naval, algo que nunca fue, la está volviendo una fuente de exportación de GNL de los países del Sureste Asiático. Y por último, el desastre climático en curso favorece a Rusia porque Rosatom y Atomtroyexport son los mayores constructores y exportadores de centrales nucleares del planeta, y tienen buena tecnología convencional, muy probada y mejorada: los reactores VVER de tercera generación, básicamente inspirados en los Westinghouse de primera generación. Es un diseño muy superior a la basura que desplegaron -porque era mucho más barata- en Chernobyl, los RBMK. También es mucho mejor que la que le compró Japón a la General Electric y que fracasó estrepitosamente en Fukushima (los GE-Mk1). Y obviemos toda comparación con la flota nucleoeléctrica actual inglesa, en la que no hay ninguna central que tenga edificio de contención. Por suerte, esas máquinas están de retiro, pero no hay un programa nacional de sustitución. En tierras de Lovelock, el átomo sigue siendo anatema. Algo culturalmente casi inevitable en un país que en los ’70 todavía era industrial, y después de Margaret Thatcher se simplificó a una especie de emirato gasífero con elecciones y con paraíso fiscal. Tal vez en esto de ser los grandes vendedores de centrales del mundo en desarrollo a los rusos los sustituya China en 10 o 20 años. Pero hoy por hoy, posicionados en el cambio climático, los rusos te venden tanto el problema (su gas y su petróleo) como la solución (sus centrales nucleares). Geopolíticamente, tienen buenos «fundamentals». La OTAN, no tanto. Ni siquiera la jefatura real de la OTAN, los EEUU, donde los últimos gobiernos federales han tratado de resucitar la energía nuclear nacional más o menos con cardioversor, por ahora sin resultados visibles. Blanco sobre negro y en términos climáticos, el mundo todo está bastante peor que en 2004. El IPCC cada vez pierde más la compostura, sin llegar a hablar jamás demasiado claro. Los científicos de 192 países son una fuerza poderosa, pero lo que no pueden hacer es pelearse a muerte con sus jefaturas políticas. Cuando Lovelock hablaba de «culling», que es matar una parte de un rebaño para salvarlo y además preservar su área de pastoreo, no estaba hablando de una política nazi de exterminio selectivo. Pero cuando priman la escasez de alimentos y la inutilización de tierras productivas por inundación o por guerras causa grandes oleadas migratorias, ese tipo de fenómeno histórico surge espontáneamente. Y la cadena se rompe siempre por lo más débil y lo más extranjero. La Europa de hoy, racista y antiemigrante, se va pareciendo bastante a la de 1930, pero por otras causas. Los emigrantes climáticos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), son 21,5 millones. En realidad son muchos más, si les sumamos los desplazados por guerras secundarias al cambio climático. Es el caso de buena parte de las guerras civiles que hoy suceden en África y Medio Oriente: las distintas sectas mahometanas, o todas ellas y la cristiandad, chocan menos cuando hay comida para todos. Pero los cambios de temperatura y de regímenes pluviales garantizan que no alcance. El ACNUR añade otro dato: partes de la India, de Asia Central y del Sahel Africano, así como la mayor parte del centro de Australia, empiezan a volverse inhabitables durante buena parte del año por temperatura. Y no tanto por las máximas, sino por la suba de las mínimas. El ACNUR proyecta 1200 millones de refugiados climáticos para 2050. Y en ningún lado los estarán esperando con la mesa puesta, sino más bien con armas en la mano. El mundo parece irse de cabeza a quebrar el límite de los 3 grados sobre la media de 1850 más o menos promediando el siglo, y las consecuencias demográficas y políticas de esta deriva son de pesadilla. A todo esto, los alemanes de izquierda están muy preocupados porque hay partidos propatronales que se oponen al cierre de las últimas tres centrales nucleares aún operativas. Somos una especie particularmente reacia a la percepción de la realidad a escala macro. Y aquí en Argentina, donde el cambio climático, tras tres años seguidos de sequía nos dejó con el fondo del Paraná habilitado para caminar, seguimos bajo bloqueo antinuclear. Misteriosamente, todos los planes de construcción de centrales nucleares y de sus plantas auxiliares fracasan. Tenemos la potencia nuclear instalada que se programaba para 1987. Todo se inaugura tarde o se cierra prematuramente: Atucha III, terminada con 27 años de demora, la 5ta Central CANDÚ, que sólo existe en diseño básico, el CAREM, que tal vez se finalice en 2017 (con 27 años de demora también), la Planta Industrial de Agua Pesada (sin la cual se paran las dos primeras Atuchas y Embalse) cerrada, y sin recursos humanos. Aquí ni siquiera hay un movimiento antinuclear fuerte. Para dejar el otrora vibrante Programa Nuclear Argentino en su tamaño de fines de los ’80 alcanzó con una desinversión masiva y continuada, que sólo aflojó entre 2006 y 2016, y con la campaña constante de los autodenominados exsecretarios de energía. En ese club, cada cual carga con un prontuario admirable de apagones masivos, tarifazos demenciales o ambas cosas. Pero nuestros medios amplifican cada gansada que dicen: el átomo es caro, es inseguro, etc. En fin, extrañaremos mucho a Lovelock.Daniel E. Arias
FAdeA entrega nuevos componentes de los aviones KC-390 para la Fuerza Aérea de Hungría
A través de diversas publicaciones en redes sociales, la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) informó del envió de un nuevo conjunto de componentes de aeronaves KC-390 a Embraer. Estas piezas estarían destinadas a la fabricación de una de las unidades adquiridas a la firma brasileña por la Fuerza Aérea de Hungría.
Es preciso recordar que, durante el mes de noviembre de 2020, Hungría informó de la compra de dos aeronaves de transporte Embraer KC-390. Ouego, Embraer dio cuenta del inicio de la fabricación de la primera aeronave en el mes de noviembre de 2021. Su fecha de entrega esta fijada para el año 2024.
La confirmación de un nuevo envió de componentes a Brasil fue realizada por la propia Presidente de FAdeA, Mirta Iriondo, este martes 2 de agosto; y replicada por el Ministerio de Defensa de la República Argentina.
En lo referido a las piezas enviadas a Brasil, FAdeA envió un Upper y Lower Rack, 16 Carenados de Flap y 12 Spoilers; los cuales serán destinados a la aeronave con número de serie 014 perteneciente a la Fuerza Aérea de Hungría.
Desde el año 2011 la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) participa del Programa KC-390 de Embraer y de la Fuerza Aérea Brasileña. De esta manera, la empresa cordobesa tiene a su cargo la fabricación de otras piezas de la aeronave como: puertas del tren de aterrizaje delantero, puerta delantera derecha, rampa de acceso trasero, y cono de cola.
El KC-390 Millennium es el avión más grande construido en Latinoamérica.
A pesar de los reveses que sufrió el programa KC-390 con la reducción del pedido original de la Fuerza Aérea Brasileña, Embraer ha iniciado una campaña para captar nuevos cliente en el mercado internacional. El más reciente son los Países Bajos, los cuales seleccionaron al C-390 Millennium como su futura aeronave de transporte para así reemplazar a sus Hércules C-130H.
Otros posibles usuarios: la Fuerza Aérea de Portugal está próxima a recibir su primer KC-390, mientras prosigue la fabricación de las unidades destinadas a Hungría y a Brasil.
Arsat quedó acéfala, y se habla de cambios de jurisdicción
Tras sufrir COVID-19, la vacunación contribuye a evitar la reinfección
Para acceder al artículo original (en inglés), cliquear aquí.¿Tras sufrir COVID19, es efectiva la vacunación frente a la reinfección?
— Gorka Orive (@gorka_orive) July 29, 2022
Un estudio en casi 100.000 personas sugiere que la vacunación reduciría hasta un 49% el riesgo de reinfección. t.co/y2fGZtuar0 pic.twitter.com/IEzv2YhmrE
Las medidas que informó Massa: video y listado
El ministro de Economía, Sergio Massa, tomó posesión del cargo ayer miércoles y acto seguido, en conferencia de prensa, dio a conocer las nuevas medidas que implementará en los próximos días para reencauzar la economía en un momento de crisis cambiaria y de caída de las reservas del Banco Central por la importación de energía.
Entre los puntos más importantes que remarcó se encuentran la recuperación de las reservas y la reducción del déficit fiscal para cumplir con las pautas propuestas en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. «Vamos a mirar lo económico-productivo parado en dos ejes. Uno vinculado a principios y otro a motores. En cuanto a los principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. En cuanto a los motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno». 1- Déficit. “Vamos a cumplir con la meta del 2,5% del déficit. Vamos a hacer todas las correcciones necesarias”. 2- Adelantos transitorios. «Le di la instrucción la secretario de Hacienda de no utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año. Asimismo, el día lunes se hará un reintegro al BCRA por $10.000 millones, camino de cancelación que procuraremos continuar».. «No vamos a emitir. Nos vamos a arreglar con nuestros recursos y financiamiento del sector privado». 3- Congelamiento de la planta del Estado “Rige el congelamiento de la planta del Estado nacional, pero además cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas que también estarán alcanzados por esta limitación. Deberán presentar una declaración jurada mes a mes del estado de su planta. 4- Segmentación de tarifas “Casi cuatro millones de hogares argentinos no solicitaron mantener el subsidio y ese es un primer corte. Entre los 9 millones que si solicitaron el subsidio, vamos a promover el ahorro por consumo.” “En luz vamos a subsidiar hasta 400kw, alcanzando el 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial. En el caso del gas, la quita de subsidios seguirá la misma lógica, pero respetando la estacionalidad de las distintas regiones del país”. 5 –Superávit comercial Nuevos regímenes. “Vamos a promover y defender cada dólar de cada argentino (…). Vamos a promover por DNU regímenes para agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y economía del conocimiento, con beneficios». Denuncias de triangulación, de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. «Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones». Se abrirá un registro por 60 días para que las empresas rectifiquen su posición frente a la Aduana. Son más de 13 mil operaciones de 722 empresas las que están en la mira. Promoción de financiación de exportaciones. «Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo» Trazabilidad del Comercio Exterior. «Pondremos en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones». 6 – Fortalecimiento de reservas Adelanto de exportaciones. «Hemos acordado un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA». Créditos internacionales. «Desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales». REPO (se llama así cuando una entidad financiera vende un activo (¿bonos del estado argentino?) y asume el compromiso de volver a comprarlo en una fecha y a un precio determinados): «Cuatro ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y otra de un fondo soberano». Vínculo con el FMI para fortalecer reservas. «Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos». 7 – Desarrollo con inclusión Jubilaciones. «El 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación». Trabajo. » Vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares». Reordenamiento de los programas sociales. «Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad». Desarrollo Social implementará una auditoría con Universidades. Quién no cumpla verá paralizado su programa. Crédito Argentino. «Iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $ 400 mil millones, porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino». Gasoducto, canje y programa de formación de programadores 1. Se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner 2. Se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores. 3. Se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%. También, Massa convocó al Congreso «para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio-Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz, porque «son grandes generadores de empleo y crecimiento». Invitó a la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias «para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos». Retenciones Respecto a los derechos a la exportación que aplican sobre las materias primas agrarias, Massa manifestó que se acordó con el nuevo secretario de Agricultura «una convocatoria al sector para ponernos a trabajar» y señaló que «si hubiese habido una decisión vinculada a los derechos de exportación la hubiese incluido como una de las medidas que planteamos ahora». Afirmó que bajo su gestión mantendrán «una agenda de trabajo propositiva con uno de los sectores más competitivos y dinámicos que es el campo». Tipo de cambio Sobre el final, el ministro se refirió a la brecha cambiaria y a la evolución del tipo de cambio oficial. En ese sentido, coincidió con la vicepresidenta Cristina Kirchner al señalar que «la Argentina tiene la cultura bimonetaria con la que convivimos, el dólar es parte de nuestra vida cotidiana». Y agregó que la planificación macroeconómica anunciada «es para corregir distorsiones» pero dejó en claro que «no se hacen ni en un día, ni en dos. Se hace en un plazo y con objetivos. Se hacen sobre la base del fortalecimiento de las reservas del Central». Para concluir, descartó la posibilidad de implementar medidas de depreciación del peso, por los efectos negativos que producen sobre la población. «Los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos».ooooo
A propósito de los peligros de un «salto» devaluatorio, nos pronunciamos en AgendAR aquí. Sobre la necesidad de que Argentina se decida a acabar con la inflación inercial… lo hemos repetido durante toda la existencia de este portal.«Festival de cautelares» para importadores: se aprobaron más de 10.500 en 18 meses
Operatoria
En la inmensa mayoría de los casos se trata de firmas meramente importadoras que no producen en el país y se dedican a comercializar bienes finales que cuentan con licencias no automáticas, es decir, que deberían atravesar el monitoreo que realizaba el Ministerio de Desarrollo Productivo y ahora el de Economía. Para eludir esos controles, los importadores van a la Justicia y recurren a múltiples sorteos hasta que la demanda llega a tribunales “amigos”. Según explicaron en el Gobierno, el gran atractivo de esta vía se basa en su escaso costo: “A diferencia de los extensos procesos judiciales que pueden dilatarse por años, las cautelares de importaciones se resuelven en pocos meses. Los honorarios legales se abonan contra resultado y una vez obtenido el mismo, el importador se desentiende del proceso dejando que este se archive sin resolver la cuestión de fondo”. Advierten que hay maniobras de “forum shopping” y señalan que hay al menos dos juzgados, el número 6 y el 8 , del fuero contencioso administrativo federal que fallan sistemáticamente a favor de los importadores. Este último, a cargo de la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, autora del fallo que dio lugar al insólito mecanismo del alquiler de cautelares. Del sitio de consulta del Poder Judicial se desprenden casos que resultan llamativos, como el de la empresa BARPLA S.A., que el 22 de diciembre realizó 12 sorteos consecutivos hasta obtener el juzgado 8, donde finalmente presentó su demanda y obtuvo su cautelar. Para graficar la insistencia de los importadores, basta con citar el expediente 1246/2021, donde el juez debió advertir a la firma Caffaro Hnos. SRL que las importaciones sobre las que se solicitaba la medida cautelar ya habían obtenido sentencia desfavorable en otro juzgado.YPF Solar ya comercializa sistemas de energía renovable para sus estaciones de servicio
YPF Solar, el nuevo segmento de mercado de la empresa energética más grande de Argentina, ya vende kits fotovoltaicos y soluciones a medida en el sector de las estaciones de servicio del país.
La firma devenida de la ahora ex Sustentator se encuentra en una primera etapa vinculada a la aplicación del cambio de marca en determinados productos y poco a poco lleva a la calle todo su portafolio de equipos de energía renovable. “Todos los termotanques solares ya los entregamos bajo YPF Solar. Mientras que en cuanto a los paneles fotovoltaicos, tenemos kits de diseño propio y queremos que todos los utilicen. Apuntamos a la estandarización de los productos para que la experiencia del cliente final sea óptima y homogénea”, aseguró Néstor Rejas, director comercial de la compañía. “La nueva firma nos abre nuevas oportunidades, tanto a nivel de empresas, de Estaciones de Servicio y el área residencial. Nos cambia de cara al mercado, al menos en reconocimiento de marca, con un nivel más masivo, aunque es cierto que Sustentator tiene bastante recorrido ya hecho (fundada en 2009)”, agregó. Asimismo, el especialista brindó tranquilidad para el sector, ya que adelantó que los equipos poseen las mismas características que aquellos desarrollados y comercializados desde hace muchos años con el viejo nombre, con la particularidad que ahora será bajo el nuevo segmento de la petrolera. “Nos obliga a crecer en cantidad y calidad. Y continuaremos con la misma metodología, reforzando dando un nuevo nivel y categoría de representantes oficiales, donde tendrán mayores beneficios y obligaciones”, manifestó Rejas. YPF planea aumentar aún más su rol en el mercado lo que proporcionará más ventajas competitivas para el rubro estacionero, dado que podrían generar su propia energía y achicar costos en las tarifas de electricidad entre 30 o 40 por ciento a partir de la instalación de los kits fotovoltaicos, los cuales poseen un repago de 6 a 8 años, pero su vida útil es superior a las dos décadas. Mientras que los sistemas solares-térmicos pueden lograr una reducción de hasta el 80 por ciento y su período de repago es menor, en el orden de 4 a 5 años.Estudio científico argentino avala la combinación de vacunas. Y será tapa de la prestigiosa revista Cell RM
El trabajo fue liderado por especialistas del CONICET y del Ministerio de Salud.
En un mundo donde apenas el 62% de la población completó su esquema inicial de vacunación contra el COVID-19, y las nuevas variantes son una amenaza permanente, la prestigiosa revista internacional Cell Reports Medicine publicó un estudio de especialistas del CONICET y del Ministerio de Salud de la Nación que respaldó la decisión de las autoridades locales de combinar distintas vacunas cuando las dosis para hacer frente al SARS-CoV-2 llegaban a cuentagotas. El trabajo será tapa de la versión impresa de la revista científica el próximo 16 de agosto. La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó la importancia de los resultados del estudio para llevar adelante estrategias de vacunación y el carácter colaborativo y de cooperación científica con el que se realizó. “En primer lugar, este estudio es muy importante porque permite tener un insumo de información clave para diseñar y llevar adelante estrategias de vacunación, y optimizar las actuales. Recordemos que aún hay muchos países del mundo con niveles de vacunación muy bajos. Asimismo, su realización fue a partir del trabajo conjunto de científicos y científicas del CONICET de distintos institutos y Universidades, en combinación con especialistas de ministerios de Salud -de Nación y distintas provincias-, como así también con personal de hospitales públicos. Es una clara muestra de la importancia de trabajar en ciencia de manera colaborativa, de ponderar la cooperación científica para llevar adelante proyectos con impacto en mejorar la calidad de vida de la gente” explicó. Y en este sentido, agregó: “En la pandemia se demostró más que nunca el fuerte compromiso de nuestra comunidad científica y que la ciencia y tecnología es soberanía. Una ciencia que impacte en el desarrollo y que sirva para mejorar la calidad de vida de las personas es fundamental para construir un país más justo, inclusivo y soberano”. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señala: “Una vez más científicas y científicos de Argentina son tapa de una revista científica prestigiosa por sus avances que impactan y son útiles a toda la población mundial. La pandemia exigió el acceso inmediato a las vacunas, todos los recursos posibles para poder enfrentarlo y resultados que hoy son tapa y están disponibles para continuar de manera óptima la vacunación que se planteó desde nuestro sistema de salud en un primer momento, y brindar información precisa a aquellos países que aún están iniciando los esquemas”. Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación y también autora del nuevo estudio, resalta: “Es importante detenernos y mirar para atrás y poner en valor el trabajo realizado entre los distintos sectores como los equipos de salud de todo el país y los investigadores en tiempos difíciles para poder dar respuesta a la pandemia de COVID-19”. Vizotti agrega “que en momentos de incertidumbre a nivel global, porque se trataba de un virus desconocido, y de escasez de insumos fundamentales como las vacunas, la información científica que se iba generando a través de estos estudios de investigación permitió tomar decisiones basadas en la evidencia local para poder proteger a través de la vacunación al mayor número de personas posible. Así se tomó la decisión de combinar vacunas de distintas plataformas, lo cual demostró excelentes resultados que permitieron mejorar la protección contra el virus y reducir las hospitalizaciones y muertes, además de compartir la experiencia con otros países”. Trabajo en equipo En julio de 2021 el Plan Nacional de Vacunación argentino enfrentó el problema de la escasez global de vacunas contra el COVID-19, y como se comenzaban a vencer los plazos para completar los esquemas ya iniciados –hasta ese momento sólo se usaban las mismas dosis (vacunación homóloga)–, se pensó en la posibilidad de hacer combinaciones con las que estaban disponibles en el país. Así, tomando de referencia estrategias utilizadas en otros lugares del mundo, como el Reino Unido, donde la aparición de algunos efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca llevó a las autoridades a estudiar qué pasaba si se aplicaba como segunda dosis una basada en ARN, equipos de investigación locales se propusieron analizar la seguridad e inmunogenicidad (capacidad para generar una respuesta inmune) propia al empleo de vacunas de diferentes plataformas. Coordinados por el Ministerio de Salud de la Nación, un equipo interdisciplinario que incluyó a investigadores e investigadoras del CONICET y referentes de los ministerios Salud de diversas provincias (Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y San Luis) evaluó en 1314 voluntarios la seguridad de quince combinaciones diferentes y estudió la cantidad y funcionalidad de los anticuerpos generados. Y concluyó que “la vacunación heteróloga contra el COVID-19 es una estrategia válida y segura para aumentar rápidamente la cobertura en muchas regiones del planeta”. “Podemos preguntarnos de qué sirve saber esto ahora en la Argentina, donde ya tenemos al 83% de la población con el esquema primario completo”, plantea Andrea Gamarnik, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir) y una de las autoras principales del trabajo. “La respuesta se obtiene con sólo mirar al mundo y ver la profunda inequidad en el acceso a las vacunas de los países más pobres: varias zonas de África, Asia e incluso de América latina no llegan al 25% de la población inmunizada. Publicar este estudio, que fue revisado por científicos destacados de otros países, respalda la decisión que se tomó acá, pero sobre todo aporta información útil para definir estrategias de combinación de vacunas en países que aún están iniciando esquemas”, agrega Gamarnik, quien lideró el trabajo junto a Jorge Geffner, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS, CONICET-UBA), y Juan Manuel Castelli, del Ministerio de Salud de la Nación. Principales resultados Los 1314 voluntarios y voluntarias se dividieron en tres grupos y cada uno recibió como primeras dosis una vacuna basada en adenovirus (Sputnik V y AstraZeneca) o de virus inactivado (Sinopharm). Luego se formaron diferentes subgrupos, a los que se les aplicaron segundas dosis basadas en una plataforma diferente. Por ejemplo, esquemas Sputnik V-Moderna (ARN); AstraZeneca-Moderna; Sinopharm-Sputnik V. En total, se estudiaron 15 combinaciones diferentes. A cada participante se le tomaron muestras de sangre en distintos momentos después de la vacunación y se evaluó tanto la presencia de síntomas adversos como el nivel de anticuerpos y la capacidad que tenían de neutralizar la infección por el virus original de Wuhan. Para eso se empleó el COVIDAR IgG, el primer test serológico argentino para medir anticuerpos contra el nuevo coronavirus, desarrollado por Gamarnik y su equipo del Instituto Leloir en asociación con el laboratorio Lemos. “Los niveles de anticuerpos más elevados de todas las combinaciones se observaron entre quienes se habían vacunado con Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm en primera instancia y recibieron la vacuna de Moderna como segunda dosis. Estos niveles de anticuerpos fueron comparables a los observados tras la aplicación de dos dosis de Moderna”, asegura Gamarnik. Además, se constató que aquellas personas que iniciaron su esquema con Sinopharm desarrollaron más anticuerpos tras la aplicación de Sputnik V, AstraZeneca o Moderna respecto de quienes recibieron una segunda dosis de la misma marca. En cuanto a la seguridad, la combinación de vacunas diferentes no causó efectos adversos graves, hospitalizaciones ni muertes. “En el estudio se prestó especial atención, no solo a la respuesta de anticuerpos, sino también a la posible manifestación de efectos adversos, a fin de determinar si los mismos (fiebre, dolor de cabeza, malestar general y otros), se presentaban con mayor frecuencia frente a la aplicación de sistemas heterólogos en comparación con los homólogos. Las observaciones realizadas mostraron que la aplicación de esquemas heterólogos no se asoció a mayor frecuencia o intensidad de efectos adversos respecto de la aplicación de esquemas homólogos. En ningún caso observamos efectos adversos severos”, explica Geffner. Cuando los investigadores y las investigadoras locales enviaron el trabajo a Cell Reports Medicine todavía no circulaba la variante ómicron, que hizo su irrupción poco tiempo después. Así, uno de los revisores de la revista sugirió tímidamente la importancia de sumar evidencia sobre la eficacia de la combinación de vacunas también contra ella. Y enseguida se aceptó el reto. “Tomamos un subgrupo reducido de voluntarios e hicimos el estudio para ómicron, porque entendimos que era lo que se necesitaba en ese momento”, reconoce Gamarnik. “La conclusión fue –continúa– que es muy importante dar los dos refuerzos, porque si bien las segundas dosis heterólogas, sobre todo si son con una vacuna de ARN, aumentan la cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar ómicron, éstos son bajos en comparación al virus original. Los refuerzos son clave para estar protegidos contra la variante más preponderante en la actualidad”. Gamarnik resalta que “este trabajo requirió una interacción estrecha y sostenida en el tiempo entre especialistas del CONICET, autoridades de salud y profesionales de más de una docena de hospitales, lo que demuestra la importancia del trabajo colaborativo”. Y continúa: “La tapa de la revista también lleva un mensaje sobre la fortaleza de combinar vacunas generadas en distintos lugares del mundo y pone a la salud pública por encima de la política y de los intereses económicos que hay detrás de cada vacuna producida”. Del estudio también participaron el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y un equipo de investigadores e investigadoras del CONICET en el IIBBA, en el INBIRS, de la Universidad Nacional de Misiones; del Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” (In.Vi.V.-Universidad Nacional de Córdoba); de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET- Universidad Nacional de Misiones); del Centro de Investigación en Medicina Traslacional (CIMT) del Ministerio de Salud de la Provincia de La Rioja; y profesionales de las carteras sanitarias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis; y personal médico de seis hospitales públicos bonaerenses. Para acceder al artículo original (en inglés) cliquear aquí.Gran orgullo de haber hecho este recorrido:
— Andrea Gamarnik (@GamarnikLab) August 3, 2022
El estudio que realizamos durante el año 2021 q avaló la decisión del Min de Salud para la combinación de dosis de distintas vacunas será la tapa de la revista Cell Reports Medicine
Modelo de trabajo en equipo!t.co/QNeYqVt2uk
La tasa de natalidad en Argentina disminuye. Ya está por debajo de la «tasa de reemplazo»
Desde un enfoque se define apartidario, Gala Díaz Langou, directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), responde en un reportaje en La Nación “No hay ninguna evidencia que indique un impacto de la AUH sobre la natalidad”.Tasa de Natalidad Argentina (1995-2020). Desde el 2016 estamos por debajo de la tasa de reemplazo y la tendencia negativa continúa. pic.twitter.com/8uE4Q04QQq
— Leandro Ocón (@oconalf) July 31, 2022
“Hoy, en todos los estratos del país se está decidiendo tener menos hijos e hijas por las condiciones que damos para que eso suceda. En la Argentina, tener un hijo o una hija implica tener mayor probabilidad de encontrarse en una situación de pobreza”, sostiene Díaz Langou, quien analizó el impacto real de esta asignación en el nivel de pobreza de los niños y niñas de nuestro país.
–¿Qué es la AUH?
–La Asignación Universal por Hijo es uno de los tres pilares del sistema de transferencias a las familias con niños que tiene el Estado nacional. Este sistema tiene tres grandes pilares, dependiendo de la categoría ocupacional de las personas adultas de cada hogar.
–¿Cuáles serían esos pilares?
–Por un lado, las personas que están en relación de dependencia reciben asignaciones familiares contributivas si tienen ingresos bajos. Si tienen ingresos altos, hacen una deducción al impuesto a las ganancias. Y hay un tercer pilar no contributivo que fue creado en 2009 que es la AUH, que buscó inicialmente equiparar los derechos de los niños que son hijos o hijas de trabajadores que están en la informalidad o que están desocupados. Esta política entiende que no es una responsabilidad de los niños o niñas haber nacido en un hogar en donde los padres tengan esa inserción en el mercado de trabajo y que eso tendía a reproducir la transmisión de la pobreza entre generaciones.
–¿Qué diferencias hay entre ellos?
–Hay inequidades. La AUH es la única transferencia en la que se les pide algo a cambio a los titulares de esta transferencia, como la certificación de la asistencia a la escuela y los controles de salud y de vacunación. Estos requisitos no se les exigen a quienes reciben asignaciones familiares contributivas o a quienes les baja el monto a pagar en el Impuesto a las Ganancias por cada hijo que tienen.
–¿Cómo ha sido la evolución de beneficiarios desde que se implementó?
–En el cuarto trimestre de 2009 (año de la implementación) había 3.360.000 niños y niñas beneficiarios y 1.770.000 titulares. Y según el último dato en el Boletín de AUH de Anses de abril de 2022, actualmente son 4.369.206 niños y niñas beneficiarios y 2.475.188 titulares.
–¿Cuál es la situación socioeconómica de estos beneficiarios? Es decir, ¿a qué tipo de población se asiste con esta asignación?
–Esta transferencia está dirigida a familias con niños y niñas que estén insertas laboralmente en la informalidad o que estén desocupadas. Entonces son familias, por lo general, de los estratos más bajos en términos de la distribución por ingreso.
–¿Qué impacto concreto tiene en la situación alimentaria de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios?
–El impacto que tiene la AUH en la situación alimentaria de niños, niñas y adolescentes es central. Hoy está comprobado que hay un impacto directo en la salida de la indigencia. Esto es garantizar que en ese hogar no haya episodios de hambre. No se garantiza, pero sí contribuye a que haya una salida de la pobreza. Pero esto no implica una salida de la pobreza más sostenida, que podría venir de la mano de una inserción en el mercado de trabajo, en donde hay dificultades estructurales para la generación de empleo, sobre todo para la generación de empleo de menor calificación.
–Es frecuente que se coloque a la AUH dentro del paraguas de los planes sociales. ¿Qué diferencias tiene con el resto de subsidios que paga el Estado?
–En la Argentina tendemos a denominar como planes sociales a transferencias que se dan a cambio de una contraprestación laboral. La AUH no entraría dentro de ese paraguas porque es una transferencia que se da con una coresponsabilidad, que no es una contraprestación laboral. Hay una coresponsabilidad entre las personas que tienen que hacer que los chicos asistan a la escuela y concurrir a los centros de salud para hacer los chequeos y la vacunación, y el Estado que tiene que garantizar la disponibilidad de esos servicios.
–¿Qué impacto viene teniendo en esos aspectos?
–Las evaluaciones demuestran que estas transferencias son efectivas en reducir la pobreza en el corto plazo pero no en el largo plazo. Esto es, básicamente, porque ahí se partía de un diagnóstico de que estas personas no se insertaban en el mercado de trabajo por un déficit en su capital humano. Pero lo que se estaría verificando es que hay un problema estructural en el mercado de trabajo. Porque no hay generación de empleo y los pocos que se generan son de un nivel de calificación muy elevado y en sectores extremadamente dinámicos en los cuales es muy difícil que las personas de menores ingresos y menores calificaciones, puedan participar.
–Hace pocos días, el diputado y economista José Luis Espert dijo que “si a cada persona beneficiaria de planes se le subsidia cada hijo que tiene, la persona no va a tener ningún control sobre la natalidad”. A lo largo de estos más diez años de implementación, ¿hay elementos para sostener lo que dice Espert si miramos el promedio de hijos por beneficiario y su evolución en los últimos años?
–No hay ninguna evidencia que indique un impacto de la AUH sobre la natalidad. De hecho, el promedio de hijos que tienen las familias que reciben la AUH es de 1,8 niños y niñas por familia. El 51% de los hogares que reciben la AUH tiene una sola hija o un solo hijo mientras que solo el 2% tiene 5 hijos o más.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/WQIAN6PUIBGGTG6QPU5GSXNXPM.png)
–¿Cómo es ese promedio de hijos si lo contrastamos con otros sectores sociales, por ejemplo, los trabajadores asalariados de clase media?
–Hoy, los trabajadores y las trabajadoras que están en relación de dependencia tienen 1,6 hijos mientras que el total de la población registrada de la ANSES tiene 1,7 en promedio. Con lo cual hay una baja en la natalidad promedio en todos los sectores y no hay una divergencia mayor en términos socioeconómicos. Recordemos que el promedio de hijos e hijas de cada familia que recibe la AUH es de 1,8.
–Espert también sostuvo que “la tasa de crecimiento de la población en hogares marginales es entre 4 y 5 veces superior a la de la población de clase media y media alta” y que “esto significa que, si Argentina no pone un límite a la natalidad en los hogares pobres, Argentina va a ser una gigantesca villa miseria”. ¿La cifra que sustenta esta afirmación se condice con los datos que se manejan al respecto?
–Los hogares que reciben la AUH tienen un promedio de 1,8 hijos e hijas. En la Argentina está cayendo la natalidad y esto no es algo positivo. Si queremos tener un país más desarrollado, necesitamos más personas, no menos. El problema que tenemos hoy en la Argentina es la calidad de vida que tienen las familias con niños, niñas y adolescentes. Hoy en todos los estratos del país se está decidiendo tener menos hijos e hijas por las condiciones que damos para que eso suceda. En la Argentina, tener un hijo o una hija implica tener mayor probabilidad de encontrarse en una situación de pobreza. Y esto es malo para las personas, pero es peor para el país. Porque tenemos menos gente para trabajar, para construir un país.
–Probablemente, en más de un caso, la decisión de tener menos hijos tenga que ver con esta variable socioeconómica.
–Hoy en la Argentina, las personas no pueden completar la trayectoria vital que quisieran porque no estamos garantizando las condiciones para que las familias puedan tener la cantidad de hijos que quieran por la situación económica, particularmente hostil que garantizamos para las familias con niños, niñas y adolescentes. Si queremos un país desarrollado, tenemos que garantizar las mejores condiciones posibles a las familias, no las peores.
Comentarios de AgendAR:
Hacemos una sola observación al sensato planteo que hace en el reportaje la directora del CIPPEC: al igual que algunos entusiastas politizados, sobreestima la posibilidad de «salir de la pobreza» que brindaría la AUH. Como señala la socióloga Sol Minoldo @SolMinoldo, el monto ($ 5.900 por mes y un extra anual), no alcanzaba, ni de lejos, para alimentar a un hijo. En cuanto a las declaracicones de este diputado que dispararon el debate: es importante tener presente que Espert no está haciendo una propuesta política seria, ya sea «de ultraderecha» o «neoliberal»; el único país importante que ha llevado adelante una política de control de la natalidad, a través de un estricto disciplinamiento de la sociedad -y ahora la está abandonando- es China. No creemos que Espert esté propugnando «un socialismo con características chinas». Lo que hace es repetir frases que le dan repercusión y -supone- votos, entre los sectores que en medio de una crisis económica, de valores, o de ambas cosas, temen u odian a un sujeto indefinido: «los pobres». El término técnico es aporofobia. En Europa pasa por «xenofobia» -temor u odio al extranjero- porque quienes hacen los trabajos más humildes generalmente son morochos y hablan con otro acento. Pero el problema siempre es con los que están varios escalones más abajo en ingresos. Los turistas rara vez tienen problemas, sin importar su color de piel. Lo que hoy es Argentina pasó de ser la comarca más pobre del Virreynato del Río de la Plata a la nación más próspera y moderna de la América del Sur -y aún hoy conserva índices muy favorables dentro de la región- entre otros factores, por su capacidad de recibir y asimilar la inmigración. No la perdamos.A. B. F.
Guyana, líder en producción petrolera offshore ¿Referencia para Argentina?

Descubrimientos y producción
La historia de la producción petrolera en Guyana es muy reciente. Luego de varias décadas de exploraciones fallidas en sus costas por parte de distintas emrpesas, ExxonMobil perforó con éxito un primer pozo en el bloque Stabroek en 2015. Desde ese año, el país caribeño encabeza la lista de los países en los que más petróleo y recursos offshore fueron descubrieron. ExxonMobil lleva realizados hasta ahora 25 descubrimientos de petróleo en Stabroek. De hecho, anunció esta semana que realizó otros dos descubrimientos, totalizando siete en lo que va del 2022. Los recursos recuperables en Stabroek trepan a 11.000 millones de barriles de petróleo. La compañía informó que ya se encuentra produciendo más de 340.000 bpd con la ayuda de dos unidades flotantes (FPSO): Liza Destiny y Liza Unity. La producción en Guyana ya representa más del 6% de la producción mundial de Exxon y seguirá creciendo. Un tercer buque con una capacidad de producción de 220.000 bpd comenzaría a operar a fines de este año y un cuarto buque con una capacidad de 250.000 bpd entraría en funcionamiento en 2025. Rystad pronostica que la producción offshore llegará a 1,7 millones de barriles diarios en 2035, transformando al país en el cuarto productor mundial offshore, superando a países como Estados Unidos, México y Noruega.Ventajas y desventajas
Son dos los factores que vuelven atractivo al offshore en el país caribeño según Rystad: un breakeven bajo y una producción con una intensidad de emisiones por debajo del promedio en la industria. Estos factores equilibran la alta carga impositiva que la producción tiene en ese país. La consultora noruega señala que el breakeven promedio es de US$ 28 por barril en todos los proyectos y menos de US$ 20 para proyectos en producción. “Los campos petroleros en alta mar de Guyana son algunas de las fuentes de suministro más competitivas fuera del Medio Oriente y en alta mar en Noruega y son más baratos que el peso pesado onshore de EE. UU., Permian, y que Rusia y muchas otras fuentes”, dice. Por el lado de las emisiones, la intensidad de la actividad en alta mar en Guyana es inferior al promedio mundial para la producción de petróleo y gas en alta mar en aguas profundas. Las emisiones de las actividades upstream en aguas profundas de Guyana tienen un promedio de 9 kilogramos de CO2 por boe, comparables con las de Brasil y ligeramente superiores a las de Noruega. En contraste, el régimen fiscal de Guyana se encuentra entre los más elevados para la industria petrolera offshore en el mundo. El gobierno absorbe el 59% del valor total. “Aplicar el régimen fiscal de EE.UU. al bloque Stabroek daría como resultado una participación del gobierno de solo el 40%. Nigeria y Brasil se alinean más con las políticas fiscales de Guyana, con 58% y 61%, respectivamente”, explica la consultora. Otras problemáticas son los desafíos de gobernanza institucional, transparencia y regulatorios, y los conflictos diplomáticos con Venezuela y Suriname.¿Una referencia para la Argentina?
A pesar de las diferencias geológicas entre los subsuelos marítimos, la experiencia de Guyana con el offshore en aguas profundas puede transformarse en una referencia para la Argentina si los resultados de exploración en las aguas ultra profundas en la Cuenca Argentina Norte (CAN) resultan positivos. Para destacar la importancia del potencial del offshore, Ernesto Diaz, vicepresidente para Latinoamérica de Rystad Energy, trazó una comparación entre la evolución de la producción en Guyana y en Vaca Muerta. “Hay un pronóstico de la provincia de Neuquén que señala que Vaca Muerta puede estar produciendo un millón de barriles para el 2030. Para ese año Guyana va a estar produciendo más de un millón de barriles, probablemente. Los tiempos de desarrollo fueron básicamente muy similares”, comparó Diaz. “La historia de éxito arrancó hace básicamente siete años, así que hay que ver lo que lograron en siete años”, añadió. Guyana genera interés pese al régimen fiscal. “Por el lado de los ingresos del Estado, los royalties de Guyana no son tan competitivos a nivel mundial y no obstante genera muchísimo interés”, explica Diaz. “Si Argentina tiene éxito con la exploración en offshore podría replicar fácilmente lo que hizo Guyana y podríamos tener otro Vaca Muerta para sumar al desarrollo económico del país”, concluye.La provincia de Córdoba apoyará con fondos la creación empresas de base tecnológica
El gobernador Juan Schiaretti anunció la ampliación presupuestaria de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
El mandatario destacó la importancia que tiene este incremento “porque significa la promoción de lo que ya es una economía regional en Córdoba, como son las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento. Por otra parte, significa seguir apuntalando para que surjan más emprendedores y haya más puestos de trabajo”. El organismo tendrá 120 millones de pesos más en su presupuesto, lo que permitirá ampliar los fondos invertidos en capital emprendedor en estadios presemilla y semilla, aumentar los tickets de coinversión en emprendimientos de la economía del conocimiento y específicamente en las verticales agtech y biotech. Además, favorecerá y escalará procesos de innovación abierta mediante la coinversión en las industrias relacionadas con el agro, alimentos y metalmecánica. “Esta manera de trabajar en Córdoba nos lleva a buen puerto. Hemos avanzado en la generación de empresas y el apoyo a emprendedores de las nuevas tecnologías y de la economía del conocimiento porque son las que generan empleo. Es por esto que subsidiamos el empleo y no el desempleo.”, agregó Schiaretti. Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, afirmó que “nada de esto pudimos hacer solos desde el Estado, sino con el acompañamiento del sector privado. Por cada peso que la Agencia invirtió, hubo 2,75 pesos que puso el sector privado”. Entrega de certificados Durante el acto, también se realizó la entrega de los certificados a los seis emprendimientos que aplicaron al Fondo Boitech. Se trata de proyectos científico-tecnológicos que desarrollan actividades enmarcadas en el campo de la biotecnología. Dichos certificados fueron para: Biofeed Tech, empresa productora de probióticos para la industria alimentaria; Life SI, startup que desarrolla tecnología para investigación en salud; Novosens, que desarrolla equipos con biosensores para determinar el porcentaje de un compuesto contenido en una muestra; Plan A, productora de fertilizantes utilizando desechos orgánicos; Soilutions, que realiza biofertilizantes en base a extractos enzimáticos de microalgas; y Vet Invitro, empresa que presta el servicio de fertilización invitro animal.Salta: detectan contrabando de más de 38 toneladas de soja en granos
Los gendarmes secuestraron el vehículo y la mercadería, por encontrarse en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.
El equipo de Massa: caras nuevas y caras conocidas
Los tres primeros cuadros confirmados por Massa fueron Raúl Rigo en Hacienda, que había dimitido junto con el ex ministro, Martín Guzmán; Jorge Domper en la subsecretaría de Presupuesto y Claudia Balestrini al frente de la subsecretaría de Ingresos Públicos.
Un rato más tarde, el funcionario volvió a utilizar su cuenta de Twitter para dar a conocer las designaciones de Eduardo Setti en la secretaría de Finanzas, acompañado por Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. Al mismo tiempo, avisó que el vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur el Jefe de Asesores del Ministerio. Con esto último formalizó además la continuidad de Miguel Pesce como presidente del Central, pero rodeado por un pelotón de directivos que responde a Massa. El BCRA y la articulación con Economía son claves para el tigrense y no podía no tener allí cuadros de injerencia.
Asimismo, un viejo conocido y asesor de Massa, el economista Daniel Marx, «integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. Ellos y ellas tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional».
Si bien no se confirmó oficialmente, hay altas chances de que José Ignacio De Mendiguren sea el secretario de Industria. Ayer por la tarde sorprendió cuando Daniel Scioli, saliente ministro del área, publicó una foto en redes sociales junto al «Vasco» y la leyenda «Agradezco por su visita y la reunión que mantuvimos hoy». De Mendiguren, dos veces titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y ministro con Eduardo Duhalde en 2002, es actualmente titular del Banco de Inversiones BICE.
Por último, Massa designó al abogado Ricardo Casal al frente de la la secretaría Legal y Administrativa de la cartera, cargo en el que estará acompañado de Renata Scafati y Florencia Jalda. Casal fue ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli.
Lo que resta saber ahora quiénes ocuparán la secretaría de Agricultura y la de Comercio Interior, donde suena fuerte el actual titular de ARSAT, Matías Tombolini.
El quién es quién
«El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas», dijo Massa al dar a conocer los primeros nombres, muchos de los cuales son de su riñón. Rigo es un experto en cuentas públicas que es de planta del ministerio de Economía y ha sobrevivido a varios gobiernos. Había renunciado con Guzmán, que a la vez lo había traído luego de ser echado por el penúltimo ministro de Macri, Nicolás Dujovne. Años antes, Rigo estuvo en el diseño de los presupuestos de los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Marx, en tanto, fue director del BCRA en los años de Raúl Alfonsín, negociador de deuda entre 1987 y 1993 y pasó por la secretaría de Finanzas entre 1999 y 2001. En ese momento, durante el Gobierno de De la Rúa, la secretaría era formalmente el viceministerio de Economía. Actualmente estaba al frente de la consultora Quantum.


