El dólar quebró el piso de los $ 43

0

En una jornada de escaso movimiento en el mercado cambiario local, por el feriado en Estados Unidos, el dólar sumó su sexta baja en fila. El tipo de cambio minorista cayó 36 centavos a $42,89 en el promedio de los bancos de la city. En cuatro días de julio acumula un retroceso de 1,6%.

La rueda transcurrió con pocas transacciones. En la plaza mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas, se pactaron apenas US$ 293 millones. Allí, la divisa cedió otro 0,5% hasta los $41,81.

Con la estabilidad cambiaria de los últimos dos meses y una inflación muy elevada, el precio del dólar tuvo un importante retroceso en términos reales. “Volviendo al tipo de cambio real de julio de 2018 y de febrero 2016 (post salida del «cepo»), pero con riesgo país y tasas más altas”, señaló Federico Furiase, director de Eco Go.

La calma cambiaria es el objetivo económico principal del Gobierno porque cree que un nuevo salto mermaría sus chances de reelección. Así, está estimulando el carry trade, los capitales especulativos, que vienen por una tasa que permite jugosas ganancias en dólares. En el horizonte asoman varios peligros: la dolarización preelectoral, la baja estacional de las liquidaciones del agro (que ya se manifiesta), o una retirada brusca de los especuladores.

(Nos sentimos en el deber de aclarar algo: la imagen que elegimos para esta nota se debe a un hecho externo a la Argentina: la insistencia del presidente Trump por un dólar más competitivo. Pero es dudoso que consiga ese objetivo este año: el consenso de los analistas, por lo que valga, dice que el dólar se mantendrá fuerte, como desde el comienzo de 2018, hasta el fin de 2019, al menos).

Este lunes 8 no es un feriado puente

0

El lunes 8 de julio no es un feriado puente. El martes 9 de Julio, Día de la Independencia, sí es feriado nacional. Como se trata de una fecha inamovible, muchos creen que el 8 de julio será feriado puente. Pero no es así. El lunes 8 de julio es un día no laboral con fines turísticos, según surge del cronograma oficial publicado por el Ministerio del Interior.

En los días no laborables, los empleados quedan sujetos a la decisión de su empleador. En el sector privado, cada compañía debe resolver si le da el día libre o no a sus empleados. En caso de que dirección de la empresa decida que sus trabajadores deben cumplir con su jornada habitual, la jornada se pagará como cualquier otro día. Es decir, no habrá paga doble como sucede en los feriados.

En el sector público no suele haber actividad los días no laborables. Tampoco abren los colegios ni los bancos. Por eso, se asemejan bastante a días feriados. Para tener una idea: el último Jueves Santo fue un día no laborable con fines turísticos.

En la práctica, dado que escuelas y colegios no tendrán actividad, las familias que pueden hacerlo toman este fin de semana como un feriado largo. Ya se nota en las reservas para los espectáculos infantiles.

Argentina envuelta en redes españolas y chinas – 2° parte

0

(La 1° parte de esta nota de Daniel Arias sobre la situación de la pesca en el Mar Argentino está aquí)

Argentina, España, Canadá y la guerra del fletán

La única vez que un estado americano les puso límites a los españoles fue cuando Canadá salió con la Guardia Costera a cazar pesqueros gallegos en los bancos de Terranova. Y lo hizo más allá de sus 200 millas territoriales, es decir en aguas internacionales. Supuestamente, eso configura un acto de piratería. Pero con más de 50 violaciones españolas de la Zona Económica Exclusiva canadiense sólo en 1994, la cosa puede verse un poco distinta.

Los canadienses estaban fuera de derecho, pero también fuera de sí. Hasta 1993 habían tenido una política pesquera de “pasen y sírvanse” no muy distinta de la de Argentina, aunque sin el componente de facilitarles la logística a los españoles con el recurso de asentarse legalmente en la costa. En conclusión, la flota ilegal española asentada permanentemente en la milla 201 en 1994 había destruido hasta tal punto los stocks de bacalao e hipogloso (un lenguado de gran porte) que en 1995 las empresas artesanales canadienses estaban quebrando, 40.000 trabajadores habían perdido sus puestos y puertos pesqueros centenarios de Terranova se estaban volviendo ciudades fantasma.

Mapa de la Zona Económica Exclusiva canadiense

Lo único que quedaba en los bajíos de Terranova era el fletán, un lenguado de fondo por el cual nadie había pagado jamás un dolca (dólar canadiense) hasta que desaparecieron las especies «top», arenques e hipoglosos. Y en 1995, los barcos arrastreros españoles empezaban a empujar también el fletán a la extinción. Desde 1993, el ministro de Océanos y Pesca canadiense, Brian Tobin, trataba de negociar con la UE para que se limitaran las prácticas abusivas de su miembro pesquero más impresentable, pero la UE suspiró y se encogió colectivamente de hombros.

Tobin pasó al plan B. El 9 de marzo de 1995 un par de guardacostas canadienses, el Cape Rogers y el Willem Grenfell, le dieron orden de alto al pesquero Estai, con base en Vigo. Como es habitual en estos casos, el Estai trató de fugarse. Siguió una persecución de horas, en la que el Estai desprendió sus redes para enredar las hélices de su seguidor inmediato, el Rogers, y éste contestó disparando por delante y sobre la proa del pesquero con su ametralladora calibre .50. El Estai se detuvo y fue abordado, mientras un puñado de buques españoles intentaba embestir al Rogers (otra práctica habitual), y el Grenfell lo defendía con sus cañones de agua.

El Estai volvió a la rastra y fue internado en el puerto de San Juan de Terranova, sus artes de pesca (a veces más valiosas que el barco en sí) fueron decomisadas y los 26 tripulantes detenidos. Al capitán se le inició juicio por una infracción también típica: dentro de la red de malla gruesa legal según las ordenanzas pesqueras internacionales acordadas por los países del Atlántico Norte, tenían el clásico “calcetín» para barrer con la pesca juvenil. Como sucede aquí con la merluza, la pesca de individuos en crecimiento destruye el stock biológico de cualquier especie durante los años siguientes, porque no hay adultos reproductivos.

Como la Armada Española mandó la patrullera Vigía, una patrullera en defensa de su flota, Canadá redobló la apuesta. Mientras liberaba a la tripulación del Estai y le aplicaba una fianza de 300.000 euros a la empresa dueña, Tobin mandó a capturar más pesqueros.

La tensión aumentó cuando España mandó las patrulleras Serviola y Centinela y el aviso Mahón a los bajíos de Terranova, y anunció que sus naves de combate impedirían todo nuevo apresamiento. Hubo nuevos intentos infructuosos de captura por parte de la Guardia Costera Canadiense, que no terminaron con tiros pero sí con mucho uso de cañones de agua. No son armas de fuego pero tampoco inofensivas: si te agarran en cubierta te tiran al mar o te rompen los huesos, y pueden reventar los vidrios blindados de cualquier timonera. La UE, a todo esto, emitió algunos gruñidos diplomáticos de reglamento, pero nada más. España, de pronto, estaba diplomáticamente sola.

La situación escaló hasta el 14 de abril de 1995, cuando el gobierno de Ottawa citó al embajador español y le hizo saber que la Guardia Costera salía a operar en masa, y que las patrulleras ibéricas serían atacadas si intentaban interferir. Mientras esta reunión tenía lugar, la Real Fuerza Aérea Canadiense hizo despegar a sus cazas F-18 con misiles antibuque bajo las alas, y estos se clavaron en sobrevuelos rugientes y rasantes sobre la pequeña flota militar española. Tampoco eso es muy bueno para los vidrios de las timoneras.

Durante unas horas, dos países miembros de la OTAN estuvieron a punto de trenzarse a tiros en ese episodio olvidado llamado «Guerra del Fletán». Al ministro de Defensa español, José Solanas, le cayó la ficha de que los años dorados se habían acabado y de que los canadienses, en parte obligados por el ánimo secesionista de la provincia de Quebec, tenían que hacer un show de federalismo explícito, y que no era imposible que abrieran fuego en serio.

Solanas mandó que los pesqueros gallegos y fragatas españolas se retiraran de la zona de conflicto y volvieran a puerto, del otro lado del Atlántico. España inició inmediatamente un reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que fue rechazado «in limine». Qué fama tendrán esas pesqueras, que fuera de Islandia, no hubo país en toda la UE que las defendiera, pese a que reclamaban con las leyes marinas a su favor.

En números, España pasó de extraer 40.000 toneladas/año de fletán desde Terranova a sólo 4.000 a fecha de hoy. Canadá pesca unas 10.000 toneladas/año, tratando de mantener el stock biológico de la especie. No hubo más casos de pesqueros gallegos que invadieran la ZEE canadiense, ni necesidad de la Guardia Costera de salir de la misma a pescar pescadores con calcetines. El pesquero Estai, regresado a puerto, se cambió de nombre, “ahora te llaman Margot”. Brian Tobin arrasó en las elecciones gubernativas de 1996 y salió como Primer Ministro de la provincia de Newfoundland, como llaman los locales a Terranova. En el referéndum de Quebec, los secesionistas perdieron, aunque apenas por 53.000 votos.

La economía malvinera, sin duda la más próspera de Sudamérica según PBI/cabeza de habitante, depende fundamentalmente de la venta de licencias de pesca a terceras naciones, y el 75% de las capturas las constituye una sola especie de calamar: el Illex argentinus, un nombre científico bastante definitorio. Casi todo el calamar que se pesca en Malvinas se vende a España, destino también de los peces de aleta.

Como argentino, no siento asombro alguno ante la amable exhortación del ex secretario de Relaciones Exteriores Roberto García Moritán a que las pesqueras españolas abandonen sus usos y costumbres. Alguna vez habrá que nacionalizar no sé si el Mar Argentino, pero sí nuestra cancillería.

Daniel E. Arias

El gobierno y Transener discuten por la culpa del Gran Apagón

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó en el Senado de la Nación que el apagón del 16 de junio que afectó a casi todo el país fue causado por una cadena de errores cuyo «evento desencadenante» fue una negligencia de la empresa Transener, «un claro responsable primario».

Aseguró que se aplicarán sanciones a los responsables y que los usuarios deberán ser compensados por las horas de interrupción del servicio. Definió lo ocurrido como «una concurrencia concatenada de fallas».

Según el reporte que leyó el funcionario, el incidente se desencadenó por el desbalance entre oferta y demanda de energía que provoco la salida de servicio de la línea de alta tensión que une los nodos Colonia Elía (Entre Ríos) y Belgrano (Buenos Aires) como consecuencia de un cortocircuito. En ese momento, tampoco estaba en servicio la línea entre Colonia Elia y Campana, fuera de servicio desde mediados de abril de manera programada para efectuar el reemplazo de una torre de alta tensión afectada por la crecida del río.

Según Lopetegui, al producirse el cortocircuito «tendría que haber funcionado la desconexión automática de generación (DAG)» para compensar la caída de demanda del sector afectado por el cortocircuito en la línea de alta tensión. «Esa señal no existió porque cuando Transener realizó el bypass (para cubrir la salida de servicio de la línea Colonia Elia-Campana) y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la desconexión automática de generación».

El secretario dijo que eso debió haber afectado a sólo al 40% del sistema interconectado nacional, pero que se extendió al resto del país porque hubo otras fallas posteriores. «En los siguientes segundos, las distribuidoras y grandes usuarios (del resto del país) tendrían que desconectar una demanda equivalente al desequilibrio que estaban viendo», explicó Lopetegui. «Lo hicieron, pero en el 80% de los que hacía falta».

 Con eso apuntó a casi la totalidad de las empresas de distribución de energía que hay en el país, al asegurar que «69 de los 75 distribuidores del país cortaron menos de lo que debían cortar (la demanda), no cumplieron con lo que se habían comprometido a realizar con Cammesa», aseguró.

Un tercer factor que ayudó a completar que casi 50 millones de personas se quedaran sin luz en Argentina y países vecinos, fue que «los generadores (de electricidad) se desengancharon prematuramente», sumándose así al desbalance en el sistema provocado por el cortocircuito inicial. «Si hubiesen operados los mecanismos de protección el apagón hubiese afectado el 40% y no al 100% y se hubiese recuperado mucho más rápido y no las 14 horas que tardó», resumió el secretario de Energía.

Según el informe, en cuya elaboración participó la Universidad Nacional de La Plata, todo el colapso del sistema ocurrió en 40 segundos a partir de las 7:06 del domingo 16 junio.

Durante las casi dos horas que duró su presencia en lel Senado, Lopetegui se preocupó por desligar al Gobierno de cualquier responsabilidad en el incidente y hasta se adelantó en aclarar que no le corresponde a la secretaría a su cargo aplicar las sanciones a los involucrados en el incidente. En ese sentido, dio que las multas serán definidas por el Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE).

Por su parte, la transportadora eléctrica Transener dijo que no se debió a un problema de falta de inversión. De todos modos pidió disculpas a la población «por los trastornos causados». Según la empresa -propiedad de Pampa Energía y el Estado nacional- hubo una combinación de «distintas circunstancias extraordinarias» en el momento del apagón: «condiciones climáticas adversas; el by pass entre la línea Campana- Colonia y la línea Colonia Elía- Manuel Belgrano a raíz del traslado de la Torre 412; el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte». Estos son, según la empresa, los motivos principales que contribuyeron a que una falla fugaz genere el desequilibrio del sistema.

La firma explicó que, a raíz de ese by pass que se hizo en la red hubo un cambio de configuración y el sistema automático de protección y control, denominado DAG (Disparo Apertura de Generación) «no se adecuó correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección».

En AgendAR vemos que ambos lados están diciendo lo mismo: describen técnicamente lo que pasó, pero no asumen responsabilidad. Como si el apagón hubiera sido lo que llaman en EE.UU. «un acto de Dios». Tenemos que recordar al Secretario de Energía, que si el manejo de la distribución eléctrica -lo que es cierto- sí es su tarea el control y la planificación. O debiera serlo.

La producción automotriz cayó un 39% en junio

0

La cotización del dólar sigue estable y por ahora a la baja, el riesgo país descendió ligeramente, pero… la producción nacional de vehículos fue de 23.916 unidades en junio, una baja de 21% respecto de mayo y de 39,3% con relación a igual mes del año pasado.

Las exportaciones se ubicaron en 17.401 unidades y tuvieron una disminución de 20,3% con relación a mayo y 24% menos con relación a junio de 2018, de acuerdo con el informe de la cámara de fabricantes, ADEFA. Las ventas a concesionarios contabilizaron 36.501 unidades, un 30,6% más respecto del mes anterior por efecto del plan de subsidios que lanzó el gobierno. Sin embargo, las operaciones fueron 34,1% inferiores a las de junio del año pasado.

¿Será que el Hada Buena de la confianza, como la llama Paul Krugman, no mueve su varita? O puede ser que la confianza sea de muy corto plazo, como para invertir en la producción y el consumo.

«No al cierre de la carrera de Ingeniería Espacial»

0

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Espacial en la Universidad de San Martín, están luchando para que no cierren esa carrera, única en Latinoamérica.

En este video -dos minutos y medio- explican algunas de sus razones. Si les convencen, pueden entrar en contacto a través del e-mail: [email protected] , o por wapp: 15-6639-4436 (Franco) .

Faurie anuncia que el Gobierno “analiza una negociación” de libre comercio con EE.UU.

Jorge Faurie, el canciller argentino que le comunicó al presidente Macri el proyecto de acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, reveló que hay una posibilidad de avanzar en un pacto de libre comercio también con Estados Unidos.

«Los países del Mercosur hemos planteado en diferentes diálogos con Estados Unidos la posibilidad de que pudiéramos tener negociaciones bilaterales o cada uno individualmente. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación», afirmó.

«Creo que esto complementaría enormemente lo que acabamos de hacer con la Unión Europea, que no es una reorientación de comercio, es maximizar las condiciones con que realizamos el comercio con la Unión Europea».

En AgendAR hemos insistido en la necesidad de hacer un cuidadoso y prudente análisis de cualquier convenio de ampliación del comercio con la Unión Europea. Tan cuidadoso y prudente como el que hacen ellos.

Pero es comprensible que algunos sectores de la economía argentina, que se consideran en condiciones de competitividad global -como la producción agraria de la Pampa Húmeda- evalúen que pueden obtener ventajas si se abriera el mercado europeo. Pero las exportaciones agrarias de EE.UU. compiten con las nuestras! ¿Cuál sería el incentivo para un tratado de libre comercio con ellos!?

Argentina envuelta en redes españolas. Y chinas

0

En términos pesqueros, el Mar Argentino está sólo parcialmente bajo administración argentina: las aguas de la provincia de Buenos Aires y las de Río Negro, es decir el Golfo de San Matías. Allí juegan las empresas argentinas basadas en Mar del Plata y San Antonio Oeste, con embarcaciones más costeras que altureras. Pero de ahí hacia el Sur, empieza el Mar Español, que hoy empieza a disputar China, ilegalmente desde la milla 201, y legalmente y desde la costa porque se está comprando las pesqueras españolas.

Sobrepescar, sobrepescan todos, bajo autorización del Consejo Federal Pesquero, órgano político que año a año viola sistemáticamente en un 50% las cuotas máximas recomendadas por los científicos del INIDEP (Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollos Pesqueros). Pero las empresas españolas lo hacen a lo grande: desde mediados de los ’80 tienen más barcos y de mayor tamaño, más lobby en el gobierno nacional y los provinciales, y más protección de los jueces federales. Fueron los españoles los que, tras el “boom” de sobreextracción de 1997, causaron el colapso total del caladero argentino sur en 2003: hubo que cerrar el mar casi tres años y dejar 30.000 trabajadores pesqueros argentinos en la calle.

El mar desde entonces se recuperó… un poco. En términos biológicos, la merluza hubbsi, su número fuerte, sigue debajo de sus stocks mínimos históricos porque los españoles, adentro de las redes de malla reglamentaria ancha, siguen usando redes ilegales de malla fina (“el calcetín”) para capturar juveniles. Una merluza hubbsi adulta en los ’80 era un animal de un metro de largo, mínimo. Hoy araña los 30/40 cm.

Para pescar langostino, incurren en tasas de «by catch» o «pesca incidental» asombrosas, con un descarte tal que por cada tonelada de crustáceos exportados a España se pueden contar de diez a veinte toneladas de peces de aleta que estaban en bodega, pero fueron arrojados congelados al mar para hacer lugar cuando el sonar mostró langostinos, mucho más valiosos (hasta 12 veces más por tonelada, históricamente desde los ’80). La práctica crea “zonas muertas” por anoxia: en el frío de los fondos de la Plataforma Continental, la descomposición bacteriana de la pesca incidental es muy lenta, y la acumulación de materia orgánica hace que los microorganismos aeróbicos secuestren el oxígeno disuelto en el agua. El ecosistema complejo del fondo desaparece, y prosperan especies carroñeras, entre ellas, algunas medusas.

Las cargas de la «flota roja», o de altura, española, pasan frecuentemente en altamar a los grandes buques congeladores que la filetean y empaquetan, sin que la Aduana se notifique. Tampoco es infrecuente que con una misma licencia opere no un congelador, sino dos. Ésas son unidades de gran eslora, con faenamiento, empaquetamiento y congelamiento a bordo, verdaderas aspiradoras de peces. Algún caso hubo también de congeladores trillizos.

Entre contrabando y sobrepesca, el desmedro anual para nuestro país se estima en unos U$ 2.000 millones/año, pero según el Dr. César Lerena, analista crítico de la industria en el Atlántico Sur, si se toma como lucro cesante el valor agregado a nuestra materia prima en España, son U$ 14.000 millones/año.

Los españoles no están solos en este deporte. Viendo que hay fiesta y que dura, los acompañan cada vez más coreanos, taiwaneses y chinos, pero los ibéricos les ganan de mano a todos porque tienen bandera argentina, combustible y revituallamientos baratos en la costa, y vista gorda garantizada. Como no deja infracción o delito por cometer e incluso inventar, es mucho más dañina la flota española legal asentada con permisos, oficinas y plantas en los puertos patagónicos, que la pirata por cuenta propia en la milla 201, o con licencia kelper y en el límite de la zona de exclusión malvinera. Las empresas que operan desde Argentina tienen más barcos, más protectores y menos restricciones que las que lo hacen desde Puerto Argentino, es decir Stanley.

Los pesqueros chinos complicarán aún más el juego, porque empezarán a partir de la próxima década –advierte Lerena- a operar desde Uruguay con puertos propios, para bajar costos de combustible, revituallamiento, mantenimiento mecánico y logística. Esto pondrá bastante en jaque esa suerte de soberanía residual de las empresas bonaerenses y rionegrinas en el caladero argentino Norte. Puesto a elegir entre exportar soja o parar la depredación china, es fácil imaginar qué postura tomará el estado argentino: la menos conflictiva.

España, que para el caso no es un comprador fuerte de productos argentinos, se apropió del Mar Argentino desde la posguerra de Malvinas. Las empresas vinieron habilitadas por la cancillería argentina con el argumento de que sobrepescar al Norte de las islas sería el mejor modo de contrarrestar la sobrepesca ejercida las islas con licencias vendidas en Port Stanley.

Si los peninsulares se vienen aquí no es porque los recursos argentinos sean vírgenes ni mucho menos, sino porque no las quieren en otras aguas: fueron echadas de todos lados. En general tienen base en los viejos puertos de Galicia. Las fletaron de la UE, por empezar, porque transformaron el Mediterráneo en un desierto biológico donde ya no se ven ni gaviotas en los acantilados. Pero también les dieron tarjeta roja en Namibia, porque vaciaron el mar aprovechando la guerra de este país con Sudáfrica en los ‘80.

Durante la guerra civil en Etiopía (que no ha cesado realmente), los españoles saquearon sus aguas costeras y empujaron al hambre a los pescadores artesanales. En un retorno a usos y costumbres marinos del siglo XIX, ahora esta gente se dedica a la piratería. A falta de peces capturan petroleros o containeras y exigen rescates millonarios. La suya es una vida azarosa, corta y sin jubilación, porque los destructores estadounidenses y europeos los persiguen como a los lobos.

Donde colapsa algún estado costero, allá van las pesqueras gallegas, con sus viejos barcos decrépitos, pero subsidiados por la UE, y a bordo tripulación frecuentemente asiática. Y donde el estado local no colapsa del todo pero las invitan a la mesa como aquí, reparten sobres, dominan rápidamente los sistemas estatales de vigilancia y control y terminan desbaratando biológicamente los caladeros.

Aquí eran una molestia frecuente, pero no se habían hecho intocables- hasta que en uno de sus actos más desquiciados, la Cancillería Argentina se las trajo como invitadas, en el momento mismo en que nuestro país perdía totalmente y por primera vez su precario control policial y militar sobre sus aguas territoriales: tras la derrota de Malvinas, cuando Port Stanley empezó a vender licencias sobre la llamada Falklands Outer Conservation Zone, que antes de la guerra estaba bajo cierto control de la Prefectura Naval y de la Armada Argentina. Y desde que se vinieron los hispánicos, no se fueron jamás. Con Carlos Menem empezaron a pavimentar campañas electorales provinciales y nacionales. ¿Quién les va siquiera a hacer frente hoy? Por carpetazo y desde Buenos Aires para el Sur, tienen la guerra ganada.

Esas empresas son socialmente disruptivas desde Madryn hasta Ushuaia. No es infrecuente que acumulen deudas con los proveedores locales de comida y servicios técnicos de los barcos, y luego ante intimaciones judiciales (muy lentas, si hay alguna), los deudores amenacen mudarse de puerto si los acreedores intentan ejecutarles algún haber. Y cuando se mudan de puerto, quiebran y lo hacen también de razón social. Literalmente, nacen de nuevo y sin deber nada a nadie. Los jueces, como pintados.

Hacia los trabajadores, el trato es directamente de perros. En 2007 hubo puebladas del personal embarcado y el de las plantas fileteadoras en Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz, y ardieron oficinas y plantas fileteadoras de Arbumasa, Argenova, Empesur, Pescargen, Santa Cruz y Viera. El detonante fue que la AFIP le empezó a descontar impuesto a las ganancias a los salarios del personal pesquero, pero los trabajadores argentinos no se las tomaron con las autoridades tributarias.

(Continuará)

Daniel E. Arias

La liquidación de dólares del agro es la más baja en 5 años

0

En el primer semestre de 2019, la liquidación de agro dólares fue la menor de los últimos cinco años, a pesar de la cosecha récord. Así lo confirman los datos que dio a conocer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las entidades que cuentan por el 41% de todas las exportaciones argentinas.

Entre enero y junio de este año se liquidaron u$s 10.718 millones, por debajo de los u$s 11.568 millones de 2018 y muy lejos del pico más alto que fue en 2016 con u$s 13.123 millones. La liquidación fue incluso más baja que en 2015, cuando fue de u$s 10.942 millones.

Es una señal negativa que se suma a la continuada salida de capitales: en mayo llegó a u$s 2.496 millones. El dato surge del último informe mensual de Mercado de Cambio del Banco Central: la diferencia entre los ingresos totales de divisas (u$s 5.553 millones), y la «Formación de activos en el exterior de los sectores privados no financieros», que superaron los u$s 8.049 millones.

Esto sucede mientras el tipo de cambio se ha mantenido estable, o en ligero descenso, por casi dos meses. Y cuando se espera que el nuevo «hombre fuerte» del FMI, David Lipton, seguirá la política de los EE.UU. de ayudar a la «paz cambiaria» del gobierno de Macri. Además, en el plano práctico, Hacienda sigue con las licitaciones por u$s 60 millones que lleva adelante todos los días.

En AgendAR usualmente no ubicamos las noticias financieras en la sección Producción Nacional. Pero éstas reflejan el estado de ánimo de los productores, así como de los inversores: parece que no se fijan tanto en las reservas ni en las encuestas electorales, y sí en el estado general de actividad productiva, acosada por la falta de crédito y los intereses altísimos que deben pagar los que están endeudados. Tienen razón.

Nuestro Daniel Arias es premiado como promotor del CAREM

0

Hoy, miércoles 3 de julio, la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Latin American Section of the American Nuclear Society (LAS-ANS) premian a Daniel E. Arias, del comité editorial de AgendAR, por su trayectoria en la comunicación social de proyectos de centrales nucleoeléctricas compactas modulares. En su caso, son 33 años de lucha por la construcción del CAREM argentino, hoy en obra (en realidad, detenida por este gobierno).

El premio se otorga en el marco de un simposio internacional sobre este tipo de plantas compactas con «seguridad inherente» por su alta resistencia a accidentes graves, ya se trate de un “black out” de la central, o de una pérdida de refrigerante. Lo organizan la AATN y el LAS-ANS.

El evento se viene desarrollando en la sede central de la CNEA, Libertador 8250, CABA, desde el lunes 1° de julio y concluye mañana jueves 4 con una visita a la obra del CAREM.

Este simposio es auspiciado por la CNEA, la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de materiales nucleares (ABBAC), CONUAR SA, EXCEL Services Corporation (firma de ingeniería nuclear de los EEUU), IMPSA, el International Nuclear Societies Council (INSC), INVAP y ROSATOM, hoy la mayor firma nuclear del mundo.

Francia e Irlanda «ponen el freno» al acuerdo Mercosur-Unión Europea

Francia «todavía no está lista» para ratificar el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, anunció la portavoz del gobierno galo, Sibeth Ndiaye. «Vamos a mirarlo en detalle y en función de esos detalles, decidiremos».

Para la portavoz gubernamental, los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) deberán dar garantías a Francia para que ratifique el acuerdo, como ya sucedió con Canadá antes de rubricar su acuerdo comercial con le UE, el llamado CETA. «Lo que decíamos del CETA hace cinco años no es lo mismo que decimos hoy, porque el CETA de hace cinco años no es el de hoy. Hay unas garantías que hemos obtenido en las conversaciones con el gobierno canadiense».

(La semana pasada, AgendAR anticipó que otra vez los agricultores franceses están defendiendo a la industria argentina. Levantando las banderas contra los agrotóxicos y el cambio climático).

Por su parte, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, anunció que que su país votará en contra del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur » si tiene un impacto negativo sobre la economía irlandesa».

A su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, Varadkar ha advertido de que todavía queda «alrededor de dos años» para negociar. «Si va a tener un impacto negativo sobre la economía y el empleo, entonces obviamente votaremos en contra; si tiene un impacto positivo, votaremos a favor», resumió el mandatario irlandés. «Parece que el sector lácteo será bueno para la industria de bebidas, para las pymes europeas y para el sector servicios, pero será malo para el vacuno comunitario».

AgendAR ha sido desde el comienzo hostil a la idea de una apertura indiscriminada a las industrias y las empresas de servicios europeas. Pero estamos de acuerdo con sus jefes de Estado cuando dicen que para tomar su decisión, tendrán en cuenta la economía y el empleo. Nuestros gobiernos deberían hacer lo mismo.

Maní cordobés, el más dulce del mundo

0

Estudios realizados durante 15 años en el INTA determinaron que el grano argentino presenta un contenido de calcio y de azúcares mayor que el de sus competidores, así como una buena proporción de proteínas. Esta evidencia respalda la categoría Denominación de Origen obtenida en 2012. («¡En su cara, europeos!»)

María José Martinez –investigadora del INTA Manfredi, Córdoba, que junto con el equipo del Laboratorio de Calidad de Granos estudió la caracterización del maní argentino– destacó las variables químicas de los granos y aseguró que “posee un contenido de Calcio y de Azúcares totales (Glucosa, Fructosa y Sacarosa) mayor que el de los competidores y una buena proporción de proteínas”.

A su vez, agregó: “También pudimos demostrar que el mayor contenido de azúcares es debido a la menor temperatura ambiental en la que se desarrolla el grano de maní cultivado en la Argentina, respecto de las zonas en las que se cultiva en el resto del mundo”.

De acuerdo con la especialista, “es la primera evidencia tangible que respalda el sabor característico del producto y constituye la base fundamental para determinar una calidad diferencial respecto del maní producido por el resto del mundo”. Esto consolida una prueba necesaria y suficiente que respalda la Denominación de Origen (DO) otorgada en 2012 al maní cordobés. Permite comercializar este alimento en el mercado internacional como un producto diferenciado.

Del estudio surgió que el maní Confitería argentino varía entre el 47 y el 51 % de materia grasa, entre el 25 y el 29 % de proteínas. También contiene 8.55 y 13.44 mg/100g de azúcares totales, con una mayor proporción de sacarosa; 510 ppm de tocoferoles totales; 2 g/kg de Magnesio, 7 g/kg de Potasio, 675 mg/kg de Calcio, y 80 mg/kg de Manganeso, Hierro, Cobre, Selenio y Zinc; además de trazas de Molibdeno, Cobalto y Cromo que son indispensables para las enzimas del metabolismo.

Entre las conclusiones, se destaca que el mayor contenido de Calcio y Magnesio podría estar relacionado con una mayor crocantez, reconocida por los consumidores, como así también los valores de azúcares totales favorecen a una mayor preferencia en el sabor del maní argentino.

“Para lograr esta información tan específica, conformamos una red de analistas integrada por todos los laboratorios referentes de cada especialidad, entre los que se destacan el INTA, CEPROCOR-MINCyT Córdoba, la Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet, y en la que se aprovechó al máximo la infraestructura física y humana ya instalada en Córdoba”, puntualizó la técnica.

El maní es una economía regional netamente cordobesa que se consolida en el mercado internacional. Entre los principales demandantes están los 27 Estados miembros de la Unión Europea, además de Rusia, Argelia, Chile, Emiratos Árabes, Israel, Pakistán y Canadá.

A su vez, los propios países productores de maní compran maní argentino para sus nichos gourmet como lo hacen China, India, Estados Unidos, Australia, México, Brasil, Turquía y Sudáfrica.

El maní cordobés es una buena fuente de energía que posee vitamina E con propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento. Aporta amplia variedad de vitaminas del complejo B, ácido fólico, niacina y beta sitosterol. También es rico en Magnesio, Potasio, Calcio, Manganeso, Hierro, Fósforo, Molibdeno, Cromo, Zinc y Selenio.

Este alimento aporta carbohidratos, en especial las azúcares solubles, que contribuyen a su agradable sabor. Su tegumento contiene fibras y compuestos como resveratrol y flavonoides con un alto poder antioxidante.

Christine Lagarde toma licencia del F.M.I.

0

Christine Lagarde, la actual Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, ha sido nominada, con el apoyo de Francia y el visto bueno de Alemania, para ocupar uno de los cinco cargos directivos vacantes en el Banco Central Europeo (BCE). Ella se toma una licencia temporal del Fondo, mientras dure el proceso de nominación.

La evaluación es que este es un alejamiento definitivo, porque los cargos estarán cubiertos para el próximo 1° de noviembre. Y la expectativa -se refleja en el tweet que ella emitió- es que Lagarde pase a ocupar la Presidencia del BCE.

Las Pymes y la exportación de valor agregado. Un modelo a tener en cuenta

Desde la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires nos han hecho llegar esta reciente disertación de su Presidente, Guillermo Siro. Nos parece importante dar a conocer esta toma de posición, y el ejemplo práctico que señala:

«Podemos construir una Oferta Exportable con Valor Agregado

Desde hace casi cuatro años venimos advirtiendo desde la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, la necesidad de un cambio de timón en la política económica. Las empresas pequeñas y medianas, que sustentamos las economías regionales en todo nuestro país, necesitamos un mercado interno con capacidad de compra y un comercio exterior inteligente, administrado y planificado, que desarrolle y proteja la industria nacional  y  el trabajo de los argentinos.

Pero administrar el comercio exterior no es, como algunos intereses tratan de confundir, proteger la ineficiencia, las técnicas anticuadas. Al contrario, queremos que se favorezca la incorporación de nuevas tecnologías. Podemos y debemos construir una oferta exportable con valor agregado.

Frente a este desafío, el 28 de junio hemos tomado conocimiento que se firmó un convenio entre el MERCOSUR (desde hace unos años en letargo) con la Unión Europea (de la cual Gran Bretaña  votó separarse).

Si bien sería apresurado hacer un análisis, ya que no se conoce el contenido de ese convenio, pedimos al Congreso argentino que debe aprobarlo que se tomen en cuenta las asimetrías entre ambos espacios económicos. No descartemos el trabajo, la tecnología y la riqueza que generan las Pymes, y nuestra industria en general.

La producción primaria, valiosa y necesaria como es, obtiene para nuestro país un promedio de 300 dólares por tonelada. La tecnología que importamos llega a alcanzar los 20.000 dólares por tonelada de importación…

Dejemos de lado las teorías y vayamos a la realidad que podemos ver y palpar. Tomemos ejemplos que como consecuencia de políticas públicas han transformado la realidad de una región en nuestro propio país. Pido que lo analicemos como un modelo a aplicar en todo el territorio bonaerense y en toda la Argentina.

Quiero destacar el modelo de desarrollo y transformación de producción primaria, de inclusión y prosperidad que nos muestran Tres Arroyos y su Parque Industrial. En esta localidad bonaerense, la capital del trigo de nuestra provincia, en el año 2001 solo se industrializaba el 9% de su producción agropecuaria en la zona. Se exportaba el 91% sin ninguna incorporación de valor agregado. Es el modelo de la “División Internacional del Trabajo”, la teoría que como necesidad de la Revolución Industrial en Inglaterra, los ayudó a obtener mercados para sus industrias, y proveedores de materia prima.

Pero desde el 2005 hasta el 2015 la aplicación de retenciones para la exportación de productos primarios agropecuarios, que se reducían a medida que se le agregaba valor y trabajo argentino, una política provincial y municipal de apoyo a la industrialización de la ruralidad y una generación de empresarios agropecuarios e industriales proactivos y con conciencia regional, lograron que en el año 2018 en la región se industrialice el 54% de la producción agropecuaria local , que se logre que hoy este proceso de incorporación de valor, tecnología, raíces e identidad a nuestras materias primas, hayan generado más de 3.000 puestos de trabajo industrial de calidad. Y se exporte más del 55% de la misma con aduana en el Parque Industrial, haciendo de Tres Arroyos, de sus logros en la Industrialización de la ruralidad un modelo a implementar en toda la Provincia de Buenos Aires y en todo nuestro país.

En ese sentido la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires seguirá trabajando con propuestas y acciones concretas de apoyo a los emprendedores, la formación de los trabajadores y la capacitación de los empresarios Pymes».

Guillermo Fabián SIRO

Presidente de CEPBA

El Estado está comprando menos vacunas. Preocupación de los médicos

0

Hace 20 días se publicó en AgendAR un acta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones donde los representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría alertaban sobre el faltante de algunas vacunas. El tema se mantuvo en los medios -aunque con menos repercusión de la que un tema como éste merece. Y ahora un documento oficial pone en números la caída registrada entre 2017 y 2018 en la compra de dosis de varias vacunas, entre ellas las que protegen contra hepatitis A, B y varicela (pediátricas) y la triple bacteriana acelular.

Desde la Secretaría de Salud han reconocido problemas con el suministro de la vacuna antimenigocócica y situaciones puntuales, pero aseguran que el presupuesto está garantizado. “En el año 2018 se dieron situaciones de carácter temporario respecto de algunas vacunas”, se reconoce en un documento de respuesta a la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados. “Las demás vacunas que han presentado demoras en la provisión se han ido restableciendo, como es el caso de VPH, DTPA y varicela. Se estima que sobre el segundo semestre del año se regularizará la entrega de dosis de la mayoría de las vacunas.

Para el diputado nacional Pablo Yedlin (PJ), vicepresidente de la Comisión de Salud, impulsor de la nueva ley de vacunación, lo más interesante del documento es la tabla que muestra la cantidad de dosis anuales adquiridas entre 2016 y 2019 (de este año se incluyen hasta el 20/5). “La tabla muestra que se compran vacunas de menos. En Argentina nacen 700.000 chicos al año. En 2018, compraron 400.000 de hepatitis A, que requiere una dosis al año. Es decir que quedaron 300.000 chicos sin vacunar. Nosotros en hepatitis A teníamos coberturas muy buenas. Y si cruzás esto con datos de cobertura, ves que en 2018 bajó. ¿Es solamente por esto? No, puede haber otros problemas. Pero el primer hecho para que no baje es contar con las vacunas”.

Para Rubinstein, «el de las vacunas es un tema muy sensible como para politizarlo y meterlo en la campaña. Lo importante es para la que nosotros denominamos ‘población blanco’ la provisión de la vacuna está garantizada.

Según el documento oficial, para una población objetivo de alrededor de 700.000 niños y niñas, de hepatitis B pediátrica, en 2018 se adquirieron sólo 300.000, menos de la mitad de las dosis compradas en años anteriores. De varicela, 550.000 el año pasado y 200.000 en 2017. También hubo caídas en la triple bacteriana acelular (la dTpa, que protege contra difteria, tétanos y tos convulsa), que se aplica en embarazadas y chicos y chicas de 11 años y que cayó de 1,6 millones en 2016 a 900.000 en 2017 y a 980.000 en 2018, por lo que algunas provincias (incluida la Ciudad de Buenos Aires) tuvieron que interrumpir la vacunación en adolescentes para priorizar a las embarazadas. En la pentavalente se pasó de 3,3 millones en 2016 a 1,7 millones en 2017 y 980.000 en 2018.

“La Ley dice que el Estado debe proveer las vacunas y el informe muestra claramente que se compraron menos de las necesarias. Lo que tiene que suceder es que el Estado regularice la provisión de vacunas. Tiene que comprar más para recuperar esquemas de los chicos que se quedaron sin dosis”, señala Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE). “La gestión del programa de vacunación es muy compleja. Por eso siempre hay que tener un trimestre de reserva en stock. Debe contar con prioridad política, presupuesto ágil y una gestión eficiente. Lamentablemente no sucede nada de eso en este momento”, afirma la ex responsable de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Argentina cuenta con uno de los calendarios nacionales de vacunación más completos a nivel mundial: 20 vacunas gratuitas y obligatorias para diferentes etapas de la vida. Es el fruto de muchos años de trabajo serio de médicos y sanitaristas. Pero el complejo engranaje que debe ponerse en marcha para que lleguen a cada niño, niña o adulto que tienen que aplicárselas experimenta fallas desde hace más de un año, como faltantes y distribución irregular, según vienen alertando ministros de salud provinciales, vacunadores, sociedades científicas y hasta la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El eclipse ayudará a los científicos a entender mejor el Sol. Y el clima en la Tierra

0

Como anticipamos este domingo en AgendAR, hoy, cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra, durante unos pocos minutos, se hará de noche en una parte de nuestro país y por unos momentos, quienes están ahí -y tengan un cielo despejado- podrán ver algunas estrellas y la tenue atmósfera solar en medio de la oscuridad.

El eclipse total de sol podrá apreciarse desde varias provincias argentinas, en San Juan, San Luis, La Rioja, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires. Por esos lugares la Luna dibujará una franja de totalidad con su sombra, en el resto del país el fenómeno se verá parcialmente.

Los eclipses nos vinculan con nuestra historia: hace milenios que las civilizaciones miran y estudian la ocultación total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste, algo que desde hace siglos se predice con mucho tiempo de antelación. Aunque todos los meses la Luna viaja entre La Tierra y el Sol, de vez en cuando pasa exactamente sobre la gran estrella y ocurre el eclipse. Como la Luna es cuatrocientas veces más pequeña que el Sol pero está cuatrocientas veces más cerca de nosotros, cuando pasa delante del Sol parece tener el mismo tamaño y lo cubre totalmente.

Hoy, para astrónomos y físicos solares, los fenómenos de esta naturaleza continúan siendo eventos importantes. La atmósfera del sol, su corona, es una región sumamente activa donde se producen numerosos fenómenos explosivos como erupciones y eyecciones de masa que modificar el comportamiento del campo magnético terrestre y, por ejemplo, pueden afectar el funcionamiento de los satélites que se utilizan a diario. Además de, por supuesto, el clima de nuestro planeta.

“Un eclipse natural como el que se aproxima nos permite realizar mediciones para determinar la temperatura, la densidad y la dinámica de estructuras cercanas a la baja corona, la capa más cercana a la superficie del Sol. No tenemos acceso a este tipo de evaluación con un eclipse artificial como los producidos en el coronógrafo, que es el instrumento que permite estudiar en detalle las estructuras de plasma y campo magnético que rodean al Sol”, explica Cristina Mandrini, investigadora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, UBA-CONICET).

Mandrini observará el eclipse cerca de Tucunuco, un lugar alejado de los centros turísticos de San Juan. Lo hará junto a decenas de científicos de todo el mundo que llegaron a Argentina por el congreso sobre futuras investigaciones de fuentes en meteorología espacial que organiza la investigadora junto a otros colegas del IAFE. En esas coordenadas, la totalidad durará dos minutos y veinticinco segundos.

Laura Morales, investigadora en el Instituto de Física del Plasma (UBA-CONICET) afirma que si bien han avanzado mucho en el estudio y detección “todavía es complicado observar qué sucede en el borde de la corona solar. Suponemos que allí hay información relevante que nos va a permitir completar el cuadro de cómo se organiza el campo magnético en la atmósfera del Sol y cómo se producen las erupciones, entre otros fenómenos”.

“Este eclipse servirá concretamente para obtener mediciones del espectro infrarrojo de la base de la corona solar. Con los datos obtenidos se evaluará la robustez de la metodología de medición. Además, los datos se combinarán con los del espectro ultravioleta extremo de la corona solar y con ellos se podrá tener una caracterización más precisa de la de la atmósfera solar a partir de la cuál los físicos solares podremos desarrollar nuevos y mejores pronósticos de la actividad solar”.

Especies de tiburones en riesgo de extinción por malas prácticas de pesca

El medio ambiente y la diversidad biológica son temas que nos interesan en AgendAR, como a todos los habitantes del planeta. Pero en este caso, pensamos además que esta preocupación de Greenpeace puede servir para poner la atención en otro tema que nos preocupa: la pesca ilegal sin control en el Mar Argentino.

ooooo

La falta de control y protección de las aguas internacionales provoca la muerte de alrededor de 100 millones de tiburones al año que son asesinados por la industria pesquera y sus técnicas de explotación intensiva.

Muchos son capturados y otros quedan atrapados entre las redes o en líneas kilométricas de anzuelos destinadas a otros peces, como el pez espada. También, el objetivo de algunos buques es poder cortarles a los tiburones sus aletas para venderlas como manjar en algunas partes del mundo.

En este contexto, Greenpeace revela a través de un informe que decenas de miles de tiburones en peligro de extinción mueren a consecuencia de la falta de regulaciones mar adentro, donde las aguas pasan a ser internacionales.

“Las prácticas que ejercen la sobrepesca son crueles y completamente inmorales. Los gobiernos del mundo deben acordar en la ONU un Tratado Global Oceánico que permita allanar el camino para la creación de una red de santuarios que proteja a las especies marina y el ecosistema en el que viven”, señaló Estefanía González, coordinadora del programa de océanos de Greenpeace Andino.

Lamentablemente, muchas especies de tiburones están en peligro de extinción y algunas poblaciones han disminuido hasta en un 99% debido a la actividad humana.

Por su parte, el informe destaca el impacto devastador que la sobrepesca está teniendo sobre poblaciones de tiburones mako, el más rápido en el mundo y en peligro de extinción. Según investigaciones de la organización ambientalista, barcos españoles y portugueses capturan hasta 25 mil tiburones mako al año.

Según los datos expuestos, colectivamente se capturan cuatro veces más tiburones que peces espadas.

Hoy en día, apenas cerca de 1% de los océanos están protegidos y no existe un mecanismo legal para la creación de santuarios sobre aguas internacionales. Ante la omisión de los gobiernos a la comunidad científica, la industria pesquera devasta los ecosistemas marinos mediante prácticas nocivas y excesivas.

La recaudación volvió a quedar por debajo de la inflación

0

En el mes que acaba de concluir, junio ´19, la AFIP recaudó 52,1% más que en el mismo período de 2018. Aún así, los ingresos por impuestos volvieron a quedar por debajo de la inflación. En este mes, la brecha entre la recaudación y la inflación fue de -2,4%, según informó ayer el titular del organismo, Leandro Cuccioli.

Los ingresos tributarios ya llevan un año creciendo por debajo de la inflación. La última vez que se expandieron más que los precios fue en junio del 2018, con una variación positiva del 1,9%. Es cierto que la brecha entre la recaudación y la inflación se va achicando mes a mes: pasó de un pico de -11,3% en marzo al -2,4% de junio.

La importancia de este dato es que refleja con claridad el problema que siempre enfrentan los planes de ajuste, en nuestro país y en todo el mundo. Al reducir el gasto público, disminuye la actividad de las empresas y el consumo. Automáticamente, caen Ganancias, Ingresos Brutos, I.V.A. Aumenta el deficit fiscal, lo que obliga a disminuir otra vez el gasto público. Al mismo tiempo, con los ingresos disminuidos, las empresas y los contribuyentes individuales se quejan, con razón, de la carga impositiva…

Por supuesto, tienen razón los que dicen que no hay recetas mágicas. No es posible ignorar, a la larga, el problema del deficit fiscal. Pero es muy loco insistir con la receta que agrava la enfermedad.

Las Pymes frente al proyecto de acuerdo Mercosur-U. E.

Las reacciones de los voceros de las pequeñas y medianas empresas argentinas ante el anuncio del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que el presidente lanzó desde Japón, fueron casi tan diversas como las distintas asociaciones y cámaras que las agrupan, y sus posiciones frente al gobierno. Pero a pesar de eso pueden resumirse en una sola palabra: preocupación.

Resulta útil, de todos modos, repasar las distintas declaraciones que reunió el periodista Guillermo Gammacurta:

«Un reciente informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) consignó que en el primer trimestre de 2019 las ventas reales de las pymes industriales -entre 10 y 200 trabajadores- se redujeron 10,7% y la ocupación un 6,1%, es decir, se perdieron 40.000 empleos en apenas tres meses. Con estos números rojos, se cumple un año de variaciones negativas en las cantidades vendidas y tres años de reducción en el empleo.

Hasta el momento solo se conocen trazos gruesos del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que debe ser refrendado por el Congreso Nacional. Por caso, se dio a conocer los productos que tendrán acceso al mercado europeo, entre los que aparecen en su mayoría productos primarios o semielaborados, pero en el caso de la industria el horizonte aparece más nublado. En tal sentido, un informe de la consultora abeceb señala que en el corto plazo “las mayores oportunidades se le presentan al sector agroindustrial y pesca” y alerta que entre “los más desafiados se encuentran mayormente productos industriales”.

Las pymes industriales locales están preocupadas a la espera de conocer los detalles técnicos que establezcan el proceso en que se realizará la integración comercial de ambos bloques. En ese sentido, aún no se sabe cómo será la reducción de aranceles para la importación de productos sensibles, y las normas de origen para evitar triangulaciones y ensambles que abaraten los productos europeos.

Este acuerdo debería ser central para las pymes y deberíamos tener una participación central. Lo mismo sucedió cuando se creó el Mercosur en donde las pymes quedamos afuera del inicio del acuerdo que se hizo principalmente pensando en las automotrices y otros grandes sectores”, rememoró Pedro Cascales, secretario de prensa de CAME.

Jorge Luis Cavanna, presidente de CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas) sostuvo que “las pymes de su sector están temerosas y preocupadas, porque «no es la primera vez que un acuerdo de este tipo pasa por encima de la Ley de Compre Argentino y no es la primera vez que tenemos este tipo de acuerdos y después nos invaden los productos extranjeros”.

Para el sector pyme industrial esto va a generar una profundización de la crisis en la industria, sobre todo en los sectores sensibles como textil, calzado, metalúrgico y metalmecánico que son los que vienen cayendo en forma pronunciada. Si hemos perdido 200 mil puestos de trabajo, con este acuerdo vamos a perder otra cantidad similar”, alertó Daniel Rosato, presidente de IPA (Industriales Pymes Argentinos).

En la misma línea, Damián Regalini, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC, afirmó: “Me preocupa mucho porque vamos a competir con países que tienen años, décadas, siglos de historia de apoyo estatal para convertirse en megaindustrias y en megaempresas competitivas. Para colmo la actualidad nos encuentra con un gobierno que no concibe apoyar a la industria desde ningún punto de vista y al mismo tiempo con una administración en la Unión Europea que cada vez es más consciente de que hay una guerra comercial en el mundo y sabe que hay que cuidar las industrias y los puestos de trabajo en cada uno de sus países”.

Uno de los aspectos que más críticas despertó entre los industriales es la falta de información y de participación de las pymes en el proceso de negociación. Marco Meloni, empresario Industrial textil y vicepresidente de IPA, dijo: “Lo que me extraña es la poca comunicación que nos dieron a las distintas entidades sobre lo que estaban pactando. Eso es preocupante porque nosotros fuimos varias veces a las distintas instituciones, fuimos escuchados especialmente en el Congreso, pero a todos nos faltaba la información de la letra chica”.

Al respeto, Cascales indicó que “es fundamental que las pymes seamos actores centrales, si eso no sucede seguramente no va a tener el éxito que todos pretendemos que tenga el acuerdo”. Por su parte, Cavanna señaló: “El acuerdo puede ser bueno o malo, hay que ver la letra chica para no prejuzgar, lo que sí es que un acuerdo de esta envergadura debería ser abierto, no tener letra secreta”. Marcelo Fernández, presidente de CGERA afirmó que “no hemos podido ver cuáles son las bases del acuerdo porque cuando hemos ido al Congreso se nos decía que iba a ser a libro cerrado”.

“En un mundo complejo y multiderminado, los vínculos comerciales deben estar atravesados por lo que uno llama le inserción internacional inteligente. Es decir, no hay que tener una visión ingenua del contexto global, sino tener un esquema bien articulado. Hay que ver cuáles son las concesiones que se hacen de ambos lados”, explicó Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la UIA.

Con una presión impositiva que llega en algunos casos al 50% -según un informe de IDEA-, la suba en las tarifas de servicios -se discute como se salió del virtual congelamiento de tarifario que dejó el kirchnerismo-, los costos logísticos, las cargas sociales, la falta de financiamiento, las altas tasas de interés y el derrumbe del consumo interno plantea un escenario por demás complejo para las pymes industriales.

Cuando se afirma que la industria autóctona esconde detrás del proteccionismo todas sus ineficiencias, se pierde de vista que la voracidad del Estado argentino en las últimas décadas viene atentando contra la producción nacional con impuestos que alcanzan niveles confiscatorios.

“Las pymes para ser competitivas necesitan un escenario de previsibilidad, de financiamiento y de tasas de interés coherentes para poder emprender ciertas modificaciones. Se necesitan políticas de largo plazo, bien articuladas, políticas de desarrollo productivo, y obviamente con la posibilidad de poder financiar todas estas mejoras”, explicó Dragún.

En tal sentido, Cascales sostuvo que “todos vamos a tener que trabajar para mejorar la competitividad. Cuando digo todos me refiero también al sector público, empresario y sindical, de esa manera vamos a poder empezar a aprovecharlo para ampliar nuestro mercado, nuestra tecnología y nuestro nivel de competencia. Las amenazas principales que tiene la Argentina pasan por problemas estructurales que hay que resolver de competitividad, y en la medida que el acuerdo sea gradual, eso se va resolviendo, y seguramente vamos a poder abordar las oportunidades con más chances de tener éxito”.

Eduardo Fernández, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), analizó que “si el tratado de libre comercio va en el camino de competir con economías desarrolladas que tienen costos financieros y energéticos adecuados, contra empresas argentinas sin medidas de protección a nuestra industria, no nos satisface, y más aún creo que va a potenciar el deterioro económico del país”.

La empresa familiar argentina que compite con Krupp y con Mittal

0

La periodista Silvia Naishtat relata una saga empresaria que queremos compartir con los lectores de AgendAR:

«Corría 1959 y casi como un acto de rebeldía, el ingeniero químico Carlos Esparrica se propuso producir instrumentos de acero inoxidable en una Argentina que carecía de níquel. 60 años después, Esparrica, que acaba de cumplir 95, decidió retirarse de la empresa lo mismo que su hijo Jorge, también ingeniero. Tal vez, porque Famiq alcanzó una altura considerable: tiene el 40% del mercado, cinco plantas, una facturación de US$ 80 millones y es la única de capitales nacionales que compite con dos gigantes, la india Arcelor Mittal que en Argentina es la dueña de Acindar y con el grupo alemán Thyssen Krupp. Famiq sigue en manos de la misma familia.

Argentina nunca se propuso producir acero inoxidable porque las minas de níquel más cercanas están demasiado lejos en el norte de Brasil. El mineral se encuentra también en India y en el este europeo. A su vez, los altos hornos para este tipo de fundición son demasiados costosos. Los Esparrica optaron por el camino intermedio, importar las planchas y los perfiles y fabricar aquí desde válvulas a tanques, tapas de tanque, y otras partes para distintas industrias. Tienen 20.000 empresas clientes, para un material que se utiliza tanto como instrumental quirúrgico como en la elaboración de alimentos y bebidas. Pocos saben, por ejemplo, que los zócalos y barandas de shoppings y hospitales deben ser de acero inoxidable, considerado como autolimpiante ya que no alberga bacterias. En Argentina se comercializan más de 25.000 productos, pese a que el consumo per cápita es apenas de 1,3 kilos en comparación con el brasileño que llega a los 2 o el europeo que araña los 7 kilos.

Con un año de caída generalizada de la actividad industrial y ventas que retrocedieron 20%, Leonardo Battistelli, ingeniero industrial y CEO de Famiq, decidió subirse a la ola de la revolución digital. Con una inversión que totaliza US$ 5 millones transformó el centro de distribución que tienen en Florida, con 500 posiciones de almacenaje inteligente, depósitos verticales automáticos y un robot manipulador de chapas. También desarrollaron una plataforma de compra online que canaliza el 30% de las operaciones.

La compañía tiene 350 empleados y dos lemas que aseguran respetar a rajatabla: reinvertir las utilidades y no despedir. Así, capacitaron a los que fueron reemplazados por robots para las tareas del call center, asesoramiento y mantenimiento, reforzando la atención al cliente, un área en la que según Battistelli les permite ser líderes en un ambiente hiper competitivo. Es curioso: pese a que importan la materia prima, el acero inoxidable, exportan válvulas y tanques a Uruguay y Paraguay. A España y Bolivia envían productos para limpieza de tanques. Las ventas al exterior suman US$ 3,3 millones.

Con un producto como el acero inoxidable, que es reciclable y dura toda la vida, Famiq abrió sucursales en las principales ciudades. Y atiende a industrias como la alimenticia, petrolera, construcción, farmacéutica, química y agropecuaria.

Arcelor Mittal se volcó al negocio del inoxidable con la compra de Majdalani en 2007. En 2018, uno de los socios de Majdalani, de la familia de la número dos de la ex Side, Silvia Majdalani, abrió Magda Inox para jugar en ese mercado. En cuanto al coloso alemán Thyssenkrupp su fuerte son las barras de aceros inoxidable. Battistelli dice compartir la misma preocupación y es el precio del dólar para un producto que se importa.

Y se prepara para competir en otros rubros como las griferías de baño mientras sueña con la creación de nuevas firmas dentro de la misma compañía. Pronto debutará con bicis y monopatines eléctricos. Eso sí, no son de acero inoxidable».