Tendencia: ¿qué pasa con los hábitos de consumo en recesión?

0
¿Qué tendencias en materia de consumo y compras se acentuarán en la segunda parte del año?
  • Menos frecuencia en las compras
La forma en la que los hogares realizan el ajuste en el consumo cambió en relación a otros años. Hoy, la tendencia es que las compras de algunas categorías se realizan con menos frecuencia. En el segundo trimestre, el 60% de las categorías de la canasta de consumo masivo perdieron frecuencia de compra, según un relevamiento realizado por la consultora Kantar Worldpanel. «Entre abril y mayo comenzamos a ver una compra más chica y cercana. A partir de junio, vemos también menos frecuencia. Se gasta solo lo indispensable«, explicó Juan Manuel Primbas, country manager de la consultora.
  • Se buscan las marcas más económicas.
En otros momentos de inflación y caída del poder de compra, antes de pasar a una segunda marca, los consumidores apelaban a estrategias como comprar un envase más chico pero no resignar marca. Pero a partir del segundo semestre, creció la búsqueda de marcas más económicas. «El nivel de fidelidad hoy de los consumidores es cero. Desde la experiencia de compra hasta la calidad de los productos, con un crecimiento de las segundas marcas y de las marcas propias», destacó Juan Quiroga, gerente de elaciones Externas de Walmart. Las marcas propias de la cadena de supermercados ya representan el 15% del total de las ventas.
  • Los autoservicios siguen ganando clientes
Entre los distintos canales de compra, los autoservicios —categoría que abarca a almacenes y supermercados chinos— siguen ganando clientes, con un crecimiento de un 5% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, los hipermercados y los supermercados muestran una leve recuperación, siempre en los niveles altos y medios. «En los hogares de mayores ingresos, hasta ahora había un consumo de bienes como autos, viajes o ropa en el exterior, que ahora se ve frenado y que se puede liberar para otro tipo de compras», señaló Primbas.
  • La canasta de consumo masivo cayó un 2% en volumen en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de Kantar Worldpanel.

YPF volvió a aumentar el precio de las naftas

0
YPF volvió a aumentar ayer domingo el precio de las naftas, como se había anticipado aquí y en otros medios. A comienzos de julio, la empresa estatal aplicó un aumento del 5% y 8% a las naftas súper y premium respectivamente, y poco después agregó otra suba del 1%. Es previsible el impacto inflacionario. En la Capital Federal el litro de súper pasa a costar $ 29,37 y el de premium $ 35,37. Se trata de un incremento de 4,5% y 5,5% respectivamente. Los aumentos son en todo el país, y el promedio es aproximadamente del 5%. En la provincia de Córdoba, por ejemplo, la súper pasó de $ 31,41 a $ 32,83, y la premium de $ 36,21 a $ 38,23. Previo a los nuevos precios, las naftas ya habían aumentado un 22% y un 27% en lo que va del año. Ahora, el acumulado es de 28% y más de 30% respectivamente para la súper y la premium.

Qué piden los empresarios de comercio y servicios

0
A mediados de junio Dante Sica asumió como ministro de Producción de la Nación y una de las primeras audiencias que mantuvo con el sector privado fue con las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Las autoridades del empresariado mercantil le acercaron al ministro un documento con propuestas y reclamos para disminuir los costos que enfrenta la actividad: “Disminuir el ´Costo Argentino´, eje de este trabajo, es una prioridad ineludible para alcanzar la competitividad de nuestra economía”, dice el informe presentado. En AgendAR destacamos este planteo de la CAC porque -al contrario de lo que es habitual- no incluye el tema habitual de la «flexibilización laboral», que se traduce en la práctica en aspirar a una menor carga de salarios. ¿Hay empresarios argentinos que están empezando a ver, como el primer Ford, que el trabajador también es un cliente de sus productos? El documento de la CAC está estructurado en tres bloques temáticos:
  • El primero está referido a la “Normativa y simplificación del comercio y los servicios”.
  • El segundo se centra en “Medios electrónicos de pago”.
  • El tercero se enfoca en “Comercio exterior”.
Allí se incluyen peticiones como la armonización de regulaciones provinciales y municipales. Además, en el punto sobre Ingresos Brutos se critica que “el Consenso Fiscal contempla un incremento en la alícuota de IIBB de forma exclusiva para el sector Comercio y Servicios en contraposición con la reducción que comenzó a aplicarse en otros sectores. También hay un punto sobre el financiamiento de empresas con deudas con el fisco donde se propone “un plan de facilidades por única vez con un plazo extendido de amortización, no menor a 90 meses, tasa de interés equivalente a la tasa pasiva de mercado y régimen de planes de facilidades para obligaciones corrientes”. Se pide por una “rápida aprobación de las modificaciones normativas que permitan la aplicación de la factura electrónica”. Entre otras demandas, incluyeron “una legislación nacional que contemple la regulación del comercio en complejos no convencionales”, en pos de atacar la venta ilegal. Finalmente el acceso a financiamiento es otro reclamo que se lleva varias líneas en el documento. Piden “alentar a las instituciones financieras que destinen cartera crediticia para las Pymes”. En ese sentido, los empresarios apuntaron a que “sería importante desgravar la operatoria para estimular a que las instituciones financieras destinen el 50% o más de su cartera crediticia a proyectos productivos de la industria, comercio y servicios encarados por empresas Pymes”. Los empresarios cordobeses agregaron sus problemas específicos. El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Darío Brasca, reclamó puntos concretos. Ante funcionarios provinciales y municipales, Darío Brasca afirmó: “El federalismo es una cuestión ausente en el país. Soportamos impuestos con porcentajes más allá de toda lógica. El Consenso Fiscal supone una discriminación hacia el Comercio que no puede explicarse”. Y remarcó que la carga tributaria total que enfrentan las empresas del sector se mueve entre el 31% y el 39%. Un panorama que se recrudece en el interior, donde los costos impositivos, de servicios y de transporte son mayores que en Capital Federal.

Las aerolíneas «Low Cost» en Argentina

Desde que el Gobierno eliminó las tarifas mínimas de referencia para los pasajes de avión, los vuelos baratos se han convertido en un «boom». Hasta una empresa tradicional como Aerolíneas Argentinas ha reducido drásticamente sus precios, como publicamos recientemente en AgendAR. Pero, ¿por qué las compañías que se definen como low cost pueden ofrecer precios más económicos? El portal Infobae publica declaraciones de Tomás Insausti, titular de ANAC, la Administracion Nacional de Aviacion Civil, donde procura dar tranquilidad a los usuarios.
  • Operan en aeropuertos más baratos y fuera de los horarios pico
«Estas empresas ahorran legítimamente dinero al operar en aeropuertos low cost, más alejados de las ciudades», aseguró Insausti. Pero advirtió que el ahorro no está en las tasas que cobran todos los aeropuertos públicos o privados —de aterrizaje, estacionamiento y uso de aeroestación—, cuyo valor está incluido en el precio de los pasajes. La diferencia está en que las low cost no usan servicio de rampa o de colectivos para llegar al avión. «Estos servicios son muy caros, pero no tenerlos no degrada la seguridad operacional». Otra diferencia es que al no volar en los horarios pico (entre las 7 y las 9 de la mañana de Buenos Aires a Córdoba, por ejemplo), pueden aprovechar los momentos en que los aeropuertos tienen menos demanda.
  • No tienen clase ejecutiva, salón VIP ni planes para acumular millas
Las low cost no incluyen los servicios de confort: clase ejecutiva, salones VIP, sistemas de acumulación de millas. Saben que sus clientes privilegian el precio final y no el trato preferencial.
  • Deben cumplir con las mismas medidas de seguridad que una aerolínea tradicional
La idea de que las empresas low cost cuentan con menos tripulación que una aerolínea tradicional es falsa. «Los pilotos y los tripulantes de cabina respetan los tiempos máximos de trabajo y descanso. Las low cost pueden tener menos personal en funciones administrativas, pero nunca en las funciones operativas», agregó el titular de ANAC. Infobae también recabó información de la empresa Flybondi, donde destacaron que la optimización en los tiempos de escalas es una de las claves del modelo. La empresa cuenta con cinco aviones Boeing 737-800 NG de 189 asientos y detalló cuáles son los puntos que les permiten reducir costos frente a las aerolíneas tradicionales: 11,2% por mayor densidad de asientos por avión, 2% por mayor utilización de las aeronaves, 3% por menos de costos de producción, 6% por uso de aeropuertos alternativos y costos de servicio, 2% por contar con un solo modelo de aeronave, 10% por costos de estación mínima, 6% por catering no incluido en la tarifa, 6% por venta directa, 3% por ventas reducidas y costos de reserva, 2% por menos costos administrativos. En total, es un promedio del 30,8% en ventaja frente a otras aerolíneas. El equipaje y la comida son «extra» y no están incluidos en el precio. El valor de los «extras» puede ir aumentando según el momento en que se paga (si es online, en el aeropuerto o directamente en la puerta de embarque). En Flybondi se ofrecen snacks y bebidas a bordo, a precios bajos, desde $30 a $90 (un café más un alfajor a $40, por ejemplo). El pago extra por el equipaje depende de cada aerolínea. Y, un dato a tener en cuenta, los pasajes baratos solo estarían disponibles si se compran con 30 días de anticipación. De todos modos, están afirmaciones no terminan con la polémica, ni con el cuestionamiento que han suscitado. La semana anterior el fiscal federal Jorge Di Lello pidió suspender el aeropuerto de El Palomar, uno de los usados por la aerolínea Flybondi, por razones de seguridad.

Dos de cada tres empresas del agro están peor que hace un año

0
Para el presidente Mauricio Macri, “lo que está haciendo el campo es un ejemplo”. Así lo expresó durante el 41° aniversario de la Fundación Mediterránea, en referencia a la decisión de incrementar la siembra de trigo, pese a haber sufrido la mayor sequía en 50 años. La última encuesta cuatrimestral realizada por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), realizada entre el 1° y el 13 de julio con 1.541 respuestas (1.354 miembros y 206 asesores), parece indicar que los empresarios rurales comparten el optimismo del mandatario: pese a que dos de cada tres empresas agropecuarias están peor que hace un año, la mitad espera un 2019 mejor. “El 66 % de los empresarios percibió que la situación de su empresa es peor que hace un año atrás, y sólo un 10 % dice que mejoró. Pero el 53 % de los encuestados consideró que la situación económica y financiera de su empresa será mejor el próximo año, y sólo un 12 % estimó que será peor”, resumió CREA. Asimismo, destacó el relevamiento mensual complementario a la encuesta cuatrimestral mostró que el 70 % de los grupos CREA proyecta resultados económicos favorables para el próximo ciclo. Según la consulta, la sequía impidió cosechar el 5,9 % de la soja de primera y el 10,2 por ciento de la de segunda, mientras que afectó al 3,6 por ciento del maíz temprano y el 8,6 por ciento del tardío. En rendimientos, se registraron caídas promedio de 16,9 por ciento en soja de primera, 28,5 por ciento en soja de segunda y 21,1 por ciento en maíz tardío, sin grandes cambios en el maíz temprano. El 60 % de las empresas tamberas considera aumentos de producción en los próximos 12 meses y 24 por ciento planea mantener los niveles de actividad, situación que generaría un aumento esperado de producción del 3,9 %.

Salario mínimo: tope de 25%

0
Aunque el Consejo del Salario Mínimo, en el que participan empresarios y gremios, se reúne pasado mañana miércoles, el Gobierno ha decidido disponer por su cuenta una suba de 25% en el salario mínimo, vital y móvil para llevarlo a 12.500 pesos. El motivo de esta decisión es el impacto que un incremento del SMV tiene, automáticamente, en los salarios de docentes y en los planes sociales. Con un salario mínimo que en la actualidad es de 10 mil pesos y que con el nuevo ajuste llegará de forma escalonada a 12.500 pesos, los planes sociales que tienen un valor de 4.800 pesos subirían hasta $ 6.000 y el sueldo mínimo garantizado de los docentes pasaría a 15.625 pesos. En Trabajo dijeron que esas referencias pueden encajar en los planes oficiales incluso con las restricciones impuestas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sin chances de deslizarse un punto más hacia arriba.

Analizan subir impuestos al campo, pero sin «tocar» las retenciones

0
Mientras el Gobierno ultima el Presupuesto 2019, tratando de llegar a un consenso con los gobernadores, también analiza medidas que apuntalen la recaudación impositiva del próximo año para aliviar el ajuste fiscal y cumplir con las metas comprometidas con el FMI. Si bien la decisión oficial es mantener el esquema de baja de retenciones al campo, por el costo político que significaría la ruptura del compromiso asumido con el sector, en el Palacio de Hacienda hacen números con otros impuestos que atañen al complejo agroexportador. Las medidas que se encuentran bajo análisis son: ◆ IVA diferenciado. La idea que se está analizando es aplicar un IVA diferencial más elevado a la cadena de valor de la producción agropecuaria. Por ejemplo, hoy los agroquímicos pagan un 10,5% y podrían llevarlo a 21%, como paga el grueso de la economía. ◆ Reintegros. Actualmente el sistema de reintegros a la exportación se sitúa en el 8%, y la evaluación es la posibilidad de reducirlos en aproximadamente tres puntos, en el marco de un incremento general de la rentabilidad por la devaluación. ◆ Retenciones. Si bien en el Gobierno se ha ratificado que el esquema sigue tal cual está, el tema principal es que la continuidad sería por este año pero en 2019 podría restringirse,  no eliminarse, esa disminución paulatina en las retenciones a la soja y subproductos. ◆ Revalúo de tierras. Se está conversando con las provincias a fin de acelerar el revalúo de las propiedades rurales, tal como lo hizo este año la provincia de Buenos Aires. El aumento del IVA sobre los agroquímicos manda a los productores medianos y chicos de cabeza a la «minería de nutrientes», particularmente de nitrógeno y fósforo. Esto agravará  las malas prácticas agronómicas existentes, tales como «en lugar de 90 kg. de urea por hectárea, pongo 20 kg, porque estoy cambiando la plata». El precio de los fertilizantes nitrogenados y fosfatados es prohibitivo y va camino de empeorar, aún sin retocar el IVA, por varias causas:
  • La producción nacional de nitrógeno es insuficiente, incluso si se añade a la misma el 35% de la capacidad de fabricación de amoníaco de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Neuquén. Sobre eso, AgendAR publicará en breve una propuesta que reúne las inquietudes de varios sectores.
  • El regreso de las rotaciones (soja con trigo, soja con maíz) nos aleja del monocultivo sojero, pero al costo de aumentar la demanda de nitrógeno y fósforo del suelo.
  • Sólo EEUU, China y Marruecos tienen fosfatos para abastecer a TODA la agricultura mundial, y las dos potencias han estrangulado su exportación para tener reservas estratégicas domésticas. En conclusión, hoy se siembra en más de un centenar de países gracias a Marruecos, que está quemando sus reservas rápidamente: en 40 años, el disponible para la actividad agropecuaria será el del año 1900, pero entonces había que alimentar a 1800 millones de personas, y en 2068 podrían ser 12.000 millones. Nadie tiene la menor idea, incluida la FAO, de qué pasará con la alimentación mundial promediando este siglo. ¿Se podrá sacar de alguna otra fuente geológica más profunda el fósforo tan poco abundante en la corteza terrestre? ¿Cuál? ¿Cómo? ¿A qué costo?
Ése es el cuadro global. Mirando las cosas en lo particular y específico, el IVA «full-full» sobre los fertilizantes va a ser la medida de impacto más profundo sobre nuestro campo: la Argentina degradará su principal capital productivo, luego de la educación pública, que es la fertilidad de la llanura chacopampeana. El resto de las medidas tienen alcances más limitados: concentrarán y extranjerizarán aún más la propiedad de la tierra y la del capital tecnológico que la pone en producción. Hay que tener mucha espalda económica para soportar el eterno «pagadios» de los reintegros y los revalúos constantes de las propiedades.

Los pedidos de permisos de construcción cayeron 17,4% desde junio

El Indec publicó su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que exhibió, en junio, una caída interanual de 0,1% y, a la vez, una suba de 0,5% desestacionalizada contra mayo. Si bien daría la imagen de un virtual estancamiento (algo que también se registra en el empleo, que oscila en los 450.000 ocupados), el informe muestra un dato preocupante: la superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación se desplomó 16% contra mayo y 17,4% interanual. Algo que, lógicamente, complicará las futuras mediciones del ISAC. Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa que acompaña el ISAC, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período julio-septiembre, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas. En efecto, 51,4% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses mientras que 45,9% estimó que disminuirá y solo 2,7% que aumentará.

Scania, el biodiesel y el colectivo 132

0
La empresa sueca Scania, una de las líderes globales en vehículos de gran porte, iniciará en breve una experiencia piloto de biocombustibles con la línea de colectivos 132, que circula en la Capital Federal. A raíz del compromiso de no utilizar combustibles fósiles en el año 2050, la firma empezará a usar biodiésel en los colectivos que fabrica. Scania tiene planta en Tucumán. Desde allí exporta hasta un 100% de algunas de las cajas de cambios, transmisiones y motores producidos. En cuanto al combustible que usará la línea 132, es biodiésel de exportación. De acuerdo a los gerentes de Scania, puede ser utilizado en una proporción mayor al 12% fijado actualmente como tope en su mezcla con gasoil de origen petrolero. Se calcula que el actual precio del petróleo, cerca de los US$ 80 por barril, permite que los números cierren. Otra prueba piloto es la que Scania acaba de sellar con la productora de equipos y gas licuado Galileo. Los camiones de la firma, que trasladarán el gas licuado (GNL) de Galileo a los centros de consumo, también lo usarán como combustible de sus motores. Es un caso raro: no hay experiencia argentina significativa con el uso de GNL como combustible en el transporte vial y urbano. El GNL tiene un quemado perfecto y ocupa 600 veces menos volumen que el metano gaseoso a 1 atmósfera de presión, de modo que un tanque da una autonomía notable. Pero para mantenerse líquido debe estar a 161 grados Celsius bajo cero, lo que requiere de una aislación térmica perfecta e invulnerable a vibraciones e impactos en todo el circuito del combustible hasta el regulador donde se regasifica para su quemado. En algunas aplicaciones ya un combustible aceptado en motores grandes y para largas distancias: transporte naval y camiones ruteros, por ejemplo. Tiene un gran futuro. En cambio, la Argentina logró ser en más de una ocasión el país con la mayor flota mundial de automóviles convertidos a GNC. Se trata siempre del mismo gas, metano, pero en éste caso está comprimido sin licuar, a una presión de 200 atmósferas. No hace falta regasificarlo y la combustión es eficiente y limpia, pero la autonomía es menor que la de los combustibles líquidos a temperatura ambiente (naftas y gasoil), o la del GNL a temperatura criogénica. En Argentina, el GNC logró ser más un combustible intraurbano que inter-urbano, salvo en grandes corredores como la RN2, donde hay estaciones de servicio a no más de 150 km. entre sí.

Efecto devaluación: las exportaciones de autos se dispararon 70%

0
La devaluación frenó el consumo, pero disparó las exportaciones, lo que -según los sectores- mantuvo por ahora con vida la producción. Pese al mal dato da la industria en junio (cayó 8,1%, según el Indec ), las ventas al exterior -sobre todo a Brasil – subieron el mes pasado un 74,7%.
  • En ese contexto, y pese a la caída de las ventas internas a los concesionarios, la producción subió un 8,6%.
Comparando siete meses de 2018, con igual período de 2017, la suba fue del 9,8%». Eso si, localmente la industria se desplomó: en julio cayeron 17,4% los patentamientos de autos 0km y 22% los de motos. Con relación a la ventas mayoristas a los concesionarios, se registró una disminución de 15,8% respecto de junio y un descenso del 35,8% con relación a igual mes del año pasado.

La deuda pública asciende a U$D 345.409 millones: un 61,8% del PBI

0
Aunque el Gobierno dejó en claro que procurará sobrecumplir de las metas de déficit primario acordadas con el FMI, la apreciación del dólar impone mayores exigencias para alcanzar los objetivos de déficit financiero, es decir aquel que añade al resultado primario el de los vencimientos de capital e intereses de los títulos públicos. La razón es obvia, para el que piense un minuto: el Estado deberá recaudar más pesos, para pagar los vencimientos en dólares. El crecimiento de la deuda pública es una preocupación, aún con la asistencia financiera negociada con el FMI. Por una parte, aumenta en términos reales. El último informe de la Secretaría de Finanzas registró un aumento de 3,3% en el primer trimestre de 2018, hasta los USD 331.481 millones, un 59,3% del PBI. Si se añade el Cupón PBI (que solo genera pago cuando la actividad económica crece más de 3%), la deuda pública total es de USD 345.409 millones, un 61,8% del PBI.
  • De esa forma, la deuda pública respecto del PBI ya se ubica en el escalón más alto desde 2007.
Pero en la actualidad, el peso de la deuda respecto de la economía es aún mayor, por dos factores recientes: uno, la devaluación, que reduce el PBI medido en dólares; otro, la recesión que recorta el PBI en términos reales. Eric Ritondale, economista de Econviews, evaluó que «el PBI en dólares en 2017 fue unos USD 630 mil millones», probablemente sobreestimado por el atraso cambiario que arrastraba la economía de 2016 y 2017, mientras que «el ajuste externo a la fecha lo está llevando a un promedio de unos USD 500 mil millones anuales». Con este piso de Producto, la relación de la deuda pública bruta respecto del PBI se ubicaría cerca del 65 %. Según los cálculos de los especialistas, con un PBI «devaluado», en un rango de 500.000 a 520.000 millones de dólares (desde los USD 559.000 del primer trimestre), y un endeudamiento bruto cercano a USD 360.000 millones (luego de los préstamos del Fondo y otras colocaciones), el ratio deuda/PBI quedó próximo al 70%, para regresar al nivel de 2006, cuando recién se había ejecutado el canje de deuda. La deuda «neta» o «relevante» En su exposición de abril, el entonces ministro de Finanzas y hoy presidente del BCRA, Luis Caputo, consideró como deuda «relevante» aquella contraída con organismos internacionales (como el FMI) y acreedores privados, sin contabilizar los bonos soberanos en poder de organismos estatales. El ministro enfatizó que esa deuda «neta», asumida con organismos y privados alcanzaría un pico de 38,3% del PBI en 2021, para empezar a reducirse en forma paulatina. El violento ajuste cambiario del primer semestre no solo redujo la medición en dólares del PBI, también incrementó la proporción del pago de intereses respecto del Producto. Hoy se acerca a 2,6% del PBI, respecto del 2,1% previsto en abril, una tasa similar a la meta de déficit primario, que tras el acuerdo con el FMI se recortó de 3,2% a 2,7 por ciento. Es decir que a partir de la devaluación los pagos de deuda serán mayores que el déficit primario.

“El gobierno comete un gravísimo error al cancelar la cuarta central nuclear”

“La falta de seriedad y las idas y vueltas del gobierno son una calamidad para el sector. Primero cancelan la central, después dicen que no cancelan pero echan a la gente”, manifestó Andrés Kreiner, físico e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) durante una reciente entrevista. Kreiner es doctor en Física e investigador superior de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) donde ingresó en 1974, y del CONICET. Se especializó en física nuclear experimental y sus aplicaciones y dirige la Subgerencia de Tecnología y Aplicaciones de Aceleradores. «– Gadano sostuvo que la transferencia de conocimiento está garantizada a pesar de no construirse la 4° central nuclear ¿Eso lleva tranquilidad al sector? – De ninguna manera. Los 250 despidos en NA-SA desnudan la falta de seriedad del gobierno en sus afirmaciones. Cancela el proyecto de la 4° central, con financiación muy conveniente asegurada, de enorme interés para nuestro país y habla de una compra “llave en mano” de un reactor chino en el 2022. Esta es la peor combinación posible. La 4° central iba a ser financiada en un 85% por China y la participación de nuestro país iba a ser dominante (70%) con una perspectiva de continuidad para numerosas empresas pequeñas, medianas y grandes que habían apostado e invertido en tecnología e instalaciones. Si ésta es la manera en que el gobierno quiere alentar y cuidar las inversiones productivas estamos en graves problemas. Nosotros queremos evitar que se cancele el proyecto por las consecuencias devastadoras que tendrá y que ya está teniendo. La destrucción de la unidad de gestión de NA-SA, donde hay personal altamente capacitado que participó en la muy meritoria construcción y puesta en marcha de Atucha II y que está participando en la extensión de vida de la central de Embalse, no solo es una injustificable dilapidación de un capital humano muy valioso sino que es riesgoso para la operación de las centrales nucleares existentes que requieren conocimientos y capacidad de diseño local. Este capital humano será aprovechado en otras latitudes donde se están construyendo muchas centrales nucleares configurando un nuevo capítulo en la fuga de cerebros de nuestro país. Más allá de esto, esta cancelación contraviene la ley 26.566 que explícitamente declara de interés nacional la construcción de la 4° central. – A pesar de valorar la tecnología CANDU “como proyecto industrial”, el gobierno habló de apostar al uranio enriquecido como “innovación tecnológica” ¿Acordás con esa mirada? – Poseer la tecnología para enriquecer uranio puede ser un objetivo deseable y de hecho la CNEA la viene desarrollando desde mucho antes de que Gadano apareciese en escena. Pero de ninguna forma la tecnología de agua pesada, desarrollada con grandes inversiones del Estado (es decir de todos nosotros ciudadanos contribuyentes y que es dominada por el sector nuclear argentino) está perimida, como sugiere Gadano. Y tiene además un gran potencial de innovación. Pero sobre todo, la gran ventaja es que la tecnología de agua pesada la poseemos y la de uranio enriquecido no la tenemos todavía. Gadano incurre en un grave error. Cuando después de una muy importante inversión y mucho trabajo uno logra desarrollar una determinada tecnología, la del agua pesada en este caso, lo que hay que hacer es “ordeñarla” para amortizar dicha inversión (sino sería como criar una vaca lechera y cuando está lista para dar leche regalarla). En nuestra opinión la línea de agua pesada debe ser preservada y mejorada pudiendo ser complementaria con la de uranio enriquecido. Una de las consecuencias más nefastas de esta política va a ser destruir la planta industrial de agua pesada (la PIAP), una verdadera joya tecnológica que necesitamos para proveer de agua pesada de altísima calidad a nuestras centrales presentes y futuras y a los reactores de investigación que fabrica y vende INVAP, “ordeñando” tecnologías que desarrolló. También aquí se perderán valiosos recursos humanos y empleos de calidad que Cambiemos prometió cuidar y fomentar. – ¿Cuál es la racionalidad del proyecto nuclear del gobierno según tu perspectiva? – Tengo la impresión que a este gobierno no le interesa la energía nuclear, los ministros que puso no le dieron prioridad, tanto Juan José Aranguren como Javier Iguacel son petroleros. Sí se ha jugado una ficha importante a las energías renovables, pero que, lamentablemente, tampoco traen desarrollo tecnológico local porque lo están comprando todo afuera y que además no pueden reemplazar a una energía “continua” como la nuclear. La energía nuclear va a seguir jugando un rol importante durante mucho tiempo porque los combustibles fósiles son contaminantes y su utilización tiene consecuencias dramáticas para el medioambiente del planeta que la Argentina se ha comprometido internacionalmente a cuidar. La 4° central contribuiría claramente a este objetivo a un costo muy barato y debe ser construida a toda costa. – Julián Gadano dijo, además, que la gran apuesta tecnológica es el desarrollo del CAREM, un reactor modular pequeño que requiere menos inversión ¿Qué lectura hacés? – Es muy posible que el CAREM tenga una interesante oportunidad en determinadas aplicaciones y creo que vale la pena hacerlo. De hecho, el CAREM fué reflotado por el gobierno anterior y recibió mucho apoyo (como todo el sector nuclear). Sin embargo, para mí no está claro que este concepto sea la solución para todos los problemas de la energía nuclear. Hay una corriente de pensamiento que sostiene que hacer centrales más grandes es más eficiente en varios sentidos y de hecho se están haciendo en varios lugares del mundo. Aquí se deben mantener ambas líneas, la CANDU y el CAREM. – Por último ¿Qué relación hay entre la inversión estatal y la privada en ciencia y tecnología, para esta gestión de Gobierno? – En esta discusión aparece el mismo error (o prejuicio) otra vez. Gadano dice “cuando la tecnología está amortizada, ya está”. El Estado invierte en el desarrollo de una tecnología y luego tiene el derecho y la obligación de recuperar al máximo la inversión para poder seguir invirtiendo y cumpliendo su papel en toda la línea. De lo que creo que está hablando realmente Gadano no es de inversión de riesgo, si no de que las ganancias se las lleven los privados, después de que el Estado hizo la inversión. Inversión de riesgo es cuando un privado está dispuesto a invertir en el desarrollo de una tecnología. No en ordeñar una tecnología que el Estado desarrolló. Que busquen privados que estén dispuestos a hacerse socios del Estado en el desarrollo de tecnología y entonces cada uno sacará lo que le corresponde en la medida de lo que puso. La de Gadano y de Cambiemos es la misma lógica que los argentinos ya aprendimos a conocer en los 90: todas las actividades productivas en manos del Estado debían ser privatizadas. Uno se pregunta: ¿si estas actividades son rentables, y precisamente por ello pueden ser privatizadas, porque no hacer participar al Estado de ellas para reinvertir las ganancias en beneficio de toda la sociedad?» La posición de AgendAR en este tema está expuesta aquí.

Lanzan la cerveza «Patagonia Salvaje» hecha con una levadura autóctona

Como resultado de un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, se realizó el acto de entrega de las licencias comerciales de la levadura patagónica S. eubayanus a las primeras once cervecerías que forman parte de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB).
  • S. eubayanus es un recurso biológico de la provincia de Río Negro y permitirá desarrollar las primeras cervezas 100% argentinas con identidad regional.
La levadura patagónica S. eubayanus
La levadura patagónica S. eubayanus
Encabezaron el acto el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Aguado; la vicerrectora de la UNCo, Adriana Caballero; el ministro de Economía de la provincia de Río Negro, Agustín Domingo; el presidente de la ACAB, Guido Ferrari; y el director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), Diego Libkind. Estas licencias representan la concreción de un largo proceso de investigación y desarrollo tecnológico liderado por el IPATEC y da inicio al Proyecto Patagonia Salvaje que pretende generar, a lo largo de dos años, estilos propios patagónicos con esta levadura mediante un trabajo conjunto entre la ciencia y el sector productivo. Durante la apertura, el doctor Ceccatto se mostró complacido de que el CONICET sea utilizada como una verdadera herramienta de desarrollo del país, que ese es el fin último para el cual la sociedad sostiene una institución tan grande. “Se trata de devolver con hechos concretos, como es el caso de esta transferencia, para mejorar el bienestar de la población en su conjunto, incrementar el valor agregado de las exportaciones, en definitiva, contribuir a construir un país moderno, desarrollado, inclusivo en el que todos vivamos mucho mejor.” Por su parte, Diego Libkind agradeció al equipo de trabajo del Laboratorio Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del IPATEC donde empezó toda esta historia: el arduo camino para que una levadura del bosque (S. eubayanus) que nunca estuvo en la industria pasara a las cervecerías. “No hay antecedentes en la Argentina, fuimos pioneros, fue todo hacer camino al andar. Agradezco particularmente al área de Vinculación Tecnológica y a la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Río Negro, que sin su autorización esto tampoco hubiera ocurrido”. Y agregó que “en este camino pasamos de ser especialistas en levaduras a desplegar una batería de servicios de control de calidad que transformó a Bariloche como referente en lo que es capacitación de microbiología cervecera. Ahora empieza una nueva etapa, donde los protagonistas no son los científicos sino los cerveceros. Y la verdad siento orgullo de que la exclusividad en a la Argentina la tuvieran los Cerveceros Artesanales de Bariloche”. Luego, Guido Ferrari -quien además de presidente de la ACAB es propietario de la Cervecería Berlina- indicó que este lanzamiento “es un gran avance porque más allá de que existe una comunidad científica importante en Bariloche, con la cual siempre trabajamos en conjunto y nos ayuda a desarrollar nuestro sector, hoy es un hecho tangible, comprobable, hoy se va a poder tomar un producto que antes no existía, esto es realidad, es ciencia aplicada a la producción, y eso me da mucha alegría”. Agustín Domingo al momento de dar su discurso felicitó a los presentes en nombre del gobernador de la provincia y destacó que todo este trabajo es la culminación de un largo proceso. “La actividad cervecera se ha convertido en un verdadero icono, gracias al esfuerzo emprendedor de los productores . Es nuestra responsabilidad como Estado apoyar todo ese empuje. Es motivo de satisfacción que el desarrollo científico y la actividad privada puedan conjugarse y mostrar estos resultados”. La levadura S. eubayanus fue hallada en los bosques patagónicos por el investigador del CONICET Diego Libkind, junto a su equipo de investigación. Su hallazgo revolucionó la industria cervecera ya que se trata de la madre de la levadura lager que hoy se utiliza para hacer el 95% de la cerveza a nivel mundial. (Leer el informe aquí) El IPATEC avanzó en el proceso de domesticación de la levadura para hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de crear cervezas únicas en el mundo con identidad regional, es decir con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la estrella nacional: la levadura patagónica. Las cervecerías que recibirán las licencias de comercialización son: Berlina, Wesley, Manush, Blest, Bachmann, Duham, Awka, Madiba, Konna, La Cruz y Diuka. No existen antecedentes a nivel mundial de un desarrollo sinérgico equivalente y sin dudas será un aporte significativo a la economía local. En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. A través de la iniciativa “Ciencia y Cerveza” pueden acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector. Esto permite abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.

Como son los nuevos créditos de la ANSES

El presidente Mauricio Macri comunicó en un comentado acto en el Club Atlético Bernal que vuelven los préstamos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). De acuerdo con lo informado, se simplifica el acceso y se amplían los montos de los mismos. Y están disponibles para jubilados, pensionados y familias que cobran asignaciones, entre un 15 y un 30% por beneficiario. * La inversión que destinará el organismo previsional en este sentido será de unos $20 mil millones. Los jubilados y pensionados del SIPA podrán solicitar un crédito de hasta $80.000 a devolver en 24, 48 o 60 cuotas con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 37% para los préstamos de 24 cuotas, 33% para los de 48 y 32% para los de 60. En tanto, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de Asignaciones Familiares (SUAF), podrán solicitar créditos de hasta $6500 por hijo a devolver en 24 cuotas, con una TNA del 39,50%. Por su parte, quienes cobran Pensiones No Contributivas (PNC) o perciben una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) podrán solicitar créditos de hasta $35.000 a devolver en 24 o 36 cuotas, con una TNA del 37% en el primer caso y 34% en el segundo. Podrán solicitar el préstamo los jubilados y pensionados, titulares de Pensiones no Contributivas y de la Pensión Universal para el Adulto mayor. Así como también, quienes cobren Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo. El crédito, se puede solicitar de manera muy simple y se deposita directamente en la cuenta del beneficiario. Jubilados y titulares de PNC pueden sacar un turno en www.anses.gob.ar y presentarse el día asignado en la delegación correspondiente con Documento Nacional de Identidad (DNI) para completar el trámite.

Stolbizer pidió suspender la adjudicación de obras a las empresas del «Gloriagate»

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, solicitó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la suspensión de los contratos relacionados con empresas involucradas en la causa por el presunto pago coimas en obras públicas. «Además de promover las investigaciones necesarias en las sedes administrativas y judiciales, corresponder también suspender los contratos, adjudicaciones, licitaciones y cuantas decisiones administrativas correspondan y que se hubieran tomado con relación a las empresas involucradas en el pago de coimas», señaló Stolbizer. «Hasta tanto no se resuelvan las investigaciones judiciales relacionadas con el «esquema» de corrupción y sobornos, deben evitarse adjudicar nuevas obras públicas a las empresas involucradas, a fin de garantizar la transparencia en los procesos de adjudicación», añadió la dirigente en carta enviada a Frigerio. Dada la envergadura de las empresas imputadas por el juez Bonadío, y el dato que varias de ellas tienen contratos vigentes con el gobierno actual, la pretensión de la ex diputada tiene pocas posibilidades de ser escuchada, al menos en un primer momento. Pero, dada la repercusión mediática del caso, introduce un elemento de incertidumbre en los cálculos empresarios.

Pronostican un campaña triguera récord, en cantidad y en precios

0
Hace dos meses, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que el trigo podía traer un pan bajo el brazo para la economía, que permitiría salir del atolladero que provocó la sequía del verano. Lo transcurrido en lo que va de la campaña invernal lo confirma: de la mano de un invierno con temperaturas y humedad ideales, y de un contexto mundial en que el clima le ha jugado en contra a otros países trigueros y eleva los precios, el cereal va camino a una campaña histórica en Argentina. Según el informe semanal para la zona núcleo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “un invierno mucho más frío sube el listón de las expectativas trigueras”. La entidad aseguró que hay “humedad, una nutrición óptima y frío como no lo hubo en los últimos dos años”, por lo que “se espera un plus que puede generar rindes superadores”.
Los valores actuales a comienzos de agosto, superan en U$S 55 la media estacional.
En tanto, otro informe de la BCR destacó que el precio de 223,8 dólares la tonelada alcanzado por el trigo a enero, en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), “es el más alto en el mercado de futuros desde que se guarda registro, si se comparan otros años a igual fecha”.
  • Esto ocurre porque, mientras el clima es favorable al trigo en Argentina, es adverso en el resto de las zonas productivas, como Estados Unidos, Europa y el espacio triguero Rusia-Ucrania.

Estudian un «plan desarme» para la bomba de LEBACs

0
El Banco Central negocia con bancos extranjeros un préstamo tipo «repo» hasta un tope de US$ 5.000 millones para recomprar una parte del stock de LEBACs, según informa la agencia internacional Bloomberg. Las entidades serían cinco, entre las cuales estarían HSBC, UBS y Nomura, según fuentes citadas por Bloomberg en off-the-record por tratarse de conversaciones privadas que se retomarían la próxima semana. La propuesta, además, habría sido formulada por los propios bancos, que plantearon al BCRA que les entreguen bonos Bonar (los 2022, 2025 o 2027, por ejemplo) como garantía. La modalidad del Repo permite al Central vender bonos a las entidades con el compromiso recompra después de determinado tiempo, con una tasa pactada de antemano. El rendimiento se enmarcaría entre los 200 o 300 puntos básicos sobre Libor y el préstamo se extendería por 12 a 14 meses, de acuerdo con la agencia Bloomberg. De esta manera, el BCRA podría utilizar el repo para recomprar una parte del stock de Lebac. Esas letras emitidas por el Banco Central tienen vencimientos por $528.000 millones el próximo 15 de agosto.

SanCor sigue negociando su achique y venta de unidades de negocios

0
Dos datos se conocieron esta semana sobre el momento que atraviesa SanCor Cooperativas Unidas Limitada: la AFIP dijo que no le dará ningún beneficio especial a la cooperativa, aunque la firma sí podrá elegir alguno de los planes de pago que tiene el organismo de recaudación tributaria. Y, al mismo tiempo, trascendió que la empresa sigue en conversaciones informales con Adecoagro, con quien tiene una negociación abierta, para comprar menos activos que los previstos inicialmente. El 12 de abril pasado, como informamos aquí, una asamblea de socios de la firma láctea autorizó al Consejo de Administración de SanCor a avanzar en la constitución de una Sociedad Anónima y a transferir un 90% de los activos a Adecoagro, el grupo con management local donde tienen una fuerte presencia diversos inversores internacionales. Según el organismo de recaudación tributaria, la deuda de SanCor con la AFIP ronda los $3400 millones.
  • La deuda total de SanCor ronda los 11.500 millones de pesos, que incluye los 3400 millones de pesos con la AFIP.
De las ocho plantas que hoy tiene SanCor, hay dos en las cuales Adecoagro tiene puestos sus ojos: son las de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, y Devoto, en Córdoba. La primera es de leche fluida y la segunda de leche en polvo, manteca y crema. Otras versiones indican que, si Adecoagro solo se quedara con esa plantas, SanCor podría continuar sola operando con un volumen proyectado de 1,5 millones de litros diarios (hoy está abajo de un millón de litros diarios). Vale recordar que en su esplendor tuvo más de 4,5 millones de litros diarios. Es decir, la «nueva» SanCor sería un 30% de lo que fue.

La AFIP anunció el nuevo plan de pagos para deudas impositivas

0
La AFIP anunció un plan de facilidades de pago de hasta cuatro años para todos los contribuyentes con deudas hasta el 30 de junio, algo que incluye además la extensión de plazos para los embargos. El plan abarcará tanto a personas físicas como a pymes y grandes empresas, pero para otros analistas no está del todo claro si el plan incluye también a las personas físicas. El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, aseguró que el plan «es para todos» los contribuyentes, pero la cuestión no quedará clara hasta que salga la resolución. «El 66% de los contribuyentes usa los planes de pago para saldar deuda corriente, (pero) no pueden usar esa herramienta para sacarse la mochila de deudas anteriores”, explicó el miércoles Cuccioli. Según dijo, el plan será una «ayuda por única vez» para deudas vencidas al 30 de junio, con un «período amplio de hasta cuatro años» (48 cuotas) para pagar y un desembolso inicial mínimo del 5% si se trata de un buen contribuyente y 10% si no lo es.
  • La tasa mensual será la del Banco Nación más un 2% para las pymes que entren hasta el 30 de septiembre y 3% si ingresan después, mientras que para las grandes empresas será del 3% y 4% respectivamente.
La AFIP decidió además extender de 30 a 60 días el plazo “para que el contribuyente no sea embargado.

Comienzan las suspensiones en la industria automotriz y de camiones

0
Por la fuerte caída de ventas de automóviles y camiones, las automotrices Renault e Iveco pusieron en marcha cronogramas de suspensiones de trabajadores durante agosto en Córdoba. Renault iniciará un régimen de suspensiones en su planta cordobesa de Santa Isabel, a diez kilómetros de la capital provincial, por la acumulación de stock provocada por la baja de ventas de los modelos que ensambla ahí. La paralización en la planta donde la automotriz fabrica sus modelos Sandero, Sandero Stepway, Logan, Fluence y Kangoo se hará ocho días del mes, en principio viernes y lunes. Por otra parte, el fabricante de camiones Iveco, del Grupo CNH Industrial, también anunció que implementará un plan de suspensiones en Córdoba, según dijeron desde el Sindicato de Mecánicos (SMATA). En lo que resta del año prevé producir 200 unidades mensuales, la mitad de los primeros meses, y en diciembre no trabajaría. «Hay una caída de ventas en el mercado interno, lo que impacta en los niveles de producción y determina las suspensiones», aseguró el secretario de prensa de SMATA Córdoba, Leonardo Almada. Y descartó que «al menos por ahora» haya despidos.