Las pymes cuestionan aumento de punitorios de la AFIP

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestaron su preocupación ante la Resolución 50/2019 de la AFIP que aumenta las tasas de intereses resarcitorios y punitorios.

Dice CAME en una nota a Dujovne «Consideramos que, en un contexto recesivo en el que la actividad acumula 13 meses con descenso de ventas y aumento de costos y servicios, esta actualización de montos por incumplimiento fiscal puede hacer que el propio Estado lleve al cierre de pequeñas y medianas empresas que se encuentran asfixiadas. Mientras que arrastrará a otras tantas a la morosidad, o lo que sería mucho más grave, a la informalidad como único camino posible para subsistir».

Por su parte, la CGERA señala: «Pareciera que la AFIP solo busca destrozar la actividad PYME registrada.

«»“Los morosos no son evasores, son los que declaran sus impuestos y no los pueden pagar, por eso entran en planes, que además se encuentran restringidos» comentó Raul Zylbersztein, secretario general de CGERA (Confederación General Empresaria de La Rep. Argentina).

Su registro de conductor estará en su celular

0

Se lanza la versión digital de la licencia nacional para conducir, Podrá ser presentada en controles vehiculares a través de un teléfono celular y tendrá la misma validez que la física. La descarga ya está disponible en la aplicación Mi Argentina a través de un procedimiento gratuito, que cuenta con medidas de seguridad para validar la identidad del usuario. La aplicación será presentada hoy a las 9 desde el Peaje de Hudson, por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Se baja a los teléfonos móviles, y los usuarios se registran directamente con el CUIL. Permitirá el acceso a trámites y transacciones por áreas, con información del Estado sobre trámites en marcha, alertas como los vencimientos de los registros de conductor, y validar la identidad desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Actualmente, la aplicación «Mi argentina» tiene 1.400.000 usuarios; más del 60% son personas menores los 35 años.

Hay más de 19 millones de Licencias Nacionales de Conducir emitidas en el país, y mensualmente 90.000 personas la obtienen por primera vez.

Cómo descargarla:

Los usuarios deberán estar registrados con una cuenta en la App Mi Argentina, que se puede descargar cliqueando aquí, para los celulares que utilizen IOS y Android.

La Licencia Nacional cuenta con medidas de máxima seguridad. Una de ellas es un token que se actualiza cada 24 hs, por eso será indispensable que el móvil en el que se porta la Licencia Nacional Digital, tenga una conexión (esté encendido) al menos una vez cada 24 hs.

La Fuerza Aérea unió Marambio con Belgrano II, la base argentina más austral de la Antártida

0

En un vuelo que hace historia, por primera vez un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina unió la base Marambio con la Belgrano II, la más austral de la Argentina en la Antártida. Fue dentro de la llamada Operación Polar 2019, también la primera en su tipo, que hace la Fuerza Aérea.

Nunca un Twin Otter había realizado esta travesía, recorriendo 1000 kilómetros de ida entre Marambio-Belgrano II, tramo que, lógicamente, deberá realizar de vuelta. La última vez que se hizo un vuelo semejante fue en 1965. Lo realizó un DC47, de la Fuerza Aérea Argentina.

En rigor fueron dos aeronaves las que cruzaron y por lo tanto dos tripulaciones las que ayer domingo a las 15:33 concretaron la misión. En la jerga militar forman parte del llamado Sistema de Armas DHC-6 Twin Otter, un exitoso avión de carga, de pasajeros y de evacuación médica, de origen canadiense. En cada avión van al menos cuatro tripulantes. Un piloto, un copiloto, un mecánico de vuelo y un auxiliar de carga y despacho.

Voceros de la Fuerza Aérea señalaron que la operación se pudo hacer este domingo después de que el equipo meteorológico de Marambio identificara una ventana para realizar las operaciones aéreas previstas. Fue entonces que los Twin Otter iniciaron su histórico vuelo.

Primero llegaron a Rothera, una estación de investigación del Reino Unido. Recorrieron 650 kilómetros en dos horas y cuarenta minutos. Luego uno de ellos siguió hacia Sky Blu, otra de las bases británicas en Antártida, cargó combustible y recién después rumbeó hacia Belgrano II.

Marambio y Belgrano II son dos de las estaciones permanentes que tiene la Argentina en la Antártida. La primera es la principal base militar y científica y fue fundada en 1969. La segunda es la más austral de este país y es científica.

En alguna crónica periodística de la hazaña se pone énfasis en la colaboración prestada por las bases británicas en la Antártida. Y es cierto: en las condiciones actuales de la exploración, ningún país puede prescindir del aporte de otros en el Continente Blanco. Pero al mismo tiempo, si la Argentina quiere sostener sus derechos históricos en la Antártida, es necesario que dedique recursos materiales y humanos. Este vuelo de la Fuerza Aérea es un ejemplo.

Quiénes atacan la capacidad nuclear argentina. Quiénes no la defienden

El 1 de febrero, la empresa CONUAR, “joint-venture” del grupo Pérez Companc (PCF) con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), despidió a 8 trabajadores de su fábrica de combustibles nucleares. “Radiopasillo” anunciaba 70 echados más. Luego el delegado local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dijo que los puestos en peligro incluían también a FAE (Fábrica Argentina de Aleaciones), otra asociación de PCF y CNEA dedicada al tema: sumaban 150.

Al día siguiente de los primeros 8 despidos, en el diario La Nación, el Dr. Alieto Guadagni, ex secretario de Energía y polifuncionario de diversos gobiernos, escribió un peán a las energías renovables, pronosticó felicidad y abundancia para los argentinos gracias al gas extraído por fracking de Vaca Muerta, y declaró livianamente la defunción (por costos comparados) del Programa Nuclear Argentino. El sistema de comparación de costos (dólar/kilovatio instalado) es primitivo, erróneo y trasunta autor y/o lectores ajenos al tema. Nadie puede ser bochado por ignorar la comparación por costos nivelados o LCOE (Levelized Costs of Electricity), salvo estudiantes de ingeniería. Ni hablemos ingenieros, ex secretarios o ex ministros de Energía.

El “timing” de Guadagni en este tipo de shows es perfecto. Aparece, en general acompañado por otros ex secretarios, toda vez que el sector nuclear está por perder oportunidades históricas y/o miles de puestos de trabajo por decisiones de gente como él, generalmente inspiradas por diplomáticos menos vocingleros del Departamento de Estado de los EEUU.

Los despidos en CONUAR y FAE son rarísimos. Son firmas con un plantel total de 500, aliadas permanentes del Programa Nuclear Argentino, tecnológicamente muy avanzadas, sin competencia posible y con la vaca bien atada. Ambas se benefician de la I&D de los laboratorios de combustibles nucleares de la CNEA, gracias a lo cual están en la vanguardia de todo tipo de combustibles nucleares sólidos: eso define parte del triunfo de los reactores argentinos en licitaciones externas.

Por último, la CNEA y Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) les compran toda la producción. Privilegios de empresa estratégica, el que quiera quejarse en plan Ayn Rand, vea quiénes son los clientes de Airbus, Lockheed , Space-X u otras “high tech” emblemáticas de países o regiones.

¿Qué razones puede tener Pérez Companc para esta automutilación? Hay obvias y menos obvias. Las primeras: en 2018 el gobierno de Mauricio Macri suspendió “sine die” la construcción de 2 centrales nucleoeléctricas que sumaban 1880 MW y según contratos deberían haber estado en obra desde 2016 y 2018, respectivamente. La vena antinuclear, anticientífica, antitecnológica y antieducativa del macrismo ya era clara en palabras mucho antes de las elecciones de 2015 y a partir de 2016 se volvió hechos.

El grupo Macri es un “caso de estudio” de involución hacia lo simple: en los ’70 estaba en la construcción de Atucha I y Embalse, con una firma que en los ’90 pasó a desmantelar el Correo y a ponerle peaje a las rutas.

Lo obvio deja sin explicación por qué Pérez Companc, de otra madera más durable, demoró todo lo posible esta áspera decisión, y la ejecuta a 9 meses de elecciones nacionales de resultado enigmático. ¿Tan seguros están hoy en Pérez Companc de que gana el macrismo, o de que el triunfo de alguna fórmula opositora no intentará al menos resucitar el Programa Nuclear?

Sobre eso, más conjeturas después. Los hechos que sucedieron y van a suceder en esas firmas que ya son parte del paisaje del Centro Atómico Ezeiza le dejan al país un problema doble. Por escala, logística, y costos hundidos desde 1982 en capacitación en aleaciones, cerámicos y nitruros de uranio, amén de maquinado y soldadura de piezas de aleaciones y súper-aleaciones como el zircaloy, el incoloy y el titanio aeroespacial grado 9, CONUAR y FAE no tienen remplazo.

No hay nadie más capaz de fabricar en precio combustibles para los reactores argentinos RA-0, 1, 3, 4 6 y 10 (éste en construcción): son todos y cada uno bestias de distinta especie, época y tipo de metalurgia y construcción. Lo mismo sucede con los combustibles de los reactores exportados por la CNEA e INVAP desde 1978: el RP-0 y RP-1 en Perú, del Nur en Argelia, del ETRR2 en Egipto, del OPAL en Australia, del LPRR en Arabia Saudita y del PALLAS en Holanda (éste en proyecto). Hechos a medida de cada cliente, todos usan combustibles diferentes por materiales y diseño.

La demanda principal de CONUAR y FAE está en las 3 centrales nucleoeléctricas Atucha I y II y Embalse, así como el CAREM (en construcción), pero otra vez los combustibles son “un paisano de cada pueblo”: ambas Atuchas y el CAREM son prototipos, y por ende sus núcleos son dimensional, funcional e isotópicamente distintos. Fuera de Embalse, una CANDU con 47 aparatos similares en 5 países, aquí somos artesanos nucleares en combustibles, nos va bien trabajando a medida, sin (todavía) posibilidades de estandarización o economías de escala.

Éstas sólo serán posibles el día que tengamos centrales “clonadas”, producidas en serie como las 58 francesas, algo únicamente posible con las CANDU para más de 700 MW y el CAREM para sub 400 MW. Aunque por ahora no tengamos 2 nucleoeléctricas iguales, lo cierto es que las 3 primeras centrales todavía tienen por delante 10, 27 y 30 años de vida operativa, al menos. Y probablemente más. Es decir, aún con el tremendo revés que supusieron las cancelaciones sucesivas de Atucha III CANDU y la Hwalong-1, el trabajo en FAE y CONUAR, allá en el Centro Atómico Ezeiza, no es un bien escaso.

Los 8 primeros despedidos de CONUAR –dicen los gremios- estaban abocados a construir sistemas de almacenamiento interino en seco de combustibles gastados, para hacer lugar en los piletones de enfriamiento bajo agua de Atucha I. Y es un dato que no cierra: esos silos se seguirán necesitando.

Silos de almacenamiento interino a seco de combustible gastado, en este caso de una central PWR estadounidense. Los elementos, ya térmicamente fríos, se refrigeran por aire ascendente.

El segundo problema que le crea este achique al país es acelerar la cascada de “desnuclearizaciones” ya visible en otras firmas argentinas económicamente más débiles y menos comprometidas con el Programa Nuclear. Pérez Companc en primer lugar y luego IMPSA (hoy concursada) fueron grupos económicos locales que mostraron apego real a la tecnología compleja y al átomo criollo en las buenas y en las malas, industrialistas y “fierreros”, sin idealizar a nadie.

El grupo Pérez Companc sigue siendo una firma familiar, aunque según Forbes vale más de U$ 4000 millones. Nació desde el petróleo en la posguerra, se diversificó en agro, propiedades, alimentación, telecomunicaciones, banca, y creó, compró y vendió más empresas –algunas gigantescas- de las que caben en un artículo (de Forbes). Pero les gusta volver a la energía. Lo cierto es que en Pérez Companc la cultura hidrocarburífera se hibridizó en los ’80 vía CONUAR con la nuclear, generaciones más sofisticada.

Por eso dudo que la dirección del grupo comparta los balbuceos de Guadagni sobre el futuro energético mundial, y su “visión Heidi” de una Argentina imposible iluminada a gas, sol y viento. Este ex secretario de Energía parece daltónico al desastre climático en curso por las emisiones de gases invernadero, y demasiado libre de temor a las consecuencias políticas, impositivas y judiciales que la animadversión de centenares de millones de damnificados podría tener para las petroleras, afuera y también aquí.

En EEUU otra gente seriamente rica, filantrópica y temerosa de las “class actions”, literalmente gritan que hay que volver a lo nuclear y ponen plata en ello, como Bill Gates (ver aquí). Dicen que por ahora –nos guste o no- la fisión es la única fuente eléctrica disponible a toque de botón y libre de emisiones invernadero. Si se quiere disponibilidad eléctrica 24x7x340 horas /días / año (15 para mantenimiento), las opciones son todas peores.

En el caso de Gates, su pulsión atómica es triple: además del instinto de conservación de especie están su nacionalismo y sus intereses: EEUU no tiene ningún reactor vendible ni siquiera en su mercado interno desde 1981, año en que Gates llegó a ser quien sería, al decir de Borges. El liderazgo mundial en centrales nucleoeléctricas grandes (de 900 MW para arriba), tras asentarse en la Francia de los ’80 a los ’90, pasó con el fin de siglo a China, Rusia, la India y Corea.

Gates cree tener una minicentral muy disruptiva, la TerraPower, con combustible líquido (sales derretidas de uranio) capaz de volver a sentar al Tío Sam en la mesa del póker energético futuro. Si no lo logra, será un juego bastante nuclear y asiático, con Occidente de mirón, salvo Rusia, hasta donde le cabe la occidentalidad.

Pero el Tío Sam trata de comprar otro asiento más grandote en esa mesa: la central compacta modular NuScale, copiada descaradamente del CAREM argentino, ya con luz verde regulatoria en fase 1, “siting” decidido en el Idaho National Lab, propietario municipal (UAMPS, Utah Associated Municipal Power Systems), cash-flow asegurado y 80 firmas proveedoras encolumnadas tras la constructora FLUOR, ingeniería y montajes. En 2020 arrancan e irán a velocidad warp.

(Continuará)

Daniel E. Arias

Esperando a Bolsonaro: reforma jubilatoria y «mano dura»

0

El Gobierno brasileño espera por la recuperación del presidente Jair Bolsonaro, aún hospitalizado, para terminar de afinar las primeras propuestas que enviará al Congreso, centradas en una reforma de las jubilaciones y el combate al crimen.

Esos proyectos constituyen dos de las principales promesas de campaña de Bolsonaro, que son acabar con un crónico déficit fiscal y acorralar al crimen organizado, al que se le atribuye una violencia que anualmente deja unos 60.000 muertos en el país.

Ambas propuestas están prácticamente listas pero requieren el visto bueno de Bolsonaro, que fue hospitalizado el 28 de enero para la retirada de una colostomía aplicada en septiembre del año pasado, cuando fue atacado a cuchilladas durante un mitin y sufrió graves heridas en el abdomen.La operación no presentó problemas, pero un cuadro de neumonía que afectó al gobernante impidió su alta, prevista inicialmente para el pasado miércoles y que ahora se espera para esta semana.

Las mayores dudas radican en la reforma del régimen de pensiones y jubilaciones, que para los mercados financieros es la única forma de acabar con un déficit fiscal que en 2018 fue equivalente al 7,09 % del producto interior bruto (PIB) y que será similar este año.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, sostiene que el régimen de jubilaciones actual, basado en el sistema de reparto, en el que el Estado gestiona las contribuciones de los trabajadores en un fondo único alimentado con retenciones, «ha quebrado» y «no resiste más». Su propuesta es un modelo de capitalización individual, similar al chileno, en el que la jubilación de cada trabajador dependerá de lo que pueda ahorrar a lo largo de su vida laboral.

Según Guedes, un economista alineado con el ideario liberal de la Escuela de Chicago, hay aspectos del proyecto que aún causan ciertas divergencias incluso en el propio Gobierno, por lo que la definición de la propuesta depende exclusivamente de Bolsonaro.

Más afinado parece estar el proyecto de combate al crimen, ya presentado por el ministro de Justicia, Sergio Moro. Según Moro, la intención es endurecer la acción del Gobierno en tres frentes que «están vinculados»: la delincuencia organizada, la corrupción y los crímenes violentos.

«Todo tiene que ser atacado en conjunto, pues la delincuencia organizada usa a la corrupción para ganar impunidad y está vinculada a la mayoría de los homicidios», que en su mayoría tienen relación con asuntos de drogas, consideró el ministro.

El proyecto de Moro incluye algunos puntos polémicos, que pueden no ser bien recibidos en el Congreso, como un refuerzo del concepto de «legítima defensa» para el caso de policías que maten a sospechosos en ejercicio de sus funciones, algo que fue prometido por el líder de la ultraderecha durante su campaña electoral.

Así como Guedes, Moro también indicó que esperará por la plena recuperación de Bolsonaro para afinar el proyecto y remitirlo a las cámaras legislativas.

De ese modo, los plazos del Gobierno pasan por el Hospital Albert Einstein, donde Bolsonaro ha comenzado a ingerir líquidos, gelatina y cremas muy ligeras y ha superado la neumonía, aunque seguirá siendo tratado con antibióticos al menos hasta este lunes.

90 microsatélites argentinos para observar la Tierra

0

Hace 15 días AgendAR informó que una empresa privada argentina -Satellogic- lanzará este año 90 microsatélites asociada a una corporación china. Aquí acercamos a nuestros lectores la descripción del proyecto:

En el campo o en la ciudad. En la montaña o en el mar. Cualquier superficie es observable desde una altura de 500 kilómetros por un satélite. Hoy también lo es a través de los microsatélites, las nuevas estrellas del espacio que buscan conquistarlo. a bajo costo, sin tener que invertir enormes cantidades de dinero de los aparatos que pesan toneladas y sin tener que gastar en carísimos lanzamientos para posicionarlos en órbita.

Los microsatélites son hoy la novedad en el campo espacial. En el sector agrícola son vitales para el seguimiento de cosechas, el control de irrigación y la detección de la humedad en el suelo. En el ámbito forestal sirven para el conteo de árboles, la estimación de variables biofísicas y hasta el control de producción y clasificación del uso de la tierra.

Los nanosatélites pesan 40 kilos, tienen una altura de 80 centímetros y orbitan a 500 kilómetros de la Tierra

En la montaña, pueden medir la cantidad de agua y la densidad de los hielos. En el mar tienen la capacidad de observar las corrientes marinas y detectar los barcos que realizan pesca ilegal. Y en la ciudad, gracias a su potente resolución, pueden llegar a informar a los conductores de autos directamente en sus celulares, qué lugares hay libres para estacionar. La multiplicidad de usos es tan variada como la imaginación. Y en aprovecharlas se enfoca la empresa argentina Satellogic, fundada en 2010 por su CEO, Emiliano Kargieman.

La compañía se especializa en microsatélites que brindan soluciones que permiten monitorear lo que sucede en cada punto de la Tierra en tiempo real.

«Gracias al desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) de vanguardia y de las imágenes –de hasta 1 metro de resolución- que obtiene de su propia red de satélites, la compañía brinda soluciones que permiten acceder a información espacial clave y analizarla para solucionar problemas a tiempo, tomar mejores decisiones y alcanzar los objetivos de producción de una empresa o gobierno. En definitiva, se logra optimizar la toma de decisiones a un valor muy competitivo del mercado», explica Marco Bressan, Chief Solutions Officer de Satellogic.

«Desde su fundación, nuestra empresa se puso el objetivo de democratizar el espacio, mediante la disponibilidad de información estratégica en varios sectores. Hasta hoy los datos eran caros y escasos y la información que se obtenía a partir de ellos era demasiado genérica», agregó Bressan, que indicó que «al unificar la infraestructura para la recolección de datos con inteligencia artificial, se pueden brindar soluciones a bajo costo y a medida».

La empresa hoy cuenta con 120 empleados y oficinas en Buenos Aires, Montevideo, Barcelona, Tel Aviv, San Francisco y Beijing nació diseñando y construyendo nanosatélites. Así fue como surgieron en 2013 los primeros CubeSats o nanosatélites «Capitán Beto» y «Manolito», realizados con tecnología argentina en un desarrollo nacional financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y concebido, diseñado y producido por la empresa en colaboración con INVAP.

Emiliano Kargieman, fundador de la compañía.

En 2016 los satélites «Fresco» y «Batata» diseñados para la observación terrestre se lanzaron el 30 de mayo de 2016 desde China a bordo de un cohete Long March 4B. A bordo de éstos satélites se instalaron, además las cargas útiles comerciales de Satellogic, las placas LabOSat, plataformas utilizadas para ensayar dispositivos electrónicos en ambientes hostiles. Y en junio de 2017, se lanzó el tercer satélite de la constelación comercial Aleph-1, apodado «Milanesat» tras una votación pública.

“Nuestra idea era desde siempre hacer microsatélites. Pero primero probamos los componentes con los nanosatélites y vimos que funcionaban muy bien. Luego, dimos el siguiente paso para crecer”, afirmó el especialista.

Los pequeños satélites tienen 80 centímetros de alto, pesan 40 kilos y orbitan a 500 kilómetros de la Tierra. Están hechos de carbono, fibra de aluminio, lentes y espejos, entre otros elementos. Cuentan con componentes similares a los de una cámara digital y permiten obtener imágenes hiperespectrales de alta resolución.

Además integran paneles solares y cuentan con un sistema de propulsión que les permite cambiar de rumbo, por ejemplo, para evitar algún choque. Su trayecto está monitoreado por radares que siguen la ubicación y, en caso de riesgo de colisión se envía una notificación a la compañía, con varios días de antelación, para que lo evite.

El gran beneficio de estos satélites es que son simples de desarrollar y tienen un costo menor a los tradicionales. Armarlos lleva unas tres semanas, tienen una vida útil de tres años y pasado ese lapso se desintegran en el espacio. Tardan unos 90 minutos en dar la vuelta a la Tierra y en ese viaje retratan todo lo que ocurre en cada rincón del planeta.

Buenos Aires desde el espacio.

USOS POSIBLES
«La información que brindamos permite a las empresas optimizar la gestión forestal a lo largo de todo su ciclo productivo, desde el monitoreo durante los meses posteriores a la plantación contando las plantas que han sobrevivido, el monitoreo de operaciones de podas, raleos y cosecha a partir de imágenes satelitales hasta la realización de inventarios forestales nacionales», indicó Bressan sobre las capacidades que tiene la observación desde el espacio.

Además, un agricultor puede determinar cuándo es el mejor momento para plantar, cosechar o aplicar más fertilizante; una empresa que vende alimentos puede controlar las cadenas de suministros y proveedores a nivel global con el objetivo de optimizar sus recursos y mejorar la producción. Además, se puede analizar el uso de la tierra, cambios en la vegetación, monitoreo de infraestructura y cumplimiento de las regulaciones medioambientales.

La información que la inteligencia artificial de la compañía logra extraer de las imágenes satelitales es muy variada. «Una vez que los datos bajaron de los satélites y se transformaron en imágenes georeferenciadas, utilizamos esa información y la combinamos con otras fuentes como demográfica o meteorológica para brindar la información necesaria o requerida por un cliente», señaló Bresssan.

Así, se consigue detectar por ejemplo cambios –tala de árboles o impacto de granizo–, clasificar coberturas de suelos, diferenciar árboles y cultivos y detectar y contar objetos (vehículos, maquinaria, árboles, etcétera). En el sector petrolero o minero, se puede tener el dato del estado de infraestructura de la empresa y así poder administrar mejor ese yacimiento.

Este y el próximo año Satellogic busca dar un salto importante para liderar el mercado satelital. Gracias a la firma de un acuerdo de servicios para lanzamientos múltiples con la empresa china Great Wall Industry Corporation (CGWIC), busca colocar en el espacio 90 microsatélites.

Un microsatélite.

El primer lanzamiento –planificado para el último cuatrimestre de 2019 en un cohete Long March 6 (LM-6) –, pondrá 13 nuevos dispositivos en órbita. La flota de microsatélites incluidos en el marco de este acuerdo, formará una constelación para la observación de la Tierra que tendrá la capacidad de proporcionar semanalmente imágenes de 1 metro de resolución de todo el planeta, reduciendo drásticamente el costo de los servicios de análisis geoespacial de alta frecuencia.

ANSES anunció que pagará jubilaciones usando billeteras y cuentas virtuales

Aunque es una imagen habitual en la mayoría de los barrios, la ANSES quiere erradicar las largas filas de jubilados esperando para cobrar sus haberes a principio de mes. Con una resolución publicada en el Boletín Oficial, anunció que ampliará su red de prestadores para efectuar los pagos de beneficios sociales y haberes jubilatorios, a través de cuentas virtuales.

Según el texto, las nuevas tecnologías ofrecen herramientas y plataformas de pago digitales que complementarán la red de pagos de la ANSES, garantizando así la igualdad y el acceso al uso de los servicios financieros.

Así, el organismo que dirige Emilio Basavilbaso se suma a una normativa del Ministerio de Trabajo publicada a principios de 2018, que también establecía las cuentas no bancarias, vinculadas a una Clave Virtual Uniforme (CVU) para realizar el pago de haberes.

En este caso, según el texto de la resolución, se advierte que la red de pagos actual resulta insuficiente debido a la gran “dispersión geográfica” que existe en los beneficiarios de la seguridad social. Aquí es donde entran las diferentes billeteras y cuentas virtuales “no bancarias”.

Una de las respuestas naturales podría ser la billetera Pim, que desde 2016 fue implementada para realizar pagos de asignaciones sociales. Pero también podrían entrar en la escena otros jugadores, como las billeteras de Wenance, Mercado Pago, Ualá o Gire de Rapipago, por citar algunos ejemplos de los elementos que ya están disponibles en la industria.

Desde Anses aclararon que la normativa, fechada el último día hábil de enero y oficializada ayer, presenta únicamente el marco regulatorio y que todavía faltan pasos para su implementación.

Se considera habitualmente que el público de la tercera edad se muestra más reacio a las innovaciones tecnológicas. Martín Invernizzi, CCO de Wenance, explicó «es es un paradigma que hay que romper. Si bien es cierto que para un grupo de personas de esta edad ir al banco el día de cobro es un día social, también vemos crecer día a día la cantidad de personas de más de 60 años que hacen uso de las nuevas tecnología, como Whatsapp o Facebook. Acá creemos que el éxito de la implementación va a estar dado por la fuerza del Estado, que aplica la normativa y a la ejecuta”.

Hoy llega otra misión del F.M.I.

0

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional viene a Buenos Aires para revisar la marcha del plan económico y luego elevar un informe para que el Directorio Ejecutivo apruebe un desembolso de US$ 10.700 millones en marzo.

El equipo, encabezado por el técnico italiano Roberto Cardarelli, se reunirá con funcionarios del Gobierno y del Banco Central, así como con empresarios, sindicatos, políticos y académicos. “Trataremos de reunirnos con un amplio abanico de sectores, con funcionarios, representantes del sector privado y la sociedad civil, y a veces también con dirigentes opositores”, dijo el jueves el portavoz del organismo, Gerry Rice.

En el marco del acuerdo stand by con el FMI, el gobierno de Mauricio Macri acordó con el organismo reducir el déficit fiscal a 0% este año, lo que implica un fuerte ajuste en un año electoral. Hasta ahora, el organismo viene aprobando el desempeño de la economía y ha desembolsado sin inconvenientes -sólo resultó necesario reemplazar un presidente del Banco Central- casi la mitad de los 57.000 millones de dólares del total del préstamo. Las expectativas en este veranito financiero son favorables ya que la propia directora, Christine Lagarde ha dicho recientemente que el programa en la Argentina marcha de acuerdo a lo pautado.

Un tweet de Trump!: «Corea del Norte potencia económica»

0

El polémico presidente de los EE.UU., Donald Trump, tuiteó este viernes: «Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, se convertirá en una gran Potencia Económica. Él (Kim) podrá sorprender a algunos, pero no a mí, porque he llegado a conocerlo a fondo y entender plenamente lo capaz que es. Corea del Norte se convertirá en un tipo diferente de misil ¡uno económico!«.

El politólogo Julio Burdman comentó -también en Twitter: «Muy astuto, Donald. Un presidente que piensa como empresario. La puja de años por Corea del Norte fue como una controversia judicial por la propiedad de una fábrica grande y muy productiva. Con los mejores obreros. Él no se la iba a regalar a Seul o a los chinos. GM 1 – Hyundai 0».

ATACALAR: el Corredor Bioceánico para exportar a Asia

Es un lugar común decir que Argentina puede producir alimentos para 400 millones de personas. Hoy tiene el 15% del comercio mundial de granos y subproductos. Según distintas estimaciones, la producción granaria nacional puede aumentar un 41% para 2026/2027. Esto obliga a mirar hacia Asia, principal cliente actual y futuro de la agroindustria argentina.

Hace largos años que se piensa en el proyecto del Corredor Bioceánico ATACALAR (Atacama, Catamarca, La Rioja), ferroviario y carretero, impulsado fundamentalmente por funcionarios y empresarios riojanos y chilenos. El objetivo es vincular la infraestructura de transporte de la región centro norte de Argentina con los puertos de aguas profundas existentes en la Región de Atacama, en Chile, sobre el Pacífico, para la salida directa de la producción regional hacia destinos asiáticos de manera más rápida y barata. “Sería como un Canal de Panamá seco de Sudamérica”, sostienen los promotores del proyecto, a través de los pasos cordilleranos de Pircas Negras en La Rioja y San Francisco en Catamarca.

Puerto Caldera, en Chile

La macrorregión ATACALAR es un organismo de integración subnacional transfronteriza que se formó en 1992 entre las provincias de La Rioja, Catamarca y Atacama, pero actualmente está integrada, además, por las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Entre Ríos y Santa Fe.

Incluye entonces a más de 12 millones de habitantes, 12,5 millones de hectáreas cultivadas y una oferta exportable de US$ 31.465 millones según estiman desde el gobierno riojano.

De acuerdo al ministro de Industria y Planeamiento de La Rioja, Rubén Galleguillo, enviando la mercadería por el Corredor Bioceánico “se produciría un ahorro de un 30% en los costos de flete y logística, sumado a la reducción de 12 días en su traslado” en comparación con la salida de la producción regional a través de los puertos de Rosario o Buenos Aires, “lo que potenciaría la competitividad y la incorporación de productos frescos”.

“La infraestructura en ambos países existe y está en funcionamiento, solo se necesita vincularlas, sin obras especiales ya que las condiciones permiten una interconexión simple, teniendo la misma trocha ferroviaria en ambos países”, sostuvo el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja, Luis María Agost Carreño, “Habría que rehabilitar un tramo de 500 km entre Serrezuela (Córdoba) y Tinogasta (Catamarca); hacer una obra de empalme de 250 km en Argentina entre Tinogasta y Puerto San Francisco; y 170 km en Chile, entre Puerto San Fransico y Potrerillos”, detalló.

En cuanto al sistema carretero, sería necesario mejorar y finalizar la conectividad vial existente en los pasos internacionales de Pircas Negras y de San Francisco, que están vinculados con los puertos de la III Región de Chile, Atacama. “No hacen falta obras especiales ni faraónicas, solo conectarlas”.

Rubén Galleguillo, ministro de Industria y Planeamiento de La Rioja

Petróleos de Venezuela traslada sus cuentas a un banco ruso

Informa la agencia Reuters que la petrolera estatal venezolana PDVSA traspasa las cuentas bancarias de sus empresas petroleras mixtas a un banco ruso y está avisando a los clientes de dichas compañías que depositen los ingresos por ventas en la recientemente abierta cuenta de Gazprombank.

«Quisiéramos darles conocimiento formal acerca de las nuevas instrucciones bancarias para realizar pagos en dólares estadounidenses o en euros», cita una carta del 8 de febrero escrita por el vicepresidente de Finanzas de PDVSA, Fernando De Quintal, a la unidad de la petrolera que supervisa sus empresas mixtas.

La medida se produce tras una nueva tanda de sanciones estadounidenses impuestas el 28 de enero, que buscan bloquearle al gobierno de Nicolás Maduro el acceso a los ingresos petroleros de Venezuela.

Desde entonces, PDVSA insta a sus socios extranjeros de las empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se efectúa la extracción del crudo, a que decidan si siguen participando en los proyectos conjuntos. Los socios son la petrolera noruega Equinor, la estadounidense Chevron y la francesa Total SA.

Además, PDVSA ha ordenado detener la producción y mejoramiento de petróleo extrapesado en Petrocedeño SA. (ex Sincor), una de sus empresas conjuntas, que produce alrededor de 200.000 barriles diarios de crudo pesado extraído de la Faja del Orinoco, debido a la falta de diluyentes importados de Estados Unidos.

Deforestación: en 2018 se taló en forma ilegal el equivalente a dos veces la Capital Federal

0

Lo advierte un informe de una ONG ambientalista. Casi el 40% de los desmontes se produjeron en bosques protegidos.

La organización ambientalista Greenpeace denunció que en 2018 la superficie deforestada ilegalmente de bosques protegidos en Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco fue equivalente a dos veces el territorio de la ciudad de Buenos Aires. Aún los que desconfían automáticamente de las intenciones de cualquier denuncia firmada por Greenpeace, aceptan que aquí apunta a un problema real, y grave.

En medio de las inundaciones en el norte y el litoral del país que se registraron en las últimas semanas, los datos obtenidos a partir de imágenes satelitales revelaron que el total de la superficie deforestada entre enero y diciembre de 2018 en Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco fue de 112.766 hectáreas.

«Casi el 40% de la deforestación se produjo en bosques protegidos por la Ley de Bosques (clasificados en las categorías I-Rojo y II-Amarillo), alcanzando las 40.965 hectáreas, equivalente a dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires», advirtió Greenpeace en un comunicado.

Chaco: Imágenes y ubicación de desmontes selectivos en bosques nativos clasificados en la Categoría II (amarillo). Enero – Abril 2012 Greenpeace

LAS CAUSAS

Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de la organización, detalló que «las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria, mayormente por la soja transgénica y ganadería intensiva, y los incendios».

Según datos oficiales, desde la sanción de la Ley de Bosques en 2007 hasta fines de 2017, «se deforestaron 2,6 millones de hectáreas, de las cuales más de 840 mil eran protegidas».

Además, el Informe expone que en 2018 la provincia con mayor deforestación fue Santiago del Estero con 34.751 hectáreas, de las cuales 23.910 eran bosques protegidos.

En segundo lugar está Chaco, donde se deforestaron 33.972 hectáreas (14.744 de bosques protegidos). Le siguen Formosa, con desmontes en 23.996 hectáreas (261 protegidas) y Salta, donde fueron deforestadas 20.047 hectáreas que incluyen 2.050 protegidas.

Creó un alimento vegano para perros y ahora ya exporta a China

Con 62 años, los emprendimientos son como una zanahoria que lo hace seguir adelante. Así entiende la vida Osvaldo Ferrer, que junto a Nora Navarro, su mujer, decidieron en el 2014 hacer un giro de 180°, armar las valijas en su Córdoba natal y venirse a Buenos Aires para un nuevo desafío.

Este licenciado en Comercio Exterior le da gracia que a su edad lo llamen emprendedor: «El nuevo proyecto de comida para mascotas hace tenga ganas de levantarme y seguir trabajando, en cierta manera estar vivo», cuenta.

Su historia con los cereales comenzó en 2002, cuando empezó a hacer preparados de alimentos para animales con proteínas de vegetales. Pero la relación con sus mascotas hizo comprender el vínculo estrecho entre aquello que comen los animales y su repercusión en la salud.

Así fue que luego de un tiempo de investigar los mercados en el exterior, creó un alimento balanceado proteico, 100% vegetal (soja y maíz), y en octubre del 2016 salió a la cancha a competirle a las grandes marcas de alimentos con proteína animal.

Con una inversión que ya lleva dos millones de dólares, las exportaciones de The Green Dog empezaron a fluir. «A fines de 2017, exportamos un contenedor de 22 toneladas a Estados Unidos (que gasta por año US$30.000 millones en alimentos para perros) y en 2018 tres contenedores (66 toneladas). También a Corea, Chile (dos camiones) y España donde en el catálogo del Corte Inglés ya figuran los productos», afirmó entusiasmado.

Pero este año, de la mano del gigante asiático, su negocio busca tener una rentabilidad que por ahora le fue esquiva. La apertura del mercado chino significa poder exportar sin límites, con una posibilidad de crecimiento exponencial y donde los hubs logísticos de ese país, permite hacerlo «a consignación».

Según Ferrer, dos cosas son signos de status en la clase media china: que un hijo vaya a la universidad y tener un perro. «Hoy China solo US$6000 millones en alimentos para mascotas, pero en este rubro tiene un crecimiento de 30% anual», dijo.

Si bien el mercado interno solo representa el 20% del total de su producción, el año pasado el crecimiento de este tipo de productos holísticos y veganos fue de un 16%. «En un mes ya vendí el 40% de lo del año pasado», señaló.

Además de la digestibilidad, valor nutricional, libre de colesterol y gluten e hipoalergénico, el producto tiene una característica innovadora: el packaging es retornable y reciclable y con un vencimiento prolongado de dos años. «Mi bolsa tiene una válvula que permite deja salir el aire pero que no entre, eso mantiene la calidad del producto y el vencimiento de dos años, es más cara pero le da perspectiva para el comercio mundial», indicó.

Hoy la empresa produce mil toneladas, pero aspira a que sean cinco mil. Vende en bolsas de tres y diez kilos, en tres versiones: adulto, cachorro y adulto mordida pequeña. «No solo vendemos un 15% más barato de los productos premium de la competencia además, nuestro alimento, al ser 100% vegetal, se puede transportar junto a productos para consumo humano», observó.

Un químico argentino usa la realidad aumentada para “ver” y “manipular” moléculas

0

A Luciano Abriata (37 años, rosarino, PhD.) no le enseñaron mucho de átomos, enlaces y moléculas en la secundaria; pero le sobra “buena química” con ellos. Lleva más de una década estudiando estructuras de proteínas y, en sus ratos libres, desarrolla una aplicación web que ayuda a estudiantes e investigadores a visualizar en 3D moléculas y macromoléculas, a obtener información para reducir cálculos experimentales y a interpretar resultados.

Todo esto, con mínimos recursos, como prioriza alguien que hizo ciencia en la Argentina, aunque hoy viva en Suiza. “La próxima generación de herramientas interactivas aprovecharán el pensamiento y la intención del ser humano, y la potencia de las computadoras para procesar datos”, anticipa el hoy científico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

¿Cómo funciona tu aplicación?
Permite ver las moléculas y trabajar con ellas por medio de realidad aumentada. Para eso, por un lado, se necesita una computadora, tablet o smartphone con Chrome, Firefox, Safari u otro navegador para ingresar a mi portal. Por otro lado, de allí se pueden descargar dos imágenes, llamadas “marcadores”, que hay que imprimir, recortar y pegar sobre una cara plana de un objeto fácil de manipular. Teniendo eso, se carga en el portal la página con la molécula de interés, se le permite al navegador activar la webcam y se le enseñan los marcadores. Así aparecen las moléculas, que uno puede manipular moviendo los marcadores. Hay varios videos en YouTube que muestran esta secuencia.

¿Con qué moléculas se puede trabajar?
Por un lado, hay un visor de moléculas con ocho ejemplos precargados, pero el usuario puede también cargar cualquier otra. Por otro lado, se pueden explorar de manera interactiva conceptos básicos en química, como interacciones entre cargas o reacciones.

¿Cómo surgió la idea de diseñar esta aplicación?
Fue después de un curso en Italia, en 2015. Allí mostraron un desarrollo similar al mío, muy inspirador, solo que el sistema era bastante complicado: había que acoplar varios programas de la computadora para ir completando distintas etapas del proceso hasta poder ver la molécula. Como me interesa mucho utilizar tecnologías para educación y autoaprendizaje, y soy bastante activo en programación web, me di cuenta de que esos programas inspiradores y muchas cosas más se podían codificar directamente como páginas web sin requerir la instalación de ningún programa.

¿Para quién imaginaste la herramienta?
La pensé orientada al inicio de la facultad para sustituir los modelos moleculares de plástico. Las ventajas son que no hay que construir la molécula y que no hay límite en el número de átomos; además, como la computadora conoce las coordenadas de los átomos, se pueden simular movimientos, reacciones, resultados experimentales y muchas otras cosas que son imposibles con un modelo de plástico. La vamos a poner a prueba junto con profesores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, donde me recibí de biotecnólogo y me doctoré en Química.

¿Y cómo contribuye al trabajo en el laboratorio de investigación?
Muchos programas que usamos para hacer modelado molecular hacen cálculos muy costosos en tiempo y dinero hasta dar con una respuesta estructural que se ajusta a ciertos experimentos. Mi visión es que herramientas como la que propongo permitirán en muchos casos aprovechar la intuición química del investigador y la gran cantidad de datos que tenemos en la cabeza, que pueden ser difíciles de codificar en un programa, para interpretar datos experimentales con menos cálculos, encausar cálculos por rutas rápidas y –por qué no– para analizar críticamente los resultados.

¿Siempre la pensaste como una aplicación gratuita?
Sí, porque está la posibilidad de trabajar de esa forma, y mi idea es que cualquiera la pueda usar. De hecho, me baso en bibliotecas de programación gratuitas con las que no se puede lucrar, y el código, como en cualquier página web, está inherentemente accesible (CTRL+U, en la mayoría de los navegadores). Durante los últimos años, aparecieron muchas publicaciones de gente que intenta hacer esto de forma más compleja, con mejores gráficos y mejor respuesta al mover los objetos, pero son menos accesibles porque usan hardware especializado, como cascos de realidad virtual o, incluso, habitaciones cerradas con cámaras que siguen los movimientos, lo que aumenta la potencia, pero también el costo. En los espacios donde yo presenté mi propuesta para modelar con pocos recursos, la gente se prendió mucho.

Acceso al portal de Realidad Aumentada para Química y Biología Estructural aquí


(Agencia CyTA-Fundación Leloir. Por Soledad Llarrull)

Ya hay 7 petroleras autorizadas a exportar gas a Chile

Desde septiembre pasado, siete petroleras han sido autorizadas a vender gas al exterior. Se trata de YPF, Pan American Energy (PAE), Compañía General de Combustibles (CGC), la francesa Total Austral, Wintershall y ExxonMobil. El aumento de la producción de gas no convencional -shale y tight gas- fue del 45% en 2018, lo que permitió que la producción total aumentara un 5% interanual (Porque la producción convencional de gas cayó un 11%).

Las exportaciones a gran escala se habían interrumpido en 2011. Por la creciente demanda del mercado argentino en ese entonces, el gobierno de Néstor Kirchner dio prioridad al abastecimiento interno. Ahora, salvo en el invierno, durante nueve meses del año, sobra gas. En verano hay un excedente aproximado de 30 millones de metros cúbicos diarios (m³/d). En invierno, la demanda se quintuplica y sucede lo contrario: al mercado interno le faltan 80 millones de m³/d, que se suplen con importaciones de Bolivia y barcos que traen gas natural licuado (GNL).

Los precios son distintos. En verano se vende el excedente entre US$ 3,90 y US$ 4,20 el millón de BTU (equivalente a unos 27 m³ de gas), en invierno se debe importar el gas a no menos de US$ 7,50 el millón de BTU.

La capacidad máxima de los gasoductos que conectan la Argentina con Chile permite transportar 30 millones de m³/d. El máximo exportado fue en 2004 y se enviaron 24 millones de m³/d de gas. Ahora se está lejos de ese pico. En enero, las empresas exportaron en promedio 4,6 millones de m³/d, según datos oficiales. Los destinos de exportación incluyeron también a Uruguay y Brasil, pero es Chile el que compra la mayor parte del gas sobrante.

La producción de Vaca Muerta permite que haya un excedente, pero la mayoría de lo que se vende al exterior no proviene de ahí. Por el esquema de subsidios -la resolución 46- que reciben algunas empresas por su producción. Si el gas se exporta, no reciben el subsidio. Por eso las firmas envían el gas que producen en la cuenca marina austral o en el golfo San Jorge.

Más allá de los subsidios, que tarde o temprano se interrumpirán, a las empresas les interesa la exportación, y a países no limítrofes. Pero para ello primero será necesario invertir en las plantas de licuefacción, donde el gas se enfría a menos de 160 grados y se puede enviar en barcos. Pero la inversión no es sencilla: demanda por lo menos US$ 4000 millones en un momento en que la Argentina tiene el crédito internacional cerrado. Su construcción, además, tardaría entre cuatro y cinco años.

Un primer paso lo dio YPF, con el arribo la semana pasada del buque de licuefacción de gas contratado a la empresa belga Exmar. Esto le permitirá comenzar a exportar 2,5 millones m³/d, un 5% de su producción total. Los destinos a los que apunta son China y Japón. Crear demanda para el excedente de gas de Vaca Muerta será clave para que las inversiones continúen. «La única forma de que ‘explote’ verdaderamente Vaca Muerta es asegurando que haya un mercado para el gas», dicen las petroleras. Si no, las empresas priorizarán sus inversiones en el petróleo.

Para el país, por ahora es un mal negocio. Gasta más divisas en el gas que importa, que en el que exporta. Resulta llamativo que el Estado no estimule a nuestros técnicos a encontrar los mecanismos para almacenar el gas en forma económica. Y hay otro aspecto, que recordábamos hace semanas en AgendAR:

«Creemos que es necesario que los argentinos sigamos de cerca este tema. Tres décadas atrás, el yacimiento de Loma de la Lata nos hizo creer que Argentina era un país gasífero. La exportación indiscriminada -también con destino a Chile, aunque luego esta país reexportar una parte- “vació” el yacimiento, en los años de Menem.

Es natural, porque la exportación es mejor negocio para los privados. Pero contribuyó en forma decisiva a que Argentina perdiera el autoabastecimiento, y tuviera que importar más caro. Por eso, aconsejamos exigir que el Estado haga un inventario realista de las reservas».

FATE inició el Procedimiento Preventivo de Crisis. Pide despedir 28% del personal

0

La fábrica argentina de neumáticos FATE, el más grande fabricante del país y el mayor exportador de neumáticos, inició el Procedimiento Preventivo de Crisis. Sus propietarios, la familia Madanes, quiere despedir a casi un 30% del personal.

Fundada en 1940, FATE es liderada por Javier Madanes Quintanilla, CEO del grupo Madanes y llamado por algunos «el dueño del aluminio». Es el propietario de Aluar, la única productora primaria de este insumo en todo el país. Controla Hidroeléctrica Futaleufu, entre otras empresas. Su patrimonio ronda los u$s 1.400 millones, según la revista Forbes.

Con una capacidad de producción de 5 millones de neumáticos al año, Fate provee a los principales fabricantes del país: Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Mercedes Benz, entre otras. A su vez abastece más de la cuarta parte de la demanda de neumáticos de reposición.

Su planta de San Fernando cuenta con 1700 trabajadores bajo convenio y la empresa quiere despedir a 470 trabajadores, según informó Madanes en su presentación ante la Secretaría de Trabajo. Las razones que da son “una caída importante en el mercado interno, la reducción de los reintegros y la implementación de retenciones a las exportaciones y ‘sobrecostos’ tremendamente elevados”.

El empresario afirmó en un reportaje: “Una de las alternativas más lamentables sería la pérdida de empleo, que debiera ser la última. A mí me gustaría encarar un modelo en el que se trabaje sobre el crecimiento del volumen, y no sobre recaudar creando un sobrecosto”.

Sin embargo en el escrito presentado pide despedir al 28% del personal de Fate. El PPC lo presentó hace unos días y ya hubo una audiencia preliminar. Se lo comunicó al personal el lunes pasado desde la cartelera de la fábrica.

Alejandro Crespo, Secretario General del Sindicato único de trabajadores del neumático argentino (SUTNA), señaló: “Hoy tuvimos la audiencia preliminar en Trabajo, ahí la empresa sólo mandó abogados. Les pedimos que retiren el PPC. Quieren despedir a 470 trabajadores, cambiar el sistema de turnos, alterar toda la forma de producción y reducirla drasticamente”.

“Hemos pasado situaciones complejas, pero no pueden pedir el despido de tantos trabajadores con todo lo que siempre han ganado con la empresa. No aceptaremos despidos, defenderemos todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales de cada compañero”, aseguró Crespo.

Desde el sindicato recuerdan que no es el primer conflicto, en 2007 tuvieron la planta tomada durante 30 días por una discusión salarial y en 2008, cuando Fate despidió a 80 trabajadores, la toma duró otros 30 días.

Se fijó una nueva audiencia para el 21 de febrero.

Piden desalentar el consumo de carne para «un mundo más saludable»

0

Parte del equipo de AgendAR no estaba convencida de publicar esto. Dijeron que se trataba de unos de esos «descubrimientos» acerca de la dieta aconsejable que se publican periódicamente. Y que dos años después, otro científico aconseja todo lo contrario. Y se fueron apurados porque tenían un asado.

El resto tomó la decisión de publicarlo. Es muy posible que no sea la palabra definitiva. En la ciencia no las hay. Pero al ser una nota en Science, dará peso a recomendaciones en ese sentido en los foros internacionales (donde ya se hacen). Y la carne es, además de un icono de la dieta argentina, una exportación importante. Vale la pena seguir el tema.

Investigadores ingleses del publicaron un artículo en Science en el que advierten sobre la posibilidad de intervenir en los comportamientos dietarios para promover un consumo sostenible. Y una mejor salud.

Así como los países imponen o estudian políticas para desalentar la ingesta de sal, alcohol o bebidas azucaradas, también deberían contemplar tomar medidas en procura de menguar el creciente consumo de carnes en el mundo. Al menos así lo aseguran investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, quienes sugieren que esa mediación pública sería necesaria para preservar la salud de las personas y del ambiente.

En un trabajo de revisión publicado en julio pasado en la revista “Science”, los especialistas argumentan que las agendas alimentarias de los gobiernos podrían eventualmente incluir un control en el suministro de carne, cuyo consumo global ronda los 120 gramos/diarios (de los cuales un tercio corresponde a cerdo y aves de corral, y un quinto a carne de vaca). La cantidad que se ingiere en el planeta aumentó más de seis veces desde la década del ’60, en comparación con el incremento del 250% de la población global en el mismo lapso.

Peter Scarborough, profesor en la Universidad de Oxford y uno de los autores de la investigación, advierte que es crucial que los gobiernos estén preparados para aceptar limitaciones ambientales en sus recomendaciones dietarias, y por lo tanto desmotivar la consumición de alimentos de origen animal. “Si bien no creo que las sugerencias de un gobierno afecten los comportamientos de la gente directamente, esto abriría la puerta a intervenciones a gran escala orientadas a la reducción del consumo de carne, como pueden ser las restricciones publicitarias”, sostuvo el doctor en salud pública.

De acuerdo con su análisis de la literatura, la producción y consumo de carnes se asocia con diversas enfermedades crónicas (como el cáncer colorrectal) y diversos efectos negativos sobre el calentamiento global y la biodiversidad.

Los investigadores sostienen que el mecanismo de toma de decisiones del consumidor puede ser influenciado con mediaciones que lo afecten tanto a nivel consciente como inconsciente. En el primer caso, medidas tales como etiquetar productos en base a criterios saludables o ambientales, o subir los impuestos de ciertos comestibles, pueden resultar efectivas. Por otro lado, la localización de los alimentos en el lugar de compra es un método que puede afectar inconscientemente la conducta del individuo. Posicionar los productos de origen animal detrás de las opciones vegetarianas, o disminuir el tamaño de las porciones de platos basados en carnes en los restaurantes, pueden ser modos prácticos de modificar hábitos sin la necesidad de que haya una elección consciente.

Para lograr el éxito de estas intervenciones, los investigadores sostienen que es importante comprender los comportamientos colectivos con relación a la compra y el consumo de carne. Asimismo, indican que es fundamental que la población esté dispuesta a cambiar sus rutinas alimentarias y abierta a dar lugar a un nuevo paradigma en el que la salud y el medio ambiente se vean menos damnificados. Al respecto, Scarborough señaló que lo más importante es que las personas perciban a las opciones bajas en carnes como alternativas no sólo económicas, sino también fáciles de preparar y sabrosas.

Consultado sobre cuán probable es generar un cambio cultural hacia un consumo de carne menor y más sustentable en el mediano o largo plazo, Scarborough respondió que efectivamente es factible. “Por ejemplo, en Inglaterra ha habido una modificación masiva en la compra de leche entera a descremada en el curso de unas pocas décadas”, explicó. Y agregó: “Hemos visto también un incremento en regímenes veganos este año y un posterior pico de noticias en los medios acerca de dietas bajas en carne. Todo esto colabora con la causa”.

Alterar comportamientos personales es en general una tarea ardua para muchos individuos. Generar un cambio global en la ingesta de alimentos es sin duda una empresa engorrosa. No obstante, los investigadores de Oxford plantean un escenario optimista para su causa: aseguran que la historia sugiere que, aunque las transformaciones en las prácticas alimentarias en respuesta a intervenciones gubernamentales son lentas, las normas sociales en efecto pueden modificarse.

“Mucha gente piensa que las dietas son fijas y que la gente nunca cambiaría sus hábitos. Sin embargo, observando las tendencias en el consumo de alimentos a largo plazo, vemos que esto no es así”, concluyó Scarborough.

La lenta agonía de la Planta Industrial de Agua Pesada

Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) continuaron con sus reclamos en la ruta a la espera de una reunión con las autoridades de ENSI, Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado, la administradora. Hoy, en realidad, la liquidadora «en cuotas».

La situación de los operarios de la planta de Arroyito, Neuquén sólo parece empeorar. La actividad se paró en mayo de 2017 y aseguran que este año sólo tienen garantizados los sueldos hasta marzo con la venta del último stock de reserva.

Los anuncios que rodean a la PIAP tampoco son positivos, la planta no volverá a operar durante 2019 y el subsecretario de Energía de la Navión, Julián Gadano, les confirmó a los trabajadores: la apuesta es encontrar a un inversor interesado en montar una planta de fertilizantes en el predio.

En medio de esto, la planta sigue perdiendo trabajadores porque algunos buscan otro trabajo y otros se abocan al sector de ENSI que brinda servicios petroleros. La oportunidad de que instale una central nuclear que adquiera el agua pesada se desvaneció y no aparecen posibles compradores.

Con este contexto, los trabajadores anunciaron que se reunirán con el directorio y el gerente de ENSI para luego hacer una asamblea en la que definirán los pasos a seguir.

Como AgendAR ya informó, al dar de baja el proyecto Atucha III, el estado canceló la compra de 600 toneladas de este líquido sin el cual las centrales de uranio natural sencillamente no funcionan. Pero además dejó de comprar agua pesada para reposición de las 34 toneladas que se gastan anualmente en las centrales de Atucha I y II y Embalse. Así las cosas, el fluido deberá importarse (a U$ 800.000 la tonelada) pese a que el país puede producirlo a U$ 600.000, ya que la PIAP “tiene escala”: es la mayor unidad del mundo en su tipo.

Por eso mismo, detenerla sin que se venga abajo implica un gasto absurdo de mantenimiento. Dato que se usa para «justificar» su cierre.

Avance clave en el conocimiento del cerebro humano, liderado por argentinos

0

Un equipo internacional conducido por investigadores argentinos ha logrado identificar, en imágenes de resonancia magnética funcional, «patrones» recurrentes de comunicación entre zonas cerebrales que son la «firma» de la vigilia consciente.

Es un paso crucial. Cómo surge la conciencia de esa masa blanquecina que se aloja en nuestros cráneos es una de las preguntas más elusivas de la ciencia actual. Dijo Anil Seth, codirector del Centro Sackler para Estudios de la Conciencia de la Universidad de Sussex: «Contestarla es fundamental, porque sin conciencia no hay mundo, no hay yo, no hay nada».

El avance no solo tiene relevancia teórica, sino que puede aportar una valiosa nueva herramienta para decidir estrategias terapéuticas en casos en los cuales no es posible determinar si el individuo está consciente a partir de su comportamiento o de signos exteriores.

Si bien ya se sabía que la conciencia exige un diálogo complejo y distribuido entre diferentes áreas del cerebro, los investigadores mostraron además que esta interconexión debe ser cambiante y dinámica.

Por el contrario, la pérdida de la conciencia está asociada con un proceso más predecible y simple, y también más estático. La investigación fue realizada sobre 159 resonancias magnéticas de individuos sanos y en estado vegetativo o con mínima conciencia.

«Nuestros resultados fueron lo suficientemente sorprendentes como para que fueran difíciles de anticipinar sobre la base de los conocimientos actuales de la anatomía cerebral», afirma Enzo Tagliazucchi, investigador del Conicet en el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y segundo autor del trabajo que se publica en Science Advances.

«Si uno se pone a buscar en el cerebro un grupo de neuronas que se prenden cuando está consciente y se apagan cuando está inconsciente, no las va a encontrar -dice Tagliazucchi-. Habíamos encontrado determinados patrones de actividad que ocurren dinámicamente e indican que ciertos pacientes están conscientes, y convocamos a este consorcio para reunir una gran cantidad de datos y estudiarlos en reposo y anestesiados con propofol. Lo que vimos es que, cuando hay conciencia, todas las zonas del cerebro se comunican masivamente, trascendiendo las áreas anatómicas».

Distinguir entre los diferentes estados de conciencia es complejo, especialmente en el caso de pacientes graves, que sobreviven gracias a los avances en cuidados críticos, pero sin posibilidad de comunicarse .

«En esos casos, determinar si persisten por lo menos ‘islas’ de conciencia es una ayuda enorme para hacer un pronóstico de su evolución, ya que una persona en esas condiciones tiene más posibilidades de recuperarse que alguien que permanece insconsciente o en el llamado estado ‘vegetativo», destaca Tagliazucchi.

El trabajo propone una nueva manera de evaluar a pacientes comportamentalmente vegetativos y en los que no hay forma de determinar si están conscientes. «A diferencia de lo que ocurre con otros estudios, nosotros no necesitamos que el individuo escuche, ni siquiera que tenga la red del lenguaje preservada (lo que arroja hasta un 40% de falsos negativos). No se le pide nada al paciente: simplemente se lo estudia en reposo y se escanea el cerebro para registrar la actividad cerebral».

Para el neurocientífico argentino Tristán Bekinschtein, senior lecturer de la Universidad de Cambridge, que no participó en este experimento, el avance es particularmente sólido por varias razones. «Sabíamos que los pacientes en estado vegetativo tenían menos actividad cerebral y menos conectividad -explica-. Lo que no sabíamos es que la organización de esa conectividad en patrones era diferente según estuviera consciente o inconsciente».

«En unos años, estos hallazgos se van a poder transferir a la electroencefalografía y se podrá hacer el seguimiento de los pacientes en la casa».

«El objetivo principal de nuestro trabajo es reducir la incertidumbre. Establecer una foto mucho más clara nos permite responder preguntas éticas, como si una persona siente el dolor o no, o si nos escucha, y a partir de eso tomar decisiones y proyectar mejor cuál es su capacidad de recuperación».

Despidos en el Centro Atómico Ezeiza

La suspensión del acuerdo con China para la construcción de una cuarta y una quinta central nuclear en el país siguió afectando la situación laboral en el Centro Atómico Ezeiza. La semana pasada se produjeron ocho despidos y ya anunciaron otros 70 para los próximos dos meses. Los trabajadores aseguran que hay 150 de puestos laborales en peligro.

Según explicó el delegado de la UOM Javier Sánchez, “los despedidos estaban afectados a los proyectos que deberían haber comenzado a fines del año pasado”. Su paralización, los condenó. En este escenario, los trabajadores lanzaron un plan de lucha para reincorporar a los cesanteados y frenar “el plan de vaciamiento” de las empresas y el Gobierno.

El viernes pasado realizaron una movilización frente al predio de AFA en la autopista Ricchieri para visibilizar la situación y pedir una respuesta de las autoridades. La expectativa, dijeron, “es llegar a diciembre y que cambie el Gobierno, porque con esta gestión está claro que no va a haber un cambio en la política nuclear”

Los operarios que están en vilo con este panorama forman parte de dos empresas de capital mixto: Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar) y Fabricación de Aleaciones Especiales (FAE). Entre ambas suman 500 empleados. Y un sector clave de la capacidad tecnológica en el campo nuclear de la Argentina

“El personal de construcción de reactores es el primero que quedaría desafectado. 150 es el total de la dotación destinada a esas áreas y están en peligro directo de quedar despedidos”, graficó el trabajador con 29 años de experiencia.

“Sobre el resto hay incertidumbre”, afirma, pero si no avanzan nuevos proyectos en el área nuclear más trabajadores podrían llegar a tener los días contados.

“Lo que nos transmite la empresa es que van a tratar de conseguir trabajos por afuera del sector nuclear, pero tampoco nos pueden prometer nada”, apuntó. “La semana que viene retomamos una mesa intersindical con el sector para definir las acciones”.

Desde la comisión interna adelantan que en los próximos días habrá nuevas movilizaciones porque las instancias de diálogo con la empresa están agotadas. “Hicimos las denuncias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia e intervino la UOM y la semana que viene tenemos una audiencia por los despidos en la delegación del Ministerio de Lomas.