Las estadísticas aéreas marcan que hoy -en 2018- aproximadamente cada segundo despega un avión en alguna parte del mundo. Y el pasado 29 de junio hubo más de 200.000 movimientos. De hecho, cerca de 19.000 vuelos estuvieron en el aire en forma simultánea.
Yesterday was the busiest day of the year in the skies so far and our busiest day ever. 202,157 flights tracked! The first time we've tracked more than 200,000 flights in a single day on t.co/krDfUYSbzKpic.twitter.com/ApCMHaVEQp
Y el pasado viernes 29 de junio, el sitio Flightradar24.com publicó un tuit con un mapa animado en el que se muestra la increíble imagen de los vuelos de ese día, el de más tráfico aéreo del año, y el día con mayor vuelos de la historia al menos desde 2006, cuando la empresa comenzó sus mediciones. Ese 29 de junio registró un total de 202.157 movimientos, y en su momento de más afluencia hubo hasta 19.000 vuelos en el aire al mismo tiempo.
El gobierno reportó que el consumo de asfalto alcanzó un máximo sin precedentes de 316.359 toneladas en el primer semestre del año. Junio pasado, con 48.011 toneladas, se constituyó en el segundo mejor mes de la historia.
El consumo de asfalto alcanzó un máximo histórico de 316.359 toneladas en el primer semestre del año, reportó el gobierno nacional, que atribuyó el récord a las obras de infraestructura que se llevan adelante en distintas zonas del país.
El Ministerio de Transporte indicó que el consumo de asfalto vial en el primer semestre de 2018 acumuló un total de 316.359 toneladas, lo que significa un 15% más que en el mismo período de 2017, que cerró con 275.044 toneladas.
Los precios de los cigarrillos aumentarán un 5% promedio a partir de este lunes, como parte del acuerdo firmado entre la industria y la AFIP, indicó en un comunicado la firma Massalin Particulares.
Entre las principales marcas que la empresa comercializa se encuentran Marlboro, que costará $63 en su versión KS y $ 64 en su versión box.
También subirán Philip Morris, que costará $60 en su versión KS y $61 en box; y Chesterfield, que costará $52 en su versión KS y $53 en su versión box. Otras marcas como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a $69 en su versión box de 20 cigarrillos.
También subirán los precios de la otra gran tabacalera argentina, Nobleza Piccardo, ahora British American Tobacoo.
El sector tabacalero soporta en la Argentina una alta presión fiscal, que se ubica entre las más elevadas a nivel mundial, según la opinión de las compañías.
Las encuestas -si están bien hechas- son las fotos de un momento dado. NO son predicciones del futuro. Pero dan un vistazo útil del humor de la sociedad en este momento. Que es un dato necesario para los que tienen que tomar decisiones sobre su actividad.
En AgendAR hemos publicado encuestas de Synopsis, del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, y del Índice General de Expectativas Económicas. Ahora les acercamos ésta de Gustavo Córdoba y Asociados, que abarca el panorama nacional en este mes de julio. Corresponde que revelemos que sus resultados se asemejan a los que nos informa la agencia que se encarga de nuestra difusión en las redes sociales, el pulso de nuestro tiempo. Para ver la encuesta cliqueen aquí.
Jorge Lawson. director del Banco de la Nación Argentina, en un reciente evento destacó que «para ayudar a las empresas a ponerse de pie estamos dando 1000 créditos por semana», que, según Lawson, siguen vigentes a pesar de la crisis cambiaria.
Para este experto, los microcréditos son para favorecer la creación de empresas nuevas. «Tenemos a 800 personas que van a buscar a los posibles tomadores de microcréditos porque es gente que nunca iría a un banco, porque piensan que como no tienen ingresos demostrables, garantías, etc, no califican. Ademas se los ayuda a aprender cómo hacer una factura, una inscripción».
La tasa de esta herramienta llega hasta el 46%, tienen tres meses de gracia y son a 36 meses.
También destacó otros créditos para startups. «A aquellos que deciden crear una empresa, estudiamos el proyecto, el potencial, el plan de negocios y les prestamos hasta 1.250.000 pesos a una tasa del 24% a cinco años».
Para los emprendimientos en marcha, con una antigüedad de seis meses, se otorgan hasta tres millones de pesos, con las mismas condiciones.
El congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebra cada año en Chicago, es uno de los eventos más convocantes en la materia, ya que reúne a cerca de 35.000 oncólogos que se actualizan con los últimos desarrollos en los tratamientos.
Este año el eje central de la reunión fue la medicina de precisión, conocida también como “medicina personalizada”, que busca tratar distintos tipos de cáncer con mayor eficacia y con el menor nivel de toxicidad posible, sin alcanzar a los tejidos sanos.
Pero acompañado de los grandes avances en esta materia, existe entre los profesionales la preocupación por los costos y qué hacer para que cada nuevo hito sea accesible para todo aquel que lo necesite.
Con el fin de actualizar a los profesionales a nivel local, se realizó en Buenos Aires el 5 y el 6 julio la XXXVIII Reunión de Trabajos y Actualización Post Chicago, organizada por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), en la que, entre muchos otros profesionales, los doctores Santiago Bella y Diego Kaen, secretario general y secretario adjunto de la Asociación, recopilaron la experiencia recolectada en la reunión en Chicago para aplicarla a la realidad argentina.
Cada vez hay más tratamientos “a medida”
“Tiempo atrás, a la hora de tratar un cáncer se probaba con quimioterapia, y si el tratamiento no funcionaba de la manera esperada se probaba con otra droga. Hoy, existen factores predictivos que pueden dar pistas sobre cómo determinados pacientes pueden reaccionar a ciertas terapias. Esto es conocido como medicina personalizada y llamado de forma correcta medicina de precisión”, explicó el doctor Diego Kaen y agregó que este tipo de tratamientos ya son una realidad en Argentina.
Es que desde 2011 se usa información específica del tumor para facilitar el diagnóstico, brindar un pronóstico y planificar un tratamiento. Para hacerlo, se debe identificar la alteración genética que conduzcan a la carcinogénesis, es decir el “driver” que lleve a la proliferación anormal de células. Si para ese driver existe o se desarrolla una droga que inhiba sus funciones, se habla de medicina de precisión. En este caso, las llamadas terapias target o dirigidas avanzan de forma específica y con menor toxicidad, ya que atacan de manera específica las “vías o las calles” por las que va el tumor. De esta forma, logran cronificar la enfermedad.
“Durante el último congreso de ASCO, se habló del descubrimiento de dos nuevos drivers y a dos drogas que comienzan a responder, pero que todavía no están disponibles para los pacientes ya que deben ser sometidas a ensayos clínicos. De todas maneras, quedan aún muchos drivers que descubrir para llegar a la mayor cantidad de tratamientos a medida”, indicó Kaen.
El experto comentó que incluso existe la posibilidad de secuenciar genéticamente un tumor y su costo ronda los US$ 5.000, ya que las muestras deben ser enviadas a EEUU.. Pero más allá de que este examen es costoso, no garantiza que la medicina de precisión pueda ser aplicada, “ya que quedan muchos drivers por descubrir y, por ende, nuevas drogas para inhibir la alteración”, indicó Kaen.
Por su parte, el doctor Santiago Bellas concluyó que si bien existen esfuerzos y se reconoce la necesidad de mayor investigación en la medicina de precisión “existe también una preocupación por los costos, para que los tratamientos lleguen a los pacientes que lo necesiten, más allá de los avances”. En ese sentido mencionó que en la conferencia de ASCO se dedican charlas a la “Farmacoeconomía”, en donde se discute sobre el precio de los fármacos y se centran en posibles soluciones. A la vez, las ONGs y las asociaciones de pacientes tienen un rol especialmente activo en el megaevento de Chicago, al punto de compartir stands con las empresas farmacéuticas.
Cuando no se tiene un target al cual dirigirse, se busca otro abordaje: la inmunoterapia, abordaje en que de forma inespecífica, se busca estimular al sistema inmune para que pueda defenderse de los tumores. Este abordaje es especialmente exitosos en determinados cánceres, entre ellos el melanoma, que afecta a la piel y con el antes casi que no contaba con herramientas para su tratamiento. “Hoy, un porcentaje considerable de los pacientes tiene una expectativa de vida de cinco años gracias a este abordaje”, relató.
Bellas especificó que para estimular al sistema inmune de los pacientes, se administraban drogas con altos niveles de toxicidad con drogas como el interferón y la interleuquina, que no siempre resultaban eficaces. “Hoy la inmunoterapia logra una mayor sobrevida y una mejor calidad de vida con cánceres como el melanoma, renal, linfoma de Hodgkin, de vejiga, cabeza y cuello y de células merkel entre otros”, destacó.
A lo que el doctor Kaen agregó que incluso en el congreso se presentó un estudio en cáncer de pulmón en el que gracias a la inmunoterapia se consiguió una sobrevida de 4 años en el 30% de los pacientes, mientras que sin ella, el resultado era del 5% de los afectados a 5 años.
La economía atraviesa desde el segundo trimestre una fase recesiva golpeada por la sequía, la devaluación, la aceleración inflacionaria, y tasas al 40% que restringieron el crédito, algo en lo que coinciden todos los economistas, incluso los que se han manifestado a favor del actual gobierno. La incógnita ahora es cuánto se extenderá.
Los más optimistas avizoran solo dos trimestres. Los pesimistas estiman que se prolongará hasta los primeros tres meses de 2019, sumando así casi un año de variaciones negativas.
La discrepancia reside en que unos creen que en el último trimestre de 2018 puede haber una leve recuperación impulsada por la cosecha de trigo, condicionada a lograr estabilizar el mercado cambiario.
Los escépticos, alegan que el Gobierno “tiene las manos atadas” por el acuerdo con el FMI para aplicar políticas fiscales expansivas o herramientas monetarias para revertir la situación.
Con el salto del dólar en la última semana de junio –de $ 27,60 a $ 29,50– la consultora Ecolatina recortó en estos días la previsión de crecimiento de 2018 de 0,8% a 0,5%, y en Ferreres pasaron de un escenario positivo a una caída de 1%.
En Analytica prevén un descenso de 0,8%, en Eco Go retracción de 0,5%, y para Elypsis será 0%.
El economista Miguel Ángel Broda alertó en un informe que la recesión se extendería “tres o cuatro trimestres” (con una contracción acumulada de 4,5%) y “solo sería más suave que la de 2009” cuando también afectó una gran sequía, en medio de una crisis global, y el conflicto entre el campo y el gobierno kichnerista, cuando la economía se desplomó 10,2%.
Recordó que la recesión de 2012 duró dos trimestres (con contracción acumulada de 4,5%) impactada por el «cepo» cambiario, mientras en 2016 duró tres trimestres, y en 2014 cuatro trimestres con caídas de 3,4% y 3,9%, respectivamente.
El ex viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, graficó que “esta crisis es una L, porque se cae en el segundo, tercero, y cuarto trimestre de 2018, y en el primer trimestre de 2019 se frenaría, y tocaría un piso (0%), luego hay un estancamiento, no veo recuperación en 2019 por el ajuste fiscal agresivo comprometido al FMI”.
Fausto Spotorno (Ferreres) vaticina retracciones interanuales del segundo trimestre de 2018 hasta el primer trimestre de 2019 (de 2,2%; 2,6%, 2,2% y 0,7%, respectivamente), y sostiene que “realmente no se va a ver crecimiento hasta el segundo trimestre de 2019 empujado por el campo”.
Lorenzo Sigaut Gravina (Ecolatina) prevé “dos trimestres seguros” de bajas interanuales (2,8%y 0,7%)y un repunte en el cuarto de 0,2% pero aclaró que “dependerá de que haya estabilidad cambiaria y bajen las tasas; la recuperación probablemente sea en el primer trimestre de 2019, si hay buen clima y buena cosecha, y eso tracciona a otras actividades conexas”.
D’Attellis juzgó que “lo más grave de esta recesión es que el Gobierno ya agotó los instrumentos; la de 2014 se revirtió con políticas contracíclicas, en 2016 se apostó al crédito con los préstamos UVA que dinamizó a la construcción. En cambio, hoy el país no tiene financiamiento externo, agotó la instancia del FMI, y esa plata no alcanza para frenar al dólar por los desequilibrios que tiene la economía, no hay margen para estimular el consumo porque hay estrangulamiento del crédito, están muy al límite para poder revertirla”.
El Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP), creado por el premio Nobel de Física homónimo, distinguió al joven científico de Bariloche, Emilio Kropff, investigador del Conicet por importantes hallazgos en el área de neurobiología. Sobre esto, AgendAR informó aquí.
Ahora, en este breve (menos de 4 minutos) y ameno video, Kropff explica cómo actúa el funcionamiento del GPS del cerebro humano.
En un artículo publicado en el Diario Clarín, el periodista Ismael Bermúdez destacó que la actual apuesta del Gobierno es que la devaluación vaya solucionando el déficit de las cuentas externas, la fuga de capitales y la disparada de la deuda pública que se vino acumulando en la última década.
Es que desde 2010 ya suman más de US$100.000 millones las compras de bienes y servicios del exterior, los gastos y pagos por regalías, turismo, viajes, intereses y utilidades que excedieron los dólares que ingresaron por las exportaciones y otros servicios.
Ese rojo fue creciente: se disparó a partir de 2013 y alcanzó el récord de US$30.792 millones en 2017 (4,9% del PBI) y arrancó este año, en el primer trimestre, con un desequilibrio de US$9.623 millones, de acuerdo a los datos del INDEC.
En la carta de intención al FMI, el Gobierno dice que entre sus objetivos está “disminuir las tensiones en nuestro balance de pagos permitiendo operar flexiblemente a nuestro tipo de cambio como amortiguador de shocks, incrementando nuestras reservas internacionales, disminuyendo nuestro déficit de cuenta corriente y reduciendo nuestras necesidades de financiamiento”.
Un factor adicional que puede pesar sobre la “corrección” esperada es la “guerra comercial” entre EE.UU., China y la Unión Europea por el cierre de mercados y devaluaciones monetarias. Y también Brasil.
También apuesta a que el clima ayude y se recupere la cosecha de soja que permita el ingreso de dólares por mayores exportaciones. Y con un dólar alto y menor actividad, haya caída de las importaciones y un desplome del turismo argentino al exterior.
Ese déficit de la cuenta corriente se acrecentó por la “lluvia de dólares”, atraídos por los mayores rendimientos financieros, que atrasó el tipo de cambio, alentó las importaciones y el turismo al exterior. Y se financió con deuda externa, pública y privada, que aumentó en esos 9 años en más de US$150.000 millones. Subió de US$99.821 millones a fines de 2009 a US$253.741 millones en el primer trimestre de 2018. “El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal residual al 31 de marzo de 2018 se estima en US$253.741 millones, US$19.192 millones mayor que en el trimestre anterior. El aumento se debió principalmente a las emisiones de deuda del Gobierno general y del Banco Central”, dice el Informe del INDEC.
Plegable, flexible, para el piso o la pared. El calefactor Origami, de Alberto Meda, acaba de ganar el Compasso d’Oro, el premio mayor del diseño industrial italiano que destaca la excelencia.
El artefacto también cumple la función de biombo divisor de ambientes, promueve espacios de intimidad y los calefacciona.
Origami se plantea como solución para viviendas chicas, cuyos usuarios precisan optimizar cada metro cuadrado. Al ser articulado ofrece diversas configuraciones y tipologías a partir de su formato curvilíneo.
«Estoy muy contento que ADI haya decidido premiar este proyecto con un reconocimiento tan importante», dijo Alberto Meda, diseñador, ingeniero mecánico y profesor de la Universidad de Venecia«. Este año, la temática del Compasso apuntó al «diseño que impacta en la vida cotidiana»
El galardón se suma a otros reconocimientos: el Salone del Mobile.Milano Award lo eligió como Mejor Producto en 2016 y el Archiproducts Design Award como Best of Category en la categoría Baño. También obtuvo el Good Design Award 2016, el Design Plus powered by ISH 2017, el Red Dot Design Award 2017 y el German Design Award 2018.
Alberto Meda. El diseñador italiano es ingeniero mecánico y profesor universitario.
En una entrevista el titular de la AFIP anticipó sus futuros movimientos, los controles que vienen y la integración de un equipo que investigará a grandes grupos económicos.
Leandro Cuccioli, 41 años, es el administrador más joven de la historia de la entidad.
-¿Cuánto hay de evasión hoy en la Argentina y cuánto es lo que se pretende?
-Estimamos que hay un 35% de evasión, dependiendo del tributo. En un país desarrollado, la evasión ronda el 15%, con lo cual esa es la brecha a la que podríamos aspirar en el largo plazo. Yo creo que es posible ponerse un plan ambicioso de cinco o seis años para reducir la evasión en un 5%, que sería el equivalente a un punto o un punto y medio del PBI. Unos $150.000 millones. Ese es el tamaño de lo que podríamos salir a buscar en los próximos cinco años.
-¿Por qué cuesta tanto bajar la evasión?
-Un tema es la formalización que aún no hay en ciertas cadenas de valor, donde por mucho tiempo hubo esquemas operativos que han actuado en la informalidad. Cuando vemos por ejemplo la carne, donde cambiamos el esquema de control hace menos de un año, pasamos de un cumplimiento del 30% al 70%. Eso depende mucho de nuestra tarea de fiscalización. Hay un dato que es seguro: cada día es y será más difícil esconderse de nosotros.
-¿Qué rol juega la tecnología en este sentido?
-Es clave. El mayor problema hoy de evasión en la Argentina es la factura electrónica apócrifa. Es decir, facturas truchas en las que empresas toman como crédito de IVA servicios que supuestamente compraron, pero que nunca existieron. Eso es todo digital, y por eso el tema de la tecnología es fundamental para la reducción de la evasión, porque te permite el cruce de datos y te permite mecanismos de recepción de cantidades físicas y de cantidades monetarias del contribuyente que te permite cruzar datos, y ver que algo no estaba cerrando. La AFIP, hasta 2008, invertía un 4% de su presupuesto anual en tecnología. Después eso se vino abajo y en los últimos diez años fue 0,82%. Hay que volver a invertir mucho más y eso es lo que vamos hacer en los próximos tres o cuatro años. Debería rondar los $3000 millones, en términos de sistemas y capacidad operativa.
-¿Cómo es la relación de los argentinos con los impuestos, en comparación con otros países?
-No creo que los argentinos seamos muy distintos al resto del mundo. En cualquier parte, a nadie le hace gracia pagar los impuestos . Habiendo vivido en Inglaterra diez años, te puedo decir que el contribuyente británico es igual que el argentino, con la sola diferencia de la percepción del riesgo de que te encuentren y que, con un nivel de evasión alto, termine con una pena agravada. Después, está el desafío de la autoridad tributaria de hacer fácil el cumplimiento voluntario. Es la otra parte para que este objetivo de la baja de la evasión sea posible. Tenés que tener el poder de policía y la percepción de riesgo muy clara para el ciudadano, pero también hacerle fácil el pago de sus tributos.-¿Qué pasa con los niveles de evasión en términos de nuevos controles?
-Si miramos el próximo año, hay una batería de cosas que se vienen. A nivel internacional, el tema de luchar contra la no declaración de activos argentinos en el exterior continúa sin detenerse y eso es intercambio de información. Nosotros recibimos este año, por primera vez, 35.000 cuentas de argentinos en el exterior. Eso no lo aprobé yo, sino la OCDE. Estamos firmando con cada vez más autoridades tributarias para saber dónde tienen la plata los argentinos, para que tributen en la Argentina. Yo no tengo problema de dónde tienen el dinero, mi gran preocupación es que estén tributando en el país lo que deben tributar. Eso avanza en forma irremediable. La segunda cosa es la tributación de grandes grupos económicos. Es mucho más complejo, porque hay precios de transferencia y excede el simple tema de pagar IVA. La gran evasión se esconde en mecanismos sofisticados. Eso requiere el trabajo de un equipo especial.
-¿Un equipo especial para investigar a grandes grupos económicos?
-Para seguir la actividad de grandes grupos económicos argentinos y entender bien que estén tributando de una forma lógica en el país. Lo hacemos de una forma muy transparente, porque los invitamos a que se sienten con nuestro equipo, que les dice qué ven de ellos. Y en muchas oportunidades es un tema de estrategia impositiva que ellos adaptan antes de que nosotros tengamos que actuar. Les mostramos «nuestra parte», lo que sabemos de ellos, que en el caso del contribuyente que es persona humana puede ser una cuenta en el exterior, y en un grupo económico tiene que ver más con la estructura societaria, los esquemas de transferencias, etcétera. En lo doméstico, hay muchas industrias en las que vamos a avanzar con más controles. Como hicimos con el sector de la carne porcina o bovina, se vienen los sectores avícola, lácteo, azucarero, de la yerba mate y frutihortícola. En todos tenemos planes para avanzar en el control sistémico.
Después de la carne, los sectores que vienen en cuanto a controles son: yerba, avicultura, azúcar, lácteos y frutihorticultura.
La Antártida es un continente sin gobierno. Tiene una oficina de 10 personas en Buenos Aires que dice ´Secretaria del Tratado Antártico´. Coordina que las cosas funcionen entre las 53 naciones interesadas en la Antártida.
Se trata de un continente del doble de tamaño de Australia. Contiene enormes recursos naturales sin explotar. Es el único continente donde las personas trabajan conjuntamente por la paz y la ciencia, dice Jane Francis, directora del British Antarctic Survey, quien asistió a la Reunión Anual del Tratado Antártico en Buenos Aires.
En la reunión que se hizo en el mes de mayo en la capital argentina se pudieron apreciar algunas divisiones. Hay una cifra cada vez mayor de problemas que el Sistema del Tratado Antártico, que ha mantenido el orden en el continente durante casi seis décadas, no puede solucionar. Desde el cambio climático hasta la pesca, los nuevos desafíos geopolíticos que enfrenta la Antártida son cada vez son más difíciles de solucionar para un grupo que se basa en el consenso.
Una de las cosas que necesita este tratado es un nuevo tipo de visión, dice Klasus Dodds, profesor de geopolítica de la Royal Holloway University de Londres: «uno en el que las partes sean explícitas sobre lo que están intentando hacer».
La reunión de Buenos Aires fue típica: produjo una serie de acuerdos sobre cuestiones relativamente intrascendentes, como nuevas regulaciones para el uso de drones, y directrices para sitios patrimoniales (como la cabaña construida por Ernest Shackleton y su equipo hace más de 100 años).
Pero los problemas más escabrosos por ejemplo, qué sucede cuando los países violan las normas del tratado casi nunca se abordan. A científicos y diplomáticos les preocupa cada vez más que el sistema existente no pueda manejar las nuevas presiones.
Una de las cuatro bases chinas. Esa nación está ahora construyendo su quinta base.
Lo que está en juego es el último continente virgen, el cual contiene la mayor reserva mundial de agua dulce, grandes reservas potenciales de petróleo y gas y la clave para comprender cuán rápidamente el cambio climático afectará el mundo mediante el aumento del nivel del mar.
Lo que estamos viendo en este momento es como un letargo entre las partes del tratado para tomar las medidas necesarias, dice Daniela Liggett, profesora de geografía de la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda. El último gran protocolo vinculante en el sistema de tratados entró en vigor hace 20 años, agrega. Cualquier nuevo protocolo debe ser aprobado por consenso, por lo que incluso un país que discrepa tiene efectivamente poder de veto.
Las mayores áreas de tensión son aquéllas que afectan los crecientes intereses económicos y estratégicos en la Antártida, como el turismo y la pesca (la minería está prohibida). Los signatarios del tratado, que data de 1959, acordaron dejar de lado sus reclamos territoriales y utilizar el continente solamente con fines pacíficos.
Sin embargo, el creciente número de signatarios ha hecho que el sistema sea difícil de manejar: En 1980, sólo 13 países tenían un estatus “consultivo” que les permitía tomar decisiones importantes en asuntos del tratado. Ese número ha aumentado a 29, lo cual representa un grupo diverso que va desde Finlandia hasta Perú, India y Bélgica. Mientras tanto, el número de estaciones de investigación científica permanentes en la isla, un indicador de la actividad, ha aumentado a más de 75. En particular, China ha construido bastantes nuevas estaciones de investigación desde que se unió al tratado en 1983, y las aprobaciones ambientales para su última y quinta base han causado división entre los miembros del tratado.
“Los recursos siempre han sido el gran detonante” dice el profesor Dodds. “Una vez que las cosas se ponen más explicitas sobre la explotación de los recursos, surge el problema preocupante de a quién le pertenece la Antártida. Ése es el problema que atormenta al sistema de tratado en general”.
Esa ansiedad está creciendo conjuntamente con la importancia de la Antártida. El continente está cubierto por una capa de hielo de hasta una milla de espesor y representa una ventana que muestra cómo está cambiando el planeta. Las temperaturas en algunas partes de la Antártida están aumentando mucho más rápidamente que el promedio mundial, y el ritmo de deshielo de los glaciares allí ayudará a determinar cuán rápidamente subirán los niveles del mar en el futuro.
Un nuevo informe dio cuenta que el alza de la cotización del dólar y la caída del nivel de la actividad económica, hace que a junio de 2018 la cantidad de sueldos necesarios para adquirir un vehículo pequeño se ubica en 12,8 sueldos, revirtiendo la tendencia del primer semestre del año, cuando solo hacían falta 10,6 sueldos.
De acuerdo al relevamiento de la consultora Invenómica, «este es el principal motivo que explica el freno de las ventas» de vehículos, porque «si los salarios no acompañan los aumentos de los bienes durables las ventas se contraen de manera casi automática».
«En mayo ya se había advertido un freno en las ventas de vehículos ante los fuertes aumentos de precios. Pero muchas operaciones se habían concretado en los dos meses previos y las ventas en mayo aun mostraron un crecimiento. Sin embargo en junio la situación es diferente y se registra una caída en torno al 18% respecto al mismo mes del año anterior según ACARA», describe el informe.
Agrega además que «en los primeros meses de 2018 se había registrado un mínimo histórico en cantidad de sueldos necesarios para adquirir un vehículo pequeño gracias a los fuertes descuentos de las terminales y la recomposición salarial por el ajuste de paritarias y clausulas gatillo».
A junio de 2018 la situación cambió y los precios de los vehículos pequeños aumentaron alrededor de un 15% en dos meses (mayo y junio). Actualmente el precio promedio de los pequeños hatchback alcanzan los $ 360.000 incluidas las bonificaciones. Salvo excepciones, ya no existen modelos ni versiones por debajo de los $ 300.000.
La suba del dólar de los últimos meses tuvo su impacto en la industria del turismo, donde en junio se registró una caída del 25% en la venta de pasajes internacionales, sobre todo para viajes del segundo semestre del año.
Así, destinos clásicos de compras de los argentinos, como Miami y Santiago de Chile, fueron los más perjudicados, con bajas de hasta un 35%, contra otros populares como Brasil y el Caribe, cuyas bajas fueron del 15%.
Otro factor que influyó fue que la suba en la tasa de interés hizo que muchos bancos limitaran las promociones en cuotas.
La oportunidad está, dicen, en que esa merma de pasajeros se vuelque a destinos nacionales o de cabotaje, con un incremento que ya se viene dando y esperan que alcance un 20%.
También anticipan fuertes promociones en los próximos días. En ese contexto, a días del comienzo de vacaciones de invierno, la expectativa está puesta en la demanda creciente de destinos nacionales a último momento, que en junio ya registraron un crecimiento de hasta el 10%.
Desde Promos Aéreas –el blog que reúne las ofertas de las aerolíneas y agencias y tiene más de 500 mil usuarios– destacan que tras una breve encuesta el 43% de sus lectores dijo que pese a la suba del dólar seguirá viajando, aunque a destinos más económicos, como los nacionales o internacionales como Brasil.
Según datos de Aerolíneas Argentinas, durante las dos semanas que duren las vacaciones de invierno viajarán 38 mil personas por día. Por eso se reforzaron las frecuencias a destinos como Bariloche, El Calafate, Chapelco, Mendoza y Ushuaia.
Tras haber recalcado públicamente el tema de los costos asociados a la despenalización del aborto que deberían afrontar las obras sociales -algo que la dejó parada cerca de la posición de la iglesia católica, ahora en la CGT salen a desmarcarse.
La secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, Noé Ruiz, afirmó que luego de debatirlo internamente la posición de la central obrera es a favor de la despenalización del aborto.
“La posición de la CGT es una: respetará el dictamen del Congreso”, sostiene Ruiz, quien también está al frente de la Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria.
“Pero en la CGT tenemos una visión más macro: nosotros decimos que es una atrocidad que el aborto esté penalizado y que es un acto de justicia despenalizarlo de forma total. Debió haberse implementado años atrás, así como debió haberse aplicado la educación en los colegios. Es una cuestión de libre elección, de derechos como seres humanos y de libertades individuales. Cada uno será responsable luego de lo que elija”, agrega.
Respecto del comunicado que emitió la central obrera el jueves, que hablaba de que no iban a sentar posición, la dirigente explicó: “Dentro de la CGT hay una pluralidad de posturas y quizá eso dio lugar a confusión, porque se intenta siempre reflejar los colectivos”.
Y reiteró: “Vamos a respetar lo que diga el Congreso. Luego, si alguien tiene una objeción a lo que emane del Congreso o considera que no es justo, puede objetarlo. A quien objete lo vamos a respetar pero nuestra posición es que hay que despenalizar de forma total el aborto”.
El mercado aerocomercial de cabotaje se prepara para la llegada de la segunda ola de jugadores low cost, y los vecinos para una segunda lucha por resistir ese avance. La nueva meca para las compañías extranjeras que ya piden pista en la Argentina es El Palomar, el aeropuerto low cost por excelencia en la actualidad. Justamente los vecinos, enfrentados a un presente de contaminación química y sónica y a lo que ven como un riesgo incrementado de accidentes por insuficiencias de la pista, calidad de aviones y malas prácticas de operación y vuelo, lo que creen es que si algo brilla en Palomar es el concepto de «excelencia».
La aeroestación ubicada en el partido de Morón fue una de bajísimo movimiento de la Fuerza Aérea Argentina. Reasignada a uso comercial, viene ganando protagonismo desde febrero pasado, cuando con algunas restricciones comenzó a volar desde allí Flybondi, la primera compañía bajo costo del país. El mayor envión le llegó en abril, cuando obtuvo luz verde de la Justicia para operar sin limitaciones.
Ahora El Palomar quedó a punto de dar otro paso gigante: alojar vuelos internacionales. En pocos meses más, estimativamente en noviembre, estará disponible para el despegue y aterrizaje en las primera rutas más allá de las fronteras.
Flybondi tiene planes para unir desde allí una buena cantidad de destinos regionales en el último trimestre de este año. Norwegian resucitó planes para la Argentina y también aspira a tener un espacio en El Palomar. Y entre los nuevos jugadores llegan con objetivos similares la chilena Sky y la ultra low cost JetSmart.
El Palomar se convirtió en el aeropuerto que registró el mayor crecimiento en la cantidad total de pasajeros transportados, cifra que llegó a 55.000 en junio, tras un pico de 56.000 en mayo. Lo destacable es que llegó a estas cifras en apenas cinco meses, desde los 8.000 pasajeros (entre arribos y despegues) que transitaron por allí en febrero de este año.
Según datos que publica la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en mayo El Palomar logró ingresar por primera vez en el listado de los 20 aeropuertos con mayor movimiento en el país. Y esa performance se mantuvo en junio, cuando el ranking de EANA mostró que la estación aparece en el puesto 15, con 480 vuelos. Por detrás le siguen Bahía Blanca, Resistencia, Posadas, Trelew y Jujuy.
El Palomar ya es el octavo aeropuerto del país: ha superado a Rosario en cantidad de vuelos, lo que demuestra que era una posibilidad muy firme. La pena es que no se hizo antes, pero ahora es una realidad y la gente sabe que en la zona tiene un aeropuerto a 10 minutos de viaje», remarcó el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich.AgendAR es «pro-business», está a favor del abaratamiento del transporte aéreo, pero considera que no se puede hacer a expensas de derechos públicos, porque a la corta o a la larga eso va a desencadenar una reacción adversa del público y los medios. Entonces pagarán justos por pecadores, porque existen empresas «low cost» con fojas de servicio más que aceptables.
Palomar es una pista corta, con un equipamiento electrónico precario, sin radar propio 3D y ni siquiera uno 2D de control de tránsito colaborativo, una franja de pavimento sin ranurado de escurrimiento de lluvia, rodeada de tejido urbano y con colegios a pocos centenares de ambas cabeceras. A los vecinos ya los perjudicó. Han perdido buena parte del valor inmobiliario de sus casas aún si no suceden accidentes, por el ruido atronador constante y la emisión de hidrocarburos teratogénicos y oncogénicos de las turbinas sobre las casas.
Nos preguntamos qué pasará en Palomar cuando allí operen varias «low cost», en lugar de una, y además vuelos internacionales, en una aeroestación donde no hay manga para embarque o desembarque, y los pasajeros caminan por la pista, como en los años ’60. El 75% de los accidentes en aviación suelen ocurrir en despegue o aterrizaje. En Palomar no vemos un modelo de crecimiento sostenible.
En su cortísima vida, Flybondi vino protagonizando incidentes a repetición: imposibilidad de técnica de uno de sus viejos aviones (dos dueños previos) de llevar 100 pasajeros y sus equipajes desde Bariloche a Córdoba (los equipajes llegaron en camión 2 días más tarde), imposibilidad de aterrizaje en Palomar por mal tiempo, cancelaciones de despegue por lo mismo, y sigue la lista.
A medida que se alarga, el «establishment» va tomando distancia de su enamoramiento inicial con Flybondi. El 5 de julio El Tribuno de Salta y La Nación publicaron que el vuelo FO 5161 se quedó en pista sin tractor de arrastre, bloqueando la operación normal del aeropuerto local, hasta que se consiguió que dos camiones de poca potencia lo sacaran de en medio, con pasajeros a bordo. En su comunicado oficial Flybondi aclaró que en Salta no tiene servicio propio de «pushback» propio sino contratado a Intercargo, pero éste móvil no estaba disponible, por lo cual pedirá explicaciones.
Aquí, dos acotaciones. El sub-equipamiento de Flybondi va emergiendo como un patrón sistemático, y con consecuencias: incidentes a repetición, en general más irritantes o gravosos para terceros que peligrosos «per se». La segunda acotación es que cualquier actuario de seguros sabe que una acumulación estadística anormal de incidentes en un sistema complejo puede anunciar cosas más serias.
La Argentina de los 90 tuvo una experiencia «low cost» paradigmática, que fue LAPA, protagonista del mayor desastre en despegue de la historia aeronáutica local, en Aeroparque. 31 de agosto de 1999, vuelo 3142 en Aeroparque, el piloto se olvida de desplegar los flaps e ignora la chicharra de alarma. El copiloto tampoco se da por enterado. 65 muertos (2 en tierra, pasaban por ahí). Sobrevivientes quemados o afectados: 34. Ilesos, 3.
Pero hay más antecedentes. Para los gremios de pilotos argentinos, desde mucho antes de que surgiera el concepto «low cost», Austral fue siempre «esa pequeña Aerolíneas Argentinas fácilmente privatizable para competir en costos y horarios contra Aerolíneas Argentinas». La pequeña empresa iba y venía desde el estado al sector privado. Salía equipada y saneada y volvía vaciada, pero ése no es lo relevante. En aquellas idas y vueltas, y entre muchos otros modos de bajar los costos, siempre se «pisó» el nivel de calificación de las tripulaciones y se aumentó su carga de trabajo. Algunos de los resultados fueron:
Vuelo 901, año 1981, Aeroparque, el avión se cae al Río de la Plata mientras trata de entrar en pista asegurada por el torrero, en medio de una tormenta, condiciones visuales malísimas. 31 muertos. Nunca aparecen las «cajas negras», pese a la bajísima profundidad.
Vuelo 46, año 1988, la tripulación ignora las instrucciones de aproximación a la pista de Posadas, el avión se estrella contra un pinar a 3 km. de la cabecera indicada para el aterrizaje, 22 muertos.
Vuelo 1553, año 1997. Los tubos Pitot se congelan en tormenta, el pilot desconoce los datos de otros sensores de velocidad, cree estar en vuelo demasiado lento, despliega slats -hipersustentadores para vuelo lento- a velocidad de crucero en medio de una turbonada, el avión pierde las alas y se clava en Uruguay, 74 muertos.
Las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur deberán afrontar multas por $ 503 millones. Es por sanciones que les impuso el ente regulador (ENRE) por incumplimientos en las pautas de calidad de servicio.
La medición comprende desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018. Hay bonificaciones de $ 367 millones que serán de imposición «inmediata», es decir que los clientes los recibirán como créditos en sus facturas.
El total de las multas es de $ 503 millones. A los $ 367 millones del semestre 43 de la concesión (septiembre de 2017/febrero de 2018) se suman resarcimientos por «afectaciones extraordinarias» del semestre 42 (febrero 2017/agosto 2017).
«A partir de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) realizada para el período 2017-2021, el ENRE instauró nuevos procedimientos de control para la evaluación de la calidad de servicio», informó el regulador. En su examen, el ENRE encontró qu tanto Edenor como Edesur presentaban fallas. «El organismo estableció un régimen de calidad compatible con las posibilidades técnicas y económicas de las empresas, de forma tal de recuperar los niveles de calidad previstos en los contratos de concesión», marcaron.
La Dra. Vanesa Gottifredi asistió al encuentro anual de la Fundación Alexander von Humboldt, que contó con la presencia del Presidente de Alemania. La Fundación Alexander von Humboldt, con sede en Bonn, Alemania, mantiene una red de más de 26.000 científicos en más de 140 países en todo el mundo, incluyendo 51 ganadores del Premio Nobel. La doctora Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la FIL, integra la red internacional de la prestigiosa fundación alemana.
Gottifredi es investigadora del CONICET, se graduó como química en la Universidad Nacional de Salta, obtuvo un doctorado en biología humana en la Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia, y completó sus estudios posdoctorales en biología celular y cáncer en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Posteriormente regresó al país y puso en marcha su laboratorio en la FIL. En 2015 recibió uno de los cuatro “Premios Houssay” otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
La Fundación Humboldt también ha distinguido a otros investigadores de la FIL que establecieron relaciones de trabajo con colegas de Alemania. Por su trayectoria en el campo de las neurociencias y sus estudios sobre cómo se producen neuronas nuevas en el giro dentado del hipocampo en el cerebro adulto y se integran luego a los circuitos existentes, el doctor Alejandro Schinder, Jefe del Laboratorio de Plasticidad Neuronal de la FIL e investigador del CONICET, recibió en 2013 el premio Friedrich Wilhelm Bessel.
Y por sus valiosos aportes en el área de la biología vegetal que abren caminos para mejorar el rendimiento de los cultivos, el doctor Jorge Casal, jefe del Laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas de la FIL e investigador del CONICET, recibió en 2014 el Premio de Investigación George Forster.
Por la fuerte devaluación del peso y la brusca caída de sus acciones en el índice Merval, las empresas argentinas perdieron hasta casi el 72% en dólares de su valor de mercado desde febrero pasado, momento en el que habían tocado sus máximos históricos.
Con la excepción de Tenaris y Petrobras Brasil, cuyas principales operaciones se materializan fuera de Argentina, desde el 1 de febrero hasta el 3 de julio pasado, las compañías locales sufrieron una importante destrucción de riqueza en moneda dura por el contexto adverso para los mercados emergentes, particularmente para el argentino. Fundamentalmente por la disparada de casi 44% en ese período de la divisa estadounidense frente al peso, con la consecuente pérdida de confianza de los inversores.
Entre las 10 más perjudicadas, aparecen seis empresas del sector energético impactadas en gran medida por la discusión política sobre las tarifas de servicios públicos, dentro del panorama adverso en general para los activos domésticos de renta variable.
Así, por ejemplo, la capitalización de mercado (market cap) de Metrogas cayó un 71,7% en los últimos seis meses, al pasar de u$s 946 millones a u$s 267 millones. Fue la que sufrió el mayor deterioro bursátil, de acuerdo al informe elaborado por MB Inversiones. Completan el podio la cementera Holcim (-69,4%) y la energética Central Costanera (-69,3%). Luego aparecen la fabricante de celulares Mirgor (-65,7%); Distribuidora de Gas Cuyana (-63,9%); Cablevisión (-58,8%); Transportadora de Gas del Norte (-57,9%); Grupo Financiero Valores (-56,1%); Transener (-52,8%); y Central Puerto (-49,5%).
En el mercado entienden que lo primordial para que las acciones argentinas recuperen algo del terreno perdido, es que el Gobierno logre estabilizar el tipo de cambio. Claro que son conscientes de los efectos que ya dejó la pérdida de confianza, la devaluación, y el remedio para controla ésta: las altas tasas en pesos.
La petrolera estatal YPF aplicó su segundo aumento en las naftas y en el gasoil en una semana.
Desde hoy, la nafta súper de YPF cuesta por litro $28,11. La premium pasó de $32,20 a $33,53; el gasoil, de $24,20 a $24,44; y el gasoil premium, de $29,01 a $29,30.
Según la empresa, se busca emparejar sus precios con los de la competencia, que habían aumentado por encima de YPF. Se dice también que es otra consecuencia del aumento de los biocombustibles autorizado por el Gobierno el lunes.
Según el Ministerio de Energía, las ventas por marca hasta marzo fueron del 55% del total para YPF, 22% para Shell, 12% para Axion y 6% para Pampa, mientras que el porcentaje restante se distribuye entre muchos proveedores pequeños.