Jujuy: interés del líder del mercado farmacéutico de cannabis

0

Representantes de la firma Isodiol International, líder en el mercado farmacéutico del cannabis y sus componentes, expresaron su interés en participar del proyecto del gobierno de Jujuy para producir cannabis de uso medicinal.

El gobierno de Jujuy había firmado un acuerdo a través de Cannabis Avatãra Sociedad del Estado (Cannava S.E.) -encabezada por el hijo del gobernador, Gastón Morales- para el inicio del cultivo y producción de cannabis con la empresa norteamericana Player’s Network (Green Leaf Farms)

El director general para América Latina y Europa de Isodial, Leonardo Matesanz. luego de un encuentro en el día de ayer con el gobernador Gerardo Morales en la casa de gobierno provincial, manifestó: «El proyecto que tienen en Jujuy la convierte en una de las provincias más adelantadas en este rubro en la Argentina, por lo que nosotros al ser una empresa líder en el aspecto del cannabis medicinal estamos muy interesados en ver nuevas oportunidades con la posibilidad de inversión y desarrollo”.

A fines de noviembre, Jujuy obtuvo la autorización del gobierno nacional para implementar un programa provincial de cultivo y producción de cannabis con fines medicinales y se dispone a importar un primer lote de entre 20 y 30 variedades de semillas para iniciar un plan piloto de cultivo.

En este video, el presidente de Green Leaf Farms, Mark Bradley, anuncia el proyecto para desarrollar con el gobierno de Jujuy la granja de cannabis más grande del mundo. ¿Será una exageración?

La Universidad de Buenos Aires, citada como la mejor universidad latinoamericana

0


El portal estadístico global Statista coloca a la Universidad de Buenos Aires en el primer lugar en el ranking latinoamericano de universidades.

Este informe -basado en la Clasificación mundial de universidades QS (en inglés, QS World University Rankings), una ordenación anual de 800 universidades del mundo, fue dado a conocer en Europa, pues ahora comienza ahí el calendario académico y muchos jóvenes se encuentran en pleno proceso de elección de una universidad.

El informe destaca que para la elaboración del ranking se tomaron en cuenta la reputación académica, la empleabilidad de las universidades, las citaciones científicas, el ratio de estudiantes en relación a la plantilla de profesores y de estudiantes nacionales con los internacionales.

Gran apagón en Capital y Gran Buenos Aires

Esta tarde un gran apagón dejó sin luz a más de 280.000 mil usuarios en Capital y Gran Buenos Aires. 145.808 afectados de Edesur y 136.508 de Edenor. Se está restableciendo el servicio.

Edenor dio un comunicado: «Por un incendio en nuestra subestación Morón, se produjo un corte en alta tensión que afecta la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y parte de La Matanza. Estamos trabajando para reponer a los afectados. Disculpen las molestias». El corte afectó a 136.508 usuarios de esa red. Los barrios más perjudicados fueron Belgrano, Coghlan, Colegiales, Palermo, La Matanza y Merlo.

Edesur dijo solamente que el incidente fue causado por «una falla externa» a su red. Alrededor de 145.808 usuarios de su red fueron afectados, principalmente en los barrios de Parque Patricios, San Cristobal, Almagro, Caballito y Villa Crespo.

Se advierte que puede haber falta de agua o baja presión en las zonas donde aún no se ha restablecido el servicio eléctrico.

Aumento de tarifas: más leña al fuego

0

(En AgendAR publicamos un número pequeño de notas de análisis económico, si lo comparamos con todas las noticias que tratan de la producción y de las finanzas. Esto es así porque demasiados de esos trabajos son ejercicios teóricos sin conexión con la realidad. Y los otros, tienen inevitablemente un sesgo político que hace que se los juzgue por la posición de sus autores y no por su contenido.

Este breve trabajo es una excepción. Mariano A. Barrera, Pablo Wahren y Alberto Rodríguez, economistas del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas, han elaborado un análisis preciso, que no va más allá de los hechos comprobables, y que puede ser entendido por los legos).

«La inflación alcanzó al 47,6% en 2018, la cifra más alta desde 1991. Las explicaciones tradicionales culpan al exceso de oferta de dinero. Sin embargo, en un año en que el déficit fiscal primario se redujo y la emisión monetaria en términos reales fue negativa, ese enfoque no puede explicar por qué se duplicó la inflación. Una aproximación desde los costos nos puede ayudar a entender mejor qué pasó, qué puede suceder y por qué el aumento tarifario anunciado a fines del año pasado será un factor de relevancia en los precios en 2019.

A partir de los desarrollos del investigador argentino Roberto Frenkel para explicar la inflación en nuestro país, podemos decir que los precios dependen de tres tipos de costos: las tarifas de los servicios públicos, los salarios y el tipo de cambio. Esto es así porque cualquier bien que se comercializa en el país está influido por al menos uno de estos tres factores. Los bienes que se producen localmente abonan por el uso de servicios públicos, pagan mano de obra y compran insumos importados, cuyo valor en pesos depende del tipo de cambio. Asimismo, si los productos tienen por destino al mercado exterior, los precios a los que se pueda vender en el mercado externo determinarán los precios en el mercado doméstico. En el caso de los bienes importados la relación es lineal, a mayor tipo de cambio más altos serán los precios en pesos.

Por último, cabe destacar que el conflicto distributivo en Argentina representa una poderosa fuerza que, en tanto no es coordinada por el Estado, contribuye a sostener la inflación pasada en el tiempo. Este componente inercial es lo que permite explicar por qué hace 8 años que la inflación anual no baja del 23%.

Analizar cómo se comportaron estas variables en 2018 permite dar cuenta de la notable aceleración de la inflación: una suba del tipo de cambio del 114% y aumentos tarifarios del 53,5%. El salario, por su parte, moderó el alza de la inflación ya que apenas avanzó un promedio de 26%. Los ingresos de los trabajadores funcionaron como “ancla inflacionaria”.

Los aumentos de tarifas y otros precios regulados anunciados hasta la fecha acumulan un 41% para 2019 y permiten empezar a proyectar la inflación del año. Nuestros cálculos arrojan que sólo ese factor explica un piso de inflación del 11%. Al impacto directo sobre las boletas se suma el efecto indirecto sobre las estructuras de costos del conjunto de los precios de la economía.

A esa cifra debemos sumarle una variación esperada del dólar de 36% (en base a la cotización vigente en el mercado de dólar futuro a diciembre) y una proyección de aumentos salariales de 25%. De este modo, nuestra proyección inflacionaria para 2019 es del 31,5%. Si estas proyecciones se cumplen, el salario real promedio se reducirá un 5% adicional, profundizando la contracción del mercado interno y la caída de la actividad.

Hacer proyecciones actualmente en Argentina es muy arriesgado por la alta fragilidad externa de nuestra economía. Independientemente del sesgo político, el año pasado todos los economistas estuvieron muy lejos de acertar con la inflación. El motivo es que nadie logró predecir la magnitud de la devaluación, principal factor inflacionario del año, por más que la fragilidad externa argentina ya era muy elevada. A priori, en 2019 no se avizora semejante dinámica en el tipo de cambio porque, al menos en el corto plazo, el préstamo del FMI y las altas tasas del BCRA alcanzarían para pagar las deudas y cubrir los flujos negativos. Sin embargo, según nuestras estimaciones, las cuentas no cerrarían si se repite el nivel de fuga de capitales de 2018 o si se produce una reversión masiva de los flujos de capitales de países emergentes a países centrales.

Predecir variables económicas siempre es tarea difícil, pero, en una economía con un grado de fragilidad externa y apertura financiera como la argentina, resulta temerario. El ejercicio que presentamos supone que no sucederá ningún sobresalto en materia cambiaria y se dará lo que estima el mercado. Lo que es seguro, en un contexto tan incierto, es que el aumento de tarifas no hace más que echar más leña al fuego».

El precio del petróleo en el mundo: preparado para subir

Ayer, lunes 21, los precios del petróleo empezaron a subir en el mercado estadounidense, a pesar de ser feriado allí. El hecho que ha devuelto el optimismo a los petroleros es el acuerdo alcanzado entre los países de la OPEP para reducir en 1,2 millón de barriles diarios la producción de crudo durante el primer semestre de 2019. Es un recorte del 2,7%, para tratar de evitar que siga cayendo la cotización del petróleo a nivel internacional.

El efectivo cumplimiento de la medida será supervisado por un Comité de Seguimiento y los resultados serán reevaluados en la próxima reunión de ministros, prevista para el 18 de marzo en Bakú, Azerbaiyán.

El viernes el precio del crudo aún no había reaccionado y la variedad estadounidense WTI terminó con una leve baja de 0,4%, en u$s 52,07 por barril. Y el Brent del Mar del Norte quedó 0,2% abajo, en u$s 61,18 por barril. Pero ayer esas pérdidas se recuperaron.

Esto nos importa a los argentinos, aún los que no estamos vinculados a esa actividad, a pesar que en nuestro país el precio se ha independizado, y el Estado subsidia a las petroleras. Es que hay una relación inversa entre el precio del crudo y la cotización del dólar. Este puede ser uno de los condicionantes de la paz cambiaria de estos días.

Encuesta: un 50% de CEOs no confían en la política económica del gobierno

0

La difícil situación económica que atraviesa el país desde generó que la mayoría de los empresarios perdieran la confianza en el Gobierno. Una encuesta reveló que la mitad de los CEO’s argentinos consultados no creen que desde la Casa Rosada puedan revertir la situación económica.

Según el sondeo de la consultora PwC, el 19% de los gerentes argentinos se encuentran «muy confiados» y el 31% «confiados» respecto del crecimiento en 2019 de los ingresos de sus organizaciones. La encuesta reflejó también que otro 35% de presidentes de empresas argentinas se declararon «no muy confiados» y otro 15% «para nada confiado».

Las cifras muestran un fuerte descenso de las expectativas de los líderes de empresas del país respecto de la medición del año anterior, cuando un 57% se había mostrado «muy confiado» y otro y 37% «confiado», lo que marca un disminución de casi el 50% de las expectativas favorables al gobierno.

Según el directivo de PWC Argentina, Santiago Mignone, «el entusiasmo de los empresarios argentinos por el crecimiento a corto plazo reportado en la edición anterior de la encuesta, se vio afectado durante 2018 por variables globales como la suba de tasas, tensiones comerciales y tendencias proteccionistas que derivaron en una economía incierta y volátil».

Estudian vacuna y extracción de plasma inmune contra el hantavirus

0

Especialistas de la Universidad de Concepción en Chile se comunicaron con la Secretaría de Salud de la Nación para trabajar en conjunto en el desarrollo de una vacuna y una técnica para el tratamiento de pacientes que atraviesan la última fase del hantavirus.

Según informaron, sus investigadores avanzan en dos fuertes líneas de investigación: una vacuna y la extracción de plasma de pacientes que evolucionaron favorablemente tras haber contraído hantavirus, para transfusiones a otros que atraviesen la fase crítica cardiopulmonar.

Los especialistas sugieren “llevar a cabo las etapas evaluación preclínica y clínicas de esta formulación vacunal, siguiendo a los estándares de la entidad reguladora Argentina”. “La colaboración con el Instituto Carlos Malbrán podría acelerar notablemente la llegada al pueblo de esta vacuna”.

El doctor en Ciencias Biológicas Oliberto Sánchez Ramos, profesor de la universidad de Concepción, recalcó que “la vacuna ha dado muy buenos resultados tanto en ratones como en hámster” y actualmente “se está produciendo en una planta de producción de biológicos, bajo condiciones de buenas prácticas de manufactura”.

Sánchez Ramos aseguró que en los próximos dos a tres meses “tendrían lo primeros lotes GMP”. No obstante, advirtió que “el desarrollo de esta vacuna no solucionará la actual situación en la provincia de Chubut”, ya que “la obtención de un registro sanitario para su uso podría requerir un tiempo superior a un año”.

Fuga récord de capitales en 2018: U$S 27.230 millones

0

Ayer lunes 21 el Banco Central divulgó el informe cambiario de diciembre y así se conoció el balance anual de lo que se denomina con pudor «formación de activos externos del sector privado no financiero». Y los argentinos llamamos «fuga de capitales»: 27.230 millones de dólares.

El monto superó en un 22% al registrado en 2017 (cuando alcanzó los US$ 22.150 millones) y pulverizó el anterior récord de salida de divisas por US$ 23.100 millones en 2008, provocado por la ola de desconfianza que generó el inicio de la crisis de las hipotecas en Estados Unidos.

El estímulo principal fue la corrida cambiaria que comenzó en abril, y que convirtió al peso argentino en la moneda más devaluada de 2018, sólo detrás del bolívar venezolano.

El gobierno saca frecuencias a ARSAT para licitarlas entre proveedores de telefonía

Con un DNU, el gobierno dispuso que las frecuencias para dar telefonía móvil que la ley vigente reserva para la empresa satelital estatal argentina ARSAT pasen al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para licitarlas entre las empresas proveedoras. Así, ARSAT pierde 90mhz de espectro, por un valor (estimado) de unos 500 millones de dolares.

Según el decreto 58/2019 publicado en el Boletín Oficial, empresas regionales o locales, públicas o privadas podrán acceder a ellas en una participación no menor al 20%. Están habilitados, entonces, grandes operadores como Movistar, Personal y Claro, y otras empresas interesadas en ingresar al negocio móvil que estén en condiciones de alcanzar ese 20%.

En el anexo se detallan las frecuencias alcanzadas, que sirven para dar servicios móviles 3G y 4G. Se trata de bandas nacionales de 700 mhz y de 1,7-2,1 mhz, y regionales de 1.800-1.900 mhz. Esas bandas habían sido reservadas para ARSAT por la ley 27208, con carácter preferencial como recurso estratégico.

Recordemos que en el proyecto de «Ley Corta» de comunicaciones -aún sin aprobar en el Congreso y que no está incluido en extraordinarias- se modificaba esa ley, pero no se tocaba la reserva de frecuencias para ARSAT!

La oposición parlamentaria ya condenó «el desguace de Arsat, el desprecio por el patrimonio público y la renuncia a la soberanía satelital» y declaró que “la Comisión Bicameral de seguimiento de los DNU del Congreso deberá tratarlo rápidamente y dictaminar su rechazo”.

¿»Estalló» la paz entre EE.UU. y China? Wall Street hace como si

Un elemento que sería decisivo para la economía global -si fuera cierto- es el que ha marcado la tónica de los mercados financieros en todo el mundo y en especial en los EE.UU. Con sólo la anticipación ya lo ha hecho, aunque hoy es feriado en Wall Street.

Es el trascendido sobre un posible acuerdo entre Beijing y Washington que pondría fin a corto plazo a la guerra comercial entre ambas potencias. La versión, que ya impactó el viernes disparando alzas en todos los índices de la Bolsa de Nueva York, es que el gobierno de Xi Jinping habría acercado al de Trump una propuesta para corregir el desbalance de comercio exterior que favorece a China en u$s 375.000 millones.

La propuesta se interpreta como una respuesta positiva al pedido formulado por EE.UU. de acelerar la corrección del desequlibrio y, según la versión, habría sido presentada en Beijing este mismo mes. Concretamente, China habría ofrecido aumentar en un billón de dólares las importaciones de productos estadounidenses durante los próximos 6 años.

Aunque no hubo confirmación de parte del Departamento del Tesoro ni de la oficina del Representante Comercial, los mercados tomaron posiciones como si la versión fuera cierta y las subas de Wall Street se replicaron en varios mercados emergentes.

Por caso, los ADR -acciones argentinas que cotizan en Nueva York- tuvieron alzas de hasta 4,6% en el caso de los bancos y de 3% para los papeles ligados con la energía. En Buenos Aires el SP Merval cerró con una mejora de 2,4%, se afianzó la suba de los títulos públicos con alzas de hasta 5,4% en los papeles que actualizan por CER y también en los bonos en dólares.

El rendimiento de uno de los bonos claves del mercado de renta fija, el emblemático Bonar 24 cayó por debajo de 10% anual. Y el riesgo-país argentino continuó cediendo terreno para cerrar en 668 puntos básicos.

El fundamento detrás de las reacciones alcistas en acciones y en papeles de renta fija es la expectativa que -de confirmarse el fin de las tensiones entre Washington y Beijing- habría un aumento del comercio mundial, que a su vez ayudaría a disipar, al menos en parte, la perspectiva de una profundización de la recesión global. Una recesión que ya estaría impactando hasta en China y que llevó a que la Reserva Federal postergara el endurecimiento de su política monetaria para el año en curso (menos suba de tasas).

Varios operadores estarán pendientes de una confirmación del eventual acuerdo, ya que de no materializarse podría desatar el efecto opuesto en los mercados. La ansiedad quizás haga que parezcan una eternidad los pocos días que restan para que el vicepremier Lui He llegue a Washington para encabezar la segunda ronda de negociaciones con los funcionarios de Donald Trump.

Los argentinos debemos tener presente que todo esto es real en el plano de la valorización financiera. Un factor con gran peso en esta etapa de la economía global. Pero… la caída del consumo -sobre la que actualizamos la información en otra nota de hoy- y la asfixia que provocan a las empresas las altas tasas de interés, son los límites concretos que encuentra nuestra economía para producir bienes y dar empleo.

Menos de la mitad de las pymes pagó el bono de $ 5.000

0

Menos del 50% de las pymes de los sectores más afectados por la recesión -prácticamente todas las industriales- pudo pagar el bono salarial de 5 mil pesos.

Los lectores recordarán que el pasado 6 de noviembre el gobierno se reunió con dirigentes sindicales y cámaras empresariales con el objetivo de fijar un bono de fin de año para trabajadores del sector público y privado. El monto que se determinó fue de $ 5.000, en dos bonos de $ 2.500 en noviembre y enero. El acuerdo fue negociado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; y lo firmaron la CGT, la Unión Industrial Argentina y la CAME.

Dos meses después, la información de los sectores empresarios es desalentadora. Uno de los vicepresidentes de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, confirmó que «el bono de cinco mil pesos lo pagó un tercio de las empresas». «Es una coyuntura muy compleja, donde el sector textil está trabajando con un 42% o 43% de la capacidad instalada». Sorabilla puntualizó que «las empresas que no trabajaron en estos últimos meses, no pagaron el bono», y «dentro del grupo de las que están trabajando, muchas tampoco pudieron afrontar el compromiso porque está en juego su futuro».

A su turno, el secretario general de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), Aldo Lo Russo, expresó que «el cumplimiento en el pago del bono no llega al 40% de las empresas». En cuanto a las razones, el directivo señaló: «enfrentamos una caída enorme de ventas, a lo que hay que sumar los numerosos cheques rechazados».

Lo Russo añadió que además del universo de pymes metalúrgicas que no pudieron cumplir con el bono de $5.000, «existe un número muy importante de firmas que solamente pagaron $500 o $1.000. Hay que tener muy en cuenta que varias empresas producen tres veces por semana por lo cual están perdiendo capital. También hay casos que cancelaron la primer cuota ($2.500 en noviembre) y la segunda, no (son otros $2.500 en enero)».

Fuentes de empresas nucleadas en la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) informaron que «cerca del 50% pudieron pagar el bono». Mientras tanto, en el sector de los fabricantes de calzado el nivel osciló entre el 35% y 40%. En este panorama, los autopartistas tuvieron mejores posibilidades. «La mayoría pagó, aunque varias empresas no lo hicieron por la situación sectorial», remarcaron desde AFAC.

Alemania acciona contra Facebook por el uso abusivo de datos

La Oficina Federal contra la Cartelización alemana cuestiona cómo Facebook adquiere datos personales de aplicaciones de terceros, incluyendo sus propios servicios WhatsApp e Instagram, además de juegos y sitios web, y cómo rastrea a personas que no son miembros.

El organismo regulador planea ordenar a Facebook que deje de juntar algunos datos de usuarios, según informó el diario Bild am Sonntag.

La Oficina Federal, que ha estado investigando a Facebook desde 2015, determinó que el gigante de las redes sociales abusó de su dominio del mercado para recopilar datos de personas sin su conocimiento o consentimiento. El ente regulador presentará a la compañía estadounidense su decisión sobre qué acción debe tomar en las próximas semanas.

Un portavoz de Facebook dijo que la compañía rechaza las conclusiones del regulador y continuará defendiendo esta posición.

2019: pronostican otra caída en el consumo

0

El que alguna vez fue el motor de la economía argentina podría tener en 2019 su tercer año de caída en el gobierno de Mauricio Macri. Según el promedio de proyecciones elaboradas por consultoras y bancos, el consumo privado caería 2,6%, respecto de 2018. Puede ser una estimación optimista, ya que el consumo masivo había caído 4,6% en el año pasado, con un derrumbe en diciembre de 13,1%.

Consensus Economics-Economic Forecasts and Indicators, que agrupa las expectativas de una serie de consultoras y bancos, dice que el consumo privado (todo lo que consumen las empresas y las familias) caería 2,6%, pero al examinar todos los pronósticos se puede ver que hay casos en los que las cifras del desplome llegan a 4,2%.

La inversión cayó un 22,7% anual en el último trimestre de 2018. Y el gobierno espera otra caída en 2019

Estos deprimentes números de la inversión anterior y esperada en Argentina provienen de fuentes oficiales y de consultoras afines a su política. Y esta es la señal más grave, porque el estímulo a la inversión -no a la demanda, ni a la producción como tal- es el concepto básico del pensamiento económico que ahora, simplificando, llaman neoliberal.

El gobierno ha proyectado -en el Programa Financiero 2019 dado a conocer la otra semana- una contracción del 10,5% para el 2019. La Fundación Capital, una consultora dirigida por el ex presidente del BCRA Martín Redrado, informa que en el cuarto trimestre del 2018 la inversión tuvo una caída de 22,7% interanual. Así, habría un deterioro de 4,9% en la totalidad del año pasado.

Con la expectativa oficial para este año, se acumulará un negativo de 15% durante el último bienio de la gestión Macri. La inversión cerrará con niveles de formación de capital fijo tan bajos como no se veían en una década, desde la crisis global generada por las subprime.

En la Fundación Capital son un poco más optimistas que el gobierno acerca de lo que ocurrirá en 2019 y esperan una caída del 8%. En ese caso el bienio acumularía una contracción de «apenas» 12,6%. Pero para otros analistas incluso la proyección oficial de una caída de 10,5%, se queda corta.

En Economía & Regiones (E&R), la consultora fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dicen que esa caída del 10,5% en este año, probablemente sea mayor. Y es que, según lo que señalan, la base de comparación que dejaron los primeros meses del 2018 es alta.

Pero además desde E&R prevén una caída del PBI muy superior a lo que imagina el Gobierno. De hecho el Gobierno sorprendió a prácticamente todos con una proyección de variación de la actividad económica de 0%, mientras que desde E&R ven una caída de 1,5%, más en línea con la de 1,7% que prevén el FMI y el Banco Mundial.

Es decir que pase lo que pase entre las distintas estimaciones, todo lo recuperado en materia de creación de capacidades productivas durante la década, se perderá en 2018-2019.

La inversión -en cualquier política económica razonable- es un componente clave de la demanda agregada. Un PBI traccionado por ella garantiza a priori un crecimiento más sostenible y en base a una mayor productividad. Pero las altas tasas de interés atentan contra su despegue. A eso se le suma el parate en la obra pública, que es la base del acuerdo de ajuste con el FMI, y la fuerte caída del consumo, por la caída récord del salario real. Sin ningún regodeo, porque esto nos perjudica a todos los sectores, es necesario asumir que las perspectivas económicas en el plazo corto y en el mediano, son malas.

2019: Año electoral

0

27/10/19, cerca de la medianoche: ¿Resultados provisorios de la 1° vuelta de las elecciones presidenciales: Cristina Kirchner 32,1%, Mauricio Macri 29,9%, Sergio Massa/Alternativa Federal 10,1%, Otros…? En AgendAR ya hemos dicho que, como predicción del futuro, los horóscopos que publican algunos diarios son tan confiables como las encuestas, y mucho más baratos.

Si no, piensen en cuántas encuestas predecían 10 meses antes de mayo 2003 que Néstor Kirchner sería el nuevo presidente. O en enero de 1983, cuántas pronosticaban la victoria de Raúl Alfonsín.

Pero… las encuestas bien hechas son fotos del humor, las esperanzas, los rechazos, de una sociedad. De ahí salen los resultados esperables y los sorpresivos. El desafío es saber interpretarlos.

De cualquier modo, todos los temas de este año, incluso la economía, especialmente la economía, van a estar decisivamente influidos por los resultados electorales que entre marzo y octubre, casi seguramente en noviembre, se irán desplegando en nuestro país.

Reproducimos la imagen que, con los resultados a enero de diez encuestadoras distintas, preparó el Observatorio de Encuestas Electorales para Perfil.

Para operar en Vaca Muerta, Qatar Petroleum compró 30% de la filial local de Exxon

0

La compañía Qatar Petroleum, propiedad del estado qatarí, uno de los emiratos del Golfo, adquirió el 30% del capital accionario de las firmas subsidiarias de ExxonMobil en la Argentina, lo que le permitirá participar de los derechos de exploración y explotación en áreas del yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

La transacción había sido acordada en la capital qatarí, Doha, entre el CEO de Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi, y el vicepresidente de ExxonMobil Corporation, Andrew Swiger, informó la compañía a través del estudio local Nicholson, Cano y Martinez de Hoz.

La operación necesita todavía la autorización de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Las partes no revelaron aún el monto de la compra, pero se asegura que «es un gran negocio a nivel de rentabilidad», lo que motivó la llegada de la firma qatarí a Vaca Muerta.

En la actualidad, Qatar Petroleum es considerado el segundo mayor productor mundial de gas natural licuado.

Más autorizaciones a petroleras para exportar gas a Chile y Brasil

0

La Secretaría de Energía autorizó a dos petroleras la exportación, con carácter interrumpible, de 913,85 millones de metros cúbicos de gas natural provenientes de las cuencas Austral y Neuquina.

Se autorizó a la empresa Wintershall Energía a exportar 159 millones de metros cúbicos de gas natural a Brasil desde las áreas San Roque y Aguada Pichana Este de la cuenca Neuquina. Podrá proveer un volumen máximo diario de 750.000 m3 de gas de 9.300 kilocalorías, con destino a la proveedora brasileña AES Uruguaiana Emprendimientos.

También se autorizó a la Compañía General de Combustibles (CGC) la venta y exportación a Chile de un total de 754,85 millones de m3 de gas, de los cuales 275,6 millones serán para proveer a Colbún y 479,25 millones a la distribuidora Metanex Chile.

En este caso, se trata de una ampliación de autorizaciones anteriores.

Encuentran vida en un lago bajo el hielo de la Antártida

0

El Lago Mercer -un gran lago subglacial, es decir, bajo una capa de hielo permanente, situado en la Antártida Occidental- suele experimentar temperaturas que bajan más allá de los 0°, pero no se congela por estar «presurizado»: esta gran extensión de agua -de 160 kilómetros cuadrados- recibe el paso de 1 kilómetro de vertical hielo que la recubre y la separa de la atmósfera hace unos 100.000 años. En ese lugar, un equipo de expertos acaba de hallar diferentes formas de vida.

Trayectoria de la expedición estadounidense al lago Mercer

El descenso a las profundidades de este lago fue planeado durante años. La operación costo 5,2 millones de dólares y fue realizada por la organización norteamericana SALSA (en castellano, Acceso Científico a los Lagos Subglaciales de la Antártida) con el respaldo de la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos.

Los científicos creían que iban a descubrir únicamente microbios unicelulares, como ya habían encontrado en otro lago antártico. Sin embargo, su esfuerzo dio frutos sorprendentes en cantidad y en especie: de unicelulares encontraron 10.000 bacterias por cada mililitro de agua. Y de multicelulares, aparecieron restos de crustáceos, tardígrados u «osos de agua», conocidos por resistir a temperaturas y presiones extremas. También aparecieron plantas y hongos. Por su oscuridad, en este lago no hay fotosíntesis. Entonces, ¿cuál es la fuente de energía primaria de las bacterias y los tardígrados? ¿Algún surgente termal que eyecta sulfuros volcánicos desde el fondo, como los que mantienen pequeñas islas de vida abisal a 4000 metros o más de profundidad a lo largo de las cordilleras dorsales suboceánicas? ¿U otro complejo sistema de «cañerías» bajo el hielo que lo conectan con otros lagos subglaciares y el Océano Ártico, donde sí hay fotosíntesis?

La Antártida encierra más de 400 lagos escondidos bajo el hielo. El Mercer es el segundo en ser abordado por los humanos directamente y forma parte de una constelación de nueve lagos del sector occidental del continente, descubierta por satélites en 2006.

Sus aguas son dulces, aunque posiblemente, hace millones de años, tuvo contacto con el mar y no se descarta que mantenga alguna, directa o indirecta. Las condiciones resultan tan inhóspitas -comparadas a las adecuadas para la vida acuática superficial y fotodependiente que, como pasó en los ’90 con los organismos extremófilos de las dorsales marinas, cambian paradigmas. Los exobiólogos pueden especular con vida compleja en otros lugares del Sistema Solar y del Universo, antes de los ’90, parecía imposible.

Los subtítulos del video que incorporamos a continuación (menos de 2 minutos) describen el comienzo de la exploración:

Por qué el brote de hantavirus. Qué hacer

0

A partir del primer brote de hantavirus registrado en 1996, una científica argentina realizó un descubrimiento, como refiere Fabiola Czubaj en la nota que reproducimos ayer: La doctora Paula Padula, del Instituto Malbrán, hoy ANLIS, en 1998 demostró que nuestra cepa andino patagónica llamada Andes Sur, parece ser la única cepa americana de los hanta (con centenares de especies en este continente y en Eurasia) capaz de contagiarse entre humanos. Formalmente, lo sabemos desde 20 años. Está publicado

El vector de transmisión preferencial en este caso es el mismo de cualquier gripe A: la saliva, a través del estornudo. Con una eyección que, medida en boca, supera los 160 km/hora, puede transportar aerosoles salivales, o «gotitas de Flügge», hasta 5 metros de distancia de la cabeza del infectado. Las gotas, invisibles, se depositan luego sobre objetos hechos para manipular: fallebas de puertas, perillas, estetoscopios, etc. Bienvenidos al hanta intrahospitalario. 

Por alguna inepcia nacional, este trabajo tiene 2 décadas juntando polvo en las hemerotecas sanitarias, o ignorado en los servidores de bases de datos. Sigue pareciéndole novedoso al periodismo. Más serio aún, también a las autoridades sanitarias. Basta contar la cantidad de personas que en este brote 2018/9 se contagiaron visitando a sus familiares internados, incluso en intensiva.

Hace 22 años nos notificamos también que hay al menos un reservorio animal del hantavirus andinopatagónico. Es el ratón colilargo (Oligoryzomis longicaudatus), imposible de erradicar. Pero lo hicimos mientras el área de interacción entre humanos y colilargos literalmente «explotaba». 

Eso ocurrió cuando los ejidos municipales, luego del Pacto de Olivos y la reforma constitucional de 1994, multiplicaron su superficie a expensas de tierras fiscales provinciales y nacionales. Los municipios habilitaron construcción en interfaces ciudad-bosque, despobladas hasta aquel cambio de reglas de poder entre comunas, provincias y Nación. 

Todos los brotes a partir del de 1996 se iniciaron por la aspiración de aerosoles de deyecciones y saliva del Oligoryzomis en lugares cerrados (galpones, garages, casas) de las nuevas interfases bosque-ciudad. Son un escenario más fácil de infección primaria que las picadas y senderos de «trekkers». Y no sólo porque los montañeros están de paso, sino porque este virus expuesto a la luz ultravioleta del sol se desintegra en horas

Otras son las reglas para la nueva población permanente que colinda con el bosque. Dada que la expansión urbana es irreversible, al menos habría que ponerle coto, pero ninguna autoridad sugirió siquiera la idea: se descuenta una furiosa resistencia de municipios, inmobiliarios y particulares. 

Aceptada esta barrera fáctica, hay otras medidas de sentido común más fáciles de adoptar. En 22 años de coexistencia consciente -al menos desde el lado humano- entre Homo sapiens de la cepa «argentinus» y Oligoryzomis multicaudatus, todavía falta un ministro de salud nacional, neuquino, rionegrino o chubutense, que recomiende que los habitantes de la interface urbe-bosque tengan gatos.

No va a contrapelo de ningún interés económico. Muchos vecinos lo hacen espontáneamente: la gente que vive en la interface es culturalmente «bichera» y tiene mascotas que viven a sus anchas. Si a al actual ministerio -perdón, secretaría- de salud se le ocurriera aconsejar la tenencia de gatos como medida precautoria, probablemente no lo haga para evitar chistes políticos obvios.

El problema es que es indispensable. El ratón colilargo evita los lugares con olor a gato, y el Felis catus viene «seteado de fábrica» para usar rutinariamente todas sus fuentes glandulares en demarcar su territorio en las estructuras peligrosas, como los galpones y garages. Esto debería enseñarse desde 1996 en las escuelas y colegios de la Patagonia Andina. No sucede.

El Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, más en plan de observador interesado que de actor, por ahora, se conforma con aconsejar a los turistas que no visiten Epuyén. Su repartición propaga detalladas normas técnicas para manejar el cadaver de un colilargo, como si los contagiados primarios hubieran visto jamás, vivo o muerto, al animalito que los infectó. 

Con ya 112 víctimas fatales en sucesivos brotes desde 1996, coincidentes con años muy lluviosos y expansión de malezas, los deberes sin hacer se van acumulando. Falta, además, investigación sobre transmisión del virus Andes Sur entre distintos géneros de roedores. Sería un mal trago enterarnos de que una infección primaria de esta cepa viral se ha vuelto transmisible a y desde otros múridos urbanos N veces más cosmopolitas y frecuentes, como la rata parda (Rattus norvegicus)o la negra (Rattus rattus). 

¿Sistemas de Información Geográfica (SIG) que correlacionen lluvias anuales, avistajes de colilargos, vegetación asociada y expansión urbana? Podrían predecir brotes, los dóndes y los cuándos, en lugar que las autoridades sanitarias corran tras la pelota. Incluso durante la primera presidencia de Carlos Menem, en medio de la epidemia sudamericana de cólera del verano de 1990/1, se desarrollaron SIGS por si había que crear barreras que evitaran que el vibrión colérico bajara por los ríos Bermejo, Pilcomayo y Paraguay. Y eso se hizo con poca plata y con computadoras mucho más caras y menos potentes que las de hoy. De SIGs para el Andes Sur, ni noticias. 

¿Vacunas? No hay. ¿En desarrollo? Nones. ¿Búsqueda de antivirales más específicos del Andes Sur que la ribavirina? Cero. 

Con el género viral Hanta extendido a todos los continentes, salvo Australia y la Antártida, cualquier vacuna o cualquier antiviral terapéutico desarrollados en Argentina podrían exceder su «target» regional. Podrían ser de utilidad en mercados sanitarios ricos de las Tres Américas, donde predominan parientes virales que matan por edema pulmonar. Las euroasiáticas, aunque emparentadas, son más hemorrágicas y atacan otros órganos. 

No sería imposible, entonces, que una vacuna argentina contra el Andes Sur fuera de alguna utilidad en Four Corners, EEUU, límite múltiple entre Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México, donde hubo un brote tremendamente letal en 1993. O en el valle del río Haantan, Corea, donde la ciencia registró las primeras muertes (en soldados estadounidenses) en plena guerra, en 1953, cuando Corea del Sur era rural y muy pobre (ya no lo es). Desde que en 1998 al virus Andes Sur la doctora Padula le descubrió potencial ya no endémico sino epidémico e intrahospitalario, actuar agresiva y científicamente contra el mismo debería pagar. Aquí, y afuera.   

Pero no corren tiempos de grandes emprendimientos argentinos de investigación: en 2018 bajó un 17,8% el presupuesto de Salud Pública y un 31,8% del de Ciencia, amén de lo cual el gobierno subejecutó partidas en estas dos áreas y en Educación por $ 30.000 millones. El ANLIS Malbrán, destinado a investigación y vigilancia de enfermedades transmisibles, entre 2016 y 2019 tuvo un recorte del 35,73%. A eso, añadirle la inflación acumulada.

El problema no son los ratones.

Daniel E. Arias

Para una ciencia más libre y más abierta

0

En la Unión Europea se ha lanzado una propuesta para que la investigación financiada con dinero público se publique a partir de 2020 únicamente en revistas y plataformas que permitan su acceso universal y gratuito.

El 26 de noviembre pasado un grupo de científicos se reunió en Londres para hacer público un documento que ellos califican de revolucionario: la guía de aplicación del Plan S. Con S de science (ciencia, en inglés).

Plan S – Acceso abierto

Para entender su entusiasmo hay que ponerlo en contexto. La regla básica de la ciencia es que un estudio no se considera oficialmente válido hasta que es ratificado por otros investigadores y publicado en una revista científica. El plan S se sustenta sobre una idea muy simple: la investigación financiada con dinero público debería publicarse solamente en revistas y plataformas que permitan su acceso universal y gratuito. Tan lógico que parece una perogrullada. Y sin embargo, por ahora solo es una utopía que la comunidad científica lleva años persiguiendo pero que nunca alcanza.

El único modo de convertirla en realidad sería publicar todas las investigaciones en revistas de acceso abierto (open access, en inglés). Justo lo contrario de lo que sucede ahora, que los investigadores pelean por publicar en las revistas más prestigiosas (NatureSciencePNASThe Lancet), que son también las más caras. Como consecuencia, el acceso a la mayor parte del conocimiento científico que generamos está restringido a los que tienen dinero para pagarlo. La ciencia se mantiene confinada entre altos muros de pago. Que son los que el Plan S pretende derribar.

Claro que hay que ponerse en la piel de los científicos. Como exponía el premio Nobel Randy Schekman hace unos años, el mundo de la investigación está «desfigurado por unos incentivos inadecuados». «Los incentivos que se le ofrecen a mis compañeros no son unas primas descomunales sino las recompensas profesionales que conlleva el hecho de publicar en revistas de prestigio», se lamentaba Schekman.

Publicaciones, añadía, que se supone que son paradigma de calidad. Hasta tal punto llega la cosa que actualmente la valía de una investigación se mide por el factor de impacto -el número de veces que se citan los artículos- de la revista donde se publica. Solo de ese dato depende, por ejemplo, si un investigador accede a un puesto determinado o si recibe financiación para un proyecto.

En los once países que se han adherido al Plan S (Francia, Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Noruega, Austria, Luxemburgo, Polonia, Suecia, Suiza y Eslovenia) este «criterio de calidad» desaparece a partir de enero de 2020. Porque desde ese instante se les impondrá publicar la investigación financiada con fondos públicos en revistas de acceso abierto. A la fuerza. Sin alternativa.

¿Radical? Conversando con Materia, Robert-Jan Smits, representante de la Comisión Europea para el Open Acces y «padre» del plan S, reconoce que lo es. Pero también dice que no le queda otra. La situación que se ha creado con el factor de impacto, ha llegado al extremo de que en ciencia «prácticamente ya no importa qué publicas sino dónde lo publicas». «Científicos y políticos llevan décadas hablando de que es urgente poner fin a este sistema, firmando declaraciones y manifiestos sin que nada cambie «. Nos remite a DORA, la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (2012). «Nos reunimos universidades, organismos públicos e instituciones y unánimemente decidimos que íbamos a olvidarnos para siempre del factor de impacto», recuerda. Pero todo quedó en nada.

Así que Smits y la Comisión Europea no están inventado nada nuevo. Solo tratan de cumplir un sueño que ronda la cabeza de los científicos desde hace años. Pasando de una vez por todas de las palabras a la acción. Imponiendo el open access, pero también que el copyright sea de los propios autores y las instituciones científicas, no de las editoriales. Todo ello de forma drástica porque «solo así se cambia un sistema tan consolidado como este». Esto significa que si se recibe financiación pública de algunas de las 18 organizaciones que se han adherido al plan (incluida la Unión Europea) «se debe publicar los resultados de la investigación en una revista de acceso abierto. La mayor parte de las organizaciones añadirán esa obligación en el contrato estándar que firman con los autores cuando reciben la financiación.

El padre del Plan S defiende que darle establecer este criterio no es tan complicado como intentan hacernos creer sus detractores. Analiza, para empezar, la cuestión económica. Algunas revistas open access sufragan sus gastos mediante cargos por procesamiento de artículos. ¿De dónde va a salir el dinero para pagarlo? «Tengo muy claro que hay suficiente dinero en el sistema, solo que en el sitio incorrecto», responde contundente Smits contundente. «Ahora el dinero está en las bibliotecas académicas, que gastan enormes sumas en suscribirse a revistas, pero podría cambiar de lugar si forzamos el open access».

Las cifras le dan la razón. Para dar una idea, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  de España -el equivalente a nuestro CONICET- gastó el año pasado más de 18 millones de euros en adquirir información científica. Y a nivel mundial, Smits calcula que se invierte el equivalente a 10.000 millones de euros al año en suscripciones a estas revistas, dinero de sobra para afrontar los gastos que supondría publicar en revistas que cobran derecho de publicación. «Se trata de dar el salto de pagar por leer a pagar por publicar», añade. «Pero es que, además, la mayoría de las revistas de acceso abierto tienen otros modelos de negocio en los que no cobran a los autores», puntualiza. Así que instaurando el nuevo sistema no se dilapidarán esos miles de millones.

¿Y la garantía de la calidad de los artículos a publicar? Smits también tiene respuesta para eso. De hecho, la prioridad es garantizarla. «Una de las reglas básicas del Plan S es que los investigadores deben publicar en revistas open access de alta calidad, no vale cualquiera». «Al final, ¿qué es lo realmente importante de una investigación?», pregunta Smits en voz alta. «Sin duda, el peer review, la revisión por pares. Es decir, que otros expertos lean tu publicación y digan: ‘Esto es válido'». Que coincide con uno de los principales requisitos para formar parte de la lista de más de 5.000 revistas open access de calidad que ya tienen identificadas.

Como la comunidad científica tiene un fuerte componente internacional, este proyecto es relevante también para los científicos argentinos. Pero si reproducimos esta nota, es para invitarlos a pensar qué implicaría su aplicación entre nosotros.