Atucha: despiden a los trabajadores del CAREM 25

La empresa Adecco comunicó el despido de todos los trabajadores afectados al proyecto CAREM 25. La medida afecta a 82 trabajadores y es consecuencia de que no se llegó a un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa Tecna S. A. Adecco es la contratista del personal.

El conflicto se origina, según la empresa, porque la CNEA -es decir, el gobierno- se niega a actualizar los contratos, los cuales se encuentran a “valores del año 2016” y a raíz de la devaluación del peso se le torna “imposible” a la firma seguir como contratista del proyecto.

CAREM 25:

El CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, que se reafirma así como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia (SMR, Small Modular nuclear Reactors).

El prototipo está siendo construido en Lima, Zárate. El edificio que lo contendrá comprende una superficie de 18.500 m2, de los cuales alrededor de 14.000 m2 corresponden al llamado ‘módulo nuclear’, el sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central. La obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014, cuando el CAREM se constituyó como el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción.

«Este es el momento crítico del Programa Nuclear Argentino» – 2° parte

(La 1° parte de este texto de Gabriel N. Barceló, ingeniero mecánico, doctor en física, ex-vicedirector de Ingeniería Nuclear en el Instituto Balseiro, y luego gerente a cargo de la «diplomacia nuclear» de la CNEA y Daniel E. Arias, periodista científico, está aquí)

La cruzada del presidente Macri contra el Programa Nuclear Argentino tiene tres objetivos estratégicos, y no se quiere ir sin verlos cumplidos:

  • Liquidar la capacidad local de enriquecimiento de uranio. Cerró la planta de Pilcaniyeu («Pilca»),  primera fase terminada. Falta desbandar al personal y firmar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación. Luego resucitarla sería legalmente casi imposible.
  • Liquidar la línea de centrales nucleoeléctricas CANDU de uranio natural y agua pesada. Canceló la construcción de Atucha III CANDU y echó a la calle a 300 personas de NA-SA que acababan de reconstruir a nuevo Embalse, algo mucho más difícil que construir una CANDU nueva. Primera fase terminada, la segunda en curso.
  • Liquidar la capacidad local de fabricación de agua pesada. Cerró la PIAP, o Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, Neuquén, primera fase, en 2016. Esta semana está enviando los telegramas a los 300 últimos operadores que se resisten a irse, segunda fase. Luego, a planta oficialmente cerrada, vendría la firma entre gallos y medianoche del Protocolo Adicional, para que este Lázaro tampoco resucite.

Lo dicho, éste parece el momento más crítico de nuestra historia nuclear.

El ataque contra la PIAP viene siendo el menos comprendido por la opinión pública. El 99% de los argentinos no entiende qué demonios es el agua pesada. Jamás la ha visto ni la verá en su vida, y no puede medir en qué lo afecta que se fabrique aquí o no. Algunos pocos políticos neuquinos que dicen defender la PIAP balbucean que allí se fabrica energía, o que suministra radioterapia: no tienen idea de qué hace esa inmensa instalación en medio del desierto en la ruta provincial 223.

La PIAP y las centrales CANDU son asuntos inseparables. Por tener un combustible de baja reactividad (uranio natural), las CANDU sólo funcionan con agua pesada. Ésta frena los neutrones en los alrededores del combustible, evitando su dispersión, y así multiplica las fisiones hasta que éstas se encadenan. Si Ud. sustituyera el agua pesada de las Atuchas o de Embalse por agua común, sencillamente no lograrían arrancar.

Las CANDU son la especie predominante de las centrales llamadas PHWRs (Pressured Heavy Water Reactors), con uranio natural y agua pesada. La otra especie de PHWR se limita a 2 casos únicos en el mundo: las Atuchas 1 y 2, voluntariosas adaptaciones de las centrales alemanas de uranio enriquecido hechas por KWU, hoy SIEMENS, para funcionar con un combustible más pobre, uranio natural.

Las Atuchas conservan una particularidad típica de las plantas de uranio enriquecido: el recipiente de presión, enorme, carísimo e imposible de fabricar salvo en países con industrias metalúrgicas muy consolidadas. Raras y caras como son, las Atuchas han funcionado bien, pero la primera en 1988 se rompió y tardamos un año y medio en repararla: las sorpresas de disponibilidad (no de seguridad) típicas de un prototipo.

La segunda, costosa ya de suyo, se fue atrasando en la construcción, y por ende también encareciendo por costos improductivos a medida que se sumaban las interrupciones de obra. En todo esto pesaron el endeudamiento nacional promovido por El Proceso, y ya en democracia, las exigencias a veces nada silenciosas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

«Nada silenciosas» significa que pocos las pudimos ver por escrito, pero funcionaron constantemente. A partir de 1988 había países magrebíes interesados en el Argos 360, una versión optimizada de Atucha I diseñada en Argentina por ENACE, sociedad mixta de la CNEA con SIEMENS. Los alemanes estaban dispuestos a financiar la construcción de un prototipo en Argentina y/o la venta de sus clones en África del Norte, si el Banco Nación salía de garante. Ante el desinterés del presidente Raúl Alfonsín por la operación, el entonces presidente del poderoso Banco Provincia, Aldo Ferrer, tipo de gran compromiso con el desarrollo científico y tecnológico nacional, estaba más que dispuesto a tomar el lugar del Nación. El entorno presidencial lo disuadió rápidamente.

Atucha II fue a su vez muy frenada también por el antinuclearismo berreta que nos bajaba como línea el Hemisferio Norte, y del que se nutrieron –para vergüenza nuestra- casi todos los partidos políticos argentinos entre 1983 y hasta 2006. Aquel año Néstor Kirchner terminó con la pavada, puso la plata y la decisión, la obra agarró carrera y ya no se detuvo más. Esta segunda Atucha se atrasó 27 años. Ambas están ubicadas juntas en Lima, provincia de Buenos Aires.

En los ’90, la unidad 1 todavía recibía visitas de países árabes interesados por el Argos 360, pero “pasaron cosas”. Lo grave para los compradores no fue la falta de un prototipo en Argentina, o que el precursor evolutivo de ese prototipo, Atucha 1, se hubiera roto en 1988. Pesó mucho más que la unidad 2 no se terminaba jamás, y lo que empeoró todo fue la actitud ventajera de SIEMENS, que trató de cobrar U$ 200 millones por una reparación de la unidad 1 que la CNEA terminó haciendo por U$ 17 millones. SIEMENS, por presiones del emergente Partido Verde alemán, lo supimos después, ya estaba considerando vender KWU, su división nuclear. De modo que ahí están las Atuchas: aunque robustas, nadie más las compró. Únicas en el mundo.

Luego están las CANDU canadienses como la central de Embalse, Córdoba. Ése es el tipo de planta que podemos hacer 100% en Argentina. Los canadienses la diseñaron para no ser dependientes de los EEUU en dos asuntos que excedían su industria: fabricar recipientes de presión y enriquecer uranio. Es la central que deberíamos estar construyendo desde 2016 con una financiación china “de regalo”, pero que el extraño ingeniero Macri, y el no menos bizarro Subsecretario de Energía Nuclear, el sociólogo Julián Gadano, retrasaron y finalmente rechazaron.

Esquema simplificado del funcionamiento de una CANDU 6. Los 380 tubos de presión paralelos que atraviesan la calandria sustituyen el enorme recipiente de vapor de las Atuchas.

La elegancia de las CANDU consiste en sustituir el recipiente de presión por una sencilla calandria atravesada por tubos de presión, no muy distinta de las de las viejas locomotoras de vapor. Debido a su sensatez de diseño, Embalse tiene clones por todos lados. En realidad, ES un clon. Hay 46 centrales CANDU similares en 7 países empezando por el que las inventó, Canadá, sin contar 18 imitaciones en la India. En ese país de población gigante hay 4 más en construcción y todavía 12 más planificadas.

A los indios les gustan las CANDU por las mismas causas que a nosotros: son inmunes a todo boicot de combustible enriquecido y su industria puede construir el 100% de los componentes.  Fuera de estas conveniencias nacionales, las CANDU y sus copias indias tienen una buena foja de seguridad y disponibilidad. Los dos mayores accidentes registrados en plantas CANDU han sido dos fugas de agua pesada por ruptura de caños en Canadá, sin peligro de recalentamiento del núcleo o emisiones de gases radioactivos fuera del edificio de contención.

A diferencia del desacreditado grafito, el agua pesada no se incendia. Es agua, como el agua común. Es más, se extrae de ella, en la que está presente… pero poco. De cada millón de moléculas de agua de la canilla, 156 son de agua pesada. Hay que quedarse con ellas y descartar el resto. Es el trabajo físico-químico extenuante, costoso y complejo de la PIAP.

Por eso el agua pesada grado central, 99,97% pura, eso es tan cara: a entre U$ 600.000 y U$ 800.000 la tonelada, (precio argentino, el más bajo). Representa entre el 15 y el 20% de la inversión inicial de una CANDU. Es una “bulk commodity”, pero de las más caras de la historia industrial. La carga inicial de Atucha II hoy valdría entre U$ 300 y U$ 400 millones. ¿Empiezan a entender, políticos argentinos, qué se hace en Arroyito?

Respuesta rápida: soberanía y plata. Son lo mismo. Tenemos una segunda respuesta para políticos neuquinos: en Arroyito se le da un valor agregado formidable al gas natural local, uno de los tres insumos fuertes de la PIAP. Es bastante más redituable que vendérselo a Chile, política que vació en 20 años los campos de Loma de la Lata, que debieron durar 60 años. Y tenemos también una tercera respuesta: Arroyito es la mayor fábrica de la provincia, además de la única de gran complejidad tecnológica. El resto de la todavía potente economía neuquina es extractivo y atado a un recurso finito.

Con la PIAP construida, pagada, con antecedentes de haber autoabastecido nuestras Atuchas y Embalse, tras haber exportado producto a Canadá, EEUU, Francia, Inglaterra, Australia y Noruega, con esta majestuosa unidad devenida de hecho en la mayor planta del mundo en su tipo, hay que ser bobo, vendepatria o ambas cosas para cerrarla, y dar por muerta la vía del uranio natural.

Ahora que EEUU le retuerce el brazo a todos los firmantes del Tratado de No Proliferación para que suscriban también el Protocolo Adicional, se vienen tiempos de sometimiento. Los países que posean centrales de uranio enriquecido pero no capacidades de enriquecimiento deberán rendir pruebas de “buena conducta” todos los años ante los proveedores de ese servicio, y eso para poder alimentar sus plantas nucleoeléctricas. Si hiciste algo que me moleste, apagón. Esto es como tener los títulos del auto y la cédula verde, pero estar obligado a comprarle la nafta al pesado del barrio. Que te va a cobrar lo que quiera. Y no solo en dinero.

Este abrazo de oso se completa por el otro lado: el descrédito de la tecnología de uranio natural. Los argumentos en contra de la misma son fáciles de rebatir técnicamente. Pero los nucleares sabemos en cuero propio lo fácil que es armarnos campañas de opinión pública para desacreditar tal o cual instalación o actividad en nuestro país. El versátil sociólogo Gadano no pierde ocasión de llamar “vía muerta” a la tecnología del uranio natural.

Los muertos que mata Gadano gozan de buena salud. No sólo está viva y coleando, con un crecimiento mundial de 16 centrales nuevas, es decir un 24,48% más de unidades, y todas de mayor potencia que las anteriores. También estamos obligados a defender nuestra historia y nuestra plata: aquí hubo medio siglo de inversión industrial pública y privada en plantas y fábricas que permiten fabricar combustibles de uranio natural y exportar agua pesada, además de componentes CANDU, y además construir versiones mejoradas de Embalse para nuestro propio mercado eléctrico. Y esto se puede hacer con o sin ayuda técnica canadiense, y con o sin plata china. Además, ¿cómo no tocarle timbre a la India? Allá, con tanta CANDU en obra o en pedido, van a necesitar mucha más agua pesada que la que pueden fabricar. Además, no es imposible que podamos intercambiar componentes y asesorías de diseño.

La calandria de una central Candu del complejo Bruce, Ontario, con sus 380 tubos de presión.

Para dar algunos nombres, los tubos de presión, de calandria y los elementos combustibles los construye CONUAR, los generadores de vapor y las calandrias, IMPSA, y sirven en cualquier CANDU-6 del mundo. Además, entre las metalmecánicas, electromecánicas y electrónicas criollas tenemos otras 140 empresas medianas y PyMES ya calificadas por NA-SA y la ARN en la terminación de Atucha II y el “revamping” de Embalse. Tenemos todo. Para usarlo, y para exportar.

Lo que hay –al menos con este gobierno- es una decisión en contra. Con agua pesada propia asegurada, podríamos autofinanciar cada nueva CANDU en pesos, con la venta de electricidad de las anteriores: se pagarían solas. Pero para una primera unidad de al menos 700 MW, habría que tragar saliva y poner al menos U$ 8 mil millones a lo largo de 6 años, lo que supone el alineamiento de dos sucesivos presidentes industrialistas, cada uno un “cisne negro” en la política argentina . No es algo que vaya a suceder con Macri en el sillón de Rivadavia (y endeudándonos como Rivadavia) o con el sociólogo Gadano dándole órdenes (inexplicablemente) al mayor y más sólido elenco de científicos y tecnólogos nucleares del Hemisferio Sur.

Son personajes efímeros cuyo mérito aspiracional es dejar daños permanentes en la independencia de nuestra historia nuclear, o tratar al menos. En este cuadro de situación, ¿podemos construir la Hwalong-1 de uranio enriquecido que quiere vendernos China? Sí, con reservas. Está bien que vayamos explorando el uranio enriquecido. No es malo dominar ambos vías tecnológicas. Pero no nos casamos con el tipo de  combustible ni con el proveedor. Con ningún proveedor. Somos Argentina, tenemos 69 años en energía atómica, prestigio mundial, muchas opciones y además planes propios.

Seguiremos.

El dólar y las reservas bajaron; el riesgo país subió

0

El «veranito cambiario» sigue y hasta se acentúa, a pesar que ha llegado el frío. Ayer martes 25 el dólar bajó otros 17 centavos, y quedó abajo de $ 43,50.

En el mismo día, el «riesgo país», el índice elaborado por el banco JP.Morgan subió 26 unidades, llegando a 875 puntos básicos.

Es posible que este tweet sugiera una relación:

Una movilización para evitar el cierre de las Comunidades Terapéuticas

0

En el marco del Día internacional de la lucha contra el narcotráfico y el uso indebido de drogas, integrantes de las Comunidades Terapéuticas de todo el país, y familiares de adictos en rehabilitación, marcharon el 26 de junio a las 14 hs. frente al Congreso de la Nación, para pedir por la derogación de la Ley n° 26.657 de Salud Mental.

La normativa impone el cierre de las CT (que son más de 200 en todo el país) para el año próximo, o bien su reconversión en clínicas polivalentes, tal como si las adicciones al uso de drogas fuesen un problema psiquiátrico y no un problema que por su complejidad multidisciplinaria, requieren una legislación específica.

«Esta ley, si no es derogada o corregida, obligaría a que las comunidades terapéuticas el año que viene pasen a ser clínicas psiquiátricas o a cerrar», afirman los profesionales que trabajan en la rehabilitación y resocialización de los adictos. «La función de una clínica psiquiátrica no tiene nada que ver con un tratamiento donde se trabaja con la familia, los amigos y los allegados, donde el foco está puesto en lo sentimental, lo afectivo y en resolver cosas del pasado. En una clínica solo estás medicado y con abstinencia, sin ningún tipo de contención o apoyo”.

«La experiencia nos muestra que la práctica de las CT es uno de los pocos tratamientos que realmente tiene resultados contra las adicciones”.

La Universidad Nacional de La Plata investigará las causas del apagón del Día del Padre

0

Frente al apagón masivo del 20 de junio pasado, el Gobierno, y en particular el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aparecieron sin respuestas sobre las causas del histórico «black out» que dejó sin luz a toda la Argentina, Uruguay y a parte de Brasil y Paraguay.

Los medios han publicado diversas hipótesis, y en AgendAR nos enfocamos en lo que consideramos las preguntas inevitables, aquí y aquí.

Ahora el Poder Ejecutivo ha decidido, según informa iProfesional, quien hará la investigación. Se trata de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Y si bien no se dieron a conocer los motivos es una casa de estudios con un prestigio que la sitúa entre las principales del país y en una de las más conocidas de Latinoamérica. Y se supone que el apagón que ha vuelto a sufrir la ciudad de La Plata y alrededores el fin de semana pasado, es una motivación extra para encarar el problema.

Se estima que habrá un período de por lo menos 15 días para recolectar la información sobre el apagón, analizar las fallas, evaluar la tarea de las empresas involucradas para informar de manera fehaciente qué fue lo que ocurrió.

Los expertos de la universidad platense tendrán que estudiar los informes que están elaborando desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y también desde Transener.

En el primer caso, se trata de una empresa controlada en un 80% por capitales privados y otro 20% por el Estado y que actúa como mandatario de los diversos actores del mercado eléctrico mayorista en lo relativo a la colocación de potencia y energía. También debe organizar y conducir el uso de las instalaciones de transporte en el mercado spot, actuar como agente de comercialización de la energía y potencia proveniente de importaciones y de emprendimientos binacionales.

Por su parte, Transener es la empresa líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión del país. Está integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, adicionando los 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de Transba, su controlada de la Provincia de Buenos Aires.

Tanto Cammesa como Transener fueron acusadas como las causantes del inédito apagón y como parte importante de la cadena de errores que habrían sucedido en los circuitos que recorren las líneas de alta transmisión de energía hacia las generadoras.

Hasta ahora, se supo que al momento de ocurrir el corte, Cammesa despachaba más electricidad desde el Litoral para aprovechar el caudal de agua por lluvias teniendo en cuenta los menores costos que ofrece que la generación hidroeléctrica. Sin embargo, algunos expertos advierten que ese ahorro de costos pudo haber complicado la capacidad de reacción operativa.

En el caso de Transener, aseguran que su rol durante la crisis era el de avisar a los técnicos de Cammesa sobre las fallas. Y entre ambas empresas decidir el curso que le darán a la generación para que el suministro no se interrumpa.

Sin embargo, a estas horas de junio todavía no se sabe claramente qué fue lo que falló. Hace unos días, el propio Lopetegui había asegurado desconocer las causas pero anticipó que tanto Cammesa como Transener tienen sus propias cajas negras al estilo de los aviones, con datos que serán analizados.

Cambio climático en la Patagonia: millones de hectáreas abandonadas

0

El cambio climático hace estragos en la extensa meseta patagónica. Con mayores temperaturas y pocas lluvias, la primera napa de agua del suelo se secó, los pastos no crecen, y las ovejas mueren por falta de comida o porque las cazan los pumas y los zorros colorados. Más al sur, en Tierra del Fuego, las ovejas son presa fácil de los perros cimarrones.

Estos predadores, que muchos tomaban como parte de una leyenda, están ocasionando pérdidas de unos $ 100 millones por año en una sola provincia, de acuerdo al ministerio de Producción de Chubut. «Los felinos están apareciendo en las zonas cordilleranas donde la actividad es importante», dice Roberto Hughes, productor de Esquel, que reclama una política inteligente de control.

Un dato sorprendente: en el año 2000 había unos 450.000 guanacos en la Patagonia. Hoy el número saltó a los 2 millones. Esta super población impulsó un plan especial por parte del INTA, algo difícil de replicar con el puma, los zorros o los perros, porque la política de control de especies corresponde a las provincias.

Pero la decadencia de la ganadería ovina en la Patagonia no está relacionada con la ecología sino con la economía. Los campos son abandonados por productores que se reconvirtieron en emprendedores del negocio del turismo.

O provincias que dejan de lado la ganadería, para dedicarse a la pesca, la minería o al negocio petrolero. Sólo en Santa Cruz se calculan 9 millones de hectáreas abandonadas sobre 22 millones de hectáreas destinadas a la ganadería. Otro tanto ocurre en Chubut.

Todo sucede justo cuando la lana de la oveja más fina de todas, cotiza entre 6 y 9 dólares el kilo, un precio ideal para este sector que exporta principalmente a China y Europa.

Precisamente, Beijing acapara el 60% de la lana del mundo que luego industrializa. China nos compra la lana sucia sin peinar. Pero la otra mitad de las exportaciones es lana lavada y peinada que se paga mucho más.

La provincia de Santa Cruz tiene ovejas merino australiana, de fibra muy delegada, y también las de raza corriedale que cuentan con una fibra más gruesa y cuya cotización es la mitad de la merino. Esas fibras más gruesas son demandadas para las alfombras de lana.

Pero año a año baja el stock de ovejas que además debe competir por el pasto contra un animal más grande como el guanaco.

Existen provincias como Río Negro que perdieron el 60% de su stock ovino. Aunque en este caso la culpa la tienen las cenizas volcánicas del cordón Gaulle-Puyehue que erupcionó al otro lado de la Cordillera, en territorio chileno. Por los vientos, esas cenizas afectaron en junio de 2011 a gran parte de la región andina argentina.

De acuerdo con Carlos Epper, CEO de a Asociación de Criadores de Merino, la Patagonia llegó a contabilizar 80 millones de ovejas. En 2019 no llegan a 12 millones. Eran 14,5 millones en 2003. Así las cosas, el país no tiene stock suficiente y puede perderse una oportunidad única. La lana representa el 3% de la fibra textil que se utiliza en el globo, por lo que tendría mucho margen para crecer en participación ante consumidores cada día más amigos de las fibras naturales.

Miguel O’Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, recuerda que los ovinos se introdujeron hace más de 100 años y eran la base de la economía patagónica. Según sus propios cálculos quedan apenas 2,4 millones de ovejas en Santa Cruz, unas 400.000 en Chubut, 1,4 millones en Río Negro, 250.000 en Neuquén y 300.000 en Tierra del Fuego. “No están en la agenda oficial”.

El consumo sigue bajando: cayó en los shoppings 22,9%; en supermercados 12,6%

0

El consumo masivo no solo continuó sin reaccionar en abril pasado, a pesar de los créditos del ANSES y otras medidas de estímulo. En algunos casos profundizó su caída: las ventas en shoppings se hundieron un 22,9% interanual en el cuarto mes del año, y en los supermercados cedieron 12,6%, según informó ayer martes el INDEC.

En el caso de los supermercados, las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de $ 49.672 millones, lo que representa un aumento de 45,6% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes, es decir, quitando el efecto de la inflación en el último año, cayeron un 12,6%, en línea con la contracción general del sector Comercio.

Por su parte, en centros de compra y shoppings, las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de $ 7.037 millones, lo que representa un aumento de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior. Entonces, a precios constantes cayeron un 22,9%, bastante por encima de la contracción general del sector.

«El sector Comercio es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018. Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada», sostuvieron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF.

De todos modos, los analistas estimaron que abril «pudo haber sido el piso de la contracción». Y enfatizaron que «para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesaria una baja sostenida de la inflación».

Se extiende en Occidente la propaganda «antivacunas»

Los movimientos antivacunas ganan fuerza en Estados Unidos y en países de Europa; reclaman que se deje a los padres elegir; los científicos consideran que las vacunas son víctimas de su propio éxito y que puede tener consecuencias dramáticas si dejan de ser obligatorias

La página de Facebook se llama Marcha de Millones, pero tiene 12 mil miembros. Su objetivo: organizar una protesta en todo Estados Unidos para apoyar un movimiento en contra de la vacunación obligatoria, un tema que, para algunos padres, es de vida o muerte. «Estamos haciendo esto por tus hijos, tus nietos y sus hijos», dice la presentación.

Un comentario, repetido en diferentes posteos, pide apoyar la organización de Robert F. Kennedy Jr., un reconocido activista en contra de las vacunas. Algunos comentarios acusan a los medios de hacer «propaganda». Un mensaje pide a la gente que comparta ideas para los carteles para la marcha. «Inyecta enfermedad, espera enfermedad», respondió Erika Eck. Otra mujer, Mimi Hoff, sugirió mostrar una frase de Jesús sobre la imagen de un crucifijo: «Padre, perdónalos, no saben lo que hacen». Varios padres brindaron el mismo mantra: «Mis hijos, mi elección». Sin evidencias, Jo Aveiro propuso: «La vacunas causan cáncer».

Amanda Mickelson, de 25 años, madre de una hija que sufrió una lesión tras una vacunación y una de las organizadoras de esa marcha, descree de que la vacuna contra el sarampión, conocida en Estados Unidos por las siglas MMR, haya jugado un papel decisivo en la erradicación de la enfermedad. Dice que eso es algo «altamente debatible» y que, de hecho, la enfermedad ya estaba en declive antes de que apareciera la primera vacuna, en 1963. «Cada enfermedad tiene un período activo y un período de descanso», afirma.

En Italia, Massimialino Frediga, gobernador de Friuli Venezia Giulia, miembro del ultraderechista La Liga y un férreo opositor de la vacunación obligatoria, sufrió en carne propia el efecto de su prédica: debió ser internado al contraer varicela.

En España, el Colegio de Médicos de Madrid decidió suspender a una médica, Isabel Bellostas, reconocida activista contra la vacunación, durante 364 días, según informó el diario El País, por propagar una de las teorías falsas más populares sobre las vacunas: que causan autismo. Mickelson tampoco descree del todo de eso: «No estoy ni a favor ni en contra, porque la ciencia sobre eso no está resuelta», sostiene.

En la Argentina, D., que pide resguardar su nombre, se niega a vacunar a sus dos hijos más chicos y tiene el mismo temor. «Si ponés en YouTube ‘ autism after MMR’ -advierte, pasando del castellano al inglés-, hay un millón de historias».

Las vacunas, uno de los mayores avances de la medicina, previenen millones de muertes todos los años. Han logrado contener o erradicar enfermedades como la poliomielitis, el sarampión o la varicela. Nunca se han vacunado tantos chicos como ahora. La evidencia científica es contundente: las vacunas son efectivas y seguras, y provocan efectos colaterales serios solo en casos muy excepcionales. Pero, así y todo, las vacunas están bajo escrutinio y son el blanco de un movimiento global «antivacunas», arraigado en el miedo, la desconfianza y, en última instancia, la desinformación. Para muchos científicos, las vacunas son víctimas de su propio éxito.

«La gente no ve el sarampión, no ve muertes por varicela o poliomielitis, entonces no entiende lo serias que eran estas enfermedades. Si no las ven, no les temen. Y como existe tanta información errónea sobre las vacunas, las vacunas se convierten en aquello a lo que se tiene miedo, más que las enfermedades», dice Tara Smith, profesora de Epidemiología de la Universidad Estatal Kent, en Kent, Ohio. «Ahí estamos ahora. La gente tiene mucho más miedo de las vacunas que de las enfermedades».

En 2014, Ohio fue el epicentro de uno de los últimos brotes de sarampión. Hubo 383 casos de 667 en todo el país, varios de ellos en comunidades amish. Este año hubo un nuevo brote, y fue peor: de enero a mediados de junio, el gobierno federal registró 1044 casos en 28 estados, la mayor cantidad desde 1992. Uno de los epicentros fue una comunidad judía ultraortodoxa en Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York.

Uno de los motivos: la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, o MMR, ha sido uno de los principales blancos del movimiento antivacunas. La acusación: que provoca autismo. El origen de ese alegato tiene fecha, nombre y lugar. El 26 de febrero de 1998, la prestigiosa revista científica británica The Lancet publicó un estudio que sugirió que la vacuna podía contribuir al desarrollo de autismo. El trabajo, liderado por el médico Andrew Wakefield, se basó en solo 12 casos. Ha sido desautorizado de todas las maneras imaginables, pero, al día de hoy, es un pilar de los antivacunas. Diez de los otros 12 autores del artículo luego le quitaron su apoyo, dijeron que «no se estableció un vínculo causal» y que los datos eran insuficientes. Decenas de estudios más amplios y serios desecharon la existencia de un lazo entre la vacuna y el autismo. The Lancet retractó el artículo y Wakefield perdió su licencia para ejercer la medicina en Gran Bretaña. En 2010, el Consejo General Médico Británico lo declaró culpable de mala conducta profesional. En 2011, el British Medical Journal publicó una serie de artículos que concluyen que los datos del estudio de Wakefield fueron tergiversados o adulterados.

A ese origen se suma otro factor que alienta el miedo a la vacuna contra el sarampión: a veces, los primeros signos de autismo aparecen alrededor de la edad en la que se administra la primera dosis de la vacuna, y eso puede llevar a algunos padres a pensar que existe un vínculo.

Pero más de 20 estudios acreditados han descartado que exista un vínculo causal entre la vacuna y el autismo, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, según sus siglas en inglés). Las reacciones adversas graves a la vacuna son muy raras, y las cifras dan cuenta de su éxito. Entre 2000 y 2017, la mortalidad bajó un 80% y la vacuna previno más de 21 millones de muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Estados Unidos, antes de 1963, cuando se introdujo la vacuna, casi todos los chicos contraían sarampión antes de los 15 años, y todos los años había entre tres y cuatro millones de infectados. Hoy, el peor brote desde que se erradicó la enfermedad, en 2000, ha generado poco más de 1000 casos.

«Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo o que son inseguras cuando se administran de acuerdo con el cronograma recomendado han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica», afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría (AAP, según sus siglas en inglés), Fernando Stein, y la vicepresidenta, Karen Remley, hace ya dos años.

«Las vacunas son seguras. Las vacunas son efectivas. Las vacunas salvan vidas», sentenciaron.

Smith insiste: las vacunas son uno de los productos farmacéuticos más seguros que existen. «Nada es 100%», matiza, pero brinda un dato sobre la base de estudios y cifras oficiales: en Estados Unidos, por cada un millón de dosis de vacunas que se administran, una dosis genera «lesiones serias», como, por ejemplo, una reacción alérgica severa, convulsiones o fiebres altas.

De 2006 a 2017 se aplicaron más de 3400 millones de dosis de vacunas en Estados Unidos, según CDC. En ese mismo período, el gobierno «compensó» 4328 reclamos, es decir, aproximadamente uno por cada millón de dosis. De esos casos, la gran mayoría, 2961, fueron por la vacuna contra la gripe.

Cada año, las vacunas previenen entre dos y tres millones de muertes, según la OMS. «Aunque una sola lesión grave o muerte causada por las vacunas ya son demasiadas, los beneficios de la vacunación superan largamente los riesgos, y sin vacunas habría muchos más casos de enfermedad y muerte», indica la OMS. En 2011, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos indicó, tras un exhaustivo análisis sobre más de 1000 estudios, que existe «evidencia convincente» de que 14 problemas de salud pueden ser causados o están «claramente asociados» a vacunas, entre ellos, convulsiones, inflamación cerebral o desmayos. Pero el análisis remarcó que estos episodios «ocurren raramente».

Karen Douglas, profesora de Psicología Social de la Universidad Kent del Reino Unido y especialista en teorías conspirativas, le ha dedicado especial atención al movimiento contra las vacunas. Su trabajo sugiere que la desinformación tiene un impacto en las decisiones sobre vacunación, aunque dice que es necesario investigar con mayor profundidad. Hay dos grandes teorías, detalla: la primera es que las vacunas provocan enfermedades, como el autismo, y, la segunda, que las compañías farmacéuticas ocultan información para cuidar su negocio. Algunas teorías, continúa, involucran a los gobiernos. Las redes sociales proporcionan una plataforma idílica para propagarlas.

-¿Por qué eso es más fuerte que la OMS, los gobiernos o la evidencia científica?

-Parte de la desinformación es que las organizaciones gubernamentales y los científicos lucran con las vacunas. Entonces, cuando el CDC, la OMS, los médicos y los científicos intentamos difundir nuestro mensaje se desestima porque «ah, estás ganando dinero con las compañías farmacéuticas». Es muy difícil de contrarrestar.

«Este es el momento crítico del Programa Nuclear Argentino»

De la historia de 70 años del esfuerzo nuclear argentino, y del papel decisivo que cumple Pilcaniyeu, hemos hablado otras veces en AgendAR. Pero estamos ante una instancia decisiva. Si los argentinos no reaccionamos con firmeza, el daño a nuestras posibilidades tecnológicas y a nuestra soberanía, será irreversible. Por eso Gabriel N. Barceló, ingeniero mecánico, doctor en física, ex-vicedirector de Ingeniería Nuclear en el Instituto Balseiro, y luego gerente a cargo de la «diplomacia nuclear» de la CNEA y Daniel E. Arias, periodista científico, han trabajado en común para dar esta alerta. Hoy publicamos la 1° parte:

«En 1983 Argentina informó al mundo que había adquirido la capacidad de enriquecer uranio en una planta piloto en Pilcaniyeu (“Pilca”), en una quebrada solitaria y sin caminos, a unos 60 km. de Bariloche pero muy lejos del mundo.

La Guerra de Malvinas era un recuerdo fresco y daba para interpretaciones torcidas. Extrañamente fue New Scientist, un semanario científico británico, el que puso las cosas en contexto el 8 de diciembre. Dijo que el Alte. Carlos Castro Madero, presidente por dos días más de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y responsable máximo de la iniciativa, probablemente sólo buscaba asegurarle a la Argentina (y a 9 posibles compradores de reactores argentinos en la región) la provisión de combustible enriquecido.

La CNEA, informaba la revista inglesa, ya había sido objeto de un boicot por parte de EEUU en 1978, después de haber exportado dos unidades de investigación e irradiación a Perú. El boicot había afectado a ambos países, pero a la CNEA, que se jugaba el prestigio, le terminó costando U$ 68 millones en pérdidas por rediseño para salvar la operación (serían U$ 274 millones actuales). El original de New Scientist está aquí.

El desarrollo de Pilca se decidió precisamente para poder exportar tecnología nuclear pacífica sin que EEUU nos sacara de juego mediante el boicot. Pilca debió construirse -en trabajoso secreto- en un sitio casi inaccesible, pese a que no violaba ningún compromiso legal internacional, y tuvo su primer y modesto éxito técnico en 1981, que se silenció. De haberse divulgado la movida se hubieran disparado presiones en contra, fundamentalmente desde adentro de la propia dictadura cívico-militar genocida de la época. La planta no habría llegado jamás a término, o se habría desmantelado y el equipo experto habría sido dispersado por las malas.

Después del éxito de exportación argentino en Perú siguieron Argelia, Egipto, Australia, Holanda, Arabia Saudita… El paraguas que durante los 35 años siguientes le dio Pilca a nuestras exportaciones de reactores, así como al funcionamiento de los que tenemos en el país, quedó opacado por aquel aparente pecado de origen: haber nacido en un gobierno militar y, además, justamente, durante aquel gobierno militar.

El sigilo en realidad empezó en democracia: los primeros informes técnicos sobre enriquecimiento del entonces joven Dr. Conrado Varotto datan de 1975 y muestran, ya en la semilla, una decisión de 1974 del presidente Juan D. Perón y el titular de la CNEA, contraalmirante Pedro Iraolagoitía. La idea era alcanzar un dominio de todo el ciclo de combustibles nucleares.

Era escaparse hacia el futuro. Después que la India detonara su primera bomba atómica el 21 de mayo de 1974, pagaban justos por pecadores y los EEUU empezaron a perseguir, acorralar y aislar a los programas atómicos relativamente independientes, como el argentino. El boicot estadounidense de combustibles se veía venir por otra causa: la Argentina venía firmando “tratados marco” de cooperación nuclear, uno tras otro, con sus vecinos de mapa, zona que el Departamento de Estado considera “su patrio trasero” político y comercial. En la visión de ellos, los estábamos invadiendo.

El esfuerzo de Pilca debe medirse contra un resultado: no es la producción propia, sino el acceso a la ajena. Pilca no da ni de lejos, por su pequeño tamaño y por su tecnología deliberadamente obsoleta de difusión gaseosa, para obtener 14 kg. de uranio enriquecido al 90% en su isótopo físil 235, la base de una bomba.

Tampoco podría suministrar las más o menos 27 toneladas anuales de uranio enriquecido entre el 1,7 y el 5% de una central nucleoeléctrica de 1000 MW. Y para el caso, tardaría décadas en proveer la demanda anual de uranio al 19,7% del reactor de investigación OPAL de Sydney, Australia, esa venta histórica que transformó a INVAP en el mayor referente mundial en este tipo de instalaciones.

¿Entonces para qué sirve Pilca? Nuevamente: da acceso. Garantiza que ahora, toda vez que licitamos una compra de enriquecido para un reactor o central, los integrantes del “cártel del enriquecimiento” (EEUU, Francia, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y China), lejos de acordar en boicotearla, más bien se tiran de palomita para ganarla. Harán lo que sea con tal de que no modernicemos y aumentemos la capacidad de Pilca. Técnicamente, podemos. Legalmente, podríamos. Comercialmente, deberemos.

Es lo que hizo sostenidamente Brasil con su capacidad de enriquecimiento desde que declaró la existencia de su primera cascada de centrífugas, un método una generación más adelantado que el nuestro. Los primos progresaron: en 2016 Brasil nos nos pudo vender el enriquecido del primer núcleo de la centralita compacta argentina CAREM: ya se hizo proveedor. Y nosotros de ellos: INVAP les vendió la ingeniería de un reactor de investigación e irradiación parecido al OPAL pero más potente, el RMB.

Haber devenido “parceiros nucleares” de Brasil nos remite al papel que jugó Pilca en el Mercosur: fue la patada inicial. En julio de 1987, con negociaciones comerciales muy atrancadas, el presidente Raúl Alfonsín, en una jugada dramática, invitó a su par, José Sarney, a aquella instalación rionegrina todavía llena de secretos. Hubo acceso pleno y gran comitiva de expertos nucleares brasileños, que fotografiaron hasta al perro de la guardia de Gendarmería.

Esa apertura, retribuida luego por Sarney, destrabó décadas de rivalidad diplomática, militar y nuclear con los vecinos. Allí en Pilca se “chamuyaron” los lineamientos, todavía sin papel ni firmas, del monitoreo recíproco de los inventarios de materiales físiles entre vecinos. Recién después se pudo hablar de otros negocios. Con Pilca empezó el Mercosur. ¿Alguna vez tendrá un monumento por ello?

José Sarney y Raúl Alfonsín bancando el frío de julio de 1987 en Pilca, donde nació el Mercosur.

Pilca debe medirse también por otro resultado: tranquiliza a nuestros compradores. Posibilita pensar a escala el CAREM, que deberá exportarse de a decenas. En el campo de los Small Modular Nuclear Reactors (SMRs), las plantas chicas de construcción modular y seguridad inherente, estábamos casi solos en los ’90.

Hoy tenemos 17 competidores en otros 7 países (China, la India, Rusia, EEUU, Canadá, Corea, Pakistán). Los 3 primeros ya tienen sus propios SMRs funcionando. Sin embargo el reactor más peligroso en términos de competencia para el CAREM es el NuScale de los EEUU, muy imitativo del nuestro y todavía en planos. Pero ya con más de 80 empresas privadas asociadas y todo el apoyo del estado federal, el NuScale se constituyó en “proyecto de bandera”, símbolo del renacimiento nuclear yanqui tras 40 años de decadencia.

El CAREM está en construcción, pero este gobierno la atrasó muchísimo. Se está configurando una rivalidad comercial muy asimétrica. Si Pilca sigue en marcha, no es imposible que algún futuro presidente estadounidense quiera repetir “la Gran Jimmy Carter”, recordando al mandatario que en 1978 trató de espantarnos a Perú por boicot de combustible. Si se esto sucediera, no tendríamos otra salida que ampliar y modernizar la instalación, para defender el futuro comercial del CAREM.

Lector/a: saque un balance. Gracias a Pilca, estamos hablando de competir en tecnología nuclear con los que la inventaron.

El nombre de Pilca es anatema para las potencias nucleares dominantes. Desde que existe, aquí son un poco menos dominantes. Pero todavía pueden lo suyo: una de las medidas del extraño ingeniero Mauricio Macri y de su Subsecretario de Energía Nuclear, el sociólógo Julián Gadano, fue dejarla fuera de operaciones. Oficialmente, la planta “se descompuso” en junio de 2016: al parecer, no se la reparó… durante tres años. En su difícil historia de vida, Pilca estuvo casi siempre clausurada, salvo durante la breve década de nuestro renacimiento nuclear. Ahora se habla de reactivarla para una corrida de comprobación en Octubre. ¿Les creemos?

Sala de comandos de la planta piloto de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu.

Próximo paso posible, si a Macri y Gadano les dan los tiempos: comunicar oficialmente la renuncia al enriquecimiento, rosquear la complicidad legislativa necesaria y luego firmar de apuro, en crudo, sin alharaca, sin revisión y sin una discusión previa con Brasil, el llamado “Protocolo Adicional” del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Es legalmente difícil: nuestro acuerdo de salvaguardias con Brasil es cuatripartito, involucra a Argentina, Brasil y dos entes de inspección, la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control (ABBAC) y el OIEA de Naciones Unidas.

Sería difícil  imaginar un modo argento y unilateral de firmar un Protocolo Adicional, pero ya traicionamos diplomáticamente a Brasil una vez, en letra y espíritu. Sarney y Alfonsín habían construido la ABBAC precisamente para que nuestros dos países se inspeccionaran recíprocamente, pero sin TNP, es decir con exclusión de terceros. La ABBAC nació para eliminar sospechas regionales sin tener que soportar esa lesa soberanía tecnológica que supone ser inspeccionado en tiempo real y de forma legal por todo el Consejo de Seguridad: si quieren espiarnos, páguenle a sus 007. ¿Qué hicieron el presidente Carlos Menem y su canciller Guido Di Tella en 1995? Firmaron el TNP por sorpresa y sin avisar siquiera a Brasil. De modo que si se trata de deteriorar aún más la situación, el gobierno alquila buenos rábulas y algo se les puede a ocurrir.

Y el Protocolo aquí congelaría todo. Es legalmente más devastador que chatarrear la planta. En los términos deliberadamente burdos y generales de su redacción actual,  todo intento futuro de resucitar Pilca nos volvería, automáticamente, “sospechosos de proliferación armamentista”. Más que un monumento, Macri y Gadano a Pilca le preparan una lápida.

            ¿Continuará?

El candidato opositor Alberto Fernández se reunirá con el F.M.I.

0

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, conrmó que recibió un llamado del Fondo Monetario Internacional y que esta semana se reunirá con dos representantes del organismo.

Según dijo Fernández y luego confirmaron voceros del FMI, el encuentro se desarrollará en Buenos Ares el próximo jueves. “Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Trevor Alleyne, representante residente del FMI en Argentina,se reunirán con el candidato para intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre las prioridades de la política económica del Sr. Fernández», informaron desde el organismo.

Los mismos ejecutivos del Fondo mantendrán un encuentro con Roberto Lavagna, el candidato a presidente junto a Juan Manuel Urtubey, por Consenso Federal. En este caso, aún no quedó establecido el día del encuentro pero será entre jueves y viernes. Aunque en un primer momento se especuló con que era una misión del FMI, en especial por la llegada de Werner, en el FMI explicaron que «no es una misión» sino que es un encuentro con los dos candidatos presidenciales para intercambiar opiniones.

En el mismo reportaje en donde Alberto Fernández dijo que recibió la invitación, el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner advirtió que «el primer desafío es que el Fondo entienda que ha cometido un error garrafal prestándole dinero a este Gobierno; que prestó el dinero para que le pague a los acreedores y lo usa para pagar la fuga de divisas, con lo que nos dejó la deuda con el Fondo y la deuda con los acreedores prácticamente intacta”.

“Esto es algo que se lo venimos diciendo al Fondo desde el primer día, y el Fondo no escuchó, hasta que días atrás Lagarde -la titular del FMI- dijo «hicimos mal los cálculos, creo que nos equivocamos». De cara al encuentro del próximo jueves, Alberto Fernández sugirió cuál será su posición: «Entiendo que el país ya estaría en default si no fuera por el Fondo que nos presta plata para sostener esta ficción”. Frente a eso señala que su intención es «sacar a la Argentina del default negociando con el Fondo y los acreedores, pero no manteniendo la recesión que Macri generó”.

A una semana del apagón, parte de La Plata está sin luz

A días del gran apagón del Dia del Padre, volvió a pasar en la capital bonaerense: casi 80 mil vecinos de la zona norte de La Plata, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Hernández, Arturo Seguí y Gorina se quedaron sin luz. Ocurrió a las 21.47 del sábado 22, y aún sigue sin suministro un 6% del total de afectados, según informó EDELAP.

En esta oportunidad, el desperfecto técnico fue identificado a las pocas horas. La empresa concesionaria informó que «se produjo la salida de servicio un cable subterráneo de transmisión en alta tensión de 132 kV (kilovolts) que vincula las Subestaciones Tolosa y City Bell, provocando la salida de servicio de la Subestación City Bell». Anunció que el servicio se restablecerá completamente recién para la tarde del lunes.

El hecho es que más de 10 mil usuarios continúan sin luz a dos días del corte, lo que ha provocado protestas en las redes sociales y en las calles. El OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires) afirmó que sigue de cerca el evento y no descarta penalidades.

Suspenden venta y aplicación del herbicida Wenko NT

0

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenó la suspensión preventiva del herbicida Wenko NT en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal y de sus certificados de uso y comercialización, tras comprobar que el producto no cumple con lo declarado en su expediente de inscripción.

Como parte de un control de rutina se tomó una muestra de ese producto y los resultados de laboratorio arrojaron una diferencia en la concentración del principio activo declarado por la firma, por lo que se decidió proceder a la suspensión preventiva.

El Wenko NT es una variante a las formulaciones clásicas del 2,4 D -cuya versión original ya estaba restringido en nueve provincias por su volatilidad- como sal éster y amina que está formulado como microemulsión (en escala nanométrica) lo que ofrece como principal ventaja una bajísima volatilidad, favoreciendo su uso seguro, según promocionaba la empresa.

«Este esquema económico equivale a regar sembradíos en el desierto»

0

En estos días la atención de los medios, y la del sector más politizado de la población, estuvo concentrada en las listas de candidatos. Plausible: entre ellos están los que van a gobernar. Pero un dato decisivo es si la relativa estabilidad del tipo de cambio -en un marco de recesión- que se ha conseguido en estas semanas es durable. O no. Si no lo es -los políticos de ambas coaliciones lo tienen claro- cambia todo, inclusive el escenario electoral.

Walter Graziano es un economista de sólida formación técnica, y no está comprometido políticamente en ninguna de esas dos coaliciones. Es cierto que hace tiempo que emite diagnósticos pesimistas. Pero en AgendAR creemos que se está incubando, nomás, lo que él señala aquí.

«Mientras siguen entrando los dólares de la cosecha gruesa y se estabiliza el mercado de cambios surgen algunos interrogantes económicos. ¿Ha encontrado el mercado de cambios la tan ansiada estabilidad? ¿Vamos hacia una reducción en la tasa de inflación que con el tiempo puede perforar el 2% mensual e instalarse en algún momento más cerca del tan ansiado “un dígito anual” que al principio de este gobierno se buscaba denodadamente para el año 2017? La calma con el dólar ha generado expectativas. El desarrollo de los acontecimientos que los oficialistas más optimistas piensan y desean viene a ser el siguiente: los dólares del campo siguen entrando, con la calma en los mercados y la baja progresiva en la tasa de inflación el Gobierno gana el ballotage, con cuatro años más de gobierno se despeja el horizonte político, con el mismo se reduce por partida doble la tasa de riesgo país y la tasa de interés bancaria, y, a medida que ello ocurre se va reponiendo el nivel de actividad, mejorando la industria, los servicios, el empleo y los salarios. Todo ello en el marco de una gran estabilidad.

Esta vendría a ser la gran ilusión de quienes hoy manejan el país y la economía. Pero la pregunta atinente es: ¿es posible? La respuesta más probable es que estamos frente a un problema “de naturaleza” y otro “de magnitudes”. El problema de naturaleza tiene que ver con dos hechos a la vez. El primero de ello es que en ese análisis no entra ningún componente de estímulo fiscal ni monetario más allá de las bajas de tasas. Las bajas de tasas podrían reavivar algo el alicaído consumo, pero sería insuficiente para que el mismo crezca de manera sostenida en el tiempo. El segundo factor -y esto es crucial- es que este análisis pierde de vista la necesidad perentoria de generar un superávit comercial mucho más abultado del actual, de manera tal que se generen los dólares que luego habrá que reciclar para el pago de la deuda.

Y la economía hoy está en un estado tal que el superávit comercial, exiguo y en torno a los u$s1000 millones al mes en promedio de lo que va del año, se debe casi exclusivamente al recorte en las importaciones. Por lo tanto, apenas la economía se recupere algo, las importaciones volverían a subir rápidamente y desaparecerían así los exiguos dólares genuinos generados volviendo las angustias financieras para poder repagar la deuda pública. Esos son los problemas que podríamos llamar “de naturaleza”.

Hay además un tema de magnitudes: las elevadas tasas de riesgo país y de interés no se deben solo a factores electorales: a inicios de 2018, con un reciente triunfo del macrismo en las elecciones legislativas de fines de 2017 y expectativas de “barrer” a la oposición en las presidenciales de este, año tanto el dólar, como las tasas de interés y el riesgo país se fueron, en cuestión de unos pocos meses, literalmente al demonio.

Ello marca a las claras que hay graves problemas de consistencia económica. Vale decir que el esquema que se había elegido era inconsistente y por ello había que soportar tasas del 30% anual e índices de riesgo-país del orden de los 350 puntos. Con esos niveles, mucho más cercanos a variables compatibles con la estabilidad, resultó imposible converger a la misma. ¿Puede pensarse entonces que con tasas de interés interbancarias del 67% e índices de riesgo-país de más 800 puntos hay alguna posibilidad de converger a la misma? El camino es demasiado, diríamos extremadamente sinuoso y prolongado como para pensar que estamos en una senda compatible con alguna convergencia a la estabilidad. Más bien habría que pensar que hay que reducir ambos guarismos de un fuerte “sablazo” para que haya chances de convergencia a valores compatibles con lo que es un equilibrio. Más bien podría decirse que por este camino no es posible salir del “ahogo financiero”. Y sin salir del “ahogo financiero” no hay convergencia posible al equilibrio estable.

Ahora bien, el problema del ahogo financiero no es solo un problema argentino. Son pocas las emisiones que en los últimos meses los países latinoamericanos vienen realizando en los mercados internacionales de capitales. Si ello no ha resultado en grandes titulares es porque ningún país, excepto Argentina, está en situación de riesgo de impago de la deuda. La relación entre vencimientos de compromisos de deuda y reservas es en todos los casos mucho mejor que en el caso argentino y además, muchos de ellos como Brasil tienen la fortuna de poder endeudarse domésticamente, con muy poca deuda externa. En ningún caso la deuda externa subió de la manera que lo hizo aquí en la primera parte del régimen macrista.

Por lo tanto, si la economía no estuviera conectada al verdadero pulmotor que es el préstamo stand by del FMI habría que desconectar a este plan económico y decretar su defunción. Es fácil comprender lo que pasaría. Un default actuaría secando completamente el sistema financiero a través de un proceso de fuga descontrolada de capitales en un proceso desordenado de suba de tasas y de tipo de cambio concluyendo de manera caótica este auténtico experimento que resulta el Plan Doble Cero.

Por eso, mejor no marearse con el espejismo que se vive estos días en los mercados. Los dólares del agro y una buena dosis de expectativas de que el oficialismo se salga con la suya no solo en las elecciones sino también en los mercados ha generado la creencia –falsa por cierto- de que lo ha ocurrido las últimas semanas puede “eternizarse”. Sin embargo, la lógica y los datos económicos marcan que no está demasiado lejano en el tiempo el momento en que los mercados comenzarán a “despertarse”. No es una cuestión de quien gana o quien pierde las elecciones. Es un problema de inconsistencia económica. Estamos hablando de no demasiado tiempo. Se mide en unos pocos meses o en semanas. El renacimiento del atraso cambiario marca la clara inconsistencia de seguir privándose de generar dólares genuinos de manera abundante cuando estamos a años luz de conseguir abundantes dólares financieros que provengan de otra fuente que no sea ese organismo. Lo que se hace no tiene ni guarda lógica económica. Es como regar sembradíos en el desierto.»

El pago de intereses de la deuda en dólares sobre la recaudación aumentó 144%

0

El pago de intereses de la deuda pública pasó de representar el 6,6% de los recursos tributarios –recaudación de impuestos– en el primer trimestre de 2015, a sumar el 16,1% en el mismo período de este año. La cuenta está hecha en base a los últimos datos informados por el Ministerio de Hacienda de la Nación, y publicadas por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

Sólo los intereses de la deuda acumulados, en el lapso considerado y en relación a los ingresos del Estado nacional, se dispararon un 144% en lo que va del actual mandato presidencial.

La publicación del Cepa destaca que “el creciente peso del endeudamiento en moneda extranjera contribuye a presionar sobre las necesidades de divisas y en consecuencia, sobre la estabilidad cambiaria”.

La deuda pública en divisas –principalmente dólares– también muestra un fuerte crecimiento como porcentaje de la recaudación: pasó de representar el 64.3% en el primer trimestre de 2015, a escalar al 77.9% en igual lapso de 2019. Una expansión del 21 por ciento.

Cepa insiste que el problema de estas abultadas deudas es que el Estado argentino incrementa la vulnerabilidad de su capacidad de repago ante movimientos adversos en el tipo de cambio. La recaudación es en pesos, y hay devolver dólares. Una devaluación implica la necesidad de recaudar más para hacer frente a los vencimientos en divisas.

Otras de las consecuencias, agrega el centro de estudios, es que el combo de inestabilidad cambiaria –parcialmente enmascarada por el drenaje de los dólares prestados por el FMI por parte del banco Central– y el creciente stock de deuda en moneda extranjera hacen que el mentado ajuste fiscal que pregona como eje de sus políticas la gestión de Cambiemos “se vaya por la canaleta del pago de intereses”.

Estos números refuerzan el diagnóstico alarmado del economista Walter Graziano en otra nota de hoy de AgendAR. Para los que no son economistas, puede ser necesario señalar que cuando el gobierno y los medios hablan de «superávit primario», es el que se calcula antes de descontar el pago de los intereses de las deudas. Que lo transforman en un abultado déficit fiscal.

Bajó la cobertura de vacunas en Argentina

0

En estos años, el porcentaje de niños vacunados contra diferentes enfermedades bajó en la Argentina. Es el caso de la cobertura contra la tuberculosis, la polio, la difteria, el tétano, el sarampión, la rubéola y la hepatitis, entre otras, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud de la Nación.

En los últimos días se conoció el segundo caso de rubéola en la Argentina en lo que va de 2019, una enfermedad que fue eliminada del país en 2009. Se trata de un chico de siete años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no estaba vacunado.

En el caso de la vacuna quíntuple, que protege contra la difteria, el tétano, la tos convulsa, la hepatitis B y hib y se debería dar a los seis meses, la cobertura en la tercera dosis pasó del 93,9% en 2013 al 88% en 2017 (último dato disponible). La vacuna que combate el sarampión, por otro lado, pasó de una cobertura del 93,6% al 90,2% en la primera dosis, y una de las mayores caídas se registra en la vacuna contra la hepatitis A, que pasó del 97% al 87.5% en esos mismos años.

La caída en los niveles de vacunación es preocupante, dado que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es tener a más del 95% de la población de una comunidad cubierta. Los niveles de la Argentina en muchos casos están por encima del 80%, pero hay provincias en las que algunas vacunas sólo llegan al 50% de cobertura, como es el caso de la vacuna para la tuberculosis (BCG) que en Corrientes y Entre Ríos tiene una cobertura del 50,4% y 53,2%, respectivamente.

Desde la Secretaría de Salud de la Nación reconocen la baja en la cobertura, que atribuyen a diferentes causas, pero destacan que en otros casos hubo un aumento. En una comparación entre 2016 y 2017 muestran algunas mejoras (como el caso de la vacuna triple bacteriana a los seis años, entre otras). La Secretaría destaca también el resultado de las campañas nacionales de seguimiento para la vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, con mejoras entre 2014 y 2018, aunque los datos de este último año aún se están procesando y no son públicos.

“Las vacunas son víctimas de su propio éxito, gracias a ellas desaparecieron enfermedades y eso genera una baja percepción de riesgo, sobre todo en las generaciones más jóvenes que no vivieron las epidemias que se controlaron justamente gracias a la vacunación, entonces pueden decidir no vacunar a sus hijos y eso impacta en forma negativa en los niveles de vacunación”, explica Carla Vizzotti, directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles hasta 2016 y hoy presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y consultora de la Fundación Huésped.

De hecho hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina. Es el caso de la polio, el sarampión y la rubéola. Esto quiere decir que no hay casos que se originen en la Argentina, pero sí pueden llegar del exterior.

Hay otros factores que influyen, de acuerdo con la especialista. “Las personas tienen otras obligaciones y preocupaciones; existen barreras en el acceso a los vacunatorios; que están abiertos cuando la gente trabaja; la fragmentación del sistema de salud y el desafío de gestionar en un país federal, que hace más compleja la coordinación; el recurso humano es un cuello de botella muy importante -el aumento en la cantidad de vacunas del calendario, que pasaron de ocho vacunas en 2003 a las 20 actuales, no fue acompañado por un aumento en el personal que está a cargo de implementar esta política pública-; la falta de más campañas públicas de comunicación y el rol rector articulador del Estado nacional. A eso se suman los mitos y desinformaciones sobre las vacunas”.

Los tipos de vacunas y las edades a las que deben administrarse también influyen en su cobertura, señala Carlota Russ, de la Sociedad Argentina de Pediatría y parte la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), un organismo técnico que asesora al Gobierno: “Cuando se trata de niños menores a un año, casi todos los meses deben aplicarse vacunas, lo cual puede hacer que una persona se atrase con el calendario. Cuando los chicos son más grande, hay menos controles, y en el caso de las vacunas que necesitan varias dosis hay más posibilidad de que se olviden”.

“En ese contexto, y con todos los factores que pueden influir, lo que no puede ocurrir, es que cuando una persona vaya a vacunarse o vacunar a un menor a su cargo no haya vacunas. Eso es responsabilidad del Estado nacional”, explicó Vizzotti.

Sobre este tema, integrantes de CoNaIn señalaron en la última reunión con representantes del Gobierno “que la falta de transparencia en la información, sumada a la discontinuidad en la entrega, provoca pérdida de credibilidad y genera decenas de miles de oportunidades perdidas de vacunación”.

La Secretaría de Salud de la Nación, consultada sobre este tema, admitió que “se han producido faltantes temporarios de algunas vacunas el año anterior (por ejemplo: antimeningocócica, varicela, dpta, las dos primeras con dificultades de los laboratorios productores de la misma) que se han ido subsanando en este año continuando con el compromisos total del calendario de vacunación durante el año 2019, salvo antimeningococo que aún persisten las dificultades en el laboratorio”.

El desafío de lograr altas tasas de cobertura no es sólo de la Argentina, se han conocido casos en países como los Estados Unidos y en algunos de Europa de brotes de sarampión, que se expandieron por la baja cobertura en ciertas comunidades. “Por eso es importante la voluntad política para avanzar con la vacunación -explicó Russ- para hacer campañas públicas, articular con los colegios y trabajar con la comunidad para generar más conciencia sobre su importancia”.

Científicos argentinos descubren mutación genética que causa el Alzheimer temprano

0

El avance parece pequeño pero consolida un nuevo escalón en el largo trecho que la medicina tiene por delante para entender, prevenir y tratar el Alzheimer: un grupo de investigadores argentinos acaba de identificar, por primera vez, una mutación genética asociada al desarrollo de esta enfermedad. Se trata de una variante del ADN, que hasta ahora no se conocía, y que un grupo de expertos del CONICET y de FLENI encontraron analizando el genoma de una familia que comparte el diagnóstico de esta patología.

El gen que analizaron en detalle se denomina PSEN1 y quienes poseen la variante con la nueva mutación -que hasta ahora no había sido reportada- tienen una altísima probabilidad de desarrollar -con el paso de los años- la Enfermedad de Alzheimer (EA).

«Identificamos esta forma genética en tres miembros de una misma familia. Pero, además, se dio en un contexto particular de cómo y cuándo se desarrolló su EA. Y esa particularidad puede ayudarnos a encontrar, en el mediano plazo, nuevas opciones para crear, afinar -o descartar- los tratamiento para hacerle frente», detalló el doctor Ezequiel Surace, investigador del Conicet que trabaja en el Laboratorio de Enfermedades Neurodegenerativas de FLENI.

¿En que consiste el contexto especial de este hallazgo?

«Es que la mutación que identificamos en este grupo familiar dio origen a los dos tipos de EA que hoy tienen identificados los neurólogos: tanto el de comienzo tardío -la enorme mayoría de los casos-; como el de comienzo «temprano», que es una forma hereditaria del Alzheimer muy poco usual», amplió la bióloga Tatiana Itzcovich, becaria en FLENI y primera firmante del «paper» que detalló el hallazgo y que se publicó en la revista especializada «Neurobiology of aging».

«Que esta mutación esté presente en ambas formas de EA es clave para pensar nuevas investigaciones significativas», detalló el neurólogo Patricio Chrem-Méndez, otro de los expertos que participó del estudio. «Porque a estas tres personas se les diagnosticó a los 49, a los 54 y a los 71 años de edad. O sea que esta mutación en particular está relacionada con los dos tipos en que puede manifestarse esta enfermedad».

¿Y porqué esto es importante?

Según las estadísticas epidemiológicas, en el mundo hay hoy 47 millones de personas con EA, y en Argentina unos 500 mil. «De ese total, el subtipo poco frecuente, que conocemos como «forma autosómica dominante» y que se da en forma hereditaria, representa, apenas, el 1 al 2 % de todas las personas con Alzheimer», le explicó a PERFIL el doctor Ricardo Allegri, Jefe de Neurología Cognitiva en el Instituto FLENI. Y agregó: «en este grupo la enfermedad se desarrolla de otra manera y los síntomas se manifiestan alrededor de los 50 años, es decir dos décadas antes de lo que ocurre en la forma usual».

Pero además, como por medio de estos estudios genético es posible saber quienes desarrollarán la patología de manera precoz -aunque todavía no tengan síntomas- «esos pacientes se convierten en candidatos ideales para permitirnos estudiar y entender mucho mejor que hoy la biología de la enfermedad, en todas sus variantes», agregó Surace. «Es que si sabemos, con años de antelación, que personas van a desarrollar si o sí la enfermedad podemos también ir probando nuevos tratamientos y, aprovechando los biomarcadores que muestran la evolución de la patología, ajustarlos o mejorarlos, sin tener que esperar, «a ciegas» el periodo de al menos dos décadas que nos lleva hoy antes de saber si el tratamiento funciona o si no resulta efectivo».

En definitiva, según los expertos, tratando a las personas que, sabemos, tendrán la forma precoz de Alzheimer podemos saber, por ejemplo si las nuevas moléculas terapéuticas sirven, en la mitad del tiempo que nos llevaría ese mismo estudio si lo hiciéramos con pacientes que desarrollan la forma tradicional del Alzheimer.

Una red para hacer mejores estudios
A tal punto este raro grupo de pacientes con la forma de Alzheimer «hereditaria» es extremadamente valioso para poder hacer avanzar la ciencia, que un grupo internacional de investigadores fundó, hace ya una década, DIAN (Dominantly Inherited Alzheimer Network). «Se trata de una red dedicada a la investigación del Alzheimer familiar con herencia autosómica dominante», explicó el neurólogo Eric McDade, coordinador de esa organización, durante una reciente visita a la Argentina.

McDade le explicó que «poder estudiar y seguir la evolución cerebral de las personas con estas forma de Alzheimer nos permite ensayar nuevas ideas terapéuticas y constatar la efectividad de los nuevos tratamientos actuales y futuros». Hoy DIAN agrupa 1500 personas de todos el mundo, pero eso es apenas el 10 % de las personas que tienen esta forma rara de la patología. «Y estamos buscando sumar a la red más pacientes de este subtipo».

De hecho, su reciente visita a la Argentina tuvo la finalidad de ampliar el número. «DIAN ya tiene identificados grupos familiares y pequeñas poblaciones con esta patología en EE.UU, Canadá, Australia, Europa y Asia. Por ahora, en América Latina, hay un grupo de Colombia. Pero a partir de estudios hechos en FLENI -la única entidad argentina que integra la red- identificamos una pequeña población del norte argentino donde vive un grupo de cerca de cuarenta familiares que tienen estas características en su ADN. Y pensamos que son personas que podríamos integrar, con beneficios para todos, a nuestra red. De hecho, ya hay una veintena de ellos que nos cedieron muestras de sangre y estamos terminando los estudios para ver si califican para sumarlos. Encontrar una comunidad de estas características en Argentina sería un aporte importante para poder mejorar los ensayos de nuevos tratamientos que logren detener la enfermedad de Alzheimer».

Trump, el empresario

0

Hace dos días, el jueves 20 de junio, el mundo -la parte del mundo que no estaba absorbida en sus problemas locales- contuvo el aliento: la República Islámica de Irán anunció que había derribado «un dron espía estadounidense» que «había violado su espacio aéreo».

De inmediato, Washington confirmó que uno de sus aviones de inteligencia sin piloto había sido abatido por Irán, pero negó que el aparato hubiese violado el espacio aéreo iraní. La aeronave se hallaba «en el espacio aéreo internacional» y «las informaciones iraníes según las cuales sobrevolaba su territorio son falsas», afirmó el Pentágono.

El presidente Trump dispuso un alerta militar. En EE.UU., como en todos los países con fuerzas armadas serias, están preparados planes para los varios niveles de represalia que el poder político disponga. De acuerdo a las versiones, los aviones iban a despegar en minutos, y tenían definidos tres blancos en Irán.

Pero Donald Trump decidió que no. Según contó en una entrevista con la cadena NBC «Lo pensé por un segundo y dije, ¿sabés qué? derribaron un avión no tripulado, un dron, como quieras llamarlo, y acá estamos, sentados con 150 personas muertas (las bajas civiles estimadas del ataque previsto) probablemente media hora después de que yo dijera ‘adelante’. Y no me gustó. No pensé que fuera proporcional«.

Se puede creer, o no, en estos escrúpulos de Trump. Es cierto que ha bombardeado mucha menos gente que el presidente anterior, Obama. Es cierto también que sus aliados locales en el Medio Oriente, Netanhayu en Israel y Salmán bin Abdulaziz​ en Arabia Saudita han quedado desconcertados ante su inesperada «blandura» con Irán.

Es también notoria aunque no expresada, la desilusión de los sectores más ultras de la oposición venezolana y sus aliados en Latinoamérica, ante la renuencia de los EE.UU., hasta ahora, a la intervención militar en ese país.

Por supuesto, se trata de casos muy distintos. Irán, aunque empobrecido, es una potencia regional importante y extensa, con fronteras comunes con Rusia. Si EE.UU. estuviera dispuesto a ir a la guerra, como lo hizo hace 16 años con Irak, podría destruirlo, pero no ocuparlo. Se convertiría en una larga pesadilla, como Afganistán. O antes, Vietnam.

En todo caso, no hay que pensar que el presidente de los EE.UU. se ha hecho pacifista, u objetor de conciencia. No corresponde a su cargo, especialmente en temas de seguridad. Trump lo deja claro con su habitual estilo: «No tengo ninguna prisa, nuestro ejército está rearmado, es nuevo y está listo para ser, por mucho, el mejor del mundo. Las sanciones están mordiendo y más fueron añadidas anoche. ¡Irán NUNCA puede tener armas nucleares, no contra los Estados Unidos, y no contra el MUNDO!«.

Este presidente ya hizo evidente que prefiere negociar a pelear, en el caso de Corea del Norte y su difícil amigo Kim Jong-un. También está claro que emplea la exageración y el fanfarroneo -viene del negocio inmobiliario, después de todo- y no se priva de presionar muy duro a quienes percibe débiles. Eso sí, con los fuertes negocia muy duro, como pueden atestiguar su otro amigo, Xi Jinping, y los ejecutivos de Huawei, entre otros.

Pero más allá del estilo personal de Donald Trump, este humilde columnista está convencido que el dato geopolítico clave sigue siendo, desde hace 74 años, lo que al comienzo se llamaba el «Equilibrio del Terror». El peligro de escalada de un enfrentamiento directo entre Grandes Potencias cuando existen armas nucleares, y nuevas amenazas como los misiles hipersónicos, y el potencial de los drones que pueden servir como misiles de crucero, es un riesgo demasiado alto en cualquier cálculo racional. Hay que esperar que la racionalidad se mantenga.

Mientras, Donald Trump sigue pensando como empresario. Como informamos en otra nota de AgendAR, plantea reunir 50.000 millones de dólares para financiar la paz en Medio Oriente, un plan que llama con su habitual modestia el Acuerdo del Siglo.

A. B. F.

Trump propone reunir 50.000 millones de dólares para financiar la paz en Medio Oriente

0

La Casa Blanca reveló ayer la propuesta económica en la que ha estado trabajando el presidente de Estados Unidos para allanar el camino hacia un proceso de paz en Medio Oriente. La primera fase del llamado Acuerdo del Siglo y que será el tema central del Foro Económico de Manama, que se celebrará mañana y pasado en Bahrein, tendrá como objetivo recaudar 50.000 millones de dólares para el desarrollo de la región.

Según el documento «Paz para la Prosperidad» que fue publicado en la web del gobierno estadounidense, la inversión se realizará en un período de 10 años. “Es el esfuerzo internacional más ambicioso y amplio para el pueblo palestino hasta la fecha”, dice el texto oficial. De ese dinero, más de la mitad, 27.813 millones de dólares estarán dedicados al desarrollo de Gaza y Cisjordania, 9.167 son para Egipto, 7.365 a Jordania y 6.325 al Líbano.

El plan económico incluye la puesta en marcha de 179 proyectos empresariales destinados a la mejora de infraestructuras, instalaciones médicas y el desarrollo del turismo. De ellos, 147 se llevarán a cabo en Gaza y Cisjordania, 15 en Jordania, 12 en Egipto y cinco en el Líbano. Entre las prioridades, figuran renovar la red eléctrica de suministro a Gaza y desarrollar zonas industriales fronterizas con Egipto para fomentar el comercio.

Estabilidad económica en aras de conseguir la paz. Una fórmula que sigue sin convencer a la Autoridad Nacional Palestina, que no estará presente en la cita del golfo Pérsico. “Mientras no haya un acuerdo político, no negociaremos ningún acuerdo económico”, ha sentenciado desde Ramala el presidente palestino, Mahmud Abbas, durante una reunión del Comité Central del partido Fatah. El rais también le auguró una corta vida al Acuerdo del Siglo, que en su opinión nunca llegará a ver la luz. “No se aprobará porque supone el final de la causa de la palestina”.

Desde Fatah, se hizo un llamamiento “a toda la nación árabe” a salir a las calles y protestar contra la reunión de Manama para denunciar “el terrorismo sionista y norteamericano” que “pretende enterrar las aspiraciones políticas palestinas con el dinero árabe” de los que califican como “traidores”.

Se espera que Egipto y Jordania envíen delegaciones de perfil bajo al Foro Económico de Manama el próximo martes. Pero muy pocos apuestan porque esa reunión de trabajo pueda llegar a buen puerto. Israel también estará presente pero, hasta la fecha, lo único que ha trascendido es que lo hará a través de una delegación de empresarios. Algunas fuentes aseguran que en Manama habrá empresarios palestinos en el exilio, opositores al presidente Abbas, y cercanos al polémico político palestino Mohamed Dahlan.

Un encuentro descafeinado —en el marco de lo que para los palestinos es “la gran bofetada del siglo”— que ha cosechado numerosas críticas que han forzado al asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente de EE UU, Jared Kushner, a explicar por qué la cita no tiene el nivel de una conferencia. “Queremos retroalimentarnos y con suerte finalizarlo [el foro] de forma que podamos coordinar los grandes esfuerzos de ayuda e inversión que realmente nos conduzcan a ese resultado”, ha dicho este sábado Kushner en declaraciones a Reuters.

Por su parte, el embajador de EE UU en Israel, David Friedman, ha asegurado que en el clima actual, Estados Unidos no apoyaría la independencia política de los palestinos. “Lo último que necesita la región, ya sea Israel, Jordania o Egipto, es un estado palestino fallido entre Israel y el río Jordán. Esa es una amenaza existencial para el Estado de Israel y una amenaza existencial para Jordania. Vemos lo que está pasando en Gaza”, ha declarado Friedman a la cadena Al Jazeera.

En Rosario presentan el 1° trolebús eléctrico fabricado en el país

En la ciudad de Rosario, dentro del Programa Bio Bus, se presentó el primer prototipo 100% eléctrico desarrollado en Santa Fe, el Bio Bus Eléctrico.

El desarrollo de su ingeniería mecánica y software lo aportaron los emprendedores locales de INVENTU Mobility, y el carrozado fue construido por la Empresa San Carlos. El motor fue provisto por Czerweny, una tradicional empresa de la industria de motores eléctricos ubicada en la ciudad santafesina de Gálvez.

El diseño también fue obra de un rosarino: Juan Manuel Díaz, reconocido diseñador automotriz que actualmente trabaja en la división de competición de Audi.

El desarrollo del primer bus eléctrico argentino demandó 8 meses de trabajo y su costo aproximado fue de 150.000 dólares. Se trata de una apuesta conjunta de las empresas ENERFE (Empresa provincial de Energías Renovables y Gas) y MOVI (Empresa de Movilidad de la ciudad), dado que invirtieron para la investigación y el desarrollo de este vehículo con la idea de que forme parte de su línea de trolebuses. En estos días el bus eléctrico comenzará a realizar el recorrido habitual de la línea K.

Rosario continúa con su compromiso con la movilidad sustentable. Una línea de colectivos está alimentada casi al 100% con biodiesel, un biocombustible obtenido de la soja. Además, Rosario es una de las tres ciudades del país, junto a Córdoba y Mendoza, con una amplia trayectoria en el servicio de trolebuses.

Desde 1959, la ciudad santafesina presta este servicio como alternativa de transporte público, actualmente con dos líneas: K y Q, cuyas unidades están alimentadas por energía solar y baterías de iones de litio (Bio Bus Solar).

Exportando una marca: un nuevo modelo de negocio

0

En 2009, Ronnie Mazzei regresó a nuestro país luego de pasar unos años en España, y se le ocurrió vender un skate (para los alérgicos al deporte: una tabla con ruedas sobre la que uno se desliza, y si es muy ágil hace acrobacias) que había traído. «Lo llevé a un skate shop en zona norte y al otro día se vendió al precio publicado».

Luego importó 300 unidades, pero se diversificó y comenzó a licenciar marcas de ropa como O’Neill, bajo el control de la distribuidora Town Connection, que fundó en 2009.

«En ese momento había que fabricar en la Argentina porque la importación estaba cerrada; arrancamos con un empleado en un garaje y, ahora, tenemos mil metros cuadrados, 60 personas y siete locales con cobertura en todo el país», repasa el dueño de la planta ubicada en la localidad de Beccar, en el partido de San Isidro, Buenos Aires, y estima que de forma indirecta se generan más de 200 empleos.

La cuarta marca que comercializó Town Connection en la Argentina fue Fallen, especializada en calzado diseñado para skateboarding, fundada en 2004 en California por dos skaters profesionales, Jamie Thomas y Chad Foreman, quienes lograron posicionarla entre las cinco más importantes de la industria. «En 2016 -recuerda Mazzei-, nos llegó el comunicado acerca del cese de la marca que había sido comprada por el fabricante en Asia, y como teníamos contacto y muy buena reputación, decidimos iniciar la negociación con los chinos».

Ese proceso, que duró más de un año, se concretó a mediados de 2017 por US$ 300.000, en cuotas, y les permitió relanzar la marca para volver a posicionarse en los mercados más competitivos del mundo. Las redes sociales se activaron en febrero cuando el producto estaba por llegar y «explotaron», cuenta Mazzei y señala que generó un efecto de nostalgia: «Había muchos fans esperando que volviera la marca; recibimos apoyo de 440.000 seguidores distribuidos por todo el mundo».

Con ese impulso, en lo que va del año alcanzaron acuerdos con 25 países, entre ellos, Canadá, China, Rusia, Indonesia, Filipinas y Colombia, «países que decidieron probar con 500 pares, pero en unos años pueden representar miles».

La comercialización se realiza a través de distribuidores locales, pero además la marca cuenta con tres plataformas online en la Argentina, Estados Unidos y Europa. «La fuerza se les da a los distribuidores con descuentos comerciales importantes, financiación, soporte de ventas, para que puedan operar directamente a través de su web o locales en su país», afirma Mazzei. A partir de este nuevo modelo de negocio, Fallen espera vender 125.000 pares de zapatillas durante los primeros 12 meses, alcanzar una facturación de US$ 2.500.000 en todo el mundo y mantener un crecimiento de 20% durante los tres primeros años.

«Pese a que todo este dinero ingresa a la Argentina, como es en un modo no convencional, no somos reconocidos como exportadores», reclama el empresario y ex skater argentino.

El negocio que se está dando con el resto del mundo consiste en crear marcas, crear propiedad intelectual, diseños, valores agregados para, finalmente, producir en cualquier país del mundo que sea realmente competitivo», explica y afirma que para mantener el nivel del producto que se fabrica en China, «en la Argentina no da la calidad, el precio, ni la estructura impositiva para ser competitivos y exportar». «El sistema de exportación crudo y duro para la Argentina es un formato totalmente obsoleto, y por algún motivo esto no se ve o no se sabe cómo superar. Hoy producir en el país para exportar al resto del mundo es muy difícil, al menos para todo lo que no es alimento o productos derivados de los granos», señala el empresario. Y destaca que «tener base en la Argentina, con costos laborales competitivos para operar internacionalmente, es un modelo viable en el largo plazo».

En ese sentido, destaca que mientras un diseñador de calzado en Estados Unidos cobra 4000 dólares, en la Argentina cobra US$ 800. «Entonces -insiste-, ¿por qué no exportar la mano de obra, la propiedad intelectual, el conocimiento desde acá, pero produciendo en el país más competitivo del mundo, que hoy es China?». «Después de todo el entusiasmo que ponemos los emprendedores, viene el financiamiento, un paso clave que nos hizo ceder a licenciatarios extranjeros, porque no recibimos acompañamiento de las entidades bancarias», lamenta Mazzei, pero no pierde la esperanza de acceder a alguna línea de crédito productiva en el futuro.