Europa advierte a EE.UU. que defenderá a sus empresas en Cuba

0

El corresponsal en Europa de Clarín, Idafe Martín, apunta hoy lo que puede llegar a ser, en estos días, un serio conflicto entre EE.UU. y Europa: Estados Unidos anunció que activa una norma que puede afectar a los intereses empresariales europeos en Cuba. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos aplicará el Título III de la Ley Helms-Burton, permitiendo así a ciudadanos estadounidenses reclamar en tribunales de Estados Unidos indemnizaciones por las propiedades que les fueron confiscadas a partir de 1959.

Los tribunales estadounidenses podrían, cuando este entre en vigor el 2 de mayo, condenar a empresas europeas con intereses en Cuba a pagar indemnizaciones por haber invertido hace décadas en propiedades confiscadas tras la caída de Batista a ciudadanos estadounidenses. La Ley Helms-Burton se aprobó en 1996 pero ese Título III nunca entró en vigor.

Ningún gobierno estadounidense permitió que se aplicara esa norma. Lo haría ahora el de Donald Trump, abriendo un frente imprevisible contra los europeos porque podrían ser miles (la agencia Reuters calcula unas 200.000) las demandas contra empresas europeas que reciban los tribunales estadounidenses.

Las instituciones europeas salieron de inmediato a responder que Bruselas defenderá los intereses de las empresas del bloque con todos sus medios. Entre otras medidas, la Unión Europea, el primer inversor extranjero en Cuba, podría activar represalias hasta el punto de confiscar los activos en Europa de empresas estadounidenses por valor equivalente a los daños que sufran las empresas europeas en Cuba. Grupos españoles como Barceló, Iberostar, Meliá o NH controlan más de dos tercios de las habitaciones de hotel de propiedad extranjera en la isla.

La canciller de la U.E. Federica Mogherini y la comisaria de Comercio Cecilia Malmström firmaron un comunicado conjunto –al que se sumó Canadá- en el que aseguran que la activación del Título III de la Ley Helms-Burton “tendrá un impacto importante en las legítimas actividades europeas y canadienses en Cuba” y que “la UE y Canadá consideran que la aplicación extraterritorial de medidas relacionadas con Cuba es contraria al derecho internacional”.

Así, los europeos y canadienses protegerán “los intereses de nuestras empresas en el marco de la OMC e impidiendo el reconocimiento o aplicación de sentencias judiciales extranjeras basadas en el Título III”. Si Washington no da marcha atrás, advierten las instituciones europeas, la situación podría degenerar en un alud de pleitos judiciales, sanciones a empresas europeas y confiscaciones de activos, también de empresas estadounidenses en Europa.

Mogherini y Malmström explican en su carta a Pompeo que si una empresa hotelera europea debe compensar a una estadounidense por sus actividades en Cuba por decisión de un tribunal estadounidense, esa empresa europea podría ir a los tribunales europeos para reclamar que la estadounidense le pague una compensación por la misma suma. Una tormenta de pleitos.

Bruselas mostró desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca que no le tiembla el pulso a la hora de responder a medidas estadounidenses en materia económica o comercial. A cada arancel los europeos respondieron con represalias equivalentes. Cuba puede ser el próximo terreno de batalla.

Este tema nos interesa a los suramericanos en sí mismo y también porque el centro de la cuestión nos toca muy de cerca: ¿hasta qué punto los EE.UU. están en condiciones de imponer sus leyes y sentencias judiciales al resto del mundo? No es un tema jurídico, sino de poder.

San Juan: un cementerio de 220 millones de años

0

Una sorprendente acumulación de restos fósiles pertenecientes a dinosaurios, cocodrilos gigantes y animales antecesores de los mamíferos, hallada en el en Parque Ischigualasto, provincia de San Juan. En esta “cama de huesos”, han desenterrado cráneos y partes desmembradas de, al menos, siete individuos. Y podría haber muchísimos más.

El doctor Ricardo Martínez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN), destacó a que “es una masa de casi hueso contra hueso, no hay sedimentos; es como si hubieran hecho un pozo y lo hubieran llenado de huesos”.

En 2014, los investigadores del IMCN también habían dado a conocer otro «bonebed«, otra cama de huesos, en Balde de Leyes, otro yacimiento importante ubicado al sudeste de la provincia de San Juanpero aquella acumulación no era para nada comparable con la que se anuncia hoy. “Esto es algo impresionante; es como si, acá, los carnívoros hubiesen tenido un pozo e iban tirando los huesos después de la comida”, bromeó el paleontólogo.

El doctor Martínez comparó: “Lo que encontramos ahora es una verdadera acumulación de huesos, pegados unos con otros, con cráneos, mandíbulas, de por lo menos 10 animales distintos totalmente desarticulados, amontonados hueso sobre hueso”.

El díámetro de esta cama de huesos es King size, de unos dos metros aproximadamente. Puede ser que la profundidad sea mucho mayor a la de un sommier. “Hasta el momento, hemos llegado a excavar unos 50 centímetros y continúa hacia abajo, por lo que podría tener una profundidad de un metro o dos, no lo sabemos, pero, con lo visto hasta ahora, ya es impresionante”, ponderó el jefe del área de paleontología del IMCN. Y agregó: “Además, comprobamos que el diámetro de la acumulación crece a medida que avanzamos con la excavación”.

La doctora Cecilia Apaldetti, investigadora del IMCN y del CONICET, detalló que el hallazgo se produjo en septiembre del año pasado y, ahora, tras la temporada de verano en la que no se realizan campañas por las altas temperaturas y las lluvias, han vuelto con la intención de extraer todo el bloque.

“Sin embargo, esta acumulación de huesos es más grande de lo que pensábamos, aun no le encontramos la base y vamos a regresar al sitio en estas semanas con más gente y más logística, para poder extraer todo el bloque completo, para lo cual posiblemente debamos hacerle una base de hormigón y, desde luego, precisaremos de una grúa y maquinaria adecuada para poder lograrlo”, contó Apaldetti.

Más allá de que la famosa cuenca de Ischigualasto siempre sorprende, los investigadores aseguran nunca haber visto algo así. “Es muy difícil encontrarle una causa a esta tremenda acumulación de huesos”, remarcó el Martínez, quien dirige esta investigación.

El experto destacó que, más allá de lo extraordinaria que es esta acumulación, el hallazgo tiene un valor científico aun mayor, “porque estos huesos pertenecen a un intervalo de tiempo que está entre la fauna de Los Colorados, en la cual hubo una gran abundancia de dinosaurios herbívoros sobre todo sauropodomorfos y, por debajo, está la formación Ischigualasto que tiene los dinosaurios más primitivos y antiguos que se conocen en el mundo”.

Pero de este intervalo que sería de unos 220 millones de años de antigüedad, justamente, no se conocían muchas especies y aquí se han encontrado un montón de individuos, al menos siete u ocho, aunque pueden ser muchísimos más.

Entre estas nuevas especies, habría discinodontes -antecesores de los mamíferos del tamaño de un buey- y otros arcosaurios que, seguramente, son especies desconocidas que pueden ser de dinosaurios y de los gigantes antecesores de los cocodrilos, por ejemplo.

Un «cementerio de animales» recargado
Los investigadores manejan una hipótesis sobre los factores que habrían permitido esta sorprendente acumulación de huesos digna de la imaginación de un Stephen King del Triásico. “Nuestra teoría es que pudo haber sido una época de gran sequia y que allí había un cuerpo de agua, un pequeño lago por ejemplo, en el que se amontonaban los herbívoros para beber y, a medida que se evaporaba el agua, se iban debilitando e iban muriendo en el lugar.

Una vez muertos, otros animales pisoteaban sus cuerpos y aparecían también depredadores que disgregaban parcialmente sus huesos. “Muchos de los depredadores también morían en el lugar, sea por la escasez de agua o porque este sitio se volvía una especie de trampa también para ellos”, analizó Martínez. Y agregó: “Así es como pensamos que se habría producido esta gran acumulación de huesos que no sabemos aún la profundidad ni la extensión que tiene; esto lo sabremos a medida que avancemos con la investigación”. (Fuente: Agencia CTyS-UNLaM)

l equipo completo de paleontólogos y ayudantes.

Una inflación mensual de 4,7% y la tormenta perfecta

Según informó el INDEC ayer a la tarde, el Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en marzo una variación de 4,7% con relación a febrero.

Se acumula entonces un 11,8% de inflación en el primer trimestre de 2019.

Los alimentos y bebidas subieron, en promedio, un 6%. El costo de la educación, 17,9% (en marzo comienzan las clases…). Las prendas de vestir y el calzado, 6,6%.

Los índices anuales correspondientes son: Inflación general, 54,7% ( a marzo 2019). En alimentos y bebidas, 64%. En transporte, 67,5%. En salud 56%. En vivienda, 55,8%, En equipamiento y mantenimiento del hogar, 52,9%


Como es inevitable, los consumos imprescindibles, los que no se pueden dejar de comprar, son los que más aumentan. También son los que forman la mayor parte, por muy lejos, de los gastos de los sectores más humildes.

En cualquier caso, los argentinos hemos convivido por mucho tiempo con la inflación. Si hablamos en el título de esta nota de una tormenta perfecta, es por otros dos anuncios de ayer.

La caída del consumo en marzo. Según un relevamiento privado que publica el diario La Nación (no opositor, por cierto), es la mayor baja mensual desde 2002.

Y la decisión del Banco Central, del gobierno, en realidad, de congelar el techo de la banda cambiaria hasta fin de año. Un precio máximo para el dólar de $ 51,45. Después de las experiencias del pasado -incluso en este gobierno- se decide volver a correr el riesgo del atraso cambiario.

Economistas serios -de diversas tendencias- han señalado la imprudencia de congelar precios, especialmente con déficit fiscal y déficit en cuenta corriente. Pero eso es técnico. El cuadro que se presenta ahora es de unas medidas planteadas por lo que se perciben como necesidades políticas, sin plan y sin coherencia.

Para acceder al informe de marzo del INDEC, cliquear aquí.

Argentina licita áreas para buscar petróleo en el mar

0

Ayer, en la Secretaría de Energía de la Nación, se abrieron los sobres con las ofertas para explorar 38 bloques costa afuera, que cubren tres cuencas marinas a 22 kilómetros de la costa. A estas exploraciones se las llama «offshore» y están entre las más costosas de la industria. Dentro de un mes, el 16 de mayo, el Gobierno nominará a las empresas ganadoras y adjudicará cada una de las áreas.

Es un paso más, importante, en un proceso que comenzó en octubre del año pasado con el decreto 872/18, lanzando un Concurso Público Internacional. Y ya llevaba tres meses de demora: había sido impulsado por el ya renunciado ministro de Energía Juan José Aranguren.

Los largos lapsos son explicables, aún para un gobierno que ha apostado a los petroleras. Ese decreto estableció 38 áreas de exploración en una superficie de 225.000 km2. Las tres cuencas marinas son la Plataforma Austral Norte, la Cuenca Malvinas Oeste y la Cuenca Argentina Norte. AgendAR ya había informado sobre esto en Lanzan la mayor convocatoria de exploración off shore en 30 años.

En total hubo 15 empresas interesadas en participar del concurso, las cuales debieron pagar US$ 50.000 para obtener información de la licitación.

La mayoría son petroleras internacionales, aunque también hubo tres empresas argentinas: YPF -que ya exploró offshore en la cuenca Austral-, Tecpetrol -del grupo Techint- y Pan American Energy (PAE), la compañía de la familia Bulgheroni.

Entre las internacionales, hay muchas petroleras que ya operan en el país, como Total -que es la única que mantiene una explotación offshore en el sur, además de la chilena ENAP-, Shell, la alemana Wintershall, Equinor -la empresa estatal de Noruega-, ExxonMobil, Pluspetrol, la china CNOOC y la británica BP. Las dos últimas están en el sector asociadas con PAE.

Pero también habrá nuevas compañías que debutarán en la exploración de petróleo y gas en el país, como la italiana ENI, la japonesa Mitsui -que ingresó a la Argentina con una inversión en energía eólica el año pasado-, la estatal Qatar Petroleum y la británica Tullow Oil.

«Para participar de la licitación, las empresas tienen que ofertar una cantidad de unidades de trabajo superiores a la actividad exploratoria mínima que determinamos», indicaron en el Gobierno. «Cada unidad tiene un valor de US$ 5000, que no necesariamente implica que sea ese monto de inversión, porque depende del tipo de actividades, como puede ser adquisición sísmica, toma de muestras de suelo, estudios de gravimetría y magnetometría».

Además de las unidades de trabajo, las empresas pueden ofertar un bono extra para complementar las inversiones. Para decidir el adjudicatario, el Gobierno tomará el monto total de inversión que sale de las unidades, multiplicadas por US$5000, y el bono en caso de que se presente. Asimismo, tienen que cumplir con todas las condiciones de la licitación.

Las empresas obtendrán una concesión de cuatro años. Luego pueden extender el contrato por cuatro años más, primero, y luego una segunda renovación por cinco años.

En el segundo período tienen la obligación de perforar un pozo para saber si se puede comercializar gas o petróleo. Si luego de terminar el lapso están en condiciones de desarrollar el área, pueden obtener el permiso de concesión, que para offshore es por 35 años.

De las tres cuencas -la Austral, la Argentina Norte y Malvinas Oeste, las dos últimas tienen una mayor profundidad, que va desde los 200 a los 4000 metros.

Vuelven los créditos de la ANSES

0

El Gobierno anuncia hoy un conjunto de medidas para llegar con algo de aire a las elecciones presidenciales, en un contexto de altísima inflación. Los instrumentos principales, hasta donde se sabe, serán dos: un acuerdo de precios de una lista de productos de la canasta básica por seis meses -sobre el que ya informó AgendAR- y el regreso de los créditos de la Anses.

Estos préstamos, que hoy son por un máximo de $ 80.000, tendrán un límite hasta $ 200.000. Podrán utilizarse para precancelar deuda contraída previamente con el organismo. Y los podrán tomar los jubilados de hasta 90 años de edad.

Se mantendrá el requisito que la cuota no podrá superar el 30% del haber, ya sea una jubilación, AUH o pensión. Como la misma se descuenta todos los meses del ingreso, el porcentaje de mora es bajísimo. Los plazos de pago serán de hasta cinco años, las tasas llegarán hasta el 51% anual.

Desde 2017 los créditos anteriormente llamados «Argenta» tuvieron una explosión que ayudó al Gobierno a ganar las elecciones de medio término, cuando el universo alcanzado se amplió a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Así, la Anses entregó más 3 millones de préstamos durante ese año y otros 3 millones en 2018. Pero ahora muchos posibles beneficiarios ya están pagando los créditos anteriores. Y los intereses serán más altos.

Cine en 4D: un nuevo imán para atraer público

Este año los cines prevén superar los casi 45 millones de entradas vendidas en 2018, a pesar de la recesión y la caída del consumo general. ¿Cómo? Con novedades tales como la expansión del 4D, un nuevo formato de salas con butacas que vibran, se mueven, emiten sonidos, olores, soplos de viento, flashes de luces, humo y hasta rocío de agua, según la escena. Los aficionados al cine, en una gran mayoría, reciben estos desarrollos con ironía, y en algunos casos con desprecio. Pero estas novedades no apuntan a ese público, sino a uno más joven y fresco. Muchos ya habrán visto en los cines el «video presentación» de abajo.

Ya hay 12 pantallas en el país basadas en el E-Motion, una tecnología que surgió en los parques temáticos y luego se expandió a los cines. El próximo 24 de abril, con el estreno de uno de “los tanques”, Avengers: Endgame, se inauguran 3 más. Y las cadenas prevén sumar otras 5 durante 2019, con la premisa de instalar al menos una sala 4D en cada complejo.

“Funcionan muy bien y son las de mayor demanda, por lejos”, afirma Gabriel Feldman, CEO de Multiplex, una cadena nacional que tiene 34 salas en 5 complejos. Se trata de la empresa pionera en ingresar a la era 4D, lo que implica una inversión que oscila entre los US$600.000 y US$800.000, según el tamaño de la sala, cuyo recupero depende de dos variables: “El porcentaje de ocupación y el precio de la entrada”, graficó Feldman.

Diego Bachiller, gerente comercial de Village Cinemas, argumenta que “es una apuesta global de la empresa (de capitales estadounidenses), porque mejora la experiencia del espectador y tracciona público a otras salas”. La lógica de la gente, añadió el ejecutivo, es que “si no hay lugar en 4D, elige ver la película en otro formato”.

Por cuestiones de tecnología, la sala 4D es más chica que las tradicionales. “Son un éxito y las de mayor ocupación, y fueron muy bien recibidas en los complejos donde la instalamos”, subraya Álvarez Morales. De larga trayectoria en la industria, el ejecutivo comenta que el plan de su compañía (tiene 22 complejos y 190 salas) es pasar de las 3 actuales a 10, como mínimo, en el mediano plazo. “El cine te sorprende todos los días y es una industria que está a la búsqueda permanente de nuevos formatos”, dijo.

El salto tecnológico ocurre en un contexto económico complicado. Tras alcanzar el récord de taquilla en 2015 (50,3 millones de tickets vendidos), las ventas fueron declinando año tras año para cerrar en 2018 con 44.606.355 espectadores, según datos del portal especializado Ultracine. De ese total, 474.480 pasaron por una sala 4D, una cifra significativa si se tiene en cuenta que por ahora hay apenas 12 pantallas habilitadas.

El despliegue del 4D en la Argentina es un desarrollo local. Se trata de Lumma, una empresa fundada por 4 socios (dos ingenieros y dos profesionales ligados al cine), que alcanzó acuerdos con las grandes productoras de cine norteamericanas, un aval clave para sincronizar las películas y los efectos especiales de las salas, entre ellas Warner, Universal, Paramount, Disney, Sony y Fox.

No todos los títulos son adaptables al formato 4D, pero no por limitaciones técnicas sino para aprovechar los efectos especiales y los atractivos de las tipo simulador. Gabriel Castarés, socio fundador de Lumma, explicó al Económico que la selección de películas abarca “varios géneros movidos: terror, acción, aventuras, thrillers u obras de ciencia ficción”.

Los efectos 4D surgieron como gran novedad en los grandes parques temáticos de EE.UU. Son salas tipo simuladores, cuyas butacas se mueven, vibran, emiten sonidos, olores, ráfagas de viento y rocío de agua al compás de la película. El dato curioso es que una empresa argentina, Lumma, es la que concentra el negocio de instalar, mantener y sincronizar los títulos en acuerdo con los grandes estudios de cine. “Somos los fabricantes de las butacas y los efectos especiales y preparamos cada película en Los Angeles”, dice Gabriel Castarés, uno de los 4 socios fundadores. La firma instaló la primera sala en 2016. Y hoy exporta a varios países, entre ellos Paraguay, Uruguay, Brasil y Bahrain.

Inflación de marzo: 4,7%

0

Según informó el INDEC esta tarde, el Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en marzo una variación de 4,7% con relación a febrero.

Se acumula entonces un 11,8% de inflación en el primer trimestre de 2019.

Los alimentos y bebidas subieron, en promedio, un 6%. El costo de la educación, 17,9% (en marzo comienzan las clases…). Las prendas de vestir y el calzado, 6,6%. Se puede acceder al informe completo cliqueando aquí.

El dólar sube 60 centavos por vencimiento de bonos

0

Ayer, con el debut de las subastas diarias de dólares a cuenta y orden del Ministerio de Hacienda, el precio de la divisa cayó 1,35%. Pero el vencimiento de un cupón de los bonos Bote 2023 y 2026, en su mayor parte en manos de un fondo inversor extranjero, impulsa la demanda.

Otro día en el casino financiero.

«Es muy grave que usen la plata del Fondo para mantener el dólar hasta las elecciones»

0

Héctor Torres es uno de los argentinos que conoce de adentro la arquitectura de los organismos financieros multilaterales. Fue el representante permanente de la Argentina ante el FMI durante la presidencia de Néstor Kirchner y volvió a ocupar ese cargo de la mano de Alfonso Prat-Gay, durante los primeros dos años de la gestión de Mauricio Macri. Todavía vinculado con Roberto Lavagna, trabaja ahora para un centro de estudios en Ginebra.

Por eso reproducimos este reportaje que brindó al diario de negocios BAE:

—¿Está de acuerdo con que el Tesoro vaya a vender casi 10.000 millones del FMI hasta octubre?

—El gobierno dice que el Tesoro va a vender U$S 9.600 millones (a razón de 60 millones diarios) para solventar gastos presupuestarios. Y el Fondo concuerda. Sin embargo, la meta acordada con el Fondo es tener un balance primario equilibrado y el gobierno está refinanciando (rolling-over) todos los vencimientos e intereses de la deuda en pesos. Actualmente se está refinanciando en un 100%, superando la meta de este año. Así que no hay ninguna necesidad de liquidar los U$S 9.600 millones para hacer frente a gastos en pesos. Eso es falso. Lo que van a hacer es usar el dinero del FMI para intentar mantener la tasa de cambio estable hasta que lleguen las elecciones.

—¿Y eso está mal?

—Esto es muy grave por varios motivos. La mentira en primer lugar. En segundo lugar, porque que ese dinero le hará mucha falta al próximo gobierno, cualquiera sea, tanto para enfrentar vencimientos como para tener una posición un poquito más cómoda para renegociar el acuerdo con el FMI. Por último, porque a mayor endeudamiento con un acreedor privilegiado (el FMI), más complicado se va a poner convencer a los «no privilegiados» (los privados) que refinancian sus créditos y vuelvan a prestarnos.

—¿Puede fallar el plan para contener el dólar incluso a pesar de ese despliegue de fondos?

—9.600 millones de dólares es mucho dinero y nos va a costar mucho pagarlo, pero como el Gobierno no puede vender más de 60 millones diarios, no hay ninguna garantía de que sirvan para contener presiones sobre el tipo de cambio.

—¿No se expone demasiado Lagarde al permitir ese uso indebido de los fondos?

—Es discutible eso de que el uso de esos fondos sea legalmente «indebido». Lo que me parece es que es un uso inapropiado del endeudamiento que tomamos con el Fondo. En todo caso el programa es la más alta exposición que tiene actualmente el Fondo con un país, por lo que ya está muy expuesto a nuestra capacidad de repago. El adelanto del financiamiento que solicitó el gobierno se traduce en una fuerte concentración de vencimientos. En el 2022 y 2023 vamos a tener que dedicar aproximadamente el 25% de nuestras exportaciones a pagarle al Fondo.

—¿Puede haber una intención deliberada de condicionar a la próxima administración?

—El Fondo es un animal político que normalmente usa argumentos económicos para justificar sus decisiones. Demonizarlos es fácil, pero totalmente inconducente. El dinero lo solicitó el Gobierno; la responsabilidad es del Gobierno. Me parece que lo que hace falta es evaluar la conveniencia de endeudarse con el Fondo para volcar el dinero al mercado cambiario; y también la efectividad de volcarlo en cuentagotas para contener la demanda de dólares.

—¿Deberíamos dar por hecho, como hace el Gobierno implícitamente, que el Fondo reprogramará los vencimientos de los próximos años convirtiendo el crédito standby en un crédito de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés)?

—El Extended Fund Facility es un programa cargado de condicionalidad estructural. Yo no doy nada por hecho.

Trump le sugiere «rebranding» a Boeing

0

AgendAR estuvo sobre las catástrofes aéreas de los 737 MAX desde «el minuto uno». Pero Arias considera que no es un tema acabado, y estamos de acuerdo. La seguridad de pasajeros y pilotos no puede ser un opcional.

Después de que American Airlines anunciara que dejaría en tierra su flota de 24 Boeing 737 MAX, cancelando 115 vuelos diarios hasta mediados de agosto, el lunes a la madrugada llegó este tweet del presidente Donald Trump:

“¿Y yo qué sé de ‘branding’? Tal vez nada –¡aunque me volví Presidente!- pero si yo fuera Boeing, ARREGLARÍA el Boeing 737 MAX, le añadiría algunos opcionales joya, y haría un REBRANDING del avión con algún nombre nuevo. No hay producto que haya sufrido lo que éste. Pero de nuevo, ¿y yo qué diablos sé?”.

Interrumpiendo una imagen de “mejor avión de cabotaje” que venía manteniéndose desde 1967 a lo largo de muchos modelos, el todavía novísimo 737 MAX tuvo dos accidentes fatales idénticos en Indonesia y Etiopía en menos de 5 meses, ambos a 13 y a 6 minutos del despegue.

Eso no habría afectado tanto a Boeing si el primer reflejo de la empresa no hubiera sido insinuar que la culpa era de los pilotos poco entrenados de las aerolíneas de países periféricos. Eso puso a miles de afectados en el honor a excavar, y en las horas y días subsiguientes salieron todo tipo de cadáveres escondidos por el fabricante, y peor aún, por la agencia reguladora de los EEUU, la Federal Aviation Athority (FAA):

  • En EEUU habían sucedido varias situaciones parecidas a las de los aviones estrellados de Lion Air y Ethiopian: “vuelos en montaña rusa”, pero a altura de crucero (12.000 metros). Eso dio tiempo a las tripulaciones a retomar el control de sus aparatos.
  • Las picadas irrecuperables de los 2 MAX estrellados habían sido causados por un “parche informático” llamado MCAS destinado a corregir la tendencia del avión a levantar demasiado la nariz al acelerar sus enormes motores LEAP. En Indonesia y Etiopía el MCAS empezó a las andadas prácticamente a toque del despegue.
  • Los mayoría de los pilotos y aerolíneas compradoras no habían sido informados de la existencia del MCAS. Por lo tanto, casi nadie sabía cómo deshabilitarlo.
  • El sistema se autoactivaba automáticamente toda vez que el único sensor del ángulo de la nariz indicaba que el avión trepaba en una pendiente mayor de 10 grados, y por ende podía perder sustentación alar y caer. Una cantidad de tales sensores venían fallados de fábrica.
  • Por buenas prácticas de fabricación, los sensores aerodinámicos debían haber sido al menos dos y de tecnologías diferentes (si el primero era aerodinámico, el segundo debió haber sido inercial o basado en GPS). Pero era normalmente uno: Boeing cobraba extra por el segundo. Y de que tuvieran bases técnicas distintas, olvídate cariño.
  • Si la aerolínea pedía dos sensores y estos discrepaban en la lectura del ángulo de trepada, la computadora de vuelo debería haber advertido del asunto al piloto y copiloto. Ese sistema de advertencia existía… pero Boeing lo cobraba también como opcional. 
  • En realidad, de acuerdo a normas de seguridad comunes en industrias complejas, desde plantas nucleares hasta fábricas químicas, los sensores de un parámetro crítico deberían haber sido tres con base y ubicación distinta.
  • Deberían además regirse por un sistema automático de votación capaz de descartar en tiempo real la lectura del sensor disidente, y de requerirse una respuesta rápida “por mayoría”, ejecutarla una única vez y tras advertirles al piloto y al copiloto, cederles el control.
  • Pero claro, el MCAS no estaba declarado y de yapa, pobremente instrumentado.
  • En realidad, el MCAS formaba parte de una cabina y un software de vuelo destinados a hacerles creer a los pilotos que volaban algún modelo anterior de la exitosa línea 737 como el 800 o el New Generation, y a sus aerolíneas que no hacía falta que reentrenaran en costosos simuladores. De hecho, Boeing levantó 5012 pedidos, de los cuales llegó a entregar 371, y todavía hoy tiene un único simulador de MAX.
  • El MCAS no solo no estaba declarado, sino que cuando bajaba al cuete la nariz del avión y los pilotos corregían la mala maniobra, contraatacaba y cada 10 segundos volvía a poner en picada el aparato, hasta hacerlo perder totalmente el control. Las tripulaciones fallecidas de Lion Air y Ethiopian murieron luchando contra el MCAS sin saberlo.
  • La venta de software defectuoso no declarado y de aviones cuyos sistemas de seguridad se vendían como “extras” de lujo, todo ello sucedió a vista y tolerancia de la FAA, que en otros tiempos fue famosa por su severidad.
  • En el caso del licenciamiento del MAX, la FAA tercerizó una gran parte del mismo en un selecto equipo de 1000 ingenieros y expertos aeronáuticos… de la Boeing. Es dejar el perro al cuidado de los chorizos, pero Boeing necesitaba salir a competir rápido contra el Airbus 320neo, que se estaba llevando puesto el mercado mundial de aviones de un solo pasillo para cabotaje regional (hasta 7000 km. de alcance).

A las 24 horas del 2do accidente, la Asociación Argentina de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se reunió de apuro y comunicó que sus miembros no volarían ningún MAX, pero eso a lo sumo repercutía sobre los 5 ya comprados por Aerolíneas en 2017, de un pedido de 11. Las “low cost” como Norwegian y las regionales como Copa y Latam suman muchos MAX en sus flotas.

La Boeing se negó a asumir culpa alguna y la FAA a decretar “clavado en tierra” la considerable flota de las grandes aerolíneas estadounidenses. Trump estuvo tres días enteros al teléfono con Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, tratando de salvar a a la compañía y a la agencia regulatoria del descrédito, hasta que Canadá –pese a perjudicar a Air Canada- se añadió a la creciente lista de los países donde el MAX ya no podía ni despegar para rajarse a cielos más amigables.

En cuanto Canadá aterrizó los MAX de prepo, Trump le soltó la mano a Boeing e hizo lo mismo, pasándole por encima a la FAA. A las pocas horas, la Administración Nacional de Aeronavegación Comercial de la Argentina (ANAC) bajó el MAX a tierra. Seis días después de la decisión de APLA.

AgendAR cree que no es sólo el MAX el que necesita un “rebranding”. Pero de nuevo, ¿y nosotros qué diablos sabemos?

Daniel E. Arias

Ardió Notre Dame. Será reconstruida

La catedral de Notre Dame en París, con más de 800 años de historia, se quemó en seis horas. Se destruyeron obras de arte y testimonios del pasado de Francia y de Europa, y, en alguna forma, del de todos los humanos. Se piensa en primer término en sus famosos y hermosos vitrales…

Pero el hecho más importante, que nos interesa destacar, es que cuando algunas llamas todavía ardían, el presidente Macron anunció la decisión de reconstruirla. Macron no es, por cierto, el presidente más popular en estos momentos, y el destino de su gobierno puede ser muy corto. Pero en esto expresó la voluntad y la continuidad del Estado francés, aún más antiguo que esa catedral.

Después de todo, a Notre Dame se la empezó a construir en el año 1163 y se terminó en 1345. Y desde entonces, hubo otros episodios de destrucción y reconstrucción. Es posible que ese sea el testimonio más valioso.

North Rose Window Virgin Mary Jesus Disciples Stained Glass Notre Dame Cathedral Paris France

Salta también desdobla las elecciones

0

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, decidió sorpresivamente modificar la fecha de los comicios provinciales, que ya no serán unificados con los nacionales como estaba previsto. El 6 de octubre serán las PASO y el 10 de noviembre las generales.

En un principio, la decisión de unificar fechas estaba ligada a la candidatura presidencial de Urtubey, que así podría derramar sus votos en la provincia hacia abajo, al candidato que bendijera para sucederlo. Sin embargo, como en las nacionales se utilizará boleta impresa y en las provinciales boleta electrónica, las complicaciones de pegar el calendario terminaban siendo mayores que los supuestos beneficios.

Así, la única provincia que definirá al futuro gobernador después de las elecciones nacionales será Salta.

Ahora, sólo Buenos Aires y la CABA tienen comicios en la misma fecha que el nacional, y se espera una decisión similar de Santa Cruz.

Quienes quieran repasar las fechas del resto de las elecciones en este año, cliqueen aquí.

En Argentina se dedican más de 3,6 millones de hectáreas a producción ecológica

Según el “Informe sobre la Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2018” del Senasa, que describe la producción orgánica en todo el territorio nacional, Argentina está expandiendo la superficie que le dedica. Ya alcanza a más de 3,6 millones de hectáreas.

Las unidades productivas bajo seguimiento se incrementaron en un 18%. Eso representa 1.366 establecimientos, según datos que surgen del sistema de control de las entidades certificadoras habilitadas por el SENASA.

La superficie orgánica cosechada aumentó un 5% con respecto al año anterior –en más de 80,8 mil hectáreas– donde se destacan los cultivos industriales y los cereales y oleaginosas con un crecimiento del 12%.

La superficie dedicada a ganadería orgánica aumentó un 14%, y se incrementó la población de bovinos (8%) y ovinos (22%).

El “Informe sobre la Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2018” describe cómo la producción orgánica se desarrolla en todas las provincias argentinas, con un gran crecimiento en colmenas bajo seguimiento con un aumento del 75%, respecto del año 2017.

Este sistema productivo abarca producciones como cereales, frutas, cultivos industriales, hortalizas, legumbres, aromáticas y ganadería ovina, bovina, apicultura, avicultura, caprinos y camélidos, cuyas principales exportaciones son encabezadas por la pera, trigo, azúcar de caña, manzana, soja, sidra, vino, puré de pera, puré de manzana y arroz.

El principal destino es la exportación a los Estados Unidos y la Unión Europea; sin embargo, se observa un crecimiento del 60% a otros destinos, entre los que se destacan Canadá, Ecuador y Perú.

El Senasa es el encargado de habilitar y auditar entidades certificadoras para el control de los operadores –que producen, elaboran y comercializan los productos orgánicos–, y brindar transparencia al momento de certificar las exportaciones.

Stratolaunch: el 1° vuelo del avión más grande del mundo

Este sábado 13 de abril una mole metálica sobrevoló el desierto de Mojave en California, Estados Unidos. Se trata del Stratolaunch, una aeronave con seis turbinas, dos fuselajes, trenes de aterrizaje con un total de 28 llantas, una envergadura mayor de 117 metros (más largo que un campo de fútbol) y está equipado con seis motores como los que usan los Boeing 747.

Durante su primer vuelo de prueba, el Stratolaunch estuvo en el aire durante dos horas y media. Logró una altura de 5 km y una velocidad máxima de 680 km/h. Pueden verlo en este breve (menos de un minuto) e impactante video.

El avión de Stratolaunch Systems —su nombre técnico es Scaled Composites Model 351— ha sido construido a partir del fuselaje de dos antiguos Boeing 747 de la aerolínea United Airlines. Tiene una masa de casi 325 toneladas (incluyendo cien toneladas de combustible), una longitud de 73 metros y su envergadura de 117 metros, lo conviertenen el mayor avión del mundo, aunque el Boeing 747, Airbus A380 o el Antonov An-225 tienen mayor longitud. Es capaz de llevar hasta 250 toneladas de carga útil externa gracias a seis motores Pratt & Whitney PW4056.

El proyecto Stratolaunch nació en 2011 de la mano del millonario Paul Allen, el ex socio de Bill Gates en Microsoft, con el objetivo de lanzar una versión del Falcon 5 de SpaceX capaz de situar 6,1 toneladas en órbita baja, algo nunca visto en un sistema de lanzamiento aéreo. SpaceX se retiró del proyecto y éste tuvo cambios, de objetivos y de socios.

Ahora, está pensado para funcionar como una plataforma de lanzamiento para cohetes espaciales. Puede transportar varios vehículos para su lanzamiento. La nave puede soportar una carga total de más de 220 toneladas. Sus creadores esperan que sirva para reducir los costos de las misiones espaciales.

Según explica el portal especializado Space, la nave puede transportar cohetes equipados con satélites y llevarlos a una altitud de unos 10 km. En ese punto liberaría los cohetes, para que pongan los satélites en órbita. Si el proyecto tiene éxito, será un paso importante para la explotación comercial del espacio, un ambicioso sueño que se ha visto frustrado desde la década del ´80, con los transbordadores de la NASA.

Las elecciones en Entre Ríos y en Córdoba. Qué indican para todo el país

0

Con más de la mitad de las mesas escrutadas a la hora que escribimos esto, las PASO de Entre Ríos ya muestran una tendencia definitiva: el gobernador Gustavo Bordet, con la Alianza Frente Justicialista, tiene 57,26% de los votos; Atilio Benedetti, de Cambiemos, el 34,29%. Muy lejos, aparece 3° -aunque eso puede variar- el Partido Socialista, con 2,48%.

En lo formal, estas PASO no definían casi nada: todas las fuerzas políticas que participaron -menos el socialismo, un partido menor en la provincia- llevaban listas únicas de sus candidatos. Pero, en la realidad, la coalición Cambiemos y el peronismo unido, con el gobernador Gustavo Bordet a la cabeza, midieron fuerzas este domingo en Entre Ríos. Y los resultados dan un golpe duro al gobierno nacional.

Fue la primera elección de la Región Centro, la Argentina relativamente próspera -comparada con el resto- y la única, hasta ahora, en la que el presidente Macri intervino en la campaña. A principio de mes viajó junto a Rogelio Frigerio -jefe político en la provincia- y otros funcionarios a recorrer una obra junto a Atilio Benedetti, el candidato a gobernador de Cambiemos; el mismo que en las legislativas de 2017 obtuvo el 53% y le ganó al frente de Bordet por 15 puntos. Hasta hubo en esta campaña una foto con María Eugenia Vidal… Es una provincia donde los productores rurales, en general hostiles desde 2008 al kirchnerismo, tienen peso.

Es cierto que, aunque Cambiemos logró también menos votos que en 2015, su caída, comparada con ese año, no fue tan abrupta. El dato más significativo es que la lista del gobernador Bordet, apoyado por todos los sectores peronistas, del kirchnerismo al massismo, se impuso por más de 20 puntos, cuando la diferencia con el candidato de Cambiemos en octubre 2015, De Angelis, había sido de 3 puntos. Y ganó en la mayoría de las cabeceras de departamento.

Bordet, acompañado en la fórmula por Laura Stratta, su ministra de Desarrollo Social, queda en inmejorables condiciones para ser reelegido gobernador el próximo 9 de junio. Pero los ecos de estas primarias llegan más allá de los límites de Entre Ríos.

El dato central que la jornada de ayer hizo más evidente es que la coalición oficialista Cambiemos, que ganó la presidencia de la nación en 2015 y pareció consolidarse en 2017, está en graves problemas. Las elecciones en La Pampa, Neuquen, Río Negro, Chubut, San Juan y ahora Entre Ríos muestran que sus candidatos pierden, y en ocasiones por diferencias muy grandes. Las comicios, también en este domingo, en 127 municipios cordobeses dan un mensaje más complejo, influido por muchos factores muy locales, pero en conjunto se ven como un avance del peronismo cordobés y un retroceso para Cambiemos.

Si el gobierno nacional no acierta a dar respuestas acertadas a la situación económica que golpea a la mayoría de los argentinos, de sectores muy diversos, las técnicas más sofisticadas de campaña electoral que se apliquen, la «batalla cultural» que afirma haber emprendido, no le servirán de nada. Esos diversos sectores se han mostrados dispuestos, en provincias muy distintas, a votar a la oposición. Es el voto protesta, o el voto bronca.

(Sobre esto: analizaremos en AgendAR las medidas que serán anunciadas, se espera, pasado mañana. Pero un congelamiento, o «acuerdo» de precios, en las actuales condiciones económicas, no parece posible que funcione. El problema de la inflación, como el de la parálisis de gran parte de la economía que provocan las altas tasas de interés, requieren de un plan integral. Nos resulta difícil creer que el gobierno de Macri, a esta altura, pueda llevarlo adelante).

Por otro lado, el sector político visiblemente mayoritario de la oposición, el peronismo, debe tener presente que la derrota del oficialismo no lleva automáticamente a su triunfo. Debe articular a nivel nacional la suma de los distintos sectores que le ha dado buenos resultados en varias provincias, y llevar adelante una campaña electoral nacional. Una vez que haya definido su candidatura presidencial.

Plantean cómo revertir la crisis del sistema científico argentino

0

“La ciencia argentina está colapsada”, resume un investigador con décadas de trayectoria. Y no solo comparado con el primer mundo. “Quedamos atrás respecto a países en desarrollo” dijo Oscar Reula, investigador principal del Conicet. “Para armar una reunión académica con invitados extranjeros pedimos un subsidio y nos dieron $ 35 mil. Para una reunión equivalente colegas mexicanos tienen 30 mil dólares”, ejemplificó.

Esas situaciones repetidas llevaron a la inédita reunión de este fin de semana en Córdoba, donde se autoconvocaron 140 directores de institutos del Conicet de todo el país para discutir la desesperada situación de ciencia argentina.

Los números que sistematiza el doctor Fernando Stefani, profesor de física experimental de la FCNE-UBA, son contundentes: durante los últimos tres años la inversión total en ciencia y tecnología se redujo del 0,6% del PBI al 0,5% del PBI. “Macri en campaña prometió llevar la inversión en CyT al 1,5% del PBI, un número competitivo a nivel internacional. No solo no va llegar a lo prometido sino que vamos en la dirección opuesta”.

A esto se suma los resultados de la última convocatoria a ingresos al Conicet: tan solo el 17,7% de los postulantes lograron acceder a la Carrera de Investigador.

Investigadores realizaron un acto en el Polo pidiendo mayor presupuesto para el área. PERFIL consultó a expertos en política científica sobre qué medidas se deberían tomar para salir de la actual crisis que atraviesa el sector. “Hay que dar un mensaje claro de que la ciencia volverá a tener un papel central en el desarrollo”, explicó el diputado Roberto Salvarezza, ex presidente del Conicet.

“Volver a tener un Ministerio de Ciencia y subir inmediatamente del 1,1 al 1,54 % el PBI para el sector. También un aumento para que investigadores y becarios recuperen poder adquisitivo. Y elevar, significativamente, becas y puestos en la carrera científica”.

En el mediano plazo Salvarezza propone aprobar la Ley de Financiamiento (hoy con media sanción en el Senado y trabada en Diputados) para, en 2030, tener el 3% del PBI dedicado a CyT. El hombre del FpV pide cumplir el Plan 2020, “que sigue vigente. Y reincorporar todos los profesionales despedidos del INTA, INTI, Senasa y otros”.

Otra propuesta es dejar atrás el actual sistema de becas y pasar a contratos laborales a término, como en Francia: “Eso le daría un marco jurídico adecuado al trabajo de los becarios sin perder el concepto de temporalidad”.


En Córdoba se autoconvocaron 140 directores del Conicet| Foto: Hoydia.com.ar

Para Luis Quesada Allué, miembro de la Academia de Ciencias, el sistema está obsoleto y la ciencia local es un conjunto de islotes de excelencia en un mar de mediocridad, no exento de vicios burocráticos y fraude. “Para cambiar hay que tener un plan de desarrollo que incluya la CyT como política de Estado”.

Propone separar la investigación original y la formación de alto nivel (Doctores) de la investigación tecnológica y la formación de ingenieros y magísteres en organismos relacionados. pero diferentes. “Además asociar la transferencia y la innovación a instituciones como INTA e INTI”. Y asegura que una evolución presupuestaria lógica sería pasar del actual 0,57% del PBI al 1,4 % en ocho años.

Según Fernando Peirano, profesor universitario y miembro del Think Tank “Grupo Cafiero”, el sistema además de problemas de presupuesto también está en una mala situación institucional y de sentido. “No se respetaron proyectos como el nuclear y satélite o el Plan 2020 que estaban consensuados. Tampoco se sumaron voces diferentes en el Conicet o la Agencia”.

Propone integrar todos los organismos –que hoy dependen de jurisdicciones diferentes– en un anillo que maneje los programas de I+D. “Se necesita un esquema de planificación y presupuestos plurianuales”. Otra idea es profesionalizar la vinculación entre ciencia y producción “porque está probado que lo exitoso es hacerla en forma institucional, con organismos específicos”.

Peirano también sugiere crear empresas mixtas bajo el modelo de Invap e Y-Tec.

Para el doctor Aníbal Cofone, secretario de CyT de la UBA, el sistema argentino está demasiado basado en las expectativas de los investigadores. “Falta conexión entre la investigación y las necesidades sociales. Tenemos que conectar mejor el know-how profesional con la sociedad. Para eso, en la UBA, dedicamos subsidios específicos para atacar problemas interdisciplinarios de energía o medio ambiente. Y planteamos dar recursos extras a quienes hacen transferencias fuera de la Universidad”. Además tienen becas co-financiadas con empresas y municipios. “Estos cofinanciadores también pueden sentarse a acordar temas de investigación”. Según Cofone, es importante la autonomía. “Llamamos a concurso cuando tenemos el dinero disponible”.

Arrancan las subastas diarias de 60 millones de dólares

0

Hoy lunes 15 de abril el Tesoro comenzará a subastar en el mercado mayorista de cambios –a través del Banco Central– hasta u$s 60 millones diarios. La mayor parte proviene del reciente desembolso efectuado por el FMI. Y el resto de las licitaciones de Letes que realiza Hacienda–, en busca de aminorar la volatilidad en el precio del dólar, de cara a los siempre complejos meses previos de una contienda electoral.

Serán en total unos u$s 9.600 millones hasta fin de año los que se volcarán a la plaza «para obtener pesos», según la versión oficial. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne –tras negociar con la titular del Fondo, Christine Lagarde– hace exactamente un mes atrás, en momentos en que el dólar operaba por debajo de los $ 42 en el mercado minorista.

Desde aquel día hasta principios de abril, el tipo de cambio inició un camino ascendente. La cotización minorista pasó, de tocar un mínimo de $ 41,02 el 18 de marzo, a coquetear con los $ 45, el 5 de abril (llegó a los $ 44,96), es decir, casi 10% de alza en menos de tres semanas, con el dólar mayorista siempre dentro de la amplia Zona de No Intervención, acordada con el FMI.

Mientras los inversores dolarizaban aún más sus carteras, el BCRA trataba tentarlos con la tasa de Leliq, convalidando subas diarias hasta tocar el máximo de 68,3% a fines de marzo, y prometiendo piso de 62,5% hasta fin de mes, a la espera de un hecho clave: que el sector agroexportador comience a incrementar sus liquidaciones de divisas en medio de la cosecha gruesa.

Esto último pareció consolidarse en los últimos cinco días hábiles, con ventas en algunas jornadas de hasta u$s 150 millones, lo que llevó tranquilidad al gobierno, que cree que el aumento del precio del dólar es el factor más negativo para su imagen.

En la opinión de AgendAR, no es así. Hasta desde el cálculo electoral, el elemento hoy más peligroso es la inflación. Que a su vez hace imposible mantener el dólar estable por largo tiempo. Hasta ahora, cuando el dólar retrocedió, fue para tomar impulso.

Elecciones en 127 municipios de Córdoba

0

Elecciones en 127 localidades cordobesas. Este anticipo de la batalla central en la provincia del 12 de mayo tiene un sesgo especial: la mayoría de las administraciones que se ponen en juego son de signo radical y en muchas se materializó, por primera vez, la fractura que impidió una lista de consenso para la fórmula a gobernador.

A la hora que estamos actualizando esta nota, no podemos brindar un detalle de los resultados. Pero ya podemos decir que ayer el radicalismo logró retener la mayoría de sus intendencias en Córdoba -con ese objetivo adelantaron las elecciones esos 127 municipios-, pero el peronismo cordobés triunfó en 28 de esas localidades donde no era gobierno.

Así, a continuación reiteramos el cuadro que habíamos anticipado ayer: los resultados de los principales socios del PRO en un distrito clave como Córdoba puede convertirse en un argumento para sumar en la próxima convención en la que la UCR deberá ratificar o romper su alianza con el macrismo.

El resto de los municipios y comunas cordobesas bajo dominio peronista pegó su elección a la provincial y proyecta de ese modo hilvanar su victoria a una casi asegurada reelección de Juan Schiaretti.

La atención se concentró en la zona de las Sierras Chicas, la región de mayor crecimiento poblacional de los últimos 20 años y epicentro en 2015 de violentas y trágicas inundaciones que castigaron fuertemente la economía de ese cordón integrado, entre otras, por localidades como Mendiolaza, Saldán, Salsipuedes, Agua de Oro, Estación General Paz, Estación Juárez Celman y Villa Allende.

En esta última, precisamente, el propio Macri hizo su apuesta por el actual intendente, Eduardo “El Gato” Romero, quien, en alianza con el Frente Cívico que lidera Juez y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, buscó su reelección en una compulsa en la que los dirigentes alineados con el radicalismo orgánico que responde a Mestre armaron su propia lista y postulan al ex intendente Martín Ambort; casi en espejo con el esquema de la elección provincial que enfrentará a Negri con el actual intendente de la capital mediterránea.

El caso de Villa Allende expone y anticipa una dispersión del voto que, como también podría ocurrir a nivel de la gobernación, terminará favoreciendo las chances del candidato del peronismo, Héctor Colombo, quien sueña con recuperar el poder que perdió en 2015 por el golpe que le asestó el golfista y amigo personal de la familia Macri.

En esa línea, la Casa Rosada no disimula el especial interés por asegurar la continuidad del “Gato” Romero. Fue, precisamente, la embajadora itinerante de Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, una de las primeras en salir a pedir el voto para el candidato del PRO a través de un video en la redes.

“Quiero transmitirle todo mi apoyo al Gato Romero. Creo que puede hacer, como ya viene haciendo, una excelente gestión. Apuesto por él y espero que cada uno de ustedes le dé su voto de confianza”, pidió Vidal.

La otra parada ineludible es Mendiolaza. El fuerte crecimiento demográfico de este punto en la serranía cordobesa la posicionó en los últimos años como un bastión político por demás atractivo. Desde 1999 la localidad es gobernada por el radical Daniel Salibi, quien el domingo irá por su sexta reelección. Del otro lado asoma con más que digno protagonismo el actual subsecretario pyme del Ministerio de Industria provincial, Tomás Grunhaut, que representa al PJ y sustenta parte de su escalada en las encuestas en el impulso al desarrollo del sector de la micro, pequeña y mediana empresa que en Mendiolaza constituye, en rigor, una parte clave de la economía local.

Por el lado de Cambiemos de nuevo la diáspora. El PRO juega todas sus fichas a la empresaria del rubro gastronómico y hotelero Adela Arning, que llega a las urnas como cabeza de lista de una coalición que incluye a distintas fuerzas, pero excluye al radicalismo que el domingo no tendrá representante propio. Y, como en Villa Allende, el macrismo también pone aquí toda la energía para ubicarse en alguno de los tres primeros puestos del casillero final. Envió en los últimos días a distintos funcionarios, entre ellos el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El último caso para mirar de cerca el domingo es Saldán. Allí el peronismo se entusiasma con la posibilidad de asegurar la reelección de Cayetano Saldán, un hombre de extrema confianza de Schiaretti: no sólo los une la misma vocación política, sino que ambos comparten la pasión por Racing Club. La oposición aquí también redujo sus chances a partir de la implosión mayor de Cambiemos y llega a esta instancia con dos listas diferentes: una encabezada por el radical Bernabé Gallego, y otra liderada por Alejandro Santolaya (PRO-Frente Cívico).

El inmenso atractivo político de las elecciones municipales de este domingo incluye, finalmente, un ítem curioso. En Pilar y Deán Funes tendrán su protagonismo dos candidatos con prontuario. El primero, Diego Bechis, acumula dos prisiones preventivas en su contra en causas por corrupción y hace campaña desde la cárcel; el segundo, el ex intendente de origen radical Alejandro Teijero, busca recuperar la intendencia después de haber permanecido a la sombra por una causa por supuestos actos de corrupción durante su gestión.

Un superdomingo electoral cordobés que sumó atractivo no sólo por la prueba de fuego para el PRO y la UCR tras la implosión de la alianza que compartían hasta hace un mes, sino por las particularidades electorales de una provincia que resulta especialmente gravitante para el mapa político nacional.

PASO en Entre Ríos. Gana el peronista Bordet por unos 20 puntos

0

Esta mañana hacíamos un análisis (ver abajo) de lo que podia deducirse de los resultados de estas primarias. Ahora a las 23, el escrutinio es parcial para alcanza para indicar una tendencia definitiva: el gobernador Gustavo Bordet, con la Alianza Frente Justicialista, tiene 55,5% de los votos; Atilio Benedetti, de Cambiemos, el 36,4%. Muy lejos, aparece 3° -aunque eso puede variar- el Partido Socialista, con 2,2%.

Son unas PASO que no definen nada: todas las fuerzas políticas que participan -menos un partido menor en la provincia- llevan listas únicas de sus candidatos. Formalmente, serían sólo un requisito legal para presentarse en la elección para gobernador y cargos provinciales del 9 de junio. Pero, en la realidad, la coalición Cambiemos y el peronismo unido, con el gobernador Gustavo Bordet a la cabeza, están midiendo fuerzas este domingo en las PASO de Entre Ríos. Y muchos compatriotas tomarán nota.

Se trata de la primera elección de la región centro y la única, hasta ahora, en la que el presidente Macri intervino en la campaña. A principio de mes viajó junto a Rogelio Frigerio -jefe político en la provincia- y otros funcionarios a recorrer una obra junto a Atilio Benedetti, el candidato a gobernador de Cambiemos; el mismo que en las legislativas de 2017 le ganó al frente de Bordet por 15 puntos. Es una provincia donde los productores rurales, en general hostiles desde 2008 al kirchnerismo, tienen peso.

Pero ahora la situación es diferente. Porque es una elección ejecutiva y Bordet, que tiene buena imagen, aparece en la boleta. Además, este año en todas las elecciones provinciales se impuso el oficialismo local.

Y sobre todo, es distinto porque tras una reunión con Cristina Kirchner, el mandatario del PJ logró que todo el arco peronista vaya unido en el frente «Creer Entre Ríos», mientras que la marca Cambiemos cayó a nivel nacional.

Bordet está acompañado en la fórmula por Laura Stratta, su ministra de Desarrollo Social. Las encuestas que manejan en la gobernación provincial y en la Casa Rosada coinciden en marcar una diferencia -que llegaría a los 10 puntos- a favor de Bordet para este primer test electoral. Pero, como hemos visto, las encuestas son una cosa y la elección otra.

Además del peronismo y Cambiemos, se presentan otros cuatro frentes. Los únicos que presentan internas son los socialistas que dirimen la fórmula de Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco con la de Néstor López-Santiago Reggiardo. Nueva Izquierda-MST postula a Luis Meiners y Laura Naput; el partido SER a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo y la Confederación Vecinalista Entre Ríos a Lino Sapetti y Ernesto Figun.

Camino hacia la gran crisis

0

(Este fin de semana el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Chile, elogió al presidente Macri: «Está haciendo el trabajo duro de intentar reformar la economía» y celebró que Argentina haya vuelto a los mercados globales de crédito por primera vez en 15 años. El n°2 del FMI, David Lipton, reiteró el apoyo al plan de estabilización económica del Gobierno. Y aquí en Buenos Aires, el diario Ámbito, hasta hace poco moderadamente oficialista publica este durísimo diagnóstico de Santiago Fraschina, director de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda e integrante de EPPA.

El de Fraschina no es, por cierto, el primero en señalar las inconsistencias del esquema actual. Pero nos parece interesante que previsiones tan distintas se expresen prácticamente al mismo tiempo).

«La economía argentina se encuentra profundizando los desequilibrios macroeconómicos y en un camino que terminará indefectiblemente en una mega crisis. Lo particular de esta situación es que el proceso está ocurriendo a una velocidad acelerada y los plazos parecen acortarse a medida que transcurren los meses. Si la crisis cambiaria del 2018, tras la fuerte devaluación de la moneda nacional, tardó dos años en gestarse, la crisis que se aproxima se encuentra madurando con mayor premura. En apenas 6 meses, desde que se puso en marcha la nueva estrategia monetaria del Banco Central, avalada por el Fondo Monetario, ya se acumularon los desequilibrios necesarios para el estallido de un nuevo desplome de la economía interna. Pero esta vez de magnitudes mayores.

Los movimientos del dólar de las últimas semanas, que implicaron un aumento del precio de la divisa del 12% en un mes, no responden únicamente a las condiciones de la economía mundial. Efectivamente, la guerra comercial sino-estadounidense, el fortalecimiento del dólar y la desaceleración del crecimiento económico mundial, son un escollo para la estabilidad de los países emergentes. De la misma forma que con la crisis económica del año pasado, estos movimientos mundiales (shocks externos como se los suele denominar), afectan a la economía argentina de manera aguda por el deterioro de las propias condiciones macro-financieras domésticas.

Con el fuerte efecto que tuvo la devaluación del año pasado sobre los precios relativos, parte de dichos desequilibrios se habían reducido: como por ejemplo, el rojo de la balanza comercial o el stock de Lebacs. No obstante, en tiempo record la política económica ha vuelto a poner a la actual coyuntura en una posición similar o peor a la de abril del año pasado, mes en el cual arrancó la corrida que llevó el dólar a 40 pesos.

Desde septiembre, el Banco Central cambió el fallido esquema de metas de inflación para abrazar uno de agregados monetarios. Una singularidad en relación a las prácticas de la mayoría de los bancos centrales de otros países. Tras el acuerdo con el Fondo, la base monetaria crecerá 0% y aparecen las Leliqs como el instrumento que permitiría secar la plaza de pesos para conseguir tal objetivo. Pero si las Lebacs vencían en plazos que iban desde los 35 hasta los 252 días, las Leliqs poseen un vencimiento mucho más exiguo (apenas 7 días). Esto le da mayor versatilidad al sistema financiero al momento de elegir entre ahorrar en pesos o en dólares, pero constituye un factor de presión constante para el mercado cambiario.

Por otro lado, la política de creación cero de base monetaria implica una tasa de interés altísima para secar la plaza. La contrapartida es un crecimiento del stock de Leliqs a un ritmo estrepitoso. Es así que ya alcanzaron un monto consolidado de más de $ 900 mil millones, es decir, el 70% de la base monetaria. Asimismo, debido a que reportan elevados intereses, el crecimiento de dicho stock se asimila a la conformación de una “bola de nieve”. Con lo cual, luego del desarme de Lebacs, que costó entre otras cosas la devaluación del 100% y la actual recesión económica, el nuevo instrumento se está convirtiendo en el renovado foco de tensión e inestabilidad.

Pero a diferencia del año pasado, las condiciones económicas y sociales ya parten de una situación de franco deterioro. Debido a ello, los problemas actuales no se acaban simplemente con las Leliqs, sino que también está la inflación que no cede, la recesión que no encuentra piso y la erosión de los indicadores de solvencia de la deuda pública argentina que afectan las condiciones de financiamiento privado externo del país. Si a esto se le suma la incertidumbre del período electoral y de las condiciones de acceso al financiamiento en moneda extranjera del año que viene, el horizonte se presenta oscuro.

En resumen, la actual crisis argentina se convierte en un nuevo caso de refutación de los principios de economía (neo)liberales. Dólar subiendo a pesar de las tasas altas y aceleración inflacionaria a pesar de una base monetaria que crece cero y de un brutal ajuste del gasto público en términos reales. Pero además, con esta política fiscal y monetaria contractiva, es de esperarse una marcada contracción del PBI, con una baja de los ingresos reales de los hogares y de las ventas en el mercado interno.

En este escenario, la única estrategia que presenta el oficialismo para evitar que el dólar no se le escape aún más y así mantener ciertas chances electorales (además del torniquete monetario), es conseguir más dólares del Fondo para intervenir en el mercado cambiario. Es así que el FMI autorizó a liquidar u$s 9.600 millones a razón de u$s 60 millones por día a partir del 15 de abril. Una cifra pequeña si se la compara con las ventas de dólares que ha hecho el Central en intentos de contener corridas anteriores.

Los dólares de la cosecha no serán una garantía, habida cuenta del recelo que tendrán los exportadores a la hora de liquidar las divisas, teniendo en cuenta sobre todo las expectativas de devaluación de los mercados y la extensión del plazo máximo a partir del cual están obligados a liquidar (10 años). En definitiva, resulta racional que el agro estire su liquidación para obtener una ganancia mayor una vez que el Gobierno vuelva a permitir una escalada del tipo de cambio.

El BCRA le garantizó a los bancos una tasa mínima de Leliqs del 62,5% durante abril. Otra de las últimas medidas del Central fue la de elevar desde el 65% al 100% el porcentaje de depósitos que los bancos puedan colocar en Leliqs. Con lo cual, todo el dinero depositado puede ahora ser invertido en dichas letras.

Es aquí donde surgen especulaciones acerca de la factibilidad de algunos escenarios y de medidas a tomar por el Gobierno. Por un lado, algunos analistas se preguntan acerca de la posibilidad de un canje compulsivo de bonos con los bancos, como lo fue el Plan Bonex en el 89, como forma de mejorar el perfil de la deuda de corto plazo del Central. Por el otro, en caso que continúe el crecimiento de las Leliqs, la bola de nieve irá creciendo hasta tornarse un factor de puja permanente sobre el tipo de cambio. En este sentido, en algún punto del proceso podría darse un desarme tanto de Leliqs como de plazos fijos para comprar dólares (tal y como ocurrió en el mes de marzo cuando $ 66 mil millones en plazos fijos salieron del sistema financiero). El sólo hecho de que exista esta posibilidad, hace crecer la expectativa de devaluación, y con ella, la tasa de interés necesaria para otorgar una ganancia especulativa en dólares positiva.

Mientras la inflación no cesa sin importar cuantos pesos se saquen de la economía. Es una evidencia más de que la inflación actual tiende a relacionarse con los costos (por los aumentos tarifarios), la altísima tasa de interés y la suba del dólar.

Como se puede advertir, la renovación de los desequilibrios de la economía argentina es un problema que lejos de estar resolviéndose se agrava, y de ahí la volatilidad del tipo de cambio. El deterioro de las condiciones macro-financieras hace que la incertidumbre vuelva a crecer y que aparezcan todo tipo de especulaciones acerca de la salida a la crisis actual. Mientras, los intereses de la deuda pesan sobre el gasto público y la convergencia hacia el equilibrio fiscal se vuelve penosa. El Gobierno se enfrenta a dos escenarios, igual de problemáticos: continuar con la bola de las Leliqs puede desencadenar en una espiralización de precios (ya que las mismas son emisión futura de dinero que pueden ir al dólar, y si este sube abruptamente, a precios). Por su parte, el desarme de las Leliqs implica la explosión de la bomba en un período electoral (cuestión que se percibe como poco factible). Por lo cual, la economía argentina solo se encuentra alargando su agonía, con una mega crisis que se aproxima».