La árabe Qatar Petroleum desembarca en Vaca Muerta
Esta semana Vaca Muerta sumó un nuevo jugador original: la primera petrolera de medio oriente que, a partir de ahora, tiene intereses económicos en territorio argentino: se trata de la compañía estatal árabe Qatar Petroleum que compró el 30% de los activos que ExxonMobil tiene en siete áreas no convencionales de la Cuenca Neuquina.
La firma de la transacción se realizó en Doha, la capital catarí, entre el CEO de Qatar Petroleum Saad Sherida Al-Kaabi y el vicepresidente de ExxonMobil Corporation, Andrew Swiger y forma parte de una alianza que a nivel global llevan adelante las firmas.
Para Al-Kaabi, el desembarco en las tierras de Vaca Muerta «este es un hito importante, ya que marca la primera inversión de Qatar Petroleum en Argentina, así como su primera inversión internacional significativa en recursos de petróleo y gas no convencionales».
Conozca el listado de las mayores fortunas del país
La revista Forbes, un emblema global de los negocios, acaba de publicar uno de sus rankings clásicos: en este se dan detalles de cuales las fortunas y las familias más grandes y ricas del país.
De acuerdo a los datos «las 50 mayores fortunas del país atesoran un patrimonio de US$ 70.000 millones», un número que representa solo la mitad de la fortuna que amasa Jeff Bezos, el creador de Amazon.
A la vez, se determinó que son 22 los argentinos de la lista que hicieron su fortuna desde cero. En el ranking hay solamente siete mujeres, y tres de ellas comparten posición con su hermano o esposo. Si
Los rubros construcción, finanzas y energía se quedan con la mitad del origen de la tabla de riqueza. Pero en la actualidad, los sectores más rentables parecen ser finanzas, energía y el rubro inmobiliario, en ese orden.
El listado completo de Forbes incluye:
- Paolo Rocca y familia – Techint: US$ 9.700 millones
- Alejandro Pedro Bulgheroni y familia – US$ 7.300 millones
- Gregorio Pérez Companc y familia – US$ 3.900 millones
- Jorge Pérez: US$ 3000 millones
- Eduardo Eurnekian – US$ 2.700 millones
- Familia Werthein – US$ 2.300 millones
- Edith Rodríguez – US$ 2.000 millones
- Alberto Roemmers – US$ 1.800 millones
- Hugo Sigman y Silvia Gold – US$ 1.600 millones
- Marcos Galperín – US$ 1.600 millones
- Javier Madanes Quintanilla – US$ 1.600 millones
- Jorge Horacio Brito – US$ 1.500 millones
Para «el mercado» la ayuda externa debería llegar a los US$ 40 mil millones
En diálogos con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, varios banqueros de inversión de primera línea expresaron sus dudas por el monto que finalmente recibirá la Argentina. Y los mensajes son coincidentes: «Para que el mercado se calme hacen falta no menos de US$ 40 mil millones».
El monto de la ayuda financiera que está dispuesto a desembolsar el FMI es ahora un aspecto crucial. Y para engrosar la cifra de ese organismo se sumarán desembolsos del BID, el Banco Mundial y la CAF. Es que los mercados muestran inquietud por las condiciones que tendrá el acuerdo con el Fondo.
El tema que ahora realmente importa para los inversores es el monto que tendrá el «stand by de acceso amplio» que otorgará el organismo. La cifra más probable hoy roza los US$ 25 mil millones. Pero de alguna manera el Gobierno se las ingeniaría para mostrar un paquete total que supere US$ 30 mil millones.
Argentina podría acceder a un préstamo que represente como máximo el 475% de la cuota que posee con el organismo, que es de US$ 4.500 millones. Esto arrojaría un total levemente inferior a los US$ 22.000 millones.
Las circunstancias que rodean esta inquietud dan peso a la advertencia de los banqueros. Pues desde que el presidente Macri anunció el inicio de las negociaciones con el FMI, las acciones y los bonos argentinos no dejaron de caer. El riesgo país volvió a superar el nivel de 500 puntos (había arrancado el año en 350). Y el dólar no sólo continuó subiendo, sino que el techo de $ 25 fijado por el Banco Central volvió a ser testeado fuertemente la semana pasada.
Cabe recordar que en fecha tan reciente como el 18 de marzo el Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger decía: «Tenemos un nivel de deuda bajísimo y por eso no me preocupa».
A fin de 2018 quedarían sin trabajo 7.000 contratados a través de universidades
Según reveló el medio iProfesional, unos siete mil técnicos y profesionales que prestan servicios para el Estado argentino a través de contratos con las Universidades nacionales terminarán sus vínculos laborales el 29 de diciembre y no se prorrogarán.
Como este es un mecanismo que se viene usando en la administración pública desde hace casi diez años para no contratar personal en relación de dependencia, los tribunales laborales podrían recibir miles de demandas por reclamos de empleo «en negro».
Vale recordar que el Gobierno anunció que no habrá ingresos de personal al Estado Nacional durante 24 meses bajo ningún tipo de modalidad, y que los convenios por asistencia técnica con universidades nacionales quedarán sin efecto a partir de fin de este año y ya no podrá utilizarse esta forma para contratar servicios técnicos.
Si los contratados a través de estas instituciones deciden realizar un juicio por empleo no registrado y logran demostrar que existió una relación laboral encubierta, el monto de las indemnizaciones puede terminar siendo cuantioso. Se estima que el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri como presidente, había poco más de 15.000 contratados por esta modalidad.
¿Cuál es el auto más vendido en lo que va del año?
El crecimiento de Toyota en el mercado argentino es todo un fenómeno. Aunque está quinta en el ranking general de marcas, cuenta con los 2 modelos más vendidos en Argentina en lo que va de 2018.
Por un lado, su auto más económico, el Etios, lideró los patentamientos de mayo (3.917) y está en lo más alto del podio acumulado de los primeros 5 meses del año, con un total de 17.939 unidades vendidas.
Por otro, la pickup Hilux cerró mayo en la segunda ubicación con 3.355 vehículos patentados, mientras que en el ranking general también marcha segunda, con 17.240 unidades patentadas.
Vale destacar que los valores de la camioneta más vendida de la Argentina arrancan en $ 575.600 y llegan hasta $ 1.096.200.
Las claves del éxito del Toyota Etios son la relación precio-producto y su amplia gama de versiones. Además, desde marzo, se convirtió en el modelo más económico en ofrecer control de estabilidad (ESP) y asistente de arranque en pendiente de serie en todas sus versiones.

En mayo volaron más de 2 millones de pasajeros en Argentina
Según informó el Ministerio de Transporte se contabilizó un 9% más de vuelos de cabotaje respecto del mismo mes de 2017, con un total de 1.006.000 pasajeros de viaje por todo el país.
Si se contabilizan los vuelos de cabotaje e internacionales, hubo en total de 2,21
millones de pasajeros, un 7% más respecto del mismo mes de 2017.
A lo largo del último de semana largo, del jueves 24 al domingo 27 de mayo se transportaron más de 293 mil pasajeros: 133 mil lo hicieron en vuelos de cabotaje y 160 mil en servicios regionales e internacionales.
El INDEC prepara su nuevo censo agropecuario
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) tiene previsto realizar entre setiembre y noviembre el Censo Agropecuario 2018. Su objetivo es contar con una base estadística actualizada, que sirva para formular políticas para el sector.
Sus responsables serán Roberto Bisang y Carolina Platt, dos expertos con muchos años de trayectoria en el ámbito rural.
El último censo para el sector data del año 2002. Hubo un intento de actualización en el 2008, pero se frustró por la recordada batalla de la Resolución 125.
«En los últimos quince años se produjeron profundos cambios en la forma de producir y en el funcionamiento del sector rural, lo que obliga a crear una nueva infraestructura estadística», dijo Bisang. Mencionó el surgimiento de un sistema de arrendamientos de campos, particularmente en la región pampeana, modificando el esquema tradicional de agricultura familiar en campo propio.
El sistema dio lugar a un fuerte crecimiento de los contratistas rurales, prestadores de servicios de siembra, control de plagas y cosecha, una de las características distintivas de la nueva forma de organización sectorial.
También se ha extendido la tendencia a la agregación de valor en los establecimientos, lo que da origen a un racimo de industrias rurales. Entre ellas, las plantas extractoras de aceite, producción de biocombustibles, transformación de granos en carne de cerdo o aviar, o sistemas de engorde de vacunos. Estos procesos no existían y en consecuencia debió elaborarse una nueva metodología para la encuesta.
Bisang y Platt explicaron detalles de la tecnología que emplearán los 3.400 encuestadores que llevarán adelante la captura de datos. Serán seleccionados entre expertos de cada localidad y recibirán una capacitación especial. Se apelará a tablets dotadas de sistemas de geo-referenciación, que permitirán que los encuestados ubiquen claramente las coordenadas de cada predio y su propietario, en caso de que sean productores que trabajan más de un establecimiento. Estas tablets estarán online con los coordinadores, lo que permitirá recabar los datos en tiempo real.
«Con esto lograremos una alta precisión, aún considerando la diversidad de actividades y la enorme superficie a cubrirse, que es del orden de las 190 millones de hectáreas», dijeron los responsables del Censo.
Se hará previamente un censo piloto, en el partido de Lobos (provincia de Buenos Aires). Bisang hizo hincapié en que los datos son confidenciales (“secreto estadístico”) y que es obligatorio. Haber cumplido con la encuesta será un requisito para cualquier trámite oficial o del ámbito privado, como por ejemplo los créditos bancarios.
¿Cuáles son las probabilidades matemáticas de que Argentina salga campeón en Rusia 2018?
Se encuentra online “301060”, un sitio de simulación desarrollado por investigadores del Instituto de Cálculo de UBA-CONICET donde pueden consultarse las probabilidades de todos los equipos que juegan el Mundial Rusia 2018 en las diferentes etapas del torneo.
El modelo matemático que está detrás de esas probabilidades usa como insumo los resultados que obtuvo cada equipo en los últimos ocho años. ¿Cuáles son las chances que tiene Argentina de ganar el torneo?
¿Es posible saber qué equipos tienen más chance de sobrepasar la primera ronda del Mundial? ¿Cuáles jugarán los cuartos de final? ¿El nombre del campeón más probable? Sí, es perfectamente posible. La capacidad de cálculo, a partir de un modelo matemático de simulación creado por especialistas, hace posible poner esos números sobre la mesa en forma de estimaciones.
En el sitio 301060, desarrollado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se pueden consultar esas estimaciones. En particular, quienes ingresen encontrarán en el home el listado de los equipos que mayor probabilidad tienen de salir campeones y las chances probables del equipo argentino para todas las instancias del torneo.
Navegando, es posible consultar el detalle del desarrollo de cada grupo, de los octavos, los cuartos y las finales con las ubicaciones posibles para cada equipo. Y en la sección “Mano a mano”, el usuario puede simular el enfrentamiento entre dos equipos cualesquiera y descubrir los resultados factibles. Además, no se trata de un sitio estático sino que las probabilidades que calcula se van a ir modificando de acuerdo con los resultados que cada equipo vaya obteniendo a lo largo del torneo.
Quienes visiten el sitio podrán sorprenderse con varias curiosidades y encontrar respuestas para múltiples interrogantes mundialistas. Por ejemplo:
301060.exactas.uba.ar
A la cabeza del proyecto está el matemático Guillermo Durán, director del Instituto del Cálculo (UBA-CONICET) y profesor del Departamento de Matemática de Exactas UBA, quien explica que “la idea original surgió de nuestros colegas de la Universidad de Chile, que desarrollaron el sitio 851.cl para las últimas dos Copas Américas de fútbol, orientado a estimar las probabilidades de los resultados de dichos campeonatos. Con este mismo espíritu surgió 301060. Nuestros alumnos actualizaron y mejoraron los modelos matemáticos de nuestros amigos chilenos, agregándoles nuevas funcionalidades para ser usados en el Mundial de Rusia 2018”.
¿Cómo calcula 301060? Para llegar a los resultados, el modelo matemático toma los datos de los últimos ocho años de todas las selecciones que participan del mundial. Para ponderar esos datos, se considera una “fuerza de ataque” y una “fuerza de defensa” de cada equipo. Al simular los enfrentamientos entre un equipo y otro, esas fuerzas son las que definen cierta probabilidad de un resultado de cada partido, y a partir de esa instancia se simula el Mundial completo. La simulación no se hace 10 veces, ni 100, ni 5.000, sino que se simula el Mundial un millón de veces. “Cuanto más veces se simula, más cerca uno está de tener una cierta probabilidad empírica válida para saber qué probabilidad tiene cada país”, indica Durán quien, además de apasionado por el cálculo, es fanático del fútbol y, en particular, de San Lorenzo de Almagro.
Flavia Bonomo, investigadora y profesora del Departamento de Computación de Exactas UBA, es otra de las caras de 301060. “Este sitio es muy diferente a las páginas que se están viendo y que se presentan como si tuvieran información probabilística, y que incluyen programas a los que llaman simuladores o predictores pero que, en realidad, solo le permiten incluir las predicciones de los propios usuarios y después muestra las predicciones más populares. No hay nada de cálculo por parte de esos sitios. Son cosas bastante básicas. Nosotros con 301060 mostramos que hay mucho más que se puede hacer a partir de la matemática”, sostiene Bonomo, hincha consecuente de River Plate.
Para el desarrollo de la página convergieron diversas áreas, como la investigación operativa, las probabilidades, la programación, la visualización de la información, la comunicación y el diseño web. Guillermo Durán destaca al respecto que “en el desarrollo de los modelos estuvieron involucrados los tesistas de nuestro grupo: Facundo Gutiérrez, Federico Bertero e Ivan Monardo. La implementación computacional de los modelos y la posibilidad de que los resultados fueran levantados fácilmente por el sitio web, estuvo a cargo de Saveli Vassiliev, recientemente doctorado en el Instituto de Cálculo. Como soporte computacional colaboraron los profesores Min Chih Lin y Flavia Bonomo, además de la UTI de Exactas UBA. En el desarrollo del sitio web fue clave la labor de la Subsecretaría de Comunicación de la Facultad. También colaboraron otros colegas y tesistas, como Andrés Farall, Juan Ruiz, Pablo Groisman y Florencia Fernández Slezak, quienes participaron de la grabación de los videos de divulgación que acompañan al sitio”.
Con la Copa del Mundo en las gateras, 301060 viene a ocupar un lugar original para los fanáticos del deporte, para los fanáticos de los números y, por ende, para, quizás ese pequeño conjunto de intersección entre ambos fanatismos. “Esto representa una oportunidad única, por la envergadura que tiene el Mundial, para difundir el desarrollo que hacemos desde el Instituto del Cálculo sobre modelos matemáticos que se aplican para resolver problemas de todos los días”, explica Durán y se ilusiona: “Si, además, Messi nos trae la Copa, cartón lleno”.
- ¿Qué probabilidades hay de que Alemania le vuelva a hacer siete goles a Brasil?
- ¿Cuáles son los tres países que tienen más posibilidades que Argentina de salir campeón?
- ¿Tiene más chances de salir el cero en la ruleta o Uruguay de ganar el torneo?
- ¿Qué equipo tiene cero probabilidades de llevarse el campeonato?


El gobierno habilitó dos nuevos aumentos a las naftas
Desde hoy aumentan las naftas y el gasoil un 5% y volverán a subir un 3% durante julio, por una decisión de la AFIP que va a generar otro golpe al precio de las naftas.
Con esta decisión quedó desactivado el congelamiento por un bimestre que se había convenido y desde la Casa Rosada se buscó dar respuesta a los empresarios que quieren sostener inversiones, pero sin trasladar el 100% de incremento que pretendían según sus cálculos preliminares.
El petrolero es un negocio dolarizado y la devaluación le impacta de plano: si el tipo de cambio se mueve, los precios de los combustibles siguen la misma tendencia. El problema para el Gobierno fue que, en un mercado libre como el que pretende el presidente Mauricio Macri, el salto en las estaciones de servicios superaría un 30% de golpe.
La negociación de ayer prevé que los combustibles aumentarán ahora un 4,5% (incluyendo un 1,3% de actualización impositiva del ITC) y otro 3% adicional en julio. Fue el punto de acuerdo tras dos jornadas de discusiones donde se barajaron múltiples opciones.
Para el futuro los funcionarios se ilusionan con una baja del precio del petróleo pronosticada para el próximo mes de agosto.
En cinco meses la canasta básica aumentó casi el 20%
Un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) encontró que la canasta básica aumentó un 19,38% en los primeros cinco meses del año. Muy por encima de la meta del 15% de inflación calculada por el Gobierno para todo el período.
Lo cierto es que en las próximas semanas se esperan nuevos incrementos que estarán encabezados por la carne y los productos de consumo masivo que rondarán el 10%.
Por lo pronto, de acuerdo al estudio de ISEPCi en diciembre pasado una familia tipo requería $14.993 para cubrir sus gastos totales, mientras que el mes pasado necesitó de $ 18.412, es decir $ 3.419 más. Los alimentos fueron los que más subieron en lo que va de 2018.
Por cada auto que circula por las rutas y calles argentinas hay 3,1 personas
En la Argentina circulaban, a diciembre de 2017, 13,3 millones de autos, según datos publicados por la AFAC, la asociación de autopartistas. En comparación con el año anterior, significa 6,4% por arriba de 2016, y cerca del 30% más que en 2011.
Ese volumen se traduce en que hay, por cada vehículo 3,1 habitantes, cuando seis años atrás esa relación era de 3,9 personas por unidad. La edad promedio de los autos en 2017 fue de 11,7 años.
Además de haber más autos con relación a las personas, la flota -conformada por autos (85,3%), vehículos comerciales livianos (11,1%) y pesados (3,6%)- tiene una mayor proporción de importados. Así, mientras que en 2011 el 54% del parque de autos era fabricado fuera del país, en 2017 ese porcentaje subió a 63%. En vehículos comerciales pasó de 77 a 82%.
La propulsión automotriz en Argentina sigue siendo térmica: hay sólo 400 automóviles eléctricos (en realidad, híbridos térmico-eléctricos) en todo el país.
Techint inauguró un gasoducto de 58 kilómetros en Vaca Muerta
El gasoducto lo construyó Techint Ingeniería y Construcción, con una capacidad diaria de transporte de 18 millones de metros cúbicos (MMm3/día). Permite unir la planta de procesamiento de gas de Tecpetrol, en Fortín de Piedra, con el sistema troncal de gasoductos de Transportadora de Gas del Norte (TGN, operada por Tecpetrol) y su homónima del Sur (TGS, liderada por Marcelo Mindlin).
«En un año generamos 4.500 puestos de trabajo directo en Fortín de Piedra, con una inversión de 1.100 millones de dólares», se entusiasma Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol, mientras explica en qué consisten el nuevo gasoducto y los equipos instalados en ese yacimiento.
El directivo de la empresa de energía del Grupo Techint no teme fijar su posición sobre un tema conflictivo. «Sería una muy mala señal para la inversión dar marcha atrás con el concepto de regularización tarifaria», afirma Ormachea, en una crítica a los planes opositores de frenar los aumentos de precios establecidos por el Gobierno.
«Estamos acelerando las inversiones para pasar de 7 millones de metros cúbicos de gas por día, que producimos ahora, a más de 15 millones en el segundo trimestre del año que viene», dice Ormachea, en pleno yacimiento gasífero. Y agrega: «Este gasoducto, que costó 70 millones de dólares, nos permite poder entregar a TGN y TGS el gas que generamos, así como planificar los niveles de crecimiento».
Los puntos principales del plan de recorte para ahorrar $ 20.400 millones
En el marco de la política de austeridad y con el objetivo de reducir el déficit fiscal, los ministro de Modernización y Hacienda, Nicolás Dujovne, presentaron medidas para el control y la reducción de gastos estales.
MEDIDAS
• No habrá ingresos al Estado durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad.
• Los convenios por Asistencias Técnica quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.
• Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.
• Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos.
• Se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente. Se debe prever la disminución del 30% de este tipo de gastos.
• Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.
• Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.
• Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.
• Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días.
• Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.
Estas medidas, en la práctica, harán una diferencia pequeña en el déficit fiscal del Estado argentino, y casi nula en el déficit de cuenta corriente. Su efecto, si se comunican con eficacia, sería electoral: en la medida que una parte numerosa de la población las vea como una reducción de los «privilegios de los políticos».
Pero la parte fundamental, e inquietante, del desequilibrio entre ingresos y egresos del Estado son los intereses de la deuda pública.
El 52% de los argentinos aun no está bancarizado
A contramano de la región, la mitad de los argentinos mayores de edad aun no posee una cuenta bancaria. La cifra exacta asciende al 52% y, en vez de una tendencia que esté en baja, los datos más recientes indican que esta proporción está creciendo desde el 2014.
Mientras tanto, otras naciones de la región -Brasil, Uruguay y Chile, por ejemplo- muestran tasas de bancarización mayores que las argentinas.
Todos estos datos surgen de una encuesta nacional hecha por la Universidad de Palermo y la consultora Voices! y revela que en el primer trimestre de este año el 52% de los mayores de 18 años reconoció no tener siquiera una caja de ahorro básica en un banco. Y detalla que el promedio es bastante más alto entre las personas de menores ingresos (57%), en el Gran Buenos Aires (57%) y entre los jóvenes de 18 a 29 años (60%).
- En el mundo, la tasa global de «desbancarizados» ronda el 33%.
- Hacen compras con tarjeta sólo 4 de cada 10 argentinos.
Negocio en alza: 2017 terminó con una venta global de 1 millón de autos eléctricos
Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) las ventas de autos eléctricos e híbridos superaron -en 2017- el millón de unidades en el mundo en 2017 y alcanzaron un récord gracias al impulso de China.
Según el informe, las ventas mundiales alcanzaron 1,1 millones de vehículos, un crecimiento del 57%, y más de la mitad de las unidades (unas 580.000) se vendieron en China. En la Argentina sólo hay, a fecha de hoy, 400 autos híbridos (nafteros-eléctricos), ninguno plenamente eléctrico, (lógico, puesto que no existe infraestructura vial de recarga), y las unidades híbridas que el resto del mundo considera «vehículos económicos» se vende a precios de alta gama. Algo bastante extraño, dado que Argentina es el tercer proveedor mundial del litios de las baterías recargables que propulsan a los autos eléctricos e híbridos del mundo.
En China, las ventas de coches electrificados aumentaron 72% respecto al año anterior. Allí, la electrificación de los transportes se volvió una prioridad estratégica para luchar contra la contaminación y se pusieron en circulación en 2017 dos veces más vehículos eléctricos o híbridos que en Estados Unidos, el segundo mercado mundial.
Las retenciones a la soja llegaron al escalón más bajo de la última década
Hoy las retenciones a la exportación del poroto de soja alcanzaron el 27,5%. El resto de los subproductos, siempre 3 puntos por debajo del poroto, están en 24,5%. La baja está programada hasta diciembre de 2019. En ese momento, el Estado retendrá el 18% de lo facturado por exportaciones de poroto de soja.
Para el resto de los productos la alícuota será del 15%.
Desde principio de año, por decreto del PEN, los porcentajes de las retenciones a los distintos productos sojeros bajan un 5% por mes.
CARBAP contra los malos caminos… pero hay soluciones
Durante el reciente I Simposio de Caminos Rurales, organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se evaluó que el estado de los caminos rurales es «crítico».
El diagnóstico contundente indica que más del 60% de la red vial que permite llegar a establecimientos de campo de la provincia está en «regular o mal estado» consecuencia directa del desgaste por el tránsito periódico y el efecto climático. Y a esto se suma la histórica falta de un plan y fondos para su recuperación y mantenimiento.
Hace tiempo que Carbap presentó a la actual gestión provincial una carpeta con cuatro inquietudes del ámbito y la vida rural: transitabilidad, electricidad, conectividad y seguridad. Pero no han registrado, por ahora, respuestas.
Cómo transformar el barro en hormigón
Sin embargo, al menos desde 2003 el estado nacional tiene tecnología sencilla y barata con la que podría responder al problema. Existen sulfonas de origen petroquímico, desarrolladas por un «joint venture» entre el Ejército Argentino y la entonces SEPCyT (Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Productivo, precursor del actual MINCyT (Ministerio de Ciencia y Tecnología de La Nación).
Las sulfonas fueron testeadas en 6 tipos distintos de malos caminos de la Argentina. Literalmente, transforman el barro en cemento. Esto lo publicó La Nación en su sección científica en 2007. El año posterior, 2008, fue climáticamente difícil: muchos tamberos en la mayor cuenca lechera bonaerense, la del Salado, tuvieron pérdidas porque los camiones no podían sacar el producto desde los campos hasta las usinas lácteas, y en menor medida pasó lo mismo con los cultivos agrícolas: se arruinaron centenares de miles de toneladas sin cosecharse «por falta de piso» para que entraran las máquinas a los campos.
Las sulfonas podrían dar vuelta la situación caminera de todo el interior bonaerense. Aplicadas sobre la peor traza de tierra, le confieren una dureza de asfalto, pero a menos de la mitad del costo de un enripiado. El desarrollo se testeó en los caminos de barro de peor reputación del país incluso entre militares acostumbrados a usar camiones Unimog: los de la cuenca lechera santafecina, con un alto contenido de arcillas sódicas.
Las experiencias se llevaron a cabo en 2003 en las localidades de Suardi (Santa Fe), Devoto (Córdoba), Selva (Santiago del Estero) y la citada Santo Tomé, sobre un total de 16 tramos de camino de 500 metros cada uno. Por el lado productor, participó CAPYC, una cooperativa lechera grande, con socios en Santa Fé, Córdoba y Santiago del Estero.
Los resultados: los tramos de camino tratados se volvieron tan duros e impermeables a la lluvia que hubo que agregarles una capa superficial de pedregullo molido para dejarlos más rugosos. ¿Por qué? Porque cuando llovía, los neumáticos patinaban encima de la arcilla, como sobre azulejo mojado.
Los tramos sulfonados se mantuvieron en buenas condiciones aproximadamente el mismo tiempo que dura un asfalto bien hecho en condiciones de relativo tránsito y grandes variaciones climáticas: entre 5 y 6 años. Pero el costo por kilómetro mejorado estaba en la mitad del de un simple y frágil enripiado, que en 2003 era de 32.000 a 53.000 pesos, para un trabajo de entre 10 y 15 centímetros de espesor. Con el tratamiento químico de sulfonas y 5 centímetros de pedregullo para evitar patinadas, se tenía un camino comparable en calidad y duración con el del asfalto, pero por entre 22.000 y 25.000 pesos.
Todas estas cifras deberían actualizarse teniendo en cuenta no sólo la devaluación del peso sino la evolución del kilómetro de asfalto, dependiente de las oscilaciones del precio del petróleo.
Las “sulfonas camineras” fueron desarrolladas con fórmulas específicas de 6 tipos distintos de suelos de las distintas ecorregiones nacionales: la Pampa Húmeda, la Región Chaqueña, el NOA, el NEA, la Pampa Seca y la Estepa Patagónica. Cada cual tiene sus propias arcillas, que (se verá después) son la base del problema.
La idea de usar sulfonas para mejorar los caminos argentinos nació militar, pero se volvió civil sobre la marcha. Se planteó en la 2da. Conferencia de Ingenieros Militares Latinoamericanos y de EE.UU., en 2002, como modo de garantizar el despliegue rápido de tropas del Mercosur en caso de conflictos. En ese momento se hizo especial hincapié en que la solución debía ser muy barata y no depender de importaciones extra-zona.
La apuesta la levantó el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE), institución que, para alejarse de su tradición cerradamente castrense, se había tomado el trabajo de acreditar todos sus posgrados y carreras de ingeniería por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La CONEAU le impuso al IESE la obligación de tener proyectos de investigación: generar conocimiento, además de transmitirlo, hace la diferencia entre verdaderas universidades y simples «enseñaderos».
“Lo de las sulfonas no fue un proyecto difícil –dice el general de división retirado Miguel Sarni, ingeniero militar y director del IESE hasta 2002, hoy en la recientemente creada UNDEF, la Universidad de la Defensa. «A la Argentina -prosigue- le sobra experiencia petroquímica para formular, testear, patentar y fabricar compuestos a medida de los distintos suelos nacionales. Y con los problemas logísticos y de despliegue que ha tenido el Ejército desde siempre por la intransitabilidad de los caminos secundarios y vecinales, era claro que el hombre de campo argentino debía haber sido el primer beneficiario de este desarrollo. No me explico cómo esta idea, tan sencilla y barata, no se «viralizó» entre las grandes asociaciones de productores agropecuarios. Un camino que no deja pasar a un Unimog, mucho menos sirve para camiones lecheros o graneleros”.
La investigación “a campo” la realizaron en 2003 el mencionado IESE y la Escuela Superior Técnica del Ejército (EST); mientras que del diseño molecular de las sulfonas se ocupaba el Laboratorio de Química Fina, formado por el INTEC- CERIDE- CONICET y Fundación VINTEC. El acuerdo de colaboración entre el Ejército Argentino y la entonces SECTyP, hoy MinCyT, data de fines 2001, tiempos ya casi arqueológicos. Sin embargo, ya la Internet tenía una década, y el márketing por Internet cobraba fuerza. Probablemente ése fue el ingrediente que faltó en esta iniciativa. Un poco de promoción por Facebook le habría venido de perlas.
Mensaje para CARBAP y todos los grandes nucleamientos agropecuarios argentinos, la SRA, CRA, CREA, FAA, todos, y también para el MinCyT y el MinDef: esto habría que retomarlo.
La química de los barros
Las arcillas, por su estructura molecular llena de recovecos invisibles hasta para un microscopio electrónico, atrapan agua como esponjas. Entonces se hinchan hasta triplicar su volumen, generando barros fofos y de larga vida. Cuando finalmente se secan a dureza de adobe, los lodos quedan esculpidos en profundos huellones donde es fácil romper una punta de eje.
La paradoja es que, semanas más tarde, estas trampas anti-camión se desintegran en polvo volátil. El viento entonces socava el camino y éste va quedando como enterrado en el relieve, en comparación con los campos colindantes. Con el paso del tiempo, a veces puede quedar dos y más metros más profundo. Inevitablemente, al haberse vuelto una zanja o una cubeta, acumulará aún más agua con la lluvia siguiente.
Las sulfonas son moléculas con una cabeza hidrofílica (que atrae el agua) seguida por una cadena hidrofóbica (que la rechaza), y rompen este círculo vicioso. Bloquean las arcillas en forma muy duradera, aumentando 1,5 veces su volumen y dándoles estructura. Cuando llueve, las moléculas de agua de lluvia no logran penetrar en los huecos moleculares de las arcillas: son rechazadas por las cadenas hidrofóbicas de las sulfonas.
Pero además, las moléculas de agua ya contenidas en la arcilla no lograrán evaporarse, cuando la humedad ambiente baje. Las sulfonas “cierran” las moléculas de arcilla como un corcho una botella: tanto para la entrada, como para la salida. Y lo de la salida importa, porque al deshidratarse totalmente, algunas arcillas se compactan a menos de la mitad de su volumen habitual.
Esto explica que un camino arcilloso tratado con sulfonas adquiera una considerable estabilidad dimensional. “No se entera” de la lluvia, de la seca o del viento. Ésto no sólo termina con los barrizales, sino que puede alargar mucho la vida útil de cualquier pavimento urbano, flexible o rígido, tendido sobre suelo arcilloso.
Las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sujetas al mismo problema, serían un buen sitio donde retomar la experimentación en forma visible para el público y las autoridades. Ya se sabe, Dios está en todos lados, pero atiende en la Reina del Plata.

En abril la actividad industrial subió 3,4%, según el INDEC
La actividad de la industria manufacturera de abril de 2018 mostró una suba de 3,4% respecto del mismo mes del año 2017. Esto surge de un recién publicado informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Entre las actividades que presentaron subas figuraron:
- la industria automotriz (27,2%);
- el sector alimenticio, 2,9%;
- el de papel y cartón, 2,6%
- el de edición e impresión con un alza del 4,9%.
FInalmente, mayo cerró con una devaluación total del 21%
Tras cuatro semanas de corridas y nerviosismo, y con ventas de dólares hechas por el Banco Nación y la intervención del Banco Central en el mercado de
futuros el dólar mayorista no pasó la barrera de los $ 25 en el último día
del mes: terminó a $ 24,97 pesos,
En lo que va de 2018, la devaluación ya acumula un 33,84 %
China invita a investigadores de todo el mundo a colaborar en su futura estación espacial
China está haciendo una gran apuesta por la Estación Espacial China (CSS) y quiere atraer el mayor talento posible.
La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) han invitado a los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para que realicen experimentos en el nuevo proyecto especial.
En 2022, el gigante asiático planea que su estación espacial esté en órbita alrededor de la Tierra y, en el marco de este gran avance, espera que investigadores de todo el mundo se involucren y utilicen su talento para el desarrollo de la estación. «La Estación Espacial China pertenece no solo a China, sino también al mundo», afirmó Shi Zhongjun, embajador de China en la ONU, y añadió la importancia de crear un espacio en el que se promuevan los intereses comunes de todos.