- La Secretaría de Vivienda comunicó la apertura de una nueva inscripción para postulantes a las viviendas de la línea Desarrollos Urbanísticos de ProCreAr que se están construyendo en diferentes localidades de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. A través del Programa, se está invirtiendo para estas obras un total de casi $ 3.300 millones.
Nueva ronda de créditos Procrear. Cómo anotarse
Habla Acevedo, de la UIA: «Se viene una fuerte recesión»
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió que la actividad fabril sufrirá una recesión «muy fuerte hasta fin de año o más», a raíz del ajuste que aplica el Gobierno. Según el dirigente, el ajuste de las cuentas públicas «tendrá consecuencias negativas para las industrias y las economías regionales».
Además, sostuvo que el Poder Ejecutivo Nacional «todavía no ha podido bajar la inflación, que era una de las metas que tenía el presidente Mauricio Macri desde el comienzo de su gestión», en diciembre de 2015.
En declaraciones a radio La Red, Acevedo indicó además que «todavía tenemos un problema con el tipo de cambio. La corrida cambiaria sigue existiendo, esa crisis la tenemos latente. Y cuando empieza a devaluarse el dólar, inmediatamente pega en la inflación», que en julio trepó al 3,1%, según el INDEC.
Para el jefe de la UIA, no hay «un plan a largo plazo por parte del Gobierno, y los que han surgido hasta ahora no han sido los correctos». Asimismo, alertó que la industria «va a tener hasta fin de año o más una recesión fuerte, y no creo que eso se revierta, porque hay un problema internacional que no ayuda».
«Y también tenemos un problema interno que todavía no está solucionado. Se está haciendo un ajuste tipo a lo contador, como se hace en una empresa para abaratar costos«.
Ante las protestas, el gobierno prometió girar $ 550 millones al CONICET
El Ministerio de Ciencia anunció la inyección de 550 millones de pesos al presupuesto del CONICET para lo que resta de este año. La decisión fue tomada después de una semana de protestas de parte de la comunidad científica y de una fuerte carta firmada por 241 directores de institutos de investigación.
Ayer hubo un anuncio que llamó la atención de la comunidad científica. A través del sitio web del diario Clarín, un funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación comunicó que se destinarían 500 millones de pesos a paliar algunas de las necesidades de los institutos de investigación, en vista a reforzar el presupuesto 2017.
Jorge Aguado, a cargo de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio, sostuvo que ese monto “alcanza para garantizar el funcionamiento del CONICET. Les comunicamos a los directores de los institutos que se queden tranquilos porque esto cubrirá las paritarias, las becas y la ejecución de los proyectos en marcha”.
La luz de alarma sobre el presupuesto para los institutos del CONICET, principal organismo de promoción de investigación científica del país, la encendió la propia comunidad científica, que desde hace un par de semanas viene denunciando una serie de recortes y demoras en el presupuesto necesario para llevar adelante las tareas de investigación, que se suman al recorte a los ingresos a la Carrera de Investigador Científico, denunciadas en su momento.
A esto se le sumó una carta de fuerte tono firmada por 241 directores de institutos del CONICET de todo el país dirigida a los legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Nación. En la misma, las autoridades manifiestan “profunda preocupación por la grave crisis que amenaza la supervivencia del sistema científico tecnológico Argentino” y se solicita “que adopten medidas urgentes para superarla, contribuyendo de ese modo a preservar un sector que es clave para el desarrollo nacional”.
La respuesta ante el incremento
Según trascendió, ayer por la tarde hubo una reunión de la que participó toda la plana mayor del Ministerio, incluido Lino Barañao, y miembros del directorio del CONICET. En la misma, Jorge Aguado habría anunciado el incremento de 550 millones que se harían efectivos en lo que queda del año.
Si bien los directores de institutos se enteraron de la noticia por el diario, hoy algunos de ellos consiguieron contactarse con autoridades del CONICET que le confirmaron tanto la decisión de incrementar la partida como el monto. En un mail firmado por un grupo de directores que coordina las acciones del conjunto, se afirma que “hoy las autoridades del Mincyt han anunciado un refuerzo presupuestario de 550 millones de pesos para el CONICET.
Es, sin duda, un pequeño logro del reclamo realizado con el apoyo de más del 90 % de la comunidad científica del CONICET”. También resaltan que “lo exiguo del aumento anunciado se hace evidente al advertir que con estos fondos se deberán atender tanto gastos del inciso 1 (nuevos nombramientos) como el pago del aumento del estipendio a becarias y becarios de acuerdo a lo convenido en la paritaria estatal”. Lo restante, según se informó a los institutos, será utilizado para pago de algunos montos adeudados de subsidios a proyectos y funcionamiento de institutos.
Uno de los integrantes del grupo coordinador, el físico Juan Pablo Paz, indica que la respuesta del Ministerio “tiene que alegrarnos y estimularnos a mantener el reclamo” pero también que “será necesario buscar más precisiones en relación al anuncio” y agrega, como ejemplo, que el CONICET adeuda más de 350 millones de pesos correspondientes a subsidios de investigación de 2014.
Estos 550 millones se sumarán a los 13.000 millones del presupuesto 2018 del CONICET y, según informaron fuentes oficiales, se agregarían también al presupuesto 2019, aunque el monto final para el año próximo está lejos de conocerse: Se estima que a fines de septiembre ingresará a Diputados el proyecto de ley.
Fuente: NEX- ARMANDO DORIA
La economía cayó 6,7% en junio, el mayor retroceso desde 2009
La sequía, el salto del dólar y la inflación provocaron una fuerte caída del 6,7% en la actividad económica en junio en la comparación interanual, según anticipó el INDEC por medio de un comunicado.
El organismo estadístico difundió las cifras correspondientes al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de junio, que se convierte en el mes de mayor caída interanual de los últimos dos años.
Varios sectores muestran derrumbes producto de los efectos de la megadevaluación y de la inflación sobre el poder de compra y consumo de los salarios: el comercio mayorista y minorista tuvo una retracción del 8,4 %, en tanto que en la industria la caída fue del 7,5 % interanual. Otro rubro de fuerte descenso fue transporte y comunicaciones con una baja interanual del 6,1 %.
Por el lado de la evolución positiva, se destacó en junio la minería con una mejora del 4,9 % , intermediación financiera con un 4,6 por ciento de mejora y electricidad, agua y gas, con expansión del 4,3 %.
En apenas 12 meses, la «canasta de pobreza» aumentó un 34 %
Según da cuenta en un artículo en el diario Clarín el periodista Ismael Bermúdez, la «inflación de los pobres», el aumento de los precios de la canasta básica, ya está en el 34% anual, de acuerdo a los datos del INDEC, para Capital y Gran Buenos Aires. Supera el 31,2% de inflación promedio nacional y el 30,9% de la región metropolitana.
- También con el 32,4%, los mínimos consumos de los indigentes están más golpeados por la suba de los precios al consumidor.
En Santa Fe crece una incubadora para «start ups» biotecnológicas
En la ciudad santafesina de Sunchales, al borde de la ruta nacional 34, se está armando un pequeño Silicon Valley, impulsado económicamente por la aseguradora SanCor y enfocado en incubar nuevas empresas de base tecnológica.
Se llama CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social) y se presenta como la primera incubadora tecnológica de América Latina “focalizada y especializada en desarrollar startups high tech, complejas, disruptivas, de alto impacto y de alcance mundial”.
“Recibimos proyectos de todo el mundo y también locales, vinculados a universidades locales, el CONICET, la fundación Endeavor, INVAP, el Instituto Pasteur de Montevideo, las universidades Austral, San Andrés y Di Tella, la UTN y empresas como Baufest y Novartis» explica Gerardo Marchesin, del CITES.
«Tenemos un comité de inversión que evalúa el potencial de cada presentación. La experiencia nos dice que de cada 100 proyectos que inician un proceso uno se transforma en un caso exitoso, pero con las ganancias que genera compensa lo que se invirtió en proyectos que no lograron convertirse en empresas”
Este tipo de emprendimientos podrá recibir un envión financiero importante, a partir de que la Superintendencia de Seguros autorizó a las aseguradoras a que destinen hasta el 1% de su cartera de inversiones al denominado “capital semilla” o capital inicial para desarrollar proyectos desde cero. Así, pueden destinarse a este tipo de iniciativas cerca de $ 4.000 millones. Lo anunciaron la semana pasada en Sunchales autoridades de la Superintendencia de Seguros y de la secretaría Pymes.
Hoy CITES aloja a estas compañías que están «naciendo».
Biodrone: un sistema integrado de control y detección de plagas, evaluación y aplicación inmediata que combina tecnologías de sensores electrónicos con drones aplicadores.
Phylumtech: una firma que integra robótica y biología para ofrecer soluciones eficientes en el descubrimiento de nuevos fármacos, con tecnologías cloud ImValv: Desarrolló una válvula intraocular para el tratamiento del glaucoma .
Llamando al Doctor: Es un servicio que ofrece atención médica calificada e inmediata por videollamada, disponible las 24 horas, todos los días para consultas médicas de baja complejidad.
Viewmind: desarrolló una metodología para evaluar capacidades cognitivas de forma objetiva y precisa a través del registro de los movimientos oculares, que ayudará a avanzar en terapias destinadas al tratamiento de enfermedades como Alzhéimer, demencia, depresión, entre otras.
RadBio: es un emprendimiento biofarmacéutico que buscan nuevas soluciones que ayuden a resolver enfermedades crónicas complejas de alto impacto en la salud, tales como enfermedades autoinmunes, fibrosis y cáncer.
Eolopharma. Investigan nuevos tratamientos de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, mediante el diseño, desarrollo y validación de una nueva familia de compuestos anti-inamatorios y reguladores metabólicos para prevenir y retardar el desarrollo de las mismas.
Además, el CITES alojará desde el año que viene la sede de la carrera de robótica, que implementará a través de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral.
Legislan sobre vacunación obligatoria
Este martes 28 la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tratará un proyecto de ley de vacunación, que actualiza una ley de 1983. Dispone la gratuidad y la obligatoriedad no solo para los chicos, sino en todas las etapas de la vida. Y otorga al Estado la potestad de verificar su cumplimiento (y eventualmente hacerla compulsiva, previo fallo judicial) al ingreso escolar, en las universidades, al gestionar documentos, y al hacerse exámenes prelaborales y periódicos de trabajo.
La periodista Nora Bär, de La Nación, informa que el proyecto, del diputado tucumano Pablo Yedlin, de Argentina Federal, tiene consenso de todo el arco político. «Va a tener dictamen, porque trabajamos con representantes del Frente para la Victoria, de Cambiemos, del PRO, del radicalismo -asegura Yedlin, pediatra, miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y vicepresidente de la Comisión de Salud. También con el ministro Adolfo Rubinstein, y con toda el área técnica del ministerio. Hay acuerdo general.»
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), la Sociedad de Medicina, la OPS, Unicef y la Fundación Huésped.
«Hoy en el país se atienden cuatro millones de personas en el sector privado, 22 millones a través de la seguridad social y 15 millones en el sector público -destaca Yedlin. Una de las grandes ventajas de nuestro programa es que todos reciben las mismas vacunas, y no hay que discriminar por obra social o capacidad de pago. Eso es lo que no puede estar en riesgo y lo que esta ley intenta garantizar. Si el sistema se descentralizara, de modo que cada provincia tuviera que hacerse cargo de su propio programa de vacunación, sería un caos».
En las últimas cuatro décadas, las vacunas pasaron de ser una protección para los más chicos a prevenir enfermedades de toda la familia y en las distintas etapas. En el continente americano, se pasó de aplicar seis a 15 vacunas. En 1977, un chico recibía diez dosis vs. 20 en la actualidad. De cinco dólares invertidos en la vacunación de cada chico, se pasó a casi 70. De 27 millones de dosis en 2003, se pasó a aplicar 40 millones en 2014.
Hace muy poco AgendAR registró la preocupación por la aparición de casos de sarampión y otras enfermedades contagiosas que se creían vencidas. Y también por una moda peligrosa de rechazo a la vacunación. Aplaudimos este interés de legisladores y funcionarios por la salud pública y por un manejo racional de los vastos recursos necesarios.
Según las concesionarias los 0 Km tienen «un festival de descuentos»
El titular de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA), Dante Álvarez, dijo que la presión de las terminales automotrices para vender más unidades «ha dado lugar a un festival de bonificaciones y descuentos, erosionando el ingreso real» de las concesionarias.
Lo dijo Álvarez, durante la apertura de la XXIII Convención Nacional de la entidad, en el hotel Sheraton.
Señaló que la venta de unidades con fuertes descuentos no obedecen a que automotrices y concesionarias tienen margen, sino para evitar mayores pérdidas financieras.
«Los concesionarios tenemos la necesidad imperiosa de monetizar ese stock de forma urgente porque los pocos márgenes de ganancias de las demás operaciones son absorbidos por el costo financiero”, dijo. Según fuentes del sector, hoy las concesionarias pagan a las terminales automotrices un 4% mensual de intereses por el stock de autos sin vender.
- Las estimaciones de ventas de vehículos 0km para este año rondan las 800.000 unidades, según terminales y concesionarias.
El dólar se disparó 15 centavos y tocó su máximo histórico: $ 30,99
El dólar aumentó su precio en la plaza local, en línea con la tendencia regional liderada por Brasil, ante la fortaleza de la moneda norteamericana y preocupaciones a nivel global causadas por una intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
En este contexto, el dólar saltó 15 centavos a su máximo histórico de $ 30,99 en bancos y agencias de la city porteña, con lo que acumula un avance de 1,7% (ó 52 centavos) en la semana.
Las intervenciones del Banco Central con ventas en los plazos más inmediatos en el segmento de futuros no alcanzaron para detener el fuerte avance experimentado durante la rueda. En realidad, sirvieron como oportunidad para los especuladores que apuestan a una fuerte suba del dólar en el futuro cercano.
En el mercado informal, el «blue» subió también 15 centavos a $ 30,95, según relevamiento en las cuevas del microcentro porteño. El «contado con liqui», por su parte, subió 24 centavos a $ 30,56.
La aerolínea Norwegian Argentina confirmó que inicia operaciones en octubre
El CEO de Norwegian Argentina Bjørn Kjos confirmó que el 4 de septiembre comenzará la venta de pasajes de Norwegian Air Argentina, la versión local de una exitosa «low cost» europea, con vistas a iniciar las operaciones el 16 de Octubre.
Las primeras rutas están confirmadas: Buenos Aires-Mendoza y Buenos Aires-Córdoba. En materia de flota, al avión 737-800 que ya estuvo en Argentina con su correspondiente matrícula LV-HQH y con el rostro de Astor Piazzolla en la cola, se le sumarán cuatro aviones antes de fin de año.
La idea es traer 15 aviones para el mercado doméstico en los primeros 15 meses y entre 2 y 4 para regionales, transportando 2.200.000 pasajeros. A números de hoy, implica un share del mercado de vuelos nacionales aproximado del 12-15%.
Para despejar el fantasma del default no descartan pedir auxilio al Tesoro de EE.UU.
Las dudas sobre cuántos fondos serán necesarios para cerrar el financiamiento del año próximo persisten entre los inversores. No obstante, desde el Gobierno buscan llevar tranquilidad e insisten que con el dinero del FMI y renovando completamente las Letes (hecho que no se está verificando en las últimas licitaciones), sólo restan conseguir u$s 7500 millones.
Y para asegurar esta cifra el gobierno no descartó recurrir al financiamiento directo del Tesoro de los Estados Unidos, en el caso de que los mercados sigan virtualmente cerrados para la Argentina.
Esa fue la visión que transmitieron a inversores los tres enviados del oficialismo a Nueva York la semana pasada, Mario Quintana, vicejefe de Gabinete; el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero; y el secretario de Finanzas Santiago Bausili.
Los tres aseguraron que se cumplirá con la meta fiscal acordada con el FMI de reducir el déficit primario a 1,3% del PBI en 2019, y que la caída en la imagen de Mauricio Macri es una de las causas que hizo subir el riesgo país en los últimos días. En ese sentido, consideran «clave» que el Presidente sea reelecto el año próximo.
Resaltaron, además, que ven necesaria la calma cambiaria para que baje el riesgo pais y, en esa línea, aseguraron que el FMI actúa de manera amigable, ya que flexibilizó las metas pactadas. Sobre las necesidades de financiamiento, aseguraron que «son manejables», dijeron que gran parte de los vencimientos son en pesos y pocos en dólares, y, que «de ser necesario porque los mercados sigan reticentes a prestar a la Argentina, acudirán directamente al Tesoro de EE.UU.»
Esta opinión optimista no es compartida por analistas vinculados a los inversores del Hemisferio Norte. Para el JP Morgan las necesidades de financiación para el año próximo son al menos de U$ 15 mil millones. La consultora Quantum Finanzas detalla: «En 2019 la situación se complica. La diferencia entre necesidades y fuentes conocidas / probables muestra necesidades no cubiertas por u$s 28.000 millones. Si se lograse refinanciar el 100% de los vencimientos de Letes en dólares, las necesidades no cubiertas en moneda extranjera ascenderían a u$s 10.000 millones».
A este cuadro -que pintan medios y analistas favorables a las medidas de liberalización financiera que llevó adelante este gobierno desde el comienzo- en AgendAR solamente agregamos que «desarmar» la bomba de las LEBACs -títulos en pesos- reemplazándolas parcialmente por LETES en dólares, es… imprudente.
Mientras, siguen saliendo los capitales
La fuga de capitales, técnicamente denominada formación de activos externos, trepó en julio a US$ 3.351 millones, según información del Banco Central. De esta manera, superó en lo que va del año los US$ 20 mil millones.
El fenómeno se aceleró con la asunción del gobierno de Mauricio Macri, especialmente al levantarse las restricciones para la repatriación de utilidades. Desde diciembre de 2015 salió del país la mitad de las divisas que se habían ido en los 12 años anteriores.
Pero no se trata solamente de la remisión de utilidades. En julio 2018, la fuga fue 9% superior al mes anterior y se ubicó 35% por encima del registrado en igual período de 2017.
El saldo acumulado entre enero y julio es significativo y preocupante si se lo compara con los US$ 22.148 millones – casi igual cantidad- que registró esa misma cuenta durante todo el año pasado.
En junio anterior, la fuga de divisas se ubicó en US$ 3.074 millones, contra US$ 4.616 millones de mayo y US$ 3.939 millones de abril, cuando arrancó el temblor financiero que hizo disparar el valor del dólar.
Con estos valores, desde el cambio de gobierno, la salida de divisas llegó a US$ 54.150 millones.
Al difundir el Balance Cambiario de julio, el Banco Central indicó que la cuenta capital y financiera del sector privado no financiero registró egresos netos por US$ 4.415 millones.
«Este déficit estuvo explicado principalmente por los egresos registrados por la formación de activos externos de residentes por US$ 3.351 millones, por las repatriaciones netas por inversiones de no residentes por US$ 915 millones y por la salida neta de la operatoria de títulos valores en el mercado secundario por US$ 165 millones», indica la entidad en el informe.
Por otra parte, las compras de billetes de residentes totalizaron US$ 3.693 millones y fueron realizadas por unos 1.350.000 clientes, un aumento de 240.000 respecto a lo observado en junio.
«Una posible explicación para el aumento de las compras brutas de billetes en moneda extranjera podría encontrarse en el cobro del sueldo anual complementario», indicó el BCRA.
Si se desagrega la información teniendo en cuenta el monto de las compras mensuales por cliente, se observó que el 47% de las compras de billetes fueron realizadas por importes de hasta US$ 10.000 mensuales. Asimismo, el 97% de los clientes que compraron billetes en julio operó en ese nivel.
Depreciación: un auto 0 km pierde hasta el 40% de su valor en el primer año
Quienes estaban pensando en comprar un 0 km, entregando su auto usado en parte de pago, están en problemas. El salto del dólar que se produjo a partir de fines de abril -y que todavía no parece haber alcanzado su techo- alteró la relación de precios entre unos y otros.
Por la devaluación, los valores de los vehículos nuevos se dispararon, debido a la incidencia que tiene el tipo de cambio en este sector, mientras que los de segunda mano no acompañaron esa estampida, provocando que la brecha entre ambos se ampliara de manera inesperada.
- Según datos del mercado, un vehículo modelo 2017 perdió casi 40% de su valor en relación a lo que cuesta su 0 km equivalente.
Para ser «clase media» una familia de CABA debe ganar más de $32.132 por mes
Al menos, así son las clasificaciones del instituto de estadísticas de la ciudad de Buenos Aires: Para no ser consideraba indigente, una familia tipo necesitó en julio pasado un ingreso mínimo de $ 9.895,99. Con ese dinero, se supone, puede hacer frente a la canasta básica alimentaria. Y, para no ser pobre, requirió $ 20.216,01, lo que quiere decir que durante el mes pasado logró pagar la canasta básica total.
- El grupo familiar que toma en cuenta el organismo está formado por una pareja con dos hijos de 6 y 9 años que es propietaria de su vivienda.
- Esto significa que una familia de clase media tiene que tener ingresos por encima de $ 32.132 y hasta $ 102.822, monto por sobre el cual se considera en el grupo de «sectores acomodados».
Por la baja de reintegros, $ 8200 millones menos para las automotrices
El Gobierno informó las nuevas alícuotas que regirán para los reintegros a las exportaciones: las automotrices, reunidas en ADEFA, resignarán por este concepto $ 8227 millones.
Las doce terminales -la semana pasada se sumó Nissan a este conglomerado industrial- exportaron en 2018 por US$ 6498 millones, según datos anualizados a julio. En ese período se les devolvieron US$ 426,1 millones en reintegros a las exportaciones, mientras que con el cambio actual recibirían US$ 156,8 millones. Eso implica un ahorro de US$269,3 millones para el fisco.
- La baja de alícuotas en los reintegros a las exportaciones en el sector automotor fue del 6,5% al 3,2%, en promedio.
Después de 16 años Nestlé vuelve a producir leche condensada en Argentina
Con 100 años recién cumplidos, la leche condensada es uno de los productos icónicos de la suiza Nestlé, comparable con sus chocolates o la leche en polvo. En la Argentina se elaboraba en la planta de Villanueva en Córdoba. Pero en la crisis de 2002, con ventas muy modestas, Nestlé decidió dejar de fabricar para pasar a importar las célebres latitas.
Hace un año y sin que nadie pronosticara el nivel actual del dólar, a una de sus ejecutivas, Natalia Silva junto a sus compañeros de batalla, se les ocurrió volver a producirlas pero en el epicentro de la cuenca lechera, en Firmat, en plena provincia de Santa Fe.
La otra novedad es el envase. Así acordaron la nueva línea con Tetrapack y tras una inversión de $ 28 millones la leche condensada vendrá ahora en envase de cartón.
En Argentina el consumo de leche condensada es de dos latas al año por persona y se cree que puede crecer a más del doble.
Esta noticia indica algo más que el emprendimiento de una gran empresa. Firmat está, justamente, en el centro de una zona «lechera», donde en los últimos años se ha cerrado una multitud de tambos. Porque «los números no cerraban».
Es otro caso donde las grandes empresas reemplazan a las pequeñas explotaciones rurales. La rentabilidad tiene una lógica implacable. Pero la Argentina debería tomar en cuenta el ejemplo europeo (y japonés): esos países han decidido que el beneficio de mantener una ruralidad sana es más importante que la dinámica de los mercados.
El negocio de UBER es legal, según la Corte Suprema
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó una demanda del Sindicato de Peones de Taxis contra la empresa UBER. El fallo del máximo tribunal no es sobre el fondo de la causa, pero con su resolución da por terminado el planteo del sindicato contra 33 conductores de UBER.
- La denuncia fue por los delitos de entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita.
Argentina necesita los Astilleros Río Santiago
El 26 de julio de 2018 el presidente Mauricio Macri y su par francés, Michel Macron, decidieron indirectamente el cierre de los Astilleros Río Santiago (ARS), hasta la década de los ’80, los mayores, mejor equipados y calificados de Sudamérica. Lo hicieron al firmar la compra para la Armada Argentina de 4 patrulleras francesas OPV de Naval Group, nuevo nombre de la constructora naval más vieja del mundo (la fundó Luis XIV en 1631).
Antes, Macri coqueteó con españoles e israelíes, pero en ningún momento él o su Ministro de Defensa, Oscar Aguad, consideraron llevar a término un plan que ya cumple 20 años dando vueltas por las cancillerías de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, y que sólo este último país viene cumpliendo. Es (era) el de equipar a todo el Cono Sur con un diseño común de patrullera, la OPV-80 del astillero alemán Fassmer. La estandarización regional de partes, componentes, respuestos, equipamiento y procedimientos de reparación de las Fassmer habría bajado el precio de construcción y asegurado muchos años de servicio de estos barcos en las cuatro marinas de guerra.
En números, Macri prefirió pagarle a Francia U$ 328 millones por 4 patrulleras “llave en mano”, en lugar de construir 5 unidades en los Astilleros Río Santiago, con el agravante de que la primera en entregarse a la Argentina, «L’Androit», ya tiene 7 años de uso en la Marina Francesa.
Es decir el presidente y Aguad evitaron pagarle al estado argentino un total de U$ 250 millones por 5 naves nuevas, y prefirieron darle U$ 78 millones más a Francia por sólo 4 unidades, todas menos modulares y polivalentes que las Fassmer. Habida cuenta de que las 4 «nuevas» patrulleras deberán vigilar 1 millón de km2 de mar, no parece que puedan cambiar mucho la situación de descontrol de pesca en nuestra Plataforma Continental. Y de tener una flota patrullera del Cono Sur, a olvidarse.
Aguad y Macri también prefirieron sacrificar 1200 puestos de trabajo calificado en el inmenso astillero de Ensenada, que están nuevamente a punto de cerrar. Pero la buena noticia es que con esta firma Francia se asegura 2000 puestos en Naval Group. Luis XIV sonríe.
El más famoso canciller francés, Charles de Talleyrand, conservó su puesto a través de gobiernos ríspidamente diferentes: los de la Revolución Francesa, el Consulado, el Imperio de Napoleón y la restauración monárquica. Pero en todas sus volteretas (se justificó), siempre defendió los intereses permanentes de Francia, que según Talleyrand, no son muy diferentes de los de Europa. El canciller Jorge Faurie, nuestro Talleyrand criollo, no logró la firma del Tratado de Libre Comercio con Europa: nadie es perfecto. Pero su jefe acaba de compensar a Macron.
La Armada Argentina no está acostumbrada al autoequipamiento. En 1974 fue forzada a equiparse de naves nuevas y de construcción local, cuando el presidente Juan D. Perón pagó a Blöhm und Voss, de Hamburgo, por los planos y la tecnología de las corbetas alemanas Meko 140 “clase Espora”. Se construyeron 6 en los Astilleros Río Santiago, entonces llamados AFNE. Aunque las Meko están viejas, tienen un diseño modular que permite cambiar o renovar en pocos días los sistemas de armas y sensores. Todavía hoy siguen siendo los mejores barcos de combate de la Armada.
El cierre de los ARS, así como los del complejo submarinístico CINAR, colindante con Puerto Madero, se volvió agenda de los gobiernos argentinos (no de todos, de casi todos) desde la derrota de Malvinas. Es parte de las cláusulas de desarme unilateral exigidas por el Reino Unido en el Pacto de Madrid, el que posibilitó la rendición argentina, y que al parecer goza de buena salud. El presidente Raúl Alfonsín no se propuso el cierre de los ARS, pero los dejó sin plata y sin trabajo y esperó que se murieran solos. Pero tienen una propensión a resucitar. De hecho, la última Meko 140 se entregó a la Armada recién en 2004.
Más «proactiva» fue la política de su sucesor, el presidente Carlos Menem. Por una parte, intentó cerrar y privatizar el CINAR, entonces llamado Tandanor-Domecq García, para hacer un barrio paquete colindante con Puerto Madero (hubo denuncias, juicios por estafa, ningún preso). Contra los ARS fue “con todo”. El 21 de septiembre de 1992 para garantizar su rápido cierre lo hizo invadir desde el río por el Grupo Albatros, de la Prefectura Naval Argentina, pero la población y la municipalidad de Ensenada se jugaban su mayor fuente de trabajo. Más de 5000 lugareños sitiaron a los comandos dentro del astillero. Hambre no iban a pasar, dado que podían ser reabastecidos desde el río, pero incluso Menem tenía cierta aversión por el ridículo. A las 60 horas, los comandos se tuvieron que retirar.
Hubo represalias. A partir de aquel momento los ARS pasaron a ser de dominio provincial y entraron a 12 años de estado de coma y abandono, administrados (es un decir) por el gobernador Eduardo Duhalde. Vale la pena googlear las fotos de esos enormes hangares vacíos, invadidos por la vegetación, las ratas y las palomas, y a punto de derrumbe. Llenos de las enormes máquinas-herramienta que hicieron posible que allí se construyeran desde locomotoras hasta componentes para centrales nucleares. Son imágenes que están en la memoria colectiva de Ensenada.
Los ARS fueron resucitando trabajosamente a partir de 2004, con pedidos de petroleros, tanqueros, graneleros y pesqueros de países y empresas nacionales y de la región. Salieron barcos de hasta 60.000 toneladas. Pero los negocios con PDVS, la petrolera de Venezuela siempre fueron difíciles: ellos lerdos para pagar, el ARS lerdo para construir (si no te entra un dólar, resulta difícil).
Durante el período kirchnerista las esperanzas de ARS estaban muy puestas en la construcción de las OPV-80 para la Armada, pero inexplicablemente pasaron los años sin ningún pedido formal. Los planos y la tecnología ya habían sido comprados al astillero militar chileno ASMAR en 2009. Sólo había que poner uno en quilla… La última alegría de ARS es de 2014, una orden por 4 grandes remolcadores de diseño original para Abadía del Mar, un grupo privado.
Ante la cachetada del acuerdo Macri-Macron, los ARS perdieron como cliente a su viejo dueño, la Armada, y hoy –paradojas de la historia- está ofreciéndole las OPV a la Prefectura que los invadió, para reemplazo de sus viejos patrulleros “clase Mantilla”. Dado que la idea fija del gobierno nacional es el cierre, es difícil que el ofrecimiento sea aceptado por la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich.
¿Es tan polivalente esta patrullera de diseño alemán como para equipar a fuerzas marcadamente distintas, como la Armada y la Prefectura? Sí. Tiene dimensiones parecidas a las de la corbeta Meko 140 de la Armada, aunque éstas ostentan un armamento mucho más poderoso y diverso, incluyendo un cañón automático de 76 mm, 4 de 40 mm., y misiles antibuque MM-38 Éxocet.
Las velocidades se parecen un poco. La Meko está en los 27 nudos, y la OPV motorizada según la última oferta de ARS a la PNA, tendría una velocidad de persecución apenas menor (24 nudos), pero una autonomía larguísima, de 8000 millas. Y es que una patrullera no está hecha para enfrentarse con buques de guerra, sino para detener la pesca ilegal, razón por la cual su armamento se reduce a un cañón automático de 30 mm. en proa, y ametralladoras cal. 50. Lo central es que puede y debe aguantar un mes seguido en campaña, porque le sobra mar para custodiar. La OPV-80 tiene incluso un diseño “stealth”: con el oleaje brutal del Mar Argentino, que genera «clutter» en los radares no militares, los barcos chinos (los intrusos más frecuentes en la milla 201) no la podrían detectar fácilmente.
Tampoco es fácil “patotearla” tratando de embestirla entre varios pesqueros. Esa es una práctica habitual de los invasores de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina con los clase Mantilla de la PNA. La OPV-80 aún en versión Prefectura tiene mucho con qué contraatacar: carga un helicóptero de al menos 5 toneladas, con plataforma de apontaje de 240 m2 y hangar en popa, y en su flanco de babor tiene una abertura para el despliegue de hasta 2 botes semirrígidos inflables, para partidas de abordaje y captura. Y el helicóptero no sirve únicamente para someter a capitanes chinos que no quieren ser traídos de arrastrón ante un juez argentino. Con el equipamiento necesario de sonoboyas y bombas de profundidad, el helicóptero es la mejor arma antisubmarina desde los ’50.
El cierre –o intento, todavía no se sabe- de los ARS viene con cambios de titularidad sobre el Mar Argentino, que en realidad desde Chubut al sur podría llamarse Mar Español. Desde la presidencia de Menem y hasta hoy, el poder pesquero real fue la flota alturera ibérica “legal”, las firmas con planta de fileteo en tierra. No dejan infracción por cometer, e inventan nuevas. En 2006, a fuerza de sobrepesca, captura incidental, pesca de juveniles y “melliceo” o “trilliceo” de buques congeladores, los hispánicos habían vaciado de tal modo y con tanta impunidad nuestros caladeros que hubo literalmente que cerrar el mar. La merluza hubbsi había desaparecido comercialmente, y no se sabía si “rebotaría”, o cuándo. Más de 30.000 obreros en puertos patagónicos perdieron sus trabajos. Luego el mar fue recuperándose.
El Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollos Pesqueros, INIDEP, en Mar del Plata, resumió la situación en un informe de 2017: desde 1989 España es la revendedora oficial al resto de la Unión Europea de la materia prima generada por el Mar Argentino. Su control comercial y político es férreo. Inhibe toda posibilidad de las empresas locales de pescar en altura o agregar valor a la pesca criolla exportada.
Es difícil que el INIDEP vuelva a repetir opiniones tan crudas: acaba de ser nombrado por tercera vez como director Fernando Georgiadis, como en épocas de Menem y de Fernando De la Rúa. Abogado de las pesqueras españolas, Georgiadis echó de sus cargos a decenas de investigadores oceanográficos para dar ejemplo, manejó al resto con mano de hierro, y en diciembre de 2001, cuando su segunda aparición en el Instituto, fue declarado «persona no grata» por el Concejo Deliberante de Mar del Plata, a pedido de las pesqueras y los académicos locales. Lo central del trabajo de Georgiadis fue hacer que el INIDEP inventara un andamiaje «científico» para darle soporte legal a las matufias que terminaron con el vaciamiento del mar. Ahora está de regreso.
Pero esto está cambiando. La más expoliadora de las firmas españolas, Arbumasa, con base operativa en Puerto Deseado, fue comprada este año por una pesquera china. De creerle al «Faro de Vigo», muy pendiente de todo lo que pasa en el Mar Argentino, ya se hicieron chinas otras pesqueras grandes y medianas, incluso en Mar del Plata: Altamare, Chiarpesca, Lan Fish, Patagonian Seafood, Ardapez, Arhepez, al compás de U$ 760 millones a fecha de julio de 2017. Y siguen los pases.
En el futuro, habrá chinos operando legalmente desde la costa, en lugar de los españoles, y chinos ilegales en la milla 201, metiéndose 50 o 60 millas de noche en la ZEE. Los ilegales forman ciudades flotantes de hasta 500 barcos. Esas armadas que de noche brillan tanto como el alumbrado público de Comodoro Rivadavia, pertenecen un 40% a China, un 20% a Corea del Sur, otro 20% a Taiwan y un 15%… a España, siempre firme. Son barcos «poteros», que con sus luces atraen y capturan más de 500 toneladas/año de calamar Illex argentinus y Loligo. Roban alrededor de U$ 1000 milones/año. Pero además, como los calamares son especies «forrajeras», de las cuales dependen indirectamente los superpredadores valiosos (como la merluza negra austral), son un desastre para el ecosistema pesquero.
La pesca «conservacionista» bajo licencia de Port Stanley, en 2017 generó U$ 228 millones, y el 75% de las capturas fueron compradas por… Sí, adivinó, España. Los «islanders» son súbditos económicos de la monarquía equivocada. Con el Brexit, los reinos borbónicos podrían ponerle tarifas aduaneras a la pesca malvinera. Si esto sucede, Stanley, pragmático, le venderá el calamar a Beijing.
Como escenario de pérdida agravada de soberanía, todo esto es de pesadilla. No sólo la Prefectura necesita los OPV-80. También la Armada. No es tarea para submarinos, como el lamentado ARA San Juan, naves que para ser silenciosas no tienen siquiera armamento de cubierta como para detener a un pesquero. Éste es un momento estúpido, si alguno no la fuera, para cerrar los Astilleros Río Santiago y perder toda la poca fuerza de negociación que nos queda sobre nuestro propio mar.
AgendAR no cree que esto sea un plan del gobierno. No cree que el gobierno tenga planes para el Mar Argentino. China sí.
Las velocidades se parecen un poco. La Meko está en los 27 nudos, y la OPV motorizada según la última oferta de ARS a la PNA, tendría una velocidad de persecución apenas menor (24 nudos), pero una autonomía larguísima, de 8000 millas. Y es que una patrullera no está hecha para enfrentarse con buques de guerra, sino para detener la pesca ilegal, razón por la cual su armamento se reduce a un cañón automático de 30 mm. en proa, y ametralladoras cal. 50. Lo central es que puede y debe aguantar un mes seguido en campaña, porque le sobra mar para custodiar. La OPV-80 tiene incluso un diseño “stealth”: con el oleaje brutal del Mar Argentino, que genera «clutter» en los radares no militares, los barcos chinos (los intrusos más frecuentes en la milla 201) no la podrían detectar fácilmente.
Tampoco es fácil “patotearla” tratando de embestirla entre varios pesqueros. Esa es una práctica habitual de los invasores de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina con los clase Mantilla de la PNA. La OPV-80 aún en versión Prefectura tiene mucho con qué contraatacar: carga un helicóptero de al menos 5 toneladas, con plataforma de apontaje de 240 m2 y hangar en popa, y en su flanco de babor tiene una abertura para el despliegue de hasta 2 botes semirrígidos inflables, para partidas de abordaje y captura. Y el helicóptero no sirve únicamente para someter a capitanes chinos que no quieren ser traídos de arrastrón ante un juez argentino. Con el equipamiento necesario de sonoboyas y bombas de profundidad, el helicóptero es la mejor arma antisubmarina desde los ’50.
El cierre –o intento, todavía no se sabe- de los ARS viene con cambios de titularidad sobre el Mar Argentino, que en realidad desde Chubut al sur podría llamarse Mar Español. Desde la presidencia de Menem y hasta hoy, el poder pesquero real fue la flota alturera ibérica “legal”, las firmas con planta de fileteo en tierra. No dejan infracción por cometer, e inventan nuevas. En 2006, a fuerza de sobrepesca, captura incidental, pesca de juveniles y “melliceo” o “trilliceo” de buques congeladores, los hispánicos habían vaciado de tal modo y con tanta impunidad nuestros caladeros que hubo literalmente que cerrar el mar. La merluza hubbsi había desaparecido comercialmente, y no se sabía si “rebotaría”, o cuándo. Más de 30.000 obreros en puertos patagónicos perdieron sus trabajos. Luego el mar fue recuperándose.
El Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollos Pesqueros, INIDEP, en Mar del Plata, resumió la situación en un informe de 2017: desde 1989 España es la revendedora oficial al resto de la Unión Europea de la materia prima generada por el Mar Argentino. Su control comercial y político es férreo. Inhibe toda posibilidad de las empresas locales de pescar en altura o agregar valor a la pesca criolla exportada.
Es difícil que el INIDEP vuelva a repetir opiniones tan crudas: acaba de ser nombrado por tercera vez como director Fernando Georgiadis, como en épocas de Menem y de Fernando De la Rúa. Abogado de las pesqueras españolas, Georgiadis echó de sus cargos a decenas de investigadores oceanográficos para dar ejemplo, manejó al resto con mano de hierro, y en diciembre de 2001, cuando su segunda aparición en el Instituto, fue declarado «persona no grata» por el Concejo Deliberante de Mar del Plata, a pedido de las pesqueras y los académicos locales. Lo central del trabajo de Georgiadis fue hacer que el INIDEP inventara un andamiaje «científico» para darle soporte legal a las matufias que terminaron con el vaciamiento del mar. Ahora está de regreso.
Pero esto está cambiando. La más expoliadora de las firmas españolas, Arbumasa, con base operativa en Puerto Deseado, fue comprada este año por una pesquera china. De creerle al «Faro de Vigo», muy pendiente de todo lo que pasa en el Mar Argentino, ya se hicieron chinas otras pesqueras grandes y medianas, incluso en Mar del Plata: Altamare, Chiarpesca, Lan Fish, Patagonian Seafood, Ardapez, Arhepez, al compás de U$ 760 millones a fecha de julio de 2017. Y siguen los pases.
En el futuro, habrá chinos operando legalmente desde la costa, en lugar de los españoles, y chinos ilegales en la milla 201, metiéndose 50 o 60 millas de noche en la ZEE. Los ilegales forman ciudades flotantes de hasta 500 barcos. Esas armadas que de noche brillan tanto como el alumbrado público de Comodoro Rivadavia, pertenecen un 40% a China, un 20% a Corea del Sur, otro 20% a Taiwan y un 15%… a España, siempre firme. Son barcos «poteros», que con sus luces atraen y capturan más de 500 toneladas/año de calamar Illex argentinus y Loligo. Roban alrededor de U$ 1000 milones/año. Pero además, como los calamares son especies «forrajeras», de las cuales dependen indirectamente los superpredadores valiosos (como la merluza negra austral), son un desastre para el ecosistema pesquero.
La pesca «conservacionista» bajo licencia de Port Stanley, en 2017 generó U$ 228 millones, y el 75% de las capturas fueron compradas por… Sí, adivinó, España. Los «islanders» son súbditos económicos de la monarquía equivocada. Con el Brexit, los reinos borbónicos podrían ponerle tarifas aduaneras a la pesca malvinera. Si esto sucede, Stanley, pragmático, le venderá el calamar a Beijing.
Como escenario de pérdida agravada de soberanía, todo esto es de pesadilla. No sólo la Prefectura necesita los OPV-80. También la Armada. No es tarea para submarinos, como el lamentado ARA San Juan, naves que para ser silenciosas no tienen siquiera armamento de cubierta como para detener a un pesquero. Éste es un momento estúpido, si alguno no la fuera, para cerrar los Astilleros Río Santiago y perder toda la poca fuerza de negociación que nos queda sobre nuestro propio mar.
AgendAR no cree que esto sea un plan del gobierno. No cree que el gobierno tenga planes para el Mar Argentino. China sí.
Daniel E. Arias
La elite científica argentina advierte: «el CONICET está al borde de la parálisis»
Los institutos del CONICET están atravesando un momento crítico. Tanto, que 240 directores (de un total de 266) de estos institutos firmaron una carta que el pasado miércoles entregaron en la Cámara de Diputados. “El CONICET está al borde de la parálisis”, advirtieron.
El reclamo reunió a los investigadores más destacados del país. A modo de ejemplo, entre los firmantes está la directora del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Damasia Becú, que entre sus investigadores tiene a Gabriel Rabinovich, investigador que hizo un aporte clave para el desarrollo de la inmunoterapia para tratar el cáncer.
También figura Ernesto Calvo, director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), investigador que desarrolló los nuevos métodos de extracción de litio sin afectar el medio ambiente, una de las promesas energéticas del futuro. Y firma la carta Raquel Chan, directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL). Esta científica desarrolló una soja resistente a la sequía que espera la aprobación de ANMAT para que empiece a comercializarse: una promesa para la producción agrícola.
“A esta altura del año 2018 los institutos han recibido, a cuentagotas, cuotas presupuestarias que contienen una reducción nominal significativa respecto a los montos recibidos en 2017. Con estos presupuestos –advierte la carta- que no alcanzan para pagar servicios públicos, garantizar la limpieza y seguridad de las instalaciones ni para realizar reparaciones y mantenimiento básico de equipos científicos, los institutos no pueden subsistir”.
Este es sólo uno de los tantos problemas que enfrenta el CONICET. La carta también advierte que los salarios de los investigadores y becarios se encuentran entre los más bajos de la región: un becario postdoctoral –graduados universitarios de dedicación exclusiva- tienen un salario por debajo de los 24.000 pesos. Investigadores jóvenes, agrega la carta, perciben “salarios apenas mayores”. Y los investigadores formados se encuentran en una escala salarial “desjerarquizada”. Esto representa una gran dificultad a la hora de evitar un éxodo de científicos, que podrían conseguir un puesto en el exterior con salarios en dólares y mucho mayor poder adquisitivo. “Es imposible evitar un nuevo éxodo de investigadores altamente capacitados”, dice la carta.
Pero el problema no es únicamente salarial: “Este éxodo está estimulado también por la brusca reducción en el número de vacantes disponibles en el CONICET para nuevos investigadores y becarios”.
¿Cuál puede ser el próximo emergente en caer tras Turquía?¿Nosotros?
La reciente crisis financiera en Turquía impulsó a analistas y especuladores a practicar uno de sus deportes favoritos: pronosticar cuál es el próximo mercado emergente a ser golpeado.
La caída de la lira turca, que llegó a tocar un 30% de depreciación contra el dólar hace diez días atrás, afectó en primer lugar a las monedas de las economías emergentes más dependientes del financiamiento externo, tal el caso por ejemplo del rand sudafricano (-8%), el peso argentino y el rublo ruso (-6%), el real brasileño (-4%) y el peso mexicano (-3%).
Así, durante la semana pasada el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) registró una huida de capitales de los mercados emergentes hacia bonos del Tesoro estadounidense y otros destinos que se estiman más seguros. Un conocido fenómeno que ya tiene su etiqueta: «flight to quality» (vuelo a la calidad).
Pero ahora que los mercados ya asumieron el cimbronazo turco, las miradas de los especuladores se posan sobre la próxima ficha que esté a punto de caer. Hace varios meses que los economistas del IIF vienen alertando de los riesgos de que aparezcan varios casos como el de Turquía dentro del club emergente.
Por supuesto, en este listado Argentina ocupa uno de los lugares preponderantes. Pero no es la única que se encuentra cerca del precipicio.
• Según el informe, Ucrania, Brasil, Hungría y Egipto también están en la mira de los especuladores por sus fragilidades estructurales.
En realidad, el estudio del IIF toma en cuenta tres criterios para definir qué mercados emergentes se encuentran hoy más comprometidos frente a las turbulencias financieras internacionales: la solvencia de la deuda soberana, la capacidad de obtener financiamiento en los mercados y el riesgo cambiario.
Sin embargo, si se mira la trayectoria de la deuda, los países más comprometidos son la Argentina y Brasil, ya que va a ser difícil reducir el nivel de endeudamiento con las bajas proyecciones de crecimiento económico y del actual nivel de déficit fiscal y en cuenta corriente.
Otros casos menos complicados son los de Egipto, donde la deuda es elevada pero con tendencia a la baja (esto ayuda a reducir la vulnerabilidad fiscal del país), y Arabia Saudita, cuyo nivel de endeudamiento crece de manera significativa, pero desde un nivel inicial bajo.
La opinión de AgendAR sobre este tema es que, sin duda, la crisis en Turquía fue uno de los factores que causaron los temblores del peso argentino en la semana anterior. Como los de otras monedas de países «emergentes». Pero el motivo estructural de la devaluación de alrededor del 50% que sufrió nuestra moneda este año ha sido, es, el déficit de la balanza de pagos.
Simplicando (mucho) pero sin desviarnos de la realidad: los ingresos genuinos por las exportaciones no alcanzan para pagar por las importaciones necesarias más los intereses de la deuda externa. Y los prestamistas externos se han vuelto renuentes a seguir prestándonos. Salvo, por ahora, el F.M.I.

