El BCRA subió fuerte la tasa para contener el alza del dólar
Con un golpe de timón en su estrategia de política monetaria el BCRA sacudió al mercado al decidir una suba de la tasa de interés de referencia por primera vez en 2018.
La entidad que conduce Federico Sturzenegger comunicó que subió tres puntos su tasa de política monetaria, que pasó de 27,25% a 30,25%.
Esta semana, el Central había mantenido la tasa en 27,25% y había advertido por la evolución de la inflación. «Como se anunció en la presentación del Informe de Política Monetaria del 16 de abril, el BCRA estará analizando la evolución de la inflación durante las próximas semanas. Si la evidencia indicara una desaceleración menor a la esperada por el BCRA, aumentará la tasa de política monetaria», sostiene el informe, publicado el martes 24 de abril.
Estudiantes internacionales generaron US$ 169 millones en CABA durante 2017
En 2017, la Ciudad de Buenos Aires fue elegida como la mejor de la región para estudiar por el QS Best Students Cities Ranking. Esta distinción ahora tiene números que la respaldan.
Según datos provistos por el programa Study Buenos Aires, coordinado por el Ente de Turismo porteño, durante el año pasado llegaron 61.100 estudiantes internacionales a Buenos Aires para realizar cursos de hasta un año y en total gastaron cerca de US$ 169 millones en su estadía.
De acuerdo al informe, la cantidad de arribos del 2017 marcó un aumento del 22 % respecto a la cifra de 2016. Y la cifra superó a la del turismo general en Buenos Aires que fue de 3,7 %.
El reporte no contempló a los extranjeros que llegan a la Ciudad para realizar una carrera completa sino que solo tuvo en cuenta a aquellos que participaron de programas de intercambio, cursos cortos, posgrados y cursos no universitarios.
Los latinoamericanos fueron los principales protagonistas de estos números, ya que el 78 %de los estudiantes que se quedaron hasta un año arribaron de esta región. En tanto, el 13 % llegaron desde Europa y el 8 % de América del Norte.
Desde junio las prepagas aumentan 7,5%
Las empresas de medicina prepaga aumentan el valor de la cuota en hasta un 7,5% a partir del 1 de junio.
Esa fue la suba autorizada por el Gobierno y la medida se publicó en el Boletín Oficial mediante la resolución 798/2018 del Ministerio de Salud, con la firma del titular de la cartera, Adolfo Rubinstein.
El 7,5% de aumento a partir de junio se suma al 4% que ya habían aplicado las prepagas en febrero.
Cayó en abril el indice de confianza del consumidor
El índice que elabora mensualmente la Universidad Di Tella sobre la confianza del consumidor bajó durante este mes. Esto se registró tanto para la situación personal como en las expectativas de la macroeconomía.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 8,5% mensual y 13,2% interanual.
Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal bajó 9,6% mensual y la predisposición a la compra de bienes durables e inmuebles, 7%. El subíndice de Situación Macroeconómica cayó 8,5%.
Para descargar el informe completo haga click aquí.
En menos de 60 días el BCRA usó más de u$s 6.700 millones de reservas
La moneda terminó el mes con una suba de 44 centavos. Sucedió pese a que la autoridad monetaria sacrificó u$s 4.731,2 millones en ese período. Desde marzo vendió u$s 6.776,1 millones.
Durante la última semana el Banco Central intervino activamente y con grandes volúmenes para contener el precio del dólar.
Para conocer la opinión de AgendAR sobre este tema, haga click aquí
La industria se desaceleró en marzo: avanzó sólo 1,2%
La producción industrial aumentó 1,2% en marzo y acumula en el primer trimestre del año una suba del 2,9%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Pese a esos crecimientos siete de los doce sectores industriales que mensualmente releva el INDEC, mostraron en marzo indicadores negativos.
Para leer el informe completo, haga click aqui.
Envejecer en el siglo XXI
Este texto, en distintas versiones parecidas, ha circulado en las redes sociales. Y en AgendAR debatimos si correspondía subirlo, o no, al portal. Luego que lo lean -es breve-, les será más fácil entender las posiciones en el debate.
«Si observamos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene entre cincuenta y setenta años. A este grupo pertenece una generación que ha echado fuera del idioma la palabra «envejecer», porque sencillamente no está entre sus planes actuales.
Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento de la «adolescencia», que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del siglo XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse. Ni, sobre todo, como pensarse a sí mismos. Hasta que llegaron Elvis y el rock.
Este nuevo grupo humano que hoy ronda los cincuenta, sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho y que han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura latinoamericana le dio durante décadas al concepto de trabajo. Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso.
Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de sus días sin temor al vacío. Encuentran o inventan nuevas actividades y proyectos. O disfrutan el ocio, después de años de trabajo, y de la crianza de hijos.
Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo, la gente de «cincuenta, sesenta o setenta», hombres y mujeres, manejan la computadora como si lo hubieran hecho toda la vida. Se escriben y «se ven» con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un email o un whatsapp.
Hoy la gente de 50, 60 ó 70 como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE. Antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud pero sin nostalgias, porque están haciendo planes para su propia vida, ahora«.
Las revistas para sala de espera le pondrían un título como «La vida empieza a los 50». No es un cuento. Habla de una realidad posible, con un poco de suerte, para más de la mitad de la población en los países desarrollados. Entre nosotros, tal vez para un 20 %. No para los que cobran la jubilación mínima, ni para los precarizados. Pero 20 % son muchos, algo más de 8 millones de argentinos. Y no es un mal objetivo para nuestra sociedad que llegue a ser posible para la mayoría.
Decadencia, caída y posible renacer de la industria naval argentina
El equipo de AGENDAR leía el 22/3 en La Nación (una excelente nota, de paso) que el 85% de los remolcadores que navegan la Hidrovía son paraguayos. Y recordamos que hasta los años ’80 la Argentina tenía la quinta flota mercante del mundo y la segunda flota fluvial de América. Nuestra industria naval llegó a exportar barcos a Alemania, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Sri Lanka, Polonia, Colombia y Estados Unidos. Hoy la participación de empresas argentinas en el transporte marítimo es casi nula.
Entonces, el actual desafío no es sólo retomar mercado como transportistas de la soja argentina en la Hidrovía Paraná-Paraguay. La desaparición de la flota mercante de ultramar, en los ’90 hoy le cuesta a la Argentina unos U$D 5000 millones/año: Se gastan en pagarle a empresas extranjeras los fletes de nuestras exportaciones.
Argentina tiene aún 20 astilleros, tres de ellos estatales. Uno, Astilleros Río Santiago, prácticamente parado, es el mayor de Sudamérica. Una industria naval es posible, pero hasta ahora no figura en ninguna plataforma política.
Encuesta: el 53% de los argentinos afirma que no le alcanza el dinero
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) –que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país– refleja un nuevo retroceso en la percepción sobre la situación económica futura y un deterioro en las percepciones sobre el momento para la compra de bienes durables.
«El primer trimestre cerró con incertidumbre. Si bien hay un crecimiento de 4% en la comparación interanual –a marzo 2017–, el IGEE volvió a la baja», dijo Mercedes Ruiz Barrio, investigadora senior de Kantar TNS.
El estudio incorporó datos sobre el poder adquisitivo declarado de la población y de allí surge que a un 53% no le alcanza el dinero para vivir según las necesidades y expectativas para su propia vida. «Esta situación se acentúa principalmente en los niveles socioeconómicos medio bajos y bajos y, en el Gran Buenos Aires, dato que marca una disminución del poder adquisitivo respecto a los últimos dos años», explica Ruiz Barrio.
Inauguraron en Tierra del Fuego un laboratorio estatal que producirá antirretrovirales
El Laboratorio del Fin del Mundo es una sociedad público-privada que producirá antirretrovirales para el tratamiento del VIH y la producción será adquirida por el Ministerio de Salud.
El ambicioso objetivo anunciado es aportar innovación tecnológica para la producción pública de medicamentos y contribuir a bajar los costos de estos insumos.
Según el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que inauguró el laboratorio junto a la gobernadora Rosana Bertone «el Ministerio está convencido de que tenemos que desarrollar la industria farmacéutica, que es una industria innovadora, dinámica y productiva que genera mucho trabajo y divisas, en la que el Estado tiene que generar los acuerdos con el sector privado para fortalecer esta dinámica de trabajo. El caso del Laboratorio del Fin del Mundo es un excelente ejemplo que debiera ser replicado en todo el país«.
El Laboratorio del Fin del Mundo fue habilitado por la ANMAT para la producción de medicamentos y cuenta con el apoyo de la ANLAP. Ha firmado un acuerdo de transferencia de tecnología con Bristol Media Squid para la producción del antirretroviral atazanavir 300 miligramos, con el objetivo de abastecer las necesidades de los pacientes del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud de la Nación.
En AgendAR consideramos que -aunque naturalmente haya que esperar los frutos de este proyecto para evaluarlo- el camino para un genuino desarrollo industrial en Tierra del Fuego, a grandes distancias de los mercados y proveedores, sólo puede pasar por la producción de artículos con altísimo valor agregado. Los productos medicinales son un caso típico.
La CONAE le da a INVAP el OK para construir un nuevo satélite
Tras años de demora, comenzará en poco tiempo la fase de construcción del satélite SABIA-Mar 1. Se hará en las instalaciones de la empresa estatal INVAP en Bariloche, luego que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) consiguiera la aprobación en la denominada Revisión Crítica de Diseño del Segmento de Vuelo de la Misión, por parte de un comité de expertos nacionales y extranjeros.
La misión Satélites Argentino-Brasileños para Información del Mar (SABIA-Mar 1) consta de dos satélites para información sobre el mar y costas de Latinoamérica, en el marco del Acuerdo de Integración y Coordinación Bilateral Argentina-Brasil.
La CONAE tiene responsabilidad completa sobre el desarrollo y construcción del satélite SABIA-Mar 1, mientras que la AEB brasileña es responsable del satélite SABIA-Mar 2.
Su objetivo: Estudio del mar y costas mediante parámetros de color del mar como la concentración de clorofila, turbidez, coeficiente de dispersión, entre otros datos. Aportará información a nivel regional sobre Latinoamérica y sus costas con una resolución espacial de 200 metros, y a nivel global, con 800 metros de resolución espacial.
Pese a otra intervención del BCRA, el dólar cerró en $ 20,83
Cambiando la estrategia del miércoles, cuando salió a intervenir desde temprano en el mercado cambiario, este jueves, el Banco Central siguió una estrategia diferente:
Primero dejó subir al dólar. Luego, decidió ponerle un techo y volvió a vender. Se desprendió de US$ 853,3 millones según los datos oficiales del BCRA.
En total, desde el lunes, utilizó cerca de 3.000 millones de la moneda estadounidense para controlarlo.
Macri apuesta a las constructoras
Hace un par de días en AgendAR informamos sobre la primera licitación bajo el -no tan novedoso- sistema de participación público privada – P.P.P. – que llevó adelante el Gobierno nacional.
Como estos proyectos tendrán una importancia decisiva para la infraestructura vial argentina, y también para la realidad económica de los próximos años, nos parece interesante acercarles lo que dice el propio gobierno, a través del Ministerio de Transporte. Y apuntar algunas consecuencias inevitables.
Dice la página oficial del ministerio: «El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros 5 años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10.
A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.
El nuevo proyecto del Gobierno Nacional se financiará principalmente con una parte del impuesto al gasoil (para las obras) y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor). Para el pago de estas obras de la Etapa I no se han creado nuevos impuestos, debido a que serán utilizado recursos existentes que antes se destinaban a otros gastos, entre ellos el subsidio de los Corredores actuales.
El modelo de Contrato PPP a implementar genera previsibilidad para los emprendedores privados. Este proyecto permite tanto a inversores locales e internacionales, así como al sistema financiero en su conjunto, invertir en obras de infraestructura y de esta manera trabajar junto al Estado Nacional de manera colaborativa para el desarrollo de la infraestructura del país.
Además, la fuerte inversión prevista durante la primera etapa se realizará sin afectar los recursos y el presupuesto público nacional, al correr el financiamiento por parte del sector privado«.
Debe decirse que, para conseguir esto último, el Gobierno Nacional está concediendo importantes beneficios impositivos -como la exención del I.V.A.-, aceptando que cualquier conflicto con el Estado se dirima ante los tribunales de Nueva York, la posibilidad de importar libremente bienes de capital… Y rentabilidades extraordinarias, a través de los peajes que se cobrarán en esas rutas.
Por eso dijimos al comienzo de esta nota que el P. P. P. no era muy nuevo. Salvo algunos aspectos jurídicos, este sistema tiene semejanzas estructurales con el que se aplicó en los ’90 para llevar adelante la construcción de autopistas. Y también después, para alentar inversiones de petroleras. En realidad, hay algún eco de las concesiones otorgadas a las empresas ferroviarias inglesas, siglo y medio atrás.
Resulta útil entonces repasar las empresas que se han presentado, en consorcios, para los 6 emprendimientos licitados por separado. Que se repiten en varios de ellos. Es importante tener en cuenta que sus planes de negocios deben tomar en cuenta los avatares políticos argentinos. Porque se extienden, necesariamente, más allá de la gestión del Presidente Macri.
1) HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.
2) CI GRODCO INGENIEROS CIVILES SAS (COLOMBIA) – CRZ CONSTRUCCIONES S.A. – GRUPO ALBERDI S.A.
3) CCA CIVIL PANAMA S.A. (CHINA) – GREEN S.A.
4) JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A.
5) PAOLINI HNOS. S.A. – VIAL AGRO S.A. – INC SpA (ITALIA).
6) BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A
7) MSU INFRAESTRUCTURA S.A. – UCSA S.A. – INVERSIONES PPP S.A.U
8) TECHINT Compañía Técnica Internacional SACI – ACCIONA Concesiones S.L. (ESPAÑA)
1) HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.
2) ROVELLA CARRANZA S.A. – JCR S.A. – MOTA-ENGIL LATIN AMERICA B.V. (PORTUGAL)
3) CCA CIVIL PANAMA S.A. (CHINA) – GREEN S.A.
4) BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A
5) MSU INFRAESTRUCTURA S.A. – UCSA S.A. – INVERSIONES PPP SAU
6) TECHINT Compañía Técnica Internacional SACI – ACCIONA Concesiones S.L. (ESPAÑA)
1) HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI S.A – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.
2) ROVELLA CARRANZA S.A. – JCR S.A. – MOTA-ENGIL LATIN AMERICA B.V. (PORTUGAL)
3) CCA CIVIL PANAMA S.A. (CHINA) – GREEN S.A.
4) JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A.
5) BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A
6) MSU INFRAESTRUCTURA S.A. – UCSA S.A. – INVERSIONES PPP SAU
7) TECHINT Compañía Técnica Internacional SACI – ACCIONA Concesiones S.L. (ESPAÑA)
1) HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.
2) SACDE SOCIEDAD ARGENTINA DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO ESTRATÉGICO S.A. – ODS S.A. – GROUNDWORK DEVELOPMENT LLC (EE.UU.)
1) HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A
2) CCA CIVIL PANAMA S.A. (CHINA) – GREEN S.A.
3) JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A.
4) BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A
5) SACDE SOCIEDAD ARGENTINA DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO ESTRATÉGICO S.A. – ODS S.A. – GROUNDWORK DEVELOPMENT LLC (EE.UU.)
1) HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.
2) ROVELLA CARRANZA S.A. – JCR S.A. – MOTA-ENGIL LATIN AMERICA B.V. (PORTUGAL)
3) BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A
4) MSU INFRAESTRUCTURA S.A. – UCSA S.A. – INVERSIONES PPP SAU
Abel B. Fernández
Durante febrero el empleo formal perdió 32.300 puestos registrados
Según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, en febrero hubo una caída de 32.300 empleos registrados.
Si se suma el achique de 20.300 ocupaciones formales en enero, en los dos primeros meses de este año, se redujo en 52.600 el total del empleo registrado, formal o en blanco, de acuerdo a los datos registrados.
Entre las razones de la caída figura la mayor morosidad de pago entre los cuentapropistas y recortes en el sector público.
El Central logró mantener el dólar solo tras hacer una venta récord en 15 años
El dólar solamente subió ayer dos centavos, a $20,55 para la venta. Pero para eso el Banco Central debió realizar una venta récord en 15 años: sacrificó US$ 1.471,7 millones, para frenar la suba.
Durante el lunes y martes, la autoridad monetaria ya había gastado US$ 636 millones de las reservas para poner un techo a la moneda norteamericana, por lo cual en tres días vendió US$ 2.108 millones.
En estos días se percibe el refuerzo de una preocupación… tradicional entre los argentinos. Es necesario señalar que no puede hablarse de crisis. Las reservas del B.C.R.A. son todavía muy superiores a las que ha debido usar. Pero inferiores a la base monetaria y al importe total de las LEBACs. La capacidad de endeudamiento de la Argentina todavía sigue lejos de un límite. Pero, la paulatina alza de las tasas de interés en EE.UU. prende una luz roja.
En resumen: no hay una situación previsible inmediata que obligue a una devaluación. Pero toda la experiencia de las pulseadas entre Bancos Centrales y los especuladores, aquí y en el extranjero, hace pensar que el actual no es un equilibrio sustentable.
El 5G viene asomando, aunque lentamente
El 5G fue el gran protagonista de la feria de móviles en Barcelona (MWC). No es la primera vez que se habla de este tipo de conectividad en este evento: el año pasado también estuvo presente. Y a decir verdad, al menos desde 2014 el tema está circulando, pero este año la presencia se sintió mucho más fuerte.
Diferentes empresas de software, hardware y operadoras de telefonía móvil mostraron el impacto que tiene este tipo de tecnología que se probó recientemente en Corea del Sur, durante los Juegos Olímpicos de Invierno y que se empezará a desplegar de manera paulatina en los próximos meses, aunque recién alcanzará al 8% de la población global en 2020.
Adiós a las tormentas perfectas
La tormenta perfecta es la que no se vio venir.
El gobierno provincial –como informamos hace unos días– instaló un “radomo” en la Mari Menuco, plena meseta neuquina. Esa esfera de vinilo que pudieron ver en la foto, parecida a una pelota de fútbol gigante (6 metros de diámetro) protege un radar meteorológico de 1 tonelada de peso y 480 km. de alcance hecho por INVAP. Lectores, demos la bienvenida al Radar Meteorológico Argentino (RMA) Nro. 7.
El RMA neuquino permitirá a los meteorólogos hacer «nowcasting»: obtener en tiempo real datos precisos de lo que sucede o está por suceder: dónde, cuándo, cuánto y de qué modo. Eso permite generar alertas creíbles y útiles sobre fenómenos de formación muy rápida (tornados, vientos huracanados, granizadas, lluvias de más de 30 o 40 mm/hora). Esas «contingencias», su nombre técnico, en nuestro país todavía suelen ser de pronóstico muy impreciso en espacio y tiempo. Eso crea indiferencia o escepticismo en la población y en las autoridades municipales, lo que a su vez hace que las catástrofes las tomen siempre por sorpresa. Y parte del problema está en insuficiencias en la red de recolección de datos de superficie del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Desde su fundación como Organización Meteorológica Argentina (OMA) en 1872, el actual SMN creció sinérgicamente con la caótica pero impactante expansión ferroviaria argentina entre 1867 y 1930, propulsada por empresas inglesas y francesas libres de toda planificación federal por parte del gobierno. Libres y todo, no dejaban de tener algunas obligaciones: cada jefe de estación debía medir medir precipitación, temperatura, dirección y velocidad del viento y presión atmosférica y pasar los datos telegráficamente a la sede de la OMA, tres veces por día, en general a las 06:00, a las 14:00 y a las 20:00 horas. Era la ley. Los sensores estaban encerrados en pintorescas cajitas de madera blanca estandarizadas, un diseño internacional de la Organización Meteorológica Internacional, hoy una oficina de Naciones Unidas.
Estatizados los ferrocarriles en 1948, la red total medía 47.056 km, aunque algunos ramales estaban ya inactivos desde la preguerra. Dado que los ferrocarriles ingleses y franceses eran verdaderos polirrubros, aquella suma de trazas contenía un inventario de aproximadamente 25.000 inmuebles, muchos de los cuales eran playones de maniobras, talleres de construcción o reparación, hoteles y edificios administrativos o simples baldíos, ¿pero se puede suponer que al menos una séptima parte fueran estaciones? Cuando la nacionalización, teníamos la 8va red ferroviaria mundial y la mayor del Hemisferio Sur. No he conocido a nadie que me diera el número exacto. Pero curioso pensar que debió haber alrededor de 3600 sitios recolectando data que todavía debía transmitirse en Morse e integrarse a mano en Buenos Aires en farragosas planillas, para luego procesarse con cálculo manual. Irónicamente, al SMN en sus inicios (1945) le sobraba buena data, pero no existían aún computadoras para volverla pronósticos fiables, y menos que menos, ante contingencias. Mucho pan, cero dientes.
En 1961, para favorecer la instalación de automotrices estadounidenses y europeas en el país y darle ventajas al camión sobre el vagón, se intentó aplicar un plan del Banco Mundial (BM) diseñado por varias consultoras y liderado por el general Thomas Larkin del Ejército de los EEUU. Sus ejecutores locales, el Ministro de Hacienda, ing. Álvaro Alsogaray y su adláter, el ing. Alberto Costantini, ordenaron plantearon cerrar en 24 horas el 32% de las vías férreas existentes. La reacción sindical (huelga indefinida) paró todo el país e hizo que el presidente Arturo Frondizi pusiera bajo ley marcial al personal de los trenes. Ya tumbado Frondizi por nuevas conspiraciones militares, el plan Larkin se mantuvo a todo trance, pero evitando provocaciones. Siguió bajo dirección del BIRF (Banco Interamericano Regional de Fomento) según pasaban los cuartelazos y las décadas, a veces con cierres a veces cautelosos y otras drásticos, pero siempre podando estaciones, ramales y líneas, lo que se pudiera.
En épocas cautelosas, se cercenaban las líneas y ramales «de fomento», con trocha de 1 metro o menos, pero con gobiernos bravos, se liquidaban vías troncales de trocha ancha. «La Revolución Argentina» encabezada por el general Juan Carlos Onganía eliminó 2979 km. de riel y 237 estaciones. «El Proceso», sucedido entre 1976 y 1983, heredó 41.463 km. de riel y en 1983 se retiró con alrededor de 1000 estaciones suprimidas sobre 5500 km. de ramales secundarios y 6300 de principales clausurados. Durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín se perdieron otras 700 estaciones de tren (y con ellas, otras tantas meteorológicas), pero el tiro de gracia lo dio el gobierno del Dr. Carlos Menem, bajo cuyo mandato el país pasó de 37.000 km. de riel público remanente a 7000 concedidos a 5 operadores. 30.000 km. de líneas se cerraron, y en ellas alrededor de 1000 estaciones. Pero las estaciones meteorológicas que se quedaron (sin quererlas) las 5 empresas concesionarias no les generan ninguna obligación legal para con el SMN. Así en 1995 una red que tal vez en los ’40 llegó a 3600 puntos de recolección de data, tras 123 años de historia, perdió de golpe sus últimos 1400.
El general Thomas Larkin, muerto y enterrado, ganó su última batalla.
En 1995 el SMN, como «daño colateral», se quedó ciego. Hoy depende de imágenes satelitales compradas en general a satélites meteorológicos estadounidenses GOES o similares. Depende también de 142 estaciones automáticas conectadas a Internet 24×7 en todo el país. El SMN de hoy no tiene suficientes meteorólogos, aunque los existentes son buenos y muy fogueados. Posee una notable capacidad computacional, pero en lo territorial, anda a tientas. Le falta información terrestre de grandes espacios pero con «cuadrícula fina». Sin esa percepción de detalle, no puede nada ante las contingencias. Son fenómenos desastrosos de formación rápida y altamente locales. Y fogoneados por el cambio climático, desde los ’70 resultan más frecuentes y peores.
El 4 de abril de 2012 a las 06:30 horas el SMN emitió un aviso de alerta meteorológico por probables vientos fuertes para la región de la Pampa Húmeda, incluyendo norte de Buenos Aires. A las 11:30 subrayó que estaban dadas las condiciones para el desarrollo de tormentas que podrían alcanzar intensidad fuerte o inclusive severa.
Qué modo de quedarse cortos. La Pampa Húmeda mide 600.000 km2, el «norte de Buenos Aires» no tiene siquiera límites precisos, y la tormenta pronosticada no tenía hora de llegada ni trayectoria calculable. Y de tornados, nada.
El monstruo se desató alrededor de las 20.00 horas. Dejó 27 muertos, 839 heridos, 79.760 árboles tumbados que aplastaron (los números a partir de ahora pierden exactitud por imposibilidad de acordar números públicos y privados) unas 500 viviendas y unos 400 autos. Miles de casas renunciaron a sus techos, decenas de edificios se cayeron y mataron gente, amén de decenas más tan derrengados que hubo que derrumbarlos después. Nadie quiso contar las miles de personas que debieron pasar otoño y parte del invierno sin luz y sin agua, atrincherados en sus casas para evitar saqueos, especialmente en los partidos más pobres del conurbano Oeste.
Pero el número fuerte de aquella noche fueron los 4 tornados independientes, dos F1 y dos F2 en la escala Fujita-Pearson, desconocida hasta entonces en la Reina del Plata. En su deriva en trayectorias paralelas con forma de arco, desde Luján hasta La Plata, atravesaron el conurbano como 4 motosierras. Las larguísimas huellas de su paso al día siguiente medían 70 km. de largo y de 1 a 2 kilómetros de ancho cada una. Los F2, dijo después el SMN, tenían vientos rotatorios de hasta 256 kilómetros por hora. Ahí no quedó nada en pie.
De la Fórmula Uno a la inundación
La información «sobre el terreno» es indispensable en un país de 2,8 millones de km2, el 8vo del mundo en superficie, y cuya geografía misma trabaja en contra de la modelización matemática predictiva. La Argentina continental es como una hoja de cuchilla cuya base Norte, muy ancha, se afirma en el Trópico de Capricornio y cuya punta Sur araña el Círculo Polar. Son muchas las regiones climáticas atravesadas de Norte a Sur a lo largo de casi 4500 km.
De Oeste a Este, la hoja de cuchillo se va angostando, interpuesta como una península entre tres de las mayores «fábricas de clima» del planeta: los océanos Pacífico, Atlántico y la Antártida. Esos tres titanes viven en cinchada permanente por dominar el clima criollo. En esta contienda media la Cordillera de los Andes como un árbitro loco, complicando los resultados y haciendo fracasar modelos predictivos que en países geográficamente menos complejos permiten pronósticos extendidos a 7 días, y con tasas de acierto que no bajan del 60% a término.
Aquí esos modelos no sirven de nada, y el problema grave es que con un mapa en el que caben 5,5 Españas y con una morfología y climatología infernalmente más compleja, 144 puntos de recolección de datos locales -lo que se tiene hoy- no sustituyen la data generada por miles de estaciones de tren. Y no importa que los sistemas automáticos trabajen 24×7 en lugar de 3 veces por día, y que la información baje por Internet y no por telégrafo. No alcanzan.
¿Un ejemplo de libro? El SMN en Santiago del Estero hoy tiene 2 estaciones automáticas. Antes de la privatización y cierre definitivo de los ferrocarriles, las líneas Mitre y Belgrano sumaban 29 estaciones sobrevivientes en esa provincia. Y en los años ’70 eran muchas más.
La inundación de Santa Fe capital, en 2003, se debió en parte a que ya no llegaban datos de tierra desde la alta cuenca del exiguo Río Salado del Norte, cuyo caudal sabe andar por los 140m3/segundo. La cuenca superior que alimenta este Salado norteño abarca el Noreste santafecino, amén de todo Santiago del Estero, parte de Tucumán, algo de Catamarca, un poco de La Rioja y otro poco de Salta. Eso suma más o menos el área de Inglaterra (247.000 km2), pero fuera de algunas capitales, la población de la cuenca es mayormente rural, exigua, a la baja, dispersa e incomunicada.
Entre febrero y abril de 2003, esa área de tamaño tan inglés estuvo bajo cumulonimbos de tormenta y no generaba información. El gobernador santafecino Carlos “Lole” Reutemann no hizo caso de las advertencias del Instituto Nacional del Agua (INA). Éste vaticinaba catástrofe y aconsejaba dinamitar el viaducto Santa Fe-Rosario, pero los científicos aquí no estaban de moda, y además no tenían números e imágenes que justificaran algo tan drástico como la voladura. El SMN no podía opinar al respecto, por ciego. Tampoco sabemos si Lole lo hubiera escuchado, por sordo.
El talud de ese viaducto cruza el valle de inundación del Salado y mide 1000 m., pero el vano para que escurra el Salado bajo la calzada se diseñó en base a las estadísticas climáticas de las 6 primeras décadas del siglo XX. No sirven. El clima, desde los ’70, cambió. Reutemann lo ignoraba.
A fines de abril de 2003 la masa de agua acumulada en Santiago se puso a bajar de golpe. El río multiplicó 21 veces su caudal en 48 horas y el terraplén le sirvió de involuntario dique a una avenida de 3000m3/segundo, algo sin registro histórico previo. La cola del intempestivo lago formado al Oeste de la ciudad creció y creció hacia el Norte. El 29 de abril, prorrumpió en Santa Fe City a través del Terraplén Yrigoyen, a la altura del Club de Golf. Fue un “first timer” internacional: un fenómeno normalmente lento (la creciente de un río de llanura) golpeó como un fenómeno instantáneo (el “flash flood” de un río de montaña). Eso es lo que admitió “Lole”. Lo del INA y la dinamita se le olvidó.
La riada hundió el casco céntrico bajo 5 metros de agua en 1 hora, sin dar tiempo a escapar, asunto que costó entre 23 y 161 vidas humanas, según quién y cómo mida: hay ahogados oficiales, y 5 veces más muertos por leptospirosis en los meses pasados en carpas de refugiados, amén de quienes «piantaron de un bobazo» o de un ACV en sus 40 o 50 años, muy fuera de programa, meses después de haber perdido casa y/o trabajo. El propio Lole, dicho en su defensa, a fuerza de pasar días rescatando gente subida a las azoteas en su chinchorro, se pescó una leptospirosis que por poco no se lo lleva.
El argentino tipo cree que la meteorología hoy se resuelve a satélite. No es así, y menos que menos, la nuestra. En 2003 la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tenía uno particularmente poderoso (el SAC-C), pero en banda óptica, e intercambiaba datos con una decena de aparatos de observación terrestre aún más potentes de la NASA, la ESA y otras agencias espaciales. Sin embargo, eran todos sistemas ópticos. Y Santiago del Estero, la provincia donde se estaba juntando más agua, toda con salida única y obligada por el Salado, seguía oculta bajo las nubes. El INA sabía del problema. No tenía cómo probarlo y/o medirlo.
Los 2 satélites SAOCOM terminados a tiempo habrían hecho diferencia. La CONAE les puso una rareza enorme, radar en banda L, que ve a través de las nubes y detecta y mide el agua sobre e incluso debajo de la tierra. Están pensados justamente para casos así, pero en 2003 los SAOCOM estaban atrasados, en parte por la bovina incomprensión de las élites argentinas ante el tema. Todavía sonaban las palabras del ministro de Hacienda, doctor Domingo Cavallo, cuando dijo que los científicos argentinos no servían ni para lavar los platos. Su pensamiento sigue tan vivo como el del general Larkin. Si sirve como dato, el primer SAOCOM tal vez deje la sala limpia de INVAP y salga a órbita en agosto de 2018.
No importa si alguna vez tenemos 2 o 10 SAOCOM, sin monitoreo en tiempo real del estado de la atmósfera sobre la Argentina, estamos fritos. Y como los ferrocarriles no vamos a verlos nunca más (salvo los que le convengan a China para sacar soja o minerales, al estilo del Belgrano Norte), desde 2011 se pensó en hacer el SINARAME, el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos. Si proyectamos experiencias ajenas como la canadiense o la australiana, con 20 de esos aparatos repartidos por todo el país, apoyado cada uno por 5 estaciones automáticas con «disdrómetro» a distancia, y todo coordinado por un Centro Operativo o COP en el SMN, podríamos empezar a hacer «nowcasting» de nuestra turbulenta meteorología. Eso está en marcha.
Tal es el origen del RMA-7 de Neuquén.
El RMA de INVAP nació debido a las piedras
Volviendo a lo de los pronósticos vagos, la brutal pedrea del 26 de julio de 2006 a las 15:30 sobre el Norte de CABA y el conurbano hasta Tigre se anticipó escuetamente a las 11:30 como «probabilidad de caída de granizo y la presencia de fuertes ráfagas de viento». ¿Cómo iba a saber el SMN que la granizada sería un ametrallamiento con piedras de hasta 8 cm. de diámetro y 700 gramos de peso? Un objeto así impacta a unos 172 km/hora. Se entiende que los 3 primeros minutos de pedrea se destruyeran decenas de miles de autos y techos, sin contar los lesionados graves, pero el hecho duró 25 minutos. De milagro no hubo muertos. Esa pedrea, sin embargo, impuso cambios culturales. Hasta las aseguradoras incluyen ahora claúsulas contra el granizo en sus contratos.
Los pronósticos vagos o su «antídoto institucional» (generar demasiados alertas) sólo exacerban el escepticismo social y disminuyen la capacidad de respuesta de las municipalidades e instituciones. Y el efecto sorpresa que entonces tienen las contingencias potencia su capacidad de desastre masivo.
En 2011 nació una respuesta tecnológica. El entonces poderoso Ministerio de Planeamiento fundó el consorcio hoy llamado SINARAME, o Sistema Nacional de Radares Meteorológicos. Rápidamente 8 radares importados, de distintas marcas, modelos y países de origen, dispersos por el país y hasta entonces no interconectados, se unieron por Internet y se vincularon a un COP, o Centro Operativo del SMN, que debió calibrarlos hasta que adquirieran «una percepción común». Simultáneamente, se decidieron los lineamientos técnicos de un equipo argentino en banda C, el entonces futuro RMA, y se otorgó el diseño y fabricación a INVAP, ya con mucha trayectoria en radarística. El prototipo, o RMA-0, se testéo exitosamente en el aeropuerto de Bariloche en 2013. Luego se procedió a expandir el sistema muy rápidamente al resto del país.
El equipo en Neuquén hoy está operativo y «en línea». Pero para poder dar información fiable necesitará de la instalación de al menos 5 pequeñas estaciones meteorológicas automatizadas en varios puntos de la provincia, preferiblemente dotadas de «disdrómetros». Éstas son indispensables para calibrar el sistema: certifican que lo que «ve» el radar a centenares de km. de distancia, ya se trate de lluvia, granizo, tormentas de polvo, columnas de ceniza volcánica o mangas de langostas, corresponda con la realidad en especie y cantidad.
El RMA se fabricó en una primera pre-serie de 11 unidades, de las cuales 4 todavía están en un galpón barilochense y sin instalar. Las unidades ya desplegadas detectan fenómenos potencialmente peligrosos «en vigilancia» en su máximo alcance (480 km.). Pero en alcances intermedios (240 km.) logran discernir lluvia de granizo, e incluso medir el tamaño de las gotas o de las piedras, y precisar la velocidad y dirección del viento que las transporta. Comparable en prestaciones con los radares meteorológicos «top» de europeos, estadounidenses o rusos, el RMA tiene tres ventajas: se paga en pesos, la calibración y el mantenimiento son locales, y no hay modo en que se quede sin repuestos.
El RMA instalado la semana pasada en Mari Menuco, en la estepa neuquina, es el Nro. 7 del SINARAME, que según planes de 2013 debería constar ya de 20 unidades y más de 100 estaciones meteorológicas automatizadas. Es más, las áreas de cobertura de los radares tendrían que solaparse entre sí, para posibilitar el seguimiento de un fenómeno mientras se desplaza por la geografía nacional.
Pero el despliegue se ha ido frenando. Hasta 2015 se habían instalado 5 RMAs, integrados con sus 8 equivalentes importados preexistentes. Desde entonces, sólo entraron el línea el RMA número 6 (Mar del Plata), que pasó 2017 montado y sin funcionar por desacuerdos entre Nación, Provincia y el municipio sobre quién debía pagar la electricidad y la conexión a Internet, es decir 350 metros de fibra óptica (sic). Que el Nro. 7 se instale recién en abril de 2018 y sin disdrómetros tampoco indica mayor apuro, o siquiera entendimiento de la situación por parte del gobierno nacional. A esta altura de las cosas deberíamos tener «el país resuelto» y estar exportando RMAs.
Los ferrocarriles fueron la mejor fuente de información de detalle del SMN, pero eso se perdió. Una red de 20 RMAs y al menos 100 estaciones automáticas anillándolos podrían ser un nuevo comienzo. Cuando el SINARAME esté plenamente funcional, el SMN, que ya cumple 147 años y nació ligado a la red ferroviaria, estará no sólo en capacidad sino obligado a generar alertas más libres de vaguedades, que digan -dentro de la incertidumbre inherente a las ciencias de la atmósfera- qué va a pasar, cuándo, en qué cantidad y de qué modo. Porque nuevamente, tormenta perfecta es la que te agarra desprevenido.
Alguien que fogonee este asunto, por favor. Las empresas agropecuarias, las industriales y las municipalidades, agradecidas.


Daniel Arias
Una compañía china comenzará a fabricar buses eléctricos en Argentina
Las empresas chinas -que son criticadas en Occidente como agentes de la contaminación ambiental- han decidido, aparentemente, que la actual preocupación con el tema les ofrece un nicho de mercado interesante. Una de ellas ha decidido instalarse en argentina para colocar aquí buses no contaminantes.
Se trata de BYD que invertirá US$ 75 millones en una nueva planta. BYD significa Build Your Dreams (construye tus sueños). Nació en 1993 y creció hasta tener, actualmente, 220.000 empleados. Y el año pasado facturó US$ 20.000 millones.
Según sus directivos la elección de Argentina por parte de BYD se relaciona también con las inmensas reservas de litio, la materia prima de las baterías.
La planta, a construirse en el Parque Industrial de la Ruta 6, será en ses comienzos una armaduría, pero el régimen automotor, afirman, les exige rápidamente integrar la producción con piezas locales. El proyecto se concreta de la mano de los socios argentinos, las familias Attie y Rossi que poseen un 35% de la sociedad que operará en el país.
En BYD aseguran que estos buses eléctricos tendrán 300 kilómetros de autonomía, un dato clave en un país de largas distancias.
Trabajo homologó el acuerdo entre Carrefour y el Sindicato de Comercio
El ministerio de trabajo aprobó el acuerdo que negoció Carrefour con su sindicato después de iniciar el procedimiento preventivo. Pero introdujo algunos cambios: acordaron convertir en no remunerativas las contribuciones patronales del aumento salarial 2018 y el extra que reciben algunos de los trabajadores de la cadena azul y roja.
El acuerdo incluye cuatro puntos principales. La empresa de capitales franceses se compromete a «preservar los puestos de trabajo. Y solamente se realizarán acuerdos voluntarios con aquellos trabajadores que así lo deseen», indicó.
También quedó firmado que se otorgarán beneficios adicionales a «personas embarazadas, personas de mayor antigüedad, matrimonios, etc.»
Nombran a una argentina vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial
Celeste Saulo, la actual directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es la primera mujer que llega a la cúpula de la mayor entidad global en cuestiones de clima.
Y también fue la primera mujer (y hasta ahora la única), en dirigir el SMN en los 145 años que tiene la entidad argentina.
La científica argentina, de 53 años, ya formaba parte del Consejo Ejecutivo de la OMM y del comité directivo científico del Programa Mundial de Investigación Meteorológica. Es profesora adjunta en la Universidad de Buenos Aires y científica investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET).