Discutiendo la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Vence -debió ser prorrogada por 90 días- la concesión de la principal vía navegable del país, por donde salen casi todas las exportaciones de granos, y el gobierno abrió un proceso para un nuevo llamado a licitación. Dentro del oficialismo hay sectores que reclaman su estatización. Argumentan que es una manera de controlar el contrabando de soja hacia Paraguay y el conocer realmente los volúmenes cerealeros que se venden al exterior.

Luego de 25 años finaliza la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, perteneciente al consorcio empresarial compuesto por la compañía belga Jan de Nul y la argentina Emepa. El Gobierno nacional abrió un nuevo llamado a licitación para la realización de obras para el dragado de la vía fluvial para aumentar su capacidad, la modernización y el mantenimiento del sistema de señalización, así también como para administrarla. Esta medida dio lugar al debate puertas adentra de la coalición oficialista y entre los especialistas ligados al tema respecto de cuáles son las decisiones políticas que debería tomar el Estado para lograr un beneficio económico para el país, tomando como ejes principales la producción de la maquinaria utilizada para el dragado, la mano de obra, el cobro de peajes a las embarcaciones y las posibilidades de control de una ruta acuática por la que pasa el 80% de las exportaciones argentinas declaradas y otra inconmensurable cantidad que transita de contrabando. La Hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor de transporte fluvial de más de 3.400 km de extensión que permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En su tramo argentino va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata. En el ámbito del Ministerio de Transporte se creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, con el objetivo de asistir y asesorar al ministro de Transporte en lo vinculado al llamado de la licitación pública de carácter nacional e internacional. Además, este organismo tiene la tarea de realizar los estudios e informes necesarios para la confección de los pliegos licitatorios, elaborar los pliegos de bases y condiciones para la licitación por el régimen de concesión de obra pública por peaje, para la modernización, ampliación y mantenimiento del sistema de señalización, así como también las tareas de dragado y mantenimiento de la vía navegable, según la resolución 8/2021 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina. El Estado nacional busca, con el nuevo llamado a licitación, tener mayor presencia en la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay y no volver a dejarla en manos extranjeras como ocurre desde los años noventa, década donde se dio comienzo al proceso más grande de privatización de empresas en Argentina. En relación a esto, César Crocitta, licenciado en Economía (UBA), habló con ANCCOM sobre el asunto en cuestión: “El control debe estar en manos del Estado argentino, nosotros tenemos que controlar firmemente todo el movimiento de la Hidrovia, todo movimiento que se haga a través del río debe estar fríamente calculado”. Además, hizo referencia a la importancia de que sea el Estado el que se haga cargo del cobro del peaje de las embarcaciones. “El ingreso por el peaje es una cifra que ronda los 18 millones de dólares anuales, y el costo del dragado es muchísimo inferior”, agregó.
El presidente y los gobernadores durante la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía en Puerto San Martín.
Bruno Capra, ingeniero electrónico e integrante del Grupo Bolívar y del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, hace referencia a que la privatización de las empresas nacionales afecta a la soberanía sobre nuestro territorio. Comenta que la Prefectura no puede detener ni revisar los barcos que pasan por el Río Paraná, por estar catalogado, en esa zona, como aguas internacionales, facilitando de esta manera el contrabando de las exportaciones. “Se cancelaron y se privatizaron muchas organizaciones y empresas del Estado y a partir de allí empezaron las décadas, que aún están incluso, de aumento de la pobreza”, añade Bruno Capra Uno de los tramos centrales de conexión con la Hidrovía es el Canal Magdalena, una vía de acceso, ubicada en el Río de la Plata, que une a los puertos de la provincia de Buenos Aires y el sur del país con la zona del litoral. Allí es donde el Ministerio de Transporte planea iniciar obras una vez finalizado el proceso de licitación, las cuales apuntan al dragado del canal para pasar de 15 pies (4.5 metros) a 40 (12 metros) de profundidad. De esta manera se abriría una nueva ruta de navegación que permitiría a las grandes embarcaciones acceder de forma directa a la hidrovía Paraná-Paraguay. “Un barco que sale de un puerto de la costa del sur para pasar a Rosario, Santa Fe o Resistencia tiene que pedir permiso a Uruguay”, explica Bruno Capra. Por otro lado, César Crocitta hace hincapié en la necesidad de la apertura del Canal Magdalena para que los sectores agroexportadores no sigan utilizando el de Montevideo como eje central del tráfico y único acceso desde el sur del país hasta la zona del litoral por el momento, y de esta manera evitar el contrabando con los países limítrofes. “A ellos les interesa cargar en Montevideo porque no pasan por la Argentina y exportan. Paraguay se convirtió en el cuarto exportador de soja, exporta la soja que sale de contrabando de la argentina”, señala el economista. El Estado también tiene la posibilidad, por medio del llamado a licitación para la realización de mantenimiento y ensanchamiento de la Hidrovía, de reducir los costos de transportes de los productos que se exportan. “Hemos perdido la conexión marítima que es la más barata, está el 10% de lo que sale llevar la carga por camiones. Para eso necesitamos hacer el canal Magdalena, que es la obra principal, y que se integre con el proceso de la hidrovía”, aclara César Crocitta. En relación a esto, Capra, destaca la importancia de que la ruta pueda ser administrada desde el Estado: “Toda la cadena de puertos, que al mismo tiempo se privatizaron, son todos puertos extranjeros en territorio argentino y nos asombramos que un producto como los granos, que se exportan desde Argentina, tengan que pasar por administración extranjera en el propio puerto de embarque. O sea, hemos pasado a tener fuga de cosas elementales”. Por último, Crocitta destaca la importancia de volver a construir las dragas (maquinaria utilizada para la excavación de la tierra que se encuentra debajo del nivel del agua para realizar el ensanchamiento de la vía) en Argentina. “La licitación debe contemplar la construcción de las dragas en argentina, es la primera condición. Se pueden crear más de 3 mil puestos de trabajos construyendo dragas en argentina, que no solo se construirían dragas para la hidrovía, sino también para los puertos”, aclara. Este es un paso fundamental para que el Estado ponga las condiciones necesarias para que la industria nacional se vea beneficiada, y de esta manera generar un desarrollo en la economía del país. “Se debe contemplar que por lo menos el 50% de las dragas que se utilicen deben ser construidas en Argentina. Otra condición que debe cumplir la licitación es que las dragas funciones a gas natural licuado como combustible y no diésel, que es altamente contaminante”, agrega Crocitta.

El gobierno promoverá la elaboración de contenidos audiovisuales

Alberto Fernández lanzó un plan para promover la industria de contenidos audiovisuales, con la presencia de Marcelo Tinelli, Pablo Echarri y Adrián Suar. El secretario de Medios y Comunicación Pública describe en este reportaje cómo ve el gobierno el plan Contenidos Argentinos.

El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, consideró que Contenidos Argentinos, el plan para el desarrollo de la industria local de contenidos que lanzó el lunes pasado el gobierno nacional en el marco del Consejo Económico y Social, podrá convertirse en «un motor de la economía, además de impulsar la actividad propia del sector». «En las próximas semanas -anticipó el funcionario-, iremos haciendo anuncios de distintos proyectos y montos de inversión con empresas internacionales con las que venimos hablando y que formaron parte ayer del anuncio» en el Museo de la Casa Rosada. Tras recordar que la industria ya cuenta con un protocolo sanitario para realizar sus actividades, Meritello se mostró confiado en que «los resultados del acuerdo sectorial podrían ser sumamente rápidos, generando inversiones del orden de los 200 a 300 millones de dólares y unos 10.000 puestos de trabajo, si no estuviéramos en el medio de la situación de pandemia en la que estamos». En ese sentido, el secretario señaló: «Hemos planteado un esquema muy competitivo y atractivo, incluso en términos comparativos respecto a los países de la región, para impulsar con fuerza la industria de contenidos. Entendemos que en un escenario pospandémico estará todo listo para apretar el botón y comenzar».   -¿Qué objetivos persigue y cuáles son los alcances del acuerdo que anuncio ayer el gobierno nacional con la participación de los actores del sector? -Francisco Meritello: Nos proponemos reinsertar a la Argentina en el mapa global de producción de contenidos, con eje en los ficcionales, que son los grandes generadores de puestos de trabajo, pero también en los publicitarios; en el software vinculado al entretenimiento, como los videojuegos; y la prestación de locaciones y servicios para producciones del exterior. Para ello establecimos una serie de mejoras para dotar de competitividad a las industrias creativas, en el marco de la Ley de la Economía del Conocimiento. -¿En qué consisten las mejoras que propicia el Estado? -En lo que refiere a los beneficios impositivos, que se enmarcan en la Ley de Economía del Conocimiento, el acuerdo prevé una mejora de 22 por ciento en la competitividad de la industria, ya que establece un 0 por ciento de derechos de exportación, un 70 por ciento de beneficio en aportes patronales, beneficios entre el 20 y 60 por ciento del Impuesto a las Ganancias y una agilización de la devolución del 21 por ciento del IVA. Entendemos que este conjunto de medidas vuelve a poner al país en el mapa internacional, como un destino atractivo para las producciones globales. -¿Cuál es el aporte que harán los sindicatos? -Ese es otro eje. El acuerdo plantea un esquema de innovación laboral de los cuatro sindicatos del sector para la producción de contenidos exportables, lo que conlleva a pensar nuevos mecanismos para ganar competitividad respecto al resto de América y el mundo.

Es un proyecto ambicioso que va a generar un circuito productivo de generación de empleo y desarrollo de industria, que además servirá para generar divisas

-¿Qué escenario plantea la pandemia en términos de oportunidades? -Más allá de todos sus males, la pandemia hizo incrementar el consumo de los productos elaborados por la industria de contenidos, que incluye no solo a la televisión y las plataformas de streaming, sino videojuegos y publicidad. La Argentina debería ser en la región un polo indiscutible si logramos competitividad en términos fiscales y de innovaciones al interior de cada uno de los actores de la industria. Creemos que los resultados del acuerdo podrían ser sumamente rápidos, generando inversiones del orden de los 200 a 300 millones de dólares y unos 10.000 puestos de trabajo, si no estuviéramos en el medio de la situación de pandemia en la que estamos.

Google Cloud inaugurará un nuevo centro de ingeniería y servicios para clientes locales y globales

La división Google Cloud anunció que reforzará su apuesta en la Argentina con la expansión de su operación en el país para ayudar a las empresas a migrar a la nube de forma más rápida y eficiente. Para ello, abrirá nuevas posiciones de TI para su Centro de ingeniería y servicios, que brindarán soporte tanto a clientes locales como globales para la implementación de soluciones de migración de Data Centers, Big Data, Analytics y AI. Google está presente en Argentina desde hace más de 14 años y desde 2019, en línea con la estrategia global de la compañía, ha impulsado el crecimiento del equipo de Google Cloud para acompañar a las empresas locales y ayudarlas en su proceso de transformación digital. «Cuando hablamos de expandir el negocio en la nube no nos referimos simplemente a hacer uso de esta tecnología sino también a dinamizar y hacer crecer el ecosistema y generar nuevas oportunidades de empleo”, expresó Eduardo López, Presidente de Google Cloud Latinoamérica y agregó: “Argentina es un mercado relevante para el crecimiento del negocio de Cloud. El talento local, sumado a la superposición de la zona horaria con varios mercados críticos para el negocio, hace que el país cuente con las condiciones perfectas para brindar soporte a nuestros clientes no solo a nivel local sino también global”.

Vida latente: el Aedes aegypti puede sobrevivir al frío del invierno

Un trabajo efectuado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA refutó una aseveración sostenida durante décadas por la comunidad científica. Es una investigación sobre el Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, que confirmó que el mosquito cuenta con un mecanismo clave que aumenta su probabilidad de supervivencia en lugares con largos inviernos.

Los cambios ambientales pueden poner en riesgo la supervivencia de los organismos. Para resistir condiciones climáticas adversas, muchos insectos suelen entrar en un estado de “vida latente”, denominado diapausa, en el cual se interrumpe el desarrollo y la reproducción. Es un fenómeno que minimiza el metabolismo del insecto reduciendo el consumo de energía y la pérdida de agua. De esta manera, el insecto puede “aguantar” durante meses un contexto hostil (por ejemplo, un invierno), aguardando la llegada de condiciones favorables para su desarrollo. En la mayoría de los insectos, la diapausa es inducida por los cambios en la iluminación diaria, es decir, por el fotoperíodo. Así, la disminución de la cantidad de horas de luz ante la proximidad del invierno (o sea, el acortamiento del fotoperíodo) es una señal para el organismo de que debe entrar en diapausa. De igual forma, el alargamiento del día en las cercanías de la estación cálida estimula la salida del estado latente. El hecho de que la diapausa esté regulada por el fotoperíodo evita que, ante la eventualidad de que se produzca una semana de temperaturas más altas durante el invierno, el insecto reinicie su desarrollo. Si eso ocurriera, cuando las temperaturas vuelven a bajar, las larvas morirían. Hasta ahora, la comunidad científica internacional negaba la posibilidad de que el mosquito Aedes aegypti -transmisor de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla- fuera capaz de entrar en diapausa. “Todos nos creímos eso”, declaraba hace poco más de un año en Sylvia Fischer, investigadora del CONICET en el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En aquella oportunidad, Fischer y su grupo de investigación del GEM habían publicado un paper que cuestionaba ese paradigma: habían demostrado que los huevos de Aedes aegypti eclosionaban en mayor o menor cantidad de acuerdo con la longitud del fotoperíodo. Sin embargo, para los expertos mundiales, esa evidencia no era suficiente: “En el trabajo anterior habíamos puesto la palabra diapausa en el título y los réferis nos la hicieron sacar”, recuerda Fischer. Ahora, un nuevo trabajo científico, que acaba de publicarse en el Journal of Insect Physiology, agrega evidencia suficiente como para que la comunidad científica comience a aceptar el nuevo paradigma. De hecho, esta vez, los revisores aceptaron que la palabra diapausa esté en el título. “Ahora nos creyeron”, sonríe Fischer. La prueba está en los huevos Para agregar evidencia a la hipótesis de que el Aedes aegypti tiene la capacidad de entrar en diapausa, el grupo de investigación del GEM se propuso demostrar que los huevos que entraban en ese estado de “vida latente” debían almacenar una mayor cantidad de sustancias de reserva de energía y, por lo tanto, debían tener un tamaño superior. Con esa meta, repitieron el experimento que habían efectuado la vez anterior: separaron a los mosquitos en dos grupos y los sometieron a condiciones de iluminación diferentes. Uno de los grupos fue expuesto a un fotoperíodo de 10 horas de luz y 14 horas de oscuridad. El otro, a 14 horas de luz y 10 horas de oscuridad. “Es un equivalente aproximado a la iluminación que tenemos en Buenos Aires a principios de junio y a principios de diciembre, respectivamente. O sea, en la proximidad del invierno y del verano”, acota Fischer. Después, cuando las hembras de ambos grupos pusieron los huevos, el equipo del GEM evaluó el tamaño de esos huevos y la cantidad de triglicéridos (sustancias de reserva) que contenían. “Encontramos que los mosquitos que fueron criados en el fotoperíodo que equivale a los inicios del invierno, que son los que entrarían en diapausa, ponen huevos de mayor volumen y con el doble de triglicéridos que los que no están en diapausa”, revela Fischer. Para tratar de generalizar los resultados, además de los mosquitos de la Ciudad de Buenos Aires, el experimento incluyó una población de Aedes aegypti de la ciudad de San Bernardo, en la costa atlántica, uno de los lugares más fríos en donde esta especie logró instalarse. “Los huevos de la población de San Bernardo almacenan aun más triglicéridos que los de la población de Buenos Aires, tanto los de fotoperíodo corto como los de fotoperíodo largo”, señala Fischer. “La explicación más razonable de esto es que, como el invierno de San Bernardo es más largo, tienen que aguantar más tiempo en el estadio de huevos hasta que vuelvan las condiciones favorables”, opina. Ahora, los genes “Estamos dando evidencias fisiológicas de un patrón que sospechábamos que se estaba dando y que ahora estamos confirmando a través de este estudio”, explica Julián Mensch, investigador del CONICET y primer autor del trabajo. No obstante, para que la ciencia acepte definitivamente el nuevo paradigma, todavía hace falta indagar lo que sucede a nivel genético con los mosquitos que entran en diapausa. Para ello, el grupo de investigación estudiará la expresión de algunos genes que podrían estar relacionados con lo que sucede en los huevos que entran en diapausa. “Por ejemplo, vamos a tratar de determinar si ciertos genes que están relacionados con el metabolismo de los triglicéridos tienen aumentada su expresión”, ilustra Mensch. “Pensamos hacerlo este año”, avisa el investigador.

Se negocia producir la vacuna Sinopharm en Argentina. Otra vez se menciona a Hugo Sigman

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El laboratorio Sinergium, el principal fabricante de vacunas de América latina, negocia con Sinopharm la posibilidad de importar el antígeno desde China y terminar la producción en Argentina. Ya trabajaron juntos en otros emprendimientos.Todo depende de que el gobierno chino dé su aprobación.

“La negociación está bien encaminada. Sinergium Biotech tiene una larga relación con el gigante chino, Sinopharm, y está en condiciones de terminar 20 millones de dosis en forma bastante rápida”. Ese fue el diagnóstico que hace uno de los conocedores del diálogo sobre la posibilidad de que llegue a la Argentina el antígeno, el elemento activo, de la vacuna china y se den los pasos finales de su producción en la planta que Sinergium (de las familias Bagó, Sielecki, Gold y Sigman) tiene en la provincia de Buenos Aires. En la negociación hay cautela porque se viene de la frustración del proceso con Oxford/AstraZeneca, en el que se fabricaron más de 30 millones de la parte activa de la vacuna en la Argentina y no vino hasta el momento ni una dosis terminada. La pelota en el diálogo Sinopharm-Sinergium está en la cancha oriental dado que es Sinopharm, una empresa del estado chino, quien debe disponer del antígeno congelado y conseguir la autorización para enviarlo a la Argentina. Sinergium es el mayor productor de vacunas del país. Fabrica la vacuna contra la gripe que actualmente compra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para distribuir en distintos países de la región. Es la primera vez que la OPS compra a un proveedor latinoamericano. También produce para Pfizer la vacuna contra la neumonía y para Merck la vacuna contra el cáncer de cuello de útero. La planta de Garín está en condiciones de hacer lo que llaman fill-finish, es decir las tareas finales: descongelar, filtrar, formular, envasar, hacer los controles de calidad y distribuir. No pudo hacer lo mismo respecto de la vacuna de Oxford/AstraZeneca por dos razones:
  1. El laboratorio con sede en Cambridge, Inglaterra, exige que se haga el proceso con filtros norteamericanos que no están en la Argentina y con otros materiales que tampoco se consiguen en el país.
2. La patente es de Oxford/AstraZeneca de manera que ese laboratorio decide a quién contrata y a quién no. Por lo tanto le dieron a mAbxience la producción del elemento activo y a Liomont de México el terminado final. Este último proceso es el que está demorado y sobre el cual AstraZeneca no termina de informar con claridad.

Los antecedentes

Un dato relevante para la nueva negociación es que Sinopharm realizó parte de la fase III de su vacuna en la Argentina. Concretamente en la Fundación Huésped, que lidera el doctor Pedro Cahn. Participaron en el proceso 4.000 voluntarios; a 2.000 se les aplicó la vacuna y a 2.000 el placebo. En ese trabajo también se sumó Sinergium, que presentó todas las conclusiones en la ANMAT, gestionando, no una autorización de emergencia, sino la autorización definitiva de la vacuna en la Argentina. Hace siete años, Sinergium Biotech le transfirió a Sinopharm la tecnología para fabricar un producto contra determinados tipos de linfomas. El proceso fue exitoso, de manera que la propuesta vino ahora como resultado de una relación que ambas partes mantienen desde entonces y que tuvo otro punto de encuentro en la fase III de la vacuna. Sinopharm, además, tiene en cuenta que la planta de Garín está aprobada por la FDA norteamericana y la EMA europea, es decir que ya tiene un respaldo para exportar a otros países.

El estado de la negociación

El próximo paso lo tiene que dar Sinopharm, la mayor empresa farmacéutica de China. Es un gigante estatal con 128.000 empleados, que tiene hospitales, farmacias y produce una enorme cantidad de medicamentos. Cotiza en bolsa y se dice que su valor es de 20.000 millones de dólares. El cuello de botella es que el gobierno chino está prohibiendo la exportación de vacunas para privilegiar la aplicación a los ciudadanos de ese país: el Partido Comunista Chino celebra sus 100 años el 1 de julio y pretende tener inmunizados para esa fecha a 520 millones de chinos. Sin embargo, podría haber una ventana en la exportación sólo del elemento activo, ya que no requiere de un insumo escaso que es el vidrio y el embotellado. Del lado de Sinergium, cuyos accionistas son Sebastián y Juan Carlos Bagó; Daniel y Carlos Sielecki, Luis Alberto Gold y Hugo Sigman, están listos para el acuerdo y dicen que están en condiciones de procesar el elemento activo congelado ni bien llegue. En pocos meses podría terminar unos 20 millones de vacunas, pero para eso se requiere el visto bueno de la parte china. Hay optimismo por un lado y cierta cautela por el otro, dado que se viene de la frustración en el caso de AstraZeneca y porque el mercado mundial de las vacunas se complicó enormemente. Por un lado, incumplimiento de AstraZeneca, por el otro las dificultades enormes con todos los demás productores y, además, las limitaciones de China e India. Mientras observan atentamente el diálogo Sinopharm-Sinergium, en el Ministerio de Salud esperan que se destrabe el envío de partidas de AstraZeneca desde Estados Unidos, hay alguna chance de que venga un cargamento del programa Covax y calculan que antes del próximo fin de semana vendrá otro avión de Moscú, con un nuevo envío de Sputnik V. La Argentina tiene la chance de tener vacunados, al menos con una dosis, a buena parte de la población de riesgo antes del 31 de mayo. Sería de máxima importancia y un logro que reduciría la mortalidad en el país.

Observación de AgendAR:

Resulta notorio a esta altura que el gobierno argentino, en su negociación con los laboratorios que desarrollaron las vacunas contra el nuevo coronavirus, privilegió la posibilidad que, eventualmente, al menos una parte del proceso de producción de las vacunas se diera en nuestro país. Esa entonces sería la razón del impulso que se dio a la negociación con AstraZeneca. Y también el porqué no se puso igual énfasis en la que se sostuvo, más o menos desde las mismas fechas, con Pfizer. Debe tenerse en cuenta también que a fines del año pasado existía un optimismo exagerado sobre la producción global de vacunas. Eso es historia. La revista Nature festejaba ayer que se alcanzó la cifra de Mil millones de vacunas administradas. Pero la población mundial es de 7.700 millones. Hoy el gobierno argentino -como todos los demás, con la posible excepción de EE.UU., Gran Bretaña e Israel- está tratando desesperadamente de conseguir todas las vacunas que puede. Pero -si pensamos un poco más allá de los próximos meses- es importante que la industria farmacéutica argentina, que ha gozado de la protección de todos nuestros gobiernos, aún de los más «aperturistas» produzca todas las vacunas posibles. Mejor todavía, si son las desarrolladas en Argentina. Existen propuestas de vacunas en cuatro universidades argentinas, la UNSAM (la Nacional de San Martín), la de la UNL (Nacional del Litoral), la de la UNLP (Nacional de La Plata), e incluso una de la UCA (la Católica) de Córdoba. Las dos últimas podrían ser de administración oral. La primera, la de la UNSAM, ya cruzó todas las etapas preclínicas y necesita que el MinSal «la descubra» y le facilite los estudios de fase I, II, III y la autorización regulatoria del ANMAT. Nada de eso está sucediendo. Dejar la gestión vacunal puramente en manos privadas hasta ahora ha sido un fracaso medible en decenas de miles de muertes evitables. Necesitamos vacunas argentinas. Para tener autonomía sanitaria, en un mundo donde siempre las naciones van a privilegiar a sus ciudadanos. Y porque nuestra industria farmacéutica está en condiciones de aumentar exportaciones ya importantes, hasta convertirse en parte de la «marca argentina».

Los trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica pararon en protesta

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Reproducimos el siguiente comunicado emitido por trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica:

☢️ PARO NUCLEAR NACIONAL

Trabajadorxs nucleares de la CNEA paran en todo el país, en estado de ALERTA por EMERGENCIA SALARIAL. Paro de tareas presenciales y desconexión en teletrabajo convocado por ATE-CNEA. #AumentoSalarialYa #ExodoEnCnea

⚠️ El reclamo principal es la necesidad urgente de una recomposición salarial ya que muchxs perciben salarios por debajo de la línea de pobreza, perdiendo el organismo más de 800 trabajadores en los últimos años. A esta situación, se suma la deriva incierta de la institución, en la que al día de hoy, siguen las mismas autoridades nombradas por el macrismo. De las 30 categorías que componen el escalafón salarial de la CNEA, más de la mitad están por debajo de la línea de pobreza fijada en $60.874 por el INDEC y las categorías más bajas están por debajo de la línea de indigencia, ubicada actualmente en $24.575. La enorme cantidad de renuncias y jubilaciones de trabajadorxs a la CNEA, acentuadas en los últimos 5 años por los bajísimos salarios, dejaron laboratorios, grupos de investigación y plantas de producción vacíos, afectando tareas técnicas y administrativas. Si esto sigue así, pueden quedar afectadas la producción estatal de radioisótopos para el área de la medicina nuclear, la asistencia a centrales nucleares, la producción de combustibles para las centrales, entre otras cosas. La fuga de trabajadorxs se consagra porque los sueldos de la CNEA son los más bajos del Sector Nuclear y también del sistema de Ciencia y Tecnología. A esto se suma la falta de un cambio de dirección que le ponga fin a las políticas macristas y haga que la institución deje de estar a la deriva. Preocupa la situación de proyectos estratégicos para la CNEA, como el Carem y el RA10, cuyos técnicxs y profesionales altamente calificadxs, renuncian para tomar trabajos en sectores del ámbito público o privado. Muchos puestos quedan desiertos aumentando la carga laboral para los que quedan y otros son reemplazados por empresas tercerizadas. Lxs trabajadorxs de CNEA peleamos por condiciones dignas laborales, porque sabemos que sin condiciones dignas, no hay trabajadorxs y sin trabajadorxs, no hay plan nuclear ni una CNEA que pueda satisfacer las necesidades de nuestro pueblo y aporte a la soberanía energética y la autonomía tecnológica Entre las exigencias más urgentes reclaman: – Aumento inmediato de la unidad retributiva para que ningún salario quede por debajo de la línea de pobreza, equiparando la categoría más baja (hoy en $11.717) con el salario vital y móvil (hoy en $23.544) con cláusula gatillo que compense la inflación. – Ingreso a la CNEA de lxs trabajadorxs tercerizadxs. – Reactivación urgente de la paritaria sectorial, para reforzar la situación salarial y poder acceder a una carrera laboral digna. – Finalización de la obra de la central nuclear CAREM, puesta en producción de la planta industrial de agua pesada, construcción de una central CANDU de diseño nacional, finalización de la obra del RA-10 con sus plantas asociadas y los centros de medicina nuclear frenados. Nota al pie de AgendAR: compartimos todos estos reclamos de los trabajadores nucleares, y añadimos otro que creemos fundamental. Ignorar a la CNEA es ningunear la cuna de INVAP, de nuestras exportaciones de reactores nucleares y de radares, es ningunear el origen de los RRHH que crearon los satélites de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONA) y los satélites de telecomunicaciones de ARSAT, a cuyo diseño acaba de asociarse Turquía. La CNEA fundó lo mejor de la Argentina. La CNEA es estratégica. La CNEA debe volver a depender directamente del Poder Ejecutivo Nacional.

Barcos a GNL: una oportunidad para relanzar la industria naval argentina

Entidades del sector naviero impulsan la construcción del primer remolcador propulsado con gas natural licuado. El Gobierno, empresas y gremios trabajan en conjunto para reactivar las industrias naval y mercantil.

El gas natural licuado es utilizado como combustible para la propulsión de barcos desde hace más de cincuenta años. No es el combustible más difundido, pero es una de las alternativas que la industria naval mundial esta considerando para reducir el impacto ambiental de sus embarcaciones. El combustible naval «clásico» es el búnker-oil, literalmente el desecho del proceso de refino petrolero: es espeso, tóxico y su combustión incompleta genera humos y hollines que hacen de los puertos muy activos del mundo sitios que concentran patologías respiratorias como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y diversos cánceres. Por esa causa, el GNL también está siendo considerado en Argentina, donde gremios y empresas navales trabajan para relanzar la industria naval nacional mediante la construcción de barcos a GNL. El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, la Cámara de la Industria Naval Argentina, el Astillero Río Paraná Sur y empresas relacionadas con el sector impulsan la construcción del primer remolcador de empuje a gas natural licuado (GNL) del país. El proyecto fue presentado formalmente en marzo del año pasado y está siendo promocionado entre armadores y otros potenciales compradores como YPF. Un remolcador es el buque utilizado para ayudar a la maniobra de otras embarcaciones, principalmente tirar o empujar de barcos o barcazas en puertos, pero también en mar abierto o a través de ríos o canales. En el caso del proyecto del remolcador a GNL, cuya parte técnica estuvo a cargo del Astillero Río Paraná Sur, se trata de una embarcación capaz de mover entre 15 y 20.000 toneladas, ideal para empujar barcazas en ríos y canales. Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), destaca que el gas natural licuado “es un combustible limpio, no tóxico y económico”. La ventaja económica central está en el ahorro de costos. “En la navegación hay dos costos significativos que son los salarios y el gasto en combustible. Con el GNL el gasto en combustible se reduce en un 62%. La reducción en los costos de transporte fluvial también beneficia al resto de la economía. “El país necesita ser más competitivo en sus productos de exportación. Con esta logística nos podemos animar a vender más y llegar a nuevos mercados”, dice la presidenta de CINA.

Silvia Martínez, presidenta de CINA

El GNL es gas natural que ha sido enfriado hasta el punto que se condensa a líquido, lo cual ocurre a una temperatura de aproximadamente -161 °C y a presión atmosférica. La licuefacción reduce el volumen del gas natural 600 veces: por cada litro de GNL se obtienen cerca de 570 litros de gas natural gaseoso. De esa manera se puede concentrar cierta cantidad de energía en un volumen muchísimo menor. Un desafío en la adopción de la propulsión naval a GNL es la logística para el abastecimiento del combustible debido a la limitada capacidad de licuefacción que existe en el país. No obstante, Martínez explica que existen distintas formas de garantizar el abastecimiento. Una es la licuefacción a pequeña escala y su transporte en camión cisterna hasta el consumidor final. Este modelo fue implementado recientemente por Buquebus para abastecer al buque Papa Francisco, un catamarán a GNL. La planta modular de licuefacción y el camión cisterna fueron provistos por Galileo Technologies, una empresa argentina que desarrolló esa tecnología. El ejemplo de Buquebus y Galileo y la capacidad de los astilleros argentinos dan cuenta de que están dadas las condiciones industriales, tecnológicas y logísticas para impulsar la construcción y el uso de embarcaciones a GNL. En ese sentido, las entidades que impulsan el proyecto convencieron a YPF sobre la conveniencia de utilizar este combustible. “Desde YPF dijeron que van a tomar dentro de su flota el transporte fluvial con propulsión a gas porque baja sus costos. Van a propiciar en las próximas licitaciones que las embarcaciones sean con GNL”, cuenta Martínez. La construcción de embarcaciones a GNL forma parte de una serie de iniciativas desde adentro de la industria naval para salir a flote de una crisis profunda. El sector se contrajo significativamente en las últimas tres décadas producto de malas decisiones de la política económica de los sucesivos gobiernos, perdiendo terreno incluso frente a competidores regionales. “Paraguay tiene leyes tributarias mucho más económicas que las nuestras y un financiamiento ágil, pero además tiene promociones para el desarrollo industrial. En Argentina tenemos cargas tributarias severas y una falta de financiamiento para este tipo de iniciativas”, dice Martínez.
La crisis también involucra a la marina mercante y de cabotaje. El transporte de mercaderías que ingresan y salen del país se hace casi en su totalidad a través de barcos de bandera extranjera. La situación es similar en el cabotaje: menos del 10% del transporte entre puertos argentinos es con barcos de bandera nacional. Los armadores (las empresas que operan esos barcos a cuenta propia o de terceros) pueden y prefieren operar bajo las leyes laborales y las menores cargas impositivas de otros países. En concepto de fletes al extranjero, Argentina pierde cerca de 4000 millones de dólares por año. Actualmente, el Gobierno y legisladores trabajan con empresas y gremios a través de la Mesa de Trabajo de la Marina Mercante y la Industria Naval para revisar las leyes de promoción de ambos sectores. El Congreso aprobó en 2017 las leyes 27.418 de promoción de la industria naval argentina y 27.419 de marina mercante. Sin embargo, el ex presidente Mauricio Macri vetó artículos claves en ambas. En el caso de la 27.418 fue vetado el artículo 10, que asignaba 1500 millones de pesos al Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (Fodinn). Desde la CINA destacan una serie de soluciones que permitirían elevar la actividad de la industria. Una es estimular en la Hidrovía del Paraná-Paraguay la utilización de barcazas construidas en el país. Otra más interesante es impulsar la renovación de la flota arenera y pesquera, una medida que podría servir para introducir el GNL también en este tipo de embarcaciones. De todas formas, el buque remolcador es la iniciativa con mayor prioridad. “Es un proyecto de innovación que muestra a la Argentina con una capacidad industrial y de mano de obra calificada, y es un bien de capital que puede ser exportado”, señala la presidenta de CINA. También se adecúa a las nuevas normas de la Organización Marítima Internacional para la reducción de las emisiones. El gas natural es un combustible fósil menos contaminante y más barato que el fueloil, el combustible más utilizado en las embarcaciones. El GNL es realmente una buena oportunidad para salir adelante y poder incrementar las exportaciones. Necesitamos industrializarnos para agregar valor».

Las restricciones que dispone el gobierno nacional, y un guiño a la Corte Suprema

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Todos los medios han publicado las restricciones a la circulación que dispuso ayer el presidente Fernández. Y también lo que dictaron, en ese marco, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad Autónoma (el resto de las provincias tienen menos eco en los medios «nacionales»). En AgendAR, entonces, nos limitamos a acercarles, para quienes necesitan datos muy precisos, el texto completo del Decreto de Necesidad y Urgencia 287/2021, cliqueando aquí. Y les copiamos textualmente dos artículos, que expresan, creemos, el equilibrio que trata de mantener el gobierno en un tema delicado, en lo político y en lo jurídico. «ARTÍCULO 13.- CLASES PRESENCIALES. Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país, salvo las excepciones dispuestas en el presente decreto o que se dispongan, dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en las Resoluciones Nros. 364 del 2 de julio de 2020, 370 del 8 de octubre de 2020, 386 y 387 ambas del 13 de febrero de 2021 del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, sus complementarias y modificatorias. En todos los casos se deberá actuar de acuerdo a los protocolos debidamente aprobados por las autoridades correspondientes. Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, según corresponda, podrán suspender en forma temporaria las actividades presenciales, conforme a la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente. Solo en caso de haber dispuesto por sí la suspensión de clases, podrán disponer por sí su reinicio, según la evaluación de riesgo. El personal directivo, docente y no docente y los alumnos y las alumnas -y su acompañante en su caso-, que asistan a clases presenciales y a actividades educativas no escolares presenciales, quedan exceptuados y exceptuadas de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto, conforme con lo establecido en las resoluciones enunciadas.» «ARTÍCULO 22.- SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES: En los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria queda suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, durante la vigencia del presente decreto. Queda exceptuada de la suspensión de las clases presenciales, la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias, y, asimismo, se deberán arbitrar los medios para cumplir con los apoyos y el acompañamiento educativo de los y las estudiantes con discapacidad.»

Moléculas extraídas de arbustos autóctonos pueden ser una nueva terapia para el herpes

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La terapia experimental, desarrollada por científicos de la Universidad Nacional de Córdoba y del CONICET, podría ser una alternativa a los fármacos convencionales, en una enfermedad resistente a los tratamientos.

Un equipo de investigadores comprobó que compuestos vegetales de un arbusto que crece en la región andina del noroeste de Argentina y Bolivia podrían ser la base de un tratamiento efectivo para la infección por el virus herpes simple de tipo 1 (HSV-I) que causa herpes labial. El arbusto en cuestión es Heterophyllaea pustulata Hook f. (Rubiaceae), popularmente conocido como “cegadera” en alusión a que puede ocasionar lesiones oculares e incluso ceguera en cabras y otros animales que lo consumen y se exponen a la luz solar. En estudios in vitro, científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del CONICET probaron que ciertas moléculas de la “cegadera” responsables de la fototoxicidad de la planta, antraquinonas fotosensibilizadoras, pueden inhibir al HSV-I en cultivos de células infectadas expuestas a la luz. “Los resultados son promisorios y preparan el terreno para la realización de estudios preclínicos en animales con el objetivo de desarrollar tratamientos eficaces y localizados en lesiones producidas por el patógeno”, afirmó la doctora en Química Susana Núñez Montoya, investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV – CONICET) y de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC. Este tipo de tratamiento para combatir infecciones en los que se combina un compuesto químico fotosensibilizador y la luz se denomina “terapia fotodinámica antimicrobiana”, explicó la farmacéutica y doctora en Química María Laura Mugas, primera autora del trabajo e investigadora del IMBIV – CONICET y del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la FCQ de la UNC. Con ese tratamiento, las investigadoras lograron inhibir más de un 80% de las partículas virales del HSV-I cuando estaban en presencia de luz, tal como publicó la revista “Planta Medica”. “La importancia del estudio radica en que el HSV-I es más sensible al proceso de foto-estimulación que la célula hospedadora, generando la inactivación de las partículas virales inmediatamente después del tratamiento con luz; lo cual es importante para reducir la propagación de la infección”, señaló Mugas. El tratamiento convencional es aciclovir, aunque el uso a largo plazo o en forma recurrente, no sólo en pacientes inmunosuprimidos, puede promover la aparición de cepas virales resistentes. “Frente a esta problemática, el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos tópicos es un gran desafío y en este sentido, la inactivación fotodinámica no discrimina cepas resistentes de no resistentes”, subrayó Núñez Montoya.

El gobierno nacional decidió mantener la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana

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Alberto Fernández mantendrá su decisión de suspender la presencialidad en los colegios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Según confirmaron fuentes cercanas al Presidente, la situación sanitaria en el área metropolitana terminó por convencer al jefe del Estado de mantener durante las próximas semanas la medida.

Fernández se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para resolver los detalles del decreto de necesidad y urgencia que presentará hoy. Si bien durante la última semana estuvo en evaluación la posibilidad de avanzar con un esquema de “presencialidad administrada”, los números de contagios diarios y el fuerte incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva fueron determinantes para prorrogar la medida, que despertó una fuerte crisis política y judicial entre la Nación y la Ciudad. El miércoles se registraron 26.053 nuevos contagiados y se reportaron 561 muertos, el máximo para una sola jornada. La ocupación de las camas de terapia intensiva, en la Capital y la provincia de Buenos Aires, supera el 90 por ciento. Después del encuentro con el Presidente, la administración de Rodríguez Larreta se mostró dispuesta a cambiar su postura. El gobierno porteño quiere mantener la presencialidad para los alumnos de primaria y de jardín de infantes. Y que secundaria tengan clases virtuales. Ahora, ante la decisión del gobierno nacional de sostener la interrupción de la presencia de los alumnos en las aulas, la administración porteña esperará la publicación del nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el Boletín Oficial antes de salir públicamente a responder. Cerca de Rodríguez Larreta, apuestan todo a una resolución favorable de la Corte Suprema de Justicia.

Alberto Fernández recibió en Ezeiza un millón de dosis de Sinopharm. Cómo sigue la vacunación

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El presidente Alberto Fernández recibió ayer a las 19.10, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el vuelo 1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Beijing que trajo 1.000.000 de dosis de la vacuna de Sinopharm. El jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, entre otras autoridades. Con este nuevo cargamento, esta semana llegaron al país dos millones de dosis. Estarán destinadas a completar con la 2° aplicación a quienes habían recibido ya la 1°, según lo acordado en las reuniones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Consejo Federal de Salud -formado por los ministros de Salud de las provincias y de CABA- de la semana pasada. Este vuelo pudo trasladar mayor cantidad de dosis debido a que cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga se reduce y pudieron ser transportadas en un solo vuelo. Las cajas de las vacunas producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas a su vez en contenedores denominados “envirotainers” que solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves. También ayer, a la madrugada, partió con destino a Moscú unvuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá más de 765 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Es el 5° vuelo que realiza en una semana la aerolínea de bandera para traer vacunas.
Desde el inicio de la campaña de vacunación, han llegado 10 millones de dosis a la Argentina. Pero, para derrotar a la pandemia, hay que pensar en unos 70 millones de dosis más ¿Cómo se conseguirán?
La demanda de vacunas en el mundo sigue siendo muy superior a la oferta. Argentina ha reanudado la negociación con Pfizer, pero nada indica que podrá proveer todas las vacunas que nuestro país necesita. Además, la catástrofe sanitaria en la India, que obligará a ese país a emplear para sí mismo todas las vacunas que produce, las expectativas del gobierno argentino se vuelcan, otra vez, hacia AstraZeneca. Hay que tener en cuenta que la vacuna Covishield, que se ha aplicado a numerosos compatriotas como 1° dosis, es la AstraZeneca producida en la India. Ya se anunció que no vendrá más desde allí. La 2° dosis tendrá que ser la del laboratorio anglo-sueco. ras la reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los representantes de AstraZeneca en el país, la empresa -que elaboró la vacuna junto a la Universidad de Oxford- admitió en un comunicado que «lamenta confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro». «La vacuna producida en América Latina estará disponible durante el primer semestre de este año», aseguraron desde AstraZeneca mientras justificaron los retrasos al señalar que hubo «rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales y acceso limitado a insumos críticos». Respecto a cómo será ahora el proceso de producción, recordaron que «la cadena de suministro que AstraZeneca ha establecido en América Latina, excluyendo Brasil, se basa en acuerdos con mAbxience (Argentina) para la producción del principio activo y con Liomont (México) para la instancia de llenado del producto final». «Conforme el proceso de producto final avanza, AstraZeneca también ha habilitado un segundo sitio en los Estados Unidos -en Albuquerque- para complementar el proceso de llenado del producto final y alcanzar así el objetivo de entregar 150 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021», añadieron en el comunicado. . «Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio, hasta esta ayer a la mañana habían sido distribuidas 9.123.808 vacunas y las aplicadas totalizan 7.715.006: 6.806.565 personas recibieron la primera dosis y 908.441 ambas.

INVAP comienza a exportar radares

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INVAP, la empresa estatal rionegrina de tecnología, exportará radares, una de las áreas más nuevas de la compañía. Construirá en Bariloche dos radares primarios en tres dimensiones para el sistema de aeropuertos de la república africana de Nigeria. También se hace cargo de la capacitación del personal que los operará.

Quien contrata a INVAP es la empresa Jampur International FZE, una compañía naviera de los Emiratos Árabes Unidos. La firma del contrato se llevó a cabo en marzo entre el CEO de Jampur, Mohammad Shafiq, y Vicente Campenni, gerente general de INVAP. Jampur International FZE es responsable de la provisión de equipamiento aeroportuario requerido por el Ministerio Federal de Aviación de Nigeria para mejorar la seguridad de las operaciones de la aviación civil en ese país. Se trata de dos radares primarios 3D móviles de uso civil, modelo RPA-200MC. Este modelo, en su versión móvil y de uso civil, constituye la más reciente incorporación a la familia de radares RPA desarrollados por INVAP. Su diseño modular y con transmisores distribuidos en la antena, le permite operar las 24 horas, los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida. El radar puede ser operado de manera remota y se integra a sistemas de gerenciamiento de tránsito (ATM) y comando y control multi-sensor, minimizando la dotación de personal necesario para operarlo. Los sistemas hacen uso de técnicas de última generación: Software Defined Radars. Además dispone de amplificadores de estado sólido con tecnología GaN y de una antena activa con Digital Beam Forming. Esta exportación de radares por parte de INVAP a un nuevo mercado en el continente africano, le permitirá seguir desarrollándose como proveedor de tecnología radar, en el ámbito internacional. Asimismo, es un paso importante para consolidarse como empresa referente en el mercado de sistemas de misión crítica (Crítical Mission) para todo uso. Luego de consolidar su prestigio en el mundo nuclear, INVAP incursionó en el área espacial con notable éxito y en proyectos asociados a la medicina, como los centros de radioterapia. La exportación de radares es una nueva incorporación, pero sus instalaciones pudieron cumplir con las exigencias de seguridad que las deliberaciones del G20 en Buenos Aires requirieron hace tres años en Buenos Aires.

El INTA exporta la genética del Aberdeen Angus a España

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Gracias al trabajo entre el INTA y la Asociación Argentina de Angus, las características genotípicas de la raza Aberdeen Angus argentina son reconocidas en todo el mundo. 

La Argentina se destaca en el mundo por la calidad y la uniformidad de sus rodeos y sus carnes, producidas generalmente en condiciones extensivas. La raza Aberdeen Angus es la que mayor parte de ese prestigio se lleva, ya que supera el 70 % del rodeo bovino nacional –en su forma pura o cruza–. Este reconocimiento internacional es gracias a un trabajo entre el Instituto de Genética del INTA y la Asociación Argentina de Angus que lleva más de 32 años: el programa de Evaluación de Reproductores (ERA), un proyecto que logró el progreso genético en características de interés económico relacionadas a la eficiencia reproductiva, la precocidad de crecimiento, el rendimiento y la calidad de la carne. “La evaluación genómica de reproductores es un avance metodológico trascendente por el que podemos incorporar esta nueva información del ADN a la ya utilizada anteriormente en la evaluación clásica”, indicó Aldo Monti –investigador en Mejoramiento y Genética del INTA Castelar–. Esto fue posible gracias a que en 2009 se determinó el genoma bovino, lo que permitió conocer la información provista directamente por el ADN de los reproductores. En la actualidad, el programa ERA realiza la evaluación genómica de la raza a escala nacional y cuenta con una base de datos con 584.778 reproductores registrados. “El trabajo genético que tiene Argentina es importante por la cantidad de reproductores”, expresó Javier Martínez del Valle –director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus–. La principal ventaja de esta metodología es que permite aumentar la precisión de la predicción del comportamiento (performance) promedio de las futuras crías de un reproductor, en comparación con las que producirán el resto de los incluidos en la misma población evaluada. Esto es relevante principalmente para animales jóvenes, lo cual maximiza el progreso genético. “Es una herramienta que permite al criador seleccionar reproductores más adecuados a su sistema de producción y al mercado que buscan satisfacer”, señaló Monti y quien agregó que, con ese fin, se reciben muestras de pelo o sangre de cualquier animal a cualquier edad y sexo, que son enviadas al laboratorio GeneSeek en Lincoln (Nebraska, Estados Unidos), desde 2019. Los resultados de las estimaciones permiten la obtención de DEP Enriquecidos (Diferencia Esperada entre Progenies enriquecidos por genómica) para las principales características de interés económico evaluadas relacionadas con la eficiencia reproductiva, la precocidad de crecimiento y al rendimiento y la calidad de la carne. Entre estas últimas, el espesor de grasa dorsal, la grasa de cadera, el área de ojo de bife, el porcentaje de grasa intramuscular y el porcentaje de cortes minoristas. Genética con sello argentino Sumado a que la producción bovina argentina es reconocida mundialmente, “hay en toda Europa un boom en el consumo de carne Angus, debido a que es un sello de buena calidad”, resaltó Martínez del Valle, en un informe de Pampero TV emitido por la televisión pública.

La genética Angus no solo cubre el mercado latinoamericano, sino que también se exporta a Canadá, los Estados Unidos y China.

Gracias a un acuerdo de colaboración técnica, la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen Angus podrá avanzar en el desarrollo del programa ERA-España. Entre otros aspectos, esto permitirá la exportación de reproductores, de semen y de embriones con información genealógica, fenotípica y con evaluación genómica confiable.

El gobierno nacional prorrogó por 90 días la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Con la firma del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a cargo de manera interina del Ministerio de Transporte por fallecimiento de Mario Meoni, el gobierno  nacional formalizó la prórroga por 90 días de la actual concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Esta concesión, que ya tiene 25 años, finalizaba mañana viernes 30 de abril. El concesionario es Hidrovía SA, sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa. La resolución hace referencia a que, en atención a la proximidad del vencimiento del contrato de concesión, por decreto Nº 949/20 se delegó al Ministerio de Transporte la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de una licitación pública nacional e internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje, en el marco de la ley N° 17.520. El objetivo es la «modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y mantenimiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado». En la resolución se dice que es necesario “adoptar todas las medidas urgentes y extraordinarias que garanticen la continuidad del servicio de interés público de la navegación en los sectores que actualmente se prestan en el marco del contrato de concesión aprobado por el decreto N° 253/95 y actas de renegociación subsiguientes hasta la adjudicación y/o adjudicaciones previstas en el o los respectivos llamados”. El texto de la prórroga también hace referencia a la “insuficiencia de los recursos del Estado Nacional para asumir la ejecución por sí de los trabajos de dragado, balizamiento y operación requeridos… y propicia la instrucción acotada en el tiempo de la continuidad desde el vencimiento del plazo y por el término de 90 días del contrato de concesión”. La importancia de la hidrovía Tal como dice la resolución, es “la opción de transporte más relevante de nuestra producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos; por ella circula más del 90% de la mercadería transportada en contenedores; la carga de nuestra industria automotriz; de la industria metalúrgica, en particular su producción siderúrgica; la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros; un gran porcentaje de las operaciones de cabotaje y trasbordo de cargas; así como también constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, revistiendo una importancia vital para el abastecimiento energético de nuestro país”. Fuentes vinculadas al transporte fluvial afirman que el plazo hasta la adjudicación de una licitación, cuyos pliegos aún no fueron dados a conocer, tardará más de 90 días.

La acción de la empresa de biotecnología argentina Bioceres subió el 123% y entra al NASDAQ

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Bioceres Crop Solutions, la empresa de biotecnología con sede en Rosario, cambió de domicilio en Wall Street. La firma, que ya cotizaba en el NYSE, pasó a ser listada en el mercado tecnológico NASDAQ, en el que se operan entre otros gigantes como Tesla, Apple y Facebook.

De la mano de apuestas por la próxima aprobación de sus cultivos de trigo en Brasil, la acción de la empresa subió 123% en lo que va de 2021. Los inversores argentinos pueden apostar por ella a través de Cedears. La pequeña empresa rosarina de tecnología aplicada al agro, Bioceres Crop Solutions, dio un nuevo paso en su camino a convertirse en el próximo unicornio argentino. Esta semana la firma pasó a cotizar en el NASDAQ, el mercado tecnológico de Wall Street en el que se operan gigantes como Facebook, Apple o Tesla, entre muchos otros. El movimiento sigue a un avance del 123% de la acción en lo que va del año, de la mano de expectativas de la aprobación en Brasil de sus variedades de trigo. Los inversores argentinos pueden invertir en la empresa en la Bolsa porteña a través de Cedears. Anteayer, el 27 de abril, Bioceres participó en la ceremonia de toque de campana de la Bolsa de Valores de Nasdaq en celebración de la nueva cotización en este mercado. La Compañía continuará cotizando bajo el símbolo “BIOX”. El cambio de mercado busca captar inversores especializados para la compañía al hacerla cotizar entre las principales empresas de biotecnología, tecnología y Ag-Tech -empresas de base tecnológica especializadas en el agro- del mundo. La historia de Bioceres es una de las más promisorias del ecosistema empresario argentino, y algo contamos de ella en muchas notas en AgendAR, por ejemplo aquí. Su foco está en el desarrollo de cultivos genéticamente modificados que buscan maximizar la productividad de las cosechas al tiempo que se minimizan los riesgos climáticos y de plagas, con el objeto de generar una producción estable y segura de alimentos humanos. El desafío en el que está embarcada hoy Bioceres tiene que ver con el intento de generalizar la aprobación de su híbrido de trigo para consumo humano. Los cultivos genéticamente modificados tienen amplia aceptación en el mundo, pero están destinados mayormente a la producción de forraje para ganadería. Hasta el momento, Bioceres solo consiguió la aprobación de la Argentina para su trigo transgénico, pero la expectativa de una aprobación en el corto plazo por parte de Brasil le permitiría empezar a generalizar su presencia en la región.

Francia y Alemania respaldan el impuesto mínimo global propuesto por Biden. Qué es eso

«La gente está harta de que las grandes empresas no paguen la parte que les corresponde de impuestos», afirmó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

Alemania y Francia manifestaron su apoyo a la petición de Estados Unidos de crear un impuesto de sociedades global de al menos un 21%, declararon los ministros de las primeras economías de la zona euro en una entrevista publicada este martes 27. «La gente está harta de que las grandes empresas no paguen la parte que les corresponde de impuestos», dijo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, al semanario alemán Die Zeit. Francia propuso un tipo del 12,5%, pero si el sugerido por Washington «es el resultado de las negociaciones, entonces también lo aceptaríamos», agregó el ministro galo. Su par alemán de Finanzas, Olaf Scholz, apuntó en la entrevista conjunta que no tenía «personalmente nada en contra de la propuesta estadounidense» de un tipo del 21%, planteado por la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, a inicios de abril. Yellen dijo entonces estar en conversaciones con sus socios del G20. Esta iniciativa tiene como objetivo acabar con la competencia por impuestos a la baja entre países y el uso de paraísos fiscales por parte de las multinacionales. La idea fue ya propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también con un tipo del 12,5%, pero la sugerencia de Estados Unidos le dio un nuevo impulso. Gracias a este empuje, Olaf Scholz subrayó que «ahora existe el impulso adecuado para llegar a un acuerdo en el verano (del hemisferio norte).

«Impuesto mínimo global a las ganancias de las sociedades»

Éste sería el nombre tentativo de la propuesta que se planteó en el seno de la administración del presidente Biden. Al menos desde la década de 1980, muchos gobiernos han bajado al mínimo los impuestos a las empresas multinacionales para atraerlas a su territorio. El ejemplo extremo son los «paraísos fiscales», pero un número importante de países medianos -aún desarrollados- han recurrido a esa política. Uno de los ejemplos, relativamente exitoso, es el de Irlanda, pero no el único en la misma Unión Europea. Por supuesto, la competencia entre los países para atraerlas le ha dado una gran ventaja a las compañías. Las deja en una excelente posición negociadora, ya que siempre se pueden trasladar sus actividades a otro país, más «comprensivo». Pero si todos los países, o -más realista- los bloques comerciales más poderosos se ponen de acuerto en establecer un impuesto mínimo… las reglas de juego cambian Ese es el planteo que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció esta semana. EE.UU. apoya la creación de un tributo mínimo global a las sociedades para poner fin a «30 años de carrera a la baja en las tasas de impuestos corporativos». Hace años que las agencias de recaudación de impuestos de los distintos países -incluso nuestra AFIP- firman convenios para compartir información sobre las cuentas que sus ciudadanos tienen en el exterior. Éste sería la siguiente etapa de la globalización, con mayor control estatal. Las transnacionales, y los megamillonarios, tendrán que pensar en emigrar a Marte, para encontrar un tratamiento impositivo más benigno. Se puede pensar que Elon Musk y Jeff Bezos están en eso.
El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, mira a su homónimo francés, Bruno Le Maire, mientras hace declaraciones

El deshielo de todos los glaciares del mundo se ha acelerado en estas dos décadas

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Se ha comprobado además que la reducción de los glaciares se precipitó en los últimos años, pasando de 227.000 millones de toneladas de hielo perdidas anualmente entre 2000 y 2004 a 298.000 entre 2015 y 2019.

Los glaciares del mundo se están derritiendo a un ritmo récord por el calentamiento global, ya que han perdido una media de 267.000 millones de toneladas de hielo al año desde el 2000, según un estudio publicado ayer miércoles 28 en la revista Nature. Esta es la principal conclusión del trabajo realizado por un grupo internacional dirigido por investigadores del Laboratorio de Estudios de Geofísica Espacial y Oceanografía, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) francés. Los investigadores comprobaron que la reducción de los glaciares se ha precipitado en los últimos años, pasando de 227.000 millones de toneladas de hielo perdidas anualmente entre 2000 y 2004 a 298.000 entre 2015 y 2019. Estos resultados son fruto de la primera cartografía completa y precisa de la evolución del espesor, y por tanto de la masa, de todos los glaciares del mundo, explicó un comunicado del CNRS. Los glaciares que más rápido se derriten desde el año 2000 se encuentran en los Alpes, Islandia y Alaska. En cambio, los científicos hallaron que las tasas de deshielo se redujeron en la costa oriental de Groenlandia y la región escandinava en el período 2010-2019. «Esta desaceleración local podría deberse a una anomalía meteorológica que provocó un aumento de las precipitaciones y un descenso de las temperaturas, frenando la pérdida de hielo» en esa zona, indicaron los investigadores. «La variabilidad regional de la pérdida de masa está determinada en gran medida por los cambios en las precipitaciones. Por el contrario, la aceleración global de la pérdida de masa de los glaciares es el resultado del aumento de las temperaturas», precisaron los expertos. Los científicos realizaron esta investigación con medio millón de imágenes tomadas por el satélite Terra de la agencia espacial estadounidense NASA, lo que les permitió crear una serie de modelos digitales de la altura de los glaciares. Estas nuevas observaciones permitirán esclarecer las predicciones de la evolución de los glaciares y, de esta forma, contribuir a anticipar mejor los cambios en los recursos hídricos de algunas regiones montañosas, concluyeron los expertos.

La Ley de Biocombustibles se debate en Diputados

La Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados comenzó ayer la discusión sobre el proyecto de ley que propone un nuevo régimen de biocombustibles hasta el 2030, que reduce del 10% al 5% el corte obligatorio para el biodiésel. Una debate clave para la agroindustria argentina, que no tiene la repercusión que merece.

La ley que rige actualmente fue sancionada en 2006 y vence el 12 del mes próximo. El proyecto en tratamiento mantiene, en líneas generales, el sistema vigente de promoción y fabricación de biocombustibles hasta el 2030, pero modifica el porcentaje de corte obligatorio para el biodiésel. El texto establece que será del 5% el corte obligatorio para el biodiésel en lugar del 10 como en la actual ley, y mantiene el del etanol en torno al 12% actual. Y autoriza a la Secretaría de Energía a «elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o razones ambientales o técnicas». A la inversa, el corte podrá reducirse hasta el 3% «cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras». Respecto al bioetanol, la legislación propuesta mantiene el corte nominal actual del 12% y establece bajo qué parámetros se deben cumplir con los cupos. En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz. En ambos casos, nuevamente la Autoridad de Aplicación podrá elevar el referido porcentaje nominal o bien reducirlo hasta un 3%. Además el proyecto mantiene beneficios impositivos al fijar que el biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (CO2). Este proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión, Omar Félix, y otros diputados del Frente de Todos. Cuenta con el apoyo del presidente del bloque, Máximo Kirchner. Mientras que las grandes empresas del rubro -que hace dos años se habían agrupado en Consejo Agroindustrial Argentino- apoyan la prórroga, que había sido aprobada en el Senado, de la ley vigente.

Argentina podría sumarse a la fase III de una vacuna auspiciada por el ministerio de defensa de Israel

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Autoridades israelíes y argentinas coincidieron en afirmar que existe «interés» en que nuestro país «participe en el desarrollo de la fase clínica de investigación y eventualmente en la cadena de producción de la vacuna» que el Ministerio de Defensa de Israel está desarrollando contra el coronavirus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que «tuvimos una reunión con el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, que trasmitió el interés de ese país en que Argentina participe en el desarrollo de la fase clínica de investigación y eventualmente en la cadena de producción de la vacuna, y también para intercambiar experiencias sobre la gestión de la pandemia, la campaña de vacunación y el manejo de las medidas y los pacientes hospitalizados» «Por eso se está avanzando en la visita de un equipo multidisciplinario israelí que aborde todos estos temas para tener una reunión con Salud y con Anmat, para ver las fases de investigación de las vacunas y además otros fármacos que puedan estar en desarrollo en Israel», agregó Vizzotti. La ministra también sostuvo que los profesionales israelíes sostendrán contacto «con hospitales nacionales, profesionales, con los comités de expertos y con las diferentes áreas del ministerio para compartir experiencias, además de estar en contacto con todos los potenciales proveedores de vacunas y ser parte del desarrollo de la investigación y de la cadena productiva». A su vez, autoridades del Ministerio de Defensa de Israel, órbita en la que se encuentra el desarrollo de la vacuna de ese país, confirmaron a la embajadora de su país en Argentina, Galit Ronen, que «están estudiando la posibilidad de realizar la fase 3 de la vacuna en varios países, entre los que se encuentra la República Argentina», informaron a Télam fuentes de la embajada israelí. Asimismo, desde esa cartera israelí le informaron a la jefa de la misión en nuestro país que «llegada la hora de la producción de la vacuna, ésta podría llevarse adelante tanto en Israel como en otros países, entre los que también se mencionó a la Argentina». La embajadora Ronen, «indicó a sus connacionales la alegría de avanzar en proyectos que unan a la Argentina e Israel también en el campo de lo sanitario, tal como se viene desarrollando en otras esferas». En ese contexto, tanto el Centro Medico Tel Hashomer como el Hospital Hadassah manifestaron su intención de «poder cooperar con la Argentina en el campo de la prevención y lucha contra el coronavirus, ya sea a través de la capacitación o del intercambio profesional, tanto virtual como presencial», según confirmaron las fuentes de la representación diplomática israelí en el país.

Vacunas: retoman la negociación con Pfizer. Richmond, proveedor del Fondo ruso que entrega la Sputnik V

La asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó ayer martes que el gobierno nacional retomó las negociaciones con Pfizer para «avanzar en un posible contrato». También mencionó tratativas con los laboratorios Johnson & Johnson (de EE.UU.) y CanSino (de China).

Agregó que Alberto Fernández está en contacto con el presidente cubano, Díaz-Canel. «Sus vacunas avanzaron bastante en la fase 3». Pero dejó claro que las expectativas inmediatas del gobierno nacional son comenzar a recibir en mayo las dosis de Oxford-AstraZeneca. Si bien el gobierno se considera atado por los convenios de confidencialidad que plantean todos los laboratorios, y las cláusulas que se difundieron del contrato de Pfizer con el gobierno brasileño pueden no ser las mismas, los medios internacionales -por ejemplo aquí el New York Times– marcan las excesivas salvaguardias que los laboratorios exigen de cada país con el que negocian.
«El convenio con Pfizer deberá tener una propuesta de entrega en tiempo y forma
Ante una consulta respecto de si es posible una acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer, Nicolini reveló que “la ministra de Salud (Carla Vizzotti) ha retomado las negociaciones para ver cómo se pueden generar cambios para avanzar en un posible contrato”. “Tiene que haber acuerdo entre las partes; no solo en las cláusulas que en su momento no aceptamos, sino tener una propuesta de entrega en tiempo y forma”, indicó Nicolini.
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En relación a la vacuna de Oxford-AstraZeneca, indicó que “se están esperando los resultados de los lotes que se están analizando. Esta vacuna se produce en conjunto con México y esperamos que en mayo ya podamos comenzar a recibirla”.
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Reconoció que al igual que en otros casos “con ésta había habido un problema con los insumos para la producción, con los filtros para llevar adelante el proceso intermedio de producción, pero los primeros lotes están en proceso de control de calidad y esperemos tener buenas noticias en las próximas semanas”.

«El laboratorio Richmond forma parte de los productores que el Fondo tiene a nivel internacional»

Sobre el contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa que produce la Sputnik V indicó que “en primer instancia firmamos un contrato por 20 millones de dosis y luego una adenda por la cual podíamos optar por 10 millones más, que irán entrando escalonadamente en los próximos meses”.
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En cuanto a la anunciada producción en Argentina de vacunas Sputnik V a través del laboratorio Richmond afirmó que “la producción de vacunas en Argentina no quita que sigamos recibiendo vacunas en los aviones desde Rusia mientras podamos avanzar en este proceso productivo. El laboratorio Richmond forma parte de los productores que el Fondo tiene a nivel internacional. El acuerdo comercial de la Argentina es con el Fondo, pero dada la posibilidad de que las vacunas se produzcan acá, la Argentina tendría prioridad”.
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Asesora presidencial Cecilia Nicolini

Observación de AgendAR:

De las declaraciones de la licenciada Nicolini se desprende que el acuerdo del Estado argentino es con el Fondo Ruso de Inversión Directa, el RDIF. Richmond sería entonces uno de los proveedores internacionales que contrata el fondo ruso. Como tiene en India, y ha anunciado en estos días que producirá la vacuna también en Turquía y en México. Bastante lógico, por otra parte, con un criterio comercial. La Sputnik V, ninguneada hace pocos meses, se ha convertido en una de la vacunas «estrella» en el panorama internacional.
Pero si Argentina quiere tener un derecho legal a todas o una parte de las vacunas Sputnik V que se envasen o aún, eventualmente, se produzcan aquí, ese proviso tendrá que figurar en el contrato c el RDIF.