Como será el edificio más grande que se construirá en Argentina

0

El proyecto del gigantesco edificio de Catalinas Río cuyos detalles se están ultimando, está conformado por dos torres entrelazadas que se extienden en forma horizontal a lo largo de 240 metros asomadas al Río de la Plata.

La torre norte tendrá 30 pisos (más de 120 metros de altura) y la sur, 23. Esa combinación de edificios que se vinculan en determinados puntos de su altura permitirá plantas que van desde los 2.000 a los 5.000 m2. Espacios suficientemente grandes como para las tendencias actuales del trabajo colaborativo y la circulación horizontal.

La iniciativa del desarrollador inmobiliario Eduardo Costantini, fue llevado a cabo por el equipo de arquitectos estadounidense SOM, autor de la torre que hoy se eleva en el Ground Zero de Manhattan. El coloso estará ubicado en la zona que hoy se llama Catalinas Norte 2, un enorme predio frente a Dársena Norte, justo donde se terminó el Paseo del Bajo.

Para el proyecto, Consultatio convocó a varios estudios internacionales como SOM, Dominique Perrault, Rafael Viñoly y Richard Rogers. Se realizaron dos vueltas para que los estudios ajustaran el proyecto y SOM rehizo totalmente su propuesta para terminar imponiéndose al resto..

El complejo Catalinas Río busca sacar partido del tejido urbano de espacios abiertos y de la vida en la calle que generará el recién terminado Paseo del Bajo. En la planta baja tendrá una plaza central rodeada por un basamento comercial y un espacio protegido de descanso. Los dos vestíbulos de sendas torres de oficinas se vincularán a ese ámbito público y manteniendo su identidad individual.

La Bandera Argentina, en el Burj Khalifa

0

El gobierno pide al FMI autorización para mayores ventas de «dólar futuro»

0

El gobierno argentino acaba de realizar una nueva gestión ante David Lipton, el flamante director interino del FMI: se busca «fortalecer la posición en el mercado de futuros de dólar».

La solicitud fue realizada por el equipo de Sandleris esta semana, decisión de la que también participaron el secretario de Finanzas Santiago Bausili y el ministro Dujovne. En síntesis, significa que el Banco Central quiere que el FMI le autorice mayor capacidad para intervenir en el mercado de futuros. Es decir, vender ahora dólares para entregar más adelante con un precio ya determinado. Además de las subastas diarias por 60 millones de dólares.

La idea es tener una herramienta más potente para desviar la fuerte demanda que, calculan, podría producirse por efecto de la proximidad de las elecciones y una eventual merma estacional de la liquidación del agro.

El acuerdo stand-by vigente permite al Banco Central tener una posición vendida de dólares futuro de u$s 1.600 millones en julio y de u$s 1.300 millones en agosto. Incluso permitiría u$s 1.000 millones en septiembre, según un cable de la agencia Bloomberg que advierte de este tema.

Sin embargo, fuentes del mercado afirman que el BCRA tendría, al menos, el doble de posición vendida para el mes de julio. Por esa razón las gestiones realizadas ante Lipton tienen, a priori, una alta probabilidad de ser autorizadas, ya que buscan convalidar retroactivamente esa administración y despejar el escenario para los próximos meses.

En rigor, la idea es que la venta de futuros permiten al BCRA contener la presión sobre el tipo de cambio, en momentos donde la cotización se mantiene en las zona de los $ 43. El pasado viernes el dólar quebró una racha de seis jornadas consecutivas en caída para rebotar 21 centavos y cerrar en $43,10. Tras ese rally de bajas hasta el repunte, el peso recuperó 1,4% de su valor frente a la moneda estadounidense marcando valores mínimos en 10 semanas. Falta un mes para las PASO.

El «dólar futuro» es un seguro de cambio para quienes están haciendo fuertes ganancias con depósitos en pesos a alto interés. Así se les garantiza que podrán convertirlos en dólares, sin riesgo de devaluación.

Exportaciones de carne vacuna siguen en alza. China se lleva el 80%

0

Con una mejora del 22,7%, las exportaciones de carne vacuna volvieron en mayo a marcar una nueva alza, y China es el principal destino del producto argentino. El país asiático se lleva el 80% del total. En total se exportaron a China 36.900 toneladas, un 180% más que un año atrás.

Los datos son de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) que destacó que, considerando los primeros cinco meses de 2019, de cada 10 kilos de carne vacuna exportados 7,2 fueron enviados al país asiático. Medidos en valor, casi 6 de cada 10 dólares facturados por exportaciones de este producto fueron pagados por clientes de China. (Esto, a pesar de haberse cumplido con el 100% de la Cuota Hilton, que compra Europa).

El presidente de CICCRA, Miguel Schairiti, sostuvo: «si bien es positivo la mejora de las exportaciones, no es positivo que el 80% se lo lleve China, (porque) esto significa que somos chinodependientes. Frente a esto debemos ampliar las ventas a otros mercados del sudeste asiático».

En lo que va del año el total exportado asciende a 129.658 toneladas peso producto. En términos anuales se envió un volumen 106,3% mayor. Los ingresos por estas ventas ascendieron a US$ 555,8 millones, resultando 102,9% superiores a los de enero-mayo de 2018.

El crecimiento en los envíos responde a un aumento en la participación de hembras en la faena vacuna. En mayo se ubicó en el 50,7% del total. La decisión por parte del ganadero responde a la falta de crédito, por lo que debe recurrir a carnear la hacienda para cancelar sus deudas.

«Todo esto nos está llevando a una caída en el stock, a menor oferta de carne al mercado y esto va a precipitar un alza de precios», señala el economista Salvador Di Stéfano.

Nanotecnología para tratar a quienes sufren de tensión alta

0

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) estudian una alternativa diagnóstica y terapéutica basada en nanotecnología para tratar la hipertensión, uno de los problemas de salud pública más generalizados del mundo que afecta a alrededor de mil millones de personas.

“Nuestra atención se centra en la exploración de nuevos enfoques terapéuticos mediante la implementación de la nanotecnología. Esto abre un campo prometedor en el tratamiento de la hipertensión, ya que se recurre al uso de la ingeniería tisular y sus potenciales aplicaciones”, comenta Walter Manucha, investigador independiente del CONICET y director del Laboratorio de Farmacología Experimental Básica y Traslacional del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET).

La hipertensión, con frecuencia de origen neurogénico, está relacionada con una sobreexcitación de los centros del tronco cerebral, hiperactivación del sistema nervioso simpático y desequilibrio en los niveles de citoquinas pro y antiinflamatorias.

Teniendo en cuenta estas características de la patología, en sus ensayos de laboratorio, los investigadores utilizaron anandamida nanoformulada con el propósito de reducir el cuadro inflamatorio y verificar la disminución de la presión arterial. Esta sustancia producida en el organismo, pero de rápida inactivación, influye en sistemas fisiológicos como el dolor o la regulación del apetito y guarda una estrecha relación con el sistema cardiovascular.

Según Manucha, la anandamida presenta algunas propiedades desfavorables como escasa solubilidad acuosa, inestabilidad térmica y susceptibilidad a la degradación enzimática. Por lo que su encapsulación en nanotransportadores resultaría un método más efectivo para administrarla de manera localizada ya que las nanopartículas pueden ayudar a superar la baja solubilidad, la biodisponibilidad oral deficiente y los efectos adversos asociados con su distribución sistémica.

NUEVAS FORMULACIONES

“La posibilidad de controlar los mediadores inflamatorios y otros marcadores celulares a través de nanoformulaciones podría representar potencialmente una novedosa forma de reducir el cuadro inflamatorio en la enfermedad cardiovascular e inclusive podría tener proyecciones a otras patologías que respondan al mismo denominador común inflamatorio. Esto resulta fundamental sobre todo si se tiene en cuenta que un elemento crítico en los tratamientos convencionales para la hipertensión, y que atenta contra el tratamiento, es la falta de colaboración (adherencia) por parte del paciente, no solo por los efectos adversos, sino también por el costo y la toma frecuente (diaria). La nanoformulación posibilitaría controlar los valores tensionales con una toma semanal, quincenal o inclusive mensual”, detalla el investigador.

Otra ventaja de estas nanoestructuras portadoras de drogas específicas es que pueden vectorizarse mediante una orientación activa o pasiva, lo que permite que el fármaco se dirija al sitio de acción deseado (drug delivery), aumentando el potencial terapéutico y utilizando una dosis más baja que la habitual.

“Específicamente hemos demostrado propiedades antiinflamatorias de la anandamida nanoformulada, tanto periféricamente como a nivel del sistema nervioso central, más en concreto dentro de la corteza cerebral. Sumar nuevas alternativas terapéuticas a una patología prevalente multifactorial, como lo es la hipertensión arterial, con significativa reducción de los valores tensionales, cambios en el remodelado cardíaco, modulación del proceso inflamatorio central y periférico, nos auguran buenas expectativas a la hora de validar la eficacia contra esquemas tradicionales”, concluye el investigador. (Fuente:
Leonardo Fernández – CCT Mendoza – Conicet).

Otra mirada sobre el proyecto de acuerdo Mercosur-U.E.

Juan Carlos de Pablo escribe sobre economía en forma inteligente y amena. Su posición es menos pro industria que la de AgendAR, pero este artículo, en el que se apoya en las opiniones de un economista clásico, nos parece que ofrece una mirada fresca y realista sobre un tema en el que hay más ruido que nueces. Por lo menos, mientras sea como ahora parte de la campaña electoral.

ooooo

«La firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) fue calificada por algunos argentinos como un hecho histórico, y por otros como una tragedia. ¿Se dejaría usted operar por dos cirujanos que sobre su dolencia tuvieran tal discrepancia?

Más allá de que la Argentina está ahora en plena campaña política, la cuestión de la apertura y el cierre al comercio internacional suscitó opiniones encontradas, desde el nacimiento mismo del país. Al respecto consulté al irlandés Charles Francis Bastable (1855-1945), autor de Teoría del comercio internacional, publicado en 1887, y Finanzas públicas, libro de texto que vio la luz en 1892. Debatió con Francis Ysidro Edgeworth sobre cómo hay que calcular los costos según la teoría de las ventajas comparativas. Crítico del enfoque neoclásico, según John A. Bristow, elogió la escuela histórica alemana, subrayó la importancia de la sociología para entender la economía, y recomendó la integración del análisis económico con la ciencia política, el derecho y los principios científicos de la administración.

El anuncio de la firma de un acuerdo entre el Mercosur y la UE generó encendidas y muy diferentes opiniones en la Argentina. ¿Qué puede llegar a pasar como consecuencia de este acuerdo?

-La facilidad con la cual los contemporáneos califican de históricos a ciertos hechos hace sonreír a los historiadores. El tiempo dirá. También se da el caso contrario: nadie calificó de histórica la caída de las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York, el denominado jueves negro de octubre de 1929, que según los historiadores inauguró la Gran Crisis de la década de 1930. Por la misma razón, tampoco hay que prestarles atención a quienes califican el acuerdo como una tragedia, porque están en campaña política.

¿Cómo hay que mirarlo, entonces?

-Primero, hay que tener en cuenta que este no es un acuerdo Argentina-UE, sino Mercosur-UE. Lo cual implica que para su vigencia tiene que ser ratificado por los congresos de cada una de las naciones intervinientes. En el correspondiente debate deberían salir a la luz las ventajas y las objeciones a la ratificación del acuerdo.

Para lo cual, perdón por la obviedad que voy a decir, debería conocerse el texto acordado.

-Buen punto, porque, como bien se dice, uno se entera del tipo de seguro que tiene cuando choca o le roban el auto. Le digo más, es probable que el texto solo pueda ser comprendido por expertos, de manera que por más que se publique en todos los idiomas, los expertos en políticas comerciales internacionales deberían ser convocados, para que ayudaran a entender qué fue lo que se firmó.

Y lo que se seguirá negociando.

-Claro, porque nadie puede pensar que, en términos prácticos, las negociaciones fueron terminadas. Y en política comercial los «detalles» no tienen nada de detalles; por el contrario, pueden resultar muy significativos. Por eso, insisto, es muy importante la colaboración de los expertos.

Un acuerdo de esta naturaleza genera entusiasmos generales y preocupaciones específicas. ¿Qué pasará con mi actividad?, se preguntan muchos empresarios; ¿qué ocurrirá con mi puesto de trabajo?, se preguntan los asalariados y los dirigentes sindicales.

-Razones no les faltan. Cuando usted estudió en la universidad, los cursos de comercio internacional se ocupaban del análisis de los aranceles y los tipos de cambio, mientras que las distorsiones impositivas, laborales, etc., se estudiaban en otras materias, o no se estudiaban. Un acuerdo como el que acaban de firmar el Mercosur y la UE requiere que a todas estas cuestiones se las analice de manera simultánea.

¿Qué quiere decir?

-Imagínese que en la Argentina existe un empresario que se beneficia por un arancel a la importación del producto que fabrica, pero paga un flor de impuesto municipal por la energía que utiliza en su fábrica. Se implementa el acuerdo, se abre la economía, pero el impuesto municipal no se elimina. Puede quebrar una empresa que no debería quebrar. Esto lo sabe cualquier alumno de economía, pero es importante que se tenga en cuenta cuando se implemente el acuerdo. La historia argentina dice que quienes implementaron los procesos de apertura económica, generalmente se olvidaron de remover el resto de las distorsiones existentes.

Bueno, pero algunos sueñan con que, precisamente, implementar el acuerdo forzará la revisión del resto de las distorsiones.

-Como usted bien dijo, sueñan. Pero en política económica soñar puede ser muy peligroso.

¿Y entonces?

-Los economistas profesionales, pero también las cámaras empresariales, los sindicatos, tienen mucho que aportar. Porque poseen conocimientos específicos, útiles para la mejor implementación posible de este tipo de acuerdos. Sería más que lamentable que, a raíz de este desafío, los economistas profesionales se limitaran a enunciar los primeros principios, y los representantes de los actores económicos se circunscribieran a lamentarse o a plantear versiones conspirativas. Hay mucho en juego, en términos de oportunidades, bienestar, etc. Como usted bien suele decir, en política económica práctica las balas no son de fogueo, sino de verdad.

Don Charles, muchas gracias».

¿Fusión nuclear estable? Una esperanza: el berilio

La fusión nuclear controlada -una fuente de energía limpia e inagotable, en teoría- es el sueño y el objetivo de los científicos y de las Potencias, desde 1952, cuando se mostró, con la prueba de la bomba de hidrógena, la fusión incontrolada.

Pero el camino ha sido largo e infructuoso «Desde hace medio siglo estamos a 10 años de conseguir una fusión controlada y estable», repiten con ironía los nucleares.

Ahora, se vislumbra una nueva posibilidad. Nora Bär nos avisa en Twitter que está visitando el ITER, en Francia, el primer reactor de fusión nuclear en construcción. Tal vez allí se confirme la posibilidad que se informa en medios europeos y que aquí resumimos. Hasta los Verdes europeos, ambientalistas sin concesiones, están depositando esperanzas en la fusión.

Inyectar pequeñas bolitas de berilio en el reactor de fusión nuclear ITER puede ayudar a estabilizar el plasma que alimenta las reacciones de esta prometedora nueva fuente de energía inagotable.

ITER es una instalación de fusión multinacional en construcción en Francia para demostrar la viabilidad de la energía de fusión, uno de cuyos retos principales es la inestabilidad producida en el plasma durante las reacciones. Experimentos y simulaciones por computadora desarrollados por físicos de la Universidad de Princeton indican que los gránulos inyectados ayudan a crear condiciones en el plasma que podrían desencadenar pequeñas erupciones llamadas modos localizados en el borde (ELM, por sus siglas en inglés). Si se activan con la frecuencia suficiente, los pequeños ELM previenen las erupciones gigantes que podrían detener las reacciones de fusión y dañar la instalación ITER.

Los científicos de todo el mundo están tratando de replicar la fusión en la Tierra para obtener un suministro de energía prácticamente inagotable para generar electricidad. El proceso involucra plasma, una sopa muy caliente de electrones de libre flotación y núcleos atómicos, o iones. La fusión de los núcleos libera una tremenda cantidad de energía. En los experimentos actuales, los investigadores inyectaron gránulos de carbono, litio y carburo de boro (metales ligeros que comparten varias propiedades del berilio) en la National Fusion Facility DIII-D que General Atomics opera en San Diego. «Estos metales livianos son materiales que se usan comúnmente dentro del DIII-D y comparten varias propiedades con el berilio», dijo el físico del PPPL (Princeton Plasma Physics Laboratory), Robert Lunsford, autor principal del artículo que informa sobre los resultados en Nuclear Materials and Energy.

Debido a que la estructura interna de los tres metales es similar a la del berilio, los científicos infieren que todos estos elementos afectarán al plasma ITER de manera similar. Los físicos también utilizaron campos magnéticos para hacer que el plasma DIII-D se asemeje al plasma tal y como se prevé que ocurra en el ITER.

Palazzo: «La Bancaria va a afiliar a los empleados de Mercado Libre y las fintech»

Sergio Palazzo, el Secretario General del gremio de los trabajadores bancarios, cerró la semana pasada la paritaria con los bancos oficiales y privados. Logró garantizar que el salario de los 110.000 empleados de bancos no pierda frente a la inflación. Acordó un 30% de aumento que se modificará a la par del Índice de Precios al Consumidor cuando la inflación alcance a más de ese porcentaje.

Pero hay algo que trasciende el ámbito de los actuales afiliados de La Bancaria y sus familias. Palazzo, frente a preguntas del periodista Gustavo Bazzan, habría afirmado que, además de militar por el triunfo del Frente de Todos en las próximas elecciones, tiene otro objetivo.

«Voy por Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre. Quiero que todos los trabajadores de las fintech se encuadren como trabajadores bancarios. Si están prestando servicios financieros, tienen que estar dentro de La Bancaria, y de nuestro convenio colectivo de trabajo«.

Agregó: «No quiero solo a los trabajadores de las fintech, también a los que trabajan en un supermercado o en una estación de servicio pero dando servicios financieros, ahora que el Banco Central habilitó esas operaciones».

(La referencia del gremialista es a las “corresponsalías”. Los bancos pueden tener un mostrador en diversos tipos de comercio para gestionar operaciones básicas, como abrir cuentas, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener préstamos en lugares donde habitualmente llevan a cabo actividades cotidianas. Además, el Banco Central los ha habilitado a recibir depósitos en plazo fijo de personas que no son clientes del banco que los acepta).

Palazzo remarcó que está ocurriendo una tercerización de numerosas operaciones de carácter financiero, y que se están realizando fuera de las instituciones financieras. El líder de La Bancaria habló particularmente de Galperín. Quizás porque el creador de Mercado Libre -una empresa que por valor bursátil llega los 30.000 millones de dólares y supera al conjunto del sistema financiero argentino- ya se quejó abierta y públicamente del poder de los sindicatos.

Pero Mercado Libre y su controlada Mercado Pago también disgustaron a los banqueros, que se quejan de que los bancos tienen controles y obligaciones fiscales de las que Mercado Pago está libre. A los pocos días de esa queja, la AFIP obligó a Mercado Pago a realizar retenciones impositivas de las que hasta entonces estaba exenta.

Casualmente, ayer AgendAR publicó un extenso artículo sobre La economía de las plataformas en Argentina. Ahi señalamos como las plataformas digitales, desde Rappi a Mercado Libre, están cambiando la naturaleza del trabajo en Argentina. Entre otras formas, haciéndolo más precario. Parece que al menos algunos sindicatos están resueltos a luchar contra esa tendencia.

La Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad de Entre Ríos desarrollan un «superpan»

La Universidad de Entre Ríos y la Comisión Nacional de Energía Atómica desarrollaron un Super Pan, un alimento enriquecido nutricionalmente y que tiene como objetivo paliar los efectos del hambre tanto en situaciones de catástrofe como desnutrición y tiene una vida útil de hasta 45 días. En este video Celina Horak, de la CNEA, explica este desarrollo:

La economía de las plataformas en Argentina

Este es un fenómeno sobre el que hemos informado varias veces en AgendAR. Y lo seguiremos haciendo. Las plataformas digitales están cambiando la fisonomía del trabajo local. Lo están precarizando, ayudadas por la crisis, el desempleo y hasta por la inmigración venezolana, en su mayoría joven y dispuesta a trabajar en cualquier condición, hasta hacer pie en su nuevo país.

Pero esto va más allá de las circunstancias locales. Se extiende por muchos países, y enfrenta a nuevos problemas a las sociedades modernas. Pero estamos obligados a saber lo que está pasando en la nuestra, y que tal vez sea irreversible. Reproducimos este valioso trabajo publicado en el blog eduFORS.

El empleo, tal como se lo conoce tradicionalmente, está sufriendo una transformación, y en ese cambio las plataformas jugarán un rol central. Algunos expertos en el tema vaticinan que las empresas dejarán de requerir trabajadores en relación de dependencia y pasarán a ocupar un rol parecido al de director de orquesta, administrando la contratación de talentos para trabajos puntuales, y en función de sus necesidades.

Para las empresas, la relación costo beneficio entre internalizar su plantilla y contratarla como un recurso externo, inclinará la balanza por la segunda modalidad, dando lugar a una “plataformización del trabajo”, donde la relación entre empleado y empleador será definida por los términos y condiciones de la plataforma. Así lo explicó Albert Cañigueral, connector OuiShare para España y América latina, y agregó que los trabajadores que no puedan ofrecer sus capacidades a través de plataformas digitales, tendrán una desventaja en relación al resto. Las tareas serán asignadas por un algoritmo en función de la reputación del empleado y su performance. “Venimos de un mundo laboral donde el encuentro de la oferta y la demanda ha sido muy analógica, y empieza a emerger este escenario donde el encuentro entre demandantes de talento y la gente que ofrece ese talento, van a ir encontrándose a través de estas plataformas. En algunos casos de manera muy sencilla y muy precaria, como repartir paquetes, y en otras, con tareas más complejas como las de un diseñador o un analista. Estamos ante un cambio importante del mercado laboral”, enfatizó Cañigueral.

Entonces, el modelo se define básicamente por la cualidad de la flexibilidad. Empresarios pueden requerir trabajadores cuando la demanda de sus productos y servicios aumentan, estableciendo acuerdos laborales por un tiempo limitado, y deshacer esa relación cuando ya no los necesitan. Para los trabajadores, por su parte, esa misma flexibilidad se traducirá en la posibilidad de tomar varios empleos y manejar sus horarios sin atarse a una relación laboral de exclusividad. Sin embargo, la relación entre ambos no parece equilibrada. En este sentido, Cañigueral, advierte que en el caso de Uber, por ejemplo, los choferes están en condición de debilidad frente a la plataforma, “pero también existen trabajadores de ámbitos más creativos o calificados, como programadores, diseñadores, traductores,  que están en una mejor posición. El punto es que venimos de un sistema pensado para un esquema laboral tradicional y esta modalidad está generando disrupciones”.

En este sentido, Juan Manuel Ottaviano, abogado y asesor legal de la Asociación de Personal de Plataformas (APP), opinó que existen nuevas formas de empleo impulsadas por la economía digital en general, y por la economía de plataformas en particular, a consecuencia de la incorporación de los algoritmos y de la tecnología digital para la organización de la producción y del trabajo. “El modelo que se está desarrollando genera muchos empleos de características precarias. De acuerdo al planteo de la economía colaborativa, estas funcionan como meras intermediarias entre agentes del mercado (usuarios consumidores y usuarios prestadores) pero en realidad se trata de un modelo que niega, entre otras cosas, la responsabilidad de las plataformas como empleadoras y, por lo tanto, eluden regulaciones laborales y tributarias».

Para el abogado entonces, la incorporación de este modelo tecnológico de organización de la producción, está reforzando desigualdades existentes en el mercado del trabajo y en el interior de las relaciones laborales. “Se sub clasifican relaciones de trabajo señalando como relaciones autónomas, relaciones que, en verdad, son de trabajo dependiente y asalariado» indicó.

Sin embargo, advirtió que sería injusto endilgarle a la tecnología el desarrollo de relaciones laborales precarizadas, en tanto la tecnología está permitiendo eficientizar procesos de producción y organización del trabajo, que se traducen más allá del tipo de contrato que proponga la plataforma: “No creo que sea algo que hay que desestimar, sino poner el foco en que, mientras se garanticen los derechos de los trabajadores, puede ser un esquema provechoso para todos”.

El estudio “Impacto de la Economía de Plataformas en el mercado laboral: un análisis detallado del contexto argentino” de CIPPEC, FOMIN-Lab y Organización Internacional del Trabajo (OIT), plantea las claves para entender las características de estos trabajadores y la dimensión de un fenómeno, que lejos de ser fácil de clasificar, se presenta como un escenario heterogéneo y complejo. Allí señalan que el empleo temporal, trabajo a tiempo parcial, relaciones de trabajo multipartitas, empleo por cuenta propia económicamente dependiente, constituyen las formas comunes de contratación de la economía de plataformas. Sin embargo, no existen estadísticas oficiales vinculadas a esta modalidad, lo que contribuye a dificultar, aún más, la capacidad de medir su alcance.

No obstante, a partir de un relevamiento con gestores de plataformas y usuarios-proveedores, realizado en los últimos seis meses determinaron que existen más de 640.000 usuarios registrados en Argentina.

Según explicó Javier Madariaga, economista y coordinador del programa de Ciudades de CIPPEC, “en 12 de las 15 plataformas relevadas se ofrece trabajo físico de baja calificación (también conocido como gig economy o economía de la changa: Rappi, Glovo, Iguanafix, HomeSolutions, Uber, etc.). Algunas de estas empresas prestan el servicio de ayuda para mover, recoger o entregar muebles, limpieza de hogares, servicios de delivery, cuidado de mascotas, o transporte de pasajeros. Dentro de este grupo, encontramos más de 120.000 usuarios-proveedores registrados”, más del 20% de los trabajadores de plataformas relevados son inmigrantes, y el colectivo más numeroso es de nacionalidad venezolana.

Además, en Iguanafix y HomeSolutions se ofrece trabajo físico de calificación media-alta, como los de técnicos electricistas, gasistas matriculados, profesores particulares o cuidadores de personas dependientes. Dentro de este grupo se estimaron cerca de 5.000 usuarios-proveedores. Por último, en plataformas como Freelancer, Workana y UpWork, se ofrecen servicios virtuales de calificación alta (conocidas también como cloudwork, global work o web basedwork), donde priman las tareas de diseño gráfico y multimedia, programación y traducciones. Allí se registran más de 500.000 usuarios-proveedores registrados, de los cuales menos de un 5% ha recibido ingresos durante el último año.

El nivel de ingreso de estos trabajadores es heterogéneo y varía en función de la tarea realizada. Sin embargo, el estudio determinó que para la mayoría de las personas encuestadas (61,3%), el ingreso percibido a través de la plataforma es su principal fuente de ingresos y es determinante para poder sostener sus gastos habituales. Estos trabajadores ofrecen, en su mayoría, servicios de baja calificación como delivery, servicios de limpieza y transporte de pasajeros.

En esta línea, Madariaga advirtió que la economía de la changa es un fenómeno anticíclico: “si el país está en crisis, las plataformas entran en auge y el ritmo de incorporación de trabajadores es abrumador. Este fenómeno está cumpliendo una función social de contención frente al desempleo, pero eso no justifica seguir avanzando en condiciones de trabajo precarias”. En este sentido, aclaró que esto no está ocurriendo en todos los casos, ya que algunas plataformas como Zolvers (agencia de personal doméstico) contribuyen a la formalización del trabajo.

Los derechos de los trabajadores en el centro del debate

¿Es necesario pensar regulación específica para arbitrar la relación que se establece entre las plataformas y los trabajadores y, sobre todo, garantizar los derechos de estos últimos? ¿Es posible garantizar esos derechos con la regulación que se aplica en las relaciones laborales tradicionales? Son algunas de las preguntas que alimentan el debate.

Cañigueral explicó que las plataformas estarían dispuestas a garantizar algunos derechos, como la provisión de un seguro o un lugar de descanso, pero temen correr el riesgo de que, ante una demanda, un Juez reconozca la laboralización de esa relación. “Particularmente abogo por la protección de las personas trabajadoras en su conjunto, entendiendo que en un futuro habrá cada vez más gente con contratos no tradicionales. Pensar una solución específica para un subsector puede ser un parche que no resuelve el problema. Lo ideal sería garantizar una serie de beneficios a todas las personas trabajadoras, independientemente de la relación laboral que tengan, sin necesidad de laboralizar la relación».

En esta línea, Madariaga agregó que “son muy pocos los beneficios adicionales que reciben los trabajadores en las plataformas. Algunas manifiestan tener a disposición una batería de servicios adicionales, tales como seguro contra accidentes o financiamiento para inversiones en activos, pero estos beneficios no son puestos a disposición de los trabajadores (o lo están, pero no se les informan) por temor a que sean tomados como un criterio para rechazar el carácter autónomo del trabajo y se lo considere dependiente”.

Para Ottaviano por su parte, si el modelo no soporta el cumplimiento de derechos fundamentales de los trabajadores, habrá que adaptarlo, pero resulta inconcebible que las discusiones giren en torno a “si se deben cumplir o no derechos conquistados en Argentina a principios del siglo XX. Si no podemos resolver esto, entonces que no exista el modelo de negocios”.

FMI aprueba la marcha del plan económico. Autoriza desembolso de u$s 5.400 millones

0

David Lipton inicia su gestión como Director Gerente interino del FMI y elogia al gobierno argentino “por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica”. Dice Lipton que “Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión”.

“Las políticas económicas de Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre”. Se informa que el 12 de julio se llevará a cabo la reunión de Directorio, paso necesario para obtener el desembolso de los fondos.

“La implementación firme de los compromisos y políticas de las autoridades en el marco del programa económico respaldado por el FMI de las autoridades será crucial para seguir avanzando”, concluye el comunicado del Fondo.

Los 5.400 millones de dólares se suman al préstamo otorgado por el el organismo hace un año por un total de 57.000 millones de dólares habiéndose desembolsado casi la mayoría del monto.

Presidente de la UIA: «Cuando se plancha el dólar llega un momento en que explota»

0

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, sostuvo que en la entidad «no queremos un superdólar o una devaluación”, pero tampoco una “quietud artificial” y alertó que “cuando uno plancha una variable, llega un momento en que eso explota”.

El dirigente industrial remarcó que «Argentina necesita urgente empezar a crecer a tasas chinas, pero mientras tengamos este sistema armado a través del carry trade, donde se plancha el dólar y hay unas tasas locales extraordinarias, es muy difícil que las empresas locales o internacionales empiecen a invertir».

Consideró además que la «apertura a nuevos mercados» que traerá el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) «es un hecho relevante».

«Al contrario de lo que mucha gente piensa, en la UIA no vemos mal el acuerdo. La apertura a nuevos mercados es un hecho relevante. Integrar a la Argentina y la inserción de nuestra región es muy buena. Muchos vamos a tener que ir al gimnasio», aunque se mostró «muy confiado con la industria» ya que «tenemos una de las mejores en Latinoamérica».

Sin embargo, el presidente de la UIA aseguró que «lo que no vamos a poder hacer es estar en estas condiciones compitiendo con la Unión Europea».

«Nuestro pensamiento es cómo vamos a cerrar las asimetrías dentro de un plazo de cinco años. Las asimetrías no son que hay que modernizar la industria, sino que no podemos competir con Europa, cuando ellos tienen una inflación del 2% y una tasa de interés sensiblemente menor a la que rige en Argentina».

Vale la pena destacar que ayer Alfonso Prat Gay, el primer ministro de Hacienda de Macri, lanzó una advertencia por el atraso del dólar.

Legisladores cordobeses proponen proteger la peperina, en riesgo de extinción

Entre los símbolos que identifican a Córdoba, la peperina es uno frecuente. Ahora, en la Unicameral se propone que se tomen medidas para concientizar sobre la preservación de esta especie autóctona que está en riesgo de «extinción económica».

Al proyecto lo impulsaron los legisladores Adriana Oviedo y Daniel Passerini y plantea que se incluya en los planes curriculares de todos los niveles educativos dependientes del Ministerio de Educación provincial el estudio de la peperina, una aromática silvestre de la familia de las lamiáceas.

La demanda industrial se concentra en las yerbateras que compran, cada una, alrededor de un millón de toneladas anuales. Solo una empresa está realizando los trámites para cultivarla y aunque hace unos años que produce unos 100.000 plantines anuales todavía no pudo cosechar.

Marta Ojeda, docente adjunta en la cátedra de Genética de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), explicó que la iniciativa legislativa es «correcta» porque se trata de una hierba autóctona que en las sierras cordobesas y en Merlo (San Luis) tiene características particulares que la distinguen de la que existe hasta Venezuela. «Los análisis de los aceites marcan aromas a niveles más altos que el resto y eso la distingue».

La peperina cultivada, agrega, no tiene el mismo aroma, ya que ese olor es producto de una fuerte interacción con un ambiente silvestre, serrano y desértico, con mayores extremos térmicos y eolicos. Parte de los aceites aromáticos evaporables de la peperina forma parte de las defensas de la planta ante la congelación o el ramoneo por fauna, y aunque la genética de la planta cultivada sea la misma que la de las plantas salvajes, la expresión de esos genes protectores se atenúa. La experta advierte que hace unas dos décadas que se viene planteando riesgos de extinción similares para otras aromáticas autóctonas silvestres, como el tomillo. «El proyecto debería incluir dos capacitaciones, la del recolector y también el enseñar que se puede cultivar, sea a escala industrial como de quien la quiere vender para autosustento», indicó.

El Valle de Traslasierra supo ser el «paraíso de la peperina», pero hoy es difícil encontrarla en esa zona. «Se da más en áreas de más difícil acceso que incluso no difundimos para no ponerla en riesgo», apuntó Ojeda.

Las yerbateras y las dietéticas compran a los acopiadores que, a su vez, la demandan a los recolectores. «Si no se cosecha bien y se arranca de raíz o no se la deja semillar, la planta se muere. El año pasado por la sequía hubo una cantidad muy baja disponible», explicó.

Ojeda puntualizó que no está cuantificada la demanda exacta del mercado porque no hay declaraciones de lo que compran las empresas; incluso mencionó que la peperina puede reemplazarse en el uso industrial por una menta-peperina, más fácil de cultivar.

La compra de 10 cazas FA-50 usados a Corea del Sur

En AgendAR creemos que en Argentina -como sucede en los países serios- las industrias de defensa deben ser el banco de prueba y la punta de lanza en la incorporación de tecnología a la industria.

En realidad, eso también pasaba en nuestro país, hace varias décadas, cuando Argentina tenía industrias de defensa. Para insistir en la necesidad de volver a tenerlas, publicamos esta nota de Daniel Arias:

Ya está en los medios, aunque todavía no hay declaraciones oficiales: el gobierno argentino compra diez cazas FA-50 Golden Eagle a Corea del Sur por U$S 200 millones a pagar en 10 años. Si se cruza el costo relativamente bajo de cada unidad con el dato de que ya en 2017 la Argentina parecía dispuesta a comprar este material “repatriado” por el fabricante, Korean Aerospace Industries (KAI), es de cajón que estamos por surtirnos de aviones usados por Indonesia, Irak, Filipinas o Tailandia, tal vez con reparaciones o actualizaciones en casa del fabricante.

La información al respecto es ínfima. En Infobae se dice que un “encumbrado funcionario del gobierno” asegura que con la compra del FA-50, con 2 a entrar este año y 8 el año que viene, “se le dará superioridad aérea a nuestra defensa”. No parece, porque aunque es supersónico (Mach 1,5 es decir 1650 km/h de máxima), el Golden no deja de ser un jet para entrenamiento avanzado, liviano y con poco combustible a bordo.

En un país con casi 2,8 millones de km2 continentales a defender como el nuestro, eso lo descalifica bastante para intercepción y más aún para superioridad aérea, que requiere capacidad de misiones largas. Pero mirando su tren de aterrizaje, el Golden tampoco parece apto para despegar desde pistas avanzadas (es decir cercanas al frente, en suma, mal preparadas). Por ende, el Golden debe operar desde retaguardia, lo que le quita aptitud para dar apoyo cercano a tropas terrestres.

Parece que estamos por comprar un “trainer” rebautizado como algo que no es. Sin embargo en esa función ya teníamos un avión propio, el Pampa 3, subsónico (890 km/h) y de alcance ferry ligeramente inferior (1500 km), al que la imaginación sin fronteras de algún colega llegó a llamar apto para patrulla de fronteras. Tal vez en Mónaco, difícilmente aquí. La única plataforma argentina con capacidad de vigilancia y control de la desmesura de territorio nuestra es el duradero Pucará, remotorizado y repotenciado como lo fue en 2014. La célula (conjunto fuselaje/alas) del «Puca» es tan robusta que hay aviones fabricados en 1975 que todavía puede volar hasta 20 años más, a razón de 2500 horas/año. Pero esta administración lo está desprogramando en los hechos: denlo por chatarreado.

Desde hace años, debido a la decrepitud y salida de servicio de los Mirage 3 franceses, los Dagger israelíes y los A4 yanquis, no tenemos interceptores, cazas de ataque o aviones multifunción. En ese brete, el Pampa 3 fue estirado mágicamente ante la opinión pública y declarado capaz de todos esos roles, en los que entra más bien a palos. Es un buen entrenador avanzado, punto: una escalera para que un piloto acceda sin matarse a aviones de combate en serio, que ya no tenemos. El Pampa no nos saca del estado de indefensión.

Ahora se intenta la misma operación de magia mediática con el Golden, un “trainer” más grande, pesado, motorizado, veloz y con mayor carga de munición. Sería casi una «mentira patriótica» seguirle la corriente al Ministerio de Defensa si el avión fuera propio, o al menos construido aquí bajo licencia y con componentes mayormente nacionales, como para garantizar que nos dure algo. No es el caso.

Nuestro propio “encumbrado funcionario” (pero del gobierno anterior) al Golden lo llama “plataforma de entrenamiento, pero con esteroides”. Otro ex dirigente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), también otrora encumbrado, dice que el Golden parece un excelente negocio de repuestos (para KAI) durante el ciclo de vida remanente que le quede a estos aviones coreanos.

Y una tercera fuente igualmente anónima resume: “El Golden tiene la misma misión que el Pampa 3 pero es más caro: sale U$ 20 M usado, contra los U$ 14 M de un Pampa 3 nuevo. Con una perspectiva industrial, tapona y desbarata el programa Pampa 3 al competir por sus fondos. No genera trabajo en FAdeA  sino en la coreana KAI, pero además disminuye la posibilidad de que nuestra fábrica nuestra haga stock de componentes para construir y/o mantener nuestros Pampas.

“Lamentablemente –sigue la misma fuente- el Pampa 1 ya despegó en 1984 con un 100% de componentes importados. Pese al mucho esfuerzo que hicimos para generar proveedores nacionales certificables de aviopartes, hoy los Pampa 3 siguen siendo un rompecabezas armado con un 87% de material traído de afuera. Por eso fueron imposibles de construir en serie con el dólar inquieto. Desde la renacionalización de FAdeA, aunque teníamos algunas células, sólo se pudieron fabricar sólo artesanalmente. En este cuadro complicado, diversificar así la flota de ‘trainers’ atenta contra la construcción de Pampas nuevos y el mantenimiento de los existentes”.

Radiografía de un casi caza

Lo que se sabe del Golden es que con “ala limpia” (sin cargas subalares de ningún tipo) tiene un alcance “ferry” (vuelo unidireccional) de 1800 km. Extrapolando de aparatos parecidos en configuración y motorización, se puede asumir que con cargas subalares, es decir misiles y/o bombas, el alcance real para una misión de ataque a tierra o contra barcos estaría en 500 km, que podría estirarse 100 o 150 km. si se llevan tanques subalares pero a expensas de salir con menos munición. Y no hay lanza de reabastecimiento de combustible en vuelo.

Es bueno recordar que el 5to. prototipo del Pulqui 2, el jet multipropósito argentino de aquellos años, tenía un alcance ferry de 3000 km. Con menos que eso, la Fuerza Aérea del 8vo. país del mundo en superficie se habría vuelto el equivalente de un boxeador de brazos muy cortos perdido en un ring demasiado grande.

Inevitablemente, es el caso del Golden. Es un bonito avión, con bajo peso y una trepada rápida (200 m/s). En las filmaciones se lo ve ágil para la maniobra: con sus alas cortas, pero que resisten 8 gravedades positivas en una salida de picada, o 3 negativas en una zambullida, encadena “toneles” al hilo, como nuestros Skyhawk A4 cuando eran nuevos (no como cuando los compramos de 2da o 3ra mano). Por supuesto, esos Golden que zigzaguean como buscapiés ante las cámaras también son nuevos. Los que lleguen aquí, no lo serán. Haciendo lo mismo, podrían perder las alas.

El armamento de a bordo no es malo: es un cañón multitubo giratorio de 20 mm. General Dynamics. La “célula” (conjunto del fuselaje y las alas) tiene 7 “hardpoints”, puntos de anclaje para cargas como misiles, bombas y tanques de combustible extra. El turbofan GE F404 del Golden genera suficiente empuje como para hacerlo despegar cargando 12,3 toneladas, el doble de su peso vacío, y cuando usa el postcombustor se dispara a un Mach 1,5 meritorio.

La aviónica es buena: el radar ELTA M-2032 israelí tiene un alcance de hasta 150 km y buena resolución para detectar blancos aéreos, terrestres y marinos. En esto el Golden no es un pelo inferior a nuestro Pampa 3, un enano muy superdotado en materia de sensores. Sin embargo, ¿tendremos misiles de largo y corto alcance que le puedan sacar utilidad a esa aptitud? Un avión de combate sin ellos, es sólo un excelente blanco aéreo.

Lo ineludible es que el Golden fue diseñado en un país no mucho mayor que nuestra provincia de Jujuy y carece de lanza de reabastecimiento en vuelo. No es un dato menor: el A4 Skyhawk sí tenía este adminículo, y con sólo dos “Chanchas” Hércules suministrándoles combustible a la ida o a la vuelta, este avión que se diseñó durante la Guerra de Corea y peleó en Vietnam, obsoleto, subsónico y destripado de aviónica como llegó aquí, se transformó por default en nuestro sistema básico de ataque a buques o contra tropas en la Guerra de Malvinas. Gracias al reabastecimiento.

Dicho de otro modo: si hay que operar contra una flota, olvídese del Golden. Lo que es como decirle a la Fuerza Aérea que se olvide del Mar Argentino, porque el agua es cosa de navales. Lo que manda un poco al demonio todo el concepto de “equipamiento interfuerzas” que emergió aquí después de que los ingleses nos dieron la paliza, entre otras cosas porque cada fuerza combatió su propia guerra.

¿Vale la pena comprar un avión cuya célula (conjunto fuselaje-alas) dura 8000 horas? ¿Cuánto ciclo de vida tendrán cuando lleguen aquí? No es ocioso recordar que de los 8 A4Q navales que pelearon en Malvinas (otra gloriosa compra de usados), 5 fueron al combate con fisuras en las raíces de ala. Y respecto de los A4 B y C de la Fuerza Aérea, mejor no olvidar lo habitual de esta situación: sin importar las proezas de mantenimiento del personal de tierra, a veces la mitad de los aviones que despegaban debían volver a base por desperfectos. La vejez, el desgaste y la falta de repuestos: mal combo.

El mejor avión de combate que pueda comprar la Argentina deberá ser realmente de combate y multirrol, no un aparato escuela. Además, debe tener aviónica libre de inhibiciones británicas, lanza de reabastecimiento y, fundamentalmente, debe ser cero kilómetro y fabricado al menos parcialmente aquí bajo licencia sin demasiadas restricciones a la hora de revenderlos. Debe permitirnos desarrollar una cadena local de aviopartistas, electrónica incluida. Todo eso. Un caza que no desarrolla nuestra industria, no sirve, no dura, es pan para hoy y hambre para mañana, chatarra linda.

Estamos comprando otro problema que no teníamos. Y no es que nos falten.

Daniel E. Arias

Científicos argentinos buscan como desarrollar zanahorias más saludables

0

En lo que podría haber sido el sueño de Bugs Bunny, investigadores argentinos lideraron una investigación que constituye un paso hacia el desarrollo de variedades de zanahorias más saludables para el consumo o de interés industrial para la obtención de colorantes naturales.

Los científicos identificaron las regiones del ADN de la zanahoria donde se localizan los genes que regulan la producción de antocianos, compuestos flavonoides que contribuyen a la pigmentación de su raíz comestible y poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También se los encuentra en la piel de las uvas.

La aplicación de estos resultados en programas de mejoramiento genético de la especie “podría derivar en el desarrollo de nuevas variedades con mayores propiedades benéficas para la salud”, afirmó a la Agencia CyTA-Leloir el líder del avance, el doctor Pablo Cavagnaro, investigador del CONICET, del INTA La Consulta y del Instituto de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en Mendoza.

Cavagnaro formó parte del estudio internacional que reveló el genoma completo de la zanahoria en 2016. Ahora, en un trabajo publicado en la revista “Theoretical and Applied Genetics”, identificó junto a colegas regiones en el cromosoma 3 de la hortaliza que son responsables de la producción de antocianos. En dichas regiones identificaron genes que regulan la síntesis de estos pigmentos. El siguiente desafío es evaluar en detalle cómo funcionan los genes “candidatos” encontrados.

Los resultados del trabajo podrían ser útiles para producir zanahorias con altos niveles de antocianos, tanto de los llamados “antocianos no acilados” (con mayores beneficios para la salud debido a su mayor biodisponibilidad) como de los “antocianos acilados”, que son químicamente más estables y podrían ser usados por la industria alimentaria como una opción natural para reemplazar a los colorantes sintéticos, señaló Cavagnaro.

Del trabajo también participaron Florencia Bannoud, primera autora y becaria del CONICET, y otros colegas del CONICET, de INTA Mendoza, y de las universidades de Wisconsin-Madison y de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Mercado Libre ¿ya es una multi-latinoamericana?

Dos de cada diez personas que acceden a Mercado Libre desde un teléfono móvil lo hacen desde la Argentina, dijo Marcos Galperín, fundador y CEO de la compañía argentina. De esta forma, la compañía argentina ya cuenta con 45 millones de usuarios regionales de América latina que acceden a su tienda online todos los días desde un smartphone, de los cuales 9 millones son argentinos.

Gran parte de estos compradores y vendedores se concentran en México y Brasil, los principales mercados de la firma liderada por Galperín, de acuerdo a cifras que brindó la compañía durante la inauguración de su nueva sede central en el barrio porteño de Saavedra.

En su último año, Mercado Libre cuenta con 11 millones de vendedores y 38 millones de compradores activos.

La relevancia del uso del teléfono móvil entre sus usuarios es la base para que Mercado Libre desarrolle su plataforma financiera con Mercado Pago, donde los miembros de la tienda online y los usuarios externos (aquellos que no participan de Mercado Libre) realizan pagos y transacciones mediante los códigos QR.

«Los locales de comida rápida y las estaciones de servicios fueron los principales impulsores del pago móvil con códigos QR en la Argentina», dijo Osvaldo Gimenez, vicepresidente ejecutivo de MercadoPago. «Esta modalidad de pago ya registró en el último año unos 8,2 millones de transacciones», agregó el ejecutivo.

Las transacciones con QR utilizan un código rectangular visible en tiendas y comercios para que los clientes realicen el pago con la cámara del teléfono desde una aplicación móvil. De esta forma, el celular funciona como una billetera virtual, con un saldo que proviene de una tarjeta de débito, de crédito y, en el caso de Mercado Pago, de las operaciones de venta que haya realizado en la tienda online Mercado Libre.

Los pagos con códigos QR crecieron en la Argentina en los últimos años, un segmento que cuenta con propuestas como Mercado Pago de Mercado Libre, y de servicios como Vale PEI de Red Link y Todo Pago de Prisma. A nivel global, China es uno de los mercados de referencia en el uso de códigos QR para realizar pagos electrónicos en bares, kioscos, supermercados, viajes en taxi y en casi cualquier transacción cotidiana.

En el caso de Mercado Pago, la mayoría de estas transacciones con código QR se realizaron en el área metropolitana de Buenos Aires, y la compañía apuesta ahora a consolidar su adopción, mientras espera extender la disponibilidad del servicio en el resto del país en ciudades como Córdoba, Rosario y muchas otras localidades. «Esperamos que esta modalidad de pago electrónico se amplíe mucho más en el resto del país en las pequeñas empresas y profesionales», dijo Giménez.

A su vez, Mercado Pago prevé un fuerte despliegue en todo el país crecer y ampliar la adopción del uso del código QR, un sistema de pago que requiere de un aprendizaje inicial en su uso, pero que cuenta con una tasa de satisfacción de uso muy alta, señala el responsable de Mercado Pago. «Es una oportunidad enorme para reemplazar el dinero en efectivo. El desafío está en armar la red de comercios, que el código QR esté al alcance de los usuarios. Y hay que generar un cambio de hábito, algo que lleva tiempo», agregó el ejecutivo.

«Los pagos con QR tiene varias ventajas para impulsar la adopción del pago electrónico en la Argentina, ya que solo requiere el uso del teléfono móvil, permite sumar tanto a personas que están bancarizadas como aquellas que no, y es más rápido para concretar una transacción», dijo Giménez.

Gracias al control de los embarazos, en Bs As se está logrando una importante baja en la mortalidad infantil

0

La Ciudad informó que, en 2018, se registró la mortalidad infantil más baja en su población desde que se considera ese indicador, que en la jurisdicción se asentó sostenidamente por debajo de los dos dígitos recién a partir de 2004. La nueva tasa estimada es un punto menos que en 2017, lo que se traduce en 38 bebés que pudieron superar condiciones adversas en el primer año de vida.

Lo que aún perduran son fuertes diferencias entre las comunas, con cinco que se ubicaron por encima de los valores del año anterior y diez en las que la mortalidad infantil descendió, incluida la comuna 8, considerada de alta vulnerabilidad (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo).

«En 2018, la tasa de mortalidad infantil fue la más baja de la historia en la ciudad de Buenos Aires: 5,7 por cada 1000 nacidos vivos, mientras que en 2017 había sido 6,7 por cada 1000 nacimientos», precisaron las autoridades porteñas.

Con este valor, Buenos Aires se ubica con un indicador mejor
que los de capitales vecinas como Montevideo (7,3) o Santiago de Chile (6,7).

En la sede del gobierno porteño de Parque Patricios, se atribuyó esta mejoría a la regionalización de la atención perinatal con la provincia de Buenos Aires para atender los embarazos de riesgo en los centros que cuenten con un nivel de complejidad adecuado, la búsqueda activa para el seguimiento de las embarazadas que hacen una consulta en el sistema sanitario y no vuelven para el siguiente control programado y el monitoreo de los recién nacidos de alto riesgo, como los prematuros.

RECOMENDACIONES

Son algunas de las medidas que Unicef Argentina había recomendado a la Ciudad hace dos años, que incluyeron también mejorar la calidad de la información y los registros, además de reforzar la coordinación metropolitana de la atención.

Hace tres semanas, la provincia también anunció una disminución de la mortalidad infantil atribuida a una mayor cantidad de embarazos detectados antes de las 13 semanas, un aumento de las mujeres que hacen más de los cinco controles obstétricos recomendados, la derivación de los embarazos de riesgo a hospitales con maternidades de mayor complejidad y el diagnóstico precoz de las cardiopatías congénitas, como también un mayor acceso a servicios de agua potable y cloacas, en especial en el conurbano.

Ambas jurisdicciones coincidieron en que las principales causas de mortalidad en los recién nacidos (neonatal) siguen siendo el bajo peso al nacer, las infecciones y las malformaciones congénitas, incluidas las cardiopatías, según precisó la ministra de Salud porteña, Ana Bou Pérez.

CONTRASTES

El desafío pendiente detrás de estos nuevos datos siguen siendo las diferencias entre las 15 comunas porteñas. Mientras en 10 de esos agrupamientos barriales se registró el año pasado una caída de la mortalidad infantil de hasta la mitad con respecto a 2017, aumentó en las cinco restantes (comunas 1, 2, 6, 9 y 12).

En la comuna 9 (Liniers, Parque Avellaneda y Mataderos), por ejemplo, el indicador saltó de 5,2 a 9,9 por cada 1000 nacidos vivos. En el otro extremo, en la comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque y Villa General Mitre), la mortalidad cedió de 8,8 a 3,9 por cada 1000 nacimientos. El análisis más detallado de cada caso permitirá explicar estas variaciones, según indicaron Bou Pérez y Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad.

Otro desafío, tanto para la Ciudad como para la provincia de Buenos Aires, según coincidió con su par porteña el ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi, será reducir la cantidad de embarazadas que «se escapan» del sistema sanitario. Son alrededor del 40% de las gestaciones.

Un plan para terminar con la «estanflación»

Víctor Beker es un economista de muy larga trayectoria. Profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la del Belgrano, autor de libros de texto que están en las bibliografías de la materia, fue director del INDEC en los ya lejanos -e hiperinflacionados- ´80, uno de los autores del debatido Plan Fénix a comienzos de este siglo… Tal vez no es demasiado mencionado en estos politizados tiempos, porque es crítico tanto de la gestión kirchnerista como de la macrista.

El motivo por el que reproducimos aquí su reciente propuesta de medidas a aplicar el próximo 10 de diciembre, de inmediato, es porque -tal vez como no tiene expectativas de ocupar cargos de responsabilidad en el próximo gobierno, sea cual sea- las medidas que propone son concretas. Por supuesto, otros economistas, y unos pocos dirigentes políticos, han dicho lo que a su juicio debería hacerse. Pero eluden ser precisos con lo que puede inquietar a cualquier sector numeroso o influyente. Es natural...

Resumimos su artículo. Al final, nuestras observaciones.

ooooo

«La mayor prioridad para el futuro gobierno deberá ser sacar a la economía del actual proceso de estanflación. Con una inflación que en los últimos 12 meses se ubica en torno al 55% anual y con una caída del PBI en 2018 del 2,5% y estimada para el corriente año en el 1,5%, la estanflación es el principal problema que enfrenta la economía argentina.

No es fácil atacar simultáneamente la inflación y la recesión. Muchas de las recetas para enfrentar la primera agravan la segunda y viceversa. Para complicar más el escenario, la decisión de postergar los ajustes tarifarios que habían sido previstos para el corriente año implicó transferirlos a la próxima gestión.

Lo que se requiere es un plan integral y coherente que ponga al conjunto de los instrumentos de política económica al servicio de alcanzar la estabilidad de precios y el crecimiento en forma simultánea. Subrayo el carácter integral: cualquier medida parcial no dará resultado.

Reducir la emisión monetaria aisladamente sólo produce recesión ya que el componente inercial hace que los precios sigan aumentando y el ajuste se haga vía caída del nivel de transacciones y de actividad. Es a lo que estamos asistiendo. Lo mismo vale para cualquier otra medida de carácter parcial tomada aisladamente (ajuste fiscal, acuerdo de precios y salarios, etc.).

Tampoco es posible plantearse hoy un enfoque gradual. El gradualismo para hacer frente al atraso tarifario y cambiario llevó la tasa de inflación del 25% de fines de 2015 al 55% actual.

Lo que se impone es el anuncio de un conjunto de medidas el propio 10 de diciembre:

  • Un ajuste de precios relativos -incluyendo tarifas y salarios- con un congelamiento de los precios y salarios nominales resultantes por el término de un año.
  • Déficit financiero -ingresos menos gastos fiscales incluyendo el pago de intereses- del 4% y compromiso de llegar al déficit fiscal cero en dos años.
  • Crecimiento cero de la base monetaria pero en un marco de precios congelados y no aumentando al 55% anual como en el presente.
  • Tipo de cambio fijo.
  • Anular todo mecanismo indexatorio previsto en los contratos para cortar de cuajo la inflación inercial.
  • Limitaciones al ingreso de capitales de corto plazo, cuya salida abrupta genera fuertes desequilibrios en la balanza de pagos y en el sistema financiero.

El principal efecto de este paquete de medidas será producir un desplome de las tasas de interés que se ubicarán en niveles de un dígito, como las que rigen en la mayoría de los países. Ello estimulará el consumo y la inversión. El tipo de cambio fijado a un nivel competitivo asegurará un saldo positivo de la balanza de cuenta corriente. Todo ello posibilitará tener una tasa positiva de crecimiento del PBI por primera vez luego de dos años sucesivos de caída.

La estabilidad monetaria posibilitará que el ahorro permanezca en el país y sea canalizado para la inversión productiva que podrá competir con la de carácter financiero.

Este paquete de medidas tomadas en conjunto permitirán poner en marcha el círculo virtuoso inversión-crecimiento-empleo que reduzca los actuales niveles de pobreza e indigencia y disminuya el trabajo precario, informal y de baja calidad que hoy afecta a más del 30% de la fuerza laboral.

Obviamente, llevar a cabo un plan de estas características requiere de sustento político. Por eso debe implementarse con el resultado electoral aún fresco y cuando la legitimidad del gobierno se encuentra en su máximo nivel. Por esta misma razón le resultará muy difícil al FMI negar su aval al mismo.

También es necesario desembarazarse de muchas telarañas que enturbian el razonamiento económico. Hay que dejar de ir de un extremo al otro del péndulo económico abrazando proyectos basados más en ideologías que en la ciencia económica mientras otros países –Bolivia, Chile, Uruguay- se adelantan velozmente en la carrera del desarrollo.

En diciembre próximo se presentará una de las últimas oportunidades para emprender un rumbo hacia un desarrollo económico sostenido».

ooooo

Es probable que la mayoría de los economistas con experiencia de gobierno que hoy estén en la 1° o 2° de las tres fuerzas con alguna chance de gobernar tenga en mente un paquete de medidas muy parecido a éste. Es seguro que ninguno lo anunciará.

El motivo es simple y no tiene que ver con especulaciones personales. Cualquier posibilidad de un congelamiento de precios y salarios -no importa quiénes sean los más beneficiados o menos perjudicados- dispara una pelea de todos para posicionarse.

Como cuando se anuncian «Precios Cuidados» o algo por el estilo: las distribuidoras los aumentan antes, por las dudas.

Congelar los precios de la economía, los de los productos, los salarios, los bienes exportables, los importados…, y mantenerlos así por algunos meses -el mínimo para detener la inflación inercial- es una tarea gigantesca. Y muy difícil. Encararla nomás, requiere un gran poder político y el manejo real, no sólo formal, de los recursos del Estado. O… una gran crisis que haga que la mayor parte de la sociedad prefiera cualquier política al abismo. Tal vez., sólo tal vez, el gobierno de Macri la proporcione a esa crisis.

Trump levanta el veto a Huawei ¿Hasta dónde?

«Nueva York (CNN Business) — Cuando el presidente Donald Trump sugirió el fin de semana pasado que relajaría una controversial prohibición de las ventas estadounidenses a Huawei, fue una buena noticia para el gigante chino de las telecomunicaciones y sus proveedores. Días después, las preguntas planteadas por sus comentarios permanecen sin respuesta.

En la cumbre del G20 en Osaka, Japón, Trump dijo que permitiría a las compañías estadounidenses reanudar las ventas a Huawei si los productos no representan una amenaza para la seguridad nacional.

Huawei es líder mundial de proveedores de equipos de telecomunicaciones y un importante cliente de las compañías estadounidenses. También es fundamental para las ambiciones tecnológicas de China y el despliegue global de redes inalámbricas 5G. El gobierno de Estados Unidos dice que la compañía es un problema para la seguridad nacional».

ooooo

Es interesante que CNN -que no es la red favorita del presidente Trump- marque hoy que la situación permanece sin aclarar. Lo cierto es que el Departamento de Comercio de los EE.UU. emitió exenciones limitadas para determinados productos de Huawei. Y que la firma china se prepara para el espectacular lanzamiento de su segunda familia de teléfonos insignia, la serie Mate 30.

Ola polar, con más personas en situación de calle. Cinco muertes

0

La muerte de Sergio Zacaríaz, un hombre de 53 años en situación de calle que murió esta semana a raíz de las bajas temperaturas, volvió a poner en los medios el drama de las personas que viven en la calle y deben soportar la ola polar.

El frío que arrecia sobre Buenos Aires y otras ciudades dejó cinco muertos por hipotermia en todo el país, según cifras de Red Solidaria, y provocó una cadena de ayuda que incluyó la apertura del estadio del club de fútbol River Plate como refugio, hacia donde acudieron cientos de vecinos para donar ropa de abrigo y comida. Aún no hubo respuestas de Casa Rosada, ni declaraciones de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En este marco, la única declaración oficial provino de parte del Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien lamentó el hecho al tiempo que reconoció que la cantidad de personas en la calle se incrementó. “En los últimos 6 meses creció un 5% la cantidad de personas en situación de calle, aproximadamente 1100 personas». Según el censo de la Ciudad de personas que duermen en la calle, la cifra alcanza los 1146 individuos. El año pasado se contabilizaron 1091 y en 2017, 1066.

En esta situación, el estadio Monumental de River abrió el miércoles por la noche sus puertas para albergar a personas sin techo y para repartir frazadas o ropas de abrigo a aquellos que deseen volver a los lugares en donde pasan sus días, debido a que se pronosticó que esta era la noche más fría del año.

La imagen que ilustra esta nota es de un sector del estadio de River, en la noche del miércoles. Su personal informó que unas 250 personal pernoctaron ahí.