Alejandro Rebossio
“Nearshoring”, la conveniencia de tener proveedores cerca, asoma en Argentina
Avanza la acreditación de una planta estatal para formular vacunas de última generación
Aunque al momento del estudio no circulaba Ómicron, Hozbor resaltó que ahora están analizando la capacidad neutralizante frente a esa variante dominante. “Los datos preliminares muestran que, si se la emplea como refuerzo, la formulación induce anticuerpos neutralizantes contra Ómicron en niveles que, en algunos casos, resulta superior al que inducen tres dosis de las vacunas actuales”, anticipó.
Más allá de que los resultados abren la puerta a una nueva candidata de vacuna nacional contra la COVID-19, el trabajo se utilizó como prueba piloto de algo más amplio. “Este es el primer logro de un proyecto muy ambicioso, que incluye poner en valor una planta de producción para vacunas humanas que esté bajo la órbita estatal y pueda hacer el recorrido desde la investigación básica hasta los estudios clínicos de fase 1”, concluyó Gamarnik, también autora del estudio.
Para acceder al paper publicado en Frontiers in Immnunology, cliquear aquí. Habla Néstor Bolatti, gerente de exploración offshore de YPF
Grossi: «El sector nuclear argentino y el lugar que nuestro país ocupa en el mundo»
El director general del OIEA Rafael Grossi, junto a la presidenta de la CNEA Adriana Serquis y referentes de nuestro país, participó del conversatorio “La energía nuclear y sus aplicaciones en el marco del Sector Nuclear Argentino”, cerrando así su visita a la Argentina.
El encuentro se realizó en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis y el programa incluyó las participaiciones del presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) José Luis Antúnez, y el gerente general y CEO de INVAP S.E. Vicente Campenni. El panel fue moderado por la periodista Nora Bär. Finalizado el conversatorio, Grossi mantuvo un encuentro con la prensa y se reunió con representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Luego, visitó el estand que CNEA/NA-SA tienen abierto al público en el Parque TecnópolisTransición energética y energía nuclear
«Argentina tiene una tremenda oportunidad en el sector nuclear», destacó en su charla el director general del OIEA. Luego de trazar un panorama energético mundial a partir de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, Grossi señaló que en materia nuclear es preciso «detenerse a mirar en que está el mundo y en un análisis relativo ver dónde estamos nosotros, cuál es el lugar que la Argentina ocupa en el mundo». Grossi puntualizó que estamos «en un momento muy interesante en materia nuclear» como resultado de la convergencia de dos factores: por un lado, la crisis energética, «que se ve exacerbada de una manera dramática por la guerra, y a la que se suma el problema del calentamiento global, el cambio climático«. Estos dos factores hacen que haya una mirada «muy interesada en los beneficios de la energía nuclear». En su opinión, para los países que ya tienen desarrollada la energía nuclear, es «la confirmación de que estaban en un camino virtuoso; y para los que estaban decidiendo irse de la energía nuclear, puso un signo de pregunta muy grande».
Consolidar el ecosistema nuclear nacional
La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis también destacó en su presentación la oportunidad que tiene el país frente al escenario de la transición energética mundial. «En Argentina estamos apuntando a una transición en la que la energía nuclear aporte entre el 15 y el 20% de total del parque energético». En esta línea, destacó el impacto positivo que genera el Proyecto CAREM en todo el ecosistema nuclear argentino. «Tenemos que desarrollar una cadena de valor, las industrias argentinas deben calificar para poder proveer no solo a las necesidades internas, sino también para que puedan tener la capacidad de exportación», dijo Serquis.
Al Jazeera: los drones son el futuro de la guerra. Ya lo había dicho AgendAR
Los ataques masivos con drones en Ucrania presagian el «futuro de la guerra»
Los drones ‘Kamikaze’ son mucho más baratos que los modelos occidentales más grandes y sofisticados, por lo que pueden desplegarse por docenas y generar un gran factor de miedo.
Un poco antes de las 7 a.m. del lunes 17, la gente en Kiev escuchó un zumbido en lo alto antes de identificar de dónde venía: un grupo de drones «kamikaze» que volaban hacia la ciudad. Los drones se han utilizado ampliamente en ambos lados del conflicto de Ucrania, pero estos fueron los primeros ataques rusos que desplegaron enjambres. Videos e imágenes comenzaron a circular en las redes sociales de los drones que volaban directamente sobre la infraestructura urbana, como centrales eléctricas, edificios residenciales y vías férreas, mientras civiles y soldados intentaban derribarlos con armas de fuego. Alrededor de 28 fueron lanzados el lunes por la mañana en Kiev. Al menos cuatro civiles murieron después de que uno de los drones chocara contra un edificio residencial. La tensión era alta mientras los lugareños esperaban para ver a dónde irían los drones. Se oía el zumbido bajo del aparato, los disparos y los gritos cuando cada uno de los drones que seguían volando buscaba y se lanzaba hacia su objetivo. Se llaman drones kamikaze porque atacan una vez y no regresan. Los funcionarios ucranianos dicen que los que se utilizan principalmente en su espacio aéreo son los Shahed-136 de fabricación iraní. Aparentemente, Rusia compró alrededor de 2.400 en agosto, y su primer uso informado en Ucrania fue hace un mes. Están lejos de la tecnología de punta. El más pequeño cuesta solo $ 20,000, mientras que un dron tradicional generalmente cuesta al menos 10 veces esa cifra. También transportan de 35 a 40 kg de explosivos, significativamente más pequeños que la mayoría de los drones. Pero su valor está en sus números. Aparecen en grandes enjambres y vuelan lo suficientemente bajo como para evadir los sistemas de defensa de radar. “Son relativamente pequeños y de un solo uso”, dijo Katherine Lawlor, investigadora del Instituto para el Estudio de la Guerra. “Vuelan hacia algo y luego explotan”. “Es importante tener en cuenta que estos no son el tipo de drones que se ven en otros conflictos, como los Predators de EE. UU., que son mucho más caros y sofisticados”, dijo. “Estos drones son efectivamente misiles: merodean en el lugar buscando su objetivo”. Su bajo precio significa que los drones se pueden desplegar en grandes cantidades y flotan antes de atacar, por lo que tienen un efecto psicológico en los civiles mientras observan y esperan que ataquen. Los funcionarios ucranianos estimaron que han derribado docenas en la última semana y casi 100 desde que se usaron por primera vez. Pero incluso si son derribados, explotan en el aire y pueden arrojar escombros potencialmente mortales. Los que dan en el blanco detonan al impactar. El surgimiento de enjambres de drones en Ucrania es parte de un cambio en la naturaleza de la ofensiva rusa, que algunos especulan que indica que Moscú se puede estar quedando sin misiles de largo alcance. Rusia ha intensificado recientemente su bombardeo aéreo de áreas urbanas densamente pobladas, como la capital, Kjev. Los analistas dicen que esto parece ser una represalia por los recientes ataques ucranianos, como el bombardeo de un puente que une a Rusia con la Crimea ocupada por Rusia, así como un intento de desmoralizar a la población y los combatientes ucranianos. Pero esta estrategia también señala potencialmente una tendencia más amplia en todo el mundo. “Estos drones permiten a Rusia apuntar lejos de la línea del frente, lejos del espacio de batalla principal”, dice Ulrike Franke, investigadora principal de políticas del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores que dirige su Iniciativa de Tecnología y Energía Europea. “Pero no es solo una táctica para atacar a las poblaciones civiles y la infraestructura. También se trata de agotar las defensas aéreas de Ucrania”, dijo. “Cada dron derribado es otro disparo de los sistemas de defensa ucranianos, ya sean personas o armas, que no se puede usar contra otra cosa”. Al igual que muchas tendencias de la guerra moderna, estas técnicas parecen haber sido probadas durante la guerra de una década en Siria, donde, según se informa, tanto Rusia como Irán han utilizado drones suicidas. Países imprevistos se están convirtiendo en pesos pesados de los drones, como Turquía, que recientemente los ha estado vendiendo a países como Somalia, Nigeria y Albania, que están excluidos de los mercados militares tradicionales. Las propias fuerzas ucranianas han utilizado Bayraktars de fabricación turca junto con drones Switchblade suministrados por Estados Unidos. Con muchos países incapaces de comprar los drones de alto costo que venden Estados Unidos y otras potencias occidentales, es probable que este tipo de drones más pequeños y baratos se desplieguen más ampliamente. Según los informes, los miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica han sido enviados a una base militar en Crimea para ayudar a entrenar a las fuerzas rusas sobre cómo usarlos. “Ha habido muchos debates entre expertos sobre si los drones se usarán en peleas más avanzadas, como un posible conflicto entre Estados Unidos y China”, dijo Zachary Kallenborn, miembro de políticas de la Escuela de Política y Gobierno Schar que investiga armas y tecnología no convencionales. . “Estos ejemplos [en Ucrania] son evidencia de que los drones serán utilizados ampliamente incluso por poderes militares más avanzados”. “Estamos viendo el valor militar en el uso masivo de ddrones”, dijo, “así que una respuesta lógica sería ‘Bueno, ¿cómo hacemos que esto sea más efectivo? ¿Cómo podemos integrar esto con otras comunicaciones, hacerlo más dinámico, hacerlo más preciso?’ La tecnología ciertamente va en una dirección en la que este es el futuro de la guerra”. Hay indicios de que el ejército y la población civil de Ucrania ya se están adaptando al nuevo desafío que presentan estas multitudes de drones.Comentario de AgendAR:
El 20 de septiembre publicamos un Especial de AgendAR: «Drones iraníes en la guerra de Ucrania». Allí nos extendimos sobre este «game changer» en la guerra moderna, y tocamos lo que es nuestro principal interés: su posible impacto en la defensa y la industria de nuestro país. En cuanto a esta nota en particular, no acuerdo con Al-Jazeera sobre la incapacidad de Rusia de alterar la marcha de las cosas en el frente. Los ataques sobre la infraestructura Ucraniana en retaguardia fueron norma desde inicios de la guerra, pero dependían de misiles bastante caros: los Kalibr, de crucero, o los balísticos hipersónicos Kinzhal. Probablemente los stocks rusos de ambos ya están muy bajos, y a la hora de reposición, Rusia ya no es el gigante industrial que era la URRS. Los drones iraníes, por el contrario, desdibujan la diferencia entre frente y retaguardia A MUY BAJO COSTO, medido contra el daño que provocan en la red eléctrica ucraniana (el 40% se cayó en menos de un mes), y por ende en la distribución de agua y gas, así como en las comunicaciones civiles y militares. Elon Musk y su red Starlink no te sirven de mucho cuando las torres terrestres de telefonía celular se quedan sin electricidad.Daniel E. Arias
Paralización de Atucha III: sindicatos locales en estado de alerta y movilización
En inmediaciones del Polo Nuclear de Atucha en Lima, sindicatos vinculados al sector realizaron una movilización para reclamar al gobierno la continuidad del proyecto nuclear argentino.
La construcción de una nueva central nuclear en Lima es uno de los proyectos más grandes que la Argentina firmó con China. Contempla, precisamente, la construcción de la cuarta central nuclear en el país con una inversión del gigante asiático de 8.300 millones de dólares. Pero la incertidumbre es mayor cuando se confirmó que la construcción de Atucha III no está prevista para el año entrante en el presupuesto del Poder Ejecutivo Nacional. “Estamos afectados y nos preocupa muchísimo la suspensión de la construcción de la cuarta central nuclear argentina” expresó el delegado de ATE-Nasa en Atucha, Ernesto Simionato. Remarcó que en el sector nuclear “no se puede hablar de una reactivación plena porque acaban de suspender un proyecto de semejante complejidad y lo que significa no solamente en el plano de la soberanía, de lo que es la independencia con respecto a la materia energética diversificada sino fundamentalmente en algo que es básico que son las fuentes laborales”. El dirigente sindical detalló que “esto representa para la región, Baradero, Zárate y Campana algo que se vivió durante la época de Atucha II, no queremos repetir, no queremos volver a la rotonda de la dignidad a tener que estar peleando por compañeros despedidos porque sabemos en qué termina cuando se frena un proyecto de esta magnitud”. En referencia a la postura que adoptarán los gremios si la situación no cambia, Simionato detalló “más allá de que podemos bancar, también tenemos un límite que es decir, si no nos tienen en cuenta dentro de su agenda, vamos a tener que protestar sea donde sea esto que quede claro, nosotros estamos para bancar a los trabajadores que estaban esperanzados con este proyecto”.Gamers del Sur: Otros futuros
«Alta presión»: la visión de Adriana Serquis sobre la postura de EE.UU. en las negociaciones con China
La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, detalló el estado de las negociaciones con China para la construcción de la cuarta central nuclear en Argentina y relató, en primera persona, el lobby de funcionarios estadounidenses para frenar el proyecto. Serquis también consideró como un proyecto crucial la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada.
“La verdad es que me quedé completamente sorprendida. Pensé: ‘Al final esto que uno ve en las películas parece que también pasa en la realidad’”, cuenta con cierta ironía la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, sobre lo ocurrido en una reunión de la que participó junto con otros funcionarios argentinos, durante la cual, representantes del gobierno de Estados Unidos, encabezados por Ann Ganzer -Subsecretaria Adjunta Política de No Proliferación-, expresaron la inconveniencia de que nuestro país siga adelante con el acuerdo nuclear con China para la construcción de la cuarta central nacional. “La reunión se produjo en el marco de un acuerdo de cooperación conjunta que existe con Estados Unidos. Allí, Ganzer, junto a otro funcionario del Departamento de Energía de Estados Unidos, Dominic Casino, -de quien dijo: ‘Se lo robé al FBI’-, presentó un informe con supuesta información reservada en la que cuestionaban la seguridad de las centrales chinas”, relata Serquis. Y sigue: “Las cuestiones de seguridad que planteaban no tienen ningún sustento técnico. Eran copias de recortes periodísticos. Yo no he visto ningún argumento técnico en ninguno de los informes que nos presentaron”. – ¿Es decir que se camuflaban como objeciones pseudotécnicas lo que en realidad eran cuestionamientos geopolíticos? – Sí, a mí no me cabe ninguna duda de que los cuestionamientos están basados en la nada misma. Además, estas centrales chinas están siendo aprobadas, igual que muchas otras, por los organismos internacionales competentes, incluso de Estados Unidos y de Inglaterra. Con lo cual, la situación era tan burda que para mí ni siquiera merecía una explicación para la comisión de Estados Unidos. Sí para nuestro país; el mismo presidente me había comentado en un par de ocasiones en las que me lo había cruzado que estaba preocupado por el tema de la seguridad de las centrales. Así que pudimos tener una charla en la que le llevé el libro que elaboró Nucleoeléctrica Argentina sobre el tema, con todo el sustento técnico por el cual no había absolutamente ningún tipo de duda acerca de la seguridad de este tipo de tecnología. – ¿Los representantes del gobierno estadounidense pidieron concretamente que se frenara el proyecto? – No exactamente. Dijeron que la Argentina debería repensar si nos conviene seguir adelante con este acuerdo. Dicho con esa sutileza. La verdad es que uno se impresiona por que cree que estas cosas no existen pero, evidentemente, esas presiones existen. – Desde el punto de vista argentino, ¿el proyecto continuó sin alteraciones? – Sí, las negociaciones continúan normalmente.
.
Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se firmó un tratado con la República Popular China por el cual la potencia asiática financiaría la construcción de dos nuevas centrales de potencia para el país. La primera -que sería la cuarta central argentina-, de tecnología CANDU, de uranio natural y agua pesada, y otra -la quinta-, Hualong-1, de uranio enriquecido y agua liviana. Sin embargo, la administración de Mauricio Macri, luego de recortes y dilaciones, anunció en 2018 la cancelación total del tratado. Luego de arduas renegociaciones internacionales y de protestas locales, el gobierno retrocedió y anunció que la cuarta central se daba definitivamente de baja y que sólo se avanzaría, a partir de 2021, con la Hualong-1. El presidente Alberto Fernández volvió a impulsar el acuerdo.
– ¿En qué punto se encuentran las negociaciones con China por la construcción de la cuarta central en Argentina?
– En febrero de este año, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA) firmó el contrato marco con la compañía china encargada de construir la central. Ese contrato tiene varias cláusulas precedentes, significa que hasta que no se cumplan esas condiciones no se va a avanzar con la obra. Entre ellas, está la especificación sobre el financiamiento. Está planteado que China va a financiar el 85% pero entiendo que Nucleoeléctrica está negociando ampliarlo hasta el 100%. Este punto es el más complejo aunque nosotros no tenemos un rol en ese tema. Por otro lado, otra de las cláusulas presentes que sí implican a la CNEA tiene que ver con la fabricación del combustible para la central. Tuvimos tres meses de negociaciones tratando de ver los detalles de ese contrato y avanzando a pasos muy pequeños. Seguimos teniendo reuniones y espero que lleguemos a un buen acuerdo.
– ¿Por qué es importante fabricar el combustible para el reactor Hualong en el país?
– A partir de la guerra en Europa todo el mundo empieza a entender cuán importante es tener soberanía energética y soberanía tecnológica respecto de esa energía. Entonces, que esos combustibles se fabriquen en el país y no tener que importarlos, nos genera una independencia que creemos que es necesaria. Pensá que es una proyecto para los próximos 60 años. Por otro lado, en cuanto a la tecnología nuclear, nuestro país tiene una gran tradición de apropiarse del conocimiento, de desarrollar capacidades que nos permiten hacer mejoras y seguir creciendo en soberanía tecnológica. Por eso es que nosotros no queremos una licencia de uso, queremos una licencia de transferencia del conocimiento de cómo se fabrica. Hay que tener en cuenta que Argentina sería la primera nación con licencia para fabricar combustible para el reactor chino Hualong.
– La construcción de la Hualong en Argentina ¿podría ser, para China, una suerte de plataforma de exportación internacional de este tipo de centrales?
– Bueno, en realidad, ellos están construyendo dos centrales en Pakistán, pero allí ellos van a seguir proveyendo el combustible. Muchas veces se sostiene: ¿para qué quieren hacerlo ustedes, si China ya tiene fábricas que lo pueden hacer y quizás un poco más barato? Pero cuando uno incluye en la ecuación que va a tener que gastar dólares para importar todo, la situación enseguida luce más conveniente. Por otro lado, la posibilidad de producir ese combustible en el país va a generar otros spin off. Vos pensá que la fábrica que produce actualmente los combustibles para nuestras centrales también fue un caso único en el cual la CNEA desarrolló el conocimiento y CONUAR los fabrica. A partir de allí, CONUAR no sólo tiene la estampa de calidad nuclear, sino que, además, está exportando a India generadores de vapor para centrales, también calificó en Canadá con ese mismo fin. Entonces, el tema es desarrollar industrias que tengan conocimientos que le permitan generar nuevos negocios para el país, exportando productos de alto valor agregado. Eso es lo que estamos buscando ahora. Además no estaríamos empezando de cero, Argentina tiene experiencia y conocimientos en la materia.
Argentina sería la primera nación con licencia para fabricar combustible para el reactor chino Hualong.– ¿Sos optimista con el tema de la transferencia de tecnología? – Sí, soy optimista porque en realidad creo que tenemos la capacidad para que eso se pueda dar. Se está trabajando para alcanzar un acuerdo. Quizás no al ritmo que a una le gustaría pero esperamos llegar a buen puerto. Con una inversión de 1.400 millones de dólares, nuestro país puso en marcha, en 1993 la Planta Industrial de Aguas Pesada (PIAP) más grande del mundo en la localidad de Arroyito, provincia de Neuquén. El agua pesada es un elemento indispensable para moderar y refrigerar el funcionamiento de las tres centrales nucleares que funcionan en Argentina: Atucha I, Atucha II y Embalse. En 2017, el gobierno de Mauricio Macri, aprovechando una parada técnica, decidió frenar la producción y nuestro país se vio obligado a importar ese producto. Actualmente la CNEA está haciendo todos los esfuerzos posibles para promover su reactivación. – ¿Por qué es importante reactivar la Planta Industrial de Agua Pesada? – Tenemos una planta que es única en el mundo y que nos brinda la posibilidad de seguir teniendo un material estratégico, como es el agua pesada. Cada vez quedan menos plantas abiertas en el mundo y mientras nosotros tengamos centrales que trabajan con agua pesada, es un insumo que vamos a tener que seguir importando. Además, nos garantizaríamos el ciclo completo de ese tipo de centrales. Si bien el mundo está transicionando hacia las plantas de uranio enriquecido, todavía se siguen construyendo centrales nucleares de uranio natural que van a durar 60 años más. Ahora se va a hacer la extensión de vida de Atucha I, ya se hizo la de Embalse y, en algún momento, se hará la de Atucha II. Además, Nucleoeléctrica sigue con su proyecto de construir otra central tipo CANDU que utiliza uranio natural. Pero, aun si no se concretara lo de la nueva central, ya NASA calculó que se requieren 480 toneladas de agua pesada para mantener el funcionamiento de las plantas actuales hasta el fin de su vida útil. Argentina compró 18 toneladas el año pasado a 650 dólares el kilo de agua pesada, entonces hagamos la cuenta del valor que implican esas 480 toneladas. Son un montón de dólares que la Argentina podría ahorrarse. Hasta ahora se estuvo comprando barato porque una planta rumana se está desmantelando, pero cuando esa planta desaparezca nadie sabe qué va a pasar con los precios y todos sabemos, con la experiencia de la guerra, cuán estratégico es contar con esas commodities que nos garantizan energía propia, con insumos propios. Por otro lado, todavía hay requerimientos de agua pesada en muchos lugares del mundo para centrales nucleares y para otros usos. Ya tuvimos consultas de Canadá, de China, de Corea, preguntándonos si vamos a producir agua pesada. Nos parece que se trata de un bien estratégico. ¿Por qué vamos a desaprovechar semejante potencialidad que ya existe? Sería perder una oportunidad histórica. En dos años podríamos estar produciendo para las necesidades locales y podríamos estar vendiendo al exterior. – ¿El gobierno nacional tomó la decisión política de recuperar la PIAP? – Te diría que sí. O sea, en el presupuesto de este año dieron el refuerzo presupuestario necesario para el comienzo del plan de puesta en marcha. La reactivación requiere unos 11 mil millones de pesos en un plazo de entre 24 y 30 meses. Entonces, para el año que viene habíamos solicitado un presupuesto de unos 5.500 millones. En el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 hay destinados unos 4.900 millones, por lo que entiendo que se trata de un apoyo al plan. Hablamos con el ministro de Economía y le explicamos que además de ese monto, resulta clave el compromiso de que en la Ley de Presupuesto del 2024 estén incorporados los recursos para completar el plan porque dejar a medio camino este tipo de proyectos es dinero mal invertido de todos los argentinos. La PIAP es un bien estratégico. ¿Por qué vamos a desaprovechar semejante potencialidad que ya existe? Sería perder una oportunidad histórica. – ¿El plan incluye la posibilidad de que la planta se utilice para fabricar otros productos además del agua pesada? – La planta es muy grande, tiene dos líneas de producción. La idea es que una de las líneas se utilice para volver a producir agua pesada, eso es lo más importante. Pero la segunda línea se podría destinar a otros proyectos, como la producción de urea, amoníaco o incluso hidrógeno verde. Con ese fin firmamos un acuerdo con la provincia de Neuquén y con Y-TEC para elaborar un plan de negocios que permita ir a buscar las inversiones que se necesitan para un proyecto de esas características. Se trata de productos que tienen una demanda alta y creciente. Lo importante es ponerla en marcha ahora porque si no, se va a terminar degradando de manera tal que ya no se va a poder recuperar. Esto es así. Es un momento bisagra. Realmente entendemos que sería una buena decisión. Esperamos que la Ley de Presupuesto se apruebe y terminar de tener el acuerdo con la Secretaría de Energía para avanzar. – ¿Reactivar la PIAP significa que habrá una quinta central CANDU de uranio natural y agua pesada? – Digámoslo de otro modo, si no se pone en marcha la planta el proyecto de la nueva central CANDU se queda, realmente, con muy poca viabilidad. Por ese lado también es estratégico que la planta se ponga en marcha. – Vos hacés mucho hincapié en que Argentina podría dominar el ciclo completo de combustible para sus centrales nucleares, pero ese ciclo nace de la extracción del uranio. ¿Debería retomarse la minería de uranio en nuestro país? – Sí, los lineamientos estratégicos que estamos reelaborando en la CNEA ahora incluyen la posibilidad de retomar algún plan de extracción de uranio en alguna provincia en la que tengamos el licenciamiento para hacerlo. Estamos analizando diferentes posibilidades. Una gran alternativa está en Santa Cruz que tiene un complejo de minería de uranio. Hay una zona en particular donde el uranio está a flor de tierra pero tiene muy baja concentración. Entonces, se está haciendo el estudio económico para ver si es viable explotarlo. Hay otras posibilidades en el resto de las provincias. Creo que tenemos que trabajar mucho sobre el tema comunicacional, explicar por qué es importante, que no es megaminería, que no es un mineral que se explota para llevárselo al exterior, sino que es algo que necesitamos para el desarrollo energético nacional y que se puede hacer responsablemente. Hay que tener en cuenta que obtener en el país ese insumo clave para las centrales va a significar un salto muy importante para el país.
Gabriel Rocca
«Y a las plantas de los mercados rendido un león»
Abel B. Fernández
Vizzotti describió las políticas argentinas en salud mental en una cumbre mundial sobre el tema
En el marco de la Cumbre Mundial de Salud Mental realizada en Roma –donde se eligió a la Argentina como sede de la próxima cumbre– la ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló que, entre otras medidas, «se está desarrollando un plan de infraestructura para construir casas de medio camino que faciliten, como paso intermedio, la desinstitucionalización de pacientes».
Indicó además que se están generando líneas de financiamiento en hospitales generales para la atención de salud mental en el sentido de la desmanicomialización, así como se está procurando para la ampliación del sistema de atención a través de la red de telemedicina. Vizzotti participó el viernes en una sesión paralela a la Cumbre titulada “Implementación y sostenibilidad” durante la cual detalló que los fondos adicionales apoyan la creación de una línea telefónica específica y gratuita que funciona las 24 horas los 7 días de la semana con atención para emergencias de salud mental. Además «se realizan intervenciones clave adicionales para apoyar la implementación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130, y aumentar el número de unidades de atención médicas a las que se brinda provisión de botiquines que incluyen psicofármacos, en el marco del Programa Remediar«, precisó la ministra. «La salud mental es una prioridad a la que debe hacerse frente a través de la implementación de políticas de atención con un enfoque integral basado en la comunidad y siempre velando por la protección de derechos humanos y equidad de género», sostuvo Vizzotti. Y subrayó: «Hablamos de una política centrada en la promoción, prevención, asistencia y continuidad de la atención en salud mental integral y bajo el paradigma comunitario”.Yacimientos Carboníferos Río Turbio se resiste a morir
Esta noticia hace presente el caso de una empresa que sirve como paradigma de una discusión que no se ha resuelto en Argentina. Uno de tantos debates… Se trata de un emprendimiento minero comenzado por razones estratégicas: la necesidad de disponer de un combustible entonces clave -y que todavía es importante: preguntarle si no a Polonia y a Alemania- y el desarrollo de una región poco poblada -que lo sigue estando. Pero el carbón que se encontró no es de buena calidad -como combustible, al menos- y desde hace varias décadas se discute qué hacer con la mina. Un lado del debate insiste en cerrarla. El otro, es consciente de la pérdida de empleo en una región con pocas alternativas. Y mientras tanto, no se buscan ni se promueven los desarrollos científicos y técnicos que podrían «poner en valor» esa explotación. O tal vez se está haciendo, pero no se conocen. En cualquier caso, es necesario que esto se debata públicamente.YCRT esta poniendo a punto una tunelera KTW 200, con la asistencia de técnicos polacos de la firma FAMUR. Con dos de estas tuneleras incrementará la explotación de carbón en Río Turbio para abastecer a la Central Termoeléctrica 240 MW, a la Usina 21 MW, canon minero y ventas. pic.twitter.com/oHSKHDMxwC
— Nicolás Deza (@NicolasDeza) October 19, 2022
La declinación relativa de la libra esterlina en los últimos 100 años
"Las grandes potencias tienen grandes monedas" dice Robert Mundell. La declinación relativa de la Libra Esterlina acompaña acompasadamente el menor peso gravitacional relativo que experimenta el Reino Unido en los asuntos globales pic.twitter.com/ksLfZXpoYH
— Esteban Actis (@actis_esteban) October 18, 2022
Se realiza el 1er. Congreso Científico Provincial sobre la Antártida, en Tierra del Fuego.
Comenzó el primer Congreso Científico Provincial Sobre la Antártida, en Tierra del Fuego. Reúne a investigadores y académicos cuyas agendas de investigación se centren en el continente blanco.t.co/FxeegjlLlL
— Periferia (@periferiacts) October 20, 2022
La sequía abarca 140 millones de hectáreas, y la Sociedad Rural reclama medidas urgentes al gobierno
El 30% del área sembrada con trigo atraviesa un complicado escenario por la falta de lluvias. La Sociedad Rural le pide al Gobierno que tome medidas urgentes para asistir a los afectados. Se advierte que en los próximos meses podría faltar carne.
Messi lanza un fondo de inversión en deportes, medios y tecnología
Lionel Messi lanza un fondo para invertir en deportes, medios y tecnología a nivel mundial. Con sede en San Francisco, California, EE.UU. Su nombre: Play Time Sports-Tech HoldCo.
La compañía explorará oportunidades «independientes del escenario». Por ejemplo, ayudar a los fundadores de nuevas empresas a construir compañías de tecnología de fútbol o invertir en equipos. “Estoy emocionado de extender nuestras raíces a Silicon Valley, y estoy encantado de que Play Time colabore con emprendedores audaces de todo el mundo”, dijo Messi en un comunicado. Play Time estará a cargo de Razmig Hovaghimian, socio de la firma de capital de riesgo Graph Ventures. Michael Márquez, socio fundador del banco de inversión Code Advisors, será un asesor especial. Hovaghimian también es cofundador de la empresa de fútbol Matchday.com, que cuenta con Play Time como su primer inversor y planea lanzarla antes de que comience el Mundial en noviembre.El holding también tiene una participación en la startup de tecnología de fútbol AC Momento. “Desde el momento en que conocí a Leo y la familia Messi en 2017, quedó claro que su visión del futuro es audaz”, dijo Hovaghimian en un comunicado. “Quieren seguir teniendo un impacto directo y duradero dentro y fuera del campo de juego”.Lionel Messi launches investment firm targeting sports and tech.
— International Champions Cup (@IntChampionsCup) October 19, 2022
Holding company "Play Time" will be based in San Francisco 🧑💻💰 pic.twitter.com/Jhbn1g4smh
La industria en el 2do. semestre ya no se expande, pero el uso de su capacidad instalada es récord
El sector fabril muestra algunas señales de haber entrado en cierto estancamiento, al igual que el resto de la economía, aunque los datos indicaron que todavía permanece en niveles productivos altos. En agosto, la Utilización de la Capacidad Instalada (UCII) aceleró y fue la más alta de toda la serie histórica.

Grossi: «El Carem es un proyecto muy importante en el desarrollo de la energía nuclear
Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, recorrió las instalaciones donde CNEA construye el prototipo de la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem).
Grossi arribó al Complejo Nuclear Atucha ubicado sobre las costas del Río Paraná a la altura del partido bonaerense de Zárate (en la localidad de Lima) luego de visitar al presidente Alberto Fernández. Con el analizó la potencialidad del Carem para ser protagonista de un mercado estimado en 300 mil millones de dólares
.El Carem
El prototipo Carem se construye en un predio ubicado junto a las centrales Atucha I y II, y podrá generar 32 Megavatios de Eléctricos de Energía (MWe), potencia capaz de abastecer a una población de 120.000 habitantes, aunque su principal objetivo es el de validar el diseño y la ingeniería de los futuros módulos comerciales, cuya potencia estará en el orden de los 120 MWe. En su visita al proyecto Carem, Grossi fue recibido por la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis; y la gerenta del proyecto, Sol Pedre. También participaron del encuentro la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A., José Luis Antúnez. Grossi sostuvo que «existe una enorme demanda internacional por los reactores pequeños modulares, que implican una demanda inicial menor y que pueden integrarse a una red o instalarse en lugares aislados, se estima que en los próximos años va a haber una inversión de 300 billones de dólares en el sector y todos los días distintos países de África y América Latina expresan un interés muy marcado en proyectos de estás características».
Ahora 30 y Ahora 42: promociones oficiales para la compra de TVs, celulares y aires acondicionados
Se congelarán los precios de esos artículos por 90 días y jubilados y jubiladas tendrán planes con más cuotas.
El presidente Alberto Fernández anunció que mañana viernes entrará en vigencia el plan Ahora 30 para la financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas fijas. Además, confirmó la puesta en marcha de otro plan similar para jubilados y jubiladas de 42 cuotas. «Este viernes entrará en vigencia el plan #Ahora30 de financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas, que además congela los precios de los productos por 90 días. Me reuní con el ministro de Economía, Sergio Massa, para terminar de delinear los detalles», escribió el mandatario a través de Twitter. Entre otros productos, podrán comprarse heladeras, lavarropas, celulares, televisores y aires acondicionados de bajo consumo, de producción nacional. en noviembre se sumará el Ahora42 para jubiladas y jubilados: los mismos productos pero en 42 cuotas. La tasa de ambos planes será del 48% y participarán bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos. Esta medida permitirá volver a financiar a tasa subsidiada la compra de celulares, rubro que se eliminó de Ahora 12 en octubre de 2020, y renueva la posibilidad de financiar en 30 cuotas, opción que estuvo incluida en el programa Ahora 12 hasta febrero de este año y luego se eliminó.Comentario de AgendAR:
Entendemos que el gobierno necesita mostrar medidas que lleven algún alivio a la población, atormentada por la inflación constante, que encarece su canasta básica. Y que este tipo de medidas son relativamente fáciles de implementar, en comparación con las que exigen un mecanismo estatal eficiente para ser llevadas a la práctica, y/o afectan intereses. Pero no podemos dejar de señala que se está promoviendo una industria subsidiada, con escasa incorporación de tecnología y, lo más negativo en el actual contexto, demandante de divisas.En audiencia pública sobre exploración offshore, YPF y Equinor anuncian otra Vaca Muerta en el mar
Entrando en el mundo post-neoliberal
Rana Foroohar
Comentario de AgendAR: Este artículo trae mucho para reflexionar y debatir. Aquí sólo me interesa remarcar un párrafo: «Incluso antes de la pandemia y la guerra en Ucrania, los precios de las cosas que nos hacen de clase media, desde la vivienda hasta la educación y la atención médica, estaban aumentando mucho más rápido que los salarios». Muy cierto, y lo que señala abarca mucho más que los salarios, y la etapa posterior a la crisis de 2008. La economía global, a partir de los ´70 del siglo pasado, hizo accesibles para grandes mayorías bienes de consumo desde celulares a zapatillas deportivas. Pero aquellos que eran símbolos de las clases medias tradicionales, un empleo estable, el acceso a la casa propia, una atención médica personalizada, se han ido volviendo más lejanos.Abel B. Fernández

