Locales comerciales vacíos, y crece la venta callejera en todo el país

0

El alejamiento de marcas conocidas -ayer mencionamos a Lee y Wrangler- es visto y comentado en los medios como un signo de la recesión. Pero no es el síntoma más significativo.

Una noticia local y que pasó casi desapercibida importa más como señal de alarma: hace algunos años, la zona de avenida Córdoba y Scalabrini Ortiz en la ciudad de Buenos Aires, se convirtió en el área de los outlets. Un consumo típico de las mayoritarias clases medias argentinas, que deben cuidar sus ingresos y buscan productos más baratos que en los shoppings y tiendas de marca. Hace pocos días se informó que en sus once principales cuadras, entre Pringles y Godoy Cruz, pueden verse ochenta locales vacíos.

Al mismo tiempo, un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, indica que «los puestos en las calles se incrementaron en la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, La Plata y Paraná». La venta ilegal callejera aumentó 30,3% en el cuarto trimestre de 2018 en relación con el mismo período de 2017.

El informe detalla los rubros que acreditan mayores ventas ilegales. Indumentaria y calzado fueron los más comercializados en Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén y La Plata; alimentos y bebidas, registraron mayoría de ventas en Posadas, Tucumán y Santa Fe, mientras que la venta ilegal en juquetería y esparcimiento fue encabezada por Paraná.

En la ciudad de Buenos Aires se detectaron en el cuarto trimestre del año unos 683 puestos de venta callejera ilegal, en las avenidas, calles y peatonales relevadas, un 33,9% más que en igual trimestre de 2017.

En Rosario se identificaron 84 puestos de venta callejera ilegal; en Salta 30; en la ciudad de Neuquén 38; en Posadas 45; en Paraná 13; en la ciudad de Santa Fe 26; en la ciudad de Tucumán 62 y en La Plata 190 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales.

La capacidad eólica en América latina creció un 18,7 % en un año

La capacidad eólica instalada total en América del Norte, Central y del Sur es ahora de 135GW.

Los últimos datos publicados por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) indican que las tres Américas, del Norte, Central y del Sur instalaron en 2018 una capacidad de energía eólica de 11.9 GW, lo que representa un incremento del 12% para ese año. En América del Norte (Canadá y EE. UU.) la incorporación de capacidad nueva aumentó en un 10,8% respecto al 2017, mientras que en América Latina aumentó un 18,7% en el mismo período.

En América del Norte la reciente expansión definitiva del Crédito de Impuesto a la Producción ha impulsado ese crecimiento. En América Latina la apuesta a las subastas (además de otros subsidios) sigue generando un buen volumen para la región. Se espera que el crecimiento de la región latinoamericana continúe con la expansión adicional de la cadena de suministro en 2019.

  • En América del Norte, la industria eólica sostiene más de 160.000 empleos.
  • Brasil, instaló 2 GW de capacidad agregada en 2018 y subastó capacidad adicional a precios mundiales difíciles de superar de tan solo $22/MWh.
  • México instaló casi 1 GW de capacidad nueva, la mayor incorporación de capacidad en su historia y ahora cuenta con una capacidad total de 5 GW. Actualmente, espera alcanzar su objetivo de generar el 35% de su capacidad energética a través de los renovables antes de 2024.
  • Ya hemos señalado en AgendAR la decidida apuesta de la República Oriental del Uruguay por la energía eólica.

Para Karin Ohlenforst, Director de Inteligencia de Mercados de GWEC, “América del Norte, Central y del Sur constituirán alrededor del 25% de la nueva capacidad global en 2019. El aumento de la capacidad en América del Sur en particular demuestra cómo la energía eólica es competitiva en los mercados de subastas”.

En notas anteriores, mostramos el carácter fuertemente subsidiado de los emprendimientos eólicos en nuestro país. Al mismo tiempo, reconocemos que es una buena noticia el avance de esta fuente de energía limpia en la Argentina y en el mundo. Nuestra crítica fundamental se dirigía, se dirige, a que hasta hace muy poco, toda la maquinara era importada. Lo único argentino eran, y en buena medida todavía son, las torres y el viento.

El laberinto de las tarifas eléctricas

0

Las investigadoras del CONICET Lara Bersten y Cecilia Graschinsky prepararon un trabajo sobre la compleja trama legal que envuelve a las tarifas eléctricas en nuestro país, y el laberinto al que llevaron decisiones políticas del actual gobierno. Creemos que esta versión resumida es útil para los lectores que quieren enterarse del tema. Y para los que participan en la batalla legal contra los tarifazos.

«La aplicación «gradual» de los incrementos eléctricos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tiene un impacto cada vez más fuerte en el bolsillo de los usuarios y la escalada tarifaria parece no tener fin. El gobierno en su afán por sostener el marco regulatorio (heredado) de la Convertibilidad, diseñó una política energética que, entre devaluaciones y una inflación que no logran controlar, se convirtió en un laberinto sin salida.

La dolarización de tarifas y la indexación marcan una agenda eléctrica 2019 signada por la quita de subsidios al segmento de generación de energía eléctrica y las actualizaciones periódicas fijadas por cláusula gatillo a los segmentos transporte y distribución, pero que además arrastran y cargan sobre los usuarios, cautivos de las empresas, deudas con las distribuidoras que reactualizadas semestralmente abultan más y más las tarifas, trazando una compleja trama.

En el marco de la agenda comprometida con el FMI y luego de la devaluación del 42,8% sufrida en el último semestre, el gobierno definió una política de reducción de subsidios al segmento de la generación aún más agresiva. En diciembre de 2018 se publicó la Resolución N° 366 con el nuevo precio de la energía que deberá pagar toda la demanda entre febrero y abril de 2019, que trasladado a la tarifa representa un incremento del 28,0% en la factura residencial. Resta esperar la resolución de abril en la que se publicarán los nuevos precios a la generación, los que durante el invierno tienden a subir, producto de la importación de combustibles destinados a la generación térmica, por lo que todo indica que el aumento de abril en un contexto de reducción de subsidios, podría ser aún mayor.

Sumado a los incrementos en el precio de la generación que impacta a los usuarios de todo el país, aquellos que están bajo el área de concesión de Edenor y Edesur tienen su propia agenda de aumentos: con la Revisión Tarifaria Integral (RTI) dispuesta por la gestión Aranguren se establecieron las tarifas para el quinquenio 2017-2022 sin embargo para disimular el impacto de las mismas se fijó un «sendero gradual de aumentos», en tres tramos: febrero y diciembre de 2017 y febrero de 2018.

Esta aplicación «gradual» consolidó una deuda por la diferencia de tarifas entre febrero de 2017 y febrero de 2018 de $6.343 millones con Edenor y de $4.226 millones con Edesur, a pagar en 48 cuotas. Trascurrido un año, con 12 cuotas abonadas, los montos actualizados de esta deuda ascienden a $5.850 millones y $3.573 millones respectivamente, a pagar en las 36 cuotas restantes.

Otro elemento que explica la escalada de las tarifas está marcado por el mecanismo de actualización semestral (en agosto y febrero) que contempla la evolución de los índices de precios de la economía, a partir del cual se fijó el aumento correspondiente a febrero de 2019, aplazado a marzo de 2019. Sin embargo el traspaso de este aumento, no es gratuito, sino que generó una nueva deuda con las empresas distribuidoras que asciende a $841 millones con Edenor y $611 millones con Edesur a pagarse en seis cuotas.

Recapitulando, a febrero de 2019 ya se encuentran publicados los cuadros tarifarios de Edenor y Edesur que incorporan: 1) el aumento de la generación (febrero-abril), 2) la refinanciación de las «48 cuotas», (que ahora, por suerte, son 36), adeudadas por la «gradualidad» de la RTI; 3) el aumento por «actualización semestral» de febrero (que aplica en marzo), 4) la deuda por el traslado a marzo del incremento previsto para febrero. Pero esto no es todo, también se incorpora en el cuadro tarifario que entra en vigencia en marzo, otra deuda producto de la aplicación «parcial» de la actualización semestral de agosto de 2018. Según indican las resoluciones N° 26 y 27/2019 la actualización del segundo semestre del año pasado, se aplicó al 50% de lo que correspondía, por lo que esa diferencia generó una nueva deuda de $1.006 millones con Edenor y $751 millones con Edesur a pagarse también en seis cuotas.

Por tanto al 1 de marzo los cuadros tarifarios aplican un aumento del 43,1% respecto de enero del corriente año. Sumado a esto, durante 2019 se esperan nuevos incrementos en la generación y redeterminación de tarifas por cláusula gatillo (sujetas a la inflación), a las que se les agregan las «deudas de la gradualidad» contraídas con las empresas. Panorama complejo, si los hay, siempre y cuando no ocurra una nueva devaluación de la moneda que complique más el panorama. Por tanto, teniendo en cuenta que arranca el año electoral habrá que ver si el gobierno insiste con la agenda de ajuste fiscal pautada con elFMI o los vaivenes políticos modifican este cronograma el que de todos modos, seguramente, volverá recargado y en cómodas cuotas!»

Actualizamos el calendario de elecciones de 2019

0

A esta altura del año, son 15 los distritos que han confirmado la fecha en la que votarán a gobernador (o jefe de gobierno. Y en 7 provincias todavía no se sabe cuándo serán los comicios locales. En 2 no habrá: Santiago del Estero y Corrientes volverán a elegir mandatario recién en 2021. Pero ya con las fechas anunciadas alcanza para saber que será un año lleno de elecciones.

La avalancha de elecciones a gobernador comenzará el próximo 10 de marzo, cuando Neuquén vaya a las urnas para elegir mandatario, diputados provinciales, intendentes y concejales. Luego será el turno de la patagónica Río Negro, que elegirá al sucesor de Alberto Weretilneck el 7 de abril.

En mayo será el turno de dos provincias de votar. El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti convocó a las elecciones provinciales para el 12 de mayo. El peronista irá por la reelección al tiempo que Cambiemos definirá a su candidato en las internas que se realizarán a fines de febrero. En tanto, La Pampa elegirá al sucesor del peronista Carlos Verna y 30 diputados provinciales el próximo 19 de mayo.

Cuatro meses antes de las presidenciales, cinco provincias opositoras irán a las urnas. El 2 de junio en San Juan se elegirá gobernador, diputados provinciales, legisladores departamentales, intendentes y sus concejales.

El 9 de junio será el turno de Chubut. Ese domingo se elegirán gobernador y diputados provinciales que integran la legislatura unicameral. Ese mismo día, Entre Ríos también se sumará a la lista de distritos que elegirán gobernador antes de las presidenciales.

Una semana más tarde, otras dos provincias tendrán sus respectivas elecciones a gobernador: San Luis y Santa Fe. Por el momento, el calendario de elecciones a gobernador lo cerrará Mendoza, que elegirá al sucesor de Alfredo Cornejo el próximo 29 de septiembre.

En tanto, Buenos Aires, Ciudad, Salta, Catamarca y Formosa ya anticiparon que no desdoblarán sus comicios locales por lo que allí se elegirán gobernadores el 27 de octubre, el mismo día en el que se realizarán las presidenciales en todo el país.

Las provincias que aún no definieron su calendario electoral son Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Tierra del Fuego, Jujuy y Santa Cruz.

Sucede que la agenda política inicial de 2019 incluía la novela del desdoblamiento electoral. En distritos gobernados por Cambiemos, María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad) y Alfredo Cornejo (Mendoza) recién en los últimos días se definieron.

Del otro lado, 5 gobernadores peronistas anticiparon que desdoblarán sus respectivas elecciones de las nacionales, pero aún no dieron certezas de las fechas en las que serán convocadas.

Y Jujuy y Santa Cruz, uno oficialista y el otro opositor, son los únicos distritos que todavía no definieron si desdoblarán o no los comicios. Por eso aún no se sabe que día se elegirán los respectivos gobernadores.

Wrangler y Lee dejan la Argentina. La crisis de la industria textil

0

Wrangler y Lee, dos de las más famosas marcas en vestimenta de jean, dejarán la Argentina en 2019. La compañía VF Corporation anunció que “considera que la región Centro y Sudamérica no es prioridad para sus negocios”. Por eso “se ha tomado la decisión de finalizar las actividades en Argentina durante 2019”.

VF también reorganizará sus operaciones en Chile y en Brasil, aunque allí, a diferencia de Argentina, avanzan las negociaciones para seguir con su actividad. Las variantes van “desde el licenciamiento y distribución, hasta alianzas estratégicas con partners locales y regionales”.

Según se informó, “los 200 empleados que trabajan en la empresa ya fueron avisados y gran parte de ellos se quedarán sin empleo a partir de marzo”.

El dirigente textil pyme Raúl Hutin, secretario de la Central de entidades empresarias y vocal de Fundación Pro Tejer, puso el foco en el desplome de las ventas. “No hay mercado interno. ¿A quién le vas a vender?”, preguntó.

“La crisis textil es muy profunda. El último índice es del mes de noviembre. Se usa un 43.7% de la capacidad instalada, es decir que de 100 máquinas no están produciendo 56. Las máquinas y las fábricas están paradas. Viene cayendo desde diciembre y enero fue catastrófico. Es preferible irse de vacaciones que mantener abierta la fábrica”, concluyó.

Un Emoji bien argento

0

“Nosotros lo que tenemos que hacer es agitar en Internet con el hashtag #EmojiDelMate y mostrar que el mate es relevante culturalmente», dijo hace un tiempo Martín Zalucki, uno de los diseñadores que trabajó intensamente para llevar al mate al selecto grupo de emoticones que aparecen en nuestros teléfonos.

Y finalmente el esfuerzo trajo el resultado: este 2019 tendrá su versión emoji.

Lo anunció Unicode al presentar el listado final de los Emoji 12.0, que estarán disponibles a partir de este año y entre ellos están el dibujo del mate con la bombilla. Al pie de la nota hay un video que los muestra a todos.

También se suman parejas de diferentes géneros tomadas de la mano, el cubito de hielo, un waffle y una gota de sangre, entre los 230 nuevos emojis que llegarán en 2019.

¿Cuándo llegará a los celulares?

Aún no hay una fecha confirmada pero sí se sabe que desde el 5 de marzo próximo comenzarán a aparecer los nuevos emojis en las distintas redes sociales. Por supuesto que se lo espera más que nada para WhatsApp, pero también podrá usarse en Facebook, Instagram, Twitter y otras plataformas y redes sociales que tengan chat.

El mate tendrá un lugar en las plataformas móviles gracias a la propuesta que presentaron, el 31 de marzo de 2018, los argentinos Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra.

Córdoba tiene el 1° molino harinero a energía solar del país

Cavanagh, en el departamento Marcos Juárez, tendrá el primer molino harinero sustentable del país. Se inaugurará en los próximos días y producirá entre 21% y 25% de la energía total que consume por medio de paneles solares.

El «Santa Marta» es un molino familiar en funcionamiento hace unos diez años que resolvió «por cuestiones de ahorro y de cuidado del medio ambiente» invertir $7 millones en 420 placas solares para generar alrededor de un cuarto de la energía que consume.

El ahorro mensual en la factura rondará los $200.000.

Daniel Perpiña, encargado de la planta, explicó que de las instalaciones se encargó la empresa de Río Tercero Baratec, aunque buena parte de los materiales son importados. La ejecución de los trabajos llevó alrededor de un año.

El objetivo del molino -que produce 150 toneladas diarias de harina- es, en dos años, tener la mitad de la energía que necesita, a partir de energía solar, para lo que ya están planificando una inversión de similares características para el futuro mediato.

Aerolidar, el radar láser argentino que permite volar aún ante ceniza volcánica

Ezequiel Pawelko y Nadia Barreiro son los creadores de Aerolidar, una tecnología que detecta cenizas volcánicas presentes en la atmósfera, ayuda a crear rutas de vuelo seguras y a mantener aeropuertos operativos ante la erupción de un volcán

La niebla, los rayos, las grandes tormentas eléctricas o los fuertes vientos cruzados no alcanzan para generar temor a los pilotos de aviones o a los jefes de seguridad aérea de los aeropuertos. Pero la ceniza volcánica sí. Al punto de que se cierran las operaciones de vuelo y se deriva el tráfico aéreo a otros aeropuertos, generando grandes pérdidas económicas y demoras de transporte para los pasajeros, con tal de esquivar la peligrosa ceniza proveniente de los volcanes activos.

Pero un invento argentino puede ayudar a superar dichos temores y ahora busca expandirse a nivel nacional e internacional. Se trata de la técnica de radar láser para al detección de cenizas en la atmósfera, que permitió por primera vez en la aviación internacional, reabrir un aeropuerto (el de San Carlos de Bariloche) para que se retomaran los vuelos luego de la erupción de un volcán (Puyehue) en junio de 2011.

El aeropuerto comenzó a operar con ceniza en la atmósfera. Si bien a nivel internacional, la recomendación siempre es la de no volar, se voló porque se podía determinar dónde estaban las cenizas y cómo estaban distribuidas en el espacio.

Inclusive, el Servicio Meteorológico Nacional incorporó la información del equipo Lidar a su reporte meteorológico Metar para los pilotos y por primera vez se permitió a distintas aerolíneas volar con presencia de cenizas volcánicas en la atmósfera.

Este invento se fue perfeccionando y obtuvo ahora en el prestigioso premio IB50K, del Instituto Balseiro, con la distinción como «Mejor aporte para el desarrollo del país», por el proyecto «Aerolidar», un prototipo de micro radar láser que detecta cenizas volcánicas en la atmósfera y permite identificar corredores aéreos seguros.

Ezequiel Pawelko, ingeniero en telecomunicaciones de Citedef (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) y Nadia Barreiro, licenciada en Ciencias Físicas, son quienes están detrás del innovador desarrollo del aparato fijo que se instala en los aeropuertos y del reciente modelo móvil, que permitirá ser instalado en cada avión para tener un mapa completo de la ceniza en suspensión y así fijar la mejor ruta de vuelo alternativa con el fin de esquivar la peligrosa nube.

«El Aerolidar es un prototipo de micro radar láser (mlidar) diseñado para la detección de cenizas volcánicas presentes en la atmósfera. Este aparato se desarrolla con tecnología láser de alta velocidad que permite identificar a las cenizas volcánicas y su distribución espacial en tiempo real», explicó a Infobae el ingeniero Pawelko, que desde 2008 está investigando las erupciones volcánicas en el sur del país y su impacto en la aviación.

En 2008 Pawelko desarrolló un radar lidar que permitió por primera vez la medición de la cantidad y distribución en tiempo y espacio de las cenizas volcánicas provenientes de la erupción del Chaitén.

«Allí se comenzó con el desarrollo del conocimiento científico en esta problemática. Cuatro años más tarde construimos el Lidar que se instaló en el aeropuerto de Bariloche con la erupción del Puyehue. Esa tecnología siguió evolucionando y ahora estamos en la búsqueda de inversores para el desarrollo del micro lidar que es más eficiente y móvil. Esta tecnología es muy costosa y por ello necesitamos financiamiento. El Gobierno apoyó el desarrollo del prototipo pero queremos que llegue al mercado», remarcó Pawelko, que tiene un doctorado en la Universidad Tecnológica Nacional.

Y agregó: «Este nuevo radar está diseñado para operar durante al menos 5 años, a diferencia de los anteriores que son operador-dependientes y requieren mantenimiento a diario. Usa principios físicos como polarización y fluorescencia que permiten identificar inequívocamente a las cenizas y a su vez cuantificarlas. Es además muchísimo más rápido que los anteriores y puede ser transportado».

Las cenizas resultan ser peligrosas para los aviones a causa de que pueden provocar el apagón de las turbinas, dañar e inhabilitar los parabrisas de la cabina de pilotaje, inducir fallas en el instrumental de vuelo, en los sistemas electrónicos y de comunicaciones, dañar el fuselaje y contaminar el aire en el interior del avión.

La recomendación al día de hoy por parte de las principales autoridades aeronáuticas y fabricantes de aviones es la de no volar en presencia de cenizas volcánicas. Esto se debe a que los radares electromagnéticos aeronáuticos o meteorológicos no son capaces de detectar las cenizas debido a su pequeño tamaño.

«Las cenizas son incompatibles con la aviación. Para resolver este problema es que se desarrolla el Aerolidar el cual esta basado en tecnología láser de alta velocidad que permite identificar a las cenizas volcánicas y su distribución espacial en tiempo real. El sistema se diseña para operar desde tierra o a bordo de aeronaves a fin de sondear el espacio aéreo en la dirección de vuelo», sostuvo el ingeniero.

Con este instrumento será posible identificar corredores aéreos seguros y mejorar las operaciones aeronáuticas aún en atmosferas contaminadas. El producto se orienta a prestar valor a las aerolíneas, aeropuertos, organismos de gestión aeronáutica, fabricantes de aviones, organismos de la defensa nacional, servicios meteorológicos, organismos de investigación y desarrollo aeroespacial, gobiernos y grupos de interés.

Se estima que son unos 44.000 los aeropuertos que existen a nivel mundial. De ese total, 17.000 son estaciones comerciales. Además, existen hoy 24.000 aeronaves de más de 100 pasajeros vuelan actualmente. Y los expertos en aeronavegación estiman que ese número se duplicará en 20 años.

Diciembre negro: la construcción cayó 20,5%; la industria 14,7%

0

Los economistas afines al oficialismo que se esfuerzan en decir algo positivo, adelantaban que noviembre marcó el punto más bajo de la recesión.

No es así, lamentablemente. El INDEC reveló este martes que en diciembre la industria se desplomó casi un 15% interanual, mientras que la construcción se hundió un 20,5% respecto a diciembre de 2017.

El nuevo índice de producción industrial manufacturero (IPI M), que modificó las mediciones del anterior estimador mensual industrial (EMI), cayó un 14,7% en diciembre,la baja más elevada de todo el año.

Este indicador unifica las mediciones de las estadísticas de la actividad de la industria manufacturera y muestra resultados de sectores anteriormente no relevados, señala el organismo oficial. En noviembre el EMI se hundió un 13,3% y el IPI 13,9%, según el
INDEC .

En el acumulado anual, por su parte, la producción industrial mostró una caída de 5% en comparación con el 2017, siempre según los números del INDEC. Esto muestra que la mayor caída se produce en la última parte del año.

Construcción

La industria de la construcción, uno de los pilares de la actividad económica, registró durante el año pasado un alza del 0,8% respecto de 2017. En diciembre se registra un derrumbe interanual del 20,5%.

En ese último mes del año, según las cifras de los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC, el sector tuvo una caída del 3,3% respecto de noviembre.

La venta de autos y de motos cayó en enero a cerca de la mitad

0

Sobre los automóviles, ya habíamos adelantado en AgendAR el 23/1, basados en los informes de los concesionarios, que las ventas en ese mes iban a estar en la mitad. Lamentablemente se confirmó: el patentamiento de automóviles alcanzó en enero las 59.844 unidades, lo que representó una baja con respecto al mismo mes del año pasado superior al 50%.

Siguiendo la misma tendencia que los autos, el patentamiento de motos en enero cayó 44,4% interanual, a 41.928 unidades, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

En cuanto a la participación de las empresas en los patentamientos, Honda se ubicó en el primer puesto con 10.401 unidades patentadas, seguida por Zanella con 5.810 y por Motomel, que se ubicó tercera con 5.473 unidades.

El modelo más patentado de enero fue la Honda Wave 110S (3.290 unidades), seguido por la Motomel B110 (2.393) y por la Corven Energy 110 (2.372).

La retención por Ganancias alcanza a más jubilados

Algunos jubilados notarán este mes que cobran menos dinero que el mes anterior, y que aparece en el recibo un descuento por el concepto 309000. Es que les han comenzado a retener el Impuesto a las Ganancias. Se trata de aquellos que cobran dos beneficios, una jubilación y una pensión, por ejemplo, que sumados superan los $ 55.804 pesos.

Por una resolución interna, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) decidió empezar a retener Ganancias a las personas que cobran dos beneficios. Las retenciones las aplicará por CUIL, es decir, por el número de identificación de cada persona, en vez de hacerlo por cada orden de pago. Sucede que hasta ahora, si los dos beneficios por separado no superaban el mínimo no imponible, la ANSES no practicaba las retenciones.

Esto no significa que antes no tenían que pagar. Lo debían hacer con la Declaración Jurada anual del Impuesto a las Ganancias . Ahora, hay una retención de ganancias mensual.

Autorizan el primer centro nacional para cultivar cannabis medicinal en Jujuy

0

El Ministerio de Seguridad de la Nación habilitó el primer centro destinado al estudio y cultivo del cannabis medicinal, que funcionará en una finca de Jujuy. Es la primera habilitación en Argentina de un espacio destinado al estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales.

El procedimiento fue requerido por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en agosto de 2018. «Es un proyecto netamente estatal. El gobernador advirtió la incongruencia y la contradicción de que mientras existe una ley nacional- la Ley 27.350- que habilita el uso y la investigación médica del cannabis, los pacientes de ciertas patologías se siguen viendo obligados a recurrir al mercado negro», dijo Gastón Morales, hijo del gobernador y presidente de Cannabis Avatara Sociedad del Estado.

(Esta afirmación es incompleta. Aunque la sociedad que preside el hijo del gobernador es estatal, hay vínculos con empresas estadounidenses y canadienses muy interesadas en el asunto. AgendAR ha seguido el tema desde hace meses, como pueden ver los que escriban «cannabis» en el Buscador del portal (la lupa, arriba a la derecha). Igual, aquí acercamos también la información oficial sobre un tema importante, donde se mencionan esos vínculos).

«El principal objetivo es superar esa contradicción y desarrollar un proceso que permita contar con un aceite de cannabis o con cualquier otro derivado medicinal del cannabis que sea de calidad, asequible, que se sepa su origen y su proceso de producción «, continúa Morales. Además, el proyecto busca hacer un cambio de matriz productiva en la provincia.

La estatal Cannabis Avatara se asoció con Green Leaf Farms International, radicada en Estados Unidos, que se dedica a esta industria desde hace 8 años. Esa empresa aportará los fondos necesarios para las etapas de producción, fabricación y distribución.

Vienen trabajando en el tema desde hace seis meses. Por eso, desde el gobierno jujeño estiman que, dentro de dos semanas, ya podrán empezar a importar semillas de cannabis sativa «por primera vez en la historia de forma legal».

Sin embargo, la fecha definitiva dependerá de las autoridades nacionales que están interviniendo, como el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Salud, el INTA, el Instituto de Semillas (INASE), el SENASA, la Aduana y la AFIP.

Una vez que las semillas estén en el terreno iniciarán la primera etapa, que es la germinación. Luego van a cultivar. Harán el trasplante al campo abierto y de ahí el análisis y testeo de la adaptación de las distintas variedades de plantas de cannabis al clima de la provincia. Finalmente, se diseñará un plan de escala industrial.

El lugar elegido para el cultivo es la Finca El Pongo, ubicada sobre la Ruta Provincial N° 1, en la localidad jujeña de Perico. Se van a usar entre 5 y 15 hectáreas.

Una vez que esté el resultado del cultivo, el aceite se va a fabricar en la zona franca de la provincia de Jujuy.

Como, por el momento, la venta no está contemplada en Argentina, «el primer lote seguramente va a ser de exportación a los mercados legales del mundo», dice Morales.

PARA QUE
El aceite estará destinado para usar en todas las patologías que permita la Secretaría de Salud de la Nación. Actualmente, solo está habilitado para la epilepsia refractaria. Pero la provincia de Jujuy -a través de su Ministerio de Salud y en función de sus leyes provinciales- tomó la decisión de ampliarlo a otras patologías como, por ejemplo, el dolor vinculado al cáncer y a la fibromialgia.

Más información en www.facebook.com/pg/CannavaSE/photos/?ref=page_internal

Útiles escolares y cuotas de colegios aumentan un 40%

Según un informe preparado por la periodista Mariana Leiva, la canasta básica de útiles escolares se incrementó hasta un 44% para este año y su costo va desde los $ 1680, hasta los $ 3800, de acuerdo a la calidad y cantidad de productos; mientras que las cuotas de los colegios se encarecerán hasta un 40% a lo largo del año.

Los principales aumentos se registran en: sobre de papel glacé (+80%), los “lápices negros sin goma x 3 unidades” (+69%), el “pegamento de cola” (+58%), el “juego de regla, escuadra y transportador” (+55%) y los “lápices de color largos” (+48,6%).

En contraste, los productos que menos se incrementaron fueron los “marcadores finos x 12 unidades” (+8,7%), el “sacapuntas” (+13%), las “témperas surtidas x 5 unidades (+33,3%) y los “respuestos de hojas rayadas” (+35,1%).

Se señala a la devaluación (más del 100% en el año) como uno de los principales responsables de estos aumentos, porque “esos artículos son en su gran mayoría importados”.


Por su parte, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) detalla: “El alza generalizado de tarifas de servicios públicos, tiene impacto directo en aquellos bienes cuyo proceso industrial utiliza dichos insumos. Por ejemplo, la pasta celulosa y el papel se realizan consumiendo grandes cantidades de energía. Por eso, los cuadernos y las hojas para la escritura están dentro de los bienes que aumentaron más. Lo mismo ocurre con las ediciones e impresiones de libros”, señala un informe de

Agrega que “el incremento que experimentó el dólar en 2018, también es un factor explicativo del aumento que se viene verificando en los productos relativos a la educación, considerando que la producción nacional coexiste con elementos y útiles escolares que son elaborados a menor costo en economías de producción masiva a escala, como China”.

Del relevamiento por niveles de consumo se desprende que la canasta “Económica” (de $ 1680) fue la que mayor incremento sufrió, con un aumento medio del 44,2% respecto al año anterior.

En contraposición, la canasta “Premium” (de $ 3800) subió un 38,4%, y la del segmento “Medio” ($2998) se encareció 41,9%.

“Los útiles y accesorios del segmento Premium son los que más sufrieron la caída en la demanda por efecto sustitución con segundas y terceras marcas. Estos nichos, por añadidura, no vieron tan menguado su nivel de ventas, y pudieron remarcar precios en mayor medida”, señala el informe.

“Este efecto ‘desplazamiento’ en la demanda, termina siendo perjudicial, como efecto colateral, para los segmentos socioeconómicos medios y bajos, que ya no disponen de opciones más frugales para mover su canasta de consumo y no en todos los casos disponen de la opción de postergar compras o ‘reciclar’ materiales de períodos anteriores”, puntualiza.

Las nuevas armas de las Grandes Potencias. «Contraindicaciones»

Hace tres días, AgendAR acercó a sus lectores parte de una interesante nota de Carlos A. Mutto sobre la competencia de China, EEUU, Rusia y la Unión Europea en la exploración, y futura colonización, del espacio exterior. Que también abarcaba los inevitables aspectos militares.

Es un tema que nos atañe; esas armas están lejos de nuestras posibilidades actuales, pero no sus consecuencias. Vivimos en el mismo planeta. La nota inspiró los siguientes comentarios de Daniel Arias:

1) El uso del láser como arma antisatélite sigue en el limbo, ya se trate de sistemas montados en tierra, mar u en órbita. La eficiencia de conversión entre potencia eléctrica suministrada a un láser y la potencia térmica del haz de luz emitido sigue siendo muy baja.

Por ahora, el «top» de avance en esto lo tienen los cañones laser desplegados en fase de demostración en algunos destructores y portaaviones de la U.S. Navy, pero son armas defensivas de corto alcance. Su función es interceptar móviles cercanos (lanchas torpederas, aviones) que lograron traspasar el perímetro externo de un buque de guerra, que hoy suele andar en los 200-300 km. fijado por los misiles antiaéreos de mayor alcance. Como fuente de potencia, estos láseres se sirven libremente de las máquinas de impulsión del navío.

Para enceguecer a pilotos, en cambio, se necesita mucho menos potencia. Pero hoy en día ningún piloto ataca a un buque con bombas de gravedad, al estilo de nuestra Fuerza Aérea en Malvinas, sino con misiles desde posiciones «stand off», bien lejos del barco.

Los láseres navales yanquis no dan para armas antisatélite: la pérdida de potencia del haz al traspasar la atmósfera lo vuelve térmicamente inofensivo en alturas orbitales.

Por lo mismo, los láseres montados en satélites carecerían de la potencia necesaria para «matar» a otros satélites o quemar al menos sus placas fotovoltaicas (el blanco más lógico). Es muy difícil generar y almacenar electricidad en grandes cantidades en un satélite «satelicida», en parte por la eficiencia de conversión de sus propias placas fotovoltaicas, en parte por las limitaciones de las baterías para acumular grandes cargas. Probablemente en la próxima década y media estas dos fronteras se hayan corrido mucho, pero todavía no estamos en el escenario «Flash Gordon». Y máxime, si las armas lumínicas están montadas en minisatélites como los cubesats.

2) Las armas antisatélite de los EEUU y China son muy sofisticadas en materia de guiado, pero brutalmente primitivas en su modo de destruir el blanco. Se las desarrolló en EEUU en tiempos de Ronald Reagan y se las llamaba «smart pebbles», piedritas inteligentes, porque son «impactores» de energía cinética. Dado que en el vacío no podés generar una onda de choque, lo que deja bastante de lado el uso de espoletas de proximidad, el modo de discapacitar un satélite enemigo es pegándole de lleno a velocidades raramente inferiores a los 8 km/s, es decir al menos 8 veces la de una munición de cañón antiaéreo.

Este tipo de armas fue testeado muchas veces y tuvo éxito en al menos dos ocasiones, en medio de furibundas críticas de todas las potencias espaciales salvo los EEUU (primero en testear un «smart pebble» en 1985) y China (que hizo lo propio en 2007).

Las críticas se fundan en que los satélites impactados se transforman en miles o decenas de miles de fragmentos que conservan la energía cinética resultante del paralelogramo de velocidades del blanco y del impactor, y que por lo tanto siguen mayormente en órbitas erráticas durante décadas, capaces durante muchísimo tiempo de destruir por impacto a otros satélites en órbita baja, lo que a su vez multiplica N veces el número de «chatarra satelicida» en órbita. El efecto tiene hasta nombre: «Síndrome de Kessler», o «efecto de ablación multiplicado en cascada», según una presentación ya célebre de Donald Kessler, de la NASA, en 1978.

Esta reacción en cadena de satélites que detruyen satélites cuyas esquirlas a su vez destruyen de modo incontrolable otros satélites pueden volver imposible de utilizar para cualquier finalidad la zona de órbitas bajas, advirtió Kessler en su momento, sin ningún peligro de que el Pentágono de Ronald Reagan se lo tomara en serio.

Hoy el síndrome de Kessler empieza a ser una tragedia de contaminación ambiental lenta, casi equivalente a la del impacto trófico y químico de los microplásticos sobre el mar. Nadie la ve, pero los efectos empiezan a sentirse, en este caso en forma de salidas de servicio inexplicables de satélites que venían funcionando bien. Dado que casi la mitad de los satélites son militares o al menos duales, como dice correctamente Mutto, es obvio que de esto no se habla en público.

El síndrome de Kessler fue tema de una película bastante exitosa de Alfonso Cuarón (Gravity). El director no macaneó en absoluto en su escenario predictivo, salvo con un asunto: la reacción en cadena ya empezó, pero no de un modo súbito y espectacular, como en el film. Por ahora es un fenómeno lentísimo, y bien disimulable.

Sin embargo, también es creciente. Por supuesto, no existe todavía un modo eficiente de eliminar de órbita los ya centenares de miles de residuos tecnológicos que orbitan la Tierra a velocidades de 20 km/s en promedio como resultado no sólo de pruebas militares de una imbecilidad maravillosa, sino de la incapacidad de nuestra especie de construir una industria sin contaminar los ambientes más lejanos y exóticos, en este caso toda la esfera de las Low Earth Orbits, cuyo techo está en los 1000 km. desde la superficie. Una tuerca, un simple grumo de pintura, a esas velocidades, son formidablemente destructivos.

Todo esto debería generar legislación interdictiva de los impactores y de otros sistemas «satelicidas» por parte de las Naciones Unidas, pero el Consejo de Seguridad no está dispuesto en absoluto a permitirlo.

El cannabis y la Organización Mundial de la Salud

0

Una noticia que circuló ayer y el domingo, hasta con entusiasmo, en los medios favorables a su legalización, indicaba que la Organización Mundial de la Salud consideraba que el cannabis -más conocido como marihuana- no es una droga peligrosa.

En AgendAR debemos informar que no es tan así. Es cierto, sí, que la actitud de la OMS no es tan severa como antes. Y esta vez no se trata, como el año pasado, de un posteo en Facebook reproducido por decenas de miles.

Los hechos del caso: hay un documento interno de la OMS, filtrado a la prensa (un Wikileaks de la hierba?) en el que su Director recomienda al Secretario General de la ONU, el portugués António Guterres, que la planta cannabis y su resina sean removidas de la categoría IV, la más restrictiva de la convención internacional de 1961 sobre drogas. Y que además el compuesto delta-9-tetrahydrocannabinol (el famoso THC) sea removido del tratado especial de 1971.

Esa categoría IV está reservada para las sustancias muy dañinas con aplicaciones médicas limitadas. La decisión final la tomarán, en su momento, las Naciones Unidas.

De todos modos, por la filtración de ese documento, ayer las acciones de todas las compañías vinculadas al cultivo de cannabis, subieron en forma espectacular en Wall Street. Las de la canadiense Weekend Unlimited Inc. vieron un alza del 150%. «Como si se hubieran fumado todo», comentaron en la bolsa.

Seguramente por coincidencia, también ayer el Ministerio de Seguridad, de Patricia Bullrich, habilitó el primer centro destinado al estudio y cultivo del cannabis medicinal, que funcionará en una finca de Jujuy. Hace dos semanas AgendAR informó sobre el tema.

Afectados por cortes de luz: aumentaron un 59% en dos años

0

El promedio DIARIO de usuarios de las empresas Edenor y Edesur sin suministro llegó a 132.254 en 2018, un 59% sobre el promedio de 83.093 en 2016, dice el informe presentado este lunes ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, a cargo del juez federal Alberto Recondo.

Como parte de una presentación judicial para que se frene el último aumento de tarifas, el informe, elaborado por el CEPIS, dice que en 2018 hubo 3.570.854 usuarios que sufrieron al menos un corte en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, lo que representó un aumento del 39% respecto de los 2.575.893 usuarios de 2016.

Asimismo, cuando la temperatura se ubicó entre los 28 y los 31 grados, el promedio de cortes diarios se incrementó 58% en el período estudiado, al pasar de 96.559 usuarios afectados a 152.913, precisó Cepis en su del 30% promedio.

En el mismo período y por las fuertes subas de los precios de la energía, la demanda residencial en megavatios cayó un 17%, al pasar de 1.933.671 en el acumulado de 2016 a 1.614.022 en el acumulado de 2018.

Las empresas concesionarias Edenor y Edesur registraron un incremento en sus ingresos por servicio del orden del 1.118% y 821%, respectivamente; y un incremento de sus resultados operativos del orden del 223% y 215%, respectivamente, indica la información oficial.

La CNEA desarrolla técnicas nucleares para garantizar la calidad de la miel

Argentina es uno de los principales países exportadores de miel y sus productos apícolas son muy valorados por los mercados internacionales. Su calidad, propiedades nutricionales y su sabor pueden ser garantizados mediante la aplicación de la tecnología nuclear, que -además- suma beneficios relacionados con la seguridad alimentaria, la sanidad de colmenas y los cuidados del ambiente en los que las abejas viven.

Desde el Sector Apicultura y Sistemas Agroalimentarios del Departamento Aplicaciones Agropecuarias de la CNEA se desarrollan distintas técnicas nucleares en apicultura. Actualmente están trabajando con la Fluorescencia de Rayos X por Reflexión Total, una técnica analítica nuclear multielemental que puede dar información sobre la presencia de metales pesados y otros elementos contaminantes en productos apícolas como miel, polen, abejas, propóleo y jalea real.

La aplicación de esta técnica también puede ser útil para estudiar otros alimentos porque genera dar información analítica de alta precisión a partir de muestras sólidas o líquidas de mínimo volumen y con cortos tiempos de adquisición. Pueden analizarse, por ejemplo, leche y productos lácteos, carnes, aguas, y también realizar estudios referidos a la sustentabilidad y la nutrición de sistemas de producción animal.

Gracias a sus investigaciones en polen con la técnica de Fluorescencia de Rayos X, la ingeniera agrónoma Marilina Basso, responsable del Sector Apicultura y Sistemas Agroalimentarios de la CNEA, y su equipo fueron distinguidos en el marco de la XVI Conferencia Latinoamericana de Análisis por Técnicas de Rayos X (SARX 2018) con el premio a la mejor contribución en términos de tema, calidad y proyecto de investigación.

La abeja es un buen «sensor ambiental»

En el Centro Atómico Ezeiza, donde la CNEA tiene sus propias colmenas, también se lleva adelante un Programa de Biomonitoreo que tiene a las abejas como principales protagonistas. “Estos insectos son muy sensibles a todos los cambios que puede haber en el ambiente, y esto se lo puede observar a través del estudio de productos apícolas o de las propias abejas”, detalla la ingeniera Basso.

De esta manera, se puede obtener información sobre la presencia de contaminación: “La abeja –detalla la investigadora– explora una extensa superficie alrededor de su colmena, estando en contacto continuó con la vegetación y el aire. En el suelo, por ejemplo, un contaminante puede migrar a través de una planta y así transferirse al néctar, las resinas o el polen, que es lo que estos insectos colectan. Esas sustancias contaminantes también pueden estar en el aire o en los cursos de agua”.

La finalidad de estos controles es monitorear la salud del ambiente donde está ubicada la colmena. “La abeja nos da información al respecto, porque los metales colectados junto con el néctar, por ejemplo, se transmiten a la miel a través del aparato digestivo del insecto. En pocas palabras, es un excelente sensor sobre la salud del ambiente”, resume la ingeniera Basso.

Requisitos de exportación

Los mercados internacionales que reciben miel argentina son muy exigentes y algunos de ellos no aceptan productos apícolas sin irradiar, ya que esta técnica permite eliminar la posibilidad de transmisión de la Loque Americana, la enfermedad bacteriana más grave de las abejas que ocasiona pérdidas económicas en todo el mundo.

La Loque Americana es producida por una bacteria esporulante y es altamente contagiosa. Puede afectar la productividad y causar la pérdida de colonias enteras de abejas si no es tratada a tiempo. Antiguamente, la única forma de eliminarla era quemar el material apícola, lo que provocaba altos costos adicionales. Pero la irradiación evita su destrucción, sin riesgos de difundir la enfermedad dentro de la colonia, y manteniendo las propiedades de los productos.

La irradiación de productos o de materiales apícolas consiste en la aplicación de radiación gamma proveniente de una fuente de Cobalto-60. Este procedimiento se realiza en la Planta de Irradiación Semi-Industrial (PISI) del Centro Atómico Ezeiza, donde puede aplicarse tanto al producto como también al material inerte de las colmenas, es decir, aquellos que no tengan elementos vivos (ni abejas ni larvas).

La irradiación no altera el sabor, la calidad ni las propiedades nutricionales de la miel. Además presenta claras ventajas frente a otros procedimientos que usan productos químicos y dejan residuos dentro de las colmenas que pueden difundirse a las mieles, lo cual está penado comercialmente.

Encuentran en la Patagonia una nueva especie de dinosaurio con espinas en el lomo

0

Fue bautizada con el nombre de Bajadasaurus pronuspinax. Investigadores del CONICET, Fundación Félix de Azara, Universidad Maimónides y el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, fueron responsables del hallazgo.

Los saurópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos que vivieron entre el Triásico Tardío y el final del Cretácico Superior -cuando se produjo la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno- caracterizados por su gran tamaño y el largo de su cuello y cola.

Recientemente, un equipo de paleontólogos del CONICET del Área de Paleontología de la Fundación Félix de Azara de la Universidad Maimónides y del Museo Paleontológico “Ernesto Bachmann” (Villa El Chocón, Neuquén) encontró en el norte patagónico, más precisamente en la formación geológica conocida como Bajada Colorada, una nueve especie de saurópodo a la que nombraron Bajadasaurus pronuspinax, en simultánea alusión a la localidad en la que fue hallado y a las largas espinas inclinadas hacia delante que caracterizan su cuello.

Los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports.

La nueva especie pertenece a la familia de los dicreosáuridos, distinguida por largas espinas que cubren su cuello y espalda como continuación de sus vértebras, y vivió a comienzos del Cretácico Inferior hace alrededor de 140 millones de años.

“La funcionalidad de las largas espinas en los dicreosáuridos es aún motivo de controversias entre los paleontólogos. Con el hallazgo de Bajadasaurus creemos que se puede arrojar claridad sobre algunas cuestiones”, afirma Pablo Gallina, investigador de CONICET en la Fundación Félix de Azara.

PARA QUE SERVÍAN

Algunas de las hipótesis formuladas indican que estas espinas servían de soporte de una especie de vela que regulaba la temperatura corporal de los dinosaurios o que conformaban una cresta de exhibición que les otorgaba mayor atractivo sexual. También se especuló, por ejemplo, que estas especies podrían haber tenido una joroba carnosa entre las espinas que servía para almacenar reservas. Otra presunción es que las espinas estaban cubiertas con fundas de de cuerno que cumplían una función defensiva frente a potenciales ataques.

“Nosotros creemos que las largas y puntiagudas espinas -extremadamente largas y finas- en el cuello y la espalda de Bajadasaurus y Amargasaurus debían servir para disuadir a posibles predadores. Sin embargo, pensamos que si sólo hubieran sido estructuras de hueso desnudas o forradas únicamente de piel podrían haber sufrido roturas o fracturas fácilmente con un golpe o al ser atacados por otros animales. Esto nos lleva a sugerir que estas espinas debieron estar protegidas por una funda córnea de queratina similar a lo que sucede en los cuernos de muchos mamíferos”, explica Gallina.

El estudio del cráneo, el mejor preservado mundialmente para un dinosaurio dicreosáurido, sugirió a los investigadores que estos animales pasaban gran parte del tiempo alimentándose de plantas del suelo mientras las cuencas de sus ojos, cercanas al techo del cráneo, les permitían controlar lo que sucedía en su entorno.

“La importancia de este estudio radica, entre otras cosas, en que nos permite conocer un poco más sobre los dinosaurios que habitaron la zona de Patagonia Norte mucho antes del reinado que ejercieron durante el Cretácico Superior grupos de dinosaurios como los saurópodos titanosaurios o los terópodos abelisaurios sobre los que sabemos mucho más. Es con este objetivo que desde 2010 venimos explorando la zona de Bajada Colorada donde encontramos rocas de 140 millones de años atrás”, concluye el investigador.

Guerra Fría: la secuela

0

Este fin de semana el planeta -y no es una forma de decir, fue todo el planeta Tierra- asistió al reestreno de un drama que se mantuvo en cartel por más de 40 años: el enfrentamiento de dos Grandes Potencias, que se amenazan entre sí con armas nucleares. Pero a no engañarse; como suele pasar en las secuelas, el guión es distinto y los actores no son las estrellas de otrora.

A los hechos: El gobierno de los EE.UU. suspendió desde este sábado 2 de febrero su participación en el tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces) con Rusia. Se trata del primer acuerdo de desarme firmado el 8 de diciembre de 1987 por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov para eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio. No los estratégicos, de largo alcance. Esos son los tratados START I, II, y III, y es otra historia.

“Estados Unidos suspenderá sus obligaciones bajo el tratado INF el 2 de febrero” debido a las presuntas violaciones del tratado por parte de Rusia, anunció el secretario de Estado Mike Pompeo.

Con esa medida, se da comienzo a un proceso de 180 días, tras los cuales EE.UU. se retirará definitivamente del tratado, algo que, según ha advertido la Unión Europea, podría iniciar una nueva carrera armamentística entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.

El presidente Trump dejó la puerta abierta a mantener su país en el tratado si “Rusia vuelve a cumplir” con lo pactado en el acuerdo “mediante la destrucción de todos los misiles, lanzaderas y equipos asociados que violan” lo suscrito en el texto de 1987. “Durante demasiado tiempo, Rusia ha violado con impunidad el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), desarrollando y desplegando de forma encubierta un sistema de misiles prohibido que supone una amenaza directa a nuestros aliados y tropas en el extranjero”, dijo Trump en un comunicado.

Aseguró que los aliados en la OTAN “apoyan completamente” su decisión, “porque entienden la amenaza presentada por la violación de Rusia y los riesgos que supone para el control de armas el hecho de ignorar las violaciones del tratado”.

“No podemos ser el único país en el mundo atado unilateralmente a este tratado, ni a ningún otro”, afirmó Trump, quien ha retirado a su país de varios acuerdos internacionales desde que asumió la presidencia en enero de 2017. También ha dicho, en otro de sus tweets: «Espero que seamos capaces de llevar a todos a una habitación grande y bonita y hacer un nuevo tratado que sea mucho mejor. Me gustaría verlo».

El otro protagonista de la secuela, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el sábado que su país también suspendía su participación en el tratado de desarme nuclear INF, en respuesta a la retirada estadounidense. Y exigió pruebas por parte de Washington de la presunta violación rusa del acuerdo.

Moscú también ha acusado a Estados Unidos de violar el tratado, al desplegar un componente de un sistema de defensa antimisiles capaz de lanzar también misiles ofensivos; utilizar misiles prohibidos en distintas pruebas y también drones armados que, según Rusia, son efectivamente misiles de crucero.

Putin dijo que Rusia no tomará la iniciativa de reiniciar negociaciones de desarme con Estados Unidos. «Esperaremos hasta que nuestros socios hayan madurado lo suficiente para llevar a cabo un diálogo consecuente y de igual a igual con nosotros en este importante asunto».

Y quien podría ser la nueva estrella de la película, China se declaró el sábado «opuesta» a la retirada unilateral de Washington del tratado, e instó a los dos países a un «diálogo constructivo» para evitar «consecuencias negativas».

«China se opone a la retirada de Estados Unidos del tratado, y exhorta a Estados Unidos y Rusia a resolver sus diferendos (…) mediante un diálogo constructivo», indicó Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La observación de AgendAR, desde este rincón del Hemisferio Sur: Estas decisiones de EE.UU. y Rusia no tienen, en principio, relación con los misiles estratégicos, las armas que han clausurado la posibilidad de una guerra total entre Grandes Potencias, en la siniestra lógica de MAD, Mutual Assured Destruction, o Destrucción Mutua Asegurada. Pero hacen más posible el uso de armas nucleares «intermedias» en guerras locales.

A un país mediano, como la Argentina, la posesión de armamento nuclear no le aumenta su seguridad. Al contrario. Pero conservar la capacidad tecnológica de construirlas, y no hacerlo, aumenta el respeto y evita tentaciones ajenas.

A. B. F.

El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el de Estados Unidos, Ronald Reagan, firman el tratado INF el 8 de diciembre de 1987 en Washington

El empleo asalariado privado cayó a nivel de enero 2015

0

El empleo asalariado privado cayó en noviembre 1,9% en comparación interanual y volvió a niveles de enero de 2015. De acuerdo a cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) difundidas por la consultora Ecolatina, en ese mes de 2018 el empleo formal en todas las categorías cayó 1,4% interanual.

La depreciación del peso en relación, continúa el informe, generó una cascada de despidos en distintas ramas de la economía, acumulando un total de 200.000 puestos perdidos.

Es en relación al empleo asalariado privado, en promedio mejor remunerado, que la caída se amplificó a 1,9% con respecto a igual mes del año pasado.

Según se desprende de los datos del SIPA, el año que terminó mostró una contracción del 1,6% sólo entre abril y noviembre, mientras que entre octubre de 2015 y junio de 2016 había cedido apenas 0,2%. La diferencia entre un período y otro es que en el anterior la baja de 1.4% en el empleo privado fue compensada por la suba en asalariados públicos (0,9%) y cuentapropistas (1,4%).

Pero entre abril y noviembre de 2018 “no hubo ningún tipo de modalidad de empleo formal que haya crecido para compensar la caída de 2,1% del empleo de calidad (asalariados privados)”, remarca el informe. Los asalariados públicos se redujeron 0,3%, mientras que los cuentapropistas se contrajeron en 2,8%.

Si se tiene en cuenta que la caída en la actividad durante 2018 se ubicó en torno al 2,5% interanual puede trazarse un paralelismo con la caída en las contrataciones que se reflejaron en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). En la segunda mitad del año, la tasa de ingresos a puestos de trabajo se ubicó en los mínimos desde 2002.

Según Ecolatina, la caída en el PBI prevista para 2019 continuará impactando en las cifras de contrataciones. Sobre ese aspecto, señalan que es probable que – ante los cambios registrados en el mercado interno y externo – las empresas estén analizando variables para ajustar los factores de producción, lo cual puede generar mayor retracción en el empleo.