Uber arranca en Córdoba y el municipio prometió secuestrar los vehículos

0

«Estamos muy contentos de que hoy Córdoba se sume a las más de 700 ciudades en el mundo que ya cuentan con Uber. Hay más de 143.000 personas que se descargaron la aplicación y más de 28.500 que quieren manejar», dijo Felipe Fernández Aramburu en declaraciones a radios de Córdoba.

Consultado sobre la legalidad, el responsable de desarrollo de negocio de Uber para Argentina reconoció que la app no está incluida en la ordenanza municipal.

«Lo que dijo el Concejo Deliberante es que ni Uber ni las otras aplicaciones están incluidas en la ordenanza vigente, y eso es cierto. Pero eso no significa que no haya un marco nacional como el que existe hoy con el Código Civil y Comercial. La regulación para nosotros es importantísima y de hecho queremos que se discuta, pero ese no puede ser el freno al interés de las personas en avanzar», justificó.

El Concejo Deliberante contestó a los remiseros que Uber no es legal. Y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Farías, dijo que el servicio de Uber en Córdoba «es ilegal». «Estamos en condiciones de secuestrar los vehículos en base a la ordenanza que regula el transporte, la 12.859», señaló Farías. Y consideró que el servicio por ahora en Córdoba «es un fantasma».

«No va a ser una tarea sencilla luchar contra el transporte ilegal. Me llama mucho la atención el marco regulatorio de los empleados», añadió.

Dijo que desembarcaron de la misma forma en que lo hicieron en otras ciudades del mundo. «En otras ciudades utilizaron la misma vía: la imposición y luego el debate regulatorio», sostuvo.

«La tasa de interés también es emisión»

0

Reproducimos esta columna técnica del economista Daniel Falcón, porque encara un tema que la mayoría de los economistas -y en especial los llamados «ortodoxos»- evitan: la relación en la realidad económica argentina entre la alta inflación y las también muy altas tasas de interés que el Estado paga… «para controlar la inflación!».

Pueden discutirse las afirmaciones que aquí hace Falcón, pero es necesario tener en cuenta un hecho indiscutible: esas tasas -que llegaron este viernes 6 de septiembre a un promedio total de 85,828%, no la han controlado.

«En el pasado mes de agosto se detonó la tercera crisis cambiaria de la administración del presidente Macri. En los tres casos, la reacción del Gobierno para evitar la suba del dólar fue subir la tasa de interés, y en los tres casos el peso se devaluó.

¿Por qué se produjeron estas crisis cambiarias y por qué el Gobierno fracasó en su intento de doblegarlas? La raíz del problema está en las desacertadas políticas monetarias que se han aplicado, que no tienen en cuenta el carácter bimonetario de nuestra economía.

Analizando simplificadamente el funcionamiento del mercado monetario, podemos decir que el Banco Central a través de su operatoria determina la oferta monetaria —la cantidad de dinero disponible en la economía— y los agentes económicos (individuos, empresas) determinan, en base a sus decisiones y preferencias, la cantidad de pesos (demanda de dinero) que están dispuestos a retener en sus distintas formas (efectivo, cuentas corrientes y de ahorro y plazos fijos).

Existen dos motivos por los cuales las personas demandan dinero. El primero es para hacer frente a sus transacciones cotidianas (demanda transaccional). El segundo es el ahorro, dinero que deciden retener para maximizar su retorno financiero y cuyo monto dependerá de la tasa de interés vigente y del rendimiento esperado de otros activos alternativos (bonos, acciones).

Simplificando, podemos decir que la demanda transaccional se mantiene mayormente en efectivo, cuentas corrientes y cajas de ahorro (M2), mientras que la demanda con fines de ahorro se mantiene en plazos fijos (M2 + plazos fijos = M3).

Para que haya equilibrio en el mercado monetario, la cantidad de moneda existente en la economía debe ser igual a la que los agentes económicos están dispuestos a demandar. Cuando el Banco Central aumenta la oferta de moneda por encima de lo que los agentes económicos desean retener, se produce un desequilibrio en el mercado monetario, que tendrá distintas consecuencias según el contexto económico.

En el caso argentino, el carácter bimonetario de su economía hace que ciertas políticas funcionen de manera diferente que en el resto del mundo. Mientras que en los países estables, sus habitantes tienden a ahorrar en moneda local, en la Argentina, como consecuencia de una larga historia de alta inflación, licuaciones, confiscación de activos y crisis cambiarias, los agentes económicos solo demandan pesos con fines transaccionales y destinan sus excedentes en altísimo porcentaje a la compra de dólares.

La demanda de dinero es entonces meramente transaccional, incluyendo los plazos fijos, los cuales canalizan excedentes temporarios, que por la volatilidad del mercado cambiario y los amplios spreads que cobran los bancos en la compraventa de divisas, no resulta razonable invertirlos en dólares. Solo una parte menor de los plazos fijos constituye demanda especulativa de dinero; esa demanda que depende de la tasa de interés y de las expectativas de devaluación.

Que el grueso de los plazos fijos son demanda transaccional se puede inferir de la estabilidad que en el tiempo muestra la relación entre la demanda de pesos (M3) y el PBI a precios corrientes (indicador del volumen de transacciones).

A pesar de la enorme volatilidad que muestra la cotización del dólar en el periodo bajo análisis se observa que después de la salida del cepo en diciembre de 2015, la demanda de dinero se mantuvo estable en alrededor del 20% del PBI. Las fluctuaciones que ha tenido no han superado, el 1% del PBI. Si la demanda de dinero es estable y principalmente destinada a satisfacer necesidades transaccionales, cualquier aumento de la oferta por encima de dichas necesidades provocará que sobren pesos en la economía.

Y esto es precisamente lo que ha venido ocurriendo y la causa por la cual no se ha podido contener la suba del dólar. Al respecto, resulta muy ilustrativo analizar el acuerdo vigente con el FMI en materia de política monetaria. Con el objeto de reducir la inflación el BCRA tomó el compromiso de limitar el crecimiento de la base monetaria a 0% mensual, y no permitir que las tasas a corto plazo desciendan a menos de 60% hasta que las expectativas inflacionarias a 12 meses hayan disminuido de forma contundente durante por lo menos dos meses consecutivos. Este compromiso es totalmente inconsistente.

En primer lugar, no es correcto tomar la base monetaria como indicador de la emisión. El indicador adecuado no es el aumento de la base monetaria, sino el de los de los pasivos monetarios totales del Banco Central, que incluye además de la base, los instrumentos de absorción monetaria (Leliqs) por los cuales se paga una tasa de interés.

En segundo lugar, mantener la tasa de política monetaria a corto plazo en un 60%, no puede contribuir a que disminuya la inflación, sino como veremos a continuación, todo lo contrario. Analizando la evolución de estas dos variables desde que se firmó el acuerdo -septiembre 2018 a julio 2019- vemos que mientras la base monetaria se mantuvo constante, cumpliendo el compromiso asumido, el pasivo monetario creció en el mismo periodo a una tasa del 43,4% anual. ¿Por qué creció el pasivo monetario del BCRA? La respuesta es simple: por el devengamiento de la tasa de interés que paga por su pasivo (Leliqs). A mayor tasa, mayor crecimiento del pasivo y ergo de la oferta monetaria.

Cada vez que el BCRA, en su intento de aumentar la demanda de dinero, sube la tasa de interés, en realidad produce un aumento de la oferta de moneda, provocando mayores desequilibrios que los que quiere combatir. El aumento de la demanda que puede lograr subiendo la tasa no es estructural sino siempre especulativo y como tal, artificial y temporario. Más temprano que tarde, el exceso de liquidez que produce termina canalizándose al mercado de bienes produciendo inflación y al mercado cambiario produciendo la devaluación del peso.

Es por eso que resulta paradójico que el FMI le exija al BCRA el mantenimiento de altas tasas como política restrictiva para estabilizar los precios y el mercado cambiario. ¿Es restrictiva una política monetaria donde la cantidad de dinero crece a más del 40% anual? ¿Es razonable que con esta expansión monetaria baje la inflación?

La inflación se ha intentado explicar por la dolarización de la economía y/o la inercia inflacionaria derivada de la indexación de los contratos, cuando en realidad su principal causa, aunque no la única, ha sido la equivocada política monetaria. Los precios no suben porque sube el dólar, en realidad el dólar sube como un precio más (aunque de los más importantes) porque aumenta la cantidad de dinero a tasas mayores al 40% anual.

En una economía como la argentina, la política monetaria es expansiva cuando el Banco Central sube la tasa de interés y contractiva cuando la baja. Si se quiere bajar la inflación y controlar el mercado cambiario, la medida adecuada no es subir la tasa de interés sino bajarla. Es inconsistente usar al dólar como ancla del sistema de precios y simultáneamente tener una política monetaria expansiva subiendo las tasas de interés. Esto solo aumenta el desequilibrio. Tiene mucho más sentido hacer lo contrario, anclar el crecimiento de la cantidad de dinero a través de tasas mucho más bajas y dejar flotar el tipo de cambio. El acuerdo firmado con el FMI actualmente vigente tiene su talón de Aquiles en la política monetaria comprometida y esta es, sin duda, la principal causa de su fracaso. Cambiar esta política es urgente, y una condición necesaria para cualquier plan de estabilización que se quiera implementar».

Señal favorable de China: las trituradoras de soja argentinas más cerca de exportar la harina

0

Las trituradoras de soja argentinas –el complejo agroindustrial del Gran Rosario más importante del país- esperan poder exportar pronto harina de soja a China por primera vez en largo tiempo.

Actualmente, Argentina no la está exportando al país asiático, que prefiere comprarnos los granos crudos y triturarlos para estimular su propia industria. La República Popular importa en forma creciente los granos de soja de la Argentina, y se estima que las compras aumentarán a 9 millones de toneladas métricas este año, en comparación con 3,3 millones el año pasado.

La aprobación del producto argentino probablemente se interpretará como una señal para el presidente de EE.UU., Donald Trump, cuya guerra comercial con Beijing ha perjudicado a los productores de soja estadounidenses. También llegaría en un momento en que China está expandiendo su huella en América Latina, desarrollando proyectos de infraestructura en una variedad de países, incluyendo el nuestro, desde plantas hidroeléctricas hasta ferrocarriles.

«Una delegación aduanera china inspeccionó las plantas a lo largo del río Paraná la semana pasada, y los funcionarios tardarán unos 30 días en producir un informe que allanaría el camino para que Argentina exporte la harina al gigante asiático», afirmó en una entrevista Gustavo Idigoras, jefe de exportación de cultivos y trituración de la cámara CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales), que reúne a los pesos pesados del comercio agrícola de exportación.

«La delegación china visitó plantas de trituración administradas por Bunge, Louis Dreyfus, Cargill, Aceitera General Deheza SA, Renova –una empresa conjunta entre Glencore Plc y Vicentin SAIC–, Cofco Corp. y Molinos Rio de la Plata SA», añadió Idigoras. Un portavoz de Senasa, el servicio sanitario agrícola de Argentina, confirmó la visita.

Poder exportar a China sería un impulso para las trituradoras argentinas. Los márgenes de ganancia se han visto afectados por al aumento de los precios de los granos y un cambio el año pasado en el sistema tributario argentino que hace que la exportación de granos crudos sea más competitiva. La capacidad ociosa ha aumentado a más de 50%, continuó explicando Idigoras.

Los préstamos a jubilados de la ANSES son a tasas de más del 50%

0

La ANSES está ofreciendo préstamos a jubilados a una tasa superior al 50% anual, a pagar en plazos que van de los dos a los cinco años, por un monto mínimo de $ 5.000 y un máximo de $ 200.000.

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo pueden obtener créditos con una tasa de casi el 55% anual, por montos entre los $ 1000 y los $ 12 mil pesos, a descontar de la AUH en 24 o 36 cuotas.

Desde la ANSES informan: «Desde el 17 de abril hasta los primeros días de septiembre se otorgaron más de 3.000.000 de créditos. Y más del 20% declaró que los utilizaría para cancelar deudas tomadas con prestamistas «del barrio» que le cobran tasas de 3 dígitos«.

Continúa diciendo el organismo: «Las tasas de los créditos ANSES deben cumplir el doble objetivo de ser 1) más bajas que las tasas del mercado y 2) lo suficientemente altas como para que la inflación no las supere y sea antieconómico prestar con los fondos del organismo (que son de todos los beneficiarios)».

Características de los créditos a jubilados:

«La cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual. El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles» y los solicitantes deben tener menos de 90 años al finalizar el pago del crédito.

Los préstamos tienen el «sistema de amortización francés. Costo Financiero Total (CFT) efectivo anual: 24 cuotas, 50,85%; 36 cuotas, 48,28%; 48 cuotas, 46,29%; 60 cuotas, 44,68%. Incluye capital, intereses y seguro de vida sobre el saldo deudor».

El jubilado que necesite 200 mil pesos y quiera pagarlo en 2 años, abonará una cuota de 13.088,57 pagando un total de $ 314.125,68.

En el caso que opte por hacerlo en 5 años, la cuota mensual será de 7.796,20 pesos, pagando en total $ 467.772.-

Se lanza el Plan Nacional de Control del Cáncer, con eje en la detección precoz

0

El objetivo explícito es que para 2022 disminuyan apreciablemente las muertes por cáncer, al aumentar un 20% la detección de tumores de mama, colon y cuello uterino.

«Hoy el cáncer ya alcanza al 25% de los causas de muerte en Argentina y, en solo una década, todo indica que se convertirá en la primera causa de fallecimiento», dijo el secretario de Salud Adolfo Rubinstein en la Academia Nacional de Medicina. Y agregó: Argentina está entre los países con una mortalidad por cáncer «media-alta».

Para moderar esas estadísticas se lanzó el Plan Nacional de Control de Cáncer. Con la presencia de especialistas, funcionarios de salud y ONGs de pacientes, Julia Ismael, Directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC) desgranó algunos de los puntos principales del plan que busca llegar al 2022 con una disminución en la tasa de incidencia de las principales enfermedades oncológicas.

La experta destacó que el programa, que llevó tres años de elaboración, prioriza trabajar para reducir la incidencia de los cánceres más prevalentes, «como el de cuello de útero, el de mama y el colorectal». Otros objetivos son promover la detección temprana, el tratamiento eficiente y los cuidados paliativos en forma amplia: incluyendo a los hospitales pero también hacerlo desde los ocho mil centros de atención primaria de toda la Argentina.

Según dijo Rubinstein «esta Plan adecua a nuestra realidad sanitaria las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud con ideas basadas en evidencia». Y recordó que: «sabemos bien que disminuyendo el consumo de tabaco, alcohol y estimulando la actividad física es posible reducir en un 40% la incidencia de estas patologías».

Julia Ismael afirmó «para el 2022 tenemos metas: un aumento del 20% en las tasas de pruebas efectivas que se hacen para detección precoz. Buscamos sumar muchas más personas que se someten a ciertos tamizajes para encontrar estas enfermedades. En el caso del cáncer de cuello de útero depende de cada provincia. En algunas hay coberturas altas mientras que otras aun no lo tienen implementado. En el caso de cáncer de mama, se hacen mamografías, en promedio, a un 20% de la población «objetivo». Y queremos llegar, en cinco años, a controlar el 70% de ese grupo. Finalmente, hoy en cáncer colorectal la cobertura de los test es muy baja: 5 %, y vamos llevarlo hasta el 40% para 2022″.

La experta también recordó que «dejar de consumir tabaco es la estrategia más costo-efectiva para disminuir el cáncer de pulmón: se previenen hasta el 90% de esos tumores y otros asociados incluyendo el gástrico y de vías aéreas».

Un problema que deberán enfrentar los directivos del área para la implementación de este plan es el presupuesto. Si bien muchas de las medidas serán responsabilidad de las provincias y sus presupuestos, otras -como becas, vacunas, subsidios y capacitación- dependen de la Secretaría de Salud de Nación. Y de acuerdo a las autoridades del área «si bien en 2019 nuestro presupuesto no se recortó y ronda los 80 millones de pesos, claramente se vio afectado por la devaluación y la inflación». De hecho adelantaron que para, 2020 desde Economía, solo se les autorizó un pedido de aumento nominal del 5% del presupuestos por encima del de este año.

Un punto en el que pusieron especial énfasis es en mejorar todo lo referido a cuidados paliativos: «este año estamos licitando la compra de drogas como morfina y metadona, para poder enviar estos medicamentos a todas las provincias que lo soliciten. E Ismael finalizó la charla recordando que: «también estamos capacitando a expertos de todo el país, en forma virtual y real, para el manejo de esa temática. Y tenemos casi listo para lanzar un manual que detalla los cuidados para estos pacientes».

Lo que falta según la OPS

Según Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina y que participó del lanzamiento, «me parece que se trata de un plan sólido para el control de estas enfermedades, ya que avanza sobre el control de los factores de riesgo, la detección precoz, la vigilancia y el monitoreo y los cuidados paliativos».

Pero también destacó que Argentina debe mejorar las políticas regulatorias de control del tabaco, de publicidad del alcohol y estimular la comida saludable. Por su parte el oncólogo Matías Chacón, que integra el consejo ejecutivo del INC, destacó el dato de que el flamante plan incluye los cuidados paliativos. «En Argentina unas 600 mil personas los necesitan, pero se calcula que apenas el 5% de ellos recibe los cuidados adecuados en estas situaciones y en otras enfermedades relevantes».

Valeria Gamper fue elegida como «Mejor Sommelier de Argentina»

0

Valeria Gamper se convirtió en la Mejor Sommelier de Argentina al imponerse en una exigente y emocionante Gran Final del prestigioso evento organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), que también clasifica de forma automática al concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo.

Frente a 300 personas que colmaron la Sala de Cámara de la Usina del Arte, Valeria se impuso por una ajustada diferencia a Stefanie Paiva y Andrea Donadio, las otras dos finalistas que habían clasificado a esta instancia el sábado pasado. El Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2019, que es la octava edición, tuvo 27 participantes, un récord histórico para este certamen que se realiza cada dos años desde el año 2002.

Valeria Gamper, de 35 años, es sommelier egresada de la escuela CAVE, ésta edición 2019 es su cuarta participación en el concurso nacional. En el certamen pasado clasificò segunda detrás de Martín Bruno, lo que le permitió clasificarse y competir en el Concurso Mejor Sommelier de las Americas Canadá 2018. Actualmente, la sommelier trabaja como docente en la misma escuela donde se formó.

Las tres sommeliers desplegaron todos sus conocimientos y habilidades en materia de bebidas y servicio, en una serie de exigentes pruebas, tales como las de catar a ciegas, reconocer múltiples bebidas, tomar comandas, encontrar errores de carta, realizar pruebas de servicio y reconocer diversas imágenes importantes para su profesión.

Además de la Gran Final, la agenda de la última instancia del Concurso Mejor Sommelier de Argentina incluyó también una charla magistral sobre vinos naturales de la mano de la Master of Wine Pascaline Lepeltier y una feria de vinos con más de 80 bodegas argentinas que acompañan a la AAS durante todo el año

La competencia final fue evaluada por un prestigioso jurado compuesto por Sebastián Atienza, Martín Bruno, Matías Chiesa, Julián Díaz, Emilio Garip, Marina Gayán, Mario Giordano, Aldo Graziani, Ricardo Grellet, María Mendizabal, Sorrel Moseley-Williams, Pascaline Lepeltier, Matías Prezioso, Rodolfo Reich, Pablo Rivero y Andrés Rosberg.

¡El Pucará vive! Opinan la R.A.F. y otros más cercanos

0

Publicamos hoy tres reacciones de gente muy autorizada ante nuestra vehemente repulsa (Entierro en vida del PucaráEl Pucará en Malvinas y El Pucará en el Atlántico Sur) a la desprogramación del Pucará. En dos casos, con identidad reservada por motivos obvios. Pero al final, opinan los británicos.

  • DE UN INGENIERO AERONÁUTICO INVOLUCRADO EN EL PROYECTO

“¿Vos pensás que habrá alguna posibilidad de rescatar el Puca en 2020, Arias? Difícil. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) va a estar en contra.

“No toda ella, para nada. Siempre es la cúpula.

“Y si decapitan a ésta cúpula, la nueva va a ser igual…”.

  • DE UN TÉCNICO AERONÁUTICO “HISTÓRICO” DE LA FÁBRICA DE AVIONES, QUE ATRAVESÓ SUS MUCHAS TRANSFORMACIONES DESDE LOS ‘60

“Mi muy querido Daniel, casi lloro tras leer tus artículos…yo trabajé en algunas piezas del Puca, en el pabellón101, de la Fábrica de Motores en IME (Industrias Metalmecánicas del Estado) primero y luego en DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones de Investigaciones Aeronáuticas)…

“Tengo una curiosidad, para tu colección… allí en IME teníamos cuatro tornos verticales gigantes, ¡con los que mecanizábamos las llantas de los boguies que exportabamos a China!. ¿Podés creer? ¡Nosotros mandabamos llantas de trenes a China!… ?

Gran abrazo

  • INFORME DE LA ROYAL AIR FORCE (RAF) PUBLICADO EN “FLIGHT”

Luego de la guerra de Malvinas, la rama de Inteligencia Aeronáutica del Ministerio de Defensa de Su Majestad se llevó el más intacto de los Pucará capturados (el A-515), lo acompañó de otras dos unidades inservibles para “canibalizarlas” como repuestos, reparó el más apto para su testeo, lo dotó de escarapelas y una denominación militar inglesa (ZD485), y a partir del 22 de Febrero de 1983 hizo 6 meses de ensayos en vuelo del mismo para evaluarlo en su base de Boscombe Down.

El informe emitido es muy técnico y se refirió bastante a aquello que la RAF, carente de aviones COIN (contra insurgencia), consideró más curioso: el tren de aterrizaje para malas pistas.

Evaluado por el Squadron Leader Tony Banfield, experto en bimotores, el Puca mostró una capacidad para hacer “calesitas” en el aire al invertir de golpe el paso de una hélice. Esa maniobra insólita sólo la podía hacer el viejo Gloster Meteor. Comparado con éste, el Puca nunca sacó una de calesita de 360 grados completos.

Probado luego por Russ Peart, un experto en CAS (apoyo cercano a infantería), el Puca mostró dos grandes debilidades contra tropas de tierra bien equipadas: el ruido de turbinas y el eco de radar de las enormes hélices lo hacían muy vulnerable ante baterías misilísticas de corto alcance, como el sistema Rapier. En suma, avión eficaz contra una soldadesca sin armas antiaéreas modernas.

El 27 y 28 de junio de 1983 se lo probó en combate individual contra dos helicópteros artillados: el Westland Puma y el Sea King, y el 12 de Agosto contra los gigantescos cazas McDonnell Douglas Phantom. Llamativamente, estos resultados jamás fueron publicados.

El 18 de Julio de aquel año, el Lieutenant Commander David Morgan, veterano de Malvinas condecorado con la Distinguished Flying Cross por 4 derribos en las islas, se trenzó en combate acrobático contra el Puca y dictaminó que el radar Blue Fox de su Harrier lo detectaba casi en cualquier ángulo de vuelo por el eco electromagnético de las hélices, y que el misil AIM-9L Sidewinder, el primer “wide aspect” con un 80% de eficacia en la historia de los aire-aire con guía por infrarrojo, lograba engancharlo aunque el Puca ensayara giros bruscos de 150 a 330 grados.

Luego Morgan condescendió a enfrentarlo “a cañón”, bajó la velocidad y los flaps para tratar de seguirle el baile, y se encontró con que el Puca, con la agilidad propia de su baja carga alar, se le colaba como quería por popa y lo podía ametrallar a gusto. Y eso sucedía aunque el inglés usara esa capacidad de “viffing” o “frenada en vuelo con salto vertical” que le daba al Harrier el bajar de golpe las toberas, que son “vectoreables”.

El jet más acrobático de la RAF podía derribar los Puca que quisiera si mantenía su ventaja de velocidad y energía cinética, pero en un “dogfight”, la tortilla se daba vuelta. Imposible no preguntarse qué chances tendría un Puca en un duelo a muy baja altura y dotado de misiles aire-aire decentes. Y no es imposible que los británicos se hayan hecho la misma pregunta luego de testearlo contra el monstruoso Phantom, que es tan maniobrable como una locomotora. Pero nunca lo sabremos porque no lo publicaron.

El viejo A-515 está en el museo aeronáutico de Duxford, no en Hendon. Aprovechamos para corregir el error.

En su número de julio de 2014, “Aviation Historian” publicó este resumen de aquel viejo informe, que citamos por cortesía del Club de Aeromodelistas Combatientes de Malvinas.

Como apreciación general del Pucará, el documento original de 1983, al que todavía no tuvimos acceso directo, al parecer tiene dos puntos interesantes para la Argentina. Son el título y la conclusión, que nos acaban de enviar y que trascribimos:

“EL RESULTADO DE UN BUEN DISEÑO”

“Extraña la escasa agresividad comercial de los argentinos, que habrían contado con un mercado internacional estimado en 400 aeronaves”.

Es claro que el Puca sigue siendo un mejor aparato COIN (de contrainsurgencia) que un CAS (apoyo cercano a infantería). Sospechamos que todavía puede ser un cazahelicópteros muy peligroso, y además mucho más barato que sus blancos.

Más allá de nuestra necesidad del Puca como patrulla armada terrestre y naval, el mercado al que se refiere el informe británico de 1983 sigue existiendo: en las guerras civiles de los saudíes y yemenitas se sigue usando el viejísimo Rockwell OV-10 Bronco de Vietnam. Que ya no se fabrica.

Si hay algo que parece no falta ni faltará en este período de la historia, son las fronteras calientes a patrullar, o las “porosas” por narcotráfico, y este tipo de guerras asimétricas. ¿Hay mercado?

Este avión acaba de caer derribado “por fuego amigo”, el mismo que mató al Pulqui II y al Guaraní II.

Pero no den por muerto al Puca.

Daniel E. Arias

Vaca Muerta: la apuesta de las petroleras

0

No es noticia el interés de las más grandes empresas petroleras, y de todo el complejo industrial que se mueve alrededor de la explotación, por el yacimiento «shale» de Vaca Muerta. Tampoco lo es que el gobierno de Mauricio Macri ha apostado muy fuerte ahí, con subsidios y contratos favorables, para mostrar algún resultado positivo de su gestión.

Pero sí hay que marcar que la semana pasada fue el momento que los actores más notorios o más poderosos del negocio eligieron para insistir ante la opinión pública, y ante el posible futuro gobierno, que el impulso, y la promoción estatal, que recibe Vaca Muerta, deben ser mantenidos.

El ex presidente de YPF y actual CEO de la petrolera Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio, afirmó que “si Cristina Kirchner es elegida como vicepresidenta, con Vaca Muerta hará lo necesario para continuar con lo que venimos haciendo y va a acelerarlo”.

“Si Macri es el elegido, creo que también hará lo propio. Es muy difícil que entre argentinos nos pongamos de acuerdo en algo, pero en los últimos seis años, funcionarios, la sociedad, gremios y empresas, coincidimos en que Vaca Muerta es una oportunidad enorme para el país”, remarcó Galuccio.

El presidente y CEO de Vista consideró que “Bajada del Palo es un bloque con un potencial extraordinario. La realidad es que podemos perforar 400 pozos en el área, pero solo necesitaríamos 150 para alcanzar un fantástico crecimiento. Eso da una idea de lo rico que es”.

La entrevista se desarrolló en las oficinas centrales de Vista en Neuquén, en su principal activo en Vaca Muerta, Bajada del Palo Oeste, en el que la compañía ya puso en producción ocho pozos no convencionales cuyos niveles de producción la posicionaron como el segundo productor de shale oil más importante de Vaca Muerta.

Galuccio definió al yacimiento como “la mayor oportunidad que tiene la Argentina”. “Lo que está en juego es enorme. Puede cambiar la economía del país radicalmente, y puede cambiar la vida de la gente. Si logramos un desarrollo pleno estoy seguro de que podremos duplicar los ingresos que generan otras industrias, como por ejemplo el agro”.

Galuccio fue presidente de YPF durante cuatro años: desde mayo de 2012 hasta abril de 2016. Luego de la asunción del presidente Macri se especuló con su continuidad, pero finalmente acordaron su salida de la petrolera estatal.

Por su parte, el empresario a quien muchos consideran el más importante de Argentina, Paolo Rocca, propuso una ley para blindar el desarrollo de Vaca Muerta.

El presidente y CEO del Grupo Techint señaló la necesidad de alcanzar “un consenso sancionado por una decisión del Congreso que de horizonte y conabilidad” a la formación Vaca Muerta. Lo hizo en un seminario de la Asociación Empresaria Argentina, AEA, que reúne a los principales «CEOs y dueños» de las principales empresas del país.

Compromiso de 7 países sudamericanos para preservar la Amazonia

Siete de los nueve países que comparten soberanía sobre la Amazonia firmaron hoy en Colombia un acuerdo para la preservación de los recursos naturales en esa región selvática, frecuentemente llamada «pulmón del planeta» y recientemente asolada por múltiples focos de incendio.

El acuerdo fue firmado al cabo de una reunión cumbre en la ciudad colombiana de Leticia, con la asistencia de cuatro presidentes y representantes de otros tres, quienes antes de abrir la discusión rindieron un homenaje a comunidades indígenas que viven en la región.

El Pacto de Leticia asume múltiples compromisos para la preservación de recursos naturales, como los de luchar contra la deforestación, crear una Red Amazónica de Cooperación para enfrentar desastres naturales, habilitar iniciativas de rehabilitación para recuperar áreas afectadas por el fuego, proteger la biodiversidad y los recursos hídricos y fomentar la búsqueda de mecanismos financieros útiles para la región.

A la cumbre en Leticia asistieron el presidente de Colombia, Iván Duque, anfitrión del encuentro; y sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Lenín Moreno. También el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin, el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman; y el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se excusó de asistir y participó de la cumbre a través de una videoconferencia; Venezuela no fue invitada a la reunión y tampoco estuvo representada la Guyana Francesa, considerada por Francia como un departamento de ultramar.

En el primer punto de introducción del acuerdo, los gobiernos de estos siete países reafirmaron sus derechos soberanos de la región Amazónica sobre sus territorios y sus recursos naturales, «incluyendo el desarrollo y el uso sostenible de esos recursos, conforme es reconocido por el derecho internacional».

También ratificaron su decisión de proteger la tradición y diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas y tribales que habitan en la región, donde residen más de 34 millones de personas.

Cuenca del Amazonas

Más interesante que el texto del documento es lo que dijeron los presidentes: en su intervención por videoconferencia, Bolsonaro llamó a las naciones con territorio en la Amazonia a defender su soberanía sobre esa región selvática, frente a la ambición de capitales extranjeros de «apoderarse de sus riquezas y recursos minerales, que no existen en otros países».

«Tenemos que decir que la Amazonia es nuestra: de Brasil, Bolivia, Colombia, de las Guayanas, es de todos nosotros», remarcó el presidente brasileño, quien dijo haberse sentido atacado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la crisis por los devastadores incendios en la región.

El peruano Vizcarra declaró que «todos los países del planeta debemos ver cómo contribuimos para preservar la Amazonia, mejor y con mayor responsabilidad los países que la tenemos dentro de nuestro territorio».

A su turno, Evo Morales pidió resolver las «causas estructurales» del cambio climático, al que atribuyó desastres ambientales como los incendios de la selva amazónica. «La tendencia de cada día es que se vaya agravando, exponiendo a la humanidad a múltiples catástrofes» manifestó el mandatario boliviano.

También habló el ecuatoriano Moreno, para quien llegó el «momento de dejar de actuar como víctimas». «Todos debemos asumir la responsabilidad de lo que está pasando«, expresó.

El anfitrión, Duque, en tanto, advirtió que las autoridades son «conscientes de los retos que trae el cambio climático». «Por eso, tenemos que hacer un llamado a la comunidad para producir conservando, y entender, promover y proteger la biodiversidad en la Amazonia», completó. Y, a través de Twitter, el jefe de Estado colombiano añadió: «El Pacto de Leticia establece coordinación entre los países de la Amazonía para enfrentar muchas de las causas de la deforestación, como la minería ilegal, el narcotráfico, la extensión ilegal de la frontera agrícola. También integra cooperación científica».

Los documentos que firman los diplomáticos, y las declaraciones públicas de los presidentes, son «lo que se supone que debe decirse». Y habitualmente tienen poca relación con los hechos. Proteger la selva amazónica, recuperar lo destruido, será un trabajo de muchas décadas. No se hará hasta que los países más ricos, que también aprovechan ese «pulmón del planeta», sumidero de carbono atmosférico y regulador del clima planetario, aporten para su conservación, como ya señalamos aquí. Pero nos parece importante destacar que aún jefes de Estado «transgresores» de la corrección política como Bolsonaro o Duque, hayan encontrado necesario hablar de soberanía y del cambio climático. Tomemos nota.

Las habilidades «blandas» que requieren los empleos en este siglo

0

La naturaleza del trabajo ha cambiado, y hay tareas que se pueden automatizar. El valor agregado de la interrelación humana no pueden darlo los algoritmos. Por eso las empresas prestan atención a las habilidades «blandas». Las competencias sociales son muy requeridas, principalmente en los puestos de liderazgo.

La Universidad Siglo 21 realizó un nuevo estudio para analizar las competencias socioemocionales, algo cada vez más exigido por el mundo productivo. Así, se ha podido establecer que la Argentina se posiciona como uno de los contextos más demandantes, ya que requiere capacidades que el World Economic Forum considera necesarias a partir del 2022.

La investigación analizó cómo en contextos sumamente cambiantes, tanto a nivel socioeconómico como de dinámicas, innovaciones, necesidades y requerimientos, las habilidades blandas son hoy el complemento de los conocimientos teóricos.

Por ello, más del 81% de los trabajadores argentinos señala que la adaptabilidad al cambio, mantener la estabilidad emocional y la empatía son cualidades socioemocionales altamente necesarias en sus actividades. Además, 7 de cada 10 creen que conservar la calma en circunstancias tensas es otra competencia diariamente demandada.

Más del 40% considera indispensable tener la habilidad individual de reorganizar las prioridades, acomodar el esfuerzo hacia las tareas, como también aplicar nuevos conocimientos a las formas de trabajo, cumpliendo con los tiempos esperados. En relación a esto, aproximadamente 2 de cada 3 consideran indispensable el aprendizaje de nuevas modalidades para enfrentar una alteración en las condiciones laborales.

Por otra parte, 3 de cada 4 trabajadores consideran indispensable tener la capacidad de respetar la opinión de otras personas, escuchar atentamente, expresarse de manera clara para lograr entendimiento y comprender la posición de los otros. Cualidades sumamente ligadas a los nuevos liderazgos y su relación con las generaciones más jóvenes, ya que deben contar con otras herramientas para conformar y establecer equipos.

El progreso tecnológico genera continuamente nuevas necesidades de profesionales calificados con competencias y capacidad de adaptación constante. La innovación educativa no radica meramente en la inversión en TICs, sino que requiere de la adopción de nuevos modelos pedagógico-didácticos, más abiertos, ágiles y flexibles.

Pero esto también debe estar acompañado por un sistema educativo ágil, que logre comprender los nuevos ritmos y aportar el capital humano entrenado para los nuevos roles demandados.

La multi de software McAfee invierte en Córdoba

0

La desarrolladora de soware McAfee aumentó sus operaciones en el país con una inversión de más de u$s 1 millón. La firma incrementó su espacio en Córdoba, donde funciona su Centro de Diseño de Software Argentina, y prevé cerrar el año con un 40% más de empleados.

Llegó a la provincia hace 13 años de la mano de Intel, dedicada a la fabricación de microchips, que luego adquirió McAfee en 2010. Entonces, la firma conformó un equipo para trabajar exclusivamente en seguridad informática para empresas y holdings de gran tamaño.

En lo que va del 2019 la empresa ya incorporó a 60 personas, totalizando un plantel de 280 empleados. Para antes de fin de año, espera cubrir otras 30 posiciones enfocadas en el desarrollo de productos y servicios de seguridad informática. Este centro de software es uno de los principales de la marca en el mundo, detrás del de Bangalore, India.

El desembolso fue destinado principalmente a agregar 800 metros cuadrados de oficina en Ciudad Empresaria, además de modernizar las ya ocupadas. De esta manera, la empresa alcanzó los 5000 metros cuadrados en el país. McAfee factura u$s 20 millones por año en Córdoba. Desde la oficina local atienden no solo a clientes en este territorio sino también a empresas de la región.

Como es característico en las empresas del sector, la inversión en infraestructura y la creación de empleos, en relación a las ventas, es mucho menor que en las empresas tradicionales.

Burger King sumará a su menú hamburguesas veganas

0

Una tendencia social, que se transforma en una tendencia de negocios. Aunque en Argentina haya caída del consumo, no significa que quede afuera de las modas. La alimenticia brasileña Marfrig, cuarto exportador global de carne bovina, acaba de anunciar una alianza estratégica con Burger King: le proveerá una hamburguesa 100% vegana, que se venderá bajo el combo «Rebel Whooper».

La firma brasileña, que es dueña en la Argentina de la marca Paty, producirá los medallones enalianza con el gigante agrícola estadounidense Archer Daniels Midland, según reveló la agencia Reuters.

El plan de 3G Capital, firma que tiene mayoría accionaria de Restaurant Brands International que posee a su vez la franquicia de Burger King, lanzará la hamburguesa en la ciudad de San Pablo el 10 septiembre y llegaría a los estados de San Pablo y Rio de Janeiro en octubre y noviembre, respectivamente.

De esta forma, Marfrig imita a las startups estadounidenses Beyond Meat, que llegará este año a la Argentina tal como reveló iProUP; e Impossible Foods, que provee de su hamburguesa a Burger King en Estados Unidos para el combo «Imposibble Whooper», que se vende en 7.200 locales de ese país.

Pero también tendrá competencia en la región: la chilena NotCo, que recibió una inversión de u$s30 millones de Jeff Bezos, ya puso un pie en la Argentina y Brasil con su sustituto de mayonesa NotMayo, creada a partir de garbanzos y sin utilizar huevos, ni otro componente de origen animal.

La foodtech trasandina planea lanzar en la Argentina su NotMilk (leche) durante las próximas semanas y en noviembre introducirá el NotIceCream (helado). Para principios de 2020, llegará con la NotBurger (hamburguesa).

Por su parte, Burger King descubrió gracias a una encuesta que el 69% de los consumidores brasileños estarían predispuestos a comprar una hamburguesa basada en plantas en la cadena, liderando la lista detrás de China, con el 41%. Se estima que el mercado de comida rápida brasileña alcanza los u$s97.000 millones anuales.

El CEO de Marfrig para Sudamérica, Miguel Gularte, afirmó que la compañía está trabajando en otros productos veganos que podría vender en en los supermercados, aunque no serán los mismos que los provistos a Burger King, con quien firmó una alianza de exclusividad.

Más allá de las cuestiones filosóficas detrás del estilo de vida vegano, la menor ingesta de alimentos de origen animal es recomendada cada vez más fuertemente, tanto por cuestiones de salud como ambientales. Y se ha convertido en un nuevo negocio dentro del sector alimenticio.

Bancos internacionales ya hacen propuestas para la renegociación de la deuda

0

En la secretaría de Finanzas que conduce Santiago Bausili ya han recibido trece mensajes de otros tantos bancos internacionales. Son los que se pusieron en contacto con el ministerio de Hacienda para mostrar su interés en participar en la elaboración de la propuesta de «reperfilamiento» de la deuda pública argentina. Entre otros, están el JP Morgan, Citi, UBS, Credit Suisse, Nomura, HSBC, Santander.

La semana pasada el gobierno convocó a los bancos para trabajar sobre la postergación de los vencimientos de los bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera. Para negociar con los dueños de estos papeles el Gobierno no necesitaría en principio una ley específica, dado que son bonos emitidos con cláusulas de acción colectiva (CACs), es decir que si se alcanza un porcentaje predeterminado de voluntades, se puede avanzar con la renegociación de plazos.

Esas cláusulas pondrían a salvo al Estado del posible accionar de los fondos buitres, dado que si se alcanza una mayoría de votos a favor de aceptar las nuevas condiciones de pago, la minoría también los debe aceptar.

Por ahora, los bancos no enviaron propuestas específicas. Es apenas una primera aproximación con conceptos generales. La idea de los actuales funcionarios es empezar a trazar un escenario base para luego salir a tomarle el pulso a los acreedores, y hacerse una idea de en qué términos presentar, eventualmente, una propuesta oficial.

La propuesta inicial del Gobierno -alargar el plazo sin quita de capital ni reducción de intereses- fue considerada poco realista por los operadores del mercado financiero. Dado que los precios actuales de los bonos -aún a pesar de la recuperación observada entre miércoles y viernes- reflejan que el mercado estima que habrá no solo una postergación de vencimientos, sino también una quita de al menos el 50%, superior a la reducción del valor presente neto de los bonos que operaría por el solo hecho de patear cuatro o más años los vencimientos.

En otras palabras: la evaluación es que sin una reducción de capital y/o intereses, los pagos futuros igual serían difíciles de pagar. No es lo que cree -o afirma creer-el Gobierno, que considera suficiente con alivianar los pagos de los próximos cuatro años.

En cualquier caso, la idea de renegociar la deuda ocurre en un escenario que, a los ojos de los acreedores, es extremadamente complejo, porque, aunque las negociaciones podrían empezar con este gobierno. no se sabe quiénes serán los funcionarios que se sentarán a la mesa a partir del 10 de diciembre.

Esta semana, ante agentes de Bolsa, Bausili señaló que era posible concluir las negociaciones en dos meses a lo sumo. Claro que para ello será fundamental que la oposición respalde la propuesta oficial. “Creemos que este Gobierno puede reperfilar bonos que vencen en los próximos 10 años en un proceso de 6 a 8 semanas. Pero para ello necesitamos el apoyo de la oposición para que convalide el esfuerzo que estamos haciendo y legitime nuestra gestión” dijo Bausili este lunes.

En opinión de AgendAR, ambos planteos son demasiado facilistas. El Financial Times publicó un artículo que parece confirmarlo. El diario británico señaló que algunos de los mayores acreedores internacionales de Argentina, incluidos T Rowe Price, Eaton Vance y GMO, “sostuvieron discusiones informales esta semana sobre cómo responder al plan de reperfilamiento”.

Los principales párrafos del artículo: “Los tenedores de bonos convocaron a una reunión el martes y discutieron estrategias, llegando a un consenso que cualquier acuerdo de deuda probablemente quedará sin efecto a menos que sea aceptado por el nuevo candidato presidencial Alberto Fernández, según reveló un participante”.

Los acreedores determinaron que no tiene mucho sentido iniciar negociaciones todavía ni unirse en un comité formal con representación legal”.

En cambio, durante lo que un inversionista llamó un modo de «esperar y ver», los tenedores de bonos se están enfocando en establecer canales de comunicación con el equipo de Fernández e interactuar directamente con el FMI, mientras comparten notas entre ellos.” «No tenemos claridad», dijo un acreedor que habló bajo condición de anonimato. «Adoptar una postura en este punto es estúpido«.

El proceso recién comienza. El final es incierto.

Se extiende la eliminación del IVA en alimentos a kioscos y almacenes

0

Tras un fuerte reclamo de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) y de la Federación de Almaceneros bonaerense (FABA): los pequeños comercios, los kioscos y los almacenes también podrán comenzar a vender productos de la canasta básica alimentaria con la quita del IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se podrán sumar así a la medida que hasta el momento solo abarcaba a las cadenas de supermercados.

A mediados de agosto, como parte del paquete de medidas de alivio, el gobierno fijó para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, una alícuota 0% en el IVA. Pero por su implementación, solo fue posible de aplicar por los comercios más grandes.

Guillermo Siro, presidente de CEPBA, declaró: «Con el nuevo decreto, el comercio mayorista tiene la posibilidad de vender sin IVA esos productos a los pequeños comercios, lo que favorece tanto al negocio de proximidad. como al consumidor final. En la provincia de Buenos Aires, son centenas de miles los pequeños locales y kioscos que abastecen a su vecindario inmediato, o al transeúnte apurado».

«La mayoría de los pequeños comercios, como almacenes de barrio, kioscos y autoservicios chinos son monotributistas y hasta ahora no podían otorgar el beneficio de la quita del IVA a sus clientes. Estos comercios pagan un precio con el IVA incluido y a ese precio le cargan su margen de ganancia».

El decreto 603/2019 determina que también tendrán alícuota cero las ventas que los comercios realicen a monotributistas y responsables inscriptos que participen en actividades como venta al por menor en supermercados, minimercados (mercaditos, autoservicios y locales que vendan carnes, verduras y demás productos alimenticios en forma conjunta), kioscos, polirrubros y comercios no especializados.

Los productos que se pueden comercializar sin IVA incluyen pan, leche fluida y UAT, harina, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

Durante julio, las ventas en supermercados y autoservicios se derrumbaron 10% respecto del mismo período del año pasado, según el último informe de la consultora Scentia. Esos datos corresponden al mes previo a la devaluación de 18,7%. Con la suba del dólar y el impacto que tuvo en los precios, se espera que los números de agosto puedan ser aún peores. Por eso, estas medidas apuntan a amortiguar el golpe.

Un fuerte lobby para conseguir un marco legal para la industria del cannabis

0

Tres de los principales referentes de la industria del cannabis en la región -María Laura Sandoval, CEO de Cannabis Austral, la primera consultora argentina especializada en esta temática para gobiernos y privados en el plano internacional, e impulsora de la fundación de la CamAICann junto a Nicolás Heller, otro argentino del sector IT de la industria del cannabis; Marco Algorta, empresario de la industria del cannabis en la región, lidera la CECAM (Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal) de Uruguay; y Gastón Rodríguez Lepera dirige HGSM Consulting desde San Pablo, Brasil- disertan sobre el valor de un marco legal para el desarrollo de la industria del cannabis en el país. Reproducimos el artículo de Ámbito donde se extienden sobre el tema:

«Según María Laura Sandoval, “hablar de un marco regulatorio del cannabis en nuestro país es hablar del ingreso del sector agropecuario, industrial, pharma y tecnológico a un mercado internacional que mueve miles de millones de dólares anuales y se encuentra en una curva de crecimiento constante. Se trata del ingreso de inversiones, algunas que ya son visibles. Canopy Growth Corporation, Aphria, Players Network, Blueberries, Tilray, Aliance, entre otras, son las empresas verticales que lideran la industria internacional y ya están asentadas en Argentina sea de manera directa o mediante sus subsidiarias. También es generación de empleos (calificado y primario), soporte a las economías regionales, aumento de las exportaciones, mejora en la cultura de control de cultivos, mejora de suelos, crecimiento de las economías verdes derivadas del cáñamo y dinamismo y crecimiento de las industrias asociadas (pharma, alimentación, investigación, tecnologíaas, etc.)”.

María Laura Sandoval es argentina, especialista en consultoría turística y en RSE. En 2014 se sumergió en Uruguay atraída por la industria del cannabis medicinal y el cáñamo. Actualmente es CEO de Cannabis Austral, la primera consultora argentina especializada en esta temática para gobiernos y privados a nivel internacional. Además es impulsora de la fundación de la CamAICann junto a Nicolás Heller, otro argentino del sector IT de la industria del cannabis.

Sandoval agrega: “Lo que permite un marco regulatorio responde a equiparar beneficios para empresas extranjeras y nacionales. Hoy -nuestro sector agro tiene que irse a Uruguay para no perder la oportunidad- y además sirve para gestionar proyecciones de impactos; por ejemplo, hay países que permiten la importación de materias primas hasta tanto la producción local llegue a abastecer a la industria. De la misma manera que las extensiones de cultivos en hectáreas deben programarse para no matar los cultivares regionales”.

Marco Algorta es uno de los empresarios más reconocidos dentro de la industria del cannabis en la región, actualmente lidera la CECAM (Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal) de Uruguay y es protagonista frecuente en las mesas de negocios más relevantes de Brasil y la Argentina. Algorta sostiene que “la pregunta ya no es más si el uso médico del cannabis se va a regular en el mundo, sino ¿cuándo y cómo se va a normar? Es que el escenario está compuesto, por un lado, por los pacientes de diversos diagnósticos que demandan los canabinoides, y por otro lado, un contexto internacional que favorece la regulación de derivados del cannabis”.

Algorta añade: “El potencial de Argentina en el sector es enorme y al ser una agroindustria, refiere a lo que mejor saben hacer los argentinos. Creo que deberían apresurarse, ya que esto va muy rápido, es una industria demasiado ágil y Argentina aún no definió sus reglas de juego”.

En este sentido, Sandoval refuerza: “En nuestro país se están sumando gobiernos provinciales, próximamente se informarán dos nuevas provincias que cierran los acuerdos con INTA y Conicet, tal como lo indica nuestra ley. Otras tantas están desarrollando proyectos, incluso algunos gobiernos municipales se animan a sumarse a esta industria. El problema es que todo surge sobre la base de la Ley 27.350, que está pensada para la investigación y el uso medicinal, por lo que no ofrece protocolos de ingreso o licencias. En otras palabras, no proyecta impactos como cualquier otra actividad económica, impactos que beneficien a nuestras comunidades y capitales de inversión nacional”.

Según Sandoval, “todos los proyectos de ley que he visto hasta el momento están hechos pensando en la demanda de salud, pero ninguno evalúa un marco regulatorio de la industria en sí misma. Esto es peligroso porque surgen normas ambiguas y escasas que no contemplan el desarrollo económico de las comunidades argentinas, ya no sólo del cannabis medicinal sino también del cáñamo, que alimenta subindustrias como textil, alimentario, bioenergías, construcción, bioplásticos. Especialmente porque sin un protocolo de ingreso desconocemos los orígenes de los fondos de los capitales que actualmente tenemos trabajando en la industria dentro de nuestro país. Las empresas del sector que ya están asentadas en nuestro país son de nivel internacional, todas de capitales extranjeros, pero nuestros potentes sectores agropecuario e industrial no pueden invertir y deben sacar sus budget de inversiones productivas (rumbo) a otros países regulados. Esto sumado a la crisis argentina es una pérdida de miles de millones de dólares futuros para nuestras economías regionales, y los impactos en cascada de gestión del conocimiento, salud pública y privada, tecnología y competencia internacional”.

Gastón Rodríguez Lepera es uruguayo, diseñador industrial y profesor. Fue pionero en la regulación de la industria del cannabis en Sudamérica, trabajando en el cuadro normativo de uso adulto, medicinal y distribución en farmacias, cuando en nuestra región no había modelo para copiar. Hoy dirige HGSM Consulting desde San Pablo, Brasil.

A la pregunta sobre cuánto vale un marco regulatorio en Argentina, responde: “Vale billones. El informe de New Frontier Data para 2019 prevé un valor de 1.000 millones de dólares para el sector medicinal de cannabis argentino, la mitad del valor de mercado brasilero que tiene cinco veces más demografía. Esta previsión es sin contar el “hemp” (Cannabis indica, o cáñamo, por oposición al Cannabis sativa, marihuana)…. El cáñamo sería el cultivo industrial para el mercado de derivados”. Explica además que “el marco normativo determina reglas de juego, marca la cancha. Argentina demora en madurar la decisión, pero cuando se organicen los jugadores tendrá una fuerza de ataque para tomar el control del partido. Esta analogía futbolera viene al caso porque la industria agropecuaria, además de la farmacéutica, es una máquina gigante que está descubriendo poco a poco el potencial económico del cultivo y sus derivados como producto de exportación”.

Finalmente, Sandoval concluye: “Si Argentina no hubiese tenido temor a hablar de un marco regulatorio que transparente el accionar de las empresas que ingresan, hoy tendríamos una industria que estaría moviendo millones de dólares en inversiones, en economía real y productiva y proyectando la exportación de semielaborados y elaborados que contribuyan a una nueva matriz de agro con valor agregado y dando soporte a la inestabilidad de las economías regionales”.

Dólar estable. Bonos y acciones se recuperan. Pero las reservas siguen disminuyendo

0

El movimiento financiero y bursátil de esta semana está resumido en el titulo. Ayer viernes 6 el precio del dólar cerró a $ 58,02 (en la semana bajó un 6,5% del pico de la anterior). El índice que se ajusta por el precio de las acciones, el S&P Merval, subió 12% en la semana, y los bonos se recuperaron, en un caso, hasta un 25%. Por otro lado, las reservas del Central disminuyeron en U$S 3.151 millones.

Todo esto puede verse como previsible. Es casi inevitable que después de una gran devaluación -la de agosto, en este caso- haya un «overshooting» y luego los precios se acomoden. Y uno de los (pocos) puntos en que Lacunza y Sandleris están de acuerdo en que hay dólares suficientes como para esperar sin urgencia el desembolso del FMI.

Sin embargo, algunos analistas ven señales inquietantes en algunos mercados del dólar futuro, y no descartan un sobresalto en los próximos días. Se verá.

Los traumas que causa la crisis económica

0

“En una situación de expectación constante… el sistema nervioso central revienta y uno no sabe qué esperar ni cómo organizarse”. No son palabras de algún economista pensando en la angustiante realidad actual sino las del psicólogo de la UBA Martín Etchevers, secretario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA y profesor titular regular de la materia “Clínica Psicológica y psicoterapias: psicoterapias, emergencia e Interconsultas”, en referencia a los pacientes que sufren un tipo de estrés muy común, llamado “trauma de tipo II”.

O sea, el “Rodrigazo”, los cambios de moneda, las hiperinflaciones, las expectativas que se demuestran sin base como el uno a uno (la convertibilidad), los corralitos, cepos y otras estrategias para la restricción cambiaria; los intereses de la deuda, la psicótica relación con el FMI; las tasas, patacones, lebacs, leliqs, el blue… en fin, la imagen ilusoria de una Argentina pujante. Y, frente al espejo, la de un país que parece eternamente perdedor.

¿Cuál es el diagnóstico para este enfermo? “En primer lugar, conviene entender qué es una crisis. La idea general ante el concepto de crisis es la de la dificultad, riesgo o peligro, pero en la acepción tradicional del término, crisis es un evento crucial significativo y determinante, como en esas novelas románticas en las que se decía que ‘el paciente pasa la noche o muere’. O sea que en la crisis se define algo: se toma un camino u otro, pero de algún modo se resuelve”.

La Argentina (y en consecuencia, los argentinos) no estarían padeciendo ese cuadro, y por eso tampoco podría hablarse de una trauma o estrés del tipo I, comparó Etchevers: “El trauma de tipo I es un concepto de la medicina, puntualmente de la traumatología, que se refiere a un golpe, o sea, a la perforación de cierta barrera, lo que produce distintos efectos, pero tiene una duración específica, acotada en el tiempo”.

En cierto momento -dijo el psicólogo- la medicina empezó a tomar en cuenta traumas de menor intensidad pero sostenidos en el tiempo, “como los que los del personal de enfermería o los rescatistas, o mismo los periodistas, que están en constante alerta. No hay un episodio puntual, pero reciben dosis de estrés a lo largo del tiempo. Acá se dan los casos de trauma de tipo II”.

Cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia: “En esos casos, la sensación es similar al estrés continuo o de amenaza, con niveles de alarma altos, sin estar asociados a un fenómeno en particular. Se suma la expectativa de que algo va a salir mal y no sabemos qué”.

De ahí a Guatepeor hay solo un paso, ya que todo se traduce en una “pérdida del sentimiento de la continuidad del ser, la confianza en la existencia, en uno mismo… o sea, dificultades en la identidad, una crisis interna, de valores… todas cuestiones que pueden producir un desgaste físico muy importante, con síntomas al nivel del sueño, aumento de la irritabilidad a nivel mental o cognitivo, predomino de ideas negativas sobre uno mismo y el contexto, y sobre el futuro”.

Los mecanismos de defensa posibles son la internalización y la externalización: «El primero es un autorreproche sobre lo ocurrido. Como en los accidentes de autos, cuando la persona no fue responsable del accidente pero dice ‘si hubiera tomado tal calle, no habría ocurrido’. Son intentos de tener algún gobierno sobre lo que ocurrió, tomar control interno sobre los agentes externos. Es una respuesta negativa, desde ya”. La externalización, aclaró, ocurre cuando se culpa a los demás, «y no es mucho mejor».

Ante el malestar, también hay quienes incrementan los “factores de riesgo” y quienes aumentan, en cambio, los “factores protectores”. Los primeros son “calmantes físico químicos… algunos hacen bien, como la sexualidad, pero factores de riesgo como el alcohol, las drogas ilegales o incrementar un aumento de respuestas agresivas para la autorregulación del malestar no sólo no producen una disminución de la sintomatología sino que la mantienen o empeoran. Son soluciones equivocadas”.

En cambio, los factores protectores “implican comprender la situación en la que uno está y tener una visión más benévola, más comprensiva, sin exigirse más de lo que se puede dar. Esto puede traducirse en interactuar más: mantener las redes de apoyo, como el grupo de amistades, colegas, familiares, en niveles más altos. O ayudar a otros. Se sabe que las acciones altruistas hacen bien frente al malestar”.

Por fin, en esta incierta transición parece imponerse el clásico “ha muerto el rey, muerte al rey”. Según Etchevers, «es para evitar la sensación de orfandad», de modo de garantizar las instituciones y todo el sistema. Y concluyó: «Mientras un grupo dice ‘todavía no ganamos’, el otro sugiere ‘todavía podemos ganar’. Es una situación irresuelta. En el medio estamos huérfanos”.

Debemos decir que en AgendAR no compartimos por completo el diagnostico. Pero la receta «tener una visión más benévola, más comprensiva, sin exigirse más de lo que se puede dar … ayudar a otros», nos parece muy acertada.

Un decreto permite la importación de residuos. Alarma

0

El decreto de Macri 591/2019 modifica algunos artículos de las ordenanzas 181/1992 y 831/1993, mantiene la prohibición de importar residuos, excepto cuando sean «reciclados o recuperados para otros usos». La norma establece que ya no será obligatorio presentar un certificado del país de origen que acredite que no se trata de residuos peligrosos para la salud o el ambiente.

ONGs y cooperativas de recuperadores afirmaron ayer jueves 5 que este decreto sobre importación de residuos peligrosos, que autoriza el ingreso de material reciclado, convertirá a la Argentina en «el basurero del mundo», mientras que desde el Gobierno aseguraron que la norma «no afectará a los trabajadores» y establece «más controles de calidad».

El texto dice: «Aquellos residuos que pasan por operaciones adecuadas y suficientes de tratamiento (…), dejan de ser considerados como tales y son destinados a un proceso productivo e incluso comercializados como insumos, materias primas o productos, tales como los desechos de papel y cartón, la chatarra ferrosa y de aluminio, los desechos de material plástico y el cascote de vidrio». Ya no será obligatorio presentar un certificado del país de origen acreditando que no se trata de residuos peligrosos.

«Esta norma dice que los residuos podrán ingresar para formar parte del proceso productivo, siempre y cuando cumplan con condicionantes y ciertas normas de calidad», aseguró Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Señaló que esas normas serán establecidas en los próximos 30 días por esa Secretaría y el Ministerio de Producción.

Trebino insistió en que la normativa apunta a la «valorización de los residuos y a la economía circular, protegiendo la recuperación y el reciclado». «Quiero llevar tranquilidad a aquellos cuyas economías estén relacionadas con la recuperación de residuos. Ningún sector que viva de la recuperación o el reciclado se verá afectado»

Sin embargo, la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), rechazó la modificación y dijo estar «preocupada» ante la «falta de controles y políticas públicas que permitan el desarrollo de la gestión de residuos y reciclado».

«Hasta ahora, para importar residuos se debía pedir una autorización ante la Secretaría de Ambiente que certificara sus condiciones. Con la nueva normativa se quita ese control a materiales reciclables como cartón, papel y plásticos, permitiendo su importación indiscriminada», afirmaron en un comunicado.

«Nos parece un despropósito que se traigan residuos de otras naciones, que incluso pueden venir mezclados con otros que acá no podemos tratar, como las pilas eléctricas. Expresamos nuestra extrema preocupación por la seguridad ambiental del país, así como también por la exclusión de los sectores más vulnerables», dijo Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop.

Leonel Mingo, miembro la organización ambientalista Greenpeace, coincidió con Martínez, y opinó que el nuevo decreto «convertirá a la Argentina en el basurero del mundo». «La ley de residuos anterior exigía al país de origen de los residuos un certificado de inocuidad, en cambio ahora, esos residuos serán recepcionados y se certificará acá su calidad, pero no podremos devolverlos si llegaran a tener alguna sustancia tóxica», denunció.

«Vamos a presentar un amparo junto a otras organizaciones, porque esto implica una regresión ambiental y es anticonstitucional. Esperamos tenerlo listo para la semana que viene, porque hay que parar este decreto urgente».

Al consultar a Trebino sobre los certificados de inocuidad, el funcionario señaló que «ningún país lo emitía desde 1992», y aclaró que lo que existía era «un certificado de no peligrosidad, que se ajustaba a las normas de la nación dueña de los residuos, pero no a las realidades locales».

Argentina y Brasil prorrogaron el acuerdo automotor

0

Hoy se escuchará un suspiro de alivio de la mayoría de las terminales automotrices locales. Esta nota de Horacio Alonso explica porqué.

«Después de largas y difíciles negociaciones, la Argentina y Brasil acordarán hoy viernes 6 la prórroga del régimen automotor que está vigente desde 2015 y vencía en junio del año próximo. El ministro de Producción, Dante Sica, y su par brasileño, Paulo Guedes, lo anunciarán en una conferencia de prensa que se llevará a cabo esta tarde en Brasil.

De esta manera se pone fin a un período de incertidumbre en el sector, agravado por la tensa relación del presidente Jair Bolsonaro y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que tiene altas posibilidades de gobernar Argentina a partir del 10 de diciembre.

Según lo trascendido, el acuerdo se extendería por 10 años, pasaría de 1,5 a 3 el coeficiente de intercambio comercial entre los dos países creciendo paulatinamente cada dos años, y habría un  “perdón”  para las empresas que no lleguen a cumplir con el equilibrio en el intercambio exigido hasta el 2020. Esto evitaría que paguen multas.

Las terminales locales estaban en vilo por las consecuencias que podría tener en el sector que este acuerdo no se alcanzara con las actuales autoridades locales y debiera ser negociado por un posible Gobierno kirchnerista, enfrentado con Bolsonaro.

Hay que recordar que el 70% de la producción local de autos tiene como destino al socio principal del Mercosur. La prórroga era esperada por el sector debido a que, en caso contrario, comenzaría a regir el libre comercio a partir de junio próximo, algo para lo que la Argentina no está preparada.

Actualmente hay un acuerdo de 5 años que rige hasta julio del año próximo. Define el intercambio comercial entre los dos países mediante un coeficiente que regula las exportaciones e importaciones. Se denomina Flex y, hoy, establece que por cada dólar que se exporta se puede importar, sin arancel, por u$s1,5. En junio pasado venció la primera parte de este acuerdo que preveía, para el último año, la posibilidad de revisión. La idea original era discutir si ese coeficiente se subía a 1,7 hasta 2020 con una prórroga por tres años más del actual esquema para postergar la entrada del libre comercio. Las terminales locales son menos competitiva que las instaladas en Brasil, con un mercado más chico. Este panorama causaba preocupación también en los autopartistas.

La incertidumbre actual, sumada a la tensión entre Bolsonaro y Fernández, generaba complicaciones. Las terminales locales no querían llegar a julio próximo con una situación sin definición debido a que del futuro de ese acuerdo dependen los planes de producción e inversiones para los próximos años. A esto se suma que Brasil está planteando una política de mayor apertura comercial con la amenaza de abandonar el Mercosur en caso de que un gobierno argentino plantee una política más proteccionista. Un dato: Brasil acordó el libre comercio con México. Esta es una señal de la dirección que está tomando.

En AgendAR agregamos que esta nota refleja el punto de vista de la mayoría de las terminales automotrices instaladas en el país. Que Dante Sica conoce muy bien. El punto a tener en cuenta es que, actualmente, la industria automotriz está muy integrada globalmente, y en particular las de Argentina y Brasil no pueden considerarse por separado.

Un desarrollo protegido, en nuestra opinión, sólo tendría sentido si de tratara de nuevos vehículos, diferentes de los que actualmente se comercializan en Brasil y acá.

El desafío no es apagar el fuego. Es recuperar la selva del Amazonas

0

Reproducimos este artículo de Manuel Jaramillo, Director General de la ONG ambiental «Fundación Vida Silvestre Argentina», porque consideramos que expone lo que debe ser el verdadero objetivo de las preocupaciones ambientales, teniendo en cuenta el valor de la selva amazónica para la humanidad. Y que también tiene la honestidad de señalar la deforestación que hacemos en nuestros bosques.

Pero, aunque compartamos el rechazo por las actitudes del actual presidente brasileño, Bolsonaro, creemos que hay que tener claro que la Amazonia no es «de» la humanidad en abstacto. Es de Brasil y de los otros 8 países sudamericanos sobre cuyos territorios se extiende. Cualquier otro planteo nos debilitaría ante los intereses impersonales anónimos de la globalización.

Por eso, será necesario compensar a los países que tienen esas selvas, esos pulmones del globo, por los recursos no explotados. Cualquier otro enfoque es, a la larga, insostenible.

ooooo

«La catástrofe desatada por los incendios forestales en el Amazonas nos enfrenta a un daño imposible de medir, pero, lamentablemente, es una catástrofe que no sorprende si sabemos, por ejemplo, que el número de incendios forestales creció al menos un 70% este año (hasta el 18 de agosto) en comparación con el mismo período en 2018 en la zona.

Combatir este incendio requiere más que recursos. El fuego y los incendios forestales son causados por acción del hombre, comenzando por la deforestación de los bosques. Las políticas públicas deben actuar para poner fin a la deforestación a gran escala en la Amazonía.

Muchas veces escuchamos que el Amazonas es el pulmón de nuestro planeta. Y es cierto. El Amazonas alberga cerca del 20% del agua del planeta, al 10% de la biodiversidad global, al 20% del oxígeno de la Tierra y es, entre muchas otras cosas, hábitat de más de 34 millones de habitantes.

Pero además, el Amazonas juega un rol clave en la regulación climática de Sudamérica, influyendo incluso en el régimen de precipitaciones de la región. Además de afectar gravemente a la biodiversidad de la zona, los incendios agudizarán la crisis climática a causa de las emisiones de carbono provenientes de la quema de materia orgánica y las áreas dañadas serán más vulnerables a sequías, inundaciones y a otros efectos del cambio climático, por la falta de cobertura vegetal. La pérdida del bosque reducirá también la capacidad de absorción de dióxido de carbono por parte de los ecosistemas. La generación y la dispersión de humo compromete la calidad del aire de varias regiones relativamente cercanas a los incendios y aun de ciudades lejanas como San Pablo, en Brasil.

El impacto inmediato de los incendios en la biodiversidad, es la muerte de miles de animales y plantas que habitan estos bosques, entre ellos especies emblemáticas y de gran importancia ecológica como el yaguareté, pero, además, las quemas ocasionan una pérdida de hábitat que amenaza la supervivencia de las especies.

Históricamente, los incendios en la Amazonía han estado ligados a la deforestación por expansión de la actividad agropecuaria y esta ocasión no es la excepción, como se verificó con el aumento de la deforestación en el último año. Un dato a destacar es que las condiciones de la estación seca este año han estado en rangos normales por lo que no se puede atribuir al clima la gran cantidad de incendios experimentados con respecto a otros años. Para prevenir futuros incendios urge combatir las causas de la deforestación en todo el bioma e impulsar una reforestación posterior que permita restaurar el bosque y evitar una mayor degradación y pérdida de la cobertura vegetal. Adicionalmente, se requiere impulsar medios de vida sostenibles.

¿Y qué podemos hacer?

Cuando decimos que el verdadero desafío es restaurar el Amazonas estamos diciendo que no podemos permitir que ni una sola hectárea afectada por estos incendios cambie su uso hacia ninguna otra cosa que no sea la provisión de servicios ambientales clave para la vida en todo el planeta. No podemos permitir que lo quemado se transforme en áreas agrícolas o de ganadería intensiva, esto generaría un incentivo perverso para la continuidad de las quemas. Para ello necesitamos el compromiso de todos: consumidores, retailers, empresas, gobiernos etc debemos comprometernos a no comprar nada derivado de la zonas quemadas y a exigir su restauración y a colaborar con el proceso.

Pero si pensamos que estos procesos se dan sólo en el Amazonas estaríamos cayendo en un error. En la última década, en la Argentina, se ha deforestado un promedio de 240.000 hectáreas anuales de bosques nativos y el Gran Chaco es una de las ecorregiones más afectadas por esta problemática. Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés), se encuentra entre los 11 lugares más deforestados del mundo y con niveles más altos de degradación. Y el panorama no parece muy alentador.

Necesitamos restaurar el Amazonas, pero también necesitamos políticas públicas que protejan a todos los bosques nativos de nuestro planeta, incluyendo desde ya a los de la Argentina.

Mientras la deforestación continúa, perdemos bosques, culturas, biodiversidad, servicios ambientales y oportunidades de un real desarrollo sustentable. Es hora de asumir los compromisos y salvar nuestros bosques. Sin bosques, no hay vida«.