Acusan al gobierno de Macri de «la destrucción del Programa Nuclear Argentino»

0

Un grupo de referentes del ámbito nuclear publicaron un documento en el que le apuntaron con dureza a las decisiones políticas del gobierno de Mauricio Macri con respecto al sector nuclear. Estas denuncias han sido hechas muchas veces, también en AgendAR. Pero nos parece necesario reproducirlo a modo de resumen de los puntos principales que un nuevo gobierno deberá tener presentes.

Investigadores y referentes del Instituto Balseiro, la Comisión de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Asociación de Profesionales de la CNEA (APCNEAN) y de la Comisión de Energía de Diputados, señalaron al macrismo como el responsable del «proceso que aceleró la destrucción del desarrollo nuclear» durante los últimos años. 

Entre los firmantes se encuentran Andrés Kreiner, Secretario General de APCNEAN, Gabriel Barceló, ex vicedirector de Ingeniería Nuclear del Balseiro, Francisco Spano, ex Presidente de la Autoridad Regulatoria (ARN) y Fernando Lisse, asesor en energía y combustible del Presidente de la Comisión de Energía de la cámara baja, Dip. Darío Martínez. 

Para los profesionales y científicos el proceso de destrucción «viene progresando desde 2016 y se ha acelerado notablemente después de la firma del acuerdo con el FMI».   

«Especialmente alarmante es el empecinamiento en destruir la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), de Neuquén», manifestaron los referentes del sector nuclear.  

Para los referentes del sector «Si Cambiemos gana las próximas elecciones, en octubre, le llevará, quizá, de seis meses a un año completar la destrucción». 

Sin embargo, si pierde, «puede que lo intente en los escasos días que le queden entre la derrota y la entrega del poder». 

Ataque a los pilares del desarrollo nuclear 

«El gobierno de Cambiemos ha avanzado contra los tres pilares en que se basa la autonomía del desarrollo nuclear», consideraron a través del documento los referentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica.  

Se trata de la línea de reactores de uranio natural, la planta de agua pesada y la planta de enriquecimiento de uranio.  

Para los investigadores, que vienen denunciando hace años el impacto de la política macrista en la CNEA, «la inversión se ha ralentizdo, también, en los demás proyectos prioritarios: El desarrollo del CAREM, y la construcción del reactor RA 10, de investigación y fabricación de radioisótopos».  

«Y, muy grave también es la detención de la construcción de la planta de fabricación de dióxido de uranio en Formosa, que debía reemplazar a la planta existente en la ciudad de Córdoba», concluyeron los científicos e ingenieros. 

El acuerdo con China 

La continuidad de la línea de uranio natural quedó suspendida «sine die» cuando el Gobierno Nacional tomó la decisión de cancelar el proyecto de un reactor CANDU (después de la firma del acuerdo con el FMI). 

El reactor que iba a ser fabricado casi totalmente en el país, y programado para ser la cuarta central nuclear nacional por el acuerdo con China, aportaría una  contribución para la industria nacional, pero se suspendió.  

«La dirección política que implica esta decisión es clara y atenta contra el desarrollo autónomo», manifestaron los referentes del sector científico, y agregaron que   atenta «contra el recupero de la inversión que empresas estatales, mixtas y privadas han hecho con el objetivo de continuar con la línea de uranio natural». 

La situación de la PIAP 

La planta de agua pesada, imprescindible para los reactores de uranio natural y la mayor del mundo en este momento ha interrumpido sus programas de producción desde 2017 y se está empujando al personal más especializado a tomar «retiros voluntarios» mediante un programa lanzado en junio de este año, después de haber sufrido maltrato laboral. 

Por eso los investigadores incluyeron en su denuncia a la firma del acuerdo con el FMI.  

«Según nuestros datos el stock existente de reposición de agua pesada para nuestras centrales alcanza solo para 2 a 3 años, luego de lo cual habrá que salir a pagar el agua pesada en USD a valores tan altos como se les ocurran a los poquísimos proveedores y en divisas», manifestaron alertando sobre los peligros de la planta neuquina.  

El CAREM 

El CAREM, el reactor de diseño argentino que a menudo es mencionado como el proyecto «insignia» del programa nuclear nacional de Cambiemos, «no tiene demasiado valor si no tenemos capacidad de enriquecimiento para proveer de combustible a las unidades que podamos instalar en la Argentina», aseguraron. 

En cuanto a la planta de dióxido de uranio de Formosa, que está siendo construida para reemplazar a la de Córdoba, «su existencia es esencial para la provisión del combustible a las centrales nacionales», manifestaron los científicos.  

«Si Argentina pierde esa capacidad, deberá importar el dióxido de uranio natural y no hay en el mundo más que 3 proveedores que pueden suministrarlo», explicaron.   

Para los referentes de la CNEA a Cambiemos le llevaría, en este sentido, apenas seis meses terminar de destruir el sector nuclear si ganara las elecciones este año y continuara con las mismas políticas que viene aplicando hasta ahora».

Congelan los combustibles por 90 días. Las provincias, empresas y gremios que se oponen

0

El congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días es, aunque sea por un plazo muy corto, la medida que deja más evidente la derrota de la política de precios de la energía que Macri planteó desde el primer día y sostuvo contra viento y marea.

También nos parece importante reproducir esta noticia porque muestra los problemas que tendrá un futuro gobierno para revertir esa política. Esperemos que la nueva esté mejor pensada.

«El Gobierno dispuso el congelamientos de precios por 90 días en la cadena de producción de combustibles, lo que generó la advertencia de las provincias petroleras de Neuquén y Río Negro de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia y de algunas empresas de reducir sus inversiones. Los gremios petroleros plantean que afecta a «la única actividad, junto al campo», que se encuentra «en pleno desarrollo y trae inversiones al país».

Como consecuencia de «la abrupta variación reciente del tipo de cambio y el contexto económico y social imperante»; a través del decreto 566/2019, publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional congeló los precios de los combustibles por 90 días, pese a no alcanzar un acuerdo con los empresarios del sector de producción y comercialización de hidrocarburos.

La norma estableció que las entregas de petróleo crudo deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, por lo que se deberá aplicar un tipo de cambio de 45,19 pesos por dólar -cuya cotización fue de $ 58,12 este viernes- y un precio del Brent de US$ 59 el barril. Nafta y gasoil deberán mantener sus precios en surtidores.

A poco de oficializarse el anuncio que Macri realizó el miércoles, como parte de un paquete de medidas para aliviar el efecto de la devaluación, las provincias de Neuquén y Río Negro alertaron sobre el perjuicio que la medida representará a sus ingresos y que plantearán la inconstitucionalidad de la norma ante la Justicia.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, confirmó que el gobernador Omar Gutiérrez instruyó al fiscal de Estado “para que tome medidas judiciales que correspondan en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que le corresponden”.

Fuentes de la gobernación señalaron que el recurso en estudio es el pedido de inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia ante la Corte Suprema de Justicia, En tanto, Monteiro remarcó la necesidad de «trabajar una propuesta consensuada para implementar la medida”.

En la misma línea, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó la necesidad de establecer medidas de alivio pero entendió que «este costo no debe ser pagado solamente por las provincias ya que con este congelamiento del precio de los combustibles ni Nación ni las empresas hacen ningún aporte».

El gobierno provincial estimó que en los tres meses que durará la medida «Río Negro sufrirá un impacto negativo de más de $612 millones» por lo que Weretilneck no descartó que la provincia recurrirá a la Justicia Federal para evitar las consecuencias económicas.

Por su parte, el descontento de las empresas petroleras fue reflejado por el CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy, quien alertó que «con estos valores no se pueden cubrir los costos de producción de Vaca Muerta», la principal formación de petróleo y gas no convencional (también conocido como gas shale) de la Argentina y una de las principales a nivel mundial, y aseguró que la decisión oficial tiene un «tiene un impacto brutal» en esa formación.

Remy, virtual vocero de las principales empresas productoras privadas, sostuvo que si bien «la industria entendía la necesidad de que alguna medida debía ser tomada», con el congelamiento «no se puede seguir perforando a pérdida» y puntualizó que ello puede afectar también a los trabajadores del sector.

También a raíz de la oficialización de la medida, YPF comunicó los alcances de la medida a sus accionistas, tarea a cargo del CEO de la empresa Daniel González, quien estimó que la medida representará un impacto negativo de hasta US$ 120 millones mensuales, por lo que anticipó un recorte en sus planes de gastos de capital de la misma magnitud.

El tema fue motivo también del pronunciamiento del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que pidió se suspenda la entrada en vigencia del DNU y reclamó que se convoque a toda la cadena de valor de hidrocarburos para a buscar «un adecuado equilibrio».

Por su lado, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, advirtió que el congelamiento del precio de los combustibles anunciado por Macri es «una puñalada artera, un tiro de gracia» que «provocará que la actividad de Vaca Muerta desaparezca».

«Estamos muy tristes porque lo que se ha anunciado no es más que un tiro de gracia que provocará que la actividad que desarrollamos en Vaca Muerta desaparezca», aunque «Neuquén no va a permitir una intervención en el desarrollo hidrocarburífero», señaló Pereyra, según un comunicado difundido por la organización sindical que encabeza.

En el marco del desarrollo de la séptima Mesa de Vaca Muerta, el también senador nacional del Movimiento Popular Neuquino explicó que con las medidas anunciadas por el Gobierno nacional «se está interviniendo directamente sobre la actividad del no convencional».

«Esto es una puñalada artera a la actividad hidrocarburífera. Antes de tomar estas decisiones, el Ejecutivo debería de haber consultado a todos los actores, quienes teníamos mucho para aportar. Es algo que generará conflictos con los 25.000 trabajadores del petróleo que hay en Neuquén».

El dirigente observó que se interviene sobre «la única actividad, junto al campo», que se encuentra «en pleno desarrollo y trae inversiones al país». Pereyra reclamó que Macri convoque «rápidamente a una mesa de diálogo entre los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, sindicatos y el Poder Ejecutivo».

La próxima recesión global

0

Esta semana -en que los argentinos estuvimos preocupados por temas locales- la BBC y The Economist advirtieron de las señales de una recesión en la economía mundial. La BBC apunta al precio del oro, el refugio tradicional: su precio está en su punto más alto de los últimos años. La influyente revista, también inglesa, se fija en los índices financieros y en el petróleo:

«En Alemania, donde las cifras de esta semana mostraron que la economía se está reduciendo, las tasas de interés son negativas desde depósitos a la vista hasta bonos a 30 años. Los inversores que compran y mantienen bonos hasta su vencimiento tendrán una pérdida garantizada. En Suiza, los rendimientos negativos se extienden hasta a los bonos a 50 años. Incluso en la Italia endeudada y propensa a las crisis, un bono a diez años solo le otorga el 1.5%. Mientras tanto, en Estados Unidos, la curva se invierte: las tasas de interés de los bonos a diez años son más bajas que las de los bonos a tres meses, una situación peculiar que es un precursor de la recesión. La ansiedad también es evidente en otros lugares. El dólar ya no sería un refugio seguro. El oro está en un máximo de seis años. Los precios del cobre, un indicador de la salud industrial, se han reducido drásticamente. A pesar de la incautación de petroleros por parte de Irán en el Golfo, los precios del petróleo se han hundido a U$S 60 por barril«.

Atención: hasta ahora la economía nacional más grande del mundo no ha entrado en recesión. La expansión económica estadounidense, la más larga de su historia lleva 120 meses de crecimiento. Pero… Acercamos esta nota panorámica de los periodistas Fergal O’Brien y Piotr Skolimowski, de Bloomberg:

ooooo

«Una ronda de malas noticias pone de relieve el riesgo de que la economía mundial se encamine hacia una grave recesión. China informó el crecimiento más débil de su producción industrial desde 2002. La economía de Alemania se contrajo por el desplome de las exportaciones, y la producción de la zona euro disminuyó en el mayor nivel en más de tres años debido al enfriamiento de la expansión general. Los mercados de bonos de Estados Unidos y Reino Unido enviaron las advertencias más claras de una recesión desde la crisis financiera mundial.

Las noticias de los gigantes económicos hicieron mella en el alivio del mercado a raíz de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retrasar la aplicación de algunos aranceles a Beijing. Las bolsas europeas caían el miércoles y los bonos subían. La prima entre la deuda del Gobierno a dos años y la de diez años en el Reino Unido y Estados Unidos cayó por debajo de cero, un cambio que generalmente precede a una contracción.

Con el golpe al crecimiento por las disputas comerciales junto con el enfriamiento de la demanda mundial y las crisis geopolíticas, la economía mundial se dirige a su expansión más débil desde la crisis financiera. Los bancos centrales se han apresurado a ofrecer apoyo. La Reserva Federal de Estados Unidos se encuentra entre los que han recortado tasas de interés en las últimas semanas. Se espera que el Banco Central Europeo la siga el próximo mes. La desaceleración también está aumentando la presión sobre los gobiernos para que tomen medidas de estímulo fiscal.

El impacto de las tensiones comerciales «sobre la incertidumbre empresarial en cuanto a un golpe a la confianza de las exportaciones y la inversión es malo, y eso persiste», dijo Mike Gallagher, jefe de estrategia de Continuum Economics en Londres. «El impulso más amplio sigue siendo negativo para la economía mundial en lo que respecta a la posición comercial».

Grandes empresas alemanas, como Siemens o Daimler, han emitido advertencias sobre la presión a las ventas y la incertidumbre política. La contracción del 0,1% de la economía, junto con una caída prolongada en las expectativas comerciales, es el resultado de lo que Citigroup describió como una «trinidad impía»: la desaceleración de China, las guerras comerciales de Estados Unidos y el Brexit.

«Además del debilitamiento cíclico de la economía mundial, especialmente en China, el rápido conflicto comercial mundial está frenando el crecimiento», dijo Alexander Krueger, economista jefe de Bankhaus Lampe. «Las condiciones poco claras del Brexit y las crecientes tensiones geopolíticas también tienen un efecto amortiguador. Es probable que todos estos factores pesen sobre la actividad económica».

La debilidad ya está afectando fuertemente la zona euro, donde Francia y España también se están desacelerando y la situación de Italia parece cada vez más grave. Las cifras más recientes del miércoles mostraron que la producción industrial en el bloque monetario cayó un 1,6% en junio. El crecimiento económico se desaceleró al 0,2% en el segundo trimestre, la mitad del ritmo de los tres meses anteriores.

En China, el crecimiento de la industria se desaceleró bruscamente al 4,8% desde 6,3%. El lunes, la segunda mayor economía del mundo informó una caída del crecimiento de la demanda de crédito, agravando la presión para que las autoridades chinas impulsaran el estímulo. En junio, el Gobierno dio a conocer un plan para estimular la demanda de automóviles y productos electrónicos. El aplazamiento de los aranceles anunciado por Estados Unidos el martes «realmente no cambia la perspectiva de las tensiones comerciales», dijo Louis Kuijs, economista para Asia de Oxford Economics en Hong Kong. «Esperamos una mayor flexibilización de las políticas en los próximos meses para ayudar a estabilizar el crecimiento ante los vientos en contra».

Esta semana, Henkel AG, con sede en Düsseldorf, emitió una advertencia sobre beneficios que resumía los problemas de Alemania. La empresa industrial está haciendo frente a una doble presión: la desaceleración en la industria automotriz y una demanda más débil de China; es el mismo entorno que ha afectado a la fabricación en todo el país. «Alemania se ha convertido en un fabricante global masivo, beneficiándose de tasas de interés más bajas y una moneda más débil de lo que habría tenido si no hubieran estado en el euro», dijo Trevor Greetham de Royal London Asset Management. «Y ahora el mundo se está desglobalizando y estamos en el punto más bajo del ciclo comercial. Es una presión muy dura».

Los motivos de Bolsonaro

0

En AgendAR creemos que Inés Capdevila, editora de Internacionales en La Nación, sobreestima aquí la autonomía y el peso del Brasil de Bolsonaro en la actual coyuntura global. Pero no cabe duda que la relación con Brasil es estratégica para la Argentina. Recomendamos esta columna sobre la motivación del actual gobierno brasileño.

«Esta fue una semana intensa en el frente internacional para Jair Bolsonaro: no tuvo un solo día sin peleas con dirigentes y gobiernos de otros países. El lunes y martes, la victoria de Alberto Fernández en las PASO lo llevó a advertir que la Argentina se convertiría en una nueva Venezuela si efectivamente el Frente de Todos triunfara en las elecciones presidenciales de octubre. El miércoles fue el turno de Angela Merkel, a la que dedicó burlas e irónicos consejos por haber criticado su permisividad con la deforestación del Amazonas. El jueves le tocó a Noruega, por el mismo tema. Y el viernes fue otra vez la ocasión de amenazar a la Argentina: Bolsonaro se alineó con su ministro de Economía, Paulo Guedes, y dijo que si, bajo la conducción de Alberto Fernández el país se cierra, entonces Brasil no dudará en abandonar el Mercosur.

La insistencia con la Argentina oculta algunas razones que van más allá de la ligereza verbal de Bolsonaro para etiquetar a cualquiera que esté a su izquierda o de saber que su repetida injerencia en la campaña argentina con una firme defensa de Macri poco efecto tuvo en el resultado de las PASO. Detrás de las amenazas sobre la Argentina hay razones políticas, económicas y diplomáticas: contener a la izquierda brasileña, echar sombra sobre el Mercosur para imponer términos más aperturistas y reforzar la ofensiva regional para cercar a Maduro.

¿Pueden Lula y el PT resurgir políticamente?

Lula sigue encarcelado por corrupción en el caso del triplex de Guarujá, pero puede ser que no por mucho más tiempo, la Justicia decidirá. Y si bien la última encuesta de Datafolha (de julio) muestra que el 58% de los brasileños cree que su prisión es justa, el 42% piensa exactamente lo contrario. Ese porcentaje no es pequeño, y puede ser una base para que el Partido de los Trabajadores construya su regreso al poder.

«Bolsonaro ataca los resultados electorales porque además que tener a un vecino populista a la vuelta de la esquina, el triunfo de Alberto Fernández (ayuda a) mantener viva la ilusión del regreso al poder de partidos de esa línea en Brasil, la peor pesadilla para Bolsonaro», dice el analista brasileño Alberto Pfeifer.

Por ahora, el PT no aparenta haber recuperado la fuerza operativa y electoral que el Frente de Todos desplegó el domingo pasado. Pero Bolsonaro enfrenta un escenario similar al del presidente Macri: su aprobación es muy baja y, pese a las grandes promesas del gobierno de derecha, la economía brasileña no remonta sino que se encamina a una recesión.

Ese panorama, sumado a la pérdida de voto e influencia de los partidos de centro, puede perfilar la resurrección de la izquierda, por más manchada que esté por cargos de corrupción. Por eso el presidente brasileño no deja oportunidad de agitar fantasmas sobre qué representa la llegada de Fernández a la Casa Rosada. Para alejar esos nubarrones en un contexto de tanta reprobación pública, la salida de Bolsonaro sería revitalizar la economía. Y por eso también la amenaza de copiar a Gran Bretaña y poner en marcha un Brexit propio, el » Braxit» del Mercosur.

¿Puede Brasil salir del Mercorsur?

Chile tiene 26 acuerdos comerciales firmados con unos 50 países y un arancel promedio de 6% para los productos que importa. El Mercosur, en sus casi 30 años, alcanzó cinco tratados, el último con la Unión Europea, hace poco menos de dos meses, y su Arancel Externo Común (AEC) ronda, en promedio, el 12%. Adepto a las amenazas, Bolsonaro y su equipo llegaron al gobierno el año pasado con un ultimátum a sus socios del bloque: o se renegocian a la baja esos aranceles o Brasil, por lejos la economía más grande, se va. En Macri, confiado de que el libre comercio es la salvación de la economía argentina, Bolsonaro encontró voluntad de bajar esas tarifas por lo que, hace unos meses, el Planalto guardó en el cajón su amenaza de «Braxit».

Tuvo que desempolvarla esta semana, un poco para advertirle a Alberto Fernández que, si es presidente, las políticas de Cristina Kirchner de tarifas altas para proteger la industria argentina no tendrá lugar en este Mercosur. Y otro poco para avisar a los sectores brasileños con vínculos con la Argentina que la salida del bloque no es una idea descabellada ni una broma si se forjan nuevos acuerdos de libre comercio con potencias como Estados Unidos.

Como con la advertencia a Fernández, el aviso interno no encontró una audiencia muy predispuesta: las críticas llegaron rápidamente. El comercio entre ambos países está en baja por el pobre desempeño de ambas economías: la corriente de comercio (exportaciones e importaciones) fue de 26.000 millones de dólares en 2018, 13.000 millones menos que en 2011. Sin embargo, ese volumen de comercio es inimaginablemente mayor que el intercambio previo al nacimiento del Mercosur y benefició a ambas economías.

Y pese a que Brasil tiene un PBI cuatro veces mayor que el argentino, su economía no dejaría de sufrir si abandonara el Mercosur. Ya lo sabe hoy el sector automotriz, que pena por el derrumbe de ventas por la recesión argentina. O ya lo temen las panaderías brasileñas, conscientes de que sus precios sufrirían una inflación inmediata: el 50% del trigo que usan para sus productos es importado y proviene, casi en su totalidad, de la Argentina; sin Mercosur, esa importación estaría expuesta a tarifas. Brasil puede efectivamente salir del bloque. Pero para hacerlo, Bolsonaro deberá negociar hacia adentro y afuera de su país, sin éxito asegurado, como las críticas auguran.

¿Cómo acorralar a Maduro sin la Argentina?

El Brasil de Bolsonaro necesita también de un partenaire de peso regional que contribuya a darle legitimidad y aliento diplomático a la misión de cercar al chavismo para detener a la gran tragedia humanitaria de Venezuela. Ese aliado fue, hasta ahora, la Argentina. México también lo era, y los tres -junto con Colombia- mostraban una cohesión inusitada contra Maduro. Pero cuando López Obrador llegó al poder del segundo país más grande de América latina, México optó por salir del grupo y sumarse a las naciones «neutrales» en el tema Venezuela; la grieta regional no hizo más que crecer.

Alberto Fernández esbozó, casi forzosamente, una crítica a Maduro recientemente pero la política que tendrá hacia Venezuela en caso de alcanzar la presidencia es una incógnita. A juzgar por los lazos históricos del kirchnerismo con el chavismo, un gobierno de Fernández bien podría seguir el camino de México, lo que dejaría a Bolsonaro sin el respaldo de los otros dos mayores países de la región en su ambición de terminar con el chavismo».

ooooo

Vale señalar que este jueves el candidato a presidente por el FdT, Alberto Fernández, declaró al periodismo “Yo no le voy a contestar más a Bolsonaro porque la unidad con Brasil es mucho más importante que Bolsonaro. Todo el mundo sabe que opinión tengo sobre él, pero me di cuenta que eso puede lastimar el vínculo entre Brasil y Argentina, y eso no puede pasar nunca. Que Bolsonaro diga lo que quiera, las palabras hay que tomarlas como de quién vienen».

Exigen postergar hasta diciembre la licitación de las frecuencias de ARSAT

Un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto de resolución en el que requieren al Poder Ejecutivo suspender hasta diciembre la asignación de frecuencias para empresas de radiodifusión y telecomunicaciones de gestión privada con fines de lucro que comprometen el uso del espectro radioeléctrico.

El texto se refiere en particular a la asignación de frecuencias de 450 mhz destinadas a dar conectividad en las áreas rurales, reservadas para ARSAT, que, por el Decreto de Necesidad y Urgencia n° 58 de Macri, volvieron al Estado.

Es intención del Poder Ejecutivo llamar a la licitación para otorgar frecuencias regionales a finales de este mes de agosto, confirmó el secretario de Modernización y vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra.

El proyecto, que ingresó con el n° 3913-D-2019, es impulsado por los diputados Pablo Carro, Roberto Salvarezza, Rodrigo Rodríguez, Carlos Castagneto, del FPV-PJ, Silvia Horne (Movimiento Evita) y Carlos Selva (Frente Renovador-UNA). «El actual loteo del espectro radioeléctrico no ha sido de forma consensuada, ni dialogada, ni transparente a pesar de las públicas declaraciones de los funcionarios de turno«, dijeron los autores del proyecto.

La adjudicación de la banda de 450 mhz generó malestar entre las cooperativas y pyme que participaron del llamado a concurso cuando se encontraron a ARSAT como competidor en las zonas en las que se había presentado, con ofertas mucho más altas. El ministro Ibarra había destacado que ARSAT sólo iría a aquellos lugares en donde no haya una propuesta de parte de una empresa.

AgendAR ha informado sobre este tema en La privatización de las bandas de Arsat y en El gobierno privatizará las frecuencias 3G y 4G que poseía ARSAT.

¿Cuánto cuesta contener el precio del dólar?

0

Contenerlo después de una devaluación algo mayor al 30%, se entiende. El Banco Central publica en su página web -ya no diariamente, como antes- las Principales Variables. Se estima que contener el dólar le ha costado ayer, viernes 16 de agosto, 1.200 millones de dólares de las reservas.

¿Huracanes o tornados? Ante el cambio climático, es útil saber distinguirlos

0

Compartimos uno de los amenos y didácticos videos -de nada más que 3 minutos- que produce el Servicio Meteorológico Nacional. Nos explica sobre huracanes, a los que el calentamiento global hace cada vez más destructivos, y sobre tornados. Que están apareciendo con más frecuencia en las latitudes cercanas a Buenos Aires.

¿Sigue el programa del F.M.I.? Aparece un «reperfilamiento» de la deuda

0

En el medio del remolino de rumores de cambios de gabinete, reuniones de «gabinete ampliado» con stand up, y saltos con garrocha que provocó el resultado de las PASO, son pocos los que se hacen las preguntas importantes. Una de ellas es la del título. Y la respuesta es No, por supuesto.

Ya el Fondo había estirado su reglamento interno y prácticas financieras prudentes, para darle a la Argentina un préstamo que alcanza al 57% de sus fondos disponibles. Y para permitirle usarlos para tratar de contener corridas cambiarias!

Ahora, las medidas que dispone esta semana el gobierno de Macri pueden ser necesarias. También, pueden ser riesgosas, como dice el otro candidato. Lo que es seguro es que no tienen NADA que ver con las recomendaciones, las exigencias de siempre del F.M.I.

Esta columna de Héctor Torres, que fue director ejecutivo en el FMI por la Argentina (durante los ministerios de Roberto Lavagna y de Alfonso Prat-Gay), y hoy es Senior Fellow del Center for International Governance Innovation, puede estar sesgada -todas lo están- pero es un análisis serio del tema. Nos habría pasado por alto si no la hubiera señalado Guillermo Nielsen, uno de los economistas cercanos a Alberto Fernández, y el que «tira» indicaciones en Twitter.

ooooo

«En esta semana pasaron muchas cosas. El mercado tomó conciencia de que el gobierno de Mauricio Macri termina el 10 de diciembre. El peso perdió un tercio de su valor en dólares, el riesgo país llegó a casi 2000 puntos, las acciones de las empresas argentinas se desplomaron y el Gobierno se vio obligado a tomar una serie de medidas paliativas con un claro costo fiscal. Hay al menos dos preguntas que el staff del Fondo Monetario Internacional se debe estar haciendo: 1) ¿Cómo se condicen las metas fiscales del programa con las medidas anunciadas el 14 de agosto por el Presidente Macri? y 2) ¿Cómo afecta la devaluación del peso a las expectativas de un roll-over de la deuda pública, tanto en pesos como en dólares?

La respuesta a la primera pregunta es la más fácil de «dibujar». Si bien es difícil esconder el aumento del gasto, es relativamente simple sobreestimar ingresos por «impuesto inflacionario» (y subestimar el impacto recesivo). Es justo reconocer que los funcionarios del Fondo, cuando quieren, son extremadamente hábiles en el arte de la cosmética contable. Por ello, no es de extrañar que decidan «masajear» los números y minimizar la importancia del desliz fiscal, o simplemente recomendarle un waiver (perdón) al directorio.

La realidad puede ser bastante más difícil de ocultar en la segunda pregunta. En efecto, como el Fondo considera que nuestra deuda pública es «sustentable pero sin una alta probabilidad» (algo así como «sustentable ma non troppo»), los desembolsos del FMI están sujetos a la capacidad del Gobierno de conseguir financiamiento adicional.

Hasta este momento el Gobierno cubría ese requisito con dos elementos; una realidad y una hipótesis. La realidad es (y sigue siendo) el financiamiento comprometido por el BID y el Banco Mundial. La hipótesis era que los inversores estaban dispuestos a reconducir al menos el 75% de todos los vencimientos de deuda pública, tanto en pesos como en dólares. Esa hipótesis, la de un roll-over exitoso de la deuda pública, ya no se condice con la realidad.

Apenas hace un mes, durante la última revisión, el staff del Fondo consideró que había un riesgo «significativo» de que el programa pudiera descarrilar. Los riesgos identificados fueron los siguientes: una corrida hacia el dólar, un aumento de la  inflación, una caída mayor del producto (PBI) y una mayor dificultad para convencer a los inversores de reconducir sus créditos al vencimiento. Hoy todos esos riesgos se han materializado.

En julio pasado, el staff del Fondo (en una nueva demostración de «buena voluntad» hacia el gobierno del presidente Macri) recomendó que el directorio le diera luz verde al desembolso. El argumento del staff fue el siguiente: «(la) Argentina mantiene acceso a los mercados internos y continúa emitiendo nuevos pasivos tanto para inversores residentes como no residentes». Hoy, con un riesgo país por encima de los 1500 puntos, es difícil de imaginar que puedan llegar a esa misma conclusión.

¿Qué podría pasar si el staff del Fondo tomara nota de lo obvio, es decir que, desde el lunes 12 de agosto, la Argentina tiene serias dificultades para reconducir los vencimientos de su deuda? En ese caso, el gobierno estaría obligado a reestructurar la deuda pública con el sector privado. Es muy probable que, tanto el staff del Fondo como el propio gobierno, eviten usar la palabra «reestructuración». Seguramente preferirán hablar de un «reperfilamiento» de la deuda.

Si bien el término es más «amigable al mercado», los inversores saben perfectamente que la diferencia entre un «reperfilamiento» y una «reestructuración» no es muy clara. En ambos casos se está hablando de un cambio de las condiciones contractuales de la deuda. El «reperfilamiento» trata de ser menos controversial porque, en principio, se trate de evitar imponerle a los acreedores una pérdida «importante» del valor neto presente de sus acreencias. Los «reperfilamientos» normalmente se hacen extendiendo los vencimientos. Se busca recobrar la sustentabilidad de la deuda distribuyendo el esfuerzo fiscal a lo largo de un período mayor de tiempo. De todos modos, es interesante notar que el Fondo le exigió a Ucrania un «reperfilamiento» que terminó imponiendo una pérdida significativa a los acreedores (aproximadamente del 15%).

Seguramente Franklin Templeton, hoy muy expuesto en la Argentina, lo recuerda bien porque perdió unos 3000 millones de dólares. En síntesis, si esto sucediera, se llame «reestructuración» o «reperfilamiento», el Gobierno tendrá que admitir ante los acreedores privados que no está en condiciones de enfrentar los vencimientos e intereses en la forma originalmente pautada.

Un reconocimiento de este tenor sería sin duda una derrota difícil de explicar, tanto para el Gobierno como para el propio FMI. Por ello, no debe descartarse que, con el argumento de evitar forzar un default (de eso se trata) en pleno proceso electoral, el staff del Fondo le recomiende al directorio armarse de paciencia y volver a evaluar la situación después del 27 de octubre. Este podría ser uno de los primeros desafíos que le esperan a Alberto Fernández«.

Un gabinete en la puerta de salida. Giratoria

0

En Navegando en medio de la tormenta señalamos este martes las diferencias claves en la situación política de la Crisis del 2001 y la actual. Dijimos que un dato fundamental era que -tanto el gobierno como en la oposición- había dos coaliciones políticas razonablemente coherentes, que -aunque una de ellas apareciera cercana a perder la Presidencia- tenía poderosos motivos: bancas en el Congreso Nacional, municipios, para mantenerse unida y gobernar lo mejor que pudiera.

El día de ayer dio motivos para pensar que tal vez estábamos equivocados. Una insistente, y sostenida, campaña de rumores, que sólo podían provenir de fuentes cercanas al oficialismo actual -el periodismo las conoce muy bien- hicieron que todos los argentinos interesados en la política y/o en la economía, estuvieran pendientes de ellas. Incluso los propios funcionarios, claro.

No llegó a ser la danza de 5 presidentes en una semana de finales de 2001 -tristemente famosa en el mundo en ese entonces. Pero, más allá del anunciado alejamiento, o el evidente pase de facturas, al segundo hombre más poderoso del gobierno, la mano derecha del Presidente ¿se tomó en cuenta al lanzar estos anuncios lo que empresarios, inversores y especuladores podían pensar del reemplazo del ministro de Hacienda en estas circunstancias?

Jugar con el tema durante 24 horas, sin siquiera insinuar un reemplazante serio -Rogelio Frigerio es economista, además de un hábil político, pero hace mucho que no tiene tiempo para abrir libros de economía- ¿nadie pensó como cualquier decisión, de cualquier sector, iba a quedar en suspenso?

Haya sido por torpeza en el manejo de las pujas internas y de la comunicación, o por una decisión consciente de crear la expectativa de un cambio profundo, la confusión de ayer dejó claro algo: el gobierno de Mauricio Macri previo a las PASO ha terminado. El actual es otra cosa. Y mucho más débil.

Por nuestro lado, como decíamos en esa nota, seguiremos informando sobre producción e innovación. En la Argentina siempre están quienes siguen en eso.

Premian a científicos argentinos expertos en ecología

0

La Fundación Bunge y Born entregará sus Premios Científicos 2019 en Ecología el miércoles 28 de agosto, a las 19 h, en el CCK (Sarmiento 151, CABA).

La ganadora del Premio Fundación Bunge y Born es la Dra. en Ciencias Biológicas Sandra Myrna Díaz (Universidad Nacional de Córdoba). Su trabajo sobre la contribución de la naturaleza para la vida humana es valorado a nivel mundial.

El ganador del Premio Estímulo es el Dr. en Ciencias Agropecuarias Lucas Alejandro Garibaldi (Universidad de Buenos Aires), quien se destaca por sus estudios cuantitativos y estadísticos, y por la difusión pública de sus hallazgos científicos.

Fueron elegidos por un jurado de expertos nacionales e internacionales, presidido por el destacado investigador en Ecología, Osvaldo Sala (School of Life Sciences, Arizona State University, Estados Unidos).

La ecología es la disciplina que representa mayores desafíos para la humanidad y aporta conocimientos fundamentales para contribuir a la sustentabilidad del planeta a través del estudio de las relaciones de los organismos y el medio ambiente, a múltiples escalas, analizando fenómenos locales, regionales y globales.

Sandra Myrna Díaz:

Es Doctora en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, e Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC). Junto a su equipo, trabaja en un marco interdisciplinario, que incluye a sociólogos y distintos actores sociales, desde hace más de 10 años.

La investigadora analiza la trama de la vida (biodiversidad) a través de las plantas. Presentó, junto a su equipo, un trabajo valorado a nivel mundial: La contribución de la naturaleza para la gente. Esta fue la primera herramienta metodológica, formal, consistente y empírica sobre el tema.

“La naturaleza es patrimonio de todos y es una fuente constante de beneficios que necesitamos. El uso que podemos hacer de ella no es incompatible con el buen estado, siempre que tengamos mínimos reparos y precauciones, ya que la vida en la naturaleza se regenera rápidamente”, asegura Sandra. “El tema es que hoy, los que se benefician a corto plazo hacen una fiesta, que después pagan otros, que pagamos todos”, advierte.

A principios de mayo de 2019, en París, co-presidió —junto al científico alemán, Josef Settele y al brasileño-estadounidense, Eduardo Brondízio— el informe de la sesión plenaria de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés). Este sostiene que el número de especies en extinción se acelera en todo el mundo, acercándose al millón, y detalla otros síntomas de deterioro de la naturaleza, con potenciales graves consecuencias para la humanidad. El informe fue compilado y recopilado por 145 expertos de todo el mundo, contó con la colaboración de otros 310 autores, y está destinado a los tomadores de decisiones en todos los niveles, ya que considera que todavía se está a tiempo de torcer la tendencia actual hacia un deterioro generalizado de la naturaleza.

Para el jurado, que la declaró ganadora del Premio Fundación Bunge y Born 2019, «Sandra Díaz ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del concepto de diversidad funcional”, al tiempo que «a través de contribuciones teóricas, metodológicas y empíricas, ha demostrado cómo los caracteres biológicos de las plantas vasculares influyen sobre su vulnerabilidad al cambio climático, y las consecuencias que esto trae para el funcionamiento de ecosistemas».

Sandra Díaz es miembro de las Academias de Ciencias de Argentina, Estados Unidos, Francia y el Mundo en Desarrollo; miembro honorario de la Sociedad Británica de Ecología y miembro extranjero de la Royal Society de Londres. Anteriormente, recibió el Premio Cozzarelli (2008), el Premio Margalef en Ecología (2017), el Premio Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza (2019), el Premio Gunnerus en Ciencias de la Sostenibilidad (2019) y el Premio Princesa de Asturias (2019). Fue mencionada por la revista Nature en 2018, como uno de los cinco científicos to watch (“para mirar”) en 2019 por co-liderar el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

Lucas Alejandro Garibaldi:

Es Doctor en Ciencias Agropecuarias por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es el Director de la Sede Andina del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, de la Universidad Nacional de Río Negro.

Garibaldi sostiene que estamos frente a un grave problema: la forma en que se está usando el planeta. Y lo explica de la siguiente manera: “Se producen cereales con siembra directa y agrotóxicos, lo que da una ganancia inmediata, pero se contamina el agua, el suelo lo sufre y la gente pierde los empleos rurales de trabajo intensivo. Luego, la sociedad toda tiene que pagar esos costos sociales, limpiar el agua y el suelo, y atender a las personas que desde el campo pasan a ocupar los cordones urbanos; es decir, todos estamos subsidiando a esos productores que tienen una ganancia inmediata”, asegura.

Como contracara plantea: “Los productos orgánicos ya incluyen los costos sociales que implica tener ciertos cuidados. En el mercado mundial hay cada vez más demanda de productos orgánicos, tenemos que estar a la altura de ese mercado”. “Por eso, la solución al problema es la intensificación ecológica, que implica alta productividad y está asociado a más vida, a la diversidad”, enfatiza.

“La intensificación ecológica consiste en dejar actuar a los pesticidas silvestres como los insectos, las aves que depredan pestes, los polinizadores naturales – abejas (hay más de 20.000 especies en el mundo), mariposas, escarabajos-, y promover la fertilidad del suelo”, concluye.

Los premios científicos Fundación Bunge y Born

Desde 1964 se entregan ininterrumpidamente, posicionándose como uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional, tanto por el prestigio del jurado y de los premiados, como por su magnitud.

Entre las figuras galardonadas se destacan el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir (1965, Medicina); e investigadores como: Rolf Mantel (1993, Economía), Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física) o Víctor Yohai (2018, Matemática).

Carrefour y PedidosYa anuncian que trabajarán en equipo

0

Carrefour y Pedidos Ya anunciaron ayer que sellaron una alianza mediante la cual los usuarios argentinos podrán realizar todas las compras del supermercado y recibir sus pedidos con el servicio de delivery de la aplicación.

Esta iniciativa se suma a la anunciada por la cadena francesa el mes pasado que sumaría a partir de septiembre próximo el servicio de delivery de la aplicación Glovo, tanto en Francia como en Argentina, Italia y España.

En este caso particular, según informaron desde las empresas el acuerdo abarca seis locales Markets, “ubicados en sitios claves y estratégicos de Capital Federal”; y en las próximas semanas, el alcance se expandirá desde Vicente López hasta Tigre y habrá aperturas en Quilmes, La Plata, Mar del Plata, Rosario y Córdoba.

“Apuntamos a que nuestros usuarios puedan pedir lo que desean, cuando y donde quieran. El foco de nuestra aplicación continúa siendo la experiencia de usuario, así como también ser una solución simple, veloz y confiable. Este nuevo acuerdo corresponde a un momento positivo del consumo de delivery que se está dando no sólo en Argentina, sino en todo el mundo”, destacó Sebastián Genesio, director general de PedidosYa Argentina.

PedidosYa es pionera en el segmento en la Argentina. Su plataforma funciona a través del sitio web y las aplicaciones para iPhone y Android y conecta a millones de personas con una red de más de 32.000 comercios con entrega a domicilio. Su servicio integral de delivery incluye restaurantes, farmacias, supermercados, bebidas, tiendas de mascotas y tiendas de conveniencia y ahora sumará al sector supermercadista.

La compañía opera en más de 400 ciudades de Latinoamérica con zonas de amplia cobertura. En la actualidad cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Desde 2014 forma parte del grupo económico alemán Delivery Hero, uno de los líderes en delivery online a nivel mundial.

En cuanto a Carrefour, está re-enfocando su estrategia de negocios y busca con estas alianzas aprovechar al máximo las nuevas modalidades de consumo y potenciar el comercio electrónico. La tendencia marca que los consumidores están cambiando sus hábitos y ya no recurren a las plataformas de e-commerce de las compañías, sino que prefieren servicios integrados, con entregas a domicilio. Tal como sucede en el mundo con el gigante Amazon.

En lo que respecta al comercio electrónico, a comienzos del año pasado, Carrefour anunció la puesta en marcha de un plan con el que prevé invertir 2.800 millones en cinco años, seis veces más que el ritmo actual, con el objetivo de que en el próximo lustro este segmento represente ingresos por 5.000 millones de euros y un 20% del total facturado en Francia.

Alberto Fernández «Hay que preservar la institucionalidad»

0

(Habitualmente AgendAR prepara sus notas con material de distintos medios, para redumir el moderno desborde de información, y también para que la visión sea menos sesgada. En este caso, reproducimos íntegro el material de La Nación, un medio con una posición coherente anti kirchnerista y anti peronista. Es curioso, pero es la más objetiva entre las que vimos).

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, brindó ayer una conferencia de prensa en la que ratificó que mantuvo una buena charla con Mauricio Macri y aseguró que, si bien tienen visiones distintas sobre la economía del país, su propuesta «no supone riesgos de default ni de no pagar la deuda». Además, Fernández remarcó la importancia de llevar calma a la sociedad y a los mercados durante los próximos meses.

«El Presidente tiene que llegar al 10 de diciembre», afirmó. «Las medidas promueven el consumo, pero son riesgosas», manifestó Fernández sobre los anuncios que hizo ayer el presidente Mauricio Macri. Al mismo tiempo, dijo: «No tengo muchos puntos de acuerdo con el Presidente. El único punto de acuerdo es que esta realidad no siga lastimando a los argentinos. Pero la solución está en sus manos, no está en las mías».

«Está claro que Macri y nosotros representamos cosas diferentes, tenemos miradas muy distintas del país», expresó. «El Presidente está en una doble condición muy compleja, que es la de presidente y la de candidato. Lo que yo le pido ahí es que en este momento prime la condición de presidente», remarcó el candidato del Frente de Todos, y añadió: «Hemos podido romper una barrera, que es la de hablar. Le dije, como me llamaste hoy, llamame todas las veces que haga falta».

Por último, se refirió a la situación de los que en los últimos años cayeron en la pobreza. «A ellos hay que decirles que esperen a que el gobierno cambie y que ahí va a haber alguien que se va a encargar de ellos».

(Tenemos que reconocer que nos alegra que el candidato victorioso en las PASO exprese esta posición. Nos parece la más adecuada para el presente argentino, de acuerdo a la visión de esta coyuntura que habíamos planteado en Navegando en medio de la tormenta).

Templeton: el fondo que perdió 1.800 millones de dólares en Argentina. Buscan culpables

0

«Los fondos de bonos de Franklin Templeton administrados por Michael Hasenstab han perdido un total de casi $ 1.8 mil millones en un solo día como resultado de la exposición a los bonos del gobierno argentino, que se vieron afectados con una venta masiva a raíz de la derrota de las elecciones primarias del presidente Mauricio Macri durante el fin de semana.

Hasenstab ha sido uno de los mayores compradores de deuda argentina, ya que adquirió más de tres cuartos de la emisión de U$S 3 mil millones de bonos BOTE disponible en mayo de 2018, y seis de sus fondos acumularon una exposición significativa a los títulos argentinos.

Franklin Templeton no es el único grupo que sufre pérdidas en la liquidación de la deuda argentina, con Ashmore Group y Fidelity también afectados por grandes caídas. El análisis de JPMorgan muestra que la compra de bonos argentinos fue una de las operaciones más populares a fines de julio. Otros tenedores de niveles significativos de deuda denominada en dólares de Argentina incluyen a BlackRock, T Rowe Price y Pimco, según Bloomberg».

Esta noticia está en todos los medios financieros del Hemisferio Norte. La inevitable búsqueda de responsables de esas pérdidas sólo es mencionada hasta ahora en unas pocas publicaciones. En realidad, el énfasis está puesto en la euforia compradora de acciones y títulos argentinos que se desató el pasado viernes 9, y de la que informamos en Wall Street apostó en las PASO.

Según publicó la revista Noticias ese mismo viernes, encuestas muy reservadas del banco brasileño BTG Pactual y de la consultora Elypsis, del ex subsecretario de Programación Económica macrista Luciano Cohan, hicieron creer a los inversores que venía un «empate técnico» o una pérdida por muy pocos puntos de la lista de Juntos por el Cambio, y eso iba a producir una valorización de títulos y acciones. Una publicación digital afirma que la Comisión Nacional de Valores abrió una investigación sobre esas personas, que involucra también a otros bancos.

AgendAR se siente obligado a indicar que el error fue común -algo menor, en algún caso- a todas las encuestadoras. Pero ese es un tema para abogados. El blog IKN, en idioma inglés señala que BTG está vinculado al banco suizo UBS AG, de modo que hay material para juicios en el Hemisferio Norte.

Lo que nos parece importante destacar es que estas pérdidas, al igual que las ganancias, se dan en el casino global de los fondos de inversión, donde los valores cambian día a día. La deuda que esos valores representan -la nominada en dólares- no varía, y es un problema fundamental que debe enfrentar nuestro futuro gobierno.

Ganadería en el Delta: una investigación de la FAUBA abre caminos

El Delta del Paraná es una región que se destacó por actividades agrícolas como el cultivo de frutas, hortalizas y mimbre. Desde hace algunas décadas, la producción principal es la forestación con sauces y álamos. En la actualidad, los productores isleños buscan combinar la silvicultura —es decir, el cultivo, cuidado y explotación de montes forestales— con la ganadería.

Sin embargo, la sombra que producen los árboles de las plantaciones adultas reduce la disponibilidad de pastos y restringe la cantidad de animales que los campos pueden sostener. En este marco, una investigación de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) logró duplicar la oferta anual de forraje al incorporar pasto ovillo a esos pastizales. Esto posibilitaría elevar notablemente el número de animales en los establecimientos.

“En el Delta del Paraná se puede desarrollar de forma óptima la ganadería porque sus pastizales son muy productivos. Pero los pastos que crecen bajo las plantaciones forestales son muy escasos en invierno. Como alternativa a esta situación, los productores isleños siembran cultivos forrajeros anuales, o verdeos, bajo el monte forestal, con resultados muy variables”, explicó Patricia Cornaglia, docente de la Cátedra de Forrajicultura de la FAUBA.

“Ante esta situación, probamos enriquecer la cubierta vegetal con pasto ovillo —Dactylis glomerata—, una gramínea perenne que tolera la sombra y que crece en otoño, inverno y primavera. Lo agregamos en plantaciones forestales que presentaban muy baja cobertura en su estrato más bajo. Logramos una productividad anual de 2000 kilos por hectárea, un número más que interesante comparado con los 1200 kg que alcanzamos sin pasto ovillo. Disponer de buen forraje en verano y en invierno es alentador para combinar la ganadería con la forestación en la isla; es decir, la producción silvopastoril”, resaltó la investigadora a partir de los resultados del estudio publicado en la revista Agroforestry Systems.

En este sentido, Cornaglia aclaró que la idea no es reemplazar el pastizal que crece bajo el monte forestal, sino aumentar la cobertura vegetal en estos campos. Además, destacó que así también se podría también reducir la erosión y la compactación del suelo del Delta.

La ventana del invierno
La docente destacó que el pasto ovillo se usa frecuentemente en sistemas silvopastoriles de Nueva Zelanda, un país que comparte condiciones productivas y ambientales con la Argentina. “Por eso le propusimos a los productores probarlo en sus campos. Tras meses de trabajo en conjunto, ellos pudieron ver los buenos resultados en sus propios lotes y los tomaron como una demostración de que se puede aumentar la cantidad de animales en el agroecosistema al reducir el bache invernal de alimento”.

Esta escasez de pasto en inverno se da porque la mayoría de los pastizales de la región tienen su pico de productividad en verano. Como alternativa a esta situación, los productores isleños siembran cultivos forrajeros bajo el monte forestal. Esto es posible ya que, a diferencia de otros sistemas silvopastoriles, las especies forestales más difundidas en el Delta, los álamos y los sauces, pierden las hojas en invierno y permiten que la luz solar alcance el suelo. Patricia afirmó que esta particularidad junto con la adaptación de las producciones forestales, hacen pensar un futuro promisorio para la silvicultura isleña.

Madera y ganadería de islas
Desde principios del siglo XX, en el Delta se producía madera para elaborar cajones con los que se transportaban frutas y hortalizas hacia los mercados metropolitanos. A partir de los ‘50, la industria papelera fue el destino principal de los árboles de la isla. En ese entonces, las vacas sólo se criaban para el consumo propio y apenas frecuentaban las forestaciones para protegerse del sol.

En los últimos años, la ganadería de la región Pampeana comenzó a desplazarse hacia tierras más alejadas ya que no puede competir con la alta rentabilidad de cultivos como la soja o el maíz. El Delta fue una de las zonas en donde se introdujeron estos animales y los organismos estatales fomentaron que se combine con la ya presente silvicultura. “Todavía podemos mejorar muchos aspectos de la producción silvopastoril en las islas y junto con la contribución de los productores locales, estamos en camino”, concluyó Cornaglia.

Dujovne canceló colocación de LETES que vencen después del 10/12

0

El viernes pasado, cuando las acciones argentinas subían y subían en Wall Street, el ministerio de Hacienda anunció la licitación de dos tramos de Letras del Tesoro (Letes), una con vencimiento el 29 de noviembre de 2019 y otra el 13 de marzo de 2020.

Pero la cartera que comanda Nicolás Dujovne tuvo que recular. Comunicó que el cierre de la licitación previsto para este lunes se posponía hasta las 16, y que solo licitará «únicamente las Letes con vencimiento el 29 de noviembre de 2019 (reapertura a 105 días de plazo remanente)».

Es un tema menor. La deuda ya emitida es gigantesca. Pero sirve como indicación de que, más allá de actitudes y emociones de los gobernantes, los límites del accionar del actual gobierno los impone la realidad. Y ésta ya cambió.

Buenos Aires, la «mejor ciudad latinoamericana» para estudiantes

0

Un nuevo estudio destaca que Buenos Aires es la mejor ciudad latinoamericana para estudiar. Además, la capital argentina se ubica en el puesto 31 a nivel global. Pero si bien mantuvo el primer escalafón en el ranking regional, cayó seis posiciones en el global.

Los datos surgen de la sexta edición del ranking QS Best Student Cities, publicado por la consultora global de educación superior QS Quacquarelli Symonds. Según él, ninguna ciudad de Latinoamérica tiene un número tan alto como Buenos Aires de universidades en el ranking.

El informe sostiene: “El desempeño de estas instituciones significa que Buenos Aires recibe la catorceava mejor puntuación en el indicador QS Rankings. Esta excelente posición es gracias a la Universidad de Buenos Aires, que de acuerdo a la última edición del QS World University Rankings, continúa siendo la mejor universidad de Latinoamérica”.

Buenos Aires también aparece en el ranking como la que ofrece mejor calidad de vida de entre las ciudades de Latinoamérica, colocada en el puesto 70 en la métrica de deseabilidad, por delante de Santiago de Chile (81) y Ciudad de México (104).

Los estudiantes encuestados por QS, también califican mucho mejor la experiencia de estudiar en Buenos Aires que en cualquier otra ciudad de Latinoamérica. Buenos Aires recibe el puesto 16 en mejor puntuación por la métrica del punto de vista del estudiante, con una puntuación de 91/100. Ninguna otra ciudad latinoamericana aparece por encima del puesto 60 (Santiago) en cuanto al punto de vista de los estudiantes;

Sin embargo, Buenos Aires desciende en el ranking global ya que recibe año tras año peores puntuaciones en cuatro de los seis indicadores utilizados por QS para compilar el ranking: Mix Estudiantil, Actitud de los empleadores, Costo de vida, Punto de vista del estudiante.

Navegando en medio de la tormenta

0

Otra vez los argentinos estamos en el medio de una crisis financiera y cambiaria. Pone en cuestión a un gobierno y sus políticas, y al mismo tiempo -y esto es mucho más grave- profundiza una crisis que ya existía, en el nivel de vida, en el empleo de muchísimos argentinos y en la marcha de la economía real.

La última crisis de esta magnitud fue la de hace 18 años. Pero más importante que buscar los parecidos es tener claras las diferencias. Los políticos, funcionarios y empresarios no deben caer en el error que se atribuye a los generales derrotados: prepararse para pelear la guerra pasada.

Las diferencias en las circunstancias de la economía, en el ámbito local y el global, ya fueron señaladas por muchos profesionales. Interesa señalar ahora las diferencias en el marco político, que son las que condicionan cómo y cuándo se puede salir de esta crisis.

El factor decisivo, nos parece, es que hoy en Argentina existen dos coaliciones políticas, las que se enfrentaron este domingo: dan un marco más coherente, por lejos, que el que existía en el año 2001. En la oposición, en aquel momento Eduardo Duhalde, conduciendo el PJ bonaerense, era sólo el «primus inter pares» de los aparatos territoriales del peronismo. Pero estaba enfrentado con el expresidente Menem, la figura más conocida de esa fuerza política. A pesar de todo, Menem todavía tenía la mayor «intención de voto». En concreto, esto significaba que el peronismo debería enfrentar un proceso interno largo y confuso que culminó recién con la presidencia de Néstor Kirchner, un año y medio después.

No es la situación hoy, por cierto. Pero, en lo inmediato, la diferencia decisiva está en la coalición oficialista. En la de aquel entonces, la llamada «Alianza» ya se había alejado en la práctica del FREPASO,el cual a su vez era poco más que una corriente de opinión: el progresismo, numeroso en la sociedad argentina, pero carente de aparatos territoriales significativos y sin gobierno propio en provincia alguna.

El 2do partido histórico argentino, la Unión Cívica Radical (UCR) , había quedado desmoralizada. Dos años después su candidato oficial rondaría el 2% de los votos… La UCR estaba dispuesta a acordar con Duhalde la salida de la crisis, aceptando -¿qué otro remedio?- el papel hegemónico del peronismo.

No es la situación actual. El presidente Macri puede o no «estar fuera de contacto con la realidad», como dijo ayer un columnista del Financial Times, y la elección presidencial del 27/10 casi seguramente podrá estar definida. Pero los aparados del radicalismo no quieren que sus candidatos a diputados y senadores nacionales en todo el país pierdan cualquier chance que todavía retengan.

Por su parte, los hombres y mujeres del PRO, el partido porteño que llegó a la Presidencia, no quieren que en la provincia de Buenos Aires -una situación parecida a la del radicalismo- disminuyan todavía más sus posibilidades de conservar legisladores provinciales e intendencias. Y, por encima de todo, quieren retener el gobierno de la Capital Federal.

Así, la desdichada conferencia de prensa de ayer de Mauricio Macri no será el plan de ruta de este gobierno de cara a las elecciones de octubre. Su propio partido y sus aliados no lo permitirán. Lanzarán las medidas «keynesianas» (John Maynard Keynes se revuelve en su tumba, pero no importa) que el gobierno sea capaz de imaginar. Y la fracturada coalición todavía a cargo del país tratará de mantener el dólar cerca de los $ 60. Después de todo, es el «tipo de cambio alto» que sectores de la economía piden… mientras la inflación no lo erosione. Los bancos… ya han ganado bastante, es el consenso general.

Entonces, AgendAR se atreve a pronosticar -por poco más de dos meses que faltan hasta el 27 de octubre- que la ya mala situación de la economía y de la mayoría de los argentinos no empeorará… con ingresos y patrimonios reducidos un 25% en dólares, eso sí. Nos atrevemos a hacerlo, tomando en cuenta el dato obvio de que nada ha cambiado en la economía real en relación a la semana pasada.

El resultado positivo de estas PASO habrá sido que le da tiempo al probable futuro gobierno nacional y al de la provincia de Buenos Aires de pensar cuidadosamente las medidas y el plan que necesitarán poner en marcha a partir del 10 de diciembre. Eso sin dejar de prestar atención a la campaña electoral, por supuesto, porque el 27 de octubre son las elecciones verdaderas.

En cuanto a este portal, reproducimos una nota que publicamos con fecha 13 de marzo del año pasado, cuando apenas empezaba la tormenta que se volvió a descargar, con más fuerza, esta semana: «AgendAR seguirá informando sobre la crisis financiera y cambiaria, pero también sobre la producción y la innovación argentina. Nuestro futuro está ahí».

A. B. F.

Las medidas que anuncia el gobierno

0

Hoy miércoles 14 a la mañana el presidente Macri anunció un paquete de medidas económicas. Ofrecemos este breve resumen y al final de la nota un enlace al documento completo de Presidencia:

«Beneficios a trabajadores

Trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias

● Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas.

● Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes, pero puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo de grupo familiar.

● También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.

● El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.

● Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

Trabajadores en relación de dependencia

● Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes.

● Esto beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes.

● La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.

Monotributistas

● Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas.

● Esta medida beneficiará a 3,1 millones de personas. El único requisito es pagar en tiempo y forma.

Trabajadores informales y desempleados

● La mejor manera de llegar a los trabajadores informales o los desocupados es a través de los beneficios para sus hijos.

● Por eso, les vamos a dar dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.

● Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales

● Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos.

● Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.

Aumento del salario mínimo

● Vamos a volver a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores.

● Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

Pymes

● La AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.

● Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

Becas Progresar

● Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes.

● Esto beneficia a algo más de medio millón de jóvenes, que hacen un esfuerzo enorme por capacitarse y tener un futuro mejor.

Nafta y combustibles

● El Gobierno adoptará medidas para congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días».

Desde el gobierno se afirma que estas medidas tienen un costo fiscal para el Estado Nacional cercano a los $ 40.000 millones de pesos y las mismas serán atendidas con los recursos adicionales derivados del nuevo escenario macroeconómico. Seguramente el ministro Dujovne explicará las razones por las cuales no impactarán en la inflación y, algo que le interesará mucho a los candidatos de Juntos por el Cambio, porqué no fueron puestas en práctica hace 6 meses. Christine Lagarde está demasiado ocupada con las demandas de su nueva función.

Para acceder al documento completo de Presidencia, cliquear aquí.

Honda deja de fabricar autos en Argentina

0

Honda dejará de producir autos en el país a partir de 2020. Así lo confirmó ayer la firma japonesa, que desde 2015 fabrica el modelo HR-V en su planta de Campana, provincia de Buenos Aires.

Según la empresa, la decisión -que ya fue comunicada a los empleados- no tiene que ver con la crisis local, sino que se terminó de tomar este fin de semana en Japón y corresponde a cuestiones estratégicas globales. Pero el modelo estaba previsto para abastecer el mercado local, que está en caída, y para exportarse a Brasil, que empezó a demandar menos productos. La planta tiene una capacidad total de 15.000 unidades por turno y se estaban produciendo 9000 al año: 70% para el mercado local y 30% se exportaban a Brasil.

Así, desde 2020, la japonesa pasará a ser importadora de autos y centralizará su producción local solo en motos (hoy hace siete modelos). «Nos vamos a focalizar en motos, donde somos líderes del mercado, y es un segmento para el que se aprobaron beneficios a la fabricación. Nosotros llevamos invertidos US$ 15 millones en los últimos dos años», explicó Santiago Di Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina.

En la planta de Campana trabajan 1050 personas (el 40% enfocados en autos), para los cuales la firma abrirá un plan de retiros voluntarios. «Queremos cuidarlos de la mejor manera posible. Estamos iniciando conversaciones con el sindicato para abrir un plan de retiros, que buscamos que se beneficioso para los empleados. El plan es para todos y luego se irá acomodando la estructura en base a los objetivos de comercialización de autos y motos», indicó Di Pardo.

Una vez que se deje de producir en el país, la HR-V se traerá de México o Brasil, desde donde también llegan los modelos WR-V, Fit y Civic. En tanto, la CR-V y el Accord llegan desde los Estados Unidos.

Honda lleva vendidos 6605 autos en lo que va del año, lo que implica una participación de mercado del 2,2%, según datos de Acara, la asociación que nuclea a los concesionarios. De ese total, 4162 unidades fueron de HR-V y 1264 del WR-V.

Los bancos digitales viven su primera «corrida»: cambios constantes de precios y cuelgues de sus apps

0

Los bancos digitales y las casas de cambio virtuales existen en nuestro país desde hace poco más de un año, pero ya vivieron algo que la banca tradicional ya experimentó varias veces en la Argentina: una corrida cambiaria.

Como es sabido, después de las elecciones primarias del domingo el precio del dólar aumentó con fuerza, superando los 60 pesos contra los 46 a los que cotizaba el viernes.

«No hay precio, se mueve todo el tiempo y con 5 pesos de diferencia entre las puntas compradora y vendedora», afirman desde Tienda Dólar, una de las casas de cambio virtuales con mayor volumen. «Están subiendo las visitas, pero la gente no está comprando tanto porque ya se dolarizó antes de las elecciones».

Tal es el boom de visitas que las aplicaciones de varios bancos digitales que ofrecen compraventa de dólares (Brubank y Rebanking) están experimentando cuelgues o la imposibilidad de realizar transacciones

Todavía el lunes, al comienzo de las operaciones, en Brubank, el banco digital liderado por el ex CEO de Citibank Juan Bruchou, el dólar se podía comprar a $ 48, mientras que la venta se realizaba a $ 44,90, todo desde su aplicación móvil.

Por la mañana, la divisa trepó hasta los $ 50 para la compra y $ 47 para la venta. En las horas de la tarde, el dólar se compraba a $ 64 y se vendía a $ 56. La plataforma estuvo caída durante casi una hora, hasta que permitió acceder a las cuentas y hasta comprar dólares.

En el caso de Rebanking, la aplicación estuvo colgada durante algunas horas debido al alto tránsito, pero finalmente fue normalizada.