lunes, 22 junio, 2026 - 11:11 pm

Primera cosecha experimental de cáñamo industrial en Argentina luego de más de 50 años prohibida

Con el objetivo de continuar acompañando el desarrollo de la industria del Cáñamo en la Argentina, y con el apoyo técnico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), equipos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Semillas (INASE) participaron de las primeras cosechas experimentales del cultivo en suelo argentino realizadas por la empresa nacional Industrial Hemp Solutions (IHS), luego de más de 50 años ante las posibilidades que brinda el nuevo marco regulatorio en materia de Cannabis medicinal y Cáñamo Industrial.

IHS es una empresa argentina que se dedica a desarrollar localmente soluciones industriales de alto valor agregado a base de cáñamo. Es pionera en ingresar al país las genéticas de cáñamo más innovadoras del mundo para acelerar el desarrollo de esta industria en Argentina. Con la autorización del Senasa y del INASE, la firma logró ingresar al país genéticas de cáñamo de vanguardia provenientes de diferentes regiones del mundo. Vale destacar que en Argentina el cultivo de esta especie estaba prohibido desde la década del 70, cuando se dejó de producir.

“El propósito de IHS es cañamizar las industrias para facilitar la transición hacia las nuevas economías, las cuales se caracterizan por su triple impacto. De esa forma la empresa promueve el desarrollo de economías regionales, potencia el secuestro de carbono y contribuye a la regeneración de los suelos, además de generar divisas para el país, tanto por el incremento de las exportaciones como por la sustitución de importaciones”, expresó Maximiliano Baranoff, director de Innovación de IHS.

El potencial de la bioeconomía argentina es enorme, y en este contexto el cáñamo se posiciona como sinónimo de desarrollo y progreso. En este marco, desde la Mesa Estratégica de Cannabis y Cáñamo Industrial del Senasa, se acompaña las evaluaciones que se vienen desarrollando en suelo nacional.

La presidenta del Senasa, Diana Guillén explicó que “estamos acompañando y viendo las experiencias de cosecha de cáñamo, el cual es un proceso que nos acercó el equipo de la Universidad de Buenos Aires que viene estudiando el cultivo y que venimos siguiendo desde el Senasa con el objetivo de ver las distintas variedades que están siendo probadas y cosechadas en distintas ecoregiones del país para poder determinar cuáles son las que se adaptan mejor según el clima”.

“En este momento –continuó Guillén- estamos viendo los primeros ensayos, cómo responden cada una de las variedades y en simultáneo trabajando en nuevas normativas que permitan acompañar el desarrollo del sector para sus distintos usos legales, y fortalecer toda la cadena que tiene un gran potencial para el país”.

Por su parte la presidenta del INASE, Silvana Babbitt, expresó que “el Estado Nacional identificó al cáñamo como un cultivo estratégico y desde INASE, nos pusimos a trabajar en ese sentido. Acompañando desde nuestro rol, aportando fiscalización y trazabilidad al sistema productivo, y rigurosidad y experiencia en el registro de variedades. Trabajamos en Cáñamo como lo hicimos con el cannabis medicinal y como lo hacemos con muchas especies vegetales, entendiendo que contar con buenos materiales de propagación es fundamental para construir una industria robusta, que permita rentabilidad y desarrollo local.

También agregó que “el cáñamo es un eficiente regenerador de suelos, sus usos van desde fibra para la industria textil pasando por materiales para la construcción, sustitución de polímeros plásticos por polímeros naturales y mucho más. Desde INASE consideramos vital contar con variedades aptas para nuestros ecosistemas, a poco tiempo de la reglamentación de la Ley”.

Asimismo, Argentina no cuenta con un banco de germoplasma propio para el cultivo del cáñamo, es por esto que el INASE autorizó que IHS ingresara los materiales para realizar sus respectivas validaciones en diferentes latitudes del país.

El cáñamo es un cultivo anual que puede fijar altos valores de dióxido de carbono (el CO2 es en la actualidad el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático) y captura hasta 4 veces más que un bosque forestal. A su vez, es un gran remediador de suelos que ha demostrado la recuperación de ambientes marginales que han sido escenario de explotaciones mineras, petroleras y de otro tipo de actividades extractivas.

Las fibras que se encuentran en su tallo pueden emplearse en diversas industrias tales como construcción, celulosa, química, energía, automotriz y textil. Al reemplazar materiales no renovables de origen fósil reduce el impacto negativo de los mismos en la cadena de valor.

A su vez, los granos que provienen del cultivo del cáñamo son considerados a nivel mundial un súper alimento, por lo que existe una creciente demanda de sus aceites, harinas y proteínas en los países desarrollados.

Comentario de AgendAR:

En general el cáñamo para la industria textil y de materiales compuestos es la especie «Cannabis índica», mientras que el farmacológico y recreativo suele ser «Cannabis sativa».

La jefa del Comando Sur Laura Richardson visita Argentina por 2° vez en un año

0
El Gobierno de Argentina confirmó una nueva visita al país de la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU., quien el próximo lunes 17 de abril será recibida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana. «La recibiré y conversaremos», comentó el ministro Taiana la próxima llegada de Richardson a Buenos Aires, es su segunda visita en menos un año, ya que en abril de 2022 también estuvo en Argentina y se entrevistó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por su parte, la embajada estadounidense declaró que el propósito del viaje es «reforzar la relación bilateral en materia de defensa y conversar sobre cooperación en seguridad».

«Hay mucho que hacer»

En enero pasado, Richardson participó de un diálogo con el ‘think tank’ Atlantic Council sobre la importancia de Latinoamérica para EE.UU. «¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile», expresó la general. También destacó la concentración de «las reservas de petróleo más grandes», incluidas las de «crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año». «Tienes los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro», continuó la jefa del Comando Sur de EE.UU., quien además resaltó la importancia del Amazonas, región a la que definió como «los pulmones del mundo».

Repudio

Las declaraciones de Richardson sobre los recursos naturales de Latinoamérica le valieron varios repudios. Uno de ellos llegó desde el país que visitará en el los próximos días. Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, cuestionó: «No, señora comandante, no son sus recursos naturales, es la riqueza de los pueblos latinoamericanos. Los pueblos de la región no necesitamos ser tutelados sobre cómo manejar nuestros asuntos». Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó «defender la soberanía» y decidir con quién hacer los negocios. «No vamos a aceptar ninguna imposición de nadie ni que nadie se atribuya nuestras riquezas naturales como si fueran suyas», aseguró.

FAdeA en LAAD: Apuesta por la comercialización en America del Sur del IA-100

0

En esta nueva edición de la feria de defensa y seguridad LAAD, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeaA) es una del las empresas argentinas que dijo presente en Río de Janeiro. Dos representantes de la fábrica cordobesa, brindaron un completo panorama sobre los servicios y productos que actualmente ofrece FAdeA y además hicieron hincapié en uno de los desarrollos en curso: el IA-100.

De acuerdo con lo mencionado por los representantes de FAdeA, la feria LAAD ha sido considerada como una nueva oportunidad para dar a conocer al futuro entrenador elemental/primario que se está desarrollando en Córdoba, y sobre el cual se están aplicando algunas de las capacidades instaladas de la fábrica asociadas con nuevas iniciativas. Uno de los hitos del IA-100 es que estará construido íntegramente en materiales compuestos, un logro que se alcanzará aplicando la experiencia adquirida en las últimas décadas.

En cuanto a su presencia en LAAD, FAdeA destacó que el IA-100 ha tenido una buena recepción por parte de distintos países de la región ya que se trata de un avión que nace para satisfacer necesidades de formación elemental/primaria (sic) para el ámbito militar, por lo que su diseño fue concebido para que las instituciones que lo adquieran puedan exigirlo bajo condiciones que en otras aeronaves de diseño civil no se puede realizar.

La línea de negocios que adoptó FAdeA para LAAD fue la de establecer previamente los requerimientos a nivel regional, habiendo establecidos que son varias las Fuerzas Aérea que están con la necesidad de incorporar una aeronave de las características del IA-100. “…Hemos tenido una respuesta positiva. Estamos enfocando una campaña incisiva en los países interesados…” mencionaron los representantes de FAdeA. También consideraron que el IA-100 es un avión que “…esta pensado para mercado latinoamericano, fácil de mantener, barato de adquirir, componentes COTS y que va a permitir diversas fases de formación del aviador militar con una sola aeronave…”.

“..Se adoptó un perfil muy fuerte con IA-100 en LAAD porque ya existen conversaciones con Paraguay y Uruguay…” explicaron desde FAdeA, agregando con también existe la intención de evaluar factibilidades para trabajar el proyecto junto con Embraer, pensando en el mercado local.

El desarrollo del IA-100 ha tenido algunas demoras respecto al cronograma presentado inicialmente, siendo confirmado por en LAAD que su roll-out y vuelo inaugural se realizará el año que viene. Destinado a la formación y entrenamiento de piloto, el IA-100 será una aeronave construida en materiales compuestos que contará con una cabina digital y motor acrobático certificados bajo normas FAR-23.

El IA-100 será una completa solución para los futuros pilotos que deban realizar entrenamiento elemental (vuelo general) y entrenamiento primario/básico (vuelo primario, instrumental VFR/IFR, vuelo en formación, acrobacia, vuelo nocturno, navegación). En conjunto, el IA-100 deberá ofrecer las capacidades para una enseñanza eficaz y confiable, con una hora de vuelo promedio de USD 185. En lo referido a los elementos complementarios, FAdeA espera implementar un completo servicio post-venta, garantizando la operatividad a lo largo de su ciclo de vida; incluyendo un sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS). Todo un desafío para la ex-FMA.

“A partir del 2024 vamos a ver cómo el déficit comercial de divisas de energía se revierte”

0

“Estamos claramente transitando el período bisagra del sector energético en la Argentina”, dice Daniel González, el director ejecutivo de IDEA y exCEO de YPF, a pocos días de arrancar con un nuevo encuentro que reunirá a toda la industria en Neuquén, cerca del corazón de Vaca Muerta.

A partir del año próximo vamos a ver cómo el déficit comercial de divisas de energía se revierte. Seguirá habiendo importaciones, pero serán mucho menores y habrá un nivel de exportaciones muy grande, sobre todo de petróleo”, dice González

El próximo jueves 20, en Neuquén, el director ejecutivo de la entidad será el anfitrión de Experiencia IDEA Energía 2023. Allí estarán presentes el ministro de Economía, Sergio Massa, que será entrevistado por Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, que hablará en un mano a mano con González.

“Siempre pedimos políticas de Estado y seguridad de largo plazo, por eso no solo invitamos a Royón, sino que también va a estar el exsecretario de Energía Gustavo Lopetegui, para mostrar dónde ha habido continuidad y dónde no la hubo”, dice González.

“El hecho de que estén los dos en el escenario habla bien de todo el sector y necesitamos más de eso. Ojalá se noten mucho los puntos de encuentro, que son muchos. Hay muchos proyectos que se iniciaron en un gobierno y continuaron con el siguiente, y seguramente siga sucediendo. Ese diálogo lo queremos fomentar constantemente. El sector de la energía probablemente sea uno de los que más requiere políticas de Estado que trascienden un gobierno”, agregó.

Daniel González, director ejecutivo de IDEA
Daniel González, director ejecutivo de IDEA@HORACIOVOLPATO

El foco del evento este año es la seguridad energética, a diferencia del año pasado, cuando se habló de la transición energética. “A poco más de un año de la invasión de Rusia a Ucrania están más claras las implicas geopolíticas, todos hablan de seguridad energética. Esto no es inconsistente con la transición, es complementario. Desde IDEA y la industria en general seguimos creyendo firmemente en atravesar la transición, en revalorizar el desarrollo de esas energías donde la Argentina tiene potencial, porque nos deja en una situación más fuerte desde el punto de vista geopolítico y macroeconómico, asegurando energías a la industria local y agregando una cantidad de divisas en el largo plazo que podría eliminar la restricción externa que vivimos”, dice González.

El director ejecutivo de IDEA habla sin tapujos cuando se le consulta si no cree que es necesario primero quitar el cepo cambiario para que lleguen más inversiones al sector energético y, así, se solucione más rápido el problema de la restricción externa.

“No hay un primero y un después, está claro que con una restricción completa de divisas como la que estamos sufriendo ahora, que no es un problema actual, sino que viene de hace mucho tiempo, las inversiones no las vamos a maximizar y no terminás de salir de la restricción externa. El Gobierno lo tiene clarísimo, pero está haciendo lo que puede. La manta es corta. El tamaño de las inversiones requeridas para desarrollar al máximo ese potencial es inmenso, pero esa inmensidad en un macro todavía desordenada no se puede desarrollar en forma completa”, indicó el también exvicepresidente ejecutivo de Finanzas (CFO) de YPF.

“Se nota en el sector un tremendo optimismo de mediano y largo plazo, por la energía que genera todo esto, si bien hay preocupación por las restricciones de corto. Y no es solo Vaca Muerta, que es la locomotora, pero es un largo tren que tiene muchos otros vagones”, añadió.

Además de los empresarios ya mencionados, van a participar activamente el presidente de YPF, Pablo González, y los CEO Pablo Iuliano, de YPF; Ricardo Markous, de Tecpetrol; Gabriela Aguilar, de Excelerate; Ricardo Rodríguez, de Shell; Martín Urdapilleta, de Trafigura; Bernardo Andrews, de Genneia, y Andrés Gismondi, de Vestas.

Roberto Murchison, presidente de IDEA y del grupo que lleva su apellido, dijo también que habrá empresarios neuquinos del rubro y del ecosistema de IDEA de otros sectores. “Este es el tercer encuentro relacionado con el tema energético en Neuquén. La riqueza de estos eventos es llevar también empresarios de distintos rubros a escuchar los debates de energía, porque para muchos es un tema muy importante, ya que en muchos casos son proveedores de la industria”, indicó.

Roberto Murchison, Presidente de IDEA y del Grupo Murchison
Roberto Murchison, Presidente de IDEA y del Grupo Murchison@HORACIOVOLPATO

“Desde IDEA vemos que el sector energético es clave para la Argentina: la sustentabilidad energética y el autoabastecimiento también. Esta tremenda sequía del agro y el impacto que eso tiene en la generación de divisas afecta a toda la economía. Por eso hace rato, venimos diciendo que hay que prestarle atención a todos los sectores. Necesitamos de divisas para poder hacer funcionar la industria y dar seguridad a las inversiones, y las estamos necesitando en todos los sectores”, agregó Murchison.

En el evento también compartirán un panel los consultores energéticos Nicolás Gadano, que presentará el plan de energía de Juntos por el Cambio, y Nicolás Arceo, director de Economía & Energía, que se focalizará en el tamaño de la oportunidad que hay por delante en el sector y en qué pasa si se pierde esa oportunidad desde el punto de vista de divisas, empleo y actividad. Daniel Gerold, de G&G Energy Consultants, por su parte, hablará de regionalización y de la oportunidad del offshore.

También habrá un espacio para hablar de litio e hidrógeno. “El litio es una realidad, tiene un desarrollo incipiente. El hidrógeno es exploratorio todavía, pero se va a hablar de hidrógeno verde y azul. Hay un panel entero también para hablar energía eléctrica con foco en renovables, pero también con mucho énfasis en la infraestructura necesaria”, dijo González.

Por último, también estarán presentes los gobernadores Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro, y Omar Gutiérrez, de Neuquén. “El evento no es solo petróleo y gas, es más completo que eso, y habrá un buen balance de funcionarios, exfuncionarios, consultores y empresarios”, concluyó González.

La Aviación Naval de la Armada Argentina recure a TASK Aeroespace para reemplazar los asientos eyectables de los Super Etendard

0

Continúan las conversaciones entre el Comando de la Aviación Naval de la Armada Argentina, y la compañía estadounidense TASK Aeroespace por el abastecimiento de cartuchos pirotécnicos para los asientos eyectables de los Super Etendard.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, dentro de los próximos días se enviará el pliego correspondiente a una licitación, con el objetivo de presentar la misma para la adquisición de asientos eyectables ESCAPAC. La misma incluiría la logística e ingeniería correspondiente a la adaptación del asiento, considerando las modificaciones necesarias que deberán realizarse en los aviones. Es asi, que el proceso licitatorio se espera que se realice en los Estados Unidos.

A partir de lo que el proceso licitatorio sostenga, se observará cual es el valor que se estime para realizar los trabajos de ingeniería en las aeronaves, que tendrán que ser modificados para contar con un nuevo asiendo eyector. A su vez, otro ítem que se espera ver, será el del asiento eyector mismo, el cual se espera del tipo ESCAPAC. Es importante mencionar que estos ítems estarán relacionados a la cantidad de aeronaves que la Armada Argentina quiera poner en condición de vuelo, lo cual será visibilizado ya con el proceso licitatorio en curso.

La compañía Task Aerospace Inc. es una empresa especializada en el mantenimiento y revisión de asientos eyectables de aeronaves caza fabricadas por los Estados Unidos. Desde la propia compañía indican que dichos trabajos pueden ser realizados en las instalaciones que poseen en el aeropuerto de Mesa, Arizona; o, en las del propio cliente. Dentro de sus trabajos se destaca la provisión de material a Fuerzas sudamericanas que operan Northrop F-5 y McDonnell Douglas A-4 Skyhawk.

Operando desde el Charles de Gaulle, hace años. Foto: Marine Nationale

Cabe destacar que la empresa ha realizado su propuesta en el país, conforme fuera informado oportunamente por Zona Militar, donde representantes de la firma realizaron una inspección y examinaron los diversos componentes que integran el sistema Martin-Baker actualmente instalado en los Super Etendard / Super Etendard Modernise del COAN.

La sustitución de los cartuchos de los asientos eyectables es la principal causa de la inoperatividad del sistema, próximo a cumplir una década de su paralización. Las aeronaves adquiridas a Francia, correspondientes a la versión SEM, brindaran a la Armada Argentina una capacidad aeronaval única en la región. Esta es una de las prioridades para este año, considerando que el presupuesto 2023 ha incluido el programa Recuperación de capacidades operativas del Sistema de Armas de Caza y Ataque de la Aviación Naval, con un monto asignado de 145 millones de pesos.

Récord de electricidad procedente de energía nuclear y renovables en 2022 en el mundo

0
Las acciones para frenar el cambio climático no siguen el calendario previsto por Naciones Unidas, pero estos investigadores creen que 2022 puede haber constituido un importante punto de inflexión. Un informe publicado por Ember, un instituto de investigación independiente británico sobre energía, asegura que el año pasado podría haber marcado el pico de emisiones de gases de efecto invernadero. Analiza datos sobre el consumo energético en 78 países que representan el 93% de la demanda mundial de electricidad.

La descarbonización del sector eléctrico

Los datos muestran que se está produciendo la descarbonización del sector eléctrico. Se ha alcanzado un récord de crecimiento de las energías solar y eólica del 12%, que hizo descender la intensidad de las emisiones a sus niveles más bajos entre los registrados.

La electricidad procedente de energía nuclear o renovables cubrió el 39% de las necesidades mundiales, también un nuevo récord. La hidráulica y la nuclear continúan siendo las mayores fuentes de electricidad de origen no fósil.

Una nueva era

La invasión rusa de Ucrania forzó a muchos Gobiernos europeos a replantearse la importación de gas y petróleo. También ha acelerado la electrificación. Los analistas creen que ya está muy cerca una nueva era de descenso de emisiones de dióxido de carbono procedentes de la electricidad. Pero también consideran urgente garantizar que la eólica y la solar puedan ser integradas en la red. La eólica y la solar están en constante crecimiento en todo el mundo con excepción de África y Oriente Medio

España, líder europeo de la solar y eólica

La Unión Europea generó el 22% de su electricidad gracias al viento y el sol en 2022. Con España, Alemania y Países Bajos liderando el camino. Aunque tres de los cinco mayores generadores del planeta de energía eólica y solar son países asiáticos: China, Japón e India. El estudio del instituto Ember estima que este cambio, encabezado principalmente por China, puede llevar a un auge de las renovables, crucial para cumplir los objetivos establecidos para frenar el calentamiento global. Un comentario muy breve de AgendAR: Tenemos que preguntar si en este calculo ¿Sumaron el CO2 producido por el back-up térmico de toda esa energía limpia?

El reactor de investigación RA-4 cumplio 50 años en la formación de técnicos y estudiantes

0
Desde el inicio de sus operaciones tuvo como fin formar personal altamente calificado en temas nucleares. Pertenece al Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en sus instalaciones se cursa la única licenciatura en Tecnología Nuclear del país.
«Hoy volvemos a reafirmar, con los 50 años del Reactor RA-4, que los Reactores de Experimentación y Servicios son una referencia de la capacidad tecnológica alcanzada por el sector nuclear en Argentina», señala el jefe de Departamento de Reactores de Experimentación y Servicios de la Comisión Nacional de Energía Atómica Fabián Moreira.
El RA-4 se encuadró en el plan de actividades que nuestro país llevó adelante para concretar la instalación de las dos primeras centrales nucleares de potencia para la generación de nucleoelectricidad. La planificación del desarrollo nuclear nacional -a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- incluía la indispensable formación de recursos humanos para que las centrales pudieran operar correctamente. Con este objetivo se montó y puso en funcionamiento esta instalación. En julio de 1971, el reactor RA-4 Siemens SUR 100 llegó a la Argentina proveniente de Alemania Federal, luego de que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) hiciese un acuerdo con el gobierno de aquel país para instalar un reactor de esas características en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El reactor fue adquirido «llave en mano», es decir, listo para ser utilizado, pero sin posibilidad de modificaciones una vez que estuviese instalado y funcionando. Luego de su arribo, primero pasó por el Centro Atómico Constituyentes, donde se puso en funcionamiento de prueba, para ser transportado a Rosario en octubre del 1972. «La inauguración oficial fue el 12 de abril del 1973. Con esto comenzaba a desarrollarse la actividad nuclear académica en la Universidad Nacional de Rosario», señala el actual jefe de Reactor RA-4 Oscar Peire. Desde entonces, la instalación tiene como su principal actividad la formación y el entrenamiento de estudiantes universitarios de carreras vinculadas al sector nuclear, que van desde distintas ramas de las ingenierías hasta física, bioquímica y medicina. «Esto se da por el vínculo que se consiguió entablar con otras facultades, permitiendo que la formación nuclear pueda ser multidisciplinaria. Pero, además, hoy en día, la UNR tiene una carrera específica para quienes se quieren formar exclusivamente en la actividad nuclear: la licenciatura en Tecnología Nuclear. Es una carrera planteada como un ciclo de complementación curricular para aquellos técnicos superiores en reactores o en tecnología nuclear que buscan tener un profundo conocimiento en el área», manifiesta Peire. Y añade: «Aproximadamente unos 50 alumnos, en dos camadas, desde hace tres años, vienen cursando la licenciatura, y hace un mes tuvimos la graduación del primer egresado».  
  El jefe del reactor también pone énfasis en la importancia de haber alcanzado acuerdos con otras instituciones nucleares para continuar siendo una referencia en la temática. «Actualmente, el reactor RA-4 junto al Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes, tiene convenios y participa activamente en la Red Latinoamericana de Educación en Tecnología Nuclear. También tenemos vinculación con el reactor RA-0, de la Universidad Nacional de Córdoba, y participamos de las actividades que genera la Comisión Nacional de Energía Atómica y de aquellas instancias académicas y de divulgación que desarrolla la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear». Esta facilidad de vinculación con otros actores de la red de ciencia y técnica es un aspecto clave de los reactores de investigación. «El campo de acción de los productos y servicios a ofrecer es fértil, y genera un alto valor agregado si se gestiona estratégicamente con enfoque eficiente e integral. Optimizar esta capacidad es insertarse en el desarrollo social a través del campo educativo, productivo y científico», destaca el jefe de reactores de la CNEA Fabián Moreira. Como una muestra de la inserción social de este tipo de instalaciones, desde 2017 el RA-4 también ofrece capacitaciones a estudiantes de escuelas secundarias técnicas de la zona, incrementando su oferta de formación a jóvenes y adolescentes interesados en insertarse en el mundo nuclear. «El sector nuclear argentino está ante una oportunidad que nos puede dar un beneficio neto si nos encuentra trabajando en conjunto y con capacidad de anticipación y adaptación. Necesitamos contagiar una concepción en la que el todo es más que la suma de las partes. Y esto conlleva una invitación a trabajar activamente en la creación de una red compuesta por diferentes actores, la cual hemos iniciado con el respaldo de CNEA y con la participación de los cinco reactores de investigación que existen actualmente en el país», concluye Moreira. Para conocer más sobre los reactores de investigación en Argentina

Una representación de las industrias de defensa de China se reunió con el ministro Jorge Taiana

0

En un nuevo impulso para fortalecer la relación Argentina- China, una delegación de la industria militar de Beijing se reunió este lunes en Buenos Aires con el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

El ministro recibió en el edificio Libertador a una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND), encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu.

Según un comunicado oficial, el encuentro tuvo como objetivo profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la Defensa. En la reunión estuvo presente el embajador de China en la Argentina, Xiao Li Zou.

La reunión se realizó en medio del interés del Ministerio de Defensa argentino de adquirir aviones de combate FJ-17 Thunder que fabrica China. Argentina quiere renovar la flota, pero no puede acceder a los F16 de Estados Unidos porque el Reino Unido traba la compra de repuestos de la aeronave. (Nota de AgendAR: En nuestra opinion el actual gobierno argentino no realizara una adquisicion de esta envergadura en lo que resta de su mandato. Sobre este tema publicaremos una nota proximamente)

China y Argentina quieren fortalecer la cooperación en materia de industria para la defensa

La nota divulgada por el gobierno argentino reseñó que los funcionarios de ambos países coincidieron en “la importancia de fortalecer la cooperación en materia de industria para la defensa y en los distintos sistemas de armas”.

Además, Taiana recibió una invitación especial para viajar a la República Popular de China y conocer las instalaciones del SASTIND, una agencia subordinada del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, que nuclea a las empresas del sector productivo de la Defensa.

Las delegaciones de China y Argentina se reunieron en el Edificio Libertador (Foto: Argentina.gob.ar)
Las delegaciones de China y Argentina se reunieron en el Edificio Libertador (Foto: Argentina.gob.ar)

La presencia china en la Argentina

China se convirtió en el segundo socio comercial de la Argentina después de Brasil.

El gobierno de Beijing desembarcó en el país con un “arsenal” de proyectos y propuestas que incluyen desde el sector nuclear, pasando por la provisión de insumos militares hasta obras clave que se enmarcan, en la llamada nueva Ruta de la Seda.

En el listado de obras previstas, en el marco del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (DECCE), se incluyen proyectos como el de las represas en Santa Cruz u obras para mejorar los servicios de trenes en la Línea Roca y Belgrano Cargas.

Además, hay 6 proyectos chinos en la Argentina relacionados al litio.

Otro de los proyectos más ambiciosos que China tiene en la Argentina es de la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear en el país, aunque el proyecto se encuentra demorado.

INVAP en LAAD, la feria de Defensa y Seguridad de Latinoamérica

0

Entre el 11 y 14 de abril en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, se realiza la Feria Internacional de Seguridad y Defensa LAAD 2023, de la cual diversas empresas argentinas se encuentran participando por medio de stands oficiales. Una de ellas es la empresa rionegrina INVAP, referente regional e internacional en el desarrollo de radares, tecnología nuclear y espacial.

Sobre el tema entrevistamos a Dario Giussi, Gerente del Área de Defensa de INVAP, dentro del Pabellón Argentino que agrupa a las empresas nacionales que se han dado cita en LAAD 2023, sobre la actualidad y perspectivas de la compañía, quien nos expresó que:

Hace dos décadas que INVAP es una empresa de tecnología que trabaja en distintas aéreas. Nuclear, espacial, centros médicos y defensa. Estamos trabajando temas de defensa. Fundamentalmente sensores y sistemas asociados, sistemas radar, radar de vigilancia y control aeroespacial. Ahora entrando en defensa antiaérea. También en radares navales, con contratos importantes con las Fuerzas Armadas Argentinas y estamos empezando a exportar a África nuestros radares para uso civil. (…) También estamos trabajando en sistema no tripulados, fundamentalmente de ala rotativa. Tenemos el producto que esta en proceso de desarrollo y certificación que es el RUAS. Helicóptero muy interesante para misiones navales, también para uso civil en asociación con otras dos empresas (Cicare y Marinelli)”.

En lo referido a posibilidad de asociación, Giussi destacó que INVAP no solamente ofrece productos finales, sino que busca poder adaptar dichos productos a las necesidades del cliente e, incluso, hacerlos participar de la cadena de valor. Con coproducción y acuerdos de cooperación, las cuales forman parte de la oferta que lleva la empresa a LAAD 2023.

A su vez, destacó que INVAP cuenta con una plantilla de más de 1.700 personas agrupadas en cuatro grandes áreas de negocio: la nuclear que trabaja en reactores de investigación y producción de radioisótopos; la aeroespacial con satélites de comunicaciones y observación de la Tierra; un área que trabaja sobre tecnologías avanzadas para centro médicos; y la de Defensa, Seguridad y Ambiente. Sobre este último detalló los avances en la fabricación de radares de vigilancia primarios para Defensa, como para control de transito aéreo civil. También ofreciendo sensores meteorológicos de monitoreo.

Por último, Giussi destacó el carácter estatal, propiedad de la provincia de Río Negro, dependiendo también del Estado Nacional argentino. Pero es una empresa que, a pesar de dichas pertenecía, funciona como una empresa privada. No tenemos un presupuesto asignado, lo que tenemos son contratos con diversos clientes nacionales, regionales e internacionales.

Los BRICS ya superan al G7 en influencia económica

0
Un gráfico proporcionado por Richard Dias, consultor de Acorn Macro Consulting, una compañía de investigación macroeconómica con sede en el Reino Unido, muestra el crecimiento constante de los BRICS en comparación con el G7 y predice que, en los próximos años, la brecha irá en aumento.  Según los datos proporcionados, los BRICS ahora aportan el 31,5% del PIB mundial, mientras el G7 representa el 30,7 por ciento. El crecimiento de la economía china ha dado un gran empujón al bloque, al superar el PIB estadounidense, que fue medido teniendo en cuenta la paridad del poder adquisitivo (PPA) en 2014.

Interesados

Los expertos señalan que la influencia económica de los BRICS podría ir en aumento a corto plazo debido al creciente número de países que expresan su interés en unirse al grupo. En este contexto, Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica ante los BRICS, afirmó en febrero que este año sería crucial para la expansión del bloque y ya se estaban elaborando criterios para la aceptación de nuevos miembros. Hasta el momento, países como Irán, Argelia, Argentina y Turquía han manifestado su interés a unirse a los BRICS, mientras Arabia Saudita, Egipto y Bangladesh incluso han adquirido acciones en el New Development Bank, la organización de financiación del bloque. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comunicó en enero que en la cumbre de los BRICS, que se celebrará en agosto en Sudáfrica, se discutirá la idea de crear una moneda común. Lavrov subrayó que «los países que se respetan a sí mismos entienden bien lo que está en juego, ven la intratabilidad de los dueños del actual sistema monetario y financiero internacional y quieren crear mecanismos para garantizar un desarrollo sostenible y libre del dictado exterior».

Comentario de AgendAR:

Es necesario tener en cuenta que los BRICS son poco más que una etiqueta, (con algunas instituciones vinculadas como el nuevo banco de desarrollo). Pero el G7 también es una etiqueta. Y en el BRICS están los dos clientes más importantes de Argentina. En el mundo actual hay solo dos superpotencias con alcance global en la economía, Estados Unidos y China.

Los países medianos como el nuestro deben fortalecer su autonomía para defender sus intereses en este marco global. La prevista membresía de Argentina a los BRICS es una herramienta para esto.

A.B.F

Buscan nuevos voluntarios para la vacuna argentina contra el coronavirus

0
En la tarde de este lunes, se realizó una conferencia de prensa en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de anunciar la apertura de la convocatoria para la fase 2/3 de la vacuna argentina contra el coronavirus ARVAC Cecilia Grierson. El acto fue encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acompañado por la líder del proyecto ARVAC e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del CONICET, Juliana Cassataro; y Jorge Cassará, Director Comercial del Laboratorio Cassará. Diseñada para proteger contra las variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región, esta etapa final responde al último tramo de los ensayos clínicos, en donde se evaluará la seguridad e inmunogenicidad de tres fórmulas de ARVAC -incluyendo una versión bivalente contra Ómicron- en 1.782 personas voluntarias. Cabe destacar que la primera etapa de la fase 2/3 ya reclutó 151 personas voluntarias, de acuerdo a lo esperado. Los interesados pueden postularse aquí. Al respecto, el Ministro Filmus manifestó: “Quiero felicitar y destacar el desarrollo de esta tecnología, que servirá para desarrollar además otras vacunas. Esta será una vacuna de refuerzo que servirá para ahorrar la importación de vacunas de otros países. Nuestra expectativa también es que esta sea una vacuna regional, estamos trabajando para exportarla junto con los ministerios de Salud de otros países”. El Ministro de Ciencia remarcó además el desarrollo conjunto del proyecto “entre el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Salud, el CONICET, la UNSAM y el Laboratorio Cassará. Es para nosotros un objetivo de salud pública y de democratización al acceso a la vacuna poder hacer esta convocatoria”, finalizó. “Lo que más necesitamos ahora para completar el desarrollo de la vacuna es que la gente participe como voluntaria. Somos entre 300 y 400 personas de más de 20 instituciones públicas y privadas las que venimos trabajando en este proyecto desde 2020. Ya participaron 80 voluntarios en la fase 1 y 260 en lo que va de esta fase 2 y 3. Necesitamos alrededor de 1.800 personas voluntarias más para obtener los datos científicos que avalen la aprobación de ARVAC”, dijo Cassataro. Además agregó: “Los requisitos para participar son tener 18 años o más, tener entre 2 y 3 dosis de alguna vacuna contra COVID19 y completar un formulario para postularse en arvac.com.ar ”, explicó la investigadora. Los resultados de la primera etapa de la investigación demostraron que la vacuna ARVAC es segura y que los valores preliminares de respuesta inmunológica resultan prometedores. Ahora se debe continuar con la fase más avanzada del desarrollo de la vacuna para generar los resultados que serán presentados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su aprobación como vacuna de refuerzo. La fase 2/3 tiene dos etapas. En la primera -que está en curso- se administró la vacuna a 232 personas en dos centros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): CEMIC y Clinical Pharma; esta etapa comenzó en enero de 2023. Ahora se prevé el comienzo de la etapa 2, en la que se aplicará la fórmula de ARVAC en 10 centros distribuidos en cuatro provincias argentinas y en la ciudad de Buenos Aires.

Bolivia se suma al plan para que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconoció que realiza gestiones con Argentina y Brasil para formar parte del transporte del gas desde Vaca Muerta hasta el sur brasileño, aprovechando la red de gasoductos entre los tres países.
“Uno de los mayores problemas de Vaca Muerta es el transporte y Bolivia tiene una de las llaves para la solución”, dijo Armin Dorgathen, Presidente Ejecutivo de YPFB.
Bolivia ya se encuentra conectada con Argentina y Brasil mediante el sistema de ductos conformado por Gas Transboliviano (GTB), filial de YPFB, y la Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil (TBG), como socio mayoritario. Ahora, para atender a Vaca Muerta debe realizar inversiones dirigidas a cambiar el flujo de los ductos y expandir su alcance.Dorgathen señaló que a Bolivia, cuya producción está en franco declino, también le interesa el gas argentino para industrializarlo.“Hay diferentes empresas que están visualizando la oportunidad de ingresar a Bolivia. La necesidad de gas que existe en el mercado brasileño es creciente, ya sea que el recurso venga de Vaca Muerta o de campos bolivianos o que venga del LNG”, puntualizó en su disertación durante la Reunión Regional de la Asociación Internacional de constructores de Pipe Line & Off Shore (IPLOCA), capítulo América Latina, que se realizó en Santa Cruz de la Sierra. El directivo reconoció que Bolivia enfrenta una declinación en la producción de gas por lo que le conviene centrar su atención en el mercado interno y en los compromisos con Brasil, por los altos precios internacionales que rigen actualmente, pero sin descuidar los acuerdos comerciales que también se tienen con Argentina. Bolivia nunca pudo cumplir los volúmenes pautados y en os últimos años se han renegociado adendas al contrato.
“Tenemos un problema claro con la producción, hay una declinación hace bastante tiempo de nuestros campos que son reservorios naturalmente fracturados”, indicó Dorgathen, de acuerdo a declaraciones reproducidas por el sitio Energía Bolivia. El gobierno impulsa una campaña de perforación en campos maduros y de exploración para hallar nuevos yacimientos. Bolivia tiene la urgente necesidad de incrementar su producción, tanto para atender sus contratos con Brasil y Argentina, como para responder a la creciente demanda del mercado interno. «Evidentemente, tenemos un retraso en la ejecución del plan, pero el objetivo es que 35 pozos puedan estar perforados antes del 2025», dijo el presidente de YPFB, quien puso en evidencia las demoras de los proyectos por cuestiones ambientales. Comentario de AgendAR: Este proyecto revertirá la situación, en vez de comprar gas a Bolivia se lo revenderemos. Tengamos cuidado que no lo revenda a Brasil a un precio mayor.

Daniel E. Arias

Argentina tendrá en Mayo una de las 100 supercomputadoras más potentes del mundo

Gracias a la Iniciativa Nacional de Supercómputo, y con un costo de 885 millones de pesos, Argentina tendrá una nueva supercomputadora a partir del mes de mayo, que será 40 veces más potente que la que se usa actualmente en el país, la Huayra Muyu.

El dispositivo, provisto por la empresa Lenovo, será instalado en el Data Center del Servicio Meteorológico Nacional, pero el organismo solamente usará un 10% de sus recursos: el resto podrá ser usado por el sistema científico nacional, brindando un recurso que el país necesitaba.

“El sistema de ciencia y tecnología de Argentina tiene un Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD), que nuclea a usuarios e instituciones que usan cálculo para hacer investigación. Este sistema realizó una evaluación del estado de la supercomputación en Argentina en 2019, y se detectó que Argentina tenía apenas un 10% de la capacidad de cálculo necesaria para muchas de las investigaciones que se llevan adelante en el país. En base a esa evaluación se decidió generar un centro nacional que provea capacidad de cómputo científico con una supercomputadora”, explicó Pablo Mininni, coordinador del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT).

“A nivel tecnológico, las organizaciones necesitan más estas capacidades de cómputo. Por eso es una apuesta muy interesante, incluso en la región, por ser la segunda más poderosa de América Latina. Hay que tener visión para hacer estos proyectos, no tenés que pensar solamente en el hoy, sino también tomar decisiones para el futuro” afirma Carlos Ramos, Gerente General de Soluciones de Infraestructura en Lenovo.

Top 100 en el mundo

El dispositivo tiene una potencia de cómputo que la ubica en el puesto 82 del ranking mundial de computadoras más poderosas. Es, además, una de las dos computadoras más importantes de América Latina, estando la otra en Brasil.

Este equipo tiene una capacidad de 15,3 PetaFLOPs (Floating Point Operations Per Second u Operaciones de Coma Flotante por Segundo). Esto la ubica en el Top 500 de supercomputadoras, ranking que lidera la “Frontier”, de Hewlett-Packard Cray con un rendimiento de 1102 petaflops. “Es una herramienta que permite, por ejemplo, acortar los ciclos de investigación. El avance de las ciencias necesita cada vez más uso de datos, más ciclos. Y la Argentina es, junto con Brasil, el único país de Latinoamérica que apuesta a estos recursos”, aporta Ramos.

“En los últimos años se trabajó en los requerimientos que debía tener esta supercomputadora, se realizó una licitación pública, y finalmente se adquirió un equipo a Lenovo, con procesadores y aceleradoras de Intel. Se eligió este equipo por su tamaño y performance, porque cuenta con la tecnología de procesadores más recientes, tiene una solución tecnológica de punta para la refrigeración, y porque cuando esté instalado en los próximos meses pondrá a la Argentina en una lista pequeña de países con supercomputadoras muy grandes”, detalla Mininni.

La supercomputadora que funciona en el Servicio Meteorológico Nacional desde 2019; el nuevo equipo será 40 veces más poderoso
La supercomputadora que funciona en el Servicio Meteorológico Nacional desde 2019; el nuevo equipo será 40 veces más poderoso
 

La compra del equipo de computación de alto desempeño está a cargo del Ministerio de Ciencia, que aportará unos $885 millones; mientras que la adecuación del espacio físico del Servicio Meteorológico Nacional para albergar a la supercomputadora contará con el aporte del Ministerio de Defensa, que aportará unos 250 millones de pesos.

Para qué se va a usar la supercomputadora

Al estar instalada en el SMN, este organismo utilizará un 10% del poder de cómputo del dispositivo. El SMN tiene desde hace 4 años una computadora de 370 teraflops. Esta máquina, también de Lenovo, es la que se usa para realizar los pronósticos en el país. La nueva computadora es 40 veces más poderosa, y cuenta con dos tecnologías diferentes.

“Por un lado, cuenta con procesadores con memoria integrada al chip, lo que permite realizar cálculos en forma más rápida y eficiente. Y por otro lado, cuenta con aceleradoras -o GPUs-, que proveen otra forma de realizar cálculos que hoy es la dominante en el mundo de las supercomputadoras. El SMN usará 10% de esta máquina para probar estas nuevas tecnologías, y diseñar nuevas metodologías para el pronóstico. Además, le permitirá introducir en su datacenter la tecnología de enfriamiento de procesadores en forma directa con agua, en lugar de usar aire frío”, explicó Mininni.

Las imágenes que tiene el SMN, que son las vemos que usan los medios, son procesadas por estas computadoras, lo que va a generar más datos, más información para que analicen los expertos, en este caso los meteorólogos, que tendrán más herramientas a partir de este avance tecnológico”, detalló Ramos. “El 90% de este equipo será usado por el sistema de ciencia y tecnología nacional, que incluye al Conicet, a las universidades, y a institutos de investigación. Como se hace en otros lugares del mundo, se realizarán concursos abiertos en forma periódica, para otorgar horas de cálculo en el sistema. Los usos son múltiples, pero puedo comentar los usos actuales que tienen las computadoras instaladas en el sistema nacional de cómputo: incluyen problemas de ciencias de la vida, el diseño de fármacos, análisis de grandes cantidades de datos, estudios de dinámica de fluidos y de estructuras, problemas de astronomía y astrofísica, problemas de física básica, prueba de nuevas tecnologías, y muchos otros problemas.”

La máquina estaría funcionando en mayo, aunque puede haber algunas demoras que retrasen su puesta en marcha hasta junio. Actualmente, en el SMN se está realizando la adecuación del datacenter para cumplir con las necesidades energéticas del sistema, e instalando el sistema de refrigeración por agua.

Dónde va a estar, cuánto consume y qué tamaño ocupa

La supercomputadora va a estar en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional, en Av. Dorrego 4019, en CABA. Consume 230 KW, y ocupa 4 racks (alrededor de 4 metros cuadrados). Si se lo compara con el equipo actual que usa el SMN para el pronóstico, los números sorprenden: tiene lo último en tecnología disponible hace 4 años, pero 40 veces menos capacidad de cálculo que el nuevo equipo.

Ocupa cerca de 7 metros cuadrados (sin contar la refrigeración). Las nuevas tecnologías permiten tener mucha más capacidad de cálculo manteniendo el consumo eléctrico casi igual, y reduciendo el tamaño. Esto tiene mucho que ver con el nuevo sistema de refrigeración elegido. Al enfriar cada procesador en forma directa, el sistema puede ser mucho más compacto y eficiente.

Murió Otto Solbrig, el ecólogo argentino que marcó una época en las técnicas agrícolas

0

Otto Solbrig fallecimiento, a los 92 años, una personalidad que dejó una profunda huella en la producción agraria en nuestro país.

Argentino radicado en los Estados Unidos, Solbrig era ecólogo. “Tuvo gran influencia en el desarrollo de las ideas y acciones en Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), Bioceres y en la difusión del conocimiento científico en los agronegocios de Argentina”, lo recordó la empresa Bioceres en un mensaje.

Según rememoró la compañía, Solbrig siempre tuvo a la Argentina y a América Latina en su pensamiento e interés. “Se ha especializado en la biología de las poblaciones vegetales, en particular en la interfase entre ecología, evolución y economía y su relación con el uso de los recursos naturales y la agricultura”, señaló.

Siempre una personalidad escuchada cuando se acercaba cada congreso de Aapresid, donde inspiraba con sus reflexiones agudas a los presentes, había realizado estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno de la ciudad de Mar del Plata y en el Liceo Militar General San Martín. Obtuvo el título de biólogo en la Universidad de La Plata y un doctorado en Botánica en la Universidad de California. Ocupaba la cátedra Profesor Bussey de Biología como emérito, en el Departamento de Organísmica y Evolución de la Universidad de Harvard.

En redes sociales, Aapresid señaló sobre el fallecimiento: “Despedimos con gran dolor a Otto Solbrig (1930-2023). Los impactos de sus trabajos trascienden en el tiempo y merecen homenaje. Con su peculiar historia y su participación en la agricultura sustentable global. Hacemos llegar nuestras condolencias a familiares y seres queridos”.

El mensaje de Aapresid
El mensaje de Aapresid

“Otto tuvo numerosas distinciones y reconocimientos como los honoris causas en la Universidad de Harvard, Facultad de Agronomía [UBA], Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Filosofía, Universidad de Buenos Aires, el Premio Internacional de Biología, que le fue otorgado en 1998 por la Asociación Japonesa para la Promoción de la Ciencia por sus trabajos en biología de la diversidad”, indicó Bioceres.

Impulso

Según expresó la compañía, a fines de los 90 Solbrig organizó junto a Víctor Trucco los seminarios sobre biotecnología en los congresos de Aapresid. “Allí se reunían los principales expertos globales en el tema y se debatían los aspectos culturales y científicos que impactaban sobre transgénicos y otras tecnologías”, señaló.

“Fue importante en la fundación de Bioceres siendo parte del grupo fundador y un apoyo constante para difundir las actividades de la empresa. Con emoción y admiración, Bioceres hace su sentido homenaje a un grande en el más amplio y profundo sentido de la palabra”, lo despidió la compañía.

En 2010, cuando recibió el título de doctor honoris en la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), el entonces decano de la Fauba, Rodolfo Golluscio, expresó: “Tengo con Solbrig una deuda intelectual, que él desconoce, que obedece a una idea que me dio a través de un paper que el ingeniero Soriano nos hizo leer en un curso de posgrado. Se trataba de una especie de analogía entre la economía y la ecología en relación con los costos y beneficios que tienen las hojas y las raíces. Esta idea a mí me cambió la cabeza y creo que no sólo a mí, sino a muchos de los que estamos acá”. En ese momento, el director del Programa de Agronegocios de la Fauba, Fernando Vilella, había propuesto el reconocimiento.

Recuerdos y despedida

En este contexto, Aapresid dio a conocer los mensajes que escribieron sobre Solbrig María Beatriz Pilu Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid, Fernando Vilella y Jorge Adámoli.

Pilu Giraudo recordó: Empezaba la semana del 14 de agosto del año 2000 en la ciudad de Mar del Plata y, ese lunes, como mejor antesala de un nuevo Congreso Aapresid, el Prof. Otto Solbrig, argentino, ecólogo y evolucionista, director del Centro de Estudios Latinoamericanos “David Rockefeller” de la Universidad de Harvard (USA) -organismo que junto a Aapresid organizaron el 1er. Seminario de Biotecnología en el país- “Oportunidades y Desafíos de la Biotecnología para la Agricultura del Mercosur” lo inauguraba”.

“El debate sobre los cultivos transgénicos, su propaganda negativa, el desconocimiento por parte de los consumidores y los posicionamientos de los países al respecto, estaba en el centro de la escena. ¿Decíamos año 2000? Sí, recordar las palabras del Prof. Solbrig acerca de esta ciencia tan promisoria, genera escalofrío por la actualidad que representa”, agregó. .

“No llama la atención que ese martes, clausurando este seminario, Víctor Trucco inauguraba el VIII Congreso Aapresid “El Desafío es Innovar”. Gran mentor y guía para la institución, Solbrig hablaba de la “agro-biotecnología” como aliada en la posibilidad de aumentar los rendimientos, bajar los costos, proteger el ambiente y aumentar la calidad de los productos… Ya en ese entonces, un claro beneficio para el mundo entero”, señaló.

Vilella indicó: “Otto, que a los 8 años había dicho a su padre que sería ingeniero agrónomo, casi terminando su carrera en la universidad de La Plata debió exiliarse por razones políticas, a comienzos de los 50, así por recomendación de un profesor argentino es recibido en la Universidad de California Berkeley (EE. UU) donde trabaja en su especialidad original la botánica sistemática y genética. Allí realiza su Doctorado, primer título universitario que obtiene. Luego pasa a otra distinguida universidad, Harvard, a la que enriquece con 41 años de trabajo de jerarquía donde actualmente era profesor emérito. Pero como para ser profesor en esa universidad requerían un título de la misma le confieren un título de Master Honoris Causa. Finalmente, en la Universidad de La Plata de dan un título honorífico. Hizo todo el recorrido al revés, ¡primero un Doctorado, luego una Maestría y finalmente el grado!”

“Publicó más de 300 trabajos desde libros a artículos en revistas especializadas, varios de los últimos con especialistas argentinos. Algunos de ellos tuvieron más de 10.000 citas. Sus libros fueron traducidos a varios idiomas y merecieron varias ediciones. El profesor Solbrig ha presentado más de cien conferencias invitado por universidades, organismos internacionales y nacionales sobre temas de ecología y educación en 32 países en cinco continentes, dictó cursos de grado y postgrado en diferentes aspectos de la biología evolutiva y la agricultura en diversas universidades de tres continentes. Formó parte de múltiples organismos de índole mundial como la Unión Internacional de Ciencias Biológicas a la que sirvió como vicepresidente, presidente y presidente emérito o el programa MAB de Unesco, donde fue premiado con un premio especial al liderazgo científico. Fue multi premiado por diversas instituciones, pero según dijo en su discurso de aceptación del doctorado honoris causa de la UBA en 2010: “A través de los años otras entidades me han honrado con títulos honoríficos, tal como el Emperador de Japón, la Universidad Complutense de Madrid y el Jardín Botánico de Berlín. Pero ninguno de esos honores significa lo mismo que el que Uds. me han conferido, porque éste es un reconocimiento por una institución prestigiosa de mi patria”.

Por su parte, entre otras palabras, Adámoli expresó: “El sábado 7 de abril falleció Otto Solbrig, quien no sólo fue un científico sobresaliente, sino también una persona sencilla y totalmente accesible. Por eso sus disertaciones eran conceptualmente profundas, pero expresadas en lenguaje llano. Desde muy joven vivió en Estados Unidos, donde llegó a ser Profesor Emérito en la Universidad de Harvard, premiado en diversos países del mundo, pero jamás perdió sus raíces argentinas, su forma de hablar y el gusto por el mate”.

“En 1973 dio un recordado curso de ecología en Vaquerías (Córdoba) junto con Gordon Orians. En 1982 en un Congreso de Ecología en Mar del Plata dio una conferencia sobre impactos ambientales de la agricultura. Al terminar, objeté algunos enfoques, y al terminar, lejos de sentirse molesto, vino para decirme que le había interesado lo que había dicho. Como en la película Casablanca, fue “el comienzo de una gran amistad”, añadió.

“En marzo de 1997 se realizó en Buenos Aires el Buenos Aires, el seminario sobre “Agricultura productiva y sostenible en la Pampa”, organizado por Otto a través de Harvard Univ. y el C.P.I.A. Allí se dio un gran encuentro: Víctor Trucco y Otto Solbrig, quienes inmediatamente sumaron sus visiones. A partir de allí la presencia de Otto en los congresos de Aapresid fue siempre un acontecimiento relevante”, contó Adámoli.

Lista de los productos comprendidos en el dolar «agro»

El Gobierno formalizó ayer en el Boletín Oficial el dólar agro, que tendrá un tipo de cambio a $300 para la soja y productos de economías regionales. Para el primer sector regirá hasta el 31 de mayo próximo. En tanto, para el segundo lo será hasta el 31 de agosto.

“Restablécese, de manera extraordinaria y transitoria, el Programa de Incremento Exportador creado por el Decreto Nº 576 del 4 de septiembre de 2022 para aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los dieciocho (18) meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto, las mercaderías cuyas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) figuran en el Anexo I (IF-2023-38146443-APN-SAGYP#MEC) del presente decreto”, dice el decreto el decreto 194 difundido hoy.

Ese anexo habla de varios productos del complejo soja, incluyendo el grano, el aceite, la harina y el biodiésel. Por las versiones I y II del dólar soja, el Gobierno logró que ingresaran vía la exportación unos US$11.000 millones. Ahora, con la oleaginosa la previsión es recaudar unos US$5000 millones. A este monto se agregarían otros US$3500 a 4000 millones con las economías regionales. Lo que se recaude con la soja se destinará, según lo dispuesto, a programas para afrontar los efectos negativos de la sequía.

En este contexto, como novedad se agregó, como lo había anunciado el ministro de Economía, Sergio Massa, un capítulo para economías regionales. En el decreto conocido hoy se lee: “Amplíase, de manera extraordinaria y transitoria, el Programa de Incremento Exportador, creado por el Decreto Nº 576 del 4 de septiembre de 2022 para aquellos sujetos que cumplan los requisitos de elegibilidad establecidos por la normativa emanada del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, teniendo en cuenta la capacidad de abastecimiento en el mercado local, el nivel de empleo generado y el cumplimiento a los acuerdos de precios sectoriales, y que hayan exportado en algún momento de los dieciocho (18) meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto, las mercaderías cuyas posiciones arancelarias incluidas en las Secciones de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que figuran en el Anexo II (IF-2023-38129766-APN-SAGYP#MEC) del presente decreto”.

Por la soja podrían entrar, según las estimaciones, US$5000 millones
Por la soja podrían entrar, según las estimaciones, US$5000 millonesLUIS ROBAYO – AFP
 

Luego, hay un resumen de más de 50 productos alcanzados para economías regionales. Fuentes oficiales aclararon que, si bien figura “carne y despojos comestibles”, la carne bovina no va a formar parte. Si va a estar la leche. Detallaron que la referencia a la carne es por una cuestión del código aduanero y que después una resolución del Ministerio de Economía especificará qué productos integrarán el dólar para las economías regionales.

En tanto, en el listado se leen estos distintos rubros: Animales vivos, carne y despojos comestibles, pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte; los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte, plantas vivas y productos de la floricultura, hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios.

También se incorporó frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías, café, té, yerba mate y especias, cereales, productos de la molinería; malta; almidón y fécula; inulina; gluten de trigo, semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje, gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales, materias trenzables y demás productos de origen vegetal, no expresados ni comprendidos en otra parte, grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal, preparaciones de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, azúcares y artículos de confitería, cacao y sus preparaciones, preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería, preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas,

Además, preparaciones alimenticias diversas, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; alimentos preparados para animales, tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados, aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética, materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula modificados; colas; enzimas, madera, carbón vegetal y manufacturas de madera, corcho y sus manufacturas, manufacturas de espartería o cestería, seda, lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin, algodón.

De acuerdo al decreto, la participación es voluntaria pero se deberá “cumplir con los acuerdos de precios para el mercado local que al respecto establezca la Secretaría de Comercio, como así también con las restantes condiciones que establezca el Ministerio de Economía”.

Este viernes llega la número dos del Departamento de Estado Wendy Sherman

0
Wendy Sherman, vicesecretaria de Estados Unidos visitará Buenos Aires para «subrayar las sólidas relaciones con socios clave«, según dijeron desde la embajada del país norteamericano. Antes de llegar a Argentina, la funcionaria empezará su gira este lunes 10 de abril en Nueva Orleans, Luisiana y luego pasará por Santo Domingo, capital de República Dominicana para finalizar su viaje este viernes 14 de abril en la capital porteña.
.
Tras la reunión de Alberto Fernández con Joe Biden el pasado 29 de marzo, la relación diplomática entre Estados Unidos y Argentina sigue progresando. Desde la embajada también señalaron que otro de los objetivos del viaje de Sherman es «promover intereses compartidos en el avance de la democracia, la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental».
.
En Buenos Aires, la Vicesecretaria estará presente en la celebración del 40° aniversario del regreso de la democracia a Argentina y de los 200 años de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa, la secretaria de Energía, Royón y la secretaria de Minería, Ávila para conversar sobre una visión compartida de prosperidad económica en las Américas y la sólida asociación bilateral.
.
Además, tendrá encuentros con miembros de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), visitará sitios conmemorativos históricos, se reunirá con líderes sindicales y con representantes del sector privado. Para finalizar su estadía en Argentina, también dará un discurso sobre la democracia en el hemisferio occidental en la Universidad de Buenos Aires.

El comercio exterior de Argentina: El mayor crecimiento es con Asia

Apostando a la economía del conocimiento

0
Reproducimos la columna de Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon. Creemos que aún falta mucho para avanzar en esta dirección, pero no tenemos dudas que es un camino que Argentina debe seguir. «La Economía del Conocimiento crece a pasos agigantados en la Argentina. Por el talento, la creatividad y el espíritu emprendedor que subyace en nuestra gente, cada día es más clara la oportunidad que representa para nuestro país, no solo como fuente de riqueza económica sino como factor de desarrollo social y realización personal para nuestros jóvenes. El gran desafío como sector, sin dudas, es poder transmitir a la sociedad todo ese potencial que la industria representa para hoy y para el futuro. EconAr, la primera Feria de Economía del Conocimiento de Argentina al Mundo que se desarrolló el pasado fin de semana en La Rural, fue la muestra inicial de que el trabajo conjunto entre el ecosistema del conocimiento y el sector público es el camino más potente para mostrarle al mundo y a nuestra comunidad la variedad de sus actividades y la capacidad creadora de sus profesionales. La EdC es mucho más que software. Incluye actividades que se montan sobre la infraestructura digital, como la exportación de servicios profesionales, y las que demandan uso intensivo de tecnología y recurso humano de alto valor agregado, como la nano y biotecnología, la robótica, la impresión 3D, la ingeniería nuclear, la industria satelital, la IA, la producción audiovisual, IoT y la industria 4.0, entre otras. Miles de personas pasaron por EconAr, demostrando alto interés por conocer las profesiones que abarcan las industrias del conocimiento. Allí los jóvenes pudieron cocrear accesorios de moda con los diseñadores de una reconocida marca, las universidades presentaron su oferta de nuevas carreras STEM, las provincias expusieron sus ecosistemas IT y hubo muchas aplicaciones de metaverso donde experimentar universos virtuales. Además, la industria aeronáutica mostró los avances en desarrollo de cohetes en nuestro país, se expusieron los radares de última tecnología que se fabrican localmente y cientos de empresas de servicios profesionales mostraron cómo utilizan las tecnologías digitales para optimizar la calidad de sus exportaciones.
  Los biotecnólogos, los físicos, las profesionales de las ciencias de la administración, los ingenieros informáticos e industriales, los diseñadores gráficos, los desarrolladores audiovisuales y de juegos electrónicos, los programadores y analistas de datos, entre otros, pudieron hacer visible la potencialidad creadora de sus capacidades digitales. Padres, hijos, estudiantes y profesionales pudimos ver y ‘tocar’ la realidad de las empresas argentinas que transforman la educación en talento y el talento en valor productivo actual y potencial. Cientos de miles de puestos de trabajo en todo el país y más de 7 mil millones de dólares de exportaciones anuales son parte del valor creado por las industrias del conocimiento argentinas. La sensación de progreso, de modernidad, de innovación real que expuso EconAr muestra la capacidad argentina para crecer en la era digital cuando se unen, con inteligencia, la iniciativa privada, la integración científico-productiva y el apoyo de los estados nacional y provinciales. Cabe reconocer a la Secretaría de Economía del Conocimiento la iniciativa de organizar, convocar y difundir esta exposición donde todas las entidades del ecosistema tuvimos la oportunidad de participar, dialogar y compartir el potencial innovador de nuestras industrias. Puertas afuera, las noticias económicas abruman a los argentinos. La inflación, la deuda externa, la escasez de reservas, la brecha cambiaria y el déficit público parecen calamidades endémicas que nunca podremos superar. Sin embargo, las soluciones están mucho más cerca de lo imaginado. El camino es liberar nuestra capacidad creativa y productiva para exportar la innovación argentina al mundo.»

Paleo: «Recuperar la base Petrel afianza una Argentina bicontinental»

0
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, caracterizó como «muy importante» las tareas logísticas y de desarrollo de infraestructura que lleva adelante el Estado nacional en la actual Campaña Antártica de Verano para hacer de la base Petrel «otra vía de acceso por aire» a la Antártida y «afianzar así la integración» territorial del país. «Es muy importante la recuperación de la base Petrel en el marco del plan de desarrollo de infraestructura antártica, lo cual nos permitirá disponer de otra vía de acceso por aire, además de la que ya hay en base Marambio, con la ventaja de que Petrel está a la altura del mar y también puede operar con buques lo que la convertiría en nuestra puerta de acceso natural a nuestro sector antártico«, señaló Paleo. En este sentido, agregó: «Ya estamos terminando la segunda etapa de la recuperación de Petrel y tenemos el objetivo ambicioso de hacer este año un aterrizaje allí. Después, nos quedarían la tercera y cuarta etapa con la finalización de las obras de lo que será la Casa (Habitacional sustentable), que será la más grande que tendrá Argentina y para la que en esta campaña estamos trasladando los cimientos en el rompehielos ‘Almirante Irízar'». «Esta no es solo una operación conjunta por la coordinación de medios aéreos, terrestres y marítimos militares sino que, además, es interagencial porque es un trabajo coordinado con la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el organismo de Cancillería responsable de toda la actividad científica, que es nuestra razón de ser en la Antártida porque ejercemos nuestra soberanía a partir del trabajo de nuestros científicos», resaltó. Paleo puntualizó que «todo lo que se hace en términos militares es en función de facilitar el trabajo de los científicos» y remarcó que «son las necesidades de la planificación científica las que fijan las prioridades para organizar la operación logística». «La directiva de defensa nacional marca claramente que Argentina es un país bicontinental, y eso en términos estratégicos nos enfrenta a la limitación que representa la discontinuidad territorial. En términos militares, nosotros hablamos de tres argentinas: la continental, la insular y la antártica, Por eso, a través del desarrollo de las cadenas se suministro y el fortalecimiento de nuestras infraestructuras podemos afianzar la integración de esas tres argentinas en un área del planeta que despierta el interés de muchos países que buscan controlar la conexión del Atlántico con el Pacífico», finalizó. En ese marco, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas subrayó que «la Campaña Antártica es una de las operaciones logísticas más grandes y complejas» que despliegan las fuerzas militares dado que se debe «sostener las trece bases argentinas y desplegar campamentos científicos en distintas situaciones geográficas y con diferentes condiciones climáticas y meteorológicas». «Es una tarea -agregó Paleo- que no sólo requiere de un gran despliegue de medios aéreos, marítimos y terrestres de manera coordinada durante los meses del verano que quizás es lo más visible, sino también sostener el puente con el continente antártico durante el invierno porque si se produce algún problema que requiera una evacuación todo se vuelve mucho más complejo porque las condiciones meteorológicas son más complicadas y hay menos horas de luz de día»

INTA: Estudia bioinsecticidas hechos con hongos como alternativa al uso de los agroquímicos

María Elena Shapovaloff es investigadora del Conicet y se desempeña en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Montecarlo, una localidad de la provincia de Misiones. Desde allí trabaja con hongos entomopatógenos tanto para el control de las principales plagas de la yerba mate como para las hormigas cortadoras de hojas que perjudican especies forestales como eucaliptus y pino. “Actualmente contamos con dos proyectos financiados por el Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (Prasy) del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), además de financiamientos de proyectos estructurales del INTA. Para llevar adelante estas investigaciones contamos con un fuerte respaldo de productores, cooperativas e instituciones del sector”, especificó la investigadora. Shapovaloff describió la metodología de trabajo con las instituciones intervinientes en este estudio: “En la Estación Experimental Agropecuaria de Montecarlo tenemos una pequeña colección de hongos entomopatógenos de los cuales nosotros fuimos aislando, tanto del suelo como de insectos. Con esos aislamientos realizamos los bioensayos en laboratorio bajo condiciones controladas y luego lo llevamos al campo”. Y continuó: “En el caso de las plagas de la yerba mate trabajamos con productores orgánicos y los ensayos lo hacemos en los cultivos de los socios de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo o en los yerbales orgánicos de la Cooperativa. Siempre trabajamos con cultivos orgánicos, pero este año pensamos comenzar con yerbales convencionales, así como también realizar bioensayos en viveros”. Las cuatro principales plagas que afectan el cultivo de yerba mate son:
  • el taladro o tigre de la yerba mate,
  • el rulo o psilido,
  • el marandová u oruga rabuda,
  • Los ácaros.
“Una vez que obtenemos los resultados en laboratorio con los aislamientos más activos, lo llevamos a campo con diferentes estrategias de utilización, siempre teniendo en cuenta la plaga con la cual estamos trabajando. Los aislamientos están autorizados por el Ministerio de Ecología y por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) que nos deben dar su aprobación para usarlos en campo”, aclaró. Y en ese sentido ponderó la producción sustentable y el cuidado del ambiente. “Son hongos que no van a afectar como sí lo hace un insecticida químico. Estamos hablando de un control biológico. Lo que quiere decir que no estamos eliminando completamente a las plagas sino que las estamos controlando. Trabajando con estos hongos entomopatógenos estamos alineados en la producción sustentable y esto va de la mano de los ambientes libres de agroquímicos y es un avance sumamente importante. Es lo que se viene, tratar de no utilizar agroquímicos y usar lo que tenemos en la naturaleza”, reflexionó la licenciada en Genética y doctora en Ciencias Naturales. Por su parte, en el Instituto de Biotecnología de Misiones (Inbiomis) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) también se encara un proyecto sobre control biológico de plagas. “Desde la Universidad se busca evitar la aplicación de pesticidas químicos. En la Argentina está todo en fase de investigación pero otros países como Brasil y Cuba tienen muchos biopesticidas o biofertilizantes. Nosotros no estamos en la etapa de comercializar, no tenemos un producto para la venta, pero nos encaminamos a eso”, esbozó Gustavo Bitch, docente e investigador. Desde el año 2012 el grupo de trabajo está abocado al aislamiento de hongos nativos que sean de interés biotecnológico: comúnmente se encuentran los géneros fúngicos beauveria, metarhizium, akanthomyces, entre otros. “Estamos en la fase en la que caracterizamos los microorganismos para que no dañen el ambiente y tampoco la salud del humano. Lo que hacemos es recurrir a la naturaleza, aislar los microorganismos y caracterizarlos en laboratorio. Y a futuro queremos multiplicarlos y aplicarlos. Justamente lo que buscamos es saber qué aplicar en cada cultivo”, indicó. En la caracterización de estos hongos se evalúa que posean capacidad natural de infectar a los insectos plaga, que sean seguros de manipular por las personas, que posean buena capacidad de multiplicarse masivamente y que no afecte a otras poblaciones de organismos como los polinizadores. “Tenemos bastante avanzado el estudio sobre microorganismos que no afecten a las abejas, es sumamente importante porque no podemos matar los polinizadores”, resaltó. En el BioLab de Posadas -dependiente de la Agencia Misionera de Innovación, la doctora en Ciencias Aplicadas-, Silvia López, también lleva adelante un proyecto de investigación sobre hongos entomopatógenos con el valor agregado de que comenzará a desarrollar una línea de producción para abastecer a productores y feriantes. Es decir, el trabajo “Producción de bioproductos para el control alternativo de plagas a partir de cepas locales de hongos entomopatógenos y antagonistas” está próximo a iniciar una segunda etapa que comenzará en breve tras el desembolso de los fondos que se estima en 10 millones de pesos. “El objetivo que teníamos, era producir un bioinsumo a partir de hongos entomopatógenos -aislados del suelo misionero- para producir un bioinsecticida. En este caso, los probamos en un vivero que está en la Agencia de Innovación sobre plagas y gusanos de plantas hortícolas: lechuga, tomate y acelga. Logramos aislar los hongos, pudimos elaborar el bioinsumo multiplicándolo sobre un sustrato sólido de granitos de arroz, producimos el bioinsumo y lo probamos para controlar esos insectos que perjudican a las plantas hortícolas. Hasta ahí llegó la primera parte del proyecto”, explicó López. “Empieza ahora una segunda etapa de esa misma línea de investigación y desarrollo que es el bioinsumo. Nos presentamos a otra convocatoria que también es del Ministerio de Ciencia y Técnica, que nos va a financiar otra vez el nuevo proyecto para continuar, cofinanciada con la Agencia. En este nuevo proyecto vamos a poner a punto este bioinsecticida que logramos sacar para que pueda controlar insectos que son plagas y que perjudican a las plantas hortícolas que se venden en las Ferias Francas, por ejemplo. Vamos a ponerlo a punto para que puedan usarlo los productores de la feria franca pero, a la vez, que no perjudiquen a más abejas. Queremos cuidar a los insectos que no son patógenos”, expuso la científica, oriunda de Buenos Aires pero egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unam.