«Uno de cada tres niños en Argentina pasa hambre»

0

Ayer se conoció un informe elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) que da cuenta de que en Argentina uno de cada tres niños sufre hambre en la zona del Conurbano bonaerense. La carencia no solo apunta a los nutrientes esenciales para contemplar una buena alimentación y un apto desarrollo infantil. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, también existen dificultades notorias para el acceso al agua potable. Estas conclusiones fueron expuestas en el documento técnico titulado “Agua segura y alimentación, derechos pendientes de ser garantizados.

El trabajo determinó que la llamada Inseguridad Alimentaria Severa (IAS), padeció un notable aumento durante el transcurso del último periodo interanual, el cual se dio entre el 2017 y el 2018. Y se consignó que se alcanzaron los más altos niveles en la serie 2010-2018.

De acuerdo con lo elaborado por la UCA, la Inseguridad Alimentaria Total (IAT) es la variable que expresa la reducción de alimentos en la dieta en los últimos 12 meses a causa de dificultades económicas. Mientras que la ya mencionada IAS abarca a quienes experimentaron “hambre” por la falta de comida en el anterior año.

En ese marco, la IAT ascendió del 21,7% en el 2017 hasta el 29,3% en el 2018 a nivel nacional. Con respecto al Conurbano, este índice arribó al 35,8% luego de partir de una base ubicada en torno del 26,7%. En tanto la IAS subió del 9,6% al 13% en la totalidad de la Argentina, mientras que en la provincia de Buenos Aires llegó al 17,4% partiendo del 11,6% a 17,4% en 12 meses.

En lo que hace al déficit de acceso al agua de red, esta problemática abarca al 14% de los hogares de las zonas urbanas que componen la Argentina y al 18% de los niños, niñas y adolescentes. Esos niveles casi se duplican a la hora relevar a las casas y a los NNyA que habitan el postergado conurbano bonaerense, 27% y 32% respectivamente.

Este problema afecta de forma más contundente a los niños, niñas y adolescentes de los estratos sociales muy bajos (43,1%) y bajos (38,7%), quienes transcurren sus vidas en condiciones de pobreza (38,9%) e indigencia (40,2%), aquellos que viven en villas de emergencia o en asentamientos o barrios informales (50,3%).

Duro comunicado del candidato Alberto Fernández tras la reunión con el FMI

0

El comunicado que dio el Frente de Todos después de la reunión con los funcionarios del FMI es detallado y vale la pena leerlo. Por las definiciones que transmite, y también porque lo que no dice. Es que poco después de esa reunión comenzaron a correr versiones -también en los medios masivos- que el Fondo se sintió obligado a desmentir. Las declaraciones públicas de los miembros de la misión del Fondo, según la agencia Reuters, dicen solamente que la reunión con Fernández y su equipo fue «un productivo intercambio de opiniones». También dijeron que las reuniones con el gobierno fueron «constructivas». Del desembolso de los 5.400 millones de dólares pendiente, no dicen nada.

ooooo

«En el día de la fecha se ha realizado la reunión solicitada por la misión técnica del Fondo Monteario Internacional (FMI) con el candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos, Dr. Alberto Fernández. En la misma participaron los funcionarios del FMI, Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne y el equipo de trabajo del candidato conformado por Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco.

Como ya fuera expresado en distintas oportunidades, el Dr. Alberto Fernández coincide con los cuatro objetivos principales del acuerdo con el FMI, a saber: (i) recuperar el crecimiento de la economía, (ii) generar empleo para combatir la pobreza, (iii) reducir la inflación, y (iv) lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública.

De estos cuatro objetivos no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó -1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%.

Sin embargo, y como se pone de manifiesto en los reportes emitidos por el propio staff del FMI en las sucesivas revisiones desde la entrada en vigencia del acuerdo, la situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente. El préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados: la economía real no ha dejado de contraerse, el empleo y la situación de las empresas y las familias de empeorar, la inflación no ha tenido una trayectoria descendente sostenida y el endeudamiento público no ha dejado de crecer.

Durante la reunión, el candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos reiteró su preocupación por el hecho de que los créditos otorgados por el FMI al Gobierno Nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales.

A la fecha, los desembolsos totales efectuados por el FMI suman un total de US$ 44.500 millones aproximadamente y representan casi el 80% del préstamo total. De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema US$ 27.500 millones en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad (fuga de capitales argentinos), aproximadamente y US$ 9.200 millones por inversiones extranjeras especulativas (reversión de inversiones de capitales golondrina). En total la salida neta de dólares supera los US$ 36.600 millones, lo que representa más del 80% de los desembolsos recibidos hasta la fecha.

Como fuera advertido en la primera reunión del Frente de Todos con el staff del FMI realizada en junio de este año, el último desembolso ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga. Este fenómeno constituye un incumplimiento flagrante a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del organismo cuyo primer párrafo dispone que “ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”.

El programa económico que impulsa el Gobierno Nacional no refleja ninguna de las prioridades establecidas en la plataforma del Frente de Todos. Tampoco existen coincidencias con las recomendaciones de política impulsadas por el FMI. Se trata, en ambos casos, de aproximaciones dogmáticas que no se ajustan a las condiciones objetivas actuales ni resuelven los principales problemas estructurales de la economía argentina.

El programa económico de la Administración Macri empeoró muchos de esos problemas (como la inflación) y reinstaló otros que habían sido resueltos (como el del endeudamiento del sector público). El acuerdo con el FMI, por su parte, no ha logrado revertir ninguno de estos problemas y en algunos casos no ha hecho más que profundizarlos (precisamente, el del endeudamiento público). Mientras tanto, el modelo económico sigue con su lógica recesiva y regresiva.

A juicio del Frente de Todos, que en las últimas elecciones ha obtenido más de once millones de votos, la recuperación del crecimiento a través del impulso de la producción y el empleo debe ser la componente central de un modelo económico alternativo. La recuperación de la economía real es, a su vez, una condición sine qua non para estabilizar la economía y reencauzar su situación financiera.

Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias».

“No invertir en ciencia pública es miope y cortoplacista”

0

La afirmación del título es de la bióloga argentina Sandra Díaz, ganadora del Premio Fundación Bunge y Born, y mundialmente reconocida en su especialidad. Que también advierte “Los efectos del cambio climático serán cada vez más importantes”.

Sandra Díaz asegura que le gusta la biología desde que tiene memoria. Tal vez por eso se convirtió en una de las científicas más citadas a nivel mundial en su especialidad –ambiente y ecología–, y la revista Nature la eligió como uno de los cinco investigadores a mirar en 2019, al copresidir el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

En junio fue reconocida por la Fundación Princesa de Asturias y mañana miércoles 28 recibirá el premio Bunge y Born 2019.

“A nivel individual estoy muy contenta y agradecida, y desde lo colectivo es importante que se le dé visibilidad al trabajo en ecología que no es una cuestión marginada ni superacadémica de una minoría, sino que tiene importancia para toda la sociedad”, destacó la investigadora del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la UNC.

El mencionado informe, elaborado por 145 expertos y con el aporte de otros 310 colaboradores, evaluó los cambios en los últimos cincuenta años de la relación entre el desarrollo económico y su impacto en la naturaleza. El resultado fue alarmante: la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes y la tasa de extinción de especies se está acelerando, al igual que los efectos en las personas.

—¿Cómo afecta el cambio climático y el resultado de otras actividades humanas a la biodiversidad en Argentina?

—No se pueden separar, por eso hablamos de cambio global, todos motivados por las actividades humanas, y ahí incluimos el clima, el cambio en el uso de la tierra, la contaminación, la tala, la caza, la pesca, y el traslado de especies de un lugar a otro que en muchos casos terminan en invasiones biológicas. Todos esos cambios interactúan entre sí y trabajan juntos de alguna manera. Por ejemplo, el avance a escala muy grande sobre bosques para transformarlos en tierras agrícolas no solo es un cambio de uso de la tierra, sino que por la gran liberación del carbono en el suelo y la vegetación que produce, interviene en el cambio climático y, viceversa, a veces cambios climáticos motivan modificaciones en el uso de la tierra. Así, en Argentina hasta hace unas décadas no se podía hacer soja de secano en el norte de Córdoba, luego el aumento de lluvias y las razones de mercado internacional llevaron a un gran desmonte para hacer soja de secano por un tiempo.

—¿Hay alguna actividad que impacta más en Argentina?

—Todas interactúan juntas, sería muy raro decir que en Argentina nos tenemos que preocupar por una y no tanto por la otra. En el país en las últimas décadas, el problema principal ha sido el cambio del uso de la tierra, fundamentalmente el avance de la agricultura industrial sobre los sistemas naturales. Eso no quiere decir que las demás no influyen y los efectos del cambio climático van a ser cada vez más importantes en la década que viene.

—¿Cuál es el vínculo entre la pérdida de la biodiversidad y la pobreza?

—La biodiversidad se está perdiendo masivamente. La naturaleza, toda la trama de la vida se va perdiendo y junto con ella una serie de contribuciones que hace por nosotros todos los días desde las comidas, los ciclos del agua y la temperatura. Generalmente se pierden por patrones de consumo y de producción que buscan el beneficio privado, a corto plazo y de unos pocos. Cuando esas contribuciones empiezan a perderse, los primeros que pagan la cuenta son los pobres. Están en la vanguardia de los que sufren los impactos pero cuando esto se agrava, toda la sociedad empieza a pagar los costos. En estos informes internacionales además de analizar al ambiente también empezamos a mirar qué pasa con la igualdad y la distribución de los beneficios de la naturaleza, que no es un lujo, sino algo que todos tenemos derecho a disfrutar.

—¿Cuáles serían las acciones que se deberían emprender a nivel país o globalmente?

—Si bien los problemas son ambientales, la solución de raíz es socioeconómica, cultural, política e institucional. Estos problemas ocurren porque no se tiene en cuenta el costo social y ambiental de muchas actividades, se hace un análisis económico muy parcial y a corto plazo. Hay que considerar el costo real y trasladar el foco al bien público tanto actual como el de las generaciones futuras. En esto hay mucho que se puede hacer a nivel nacional, provincial y municipal, pero algunas soluciones hay que hacerlas a nivel global porque si no, es muy difícil plantársele a un sistema de comercio internacional que tiene determinadas regulaciones que son muy dañinas para la naturaleza y las personas. Hay que empezar hoy en todos los niveles, es decir, reciclar bolsitas de plástico en tu casa, si bien es muy importante, no será suficiente. Creo que la gente tiene que reclamar el derecho a una naturaleza saludable.

—¿Ve posible el cambio global?

—No tenemos mucha opción. Es muy difícil pero son esas opciones en las que o bien uno hace algo muy difícil, o todo termina mal. Los datos científicos indican que la naturaleza está mal y si seguimos así, todo estará peor. El cambio global es difícil pero no hay plan B.

Desinversión en ciencia

Este miércoles la investigadora del Conicet Sandra Díaz recibirá el Premio Científico 2019 de Bunge y Born en Ecología junto a Lucas Garibaldi, director de la Sede Andina del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, de la Universidad Nacional de Río Negro, quien será galardonado con el Premio Estímulo. “Los dos trabajamos en universidades públicas y estamos en el sistema público de investigación. Me parece que en un momento donde la ciencia argentina ha sido tan castigada, desfinanciada y subestimada, recibir este premio de alguna manera desmiente que la ciencia y la educación públicas no son buenas o no merecen apoyo”, afirmó Díaz.

Además, la bióloga explicó: “Si hoy tenemos un sistema científico activo, es porque la comunidad científica ha demostrado una vez más una enorme resiliencia y testarudez de seguir trabajando como se puede, pero los números del desfinanciamiento son muy elocuentes”. Díaz consideró que la ciencia siempre es una inversión muy eficiente para un país porque “con una proporción muy baja de dinero se obtienen en general resultados muy importantes. No invertir en ciencia pública es miope y cortoplacista”.

«El gobierno prorroga por 15 años las cuotas de pesca para condicionar la política futura»

0

El Dr. César Augusto Lerena, ex Secretario de Estado, experto en Atlántico Sur y Pesca, y actualmente asesor en el Senado de la Nación, que ha publicado otras veces en AgendAR -poner su nombre en el Buscador de la portada- hace esta grave denuncia.

«La reciente reunión realizada en el Ministerio de Producción y Trabajo -a tres meses de la finalización del mandato de gobierno- por parte de funcionarios de Pesca e Industria, entre ellos el Subsecretario de Pesca Juan Bosch, con empresarios de la pesca, con la intención de adelantar la renovación de las cuotas de captura que recién vencen en el año 2024, es un abierto intento de entorpecer las reformas sustanciales que habrán de realizarse a partir del próximo 10 de diciembre, en el caso de confirmarse los resultados de las PASO.

Esta pretensión de prorrogar por quince años más las Cuotas Individuales de Captura, pretende atar de manos al próximo gobierno que tiene previsto efectuar profundas reformas en la Administración de los recursos pesqueros, entre ellas, el proceso de otorgamiento de Cuotas y Autorizaciones de Captura, para garantizar el incremento del valor agregado, la mayor generación de empleo y la radicación industrial.

Los argumentos utilizados por los empresarios y el gobierno para buscar esta postergación de los plazos aún vigentes, intentan encontrar justificativo en la ejecución del DNU 145/19, pero, estos fundamentos carecen de toda seriedad a la luz de los plazos que el referido Decreto de Necesidad y Urgencia (Proyecto, Art. 2º de la Ley Pinedo) otorga para renovar la flota pesquera: «Los límites de antigüedad establecidos en el artículo 1° de la presente ley regirán a partir del 1° de enero de 2040» (sic), por lo cual, carece de toda razonabilidad técnica no esperar los tres meses que median para la asunción de las nuevas autoridades y los términos establecidos por ley.

Por otra parte, en el Congreso Nacional, se están tratando sendos proyectos de ley de Solanas-Luenzo que dejarían sin efecto el referido Decreto 145/19, revisando el aval de Cuotas y Autorizaciones de Captura para la construcción y, propiciando otros medios y plazos, para la renovación de la flota pesquera.

Se entenderá que, tratándose estas Cuotas y Autorizaciones, de las principales herramientas que tiene el Estado para administrar, explotar, conservar y distribuir adecuadamente el recurso, seguramente se habrá de revisar esta decisión si, como a prima facie lo indican las PASO, el próximo gobierno estuviese en manos del Dr. Alberto Fernández.

Aunque es de suponer que semejante aprobación no pase el Consejo Federal Pesquero, donde los representantes de las provincias son todos originarios de Estados, donde el gobierno de Cambiemos, ha perdido las recientes elecciones.

Lo mismo ocurre en lo relativo a los aranceles de importación de buques, donde los equipos técnicos del Frente de Todos ya han estudiado los caminos necesarios para ello, de asumir el próximo 10 de diciembre».

Hoy en La Plata: empresarios Pymes con el equipo de Alberto Fernández

0

El presidente de la Confederación Empresaria de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, invita a los empresarios pymes bonaerenses a una reunión hoy martes 27, a las 15:30, con el Lic. Ariel Schale, director de la Fundación ProTejer y miembro del grupo de asesores de Alberto Fernández, que se realizará en las oficinas de CEPBA en La Plata, Av. 53 n° 462, entre 4 y 5.

La intención es discutir las políticas necesarias para la recuperación de las empresas pequeñas y medianas, en un marco de defensa del empleo argentino, de formación de empresarios y trabajadores, y de la incorporación de tecnología en la producción.

Hoy se reúne la misión del FMI con el gobierno y con colaboradores de Alberto Fernández

0

No hubo información oficial sobre la postergación del encuentro que la misión del Fondo Monetario Internacional iba a tener ayer con el equipo económico del Gobierno. Sí hubo especulaciones políticas, en un momento muy delicado para las finanzas argentinas. Morales Solá, columnista de La Nación, había publicado ayer mismo «Una decisión del Fondo que puede complicar todo».

Es que está pendiente un desembolso de 5.400 millones de dólares, un tramo del acuerdo que otorgó el Fondo, el último prestamista que le queda a la Argentina. Si esos fondos se demoraran, existe un temor -justificado o no- en el mundo financiero: que sea imposible cumplir con los vencimientos inmediatos -es decir, antes del 10 de diciembre- de la deuda.

El Gobierno busca mostrar que la relación con el FMI no se dañó luego del apoyo político y económico que el organismo ofreció antes de las primarias. «El diálogo es continuo y fluido», afirman en el equipo que conduce el flamante ministro de Hacienda, Lacunza, y volvieron a asegurar que se cumplirán todas las metas fijadas en el acuerdo stand-by.

En el Ministerio de Hacienda habían buscado en una reunión previa de este sábado que la foto del encuentro sirviera de señal contundente al mercado sobre la continuidad del buen vínculo existente entre el gobierno de Macri y el FMI. Este encuentro había sido con Werner, Cardarelli y el encargado de la oficina local del organismo, Trevor Alleyne. Participaron también Sandleris, Cañonero, y Katz.

En Hacienda habían ratificado que la actual misión del Fondo es «protocolar», es decir, que la visita no se convertirá en la quinta revisión del acuerdo stand-by, aún pendiente de resolución. Para ese trámite, aún no hay fecha. En el Gobierno confían, sin embargo, en que los números de la quinta revisión serán satisfactorios para los técnicos del FMI. Así lo aseguró Lacunza el martes pasado en su primera presentación pública. De esa quinta revisión surgirá el diagnóstico (el llamado staff report) del equipo técnico y la posible aprobación por parte del directorio para que el organismo que conduce David Lipton interinamente apruebe la remisión de esa otra cuota del préstamo por 5400 millones de dólares prevista para mediados de septiembre.

El desarme de carteras en pesos llevó a una devaluación de más de 20%, una suba del riesgo país y el desplome de acciones y bonos. La fuerte apreciación del dólar hizo que el Gobierno tomara medidas «para proteger el bolsillo de los argentinos», que no aparecían en el acuerdo con el FMI.

El hecho es que la reunión se postergó para hoy lunes 26 a las 11:30, el mismo día en que los funcionarios del FMI se reunirán con asesores económicos de Alberto Fernández. El encuentro está previsto con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, y el encargado de la misión argentina, Roberto Cardarelli. Será en las oficinas que el candidato del Frente de Todos tiene en la calle México, en el barrio de San Telmo. Se afirma que estarán presentes Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.

En el Frente de Todos aseguran que colaborarán con la gobernabilidad en el actual contexto pero sin entrar en un sistema de cogestión. Sobre todo antes del 27 de octubre, cuando se realizarán las elecciones.

Cambio climático: Julio fue el mes más caluroso jamás registrado en el hemisferio norte

0

Se establece un récord mundial de calor. Julio de 2019 fue -en el Hemisferio Norte- el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, informa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.

Es el cuadragésimo tercero julio consecutivo, y el 415° mes consecutivo, que la temperatura global ha aumentado por encima de su promedio del siglo XX. Y 9 de los 10 julios más cálidos en el registro de 140 años de la NOAA han ocurrido desde 2005.

Julio de 2019 fue 0.95 ° C más cálido que el promedio global del siglo pasado de 15.8 ° C, según la agencia. Partes de Alaska, Europa central y el suroeste de Asia se encontraban entre las regiones que experimentaron los mayores aumentos sobre el promedio en el mes pasado. Julio llegó inmediatamente después del junio más cálido registrado. El calor adicional ha ayudado a reducir los niveles de hielo marino del Ártico en casi un 20%, otro récord.

La economía del Conocimiento en Argentina. Informe

0

El Observatorio de la Economía del Conocimiento (OEC), informa que el sector de «Servicios basados en el conocimiento» ya emplea a 439.000 trabajadores formales en la Argentina. Esto significa que a fines de 2018 había logrado un incremento interanual de 0,9%, a través de la creación de 3.819 puestos de trabajo en el último trimestre de ese año, y que así incrementó su participación sobre el empleo total de la economía a 6,7%, su valor máximo en los últimos 8 años.

«Esta cifra implica un incremento interanual de 0,9%, que contrasta con la caída del resto de la economía», reflexiona el propio informe del OEC al evaluar la generación de puestos de trabajo.

Se consideran Servicios basados en el Conocimiento (SBC) a aquellos que son intensivos en capital humano de alto y mediano nivel de calificación, cuya provisión requiere del uso de tecnologías de información y comunicación. Además de demandar talento calificado, estos servicios absorben y difunden el conocimiento, contribuyendo así al aumento de la productividad de la economía vía encadenamientos intersectoriales.

El observatorio diferencia tres tipos de SBC. Por un lado los que corresponden a desarrollo de Software y servicios informáticos (SSI), por el otro a servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT) –que incluye desde tareas jurídicas, contables, de asesoramiento, hasta publicidad, investigación y arquitectura- y por último, los servicios personales, culturales y recreativos (SPCR), que son los vinculados a producción de audiovisuales, entretenimiento, y similares.

Al calcular el salario promedio del sector completo de SBC, el OEC estimó que en marzo de 2019 el mismo ascendía a 15.000 dólares anuales, lo cual implicó una caída interanual de 26,1%. Vale la pena aclarar que este cálculo no incluye las últimas devaluaciones de la moneda nacional.

COMPOSICION

Al analizar la composición del empleo en el sector, el área de software y servicios de la información (SSI) explica la mayor parte del incremento, con un crecimiento interanual de 6,2% y 6.206 nuevos puestos de trabajo a fines de 2018, en relación al mismo trimestre de 2017. Fue también el sector que impulsó la mayor creación de empresas, que ya son más de 47.000 en todo el país vinculadas a la Economía del Conocimiento.

Pero fueron los servicios audiovisuales (SAV) los que registraron el mayor incremento interanual (14,7%) al sumar 1.022 empleados registrados nuevos a fin de ese año.

La contracara de ese panorama fueron los servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT), que experimentaron en el último cuatrimestre de 2018 una merma de 1% y 3.409 empleos menos.

Todo esto indica, en base a estimaciones datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que el total de ocupados en el sector de SBC en la Argentina alcanzó 1,3 millones de personas.

En este contexto, en el primer trimestre de 2019 este sector generó un superávit comercial de 660 millones de dólares. Y eso se produjo a pesar de que el total de sus exportaciones -que asciende a 6.257 millones de dólares- tuvo una disminución interanual de 5,8%. Si actualmente más de un millón de profesionales se desempeñan en el sector privado como parte de los Servicios Basados en el Conocimiento, el futuro luce bastante promisorio si se considera que ya hay alrededor de un millón de estudiantes universitarios que se dedican a carreras vinculadas a esta área de la economía, de acuerdo al informe de Agosto de OEC.

software programacion
El sector del software en 2017 exportó por US$1.700 millones y este año prevén superar los US$2.100 millones, un récord.

De este total, el 77,3% corresponde a instituciones de carácter estatal (22,7% privadas), mientras que un 85,5% estudian carreras de grado, 8,3% de pregrado y 6,2% de posgrado.

En 2017, la mitad de los alumnos cursando estas carreras en la Argentina se concentraban en 9 universidades:

– Universidad de Buenos Aires (14,5%)
– Universidad Tecnológica Nacional (6,7%)
– Universidad Nacional de La Plata (5,3%)
– Universidad Nacional de Córdoba (5,1%)
– Universidad Empresarial Siglo 21 (5,1%)
– Universidad Nacional de Rosario (4,5%)
– Universidad Nacional de Tucumán (3,1%)
– Universidad Nacional del Nordeste (3,0%)
– Universidad Nacional del Litoral (2,5%).

El Observatorio advierte que «CABA y provincia de Buenos Aires concentran el 51,1% de los estudiantes de SBC del país, con proporciones que ascienden al 26,1% y 25,0%, respectivamente».

En ambas jurisdicciones, economía y administración junto con derecho emergen como las dos disciplinas de mayor peso.

La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata son las dos instituciones con mayor caudal de estudiantes: la primera de ellas reúne 152 mil alumnos (en su mayoría pertenecientes a economía y administración), mientras que la segunda concentra 55 mil (en su mayoría, en arquitectura y diseño).

Córdoba y Santa Fe cuentan con 141 mil y 95 mil estudiantes de SBC, respectivamente, y junto con CABA y Buenos Aires concentran el 74% del total.

Porqué EE.UU. y Dinamarca no llegarán a un acuerdo sobre Groenlandia

0

Jemele Juanita Hill es una periodista estadounidense que escribe en The Atlantic. Además, es una persona atenta. Registró con su celular el preciso momento en que la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, le transmite ayer al Presidente de los EE.UU., Donald Trump, en la reunión del G7 en Biarritz, una declaración muy expresiva. Y si miran el video, verán que Trump la entiende, cómo no. (En realidad, el protocolo indica que primero se saluda a la dama. Pero el Donald percibió otra cosa)

Camalotes para descontaminar el Riachuelo

0

De acuerdo con un estudio publicado en Environmental Science and Pollution Research, en base a un ensayo piloto realizado en el Riachuelo, científicas argentinas de la Universidad de Buenos Aires mostraron que la planta conocida también como “jacinto de agua” absorbe y acumula, especialmente en sus raíces, contaminantes como el cadmio y otros metales pesados.

Desde Divididos a Mercedes Sosa, el camalote da letra a canciones cantadas desde hace años, y también suena en el mundo científico por su vínculo afinado con los contaminantes. Esta planta no solo sobrevive en medio de altas concentraciones de estos tóxicos, sino que los atrapa, y los acumula, principalmente en sus raíces, según estudios recientes de científicas argentinas en aguas del río Matanza-Riachuelo, uno de los diez sitios más polucionados del mundo.

Lejos de obstruir la navegación, como ocurrió en el Delta del Paraná en 2016, este vegetal, también conocido como jacinto de agua, flor de bora o lechuguín, despejó las aguas de ciertos peligros, al retener algunos metales pesados, particularmente el cadmio, usado en electrodomésticos, vehículos o en la cobertura de piezas metálicas (tuercas, bulones, clavos), entre otros.

“El jacinto de agua mostró resultados prometedores para la aplicación en el tratamiento de aguas contaminadas con cadmio, dada su capacidad para tolerar altas concentraciones (de hasta 10 mg por litro) y su capacidad de captación y acumulación”, afirman las científicas Eliana Melignani, Ana Faggi y Laura de Cabo, en ese trabajo publicado recientemente en Environmental Science and Pollution Research.

Si bien es oriunda de América del Sur, esta planta ya llegó a Japón, Australia y a otros 50 países donde es una especie invasora. En tanto, en tierras nativas como la Argentina, los estudios demostraron que el camalote aguanta más allá de lo esperado. “Lo que tiene de novedoso nuestro trabajo es que lo sometimos a concentraciones muy altas de este metal pesado y sobrevivió”, subraya Melignani, doctora en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y enseguida agrega: “Son valores de contaminación elevados, que uno no debería encontrar normalmente en cuerpos de agua, pero están asociados a efluentes de industrias que trabajan con cadmio, como las fabricantes de baterías, pigmentos, galvanoplastía y estabilizantes plásticos. Tratamos de reproducir esas condiciones”.

Eliana Melignani, doctora en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires

El metal pesado puesto bajo la mira reviste reciente interés pues la extracción comercial comenzó al inicio del siglo XX. “Más de la mitad del cadmio producido ha sido refinado en los últimos cincuenta años”, remarca en su tesis Melignani, quien puso a prueba con distintas concentraciones tóxicas durante siete días al más conocido de los camalotes, el que navega a donde lo lleva la corriente, llamado Eichhornia crassipes. Los daños se hicieron visibles ya al tercer día. “La planta se ponía amarilla; el tejido, marrón”, describe. Y lo que más llamó la atención fue “la capacidad de bioacumulación de la planta que pudo tolerar y sobrevivir en condiciones de extremo estrés, y no murió durante el ensayo”, remarca.

A pesar de su estado crítico, el camalote seguía absorbiendo y acumulando cadmio, especialmente en sus raíces. Valga recordar, que la planta toleró hasta 10 mg de cadmio por litro, cuando el límite legal de descarga permitido en desagües cloacales es de 0,1mg por litro, según la Ley 11.820.

Otra tanto ocurrió con una variedad de camalote que se encuentra fija o anclada en las riberas, llamada Eichhornia azurea, a la que sometieron durante 79 días a altas dosis de contaminantes. “El camalote flotante (E. crassipes) y el camalote arraigado (E. azurea) fueron capaces de tolerar y acumular grandes concentraciones de cadmio en su biomasa, más en raíces que en hojas”, escribió Melignani en su tesis.

Plantas remediadoras

Amigable con el medio ambiente, energéticamente económico y sustentable, ya que funciona con energía solar, el camalote logra reunir características interesantes de remediación. No han faltado propuestas de generar biorollos con la planta que se arraiga en la ribera. “La idea es llevar al campo lo que vimos en el laboratorio. Armar –indica Melignani- unos rollos de yute o polipropileno, que contienen tierra y camalotes, entre otras plantas palustres, y colocarlos en la zona de la orilla”. Estas estructuras facilitan el filtrado de contaminantes y disminuyen la acción erosiva del agua, acelerando la revegetación de las riberas.

“Se necesitarían, alrededor de 83 plantas adultas (entre 5 y 7 hojas) del camalote arraigado que sería capaz reducir 245 mg de cadmio en 1 m2 con 10 cm de profundidad de suelo contaminado en un período aproximado de 3 meses para lograr un nivel guía de calidad de suelo, según la Ley 24051. Esta cantidad estimada de plantas se encuentra dentro del rango natural, ya que en la bibliografía se ha reportado de 65 a 130 plantas por m2 para el género Eichhornia en ambientes naturales de la provincia de Buenos Aires”, planteó Melignani ya en su tesis, que “sirvió de base para un ensayo piloto que se está realizando –precisa- en el Riachuelo, en el sector de Puente Alsina, a cargo de la Universidad de Flores en conjunto con la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Para el caso de los camalotes flotantes, la propuesta es diferente. Podrían sembrarse en soportes, de manera de reforzar el entramado natural del camalotal y eventualmente removerlos. “Esta es una alternativa más económica que usar métodos físico químicos para reducir la carga contaminante. No es una solución definitiva, pero contiene parcialmente la contaminación difusa. Lo primordial es controlar los vertidos industriales”, subraya Melignani.

La consigna es apaciguar las nefastas consecuencias de la contaminación. “Algunos ríos de la región pampeana reciben efluentes industriales que contienen concentraciones de cadmio por encima de los límites legales de descarga (0,1 mg por litro).Por lo tanto -concluye el estudio publicado en Environmental– estos son resultados prometedores para la aplicación del jacinto de agua en tratamientos de efluentes industriales y lixiviación de vertederos al aire libre donde se desechan las baterías y los dispositivos electrónicos”.

Los intereses empresarios modelan el futuro de la inteligencia artificial

Reproducimos esta columna de Javier Salas, periodista científico de El País, porque describe la influencia decisiva, a su juicio desproporcionada, que ejercen las grandes compañías tecnológicas Google, Facebook, Amazon, Microsoft, Apple, IBM en el desarrollo de un campo tan clave para el futuro como es el de la inteligencia artificial. Influencia no solo en sus aplicaciones, lo que es obvio y esperable; también en la investigación científica. Y aunque son empresas estadounidenses, su influencia se ejerce naturalmente en gran parte del mundo.

En AgendAR agregamos al final un comentario sobre lo que está pasando en otra parte del mundo. Y lo que podemos hacer los argentinos en este contexto:

ooooo

«El futuro de la inteligencia artificial genera muchos debates porque será decisiva en campos tan serios como la medicina, las guerras, el trabajo o incluso las relaciones humanas. Sin embargo, esos debates a menudo ignoran un asunto que sobrevuela a todos los demás: el desarrollo de las máquinas pensantes ha sido conquistado por empresas tecnológicas que están definiendo cómo será ese futuro.

Compañías como Google, Facebook, Amazon, Microsoft, Apple e IBM fichan a los mejores expertos en inteligencia artificial de todo el mundo, esquilman departamentos universitarios enteros para cubrir sus necesidades, compran las empresas incipientes del sector y marcan el rumbo de la investigación con becas y ayudas.

Así, un campo científico tan determinante como la inteligencia artificial puede estar volcado excesivamente en los intereses comerciales de estos negocios. Como dijo un antiguo jefe de datos de Facebook: “Las mejores mentes de mi generación se dedican a pensar cómo hacer que la gente haga click en anuncios. Es un asco”.

«Lo que ha sucedido en los últimos años es un éxodo de grupos enteros a laboratorios de empresas tecnológicas», afirma Nuria Oliver, que formó parte del primer grupo de sabios del gobierno español en inteligencia artificial. En enero de 2015, desaparecieron de golpe más de 50 especialistas en robótica de la Universidad Carnegie Mellon, pionera en inteligencia artificial, incluidos directores de departamentos: habían fichado casi en bloque por Uber para desarrollar el cerebro de sus coches autónomos. «El dominio de las compañías con intereses comerciales es muy grande», critica Oliver, «y no es una situación positiva, el impacto de sus millones de dólares está definiendo este campo con una gran asimetría».

«El dinero manda», advierte Miguel Ángel Carreira-Perpiñán, especialista en machine learning (aprendizaje automático) de la Universidad de California en Merced. «La empresa se centra en proyectos a corto plazo relacionados con productos: Amazon lo mismo te mata un proyecto de investigación porque de un año para otro ya no le interesa, cuando en la universidad estamos centrados en problemas serios o profundos de machine learning que no se resuelven de un día para otro», resume. «Ahora mismo la mayor parte de los investigadores están en manos del sector privado. Está claro que eso va a marcar el paso», lamenta.

Los tres últimos ganadores del Nobel de Informática, el Premio Turing, trabajan al más alto nivel asesorando a las grandes tecnológicas. Su historia describe a la perfección la trayectoria de la inteligencia artificial. Cuando en 2004 se ponía en duda que las redes neuronales pudieran funcionar, incluidos los creadores de Google, estos tres científicos europeos se asociaron desde sus universidades para avanzar en esta investigación, trampolín esencial para tecnologías actuales como el reconocimiento facial, los coches automáticos o los asistentes virtuales. El británico Geoffrey Hinton (Universidad de Toronto) y los franceses Yoshua Bengio (Universidad de Montreal) y Yann LeCun (Universidad de Nueva York) desarrollaron este campo gracias a un trabajo puramente académico financiado con fondos canadienses. LeCun dirige desde 2013 la investigación en inteligencia artificial de Facebook. Hinton y Bengio crearon sendas empresas para desarrollar sus trabajos académicos y las dos fueron compradas por Google y Microsoft, respectivamente, consiguiendo así hacerse con sus servicios.

Es una estrategia habitual para fichar talento: comprar startups de inteligencia artificial para adquirir los cerebros humanos que trabajan allí. Apple, Google, Facebook, Microsoft y Amazon han adquirido casi sesenta compañías especializadas y han invertido en más de ciento veinte en los últimos siete años (de 2015 a 2018 el ritmo de creación de estas startups ha crecido un 118%). Una de ellas es DeepMind, que nació de los laboratorios de la University College de Londres antes de ser adquirida por Google en 2014 por 500 millones de dólares. DeepMind es ahora la punta de lanza de la investigación en inteligencia artificial, con vistosos logros que saltan directamente a la portada de las principales revistas científicas.

Los sueldos en estas compañías superan con mucho los que se pagan incluso en las mejores universidades. En 2016, la jefa del departamento de IA de Stanford, Fei-Fei Li, se quejaba de que estas empresas tentaban a sus estudiantes de doctorado con sueldos de más un millón de dólares. Un año después, Li se unía a Google como vicepresidenta. Pero la remuneración es casi lo de menos: lo decisivo son los recursos con los que cuentan para investigar. «En el centro de este tipo de investigación están las bases de datos. Y los académicos dependen de las bases de datos», explica Lorena Jaume-Palasí, que formó parte del primer grupo de sabios de la Comisión Europea sobre inteligencia artificial.

Un informe reciente de la Asociación de Investigación Informática de EE UU sobre el futuro de la inteligencia artificial asegura que «aunque la mayoría de las tecnologías subyacentes a estas bases de conocimiento se desarrollaron originalmente en el mundo académico, las universidades tienen acceso limitado o nulo a estos recursos y no tienen medios para desarrollar otros equivalentes» (PDF). Además, critica que se desarrollan «para respaldar los intereses comerciales de las empresas que los crearon, como los resultados de búsquedas y la colocación de anuncios».

ooooo

Justamente este viernes 23 de agosto la compañía tecnológica de China, Huawei, anunció el Ascend 910 como el procesador de Inteligencia Artificial (IA) más potente del mundo duplicando la velocidad del anterior modelo. (No hace falta remarcar que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha lanzado sanciones contra esta empresa. Es evidente que tanto EE.UU. como China piensan que la IA es una de las llaves del futuro).

Un país mediano como la Argentina no cuenta con los recursos para competir con los gigantes. Pero ha sido estimado que tiene una masa crítica de unos 50 expertos que están trabajando a primer nivel mundial. Hay trabajos muy interesantes en Ciencias Exactas de la UBA, en la Universidad Nacional del Sur y en otros centros de investigación. Debemos alentar y estimular al talento creativo que tenemos en este campo, o no seremos parte de ese futuro.

En Rusia evalúan crear un ente para la exportación de cereales

0

El principal banco ruso -estatal- el VTB (antes Vneshtorgbank) le propuso al presidente Vladimir Putin crear una gran empresa exportadora de granos.

De acuerdo a la información de la agencia de noticias Reuters, el presidente del banco VTB, Adrey Kostin, le envió una carta a Putin en junio pasado en la que le solicitaba aprobación para crear este conglomerado.

«Dado el potencial de exportación agrícola de Rusia (que podría alcanzar los US$ 45.000 millones en 2024) y también a la importancia de garantizar un comercio confiable de granos en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, VTB ha elaborado un plan para crear un operador verticalmente integrado que se llamaría ‘United Grain Holding'», sería según Reuters el texto de la nota.

El VTB ya tiene el 25% de la capacidad de exportación de los puertos del Mar Negro por donde se envía trigo. Además, controla el ferrocarril de cargas Turstranscom, que transporta granos, y recientemente adquirió una participación en una corredora local, Mirogroup.

Rusia exportando granos, como antes de 1917, en lugar de ser un gran comprador del trigo argentino. En la Unión Europea… ya Francia e Irlanda han dado noticia que los incendios en la Amazonia les dan un buen pretexto para rechazar el libre comercio don el Mercosur. Las condiciones del comercio internacional están cambiando, aunque China, la India y, en menor medida, el Medio Oriente se perfilan como nuestros mercados estratégicos.

Sin duda es una coincidencia, pero es significativo que hace tres días el diputado y ex gobernador bonaerense Felipe Solá propuso reactivar la Junta Nacional de Granos.

La geopolítica de los incendios en la Amazonia

0

La periodista Jordana Timerman del New York Times hace un valioso resumen periódico de lo que se publica en inglés sobre Latinoamérica. De ahí son estos párrafos:

«Las conflagraciones en la selva amazónica de Brasil se han convertido en un tema de preocupación internacional y nacional, con una reacción violenta que podría afectar la posición y el comercio mundial de Brasil. Docenas de incendios están afectando diferentes partes de la Amazonía: son más graves que en años anteriores. En solo una semana, se detectaron 9.507 incendios nuevos y afectaron al menos 32 reservas naturales y 36 tierras indígenas. Los vuelos en todo el Amazonas se suspendieron porque el humo afectó la visibilidad, y los hospitales de la región informan una afluencia de pacientes con complicaciones relacionadas con la inhalación de humo. (New York Times, Washington Post, Al Jazeera).

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió conversaciones de emergencia sobre el tema en la cumbre del G7 de esta semana. La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó su llamado. (Guardian) El secretario general de la ONU, António Guterres, también instó a Brasil a tomar medidas. “En medio de la crisis climática global, no podemos permitirnos más daños a una fuente importante de oxígeno y biodiversidad. El Amazonas debe estar protegido ”, tuiteó. «Los incendios forestales en curso en Brasil son profundamente preocupantes», dijo la Comisión Europea en un comunicado el jueves. Leonardo DiCaprio y Ariana Grande se han unido al coro crítico.

En casa, los brasileños apoyan abrumadoramente la protección de la Amazonia, según las encuestas. Una petición de la ONG Avaaz pidiendo al gobierno que detenga la deforestación ilegal recibió 1,1 millones de firmas en Brasil. El miércoles, el ministro de Medio Ambiente de Brasil fue abucheado en un evento climático internacional en el estado de Salvador.

Los líderes indígenas en el estado norteño de Rondônia contrarrestaron los intentos oficiales de minimizar la gravedad de los incendios y describieron cómo los animales salvajes salían corriendo de las áreas del bosque a medida que se acercaban las llamas, informa el New York Times.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha tratado de desviar las críticas a sus políticas ambientales: arremetió contra los líderes mundiales y dijo que están interfiriendo en las políticas internas de Brasil. También dijo que Brasil carece de recursos para responder a los incendios, e insinuó que podría desplegar al ejército, informa Reuters.

Lo que está causando los incendios también es objeto de controvertido debate. Los expertos vinculan el aumento masivo de incendios (85% este año respecto al anterior) a la deforestación, contrarrestando los intentos del gobierno de vincular las llamas a una sequía estacional supuestamente más intensa. (Buzzfeed) Es común que los agricultores limpien ilegalmente la tierra con incendios durante la estación seca, pero los críticos dicen que han sido envalentonados por la retórica y las políticas anti-ambientales de la administración Bolsonaro. (Economista)

Esta semana, Bolsonaro acusó a las ONG de incendios provocados destinados a avergonzar a su gobierno. 118 organizaciones de la sociedad civil condenaron su acusación: el presidente no necesita ONG para quemar la imagen de Brasil en el mundo «, dijeron.

Los incendios, y los llamados a la acción, se producen cuando los expertos advierten que la deforestación está acercando al Amazonas a un punto de autodestrucción. Los datos muestran un aumento de la deforestación este año, y los activistas dicen que la actividad ilícita se ve impulsada por la retórica de la administración Bolsonaro, que desprecia los derechos ambientales e indígenas, informa The Guardian.

Las políticas de Bolsonaro podrían afectar el comercio. Ayer, el primer ministro de Irlanda dijo que el país votará en contra de un acuerdo comercial de la UE con el bloque comercial Mercosur a menos que Brasil tome medidas para detener la quema del Amazonas. El Reino Unido, por otro lado, se ha centrado en un acuerdo comercial posterior al Brexit y se abstuvo de comentar en Amazon esta semana. Alemania y Noruega están reteniendo contribuciones al Fondo Amazonas de Brasil, pero no han dicho si las políticas ambientales de Brasil afectarán su postura sobre el acuerdo comercial del Mercosur. (Guardián)

El sector agrícola de Brasil, a su vez, está comenzando a expresar su preocupación de que la postura de la administración Bolsonaro dañará su mercado. Eso podría impulsar una alianza inusual entre los agronegocios y los ambientalistas, dicen algunos. Y un grupo de gobernadores ha expresado su preocupación por el impacto potencial en el comercio, y están pidiendo a los donantes internacionales que eviten al gobierno federal y trabajen con las autoridades estatales en los esfuerzos de conservación (Guardian, New York Times)».

ooooo

Por otro lado, todos los sectores del pueblo brasileño tienen una sensibilidad aguda en el tema de la soberanía sobre la Amazonia, que les pertenece en su mayor parte. En la década del ’80, hace unos 30 años, Francia impulsó una internacionalización de la Amazonia como «patrimonio de la humanidad», y esto no ha sido olvidado por su clase dirigente.

Ayer, el politólogo Julio Burdman tuiteó:

Esto otro tweet, también muy reciente, del General Eduardo Villas Bôas, comandante en Jefe del Ejército brasileño desde 2015 hasta enero de este año, parece confirmar esa apreciación:

No hay vacunas para hacer frente a un brote de fiebre hemorrágica

0

La Fundación Soberanía Sanitaria alerta que hay cinco millones de personas en riesgo por la falta de vacunas contra la fiebre hemorrágica argentina (FHA). La causa es el desfinanciamiento estatal al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui (INEVH), el único que la produce.

Según detalla ese informe, el establecimiento -que tiene una capacidad instalada para producir 400 mil dosis anuales- sólo fabricó 80 mil en 2018, y este año se dejó de producir. El médico sanitarista y presidente de la Fundación, Nicolás Kreplak, señaló que «es una vacuna que no se produce en ningún otro lugar del mundo». Advirtió que «quedan en stock 200 mil dosis», y evaluó que «si no se revierte esta situación, en el mediano plazo se va a transformar en un problema gravísimo«.

El Maiztegui forma parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos G. Malbrán, que depende de la Secretaría de Gobierno de Salud. Desde el Instituto denuncian que por los sucesivos ajustes «desde 2017 no cuentan con la capacidad instalada adecuada para continuar con esa producción, debido a la necesidad de reparación y renovación de equipos claves para este proceso».

Además, señalan que «la demora en el trámite de los expedientes por los cuales se pretendía la adquisición de bienes y servicios hizo que el porcentaje de ejecución del ya magro presupuesto, alcance tan solo el 68% en dicho ejercicio».

En un contexto donde todas las metas del INEVH para 2019 se redujeron -un 80% menos de capacitaciones, un 6% menos de diagnósticos, un 34% menos en producción de biológicos para uso humano entre las que se encuentran las vacunas- se registró un 40% menos de producción de inmunoterápicos para el tratamiento de la fiebre hemorrágica.

Sin embargo, lo que terminó de encender todas las alarmas es que la planta se encuentra fuera de servicio. «Hubo cuarenta años de trabajo para desarrollar la vacuna que tiene una eficacia del 95 por ciento y que se produce sólo en el país, desde 2003, y que se incorporó al Calendario de Vacunas en 2007», contó Kreplak. El sanitarista remarcó que la situación es preocupante porque «si bien hay menos casos desde que existe la vacuna, los que hay son más mortales. Mientras en la década del 90 la mortalidad rondaba el 5 o 6 %, ahora se elevó al 30, y si dejamos de vacunar puede ser una catástrofe en la zonas endémicas».

Conocida como «mal de los rastrojos», la enfermedad es causada por el virus Junín, que suele estar presente en algunas especies de roedores silvestres que transmiten el virus a través de la saliva, orina y materia fecal que contaminan el ambiente. La inhalación de partículas del virus o el contacto son los causantes de la infección en humanos.

La enfermedad tiene un comportamiento estacional, con mayor incidencia de marzo a octubre. Tiene un tiempo de incubación de 1 a 2 semanas,y puede causar enfermedad grave, con mortalidad elevada.

Nuestra CONAE mide desde el espacio la deforestación en la Amazonia

0

El desastre ecológico que representan los incendios en la Amazonia ha sacudido la conciencia de muchas personas en todo el mundo. Y, desgraciadamente, ha provocado una distribución masiva de fotos «truchas», que se reprodujeron en las redes sociales en forma masiva.

Inclusive medios serios las reprodujeron sin controlarlas. Debemos confesar que también AgendAR mantuvo una de ellas -por pocas horas- en una de sus notas.

Por suerte, Argentina cuenta con una entidad propia en condiciones de medir los daños desde órbita y por períodos largos de tiempo. En estos días, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales ha divulgado en Twitter imágenes que reflejan el proceso de deforestación en la Amazonia.

La Amazonia arde. Para los argentinos, significa sequías

0

Las quejas de los noruegos y los alemanes sobre la deforestación del Amazonas no me interesan: si están tan preocupados por el calentamiento global, que los vikingos exploten menos gas, y que los nibelungos quemen menos carbón. Pero como argentino, el bosque amazónico sí es asunto mío: de ahí sale al menos el 20% de las lluvias de la llanura pampeana, y casi toda la lluvia monzónica de la llanura chaqueña.

Hablo de 1,5 millón de km2 de territorio, de la economía de 10 provincias y de los dos ecosistemas donde sale casi todo el producto bruto agropecuario argento.

El Capitán Motosierra”, como le gusta autodenominarse al presidente Bolsonaro, puede parecer una molestia transitoria, un clon militarizado de aquel vendepatria hoy fantasmal, Fernando Collor de Melo. Pero representa a un vasto y muy estable grupo de las burguesías brasileñas que en el siglo XX se fumó, como si nada, la tercera mayor formación forestal del planeta (la Mata Atlántica, de la que queda sólo el 7% en pie, en manchones dispersos en parques nacionales). Es el mismo bloque extractivista que en julio de 2019 disparó la tasa comparativa interanual de deforestación amazónica en un 274%. Asunto reportado por Ricardo Galvao, el director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), despedido al toque por Bolsonaro.

Hoy los ganaderos, madereros, mineros y constructores de diques exultan, pegándole fuego al monte. El 10 de agosto, los “fazendeiros” del estado de Pará organizaron el “Día del Fuego” y coordinaron la quema de pastizales y áreas de deforestación. Reclamaron: “Queremos trabajar y la única forma es ‘tumbar’”, explicaron a los medios. Desde que Bolsonaro asumió la presidencia, Galvao contó 72.843 focos de incendio con sus satélites de observación. Hasta que le saltó la térmica, habló públicamente y lo despidieron.

Desde el lunes que San Pablo, a 2700 km. de la mayor “queimada” de la historia brasileña, está oscurecida bajo el humo. En el área incendiada hoy arden 9500 focos de fuego. El tránsito aéreo sobre los estados de Pará, Amazonas y Acre fue interrumpido, así como el dictado de clases en las escuelas. Hay gente hospitalizada por inhalación de humo hasta en Paraná, estado “gaúcho” y bien al Sur.

¿Asunto de los vecinos? No, chamigo. Si desaparece la selva, la seca invernal de la Región Chaqueña se irá alargando hasta que la franja más húmeda y oriental, la pegada al Paraná quede en el mismo estado que la franja semiárida y occidental: un polvaderal espinoso, por alargamiento de la temporada seca de 3 a muchos más meses. Es decir, en términos agroecológicos, se produciría una expansión hacia el Este del Chaco Semiárido a expensas del húmedo. Sin duda habrá viento desde el Norte en verano, pero llegará cada vez con menos nubes, de menor desarrollo y densidad.

En cuanto a las lluvias de primavera y verano de la Pampa Húmeda, las hay de dos tipos: cuando no vienen del Atlántico llegan desde el Amazonas. Nuestros aguaceros de verano son frecuentemente la evapotranspiración de millones de árboles amazónicos inyectada en los vientos que bajan desde el Caribe, impulsados hacia el Sur por el calor tropical.

¿Quiere una imagen visual de la cosecha gruesa en la provincia de Buenos Aires con la selva amazónica reducida a manchas aisladas? Piense en febrero de 2018, las plantas mustias como papel arrugado, cuando la seca ya nos había hecho perder U$ 7000 millones en soja, girasol y maíz y las vacas, bajo el rayo de sol, se caían muertas en los feedlots y los potreros durante las olas de calor. Piense en eso pero todos los años y para siempre, como nuevo nivel “normal”. Si además hay una oscilación climática tipo “Niña”, peor.

Las precipitaciones amazónicas son hasta en un 60% “de ciclo cerrado”: el agua sube desde las raíces a las hojas, de las hojas a las nubes como vapor, y baja de las nubes a las raíces, como lluvia. En suma: llueve porque hay selva, y hay selva porque llueve.

Ud. retira la selva y pone soja o vacas (210 millones ya, y contando), y las lluvias desaparecen. El paisaje es otro de la noche a la mañana: en lugar de un bosque de tres estratos donde la luz no llega al suelo, lo que queda es matorral espinoso, resolana y polvo. Sí, más o menos como en el estado de Matto Grosso do Sul. Ahí Ud. también descubre que el suelo no era fértil y profundo, sino delgado, arcilloso, rojizo, volátil y de yapa, flojo en nutrientes. En la selva, Brasil viene practicando una agroganadería kamikaze.

Duradera como viene siendo (55 millones de años ya, y todavía tirando), la selva Amazónica se ha creado a sí misma. En términos de funcionamiento ecosistémico, produce su propia lluvia y se autofertiliza gracias a una descomposición “express” por parte de hongos y bacterias de la materia vegetal muerta. Sin llegar a ser un «tupperware» cerrado, ya que recibe nutrientes del Sahara aerotransportados por los vientos, cantidad de agua fluvial desde las raíces andinas de sus grandes ríos y vapor generado por el Mar Caribe, de todos modos es el equivalente biológico de un piloto que vuela tirándose de los pelos. Y hoy ostenta el mayor rodeo vacuno del mundo. Lo que ya no hay es agua para tanta vaca o tanta soja.

Esa nueva y persistente sequía en los estados que más selva arrasaron es el único freno real a la expansión sojera y ganadera. En tiempos del presidente Luis Inazio “Lula” Da Silva, como novedad absoluta, también lo fue el gobierno. Con su entonces Ministra de Medio Ambiente, Marina Silva aplicando la ley a rajatablas, y una nueva constitución en 2008 que otorgaba la administración de la selva al millón de indios que todavía no han sido echados o exterminados, la tasa de deforestación bajó en un 80% respecto de la habitual en tiempos de Enrique Cardozo. Pero nunca desapareció. Estaba tomando aliento.

Bastó que Lula autorizara la construcción de la represa de Belo Monte, sobre el Tapajoz-Tocantins, para que la Ministra se fuera con un portazo. Lo novedoso es que se llevó un 20% de los votos del padrón, que el PT creía propios. Esa historia proviene, curiosamente, del fracaso del Programa Nuclear Brasileño, y la hemos contado aquí, aquí y aquí.

Marina Silva se vengó: logró que en el Parlamento se levantaran muchas manos a la hora del “impeachment”, ese golpe híbrido legislativo-mediático-judicial que tiró de la presidencia a Dilma Rousseff y puso en su lugar a Michel Temer. Luego siguieron unas elecciones con proscripción del candidato con más intención de voto (Lula), y henos aquí con el Capitán Motosierra. Silva debe estar queriendo matarse.

Que Bolsonaro pueda llegar o no a término de su presidencia es anecdótico. Lo que cuenta es que hay bloques enteros de la burguesía brasileña que siguen viendo la selva no como una proveedora de agua y recursos biológicos sino como un problema económico que se corrige con “queimadas” en la estación seca, topadora y motosierra el resto del año, y culatazo y bala cuando los originarios no se avienen.

Humaitá, tierra paraguaya en el siglo XIX, hoy selva brasileña en combustión.

Hora de hacer cuentas

Es común para los argentinos ponerse paranoicos con Brasil toda vez que ellos tocan algún activo común. Durante las dictaduras de Onganía, Levingston y Lanusse, y luego también durante las de Videla, Viola y Galtieri, eran las 40 represas sobre el alto Paraná. Si en plan guerrero los brasucas abrían simultáneamente las compuertas de todas ellas, habría 11 metros de agua al pie del Obelisco porteño. Eso decían los militares de entonces.

No teníamos muy afinados los modelos matemáticos del Paraná. Sin echar culpas a las computadoras de entonces, una cuenca tan enorme y compleja la comprende sólo Tata Dios. Por otra parte, nuestros hombres de armas jamás se preguntaron cómo soportaría Brasil, cuya cosecha eléctrica –y máxime en el Sur- sale en un 90% de sus ríos, la depleción de esos embalses.

Yacyretá de noche, bella foto de Germán Ramírez bajada de Wikipedia. La luna está “trucada”, en grados de arco jamás tiene ese tamaño.

Pero los ríos son activos físicos más o menos locales y con dueños. Como copropietarios del curso medio del Paraná, podíamos -y pudimos- negociar con los brasileños la cota de sus 40 represas aguas arriba, para fijar la de la única nuestra (Yacyretá), y que todavía nos quedara todavía algo de diferencia de alturas como para construir Paraná Medio, si alguna vez pintan la plata y la necesidad. ¿Pero cómo discutir sobre activos tan móviles como las caravanas de nubarrones que se forman sobre el Amazonas y vienen bajando hasta que son atacadas por vientos fríos del Oeste o del Sur, y entonces riegan nuestras llanuras?

Tenemos dos problemas con El Capitán Motosierra, pero sobre todo con la mucha y poderosa gente que lo defiende. Las lluvias que abastecen las altas cuencas del Paraná y el Uruguay caen, por supuesto, en territorio brasuca. Esos ríos son nuestras dos principales fuentes de hidroelectricidad de base, con Yacyretá y Salto Grande respectivamente. Son 3200 y 1890 MW instalados, en una y otra represa. Yacyretá sola produce el 22% del consumo eléctrico argentino.

El Paraná, además, es la sede de nuestra principal red de puertos agroindustriales privados y públicos: el Gran Rosario, con 20 productoras de aceite y harina de soja que abastecen aproximadamente la mitad del consumo mundial. Esos 70 kilómetros de costa son la mayor vía de salida de las cosechas del Chaco Húmedo, del NEA y del NOA hacia el Lejano Oriente. Ya en 2018 hemos tenido días de bajante en el que los barcos debían salir hacia China con media carga, o menos, para no quedarse varados. Eso ya lo publicamos en AgendAR.

No podemos tomar un aumento interanual comparativo del 274% de quema del Amazonas para julio de 2018/19 como un problema sistémico, planetario, que añade carbono a la atmósfera y jode equitativamente a todo el resto de la humanidad. Aquí no lo es. Porque a nosotros, los vecinos de abajo, nos jode en primer lugar, y mucho más.

En Argentina nadie quiere hablar de eso. Cuando algunos colegas lo hacen, se ponen la toga y adoptan la lírica del ecologismo planetarista de los noruegos (el segundo mayor exportador de gas del mundo), o de los alemanes, (el mayor consumidor de carbón de Europa). A Bolsonaro, tan proyanqui que terminó de vender Embraer, ese orgullo nacional a la Boeing, la resulta casi un favor: responde en plan nacionalista. Justamente él.

Muchachos, seamos más argentinos. Lo que está haciendo Bolsonaro con el ecosistema amazónica es objetivamente la principal amenaza GEOFÍSICA de fractura política del Mercosur. Si El Capitán Motosierra quiere bajar unilaterlamente el arancel común de la región del 12% al 6% o rompe con el pacto, comparativamente es casi un asunto menor. ¿Acaso puede generar más devastación industrial en Argentina que la que ya sembró el actual gobierno argentino? ¿50 a 100 PyMES cerrando cada día?

Pero damas y caballeros, cuando desaparezca esa selva, desaparecemos como país agropecuario, se va al diablo “la Argentina profunda”, como la llaman sus entusiastas. La Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y el resto de las asociaciones ruralistas deberían estar llamando a Cancillería y puteando. Y contratando a ecólogos y climatólogos y haciendo cuentas por la propia: más vacas y soja en el Amazonas, ¿son cuántas menos vacas y soja aquí? O no saben qué hacer, o no entienden.

Y entiendo que no entiendan. En la llanura chaqueña nuestros hombres de campo y gobernas han sido deforestadores puros y duros durante todo el siglo pasado y parte del actual. Pero al haber barrido el bosque de –por ejemplo modélico- Santiago del Estero (“El país de la selva”, lo llamó Ricardo Rojas), a lo sumo lo suplantamos por desierto arbustivo e improductivo en el interior (60 millones de hectáreas en 9 provincias) y villamiserias en el conurbano. Nunca afectamos a los brasileños.

Hay que hacer cuentas, estimades. Nadie quiere.

Daniel E. Arias

Ventas en supermercados cayeron 13,2% en junio. 12 meses de caída consecutiva.

0

El consumo en los supermercados cayó 13,2% en junio último y en los centros de compras o shoppings 6,1%, en forma interanual. En los autoservicios mayoristas las ventas por cantidades bajaron 13,5% en forma interanual y también completaron un año de contracción.

La venta en los supermercados cayó 13,2% en junio último y en los centros de compras o shoppings, un 6,1%, en forma interanual (medido a precios constantes), y alcanzó doce meses de continua baja, informó este viernes el INDEC.

En los autoservicios mayoristas, por su parte, las ventas por cantidades bajaron 13,5% en forma interanual y también completaron un año de contracción.

A su vez, la comercialización de electrodomésticos bajó 5,1% en la comparación del segundo trimestre de este año contra igual período de 2018.

Las ventas de supermercados en el acumulado del primer semestre de 2019 marca una baja de 12,8% semestral, a precios constantes aunque a precios corrientes marcó un crecimiento de 42,1% frente a los primeros seis meses de 2018.

En supermercados, en las ventas totales a precios corrientes, durante junio de 2019, los artículos con incrementos «más significativos respecto al mismo mes del año anterior, son lácteos, 61,8%; carnes, 58,9%; artículos de limpieza y perfumería, 57,5% y almacén, 50,1%, detalló el Indec.

INTA Entre Ríos: aprovechan el descarte de cítricos para alimento del ganado

0

Formado por cáscara, membranas, pulpa y cantidades variables de semillas y jugos, el bagazo es el residuo que se genera luego de procesar naranjas, mandarinas, pomelos y limones para la elaboración de jugos y concentrados. En Entre Ríos, un equipo de investigadores del INTA junto con profesionales de la Escuela Agrotécnica “Las Delicias” de Paraná, Entre Ríos, determinaron que, por su alto valor energético, pueden incorporarse a las dietas de los rodeos destinados a la producción de carne y de leche.

En el noreste de Entre Ríos, la industria de jugos y concentrados genera unas 50.000 toneladas de bagazo de cítricos al año. “Este residuo es un problema para las plantas procesadoras, debido a que se acumula al aire libre en los alrededores de las instalaciones”, señaló Walter Mancuso, especialista en producción animal del INTA Paraná, y agregó: “Además, se convierte en un potencial contaminante del ambiente”.

Luego de analizar su composición química, el equipo de investigadores del INTA y Las Delicias, consideraron la oportunidad de utilizarlo como alimentación suplementaria para rumiantes, especialmente bovinos.

“Además del alto porcentaje de agua, el bagazo posee carbohidratos solubles (azúcares simples) y estructurales (hemicelulosas, celulosas y pectinas), que son fácilmente digeribles por los animales”, expresó Mancuso quien junto con Julio Butus, de Las Delicias, fueron los impulsores de su incorporación como alternativa forrajera.

Las características nutricionales del bagazo de citrus lo ubican como un forraje no tradicional suculento (14 a 25 % de materia seca), energético, de alta digestibilidad en rumen, con escaso aporte proteico, con algún contenido de fibra de alta degradabilidad y rico en calcio y vitaminas.

“Si bien es un residuo de alto valor energético posee algunas limitaciones para su aprovechamiento en fresco, debido al elevado contenido de agua (mayor al 80 %)”, indicó Mancuso y explicó: “La aceptabilidad de los animales varía según el tipo de cítrico, el tratamiento industrial de la fruta y el tiempo de almacenamiento”.

En términos generales, el orden de preferencia de los animales por el bagazo es: limón, pomelo, naranja y, por último, mandarina. Además, la pulpa fresca es menos aceptada que la almacenada (comúnmente denominada “pulpa ensilada”). “Durante este proceso se eliminan parte de los sabores y olores de los aceites esenciales y se genera una consistencia pastosa, que facilita su consumo”, aseguró el especialista del INTA.

Ensayos realizados en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Concepción del Uruguay y en el tambo comercial de la escuela agrotécnica Las Delicias, determinaron que el bagazo puede almacenarse durante períodos de cuatro meses o más, sin deterioro en su valor nutritivo.

Un estudio realizado en la escuela Las Delicias sobre un rodeo lechero Holstein, determinó que las vacas que consumieron silaje de bagazo de citrus produjeron un 18 % más de leche que aquellas que consumían silaje de maíz y, “aunque esa leche poseía una menor concentración de grasa y proteína, se mantiene la diferencia a favor de aquellas que consumieron bagazo cuando los resultados se expresan como producción total de grasa y proteína por vaca”, explicó Mancuso.

Para el ensayo se seleccionaron dos grupos de ocho vacas en producción, las cuales durante 61 días se alimentaron con dietas que solamente variaban en el forraje conservado que tenían disponible: silaje de maíz o silaje de pulpa de citrus (mezcla aproximada de 75 % residuos de limón y 25 % de naranja).

El aprovechamiento del bagazo en la alimentación de rumiantes transforma un problema en un subproducto que genera valor, tanto por los fletes que requiere para su traslado, como por la carne y leche producida en los predios dónde se lo consume.

Recomendado tanto para alimentación de novillos como de vacas de descarte para engorde y en rodeos lecheros, “su uso permite resolver faltantes estacionales o momentáneas de forrajes voluminosos de calidad”, indicó Mancuso quien aseguró que “su aporte en hidratos de carbono y fibra rápidamente digeribles lo convierten en un complemento ideal para pasturas de leguminosas o verdeos tiernos”.

De todos modos, Mancuso advirtió que es necesario considerar las dificultades que implica su alto contenido de agua, tanto por el costo del traslado (flete), como para el manejo dentro del establecimiento, su almacenamiento y entrega a los animales.

«Recursos Humanos»: ya ven alud de funcionarios buscando trabajo para después de diciembre

0

Cuando se dice que el de Macri es un gobierno de CEOs, el público piensa en figuras como el ex ministro Aranguren o el mismo Macri. Pero cualquier gobierno que llega requiere llenar varios miles de cargos políticos con funciones ejecutivas o de asesoramiento. En el caso de esta administración, un alto porcentaje venía de grandes empresas… pero en niveles menos exaltados que el de «Chief Executive Officer».

Las agencias que se especializan en la búsqueda de personal para cargos medios y altos en las corporaciones, las llamadas «headhunters» o «cazadores de cabezas«, han comenzado a notar un fuerte aumento de consultas de ex ejecutivos de multinacionales que se sumaron a la gestión pública durante la administración de Mauricio Macri y prevén volver al ámbito privado si se confirma un cambio de gobierno. Ya hablan de una «estampida» hacia fin de año. Y advierte que el mercado laboral no podrá absorber a los 5.000 profesionales que dejarían el Estado.

Edgar Medinaceli, director de la consultora Russell Reynolds, dijo que la semana pasada la cantidad de llamados y correos de funcionarios públicos se multiplicó por 10, mientras que, para Daniel Iriarte, director Asociado de Glue Executive Search, más moderado, los pedidos crecieron 40 por ciento.

Otro consultor ilustra la situación con otro fenómeno que ya es evidente: «Los profesionales están actualizando sus perfiles de Linkedin».

En otra firma, las consultas crecieron entre 20% y 30% desde los resultados de las primarias. Las preguntas, según uno de sus responsables de búsquedas ejecutivas, habían comenzado a crecer desde antes de las PASO, hace un mes y medio. Previamente, eran poco habituales esos tipo de llamados, y hoy, de sus 10 consultas, tres son del sector público.

Según otro consultor, son cerca de 5000 los ejecutivos que pasaron al sector público, muchos, hoy, en los ministerios de Economía, Producción y Energía. Y agregó que la gran mayoría necesita volver a trabajar por una cuestión económica. «Es el grupo mayoritario, en el que los profesionales siguen ganando muchísima experiencia, pero, ahora, tienen que buscar trabajo en medio de una recesión».

«Hay un grado de histeria poco convencional en el mercado laboral», observó otro cazatalentos. Y agregó: «Estoy recibiendo llamados más preocupantes del sector público, para saber si hay posibilidades de incorporarse al sector privado». El consultor agregó que, en su mayoría, son personas que trabajan en algún ministerio y que ya poseen trayectoria en el sector privado. Los perfiles, añadió, son variados, aunque resaltan los financieros y de las áreas de Recursos Humanos, Operaciones, Tecnología y similares.

En general, los altos cargos que dejaron el sector privado para ir al público dejaron, en promedio, el 50% de sueldo, sin contar la ausencia del bono, que en algunos casos puede representar otro sueldo anual de la misma magnitud. Además del costo de oportunidad que significó, en muchos casos, abandonar consolidadas o ascendentes carreras corporativas.

Según un headhunter, los ejecutivos que estuvieron estos años quedaron desfasados salarialmente, debido al congelamiento de sueldos que sufrió el Estado en los últimos años. «Y, hoy, nuestros clientes no nos están demandando gente con experiencia en el sector público, sino que prefieren del privado», agregó.

Para una headhunter de una conocida firma de recursos humanos, pronto el mercado de ejecutivos se encontrará con muchos recursos con experiencias valiosas disponibles. Reconoció, sí, que será difícil ubicarlos. La consultora recordó que, cuatro años, atrás una de las preguntas más comunes de los candidatos era acerca de cómo reinsertarse si al Gobierno actual le iba mal.

Hace 50 años, el Torino en Nürburgring

0

Hace medio siglo, un equipo de pilotos, técnicos y autos argentinos, bajo el comando de Juan Manuel Fangio, desafió con honores a la industria automotriz mundial. Esta es la historia de cómo tres IKA Torino, liderados por Fangio como organizador y Oreste «El Mago» Berta como preparador casi ganaron las 72 horas de Nurburgring.

Célebre desde 1925, cuando allí se corría Fórmula Uno, «el infierno verde» (Grüne Hölle) de Nurbürgring es (fue) la única pista de circuito cerrado alemana de recorrido largo: 28,3 km. de traza relativamente angosta entre las montañas boscosas de la Selva Negra, a lo largo de la cual se acumulan 73 curvas con subida, bajada, horquilla, caracoles, chubascos locales, diluvios en el sector Norte, crudo rayo de sol en el sector Sur, y otras varias sevicias que destruyen los frenos, rompen las cajas de cambios, liquidan los neumáticos y fuerzan los errores de conducción. En cantidad de piñas por kilómetro, en el mundo no hubo nada comparable.

De hecho, en 1970 las autoridades alemanas dijeron que Nurburgring se había vuelto demasiado peligrosa y mudaron el calendario de las carreras de Fórmula 1 (y de otras categorías) a Hockenheimring. Es un circuito mucho más corto, menos desafiante pero sobre todo, más fácil de cubrir para la televisión.

Pese a la enorme cantidad de percances, despistes y porrazos argentinos en aquel agosto de 1969, «el Toro» estuvo inesperadamente al frente de la carrera la mayor parte de los 3 días. En cambio, los «habitués» (Lancia, BMW, Mercedes Benz, Ford, Toyota) se pasaron todos esos días viendo las luces traseras del auto argentino (y sólo a veces).

El primer día aquello les pareció encantador, refrescante: cuánta furia argenta. Sí, esos tipos que dicen que inventaron el tango, no, no hay modo de que puedan mantener ese ritmo. Y menos con semejante diluvio. El segundo día los alemanes, italianos y japoneses empezaban a estar preocupados, además de muy mojados. Al tercer día estaban rogando por algún desperfecto, otro nuevo despiste, un tortazo más, un accidente no fatal, vamos…

Se les fue cumpliendo. Al final, fue un Torino el auto que terminó haciendo la mayor cantidad de vueltas. Ése fue el número 3, a cargo de Alberto «Larry» Rodríguez Larreta, Eduardo «El Cardenal» Copello y Oscar Franco. Aquel auto, único sobreviviente de la troika que había partido, no ganó la carrera únicamente porque cada minuto pasado en boxes descontaba una vuelta. Aquel año la sádica pista alemana le dio el podio a Lancia. El auto de turismo de lujo italiano iba más despacio, pero se detenía poco en boxes. Con más mecánicos argentinos allí, para acortar la vuelta a pista de los Toros, otra habría sido la historia.

El Torino, nacido en 1966, es uno de los tres autos argentinos con leyenda local, junto al Anasagasti y el Rastrojero.

El imaginario popular argentino le dio documento nacional de identidad a un auto enormemente mestizo, hecho con el chasis de un cuadradísimo Rambler Ambassador (tan deportivo como unas galochas), y un rediseño drástico y local de Berta de su motor de 6 cilindros en línea. A este motor yanqui tranquilón, rebautizado aquí «Tornado», «El Mago» le puso tres carburadores Weber de doble boca, le diseñó cámaras de combustión hemisféricas, le añadió un doble árbol de levas en la cabeza y le aumentó el número de bancadas de las 4 originales a 7. La última, sabia maldad de Berta fue sustituirle la pachorrienta transmisión de tres marchas típica de los compactos estadounidenses «sesentosos» por una rápida y precisa caja de cambios alemana ZF de 4 marchas.

Pero el mayor cambio de identidad fue externo: Juan Manuel Fangio, director del proyecto Torino, hizo que Pinin Farina, uno de los tres grandes carroceros -todos italianos, en los ’60- diseñara un sedán deportivo de formas potentes, originales y equilibradas. A primera vista, era un futuro, inevitable clásico. El «look» obtenido por Pinin Farina es una paradoja, un «understatement» proclamado. El Toro habla como no queriendo de su propia potencia… sin gritar. Al igual que los sedanes ingleses Jaguar de los años ’50, el Torino no se parece a ningún auto de sus propios tiempos: es uno en su clase. Pero a diferencia de los Jaguar o de los Lancia, el Torino nació sólido, confiable y virtualmente indestructible. Lo fue tanto como su archirrival en Argentina, el Ford Falcon, al que le pasó siempre el trapo en velocidad, agarre, pique, elegancia y comodidad de manejo.

El «Toro» era también -hay que reconocerlo- bastante más caro. Y a 12 litros los 100 km. andando a 80 en ruta (y nadie andaba a 80 en un Toro, y menos en ruta), para mantener alimentados esos 3 carburadores Weber de doble boca del 380 W se necesitaba billetera. Y eso en un país donde YPF fijaba muy abajo el precio de la nafta para promover el mercado interno. Y si eso molestaba a la Shell o a la entonces llamada Esso, ya sabían qué podían hacer…

IKA, Industrias Kaiser Argentina, fue la primera automotriz estadounidense que el general Juan D. Perón y «su hombre en Córdoba», el brigadier Juan de San Martín, lograron radicar en Córdoba. Kaiser no se resistió a aprovechar el «pool» de ingenieros y técnicos mecánicos allí asentados para la construcción de aviones en la Fábrica Militar de Aviones, a la sazón llamada Instituto Aerotécnico. Luego desembarcaron en Córdoba las filiales de automotrices más importantes, europeas y estadounidenses. Entre todas, cambiaron el perfil provinciano y siestero de Córdoba Capital por la ruidosa urgencia industrial de hoy. Cuando «El Toro» corrió en Alemania, IKA estaba siendo vendida a la francesa Renault.

Ni a IKA ni mucho menos a la Renault se les ocurrió siquiera tratar de exportar el Torino a Europa, EEUU o Japón. De haberse ampliado un poco la cantidad de unidades fabricadas (apenas 100.000), podría haberse vendido como lo que era, una rareza argenta, un urbano deportivo de mediano lujo a un precio muy competitivo. Y es que entre el ’66 y el ’76 el peso estuvo muy desinflado frente al dólar. Sin que Renault moviera un dedo para ello, los brasileños, uruguayos, chilenos y paraguayos con plata compraron cantidad de Toros.

La indiferencia de IKA-Renault hacia esa anomalía inventada por Fangio explica que en 1970, pese al sorprendente casi triunfo obtenido en Nurburgring en su debut, el Toro no volviera a las competencias internacionales. ¿Para qué publicitar un producto que no pensaban exportar? Cuando se fue Kaiser, Renault siguió fabricando el Toro sin ganas ni grandes mejoras y sólo lo hizo porque esa otra anomalía llamada «mercado interno argentino» se emperraba en pedirlo. En 1979, con Martínez de Hoz en economía y libre importación de bellezas americanas, europeas y japonesas, Renault por fin pudo revolear el Torino por demasiado gastador, y quedarse únicamente con autos de su propio diseño. Su auto «Wow» pasó a ser entonces… el Renault 18. Sin palabras.

Cuenta Gabriel Tomich en La Nación: los directores eligieron los pilotos (Oscar M. Franco, Eduardo Copello, Alberto Rodríguez Larreta «Larry», Gastón Perkins, Eduardo Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro, Carmelo Galbato, Luis Di Palma, Oscar «Cacho» Fangio y Néstor García Veiga como suplente) y el plantel de mecánicos (Ángel Andreu, Adolfo Batelli, Arturo Casarín, Enzo Comari, Roberto Cordero, «Pepe» Diez, Gelmino Giaccone, Fernando Huertas, Pablo Macagno, Pedro Sáenz, Raúl Zagaglia y Juan Carlos Zurita). ¿El criterio? «Nos interesaba mucho que los elegidos representaran una amplia gama, cubriendo las diferentes categorías y públicos de nuestro automovilismo».

Esto hoy hay que explicarlo: en cantidad de seguidores, participación de empresas, revistas especializadas, calendario de eventos y actividad en todo el territorio, el automovilismo era el 2do deporte nacional después del football.

Nurburgring 1969 fue una carrera que la población masculina y parte de la femenina siguieron con el aliento contenido, como se podía, precariamente por radio y televisión en tiempo diferido, durante 72 horas. Semejante hipnosis de medios en Argentina sólo había sucedido antes y durante el 20 de julio, en ocasión del primer desembarco humano en la Luna.

No es imposible que Larry, Copello y Franco aquí tuvieran más «rating» que el logrado un mes antes por Collins, Aldrin y Armstrong. Pero por todo lo dicho antes, aquel pequeño paso para una marca no fue ningún salto gigante para la industria argentina.

Una multitud recibe a los héroes de Nürburgring en las calles de Buenos Aires el 27 de agosto de 1969

Daniel E. Arias