Permitirá saber si una persona tiene esta patología en menos de cinco minutos y usando apenas una gotita de sangre. Se presentó en la Feria Innovar 20019.
(Enrique Garabetyan) En el camino hacia un nuevo desarrollo científico aplicado, a veces las combinaciones más extrañas pueden ofrecer buenos resultados: una idea original, pensada para buscar una solución más eficiente a un problema de salud pública, combinada con la usual escasez de recursos que afrontan los científicos argentinos en su trabajo cotidiano, puede terminar produciendo un dispositivo concreto, útil, efectivo y barato.
Es el caso de “HemoGly”, un desarrollo que está poniendo a punto un equipo de investigadores del Conicet y profesores y estudiantes en la Universidades de San Martin y Buenos Aires.
Se trata de un invento que se presentó públicamente en la edición 2019 de la Feria Innovar y cuya función es ayudar a diagnosticar -con precisión, rapidez y confiabilidad- si una persona es, o no, diabética, utilizando para eso apenas una gotita de sangre y recurriendo a las posibilidades técnicas de la nanotecnología.
«Cuando estaba haciendo mi ingreso a Conicet quería investigar un tema relacionado con la salud pública. Y se me ocurrió trabajar sobre una nueva manera de detectar la concentración de hemoglobina glicosilada, que es uno de los métodos usuales al que recurren los médicos para determinar si una persona padece diabetes», contó la doctora Mariana Hamer, que trabaja en el Instituto de Nanosistemas de la UNSAM. «Si bien el sistema actual que se usa en la clínica médica es confiable, tiene algunas carencias analíticas que -pensamos- se podían superar y lograr mejorar este test que se le aplica a millones de personas».
El nuevo concepto sobre el que trabajó la experta y su equipo fue recurrir a las particulares propiedades que ofrecen los materiales nanotecnológicos y poner a punto un ensayo simple de utilizar, que no requiere de la manipulación usual de las muestras típicas de un laboratorio bioquímico. “Además, como nuestro dispositivo tiene alta sensibilidad, para hacer la determinación nos alcanza tener una gota mínima de sangre y llegar al resultado final toma apenas cinco minutos”.
También debieron recurrir al ingenio para desarrollar el primer prototipo básico y «probar» si el concepto realmente funcionaba. Para eso recurrieron a armar un dispositivo utilizando piezas de Lego, de manera de poder diseñar la forma óptima de combinar el soporte de las nanopartículas con la muestra de sangre, el led, el detector de luz y el chip electrónico que procesa los datos y ofrece el resultado. Cuando esa etapa estuvo lista, pasaron a la siguiente colocando todos estos elementos en un dispositivo compacto y robusto.
Según Rocio Thea, estudiante de la carrera de farmacia de la Universidad de Buenos Aires y que trabajó en este desarrollo bajo la dirección de Hamer, «con los métodos que hoy se usan en los laboratorios para medir la hemoglobina glicosilada en sangre y obtener el diagnostico de diabetes, los técnicos necesita procesar una muestra de sangre considerable: un mililitro aproximadamente. En cambio con este nuevo kit basta disponer de unos pocos microlitros ¡Muchísimo menos!». La otra ventaja que lograron es el tiempo: «HemoGly» tarda no más de cinco minutos en dar el resultado, mientras que los métodos actuales se toman alrededor de media hora.
Lo que viene
Con el resultado ya obtenido, las investigadoras planean seguir refinando su idea. «Aunque no repasamos todos los números para poder hacer una eventual producción comercial de esta nueva prueba, tanto por el tipo de materiales que se necesitan como por la facilidad de fabricarlos, pensamos que el costo final de nuestro kit podría ser similar, e incluso menor, al de los test que hoy se utilizan en la clínica médica”, dijo Hamer.
Por otra parte, según esta investigadora, «creemos que esta nanotecnología aplicada tiene potencial para seguir desarrollándose. Y sería posible mejorarla para poder ofrecer comercialmente kits con un formato y funcionamiento similar a los actuales test de embarazo descartables». O sea podríamos diagnosticar la diabetes en forma simple y segura, incluso sin tener la necesidad de recurrir a un laboratorio.
Como funciona La idea de HemoGly es simple: la gota de sangre se pone en agua destilada que “rompe” los glóbulos rojos presentes en la muestra y libera las moléculas presentes de hemoglobina glicosilada. Estas son atraídas por nanopartículas de oro, cuyo diámetro es de apenas 35 nanómetros, que las «atrapan». Luego se “baña” el chip con luz emitida por un led azul que ilumina la muestra con rayos de luz de una longitud de onda de 409 nanómetros. Justamente, esa es la longitud que absorbe la molécula de hemoglobina glicosilada.
Finalmente el sensor mide cuanta luz le llega y, en base a la cantidad de radiación absorbida por la muestra se puede determinar la concentración exacta de hemoglobina glicosilada en sangre y mostrar, en una pantalla, si el paciente está sano o si tiene diabetes. Incluso es capaz de indicar si hay una situación intermedia, de «prediabetes» que puede ayudar a prevenir mejor la enfermedad.
Después que la app «Mi Argentina» ya permitió a quienes la emplean llevar todos los papeles del auto en el teléfono celular, se avanzó un escalón más en el proceso de digitalización de los documentos personales: el DNI digital, el documento de identidad que estará disponible para todos los argentinos dentro de los próximos 15 días.
El DNI en formato digital tendrá la misma validez que el físico. Esta versión del DNI será opcional y no reemplazará al actual, sino que será sólo un complemento sin costo extra. La posibilidad de tramitarlo a través de la aplicación «Mi Argentina» estará disponible a partir de la segunda semana de octubre.
Todos los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI tendrán la posibilidad de adquirirlo. No tendrá costo, salvo que no se tenga un DNI tarjeta (cuyo trámite cuesta $ 300 en la actualidad).
La llegada del DNI digital se suma a la implementación de la licencia de conducir y las cédulas de identificación del vehículo (verde) y de identificación para autorizado a conducir (azul) en el proceso de digitalización de documentación que está llevando a cabo el Gobierno.
Según la Secretaría de Modernización, en la actualidad casi un 1.000.000 de argentinos ya validaron su identidad en «Mi Argentina» a través de la plataforma móvil y de forma presencial en algún organismo estatal o el cualquier Centro de Documentación Rápida del Renaper.
Antes de finalizar el trámite del DNI le pedirán una dirección de correo electrónico en la que se recibirá un código de activación. El interesado deberá tener una cuenta en la aplicación oficial «Mi Argentina» activada y validada para habilitar el DNI en su celular. El correo electrónico para activar el DNI en el celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI en tu aplicación de «Mi Argentina». Este código tendrá una vigencia de 24 horas.
Si una vez instalado el DNI digital, pierde o le roban el celular, el damnificado podrá bloquearlo de inmediato, a través de un número de whatsapp que se le comunicará junto con el código.
El radical Rodolfo Suárez es el próximo gobernador de Mendoza hasta 2023, habiendo obtenido en las elecciones de ayer domingo el 49,88% de los votos. La candidata peronista, Anabel Fernández Sagasti, sumó el 34,97%. La Protectora, un partido provincial con un mensaje ambientalista, obtuvo el 8,44%, y el Frente de Izquierda, el 3,30%.
Para evaluar estos resultados, es necesario recordar que en las PASO provinciales de este año la boleta de Cambia Mendoza -el frente que llevó a Suárez en esta elección- obtuvo el 45,1%. Mientras que Elegí Mendoza -el que llevó a Fernández Sagasti- sumó el 37,5%. La primera conclusión entonces es que los votantes de las líneas que compitieron en esas PASO provinciales -F. Sagasti se impuso por una pequeña diferencia a Bermejo, un intendente del peronismo tradicional, y Suárez le ganó a un macrista- acompañaron a los candidatos ganadores de esas internas.
La segunda conclusión fue señalada en las redes sociales por el politólogo Andy Tow: «Respecto a las primarias de junio Cambia Mendoza mejora entre 4 y 5 puntos y unos 80 mil votos más; Elegí Mendoza obtiene 2,5 puntos menos y misma cantidad de votos. El aumento de dos puntos en concurrencia de votantes favoreció al oficialismo«.
El 11 de agosto las PASO nacionales habían creado la expectativa de un triunfo del PJ: en ellas la fórmula Fernández-Fernández sumó más votos que la de Macri-Pichetto. Pero los mendocinos tuvieron presente que ahora elegían gobernador, y resulta evidente que prevaleció la memoria de la mala gestión 2011-2015 del peronista Francisco Pérez, quien terminó sin poder pagar los sueldos. La estrategia del Frente de Todos de nacionalizar la campaña -Alberto Fernández y varios gobernadores peronistas apoyaron públicamente a la candidata- no tuvo éxito.
Esta elección ha sido un triunfo del actual gobernador, Alfredo Cornejo. Por haber hecho una gestión que al menos una mitad de los mendocinos -y muchos observadores externos- consideran buena, y también por su decisión de provincializar estos comicios. El gobernador ignoró los pedidos de la conducción nacional de Cambiemos de unificar la fecha de las elecciones mendocinas con las nacionales (María Eugenia Vidal debe estar lamentando no haberlo hecho).
Ayer dijimos en AgendAR que todo el país seguía las elecciones en Mendoza. Por varios motivos: en lo que hace a la presente campaña nacional, estos resultados a Juntos por el Cambio le darán un estímulo para sostener que pueden «dar vuelta» los resultados del 11 de agosto, por más improbable que parezca a los espectadores racionales. Y moderarán el triunfalismo de muchos en el Frente de Todos, sin llegar a desalentarlos.
Pero en nuestra opinión las consecuencias para después del 27 O pueden ser las más importantes: Alfredo Cornejo ha sido el aliado más crítico de Macri, sin dejar de ser muy duro con el peronismo (su cercanía a la transversalidad de Néstor Kirchner en el 2007 ha quedado muy atrás). Frente a un eventual gobierno de Alberto Fernández, es muy probable que reclame para el radicalismo su histórico lugar de cabeza de la oposición al peronismo, antes que un PRO que podría quedar reducido a lo que fue en su comienzos, un partido de la Capital Federal.
Hoy lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el último dato de pobreza correspondiente al primer semestre de 2019. La consultora Elypsis ha calculado que el índice abarcará “cerca de 35% de la población».
En su último informe, señaló que el salto de la pobreza del 32% al 35% refleja la caída del ingreso real en el último año y detalló que el ingreso principal del hogar cayó 13,8% entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo de 2019.
En ese texto se afirma “En muchos hogares se compensó buscando empleos adicionales, mayormente de baja calidad. De ahí el aumento del empleo, y de la presión laboral (quienes buscan trabajar más) reportado recientemente”.
«Por tal motivo el ingreso familiar tuvo una caída promedio algo menor: -11,6% en 12 meses. Como la dinámica del ciclo económico se deterioró en agosto y no da señales de mejora, estimamos que la pobreza aumentará uno o dos puntos porcentuales en este segundo semestre”.
Desde otro lugar, el Director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, afirmó que «es de esperar que antes de las PASO, los índices de pobreza hayan alcanzado el 36% y que por lo tanto, el semestre, lo que informe el INDEC este lunes, sea alrededor del 35% de población urbana en situación de pobreza y alrededor del 7%, dentro de ese 35, en situación de pobreza extrema (de indigencia). Esto incluso previo al efecto importante que tuvo la devaluación post las PASO, con inflación y recesión agudizada”.
“Esta inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas».
Cabe mencionar que a raíz de los datos brindados por el INDEC y distintas consultoras, se ve a las claras que no toda la estructura social sufre de la misma manera la crisis. El directivo de la UCA destaca que «viene creciendo la desigualdad en materia de redistribución del ingreso, y los sectores medios/medios altos experimentaron una caída real de menos del 5% en sus ingresos, no hablemos de sus riquezas que si están dolarizados, efectivamente la situación es de mayor capitalización, mientras que en los sectores más bajos, la caída del ingreso medio per capita fue entre el 17 y el 20%.»
Además, “el otro fenómeno es lo que ha ocurrido, es que los 5/6 puntos de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes. Sufren la caída en la pobreza casi por primera vez en el escenario histórico post 2001/02″.
«La pobreza es un problema pero no vamos a poder salir sin crecimiento y sin reducir las fuertes desigualdades económicas-sociales que hay en la Argentina».
En realidad, el fenómeno antecede a la campaña electoral, pero se recalentó después de la victoria del Frente de Todos en las PASO. Los protagonistas de los diseños son Cristina y Néstor Kirchner, Alberto Fernández y hasta su perro Dylan, con valores que oscilan entre los 140 y los 190 pesos cada par.
Gonzalo Gálvez Romano es el creador de Alamedia, una fábrica de medias que se distingue por sus más de 400 diseños de personajes de la música, el cine, las películas y los dibujos animados. Su primer modelo político es también el más vendido: el de la famosa frase que Cristina le dijo a Oscar Parrilli en una escucha («Soy yo, Cristina, pelotudo»).
«Lo empezamos a producir y las ventas iban más rápido que las máquinas», contó Gálvez Romano, quien dijo que los modelos políticos representan entre el 15% y el 20% de sus ventas totales. Otros modelos con la pareja de Juan Domingo y Eva Perón y Dylan, la mascota de Alberto Fernández, también son bastante populares.
The Retro Point es otra de las marcas que se dedican a fabricar y vender este tipo de medias. «Es un regalo económico y está bueno, es un lindo detalle, uno queda bien con poco», sostuvo Fabio, dueño de este negocio. A los modelos de Néstor, Cristina y Perón también han sumado motivos a favor del aborto y la comunidad LGBT. «Todo lo que sea política e ideales culturales tiene salida», añadió.
Para ellos, no hay mucho merchandising de Juntos por el Cambio porque el votante oficialista tiene otro perfil. «El simpatizante del peronismo o sus derivados es más de lucir una prenda de su partido que el de Cambiemos», sintetizó Gálvez Romano.
Fenómeno de ventas Nahuel Suárez es propietario de Indumentaria Peronista, una firma que desde hace cuatro años comercializa tazas, medias, buzos y hasta ojotas de temática justicialista. Él también experimentó una suba en la venta de medias desde agosto.
Aunque su best-seller es el modelo que incluye la pareja de Néstor y Cristina, contó que la fábrica que les provee la mercadería está superada por la demanda. «Está un poco atrasada, pero van a tener más en los próximos días», señaló.
Incluso la juguetería Mundo Fantasía, que funciona hace un año en una feria de Florencia Varela, se ha subido a la ola de la indumentaria kirchnerista. Valeria Costas, su dueña, dijo que se venden muy bien las que llevan algunas reconocidas frases de Cristina, como «La patria es el otro» y «El amor vence al odio» aunque, al igual que varios de sus competidores, le cuesta conseguir las prendas. «Nuestro proveedor no tiene stock de medias políticas por el momento», admitió.
Todos coincidieron además en que esperan que las ventas se multipliquen en las próximas semanas, de cara a la elección general de octubre y un hipotético ballotage de noviembre. Con los pies en el plato o dentro de la fuente, que las medias no falten.
(Nouriel Roubini es un economista formado en la Universidad de Bocconi y en Harvard, que enseña en la Universidad de Nueva York, con experiencia en el F.M.I., el Banco Mundial y en el gobierno norteamericano. Un buen curriculum, un hombre respetado en su profesión, pero no más que muchos otros economistas… hasta que en 2006 tuvo la lucidez de pronosticar en un artículo el final de la burbuja inmobiliaria en EE.UU., un final que arrastraría al conjunto de la economía. Y la suerte que los medios, siempre a la busca de Nostradamus, lo convirtieran en “el gurú que predijo la Crisis”.
Esta introducción no tiene por objetivo desvalorizar su análisis de estos 4 puntos de conflicto en la economía global. Es una invitación a analizar por nosotros mismos sus observaciones. Recordando siempre el viejo chiste «Un pesimista es un optimista bien informado»).
«NUEVA YORK – En el clásico “juego del gallina”, dos automovilistas corren directamente el uno hacia el otro, y el primero que se desvía para evitar el choque es el “perdedor”. Pero si ninguno se desvía, es probable que los dos mueran. El estudio de esta clase de situaciones se ha usado para evaluar los riesgos de las rivalidades entre grandes potencias. Por ejemplo, en el caso de la crisis de los misiles cubanos, las dirigencias de la Unión Soviética y de Estados Unidos tenían que elegir entre perder el honor o arriesgarse a una colisión catastrófica. La pregunta que se hace siempre es si se puede hallar una solución intermedia en la que cada parte salve a la vez la vida y la credibilidad.
Hoy en el mundo se desarrollan varios juegos del gallina de carácter geoeconómico. En cada caso, si no se encuentra una solución habrá un choque entre ambas partes, y el resultado más probable será una recesión global y una crisis financiera. El primero y más importante es el conflicto comercial y tecnológico entre Estados Unidos y China. El segundo es la disputa que se está gestando entre Estados Unidos e Irán. Luego en Europa tenemos la escalada del juego de nervios entre el primer ministro británico Boris Johnson y la Unión Europea en relación con el Brexit. Y finalmente Argentina, que tras la probable victoria del peronista Alberto Fernández en la elección presidencial del mes entrante puede terminar en rumbo de colisión con el Fondo Monetario Internacional.
En el primer caso, una guerra plena comercial, monetaria, tecnológica y finalmente guerra fría entre Estados Unidos y China extendería la actual desaceleración de la industria, el comercio y el gasto en capital al sector servicios y al consumo privado, lo que empujaría a Estados Unidos y a las economías globales a una recesión importante. En tanto, un conflicto militar entre Estados Unidos e Irán llevaría el petróleo a más de cien dólares por barril y eso provocaría una estanflación (recesión con aumento de la inflación). Es lo que sucedió en 1973 durante la Guerra de Yom Kippur, en 1979 después de la Revolución Iraní y en 1990 tras la invasión iraquí a Kuwait.
En cuanto al Brexit, un choque entre ambas partes tal vez no baste para causar una recesión global, pero sin duda iniciaría una en Europa, que luego se derramaría a otras economías. La visión convencional indica que un Brexit “duro” provocaría una grave recesión en el Reino Unido pero no en Europa, porque el primero es más dependiente del comercio bilateral que la UE. Pero es una visión ingenua. La eurozona ya padece una marcada desaceleración y una recesión industrial; y los Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Alemania (que se acerca a una recesión) dependen intensamente del mercado de exportaciones al RU.
La confianza empresarial en la eurozona ya está deprimida como resultado de las tensiones comerciales sinoestadounidenses, y un Brexit caótico sería la gota que colme el vaso. Basta imaginar miles de camiones y autos haciendo fila para cumplir los nuevos procedimientos aduaneros en Dover y Calais. Además, una recesión europea tendría repercusiones con capacidad de debilitar el crecimiento en todo el mundo y tal vez iniciar un episodio de huida del riesgo. Podría incluso provocar nuevas guerras de monedas, si el euro y la libra se devaluaran demasiado respecto de otras divisas (en particular el dólar estadounidense).
Una crisis en Argentina también puede tener consecuencias globales. Si Fernández derrota al presidente Mauricio Macri y hunde el programa de 57 000 millones de dólares acordado con el FMI, Argentina puede sufrir una repetición de la crisis monetaria con impago de deuda de 2001. Eso puede llevar a un proceso más general de fuga de capitales desde los mercados emergentes, que podría provocar una crisis en países muy endeudados como Turquía, Venezuela, Pakistán y el Líbano, y complicar la situación de países como la India, Sudáfrica, China, Brasil, México y Ecuador.
En los cuatro escenarios, las dos partes en pugna luchan por mantener su credibilidad. El presidente estadounidense Donald Trump quiere un acuerdo con China para estabilizar la economía y los mercados antes de buscar la reelección en 2020; el presidente chino Xi Jinping también quiere un acuerdo para detener la desaceleración de China. Pero ninguno quiere ser el “gallina”, porque eso debilitaría su posición política interna y empoderaría al otro lado. Sin embargo, de no llegarse a un acuerdo antes de fin de año, la colisión se volverá más probable; el riesgo de un mal resultado se acrecienta con cada minuto que pasa.
Trump también creyó que podía intimidar a Irán con el abandono del Plan de Acción Integral Conjunto y la imposición de graves sanciones. Pero los iraníes respondieron con una escalada de provocaciones regionales, porque saben que Trump no puede permitirse una guerra total y el encarecimiento del petróleo que traería aparejado. Además, Irán no iniciará negociaciones que den a Trump una oportunidad para la foto hasta que no se levanten algunas sanciones. Como ninguna de las partes quiere dar el brazo a torcer (y la administración Trump tiene detrás a Arabia Saudita e Israel que la incitan a seguir) el riesgo de choque es cada vez mayor.
Tal vez inspirado por Trump, Johnson creyó ingenuamente que podía usar la amenaza de un Brexit duro para intimidar a la UE y así sacarle un acuerdo de salida mejor al obtenido por su predecesora. Pero ahora que el Parlamento aprobó una ley contraria a un Brexit sin acuerdo, Johnson está en dos juegos del gallina simultáneos. Aunque todavía es posible hallar una solución con la UE para el tema de la “salvaguarda” irlandesa antes del plazo del 31 de octubre, la probabilidad de un Brexit duro de facto también está en aumento.
En lo referido a Argentina, ambas partes están en pose. Fernández quiere un mandato electoral claro, y hace campaña con el mensaje de que Macri y el FMI son los culpables de todos los problemas del país. La carta de poder del FMI es obvia: si cancela el próximo tramo de 5.400 millones de dólares y pone fin al programa de ayuda, Argentina sufrirá otro colapso financiero. Pero Fernández también tiene una carta de poder, porque una deuda por 57.000 millones de dólares es un problema para cualquier acreedor; un colapso argentino limitaría la capacidad del FMI para ayudar a otras economías en dificultades. Como en los otros casos, una solución intermedia honrosa es lo mejor para todos, pero la posibilidad de colisión y debacle financiera no se puede descartar.
El problema es que para hallar esa solución, ambas partes tienen que bajar tensiones; pero la lógica táctica del juego del gallina recompensa el comportamiento temerario. Si hago que parezca que ya no tengo forma de torcer la dirección de mi auto, a la otra parte no le queda más opción que desviarse. Pero si las dos partes arrojan el volante por la ventana, ya no podrán evitar el choque.
La buena noticia es que en los cuatro escenarios descritos, cada parte todavía dialoga con la otra, o puede estar dispuesta a un diálogo bajo determinadas condiciones honrosas. La mala noticia es que todos todavía están muy lejos de cualquier forma de acuerdo. Para peor, la mezcla incluye unos egos enormes, y algunos de ellos tal vez preferirían chocar antes que ser vistos como gallina. De modo que el futuro de la economía global está pendiendo de cuatro juegos de nervios que pueden terminar de cualquier manera».
La frase del título es verdadera, y es un lugar común en la boca de los educadores. Pero, a decir verdad, nos sorprende escucharla de un dirigente empresario. Por eso, en el reportaje que le hicimos al Dr. Guillermo Siro, presidente de la Confederacion Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), le dedicamos todo un fragmento a este tema:
-«Es que es así, y tenemos una larga experiencia que nos lo confirma. La formación profesional, la enseñanza para el trabajo, que hacemos en las cárceles del Servicio Penitenciario Nacional y de la provincia de Buenos Aires no sólo les sirve a los reclusos para su reinserción laboral. También baja, y mucho, el índice de reincidencia.
Fíjense: este viernes 27, en la Unidad 1 Olmos en La Plata, una cárcel de máxima seguridad de la provincia, dimos 150 certificados de capacitación en mecánica de motos, en la cadena de valor del cuero -calzado, marroquinería- en la textil, la reparación de máquinas… Y este trabajo lo venimos haciendo desde 2010, con un convenio con el que era el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y hoy es el Ministerio de Producción y Trabajo.
Se puede hablar de una política de Estado en esta área. En el acto que hicimos el viernes, que presidí yo como Director General de la Red de Centros de Formación, estuvieron autoridades nacionales y provinciales y de las entidades empresarias, CGERA y CEPBA. Porque es una tarea que se hace en forma conjunta. Tiene que ser así, porque si las cárceles dependen del Servicio Penitenciario bonaerense -como la Olmos, por ejemplo- interviene el Ministerio de Justicia de la provincia.
Quiero contarles algo de lo que me siento orgulloso: en ese acto inauguramos en Olmos un Pabellón para los internos que siguen los cursos de CGERA y CEPBA, con las medidas de seguridad correspondientes pero también adaptado para enseñar y aprender. No serviría para filmar «El marginal 4″…
Este año la Red de Centros de Formación alcanza la cifra de Diez mil capacitados. No solamente con los que cumplen sentencias, por supuesto; también con la capacitación de mano de obra en muchas localidades de todo el país.
Es que en CEPBA y en CGERA como empresarios tenemos claro que sólo con la formación profesional de los trabajadores, y también de los empresarios, lograremos la industria moderna y competitiva que Argentina necesita. Y que el trabajo digno y bien remunerado es la mejor política social y de seguridad».
Los mendocinos acuden hoy domingo 29 a las urnas para elegir gobernador para el período 2019-2023, en una disputa que se centrará principalmente entre los frentes Cambia Mendoza, que postula al actual intendente de la capital de la provincia, el radical Rodolfo Suárez, y a Elegí Mendoza, cuya candidata es la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.
Además, concurren el Frente de Izquierda y Protectora Fuerza Política, pero las expectativas se polarizan entre la alianza conformada por la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Partido Demócrata, y la coalición que lleva al PJ, Kolina, Proyecto Sur y Partido Comunista, entre otros.
La jornada tendrá un ingrediente extra: el viento zonda que pronostican muy fuerte desde los Andes y elevará la temperatura arriba de los 35 grados. Las autoridades recomiendan ir a votar temprano. Se verá, entonces, cómo ese aire caliente y seco influye en la elección.
Suárez, intendente de la ciudad de Mendoza desde 2015, está acompañado en la fórmula por su par de la ciudad de Junín, Mario Abed, quien gobierna en esa comuna de manera ininterrumpida desde 2003.
El jefe comunal radical fue consagrado candidato de Cambia Mendoza, la representación de Juntos por el Cambio en esta provincia cuyana, luego de derrotar en las PASO de junio pasado al intendente de Luján de Cuyo, el macrista Omar de Marchi, por una diferencia de más de cuarenta puntos.
De hecho, el candidato a gobernador por el oficialismo provincial no sólo fue el postulante más votado en las primarias, sino que su coalición aventajó por más de siete puntos a Elegí Mendoza, en cuya interna Fernández Sagasti derrotó ajustadamente al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, por menos de tres puntos de diferencia.
En aquella elección de junio, Protectora, que postula al diputado nacional José Luis Ramón, quedó en tercer lugar, con poco más del 8% de las preferencias, relegando al cuarto puesto a Noelia Barbeito, la representante del Frente de Izquierda.
Pese a los buenos números que obtuvo Cambia Mendoza (sobrepasó los 45 puntos), cuyos dirigentes más reconocidos en la provincia son el gobernador Alfredo Cornejo y el senador nacional Julio Cobos, todos de origen radical, las PASO nacionales que se celebraron en agosto borraron las sonrisas del oficialismo y arrojaron un manto de dudas sobre las posibilidades de triunfo.
Se dio en Mendoza (donde no existe la reelección de gobernador) la tendencia que viene reiterándose en el resto de las provincias que ya adelantaron sus comicios: los votantes deciden una cosa a nivel local y otra a nivel nacional.
En las primarias del mes pasado, los candidatos Alberto Fernández y Cristina Kirchner, del Frente de Todos, fueron los más votados en la provincia, alcanzando el 40,48 % de los votos (tres puntos más que Fernández Sagasti).
La fórmula de Juntos por el Cambio, compuesta por el presidente Mauricio Macri y el senador nacional Miguel Angel Pichetto, arañó el 37 %, ocho puntos menos que la fuerza que los representa a nivel provincial.
Curiosamente, para diputados nacionales, el peronismo obtuvo una ventaja de sólo el 0,8 por ciento sobre los postulantes de Cambia Mendoza, como se llamó Juntos por el Cambio en la categoría de legisladores.
La separación de los comicios provinciales de los nacionales resultó en beneficio del radicalismo local, dispuesta por una decisión política del gobernador Cornejo, quien en el último año tuvo varios desacuerdos con el oficialismo nacional. La posición de Cornejo como futuro líder del radicalismo nacional está atada a los resultados de hoy.
Hoy, además, un poco más de 1.400.000 votantes deben elegir la mitad de la Cámara de Diputados y del Senado provinciales, intendentes y concejales. En la Cámara baja, Cambia Mendoza tiene 25 de 48 legisladores. En la Cámara alta, en tanto, 19 de los 38 senadores representan al oficialismo provincial.
El diplomático argentino Rafael Grossi puede convertirse en las próximas semanas en el nuevo titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en un momento que para muchos analistas es el más delicado desde el final de la Guerra Fría: se agita la carrera armamentista nuclear entre las superpotencias, Irán retoma el enriquecimiento de uranio y Corea del Norte, que ya tiene “la bomba”, sigue probando sus misiles.
El OEIA es el organismo de Naciones Unidas que tiene como misión velar por el uso pacífico de la energía nuclear y la no proliferación a través de inspecciones y salvaguardas. Actual embajador en Austria, Grossi cuenta con el apoyo oficial de la Argentina, y la aprobación de una parte sustancial de los miembros, para su candidatura en las elecciones del próximo 21 de octubre
En esta entrevistadesde Viena hizo las siguientes declaraciones:
—¿Cuál será su prioridad si resulta electo al frente al organismo? —Las elecciones en el OIEA se dan en un momento clave en el ámbito multilateral a nivel global, y la Argentina ha presentado mi candidatura. Es una gran oportunidad para proyectar nuestra presencia internacional en una temática en la que tenemos un perfil destacado. Allí están los logros de nuestra ciencia y tecnología nuclear: la gran tradición de la CNEA, las exportaciones del Invap. Es un ámbito natural para la Argentina y un lugar en el que podemos ser un puente efectivo de unión entre países. En lo personal, con más de 35 años de trabajo en el ámbito de la no proliferación y la diplomacia nuclear, es un desafío que asumo con enorme orgullo y expectativa. Nuestra candidatura cosecha apoyos cada día. De alcanzar la meta, como esperamos, hay muchas áreas en las que el OIEA debe continuar su tarea, como la verificación nuclear, pero también debe acrecentar su aporte en materia de usos pacíficos, las tecnologías de protección de alimentos, técnicas de producción de radioisótopos de uso farmacéutico y medicinal, y mucho más. El lema de la agencia, “Atomos para la paz” es hoy “Atomos para la paz y el desarrollo”, y ese es el desafío y el potencial de esta herramienta formidable que es el OIEA.
(Contexto. En agosto, Donald Trump decidió abandonar el Tratado de Prohibición de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), luego de intercambiar con Putin acusaciones de incumplimiento por el despliegue de misiles de mediano alcance. Este cruce hace temer que Washington y Moscú no renueven el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start III), que debe renegociarse en 2020).
Además de la elección en el OIEA, que podría convertir al embajador Grossi en el primer latinoamericano en presidir el organismo, en breve también se realizará la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que en sus cincuenta años no ha logrado mayores avances en su objetivo primordial de reducir las armas nucleares en manos de los cinco miembros del Consejo de Seguridad. Además, es cuestionado por la comunidad científica por ser corrompido y boicoteado por los Estados con arsenal nuclear.
—¿Es grave que Estados Unidos y Rusia hayan abandonado el tratado INF? —Es un hecho de gran impacto porque se trataba de un acuerdo, suscripto en 1987 por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, que en su momento prohibió una categoría entera de armas nucleares.
—¿Podemos hablar de una nueva carrera armamentista entre EE.UU. y Rusia? —Es prematuro. Los arsenales nucleares en los hechos se han reducido mucho desde los tiempos de la Guerra Fría. Hoy existen aproximadamente unas 7 mil ojivas nucleares en estado operacional entre ambas superpotencias, más las que hay en los otros países poseedores. En los años 70 estábamos por encima de las 30 mil, cifras difíciles de creer. Pero hoy vivimos en un mundo estratégica y tecnológicamente diferente. Lo cuantitativo tiene menos peso que antes, aunque indudablemente lo sigue teniendo. El OIEA como tal no tiene un papel específico en la puja o las tensiones que pudieran existir, pero lo que sí provee es un instrumento eficaz, imparcial y creíble que permite verificar la validez de los compromisos de no proliferación que asumen los Estados.
—Hay también cuestiones regionales, como el programa nuclear de Irán. —El acuerdo suscripto en 2015 está aún vigente, pero bajo considerable presión. Estados Unidos se retiró en 2018, y hace pocos meses Teherán anunció una serie de medidas que implican el abandono de disposiciones claves del acuerdo en materia de enriquecimiento de uranio, pasando de 3,67 a más de 4,5%, aún lejos del grado militar de 90% pero marcando un aumento. Todo esto configura una situación preocupante. Irán desea obtener los beneficios económicos que imaginó al firmar el acuerdo y el levantamiento de las sanciones que pesan sobre su economía. Y las partes europeas del acuerdo están haciendo esfuerzos para mantenerlo en vigor: hace pocos días el presidente francés, Emmanuel Macron, presentó una propuesta que va en ese sentido. Mantener el acuerdo en vigor depende también de la actitud que adopte Teherán.
—Y también hay mucha tensión con Corea del Norte. —Es algo mucho más inquietante porque se trata de un país que cuenta con un arsenal importante de armas nucleares. Tras muchos años de impasse, se logró una reunión cumbre en Singapur en 2018 entre Trump y Kim Jong-un. Luego hubo un segundo encuentro en Hanoi hace pocos meses, que parece no haber logrado grandes avances. Sin embargo es importante destacar el hecho de que existe un proceso en marcha que antes no existía. Pyongyang ha cesado de ensayar armas nucleares y hay diálogo.
Diplomacia. El embajador Grassi presidirá el año próximo la Conferencia de Examen del TNP, a la que considera “una cita mayor de la diplomacia multilateral” que puede servir para dar un nuevo impulso al proceso de desarme que, para muchos países, “se encuentra estancado”, por lo que temen estar ante una nueva carrera armamentista. “Fortalecer el tratado será una manera de evitar eso. En las consultas preparatorias estamos haciendo mucho hincapié en la necesidad de acercar posiciones para evitar una degradación de las normas que como el TNP han dado mucho para la estabilidad y la paz”, concluyó el diplomático argentino.
Collares, carteras y accesorios para ropa elaborados con un biomaterial de origen microbiano que utiliza desechos de la industria yerbatera fueron creados por una científica argentina que ya llegó con sus diseños a la Semana de la Moda de Nueva York.
La creadora de este novedoso material es la misionera Veronica Bergottini, de 35 años, doctora en Ciencias Biológicas y licenciada en Genética, quien tiene una amplia trayectoria en la investigación de los usos de la yerba mate aplicados a la moda.
Bergottini creó un emprendimiento llamado Karu Mbegue, nombre guaraní que signica «alimentarse» y hace referencia «al crecimiento de los microorganismos que sintetizan el biomaterial como también al cambio de conciencia de que los nuevos materiales deben nutrir el planeta», contó la investigadora.
Veronica Bergottini ganó el premio Embajadora 2020 del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable, del que participaron 200 concursantes; se presentó con un video en Fashion Tech Week de Nueva York y la revista Vogue destacó su trabajo.
Y como sucedió con el cine hace un siglo, las productoras nuevas o recicladas compiten entre sí. Decir que la guerra comenzó no es novedad, pero sí que cada vez avanza con más fuerza y vertiginosidad.Disney está por lanzar la plataforma que espera aplastar a Netflix y a otros contrincantes como Amazon, pero ahora se suma una nueva candidata en esa lucha: la plataforma que presentará la NBC.
Cadena estadounidense con sede central en Nueva York, la NBC tiene entre manos Peacock: un servicio de streaming con películas y series de gran producción que intentarán capturar suscriptores. Llegará con reboots de ‘Battlestar Galactica’ y ‘Salvados por la campana’
Esta flamante alternativa estará disponible en los Estados Unidos en abril de 2020. Según The Hollywood Reporter, no se sabe aún el precio de la nueva plataforma, pero sí que centrará su programación en la producción original y los buenos títulos.
Entre los títulos originales que Peacock presentará destacan Rutherford Falls, una comedia creada por Mike Schur (The Good Place) y protagonizada por Ed Helms. También, preparan el drama médico Dr. Death, basado en el podcast del mismo nombre y protagonizado por Jamie Dornan, Alec Baldwin y Christian Slater; y Angelyne, con Emmy Rossumm en la piel de la estrafalaria diva.
Demi Moore será una de las actrices de la nueva plataforma: participará de Brave New World, basada en la novela de Aldouw Huxley, con Alden Ehrenreich, Jessica Brown Findlay y Harry Lloud.
En los comentarios de los medios se duda es si saldrá de las fronteras de los Estados Unidos. Pero en AgendAR nos inclinamos a dar por cierto que en muy breve plazo lo hará. Como lo ha desotrado Netflix, y HBO, y Fox, hoy el mercado del «streaming» es global. Y Youtube ya anunció que ofrecerá series gratis.
INCENDIOS EN LA CUMBRE, CÓRDOBA, VISTOS DESDE EL ESPACIO. Imagen del 27/09, 11:21 horas, satélite Sentinel-2. En marrón se ve área quemada, en rojo los frentes de fuego al momento. Mapa elaborado por la Unidad Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE. t.co/ZvXsfHxL1Opic.twitter.com/G0B85rlG22
Las emisiones de gases de efecto invernadero aceleran el deterioro de los océanos y la reducción del hielo y la nieve de la Tierra. Durante este siglo, si esas emisiones no se reducen rápidamente, el nivel del mar aumentará, se producirán ciclones cada vez más destructivos, y la vida marina de algunas regiones se reducirá cuantitativamente y perderá diversidad. Son algunas de las conclusiones a las que llega el Informe Especial de Océanos y Hielo de Naciones Unidas, al que suscriben 195 gobiernos y que se dio a conocer esta semana.
La investigación, que analiza los efectos que el cambio climático inducido por los seres humanos tendrá en océanos y en superficies congeladas, sostiene entre otras cosas que algunas zonas de la costa argentina están en riesgo por el aumento del nivel del mar.
Si ese nivel creciera unos 50 centímetros —marca que, según ese mismo informe, podría darse antes de llegar al año 2100— unas 600 mil personas en la provincia de Buenos Aires estarían amenazadas por marejadas ciclónicas durante las sudestadas, y se pondrían en riesgo unos 23 mil millones de dólares en activos. Parte de los mismos son las playas bonaerenses, el mayor recurso turístico de la provincia, y la fuente de ingresos exclusiva del llamado Municipio de la Costa. Las sudestadas son fantásticamente erosivas: el reflujo del oleaje arrastra mar adentro milllones de toneladas de arena que antes eran playa.
Pero otra parte de los activos en peligro son las calles e inmuebles urbanos en la megalópolis tendida entre La Plata y Campana. Según el Banco Mundial, cifras de 2008, basta con 3 inundaciones para que el valor de mercado de una construcción baje a cero. Las sudestadas, con su combinación de marejadas costeras y lluvia torrencial tierra adentro, son por lejos las tormentas más peligrosas en el litoral atlántico bonaerense y en el estuario del Plata. Y en parte debido al recalentamiento del agua superficial del Atlántico, se incrementaron en cantidad de eventos (de 2,5 a 9 episodios por año), pero también en intensidad y duración.
Frente a el área metropolitana, las sudestadas causan ingresiones de agua marina que, por ahora, llegan hasta el frente ribereño de La Plata. Luego predomina la escorrentía normal del estuario, y el «frente» de agua marina es empujado de regreso al límite externo geográfico del estuario. El problema grave se dará cuando estas ingresiones atlánticas lleguen sostenidamente frente a las bocatomas de las plantas potabilizadoras de AySA. Ni le empresa ni los municipios tienen la tecnología o los recursos para eliminar la sal marina, un proceso carísimo en términos de energía.
La costa sur de la Bahía de Samborombón es, según la investigación, una zona que podría sufrir pérdida de territorio debido a su pendiente prácticamente nula en los barrizales y cangrejales al Norte de Punta Médanos. La eliminación sistemática de los médanos, en buena parte de los balnearios al Sur de esa península, deja las playas libradas frente a la fuerza erosiva de las sudestadas, especialmente en invierno. Los médanos fueron siempre el mayor repositorio de arena de las playas tendidas al pie. Su erradicación se volvió el mayor factor depérdida de balnearios que hasta los ’70 tenían hasta 100 metros de arena.Mar del Plata y Miramar, son casos extremos de este fenómeno. Sus viejas y anchas playas de antes hoy son ringlas de «pocket beaches» (playas de bolsillo) triangulares, pequeñas y de gran pendiente. Se apilan invariablemente sobre el borde Sur de los espigones que tratan inútilmente de remediar el problema. En el borde Norte de cada espigón, en alineación transversal con ese playitas de juguete, se miden profundidades de 2 y 3 metros incluso en bajamar.
Si las emisiones de gases de efecto invernadero no disminuyen, según la investigación del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), organismo especializado de la ONU, la cantidad de personas que viven en América Latina y el Caribe por debajo del nivel de las mareas que puede causar una tormenta pasará de 7,5 millones en 2011 a 9 millones a finales de siglo.
Ese mismo estudio asegura que en la zona de producción vitivinícola del país también está en riesgo: Mendoza, en donde se elabora el 75 por ciento del vino argentino, se enfrentará a interrupciones constantes del suministro del agua que destina a esa industria. Es que, en primavera, entre el 70 y el 80 por ciento de esa agua proviene del deshielo de la nieve y de glaciares. El alerta se produce porque la zona Sur de la cordillera de Los Andes —que corresponde al territorio argentino y chileno— es la región del mundo en la que los glaciares se derriten a mayor velocidad.
El derretimiento de glaciares y nieve en todo el mundo, informa el estudio, podría provocar que el nivel del mar aumente 3,2 milímetros a nivel global. Sin embargo, la misma investigación afirma que esa alza inicial será breve, y que después de eso, los reservorios de agua glacial se vaciarán por completo. Para las economías agroindustriales de oasis (Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta), la salvación transitoria puede ser el riego por goteo adoptado con entusiasmo en San Juan. Es mucho más ahorrativo que el de acequia o inundación, con el que Mendoza desperdicia por evaporación hasta el 70% del agua de sus regadíos. Desde 1908, esa viene siendo la queja eterna de la provincia de La Pampa contra la de Mendoza, ya que el represamiento y el despilfarro aguas arriba ha hecho literalmente desaparecer el río Atuel, único recurso hídrico superficial del occidente Pampeano.
No es el único problema de la deglaciación progresiva de los Andes. Según el informe del IPCC, durante los últimos dos siglos, las inundaciones y desprendimientos de tierra causados por los desbordamientos de lagos glaciales provocaron 5.745 muertes en Sudamérica.
Según indica el estudio difundido entre 2000 y 2016 la cobertura de nieve en los Andes centrales de Chile y Argentina disminuyó un 13 por ciento, y se está acelerando.
Otra consecuencia que vislumbra la investigación en caso de no reducirse las emisiones es la reducción de la vida marina en un 17 por ciento, no sólo por el calentamiento global sino por la acidificación del agua en la que se disuelve el dióxido de carbono. Es un fenómeno que atenta directamente sobre la base de las cadenas alimenticias marinas, es decir el fitoplancton. Parte del mismo está formado por organismos unicelulares como las diatomeas, cuyas cáscaras de carbonato de calcio no soportan la creciente acidez marina. La desaparición progresiva del fitoplancton derrumba la del zooplancton, y fuerza a la baja a las especies de peces de aleta y de calamares que forman la base de la industria pesquera argentina. En un mar sometido a sobrepesca constante por la flota española y las de Extremo Oriente, con China a la cabeza, es «sobre llovido, mojado».
«Los procesos que más golpean el territorio argentino son la desertización de algunas zonas y el fenómeno de El Niño, que inunda otras, como la cuenca del Paraná, el Pilcomayo, el Salado y el Bermejo», explica el geólogo Federico Isla, investigador superior del Conicet y director del Instituto de Geología de Costas, que funciona en Mar del Plata.
«Sudamérica es un continente sujeto a Niños fuertes. Lo que hay que hacer, en ese contexto, es que la gente deje de instalarse en zonas inundables. Los gobiernos no deben dejar que la gente se instale allí: en zonas como la cuenca baja de Santa Fe, o en algunas partes de Mar Chiquita o Samborombón», sostiene Isla. «El impacto allí no es tanto por el alza del nivel del mar, sino porque las tormentas aumentan las zonas inundables».
«En zonas como Mendoza, San Juan o La Pampa se desactivaron muchos ríos que vienen de la Cordillera por el retroceso de los glaciares», describe el geólogo. «Eso produce serias complicaciones en la agricultura: en Chile están preocupados por las paltas, y en San Juan tuvieron que hacer pozos para reemplazar el agua que venía de los ríos. Tambien afecta a Catamarca», suma.
Cuando hablamos de los oasis de regadío de las provincias cordilleranas nos referimos a superficies muy limitadas: el 4% del área de Mendoza es cultivable y habitable, el 96% es un desierto estricto. En San Juan, el área regada y poblada es aún inferior: el 3%. Las nieves «perpetuas» decrecientes son una amenaza a la cual la economía sólo puede responder con tecnologías agrícolas y redes urbanas extremadamente ahorrativas de agua. El entrecomillado de «perpetuas» significa que nunca lo fueron. Desde el período colonial hasta fines del siglo XX, tuvieron una reposición nival equivalente a su fusión, pero desde los ’70 empezó a nevar menos y los casquetes permanentes a derretirse más, porque van subiendo las temperaturas mínimas y medias.
Para Isla, lo que puede hacer el ciudadano común en el día a día «es no derrochar el agua, que es un tesoro y que está en peligro». «En Argentina se debe legislar para preservar las cuencas de agua, para que no se malgaste ese recurso, y para evitar el desarrollo en zonas que son inundables», explica.
Cliqueando aquí, se accede a la Comunicación “C” 84797 del Banco Central, la lista completa de las personas que -a partir de ayer- no podrán hacer operaciones de cambio (compra o venta de moneda extranjera). Todos los bancos y casas de cambio deberán requerir autorización del B.C.R.A. si alguno de ellos se presenta.
Esta medida se dispuso en el marco del decreto 609/19 -el que estableció el límite a los dólares que cada ciudadano podía comprar legalmente.
En AgendAR dudamos antes de hacer accesible esta lista. Es una grosera violación de la privacidad, sin orden judicial, y puede servir de indicación para delincuentes. Pero… está en la página web del Banco Central, y aunque se saque pronto de allí -queremos creer que sucederá- los que tienen malas intenciones ya la habrán copiado. Así, también estamos avisando a los que no se enteraron que están impedidos de comprar o vender moneda extranjera «en blanco», para que consulten a sus abogados y hagan el reclamo.
Corresponde que dejemos clara nuestra posición: no nos oponemos por principio a los controles cambiarios. En algunas circunstancias resultan imprescindibles, y se puede suponer que Argentina está en esa situación. Pero esta medida nos parece absurda e ineficaz, un estímulo al mercado negro de divisas, y sólo nos resulta explicable como la medida improvisada de un gobierno que, literalmente, no sabe donde está parado.
La crisis llegó a un punto alto en el campo argentino, el sector todavía competitivo de la economía, el que produce las divisas. Toda la cadena agrocomercial del país está preocupada. La rosarina BLD, una de las cinco principales corredoras de granos de la Argentina y la principal agencia de Bolsa del interior, está en una grave situación. Por ahora, los productores que tenían que cobrar sus ventas y no pudieron, son los más perjudicados. Y sus más de 300 empleados temen por su futuro.
Ayer viernes a las 9, la plana mayor de la empresa reunió a los trabajadores y les comunicó lo que pasaba. Al mediodía, citó a los responsables de sus 40 agencias y les informó: decidieron no tomar más negocios, no recibir mercaderías y se suspendieron los pagos de las ventas de sus clientes, a la espera de un salvataje.
A mediados de 2017, BLD apostó a un gran criadero de cerdos en el que invirtió US$ 45 millones. La idea era ingresar a un negocio asociativo de la economía real. “Estando integrado el negocio, el riesgo disminuye”, repetía Fabio Bini, presidente de la compañía.
Pero los tiempos cambiaron, y la búsqueda de un socio se hizo imprescindible. El jueves por la tarde, cuando se conoció que la cerealera Lartirigoyen retiraba su oferta por la compra del criadero modelo de Noetinger en Córdoba, el panorama se complicó.
Uno de los socios de BLD, Ignacio Miles, explicó: “Somos una empresa con historia, comercializamos 4,3 millones de toneladas de granos anuales. Arrancamos muy bien con el negocio de cerdos, pero las tasas de interés crecieron mucho. La falta de financiamiento tanto para lo propio como para los clientes, hizo que muchos se bajaran del proyecto y BLD tuvo que invertir más”. “Invertíamos cada vez más capital de trabajo, buscábamos financiamiento a través de los bancos y no encontrábamos. No estamos en cesación de pago, pagamos algunas cuentas y estamos hablando con proveedores hasta que encontremos una salida”.
En la charla con los empleados, se dijo que la empresa perdió liquidez y que están haciendo todo lo posible por encontrar un comprador. Que si esto no sucede podría haber despidos.
Los conocedores del sector esperan que BLD pueda afrontar este difícil momento. Es una empresa que supo integrar los negocios del agro con negocios financieros. Se inició como corredor de granos, integró la sociedad de bolsa SGR y creó un modelo de crecimiento en el interior del país a través de una red de agencias. Al incursionar en la economía real, invirtió en algo productivo, y hoy atraviesa una crisis financiera.
Tiene el respaldo de sus activos y un criadero donde nacen 500 cerdos por día y es el tercer criadero de porcino mas grande de Argentina.
Sus directivos han ideado un plan para sortear la quiebra: proponerles a los acreedores convertirse en accionistas de la compañía. El canje de la deuda, que se realizaría a través de un acuerdo preventivo extrajudicial, será por unos 6000 millones de pesos. Esperan concretarlo en un plazo no mayor a los 30 días. ¿Lo aceptarán los acreedores?
En mayo de 2015, se presentó en La Matanza el proyecto del Sero Electric, un auto eléctrico de producción nacional, que inicialmente nació para ser utilizado en espacios cerrados. Más de cuatro años después, en el parque industrial de Morón, se hizo la presentación: el Sero Electric homologado: es el primer auto eléctrico fabricado en la Argentina, que ahora está autorizado para circular por calles y rutas.
En este tiempo, la empresa fundada por el empresario Pablo Naya –dueño de concesionarios Peugeot-Citroën-, que decidió crear su propia automotriz local.
“Argentina no es un país sencillo para construir y hacer cosas. Pero acá estamos, con una planta que todavía nos está faltando terminar. Arrancamos en 2010, con un papel y un lápiz para ver lo que se venía: movilidad eléctrica y sustentable, que es lo que necesita este planeta para empezar a cuidarlo”, explicó Naya en la presentación donde se lanzó a la venta la versión Homologada del Sero Electric.
Por primera vez, el vehículo consiguió el permiso oficial para ser patentado, asegurado y circular por la vía pública.
Las reglamentaciones argentinas demandaron a la compañía cuatro años de trámites para conseguir la LCM (Licencia de Configuración de Modelo). Para lograrlo, fue necesario crear las categorías L6 y L7 (que ya existen en otros países), pero cuya ausencia impedía que en la Argentina circularan autos de este tipo. Un auto que se carga como un celular.
En el transcurso de estos años, Sero Electric no paró de producir. Los modelos se comercializaron para circular dentro de fábricas, aeropuertos, barrios privados y hasta para tareas de vigilancia en zonas peatonales. Debido a la demanda, la empresa se trasladó desde su sede original en Villa Luzuriaga a una planta más amplia y moderna en Moreno.
Durante la presentación, se anunció la expansión, con nuevos modelos destinados al transporte de productos. “Hoy contamos con doce personas dentro de la planta. Hasta ahora, el mercado era muy acotado. Sólo hemos producido 150 unidades. Ahora, con la Licencia de Configuración de Modelo que nos permitió homologarlo, podremos comenzar a proyectar otro panorama de crecimiento”, explicó Naya.
Los autos eléctricos son tan «verdes» como la red en la que se recargan. En un circuito eléctrico como el de Suecia (40% nuclear, 40% hidroeléctrico, 20% renovable), son muy poco contaminantes. En una red como la Argentina, dependiente casi en un 70% de centrales térmicas, en materia de emisión de carbono a la atmósfera SON contaminantes… pero lo hacen en otro lado, probablemente lejano al de circulación.
Y habida cuenta de la pésima calidad de aire en las 5 megalópolis argentinas, que la contaminación suceda en lugares relativamente despoblados no es poco decir, para un auto esencialmente urbano como el Sero. No salva al planeta, pero no contribuye a la notoria incidencia de enfermedades respiratorias de los argentinos.
Entidades científicas de nuestro país alertan sobre el brote de sarampión y la importancia de actuar a tiempo. Comunicado de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Fundación Huésped.
Estas organizaciones informaron ayer que Argentina está cursando un brote de sarampión. En el contexto de eliminación de la enfermedad, hasta un solo caso es un brote. La re-emergencia a nivel mundial (los casos han crecido un 300% en este año) y la situación epidemiológica en Brasil (especialmente en San Pablo), donde se confirmaron más de 4500 casos y 4 muertos, generan un aumento muy relevante del riesgo en Argentina.
El sarampión, que se previene por vacuna, es un virus muy transmisible que no tiene tratamiento específico y puede generar complicaciones, e incluso la muerte, especialmente en menores de 5 años, mayores de 20, personas en situación social vulnerable e inmuno-comprometidos.
La vacuna se encuentra disponible de forma gratuita en el calendario nacional de vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar. Así, las y los niños de entre 12 meses y 4 años deben tener una dosis de triple viral y quienes tienen entre 5 y 54 años dos dosis. Los mayores de 54 años se consideran inmunes. Los que trabajan en salud deben controlar especialmente su status de vacunación (porque están más expuestos al contagio).
De manera excepcional, con el objetivo de protegerlos en forma directa, exclusivamente en CABA y Región V de PBA se indica una “dosis 0” de vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses. Este dosis no cuenta como dosis de calendario. Estas recomendaciones son dinámicas en función de la evolución del brote.
Es clave implementar medidas inmediatas para el efectivo control el brote en curso. La población debe tener las vacunas al día según la edad y, ante la presencia de rash (manchitas en la piel) y fiebre (más de 38°), consultar de inmediato independientemente de la edad y el antecedente de viaje. El equipo de salud debe asegurarse el esquema de vacunación completo para sarampión y sospechar sarampión ante una enfermedad febril exantemática (EFE, rash y fiebre), implementar de manera inmediata medidas y acciones de control, tomar la muestra correspondiente y NOTIFICAR INMEDIATAMENTE sin esperar la confirmación de laboratorio.
Con las vacunas al día NO se necesita ninguna acción específica, ni aún si se viaja a áreas de circulación. Los bebés de 6 a 11 meses que viajan a estas zonas SÍ deben recibir la “dosis 0”. En caso de regresar de un viaje con rash y fiebre, consultar de manera inmediata.
El último caso de sarampión endémico en Argentina fue en el año 2000 y la última muerte en 1998. Desde entonces, se reportaron más de 40 casos importados o relacionados con la importación, brotes que pudieron controlarse antes de los 12 meses, por lo que se evitó perder el status de “País libre de sarampión”. Es fundamental tomar dimensión del potencial peligro de la situación y reaccionar en forma inmediata, coordinada y sólida para que Argentina siga libre de sarampión.
(Desde hace más de un año, artículos en AgendAR, como éste, advertían sobre el regreso del sarampión como amenaza a nivel global, y la responsabilidad de la «moda» antivacunas en el tema).
La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó el 4° Informe del Estado del Ambiente de la Argentina desde la sanción de la Ley General del Ambiente en 2002, y además un Atlas de Glaciares completo.
La superficie total de glaciares de la Argentina representa unos 8.484 km2, de los cuales 5.769 km2 se ubican en zonas andinas y 2.715 km2 en las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. De los primeros, 4.646 km2 se hallan en áreas protegidas de 12 provincias.
Los glaciares se encuentran en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las provincias con mayor superficie cubierta por estos hielos son Santa Cruz y Tierra del Fuego, seguidas por San Juan y Mendoza.
También se estableció que los glaciares andinos de la Argentina se encuentran en las cabeceras de 36 cuencas hídricas, que ocupan una superficie total de 1.021.061 km².
El trabajo alertó que los glaciares están en peligro: en el período 2050-2100 se prevé un aumento de la temperatura media anual de entre 4 a 6 grados para el noroeste del país, si no se cumplen políticas para mitigar el calentamiento global.
Ayer jueves 26, tarde, nos llegó un comunicado de APCNEAN (Asociación de Personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica). Dice sucintamente que la constructora Caputo S.A. paró la construcción del reactor RA-10 de Ezeiza porque el gobierno le debe 215 millones de pesos, de modo que Caputo debió suspender a 90 trabajadores calificados.
¿Debió? Como dice el comunicado: “Caputo nunca perdió, el presupuesto fue siempre ajustado a la inflación y a la devaluación de nuestra moneda”.
Añadimos: trabajadores muy calificados. El RA-10 no es un barrio vertical pituco y con shopping, de esos que se levantan en espacios hasta hace poco verdes y públicos. Lejos de ello, el RA-10, obra que debía inaugurarse en 2020 y ahora suma 3 años de atraso, es la futura fuente de radiofármacos para diagnóstico y tratamiento de enfermedades circulatorias, oncológicas, neurológicas y autoinmunes del país. Pero también posiblemente de toda América Latina, y varios países más del Hemisferio Norte
¿Entonces pueden quedar en la estacada centenares de miles de compatriotas con enfermedades serias? No es imposible. ¿Terminaremos comprando radionucleídos en los que tenemos autoprovisión desde 1967, y que incluso exportamos? Vamos de cabeza en esa dirección.
Por ahora, la salud pública (y la privada) argentinas vienen tirando con el reactor RA-3, que ya está viejo y para decomisar en cuanto lo reemplace el RA-10, si alguna vez lo hace. Dentro de una oferta diagnóstica y terapéutica enorme, el RA-3 produce molibdeno 99m, usado en el 80% de los diagnósticos por imagen nuclear del mundo. Por su corta vida media este radioisótopo no es almacenable, se lo distribuye a toda velocidad para que se consuma mientras se lo sintetiza, y aquí, por sucesivas repotenciaciones hechas por la CNEA, nos sobra producción como para dar diagnóstico certero a cualquier argentino de a pie, y venderle excedentes a todo el sur de Brasil.
Vista del RA-10 totalmente construido, cosa que debía suceder en 2020, pero “sucedieron cosas”.
El molibdeno 99m falta en todo el Hemisferio Norte y no se produce siquiera en EEUU, y tampoco en Canadá, que suplía a EEUU. El poco que circula sale de 5 reactores del mundo, 4 de ellos técnicamente decrépitos, mucho más viejos que nuestro RA-3. Como salen de línea a cada rato, por reparaciones no planificadas, hubo y hay meses en años recientes cuando su desabastecimiento en el Hemisferio Norte se vuelve una tragedia médica, pero bien silenciada. Hay un solo reactor de producción suficientemente nuevo. Por ahora, además, es el más confiable y mejor equipado del mundo: el OPAL de Sydney, Australia, obra de INVAP SE, empresa argentina creada por la CNEA. Está en planos otra planta mucho mayor a construirse en Petten, Holanda, obra también de INVAP. De todo esto, AgendAR tiene información adicional aquí.
El mejor reactor actual, que con apenas 20 MW de potencia está copando el 40% del mercado mundial es argentino, el próximo mejor (y casi 3 veces mayor) también será argentino, ¿y aquí se tienen que joder 90 trabajadores calificados, decenas de miles de enfermos, y el país perder exportaciones millonarias de radiofármacos? ¿Y eso porque sucesivos magnates macristas de la manganeta endeudaron el país hasta las manos con el FMI y se fumaron o se fugaron la plata? ¿Les suena el nombre Nicky Caputo?
El comunicado que nos llega con la firma del físico nuclear Andrés Kreiner, secretario de APCNEAN y experto en aceleradores de partículas de aplicación médica, dice esto: “El contratista de mayor peso en la obra pública (se refiere a Caputo SA) exige al Estado el pago del dinero adeudado para aprovechar, sin duda alguna, los últimos meses de bicicleta financiera y trata de imponer condiciones al próximo gobierno”.
APCNEAN cree que las condiciones que generan el parate de la obra forman parte del libreto clásico de nuestro acreedor en jefe, el FMI: a privatizar el RA-10 o queda parado.
En 2010, cuando se planificó el RA-10, el desabastecimiento de tecnecio 99 en el Hemisferio Norte alarmaba a la OCDE, que pidió ayuda a Argentina. De haberse inaugurado aquel año -una imposibilidad técnica-, el RA-10 podía dar 50 años de ganancias puras con un precio de construcción de US 300 millones. Era el equivalente de 7 meses de producción y exportaciones, a valor de entonces.
Pero el pedido de la OCDE, un club de ricos donde sólo estamos por ser miembros del NSG (Nuclear Suppliers Group) del Organismo Internacional de Energía Atómica, coincidió con otro más interesante, proveniente de Brasilia. Si íbamos a un reactor mayor, Brasil, nuestro socio en otro club más valioso para el país, el MERCOSUR, nos compraba la ingeniería.
Una “Moly Cow” argentina (unidad generadora de tecnecio 99m), la producción material más valiosa del RA-3 actual y probablemente del RA-10. Podríamos copar el 40% del mercado mundial.
La opción rápida en construcción y licenciamiento habría sido clonar en Ezeiza el OPAL de Sydney. Pero la CNEA prefirió correctamente un rediseño a fondo para sacar mayor potencia, mayor volumen de productos y tener a mano capacidades mucho mayores que las que ofrece el hoy exiguo RA-6 barilochense, en ciencia de materiales y en docencia y formación práctica de físicos, químicos, ingenieros y médicos nucleares.
Es que desde el diseño al licenciamiento, desde la construcción hasta la puesta en marcha, desde el medio siglo de operación planificado y hasta la decomisión a término de vida útil, los reactores multipropósito son el modo de construir (o reconstruir) los recursos humanos nucleares de cualquier país. En el caso de los de Argentina, en 2010 seguían devastados por los recortes letales de presupuesto y políticas expulsivas de personal que campearon entre 1982 y 2006, y hoy se repiten.
Los reactores multipropósito no son simplemente fábricas de radiofarmacia: son universidades tecnológicas públicas, en las que un país exportador de fierros nucleares como Argentina forja sus propias huestes de expertos. Y las de otros países.
Un aparato sencillo y sin intenciones de producción como el RA-6 de Bariloche sirvió no solo como vidriera de capacidades de ingeniería nuclear propias, sino para otra forma de márketing. Como unidad docente, el RA-6 se usó desde los ’70 para becar doctorandos y postdoctorandos en asuntos nucleares no sólo propios, sino de lugares muy lejanos. No es nada que hayamos inventado aquí. Son apuestas a largo plazo: en algunos casos, esa futura dirigencia tecnológica termina siendo cliente, como ha sido el caso de Perú, Bolivia, Argelia, Egipto, Arabia Saudita y siguen las firmas.
No incluimos a compradores como Australia y Holanda, que vinieron simplemente por prestigio mundial bien ganado y mejor oferta tecnológica. Eso sucedió en 2000, 2009 y 2018, en licitaciones en las que hubo literalmente que destruir con la nuestra las propuestas de Rusia, Corea, Francia, Japón, China, Canadá y otros dueños de la pelota nuclear, y sin poder dar financiación equivalente a la de ellos. Tampoco incluimos a EEUU: en todo este siglo no han competido contra nosotros.
En 2010, en el 4to año del “renacimiento nuclear criollo”, era preferible apuntar a tener el mejor reactor del mundo que un clon del OPAL en Ezeiza. ¿Por qué irse a menos de 30 MW, cuando los australianos, con un reactorcito argentino de 20 MW, desde 2006 hasta hoy capturaron el 40% del mercado mundial de tecnecio, incluidos los EEUU? Canadá, nuestro principal oponente en aquella licitación, años más tarde tuvo problemas de licenciamiento con sus dos enormes reactores MAPLE de 80 MW cada uno, debió cerrarlos sin haber podido ponerlos en marcha, y las autoridades de las instalaciones de White Chalk River, Ontario, admitieron que habría sido mejor contar con aparatos como el OPAL hechos por la Argentina, estables y de alta disponibilidad.
La opción de irse a más en parte ya pagó: Brasil compró finalmente a INVAP la ingeniería del RBM (Reactor Brasileño Multipropósito) mientras la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina (ARN) daba la luz verde al nuevo diseño del RA-10, que por tener una gran cantidad de usos científicos y tecnológicos extra-médicos, es complejo y tomó 6 años. La obra empezó recién en 2017, a terminarse en 2020: haceme reír. Claramente, la administración nuclear anterior no previó la presidencia de Mauricio Macri.
Los inmediatos ajustes de presupuesto, el atraso de las obras “de bandera” y el congelamiento de los sueldos nucleares desde que asumió el prócer del PRO hicieron que la CNEA perdiera 194 expertos en 2016, 236 en 2017, 334 en 2018 y 238 en lo que va de este año. Esto ya suma el 25% de sus planteles profesionales. No es poner un aviso en Clarín y regresan. Formar un ingeniero o físico nuclear fogueado a niveles directivos toma al menos 20 años y cuesta millones de dólares. Y más de uno se quemó con leche por segunda vez: estaba en el exterior y levantándola en pala, y volvió a su patria cuando el átomo criollo renació desde 2006 hasta 2015. Y desde entonces “pasaron cosas”, como dijo alguno.
La lobotomía nuclear macrista es más notoria aún en la gerencia CAREM, el único programa más “de bandera” que el RA-6. Esa cúpula experta solamente este año perdió el 50% de sus proyectistas jefes. Y hace 3 días, Arabia Saudita, donde ya tenemos un reactor operativo, firmó carta de intención con KAERI de Corea por una central nucleoeléctrica compacta SMART, copia fiel de nuestro CAREM que está casi parado en obra.
Acabamos de regalarle a Corea la oportunidad de construir el primer SMR del mundo (Small Modular Reactor) y de venderlo al resto del mundo en «joint-venture». Es un diseño compacto e inherentemente seguro que surgió aquí, en 1984. Y el futuro de la electricidad nuclear mundial son los SMR. Hoy en el mundo hay 50 proyectos en competencia, y el nuestro era el único en construcción. Primera excavación de cimientos en 2011, debió entrar en línea en 2017 a más tardar. ¿Suena familiar?
El presidente Mauricio Macri jamás se pierde una oportunidad de perderse una oportunidad, pero lo de parar además la obra del RA-10 es insólito. Porque a diferencia del CAREM, donde éramos pioneros y la “pole position” había que ganarla, en reactores multipropósito somos desde 2006 el número uno mundial, la referencia obligada, el competidor más respetado y temido. Era un sitial a defender, no a conquistar. ¿Se puede ser tan imbécil?
Es cierto que el RA-10 resume, como no lo hace ninguna otra instalación, varias ideas-fuerza:
la salud pública,
la universidad pública,
la industria de alta tecnología,
las exportaciones de alto valor agregado.
Son asuntos que, a decir verdad, a un gobierno de tilingos, prestamistas y exportadores de naturaleza cruda les caen muy atravesados. No van con su modelo de país. La plata la hacen de otros modos. Y la gastan en otras cosas.
Pero no es menos cierto que este gobierno tiene fecha de vencimiento. Y en el área nuclear más que en otras, desde que Macri se sabe de salida, quiere dejar la cancha lo suficientemente embarrada como para que el próximo presidente “no tenga más remedio que privatizar”, o dejar inconclusas obras críticas para el desarrollo futuro, como el CAREM o el RA-10. Es el libreto del FMI para los hiperendeudados, es lo que denuncia abiertamente APCNEAN, y es lo que está sucediendo ante nuestras narices.
Este mapa de posibles proveedores de Mo_99 en 2030, de la National Academy of Sciences de los EEUU, (en su página aquí) data de 2016, y dice, con signos de interrogación que indican dudas, que en el desabastecimiento que todavía dura, no se puede contar con la Argentina como fuente segura.
Según estimaciones del INDEC del segundo trimestre de 2019, los fondos en dólares o euros de propiedad de argentinos en cajas de seguridad o en depósitos o inversiones financieras en el exterior -como bonos y acciones- siguen en aumento. A esta fecha suman US$ 304.597 millones
Se trata de los activos de argentinos o empresas argentinas -declarados o no ante la AFIP- que permanecen fuera del sistema bancario local. Ese monto está en permanente ascenso. En 2009 esos fondos sumaban U$S 146.323 millones. A fines de 2015 subieron a U$S 222.465 millones. Ahora llegaron a ese récord de U$S 304.597 millones.
Una contrapartida de esta salida de capitales fue el aumento del endeudamiento externo.
El crecimiento de los activos de los argentinos fuera del sistema y del país no se modificó por el último blanqueo de capitales en el año 2017 por US$ 116.800 millones.
Con ese blanqueo ingresó solo una parte del efectivo que estaba no declarado y de las tenencias en el exterior. El grueso –en torno del 80%- no fue repatriado y quedó en los bancos y entidades financieras del exterior. Incluso funcionarios del Gobierno admitieron que de sus activos declarados buena parte sigue afuera.