Enormes diferencias en los precios de acceso a Internet en Argentina

De acuerdo con un estudio realizado por El Observatorio de Internet en Argentina, wl precio promedio del mega por segundo (Mbps) en el país, en el caso de internet fija, es de $ 99,70. El mínimo registrado fue de $ 2,70 y el máximo encontrado, de $ 1.089,80, lo que representa una diferencia de más de 300 veces entre ambas. Los números surgen del análisis de 329 casos de 174 localidades que fueron compartidos con el sitio en cuestión por usuarios residenciales, en los últimos 180 días. Para validarlos, según se explica en el portal, se tuvieron en cuenta las facturas subidas por los usuarios así como las ofertas compartidas por los diferentes proveedores por mail en sus propios sitios web o bien informadas de manera telefónica. El Observatorio de Internet de Argentina tiene cinco años y está conformado por profesionales de diferentes áreas, entre ellas especialistas en datos, investigación y programación. Según explica el Observatorio, se eligió un patrón común para poder comparar los diferentes valores. Los números de subida y bajada de cada plan están especificados, en algunos casos, en los portales y facturas. Cuando no se especifica el nivel de subida o bajada y no se pudo corroborar esa variación de ninguna otra manera, se tomó como valor de subida la cuarta parte del valor de bajada. Según el informe del Observatorio, los valores más altos fueron informados por usuarios de las localidades de Villa Madero, Wilde, General San Martín (todas en Buenos Aires); Epuyén, en Chubut; Vicuña Mackenna, en Córdoba; Luis Beltrán, en Río Negro; San Javier, en Misiones; así como Perito Moreno y Puerto Santa Cruz, ambos en la Provincia de Santa Cruz. Como contraparte, 7 de los 10 precios más accesibles se dieron en localidades de CABA y Provincia de Buenos Aires como Recoleta, Colegiales, Santos Lugares, Morón, La Matanza y La Plata. Los otros tres casos se dieron en Rafaela (Santa Fe), San Miguel de Tucumán y la ciudad de Neuquén . En estos casos se trata de ofertas que se destacan por ofrecer altas velocidades (de entre 100, 300 y hasta 500 megas) o bien por tener paquetes con promociones donde se incluye, además de la conexión a internet, acceso a telefonía o televisión por suscripción. Para mejorar la calidad de la prestación y la velocidad, se debería seguir avanzando en el despliegue de fibra óptica: en la actualidad apenas el 3% de las conexiones son de este tipo y en su mayoría están concentradas en Provincia de Buenos Aires y CABA, según datos de Enacom que son de acceso público y figuran en el portal de datos abiertos.

Gracias a la soja «texturizada» crece el mercado de la «carne vegetal»

De la soja, uno de los principales cultivos que se producen en el país, se obtienen diferentes subproductos. Entre ellos, en los últimos años, tomó preponderancia la proteína de soja texturizada, conocida también como “carne vegetal” por su parecido con la carne vacuna. La carne vacuna es protagonista de la dieta de los argentinos y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) asegura que el 54 % de los ciudadanos se considera «fanático». La soja texturizada surgió como una alternativa al alimento vacuno por sus similitudes ya que este producto bien preparado y condimentado “realmente parece carne”. Y posee un alto contenido de proteínas. La soja texturiza gana su lugar en el mercado, principalmente en aquellos que no desean comer carne pero sí sentir la misma textura y sabor. Existen diversas formas de incorporarla a la dieta. El sector sojero encontró un mercado al que puede explotar, considerando el auge de la cultura vegana. La nutricionista Hernández resaltó: “Sin dudas es algo que está creciendo y hacer una lectura de este crecimiento es necesaria”.  

Las «low cost» prometen rebajas de hasta el 70% en los pasajes, pero…

Hasta ahora existía una tarifa mínima para los vuelos de cabotaje. Pero ese piso, que ya había quedado desfasado por la inflación, quedará eliminado. Desaparecerá el 15 de agosto y podrán aprovechar esa ventaja aquellos viajeros que adquieran su pasaje con al menos 30 días de anticipación. La nueva reglamentación la confirmó el Ministerio de Transporte y el mismo día Flybondi, por ahora la única Low Cost de cabotaje que opera en Argentina, aseguró que ofrecerá pasajes entre un 40% y un 70% más baratos. Es decir que, por ejemplo, se podrían conseguir tickets ida y vuelta de Buenos Aires a Córdoba por entre $ 418 y $ 836. La pregunta inevitable es si la baja de costos supone bajas en los niveles de seguridad aérea. En el caso del aeropuerto de Flybondi en el área metropolitana (El Palomar), las críticas han sido demoledoras, y no precisamente desde la oposición. En un editorial de Clarín del 13 de marzo de este año, Franco Rinaldi, habitual observador técnicamente bien informado de Aerolíneas Argentinas, tiene opiniones tan lapidarias sobre El Palomar como las del más neutral Patricio Eleisegui, en I-Profesional del 20 de febrero de 2018, o las más constantes y tóxicas del francamente opositor Página 12. A esto AgendAr añade a Marcelo Uhrich, vocero de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). Las concidencias:
  • El Palomar tiene una pista diseñada para viejos aviones pistoneros de la Fuerza Aérea, demasiado corta para la operación en emergencia de un jet Boeing 737. La longitud utilizable es de 1800 metros, sobre una traza de 2100.
  • Carece de buen ILS (Instrument Landing System), que permite coordinar automáticamente la aproximación a pista y el aterrizaje de una nave en situaciones de visibilidad disminuida por noche, niebla o lluvia. El ILS se conecta directamente con la computadora de control de vuelo del avión y le permite aterrizar sin intervención humana. El piloto, atento, se hace cargo a partir del «primer toque» de neumáticos sobre la pista. Es la tecnología habitual en toda estación aerocomercial importante desde hace… cuatro décadas.
  • No tiene un radar secundario de control aéreo colaborativo 2D, como sí existe en 21 aeropuertos relevantes del país
  • No tiene un radar primario 3D de control de todo el espacio aéreo en 400 o 480 km. en derredor, por lo que debe tomar información de radar de las estaciones de Ezeiza, San Fernando y Aeroparque… que le llegan con el obvio «delay». Es decir que los controladores de Palomar tienen una percepción situacional del movimiento aéreo atrasada varios segundos respecto de lo que realmente está pasando.
  • La pista carece de ranurado transversal para evacuar lluvias, de modo que un avión que aterriza sobre mojado incurre en «aquaplanning» del tren de aterrizaje: los neumáticos resbalan sobre una película de agua sin tocar la pista, por lo cual los frenos del tren no actúan mientras dura el fenómeno. y cuando desaparece de golpe, el tren se bloquea. Con ello, el avión puede protagonizar un «fuera de pista» por la cabecera de proa, o por los laterales.  Para más datos, el frenado de un Boeing 737 cargado de pasajeros y equipaje depende en un 80% de sus cálipers y neumáticos de tren, y sólo en un 20% del frenado aerodinámico que da el soplo invertido de las turbinas.
  • Hay colegios: el Emaús a 750m de la cabecera 35, con un pico de riesgo social de 4000 personas, y a 500m de la cabecera 17 está Colegio Mariano Moreno de Hurlinghan con aproximadamente 500 personas. 
  • La pista se ha ido rodeando de un denso tejido urbano desde que aquello fue una base militar a campo abierto. Los conos de aproximación y salida de aviones son ciudad cerrada. Los recursos de amparo presentados por entidades vecinales fueron rechazadas judicialmente. Los jueces no son vecinos.
  • Palomar carece de mangas. Los pasajeros transitan por la pista, como en los ingenuos años ’60, cuando volar era cosa de pocos y ricos. Después del «Fly» no tienen siquiera un «bondi» que los saque del pavimento.
  • No hay remolques: si un avión queda atravesado en la pista por lo que sea, no hay un tractor especial para sacarlo. El que venga detrás para aterrizar deberá ser derivado a otra estación aérea, y el que esté tratando de salir, deberá esperar a que de algún modo difícilmente expeditivo se saque ese obstáculo de su pista de despegue. Que además, es única.
  • La flota de Flybondi (5 aviones) es VIEJA y MALA. Flybondi compró al menos 3 Boeing 737 con hasta 20 años de servicio, y luego un tercero a líneas «low cost» tailandesas calificadas entre las más inseguras del mundo: Nok Air y Sriwijaya Air, que en los medios aeronáuticos ranquean con 1 o 2 puntos sobre 7 en seguridad, contra los 7 sobre 7 de Aerolíneas. Nok y Sriwijaya están entre las 16 empresas más inseguras del planeta, por su flota. El material que ellos dan de baja, lo compra Flybondi.
  • Esto tal vez explica el sinnúmero de incidentes, en algunos casos cómicos, que protagonizó la empresa desde que la ANAC (Administración Nacional de Aviación Comercial) le autorizó a volar en… 100 rutas aéreas. Como saben los actuarios de las aseguradoras y los expertos en licenciamientos de tecnología de riesgo, un «cluster» significativo de incidentes puede ser presagio de un accidente.
  • Un incidente significativo se produjo el vuelo FO 5445 de Flybondi desde Bariloche a Córdoba. El 4 de febrero de 2018, el avión, cargado con 100 pasajeros, se atrasó en salir, y sólo lo pudo hacer dejando el equipaje en tierra (llegó a Córdoba 2 días más tarde, en camión). Sobre esto hay dos hipótesis: la benigna y la otra.
  • La benigna la da el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, y se refiere al instrumental. Biró dijo que «el avión no tiene la certificación RVSM, que requiere una mayor precisión en el instrumental de la aeronave, con más controles; por lo que tiene que volar debajo de niveles óptimos de altitud por lo que consume más combustible y al comercializar a full el avión tiene que dejar valijas abajo”.
  • La otra hipótesis es más aviesa: pasa por la potencia de los viejos motores del Boeing 738-800. No es imposible que no fuera suficiente para despegar con 100 pasajeros y sus valijas a la vez, pese a que la pista de Bariloche es lo suficientemente larga como para la operación de grandes transportes militares. Ahí despegaron y aterrizaron sin problemas el Air Force One de Bill Clinton y su comitiva en 1997, un Boeing 747, o los Antonov AN 124 que transportaron los satélites ARSAT 1 Y 2 hasta su sitio de lanzamiento en Kourou, Gayana Francesa, en 2014 y 2015. Entre el 75 y el 80% de los accidentes aéreos ocurren en despegue o aterrizaje, a veces por intercurrencias peligrosas del viento (por ejemplo, una racha cruzada súbita que levanta el ala de barlovento, o una «cizalla», un alud brusco de aire frío descendente, peligrosísimo cuando ocurre en la cabecera de entrada). Cuando es posible un «escape» en estas situaciones, se realiza a pura velocidad y motor, y rezando, porque las turbinas tienen respuesta lenta. Pero si no hay suficiente potencia para un escape…
Como se ve, la política del Ministerio de Transporte y la ANAC en el caso de Flybondi viene siendo que un vaso de agua y 100 rutas aéreas no se le niegan a nadie. Eso quizás explica la premura del citado ministerio por hacer que Norwegian (una «low cost» con estadísticas de seguridad bastante impecables) opere también desde Palomar, como para echar agua bendita sobre lo que hace Flybondi. Los supuestos vikingos, por ahora, no parecen apurados. Por su parte, Latam adelantó que comenzará a mover su negocio en la dirección de los bajos costos «a medida», cobrando aparte el equipaje despachado y algún servicio de comida, para poder mejorar sus tarifas a partir del segundo semestre. «Los pasajeros encontrarán más ofertas y mejores tarifas”, sostuvo el ministro Guillermo Dietrich. A su vez, desde el Ministerio destacaron que sacar el piso tarifario fomentará la compra con anticipación y que se podrá así aumentar la ocupación de los aviones. El objetivo, según Transporte, es duplicar la cantidad de pasajeros volando dentro del país, de 10 millones, que había en 2015, a 20. Este era un reclamo de las low cost que ya operan o buscan instalarse en el país. Son empresas cuyo modelo se basa en ofrecer tarifas muy económicas para pasajes básicos, cobrando como “extras” determinados servicios que el resto de las aerolíneas suele tener incluidos. Otra característica de este tipo de compañías es que funcionan desde aeropuertos alternativos que implican menores gastos, como ocurre en Buenos Aires con el de El Palomar. Para el último trimestre de 2018, Norwegian Air Argentina, un gigante Low Cost que ya opera en Argentina pero por ahora sólo con vuelos internacionales, se sumará a las opciones de cabotaje. Por eso, esta empresa, que es la sexta de bajo costo más grande del mundo, también festejó la decisión del Gobierno nacional. Por su parte, fuentes de Aerolíneas Argentinas afirmaron que “todo lo que sea bueno para los pasajeros deberá ser bueno para Aerolíneas”. “No es una medida que hayamos pedido nosotros, pero nos vamos a adaptar a ese entorno.» • En el mundo, 3 de cada 10 pasajeros de aviones ya prefieren este formato. En la Argentina, el fenómeno recién comienza. Según datos de la Organización de Aviación Civil Internacional, en 2017 la industria aérea transportó a 4.100 millones de pasajeros, 7% por encima del récord de 2016. Y en eso tuvieron mucho que ver las aerolíneas low cost, que con sólo dos décadas de historia, ya hacen un 30% de los traslados. En Argentina, el fenómeno “low cost” está en pañales. En febrero empezó a volar desde el aeropuerto de El Palomar la mentada Flybondi, la primera compañía local que se encuadra por completo en el modelo de tarifas bajas. Y debió hacerlo vendiendo pasajes a precios más caros de lo que pretendían, porque el Gobierno aún imponía tarifas mínimas. Con ese atractivo, según datos oficiales, la compañía ya tomó el 7% de los pasajeros de cabotaje. En sólo tres meses alcanzaron 100 mil pasajeros. A pesar de las dudas, y algunas denuncias, que ha despertado el delicado problema de la seguridad aérea. Sobre eso AgendAR ya dijo todo lo que puede decirse, por ahora. Sus adversarios cuestionan que esa empresa no se adapta a las exigencias en ese rubro que mantienen las aerolíneas convencionales, ni tampoco lo hacen los aeropuertos que usa. De todos modos, y como prueba del interés que levanta este segmento, vale la pena destacar que el gigante de la aviación IndigoGroup, dueño -entre otras- de la aerolínea chilena «lowcost» Jet Smart, acaba de desembarcar en Argentina de la forma menos prevista: compró Alas del Sur Líneas Aéreas, una aerolínea sin aviones, pero con un activo importante: es dueña de permisos de vuelo adjudicados por el Gobierno que, de no ser usados, vencerán a fines de este año. El precio de la operación habría rondado los 700.000 dólares. Indigo Group es uno de los conglomerados aeronáuticos más importantes a nivel mundial: controla las aerolíneas “low cost” Frontier Airlines (EEUU), Jet Smart (Chile), Volaris (México) y Wizz Air (Hungría). A fines del año pasado comunicó que firmó un compromiso de compra con Airbus de 430 aviones por casi 50.000 millones de dólares. El titular de Indigo es el estadounidense William “Bill” Franke, fundador del fondo de inversión Newbridge. Alas del Sur formó parte del primer pelotón de aerolíneas a las que el Gobierno otorgó nuevas rutas, junto con las más conocidas Flybondi, Avianca, Andes y American Jet. Fue tras la primera audiencia pública en 11 años, que tuvo lugar a fines de 2016. El problema que tendrán las «low cost» con aviones modernos y seguros y que sólo acepten operar desde aeroestaciones seguras, son las empresas que hacen lo contrario. Al primer accidente serio, el público las evitará a todas, sin discriminar.

Confirman la promesa al campo: seguirá la baja en las retenciones a la soja

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En una reunión realizada en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri les ratificó a los representantes de la Mesa de Enlace que no dará marcha atrás en el cronograma de rebaja de retenciones a la soja.
  • Esas retenciones se ubican actualmente en 26% cuando estaban en 35% en tiempos de Cristina Kirchner.
Macri lo aseguró durante una reunión en su despacho en la Casa Rosada, que contó con la presencia del ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y de su jefe de Gabinete Rodrigo del Solar Dorrego. «Queríamos escuchar la voz oficial sobre el tema retenciones. Nos da un gran respaldo para que nos digan como viene. Hay otros problemas que le buscaremos la solución», dijo el titular de Coninagro. Los productores también afirmaron haber cumplido con sus promesas: «vendimos mucho mas que el año anterior teniendo en cuenta que la cosecha es mucho más chica. Fue una de las campañas más importantes con 180 millones de hectáreas de trigo y más de 20 millones de hectáreas de soja», dijeron. «Los exportadores han cumplido con una liquidación de más de 3500 millones de dólares, cuando el compromiso hasta fines de julio era de US$ 4 mil millones. Lo van a sobrecumplir. El campo va a invertir este año más de US$ 12 mil millones en la campaña agrícola, estamos generando trabajo y movimiento. Es la contribución que traemos, generando las divisas», finalizó Iannizzotto, que descartó así cualquier otro tipo de aporte. La visión más crítica llegó desde la Federación Agraria, cuyo titular Omar Príncipe guardó un sugestivo silencio mientras hablaban los demás asistentes a la reunión. «Le transmití al Presidente que los pequeños y medianos productores representados por la FAA están asfixiados por un alto nivel de endeudamiento que en muchos casos les impide seguir produciendo, con tasas exorbitantes -de más del 50% en algunos casos», dijo.

Acuerdo con bancos: las Pymes podrán descontar cheques a tasas subsidiadas

El Ministerio de Producción anunció un acuerdo con 12 bancos públicos para descontar cheques de hasta 90 días a pymes a una tasa final del 29%. El monto total que destinarán las entidades bancarias será de $ 26.000 millones, informó la cartera que conduce Dante Sica. Las entidades bancarias otorgarán a sus clientes Pymes una tasa bruta máxima de 32%, y el Ministerio de Producción bonificará 3 punto porcentuales, por lo que la tasa neta será del 29%. De la iniciativa forman parte Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco de Córdoba, Banco de la Rioja, Banco de La Pampa, Banco de Santa Fe, Banco de Entre Ríos, Banco de Corrientes, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Neuquén y Banco Credicoop.

Por el precio y los contratos de la uva se enfrentan en Mendoza viñateros y bodegueros

Es tradición entre los productores de uva entregar de palabra la cosecha a las bodegas y a su vez que las bodegas respeten las condiciones, siempre de palabra, pactadas previamente. Este año se había acordado ante una cosecha que fue muy voluminosa, que se pagase el mismo precio de la uva que en 2017 con plazos que no superasen los 60 días. Vale aclarar que el año pasado con una de las vendimias más bajas en 50 años, el precio de la uva se reanimó. Lo que pasa en esta temporada es que la uva se paga $ 21 en vez de los $ 24 de un año atrás y los plazos se estiraron hasta un año a contar desde agosto. De ahí que los viñateros le plantearan al gobernador mendocino Alfredo Cornejo que impulse una ley que establezca que debe haber contratos, o un instrumento legal para que se respeten las condiciones. Sebastián Lafalla, hijo del ex gobernador y de la Asociación de Viñateros de Mendoza, mencionó que «hay muchas bodegas que están bajando el precio del kilo de uva y alargando a los 12 meses los pagos. Estamos devastados».

Estudian un nuevo uso del ibuprofeno: ¿servirá como antimicrobiano?

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coniUsado desde hace más de medio siglo como antiinflamatorio, analgésico y antitérmico, el futuro podría depararle un nuevo uso al ibuprofeno. Científicos de Córdoba mostraron que es capaz de matar bacterias que causan infecciones en pacientes con fibrosis quística. Y una empresa farmacéutica de esa provincia busca estudiarlo como antimicrobiano en seres humanos. “Nuestro trabajo, junto con otro hecho en los Estados Unidos que se publicó casi en simultáneo, parecen ser los primeros reportes acerca de esta aplicación en particular”, destacó Dante Beltramo, doctor en Bioquímica, investigador del CONICET y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR). Según amplió, la propiedad antimicrobiana del ibuprofeno se conocía desde hacía más de una década, pero hasta ahora no se la había dirigido a un uso en especial, como en la fibrosis quística. Esta enfermedad genética afecta los pulmones y otros órganos. Produce inflamación y un moco espeso y pegajoso que se acumula en las vías aéreas y predispone a infecciones que pueden ser letales. “Los primeros trabajos sobre el ibuprofeno en fibrosis quística evaluaban el uso por vía oral para disminuir el efecto inflamatorio de la infección pulmonar”, puntualizó la corresponsable del estudio, Roxana Valeria Alasino, doctora en Biología, también investigadora del CONICET y de CEPROCOR. En cambio, este equipo de científicos se preguntó si el ibuprofeno podía matar a tres especies bacterianas que son causa frecuente de infección en fibroquísticos. Al intentar hacerlas crecer «in vitro» en presencia del fármaco, en el laboratorio, todas resultaron susceptibles al compuesto luego de, al menos, cuatro horas de incubación. Por resultados previos, los científicos sospecharon que la actividad microbicida del ibuprofeno podía deberse a su interacción de las cargas eléctricas de esa molécula con las membranas celulares: al parecer, hace que el agua dentro del citoplasma bacteriano la cruce hacia afuera por ósmosis, y la bacteria se muere por deshidratación. El fenómeno se llama «shock osmótico». Quien ha sido niño, curioso y con acceso a algún jardín, sabe de qué hablamos. Ha matado babosas echándoles otro compuesto muy accesible, sal de mesa (cloruro de sodio): se deshidratan «al toque». La ciencia puede ser cruel. La sal se disocia en iones cloruro (con carga eléctrica negativa) y sodio (carga positiva), y el agua, molécula con dos polos positivos y uno negativo, no resiste su «atracción fatal» y migra hacia adonde los iones están más concentrados. Es probable que el ibuprofeno cause shock osmótico por causas similares. “Analizamos, entonces, el efecto de agregar concentraciones crecientes de cloruro de sodio –agregó Beltramo–. Fue un tanto sorpresivo, ya que vimos que la alta fuerza iónica incrementaba en un orden de magnitud la potencia bactericida del ibuprofeno”. En estas nuevas condiciones, solo se necesitaron pocos minutos para matar a las bacterias. Lo interesante es que, en la actualidad, se utilizan soluciones concentradas de cloruro de sodio, formuladas para inhalación, como parte del tratamiento de los pacientes fibroquísticos porque contribuyen a eliminar la mucosidad de los pulmones y mejorar así la función respiratoria. Por eso, finalmente, los científicos estudiaron la toxicidad potencial de una formulación inhalable del ibuprofeno para animales de prueba. “Al menos en ratas, a las concentraciones y tiempos utilizados, no parece afectar sustancialmente el epitelio pulmonar”, resaltó Beltramo, quien añadió que la administración del fármaco en nebulizaciones podría ser una indicación apropiada en pacientes.
De derecha a izquierda, parte del equipo de investigadores: Ariel Garro, Adrián Muñoz, Dante Beltramo, Roxana Alasino y Victoria Leonhard.
De la investigación, publicada en Pharmaceuticals, participaron también Adrián Muñoz, Ariel Garro, Valeria Heredia, Néstor García y David Cremonezzi. Completa el equipo Victoria Leonhard. “Estos estudios forman parte de un desarrollo transferido a una empresa farmacéutica de Córdoba. Según se nos ha informado, está realizando los trámites necesarios para comenzar con los estudios clínicos en seres humanos”, señaló Alasino. (Agencia CyTA-Fundación Leloir – Soledad Llarrull)  

El Leloir albergó al 3° Simposio Argentino de Jóvenes Investigadores en Bioinformática

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El evento fue organizado por el grupo local de estudiantes de la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB), entre ellos Maximiliano Beckel y Andrés Rabinovich, de la FIL, Ana Julia Velez Rueda, Nicolás Palopoli y Alexander Monzón, de la Universidad Nacional de Quilmes, y Nicolás Moreyra, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. La ISCB – una entidad sin fines de lucro que cuenta con 3500 miembros – fomenta el desarrollo y la comunicación de investigaciones que buscan entender los sistemas biológicos mediante herramientas computacionales.
  • La bioinformática se ocupa del almacenamiento, gestión y análisis de datos biológicos que pueden dar a lugar a la identificación de genes y proteínas asociadas al desarrollo del cáncer, enfermedades neurodegenerativas, infecciones virales y otras patologías.
También resulta útil para procesar la información que surge a raíz de estudios clínicos en el que participan miles de pacientes en forma voluntaria y en los cuales se pretende relacionar, por ejemplo, la presencia de ciertos marcadores genéticos con diferentes enfermedades. El simposio realizado en la FIL contó con la participación activa de estudiantes de grado, posgrado e investigadores recién iniciados, quienes mostraron sus avances en tesinas, proyectos de doctorado y hasta proyectos iniciales de investigación en el área de la bioinformática. En el primer día del encuentro se dictaron dos talleres sobre diversas herramientas bioinformáticas y para seguir profundizando los conocimientos de los estudiantes. En el segundo día del encuentro se llevó a cabo una jornada de exposiciones donde los asistentes presentaron sus trabajos tanto en sesiones orales como por medio de posters. Asimismo el doctor Ariel Chernomoretz, jefe del Laboratorio de Biología de Sistemas Integrativa de la FIL, dictó una conferencia sobre el proyecto Genis, una herramienta informática diseñada para contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas con diversas bases de datos a fin de colaborar en el esclarecimiento de delitos. El Genis es similar al Codis que las series policiales estadounidenses como C.S.I. mencionan constantemente, pero es argentino y no paga patentes a los EEUU. Finalmente, la doctora Paula Aulicino, del Hospital Garrahan, se refirió a la aplicación de la bioinformática al estudio de HIV-1 en pediatría.

Chau papel: desde marzo solo se podrá optar por algún tipo de factura electrónica

A partir del 31 de marzo de 2019 la AFIP dejará de dar la opción «papel» para las facturas: el administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, anunció lo que denominó el proceso de «despapelización» de la facturación del pequeño comercio minorista. Ese día el organismo pondrá en marcha un sistema para que el IVA de cada venta quede registrado automáticamente. Las opciones serán:
  • Facturas electrónicas
  • Controladores fiscales
Desde el 1 de agosto los comerciantes van a tener un período para decidir cómo van a trabajar, bajo alguna de las dos opciones. Aquellos que no cuenten con conexiones de Internet confiables, que no les permitan estar online, tendrás que usar los controladores, pero deberán descargar toda su información una vez por semana. De paso, según indicó Cuccioli, el contribuyente podrá ver en tiempo real sus facturas, el IVA de cada venta que hizo, y a su vez, tendrá en pantalla las facturas de las mercaderías que compró a su proveedor mayorista. El resultado es que de forma inmediata sabrá cuánto le tendrá que pagar al organismo recaudador por el impuesto. La migración hacia la nueva modalidad está previsto que concluya el 31 de enero de 2021, excepto para los mayoristas, que tendrán plazo hasta el 31 de marzo del año próximo. También el 1 de agosto, los contribuyentes que revisten como monotributistas o estén en el régimen de exentos deberán optar. Luego de ello, los únicos que podrán emitir facturas de papel tradicionales van a ser los monotributistas sociales, un grupo de 400.000 personas.

Se venden menos autos: los patentamientos cayeron 18,2% según las concesionarias

Confirmando recientes datos proporcionados por ADEFA, ahora salió otra asociación del mundo automotor a dar su propia perspectiva: para la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) «el sector sufrió su primera baja de ventas interanual en dos años». Explicó que  la caída obedece a:
  • La suba del dólar
  • El aumento de tasas de interés,
El mes pasado se patentaron 64.140 vehículos , lo que indica una caída del 18,2% en comparación con el mismo mes de 2017. Así, el acumulado del primer semestre del año asciende a 500.500, que mantiene un crecimiento del 10,4% comparado con el mismo período de 2017, cuando se habían registrado 453.463 vehículos. Dante Álvarez, presidente de Acara, detalló que estas cifras son una paradoja, porque muestran el mejor primer semestre de la historia, superando al de 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo. Las motos, también en baja Las motos tampoco traen buenas noticias para la economía: sus patentamientos cayeron 18,2% en junio respecto de igual mes de 2017, cuando se habían registrado 45.581 unidades, según datos de la Acara. En tanto, si se hace la comparación con mayo de este año, se ve que la baja fue de 36,1%.

Las acciones se recuperan y el dólar se calma, a costa de tasas altísimas

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Hoy martes 3, el mercado cambiario dio señales de calma después de la turbulencia de ayer: el dólar cerro a $ 28,55. Se prorrogó la licitación de LETES (Letras del Tesoro). Y la Bolsa local tuvo un rebote después de su caída: el Merval subió un 7,4%. Pero las medidas para detener la corrida tuvieron un costo: las tasas de las LEBACs en el mercado secundario llegaron a un insostenible 65%. Argentina sigue en emergencia financiera.

Un lunes de turbulencias financieras

El mercado cambiario respondió ayer con un fuerte descenso ante una batería de medidas, que incluyó: • La suba de encajes bancarios dispuesta por el Banco Central • La subasta de otros u$s 100 millones • Nueva licitación de Letes -Letras del Tesoro, nominadas en dólares-, a las que podrán suscribirse con Lebacs. En este contexto, el billete minorista se desacopló y se hundió a $ 29,08 en la city porteña. Mientras la autoridad monetaria adjudicó otros US$ 100 millones a $ 28,87, 25 centavos por debajo del cierre pasado, en el marco de la subasta que realiza diariamente por cuenta del Ministerio de Hacienda.
  • Además, el Banco Central dispuso subir los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales, al 26 %.
También en el subibaja económico estuvo el Merval que bajó 4,4% mientras que el riesgo país comenzó a disminuir. Los peores desempeños los tuvieron las acciones del sector energético. El Bonar 2024 cae un 1,7%; el Bonar 2020, un 1,8%; el Discount bajo ley argentina, un 1,5%; el Argentina 2037, un 2%; mientras que el Argentina 2025 se desploma un 2,5%. El riesgo país del JP. Morgan cayó 0,7% a 606 puntos básicos, tras tocar previamente las 624 unidades, el nivel más alto en tres años. Finalmente, en el mercado secundario las tasas de Lebac se dispararon y cruzaron la barrera del 50%, lo que también ayuda a descomprimir la demanda de dólares. Las letras en pesos del BCRA tocaron el 53% las de julio y las de agosto al 52%, y las finalizan en septiembre y en octubre, se ubicaban en el 50% y el 49%, respectivamente. Todo esto es creación y destrucción de riqueza financiera, es decir, virtual (aunque sea muy real para los individuos que ganan o pierden). No tiene nada que ver con la producción de bienes o servicios, y menos aún con el bienestar de la población en general. Pero… es difícil que la economía real pueda desarrollarse mientras suceden estas turbulencias.

Según un informe reciente el 30% de la industria cárnica trabaja en «negro»

Un reciente informe de la consultora Bain & Company determinó que en el sector de la cárne uno de cada tres pesos de la cadena de valor de la carne no se factura. Y tres de cada cuatro kilos se venden con algún grado de informalidad. La evasión en el sector representa unos US$ 1000 millones por año. Según el trabajo, la informalidad de la cadena es «muy alta», con una evasión que llega al 50% de los ingresos en la comercialización, fenómeno que tiene «implicaciones directas y negativas» sobre su desarrollo. En marzo de 2017, para combatir la informalidad el Gobierno implementó el pago del adelanto de IVA previo a autorizar una faena. En tanto, desde enero de 2018 está exigiendo también un adelanto para la previsión social. Por esas medidas, ya se triplicó la recaudación en el IVA y en la seguridad social subió un 30 %. También se pusieron en vigencia «cajas negras» en los frigoríficos, que controlan casi el 100% de la faena, en tanto que desde septiembre próximo se implementará el Remito Cárnico Electrónico (REC) para seguir el traslado de la mercadería desde una planta frigorífica hasta la carnicería. En este contexto, Marcelo Costa, subdirector general de fiscalización de la AFIP, señaló que la evasión en los frigoríficos consumeros ya bajó del 70 al 30%. «Después de un año de vigencia del régimen, ha mejorado significativamente el comportamiento del sector, principalmente en las etapas del productor, frigorífico y matarife», dijo. Agregó que la etapa que viene es la trazabilidad de la media res desde los frigoríficos a las carnicerías con el REC con aceptación obligatoria por parte de los carniceros que, indicó, «es la etapa donde se concentra buena parte del actual 30% de evasión». De acuerdo al trabajo de la consultora hasta el 2025 la cadena de la carne tiene potencial para incrementar de 2,8 millones de toneladas a 4 millones de toneladas la producción, un 42% más. Y podría generar más de US$ 3500 millones en exportaciones, siendo el segundo o tercer rubro de ventas al exterior, y tener más de 40 mil empleos.

En 17 días vence el plazo para la recategorización en el monotributo

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La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que desde este domingo, y hasta el 20 de este mes, los contribuyentes al Monotributo deberán recategorizarse en forma obligatoria. Para eso, el contribuyente debe ingresar a la opción “Mi categoría” (disponible en el portal monotributo.afip.gob.ar o en la aplicación móvil), donde podrá consultar sus datos de facturación y consumo correspondientes al último año. Quien no haga este trámite, permanecerá en la categoría actual. Sin embargo, si la AFIP detecta que el contribuyente que debía recategorizarse no lo hizo, hará el cambio de oficio. Ahora los topes son de $ 896.043,90 para prestación de servicios y $ 1.344.065,86 para venta de cosas muebles.

Las metalúrgicas sienten el impacto de la caída de la actividad

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La metalurgia comenzó a desacelerarse fuerte en mayo con la pérdida del 0,5% de sus empleos, respecto del mismo mes del año pasado, según un estudio sectorial. El 54% de las empresas metalúrgicas del país redujo horas extra en mayo y el 9% suspendió trabajadores, reportó el departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). A su vez, el 16% de las empresas implementó reducción de la jornada laboral; el 3% aumentó de la utilización de agencias de servicios eventuales; y otro 3% presentó Solicitud de Repro o proceso preventivo de crisis. Dentro de los rubros que tuvieron las mayores caídas en su producción durante mayo se encuentran Maquinaria agrícola, con una baja del 13,9%; Equipamiento médico, 4,4%; y bienes de capital, 2,7% El 46% de las empresas indicaron que prevén una disminución en su producción, mientras que sólo el 22% indicó que espera cambios positivos para los próximos meses.

Afirman que la relación gobierno-empresarios pasa «por su peor momento»

En un artículo de opinión publicado en el diario Ámbito Financiero, se afirma que «en momentos que la crisis cambiaria parece no haberse calmado, toman fuerza dentro del Gobierno dos posturas respecto al diagnóstico y la solución. Están los «optimistas» que piensan que, si bien vendrán unos meses difíciles, con los cambios y medidas ya tomadas se podrá retomar nuevamente la senda de crecimiento. En tanto, otros estiman que la situación es más grave y aventuran que se necesitan más medidas. El grupo de los «optimistas» la voz fuerte es la del jefe de Gabinete, Marcos Peña. En tanto, el otro grupo tiene portavoces como la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal o de Nicolás Caputo, cuya opinión nuevamente ha vuelto a tener un lugar importante en la consideración presidencial. Quienes piensan que la crisis es más grave lo resumen en una frase: «Se ha perdido la confianza». Este diagnóstico coincide con numerosos economistas e incluso con algunos sectores de la oposición. Pero el «recrear la confianza» demanda gestos o actitudes quizás más relevantes que un par de cambios de funcionarios, explican. En este marco, se comprende que se hable nuevamente de la necesidad de llamar a un «gran acuerdo» que involucre a todas las dirigencias. Por el momento, el presidente Mauricio Macri descarta esta recomendación. La realidad es que Macri desconfía de estos acuerdos y más aún de muchos de los dirigentes que deberían participar. Tal es el caso de los empresarios, unos de los sectores, que en teoría, más cerca del primer mandatario debería estar. Macri está enojado con los empresarios, según comentan en los pasillos de la Casa Rosada, curiosamente enojo que también comparte más de un hombre de negocios. Este desencuentro no deja de ser llamativo, ya que el primer mandatario es un hombre surgido del riñón del empresariado. Es por eso que una parte importante de los argentinos, según resulta de las encuestas, considere que Macri «gobierna para los ricos». Un empresario con más de una generación haciendo negocios en el país, comentó que el Presidente «cree que somos dinosaurios y para él los que valen son los nuevos emprendedores, como los vinculados a la tecnología». Según sostienen en el entorno presidencial, existe un núcleo duro en las dirigencias argentinas – no sólo la empresaria, sino también sindical, judicial y desde ya la política -que es responsable de la decadencia de la Argentina, al que denominan «círculo rojo». Los empresarios decepcionados con Macri sostienen que en el Gobierno son vistos como «ventajeros y quejosos y que tienen una visión limitada a sus propios intereses». Por esta razón, se explica que cuando el ex ministro de Producción, Francisco Cabrera, calificara de «llorones» a los industriales, el propio Macri lo felicitara en una reunión de gabinete. Desde ya, sostienen estos empresarios, la relación con el Gobierno se torna tortuosa porque cualquier reclamo es visto bajo el tamiz de estos preconceptos. Entre los ratificados se encuentra el secretario de Comercio, Miguel Braun. En este campo los empresarios señalan uno de los más claros divorcios en la relación con el Gobierno. Se refieren a las negociaciones para el acuerdo Mercosur – Unión Europea a las que «no fuimos invitados a participar». Argumentan que en la agenda del secretario pesa el compromiso asumido ante Macri de llevar adelante la mayor cantidad posible de acuerdos comerciales «sin tener en cuenta los efectos negativos que estos compromisos pueden tener sobre la economía real». Desde esta perspectiva, los empresarios se preguntan «cómo vamos a competir en momentos en que nuestros principales clientes y competidores destinan montañas de subsidios al sector agropecuario: 100.000 millones de dólares en el caso de la Unión Europea, 150.000 los Estados Unidos y 200.000 millones China», grafican a modo de ejemplo. «Al presidente Macri sus colaboradores no le cuentan toda la realidad», afirman al tiempo que depositan la esperanza en que el nuevo ministro de Producción, Dante Sica al menos llevará al gabinete una visión más realista. Aunque confiesan que a veces es el propio mandatario el que se ofusca cuando le manifiestan problemas porque, afirman, Macri las vive como «quejas y/o una visión negativa».

Dujovne negó impuestos al turismo y a la salida de capitales

El ministro de Hacienda y Finanzas mantuvo un conference call con inversores institucionales para llevar calma y despejar rumores. «No estamos ni cerca de poner controles de capitales y tampoco consideramos ponerle un impuesto al turismo en el exterior», dijo tajante Dujovne. El consenso de los analistas reconoce que el déficit de cuenta corriente como la variable que refleja de manera más elocuente la vulnerabilidad ante el deterioro del contexto financiero internacional.
  • En 2017, el desequilibrio fue de US$ 31.300 millones, el equivalente a 5% del PBI, el más alto entre los principales mercados emergentes.
Hacienda espera que el déficit de la cuenta corriente baje al 3% del PBI este año desde el 5% del PBI anterior. Los analistas privados estiman que será mayor. Cuando los inversores consultaron acerca de cómo seguirá la política energética, el ministro de Hacienda y Finanzas sostuvo que los subsidios de energía y al transporte hará que la maraña de subsidios se recorten el 0,4% del PBI en 2019 y otro 0,6% después. En AgendAR lo resumimos así: el ministro se aferra a la posición oficial: el camino es el correcto, y si no da resultados ahora, es porque «pasaron cosas» y la situación global no es la que el gobierno creía. Aún si se acepta que el camino planteado era correcto, que el estímulo a la inversión y la liberación de controles eran los pasos necesarios -hay todo un sector del pensamiento económico que lo cuestiona, pero supongamos- ¿el gobierno no debería modificarlo, en vista que las circunstancias externas no son las que ese enfoque necesita? La pregunta real es ¿puede el gobierno modificar en profundidad su política, a esta altura?

Premio Internacional de Física para un científico argentino que estudia el GPS cerebral

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El Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP), fundado en 1964 por el doctor Abdus Salam, Premio Nobel de Física en 1979, y con sede en Trieste, Italia, distinguió al doctor Emilio Kropff, investigador del CONICET en la Fundación Instituto Leloir (FIL). Por sus importantes hallazgos en el área de la neurobiología, Kropff recibió un premio, un certificado y una escultura. La distinción, creada en 1982, reconoce a jóvenes científicos (menores de 40 años) de países en desarrollo que han hecho contribuciones sobresalientes y originales en el campo de la física. El jurado decidió otorgarle de manera unánime el “Premio ICTP 2017” por sus estudios sobre el GPS cerebral. “Esta estructura está conformada por una red de neuronas específicas que hacen posible la creación de un mapa interno del universo y que se relaciona con la memoria de los ambientes que vamos recorriendo”, afirma Kropff quien integra el Laboratorio de Plasticidad Neuronal de la FIL. Entre 2008 y 2011, Kropff, hizo su posdoctorado con los premios Nobel de Medicina 2014, los doctores May-Britt Moser y Edvard Moser, con quienes se inició en el estudio del GPS cerebral. Años más tarde, en 2015, Kropff fue el primer autor de un trabajo – publicado en la prestigiosa revista Nature en el que describió por primera vez un tipo de neuronas del GPS cerebral, las “speed cells”. “Son las encargadas de determinar la velocidad de desplazamiento en cada paso que damos en un ambiente cualquiera”, explicó el científico.
El doctor Emilio Kropff dio una charla sobre sus investigaciones en el auditorio del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam.
De acuerdo con el investigador argentino, las piezas necesarias para completar la compleja maquinaria del GPS cerebral ya fueron identificadas, “pero todavía falta entender cómo están ensambladas”. Asimismo destacó que el estudio de este circuito de neuronas puede servir en el futuro para mejorar diagnósticos y tratamientos de enfermedades neurodegenerativas. “Nuestros hallazgos ayudan a ir reconstruyendo de a poco los circuitos del cerebro dedicados a la memoria y la orientación espacial, dos capacidades íntimamente ligadas que se ponen en juego en algunas patologías como la enfermedad de Alzheimer”, puntualizó el investigador del Instituto Leloir. Y agregó que el estudio del GPS cerebral también servirá para mejorar sistemas de navegación. El premio que recibió Kropff también rinde homenaje a la memoria del pacifista y físico israelí Daniel J. Amit (1938-2007), uno de los primeros pioneros en utilizar herramientas de la física (mecánica estadística) para modelar el funcionamiento del cerebro. (Fuente Agencia CyT – Instituto Leloir).

Aceitera General Deheza diversifica sus negocios y produce almendras

Fuerte en la producción de aceites en su Córdoba natal, Aceitera General Deheza (AGD) decidió extenderse a Mendoza para una nueva producción, las más rentables almendras.  De hecho, inauguró una planta procesadora propia en Lavalle, para la limpieza, el pelado, el descascarado, la selección electrónica, el envasado y almacenamiento de almendras que se exportan a muy buen precio. La empresa cordobesa de la familia Urquía nació en 1948 dedicada a la industrialización de semillas oleaginosas y hoy es un moderno complejo agroindustrial. Y es la que tiene el 35% de la exportación de maní confitería, cuyo precio supera varias veces al de la soja con una cotización que cerró en US$ 1.500 la tonelada el último viernes. También es uno de los líderes mundiales en la exportación de manteca de maní, principalmente a Estados Unidos. Por cierto, con la producción e industrialización de almendros en Mendoza, AGD no sólo se auto abastece sino que además procesa para terceros. La planta se ubica en el llamado Desierto de Lavalle y requirió una inversión de $ 230 millones. Poseen en su finca de 1.750 hectáreas unas 265.000 plantas de almendros que fueron producidas e injertadas en Mendoza por viveros locales. Unas 50 personas de la región trabajan a diario en forma directa y otras 65 lo hacen temporalmente. La novedad es que cada parcela cuenta con riego por goteo, de alta eficiencia en el uso del agua. Y además las equiparon con 11 ventiladores anti-heladas el año pasado que se ampliaron a 22 para aumentar las hectáreas protegidas. La cosecha se realiza con técnicas de última generación a través del vibrado de los árboles para el desprendimiento de las almendras. La velocidad de la planta es la otra novedad ya que tiene una capacidad de 8.000 kilos por hora para el descascarado de almendras.

Cablevisión-Telecom y el 3° socio «mudo»: el Estado

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La semana pasada se desvaneció el último obstáculo a la constitución formal de un nuevo gigante dentro del universo empresarial argentino, una compañía de telecomunicaciones que manejará todos los aspectos del negocio, desde la transmisión de contenidos audiovisuales y datos hasta la telefonía móvil y fija. Y que podrá ofrecer en breve tiempo el «cuádruple play». Por la magnitud del asunto, y su inevitable carga política -uno de los socios, el Grupo Clarín, ha sido un actor influyente en el escenario argentino por los últimos 70 años- se han escrito todo tipo de notas, con sesgo favorable y al contrario. AgendAR ha publicado algunas de ellas. Pero en este artículo, redactado con material acercado por los técnicos que trabajaron en la construcción de una infraestructura clave: la Red Federal de Fibra Óptica -la REFEFO- estamos señalando el papel decisivo que ha tenido la inversión estatal en el surgimiento de este gigante: La fusión de TELECOM y Cablevisión acaba de sortear su último obstáculo: las resistencias de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), hasta el pasado viernes 29 preocupada por tener que darle su aval a un corpus legal que prácticamente la extermina (no quizás a la Comisión, pero sí a la competencia). Las obligaciones que la CNDC impone al grupo Cablevisión-Telecom son menores. Devolver al estado 80 MHz de espectro telefónico, o desprenderse de 143.434 clientes de banda ancha en 28 ciudades no los afecta: es apenas el 9% de sus suscriptores. No arruina el negocio núcleo del nuevo casi monopolio, que es justamente, serlo. Y serlo adonde paga: en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Lo extraño es que antes de que la CNDC diera el “sí” hubo que incorporar a ley modificaciones sugeridas por el grupo Clarín. Éstas contemplan las demandas de las cooperativas y pymes del interior, fundamentalmente, su negativa a compartir la infraestructura pasiva propia con los grandes jugadores. ¿Desde cuándo un león defiende a las liebres? La explicación es en parte política y en el fondo, tecnológica. La estrategia de Cablevisión la dio siempre la nave insignia del grupo, el diario Clarín. Su jefe histórico, Héctor Magnetto, logró que la ley le garantizara el uso exclusivo de su propia red de fibra óptica intraurbana, la de Cablevisión, en los grandes conglomerados urbanos. Retiene el 91% de su clientela. Es su mayor ventaja. La segunda es que la fusión con Telecom le permite al grupo concentrar el 60% del mercado nacional del transporte de información inter-urbano, y en algunas provincias, el 80% (caso de Córdoba). Hay una tercera ventaja: los precios promocionales, este año de U$ 14 por MHz, con que la empresa mayorista nacional en telecomunicaciones, ARSAT, favorece a unas 1600 cooperativas, cableras y telcos-PyME del interior. Muchas de ellas fueron compradas por Clarín en los ’90: quebraban porque no podían transmitir fútbol. Otras hace décadas se asociaron de distintos modos a Cablevisión. Las hay de tamaño sub-municipal, las hay grandes e interprovinciales, pero ARSAT tiene la REFEFO, la Red Federal de Fibra Óptica, que trata de conectarlas a todas ellas y paga al 100% el despliegue y mantenimiento de la red de cables correctamente sepultados a resguardo de la meteorología, y cuyo ancho de banda rutinariamente duplica –por dar un ejemplo- los de Telefónica. La REFEFO nació en 2006, está por alcanzar los 33.000 km. de extensión, y es obra pública que incluso el actual gobierno mantiene activa y por ahora, insólitamente, a salvo de recortes. No de cambios de nombre (la REFEFO fue rebautizada Plan Federal de Internet). Tampoco de atrasos (se proponía llegar a 1300 localidades en 2019, va por las 450). No hay culpa en las demoras: son inherentes a la dificultad técnica y financiera de una obra colosal, como sólo las hace el estado, que además se tuvo que volver experto sobre la marcha. Si semejante emprendimiento no favoreciera de algún modo “al Grupo”, ¿se continuaría? La pregunta a hacerse quizás es otra: ¿habría siquiera empezado? Con esta autopista de información, hoy se puede ver TN, el noticiero “de bandera” de Clarín, en localidades de Jujuy donde hace una década a lo sumo había unos pocos teléfonos de línea. El plan en esa provincia, para el caso, es llegar a 82 localidades conectadas. Clarín y Telecom actúan como empresa única desde el año pasado, sin todavía serlo legalmente. Pero tener los papeles en orden les resultaba importante, máxime en el desorden general posterior al “escape” del dólar y previo a las elecciones del 2019. A futuro, ¿quién podría asegurarle al contador Magnetto que el próximo gobierno sea complaciente con “el Grupo”? En la práctica, dicho grupo ha mostrado más resiliencia y lobby que cualquiera de los gobiernos democráticos desde 1983 a esta parte. “Recargado” por la fusión, los límites a su voluntad se vuelven conjeturales. Todo nuevo presidente sólo podría acatar ese poder o gastar su energía en quebrarlo, y sin garantías de éxito. Alguien que le explique a Thomas Hobbes que su Leviatán, la república, está débil frente a nuevos actores. Clarín tenía que emprolijar su casamiento con Telecom antes de las elecciones presidenciales, para volverlo un poder tan incuestionable que desalentara toda ilusión de rebeldía de los poderes del estado durante muchos años, independientemente de cuáles sean los partidos, candidatos y programas. Tal vez éste sea un momento clave. Se ha constituido un poder potencialmente tan largo, minucioso y autista como lo fue el militar desde 1930 hasta 1992, sólo que con pantallas y sin tanques (al menos, propios). En la región, sólo la Rede Globo de Brasil logró lo mismo. La historia mostrará si estas cosas pueden durar. El proyecto original de legislación buscaba equilibrar un poco mejor el mercado argentino con los rivales, Telefónica y Claro. En favor de la firma hispánica hubo un reclamo durísimo del presidente Mariano Rajoy en su última (en todo sentido) visita como mandatario. No se sabe qué fichas movió el mexicano Carlos Slim, dueño de Claro, un hombre prudente que sabe no levantar polvareda en tierras extrañas, pero es claro que las cosas le salieron mejor a su compatriota y rival, David Martínez. Con los últimos cambios, ahora Telefónica y Claro deberán seguir esperando un poco para vender “cuádruple play” (telefonía de línea y celular, internet y TV HD). La pregunta del millón es ¿podrán hacerlo? El despegue territorial les va a costar mucho. Para vender cuádruple play, Telefónica y Claro requieren de divisas y “fierros”: hay que desarrollar la “milla final” para llegar a cada hogar, en este caso no tanto con fibra como con decodificadores satelitales, contratar ancho de banda satelital con alguna empresa con “pisada” sobre Argentina, más el equipamiento de “hubs” y antenas que permita inyectar y redistribuir contenidos locales. Aún con el dólar subvaluado, nunca fue barato hacer eso aquí. Se requería invertir. No se hizo. La Argentina es el octavo país de la Tierra en extensión, y uno de los que tiene la peor demografía territorial: enormes concentraciones de población en 5 megalópolis, y vastos espacios casi vacíos –e incomunicados- en el interior. Fuera del conurbano porteño, hay centenares de rutas en las 23 provincias donde no alcanza con llevar celulares de 2 compañías distintas si a uno se le rompe el auto: no hay antenas, no hay señal. Pero este mes, para Telefónica y Claro los costos de toda la infraestructura territorial y orbital que deberían construir (que debieron haber construido) se dispararon con el dólar. Y las telcos dan servicio al mercado interno: cobran en pesos. ARSAT domina la fibra óptica terrestre. Transporta un ancho de banda técnicamente imposible de alcanzar con satélites. Lo vende a un precio difícil de igualar a las cooperativas y pymes de telefonía, TV por cable e internet del interior: las “telefónicas” (con minúscula) y las “cableras”, como se las llama desde siempre en las provincias. Cada una de ellas tiene su infraestructura construida el siglo pasado, y la vino actualizando como mejor pudo, en muchos casos fibra aérea, que reemplazó al cable de cobre, pero que todavía cuelga de postes y está expuesta a la intemperie. La gigantesca traza subterránea de la REFEFO, ya dispone de contratos con múltiples proveedores de “última milla” mejor equipados, como Fibertel, pero más frecuentemente con centenares de esas mentadas cooperativas locales, donde las hay minúsculas pero también grandes, y en general vinculadas al grupo Clarín. Telefónica y Claro necesitan transitar “sin pagar peaje” por esos extremos distales de la telaraña telemática nacional. Son tendidos precarios e insuficientes, pero es lo que hay, y ambas compañías jamás pusieron un centavo en esa infraestructura. Siempre trataron de imponer como fuera el “libre uso” de tales recursos ajenos, pero últimamente mucho más, forzados por la devaluación. Comprensiblemente, cooperativas y cableras no quisieron saber nada, así como tampoco algún gobierno provincial (La Pampa). El contador Magnetto se apoyó en estos aliados de tierra adentro, que suman lobby. Y la capacidad del Grupo Clarín de escribir y reescribir la legislación en este año, tan preelectoral y caótico, ha crecido con cada caída del peso. Telefónica y Claro sin duda tienen poder, pero no sirven como guardaespaldas. La Ley Corta de comunicaciones reemplazará a la “vieja”, compleja y exhaustiva Ley de Medios, que a fuerza de torpedeo judicial, se hundió en 2015 sin haber podido llegar a puerto. La «Ley Corta», en contraste, hace honor a su nombre: es brevísima. Deja grandes temas librados a la interpretación de funcionarios transitorios y jueces versátiles, fuente probable de futuros litigios. No son poderes cuyo casi perfecto manejo Clarín ignore. Su sucinto articulado debe ser interpretado y reglamentado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), ente donde Clarín pisa fuerte. Mientras la CNDC no resignara sus pruritos antimonopólicos, era arriesgado avanzar. Ya no. A la larga liebres y leones tienen intereses distintos. Pero en lucha de gigantes que acaba de suceder, los que perdieron capacidad de elegir a su proveedor son los ciudadanos, consumidores y clientes que habitan en las 5 megalópolis nacionales o en la traza troncal de ARSAT (la mayor parte de la población). Sólo tendrán la oferta casi única de Cablevisión-Telecom para internet y TV paga, robustecida por productos como el Flow, que da contenidos con movilidad. Los que habitan en ciudades chicas del interior y la población rural dispersa y agrupada perdieron más. Lejos de la REFEFO, algunas zonas seguirán tan incomunicadas como lo estaban en 1930. Para no dejar ciudadanos afuera, un país de casi 2,8 millones de km2 con 45 millones de habitantes mal repartidos hay que “iluminarlo” desde el espacio con satélites, hubs, antenas y decodificadores. Es lo que hizo Australia, con el triple de territorio y la mitad de población. Cualquier “cattle station” en medio del polvoriento “outback” australiano recibe 20 megabytes de ancho de banda en su antena satelital. Pero armar una estructura así sale mucha plata. Si Telefónica y Claro no intentaron construirla cuando la economía daba señales de vida, difícilmente quieran hacerlo ahora. En contraste, el nuevo megamedios (el prefijo “multi” ya no alcanza), ahora con los papeles en orden, puede financiar su crecimiento tecnológico emitiendo obligaciones negociables. La batalla por el manejo de las comunicaciones, tal vez la más decisiva en este siglo XXI, se seguirá dando, y tendrá muchas vueltas, a pesar de cierto fatalismo que se desprende de los párrafos anteriores. Pero en AgendAR nos interesa subrayar un aspecto fundamental, que las discusiones ideológicas y políticas frecuentemente pasan por alto. Sólo el Estado puede hacer, en la práctica, las inversiones en infraestructura necesarias para los grandes emprendimientos. Aún en nuestra época, tan globalizada, el Estado es un socio necesario del capitalismo moderno. Depende de quiénes están a su frente, y en última instancia de sus electores, que sea o no un socio bobo.

Abel B. Fernández