Dos encuestas muestran fuertes rechazos al actual rumbo económico

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La tormenta económica está desatada también en el terreno de la opinión pública: tres de cada cuatro personas opina mal o muy mal de la situación de la economía en la actualidad; una abrumadora mayoría sostiene que el rumbo es equivocado. Dos encuestas recientes, una que ha llegado a manos de AgendAR y otra divulgada este fin de semana en un medio gráfico, así lo señalan. Un relevamiento realizado por la consultora Analogías en la Provincia de Buenos Aires (GBA e Interior) del 1 al 3 de este mes de agosto, muestra que un 63% desaprueba al gobierno de Macri, un 26,1% está conforme, y un 10,9% se refugia en el No sabe/no contesta. El trabajo muestra la evolución de la imagen, positiva y negativa, de Macri y pregunta por la evaluación del gobierno de Ma. Eugenia Vidal: Un 54% lo aprueba, un 35,3% desaprueba, y, otra vez, un 10,7% No sabe/no contesta. (Por tratarse de un tema de tanta actualidad, agregamos que la encuesta encuentra que un 45,1% rechaza la legalización del aborto, un 46,3% la aprueba, y un 8,6% No sabe/no contesta). Pueden acceder a la encuesta completa cliqueando aquí. Por otra parte, la encuesta mensual, enfocada en todo el país, que realiza el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) liderado por Roberto Bacman, encontró esta vez que dos de cada tres ciudadanos tienen malas expectativas sobre el futuro, es decir que piensan que van a estar peor dentro de un año.
  • 77 por ciento tiene mala opinión sobre la situación económica actual.
  • 64 por ciento opina que el rumbo del país es equivocado.
  • 62 por ciento tiene poco o ninguna confianza en el equipo económico.
  • 71 por ciento tiene ahora menos confianza en el gobierno que hace un año.
  • 60,3 por ciento piensa que el acuerdo con el FMI será perjudicial.
En total se entrevistaron 1200 personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. El sondeo se terminó de procesar también este viernes 3 de agosto.

Argentina es el país de Sudamérica que más turistas extranjeros recibe

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Con la mayor conectividad y la promoción de nuevos destinos, Argentina se convirtió en el país de Sudamérica que más turistas extranjeros recibe. Así, en 2017 desplazó a Brasil, el líder histórico en ese segmento, y este año se prepara para revalidar el título con un crecimiento cercano al 5%. Datos oficiales:
  • Argentina recibió 6,7 millones de turistas extranjeros.
  • Brasil, 6,5 millones.
  • Chile es el tercero con 6,4 millones.
  • Perú y Colombia, con 4 millones.
  • Uruguay, con 3,7 millones.
“Los 6,7 millones de 2017 marcaron un récord en turismo receptivo”, dijo Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación. “El año pasado fue muy bueno para el turismo como industria. Se alcanzó un récord de 21 millones de turistas alojados en hoteles y con 13 millones de pasajeros viajando en vuelos de cabotaje se llegó al mayor registro histórico”. Por la cantidad de divisas que aporta, el turismo es el cuarto complejo “exportador” del país, después de las oleaginosas, los cereales y los autos. El año pasado generó ingresos por US$5.400 millones, muy por debajo de los US$11.000 millones que los argentinos gastaron entre viajes y compras con tarjeta, rubro que representa más del 30% de ese total. La caída del peso está reacomodando esos números mientras Ud. lee.

Una científica argentina desarrolla mini-órganos para probar drogas oncológicas

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Los sistemas biológicos en miniatura, también llamados organoides, son estructuras tridimensionales de células que se asemejan en arquitectura y función a los órganos reales. En el país, un equipo de la Universidad Nacional de San Martín (USAM) liderado por la doctora Marina Simian aplica esta tecnología sanitaria para mejorar las pruebas de laboratorio en tratamientos oncológicos. Los organoides, también llamados órganos en un chip, pueden ser de hígado, corazón u otras vísceras y sólo pueden ser analizados a través de un microscopio. Se generan en pequeños tubos por los que corren diversos fluidos, ya sean nutrientes, sangre, antibióticos o cosméticos. “Se los define como un grupo de células capaces de organizarse en un sistema de cultivo en tres dimensiones, como el órgano del cual se origina o el que se pretende reproducir”, precisa Marina Simian, investigadora del CONICET, que trabaja en el Instituto de Nanosistemas de la USAM. Pueden ser replicados empleando dos métodos: a partir de un tumor o bien, de células madre. En el primer caso, “lo disociamos en pedacitos muy pequeños y luego cultivamos estos fragmentos. En condiciones adecuadas, las células se reorganizan espacialmente, como lo hacen en el órgano del cual parten. En el caso de las células madre, pueden ser obtenidas de un órgano adulto, células pluripotenciales inducidas, que se generan reprogramando fibroblastos de la piel o células madre embrionarias”, explica Simian. El equipo de Simian -uno de los pocos que se dedica a producir estos órganos de laboratorio en el país- ya cultivó y reprodujo células tumorales de bioblastoma y de un tipo de cáncer de mama en particular, junto con otras células del sistema inmune denominadas macrófagos. Entre sus beneficios se cuenta la mejora en las pruebas terapéuticas de laboratorio que recurren al ensayo con animales. “El esquema tradicional en el cual se realizan ensayos en células en dos dimensiones y luego se pasa a animales, sobre todo ratones, tiene un alto índice de fracaso. En oncología se calcula que el éxito es del 5%. En promedio una droga para llegar al mercado cuesta mil millones de dólares y tarda entre 10 y 15 años. Desde que se comenzó a trabajar con organoides alcanzaron muchos casos de éxito en el corto plazo. También los costos se reducen ya que no hay trabajo en animales y supone conflictos éticos. Por otra parte, se trabaja en un contexto de tejidos humanos donde se crean condiciones de cultivo que permiten que las células funcionen como lo hacen en el cuerpo”, detalla Simian. Pero no es la única posibilidad. “La otra alternativa es para diseñar medicina personalizada. Cuando operan a una persona y le extraen un cáncer, a partir de aquellas células se crean estas unidades funcionales y en función de las características del tumor, van probando una serie de drogas hasta dar con la mejor combinación. Cuantos más datos se hayan acumulado se aumentan las chances de que la terapia sea exitosa”, determina Simian. Con el tratamiento personalizado se cree que muchas enfermedades mortales como el cáncer podrían convertirse en una patología crónica. “Esta nueva tecnología nos van a permitir probar varias drogas sobre cultivos de organoides generados a partir del tumor del paciente y en función del resultado que obtengamos en estos sistemas de cultivo elegiremos la droga más propicia para cada persona. Además, esto irá acompañado de estudios genómicos y protéomicos para realizar la elección de la drogas candidatas de forma totalmente racional”, indica Simian. “Hay un esfuerzo en Europa y Estados Unidos por establecer biobancos de organoides de pacientes con una determinada patología. Si una empresa busca probar una nueva droga para algún tipo de cáncer, estos almacenes biológicos suministran diferentes organoides que provienen de pacientes que tienen una patología similar”, apunta Simian.

La venta de naftas «Premium» cayó durante julio un 3 %

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Con una brecha de precios de casi 20%, entre la nafta súper y la premium, muchos automovilistas decidieron, al menos en junio, pasarse a la carga del combustible más económico. Hace un año, esa diferencia de precios era del 13%. Sin embargo, la política de las petroleras está tendiendo a recuperar márgenes a través de la venta de súper, que concentra el volumen más importante del mercado. En junio, la venta total de combustibles líquidos al público aumentó 2,13%, al pasar de 1.295.888 metros cúbicos vendidos en mayo a 1.323.527 m3 en junio. En este volumen de ventas, se destacó la retracción en las ventas de nafta Premium, que tuvo una caída significativa, del 2,95%. En mayo se vendieron a través de las estaciones de servicio 224.959 m3 de este tipo de combustible. Mientras que en junio el volumen solo alcanzó los 218.312 m3, según datos recopilados por la Cámara de Empresarios de Combustibles (CECHA).
  • El litro de nafta premium cuesta $ 33,20, mientras que la súper, sale $ 27,83.
En cuanto al gasoil, la entidad indicó que «se observa un comportamiento similar: mientras que los de grado 2 se recuperan, las versiones premium se retraen».

Aerolíneas Argentinas: más subsidios y a cambio avanzar con su ajuste

El nuevo titular de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, planteó que hay que terminar con los «privilegios» dentro de la compañía, para poder ser más «competitivos» y evitar que las aerolíneas «low cost» sigan quitándoles participación de mercado.
  • «Esto no da para más. Para (conseguir) más volumen de mercado, tenemos que sentarnos a conversar», dijo en una entrevista.
Recién contratado por el Gobierno, tras una extensa trayectoria en la empresa Telefónica, Malvido participó de una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente saliente de Aerolíneas y flamante titular de Enarsa, Mario Dell’Aqua. La reunión estuvo focalizada en ajustar tuercas: los costos de Aerolíneas se incrementaron más allá de lo que la empresa había presupuestado a fines de 2017, por el alza de los combustibles. A su vez, las ventas no siguieron la racha expansiva de los primeros meses, sobre todo los vuelos internacionales. Malvido dijo que hay un potencial de crecimiento «enorme» dentro de Aerolíneas, «lo que necesitamos es ser competitivos, en precio y también en la experiencia de vuelo. Y en la productividad del trabajo». Y dio a entender que durante su gestión las negociaciones con los gremios serán más duras. «No hemos tocado ninguno de los privilegios que debemos revisar. Y esto no da para más. Para más volumen de mercado, tenemos que sentarnos a conversar”, dijo.

Tendencia: ¿qué pasa con los hábitos de consumo en recesión?

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¿Qué tendencias en materia de consumo y compras se acentuarán en la segunda parte del año?
  • Menos frecuencia en las compras
La forma en la que los hogares realizan el ajuste en el consumo cambió en relación a otros años. Hoy, la tendencia es que las compras de algunas categorías se realizan con menos frecuencia. En el segundo trimestre, el 60% de las categorías de la canasta de consumo masivo perdieron frecuencia de compra, según un relevamiento realizado por la consultora Kantar Worldpanel. «Entre abril y mayo comenzamos a ver una compra más chica y cercana. A partir de junio, vemos también menos frecuencia. Se gasta solo lo indispensable«, explicó Juan Manuel Primbas, country manager de la consultora.
  • Se buscan las marcas más económicas.
En otros momentos de inflación y caída del poder de compra, antes de pasar a una segunda marca, los consumidores apelaban a estrategias como comprar un envase más chico pero no resignar marca. Pero a partir del segundo semestre, creció la búsqueda de marcas más económicas. «El nivel de fidelidad hoy de los consumidores es cero. Desde la experiencia de compra hasta la calidad de los productos, con un crecimiento de las segundas marcas y de las marcas propias», destacó Juan Quiroga, gerente de elaciones Externas de Walmart. Las marcas propias de la cadena de supermercados ya representan el 15% del total de las ventas.
  • Los autoservicios siguen ganando clientes
Entre los distintos canales de compra, los autoservicios —categoría que abarca a almacenes y supermercados chinos— siguen ganando clientes, con un crecimiento de un 5% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, los hipermercados y los supermercados muestran una leve recuperación, siempre en los niveles altos y medios. «En los hogares de mayores ingresos, hasta ahora había un consumo de bienes como autos, viajes o ropa en el exterior, que ahora se ve frenado y que se puede liberar para otro tipo de compras», señaló Primbas.
  • La canasta de consumo masivo cayó un 2% en volumen en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de Kantar Worldpanel.

YPF volvió a aumentar el precio de las naftas

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YPF volvió a aumentar ayer domingo el precio de las naftas, como se había anticipado aquí y en otros medios. A comienzos de julio, la empresa estatal aplicó un aumento del 5% y 8% a las naftas súper y premium respectivamente, y poco después agregó otra suba del 1%. Es previsible el impacto inflacionario. En la Capital Federal el litro de súper pasa a costar $ 29,37 y el de premium $ 35,37. Se trata de un incremento de 4,5% y 5,5% respectivamente. Los aumentos son en todo el país, y el promedio es aproximadamente del 5%. En la provincia de Córdoba, por ejemplo, la súper pasó de $ 31,41 a $ 32,83, y la premium de $ 36,21 a $ 38,23. Previo a los nuevos precios, las naftas ya habían aumentado un 22% y un 27% en lo que va del año. Ahora, el acumulado es de 28% y más de 30% respectivamente para la súper y la premium.

Qué piden los empresarios de comercio y servicios

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A mediados de junio Dante Sica asumió como ministro de Producción de la Nación y una de las primeras audiencias que mantuvo con el sector privado fue con las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Las autoridades del empresariado mercantil le acercaron al ministro un documento con propuestas y reclamos para disminuir los costos que enfrenta la actividad: “Disminuir el ´Costo Argentino´, eje de este trabajo, es una prioridad ineludible para alcanzar la competitividad de nuestra economía”, dice el informe presentado. En AgendAR destacamos este planteo de la CAC porque -al contrario de lo que es habitual- no incluye el tema habitual de la «flexibilización laboral», que se traduce en la práctica en aspirar a una menor carga de salarios. ¿Hay empresarios argentinos que están empezando a ver, como el primer Ford, que el trabajador también es un cliente de sus productos? El documento de la CAC está estructurado en tres bloques temáticos:
  • El primero está referido a la “Normativa y simplificación del comercio y los servicios”.
  • El segundo se centra en “Medios electrónicos de pago”.
  • El tercero se enfoca en “Comercio exterior”.
Allí se incluyen peticiones como la armonización de regulaciones provinciales y municipales. Además, en el punto sobre Ingresos Brutos se critica que “el Consenso Fiscal contempla un incremento en la alícuota de IIBB de forma exclusiva para el sector Comercio y Servicios en contraposición con la reducción que comenzó a aplicarse en otros sectores. También hay un punto sobre el financiamiento de empresas con deudas con el fisco donde se propone “un plan de facilidades por única vez con un plazo extendido de amortización, no menor a 90 meses, tasa de interés equivalente a la tasa pasiva de mercado y régimen de planes de facilidades para obligaciones corrientes”. Se pide por una “rápida aprobación de las modificaciones normativas que permitan la aplicación de la factura electrónica”. Entre otras demandas, incluyeron “una legislación nacional que contemple la regulación del comercio en complejos no convencionales”, en pos de atacar la venta ilegal. Finalmente el acceso a financiamiento es otro reclamo que se lleva varias líneas en el documento. Piden “alentar a las instituciones financieras que destinen cartera crediticia para las Pymes”. En ese sentido, los empresarios apuntaron a que “sería importante desgravar la operatoria para estimular a que las instituciones financieras destinen el 50% o más de su cartera crediticia a proyectos productivos de la industria, comercio y servicios encarados por empresas Pymes”. Los empresarios cordobeses agregaron sus problemas específicos. El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Darío Brasca, reclamó puntos concretos. Ante funcionarios provinciales y municipales, Darío Brasca afirmó: “El federalismo es una cuestión ausente en el país. Soportamos impuestos con porcentajes más allá de toda lógica. El Consenso Fiscal supone una discriminación hacia el Comercio que no puede explicarse”. Y remarcó que la carga tributaria total que enfrentan las empresas del sector se mueve entre el 31% y el 39%. Un panorama que se recrudece en el interior, donde los costos impositivos, de servicios y de transporte son mayores que en Capital Federal.

Las aerolíneas «Low Cost» en Argentina

Desde que el Gobierno eliminó las tarifas mínimas de referencia para los pasajes de avión, los vuelos baratos se han convertido en un «boom». Hasta una empresa tradicional como Aerolíneas Argentinas ha reducido drásticamente sus precios, como publicamos recientemente en AgendAR. Pero, ¿por qué las compañías que se definen como low cost pueden ofrecer precios más económicos? El portal Infobae publica declaraciones de Tomás Insausti, titular de ANAC, la Administracion Nacional de Aviacion Civil, donde procura dar tranquilidad a los usuarios.
  • Operan en aeropuertos más baratos y fuera de los horarios pico
«Estas empresas ahorran legítimamente dinero al operar en aeropuertos low cost, más alejados de las ciudades», aseguró Insausti. Pero advirtió que el ahorro no está en las tasas que cobran todos los aeropuertos públicos o privados —de aterrizaje, estacionamiento y uso de aeroestación—, cuyo valor está incluido en el precio de los pasajes. La diferencia está en que las low cost no usan servicio de rampa o de colectivos para llegar al avión. «Estos servicios son muy caros, pero no tenerlos no degrada la seguridad operacional». Otra diferencia es que al no volar en los horarios pico (entre las 7 y las 9 de la mañana de Buenos Aires a Córdoba, por ejemplo), pueden aprovechar los momentos en que los aeropuertos tienen menos demanda.
  • No tienen clase ejecutiva, salón VIP ni planes para acumular millas
Las low cost no incluyen los servicios de confort: clase ejecutiva, salones VIP, sistemas de acumulación de millas. Saben que sus clientes privilegian el precio final y no el trato preferencial.
  • Deben cumplir con las mismas medidas de seguridad que una aerolínea tradicional
La idea de que las empresas low cost cuentan con menos tripulación que una aerolínea tradicional es falsa. «Los pilotos y los tripulantes de cabina respetan los tiempos máximos de trabajo y descanso. Las low cost pueden tener menos personal en funciones administrativas, pero nunca en las funciones operativas», agregó el titular de ANAC. Infobae también recabó información de la empresa Flybondi, donde destacaron que la optimización en los tiempos de escalas es una de las claves del modelo. La empresa cuenta con cinco aviones Boeing 737-800 NG de 189 asientos y detalló cuáles son los puntos que les permiten reducir costos frente a las aerolíneas tradicionales: 11,2% por mayor densidad de asientos por avión, 2% por mayor utilización de las aeronaves, 3% por menos de costos de producción, 6% por uso de aeropuertos alternativos y costos de servicio, 2% por contar con un solo modelo de aeronave, 10% por costos de estación mínima, 6% por catering no incluido en la tarifa, 6% por venta directa, 3% por ventas reducidas y costos de reserva, 2% por menos costos administrativos. En total, es un promedio del 30,8% en ventaja frente a otras aerolíneas. El equipaje y la comida son «extra» y no están incluidos en el precio. El valor de los «extras» puede ir aumentando según el momento en que se paga (si es online, en el aeropuerto o directamente en la puerta de embarque). En Flybondi se ofrecen snacks y bebidas a bordo, a precios bajos, desde $30 a $90 (un café más un alfajor a $40, por ejemplo). El pago extra por el equipaje depende de cada aerolínea. Y, un dato a tener en cuenta, los pasajes baratos solo estarían disponibles si se compran con 30 días de anticipación. De todos modos, están afirmaciones no terminan con la polémica, ni con el cuestionamiento que han suscitado. La semana anterior el fiscal federal Jorge Di Lello pidió suspender el aeropuerto de El Palomar, uno de los usados por la aerolínea Flybondi, por razones de seguridad.

Dos de cada tres empresas del agro están peor que hace un año

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Para el presidente Mauricio Macri, “lo que está haciendo el campo es un ejemplo”. Así lo expresó durante el 41° aniversario de la Fundación Mediterránea, en referencia a la decisión de incrementar la siembra de trigo, pese a haber sufrido la mayor sequía en 50 años. La última encuesta cuatrimestral realizada por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), realizada entre el 1° y el 13 de julio con 1.541 respuestas (1.354 miembros y 206 asesores), parece indicar que los empresarios rurales comparten el optimismo del mandatario: pese a que dos de cada tres empresas agropecuarias están peor que hace un año, la mitad espera un 2019 mejor. “El 66 % de los empresarios percibió que la situación de su empresa es peor que hace un año atrás, y sólo un 10 % dice que mejoró. Pero el 53 % de los encuestados consideró que la situación económica y financiera de su empresa será mejor el próximo año, y sólo un 12 % estimó que será peor”, resumió CREA. Asimismo, destacó el relevamiento mensual complementario a la encuesta cuatrimestral mostró que el 70 % de los grupos CREA proyecta resultados económicos favorables para el próximo ciclo. Según la consulta, la sequía impidió cosechar el 5,9 % de la soja de primera y el 10,2 por ciento de la de segunda, mientras que afectó al 3,6 por ciento del maíz temprano y el 8,6 por ciento del tardío. En rendimientos, se registraron caídas promedio de 16,9 por ciento en soja de primera, 28,5 por ciento en soja de segunda y 21,1 por ciento en maíz tardío, sin grandes cambios en el maíz temprano. El 60 % de las empresas tamberas considera aumentos de producción en los próximos 12 meses y 24 por ciento planea mantener los niveles de actividad, situación que generaría un aumento esperado de producción del 3,9 %.