Inversiones en la industria de la salud

0

Las inversiones industriales no están pasando su mejor momento en la Argentina debido a la baja general de la actividad. Sin embargo, ya son dos los laboratorios nacionales que subieron las persianas de nuevas plantas de manufactura a pesar de la coyuntura actual.

Hace pocos días el laboratorio nacional Gador cortó las cintas de una nueva planta en su site de Pilar. Y hace un par de semanas, Bagó inauguró una nueva planta de inyectables en La Plata, con una inversión de $ 200 millones (u$s 4.4 millones) en pos de duplicar el volumen de producción y así alcanzar las 16 millones de unidades anuales y un flujo continuo de 75.000 ampollas por turno.

Según el medio especializado Pharmabiz, esta semana Gador comenzó a operar una nueva unidad productiva que estará enfocada en sólidos orales oncológicos y que integró en un mismo edificio la elaboración de farmoquímicos con la de productos terminados.

Esta iniciativa industrial que terminó de tomar forma bajo la nueva gestión del gerente general Alfredo Weber le implicó a la compañía una inversión de u$s 7 millones. Así Gador dejará paulatinamente de tercerizar la elaboración de varias de sus marcas.

Científicos de la UBA crean envases biodegradables con bambú y batata

Ecológico, barato y fácil de elaborar es el envase plástico que diseñó un equipo de científicas y científicos de Exactas, de la Universidad de Buenos Aires. Y, como si fuera poco, además es inteligente porque libera antioxidantes a los alimentos que envuelve para que perduren en buenas condiciones por más tiempo. Con tan solo unas cañas de una especie de bambú que crece sin parar en el Delta y cáscaras de batatas, combinados con nanotecnología e impresoras 3D, el equipo científico creó polímeros que luego de ser usados, se degradan más rápidamente.

“Cuando se tiene un polímero proveniente del petróleo se están gastando insumos no renovables que, además, demoran mucho tiempo en degradarse y contaminan. Acá, en cambio, se usa la caña de tacuara, que en algunos sitios del Delta perjudica a la gente porque es una planta invasora. Nosotros sin destruirla, le damos un valor agregado”, destaca la profesora Norma D’Accorso, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, al tiempo que destaca el premio recibido por este trabajo, en el 8th World Congress on Biopolymers & Bioplastics en Berlín, Alemania. La distinción la recibió Nancy Lis García, ingeniera, doctora de materiales, e integrante del equipo.

“En Europa -señala García-, en estos momentos, se está buscando la sustentabilidad de los proyectos. Uno de los objetivos es emplear la flora nacional. A ellos les impactó la calidad de este trabajo. Ahora, tenemos propuestas de Italia para hacer los estudios de biorremediación”.

Esta iniciativa surge, en parte, de un convenio internacional con la Universidad de Grenoble, en Francia, donde el año pasado viajó D’Accorso, directora del Centro de Investigación en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR UBA-CONICET) que funciona en Exactas UBA, para trabajar con nanofibras de celulosa. “Nos enfocamos en caña de tacuara, que es una especie de bambú, para obtener nanofibras, es decir fibras de celulosa de tamaño nanométrico para luego ponerlas en matrices poliméricas biorenovables o biodegradables”, detalla García sobre el tema del convenio internacional.

Química verde

Con una muestra del film en la mano, que a simple vista es similar a cualquier plástico comúnmente usado como envoltorio, D’Accorso relata los pasos previos a conseguir este producto. “Fuimos a colectar caña tacuara al Delta. Pedimos a un carpintero que la cortara y procesara. Primero, obtuvimos celulosa a partir de las fibras y luego nanofibras, a través de un proceso de homogenización por presión. Elaboramos compuestos con almidones y otros polímeros biodegradables para obtener materiales flexibles. Tratamos que en todos los procesos no queden solventes. Apuntamos a una química verde que no contamine”, sintetiza D’Accorso, a cargo del estudio.

Estos envoltorios pueden ser transparentes o no, finos como films o más gruesos. “Según la longitud de la nanofibra será su elasticidad. De acuerdo con la aplicación del envase, se hará la modificación en el procedimiento. Se hace a medida de lo que se requiera”, coinciden las científicas en destacar desde el Departamento de Química Orgánica.

A estas ventajas, se le suma que se trata de un envase film inteligente. Por ejemplo, si una manzana comienza su oxidación natural, el film protector libera antioxidantes para preservar el alimento en condiciones por más tiempo. También se le puede otorgar propiedades antivirales, antihongos, antibacteriales y otras. “La idea es hacer un polímero que frente a una perturbación, dispare componentes para contrarrestarla”, subraya D’Accorso.

En contacto con entidades del mundo y del país, el equipo -integrado también por el licenciado Carlos Rodríguez Ramírez-, se acercó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la localidad bonaerense de San Pedro. “Allí se producen 80 variedades de batata, de las cuales se comercializan dos. A nosotros, nos interesaba trabajar con la cáscara, un producto de desecho, al que no se le suele dar valor agregado. De algo que normalmente se tira a la basura, logramos extraer todos los antioxidantes. Los resultados fueron excelentes. Estamos hablando de obtener antioxidantes de la calidad de los arándanos. No lo podíamos creer”, dice con emoción García. Y, enseguida, D’Accorso agrega: “Ella preparó film con esos antioxidantes obtenidos de la cáscara, porque no quisimos usar el alimento propio de la batata, y resulta un envoltorio más protector aún”.

Además, de las posibles combinaciones que mejoren todavía más este envoltorio natural, ya tiene otro punto a favor en el sistema de fabricación. “A diferencia del plástico común, en este caso, la industria no necesita agregar complejos procesos de producción como extrusión o soplado. Se puede hacer a través de impresoras 3D, que no necesitan de grandes inversiones y hoy son el futuro”, puntualizan, sin olvidarse de observar: “Este producto es mucho menos costoso que los que hoy existen en el mercado”.

A la economía se le agrega un valor que no tiene precio a la hora de cuidar el medio ambiente, porque lejos de permanecer por meses y años contaminando el planeta, como los plásticos tradicionales, este envase “se biodegrada en poco tiempo bajo las condiciones de temperatura y PH que establecen las normas”, especifican.

Mientras se preparan para presentarse en el Concurso Nacional de Innovaciones, Innovar 2019, siguen adelante con las numerosas posibilidades que poseen entre sus manos. “Tenemos tres tipos de cañas para trabajar. Empezamos con la tacuara que, ya observamos, tiene propiedades infinitas. Seguiremos con el resto, que también son especies de bambú, y hay en abundancia en la provincia de Misiones y en el Delta del Paraná”, concluyen.

Anuncios políticos: Alternativa Federal va a las PASO. El peronismo decidió fórmula para Buenos Aires

0

Ayer, martes 28 fue un día de anuncios políticos. En las redes sociales, como corresponde a estos tiempos. Sergio Massa y Juan Schiaretti twitearon, con poco tiempo de diferencia entre ellos, los cuatro puntos que acordaron con Miguel Pichetto y Juan Urtubey:

1- AlternativaFederal tendrá candidato propio que surgirá de las PASO.

2- Invitar a todos aquellos que quieran aportar a la construcción de una alternativa al fracaso de Macri.

3- Habrá designación de apoderados de los candidatos para la conformación del frente electoral.

4- Los candidatos a legisladores serán decisión de las provincias y los candidatos a Presidente tendrán la misma lista.

Corresponde que señalemos que el 4° punto está prohibido expresamente por la ley vigente, que no permite las listas «espejo». Cada candidato debe estar en una sola lista. Pero es posible que el gobierno se sienta tentado a modificarla con un decreto. Tema para los jueces.

En cuanto al peronismo, que ya se había adelantado el sábado 18 con un video que anunciaba la fórmula Fernández – Fernández, ayer anunció, con tweets, que la fórmula de gobernador y vicegobernadora para la provincia de Buenos Aires era Axel Kicillof – Verónica Magario.

Todo esto son anuncios. El plazo para inscribir las fórmulas en los juzgados electorales vence el 22 de junio, y en la política argentina muchos candidatos se cayeron en la puerta del juzgado y no volvieron a levantarse. Pero es cierto que una vez lanzadas estas propuestas volver atrás llevaría un costo alto con los futuros votantes.

Igual, hay algo importante que falta. Y no nos referimos a la previsible postulación de Roberto Lavagna apoyado por los socialistas santafesinos y Stolbizer. Estamos pensando en el anuncio que tendrá que hacer Mauricio Macri, claramente decidido a ser el candidato de Cambiemos para su reelección.

Respuesta de los científicos nucleares argentinos a Julián Gadano

0

La Central Nuclear Embalse ha sido renovada, para otros 30 años, y su puesta en funcionamiento formal será mañana, 30 de mayo. Ya está proporcionando energía a la red eléctrica de forma progresiva. Gracias al proyecto de extensión de vida, la planta elevó su potencia un 6% más. La repotenciación significa sumar energía para unos 170 mil habitantes, lo que quiere decir que ahora va a proveer energía segura a mas de 3 millones de argentinos. Sobre el tema, algo han dicho funcionarios del gobierno y aquí responden científicos y técnicos nucleares.

«Carta abierta en respuesta al subsecretario de energía nuclear Julián Gadano.

Andrés J. Kreiner

Secretario General de APCNEAN en representación del Secretariado Nacional.

          Nuestra central nuclear Embalse acaba de ser “puesta a nuevo” y ahora tiene 30 años más de vida útil. En la ocasión, el subsecretario de energía nuclear, Julián Gadano, publicó el 21-05 un artículo en Infobae en el cuál se congratula, de un modo autocomplaciente, de que Embalse vuelva a conectarse a la red.

          APCNEAN felicita otra vez más a los trabajadores de NA-SA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.), CNEA y del resto del sector nuclear por esta hazaña tecnológica. La tarea, hecha en un 97% por personal del estado y de las empresas argentinas, muestra que nuestro país domina la tecnología CANDU, centrales nucleoeléctricas sencillas, robustas, seguras, de tubos de presión, uranio natural y agua pesada. Es el tipo de planta que nos hace independientes en todo: en diseño y construcción, en fabricación de componentes y de combustibles, en aleaciones especiales y hasta en el agua pesada, sin la cual el uranio natural sencillamente no entra en reacción en cadena. Tras medio siglo de trabajo duro, dominamos todo eso.

          La CANDU es el tipo de central que podemos construir las veces que querramos, fabricando todo aquí, generando trabajo calificado local, con costos en pesos y sin exportar dólares por depender en tecnología, combustibles u otros insumos externos. La CANDU es al mismo tiempo el modo más efectivo en Argentina de desacoplar el gas y la electricidad, de modo que la falta del mismo o los precios de fantasía que se pagan en boca de pozo no sigan destruyendo la economía nacional, provincial y familiar a apagones o tarifazos.

          No se entiende que Gadano aplauda los 30 años más que funcionará nuestra CANDU cordobesa, Embalse, cuando en mayo de 2018, “al toque” del regreso del FMI como prestamista y “consejero” del gobierno nacional, canceló Atucha III, la segunda CANDU. Más aún, canceló una decisión nacional a favor del uranio natural y el agua pesada que viene desde 1967, y alrededor de la cual se ha ido construyendo la industria nuclear argentina DURANTE MÁS DE MEDIO SIGLO. Ahora, según Gadano, eso fue un error. 

          La decisión de Gadano sería injustificable, inexplicable e inconsistente si fuera realmente suya. No lo es. Sigue órdenes, lo que pasa es que han cambiado. Las de ahora son decisiones externas y de altísimo costo para el país. Por lo pronto, la administración de Gadano paralizó desde 2017 la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito (PIAP) de Neuquén, una joya tecnológica que insumió el trabajo de dos generaciones de expertos, el aporte impositivo de una generación de argentinos, y que hoy es la mayor unidad del mundo en su tipo.

          Desde que el FMI aterrizó nuevamente como la langosta sobre el Programa Nuclear Argentino, ahora resulta que la tecnología CANDU “es vieja”, según el subsecretario, y fabricar agua pesada es “como hacer carburadores para autos”. La PIAP está en peligro de ser abandonada y vandalizada. De sus 450 especialistas, sólo quedan 300, cobrando a veces, y el resto es alentado-intimado a irse con “retiros voluntarios” o promesas de trabajo en el sector petróleo y gas de Vaca Muerta.

          Esta planta, que inaugurada hoy costaría varios miles de millones de dólares, debería estar trabajando para fabricar 300 toneladas de agua pesada. Se necesitarán para reposición por pérdidas en la futura vida útil de las Atuchas I, II y Embalse (todas de uranio natural), amén de la que exigirán los reactores multipropósito que exporta INVAP.

          Pero hay mucho más mercado. El 11% del parque nucleoeléctrico mundial, por cantidad de centrales, es CANDU. Son plantas que en más de medio siglo jamás han tenido accidentes mayores a un derrame de refrigerante. Es más, con la construcción de 10 nuevas centrales de tipo CANDU en la India, de las cuales 6 ya están en obra, la prolongación de vida útil de las muchas construidas en Canadá, Corea, China, la India, Argentina, Pakistán y Rumania, amén de la incapacidad de autoabastecimiento por parte de esos mismos países, la demanda mundial de agua pesada para la PIAP durante las próximas décadas es cosa segura.

          Tan segura como que Gadano, determinado a cerrar la PIAP a todo trance, acaba de espantar a un cliente francés con precios altísimos, y tan seguro como que si la PIAP efectivamente cierra, el precio mundial del fluído se disparará por encima de su precio actual de aproximadamente U$ 500.000 dólares/tonelada. Y entonces tendremos que importar pagando un ojo de la cara lo que deberíamos estar preparándonos para volver a exportar.

          Por ello, esperamos fervientemente que la cancelación de Atucha III CANDU sea revertida por un futuro gobierno. Pero la paralización y ruina de la PIAP es un estrago que APCNEAN no duda en calificar como acción de lesa patria, y de la cual hacemos responsable personalmente a Gadano. Se lo hemos planteado 3 veces. Nunca fuimos escuchados.

          Embalse fue reconstruida entre 2015 y 2018 para funcionar 30 años más sólo porque este gobierno se encontró con contratos firmados desde 2010 en adelante con 100 empresas de ingeniería, y entre ellas las mayores del país. No era una pelea en la que Gadano pudiera siquiera meterse. Pero ahora que todo el mundo cobró, como “premio” por la reconstrucción, despidió a 250 expertos de NA-SA, y piensa seguir echando a más participantes de esta tarea que al mismo tiempo elogia. Para el país, esto fue como haber criado un toro de exposición, y tras ganar la cucarda en La Rural, hacerlo hamburguesas.

          Gadano, que es sociólogo y se dice politólogo pero por alguna extraña razón dirige a la mayor concentración de doctorados y postdoctorados en ingeniería, física, química, nucleónica, termohidráulica y materiales nucleares del Hemisferio Sur (el Programa Atómico Argentino), habla y habla del desarrollo tecnológico nacional. Dijo textualmente: “Alrededor de la tecnología nuclear se ha desarrollado un clúster tecnológico desde hace 70 años. Es el ´hijo´ de una coherencia intertemporal en materia de decisiones de política pública. Ese clúster hoy exporta…”

         Este conglomerado exportaba desde antes de que Gadano fuera a la escuela o aprendiera a hablar en difícil. Más allá de atribuirse méritos de los que carece, lo grave es que sus acciones están disgregando y lesionando ese “cluster”, matando a ese “hijo” y destruyendo esa “coherencia intertemporal” que dice tanto valorar.»

Cambio climático: se fractura el Campo de Hielo Sur

0

Hace dos meses AgendAR informó sobre desprendimientos de hielo en el glaciar Grey, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, Chile. Ahora se revela el mismo fenómeno, más grave, algo más al Norte.

«La enorme masa de hielos patagónicos conocidos como Campo de Hielo Sur, que comparten Chile y la Argentina , se fragmentó en dos partes en su zona más austral y probablemente seguirá dividiéndose por efecto del cambio climático. Son las conclusiones de científicos chilenos después de una reciente expedición. La separación ha dejado una brecha de roca desnuda.

Ubicado en la cordillera de los Andes entre Chile y la Argentina, el conjunto de glaciares Campo de Hielo Sur tiene un área de más de 12.000 kilómetros cuadrados y es la mayor extensión de hielo del Hemisferio Sur fuera de la Antártida. «Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur», informa Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

«Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó al descubierto una franja que antes estaba cubierta con hielo», explicó el científico. Los expertos advirtieron que con este retroceso la roca desnuda absorberá más radiación, con lo cual el derretimiento podría verse acelerado.

La expedición fue realizada en marzo por investigadores de la Dirección General de Aguas de Chile para actualizar el inventario de glaciares, pero recién ahora los resultados fueron revelados. El impacto de este hallazgo se debe, por una parte, a su gran dimensión, y también «a que incluso estos grandes campos que uno piensa que son nieves eternas no lo son y están retrocediendo mucho y perdiendo mucho hielo».

«Esto demuestra que estos glaciares se están fragmentando y que el cambio climático acelera el proceso. En la Patagonia son los que se derriten a mayor tasa respecto de su tamaño a nivel mundial», sigue diciendo Gino Casassa, que también es investigador de la Universidad de Magallanes.

El campo, que tras la división pierde continuidad como masa de hielo continental, presenta menos volumen en los bordes y «también arriba, donde debiera alimentarse, porque están apareciendo estas islas de roca que (…) llegan incluso a dividirlo. Y eso se debe al calentamiento global».

«Temperaturas más altas alteran el volumen de nieve y aguas lluvias que caen en la zona, lo que contribuye al derretimiento de los hielos, explicó el glaciólogo. Se trata del primer hallazgo de este tipo en esa área de la Patagonia desde que se tienen registros satelitales. El Campo de Hielo Sur «ahora son dos y probablemente vamos a ir descubriendo en el futuro que son más de dos en el sector más al sur, donde se estrecha de tal manera que es sólo un cordón montañoso cubierto de hielo».

Los países que más contaminan el aire

0

Los países que más contaminan el aire por habitante no son los que la mayoría de la gente imagina. Esta nota de Guadalupe Moreno, y la infografía adjunta, lo dejan claro:

«Muchos de los países que en la actualidad más CO2 emiten por cabeza se encuentran en la península arábiga. Este es el caso de Qatar, con algo más de 37,05 toneladas por persona (37.000 kg), Kuwait (23,5 toneladas) Emiratos Árabes (21,6t) y Arabia Saudí (19,4t), todos por encima de los grandes contaminantes en cifras absolutas, como China, India y Estados Unidos.

El peso de la industria del petróleo en estas economías puede ser una de las razones que explican su clasificación en las primeras posiciones. En España, que se encuentra en el tercio superior en la tabla de todos los Estados contaminantes según la Comisión Europea, la cifra es de 6,09 toneladas por persona. 

La presencia de CO2 en el aire es una de las causas principales del calentamiento global. Este gas forma una cúpula aislante en la atmósfera que no deja salir los rayos del sol previamente irradiados a la superficie. El efecto rebote que provoca causa un mecanismo que es comparado con el de un invernadero. La concentración de CO2 en el aire se mantuvo relativamente estable desde los primeros diez mil años antes de Cristo hasta la Revolución Industrial con alrededor de los 200 partículas por millón. A partir del siglo XIX, en cambio, su densidad se multiplicó rápidamente, hasta alcanzar en 2017 las 407 partículas por millón, un récord histórico, según relata el proyecto de datos sobre cambio climático Tomorrow

Produciendo biogas en la chacra

En busca de posibilitar que cualquier productor rural pueda producir biogás en su propio campo y generar energía con residuos orgánicos y desechos de los animales, una empresa argentina, ECONER, comenzó a fabricar en Campana, provincia de Buenos Aires, biodigestores en bolsa, flexibles y semicontinuo.

Apunta a un producto más accesible en precio respecto de tecnologías importadas más costosas y de mayor dimensión. Se trata de grandes bolsas con forma de sachet que permiten la transformación de desechos orgánicos en fertilizante líquido (Biol) y biogás, favoreciendo, además, el cuidado del medio ambiente, evitando la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

«Es una bolsa con tres bocas. En una se carga el estiércol del animal, aunque también se puede llenar con cualquier desecho orgánico. Por otra boca sale el fertilizante líquido, y por una válvula superior, sale el biogás», explicó Juan Manuel Donate, socio fundador.

Según contaron sus creadores, la bolsa más chica que se fabrica puede generar entre 3 y 5 horas de suministro de biogás por día. Además, se puede extraer entre 100 y 150 litros de fertilizante cada 24 horas. Esto se puede lograr con solo 30 kilos de cualquier desecho orgánico. La carga de la bolsa solo demanda unos 20 minutos diarios, según precisaron.

Dependiendo del estiércol que se coloque en la bolsa, este debe ir acompañado de agua, de dos a cinco partes aproximadamente. «Es algo relativo a un compost, pero se genera dentro de una bolsa», explicaron en la firma.

«Con que se recupere $1 por litro del fertilizante, ya sea vendiéndolo o para uso propio, se está ahorrando, debido a que no se necesitará comprar ese insumo. Y además, el fertilizante obtenido con este equipo es orgánico, lo que permite dejar de usar el de síntesis química», remarcó Guido Pignone Rojas, otro de los fundadores del emprendimiento.

La vida útil de la bolsa biodigestora va de ocho a diez años, por estar confeccionada en material PVC antidesgarrable de última generación. Se fabrica en 11 tamaños, lo que puede servir tanto para explotaciones chicas como grandes. El ancho general es de 2,20 metros y el largo puede ser de 3 a 20 metros.

En la firma destacan que la inversión requerida se amortiza en el primer año de uso.

Hoy: paro general. Hora de comienzo en el transporte

0

La CGT lleva a cabo hoy miércoles 29 su quinto paro general contra la administración de Mauricio Macri. Se espera que la medida de fuerza sea contundente debido a la adhesión de todos los sectores gremiales y sobre todo de dos sindicatos clave: los colectiveros y los ferroviarios. 

El paro general de colectivos, trenes, subtes y aviones comenzó a las cero horas de hoy. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, los metrodelegados, los sindicatos aeronáuticos como la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se suman a la medida por lo que no habrá vuelos, subtes, trenes, colectivos.

La convocatoria al paro es por «el deterioro de la situación económica», «la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por la inflación», «por un aumento del salario mínimo vital y móvil», «porque crece el desempleo y se derrumba la actividad económica», «porque las tarifas de los servicios públicos son impagables para los sectores más vulnerables», entre otros reclamos.

Probablemente sea la última huelga general contra la actual gestión de Macri, al acercarse las elecciones. El paro servirá para mostrar la disconformidad de la CGT con la política económica, pero en la central no hay expectativa de que por la protesta la Casa Rosada vaya a hacer cambios importantes en su política económica.

El próximo Trump es inglés: Boris Johnson

0

El otro viernes, 7/6, la primera ministro británica, Theresa May, deja el poder. Ha renunciado ante el fracaso de su política, y quedan abiertas todas las posibilidades; un abanico entre un 2° referéndum que dé marcha atrás con el Brexit, la salida de la Unión Europea, a un «Brexit duro», sin acuerdo. Y tengamos presente que el domingo pasado el Partido del Brexit, obtuvo un 32% de los votos en Gran Bretaña. Son 5 puntos por encima de los resultados que alcanzó su antecesor el UKIP en las elecciones europeas de 2014.

Cualquiera sea el curso, va a tener repercusiones en el resto del mundo. Y eso incluye a nosotros.

Gran Bretaña es todavía un poder importante en el comercio y las finanzas globales. Además, conserva un poder militar que no la ubica como Gran Potencia pero está muy por encima del nuestro. Y es la potencia con la que tenemos conflictos diplomáticos territoriales y marítimos. Por eso, vale la pena echar un vistazo al candidato que pica en punta para suceder a May. Sintetizamos esta nota original del New York Times.

ooooo

«Según lo que se dice en los pasillos del Parlamento británico, hay una sola persona que podría impedir que el rubio y desaliñado ex canciller que tanto le gusta a las masas, Boris Johnson, se convierta en el próximo primer ministro del país: el propio Boris Johnson. Johnson, el político más conocido y ahora también más polémico de Gran Bretaña, tiene una larga lista de derrapes verbales, un pobre historial como ministro, y  numerosos enemigos en el Parlamento, por no hablar de la mitad del electorado británico que rechaza el Brexit, del que Johnson fue uno de los mayores impulsores en el referéndum de 2016.

Pero según los corredores de apuestas, el carisma de Johnson, su talento para hacerse publicidad y las dos elecciones ganadas como alcalde de Londres lo convierten en favorito para suceder a Theresa May, en una carrera en la que no faltan competidores.

La elección de Johnson como primer ministro tendría importantes repercusiones y aumentaría las probabilidades de un Brexit duro -sin acuerdo- hacia fines de octubre, a pesar de consecuencias económicas potencialmente calamitosas.

Si llega, también se instala un posible escenario de confrontación con el Parlamento, que demostró que en lo único que está de acuerdo es en que no haya un Brexit sin acuerdo.

«Un nuevo líder tendría la oportunidad de hacer las cosas de otra forma, con el impulso inicial que tiene toda nueva administración«, dice Johnson. «Saldremos de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo. La manera de conseguir un buen acuerdo es prepararse para que no lo haya«.

Johnson no solo es un ferviente impulsor del Brexit, sino que para colmo varios líderes de la UE han dejado entrever que la sola idea de tener que negociar con él es una pesadilla hecha realidad.

Si bien no siempre fue fan de Donald Trump, últimamente Johnson le lanzó elogios y el presidente norteamericano correspondió. «Es un amigo mío«, señaló sobre el ex canciller. A mediados del año pasado, durante su visita a Gran Bretaña, Trump dijo que Johnson «sería un gran primer ministro» que tiene «lo que hay que tener«.

Es famosa la anécdota que cuenta que cuando era chico, Johnson declaró su ambición de convertirse en «rey del mundo», y aunque el puesto al que ahora aspira no es ese, las estrellas parecen alinearse a su favor. Está previsto que los legisladores conservadores empiecen a votar en la semana del 10 de junio, eliminando a los candidatos menos populares a través de sucesivas votaciones hasta que queden solo dos. El proceso se resolvería para fines de julio.

No es que falten candidatos si Johnson no se sostiene: la pista está llena, porque los legisladores conservadores aprovechan las disputas de liderazgo para levantar su perfil y así marcar la cancha a futuro, o para amasar un núcleo de votantes propios que puedan usar en un regateo para obtener futuros cargos. Por el modo en que funciona la dirigencia del Partido Conservador, es probable que sus legisladores reduzcan esa lista de una docena de candidatos a una lista corta de dos. A continuación, los alrededor de 120.000 afiliados al partido elegirán al ganador.

Y a juzgar por el modo en que lo reciben en las conferencias partidarias, Johnson es inmensamente popular entre las bases, así que todo hace suponer que si logra colarse en esa lista corta, se alzará con las llaves del número 10 de Downing Street, sede del gobierno británico».

Convención radical: Catarsis. Pesimismo. Se quedan en Cambiemos

0

La Convención Nacional del radicalismo aprobó hoy por amplia mayoría el documento acordado entre los principales sectores internos, que ratifica la pertenencia de la UCR a Cambiemos -con el PRO y la Coalición Cívica- y dispone la constitución de una comisión de Acción Política, que tendrá un amplio poder de negociación con los socios partidarios. Es decir, con Mauricio Macri y su jefe de gabinete Marcos Peña.

Hasta donde pudimos apreciar, en los discursos de los participantes, incluido el del presidente de su Comité Nacional, Alfredo Cornejo, se expresó fastidio con el «ninguneo» que los radicales sienten que son víctimas en el actual gobierno, pesimismo frente a los resultados electorales de lo que ven como desaciertos en la política económica, pero también resignación: no hay en el panorama inmediato una opción política que le ofrezca mejores perspectivas al tradicional partido.

La opción por Roberto Lavagna -que nunca atrajo a más de una minoría de los dirigentes del radicalismo- hoy se ha devaluado con las idas y vueltas del economista en Alternativa Federal.

Exportarán vacunas antiaftosa a Corea del Sur

0

Si hay algo en lo que la Argentina tiene experiencia es en fiebre aftosa. La han padecido durante muchos años los ganaderos que, por las barreras comerciales que imponían los mercados importadores de carne vacuna argentina, se los penalizaba con un menor valor de la tonelada. Simplemente porque tenían el estatus de «libre de la enfermedad con vacunación» y no eran libres sin vacunación. Esto ocurría a pesar de que se demostraba que no había riesgos de que el virus pasara de la carne a los rodeos ganaderos de esos países.

Hoy la Argentina tiene controlada la enfermedad, que provoca daños enormes en la ganadería, pero no en los seres humanos, gracias a los programas anuales de vacunación. Esa experiencia finalmente se extendió al desarrollo de una vacuna contra la enfermedad y hoy es el negocio exportador de una empresa argentina que está creciendo en Asia, donde la ganadería vacuna y porcina enfrenta problemas sanitarios.

En ese contexto, Biogénesis-Bagó anunció que exportará seis millones de dosis de vacuna antiaftosa a Corea del Sur tras haber obtenido una nueva licencia del gobierno coreano.

Según anunció en el foro #ArgentinaExporta 2019 el director comercial de BiogénesisBagó, Sebastián Peretta, con la nueva exportación la compañía argentina alcanzará un total de 100 millones de dosis desde que comenzó a exportar a Corea del Sur en 2016.

«La empresa espera realizar en Asia exportaciones de vacuna antiaftosa por más de 100 millones de dólares, previendo un crecimiento en los mercados ya abiertos como Corea del Sur, así como Taiwán y Vietnam, y por el ingreso de nuevas plazas», añadió Peretta.

El lazo de Biogénesis con Asia comenzó en 1997 cuando se desató en Taiwán un foco de fiebre aftosa que diezmó a la mitad de la población de cerdos de ese país. Desde entonces su presencia se hizo permanente hasta llegar en 2013 a instalar una fábrica de vacunas en China, al asociarse con la empresa Hile Biotechnology.

En 2018, las exportaciones totales de productos veterinarios de la compañía argentina alcanzaron los 40 millones de dólares a mercados como los de América Latina, América del Norte, Europa y Asia.

También en Brasil: protestas contra el ajuste en ciencia y educación

El sábado aumentan otra vez las naftas

0

El próximo sábado, 1° de junio, hay un nuevo aumento en el impuesto que grava al carbono y a los combustibles líquidos, que se incluye en el precio de las naftas y se ajusta por inflación.

Las estaciones de servicio se preparan para una remarcación cuyo piso será del 3%, que se sumará al 13% de incremento que acumulan los combustibles desde principios de año.

En la última revisión de los impuestos a los combustibles, de marzo pasado, la secretaría de Energía desdobló el incremento impositivo en dos tandas, una parte en marzo y otra en abril. En el sector estiman que ahora puede suceder lo mismo, desdoblando el aumento del impuesto con una parte en junio y otra en julio.

El aumento no será más alto porque la cotización del dólar se mantuvo en el último mes y el precio internacional del petróleo crudo tampoco tuvo variaciones significativas.

En el interior del país los reajustes suelen ser mayores por el costo del traslado del combustible a las estaciones de servicio.

Debutan en CABA los monopatines eléctricos

Tras la sanción de la norma que regula su uso apareció la primera oferta de de movilidad limpia, por medio de monopatines eléctricos, en Buenos Aires. Es la empresa mexicana Grin, que lanzó su plataforma de alquiler de «scooters». Con ellos los porteños podrán realizar viajes de distancias cortas (usualmente desde 1 hasta 8 km), reduciendo la dependencia del automóvil.

El usuario accede al servicio mediante una APP disponible para iOS y Android, que puede ser descargada desde App Store y Play Store respectivamente y se podrán alquilar, pagando con tarjetas de crédito o débito.

Cómo funciona:

En la estación GRIN donde se retira, se escanea el código del monopatín y se accede a su uso. Al finalizar el recorrido, se debe entregar en la estación GRIN más cercana. Las estaciones se encuentran ubicadas en comercios conocidos y accesibles en toda el área cubierta por el servicio.

GRIN está presente en más de 19 ciudades de América Latina, en México, Colombia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Su llegada a la Argentina comienza en la ciudad de Buenos Aires.

Los monopatines son impulsados por un motor eléctrico y cuentan con dos frenos, ubicados en el manubrio y la rueda trasera. No exigen esfuerzos físicos y promueven el tránsito ordenado.

“Para GRIN la seguridad es prioritaria”, comentó Iván Amelong, «country manager» en la Argentina. “Mediante diferentes canales de comunicación realizaremos campañas de educación vial destinadas a crear conciencia sobre el uso correcto de nuestros servicios de transporte. Queremos hacerlo de manera ordenada y respetando las normas establecidas por las autoridades de Ciudad de Buenos Aires”.

La crisis de Europa

0

El bipartidismo que gobernó la Unión Europea por 40 años ya no lo podrá hacer, como anticipó ayer Jaume Masdeu aquí. El Partido Popular Europeo, 1° minoría en estas elecciones, y el socialismo, segunda, perdieron la mayoría absoluta que mantenían y necesitarán aliarse con Liberales y Verdes para contener a los partidos euroescépticos -o eurófobos- que han logrado victorias en países tan importantes como Francia, Italia, Polonia y en Gran Bretaña, donde el Brexit fue un claro ganador.

Como ya comentamos en las redes sociales, la vieja pregunta de Kissinger «Si quiero hablar con Europa, ¿a quién llamo?» sigue sin respuesta. Ángela Merkel, Frau Europa, está en retirada y en su país crece la xenófoba AfD. Macron ha sufrido una derrota frente a Marine Le Pen. Y los dos gobernantes que pueden clamar victoria con los resultados de ayer, el nacionalista Matteo Salvini de Italia y el socialista Pedro Sánchez de España, no gobiernan países que sirvan de base de poder para cualquiera de esos dos proyectos opuestos.

Europa es todavía un centro de poder económico, industrial, tecnológico que se puede comparar sin desmedro con EE.UU. y China. Pero es un enano político. Y si el Brexit avanza en lo que aparece como un camino inevitable y Gran Bretaña se separa sin acuerdos, lo será más todavía.

A. B. F.

Los nacionalismos crecen en países europeos clave. Pero no controlarán el Parlamento

0

La proyección de escaños publicada por el Parlamento al filo de la medianoche otorga 178 escaños al Partido Popular Europeo (221 en 2014), frente a 152 de Socialistas y Demócratas (S&D), la segunda fuerza más votada (191 en 2014). Las formaciones euroescépticas suman 168 escaños, en torno al 25% de un hemiciclo de 751. Una cifra lejana al temido 33% con el cual podrían aspirar a entorpecer la maquinaria legislativa, pero considerable dado que su presencia se consolida entre varios de los países grandes de la UE.

El grupo liberal, según la proyección, rondaría los 108 diputados (frente a los 67 parlamentarios de 2014), lo que le permitiría convertirse en una bisagra imprescindible para una alianza entre conservadores y socialistas. Los Verdes, con 67 escaños, según la estimación (obtuvieron 50 en 2014), también aspiran a ese papel y se ofrecen ya como complemento para una mayoría estable. En España, según resultados ya oficiales, el PSOE se convierte en la fuerza más votada, con un 32% de los apoyos, equivalente a 20 escaños.

El ascenso de las fuerzas euroescépticas se ha visto mitigado en algunos países (Alemania) y neutralizado en otros (Holanda y Austria), gracias, en parte, a una participación que se ha disparado al alza por primera vez en 40 años de elecciones al Parlamento Europeo. Pero las cuatro jornadas de votación han desencadenado una sacudida política de importantes dimensiones, con un Parlamento Europeo sin mayorías nítidas y con varios Gobiernos de salida, entre ellos, el de Alemania.

A la anunciada dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, tras la jornada de votación del jueves en Reino Unido se ha sumado este domingo el adelanto de elecciones en Grecia y la amenaza de bloqueo político en Bélgica tras las elecciones generales celebradas al mismo tiempo que las europeas. El mal resultado de los socialistas en Alemania también abre la posibilidad de un adelanto electoral en ese país.

La caída de la abstención, que marcó un récord del 56,2% en 2014, parece confirmar el efecto catalizador del Brexit, que ha destapado ante la opinión pública el riesgo real de desintegración de la unidad europea. La masiva afluencia en ciertos casos (en países otrora tan euroescépticos como Dinamarca se ha superado el 60%) ha despejado los temores previos de Bruselas.

El atractivo de las urnas también ha aumentado considerablemente gracias a la personalización de algunas de las opciones en políticos de renombre continental, como el presidente francés, Emmanuel Macron, emblemático representante de las opciones proeuropeas, y el vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, como cabeza visible de la alternativa euroescéptica. Y en varios países, entre ellos España, la participación se vio estimulada, además, por la coincidencia de las europeas con otros comicios nacionales, regionales o locales.

«Me complace anunciarles que la primera estimación sobre participación apunta a la cota más alta en 20 años y al primer aumento significativo desde las primeras elecciones en 1979«, señaló el portavoz oficial del Parlamento, Jaume Duch. Los datos apuntan a una participación del 50,5%, el mejor dato desde 1994 (56,7%) y por encima del 42,6% de hace cinco años.

Sin embargo, las mayores elecciones transnacionales del planeta, con más de 425 millones de potenciales votantes, han dejado claro el evidente descontento en grandes capas de población, canalizado en muchos países a través de formaciones que abogan por la ruptura con la UE (como el partido del Brexit en Reino Unido) o por recortar drásticamente las competencias de las instituciones comunitarias (como la Lega de Salvini en Italia, el PiS de Jaroslaw Kaczynski en Polonia o el Fidesz de Viktor Orbán en Hungría).

El resultado también revela el desgaste de las dos grandes familias políticas (democracia-cristiana y socialdemocracia), que han sido los pilares del proyecto europeo durante seis décadas. Los datos apuntan a una ajustada victoria del Partido Popular Europeo (PPE), que se habría impuesto por quinta vez consecutiva desde 1999. Pero su margen de maniobra se ha reducido significativamente y ni siquiera con la ayuda de los Socialistas y Demócratas (S&D) parecen en condiciones de sumar una mayoría de más del 50% de los escaños.

Los conservadores han preservado el liderazgo en su principal feudo, Alemania, e iniciaron los movimientos para intentar mantener el control de la Comisión Europea en la misma tarde del domingo, antes de que cerrasen los colegios electorales en todo el continente (los últimos, en Italia, a las once de la noche).

El candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, reclamó el domingo su derecho al puesto. «Los europeos han decidido y han enviado un claro mensaje», señaló Weber tras constatar la victoria de su formación. «Dejemos de hablar de crisis y empezemos una nueva fase con optimismo», añadió el líder de los conservadores.

Los socialdemócratas, que cuentan con el holandés Frans Timmermans como candidato a presidir la Comisión, no parecen haber logrado los avances esperados y España se perfila como su único bastión. En Alemania podrían quedarse como tercera fuerza, por detrás de conservadores y Verdes, lo que abre la opción a buscar a corto plazo una coalición para el Gobierno federal.

Aun así, Timmermans no ha arrojado la toalla y en la noche del domingo reiteró que «intentaremos forjar una alianza progresista» en Bruselas para reducir por primera vez la fuerza del PPE en las instituciones. La idea pretendía abarcar a un arco parlamentario «desde Macron hasta Tsipras», en alusión a los liberales franceses y los izquierdistas griegos. Las primeras proyecciones indican que una alianza de cuatro partidos (socialistas, liberales, verdes e izquierda) se quedarían a una decena de los 376 escaños necesarios para nombrar al presidente de la Comisión.

El plan también puede quedar muy debilitado si se confirma que el grupo de Macron, Renacimiento, es derrotado en las urnas por Reagrupamiento Nacional (RN), de Marine Le Pen. El partido de Alexis Tsipras, Syriza, también parece abocado a un segundo puesto tras los conservadores de Nueva Democracia.

La derrota de Macron, si se confirma, sería especialmente significativa, porque el presidente francés había convertido la cita del 26 de mayo en una suerte de plebiscito sobre el proyecto europeo. El inquilino del Elíseo aspira a dar la vuelta al resultado de 2014, cuando el partido de Le Pen se convirtió en el más votado del país. Cinco años después, la ultraderechista mantiene casi intacto su empuje. Y el europeísmo entusiasta de Macron puede haber sufrido su primer batacazo en las urnas después de haber sido seriamente cuestionado por las protestas de los chalecos amarillos.

Vaca Muerta: boom productivo, riesgo ambiental y muertes en accidentes de trabajo

0

Vaca Muerta es una roca gigante del tamaño de Bélgica ubicada a 3 mil metros de profundidad, con una concentración de petróleo desparramado hace millones de años como entre los poros de una esponja. Los equipos de perforación alquilados por unos 30 mil dólares por día usan mechas gigantes de un diámetro un poco más ancho que el de una botella de vino que taladran las 24 horas. Las operan técnicos de 30 años que trabajan 14 días en el yacimiento y 7 descansan, a cambio de 90 mil pesos por mes, desde una torre en el lugar a través de pantallas táctiles.

Al llegar al fondo, la mecha increíblemente dobla a 90 grados y sigue perforando. Desde una oficina a algunos kilómetros, una mezcla de geólogo con nerd techie mueve con un mouse la punta del equipo, que va rompiendo la piedra por un largo similar al de la avenida 9 de Julio entera.

Cuando terminan y levantan campamento, llega el equipo de “fractura (fracking) y estimulación”, que inyecta enormes caudales de agua y arena para que, con la extrema presión que generan, brote desde las entrañas de la tierra un líquido con la consistencia de detergente, que lleva petróleo, barro, agua y algunos gases

Por una maraña de oleoductos esa mezcla llega a la planta de tratamiento de crudo, donde se dejará el hidrocarburo apto para su venta a las refinerías, en las que más tarde se transformará en el combustible de autos.

Haber conseguido que ese procedimiento inverosímil que se desarrollaba solo en Estados Unidos y Canadá sea posible y rentable en la Argentina es un logro de la petrolera estatal YPF a lo largo de los últimos seis años. Prácticamente un milagro si se cuentan las devaluaciones, crisis y cambios de gobierno en el medio. “Acá, donde están hoy, hace seis años no había nada”, dice Pablo Bizzotto, vicepresidente de «Upstream» de la empresa, en una recorrida con periodistas.

Hoy funcionan en Neuquén 623 pozos solo de YPF, algunos en sociedad con grandes firmas multinacionales como Chevron, Schlumberger o Petronas. La producción de este crudo de toda la industria rondará los 50 millones de barriles al año, cuando en 2014 eran menos de la mitad. El costo de producirlo, por avances tecnológicos, producción local de insumos como la arena (que antes venía de China) y acuerdos con los gremios bajó 60%. Y la perspectiva de los técnicos es que en cinco años más, sumando nuevas áreas, surja la producción equivalente “a otra YPF”.

El sueño mil veces repetido de la joya energética que salvará a la Argentina de su escasez de dólares se sostiene detrás de la apuesta de YPF, que invirtió 10 mil millones de dólares desde el arranque y este año sumará otros 2 mil millones más. Para ponerlo en perspectiva: Tecpetrol, del Grupo Techint, el otro gran jugador, está volcando casi la misma suma pero en cinco años para extraer el gas, aunque ahora atraviesa un litigio con el Estado por subsidios.

Semejante movimiento económico concentrado en 24 mil kilómetros cuadrados conlleva también el caos, el sálvese quien pueda y la muerte: la población de Añelo, el revolucionado pueblo cabecera del yacimiento, multiplicó por cuatro su población desde 2012, de 2 mil a 8 mil habitantes. Las cifras oficiales dicen que llegan veinte familias por día a instalarse. No hay asfalto entre el aeropuerto y la zona de explotación, adonde se llega después de dos horas y 90 kilómetros de ripio. En las horas pico puede haber largas colas de camiones con máquinas monstruosas, o toneladas de arena, mientras camionetas 4×4 juegan al límite para sobrepasarlos. En los palos de luz hay carteles de lotes en venta por doquier y las inmobiliarias también sacan petróleo: construyen casas para operarios y llegan a obtener cuatro veces los alquileres que se pagan en Puerto Madero.

En apenas 36 horas en la provincia, se escucha la historia de algún derrame y hay noticias de dos incendios. Uno en las oficinas de una empresa del yacimiento Entre Lomas, en Catriel. Otro más grande, y con más polémica, en un basurero en el Parque Industrial de Añelo. ¿Son restos de petróleo? Aclaran que son bolsas de plástico. La preocupación ambiental no aparece entre los pobladores, pero llega de ONGs, que han denunciado el mal tratamiento de los residuos sólidos. Los opositores al fracking ponen el énfasis en el abuso del agua. “Es el 1% del río Neuquén”, dicen en YPF. El viernes llegó una movilización de ambientalistas al centro de la capital de la provincia, aunque el lema era contra el cambio climático.

Pero la expresión más contundente del descontrol hijo del boom de Vaca Muerta es otra. Una nube de contratistas con nombres como Ensig, Pecom, Clear Petroleum o Nabors, que operan para las grandes compañías, toman empleados bajo condiciones en las que se ha vuelto habitual que pierdan la vida, algo que no pasa en esta industria en ninguna parte del mundo.

Volvieron a presentar el proyecto por el aborto legal

0

Este martes 28, se presentó por 8° vez el proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Sus impulsores apostaron, y en buena parte consiguieron, que luna “marea verde” saliera a las calles como lo hizo en 2018. Convocaron a concentrarse frente al Congreso, y organizaron pañuelazos y festivales en el interior y también en el exterior.

La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito destacó que la iniciativa ingresa al Congreso con algunas modificaciones respecto al proyecto que fue aprobado el año pasado en Diputados y rechazado en el Senado.

Esta vez, no se habla sólo de mujeres con derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El proyecto describe como sujeto de derecho al aborto a “toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar”. Esto, dice la Campaña, se dio “en el marco de la ampliación de derechos respecto del reconocimiento y respeto de la identidad de género de cada persona, entendida como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

La cobertura de la práctica, en tanto, deberá ser “integral y gratuita” en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado). Asimismo, no se requerirá autorización judicial y deberá realizarse “en un plazo máximo de 5 días corridos desde su requerimiento”. Y el plazo de las 14 semanas de gestación podrá extenderse en casos de violación o si corre riesgo la vida o salud integral de la mujer o persona gestante.

En cuanto a la despenalización, el proyecto dice: “No es delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional”. En la misma línea, añade que “la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere que otro se lo causare en ningún caso será penada”.

El proyecto no incluye la objeción de conciencia, ya que entiende a la interrupción legal del embarazo como un derecho. Además, establece una pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena “la autoridad de un establecimiento de salud, profesional o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados. La pena se elevará de uno a tres años de prisión si, como resultado de esta conducta se hubiera generado perjuicio en la salud de la mujer o persona gestante. Si como consecuencia de esa conducta resultara la muerte de la mujer o persona gestante, la pena se elevará a cinco años de prisión”.

Por último, la iniciativa exige la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y asegura que “el contenido curricular sobre aborto debe ser enseñado como un derecho de las mujeres y personas gestantes, a través de contenidos científicos, laicos, confiables, actualizados y con perspectiva de género que puedan fortalecer su autonomía”. También insta a garantizar a la persona que demanda el aborto “información objetiva, pertinente, precisa, confiable, accesible, científica, actualizada y laica sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles, así como la provisión” de los mismos.

Tanto los que promueven este proyecto como los que se oponen, tienen presente que este es un año electoral. Y consideran que servirá como definitorio de posiciones y valores. En realidad, más que como la presentación de un proyecto para ser aprobado, debe verse como la expresión de un debate enconado en el seno de la sociedad argentina.

La producción industrial pyme cayó un 10,3% en abril

0

La producción de las pymes industriales cayó 10,3% en abril frente a igual mes de 2018 y bajó 4,3% cuando se la compara con el mes anterior, según el informe que preparó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La actividad manufacturera no mostró señales de recuperación y en abril sólo creció el 27,8 % de las industrias, al tiempo que el uso de la capacidad instalada bajó a 57,5 % y solo 29,9 % de las empresas tuvo rentabilidad.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 firmas del sector en el país.

Según la entidad «hay dos datos positivos que fueron el crecimiento de 2,1 % anual en «papel, cartón, edición e impresión» y que se redujo levemente el plazo promedio de los cheques recibidos, aunque sigue alto en 60 días».

Desde el sector papel y cartón más empresas trabajaron con la demanda en alza y eso fue en parte porque ayudó el menor ingreso de importaciones y algunos pedidos que se activaron sobre fin de mes.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 80,4 puntos y acumuló un declive de 8,5 % en el primer cuatrimestre del año contra el mismo periodo de 2018.

«Los bajos niveles de consumo del mercado interno sumado a un mercado externo que tampoco encuentra dinamismo, están limitando toda posibilidad de recuperación de la industria. Los empresarios siguen achicando sus negocios, reduciendo costos y tratando de sostenerse esperando que el mercado se reactive», indicó.

Además, señaló que «en abril puntualmente, muchas empresas aprovecharon a liquidar sus stocks, con descuentos en algunos casos importantes para obtener liquidez, ya que muchas de las ventas que realiza el empresario se remunera con cheques a plazos largos que por las tasas se evitan cambiar».

El descenso más profundo en la comparación anual se dio en: Calzado y marroquinería (-24,6%), donde la caída del consumo, que afecta la demanda de esos productos, se ve además reforzada por las desventajas que tiene el productor local para competir con el artículo importado.

Otros ramos muy afectados en abril fueron material de transporte, con una declinación anual de 24,2%, Productos minerales no metálicos (-22,6%), Productos de madera y muebles (-21,2%), Productos de caucho y plástico (-13,9%), y Productos Electro-Mecánicos e informáticas (-12,2%), Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo (-9,5%) y Productos textiles y prendas de vestir (-8,8%).

En tanto, los declives más suaves fueron Alimentos y bebidas (-2,7%), y Productos químicos (-4,6%).

«Si bien las importaciones vienen cayendo fuerte, en sectores como Muebles, Calzados y Textiles, el producto importado desplaza igualmente al nacional por los altos costos de fabricación interna, lo que agrava el descenso», precisó la CAME.

«En nuestro sector hay muchas pymes vendiendo stocks acumulados y descapitalizándose», explicó la Cámara Argentina de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines de la Argentina.

Elecciones europeas: el fin del bipartidismo

0

Desde Argentina las elecciones europeas -a pesar de vínculos familiares y, sobre todo, de la gran diáspora argentina repartida en el «Viejo Continente»- se ven lejanas y a través de la simplificación de los medios masivos. Se dibuja una polarización, como se hace en las campañas electorales aquí. Ya sea, según las preocupaciones del medio local, entre «liberales» y «populistas», o se agita el amenaza de la «extrema derecha». Una amenaza real, para los inmigrantes pobres, pero como proyecto de poder europeo… está muy verde.

El hecho es que la realidad europea, el bipartidismo «atlántico» que gobernó su política los últimos veinte años, o aún desde antes, desde el alejamiento de De Gaulle, se está desmoronando. Para describir el confuso escenario de estas elecciones y sus posibles resultados, nos parece más razonable, e informativo. esta nota del periodista Jaume Masdeu, corresponsal en Bruselas de La Vanguardia, de Barcelona. La resumimos aquí:

ooooo

«Este domingo algo cambiará en Europa. Algo fundamental. Se acaba el dominio que han mantenido durante décadas los dos grandes grupos, Populares (un centro derecha moderado) y Socialistas (un centro izquierda muy moderado), en la Unión Europea. Lo disfrutaban en el Parlamento Europeo, donde en esta ocasión, si los sondeos no erran de forma espectacular, dejarán de sumar la mayoría, con lo cual se abre un escenario totalmente nuevo en el que otras fuerzas serán también decisivas. El cambio puede modificar también el equilibrio de fuerzas en otras instituciones, como la Comisión Europea, cuya presidencia ha estado ocupada en los tres últimos mandatos por miembros del partido Popular.

Es el fin del bipartidismo en la UE. Populares y socialistas retroceden mientras que los Liberales (una derecha moderna, como lo que en Argentina quiso ser el macrismo y no lo logró) suben y se pueden colocar en una posición privilegiada, convertirse en actores indispensables. Aquí hay una conjunción de intereses entre el actual grupo liberal y Macron, condenados a entenderse para ser decisivos.

Otro elemento clave de este domingo es el alcance del auge de populistas y extrema derecha. Los movimientos que han ido surgiendo con fuerza en distintos estados irrumpirán ahora en el escenario europeo. Algunos lo presentan como el cuarto capítulo de una serie populista que se inició con el Brexit, siguió con Trump y Di Maio-Salvini y tendría que desembocar en una UE más populista que nunca. La profecía no parece que se vaya a cumplir porque, aunque se espera un fuerte aumento cuantitativo de la extrema derecha y el populismo, otra cosa será cómo conseguirán traducir los votos en poder real.

“Un pacto a tres, por lo menos”, es el pronóstico que dan distintas fuentes europeas sobre lo que acontecerá después de las votaciones. Un acuerdo entre populares, socialistas y liberales. Aquí la gran novedad puede venir por el lado francés, con Macron lanzando una ofensiva sobre los liberales para modelarlos a su estilo a cambio de darles influencia. Influencia en diputados, pero también peso en el Consejo Europeo. Claro que, para que Macron sea creíble en Europa, debería primero ganar en Francia.

“El próximo Parlamento continuará teniendo una mayoría sólida proeuropea, pero tendrán que estructurarse mucho mejor como coalición”, avisa Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo. Se refiere a que el pacto a tres puede dar una mayoría, pero tan ajustada que, con la débil disciplina de voto de los grupos parlamentarios europeos, se podría mostrar muy inestable. Es decir, que para asegurar una mayoría sólida, habría que incorporar a un cuarto grupo, y estos podrían ser los Verdes, que cotizan al alza en los sondeos.

Una segunda opción que puede salir de estas elecciones es la que han apuntado los socialistas al declararse abiertos a un gran pacto que deje fuera a los populares. Aunar socialistas, liberales, verdes y la izquierda, “de Tsipras a Macron”, dijo el Spitzenkandidaten socialista Frans Timmermans. Pero fuentes populares replican que “los números no les salen”, y la verdad es que, según todos los sondeos, sin el Partido Popular Europeo no llegarían a esta potencial ma­yoría.

El tercer supuesto es el de pesadilla, el de la entrada con gran fuerza de los extremistas. Sumando extrema derecha, populistas y euroescépticos, podrían llegar a un 25% de los escaños, pero sus divisiones internas les lastrarán. “Hay euroescépticos y populistas de muchos tipos, y no todos son capaces de coordinarse. No habrá una minoría de euroescépticos, sino varias minorías”, dice Duch. Probablemente se distribuirán en dos o tres grupos, lo que les restará fuerza. Aquí es donde entrará en juego el que se supone que será uno de los triunfadores del día, el italiano Matteo Salvini, que intentará amasar un grupo alrededor de su Liga, sumando a Le Pen Wilders e incluso cortejando al húngaro Orbán«.