La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) inauguró este jueves 13 el Parque Eólico del Bicentenario, de 126 Mw de potencia, que, con una inversión de US$ 200 millones en la localidad santacruceña de Jaramillo, se convierte en el proyecto en operación más grande de Argentina.
El Parque Eólico del Bicentenario (126 MW) fue adjudicado por la Secretaría de Energía a través del Programa RenovAr 1.5 y subirá su generación al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Cuenta con 35 aerogeneradores Vestas V117 en un predio de 2.455 héctareas, y se anuncia que generará 620.000 MWh al año con los que alimentará de energía renovable a 100.000 hogares y brindará energía a Acindar, a través de un contrato Mercado a Término (Mater).
También se afirma que el proyecto contribuirá a reducir la emisión de 250.000 toneladas de dióxido de carbono por año (en relación al carbono que se calcula emitido en la producción de esa energía en plantas de combustible fósil).
PCR está construyendo otros dos parques eólicos en el partido bonaerense de Tornquist, denominados San Jorge y El Mataco, por un total de 100 Mw cada uno, y adjudicados mediante la Ronda 2 del programa Renovar.
PCR es una empresa de petróleo y gas que opera en la Argentina desde 1921, es la principal productora de cemento en la Patagonia y concentra sus actividades hidrocarburíferas en la Cuenca Neuquina, en la Cuenca Oriental en Ecuador y en la Cuenca Magdalena, en Colombia.
ooooo
Desde la puesta en marcha del programa RenovAr,en 2016, la Argentina lleva construidos 12 parques eólicos, por una potencia cercana a los 1000 Mw, y este año deberían ingresar en operación otros 22 parques por 1500 Mw adicionales.
AgendAR ha seguido de cerca este desarrollo en varios artículos, y señaló que está fuertemente subsidiado por el Estado nacional. Atención: esto no es en sí mismo negativo. Es habitual en todos los países desarrollados que los avances técnicos reciban apoyo de sus estados. Hasta la misma Internet tiene su origen en un proyecto militar…
Pero estas cifras informadas por la empresa aparecen, por lo menos exageradas. Nuestro co-editor Daniel Arias adelanta las siguientes observaciones:
«126 MW de capacidad instalada térmico o nuclear darían 1.103.760 MW/h anuales, si no existieran las paradas de mantenimiento. Este parque eólico, suponiendo que el viento en Jaramillo tuviera un factor de disponibilidad del 50% a velocidad óptima para los equipos (12 m/s) debería dar la mitad de tales 1.103.760 MW/h anuales.
«Pero ni en Jaramillo existen esos vientos ni en el mundo hay equipos libres de mantenimiento, y menos aún frente al carácter brutal y arrachado del recurso eólico en Santa Cruz Norte: literalmente tritura molinos extranjeros, incluso los diseñados ad-hoc para vientos fuertes.
«De modo que dudo absolutamente de que este parque vaya a entregar 620.000 MW/h anuales. Supondría vientos con mayor factor de carga considerablemente mayor del 50% (no existen, hay un 51% en Pico Truncado, por ahora un «siting» inigualado). Supondría también equipos que no se rompen ni consumen repuestos (no existen).
«También en esas cifras se esconde la ilusión que el dólar va a seguir lo suficientemente barato para importar repuestos durante los 20 años de vida (teórica) de los molinos, y los consumidores dispuestos a pagar todo ese tiempo precios elevados por los subsidios directos e indirectos a planes de electricidad renovable que no generan empleo, porque todo, salvo ocasionalmente las torres, viene de afuera, y únicamente hay armado nacional de las góndolas en los casos de la turbina Vestas de 3,8 MW en Newsan Campana, pcia. de Buenos Aires, y la Nordex de 3 MW en FAdeA, Córdoba Capital.
«Pero armado no es fabricación de componentes, que son muchos miles y muy sofisticados en cada góndola. Eso viene en desensamblado y en containers sólo en el caso de dos modelos precisos de dos marcas precisas. Las palas, el componente más sofisticado por su fabricación literalmente artesanal y su tamaño gigante, aquí no se fabrican en absoluto. En el mejor de los casos, somos armaderos, en el peor y más extendido, lo único eólico que no importamos es el viento. Gran diferencia con Ceará, estado nordestino de Brasil, que obliga a Vestas a fabricar en suelo propio el 100% de esa misma enorme turbina, la de 3,8 MW. Tiene más fuerza o voluntad negociadora frente a Vestas una provincia brasileña pobre que el estado nacional argentino.
«Una política así puede sostenerse décadas en Dinamarca o en Alemania, porque allí supone diseño, investigación y desarrollo, fábricas y puestos de trabajo permanente para ingenieros y técnicos. ¿Aquí? Creer que esta libre importación apalancada en una maraña de subsidios pueda durar es dudoso. Con respuestos importados, si el dólar se dispara, los parques eólicos se paran, se los comen el óxido, el desuso y la falta de mantenimientos, y a veces los termina derrumbando el viento. Ya sucedió en los ’90».
Si todo esto no cambia, no hay creación de empleo que justifique en el futuro la continuación de los subsidios.
La reforma previsional en Argentina está incluida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En un reciente documento de ese organismo (“El futuro del ahorro: el rol del diseño de los sistemas de pensiones en un mundo que envejece”) que fue presentado con fuertes elogios por David Lipton, subdirector gerente del FMI, se realizan recomendaciones muy concretas a la Argentina y a Brasil.
El estudio dice que “para lidiar con los costos del envejecimiento, muchos países implementaron significativas reformas de los sistemas previsionales en los últimos años. Las reformas apuntaron en gran parte a contener el crecimiento del número de jubilados, modificando los parámetros claves del sistema; por ejemplo, incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder a los beneficios o reduciendo el tamaño de las jubilaciones a través del ajuste en las fórmulas de cálculo de los beneficios”.
En el Report 16/346, de noviembre de 2016, de evaluación del programa del Gobierno, el FMI propuso:
* Incrementar en forma gradual la edad de jubilación, en especial de las mujeres. Actualmente, las mujeres pueden jubilarse a los 60 años, con 30 años de aportes, y los varones a los 65 años, también con 30 años de aportes, con la opción de jubilarse a los 70 años.
* Reducir el haber inicial de los futuros jubilados. Esto es bajar en un 20% el “ratio” del haber jubilatorio inicial (que hoy ronda entre un 55 y un 65% del salario promedio de los últimos 10 años, muy lejos del histórico 82% móvil»). A modo de ejemplo el FMI dice que en muchos países el haber al momento del retiro jubilatorio es del 50% del salario e incluso menos.
En ese Report también se proponía modificar la fórmula de actualización de la Ley de Movilidad que se concretó en diciembre de 2017 y que, hasta ahora, en un año y medio, produjo una reducción del 20% de los haberes de los jubilados y demás beneficiarios de prestaciones sociales.
Otros cambios serían:
* Modificar los regímenes especiales que tienen ciertas actividades que se jubilan con el 82 o 85% del salario, como docentes, docentes universitarios, investigadores científicos, Luz y Fuerza, Servicio Exterior y Poder Judicial.
* Pensión por viudez: eliminarla para los cónyuges que trabajan o están jubilados o jubiladas.
* Restablecer un sistema privado de capitalización. Hay dos alternativas: dejar abierta una opción para que el trabajador derive una parte o todo el descuento jubilatorio a un régimen privado y otorgar incentivos fiscales para realizar aportes adicionales a un sistema privado.
Se abrió ayer la inscripción para la nueva línea ProCreAr Compra. Está destinada a familias de todo el territorio nacional, para la compra de su vivienda, nueva o usada, con un crédito hipotecario.
En esta versión, el programa se moverá bajo un esquema de ahorro más subsidio más crédito. El ahorro corresponde al aporte de los beneficiarios, el crédito hipotecario es otorgado por alguno de los bancos participantes y el Estado Nacional acompaña a las familias con un subsidio no reembolsable de hasta 18.000 UVAs ($674.000 pesos).
A este programa pueden inscribirse todas las personas que reúnan los siguientes requisitos:
-Entre 18 y 55 años de edad al momento de inscripción. -Ingresos familiares netos mensuales: a partir de 2 y hasta 7 SMVyM (Salario Mínimo, Vital y Móvil) ($ 25.000 – $ 87.500) -Ahorro mínimo: 10% del valor de compra de la vivienda. -Subsidio segmentado por nivel de ingresos del grupo familiar y valor de la vivienda a adquirir. Crédito en UVA hasta 30 años de plazo. -Valor de la vivienda hasta 140.000 UVAs ($ 5.243.000 pesos) -Subsidio máximo 18.000 UVAs ($ 674.000 pesos) -Antigüedad laboral mínima de un año. -Crédito hipotecario destinado a la compra de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente, nueva o usada. -Crédito mínimo: 7.500 UVAs -Tasas preferenciales desde 7,5 % -Relación cuota / ingreso máxima: 25 % -Incluye cobertura hipotecaria UVA, cuyo valor (el de la cobertura) está incluido en el valor de la cuota y representa el 1,5% de la misma. La cobertura se activará cuando el índice de inflación supere en 10% el índice de variación salarial, reintegrando el valor excedente. -La vivienda a adquirir deberá estar ubicada dentro de un radio de 100 km del domicilio declarado en el formulario de inscripción o del domicilio laboral. -Los monotributistas deberán tener al día el pago del tributo para poder superar los cruces y validaciones. -Todas las relaciones y vínculos familiares declaradas deberán estar registradas en ANSES. Si algún miembro del grupo familiar posee algún tipo de discapacidad, deberá estar registrada en ANSES
-Familias con ingresos a partir de 2 y hasta 5 SMVyM, que adquieran una vivienda con un valor de hasta 90.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $3.370.500), podrán acceder a un SUBSIDIO de 18.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $674.100). -Familias con ingresos a partir de 2 y hasta 5 SMVyM, que adquieran una vivienda con un valor mayor a 90.000 UVAs y hasta 100.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $3.370.500 y $3.745.000 respectivamente), podrán acceder a un SUBSIDIO de quince mil 15.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $561.750) -Familias con ingresos mayores a 5 y hasta 7 SMVyM, que adquieran una vivienda con un valor de hasta 100.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $3.745.000), podrán acceder a un SUBSIDIO de 15.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $561.750) -Familias con ingresos a partir de 2 y hasta 7 SMVyM, que adquieran una vivienda con un valor mayor a 100.000 UVAs y hasta ciento 140.000 UVAs.
La memoria en nuestra sociedad de la experiencia de los créditos indexados no es buena. Y las tasas sólo son bajas en relación a las que se están cobrando hoy, mas no son «fáciles». Pero los beneficiarios pueden pensar que cualquier gobierno que depende en última instacia de quienes los han votado no se animará a dejarlos a merced de devaluaciones y escaladas inflacionarias,
El grupo químico y farmacéutico Bayer invertirá 5.600 millones de dólares en el desarrollo de herbicidas alternativos que no estén basados en glifosato, según se anunció en un comunicado que reproduce la agencia DPA.
La compañía tomó esta decisión después de haber recibido tres condenas en EEUU por los potenciales efectos cancerígenos del herbicida RoundUp, un producto basado en glifosato desarrollado y fabricado originalmente por Monsanto.
El grupo alemán adquirió Monsanto en junio de 2018 por un total de 63 mil millones de dólares. Desde el cierre de la adquisición de la firma estadounidense, la cotización de las acciones de Bayer acumula un retroceso del 41,9% en la Bolsa de Frankfurt.
Según los últimos datos ofrecidos por Bayer, la empresa se enfrenta a más de 13.400 demandas en EEUU por ese producto.Hasta ahora, Bayer lo había defendido tras cada sentencia asegurando que no estaba demostrado que fuera cancerígeno. Desde 2017, la firma ha difundido un total de 107 estudios realizados de forma interna sobre el glifosato.
«Estamos haciendo buenos progresos en la integración del negocio agrícola adquirido y ahora vamos a empezar a implementar una serie de medidas para mejorar la transparencia y la sostenibilidad», subrayó el consejero delegado de Bayer, Werner Baumann. Esas medidas están dirigidas a resolver las preocupaciones que Bayer «ha escuchado» sobre su papel en la agricultura en los últimos 12 meses.
La multinacional de Leverkusen decidió suprimir la marca Monsanto tras culminar la mayor compra en sus más de 150 años de historia, aunque mantuvo los nombres de los productos incorporados al catálogo de Bayer.
Pese a la decisión de invertir en herbicidas alternativos, el grupo químico aseguró que el glifosato «seguirá jugando un papel importante en la agricultura y en la cartera de Bayer».
Por supuesto, Bayer no reconocerá públicamente los posibles peligros de ese herbicida. Sería dar argumentos a los abogados de posibles demandantes. En la Argentina, el tema todavía está abierto. Pero desde ahora hay 5.600 millones de razones que apuntan a efectos negativos del glifosato.
La inflación de mayo fue del 3,1%, 0,3 puntos por debajo del índice de abril, según informa el INDEC. Así, la inflación de los últimos 12 meses llega al 57,3%, el nivel interanual más alto desde 1991.
Este dato de mayo es inferior al de abril y marzo, pero el 3,1% mensual es una inflación alta que se produce en un mes en que el dólar se mantuvo estable en torno de los $ 46 y continuó la baja del consumo.
En esa medición interanual (57,3%), los alimentos acumulan un alza del 63,5%, el transporte 70,6%, Salud 61,8%, electricidad, gas y combustibles 74,7% y remedios 81,8%.
Los rubros que más impulsaron la inflación de mayo fueron los productos lácteos ( entre 4,9 y 13,2%, en Capital y GBA), harina (4,6%) y sus derivados, como pan de mesa (6,1%), azúcar ( 6,8%), yerba mate (7,8%), arroz (4,9%), grasas y aceites, medicamentos y las cuotas de la prepagas y de educación y los gastos de vivienda y servicios públicos, como gas y agua. En tanto se ubicaron por debajo del promedio la carne, frutas y verduras, bebidas alcohólicas, restaurantes y hoteles y comunicaciones. Bajó el precio de la lechuga ( -9,6%) y tomate redondo (-2,9%), según los registros del INDEC para Capital y GBA.
Así, los productos estacionales vinculados a las frutas y verduras, como batata, lechuga, tomate, naranja, limón y otros, tuvieron un alza en mayo de solo el 0,6% y ayudaron a compensar el alza de los productos regulados, como combustibles, gas y prepagas que en promedio subieron el 3,7% y los aumentos en el resto de los productos y servicios (IPC Núcleo) del 3,2%.
Según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, que también reportó un alza del 3,1%, en los gastos de vivienda impactó «principalmente el incremento en la tarifa residencial del servicio de agua corriente y de gas por red».
Además de la preocupación concreta e inmediata que provoca la inflación, en AgendAR consideramos con algo de preocupación esa «quietud» del dólar, que el gobierno considera su máxima prioridad. La divisa norteamericana no está «barata» hoy. Lejos de eso. Pero mantener su valor fijo, mientras todo lo demás sube, provoca un desequilibrio que tarde o temprano estalla.
Sigue la destrucción lenta de un patrimonio argentino, una de las pocas proveedoras de agua pesada en el mercado internacional, la planta de mayor capacidad de producción de agua pesada en el mundo.
Sin resultados y respuestas por parte las autoridades nacionales tras el tercer día de corte de ruta por el atraso en el pago de los sueldos en la Planta de Agua Pesada. Así están las cosas en uno de los emblemas tecnológicos del país, tras 4 años de macrismo. pic.twitter.com/3CxRvbRv57
En su búsqueda de diversificación de negocios para achicar el déficit y depender menos de los contratos con la Fuerza Aérea, la histórica fábrica militar de aviones FAdeA está poniendo a nuevo ocho helicópteros comprados a Italia para el Ejército y Gendarmería.
La
tarea se suma a la fabricación de otros tres Pampa III para entregar
este año a la Fuerza Aérea, que se suman a los tres finalizados en
2018; los aviones incluyen tecnología de última generación e
incrementaron la participación de aeropartes locales.
Tanto
la línea de montaje del Pampa como la refuncionalización de los
helicópteros se realiza en el Pabellón 90 del predio de Córdoba ,
que data de los años ’40 (está modernizado), cuando la fábrica
militar comenzaba a transitar años de gloria que después se
interrumpieron.
Este año Fadea demandará una asistencia del Tesoro de US$ 11 millones; esa cifra era de US $130 millones en 2016; según las estimaciones del actual presidente, Antonio Beltramone, este año el 25% de los ingresos de la fábrica provendrán de acuerdos por fuera de los de la Fuerza Aérea (unos $ 650 millones) y proyecta que en 2021 esa cifra ascendería a la mitad del presupuesto.
En el área puramente privada, FAdeA -por el convenio con la empresa Etihad Engineering de los Emiratos Árabes- se hará cargo del mantenimiento de unos 40 aviones de Boeing 737 y Airbus 320 del grupo Latam y que son los más usados en la aviación comercial.
Además, realiza el mantenimiento de parte de los aviones Boeing 737-800 con los que opera Flybondi en el país y tiene un contrato con la israelí IAI para proveer ingeniería, aeropartes y servicios que finaliza este año.
También
comenzó a hacer «tareas menores» para Norwegian, Andes y
Jet Smart: «Empezamos con aspectos relacionados a la oxigenación
pero de esa manera podemos ir escalando. Tenemos el objetivo de
avanzar hacia trabajos más complejos».
En
alianza con la europea Nordex, ya está fabricando nacelles para la
industria de la energía eólica (son el núcleo donde se instalan
las palas de los aerogeneradores); la capacidad instalada es de tres
por semana y este año se fabricarán 53 aunque hay optimismo por
acuerdos que generen nuevos contratos y por el mantenimiento que
requieren los parques eólicos.
La famosísima revista TIME experimenta con una nueva idea: la tapa digital (cliquee encima, y verá como se hunde el Secretario General). Tal vez sea rutina en algunos años. Pero el tema de esta tapa seguirá vigente.
Es el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la playa de Tuvalu, en el Pacífico. Y son las pequeñas naciones isleñas, en riesgo de desaparecer bajo las aguas, las que están al frente de la campaña contra el calentamiento global.
TIME's new cover: The leaders of these sinking countries are fighting to stop climate change. Here's what the rest of the world can learn t.co/lLHeaREycmpic.twitter.com/NBEzO3WLSV
En un documento de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), al que accedió BAE Negocios, se anticipa a sus socios que «fruto del trabajo en conjunto con la Dirección General de Aduanas» (DGA), en el corto plazo «se publicará una resolución que eliminará todos los valores criterio del Capítulo 64 (calzado)».
Uno de los principales directivos de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto, declaró: «la Aduana ya nos había comunicado que iban a eliminar todos los valores criterio del sector calzado, en una decisión nunca vista. Y el argumento es increíble: nos dicen que están sobrecargados de trabajo y no pueden destinar tiempo y energías para el control de los valores criterio, porque según ellos no hay tantos casos». La intención oficial de facilitar las importaciones es muy evidente, dicen los fabricantes nacionales.
Los «valores criterio» -establecidos por la Aduana- son los precios mínimos para la importación de determinados bienes y desde hace dos décadas son utilizados para combatir la evasión fiscal, y en especial la subfacturación. «La resolución que instrumentará este cambio estaría publicándose en el tiempo que tarden los procesos administrativos de firma interno, para que sea publicado en el Boletín Oficial», comunica la CIRA a las empresas socias, adelantando la decisión del Gobierno, y para la preocupación de los industriales.
Investigadores que trabajan en la Universidad de La Plata analizaron muestras y detectaron restos de 16 drogas, especialmente asociadas a la epilepsia y afecciones cardíacas, en dorados, sábalos y bogas del río Uruguay.
Los compuestos hallados con mayor frecuencia fueron dos: carbamazepina, una droga anticonvulsiva utilizada especialmente contra la epilepsia y el trastorno bipolar; y atenolol, indicado para tratar la hipertensión arterial y controlar el riesgo cardíaco.
“Esto fue una sorpresa, ya que nuestra hipótesis inicial era que principalmente encontraríamos rastros de fármacos más comúnmente prescriptos, como los antiinflamatorios diclofenac e ibuprofeno. Por el contrario, de hecho, estos casi no aparecieron”, relató Pedro Carriquiriborde, investigador del CONICET en el CIM, Centro de Investigaciones del Medioambiente.
Un aspecto positivo de los resultados es que las drogas más frecuentes, algunas estaban presentes casi en el 100 % de los ejemplares estudiados, aparecieron en concentraciones bajas mientras que, a la inversa, aquellas halladas en mayor densidad (entre ellas un diurético, un analgésico y un medicamento psiquiátrico) se encontraron en menos de la mitad de los peces.
“Afortunadamente no encontramos la combinación más riesgosa de todas, que era la de tener cantidades grandes en la mayoría de las muestras. De hecho, en ninguno de los casos vimos superados los niveles de ingesta diaria admisible (IDA) de acuerdo a recomendaciones internacionales”.
Los análisis
estuvieron a cargo de Macarena Rojo, becaria del CONICET en el CIM
que pasó tres meses en el Instituto Catalán de Investigación del
Agua, en Barcelona, España (ICRA, por su sigla en catalán) gracias
a una beca otorgada por la Comisión Administradora del Río Uruguay
(CARU).
“Allí aprendí la
metodología para procesar las muestras y analizar los resultados,
llamada Extracción Líquida Presurizada, más sofisticada que la que
podía realizar aquí porque no contamos con tal equipamiento.
Además, la experiencia fue fabulosa para conocer cómo se trabaja en
otras partes del mundo”, contó Rojo.
La investigación se propuso también responder a otros interrogantes, entre ellos si los fármacos desataban el proceso de biomagnificación, esto es el aumento sucesivo de acumulación de las sustancias a través de la cadena alimentaria.
Por eso, se
eligieron tres especies con hábitos alimenticios muy diferentes, y
que por lo tanto ocupan distintos eslabones en dicha relación:
mientras que el sábalo es detritívoro, es decir que se alimenta
exclusivamente de materia orgánica en descomposición, la boga es
omnívora y el dorado come principalmente peces pequeños.
“Por lo que
observamos, la vía trófica no sería tan relevante para los
fármacos como lo es en el caso de otros contaminantes como el
mercurio, en el que el último predador es el que concentra mayor
cantidad de toxicidad”, apuntó Carriquiriborde.
Y continuó: “Lo
que sí comprobamos es que los hábitos de cada especie influyen en
cuanto a la droga que más acumulan, porque si bien las más
frecuentes aparecieron en las tres especies, algunas estaban
presentes muy marcadamente sólo en una y no en las otras dos”.
En este sentido, los
científicos comentan que, si bien no se encontraron diferencias
estacionales, sí las hubo en cuanto a la geografía, dado que las
concentraciones fueron mayores en los sábalos y las bogas capturados
en los sitios próximos a su desembocadura en el Río de La Plata,
probablemente por la mayor influencia del área metropolitana de
Buenos Aires.
El experto, que también es profesional de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), aseguró que en líneas generales el río “no presenta signos de contaminación alarmantes respecto a otros compuestos orgánicos e inorgánicos”. Los próximos pasos de esta línea de trabajo consistirán en realizar ensayos en el laboratorio y en el campo para saber en qué medida la presencia de estas sustancias podría estar afectando la salud de los animales.
Así estaba la nave 35 del CINAR hace poco: el Santa Fe detenido a 2/3 de avance de obra, el Santiago del Estero a un tercio, el San Luis ya casi listo para volver al mar, y el comparativamente minúsculo Salta tratando de estirar su ciclo de vida.
La primera parte de este artículo -con video y todo- está aquí.
Tontos pero no tanto
Nada de submarinos ajenos «cedidos» a reparar. Lo que paga, para la Argentina, es reparar de una vez por todas el Santa Cruz y terminar –si se puede- los otros 2 TR-1700 empezados el siglo pasado. Y no sólo por las naves en sí: importa más el astillero.
Estos submarinos, aunque viejos de solemnidad, demostraron ser veloces, silenciosos y bastante letales para el enemigo durante maniobras navales en tiempos de los presidentes Raúl Alfonsín y su temible sucesor riojano. Difíciles de detectar y ágiles, “hundieron” electrónicamente un portaaviones nuclear estadounidense clase Nimitz, a una nave logística “núcleo de flota” y un submarino nuclear de ataque clase Los Ángeles. ¿Con 3 TR-1700 estamos bien, entonces? No, pero no tan mal como ahora, que no tenemos nada (al menos nuestro) navegando en silencio bajo el Mar Argentino.
De unidades alemanas tipo 209 ya tuvimos suficiente con el viejo ARA “Salta” y su par, el “San Luis”, de trayectoria heroica pero inefectiva. Algo lentos (7 km/h) y cortos de autonomía (720 km) en navegación silenciosa a pura batería, sin recargarlas con el turbogrupo diésel, estos subs costeros de todos modos tienen aún encantos ocultos.
En lugar de una proa ahusada o filuda, los subs alemanes tienen unas narices cuadradotas de muy alto puntal, con 6 portas desde las cuales pueden salir ráfagas indetectables de torpedos. Como proa, parece tan hidrodinámica como un frontón de tenis, pero tiene fundamento: en lugar de ser eyectados con taponazos de aire comprimido, los “peces” brotan silenciosos desde los respectivos tubos en “swim out”, movidos por sus propias hélices, y enfilan contra hasta 3 blancos distintos bajo guía simultánea por cable de la computadora de tiro. Ésta a su vez arma un mapa tridimensional de objetivos a partir de los ruidos generados por ellos mismos, por sonar pasivo. Con semejante artillería y sofisticación, los minúsculos tipo 209 en los ’70 eran el equivalente de un peso mosca con la piña de dos pesos pesados y la furtividad de un ninja. ¿Qué podía salir mal? En nuestro caso, todo.
El San Luis, que pasó 10 días bajo la Task Force en Malvinas, y 3 semanas sumergido, usó en dos ocasiones los SST-4 originales alemanes fabricados por AEG-Telefunken. Estos cortaron el cable de filoguiado y se perdieron sin aparentemente pegarle a nada (uno tal vez abolló un señuelo sónico remolcado por la fragata Antrim). Y es que a bordo del San Luis fallaba todo: la computadora de tiro, el periscopio desalineado con el eje de eslora, y también los torpedos: tenían vencidos los mantenimientos de giróscopos, baterías y explosivos. Los SST-4 originales, de yapa, venían con alguna locura germánica de fábrica: el cableado de los giróscopos estaba invertido y viraban a babor cuando debían hacerlo a estribor, o ascendían cuando debían bajar.
Tras cada uno de sus intentos fallidos, el San Luis escapó reposando en silencio en el fondo, comportamiento muy experto para un capitán interino (Luis Azcueta) con una tripulación igualmente interina. Los Brits le tiraron más de 200 bombazos de profundidad, “erizos” (morteros múltiples que anillan el blanco) y torpedos autoguiados británicos. La artillería de la Task Force fue disparada a la marchanta contra todo eco sospechoso desde los destructores y helicópteros de la tercera potencia naval del mundo, amén de la más experta en guerra antisubmarina. Y nada.
No le alcanzaron los sonares y sonoboyas a la Royal Navy para atisbar siquiera al San Luis, debido al relieve rocoso rocoso que lo rodeaba. Azcueta, más tranquilo que un alto lama tibetano, dice no haberse sentido siquiera en peligro con tanto lejano “Buuum”. Mal momento para ser ballena, aquel mayo de 1982, sin embargo.
El Salta no había ido a combate por su invencible chirrido de árbol de hélice, que lo delataba a kilómetros de distancia. Pero vistas las desdichas del San Luis en las islas demasiado famosas, ensayó dos veces en aguas patagónicas y luego bonaerenses la versión Nac & Pop del SST-4 construida por la firma EDESA, durante y después de la guerra. Le fue peor.
En todas las ocasiones los torpedos –salvo uno- activaron sus hélices en modo “swim out” pero sin salir de los tubos. En ese trance lo lógico es que las baterías del torpedo estallen por recalentamiento, lo cual con una carga de 280 kg. de hexagon/RDT/aluminio, la espoleta lista y 15 cargas similares alrededor y detrás garantizan que bordo nadie se jubile.
El capitán nuevamente interino, Roberto Salinas, con tripulación también interina, todos ellos campeones olímpicos de autocontrol, sobrevivieron para que los técnicos desarmaran cuidadosamente las cargas en Puerto Belgrano y encontraran el defecto de un componente del tubo, cuya única tarea es soltar el torpedo y dejar que se vaya de una maldita vez. Si bien la responsabilidad en este caso es del fabricante, ¿cómo pudo el Comando de la Fuerza de Submarinos ser usuaria de los 209 durante 12 años sin haber hecho siquiera un solo ensayo de armas? No eran épocas de pobreza militar los años ’70, y con la inminencia de una guerra con Chile, tampoco de ahorrar prácticas o pólvora. En las FFAA argentinas hay cierta convicción wagneriana de que si algo es alemán, funciona.
En fin, ésa es nuestra experiencia con los IKL tipo 209 y habla peor de nuestro almirantazgo que del astillero Howaldswerke de Kiel y su proveedor de armas AEG-Telefunken. Pero tampoco los nibelungos salen lindos en la foto.
Hecha esta aclaración, el TR-1700, también alemán y de Thyssenkrupp, es “mucho más nave”: desplaza casi 1000 toneladas más, tiene el doble de capacidad en baterías (y por ende mayor velocidad y/o alcance en navegación silenciosa), y suficiente combustible como para cruzar océanos enteros oculto crucereando a profundidad de snórkel, usando los motores diésel para recargarlas.
La mejor arma antibloqueo de la Argentina es el astillero CINAR, cuna de 3 posibles TR-1700.
Es decir que los TR-1700 no son unidades costeras defensivas, como los Tupí, sino submarinos oceánicos, hechos para llevar la lucha hasta las costas enemigas. Caso raro, se los encargó con una mirada histórica y geopolítica correcta: durante los siglos XIX y XX, las grandes agresiones navales contra la Argentina fueron los bloqueos de sus muy pocos puertos por el Reino Unido, Brasil, y luego el dúo RU-Francia. Todavía hoy, con taponar el Río de la Plata, Bahía Blanca y Patagones, las exportaciones argentinas –y con ellas la economía y el estado- colapsan.
Una flota de 6 TR-1700, como la que planeaba tener la Argentina en los ’70, fue pensada como un sacacorchos. Podía disuadir a casi todo aspirante a bloqueador de venirse siquiera hasta aquí. Podía atacar enemigos en altamar o incluso en sus puertos. Podía pudrirle la logística en aguas internacionales a cualquier cabeza de playa de desembarco. Con sus 46 km/hora en inmersión y su maniobrabilidad, podía cazar –quedó demostrado- submarinos nucleares, de autonomía incomparablemente mayor, pero más ruidosos de máquinas, por sus bombas de refrigeración.
¿Por qué Argentina quiso naves tan poderosas? Por hipótesis de conflicto setentistas con países culturalmente más marineros que el nuestro, geográficamente muy costeros, dueños de buenos puertos profundos, y con añejas historias de rivalidad: Chile en primer lugar, el Reino Unido en segundo y –reconozcámoslo- hasta 1987 al menos, Brasil. Para el Alte. Emilio Massera el único modo de ganarle a Chile era destruir su considerable y experta flota en los puertos, sin declaración de guerra y por sorpresa: un Pearl Harbour submarinístico. Massera murió preso por golpista y genocida, pero ya en tiempos democráticos, los TR-1700 argentinos, habiendo navegado sin ser notados y a puro snórkel y diésel la costa atlántica argentina, el estrecho de Drake y toda la costa chilena, entraban sin saludar, en silencio y usando sólo la potencia de las 960 enormes baterías a bordo al área de maniobras internacionales frente a aguas peruanas, «hundían electrónicamente» lo hundible, se iban sin despedirse y luego mandaban la foto de su barco al capitán estadounidense que correspondiera, sacada a través del periscopio.
En capacidad de disuasión un TR-1700 como el Santa Cruz vale lo que 4 Tupí costeros, pero cuesta menos y crea trabajo calificado en CINAR y servicios exportables a otras armadas, como ya ofrecen los astilleros militares de Brasil, Chile, Perú y Colombia. Eso zanja la oferta brasuca: colega Roberto Lopes, Ud. tiene razón. Conserve por favor su flota, se lo pedimos encarecidamente. Nosotros estamos obligados a gastar nuestra poca plata de modo más inteligente.
Una de esas hipótesis de conflicto argentinas sigue existiendo: el Reino Unido, y objetivamente se agravó por la cesión legal de soberanía de 2016 sobre 1,7 millones de km2 de fondos abisales que CONVEMAR, como parte de las Naciones Unidas, le otorgó legalmente a la Argentina. Teóricamente, eso nos vuelve propietarios no sólo de nuestra muy intrusada plataforma continental. Nos hace los titulares también del talud de esa plataforma, la emersión barrosa a pie de talud y el fondo a entre 4 y 6 km. de profundidad y hasta 350 millas de la costa. Con potentes armas ya pagadas en los ’70 pero desarmados en la práctica, y con la (todavía) tercera potencia naval del mundo sacándonos tajadas cada vez mayores de nuestro mar en los puros actos y sin siquiera levantar la voz, ¿qué carajo podemos negociar? Para sentarnos a la mesa, necesitamos astilleros.
Inglaterra está devaluada. Antes entregaba los territorios que ocupaba «de prepo» a sus propias empresas. Hoy, en cambio, gana plata dejando trabajar a terceros, lo que hizo pasar a los kelpers de ser una población pobre y con severos problemas de salud en la preguerra a su status actual de ser los únicos sudacas realmente ricos. ¿Vamos a ver en plan mirón cómo Whitehall vende licencias petrolíferas y mineras sobre los territorios que nos dio CONVEMAR los 81 años que le quedan a este siglo? Necesitamos el CINAR, y 2 o 3 TR-1700 que ya tenemos pagados. Luego, se verá. Lo importante es el astillero.
El Instituto Reuters de la Universidad de Oxford publica todos los años un Informe global sobre los medios de comunicación. La parte dedicada a la Argentina del informe 2018 ha sido divulgada en nuestro país. Pero… quien la publica tiende a subrayar las partes más favorables para su imagen. Es inevitable. Por eso en AgendAR elegimos acercarles el «report» original. Es breve.
ooooo
«Datos básicos: Población 44 millones. Penetración de Internet, 79%
Argentina se caracteriza por un sistema de medios privados fuerte y concentrado, organizaciones de medios públicos comparativamente más débiles y una alta conectividad en línea en comparación con otros países latinoamericanos.
A pesar de los niveles relativamente altos de consumo de noticias, los ciudadanos tienden a desconfiar tanto de los medios como de los políticos en Argentina. Los medios de comunicación y su regulación, ambos están politizados, y el Congreso aún no ha considerado la ley para regular la convergencia entre los servicios de transmisión e Internet.
El acceso en línea y por teléfonos inteligentes a las noticias ha alcanzado una posición dominante entre la población encuestada para este estudio. Casi nueve de cada diez usuarios en línea obtienen su información de Internet cada semana, más que de cualquier otra fuente, incluida la televisión (76%) y los medios impresos (42%).
Los medios sociales son una fuente popular de noticias, utilizadas por el 72%, incluido el 60% que obtiene información en Facebook, el 37% en WhatsApp y el 27% en YouTube. Siete de cada diez mencionan el teléfono inteligente como dispositivo para acceder a la información, en comparación con el 63% que accede a las noticias en sus computadoras y el 17% que usa una tablet.
Los principales periódicos de Argentina han respondido a la disminución de su circulación y de los ingresos por publicidad mediante el lanzamiento de «paywalls» (suscripciones para acceder a las noticias). Clarín, el diario de mayor venta en el país, comenzó a cobrar a los usuarios en abril de 2017. La Nación, el segundo periódico más grande, siguió con un anuncio similar en agosto, e Infobae, un portal digital muy popular, y el sitio de noticias más visitado según esta encuesta, anunció en noviembre que también comenzaría a cobrar por el contenido.
Clarín llegó a 50,000 suscriptores en noviembre. Sin embargo, todavía obtiene 3/4 de sus ingresos de la edición impresa. Solo el 12% de los encuestados pagaron por las noticias en línea el año anterior, y Facebook, Google y Netflix capturaron el 80% de todo el tráfico de Internet durante la segunda mitad de 2017.
Por lo tanto, la posibilidad de que los ingresos en línea reemplacen la venta de ejemplares como la principal fuente de ingresos de los periódicos aún están por verse.
La crisis en la industria de las noticias también se hizo evidente en el cierre de los periódicos, algunos de los cuales habían estado funcionando durante más de cien años, como el Buenos Aires Herald de 141 años de existencia, el único periódico en idioma inglés del país, y La Razón, con 112 años. Una agencia de noticias, Diarios y Noticias, también cerró después de 35 años de operación. En contraste, Tiempo Argentino, un periódico que había estado fuertemente asociado con las administraciones de los ex presidentes Nestor Kirchner y Cristina Fernández, continuó publicándose semanalmente como una cooperativa controlada por los trabajadores.
El Grupo Clarín, la organización de medios más importante de Argentina, que ya controlaba su periódico homónimo Diario Clarín, una estación de televisión, la mayor empresa de cable de Argentina, varias estaciones de cable, incluido un canal de noticias de 24 horas, una estación de radio AM, varias estaciones de radio FM y un proveedor de servicios de Internet consolidó aún más su posición dominante al fusionarse con Telecom, una compañía de telecomunicaciones. La fusión equivale a más de la mitad del mercado para las conexiones de banda ancha a Internet, y creó la primera compañía autorizada para ofrecer «juego cuádruple» (telefonía fija, telefonía móvil, cable y servicios en línea). Otras compañías tendrán que esperar hasta enero de 2019 para ofrecer un juego cuádruple, de acuerdo con el reglamento propuesto por la administración Macri, que aún no ha sido discutido por el Congreso.
La posición dominante del Grupo Clarín también se hace evidente en las posiciones que ocupan sus medios de comunicación en el ranking de las mejores marcas. Posee cuatro de los diez primeros en nuestro ranking «offline», incluidos los dos primeros, y cuatro de los diez en el ranking «online», incluidos el segundo y el tercero.
Sin embargo, por primera vez, el principal punto de venta online fue Infobae, que no es una subsidiaria de Grupo Clarín.
Si bien hay una estación de televisión pública de transmisión estatal, varias estaciones públicas de radio y cable, y una agencia de noticias estatal, tienen niveles de audiencia significativamente más bajos que los establecimientos comerciales, y solo una (TV Pública) aparece entre las principales marcas en la lista online. Y ninguno de ellos figura en el ranking de radio, televisión y medios gráficos.
La politización de la radiodifusión, las telecomunicaciones y la regulación de la comunicación puede estar relacionada con la falta de confianza en los medios de comunicación, que ha estado en niveles comparativamente bajos durante algún tiempo. Ha habido casos de información falsa difundida a través de los medios de comunicación, según lo documentó Chequeado, la organización de verificación de datos más destacada del país, que lanzó una nueva sección llamada «Falso en las redes» para desmentir la información errónea. Sin embargo, los argentinos tradicionalmente han sido bastante escépticos acerca de las noticias y los medios de comunicación».
Con lápiz fino están delineando las regiones. Cuando terminen de mapear el país, será el turno de sacar números con marcador grueso. Una vez listos ambos documentos se llamará a licitación. El Gobierno define por estos días las regiones sobre las que se realizarán las futuras licitaciones del espectro que estaba bajo la jurisdicción de ARSAT y entre finales de julio y principios de agosto podría concretarse la convocatoria.
En este momento se trabaja desde la secretaría de Modernización y sus dependencias en el armado de las regiones sobre las que se llamaría a las futuras licitaciones. Una vez finalizada esta tarea se realizará la convocatoria a la licitación, en unos 45 días, aproximadamente.
El Estado se hizo cargo, por la vía del DNU 58 del verano pasado, el espectro que estaba en manos de ARSAT, que la actual gestión no usaba ni tenía planes al respecto.
Se trata de
frecuencias 3G y 4G. Las primeras son regionales y están ubicadas en
la banda de 1800-1900 mhz, mientras que las segundas son nacionales y
se encuentran en los 700 mhz, y en la banda de 1,7-2,1 mhz.
Las regionales son de interés para los operadores independientes y cooperativas de telecomunicaciones que esperan, así, ingresar en el negocio móvil para complementar su oferta de servicios.
Las nacionales son las que aspiran sumar las tres grandes compañías del sector, Movistar, Claro y Personal. Todo indica que, para poner en marcha este proceso, habrá que actualizar el tope de frecuencias hoy vigente, y que se encuentra en los 140 mhz.
En paralelo, Telecom debería devolver en este tiempo el espectro excedente que posee, producto de la fusión con Cablevisión, y que se compone de unos 80 mhz. Las fuentes consultadas señalaron que la compañía de telecomunicaciones más grande del país está en proceso de devolución. En el mercado también están al tanto del proceso que está encarando el Gobierno.
La empresa tecnológica VOLT motors presentó la serie VOLT z1, un auto eléctrico destinado a cubrir las necesidades de traslado de personas y cargas livianas en predios cerrados, tales como empresas, hoteles, aeropuertos, countries, barrios cerrados, clubes deportivos y campos de golf, entre otras.
Construido sobre la plataforma del modelo e1, actualmente en los últimos tramos de su homologación por las autoridades nacionales, este modelo tiene la particularidad de ser aún más liviano, puesto que su configuración no lleva las puertas laterales y portón trasero, y es versátil para circular fuera de la vía pública.
Está equipado con motores que permiten una velocidad hasta 55 km/h y una configuración tecnológica adaptada a las necesidades de este mercado. Su batería de litio, tiene una función de carga rápida que permite completarla en 6 horas, suficiente para una autonomía de 12 horas y una vida útil cercana a los 10 años.
En el primer año, la empresa planea comercializar 500 unidades de este modelo en todo el país y Latinoamérica, a un precio que parte de los U$S 12 mil más impuestos. Saldrá de fábrica en tres configuraciones básicas: Work (cargas), Shuttle (para transporte de personas) y Sport (para campos de golf o similares).
“En
nuestros análisis de mercado detectamos una demanda potencial de
este tipo de vehículos, destinados fundamentalmente a logística de
personas y cosas dentro de predios cerrados en forma eficiente.
Tareas de traslado, distribución y provisión en distintos rubros,
inspiraron este vehículo”, remarcó Daniel Parodi, CEO de VOLT
motors.
El
planning de negocios de VOLT motors tenía previsto para esta época
el lanzamiento de la nueva serie, como complemento a la versión e1 y
w1, presentada a fines de noviembre último, modelos que en este
momento atraviesan los tramos finales de su homologación.
Al igual que los modelos City Car, la comercialización se realizará en forma de células de producción, ubicadas estratégicamente en los principales centros de consumos del país y Latinoamérica.
Características del “VOLT z1”
Diseño: Vanguardista, interior customizable y funcional.
Autonomía: 80 km. por carga de batería (equivalente a tres días de uso).
Velocidad final: 55 km/h.
Materiales: material compuesto y fibras de alta tecnología tales como el carbono y aramida.
Manejo con un solo pedal (One Foot Drive).
Luces LED.
Dimensiones: Largo: 2,8 m, Ancho: 1,7 m, Alto: 1,5 m
Prestaciones: Mínimo consumo energético, con carga 220 (enchufe convencional).
Ahorro del 90% en el costo de operación respecto de vehículos operados con combustibles fósiles. Recorre 100 kilómetros al precio de una taza de café.
Pesa 450 kilogramos y puede transportar hasta 300 kg de carga, aproximadamente.
Frenos regenerativos (permite convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías).
En AgendAR hemos tocado este tema hace pocos días. Con un enfoque muy simple: es mejor reparar en nuestros astilleros nuestros submarinos -los tenemos, y de mayor capacidad- que emprender la reparación y reconversión de submarinos de menor capacidad.
Pero el tema tiene muchos más aspectos, y un país que hoy cuenta con territorios submarinos -reconocidos por las Naciones Unidas- comparables a su extensa porción continental, debe tratar de conocerlos. Los argentinos hemos vivido «de espaldas al mar». Por eso publicamos este trabajo de nuestro coeditor Daniel Arias. Léanlo con tiempo.
Obrigados, mas não
La propuesta de que la Marina Brasileña (MB) le “ceda” 4 submarinos viejos clase Tupí tipo 209 a su contraparte argentina (ARA) divide aguas militares e industriales tanto en Argentina como en Brasil. Entre los primos brasucas hay quienes están en contra, y entre nosotros los argentos, ni hablar.
Los Tupí son naves alemanas diseñados por IKL, de poco desplazamiento (de 1200 a 1500 toneladas según el año de puesta en quilla) y mediana autonomía. No nos resultan nuevas. Tuvimos 2 de los primeros modelos de estos 61 “subs” que la vieja República Federal Alemana exportó “urbi et orbi”: los ARA “San Luis” y “San Juan”. Evidentemente algo de bueno tenían para haberse vendido tanto. Sin embargo, somos el único país entre los 13 compradores en haberlos usado en guerra, con resultados a la vez heroicos y paupérrimos. Sobre esto, por ahora los dejamos con la intriga, pero volveremos.
La cesión, por supuesto, no sería tal: los indignados almirantes brasileños chirrían a través de terceros (periodistas amigos) que vender por menos de U$ 80 M la unidad es robo. El Ministro de Defensa argentino Jorge Aguad, gruñen, piensa más bien en pagar la mitad de esa cifra.
Roberto Lopes, periodista brasileño graduado en Gestión y Planificación en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica de la Universidad de la Defensa de los EEUU, está en contra de la operación por lo dicho y lo manifiesta en la revista Poder Naval, que nos llegó en buen portunhol vía la publicación latinoamericana de submarinistas El Snórkel.
Uno
de los Tupi “grandes”, de 1400 toneladas, sale de Thyssenkrupp rumbo a Brasil.
Si prefiere un resumen en castellano derecho, Lopes (detrás de quién se adivina a la embroncada y oficialmente silenciosa oficialidad submarinista) también objeta que esa venta para la MB sería perder los 8 años finales de ciclo de vida promedio de la vieja flota Tupí, lo que dejaría a su país en indefensión costera prolongada. Por último, añade, la disrupción del entrenamiento de tripulaciones atrasaría hasta el 2023 la entrada en servicio del “Riachuelo”, primero de los submarinos Scorpene, codiseñados con la vieja DCNS de Francia (fundada en 1631 por el Cardenal Richelieu) y construidos en los rumbosos estaleiros de Itaraguatí. Estos Scorpene, por tamaño y autonomía, son oceánicos y ofensivos, en lugar de costeros y defensivos como los tipo 209, y compondrán la nueva flota brasileña.
Pese al enojo de Lopes, el presidente Jair Bolsonaro y su almirantazgo hoy están tratando de hacer “cash” todos sus Tupí salvo el más nuevo. El 12 de Abril de este año el almirante Liques Barbosa Junior de la MB reveló que le estaba ofreciendo 2 de ellos a la Marina Peruana: el S-32 “Timbira” o el S-33 “Tapajó”, que cargan 20 años en operaciones y están a espera de “Período de Mantenimiento General” (PMG), una reconstrucción exhaustiva que se hace tras 6000 horas de inmersión. Un PMG dura entre uno y dos años, y de acuerdo a la magnitud de daños a reparar o sistemas a actualizar puede salir desde U$ 20 a U$ 80 millones. Si hay venta y como suele suceder con los automóviles de segunda mano, el nuevo dueño se entera realmente de cuántos sueldos dejará en el taller después de la compra, no antes o durante.
Gentil, Liques Barbosa ofrecía a Perú este servicio en el Arsenal Naval de Río de Janeiro, un adicional a sumar al precio de las unidades, que remataba, generoso, a entre U$ 75 y U$ 80 millones respectivamente. Los peruanos no agarraron viaje. Prefieren barcos “cero kilómetro”, y si sólo les diera el cuero para fierros viejos, al menos harían la reparación PMG en sus propios talleres navales militares (SIMA Perú), para extender así su abanico de capacidades exportables. Perder un submarino con toda su tripulación por saltearse mantenimientos (aquí lo sabemos bien) es trágico. Perder un astillero por no usarlo, eso no tiene retorno.
Entonces a disposición de la Argentina hoy estarían los 2 nombrados submarinos que Perú rechazó y además S-30 “Tupí” y el S-31 “Tamoio”, los dos vejestorios fundacionales y más añosos del inventario Tupí. No les queda mucho ciclo de vida por delante: deben entrar a PMG en 2020 y 2021, para luego seguir operativos hasta aproximadamente 2030, según el citado Lopes.
Tras su fracaso en Perú, Bolsonaro hoy aceptaría, magnánimo, que los Tupí que nos vendan se reconstruyan aquí, en CINAR (a nuestras expensas). Como los primos no son idiotas no ofrecen ni a palos el S-34 “Tikuna”, el junior de los Tupí, también el mayor en desplazamiento (1500 toneladas) y equipamiento, y el único con un ciclo de vida importante al frente.
El Reino Unido podría, sin embargo, objetar las ventas incluso de los Tupi viejos porque usan torpedos Tigerfish de la británica BAE, así como sus sistemas de control de tiro. Inevitable hacerse la pregunta de si alguien al mando en uno u otro país se lo preguntó. O si por el contrario esto es «jogo bonhito» para entretener a la tribuna, y ésta investigación es enteramente inútil. Ojalá sea el caso.
El ministro de defensa argentino, Jorge Aguad, a quien Lopes describe como “un político agresivo y de comportamiento mercurial, neófito en asuntos militares”, es nuestro adalid local en la movida. No sin “groupies”: parte del almirantazgo argentino y el COFSUB (Comando de la Fuerza de Submarinos) están encantados con cualquier cosa que sirva para mantener algún estado de entrenamiento en las tripulaciones.
El argumento tiene miga: con el TR-1700 “ARA Santa Cruz” en reparación de vida media en CINAR desde 2014 (un equivalente del PMG que Aguad decidió detener tras el hundimiento de su gemelo el “San Luis”), la Argentina no tiene submarino alguno. El viejo ARA “Salta”, justamente un IKL activo desde 1974, ya no está navegable. Brasil tiene 5 subs activos, Chile 4, Perú 6 y Colombia 2. No es que hoy haya hipótesis de conflicto con estos vecinos regionales, pero ¿y con el Reino Unido, cómo andamos?
El amor del macrismo por Su Graciosa Majestad parece tan tórrido como unilateral. Por ello, la apropiación efectiva del RU de derechos, pesquerías y fondos marinos que debería negociar con la Argentina no ha cesado desde 2016 con cada nueva agachada diplomática del gobierno, sino que –como resulta lógico- va empeorando.
El ministro Aguad, quien prefirió echarle la culpa del naufragio del San Juan a una presunta “mala tuya” del CINAR y no a los mantenimientos que se salteó bajo su mandato, dio luz verde a nuestra astillero a proseguir la reparación “ad integrum” del Santa Cruz por U$ 20 millones recién en febrero de 2019, no se entiende si por agresivo, mercurial o neófito. Aún si la plata llega alguna vez al CINAR, habría tarea para al menos 2 años más. Sin embargo ante el remate Tupí brasuca, la respuesta argenta ha sido la de doña Rosa ante un “¡Llame ya!”. En la descripción de inepcias locales, nuestro colega Lopes se quedó corto.
El
veterano pero todavía poderoso Santa Cruz, un TR-1700, en reparación en el
CINAR.
Las objeciones de los que sí saben, los técnicos locales, fueron obvias: las hizo el año pasado, cuando todavía podía hablar sin chocar estilo Titanic con ningún presidente glacial, el lic. Jorge Arosa. Este veterano de la guerra de Malvinas a cargo del CINAR debió exponer ante la Comisión de Defensa de Diputados sobre la entonces reciente pérdida del ARA “San Juan”. Cuando se le preguntó por la posibilidad (nebulosa en 2018) de comprar Tupí brasileños ante el apuro, Arosa contestó que tenemos un submarino TR-1700 mucho mejor que los cualquier IKL Tipo 209, y que pide reparación a gritos desde 2014: el ARA “Santa Cruz”.
Y no sólo está en el limbo el Santa Cruz. En la nave 35, la mayor del CINAR hay otros 2 TR-1700. Con componentes venidos en cajones desde Alemania (entonces llamada “Federal”, antes de la caída del muro de Berlín), se empezaron a armar aquí y quedaron sin terminar. Son el “Santa Fe” y el “Santiago del Estero”, “frizados” con avances de obra del 74% y del 35% respectivamente. ¿Hay componentes para terminar al menos el Santa Fe? Misterio. No sería improbable –éramos tan pobres, en la posguerra- que hayan sido canibalizados para mantener tantos años en actividad al Santa Cruz y al San Juan. Es lo que pasó con el 5to y 6to de los 6 TR-1700 pedidos. Se evaporaron como repuestería.
El congelamiento de esta potente flota nonata se mantiene invariable desde 1994, y por lo sostenido y firme a lo largo de un cuarto de siglo, parece más una decisión militar de Su Graciosa Majestad que asunto de la zigzagueante política criolla. Aquel año el presidente Carlos Menem, inaugurando la Patria Inmobiliaria a expensas de activos de las FFAA, trató de transformar el complejo TANDANOR, situado en Dársena Norte y mirando al río, en un barrio finolis, tipo Puerto Madero II.
La estafa contra el estado, que cobró U$ 7 millones por un terreno que una sociedad trucha e insolvente beneficiada por 2 sucesivos decretazos presidenciales pensaba revender en U$ 500 millones, fue demasiado brutal incluso para los estándares de entonces. El más sofisticado astillero de Sudamérica, que siempre dio ganancia, sobrevivió 13 años más (aunque en coma cuatro) sólo porque los medios y el parlamento se indignaron un poco.
En 2007 el complejo TANDANOR-Almirante Storni, rebautizado CINAR y reabierto en 2004, se reactivó a partir de la reconstrucción y “revamping” del rompehielos ARA Irízar como proyecto “de bandera”, con llameante oposición del macrismo. Y salió bien. Entre tanto, los jueces federales se tomaron 25 años para fallar sobre la titularidad del predio más valioso del astillero, el Nro 1. Quizás por una sensibilidad adquirida y naval a posibles cambios del viento, acaban de restituírselo en forma inmediata a TANDANOR (ver video oficial aquí).
Lo importante es que no se pudieron vender como chatarra los submarinos en construcción: la dureza del acero alemán HY-80 de los cascos de presión dificultaba el desguace. Pero además del escándalo mediático fue la insólita resistencia del personal a dejarse echar de los astilleros o a colaborar con su destrucción lo que hizo recular al presidente. Se desquitó vendiendo en 1997 para desguace el portaaviones ARA 25 de Mayo, concretada en 2000 por U$ 300.000, el precio de un 4 ambientes cheto. En materia de destruir la flota argentina, la Task Force durante la guerra fue menos efectiva que Menem en la paz.
Desde AgendAR, Argentina, aunque por motivos diferentes, estamos tan enojados con la compra de los Tupí como el colega Lopes. Nos parece menemismo explícito. A continuación explicamos por qué.
En AgendAR nos gusta pensar que no estamos tan dominados por la coyuntura como la mayoría de los medios y portales de noticias. Pero… la coyuntura también determina las estrategias posibles. Reproducimos esta columna sobre la novedad de ayer:
«No puedo vencer mis pulsiones. Aunque trato de seguir los cierres de lista con la mirada fría que se merecen, el anuncio de hoy del presidente me hizo subir a las redes sociales mis opiniones. Las emprolijo y las vuelco en mi blog personal (otra pulsión).
La fórmula Macri-Pichetto es imaginativa y modestamente innovadora. Menos que la fórmula Fernández-Fernández, pero podría decirse que para el estilo convencional de los partidos argentinos, es una “nueva política”. No la que propagandizaban Durán Barba y Peña, pero esa ya estaba en el almacén de los recuerdos.
Me dicen que Lavagna irá con Facundo Manes. No tengo confirmación, pero en cualquier caso uno no espera originalidad política de don Roberto.
Las primeras reacciones en las redes (de los politizados) “bardeaban” al radicalismo. Es cierto que es un poco humillante para el único aparato nacional de Cambiemos, pero… no olvidemos que sus propias autoridades pedían ampliar las alianzas. Con peronistas que sumaran más votos q M.A.P., seguramente. El inconveniente es que nadie con votos y futuro se siente tentado a subirse al barco de Macri, con averías y cerca del final de su viaje.
En mi muy falible opinión, esta jugada no cambia el escenario. Pichetto era el hombre más poderoso del “aparato” peronista en 2016 y 2017, como broker de los gobernadores. Ahora… es un voto en el Senado. El suyo.
La misión del candidato Pichetto será la de tratar de tender puentes con los gobernadores peronistas y sumar dirigencia media local para Macri. Le auguro poco éxito.
Porque eso, como todo lo demás en este año electoral, ya depende de los votantes. Y de lo que los dirigentes, más los poderes fácticos, piensen que harán los votantes. Las negociaciones, aún la de los Fernández con Massa, ya son un aspecto secundario, de interés sólo para los que aspiran a algún cargo (La decisión que podía tomar el tigrense ya la tomó, cuando dinamitó el proyecto / aspiración de Alternativa Federal).
Ahora, los gobernadores, sindicalistas, empresarios y todos nosotros los politizados estaremos tratando de anticipar lo que decidirán los no politizados (la gran mayoría de los argentinos).
A hacer campaña, gente. Si algo dejan claro estos recientes juegos de sillas, es que las campañas para esta elección, aún no han comenzado».
Más precisa, más segura y más efectiva. Así describen los expertos la nueva terapia de radiación con protones para combatir el cáncer, una tecnología que por el momento solo está disponible en ochenta centros de todo el mundo –la mayoría en EE.UU., Europa y Asia– y que ahora desembarcará en la Argentina.
En la ciudad de Buenos Aires avanza la construcción del Centro Argentino de Protonterapia (CEARP), que será el primero del país y de América Latina y estará dedicado a la investigación y el tratamiento de tumores de difícil acceso y/o pediátricos.
Se trata de un proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que nació en 2015 e involucra a Invap –principal contratista–, la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y el Hospital del Pediatría Juan P. Garrahan.
El Centro argentino se ubicará en un predio lindero al Instituto de Oncología Angel Roffo (UBA), tendrá una superficie de 7.858 m2 y contará con cinco plantas que albergarán un área de radioterapia convencional, una de protonterapia y otra destinada a la investigación. La inversión total es de 80 millones de dólares y está a cargo de la Secretaría de Energía.
“Desde 2015 fueron
transcurriendo años de planificación, diseño, selección de
equipos, interacción con los médicos, hasta llegar a concebir un
edificio de cinco plantas”, explicó Gustavo Santa Cruz, gerente de
Investigación y Desarrollo en Aplicaciones Nucleares a la Salud de
la CNEA. “Ya presentamos toda la información necesaria en el
gobierno porteño para conseguir los permisos de obras. A partir de
ese momento, Invap estará listo para intervenir en el terreno y
comenzar a preparar las estructuras para poder traer los equipos de
Bélgica de manera que el próximo año, tras las aprobaciones de la
autoridad regulatoria, se puedan instalar, ir testeando y
comisionando.
«La idea es iniciar la parte de terapia convencional en 2021 y en 2022 la incorporación de protones”.
Los equipos incluyen un acelerador de partículas de trayectoria circular (llamado ciclotrón) que pesa aproximadamente 200 toneladas. Fabricado por la
empresa IBA (Ion Beam Applications) de Bélgica, el moderno aparato
será instalado y puesto en marcha por Invap, quien también estará
a cargo de la conformación del equipo de especialistas que operará
el servicio, algo exigido por la Autoridad Regulatoria Nuclear y la
empresa proveedora.
La protonterapia es
la modalidad de radioterapia que emplea haces externos de protones de
altas energías para el tratamiento del cáncer, con alta efectividad
y menos efectos secundarios.
“Del total de
pacientes oncológicos, el 50% en algún momento de su evolución va
a requerir radioterapia. Dentro del arsenal de equipos y de haces que
existe en la radioterapia, uno con características particulares es
el de la protonterapia. La radioterapia clínica que todos conocemos
está basada en un haz de fotones. La protonterapia agrega una
característica del haz de radiaciones que es muy peculiar en
términos de cómo se deposita en el organismo”, manifestó Pablo
Menéndez, director del área de Terapia Radiante del Instituto de
Oncología Angel Roffo (UBA).
A diferencia de los
fotones, los protones causan un daño menor al tejido sano al entrar
en el organismo, y descargan la mayor parte de su energía
destructiva donde se encuentra el tumor. Una vez depositada esta
energía en donde está ubicado el tumor, no se produce un daño
adicional al tejido sano que se encuentra detrás de este ya que no
hay una dosis de salida. Este fenómeno se conoce como pico de Bragg.
Gracias a esto, el tejido sano resulta menos expuesto a la radiación,
y las complicaciones del tratamiento son menores.
“Claramente le da
la posibilidad al médico de proteger mucho las estructuras críticas
o cercanas, si tiene la habilidad de sintonizar la energía apropiada
y concentrar esos protones en el lugar donde está el tumor. Por
ejemplo, se podría irradiar un melanoma en la zona de la retina y no
el nervio óptico que está al lado. Esa es la gran propiedad
física”, destacó Santa Cruz.
Actualmente, la
evidencia científica justifica su uso para un número creciente de
indicaciones y con una clara ventaja terapéutica respecto de otras
modalidades de radioterapia, siendo beneficiosa para el tratamiento
de tumores pediátricos, cáncer avanzado de cabeza y cuello, cáncer
ocular, tumores de la base del cráneo, carcinoma hepatocelular,
tumores de la columna vertebral y casos de reirradiaciones.
«El beneficio
clínico va a ser muy claro en las lesiones que son muy difíciles de
tratar con fotones o un tumor pegado a una estructura muy sensible.
Algunos papers aseguran que el 15% de los pacientes que hacen
radioterapia convencional se beneficiarían con la protonterapia”,
señaló Menéndez.
En los últimos días el mercado mundial de carnes se alteró debido a la propagación de las alarmas sanitarias. Con la peste porcina africana extendiéndose desde China a los países de la región, y con el caso de vaca loca denunciado en Brasil, el comercio internacional de proteína animal entró en un proceso disruptivo. Tanto el principal comprador mundial de carne porcina y vacuna (China) como el primer exportador de cortes bovinos (Brasil) están con problemas sanitarios.
Más allá del impacto comercial que tienen ambas patologías, su aparición vuelve a instalar la necesidad de extremar la vigilancia sanitaria.
Con una demanda mundial para todas las carnes que en principio, por las mayores necesidades de China, corre el riesgo de no poder ser abastecida, la bioseguridad pasa a ser determinante a la hora de garantizar el flujo de exportaciones argentinas.
El nuestro es uno de los países que más creció en ventas de carne vacuna al exterior en este año. Y la proyección es que lo seguirá haciendo. La semana pasada se conoció la aprobación por parte de China del certificado para los envíos de carne congelada y con hueso.
“Eso significa que ahora ya no tenemos límite de calidad y cantidad a la hora de venderle a China”, graficó el analista Víctor Tonelli durante su paso por la 4° edición de la agrojornada Córdoba Ganadera.
A la hora de negociar ese protocolo comercial, China hizo valer su condición de primer importador mundial y principal cliente para la carne argentina y fijó sus requerimientos sanitarios. Cumplir con esas exigencias será tarea de los productores y de la industria frigorífica, bajo la estricta fiscalización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El convenio comercial sostiene que los animales que sean enviados a faena con destino al país asiático deberán provenir de establecimientos que demuestren su permanencia allí por al menos 90 días, vía declaración jurada. Y donde no se hayan detectado casos de brucelosis, tuberculosis, lengua azul, Aujeszky, paratuberculosis, rabia y carbunclo en los últimos 12 meses previos al envío de la tropa al frigorífico.
La presencia de estas enfermedades significará el impedimento para el envío de esa carne y la suspensión del establecimiento ganadero, que pasará a un período de vigilancia sanitaria.
En la cadena de ganados y carnes, la seguridad se asemeja a una cebolla, en la que capas más próximas al núcleo son responsabilidad de los privados (productores o frigoríficos). Debido a ello, la capacitación y la adopción de medidas es fundamental. Por eso, algunas entidades rurales han comenzado con las reuniones de productores para informarlos de las nuevas exigencias sanitarias, en especial sobre brucelosis y tuberculosis.
Los planes para el control y la erradicación de ambas enfermedades ya están vigentes en Argentina. En el caso de la brucelosis (hay una vacuna), desde 1996 a través de la ley nacional 24.696, y para la tuberculosis, desde 2012 a través de una resolución del Senasa.
Se conoció hoy un informe donde se señala el faltante de vacunas en Argentina. Es la conclusión a la que arribó la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) luego de un estudio realizado en el país y cuyos datos quedaron consignados en un acta que refleja las conclusiones establecidas en una reunión del ente.
Cabe recordar que el CoNaln es “un organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales y a los definidores de políticas para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con la inmunización basados en la evidencia y/o en la epidemiología local”. Su objetivo consiste en asesorar a las autoridades para la toma de decisiones y así poder contribuir a promover la salud de la población.
En AgendAR seguimos de cerca la preocupación de la comunidad médica ante declaraciones irresponsables que ponen en duda la eficacia de la vacunación. Pero nos sorprendió esta noticia. Ubicamos entonces el acta de la reunión del CoNaIn del 9 de abril en la página oficial. Y vemos que la situación da para preocuparse:
«La representante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Dra. C. Russ, expresó la preocupación institucional por la falta de suministro de vacunas. El Dr. C. Biscayart explicó que el mismo se debe a una serie de factores que incluyen problemas financieros, circuitos de compra complejos, provisión limitada y dificultades con los trámites de aduana, entre otros.
Los expertos sostienen que la falta de transparencia en la información, sumada a la discontinuidad en la entrega, provoca pérdida de credibilidad y genera decenas de miles de oportunidades perdidas de vacunación. Ponen como ejemplo la situación de las vacunas dTpa, cmeningocócica, Sabin, etc.
Los miembros de la Comisión destacan el aporte que podrían hacer contando con la información sobre las causas de la falta de vacunas para hacer frente a los requerimientos del sector médico y eventualmente los medios. Se hace notar la falta de información sobre enfermedades inmunoprevenibles en el Boletín Integrado de Vigilancia.
Las representantes de los PAI solicitan información por escrito acerca de la adquisición y provisión de vacunas para poder transmitirlas a las autoridades provinciales.
La Dra. M. Roses sugiere solicitar una audiencia a las autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud para hacerle llegar la preocupación de la CoNaIn sobre las dificultades operativas que se derivan de la incertidumbre sobre la provisión oportuna de los insumos y las potenciales consecuencias sanitarias«.
Consumimos mucha azúcar, porque está presente en todo tipo de alimentos, incluso en aquellos en los que no lo sospechamos. La ingesta promedio en el país de azúcares totales es de 114,3 gramos al día, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Esta es la conclusión del capítulo argentino del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (Elans), que fue recientemente publicado por la revistaNutrition & Dietetic.
El trabajo evaluó
el consumo de azúcares totales, azúcares añadidos y cuánto
contribuyen al porcentaje de ingesta energética en 1.260 argentinos
de entre 15 y 65 años.
Entre las
conclusiones se destaca que, en promedio, el consumo de azúcares
totales en Argentina fue de 114,3 gramos por día (representando el
20,6% de la ingesta total de energía) y en azúcares agregados, 90,4
gramos por día. La OMS recomienda un consumo diario de 50 gramos (12
cucharaditas), contando tanto la intrínseca en algunos alimentos
como la añadida a preparaciones caseras o industrializadas. Esto es,
que el azúcar no supere el 10% de las calorías diarias consumidas,
considerando una dieta estándar de 2 mil calorías por día.
Del estudio
participaron la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,
Ecuador, Perú y Venezuela. En la comparación, nuestro país tuvo
valores superiores al resto. “Tenemos un consumo de azúcar que es
el más alto de la región, para totales y añadidos”, dijo Irina
Kovalskys, médica pediatra especialista en Nutrición, investigadora
del International Life Science Institute (ILSI-Argentina), a cargo
del estudio en el país.
Otra de las
conclusiones de la investigación es que la ingesta de azúcares
agregados disminuye conforme aumenta la edad. Mientras que la
población de 15 a 19 años tiene un consumo medio de 106 gramos, la
población de 60 a 65, de 69 gramos. En cuanto a nivel
socioeconómico, la ingesta es más alta en los sectores más bajos.
“El azúcar en la Argentina es un comodity relativamente económico
y puede suplantar otras fuentes de energia que son más costosas.
Esto puede obedecer a cuestiones culturales, al precio de compensar
la energía con azúcar o a cuestiones de educación”, analizó
Kovalskys.
Si bien los hombres
consumen más gramos de azúcar por día que las mujeres (123 versus
105), cuando se mira en el porcentaje de la energía que ocupan los
azúcares, es superior en las mujeres que en los varones. Por último,
en términos de azúcar añadida es la Patagonia la región argentina
que lidera el consumo. “El sur tiene una alta prevalencia de
sobrepeso y obesidad. Uno lo puede pensar por cuestiones climáticas
–y la necesidad de energía a través del azúcar– y también
cuestiones culturales”.
“Hay una asociación muy clara entre el consumo excesivo de azúcar y el incremento de la obesidad en primer lugar, pero también problemas metabólicos como la diabetes y la enfermedad cardiovascular. En el crecimiento de la epidemia de obesidad en el mundo tiene más relevancia el consumo excesivo de azúcar por sobre el de grasas, como se creía antes”, sostuvo Sebastián Laspiur, consultor nacional de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS Argentina.
“El consumo de azúcar está corriendo en forma oculta. No es que la gente les agrega más azúcar a las infusiones. El consumo de alimentos ultraprocesados, por ejemplo, bebidas azucaradas, snacks, postrecitos y galletitas tienen una enorma cantidad de azúcar oculta. Por ejemplo, una botella de 600 ml de una bebida azucarada tradicional contiene 12 cucharadas de azúcar.” Para el experto es clave tratar de consumir más alimentos naturales y menos ultraprocesados y que el país avance en un etiquetado frontal de alimentos y bebidas que proteja la salud de la población.
Aunque Argentina es el país de la región con los niveles más altos de consumo de azúcar por habitante, el Código Alimentario del Mercosur continúa sin obligar a los fabricantes a declarar en el etiquetado nutricional de los envases la cantidad exacta de azúcar agregada que contiene el alimento procesado. “Así, el consumidor no está accediendo a esa información y por tanto no puede ejercer su pleno derecho”, le dijo a PERFIL Sebastián Laspiur, consultor médico de la OPS/OMS
Para el experto, es importante avanzar a un sistema de etiquetado de alimentos y bebidas que garantice la posibilidad de ejercer los derechos de los consumidores y proteger la salud de la población, en especial a los más vulnerables como los niños, niñas y adolescentes. “Una de las políticas que se estan impulsando y que desde la OMS estamos promoviendo es que los envases tengan advertencias sanitarias frontales que digan ‘alta en azúcar’. Esto está vigente en Chile, Perú y Uruguay.” En Argentina se está discutiendo en el ámbito legislativo y ejecutivo sobre qué sistema de etiquetado adoptar. Para Laspiur el etiquetado frontal de alimentos es el que ha mostrado ser el sistema de advertencias más eficaz para promover comportamientos saludables en la población.
El consumo de edulcorantes químicos como sustitutos del azúcar está muy extendido en nuestro país. Pero también hay quienes advierten de contraindicaciones en ese caso. Recientemente, el intendente de San Antonio de Areco sugirió en las redes sociales el reemplazo del azúcar por miel. La ventaja, en este caso, es que crea fuentes de trabajo en el interior para pequeños y medianos productores.