Importante respaldo a Lula desde la Casa Blanca

0
  Traducción: «Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil luego de elecciones libres, justas y creíbles. Espero trabajar juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años.»

Qué puede cambiar, y qué no va a cambiar en la economía argentina, con el resultado en Brasil

«Es muy difícil hacer predicciones, sobre todo acerca del futuro», decía el gran físico danés Niels Bohr. Sabio consejo para editorialistas, cuando faltan 2 días para una elección decisiva. Así que aquí nos limitamos a volcar datos del comercio bilateral y las opiniones que recogió en nuestro mundo empresario Belén Ehuletche, redactora de El Cronista. Eso sí, hay algo que ya podemos afirmar con seguridad, cualquiera sea el que gane, Brasil seguirá siendo la economía más grande de la América del Sur y el principal socio comercial de la Argentina.

ooooo

«La economía brasileña muestra fuertes signos de recuperación», señaló Gustavo Perego, director de ABECEB , pero no hay certeza que al actual Presidente le alcanzará la mejora económica de las últimas semanas para superar a Lula o no. El interés en el resultado de estas elecciones -tanto en el sector privado como el público-, tiene un asidero clave. se trata del principal socio comercial de Argentina y, aunque eso no va a cambiar, cualquiera sea el resultado electoral, sí puede haber modificaciones en la agenda bilateral.
Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señala que Brasil es el destino principal de las exportaciones de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza y el segundo de Santa Fe. Estas provincias reúnen el 76% de las exportaciones argentinas. Frente a las complicaciones globales, el dinamismo de la economía brasileña se vuelve central para la Argentina. Con los datos de septiembre, el déficit comercial bilateral acumula u$s 2.185 millones en lo que va del año, cuando. en igual período de 2021. había sido de u$s 599 millones; esto significa que se multiplicó casi por cuatro, a partir de importaciones que aumentaron 36% anual y exportaciones que lo hicieron al 19%. Lejos de revertirse, los analistas reflejan que el rojo comercial bilateral continuará en alza, pudiendo cerrar el 2022 en torno a u$s 2.800 millones, sólo 20% por debajo al promedio histórico de u$s 3.500 millones que se alcanzó entre 2004-2018.
El déficit comercial bilateral de Argentina con Brasil acumula u$s 2.185 millones
. Aunque en septiembre el intercambio con Brasil creció, arrojó un déficit comercial de u$s 244 millones, en contraste con igual mes del año anterior cuando la balanza había quedado en equilibrio. El resultado es parte de importaciones que totalizaron u$s 1.453 millones mostrando un crecimiento en valor 47,1% contra septiembre del año pasado mientras que las exportaciones fueron de u$s 1.208 millones con una suba de 22,3%.

Aunque en los últimos meses Brasil dio señales de recuperación con desaceleración de la inflación, según datos del Banco Mundial, Bolsonaro asumió la presidencia en 2019, con un PBI de u$s 1,92 billón, y cerrará con un número inferior ya que, en 2021, luego de la pandemia, alcanzó u$s 1,61 billón.

Si bien las estrategias pueden marcar fuertes diferencias en la política económica, los analistas coinciden en que tanto con el regreso de Lula o en el segundo tiempo del actual presidente, Brasil buscará internacionalizarse, expandir su comercio a nivel global y recobrar lugar entre las 10 economías más grandes del mundo.

Tanto Lula como Bolsonaro buscarán internacionalizar a Brasil, a partir de expandir su comercio a nivel global
. «Bolsonaro tiene una agenda que no pudo cumplir por la pandemia y que es autonomista: Brasil por el mundo, pero sin pasar por la región. Le molesta Sudamérica y el Mercosur», afirmó Marcelo Elizondo, analista de comercio internacional y director de la consultora DNI. En ese sentido, según Elizondo, en un segundo tiempo el actual Presidente de los brasileros se enfocaría en una apertura de la economía, bajando aranceles para ser más competitivo, a partir de acuerdos con las grandes economías como Japón, Corea del Sur, India y eventualmente Estados Unidos, pero no con Europa. Según el analista los líderes de la comunidad europea no simpatizan con Bolsonaro, «tanto por el derechismo político como por su resistida agenda ambiental«. En cambio, «Lula impulsaría una agenda económica, adheriría al pacto ambiental de París, con una política ambientalista más intensa, lo que puede acercar el acuerdo pendiente entre la Unión Europea y el Mercosur». «Al igual que Bolsonaro, Lula tiene la visión de un Brasil más internacional, pero, en contraste, Lula lo haría en bloque, como líder de la región. Probablemente con un mayor acercamiento con el presidente de Estados Unidos (Joe) Biden, también«, agregó Elizondo. Ema Fontanet, responsable de promoción de comercio internacional de la Fundación ICBC marcó que «las empresas siempre buscan hacer negocios, al margen de cuestiones políticas; sin embargo, habiendo afinidad política, se pueden resolver más rápido cuestiones vinculadas a la facilitación, flexibilidad y agilidad del comercio».  Además, añadió que «un discurso común frente al mundo puede contribuir a concretar operaciones comerciales«. En relación a China, Fontanet planteó que es un aliado estratégico tanto para Brasil como para la Argentina y la región en general. «Armar un frente común puede resultar más que interesante en términos comerciales. China busca mirar a América latina como una región, pero llevar una estrategia en conjunto es muy complejo cuando se tienen tantas diferencias internas«.

LO QUE VENDE Y LO QUE COMPRA BRASIL

Entre los productos de mayor participación en el total importado (36,4% de share), en septiembre, volvieron a destacarse los del sector automotriz/ autopartes: las importaciones de «Partes y accesorios para vehículos automotores» crecieron en un año 49,9% y las importaciones de «Vehículos automotores de pasajeros» los hicieron al 46,7% anual, según Abeceb.
Tanto en exportaciones como en importaciones, el sector automotriz lidera las operaciones entre Argentina y Brasil
. Además, la compra de «Motores de pistones y sus partes» -i 3% de las importaciones totales aumentó un 89,3% i.a. y, otro rubro de fuerte aumento en los valores importados fue «Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, chapados o revestidos» (u$s 59 millones vs. u$s 3.4 millones en sep-21) con 4% de participación en el total importado desde Brasil. En tanto que la importación de «Mineral de hierro y sus concentrados», rubro que tuvo un share individual en el total importado en septiembre de 3,4% mostró un relativo estancamiento al subir 2,8% en la comparación interanual (de u$s 47,7 millones a u$s 49 millones en sept-21). Del otro lado, el crecimiento de las exportaciones de septiembre -en torno a 22% anual- está por debajo de la tendencia que marca el promedio de las ventas al exterior de los últimos 5 meses (31,1% i.a.) y bastante más aún del ritmo de las importaciones que aún con cepo no se resisten a ceder, aclaró Perego. A nivel de producto, entre los de mayor participación en el total exportado vuelve a destacarse una vez más el sector automotriz donde los «Vehículos para el transporte de mercancías y usos especiales» mostraron un aumento del valor exportado de 32,9% i.a., similar al 32,6% registrado por los «Vehículos de pasajeros»Entre ambos, representaron el 36,3% del total exportado por la Argentina a Brasil.

Preocupa la balanza comercial con Brasil, el rojo del primer trimestre llega a u$s 630 millones

Sergio Massa asegura dólares: el FMI anticipa metas del tercer trimestre y el BID, los créditos

Luego, otros dos rubros que sumaron en conjunto el 8,6% del total exportado en septiembre y que mostraron un fuerte incremento fueron «Preparaciones y cereales, de harina o almidón de frutas u hortalizas» (se exportaron u$s 61,8 millones vs u$s 18,6 en septiembre de 2021) y «Propano y Butano licuados» (u$s 42,16 millones vs u$s 10,4 millones un año atrás). Con estos datos, la Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao (u$s 5810 millones), y Estados Unidos (u$s 4422 millones), mientras que, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao ( u$s 6862 millones) y Estados Unidos ( u$s  3424 millones).

Revisitamos «El fin de la globalización, y un mundo post dólar»

El 31 de mayo de 2020, el Financial Times -el medio más antiguo y prestigioso de la globalización financiera- evaluó en este importante artículo qué podía pasar con la globalización y con su moneda, el dólar, en el futuro cercano. Hoy estamos en ese futuro cercano, y los procesos que se describían ahí han continuado desarrollándose. Ahora Rana Foroohar ha vuelto a escribir en el FT otra nota «China, Rusia, y la carrera a un mundo post dólar». La editora asociada del FT sigue viendo el mundo, naturalmente, desde el Atlántico Norte, y está muy influida por lo que está sucediendo en estos días. Por nuestra parte, agregamos algunas reflexiones al final de la nota. Este presente también tiene su futuro cercano, y, como dijo otro inglés, «el pasado es prólogo».

ooooo

«Ha terminado la globalización descontrolada. Ésa no es una afirmación polémica en este momento por razones obvias, desde la retracción posterior a la pandemia de Covid-19 de las complejas cadenas de suministro internacionales hasta la desvinculación de EEUU y China. Es difícil imaginar un regreso a la mentalidad neoliberal de la década de 1990, incluso si Joe Biden gana las elecciones presidenciales estadounidenses, o si la Unión Europea experimenta un momento de cohesión renovada en respuesta a la pandemia. Es más probable que el mundo se vuelva tripolar — o al menos bipolar — con una mayor regionalización del comercio, la migración e incluso los flujos de capital en el futuro. Hay todo tipo de razones para esto, algunas preocupantes (el aumento del nacionalismo) y otras benignas (un deseo de tener economías locales más resilientes e inclusivas). Eso plantea una pregunta que se ha considerado polémica: ¿Estamos entrando en un mundo post dólar? Puede parecer una pregunta fácil, dado que más del 60 por ciento de las reservas de divisas del mundo están en dólares, que también se utiliza para la gran mayoría del comercio mundial. El reciente estímulo a los mercados en dólares en el extranjero por parte de la Reserva Federal estadounidense, como respuesta a la crisis del coronavirus, le ha dado un nuevo impulso al dominio global del dólar. Como resultado, muchas personas repetirían el mantra de que, en esto, como en tantas otras cosas, “no se puede luchar contra la Reserva Federal”. El dominio del sistema bancario estadounidense y la liquidez del dólar, ambos respaldados por la Reserva Federal, le darán al dólar estadounidense una supremacía incuestionable en el sistema financiero global y los mercados de capitales de forma indefinida. Otros alegan que “no se puede reemplazar algo con nada”. Con esto quieren decir que a pesar de que a China, Rusia y otros países de mercados emergentes (así como a algunas naciones ricas como Alemania) les encantaría alejarse del dominio del dólar, no tienen alternativas reales. Este deseo es especialmente intenso en un mundo de finanzas que se utiliza cada vez más como un arma. Tengamos en cuenta las recientes medidas de Beijing y Washington para frenar la participación del sector privado en los mercados de capital de cada país. Sin embargo, el euro, que representa alrededor del 20 por ciento de las reservas mundiales, no puede compararse en términos de liquidez y todavía hay grandes interrogantes sobre el futuro de la eurozona. El mercado del oro es demasiado restringido, como lo demuestra el hecho de que ahora es prácticamente imposible comprar el metal físico. Pero están las estadísticas económicas, y luego está la política. Es revelador que China haya comprado mucho oro recientemente, a modo de cobertura contra el valor de sus participaciones en dólares. También está probando su propio régimen de moneda digital, el e-RMB, convirtiéndose en la primera nación soberana en lanzar una criptomoneda respaldada por el banco central. Se podría imaginar que sería fácil de implementarla en toda la órbita de la Iniciativa de Un Cinturón, Una Ruta de China, como una alternativa atractiva para los países y las empresas que deseen comerciar entre sí sin tener que utilizar dólares para cubrir el riesgo de tipo de cambio. Esto por sí solo no debería representar un reto a la supremacía del dólar, aunque fue suficiente para incitar al ex secretario del Tesoro de EEUU, Hank Paulson, un hombre que no hace comentarios a la ligera, a escribir un ensayo reciente sobre el futuro del dólar. Pero todo esto no está sucediendo en el vacío. El plan de la Comisión Europea de reforzar su presupuesto de recuperación para los rescates tras la pandemia de Covid-19 mediante la emisión de deuda que será reembolsada por impuestos de parte de toda la UE podría convertirse en la base de una verdadera unión fiscal y, en última instancia, un Estados Unidos de Europa. Si lo hace, entonces puedo imaginar que mucha más gente querría tener más euros. También puedo imaginar un continuo debilitamiento de las relaciones entre EEUU y Arabia Saudita, que a su vez podría socavar el dólar. Entre las muchas razones por las cuales los bancos centrales y los inversionistas mundiales tienen dólares estadounidenses, una de las más importantes es que el petróleo se cotiza en dólares. Las acciones continuas de Arabia Saudita para socavar el «fracking» estadounidense debilitaron las relaciones entre la administración del presidente estadounidense Donald Trump y Riad. Es poco probable que si el Sr. Biden, quien probablemente seguiría la postura pro-Irán de Barack Obama, llega a la presidencia, repare dichas relaciones. Incluso con los precios del petróleo tan bajos, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo recientemente que la independencia energética sigue siendo “estratégicamente importante” para EEUU y que “en el futuro seguirá habiendo una producción sustancial de fracking en EEUU”. ¿Entonces quién llenará el vacío dejado por Arabia Saudita? Muy probablemente China, que querrá que el petróleo se cotice en renminbi. Un mundo desvinculado podría requerir menos dólares. Finalmente, hay dudas sobre la forma en que el respaldo no oficial de la Reserva Federal al gasto del gobierno estadounidense a raíz de la pandemia ha politizado la oferta monetaria. El asunto aquí no es realmente un riesgo de inflación al estilo de la República de Weimar, al menos no a corto plazo. Se trata más bien de confianza. Algunas personas dirán que el dólar es una moneda mundial y que su suerte realmente no depende de las percepciones de EEUU como tal. Ciertamente, los acontecimientos de los últimos años apoyarían esa opinión. Pero puede haber un límite para esa desconexión. EEUU puede salirse con la suya en muchos aspectos económicos, siempre y cuando siga siendo políticamente creíble, pero menos si no lo es. Como dijo recientemente el economista y capitalista de riesgo Bill Janeway: “La economía estadounidense tocó fondo en el invierno de 1932 a 1933 después de que [el presidente Herbert] Hoover perdió toda credibilidad por su respuesta a la Depresión y la confianza en los bancos desapareció junto con la confianza en el gobierno”. Podría ser que algún día, la confianza en el dólar y la confianza en EEUU converjan una vez más.»

Reflexiones de AgendAR:

La editora asociada del FT escribe con lucidez, pero -como todos nosotros- tienden a darle más peso a los acontecimientos inmediatos. Hace dos años pesaba en ingleses y europeos en general el fastidio con Donald Trump, y la inclinaba a ser más escéptica sobre el dólar, y a imaginar posible un esquema tripolar en el comercio internacional. Hoy, el hierro se está mostrando más fuerte que el oro. En un lenguaje menos metafórico, los países europeos (y Gran Bretaña es geográficamente parte de Europa, aunque no esté en la UE), perciben que frente a una potencia hostil con un gran ejército y armas nucleares, les conviene contar con una potencia trasatlántica con esos mismos elementos. Entonces, ve que se avanza hacia un sistema financiero global bipolar. En realidad, dos sistemas, uno basado en el dólar, el otro en el renminbi. Hay bases para pensar así. Pero quien lo hace, está ignorando algunos hechos fundamentales. La globalización en la que estamos no es (sólo) una conspiración de banqueros siniestros reunidos en Londres o en Davos. Es una tendencia impulsada por la lógica de la producción de los artículos que miles de millones de personas compran o les gustaría comprar. Automóviles, celulares, zapatillas de competición, todas las manufacturas sofisticadas requieren materiales, insumos de todo el mundo. Y pueden ser conseguir con costos accesibles si se producen por centenares de millones. Es la lógica que convirtió a China en el taller del mundo en 30 años; en una etapa anterior había impulsado a Japón y otras economías del Este de Asia, y mucho antes a la Inglaterra de la Revolución Industrial. La otra tendencia en pugna con esa globalización descontrolada y triunfalista – ya herida de muerte en 2008- la reconoce la autora del artículo: el deseo de tener economías locales más resilientes e inclusivas. En un lenguaje más tradicional, el deseo de empleos dignos, de justicia social. Sospechamos que una globalización dividida en dos -adonde nos está llevando la 2da. Guerra Fría- no sería más justa ni más humana que una única globalización. Además, no está en el interés de la mayor parte de los actores de la economía global. En primer término, China, que no va a querer, por una excesiva solidaridad con Rusia, privarse del acceso al mercado europeo. Tampoco la India, con buenas relaciones con EE.UU. y con Rusia, que le sirven para equilibrar las buenas relaciones entre China y Pakistán. Y llegando a casa, ni a la Argentina ni a ninguno de los países de nuestra región le interesa tener que optar entre una «esfera del dólar» y otra «del «renminbi». En nuestro caso, los 5 principales compradores de nuestras exportaciones son, en ese orden, Brasil, China, EE.UU., India y Vietnam. Casi una lección de geopolítica aplicada. El mundo actual, es multipolar, por cierto, y es mejor que sea así, pero eso no lo hace automáticamente más justo. Nuestro desarrollo depende de nosotros, no de ninguna distribución del poder global en la que no somos protagonistas.

Abel B. Fernández

Investigadores marplatenses identifican microbios que degradan os residuos del petróleo

Microbios marinos son utilizados para el tratamiento de efluentes del transporte marítimo o derrames y poseen un alto valor biotecnológico para la industria. Representan un desarrollo clave para el puerto de Mar del Plata y los otros de nuestro país.

El 40 % de los residuos generados por las industrias en Mar del Plata son emulsiones y barros con hidrocarburos derivados de la actividad portuaria. En base a este dato, un grupo de científicos viene trabajando en identificar bacterias y hongos marinos que facilitan la degradación de hidrocarburos para el tratamiento de efluentes o la mitigación de posibles derrames de combustibles. Hasta el momento se hallaron microorganismos en sentinas de barcos. Ahora, con el financiamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, irán un poco más allá en su exploración. “Estamos haciendo un escaneo de los microbios que hay en las dársenas y muelles. Esperamos obtener por primera vez un diagnóstico microbiológico ambiental de aguas superficiales del interior del Puerto”, afirma la Dra. Silvia Murialdo, bióloga, investigadora de la CIC y líder del proyecto. En general, los hidrocarburos son tóxicos para todo ser vivo. Sin embargo, existen microorganismos que habitan y sobreviven en un medio hostil. “Son aquellos que viven a expensas de los hidrocarburos, los van a degradar utilizándolos como fuente de carbono y energía”, explica Murialdo. ¿Cuáles son estos microbios? “Hay una variedad bastante amplia -dice y detalla- hay Pseudomonas, Marinobacter, Halomonas, Achromobacter, Kocuria, Dietzia; algunos de una nueva especie (Achromobacter marplatensis) entre otros que ya tenemos identificados como autóctonos, y también hay hongos a ser explorados”. En laboratorio, con este consorcio de microorganismos, las investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ambiente -INCITAA- (CICPBA–UNMdP) trabajan en optimizar las condiciones para su desarrollo, y así potenciar sus habilidades y eficiencia. “Estos microbios son los que van a facilitar y acelerar el proceso de degradación de líquidos de las sentinas”, dice la Dra. Murialdo.La sentina es el espacio de una embarcación donde se recolectan líquidos residuales, principalmente con desechos de hidrocarburos. Por otro lado, Murialdo advierte que estos microorganismos también pueden ser utilizados para tratamientos en “derrames accidentales o de empresas que están en la zona portuaria como las expendedoras de combustible”. Y agrega: “esto al Consorcio Portuario y al empresario les genera un problema y un gasto extra al tener que ocuparse y remediar líquidos y zonas contaminadas”. Según un informe de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios bonaerense, en 2021 operaron en Mar del Plata más de 3500 buques en los que se movilizaron más de 240 mil toneladas de combustibles y poco más de 300 mil toneladas de pescado fresco, congelado y moluscos.   Se.gún un informe de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios bonaerense, en 2021 operaron en Mar del Plata más de 3.500 buques en los que se movilizaron más de 240 mil toneladas de combustibles y poco más de 300 mil toneladas de pescado fresco, congelado y moluscos. Esos buques que a diario arriban a puerto realizan un pretratamiento de estos líquidos de sentinas; luego se traslada a La Plata o CABA para finalizar el tratamiento y su disposición final. “Todo ese traslado y tratamiento genera un gasto extra, y además puede haber derrames accidentales”, explica la especialista. En ese sentido, la búsqueda de Silvia Murialdo y su equipo de científicos y científicos conformado por Georgina Corti Monzón, Melina Nisenbaum, Erika Wolski, Belén Ceretta, Inés Lanfranconi e Ignacio Durruty, se centra en hallar microorganismo cada vez más eficientes que posibiliten el tratamiento en el lugar de origen, sin necesidad de transporte, reduciendo costos a las industrias y mitigando acciones que atenten contra el ambiente.

Desintoxicar el puerto

El equipo de científicos colabora con empresas de la industria portuaria. “Son empresas que venden equipos separados que los barcos llevan a bordo”, dice Murialdo. Estos dispositivos se encargan de separar los hidrocarburos del agua de mar. “Una vez que estos equipos llegan a cierta concentración de partes por millón -que la Organización Marítima Internacional lo permite- se descarga ese agua al mar y el resto de esos hidrocarburos vuelven a la sentina del barco para ser tratados en puerto”. Una vez en tierra, estos líquidos residuales se tratan en varias etapas. Una de las dificultades que tienen estos equipos separados son las emulsiones. “Lo que hacemos es separar microorganismos del agua de mar que tienen la habilidad de demulsionar. Es decir: de eliminar esas emulsiones que interfieren con el equipo”. En ese sentido, la científica propone la utilización de distintos microorganismos para las diferentes etapas según las necesidades. Murialdo sostiene que “también nos interesan aquellos microbios que producen biosurfactantes, porque facilitan la degradación de los hidrocarburos”. Por otro lado, también están los microbios que son floculantes: “En una etapa final necesitamos separar todos esos microbios que se reprodujeron en el sistema y que no los podemos tirar al medio ambiente. Al flocularlos evitamos agregarle sustancias cloradas al efluente. El cloro es un potente biocida que afecta tanto a un organismo como a otros grupos de seres vivos mejorados desde el punto de vista ambiental. Por un lado, la investigadora explica que “de esta manera facilitamos el trabajo de estas máquinas separadoras que llevan los barcos a bordo; por otro lado -agrega la bióloga- si podemos encontrar microbios que tengan alguna enzima de interés industrial mejor aún, porque a la industria le va a dar un valor agregado al proceso y puede amortizar parte de ese gasto invertido en el tratamiento”. ¿De qué manera? Buscan que a partir de la degradación de estos efluentes los microorganismos, por medio de la expresión de sus enzimas, puedan además producir bioplásticos o liberar lipasas o celulasas, enzimas de interés industrial y comercial.

¿Microbios como sensores ambientales?

El estudio incluye un análisis estadístico poblacional con el objetivo de observar la diversidad y la abundancia de microorganismos que proliferan dando cuenta del tipo de contaminante del lugar. “Por ejemplo, en un lugar contaminado por hidrocarburos van a proliferar aquellos microorganismos que por su capacidad enzimática pueden degradarse y alimentarse de estos compuestos, y los que son sensibles van a perecer”. ¿Qué significa esto a los efectos de considerarlos como sensores ambientales? La variación de ciertos géneros de microorganismos podrían ser indicadores de presencia de ciertos compuestos como metales pesados, halogenados e hidrocarburos.

El tercer mandato de Xi Jinping y la ciencia y teconología en China

0
Traducimos íntegramente el artículo que Nature ha dedicado al tema:

«En el XX congreso del Partido Comunista Chino, el presidente Xi expuso su visión de la ciencia y la innovación para impulsar el crecimiento del país, tras haber sido reinstalado como secretario general del partido por un inédito tercer mandato.

Las ambiciones y la confianza de China en la ciencia y la tecnología estuvieron al frente y al centro del importantísimo 20º congreso del Partido Comunista en Beijing, que finalizó el domingo pasado. El presidente Xi Jinping dijo en la apertura de la reunión, que se realiza cada cinco años, que el país debe “considerar la ciencia y la tecnología como nuestra principal fuerza productiva, el talento como nuestro principal recurso y la innovación como nuestro principal motor de crecimiento”. El domingo, fue reinstalado como secretario general del partido por un tercer mandato, rompiendo una convención establecida hace cuatro décadas, y hubo una importante reorganización de los principales líderes del partido. El órgano de toma de decisiones, el Politburó ganó varios miembros con calificaciones o experiencia trabajando en ciencia o tecnología: 6 de los 25 miembros ahora tienen formación científica, en comparación con solo un miembro en el Politburó anterior. Nature, la prestigiosa revista científica habló con analistas de ciencia y política sobre el discurso de apertura de Xi, una versión abreviada de un informe escrito que establece la agenda para el partido hasta 2027 y más allá.

Financiamiento de la ciencia

Los analistas dicen que es probable que continúe la inversión épica de China en ciencia. En 2021, China gastó 2,8 billones de yuanes (386.000 millones de dólares estadounidenses) en investigación y desarrollo (I+D), lo que representa el 2,4 % de su producto interior bruto (PIB), una medida conocida como intensidad de I+D. El plan quinquenal más reciente del país apunta a un aumento de más del 7 % cada año entre 2020 y 2025. Si eso continúa hasta 2035, la intensidad de I+D de China podría alcanzar la paridad con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo, que ha llegado cerca del 2,7%, dice Marina Zhang, quien estudia innovación en China en la Universidad de Tecnología de Sydney en Australia. Sin embargo, el crecimiento del PIB de China por debajo del objetivo de este año podría significar que a las empresas les resultará más difícil aumentar su inversión en I+D, dice. No hay duda de que China fortalecerá su inversión en I+D a pesar de la situación económica, dice Futao Huang, investigador en educación superior de la Universidad de Hiroshima en Japón. La importancia de la ciencia y la tecnología se refleja en la frecuencia con la que aparece el término en el informe escrito del congreso: 44 veces, en comparación con 17 veces en el informe de 2017, 16 veces en 2012 y 15 veces en 2007, según un análisis de Jing Qian, quien dirige el Centro de Análisis de China del Asia Society Policy Institute en la ciudad de Nueva York. El análisis de Qian también encontró que unos 42 funcionarios con títulos formales y experiencia laboral en ciencias han sido seleccionados para el Comité Central, un organismo político que comprende la máxima dirección del partido, incluido el Politburó. Estos miembros generalmente pasan a encabezar organismos gubernamentales, incluidos los ministerios relacionados con la ciencia y las agencias de financiación de la investigación.

Semiconductores y autosuficiencia

A principios de este mes, Estados Unidos introdujo nuevas restricciones a las exportaciones de tecnología avanzada de semiconductores, junto con equipos de fabricación y conocimientos técnicos, a China. Los controles son los últimos de una larga lista de barreras al comercio impuestas por Estados Unidos en las que China habría confiado para construir su economía de innovación. El discurso de Xi enfatizó la importancia de la autosuficiencia en ciencia y tecnología; los investigadores dicen que esta prioridad podría traducirse en una mayor inversión en industrias estratégicamente importantes, como la fabricación de semiconductores, la economía digital, la computación cuántica y la biomedicina. “Si no puedes comprarlo, tienes que hacerlo”, dice Denis Simon, quien estudia ciencia e innovación china en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. Pero los investigadores observarán cómo China planea asignar fondos. Zhang dice que una mayor parte del dinero deberá destinarse a la investigación fundamental, y las empresas deberán asumir una mayor parte de esa inversión, que hasta ahora proviene principalmente del gobierno. El énfasis del informe en el importante papel del sector empresarial en la asignación de inversiones en I+D es alentador, dice Zhang. “La innovación requiere diversidad, la innovación requiere autonomía y la innovación necesita tolerar fallas”, dice ella. Pero Qian dice que el gobierno central ha estado interviniendo cada vez más en la dinámica del mercado, y es probable que esto continúe. En tal entorno, la mayor parte del dinero probablemente seguirá fluyendo hacia los investigadores de las empresas estatales, las principales empresas de tecnología y las mejores universidades, y menos se destinará a los de las empresas y universidades más pequeñas. Qian dice que la comunidad científica de China no parece muy optimista sobre el entorno de investigación, debido a las políticas que afectan la libertad académica. También se espera que China priorice la investigación aeroespacial, incluida la ciencia espacial, la defensa, el cambio climático, la energía limpia y la agricultura, entre otras áreas, dice Qian.

Impulso al talento

El discurso de Xi señaló que China ya tiene “la mayor cohorte de personal de investigación y desarrollo del mundo”. Dijo que para impulsar la innovación, se continuarán las inversiones en la mano de obra calificada del país. Los estudios han demostrado que a pesar de los enormes esfuerzos para capacitar a los investigadores de China en algunas áreas, como la inteligencia artificial, «todavía hay una brecha de calidad», dice Jacob Feldgoise, quien estudia ciencia y tecnología en China en el Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown. en Washington D.C. Por ejemplo, los investigadores chinos producen más publicaciones sobre inteligencia artificial que los investigadores de los Estados Unidos, pero los artículos estadounidenses acumulan el doble de citas en todo el mundo. Para impulsar la fuerza laboral, China podría intentar reclutar investigadores internacionales y atraer a académicos chinos en el extranjero, además de capacitar a científicos locales, dicen los investigadores. Pero la contratación de talento extranjero es un tema delicado, dice Simon, por lo que los esfuerzos locales «recibirán alta prioridad y la contratación en el extranjero se realizará de manera más silenciosa, sin fanfarrias». En los últimos años, los científicos de los Estados Unidos han sido objeto de escrutinio por no declarar vínculos financieros con los programas de reclutamiento de talentos en China. Algunos analistas sugieren que las tensiones políticas entre Estados Unidos y China se han extendido a la ciencia. En los últimos años, menos investigadores han declarado afiliaciones duales entre EE. UU. y China en sus publicaciones, y ha habido una disminución en la cantidad de publicaciones en coautoría de científicos en los dos países. En el corto o mediano plazo, los investigadores de EE. UU. y China probablemente continuarán participando, pero en ningún lugar cerca de los niveles observados “durante el apogeo de la cooperación bilateral”, en la década de 1990 hasta mediados de la década de 2010, dice Simon. El mayor énfasis de China en fomentar el talento local podría generar más presión para mostrar resultados, agrega. “Ya no es simplemente deseable que China mejore su desempeño en innovación; ahora es un imperativo nacional”. Aun así, China tiene la intención de “ampliar los intercambios de ciencia y tecnología y la cooperación con otros países”, dice el informe del congreso. Esto podría hacer que China deje de trabajar con Estados Unidos para centrarse en otras regiones, como Europa, Australia o Canadá, e incluso expandir sus lazos científicos con países involucrados en su plan de infraestructura global, la Iniciativa Belt and Road, dice Simon.

«Cero covid»

Investigadores en China dicen que las restricciones de viaje bajo la estricta política de cero COVID del país les han dificultado desarrollar y mantener relaciones con sus pares en el extranjero. La disponibilidad limitada de vuelos, los altos costos de los boletos y las cuarentenas extensas significan que es casi imposible viajar al extranjero o que los científicos extranjeros ingresen a China, dice Cong Cao, investigador de políticas científicas de la Universidad de Nottingham Ningbo China, quien está ansioso por conocer cara a cara con colegas en el extranjero y asistir de nuevo a conferencias internacionales. Antes del congreso, los analistas presentaron puntos de vista contradictorios sobre si las restricciones podrían aliviarse pronto. Xi mencionó cero-COVID solo una vez durante su discurso, para señalar sus méritos. Qian dice que esto podría deberse a que cero-COVID es una política establecida, por lo que Xi no vio la necesidad de dar más detalles al respecto. O podría indicar que Xi quiere mantener la flexibilidad y está abierto al cambio, dice Qian. Algunos investigadores dicen que es posible que China intente levantar algunas restricciones después del congreso del partido, pero otros dicen que no cambiará hasta que el órgano legislativo del país, el Congreso Nacional del Pueblo, se reúna a principios del próximo año.»

Argentina Delivers, un portal para impulsar la exportación de Economía del Conocimiento

Con el objetivo de impulsar a las empresas nacionales proveedoras de servicios de tecnología en el mercado estadounidense, el Gobierno lanzó el portal Argentina Delivers, una iniciativa de la Cancillería Argentina y de la Embajada Argentina en Estados Unidos.

Se trata de un sitio Web con información sobre la Economía del Conocimiento en el país, casos de éxito, y un directorio de empresas del sector montado sobre la plataforma Clutch, una guía digital internacional para la contratación de servicios de IT, marketing y negocios. Al momento son casi 1.000 las firmas que aparecen listadas. Así se ve el portal Argentina Deliveres en su inicio Así se ve el portal Argentina Deliveres en su inicio. Durante la presentación de esta iniciativa en la embajada argentina en Estados Unidos, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, explicó que el sector de servicios basados en el conocimiento es el cuarto complejo exportador, que exporta más de USD 7.000 millones anuales y va a llegar a 10.000 millones de dólares el año que viene. Estados Unidos es el principal mercado al que se dirigen las exportaciones de esta industria. «El sector industrial festeja el lanzamiento de este instrumento porque la economía del conocimiento además de ser un sector estratégico para el desarrollo y crecimiento definitivo de la Argentina es uno de los motores de la fábrica de dólares que se necesita para poner en marcha el país», dijo Mendiguren. «Es una política de Estado que desde el gobierno estamos potenciando para que siga generando empleo de calidad y divisas».

Para ingresar y navegar en el portal Argentina Delivers, cliquear aquí.

El número de robots industriales se triplicó en los últimos 10 años

0

El mercado de la automatización está creciendo rápidamente, sobre todo en el sector industrial. En 2021, se instalaron más de 500.000 nuevos robots industriales en todo el mundo, según las cifras del último informe de la Federación Internacional de Robótica (IFR, International Federation of Robotics).

Ese mismo año, el stock operativo mundial alcanzó los casi 3,5 millones de unidades, tres veces más que hace diez años. Los sectores que más recurren a la automatización son los de la electrónica y la industria automotriz. Asia es el mercado de la robótica industrial más dinámico. Sólo en China se realizaron más de la mitad del total mundial de instalaciones de robots industriales llevadas a cabo el pasado año. Por su parte, Corea del Sur tiene actualmente la industria más densamente automatizada, con 930 robots por cada 10.000 empleados, mientras que Alemania tiene la tasa más alta de Europa, con 370 unidades por cada 10.000 empleados. Ayer el Financial Times advertía en las redes soclailes «Olvídense de los humanoides. Son los robots industriales los que transformarán el mundo».

Álvarez Agis: «Vaca Muerta, lo único que no ha roto la grieta»

Emmanuel Álvarez Agis es uno de los economistas más reconocidos de Argentina, tiene experiencia de los niveles de decisión del Estado y, otra característica importante, no parece ajustar sus opiniones a las expectativas de volver al Estado.
.
Luego de participar de Vaca Muerta Insights, un evento organizado por LMNeuquén y Econojournal, Agis dijo que muchos de los problemas que hoy existen fueron autoinfligidos y que la forma en que se quiso salir de la crisis de 2019 derivó en “una crisis aún peor”, por la ausencia de un programa.
.
Pronosticó un 2023 complejo, pero diferenció a Vaca Muerta de otros sectores de la economía. «No es una promesa, es una realidad, que hay que potenciar». Reproducimos el reportaje y, al final, el jugoso video de 6 minutos en el que responde a las preguntas del periodista. No dejen de escucharlo.
.
ooooo

– Usted habló que de los problemas económicos que tiene el gobierno muchas son cuestiones autoinfligidas. ¿Cuáles?

– Tanto a nivel macro como microeconómico, Vaca Muerta es un ejemplo. Hoy Argentina tiene condiciones muy favorables para su economía. Hay buenos precios internacionales y sectores que han demostrado su potencial. Pero la no salida y el no abordaje de un programa macroeconómico que marcara cómo íbamos a salir de la crisis de 2018 y 2019 nos metió en una crisis peor.
.
El síntoma es la inflación, pero se ve en muchos lugares también como la generación de empleo o en la dinámica de las reservas del Banco Central. A pesar de esta crisis autoinfligida, contemplando lo que ocurrió con la pandemia y la guerra, en sectores como el de los hidrocarburos se ve que, pese a esa macro que no ayuda, la Argentina tiene potenciales que exceden este mal manejo y permiten que las empresas se desarrollen, pese a que en un 90 por ciento del tiempo del tiempo en una compañía se discute esa macroeconomía y en un 10 por ciento la producción.
.– ¿Cómo visualiza la economía del 2023, pensando en que será un año electoral?

– El deseo es que sea un escenario de colaboración entre oposición y oficialismo en algunos puntos, sabiendo que las diferencias son legítimas y que eso es lo que está en juego en una elección. Pero si recordamos las dos últimas presidenciales de 2015 y 2019, en cada una, en promedio, el Banco Central perdió 12 mil millones de dólares, producto del pago de la deuda o no pago, o el que viene es peor o el que se va en realidad es peor. Eso nos puso en estado de alerta y el argentino cuando está así compra dólares. Hoy, el Banco central tiene 6 mil millones de dólares de reservas. Ni siquiera tenemos las que usualmente perdemos en una elección. Eso hace que el escenario electoral, a priori, sea muy complejo. Creo que la Argentina va a pasar por uno de sus años más complicados, salvo que la política encuentre una diagonal donde diga: bueno, vamos a disputar en términos ideológicos, de cosmovisión, de programas económicos, pero en algunas cosas daremos garantías de continuidad. Porque las compañías y las personas no redefinen su vida y sus inversiones cada cuatro años, es un continuo. Entonces, si la política define esto cada cuatro años no solo es difícil invertir, sino que, se ve en la calle, hoy es muy difícil vivir.

– En su exposición dijo que Vaca Muerta no necesita de la Argentina, sino que Argentina necesita de Vaca Muerta. ¿Cómo es eso?

– Vaca Muerta hoy no es una promesa, es una realidad, y esa realidad ocurrió en diez años donde el país vivió esquemas macroeconómicos y de control de cambio distintos, tasas de interés y gasto público alto y bajo, ajustes fiscales y devaluaciones. Y Vaca Muerta demostró que su activo es tan sólido que puede incluso, superar, la inestabilidad macroeconómica. Ahora, la macroeconomía está buscando desesperadamente una fuente de recursos que, en el marco de un programa consistente, ayude a una estabilización más amigable, expansiva y mejor desde el punto de vista distributivo. Entonces, en vez de pensar que Vaca Muerta le tiene que exigir a la macro un montón de cosas, tenemos que entender que es la política, que son los decisores, los reguladores, los que tienen que ofrecerle a Vaca Muerta un esquema que, de vuelta, ninguno se va a llevar de esa mesa todo lo que va a pedir, ni ninguno va a poner todo lo que el otro quiere que ponga. Pero ese acuerdo hoy es más necesario que nunca, porque los tiempos apremian e, insisto, la situación macroeconómica de Argentina hace difícil encontrar sectores que puedan aportar algo y Vaca Muerta, sin duda, es uno de ellos.

– ¿En el cuello de botella que encuentra la producción de petróleo y gas por la necesidad de transporte Vaca Muerta no requiere del país?

– Ahí está el desafío de la planificación. Argentina, tratando de no exagerar, hace cuatro años que ya tiene el gas para llenar un gasoducto y, sin embargo, recién ahora lo estamos empezando a construir. En un programa macroeconómico que funcione, el gasoducto se hace a medida que se hace el gas que lo va a llenar. No se está cuatro años estancado, yendo y viviendo con discusiones, sufriendo en materia de empleo, de inversión, de divisas y que después, cuando me choco con la pared, aparece el gasoducto. Este sector tiene una ventaja frente al hidrogeno verde o la economía del conocimiento, por nombrar dos actividades, y es que ya demostró que las promesas son reales. No hay una discusión de que las exportaciones van a subir, es una realidad y el desafío es potenciarla.

Flavia Royón: «El gasoducto Kirchner avanza según lo previsto y el próximo 20 de junio debería estar operativo»

La secretaria de Energía de la Nación analizó el contexto global energético, los proyectos a nivel de infraestructura, la importancia del gasoducto, la exploración offshore y el lanzamiento del nuevo Plan Gas, entre otros temas de su cartera.

El rol que puede jugar Argentina en el escenario global en materia energética, la infraestructura necesaria para aprovechar al máximo el potencial productivo de Vaca Muerta, el proyecto de exploración offshore, el Plan Gas y las energías renovables, fueron algunos de los temas abordados por la secretaria de Energía Flavia Royón.
En una entrevista, Royón analizó en primer término cómo analiza el presente global en materia energética y cómo puede convertirse en una oportunidad para el país.
,
“Hoy creo que se dieron varias circunstancias. Profundizado por la pandemia, el mundo es más consciente de la necesidad de ir hacia una matriz energética mucho más limpia. La transición energética es un tema ineludible. Además, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llevó a la energía al centro de la atención. Hizo aumentar los precios y eso afectó a Argentina, porque el país aún hoy necesita importación: el conflicto le costó a Argentina casi 5.000 millones de dólares. Pero también le brinda una ventana de oportunidad al país. Y estamos trabajando para aprovecharla. En materia de transición energética, Argentina tiene mucho para dar al mundo”, señaló Royón.
.
Hoy Vaca Muerta está en el centro de la escena. Los niveles de productividad, por diferentes circunstancias, están a la altura de los mejores players mundiales. Este año, el incremento de la actividad de Vaca Muerta es una realidad. La producción de shale oil aumentó en el orden del 46% y esperamos un aumento del 40% para el año que viene. Queremos también potenciar el shale gas. Este sector, que hoy tenemos importaciones, puede transformarse en un sector exportador.
.
Y entendemos que tenemos el potencial para hacerlo en los próximos años y que el sector sea netamente exportador”, sostuvo la secretaria de Energía, quien detalló: Argentina tiene mucha potencialidad en materia energética, no solo en combustibles fósiles. Argentina tiene la posibilidad de exportar gas al mundo, por eso trabajamos en potenciar los proyectos de GNL. también en materia de energía renovable: tiene potencial de energía solar en el norte del país y eólica en el sur”.
.“Hoy la energía está en el centro de la escena y el mundo está mirando países como Argentina. El sector de la energía, como así también la minería, van a ser los vectores del desarrollo para el país en el futuro”.Para desarrollar ese potencial natural, es clave la articulación público-privada. Sobre ese aspecto también hizo mención Royón. “Para estos procesos de desarrollo es clave la articulación público-privada. Es la agenda de trabajo que tenemos. Es una impronta que nosotros llevamos adelante, la considero necesaria. Es la manera en la que hay que trabajar. En estos ámbitos, como la energía, tenemos la oportunidad de construir proyectos de consenso y mirada de política de Estado. Venimos trabajando con las empresas, lo hicimos con el diseño del Plan Gas y los proyectos de ley de Hidrógeno y GNL. Y es la manera de asegurarnos el aprovechamiento de las capacidades que tenemos. Son oportunidades que también deben generar fuentes de trabajo genuino. Estas oportunidades de inversión deben capitalizarse en fuentes de trabajo, que se fortalezca el entramado de empresas, que haya un agregado de valor nacional. Nuestro sistema científico también tiene mucho para dar. Y con las energías renovables, también poder capitalizar un desarrollo de servicios, que también se dio en Vaca Muerta, que sepamos desarrollar este valor agregado de empresas que brindan servicios vinculadas a estos sectores”, señaló. Dentro de esa articulación, establecer un marco normativo que favorezca las inversiones es fundamental. “Estamos trabajando en materia de hidrogeno y de GNL, porque son inversiones importantes que necesitan ciertas garantías. Muchas veces se habla que el problema argentino es no estabilizar su macroeconomía, pero estos sectores son parte de la solución. Por eso tenemos que brindar garantías para que esta inversión pueda llegar a Argentina y establecer un marco normativo que propicie el valor agregado nacional y el desarrollo científico tecnológico. Estamos trabajando en eso, para que las inversiones lleguen y realmente logremos transformar este sector que pueda aportar a nuestro país la diversificación de nuestra matriz exportadora. Son parte de la solución y en eso estamos trabajando”, sostuvo Royón. Otro detalle que anticipó la secretaria de Energía fue la puesta en marcha del nuevo Plan Gas 4. “El decreto del plan Gas está en sus canales administrativos. Debería estar publicándose el día lunes. Fue un trabajo en conjunto con los distintos actores del sector, tanto empresas como provincias. Si bien no es posible conformar a todo el mundo, pero está consolidado el nuevo Plan Gas y esperamos que en noviembre se presenten las ofertas. Es un Plan Gas también con miradas hacia las cuencas maduras, con mirada más federal, para dar oportunidades y poder mantener los desarrollos del país que todavía tienen mucho para dar”. La infraestructura, sobre todo la vinculada al transporte, es clave en este escenario. En ese sentido, el desarrollo del gasoducto Néstor Kirchner es una pieza fundamental. “El gasoducto está avanzando en los tiempos previstos. La fecha que tenemos prevista para el gasoducto es el 20 de junio y se está cumpliendo. De hecho, hay premios si se llega a adelantar. Estamos en fecha y, si no sucede nada extraordinario, el 20 de junio debería estar operativo el gasoducto. a a permitir un ahorro de dólares para argentina de 2.4000 millones de dólares. Va a permitir hacer más competitiva nuestra matriz energética. Lamentablemente, va a llegar con el invierno ya comenzado, por lo que el impacto del gasoducto se va a ver en el año siguiente. Pero es una obra de tanta importancia, que va a ser una de las obras más importantes de los últimos diez años. Una obra histórica. El plan Transportar, que prevé las primeras dos etapas del gasoducto, va a permitir que todo el país tenga acceso al gas de producción argentina. Esto no es solo la sustitución de importaciones, sino que significa desarrollar nuestro gas y va a ser un factor de desarrollo para toda la industria argentina”. Otro aspecto relevante sobre el que hizo mención Royón fue sobre el proyecto de exploración offshore: “Hay una expectativa importante en materia de offshore. Hace unos días fue la audiencia, porque entendemos la responsabilidad de llevar estos proyectos con los cuidados ambientales y sociales que requiere. Pero Argentina tiene una larga historia de offshore, de hecho el gas que se produce en argentina, alrededor del 15% es offshore. En cuanto a la importancia de estos trabajos que se están haciendo, según lo que comentan las empresas, el offhsore tiene una potencialidad similar a la de Vaca Muerta. Esto colocaría a Argentina en un lugar de relevancia a nivel mundial. Hay mucha expectativa y estamos seguros de que Argentina sabe cómo hacerlo. Las empresas demostraron que saben cómo hacerlo con estándares de seguridad muy altos. Es una parte importante, que estamos trabajando desde el Gobierno con el ministerio de Ambiente”. Finalmente, sobre la importancia de las energías renovables, Royón señaló: “Son muy relevantes para el país. Hoy son una necesidad obligada en la agenda pública y privada los temas de energías renovables. Argentina también tiene una gran potencialidad para el negocio del hidrógeno verde, que requiere un ámbito geográfico que se da en Argentina: que tenga un amplio potencial de energías renovables, tenemos una industria metalmecánica y petroquímica que puede sumar desarrollo y conocimiento a esta industria, y puertos de aguas profundas, con la posibilidad de escalar”. “Las energías renovables tuvieron un peso del 13,6% en lo que va del año. Hoy tenemos un cuello de botella en el transporte eléctrico”, aclaró la funcionaria, quien agregó: “Estamos trabajando en el Plan Federal 3, que es el plan de transporte, y estamos diseñando un plan para buscar financiamiento en las líneas de transporte. Hoy Argentina tiene un limitante en este sentido y estamos trabajando para que en los próximos años tengamos este problema resuelto”.

Los primeros pobladores de la América del Sur cazaron, y extinguieron, la megafauna, hace 15.000 años

0

Investigadores del Conicet determinaron que hace más de 10 mil años los seres humanos idearon, diseñaron y construyeron un arma tan eficiente y letal para cazar mamíferos de hasta varios cientos de kilos, que su uso desencadenó el proceso de extinción de la megafauna en Sudamérica.

Se trata de las «colas de pescado», puntas de lanza talladas con tecnología muy sofisticada, que de acuerdo a un estudio científico publicado el martes en la revista Scientific Reports del grupo Nature, fueron las que causaron la desaparición de los mamíferos de gran tamaño durante el Pleistoceno, período ubicado entre 2.600.000 y 11.500 años atrás. Los autores del trabajo, los antropólogos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Luciano Prates e Iván Pérez, explicaron que en aquel período habitaban en Sudamérica «felinos, osos, pecaríes, elefantes, perezosos, armadillos, caballos, camélidos, cérvidos y otros ungulados nativos que desaparecieron de manera repentina entre 13.000 y 12.000 atrás». Prez asegur que encontraron evidencia de que las puntas cola de pescado se usaron para matar megafauna Foto Prensa Conicet
Pérez aseguró que encontraron evidencia de que las puntas «cola de pescado» se usaron para matar megafauna En un trabajo reciente, los expertos habían propuesto que los efectos directos e indirectos de la depredación humana, y no los cambios climáticos y las alteraciones en la vegetación ocurridos luego de la última glaciación, fueron el factor desencadenante del colapso masivo de estos animales de gran porte.
Prates dijo que hay una correlacin muy clara entre el colapso de la megafauna y la aparicin de las cola de pescado Foto Prensa Conicet
Prates dijo que hay una correlación muy clara entre el colapso de la megafauna y la aparición de las puntas de lanza «cola de pescado» .
Concretamente, mostraron que los humanos llegaron a Sudamérica hace al menos 15.000 años, pero hace alrededor de 13.000, justo cuando incorporaron el uso de las «cola de pescado», la población de megafauna inició un repentino colapso poblacional. Alrededor de 1000 años después, desaparecieron, al mismo tiempo la megafauna y las puntas cola de pescado. «El año pasado publicamos con Iván un trabajo en el que mostramos con correlación muy clara entre el momento en que colapsó la megafauna y la aparición de esas puntas de lanza. También encontramos que esas armas aparecieron exactamente en las regiones donde más cantidad y diversidad de megafauna había», contó Prates. Sostuvo que «más allá de lo contundente de este estudio», seguía sin esclarecerse «si estas sofisticadas armas fueron verdaderamente pensadas, diseñadas y empleadas para cazar estos animales». «Un problema importante que teníamos era que, aún si fueron los humanos con sus «puntas cola de pescado» los responsables de las extinciones, es casi imposible encontrar evidencias directas de esas matanzas y de que para ellas se utilizaran esas armas, por ejemplo cuerpos con puntas clavadas», graficó el antropólogo. Detalló que «el proceso de extinción fue muy rápido como para que se hayan preservado muchas evidencias y, además, porque por el tamaño de los animales, los humanos probablemente sólo transportaron a los campamentos la carne y no los huesos, que son lo único que se preserva». «Por todos estos motivos pensamos que para validar aún mas nuestra idea sobre las extinciones era necesario encontrar evidencia de que las puntas «cola de pescado» fueron empleadas para matar megafauna y no otros animales. Y eso es lo que hicimos en el trabajo nuevo», aseveró Prates.
La infografa muestra el declive de las grandes especies debido a la aparicin de las flechas con cola de pescado Infografa Conicet
La infografía muestra el declive de las grandes especies debido a la aparición de las flechas con «cola de pescado»
. Para esa evaluación, convocaron al arqueólogo Diego Rivero, especialista en el estudio de puntas de proyectil de la Universidad Nacional de Córdoba, con quien Prates y Pérez realizaron el estudio publicado este martes, que refuerza el rol central de la predación humana en las extinciones. «Asumiendo que las «puntas cola de pescado» fueron una tecnología clave y determinante para que los humanos puedan cazar megafauna y desencadenar su colapso poblacional, en este nuevo trabajo era necesario demostrar en qué medida las puntas estuvieron indudablemente asociadas a estos animales desde el punto de vista funcional, y no solo espacial y temporal», narraron. Para eso, evaluaron los cambios en la tecnología de las puntas de proyectil utilizadas en Sudamérica entre 13.000 y 8.000 años atrás a partir del análisis de la efectividad y capacidad de daño de 127 puntas colas de pescado y unas 303 de otros tipos de puntas contemporáneas e inmediatamente posteriores a las cola de pescado de distintos puntos del continente americano. También se estudiaron las características de las puntas en relación a los tamaños corporales de las presas disponibles para la caza en los diferentes momentos y regiones. «La investigación concluyó que las «puntas de pescado» fueron las armas más efectivas para cazar grandes mamíferos, como las especies de megafauna extintas -mastodontes, megaterios, caballos americanos, entre otros- debido a la mayor capacidad de daño frente al resto de las puntas tempranas», dijo Prates. El profesional añadió que «otra señal de que las puntas se diseñaron y usaron para megafauna es que la capacidad de daño de esas puntas es mayor en las zonas donde las especies de megafauna eran más grandes (por ejemplo la región pampeana y sur de Brasil) y menor donde las especies eran mas pequeñas (como la Patagonia)».
«El año pasado publicamos con Iván un trabajo en el que mostramos con correlación muy clara entre el momento en que colapsó la megafauna y la aparición de esas puntas de lanza. También encontramos que esas armas aparecieron exactamente en las regiones donde más cantidad y diversidad de megafauna había»Luciano Prates, antropólogo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata
En el artículo, Prates, Pérez y Rivero también mostraron que cuando desapareció la megafauna las «puntas cola de pescado» se abandonaron «posiblemente porque la fabricación de armas tan eficientes demandaba un costo injustificado para presas menores disponibles a partir de ese momento, como guanacos, vicuñas y ciervos». Por último, lograron comprobar que las puntas que reemplazaron a las «cola de pescado» luego de las extinciones de megafauna (puntas Tuina en Andes, triangulares medianas en Patagonia, Ayampitín en sierras centrales y Pay Paso en Uruguay) no solo eran menos eficientes y letales, sino que variaban conforme los tamaños de las presas para las que fueron utilizadas. Prates concluyó: «En definitiva, los resultados del estudio revelan que las «puntas cola de pescado» fueron una verdadera revolución tecnológica orientada a la caza de megafauna y refuerzan la hipótesis de que los seres humanos tuvieron un efecto directo y significativo sobre su extinción».

Para acceder al trabajo publicado en Scientific Reports / Nature, cliquear aquí.

El INVAP pondrá en marcha el Centro Radio Oncológico de La Pampa

0

Con la firma del Acta Acuerdo para la “Readecuación del Centro Radio Oncológico Regional” con el ministro de Economía, Sergio Massa; y el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto anunció que su puesta en marcha estará a cargo de INVAP Sociedad del Estado.

La tarea será financiada por el Gobierno nacional, que transferirá a la provincia U$S 716.607. El Centro Radio Oncológico Regional brindará a las y los pampeanos y a toda la región una elevada eficacia terapéutica en tratamientos oncológicos de radioterapia por medio de alta tecnología médica y la capacitación de profesionales calificados. “Esto permitirá que nuestro sistema público de salud siga incorporando más respuestas de excelencia a demandas cada día más complejas de la sociedad en materia sanitaria“ expresó el Gobernador finalizada la firma del acuerdo. Así, La  Pampa, a través del INVAP (Investigación Aplicada) pondrá en marcha este Centro equipado con tecnología de punta, que contará con la posibilidad de garantizar todos los tratamientos disponibles de terapia radiante utilizados en pacientes con diagnósticos oncológicos que lo requieran: radioterapia tridimensional, radioterapia de intensidad modulada, radioterapia guiada por imágenes, radioneurocirugía, radioterapia estereotáxica, radioterapia volumétrica, y braquiterapia de alta tasa de dosis, tratamiento que se lleva a cabo con dos aceleradores lineales.

La vacuna anticovid de la UNSAM completó la Fase I. Es un caño

0
La UNSAM -Universidad Nacional de San Martín- pasa al frente: su vacuna anticovid ARVAC 1 Cecilia Grierson (“La Cecilia”, para este portal) acaba de completar su fase 1 de testeo con números nada comunes. Este primer estudio clínico rumbo al licenciamiento generalmente mide toxicidad pero no efectividad, y se hace sobre un grupo pequeño, de 10 o 20 voluntarios. Sin embargo en este caso la fase 1 involucró a 80 voluntarios, dio toxicidad cero y multiplicó hasta 30 veces su expresión de anticuerpos neutralizantes. Más interesante aún: “La Cecilia” se diseñó monovalente, apuntada contra las variantes Gamma y Alfa (o Wuhan), del virus SARS-COV2, las primeras que desataron la pandemia. Sin embargo, la fórmula de la UNSAM moviliza anticuerpos que neutralizan también las últimas variantes Ómicron, mutaciones resistentes a las primeras vacunas licenciadas en 2020. Por ejemplo, los virus Ómicron Bq1 y Bq2 ya constituyen el 10% de los casos en EEUU y en general logran evadir las vacunas anti-Alfa. Eso nos remite a otros números: las vacunas anti-Alfa ahora en EEUU cuestan alrededor de U$ 25. Pero las dosis de refuerzo polivalentes de Pfizer y Moderna, diseñadas contra las Ómicron emergentes, se venden al doble. Nuestra Cecilia monovalente anti-Alfa parece ser también anti-Ómicron, es 100% nacional y costaría U$ 8… pero facturada en pesos argentinos (no se tocan los dólares del Banco Central). Su aparente polivalencia deberá ponerse a prueba a doble ciego y con entre 2000 y 3000 voluntarios en la fase 2/3 que se iniciaría en Diciembre. Si eso sale bien, Argentina tendrá una fórmula propia de dosis probablemente única para refuerzo de la población vulnerable: personal de salud, embarazadas, niños y personas mayores de 60 años, que suman alrededor de 14 millones de personas. Como la vacuna la fabricará un laboratorio PyME local (Pablo Cassará) con antígenos recombinantes hechos en Argentina, una campaña de refuerzo muy abarcativa costaría alrededor de U$ 112 millones, que quedarían íntegramente en el país. Instalaciones del laboratorio Pablo Cassará para fabricación de vacunas según normas GMP. Para medir lo que ha sido el covid como exportador de divisas: en Octubre de 2021 ya llevábamos gastados U$ 1.661 millones en importar vacunas, cuando hacer una fase 2/3 de una fórmula propia insumiría U$ 24 millones con toda la furia. Además, es probable que “La Cecilia”, por su precio, genere exportaciones “al toque” de licenciada, y puestos de trabajo e ingresos al país. Todo lo cual resulta bastante distinto de pagarle U$ 700 millones a la Pfizer. La Dra. Juliana Cassataro, directora del equipo de desarrolladores de “La Cecilia”, nos pidió expresamente que dijéramos que en esta aventura biotecnológica trabajaron más de 100 personas del CONICET, la UNSAM, la Fundación y el laboratorio Pablo Cassará, el Centro de Medicina Comparada de la Universidad Nacional del Litoral, el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA de la UBA (INBIRS), el CEMIC y las empresas FP Clinical y Nobeltri. Cumplido el deber, vuelvo sobre la vacuna de la UNSAM y su probable futuro: no es génica. Lo que se inyecta es proteína: una dosis de 25 mcg (microgramos) de una fracción del antígeno viral Spike llamada RBD, destinada a convencer al sistema inmune de que acaba de ingresar el virus y hay que sacudirlo con anticuerpos neutralizantes. Como los mcg son millonésimas de gramo, la dosis no impresiona. Pero puede mucho. Con “La Cecilia” no se inyectan virus del resfrío genéticamente recombinados para expresar antígenos Spike enteros, caso de las fórmulas Sputnik V rusa y AstraZeneca anglosueca. Tampoco se inyectan cápsides enteras del virus SARS-CoV2 con sus genes destruídos, como la china Sinopharm. Ni siquiera se usan moléculas de grasa como “carriers” de genes que codifican el antígeno Spike, caso de las vacunas conceptualmente más modernas que pintaron aquí (las yanquis Pfizer y bueh… Moderna). Con “La Cecilia”, por el contrario, es todo más sencillo y familiar. Es una fórmula de tecnología mucho más antigua, pero por eso mismo conocida, fácil de fabricar, efectiva, probada, barata y libre de efectos adversos.

La región RBD al parecer ha permanecido químicamente inmutable a lo largo de la breve pero muy mutagénica historia pandémica del SARS-CoV2. Esto tal vez explique que pueda servir para vacunas muy polivalentes, como parece ser la de la UNSAM. Desde 2020, cuando el elenco de Cassataro fue acordando cuál fracción antigénica del Spike ponerle y cuáles no, para lograr el mejor cruce entre las curvas de efectividad y precio, la fórmula tenía como objetivo ser tan inocua como las que empleamos hace 3 décadas contra la hepatitis B para bebés, y desde hace 2 décadas la anti papiloma, para adolescentes. A veces es mejor tener tecnología apropiada que “high tech”. Son todas vacunas a proteínas virales. Aparentemente, alcanza con la fracción RBD del antígeno Spike y un toque de hidróxido de aluminio (un viejo adyuvante vacunal) para que nuestros sistemas inmunes se crean la historia de que sufren una invasión viral, y llenen nuestra sangre de anticuerpos anti-covid. El RBD es una fracción antigénica del Spike que se ha mantenido invariable en la estructura del virus a lo largo de toda su breve historia pandémica, tan llena de aparición de cepas mutantes y resistentes de las vacunas. Para recordar sólo algunas, la Kent, la Sudafricana, la Gamma de Brasil, la Andes, la Delta y ahora la Ómicron. De modo que el RBD da ese plus: genera anticuerpos que neutralizan incluso las últimas variantes emergentes Ómicron llegadas a la Argentina en diciembre de 2021, que se cree serán las preponderantes en la región en 2023. La fase 2/3 será a doble ciego y de tres ramas. Permitirá medir la efectividad de tres vacunas distintas: la versión monovalente de La Cecilia, anti-Gamma, contra otra Cecilia también monovalente, pero anti-Ómicron, y estas dos contra una tercera bivalente, con 25 microgramos de fracción RBD más otros tantos de alguna otra fracción estable del Spike del virus Ómicron. Luego, según la performance estadística de cada rama, será el ANMAT la decisión de cuál de las tres fórmulas conviene licenciar según el escenario epidemiológico previsible para 2023 y quizás 2024. Lo que se está acordando en este momento con el Ministerio de Salud (MinSal) es los detalles del diseño clínico del estudio de fase 2/3. Si parecen pocos, frente a los 30.000 o 40.000 voluntarios que insumía una fase 3 de eficacia en 2020, es que las vacunas de refuerzo ahora se pueden estudiar por ensayos de inmunogenicidad en una población mucho menor. Se puede llegar a conclusiones estadísticamente válidas sobre cuál de las ramas tiene la mejor fórmula con no más de 1000 voluntarios en cada una. Aún así, no será fácil reclutar voluntarios en este momento de falsa sensación de post-pandemia. La gente está en otra. Lo de vacunarse con fórmulas distintas se hizo por fuerza (faltaron segundas dosis hasta fines de 2021), pero terminó siendo un enfoque exitoso. Sin embargo, viene costando algunos miles de millones de dólares exportados al Reino Unido, Suecia, Rusia, la India, China, Estados Unidos y Alemania.   L La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibiendo un cargamento de Sputnik-V a principios de 2021, cuando cada aterrizaje con vacunas rusas o chinas se celebraba en los noticieros. Si sólo hubiera sido plata… Los picos de mortalidad por falta de suficientes vacunas sucedidos durante la primavera de 2020 y el invierno de 2021 costaron entre un tercio y la mitad de los alrededor del acumulado nacional actual de casi 130.000 fallecimientos. De modo que no está mal que el MinSal haya perdido su daltonismo frente a las universidades y la industria farmacológica nacionales. Existen, son un combo raro en la región, y un salvavidas que tenemos comprado desde hace al menos 80 años, y que conviene tener a mano en estos tiempos de explosivas nuevas pandemias. La Cecilia terminó su fase 1 con números brillantes, y puede hacer su fase 2/3 en meses. ¿Qué uso tendrá, cuando esté licenciada para fabricación y venta? Con una población muy vacunada como la nuestra (entre el 78% y el 94% según grupo etario), la Cecilia se utilizaría como refuerzo, para evitar que las variantes ómicron o las próximas emergentes le peguen a la población más vulnerable: personal sanitario, embarazadas, mayores de 60, inmunodeprimidos, gente con enfermedades circulatorias y/o pulmonares de base. Quizás La Cecilia funcione entonces del mismo modo que la vacuna antigripal, que es de renovación anual y que aquí reciben muy pocos de quienes deberían dársela. Pero tal vez resulte más disponible y actualizada que la antigripal, y no sólo por más barata que las anticovid importadas sino porque al ser “made in Argentina”, la fórmula se puede ir modificando sobre la marcha de la evolución futura regional del SARS-CoV2 en coordinación cercana con la ANMAT. Esa respuesta rápida que da la propiedad local tal vez evite bastantes internaciones, muertes y secuelas. Y es que aunque ya no se habla del tema, el covid sigue enfermando a 2.000 argentinos cada semana y matando a 9 o 10, con un último pico de 111 entre la Navidad de 2021 y el Año Nuevo de 2022. Incluso en un país bien vacunado como éste, alcanza con algo tan aparentemente inofensivo como una semana de fiestas familiares para catalizar los contagios, el escenario “Me regalaron una bicicleta pero perdimos al abuelo”. La pandemia se va volviendo endemia. Y esa volatilidad epidemiológica que genera se aplanaría con dosis de refuerzo Nac & Pop. Con tanto premio Nobel en biociencias, tanta buena investigación en laboratorios públicos y tanta industria farmacológica propia, lo que nos pasó con el covid muestra una constante argentina en otros terrenos, como la biotecnología vegetal o la energía nuclear, campos en los que también nos tiroteamos los pies. En biotecnología vegetal, el Ministerio de Agricultura “pisó” durante 10 años el licenciamiento comercial del trigo Hb4, resistente a extremos hídricos. Y de esos 10 años, 5 fueron de sequías extremas y con pérdidas económicas graves. El Hb4 recién se puede sembrar libremente este año. En energía nuclear, somos el mayor exportador mundial de reactores de producción de radioisótopos y de investigación. Pero la ley de presupuesto nacional de 2023 vino sin fondos para la construcción de la cuarta central de potencia, Atucha III, que debería haber empezado en 2016. En estos tres campos, salud, alimentación y energía atómica, por cantidad y calidad de recursos científicos y capacidad de fabricación, somos una subpotencia. Pero no asumida. La dirigencia política, empresarial y mediática ni se entera de las capacidades de su propio país, o lo hace tarde. Y el precio humano y económico que la Argentina paga por ello es duro. Y también absurdo.

Daniel E. Arias

Una parte del equipo que desarrolla ARVAC

Ante la sequía, se dará ayuda a pequeños productores. Soja, hasta 400 hectáreas; maíz, hasta 100

0

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, anticipó a la Mesa de Enlace sobre la ampliación de una ayuda a pequeños productores para la siembra de soja y de maíz.

Ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el gobierno oficializará una medida para incentivar la siembra en medio de la sequía. Tras el dólar soja, que permitió la liquidación de unas 14 millones de toneladas de la oleaginosa por más de US$ 8.100 millones, se había destinado $40.000 millones para quienes hacen hasta 200 hectáreas con soja y 100 hectáreas con maíz, para que puedan afrontar costos en semillas y fertilizantes, por ejemplo.

En el encuentro con la dirigencia de la Mesa de Enlace, se conoció que la ayuda en soja será para hasta 400 hectáreas, mientras se mantendrán las 100 para maíz. Para acceder al beneficio los productores se deberán anotar en la AFIP y la ayuda tomará la forma de un aporte no reintegrable con $ 20.000 por hectárea para maíz y $ 6.500 por hectárea para soja.

Según se explicó, estos montos corresponden a aproximadamente el 40% de lo que se invierte por hectárea en los cultivos. Al aporte no reintegrable no se podrán sumar quienes hayan participado del dólar soja, que había creado un mecanismo de liquidación con un tipo de cambio a $ 200, ni quienes mantengan más de 15% de stock de la oleaginosa.

Si bien la medida inicial contó con $ 40.000 millones, podría ser mayor con la ampliación. Incluso no se descarta que se sumen productos de economías regionales.

En el encuentro Bahillo estuvo acompañado de funcionarios de su cartera. En tanto, por las entidades asistieron Carlos Odriozola y Marcos Pereda, secretario y vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro; Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Cambio climático: advierten que «el reloj para hacer correcciones ambientales está corriendo»

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático -fue este lunes 24-  una especialista en Ciencias de la Atmósfera aseguró que aun existe una ventana de posibilidad para revertir los efectos del calentamiento global y lograr una pronta adaptación, aunque las acciones, alertan, deben implementarse en el corto plazo para que se vuelvan efectivas
.
Quema de combustibles fósiles, utilización indiscriminada de recursos naturales, crecimiento poblacional, mal uso de los suelos, entre otros factores conforman uno de los mayores desafíos de la actualidad: la crisis climática.  Pero, ¿cómo se pueden adaptar los países ante los desafíos? ¿Es posible revertir sus efectos? Es tal la interconexión entre clima-naturaleza-personas que no se pueden desconocer que las acciones que el ser humano tome sobre los recursos y ambientes naturales, afectarán y dirigirán el destino del cambio climático. “Para poder revertir los efectos, el mensaje que se debe tratar de dar a los políticos y la sociedad es que la no toma de acciones lo que conlleva es la pérdida de vidas humanas, además de pérdida en el ambiente y en la economía de los países”, aseveró Matilde Rusticcuci, doctora en Ciencias de la Atmósfera (UBA Exactas – CONICET). Para la investigadora, una de las claves está en prepararse para los extremos, como excesos de precipitaciones o largos períodos de sequía. “Es necesario, por ejemplo, fortalecer los sistemas de salud y prepararlos para recibir a las personas afectadas por el calor, ya que la mortalidad por las altas temperaturas es creciente en los últimos años. Este enfoque, combinado con otras medidas como la implementación de un sistema de alertas tempranas y el acceso mejorado al agua potable, puede ser clave para muchas personas”, explicó, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM. “Otro punto a tener en cuenta sobre el calor es que también afecta la productividad laboral, sobre todo a aquellas personas que están expuestas al aire libre. Pensemos desde los policías que están en la calle hasta los trabajadores del campo: toda esa gente reduce su productividad laboral si no cuenta con las condiciones adecuadas. Hay que pensar en cambiar horarios, uniformes, tenemos otro clima y podemos evitar estos problemas”, aseguró la especialista en climatología. En este sentido, Paulina Martinetto, doctora en Ciencias Biológicas (CONICET-UNMdP), mencionó: “Existe evidencia creciente de que el riesgo para las personas puede reducirse y la biodiversidad puede mejorarse de muchas maneras: en las ciudades, los árboles pueden proveer de sombra, la vegetación puede realizar un efecto de enfriamiento, las áreas verdes pueden proveer de drenaje y almacenamiento de agua de inundación y la agricultura urbana puede proveer alimentos. Estas son algunas formas de adaptación que deben considerarse”. “También los humedales costeros pueden proteger contra la erosión costera y las inundaciones asociadas a las tormentas severas y al aumento del nivel del mar. Estos ecosistemas pueden, a su vez, contribuir con la acumulación de carbono, ya que son grandes secuestradores de este gas de efecto invernadero”, añadió la investigadora. Actualidad en la región Latinoamericana  Según el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por sus siglas en inglés), el capítulo de Adaptación y Vulnerabilidad, desarrollado por el Grupo de Trabajo II, indica que la región de América Latina se encuentra altamente expuesta al cambio climático, situación amplificada por la desigualdad debido a la pobreza, al crecimiento poblacional y también a la alta densidad poblacional. Además, el cambio en el uso del suelo, la deforestación, con la consecuente pérdida de la biodiversidad y una alta dependencia de las economías  nacionales sobre los recursos naturales hace que se torne una región vulnerable a la crisis. Asimismo, se destaca una pérdida de glaciares en los Andes de más del 30 por ciento, del cual un 50 por ciento se viene derritiendo en los últimos 40 años. Por último, entre los efectos y consecuencias, afirman que se observa un aumento de enfermedades infecciosas de transmisión por vectores como el dengue, zika y chikungunya. “Argentina en particular tiene dos regiones muy marcadas por los efectos del cambio climático. Por un lado, la región centro y noroeste, que son las principales regiones productivas alimentaria, cuentan con exceso de precipitaciones, sin embargo, hace tres años venimos de una sequía prolongada que también impactó en la producción, debido a que justamente aparecen estos eventos extremos: mucha lluvia principalmente en la región este en un momento, poca en otros”, detalló Rusticucci. “Mientras que hacia el oeste y el sur, hay un déficit de precipitación marcado, que con el tiempo se va a ver más acentuado y al que hay que prestarle atención, sobre todo las zonas que sus cultivos dependen de la lluvia y del agua en el verano proveniente de las aguas congeladas del invierno”, continuó la especialista. Pensar la mitigación y adaptación como política de Estado  Una cuestión positiva que destacan las expertas es el trabajo en torno al Plan Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, impulsado desde la cartera de Ambiente nacional, que dará un marco formal a las acciones de adaptación y mitigación, además de sentar las bases sobre las posibilidades de acción actuales y las urgencias a tratar. Entre las herramientas que propone el Plan, a través del Centro de Información Ambiental se pone a disposición el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un sistema que contabiliza los gases emitidos y absorbidos de la atmósfera durante un año calendario para el territorio argentino. Al mismo tiempo, se destaca el Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático (SIMARCC) en el cual se pueden visualizar las zonas y poblaciones más vulnerables a las amenazas del cambio climático y se posiciona como una tecnología que permite a los tomadores de decisión sumar esfuerzos y tomar medidas para trabajar en pos de reducir la vulnerabilidad. “Como principales medidas de mitigación, es reducir las emisiones y aumentar la captación de dióxido de carbono. Para la reducción de emisiones, el sector del transporte, por ejemplo,  deberá planificar una transición energética, para ir dejando los combustibles fósiles de lado y migrar hacia fuentes renovables”, explicó Martinetto. En tanto que, para aumentar la captación de dióxido de carbono de la atmósfera, la especialista aseguró que debe ser a través de políticas de conservación, restauración y buen manejo de los ecosistemas naturales: “Se deberán incrementar las áreas protegidas, para permitir a las especies que se muevan hacia nuevas locaciones, que sean ecológicamente más apropiadas. Crear refugios para que las especies vulnerables puedan sobrevivir localmente, puede ayudar a los ecosistemas al cambio que es inevitable a esta altura y así reducir la pérdida de biodiversidad”, amplió la especialista en Ecología Marina. Asimismo, las expertas afirman que el diálogo puede mejorarse incluyendo a más sectores de la sociedad. “Por ejemplo, en el informe del Grupo de Trabajo II del IPCC se hizo mucho hincapié en incorporar los conocimientos indígenas y de comunidades locales porque en general son muy dependientes de los recursos naturales y son, en ese sentido, las más afectadas”, dijo Martinetto. “Por suerte se está hablando más de cambio climático en los últimos tiempos, pero debemos entender que no podemos demorar más, que tenemos que tomar acciones inmediatas. Como país siempre nosotros siempre tenemos alguna urgencia, pero hay acciones que se tienen que tomar sí o sí”, concluyó la doctora Rusticucci.

Un avance inédito en nuevos medicamentos para el cáncer

0

Los investigadores esperan salvar vidas con nuevos medicamentos que se dirigen a la proteína KRAS, que está mutada en muchos tipos de cáncer y que anteriormente se pensaba que era «no susceptible de tratamiento».

KRAS (las siglas en inglés de virus del Sarcoma de Rata de Kirsten) es un gen que proporciona instrucciones para producir una proteína llamada K-Ras, una parte de la vía RAS/MAPK. El año pasado, la FDA, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., aprobó la primera terapia contra el cáncer dirigida a KRAS, sotorasib (Lumakras), y se espera que se apruebe un segundo medicamento este año. Aunque la aprobación de sotorasib fue un hito, solo el 28 % de los participantes tratados con el fármaco respondieron. Aun así, el ritmo de la investigación de KRAS y la búsqueda de medicamentos dirigidos a KRAS nunca ha sido tan dinámico, dice el biólogo del cáncer Channing Der. “Nunca había visto este nivel de emoción y entusiasmo en toda la historia del campo”, afirmó.

Para acceder al artículo original, publicado en Nature, cliquear aquí.

Autoridades de Ciencia y Tecnología de la CELAC firman la «Declaración de Buenos Aires»

0

Las autoridades de Ciencia y Tecnología de Latinoamérica consensuaron un documento conjunto de cooperación en políticas científicas, enfocado en programas y proyectos de transferencia de tecnología, orientado a las necesidades territoriales.

Así lo definieron y consensuaron los Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En Buenos Aires, durante el encuentro en el Centro Cultural de la Ciencia, los representantes de Ciencia y Tecnología de 22 estados de la región coincidieron que “la CTI son fundamentales para consolidar un mayor y mejor desarrollo económico-social, asegurar los crecientes niveles de igualdad y garantizar la soberanía para los países de la región”. El documento sostiene, sin embargo que “la cooperación en CTI resulta una herramienta clave, pero no basta con potenciar y articular las capacidades científico-tecnológicas de manera regional sino también generar programas y proyectos conjuntos de transferencia de tecnología hacia la región que se adapten a las prioridades fijadas por los países de la región”. La Declaración de Buenos Aires, aprobada en el encuentro, resolvió, entre otros puntos, la conformación de las Redes del Conocimiento de CELAC, destinadas a la formación de las y los científicos de alto nivel, incluida también la movilidad de las y los investigadores, y la elaboración de un Programa de Proyectos Regionales en CTI de CELAC, para el abordaje integrado de problemáticas estratégicas de la región desde los sectores científico-tecnológicos de los países miembros.

Redes

Asi, resolvieron conformar las Redes del Conocimiento de CELAC, integradas por las universidades, institutos y/o centros de investigación designados por cada país parte, en temáticas comunes (alimentación sostenible/sustentabilidad alimentaria, salud/enfermedades transmisibles y no transmisibles, energías alternativas, capacidades espaciales, mitigación y adaptación al cambio climático) y la elaboración de un Programa de Proyectos Regionales en CTI de CELAC, para el abordaje articulado e integrado de problemáticas comunes y estratégicas de la región, desde los sectores científico-tecnológicos de los países miembros.

Para detener el cambio climático, carne impresa en 3D. El horror, el horror…

0

Largas filas para solicitar el Refuerzo Alimentario

0

Ayer lunes 24 fue el primer día para solicitar el nuevo bono de $ 45.000, que se pagará en dos cuotas de $22.500 en los meses de noviembre y diciembre.

En las sucursales de la ANSES en C.A.B.A. y en el Gran Buenos Aires, como en casi todas las que atienden en las ciudades grandes y medianas de nuestro país se formaron largas filas para inscribirse en el nuevo Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos. Imágenes como la que encabeza esta nota representan una radiografía social de la «nueva pobreza». No se ven en general las imágenes de miseria y deterioro físico -aunque si se las busca, están- que saltan a la vista en otros países de la región, aún en aquellos cuyas cifras de crecimiento económico son mejores que las nuestras. Pero si tantos adultos están dispuestos a formar «cola» durante largas horas en un día laborable por una suma que apenas si es -en este caso su nombre es realista- un «refuerzo alimentario» (el equivalente local de las «food stamps» en EE.UU.), muestra la ausencia de oportunidades de empleo para un numeroso sector de nuestra población.

Prioridades de Defensa: buque polar, base naval en Ushuaia, y recuperación de la base antártica Petrel

Las inversiones para sostener la presencia argentina en la Antártida y afirmar la soberanía figuran al tope de las prioridades en la agenda del ministro de Defensa, Jorge Taiana. Así lo reflejan 3 de los principales proyectos que el Gobierno financiará con el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), la única fuente de recursos accesibles en tiempos de escasez.

Esos tres proyectos -que intentan sostener la presencia en un territorio que también pretenden Chile y el Reino Unido- son la construcción de un buque logístico polar, complementario al rompehielos Irízar, para ampliar la capacidad de transporte en las campañas antárticas; la puesta en marcha de una Base Naval Integrada en Ushuaia, en un punto austral estratégico que concentra las miradas de los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y China, y la reactivación de la base antártica Petrel, que después de 48 años, volverá a ser permanente y tendrá habitantes en el invierno.

Aunque el Ministerio de Defensa no difundió números, la idea es que estas inversiones, al igual que las compras y la recuperación del material militar, se financien con el Fondef, que se integra con el 0,5% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto anual del sector público nacional.

En 2021 significaron $ 34.000 millones y el proyecto del presupuesto 2023 contempla $ 160.000 millones (US$ 550 millones), según expuso recientemente el ministro Taiana ante la Comisión de Defensa de Diputados.

Los tres proyectos prioritarios que tienen la mirada en el territorio antártico responden a la “visión bicontinental” proclamada por Taiana en sus distintas apariciones, en las que insiste en “el lugar estratégico que ocupa el país en el Atlántico Sur y en relación con la Antártida”.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitó la Base Marambio, en la Antártida, a comienzos de octubre de 2022
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitó la Base Marambio, en la Antártida, a comienzos de octubre de 2022
 

En el complejo Tandanor se encuentra en desarrollo el proyecto del buque polar de apoyo logístico antártico, con capacidad para el transporte de 12.000 toneladas y hangar para dos helicópteros Sea King, con el propósito de fortalecer el abastecimiento a las seis bases permanentes (funcionan todo el año) y siete temporales (operativas solo en el verano).

A mediados de este año se estimaba su costo en 220 millones de dólares y un plazo de construcción de cinco a seis años. El objetivo es “potenciar la innovación productiva, sustituir importaciones y adquirir capacidades productivas y tecnológicas”, explicaron fuentes oficiales.

La Base Naval Integrada de Ushuaia, emplazada en un punto estratégico, prevé la construcción de un muelle y la incorporación de maquinarias y equipos. La finalidad es ampliar el desarrollo de las capacidades logísticas y científicas en la Antártida, además de prestar servicios logísticos y de asistencia a otros países, como ya hace Chile en Punta Arenas.
.
El tercer proyecto clave es la modernización y recuperación de la Base Conjunta Petrel, que pasará a ser permanente. “El objetivo es convertirla en el polo logístico más importante de la península antártica”, explicaron en el Ministerio de Defensa. Taiana visitó hace pocos días la Base Marambio, en un viaje a la Antártida que compartió con los ministros de Ciencia, Daniel Filmus, y de Salud, Carla Vizotti.
.
También está en ejecución el plan de radarización, que apunta a fortalecer el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, en el que participan investigadores de INVAP.
.
A fines de julio, un radar inaugurado en Tierra del Fuego permitió detectar el ingreso al espacio aereo de cinco vuelos que se dirigian desde Chile a las Islas Malvinas sin la autorización de las autoridades argentinas.
.
Aviones Pampa III, incorporaciones en la Fuerza Aérea
Aviones Pampa III, incorporaciones en la Fuerza AéreaMinisterio de Defensa

Compras y material modernizado

Actualmente hay 91 proyectos del Ministerio de Defensa financiados con recursos del Fondef, creado para impulsar el equipamiento de las Fuerzas Armadas. No solo se solventa la compra de unidades, sino también los trabajos de recuperación y puesta al día de materiales. Como beneficio adicional, cerca de Taiana apuestan, así, a la reactivación de la industria nacional de la defensa, a partir de trabajos que se desarrollan en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y el Complejo Naval e Industrial Argentino (CINAR), que incluye al astillero Tandanor.

En la Fuerza Aérea, por ejemplo, se trabaja en la modernización de los aviones Hércules C-130, TC-69 y TC-100, para mejorar la capacidad de transporte aéreo operacional; así como en la incorporación y modernización de las aeronaves Pampa III, para la instrucción avanzada y el adiestramiento de pilotos.

En FAdeA se construye la aeronave de entrenamiento primario IA-100 Malvina. Y a eso se suma la llegada de 12 aviones T-6C TEXAN II, destinados al entrenamiento de aviadores militares.

Los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (OPV) llegaron para fortalecer la custodia del mar en el Atlántico Sur y prevenir la pesca ilegal
Los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (OPV) llegaron para fortalecer la custodia del mar en el Atlántico Sur y prevenir la pesca ilegalMinisterio de Defensa

En la Armada, mientras se evalúa la posible compra de un submarino, se completó la adquisición de los cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósito (OPV), destinados al patrullaje marítimo y a la protección contra la pesca ilegal. Las compras habían comenzado a gestionarse en la presidencia de Mauricio Macri.

Se avanzó, también, en la recuperación de embarcaciones MEKO 140, la incorporación de dos helicópteros Sea King, por 12,8 millones de dólares; la construcción de 12 remolcadores en Tandanor y la mejora de la operación del Dique N° 2 del Arsenal Naval de Puerto Belgrano.

Todo ello, a pesar de que en el proyecto del presupuesto 2023 para el área de Defensa se reducen los fondos destinados al adiestramiento militar. La Armada tendrá apenas 60 días de navegación en el año para adiestramiento naval técnico y táctico. El año pasado, ese número alcanzaba los 79 días, mientras que en 2012, hace una década, los marinos tenían a su disposición 358 días de navegación. Así lo advirtió en un informe el Centro de Estudios en Defensa y Seguridad, que dirige el ex diputado nacional Carlos Alberto Fernández (UCR).

Las restricciones en el presupuesto también alcanzan al Ejército, que tendrá en 2023 solo tres días de adiestramiento operacional en campaña (fuera de los cuarteles) y 15 de entrenamiento dentro de las guarniciones. Hace diez años, el adiestramiento era de 27 días en campaña y 40 en guarnición.

Vehículos de transporte y vestimentas, inversiones en el Ejército
Vehículos de transporte y vestimentas, inversiones en el Ejército

.

Fuera de estas limitaciones, el Ministerio de Defensa encaró con el Fondef la modernización de 74 Tanques Argentinos Mediano (TAM), a partir de un convenio con Israel, que comprende transferencia de tecnología. Y se acordó la compra de 54 camiones Mercedes Benz 4×4 militarizados, de 15 toneladas, por 10,2 millones de dólares.

Se trabaja, en ese sentido, en la compra de vehículos para ampliar los sistemas de transporte de campaña, de guarnición y de comunicaciones del Ejército, y la modernización de helicópteros Bell.

A ello se suman proyectos trianuales para la compra de uniformes y calzados, de industria nacional, para las Fuerzas Armadas.

Argentina y el OIEA acuerdan colaborar en tratamientos para el cáncer y combatir polución en la Antártida

Argentina y el Organismo Iinternacional de la Energía Atómica  firmaron dos acuerdos para fortalecer su cooperación sobre los usos pacíficos de la tecnología nuclear para mejorar el acceso a la atención del cáncer en América Latina y combatir la contaminación plástica en la Antártida.

El Director General del OIEA, Rafael Grossi, y Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, firmaron los acuerdos el jueves en apoyo de Rayos de Esperanza y NUTEC Plastics, dos iniciativas del OIEA. “Las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear tienen beneficios concretos en la vida cotidiana de nuestra sociedad”, dijo el ministro Cafiero. Rayos de Esperanza busca promover la atención del cáncer para todos al mejorar la disponibilidad de servicios de radioterapia, imágenes médicas y medicina nuclear que son fundamentales para detectar y curar esta enfermedad. Desde su lanzamiento en febrero de este año, más de 20 países ya han solicitado asistencia a través de la iniciativa, que ayudará a proporcionar acceso a tratamientos de radioterapia que salvarán vidas, fortalecerá la legislación y la infraestructura de seguridad radiológica y proporcionará control de calidad, orientación, capacitación y equipos. Durante la semana, el director Grossi visitó FUESMEN, una institución fundada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza. FUESMEN, socio del OIEA, es un centro de atención médica, educación e investigación. “Incrementaremos nuestro trabajo para llevar la atención del cáncer a todos. La energía nuclear puede ayudar a diagnosticar y tratar el cáncer, y el OIEA está listo para llevar esos beneficios nucleares a aún más personas en la región con Rays of Hope”, dijo Grossi. NUTEC Plastics (TECnología nuclear para controlar la contaminación plástica) ayuda a los países a aprovechar técnicas de radiación respetuosas con el medio ambiente para reciclar plástico y utilizar el rastreo isotópico para comprender mejor el problema de la contaminación por microplásticos marinos. La contaminación plástica es un problema global que afecta a las partes más remotas del mundo, incluida la Antártida. La primera evidencia de microplásticos en la nieve antártica se documentó recientemente en un estudio de la Universidad de Canterbury publicado en junio. “Rayos de Esperanza y NUTEC Plastics son ejemplos concretos de cómo la tecnología nuclear puede beneficiar a los latinoamericanos y al medio ambiente”, dijo Grossi. Pasó esta semana en Argentina, reuniéndose con varios funcionarios de alto nivel y visitando instalaciones e instituciones nucleares.

Alcance de la cooperación

El acuerdo determina una serie de actividades en el marco de la cooperación entre el OIEA y Argentina que contemplan alianzas estratégicas para el asesoramiento científico-técnico de las instituciones argentinas competentes en la materia; el diseño de estudios y diseño de proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de las aplicaciones de la tecnología nuclear en el campo de la salud; y la colaboración para mejorar los recursos nacionales y regionales de creación de capacidad en medicina radiológica mediante la participación en la iniciativa Rayos de Esperanza. De manera especial, el memorando propone establecer un centro de referencia de la iniciativa del OIEA Rayos de Esperanza en nuestro país. Entre sus tareas se destaca la capacitación específica de los recursos humanos de institutos y centros vinculados a la CNEA y la creación de capacidad para reforzar la infraestructura regional conexa, particularmente en los campos de la física médica, la medicina nuclear, la radiología, la radioterapia y la radioncología. El memorando será válido durante un período de tres años y las partes podrán considerar la posibilidad de prorrogarlo.