«Sergio Moro conspiró con fiscales para encarcelar a Lula»

RÍO DE JANEIRO.- El portal The Intercept-Brasil -que cuenta entre sus fundadores al periodista Glenn Greenwald, quien en 2013 reveló las filtraciones obtenidas por Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva de los servicios secretos estadounidenses- denuncia que varios fiscales actuaron en forma deliberada y en coordinación con el juez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, para perjudicar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelarlo por corrupción, e impedir que el Partido de los Trabajadores vuelva al poder.

 Según los chats privados -que intercambiaron Moro y los fiscales por Telegram- publicados por el portal, en octubre pasado los fiscales obraron para impedir que Lula, encarcelado desde abril de 2018, fuera entrevistado por temor a que pudiese beneficiar a su delfín Fernando Haddad en las elecciones presidenciales, en las que Jair Bolsonaro ganó. The Intercept indica que Moro y el principal fiscal, Deltan Dallagnol, intercambiaron mensajes de texto durante la investigación, acción prohibida por la Constitución y el Código Penal brasileño.

Otras conversaciones mostrarían que Dallagnol estaba preocupado por la solidez de las acusaciones presentadas contra Lula para condenarlo como beneficiario de un departamento, que le habría sido entregado por una constructora a cambio de contratos en la estatal Petrobras. Dallagnol, que considera a Lula como el «cerebro» de una organización criminal para aferrarse al poder, muestra después satisfacción por la publicación de artículos de prensa que mencionaban una posible vinculación del exmandatario con ese departamento en el litoral del estado de San Pablo.

Los archivos publicados por el portal también revelan que Moro sugería fuentes, orden de las operaciones e intervenía para coordinar los procesos que después iba a juzgar. «Las conversaciones entre Moro y Dallagnol demuestran que el actual ministro se entrometió en el trabajo del Ministerio Público», declara The Intercept, que añade que Moro sugirió cambiar el orden de fases, dio consejos y pistas, y adelantó al menos una decisión.

Lula, condenado a una pena de 8 años y 10 meses de cárcel, siempre se declaró inocente y denunció una «persecución judicial» para impedir que su fuerza política, el Partido de los Trabajadores, vuelva al poder.

Según The Intercept, lo publicado es «apenas el inicio» de una serie de revelaciones entregadas por una «fuente anónima» sobre los principales responsables de la Operación Lava Jato, el escándalo de corrupción más grande de la historia reciente de Brasil que investigó un esquema de lavado de dinero y sobornos a partir de contratos firmados por la petrolera estatal Petrobras por valor de miles de millones de dólares.

Por su parte, los fiscales de Lava Jato dijeron que «no van a doblegarse a la invasión inmoral e ilegal, a la extorsión y a la tentativa de exponer y perturbar sus vidas personales y profesionales». El Partido de los Trabajadores exigió «la inmediata libertad» de Lula y, junto a otras fuerzas opositoras, la renuncia del ex juez y actual ministro Moro y su enjuiciamiento junto a los fiscales del caso.

Más allá de lo que suceda en adelante -que dependerá, seguramente, más de la política que de los argumentos jurídicos- ya hay un hecho irreversible: este escándalo tiene en los medios internacionales una repercusión sólo comparable a la del Lava Jato.

Los CEOs de India vienen marchando

0

Compartimos este informativo tweet. Es cierto que la República de la India cuenta con, aproximadamente, 1.400 millones de habitantes. Pero ese dato no alcanza a explicar todo.

Diseñan en la Universidad de La Plata prótesis deportivas de última generación

0

Las personas que han padecido una amputación en sus miembros inferiores y quieren practicar un deporte suelen encontrarse con una importante limitación que va más allá de su condición: la económica. Las prótesis de competición no solo son más caras que las de uso cotidiano, sino que además no se fabrican en el país. Esto tiene como consecuencia que la persona termine usando una prótesis común y se arriesgue a sufrir una lesión o que, directamente, abandone la actividad.

Ingenieros aeronáuticos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabajan desde hace algunos años en el Proyecto Ñandú, que consiste en el diseño y fabricación de una prótesis transtibial de competición.

Según los cálculos preliminares, el costo de la materia prima y los insumos necesarios para fabricarla va de 200 a 400 dólares, mientras que las prótesis importadas rondan los 18.000 dólares. Por lo tanto, la prótesis fabricada por los ingenieros locales sería, sin contar la mano de obra, hasta 90 veces más económica.

«Queremos generar prótesis de competición que sean iguales a las importadas pero fabricadas en el país, ya que hoy en día no las hay. Para esto, lo más importante a tener en cuenta es la comodidad del usuario y la capacidad de soportar las cargas de competencia, que son muy altas», Álvaro Benítez Franco, integrante de un equipo que se completa con Lucas Sznajderman (director), Juan Ignacio Villar (codirector) y Marco Fontana.

Las prótesis del Proyecto Ñandú están orientadas al atletismo, específicamente a las carreras de 100, 200 y 400 metros. Los destinatarios principales son atletas con amputaciones de miembros inferiores y niños, niñas y adolescentes que quieran iniciarse en el atletismo. En las competencias de alto nivel, no hay reglamentaciones que limiten las prótesis en conceptos dinámicos o mecánicos pero sí geométricos, lo que implica que no está permitido darle al atleta una altura mayor o tener partes motoras que mejoren el rendimiento.

Uno de los principales desafíos para el equipo es el hecho de que las prótesis son, de por sí, objetos muy personales dado que cada persona posee características diferentes en altura, peso, zancada y fuerza transmitida al piso. Todas estas variables son relevantes a la hora de desarrollar la pieza (parte curva que hace las veces de pie). Por eso, el objetivo es lograr un modelo genérico que pueda adaptarse a cualquier atleta con las mínimas modificaciones posibles.

En cuanto a los materiales, Benítez Franco dice que «la pieza está construida con materiales compuestos, por una cuestión de resistencia y de peso. Nosotros la estamos desarrollando en fibra de carbono (obligatoria para competidores) y fibra de vidrio, que es más barata». La bota, en tanto, que es la parte sobre la que descansa el miembro amputado del atleta, es fabricada por un ortopedista, mientras que el anclaje que une la bota con la pieza puede realizarse en polímeros de impresión 3D o en metal.

Para diseñar, fabricar y probar los modelos, los investigadores se valieron de tres procesos. En primer lugar, la revisión de estudios internacionales para explorar qué propiedades mecánicas debe tener la pieza. En segundo lugar, la colaboración de un atleta y su experiencia en la utilización de prótesis de competición. Por último, cuentan con una plataforma para la realización de ensayos de caracterización y evaluación de los parámetros biomecánicos del usuario, como el estudio de la marcha y de la carrera, entre otros factores.

«Ahora estamos en una etapa de revalidación para mejorar la pieza, especialmente en lo que respecta a la rigidez. Entre otras cuestiones, el atleta que colabora con nosotros nos dijo que el modelo al que llegamos estaba bien para caminar, pero que en situaciones de carrera se sentía un poco blanda. Por eso, seguiremos realizando ensayos hasta dar con el modelo que necesitamos», indica el investigador. Una dificultad que tuvieron hasta el momento en la elaboración de la prótesis es el hecho de que la mayor parte de los materiales es importada, aunque aún así la disminución de los costos es sustancial.

Otra dificultad es el tema económico, ya que el proyecto está realizado sin fines de lucro. «Es a pulmón, no cobramos ni ganamos dinero, por lo que solo podemos dedicarle nuestro tiempo libre. Por suerte, la universidad nos avala a través de un proyecto de extensión y nos otorga un dinero con el que podemos comprar algunos materiales», dice Benítez Franco. Una vez que logren llegar a una prótesis factible de reproducir y adaptar a cada caso, el tiempo de diseño y construcción de la misma llevaría menos de una semana.

«La idea es terminar el modelo a fin de año o mitad del que viene, para así empezar a producir. Lo que queremos es devolverle a la sociedad un poco de lo que nos dio a nosotros. Lo ideal sería conseguir que el Estado financie la fabricación de las prótesis, ya que con muy poco podemos proveer, primero, a los jóvenes que representan al país en competencias internacionales y, luego, a cualquiera que quiera iniciarse en el deporte», dice el investigador.

Los ingleses que vienen a Argentina para comprar medicamentos

En una pequeña sala escondida tras un mercado callejero del este de Londres, unas 10 personas se reúnen para discutir cómo hacer para importar medicamentos de Sudamérica. Especialmente desde Argentina.

En el grupo hay pacientes -y padres y madres de pacientes- que esperan conseguir una versión genérica de Orkambi, un fármaco que demora el declive de la función pulmonar y disminuye el riesgo de infecciones en personas que sufren fibrosis quística. Más de 10.000 personas en el Reino Unido padecen esta condición genética, que afecta a los pulmones y otros órganos.

Este grupo se asemeja al que se hizo famoso en los años 80 en la ciudad de Dallas, en Estados Unidos, formado por afectados por el virus del VIH que se reunían para comprar medicamentos en México y tratar con ellos su enfermedad. El grupo quedó inmortalizado en la película The Dallas Buyers Club («El club de los desahuciados», en la Argentina), que ganó tres premios Oscar en 2014.

Aunque el uso de Orkambi está autorizado en el Reino Unido desde 2015, su famoso Servicio Nacional de Salud (el NHS) no lo provee, salvo excepciones.

En mayo de 2018, más de 1.000 cartas fueron enviadas a la primera ministra, Theresa May, para que interviniera personalmente en la disputa entre el NHS y Vertex, la compañía que tiene la licencia de Orkambi en el país europeo.

Una de esas cartas era de Luis, quien tiene 7 años. «Por favor, señora May, ¿puede darme Orkambi para sentirme mejor y no tener que pasar tanto tiempo en el hospital?«, escribió.

Pero en más de un año, no habido un progreso significativo en las negociaciones entre el NHS y Vertex. El medicamento para todo un año le cuesta a cada paciente US$ 132.000. Vertex le dijo a la BBC que le ofreció al NHS un descuento sobre ese precio, sin especificar de cuánto.

El sistema de salud público concluyó que la demanda no es suficiente para asumir ese costo, y a cambio le ofreció pagarle US$ 636 millones en cinco años por una serie de productos, algo que Vertex rechazó.

Debido a que la compañía tiene el control de la licencia, es la única autorizada a venderle Orkambi al NHS. Así que para unos 3.000 pacientes que sufren de una cierta mutación de fibrosis quística, esa es la única opción.

«Los pacientes están atrapados», dice Andrew Hill, profesor del Departamento de Farmacología Molecular y Clínica de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, quien investiga cuestiones de accesibilidad a medicamentos.

Aquí es donde entra Sudamérica en el relato. En particular, Argentina.

Una opción para Luis y su madre, Christina Walker, es conseguir una versión genérica (o copia) de Orkambi que se produce en el país sudamericano, donde Vertex no tiene la patente del producto.

Por eso, un grupo de pacientes -y padres de pacientes menores de edad- ha tomado la iniciativa en el asunto. Conformaron un grupo de compra colectiva y esperan llegar a un acuerdo para adquirir el fármaco. «No podemos seguir esperando. Yo creo que necesitamos sacar a Vertex de la ecuación«, le dijo Walker al grupo reunido en el salón. «Mi hijo ha perdido el 20% de su capacidad pulmonar en un año. Necesita el tratamiento, y lo necesita pronto«.

La compañía que produce el medicamento en Argentina, Gador, pide unos US$ 29.000 anuales por paciente, pero dice que el precio podría reducirse a unos US$ 23.000 si este club de compradores llega a reunir a al menos 500 personas. El grupo espera poder reclutar nuevos miembros en otros países y lograr así una rebaja mayor.

Un cargamento de este medicamento, que equivale al suministro de tres meses, puede ser importado de manera legal para uso personal. Y en el club se están juntando para ejercer ese derecho.

Orkambi y Lucaftor, como se llama el fármaco que produce Gador, tienen los mismos principios activos: lumacaftor e ivacaftor.

Para asegurarse de que el genérico tiene los componentes que debe, el club hizo que un laboratorio del NHS lo analizara. «Confiamos en la calidad del medicamento», anotó Diarmaid Mc Donald, uno de los miembros del grupo.

Sin embargo, US$ 23.000 sigue siendo mucho dinero para pagarlo de forma privada e individual, así que la pregunta que surge es: ¿podría el sistema público de salud británico ofrecer un medicamento genérico?

«Normalmente, si un medicamente está patentado, solo la compañía que originalmente hizo la investigación puede venderlo en ese país», explicó Hill. Pero hay otras opciones. Una posible solución es el llamado «Uso de la Corona», o licencia obligatoria, una figura que le permite al Estado pasar por encima de la patente a favor del interés nacional y utilizar copias más baratas de ese medicame

Vertex le dijo a la BBC que el gobierno no va a optar por esta posibilidad, porque ello socavaría los esfuerzos de la farmacéutica para hallar una cura a la enfermedad. Y agregó que las empresas de la competencia que producen copias del Orkambi no han tenido que costear su investigación y desarrollo.

A principios de este año, Vertex aseguró a sus inversionistas que la figura del «Uso de la Corona» entraría en conflicto con la estrategia del gobierno de apoyar la industria y la innovación.

De acuerdo a Hill, las licencias obligatorias se utilizan alrededor del mundo cada vez más porque los gobiernos consideran que las farmacéuticas imponen precios demasiado elevados a sus productos.

«Es una figura legal dentro de las reglas de la Organización Mundial de Comercio», anotó el experto. «Solo es una cuestión de si el gobierno tiene la voluntad política de hacerlo».

Vale la pena agregar que no son los afectados por la fibrosis quística los primeros en iniciar un club de compradores en Reino Unido, sino que hay muchos más.

Brasil cedería 4 submarinos a la Armada Argentina ¿Nos conviene?

0

Martín Dinatale cuenta en Infobae que entre los acuerdos bilaterales que dejó la reciente visita de Jair Bolsonaro, hay un carta de intención que tendría -se afirma- impacto inmediato para la defensa argentina: la transferencia de cuatro submarinos IKL de la Armada de Brasil a la marina de nuestro país para obturar el vacío estratégico que dejó el hundimiento del ARA San Juan. Ni el periodista ni el gobierno argentino mencionan las contraprestaciones, si las hubiera.

Lo cierto es que los funcionarios argentinos del área se muestran entusiasmados con el asunto: en la declaración de intenciones firmada por el ministro de Defensa Oscar Aguad y su par de Brasil Fernando Azevedo e Silva, figura el ítem «g» referido específicamente a «profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos convencionales, incluyendo la posibilidad de reparación, mantenimiento y construcción, y el estudio de las posibilidades de transferencia de submarinos IKL de la Armada de Brasil a la Armada Argentina». Dice Dinatale que el ítem «g» implica que Brasil antes de fin de año entregue dos submarinos IKL de tecnología alemana para ser reparados en Tandanor, y más adelante se evaluará la idea de transferir los otros dos submarinos.

En el Ministerio de Defensa estaban exultantes. Aguad agradeció al presidente Bolsonaro durante el acto de clausura del seminario de industria de Defensa Brasil-Argentina, realizado en la embajada de Brasil en Buenos Aires. «Estamos avanzando de una manera muy importante con Brasil en materia de Defensa, la idea de la integración, más allá de la clásica integración aduanera y comercial, empezó a hacerse realidad».

En AgendAR estamos convencidos -como en general lo estuvieron los presidentes argentinos desde Roca en adelante- que las buenas relaciones con el Brasil son una precondición necesaria para la estabilidad y el desarrollo en la América del Sur (En realidad, basta mirar un mapa para darse cuenta de esto). Pero…

En el Astillero Naval Tandanor han planteado ciertas salvedades al asunto. Su presidente del Directorio, Jorge Arosa, ya había declarado el año pasado en la Comisión Investigadora del Parlamento del hundimiento del ARA San Juan que veía con reparos la posibilidad de que Argentina reemplace la capacidad de submarinos con los IKL de Brasil por tres motivos: son de menor potencia, no se sabe el costo de reparación total de estos y la capacidad de operatividad de los buques de Brasil es menor que la que tiene el ARA Santa Fe que es de la Armada argentina y podría ser reparado en cualquier momento.

Estas tratativas de transferencia de buques de Brasil a la Argentina comenzaron a gestarse el año pasado y avanzarán en un viaje con autoridades de Tandanor y de la Armada a Brasilia en lo inmediato para conocer en detalle el estado de los IKL que ofreció el gobierno de Bolsonaro. Ahora se volcó todo a un documento con una proyección real y una fecha tentativa que sería antes de fin de año. Si en el aprovisionamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas se continúa la lamentable tradición de comprar en el exterior.

Los submarinos clase «Tupajó» IKL-209/1400 actualmente en poder del Comando de la Fuerza de Submarinos de Brasil tienen una capacidad de 480 baterías, es decir la mitad de las 970 que tenía el ARA San Juan o que tiene el ARA Santa Fe de Argentina. Los submarinos de Brasil clase IKL-209-1400 son de propulsión diesel-eléctrico proyectados por la ingeniería alemana Ingenieur Kontor Lubeck (IKL). En su momento, Brasil quería vender estos submarinos a Perú pero finalmente se abortó esa operación.

Anticipan que el FMI confirmará el próximo desembolso por u$s 5.400 millones

0

El periodista Carlos Burgueño, habitualmente bien informado, informa hoy que el gobierno argentino recibió una señal favorable este fin de semana. El Fondo Monetario Internacional, más allá de crítica puntuales y clásicas, no pondrá reparos en habilitar los aproximadamente 5.400 millones de dólares para el segundo desembolso del año.

Aunque aún resta cerrar el informe elaborado por los técnicos que visitaron Buenos Aires comandados por Roberto Cardarelli, los números de la Argentina desde marzo a hoy serían los adecuados para que el stand by continúe vigente. Así se lo dejó claro la directora gerente del Fondo Christine Lagarde a los funcionarios del gobierno en la cumbre del G-20 de Fukuoka, Japón.

En ese evento, donde concurrieron el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encontraron el viernes con Lagarde, donde se le reconoció a la Argentina la marcha progresiva del stand by con las objeciones clásicas a la marcha de la recaudación sobre la inflación y la lentitud en la disminución de los precios. Y, lo más importante en la reunión, se ratificó la autorización para que continúe el plan de utilización de los dólares del FMI para combatir eventuales corridas contra el dólar.

Once investigadores argentinos se sumaron a la Academia de Ciencias de América Latina

0

Un “seleccionado” de 11 biólogos, bioquímicos, físicos y químicos argentinos se sumaron a la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), una institución fundada en 1982 a la que pertenecieron los premios Nobel Luis Federico Leloir y César Milstein y que tiene como función “promover y contribuir al avance de las ciencias para brindar soporte al desarrollo y a la integración de la región”. Los científicos de nuestro país representan casi un tercio de los 35 que fueron designados nuevos miembros.

“El objetivo general de la Academia es ser un medio de integración de las comunidades científicas latinoamericanas, basada en la alta calidad de sus integrantes, preferiblemente interesados en los problemas y en las realidades sociales de los países de la región”, afirmó el doctor Claudio Bifano, químico venezolano y presidente de la ACAL.

Los investigadores argentinos incorporados trabajan en distintas áreas de conocimiento y su trayectoria es ampliamente valorada por sus pares. El doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir (FIL), estudia desde hace 20 años los mecanismos celulares y moleculares que regulan el desarrollo, la integración y la función de neuronas nuevas en el hipocampo del cerebro adulto, un proceso vinculado con el aprendizaje y la formación de nuevas memorias a lo largo de la vida.

“Ser nombrado Académico de la ACAL significa una nueva posibilidad de estrechar lazos con colegas de la región para fortalecer las ciencias en Latinoamérica. Particularmente, en un momento tan crítico para nuestro país en que la ciencia no es prioritaria para el Estado, cuando en realidad es el verdadero motor que impulsa las economías del mundo desarrollado”, dijo Schinder quien también es investigador del CONICET y director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal de la FIL.

El doctor José Luis Daniotti, investigador del CONICET y vicedirector del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC) en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, estudia desde hace más de dos décadas el metabolismo de lípidos que contienen azúcares (glicolípidos), los cuales participan en patologías tales como enfermedades autoinmunes y el cáncer.

“Estoy convencido de la extraordinaria capacidad científica de nuestra región y que es imperioso reforzar aún más nuestros lazos para potenciarla”, puntualizó.

La doctora Fernanda Ceriani, nueva integrante de la ACAL, dirige el Laboratorio de Genética del Comportamiento en la FIL, donde estudia procesos moleculares que cumplen un rol clave en el funcionamiento del reloj biológico del cerebro y cuya disfunción podría relacionarse con ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, infecciones y obesidad. “El nombramiento puede ser un vehículo para visibilizar el trabajo de mujeres científicas en Latinoamérica, acción que valoro muy especialmente”, indicó la investigadora del CONICET y ganadora del Premio Nacional L’Oréal-Unesco Por la Mujer en la Ciencia 2011.

Otro de los nuevos miembros es la doctora Rosa Erra-Balsells, jefa del Laboratorio de Fotoquímica y Espectrometría de Masa UV-MALDI en el Centro de Investigación en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del CONICET. La científica destacó que la técnica con la que trabaja permite el análisis directo de mezclas complejas, y así conocer en detalle a tiempo real, qué le sucede a una planta viva bajo distintas condiciones de cultivo, estudiar bacterias y dilucidar secretos moleculares del cáncer, así como desarrollar protocolos para control de calidad de yerba mate, quesos y otros alimentos y aditivos. “

“Haber sido aceptada por la comunidad académica de la ACAL como un nuevo miembro me produce por un lado agradecimiento y simultáneamente mucha alegría frente a la posibilidad de poder participar activamente y apoyar la concreción de las metas propuestas”, subrayó Erra-Balsells.

El doctor Rafael Calvo, investigador emérito del CONICET en el Instituto de Física del Litoral y profesor honorario de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, realizó durante más de 50 años estudios relacionados con propiedades magnéticas de materiales. “Durante toda mi carrera científica colaboré con investigadores latinoamericanos de varios países y es un honor pertenecer a una institución como la ACAL que tiene como objetivo contribuir con el desarrollo de la región”, afirmó el doctor en física graduado del Instituto Balseiro.

El doctor Néstor Carrillo, jefe del Laboratorio de Estrés en Plantas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) y uno de los organizadores de la primera licenciatura en biotecnología del país, se basa en estudios genéticos para desarrollar cultivos de alto rendimiento resistentes a sequía o heladas. “Es un gran orgullo y alegría ser admitido en la compañía de tantas personas de mi comunidad cultural a las que he admirado y tomado como ejemplo a lo largo de toda mi carrera”, manifestó el también investigador del CONICET.

En un plano más general, Carrillo destacó la posibilidad de contribuir desde una posición de servicio a la consolidación de la actividad científica de su ciudad, su país y de la región. “Siempre me he sentido parte de un gran proyecto orientado a mejorar las condiciones de vida de la gente con la que convivo”, afirmó.

El doctor Teodoro Kaufman es jefe del grupo de Química de Heterociclos en el Instituto de Química Rosario (IQUIR), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario. Allí sigue una línea orientada a la síntesis de productos naturales complejos o análogos relevantes, con aplicaciones potenciales en el control de tumores, infecciones y otras patologías. También trabaja en la síntesis de reguladores del crecimiento vegetal y antifúngicos agrícolas y en el desarrollo de nuevas metodologías para el control de calidad farmacéutico.

“Haber sido designado miembro de la ACAL permitirá mejorar la calidad de mis aportes al cumplimiento de la misión institucional de la Academia, cooperación que actualmente consiste en la formación de recursos humanos de otras nacionalidades, la evaluación de personal, proyectos y documentos para agencias de investigación latinoamericanas”, señaló Kaufman.

El doctor Mario Guido, jefe de grupo en el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba, estudia los mecanismos bioquímicos y moleculares de detección de luz en la retina interna de animales diurnos y nocturnos y la puesta en hora del reloj biológico y otros procesos influidos por la luz ambiental, los que podrían modularse para (por ejemplo) mejorar la respuesta a la quimioterapia. La designación “es un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad, ya que implica representar de la mejor manera a la ciencia argentina en el ámbito internacional y latinoamericano en particular”, destacó.

Además de contribuir con la construcción de nuevas capacidades científicas en la región y propiciar la formación de jóvenes, “la ACAL se propone generar conciencia sobre la importancia de la ciencia y de los científicos locales para el desarrollo social y productivo de los países latinoamericanos”, indicó Bifano, quien también es profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y expresidente de la Sociedad Venezolana de Química.

También fueron integrados a la ACAL otros tres destacados científicos argentinos: los doctores Eduardo Fradkin, del campo de la física, y Alicia Godeas y Andrés Muro, del área de la biología.

Resultados de un domingo electoral, y el mapa político argentino

0

Ayer, 9 de junio, se votó en 5 provincias argentinas, un 14% del padrón electoral, y se eligió gobernador en 4. Es parte de un proceso que se extenderá hasta octubre, o noviembre. Pero ya se va dibujando el mapa del poder político en la Argentina, que inevitablemente influirá en la vida de todos los argentinos. Y de todas, como corresponde recordar ahora. No es un mapa sorprendente para los que vivimos este año en nuestro país, pero hay elementos que vale la pena remarcar.

Chubut: el gobernador, Mariano Arcioni, fue reelegido con un 38% de los votos. Sucesor de Das Neves, puede ser clasificado como un neoperonista provincial, cercano a Sergio Massa, que viajó para compartir su triunfo. 2°, Carlos Linares, con un 31%; reunió la mayor parte de los votos del peronismo, en sus distintas variantes actuales. 3°, lejos, el candidato de Cambiemos, con 14%.

Entre Ríos: victoria indiscutible del gobernador Gustavo Bordet, con 57%; logró reunir detrás suyo a todas las corrientes peronistas. El candidato de Cambiemos, apoyado por Elisa Carrió, no hizo una mala elección con un 35%. El peronismo ganó también la capital de la provincia, Paraná, que estaba en manos de Cambiemos.

Jujuy: fue reelegido el gobernador Gerardo Morales con un 43,5%, y así le brindó a Cambiemos su primera victoria en este turno electoral. Enfrentó a un peronismo dividido que llevó 2 candidaturas, la de Julio Ferreyra, un 32% de los votos, y la de Guillermo Snopek, casi un 11%.

Tucumán: El gobernador Juan Manzur ha sido reelegido con aproximadamente el 50% de los votos válidos, y se afirma como dirigente indiscutible del peronismo tucumano. La candidata de Cambiemos obtuvo un 20,5%; Ricardo Bussi, hijo de un interventor militar en Tucumán durante la dictadura de 1976/83 y luego elegido gobernador en 1995/99, consiguió un 13%, y José Alperovich, ex gobernador y rival en el peronismo de Manzur, un 11,5%.

En Mendoza se disputaron las PASO, y el escrutinio no había finalizado al cierre de esta nota. Pero ya está claro que el intendente de la capital provincial, el radical Rodolfo Suarez, derrotó al dirigente del PRO Omar Demarchi y será el candidato de Cambiemos en las generales del 29 de septiembre. En estas PASO el oficialismo habría reunido un 46,5%. En el peronismo -que sumaría un 33%- la senadora Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, peleaban voto a voto, con una ligera ventaja para la senadora.

Pfizer, el laboratorio que ocultó datos sobre el alzheimer

0

Este es un tema que provoca la indignación de muchos. Con justicia. Por eso mismo es importante reunir la información y entender los motivos. Y para AgendAR, volcarla en una forma comprensible a quienes no quienes no tienen formación profesional en el rubro.

En 2015, un equipo de investigación de Pfizer descubrió que Enbrel -un medicamento que se fabrica a partir de dos proteínas humanas, y bloquea la actividad de otra proteína, que se encuentra en el organismo- uno de sus productos que se usa como tratamiento de la artritis reumatoide, parecía «reducir el riesgo de Alzheimer un 64%». Este año el diario Washington Post reveló que tras conocer los datos, esa compañía farmacéutica decidió ocultarlos. ¿Por qué?

En ese año 2015, un análisis estadístico de cientos de miles de reclamaciones de seguros reveló a investigadores de Pfizer que el medicamento podía tener efectos positivos a nivel neurológico. Los investigadores propusieron a la farmacéutica poner en marcha un ensayo clínico para comprobar si, efectivamente, eso era así. El ensayo hubiera costado como mínimo unos 80 millones de dólares.

Pfizer, tras estudiar el caso entre 2015 y 2018, decidió cancelar esa línea de investigación y no hacer públicos los datos. La farmacéutica reconoció haber ocultado la información y se justificó basándose en sus “rigurosos estándares científicos”.

Es cierto que en teoría la molécula del Enbrel es demasiado grande para atravesar la barrera hematoencefálica. Es decir, no debería tener un efecto sobre enfermedades cerebrales como el Alzheimer. De hecho, hace más de una década, Pfizer ya había intentado usarla para tratar la enfermedad y concedió ayudas a investigadores independientes, pero no consiguió resultados interesantes.

Lo cierto es que se lee en una presentación preparada para un comité interno de Pfizer a inicios de 2018: «Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y retardar la progresión de la enfermedad de alzheimer de forma segura».

¿Por qué lo ocultó? Las explicaciones de Pfizer pilotan sobre la escasa certeza que ofrecían los nuevos datos (estadísticos) frente a los que disponía la compañía previamente. El vocero de la empresa, Ed Harnaga, ha explicado que ocultaron la información para evitar iniciar una línea de investigación que hubiera desaprovechado muchos recursos sin demasiado sentido. ”La ciencia fue el único factor determinante para no seguir adelante”, dice.

El asunto ya provocó indignación en la comunidad científica. Son muchos los que como Rudolph E. Tanzi, investigador especializado en la genética del Alzheimer y profesor en la Harvard Medical School, no entienden cómo es posible que no se publicaran datos fundamentales en un trastorno frente al que aún estamos tan indefensos. «Positivos o negativos, son datos que nos dan más información para tomar decisiones mejor informadas”, explica Keenan Walker, profesor asistente de medicina en la Universidad Johns Hopkins.

Por lo demás, Pfizer sabe muy bien que medicinas concebidas para tratar una condición pueden terminar siendo más útiles con otras, como demuestra el caso del Viagra. La célebre pastilla azul fue desarrollada por la farmacéutica para combatir la hipertensión arterial pero terminó generándole decenas de miles de millones de dólares de ganancias como tratamiento contra la disfunción eréctil.

La hipótesis más plausible sobre los motivos de Pfizer es que la patente del Enbrel estaba a punto de expirar. Como se vio en el caso del tratamiento de la depresión con ketamina, el hecho de no tener patente hace mucho menos atractiva la inversión necesaria para aprobar un nuevo uso de cualquier medicamento. Financieramente hablando.

La reflexión que nos podemos hacer en AgendAR es que -además de las responsabilidades jurídicas que tarde o temprano deberá asumir ese laboratorio, y del juicio moral que podemos formarnos sobre sus directivos- hay una realidad a enfrentar. El desarrollo de nuevos medicamentos, y su evaluación y control, exige inversiones cada vez más gigantescas. A los estados nacionales -hasta hoy, la única herramienta con que cuentan las sociedades para imponer normas- les resulta cada vez más difícil controlar a las empresas que los producen. Pero es necesario que lo hagan.

La población del mundo crece. Y también envejece

0

Esta semana nos impactó este tweet de un docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario. Muestra como creció la población humana en los últimos 12 mil años

Es una realidad. Pero, como siempre, hay otras caras. Una de ellas es que en la mayoría de las sociedades modernas, con un nivel mínimo de salud pública y educación, la natalidad está disminuyendo. En Europa, en la Federación Rusa, en Japón,… También en EE.UU. y en la Argentina, donde la población crece debido a la inmigración.

En el universo material, ninguna curva asciende hasta el infinito. Todas tienden a tomar la forma de una S inclinada hacia adelante: crecimiento de poblaciones, propagación de enfermedades epidémicas, difusión en redes sociales… Claro, lo que no es previsible es cuándo será el punto de inflexión en la curva que muestra el aumento de la población. Mientras, hay un hecho que ya podemos ver en muchos países: hay menos niños y más ancianos. Por eso volvemos a publicar una nota que habíamos reproducido en agosto del año pasado:

La sociedad japonesa es la más envejecida del mundo: el 33,4% de la población tiene 60 años o más y el índice llegaría a 42,4% en 2050, según lo consignado en el último reporte sobre población de Naciones Unidas.

La esperanza de vida creció desde los 68 años en 1960 para ubicarse en los 84 años. En los parques de Tokio muchos bancos incluyen en su parte lateral una pieza de plástico amarillo (una especie de manija), diseñada para sostenerse; su objetivo es ayudar a que las personas mayores o con problemas de movilidad puedan sentarse e incorporarse con más facilidad.

El diseño de los bancos de plaza es un ejemplo de adaptaciones urbanas para procurar dar respuesta a uno de los desafíos que la realidad demográfica plantea: la necesidad de integrar a los mayores, de ofrecerles medios para una mejor calidad de vida, y así evitar el aislamiento y cuidar su salud física y mental.

Y en shoppings y lugares concurridos, muchos baños están provistos de sillitas para dejar a bebés o niños pequeños. Es un signo de otra parte de la estrategia poblacional: la de intentar que crezca el número de nacimientos, porque con la situación actual la sociedad seguirá su senda de envejecimiento.

Otra forma de hacer frente a los cambios producidos, en última instancia, por el progreso de la medicina, se ve en Colonia, Alemania, donde se construyen casas multigeneracionales para integrar a adultos mayores con estudiantes que necesitan vivienda, y los de rediseño de espacios públicos que hay en varios lugares para incentivar las caminatas.

En la Argentina, quienes andan por sus 40 y tantos años estarán por jubilarse o jubilándose entre mediados de la década de 2030 y mediados de los años 2040, si no cambia antes -claro está- la edad de retiro.

Para ese entonces, según las proyecciones de quienes estudian la demografía, el país habrá dejado atrás su período de «bono demográfico» (cuando la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores), y habrá traspasado una puerta en el camino que lo lleva a convertirse en una sociedad envejecida.

¿Qué significa eso? Lo que ocurrirá en unas dos décadas es que comenzará a crecer la cantidad de personas económicamente dependientes en relación con las que están en la etapa activa.

Ello ocurrirá no porque habrá más niños y adolescentes (la participación de este grupo en la población se mantendría estable), sino por la creciente cantidad de mayores. Hoy, por cada 100 personas en edad activa hay 55 que, por su edad, son económicamente dependientes.

Esa relación, que se mantiene casi sin cambios desde 2010, comenzará a crecer hacia 2035 o 2040 y llegaría a 72 por cada 100 en 2100, según proyecciones publicadas por Carlos Grushka, demógrafo y docente de la UBA, en el informe «Los años no vienen solos», del Banco Mundial. ¿En otras palabras? Habrá cada vez menos activos para sostener a más pasivos.

Si se mira solo el segmento de personas de 65 años y más, el informe señala que la participación de este grupo sobre la población total era del 10,4% en 2010 y se proyecta que en 2050 será del 19%. La edad de 65 años es la que les permite jubilarse a los varones en el sistema gestionado por la ANSES (el más abarcativo del país, que está y seguirá en revisión), mientras que las mujeres acceden desde los 60 años.

Con el punto final para el bono demográfico y con la prolongación de la vida se plantean en cualquier país desafíos vinculados con al menos cuatro aspectos.

  1. El fiscal (el déficit del régimen previsional de la Argentina hoy ronda el 3% del PBI).
  2. El económico, ya que se afectará la capacidad de producción.
  3. El gasto en salud, que medido en términos per cápita se duplica y aún más cuando se considera a las personas de edad más avanzada respecto de quienes transitan sus 60 o 70 años.
  4. El de la convivencia social: las familias necesitan reorganizarse y las ciudades deben repensar sus estructuras y las oportunidades de socialización ofrecidas.

«América Latina envejecerá mucho más rápido que Estados Unidos y Europa, porque los índices de natalidad bajaron más rápido en los últimos años», dice desde Washington Mariano Bosch, especialista principal en Seguro Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las soluciones, advierten los analistas, deberían pensarse y comenzar a implementarse antes de llegar a ser una sociedad envejecida. Por ejemplo, impulsando políticas para una mayor productividad y una mayor cantidad de aportantes. En lenguaje simple: más trabajo «en blanco».

Para esto último, bajar la informalidad, e incorporar más mujeres a la fuerza laboral son dos metas deseadas. Además, varios países encuentran en la inmigración un factor de peso para ese objetivo.

Las reformas a la Ley del Software: «Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento»

0

Desde hace dos semanas este tema está en los medios. Pero buena parte de lo que se publica son declaraciones autocongratulatorias y pronósticos optimistas. En AgendAR compartimos la valoración positiva de una actividad en la que Argentina tiene una ventaja competitiva importante: el nivel de sus técnicos, y que aún en el marco de la recesión actual mantiene su vigencia pues está volcada al mercado externo.

También somos conscientes de las limitaciones de lo que un reciente y crítico artículo llamó » la venta de horas/persona en escritura de “líneas de código”, “sojware” «. Por eso acercamos la versión más completa, en lenguaje accesible, del nuevo marco legal.

ooooo

El Congreso de la Nación aprobó el nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, una norma que amplía los beneficios de la ya existente “ley de software”, cuya vigencia vencía a fines de este año.

Esta ley fue promulgada en 2004 -durante el gobierno de Néstor Kirchner-, y luego fue ratificada y ampliada en 2013 (su reglamentación fue en 2014, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner). Se creó para incentivar al sector con beneficios fiscales de distinto tipo: reducción de contribuciones patronales (70%) y del 60% en el monto total del impuesto a las ganancias, siempre y cuando un alto porcentaje de las actividades de la empresa (más del 80% al principio y 50% según la ley de 2014) estuvieran destinadas al sector de software y servicios informáticos.

En caso de cumplir con esta cuota del 50%, la ley prevé el cumplimiento de al menos dos de las siguientes condiciones para otorgar el beneficio: que la empresa invierta al menos el 3% en investigación y desarrollo, que aplique normas de calidad (como las ISO), que las ventas al exterior (exportación) fueran al menos el 8% de la facturación, y que a la vez sean progresivas en el tiempo. Las empresas que ingresen al régimen no pueden tampoco reducir su plantilla de personal. Y los beneficios sólo aplican sobre el total de empleados involucrados en las tareas asociadas. Alguien que trabaja en finanzas o un abogado, por ejemplo, no entra en la nómina beneficiada.

El proyecto de Ley de Economía del Conocimiento fue aprobado con consenso tanto en Diputados como en el Senado. Sólo hubo dos disidencias en la Cámara baja. La nueva ley busca ampliar y extender los beneficios de la ley de software, que vencía el 31 de diciembre de este año. La nueva legislación busca, en especial, que sean más los sectores beneficiados.

Ya no son solamente empresas desarrolladoras de software; también habrá incentivos para aquellos que hagan producción y postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales, entre otros.

Según especifica la ley, para que una compañía quede encuadrada en el nuevo régimen deberá tener una facturación generada por las actividades promovidas superior al 70% y cumplir con dos de las tres condiciones que ya existían en la ley anterior (certificación de calidad, inversión en I+D y exportaciones), y se suma también un porcentaje que deberá ser destinado a la capacitación de los empleados.

A diferencia del esquema actual, con reducción de cargas patronales, se pagarán impuestos en sueldos de más de 45 mil pesos. El nuevo régimen estará vigente hasta 2029.

Desde el Ministerio de Producción se informa que hoy son 469 las empresas beneficiadas por la ley de software (“un 98% micro y pymes”, agregaron). Accenture es la empresa con mayor cantidad de empleados en la nómina. La siguen Mercado Libre, Globant y Despegar. Desde el ministerio señalaron que el costo fiscal para el Estado en 2018 fue de $ 3.600 millones, un 56% más que el año anterior.

Con la nueva ley, calculan que “hay un universo de 11 mil empresas” que podrían obtener el beneficio. Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio, estima que podría significar “un máximo de $10 mil millones en inversión por año”.

Mercado Libre estaría nuevamente entre las empresas beneficiadas.

Carsharing: avanza el sistema en Buenos Aires

0

El sistema de carsharing, la nueva tendencia de uso compartido de automóviles, tendrá desde este mes en Buenos Aires una nueva oportunidad de crecimiento, tras un acuerdo entre una petrolera y una de las compañías líderes en movilidad.

La petrolera AXION energy informó que se suma a Awto, el sistema de carsharing que desembarcó en la Argentina a fines de marzo. Desde este mes, la petrolera ofrecerá sus estaciones de servicio como puntos estratégicos de «pick up y drop off» con descuentos y beneficios en los viajes para aquellos clientes que inicien o finalicen allí sus viajes.

Según se informó oficialmente, en principio lo hará en sus estaciones de servicio ubicadas en las avenidas Del Libertador 7112, Cabildo 695 y Monroe 3078, en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.

Awto es uno de los sistemas que funcionan en Argentina y se accede tras descargar la aplicación a través de App Store o Google Play. Allí, los usuarios deben registrarse de manera gratuita, para luego poder buscar el auto más cercano a su ubicación y acceder, pagando sólo el costo de uso.

Para acceder, los vehículos se abren a través de la aplicación y los usuarios encontrarán las llaves en el interior. Al llegar a destino, debe cerrar el auto y el pago se acreditará directamente de la tarjeta asociada. De esta forma, no es necesario realizar trámites ni completar formularios, haciendo que la velocidad de acceso sea muy rápida.

“Estamos seguros de que es un sistema que tendrá una excelente receptividad y ampliaremos la oferta de estaciones a medida que pase el tiempo y corroboremos nuestras proyecciones”, señaló Cecilia Panetta, directora de Marketing de AXION energy.

Por el acuerdo, aquellos viajes que se inicien o finalicen en una estación de servicio de tendrán un 10% de descuento, en tanto que quienes deban realizar una carga de combustible en una estación de servicio de la compañía ganarán 15 minutos adicionales en su próximo viaje con Awto.

Argentina bautizará un exoplaneta. Lo descubrió un egresado de la Universidad Nacional de Córdoba

0

A 279 años luz de la Tierra hay un exoplaneta gigante orbitando una estrella. Este distante objeto celeste y su estrella llevarán nombres argentinos, elegidos por un concurso de participación abierta.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) lanzó una iniciativa para que cada país pueda bautizar un sistema planetario compuesto por un exoplaneta y su estrella anfitriona. A la Argentina le tocó el planeta extrasolar hoy nombrado como HD 48265 b, que orbita una estrella que hoy está catalogada con ese número (sin la “b”).

Este exoplaneta fue descubierto por Dante Minniti, un astrónomo egresado en la Universidad Nacional de Córdoba que ahora reside en Chile, donde están los mejores telescopios del hemisferio sur.

HD 48265 b es un exoplaneta gigante gaseoso. Su masa es de 1,47 (aproximadamente una vez y media) la de Júpiter y tarda 2,1 años en completar una órbita de su estrella. Está a 1,8 veces la distancia que hay entre el Sol y la Tierra. Esa estrella es similar al Sol, una enana amarilla, aunque más grande.

En estos días la estrella está bien arriba en el cielo, pero no se puede ver a simple vista. Es de magnitud 8, cuando el ojo humano puede ver estrellas de hasta magnitud 7, si está en un buen lugar de observación. Pero quizás con binoculares se puede ver.

El exoplaneta fue descubierto por Minniti y equipos en 2008. No fue detectado directamente a partir de una observación con un telescopio (pocos exoplanetas se han descubierto así), sino a partir de una técnica indirecta conocida como velocidad radial.

Minniti nació en Santa Fe, pero estudió en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf). Ahora investiga en la Universidad Andrés Bello. Ha descubierto más de 20 exoplanetas.

El proceso para elegir los nombres, para el planeta y la estrella, será abierto en una primera instancia. “Es una convocatoria en la que astrónomos, escuelas, instituciones y personas particulares puede proponer nombres y justificarlos”, indicó Beatriz García, del Instituto en Tecnologías de Detección y Astropartículas (Iteda) y coordinadora de la iniciativa en Argentina.

La próxima semana se liberará un formulario digital, pero se van a poder presentar propuestas por todas las redes sociales e incluso por correo postal. Hay que presentar dos nombres para la estrella y el exoplaneta.

“Se espera que estén relacionados entre sí y que si se descubre otros exoplanetas en el mismo sistema no sea conflictivo poder bautizarlos”, explica García. El comité nacional espera recibir unas 500 propuestas. De ellas deberán elegir 20, para que todos puedas votar.

El más elegido será el nuevo nombre de HD 48265 el próximo 15 de noviembre.

Desguazando la Comisión Nacional de Energía Atómica

0

Esta semana fueron suspendidos un centenar de operarios de las obras del reactor CAREM, en Lima, Zárate, Buenos Aires. Los trabajadores suspendidos son empleados de la contratista Tecna, filial de Isolux Corsán, compañía española encargada de la construcción del «Balance de Planta»: las instalaciones y equipos necesarios para la generación de energía eléctrica.

El reactor CAREM es -lo hemos señalado muchas veces en AgendAR- el proyecto de bandera de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Es también el mayor y más ambicioso proyecto de exportación de ingeniería de la historia argentina. Puede venderse de a decenas, transformar nuestra industria, cambiar nuestro perfil.

Es otro síntoma más de la ruptura del Programa Nuclear y del desinterés del actual gobierno en el mismo. Los gráficos siguientes, publicados por CEPA (Centro de Economía Política Argentina) lo dejan claro:

Estado actual
Estado actual

Crónicas de la guerra tecnológica: Huawei no podrá usar Facebook, Whatsapp…

0

Facebook se sumó ayer a las empresas que han sido obligadas a cortar parcial o totalmente sus vínculos con Huawei, el fabricante chino de dispositivos de comunicación. Los nuevos smartphones de esa empresa no tendrán incorporadas las aplicaciones de la mayor red social mundial: Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger.

Facebook está «examinando» los textos oficiales de las autoridades estadounidenses y «tomará las medidas para cumplir» con las exigencias. Por ahora, Facebook suspende el sistema que permitía preinstalar sus aplicaciones en los dispositivos Huawei. Huawei ya aclaró que las apps de Facebook seguirán funcionando solo en los dispositivos ya vendidos y en stock.

Como muchas de las aplicaciones más populares, Facebook viene preinstalado en los smartphones, lo que es posible a través de la colaboración tecnológica de la empresa de Zuckerberg, que entre todas sus plataformas tiene 2.700 millones de usuarios, con Huawei.

En cambio, sin Facebook preinstalado y sin acceso a la tienda digital de Google, será imposible para los nuevos usuarios de los dispositivos Huawei acceder no solo a la red social, sino también a la gran mayoría de las aplicaciones más conocidas.

Desde que se desató la guerra comercial, la administración Trump ha prohibido la transferencia de tecnología de firmas estadounidenses a chinas, lo que provocó una reacción en cadena en el sector tecnológico.

La medida ha tenido también un impacto en las empresas estadounidenses, por la interdependencia de las industrias de ambos países y porque Huawei -que se ha convertido en el segundo mayor vendedor de smartphones del mundo- es un peso pesado del sector.

En la mayoría de las notas periodísticas que tratan el tema, se menciona una posible represalia: China podría bloquear sus exportaciones de «tierras raras», nombre con el que se conoce a los lantánidos, elementos químicos que son materia prima fundamental para el sector tecnológico y que la industria de Estados Unidos necesita en muchos sectores de tecnología avanzada.

En AgendAR, creemos que la consecuencia más significativa en el mediano plazo -si EE.UU. no da márcha atrás en breve con estas medidas- es que China establecerá, con sus aliados y clientes, y con los países que tengan motivos para oponerse o desconfiar de los EE.UU., los equivalentes de estas aplicaciones. Un ejemplo: el acuerdo con la Federación Rusa para el desarrollo de la tecnología 5G, que comentamos aquí. Internet ya no será global y habrá caído una «cortina de silicio».

Fiebre del litio y protesta ambiental

0

Hay más de 20 proyectos en estudio en la Argentina. Pero la actividad también enfrenta cuestionamientos ambientales.

Elemento clave para las baterías de los celulares, el litio despierta expectativas por el avance de los autos eléctricos y los dispositivos para almacenar energía solar y eólica. Por sus reservas, el norte de la Argentina integra «el triángulo del litio» junto con Bolivia y Chile, y hay más de 20 proyectos en estudio que podrían generar importantes recursos económicos. Pero hay cuestionamientos ambientales: protestas y cortes de ruta de comunidades indígenas que alertan por las consecuencias sobre las reservas de agua. Sobre estos temas habla el ingeniero Héctor Simone, presidente del Instituto del Litio de Jujuy.

Periodista: ¿Se puede hablar de un boom del litio?

Héctor Simone: Sí. En un año pasamos de una demanda mundial de carbonato de litio de 250 mil toneladas a 350 mil. Y se calcula que para 2023 esa demanda se triplicará. Hoy lideran el consumo las baterías para celulares, que representan un 70 u 80 por ciento del mercado, pero el desarrollo será exponencial por las baterías para autos y los sistemas de energía solar y eólica. Tenemos que estar al pie del cañón y prepararnos para el momento de mayor auge.

P: ¿En qué proyecto están trabajando?

HS: Estamos bastante avanzados en el desarrollo de litio metálico con azufre. Tiene casi 5 veces más densidad, lo que significa que una batería que pesa 20 kilos tiene la misma eficiencia que una de 100 kilos. Hoy los vehículos cargan mucho peso de baterías, un auto unos 350 kilos y un micro hasta 1.800 kilos.

P: ¿El mineral tiene otros usos?

HS: Tiene muchos usos industriales y también medicinales. Pero el mundo puso su objetivo en lo que tiene mayor impacto económico: el negocio hoy mueve u$s 6.700 millones. Y esto recién está empezando.

<p>Las baterías de celulares son hasta ahora las grandes consumidoras del mineral.</p>

P: Están creciendo las protestas ambientales…

HS: Como en toda producción minera, existen cuestionamientos. Pero los hidrogeólogos dicen que los salares no son endógenos. Si bien tienen la sal arriba y hay que perforar 10, 100 o 500 metros para llegar a la salmuera, poseen un sistema de ingreso por los deshielos y una salida. No son lagunas que corren riesgo de secarse, tienen un sistema de equilibrio que se autorregula. Salvo que se saque salmuera de forma desmesurada, pero en los niveles de producción planteados no se afectan esos sistemas de equilibrio hídrico. De todos modos seguimos estudiando y haciendo investigaciones, hay que monitorearlos en forma constante.

P: Uno de los cuestionamientos es que afecta millones de litros de agua.

HS: Algunos piensan en recuperar el agua a través de membranas para reingresarla al salar, pero eso podría alterar el sistema de dilución natural de los elementos químicos. Cuando se saca un elemento y lo que queda se vuelve a agregar, afecta el equilibrio de los componentes. Sí se podría recuperar para uso agrícola o con otros fines. Al mismo tiempo estamos estudiando producir fertilizantes y otros derivados industriales con las sales que se generan en el proceso, como potasio y magnesio. Su acumulación no es contaminante, pero queremos sacar provecho a los productos secundarios para que el costo de la obtención de litio también se beneficie.

P: ¿El proceso consume además mucha energía?

HS: El sistema actual consume energía durante el bombeo. Luego la salmuera se lleva por cañerías a las piletas y al cabo de un año, o 14 meses, se llega al cloruro de litio o carbonato de litio por evaporación. Es un proceso muy lento, pero ya entonces no consume energía. En el caso de un proceso de electrolisis, sobre el que haremos pruebas piloto, sí se requiere más energía: hay que inyectarla para producir la separación iónica. Donde se realiza la extracción no hay redes eléctricas, en ese caso deberíamos obtener la energía de una futura ampliación de la planta solar Cauchari. Si no, será difícil.

<p>Los autos eléctricos elevarán la demanda de litio los próximos años.</p>

Los autos eléctricos elevarán la demanda de litio los próximos años

P: ¿Se podrá producir de otra manera en el futuro?

HS: Como en toda tecnología, aparecen nuevos procesos. Un ejemplo es la energía fotovoltaica: los paneles solares de silicio eran carísimos y ahora bajaron mucho el precio. En paralelo, ya hay paneles de polímeros y cuando logren tener mejor eficiencia los reemplazarán. Con el litio es lo mismo: muchos centros de estudios del mundo aseguran que lograron tener resultados parecidos con el sodio. La diferencia es que el sodio lo encontras hasta en el agua de mar, está presente en contenidos altísimos y es mucho más barato. La tecnología avanza tan rápido que hay que aprovechar el periodo masivo de aplicación en un corto tiempo, no más de 20 años.

P: ¿Cuál será la clave para nuestro país?

HS: Desarrollar tecnología propia, si no seguiremos recibiendo los resabios. Y debemos apoyar la investigación para hacerlo en el tiempo indicado, porque si tenemos lista la tecnología del litio metálico azufre recién dentro de 4 años, ya lo habrán hecho antes en otro lado. Los países asiáticos se desarrollaron porque dejaron que EEUU pusiera fábricas, por la oportunidad de contar con mano de obra barata, pero luego vieron que podían hacerlo ellos mismos. Allí dijeron: “No somos solo obreros, vamos a formarnos”. Debemos hacer lo mismo, si no seguiremos vendiendo soja a granel y carbonato de litio por siempre.

P: ¿Hay chances de competir con gigantes como China?

HS: Siempre habrá competencia, es inevitable con compañías tan grandes. En volumen nos van a ganar siempre, por eso nosotros tenemos que buscar la tecnología de nicho. Las exportaciones son importantes para todas nuestras producciones por las divisas, pero tener un mercado propio que otorgue seguridad en la comercialización del producto ya sería una gran ventaja.

Coto vuelve a sus orígenes: instaló una ‘carnicería’ en China

0

La cadena de supermercados Coto volvió a sus orígenes a miles de kilómetros de la Argentina. Aunque sea por un par de días. Para promover su llegada al mercado chino, con oficina propia, organizó una breve exhibición en el Mercado Central de Shanghai. Según confirman desde la compañía, lo que buscan es duplicar sus exportaciones.

Para eso tendrán una filial local que se ocupará de venderle directamente carne argentina a restaurantes, hoteles y supermercados del gigante asiático. “Nos llevó más de dos años y recién lo pusimos en funcionamiento hace dos o tres meses. Armamos una muestra con nuestros productos, pero por el momento no pensamos abrir bocas de venta de ese estilo en China”, expresó Guillermo Calcagno, director de Coto.

Actualmente, la compañía cuenta con 6 empleados en Coto Shanghai, explican, todos ellos locales, pero con conocimiento de la cultura empresaria argentina. “Todo este tiempo lo que hicimos fue analizar el mercado, crear las sociedades correspondientes, buscar un depósito y conocer la idiosincrasia y política impositiva en ese mercado”, explicó el directivo.

A cargo del proyecto se encuentra Germán Coto, hijo de Alfredo, fundador de la cadena.

En mayo de 2018, la empresa compró una de las plantas de faena que tenía Mattievich en Rosario, Santa Fe. Ese momento, asegura Calcagno, marcó el inicio del plan de la compañía para incrementar sus envíos al exterior. “La idea, a partir de ahí, fue duplicar las exportaciones. Este año vamos a superar los u$s 100 millones”, afirmó. Y agregó: “Ya comenzamos a enviar carne vacuna y en un mes vamos a hacer el primer embarque avícola”.

Coto nació en 1970 como una carnicería integrada. “Yo veía que vendíamos todas las semanas, pero venía el matarife y de la plata de la venta nos quedaba una parte minúscula. Ahí me di cuenta que ese modelo no rendía, que debíamos ir un paso más arriba”, aseguró Alfredo Coto, fundador de la firma, en diálogo con la revista Apertura en 2017.

En 1987 comenzó con el primer supermercado en la ciudad de Mar de Ajó y próximamente inaugurará su local n° 126.

China no es el único mercado al cual llegarán los productos de la firma. También lanzaron Coto Dubai. “En ese territorio estamos arrancado el mes próximo”, aclaró. Por el momento, el negocio constará solo de exportaciones y no involucrará apertura de supermercados en ninguno de los dos países asiáticos. “Estamos analizando otros mercados”, apuntó.

China es uno de los principales mercados para la carne argentina. Según el último informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), las exportaciones de carne vacuna aumentaron un 37,2% durante el primer cuatrimestre de 2019 y más de un 69% fue absorbido por el gigante asiático.

Hoy se vota en 5 provincias: 14% del padrón nacional

0

Este domingo hay elecciones en cinco provincias. En cuatro -Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Chubut se elige gobernador y en la restante, Mendoza, se realizan las PASO provinciales. Según los últimos datos oficiales disponibles, que corresponden a las elecciones de 2017, las cinco provincias sumadas tienen 4.674.599 electores, el 14% del padrón nacional.

Mendoza
Hoy son las Paso provinciales. Todos los ciudadanos de la provincia deben votar precandidatos a Gobernador y Legisladores, y 18 departamentos elegirán los precandidatos a intendente.

El gobernador radical Alfredo Cornejo no puede ser reelecto y se espera que en el oficialismo haya interna entre el intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez, y Omar de Marchi, intendente de Luján de Cuyo. En la oposición competirán la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, candidato del PJ más tradicional.

En las elecciones generales, que se realizarán el 29 de septiembre, todos los ciudadanos de los 18 departamentos de Mendoza votarán por gobernador, legisladores provinciales e intendentes.

Entre Ríos
Son seis las listas que competirán por la gobernación en las elecciones generales en Entre Ríos, donde se espera que el gobernador del PJ, consolide su reelección sin dificultades. Bordet, tras acordar con el kirchnerismo, ganó la Paso con más de 24 puntos de ventaja sobre Atilio Benedetti de Cambiemos.

Además de ellos, se suman otros cuatro candidatos a gobernador: Lino Sapetti por la Confederación Vecinalista; Luis Meiners por la Nueva Izquierda; Carlos Barzola por el Partido Socialista; y Tania Acebal, por el Partido Ser.

Chubut
Este domingo, el actual gobernador Mariano Arcioni, buscará la reelección ante el candidato del peronismo, Carlos Linares, y de Cambiemos, Gustavo Menna. Además de gobernador, se vota vicegobernador y 27 diputados provinciales.

Arcioni ganó en las Paso del 7 de abril ya que consiguió la mayor cantidad de votos de manera individual ( 32%). No obstante, en la suma fue superado por el PJ-FPV que logró el 34% con tres candidatos que dirimieron quien los representaría el domingo: ganó Carlos Linares.

Jujuy
Sus elecciones generales para gobernador, vicegobernador y diputados son también este domingo. El gobernador Gerardo Morales también irá por un nuevo mandato ante el candidato del PJ, Julio Ferreyra. En tanto, los demás partidos y postulantes buscan captar votos para lograr una representación en la Legislatura provincial.

Los partidos que pueden tener chances de alcanzar el piso mínimo exigido, el 5%, y lograr diputados provinciales son: el Frente Juntos por Jujuy, el Frente de Izquierda, Confiar y el Frente Patriótico, quienes se muestran como los más nombrados detrás del PJ y la UCR.

Tucumán
El gobernador Juan Manzur busca la reelección. También por el peronismo pero fuera de este espacio, es candidato el ex gobernador José Alperovich, y por Cambiemos, la candidata es la diputada nacional Silvia Elías de Pérez.

La novedad de las elecciones tucumanas está en los 18.651 candidatos que disputarán por los 347 cargos: gobernador, vicegobernador, 19 intendentes, 49 legisladores, 93 comisionados rurales y 184 concejales.

En total, hay 47 listas con la fórmula del oficialista Frente Justicialista por Tucumán: Manzur y Jaldo, entre la nómina oficial y los acoples. En tanto, Elías de Pérez, por Vamos Tucumán, está en 18 boletas en la Capital. Alperovich, de Hacemos Tucumán, se verá en cinco listas en toda la provincia (en capital no presenta acoples para esa categoría, sólo la oficial).

Israel se opone a que Argentina venda aviones Pampa a Bolivia

0

Hoy la noticia es que Israel se opone a que la Argentina venda aviones Pampa a Bolivia porque Evo Morales, presidente boliviano, tiene buenas relaciones con el presidente venezolano Nicolás Maduro, anatema en Jerusalén. La cantidad de desinformación oculta en este título y este primer párrafo excede largamente la de información real.

Aún así, es enormemente irritante. Un amigo diplomático de AgendAR explotó ayer a la mañana por Whatsapp: “Sí, y yo me opongo a la venta de alcohol después de las 22 en Tel Aviv”. Le contestamos que la aviónica y el tren de aterrizaje del Pampa son respectivamente de Elbit Systems y de Israel Aircraft Industry, quienes además expiden (o no) el certificado de usuario final. Pero que el alcohol en Tel Aviv raramente viene de Mendoza o San Juan, y además se consigue libremente sin papeles de usuario final que necesiten la firma de tres secretarios de estado.

Estar tan en desventaja en papeles requiere de explicaciones.

Cuando en los ’80 se tomó la decisión de fabricar el Pampa, un jet escuela avanzado, se lo derivó del Dornier Alphajet. Al Pampa se lo hizo más chico, con alas rectas en lugar de aflechadas, que dan menos velocidad pero mayor sustentación y son más tolerantes con los errores de aprendiz en vuelo lento o demasiado cerca del piso. El resultado fue un «trainer» sobresaliente, fuera del detalle de que típicamente se lo diseñó con un 100% de componentes importados de países integrantes de la OTAN. Claramente, en la Fuerza Aérea no se pensaba en exportarlo. O no se pensaba claramente, punto.

Por entonces el gobierno aquí autodenominado “El Proceso”, a pedido de Murray Weidenbaum, del gabinete de Reagan, mandaba torturadores a colaborar con el dictador nicaragüense Anastasio Somoza Jr., y su colega argentino Leopoldo Galtieri –y junto con él las cúpulas de las tres armas- consideraban a nuestro país como el aliado más importante de los EEUU. Tuvo que suceder lo de Malvinas para caerse del precipicio de esa ficción.

El Pampa –muy buen avión pese a los años- es hijo de esa ficción: se construye sólo con total acuerdo de sus proveedores, que están unánimemente en el Hemisferio Norte. Si intentamos pagar gas boliviano con Pampas, nos encontraremos con que FAdeA tiene una capacidad de producción submínima. Puede quizás entregar los 3 con mayor grado de avance en la punta terminal de la cadena de montaje, pero a expensas del reequipamiento de la Fuerza Aérea Argentina. Y eso sólo puede suceder mientras Israel –nuestro último proveedor de aviopartes y aviónica extra OTAN- “no se pare de manos”. Bueno, acaba de hacerlo. Y describir al Israel actual como extra OTAN es una exageración o una añoranza.

A la Argentina pre-malvinera los EEUU la dejaban fabricar pequeñas partidas de aviones de diseño propio mientras no fueran unidades de combate de primera línea y de gran demanda externa. Eso intentó y pudo serlo el Pulqui II entre 1951 y 1953. Este avión, pese a la cantidad y calidad de pedidos que generó desde su presentación oficial, se fue diluyendo en sucesivos prototipos sin que jamás el país se atreviera a construirlo en serie, por una mezcla aún indescifrable de presiones externas y errores de principiante. Y eso dejó un post-trauma que no cesa. Entre 1956 y 1982 la Fuerza Aérea Argentina, a la hora de dotarse de aparatos de combate, se resignaba en general a comprar chatarra OTAN (los Mirage III fueron una excepción), o diseñar y fabricar aviones de usos generales, entrenamiento o contrainsurgencia, en algunos casos muy buenos, pero siempre para autoequipamiento y sin gran intención de exportarlos, casi por deporte.

Su máximo éxito fue el IA58 Pucará, un avión de contrainsurgencia del que se atrevió a construir 110 unidades, comprado con igual cautela por Sri Lanka y Colombia, cuyo veredicto fue: “Muy buen avión, pésimo servicio de posventas”. Uruguay se quedó con aviones colombianos –Córdoba está más a tiro, para mantenimientos- y tras usarlos largamente dijo: “¿Por qué le pusieron esa turbina francesa de… (irreproducible) para la cual no hay repuestos en ningún lado?”. Tras probarlo exitosamente con una turbina Pratt & Withney canadiense fácilmente conseguible, y en un país que (como Argentina) produce sus propios radares, se tenía un aparato de patrulla armada con posibilidades múltiples en fronteras y costas, pero la nueva administración de la fábrica en 2016 canceló la remotorización de los «Pucas» todavía operativos. Es decir que los condenó a chatarra.

Al Pampa le tocó despegar en 1984 con una meteorología aún peor: la OTAN decidida a terminar con toda fabricación autónoma argentina de armamento de guerra, y nuestros gobiernos democráticos incapaces de dar vuelta la taba, ya fuera por pobres y resignados, o por demasiado tímidos para negociar con Rusia o China, o por una profunda y explícita vocación de relaciones carnales con los EEUU. Hasta la aparición de Mauricio Macri en la Rosada, nadie había llegado tan lejos en ello como el presidente Carlos Menem, que en un gesto de sometimiento insólito echó a la Fuerza Aérea de su casa y le entregó la fábrica cordobesa a la Lockheed Martin en 1995. La firma estadounidense jugó 12 años a fabricar aviones en 2 hangares con chequera del estado nacional, mientras dejaba decaer el resto de la enorme planta cordobesa, llena de máquinas-herramienta muy avanzadas y caras, a un estado de abandono y ruina irreversibles. El balance de gobierno de nuestro único presidente piloto fue la destrucción al ras de la industria aeronáutica local, incluso la privada (Aeroboero, por ejemplo, aquella exitosa fábrica cordobesa de avionetas, cerró tras 4000 unidades fabricadas).

Entre la renacionalización de 2007 y la llegada al gobierno de Mauricio Macri, hubo un interregno en que se trató de reconstruir la ahora llamada Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) dos líneas de producción con lo que había quedado de herramientas y personal: una para Pampas y otra para «Pucas». Hechas las cuentas del Pampa, entre 1984 y 2007 se habían fabricado 2 prototipos y luego 18 Pampas de 2 modelos sucesivos. Este avión, a diferencia del Puca, seguía siendo más un proyecto que otra cosa.

Para buscarle una tercera vida más rumbosa se pasó a un nuevo modelo, el III, con la misma célula, un motor más potente y grandes pantallas “full glass cockpit” para profesor y aprendiz. Las pantallas simulan los viejos relojes analógicos, y hay instrumentos adicionales en el casco. La propuesta de 2007 –algo irreal, dado el estado de stocks- fue construir 40 de estos aviones, pero para ello había que acopiar cantidad de componentes importados, y por otra ir creando una cadena de proveedores nacionales.

El éxito fue modestísimo: se construyeron 3 Pampas y se llegó a un 13% de nacionalización sobre el total de componentes. Hace décadas que Argentina no fabrica aviopartes, los pedidos internos son mínimos y el país hoy está lejos de poder mantener a 30 o 40 proveedores capaces de emitir certificados de calidad aceptados “urbi et orbi”. Por lo demás, ser proveedor de cualquier industria de defensa en Argentina se ha vuelto muy de riesgo y nadie se pelea por serlo. Y no sólo por méritos de este gobierno sino de otros de su palo: los contrabandos de armas portátiles a Ecuador y de artillería a Croacia perpetrados por Menem hoy hacen que toda exportación argentina de armas, así sean de puño, sólo sea posible con las firmas y sellos de secretarios de Cancillería, Defensa e Industria. El país se autorreconfiguró para no fabricar, no exportar, punto.

Creer que podemos exportar Pampas cuando aún no tenemos capacidad de producción para usos internos es una ficción recurrente de la dirigencia argentina, pero no de otras. En los ’90 y antes de la ruina de la fábrica de aviones por Lockheed, por el cual no hay ningún ex presidente preso o acusado, una Argentina todavía esperanzada se asoció con Vought en el concurso JPATS para sustituir entre 700 y 750 entrenadores Mentor de la aeronáutica y la armada yanquis.

Nuestro (¿nuestro?) avión recibió aplausos en Fort Worth… pero el contrato de U$ 1600 millones se lo llevó la suiza Pilatus con un turbohélice mediocre, el PC-9, que obviamente después se fabricó no en Suiza sino en EEUU con el nombre de Beechcraft Texan II T-6. Aparato que acaba de comprar, en desmedro tanto del Pucará como del Pampa, el presidente Mauricio Macri, que así añadió una última y personal puñalada en la espalda a un proyecto que venía sangrando desde el despegue.

Back to the future

Si algo hizo MUY bien la administración anterior de FAdeA fue empezar a desarrollar “drones” duales, de uso tanto civil como militar, dentro de un proyecto de muchas etapas llamado SARA, o Sistema Robótico Aéreo Argentino. Terminó 2015 con un drone de baja carga y corto alcance volando en navegación plenamente robótica, salvo por el aterrizaje y el despegue, y con otro de carga mediana y 20 horas de autonomía con la célula, la motorización y varios posibles sensores ya resueltos. Y eso se hizo rápido. Sí, Macri terminó con esta iniciativa.

El Pampa sigue siendo una exportación posible mientras no le pise los juanetes a nadie que viva al Norte del ecuador. Pero allí nadie extraña los tiempos en que el Instituto Aerotécnico (otro nombre de los muchos de la fábrica cordobesa) parecía condenado a capturar el sitial de 4to fabricante aeronáutico mundial.

Israel, por su parte, recuerda bien que en los ’80, cuando trató de fabricar su extraordinario caza Laví («León»), el Departamento de Estado aconsejó discretamente al estado hebreo no construir un aparato tan evidentemente superior al General Dynamics F-16 estadounidense, y además tanto más equipado en contramedidas, y tan barato. En 1987 el gabinete israelí canceló el Laví e IAI echó a la calle a 8000 de sus expertos e ingenieros. El país se resignó a volverse un jugador casi imbatible en el siguiente paso de la aviación de combate: los drones. Es decir que Israel también tuvo su trauma Pulqui II, y tal vez más duro, pero no vive lamiéndose las heridas: se escapó hacia el futuro.

Lo que nos deja en el principio. Si el chavismo venezolano que pervive en el gobierno de Maduro no despertara la ira de Jerusalén, de todos modos un llamado desde Washington nos aconsejaría prudencia.

La historia de la aviación militar se va restringiendo a muy pocos fabricantes y a 3 estados-nación como casi dueños del cielo en aviones tripulados. ¿Acaso en 2012 no pensábamos que Embraer, asociada con la sueca Saab en el caza Gripen, no nos daría por fin un aparato multipropósito capaz de reemplazar a nuestros decrépitos A4 y Daggers?

Pero sonó el teléfono en Brasilia, y era Whitehall para recordarle a Itamaraty que algo así como el 30% de la aviónica del Gripen es EADS, very British, y que Su Majestad Isabel II, recordando 6 hundimientos en las islas demasiado famosas, prefiere que la Argentina no tenga cazas modernos. O que no tenga cazas, punto.

Creer, como Clarín (y buena parte de la clase política), que el Pampa sirve para patrullar fronteras o ejercer funciones de intercepción o ataque a tierra es ignorar enérgicamente sus limitaciones de velocidad, velocidad de ascenso, techo y armamento, y recordar que vivimos en una indefensión aeronáutica perfecta.

El Pampa III en sí, como aparato escuela capaz de dar acceso a un caza real de intercepción o de ataque de 4ta generacion, es muy bueno, quién lo duda. Es una escalera para subir a un caza que no tenemos. Las aeronáuticas de varios países con menos ingeniería que la Argentina aunque con más aviones de caza lo deberían estar pidiendo… si la Argentina tuviera 40 Pampas volando, consumiendo repuestos y garantizando service a lo largo de un ciclo de vida útil de 30 años. Tampoco tiene eso.

Pero con el toque de silbato israelí acaba de descubrir otra cosa: tal vez, como decidió INVAP cuando cedió sus cerebros “top” a la FAdeA para intentar la reconstrucción de la planta, tal vez ésta deba escaparse más hacia el futuro. Y el futuro pertenece a los drones.

Daniel E. Arias

La deuda en LELIQs marcó otro récord. A fin de año habrá más LELIQs que pesos

0

El Banco Central absorbió ayer $ 54.100 millones a través de las dos subastas diarias de Leliq. Así moderó la suba del dólar, pero el stock de estas letras alcanzó un nuevo récord nominal: $ 1.135.514.000.000. Aproximadamente 1,14 billón de pesos.

Con este ritmo de expansión vertiginoso, en los ocho meses de vigencia del plan Sandleris hizo que el volumen crezca 2,6 veces. Los analistas estiman que en diciembre alcanzará un valor nominal igual a la suma de pesos en circulación. Es decir, habrá otra base monetaria contenida a través de este instrumento. El acelerado crecimiento de este stock despierta preocupación porque demanda niveles muy elevados de tasa para sostenerse y constituye una enorme masa de pesos que podría presionar al dólar si empiezan a desarmarse los plazos fijos.

En el actual esquema de política monetaria -diseñado por el staff del FMI-, las Leliq son la clave para controlar la cantidad de dinero en circulación. El objetivo es generar un fuerte ajuste para contener la demanda de dólares: al mantener congelados los pesos en circulación, la inflación hace que se achiquen en términos reales. Con estas letras, que sólo pueden estar en manos de los bancos, se aspira el dinero necesario para cumplir esa meta a cambio de jugosos intereses. Las entidades toman los plazos fijos de sus clientes y los ponen a «hacer tasa». Ayer, el rendimiento anual promedio quedó en 69,9%. «Un nivel incompatible con la producción», al decir del propio ministro Dante Sica, porque desploma el crédito productivo y al consumo.

Esto encierra un círculo vicioso. Con la extensión del plan de «emisión 0», que fijó la meta de base monetaria en $1,343 billón hasta diciembre, el stock de pesos en letras crece por la propia necesidad de absorber los suculentos intereses que genera la supertasa. Más y más economistas -no sólo de la oposición- están diciendo en privado que en un momento no lejano el gobierno tendrá que hacer un canje forzoso de las Leliq por un nuevo bono a un plazo muy largo. Fantasmas del «Plan Bonex» de diciembre de 1989.