Por la devaluación cayó 25% la venta de pasajes internacionales
La suba del dólar de los últimos meses tuvo su impacto en la industria del turismo, donde en junio se registró una caída del 25% en la venta de pasajes internacionales, sobre todo para viajes del segundo semestre del año.
Así, destinos clásicos de compras de los argentinos, como Miami y Santiago de Chile, fueron los más perjudicados, con bajas de hasta un 35%, contra otros populares como Brasil y el Caribe, cuyas bajas fueron del 15%.
Otro factor que influyó fue que la suba en la tasa de interés hizo que muchos bancos limitaran las promociones en cuotas.
La oportunidad está, dicen, en que esa merma de pasajeros se vuelque a destinos nacionales o de cabotaje, con un incremento que ya se viene dando y esperan que alcance un 20%.
También anticipan fuertes promociones en los próximos días. En ese contexto, a días del comienzo de vacaciones de invierno, la expectativa está puesta en la demanda creciente de destinos nacionales a último momento, que en junio ya registraron un crecimiento de hasta el 10%.
Desde Promos Aéreas –el blog que reúne las ofertas de las aerolíneas y agencias y tiene más de 500 mil usuarios– destacan que tras una breve encuesta el 43% de sus lectores dijo que pese a la suba del dólar seguirá viajando, aunque a destinos más económicos, como los nacionales o internacionales como Brasil.
Según datos de Aerolíneas Argentinas, durante las dos semanas que duren las vacaciones de invierno viajarán 38 mil personas por día. Por eso se reforzaron las frecuencias a destinos como Bariloche, El Calafate, Chapelco, Mendoza y Ushuaia.
Desde la CGT se pronuncian a favor de la despenalización del aborto
Tras haber recalcado públicamente el tema de los costos asociados a la despenalización del aborto que deberían afrontar las obras sociales -algo que la dejó parada cerca de la posición de la iglesia católica, ahora en la CGT salen a desmarcarse.
La secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, Noé Ruiz, afirmó que luego de debatirlo internamente la posición de la central obrera es a favor de la despenalización del aborto.
“La posición de la CGT es una: respetará el dictamen del Congreso”, sostiene Ruiz, quien también está al frente de la Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria.
“Pero en la CGT tenemos una visión más macro: nosotros decimos que es una atrocidad que el aborto esté penalizado y que es un acto de justicia despenalizarlo de forma total. Debió haberse implementado años atrás, así como debió haberse aplicado la educación en los colegios. Es una cuestión de libre elección, de derechos como seres humanos y de libertades individuales. Cada uno será responsable luego de lo que elija”, agrega.
Respecto del comunicado que emitió la central obrera el jueves, que hablaba de que no iban a sentar posición, la dirigente explicó: “Dentro de la CGT hay una pluralidad de posturas y quizá eso dio lugar a confusión, porque se intenta siempre reflejar los colectivos”.
Y reiteró: “Vamos a respetar lo que diga el Congreso. Luego, si alguien tiene una objeción a lo que emane del Congreso o considera que no es justo, puede objetarlo. A quien objete lo vamos a respetar pero nuestra posición es que hay que despenalizar de forma total el aborto”.
Más aerolíneas Low Cost quieren aprovechar el aeropuerto de El Palomar
El mercado aerocomercial de cabotaje se prepara para la llegada de la segunda ola de jugadores low cost, y los vecinos para una segunda lucha por resistir ese avance. La nueva meca para las compañías extranjeras que ya piden pista en la Argentina es El Palomar, el aeropuerto low cost por excelencia en la actualidad.
Justamente los vecinos, enfrentados a un presente de contaminación química y sónica y a lo que ven como un riesgo incrementado de accidentes por insuficiencias de la pista, calidad de aviones y malas prácticas de operación y vuelo, lo que creen es que si algo brilla en Palomar es el concepto de «excelencia».
La aeroestación ubicada en el partido de Morón fue una de bajísimo movimiento de la Fuerza Aérea Argentina. Reasignada a uso comercial, viene ganando protagonismo desde febrero pasado, cuando con algunas restricciones comenzó a volar desde allí Flybondi, la primera compañía bajo costo del país. El mayor envión le llegó en abril, cuando obtuvo luz verde de la Justicia para operar sin limitaciones.
Ahora El Palomar quedó a punto de dar otro paso gigante: alojar vuelos internacionales. En pocos meses más, estimativamente en noviembre, estará disponible para el despegue y aterrizaje en las primera rutas más allá de las fronteras.
Flybondi tiene planes para unir desde allí una buena cantidad de destinos regionales en el último trimestre de este año. Norwegian resucitó planes para la Argentina y también aspira a tener un espacio en El Palomar. Y entre los nuevos jugadores llegan con objetivos similares la chilena Sky y la ultra low cost JetSmart.
El Palomar se convirtió en el aeropuerto que registró el mayor crecimiento en la cantidad total de pasajeros transportados, cifra que llegó a 55.000 en junio, tras un pico de 56.000 en mayo. Lo destacable es que llegó a estas cifras en apenas cinco meses, desde los 8.000 pasajeros (entre arribos y despegues) que transitaron por allí en febrero de este año.
Según datos que publica la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en mayo El Palomar logró ingresar por primera vez en el listado de los 20 aeropuertos con mayor movimiento en el país. Y esa performance se mantuvo en junio, cuando el ranking de EANA mostró que la estación aparece en el puesto 15, con 480 vuelos. Por detrás le siguen Bahía Blanca, Resistencia, Posadas, Trelew y Jujuy.
El Palomar ya es el octavo aeropuerto del país: ha superado a Rosario en cantidad de vuelos, lo que demuestra que era una posibilidad muy firme. La pena es que no se hizo antes, pero ahora es una realidad y la gente sabe que en la zona tiene un aeropuerto a 10 minutos de viaje», remarcó el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
AgendAR es «pro-business», está a favor del abaratamiento del transporte aéreo, pero considera que no se puede hacer a expensas de derechos públicos, porque a la corta o a la larga eso va a desencadenar una reacción adversa del público y los medios. Entonces pagarán justos por pecadores, porque existen empresas «low cost» con fojas de servicio más que aceptables.
Palomar es una pista corta, con un equipamiento electrónico precario, sin radar propio 3D y ni siquiera uno 2D de control de tránsito colaborativo, una franja de pavimento sin ranurado de escurrimiento de lluvia, rodeada de tejido urbano y con colegios a pocos centenares de ambas cabeceras. A los vecinos ya los perjudicó. Han perdido buena parte del valor inmobiliario de sus casas aún si no suceden accidentes, por el ruido atronador constante y la emisión de hidrocarburos teratogénicos y oncogénicos de las turbinas sobre las casas.
Nos preguntamos qué pasará en Palomar cuando allí operen varias «low cost», en lugar de una, y además vuelos internacionales, en una aeroestación donde no hay manga para embarque o desembarque, y los pasajeros caminan por la pista, como en los años ’60. El 75% de los accidentes en aviación suelen ocurrir en despegue o aterrizaje. En Palomar no vemos un modelo de crecimiento sostenible.
En su cortísima vida, Flybondi vino protagonizando incidentes a repetición: imposibilidad de técnica de uno de sus viejos aviones (dos dueños previos) de llevar 100 pasajeros y sus equipajes desde Bariloche a Córdoba (los equipajes llegaron en camión 2 días más tarde), imposibilidad de aterrizaje en Palomar por mal tiempo, cancelaciones de despegue por lo mismo, y sigue la lista.
A medida que se alarga, el «establishment» va tomando distancia de su enamoramiento inicial con Flybondi. El 5 de julio El Tribuno de Salta y La Nación publicaron que el vuelo FO 5161 se quedó en pista sin tractor de arrastre, bloqueando la operación normal del aeropuerto local, hasta que se consiguió que dos camiones de poca potencia lo sacaran de en medio, con pasajeros a bordo. En su comunicado oficial Flybondi aclaró que en Salta no tiene servicio propio de «pushback» propio sino contratado a Intercargo, pero éste móvil no estaba disponible, por lo cual pedirá explicaciones.
Aquí, dos acotaciones. El sub-equipamiento de Flybondi va emergiendo como un patrón sistemático, y con consecuencias: incidentes a repetición, en general más irritantes o gravosos para terceros que peligrosos «per se». La segunda acotación es que cualquier actuario de seguros sabe que una acumulación estadística anormal de incidentes en un sistema complejo puede anunciar cosas más serias.
La Argentina de los 90 tuvo una experiencia «low cost» paradigmática, que fue LAPA, protagonista del mayor desastre en despegue de la historia aeronáutica local, en Aeroparque. 31 de agosto de 1999, vuelo 3142 en Aeroparque, el piloto se olvida de desplegar los flaps e ignora la chicharra de alarma. El copiloto tampoco se da por enterado. 65 muertos (2 en tierra, pasaban por ahí). Sobrevivientes quemados o afectados: 34. Ilesos, 3.
Pero hay más antecedentes. Para los gremios de pilotos argentinos, desde mucho antes de que surgiera el concepto «low cost», Austral fue siempre «esa pequeña Aerolíneas Argentinas fácilmente privatizable para competir en costos y horarios contra Aerolíneas Argentinas». La pequeña empresa iba y venía desde el estado al sector privado. Salía equipada y saneada y volvía vaciada, pero ése no es lo relevante. En aquellas idas y vueltas, y entre muchos otros modos de bajar los costos, siempre se «pisó» el nivel de calificación de las tripulaciones y se aumentó su carga de trabajo. Algunos de los resultados fueron:
Vuelo 901, año 1981, Aeroparque, el avión se cae al Río de la Plata mientras trata de entrar en pista asegurada por el torrero, en medio de una tormenta, condiciones visuales malísimas. 31 muertos. Nunca aparecen las «cajas negras», pese a la bajísima profundidad.
Vuelo 46, año 1988, la tripulación ignora las instrucciones de aproximación a la pista de Posadas, el avión se estrella contra un pinar a 3 km. de la cabecera indicada para el aterrizaje, 22 muertos.
Vuelo 1553, año 1997. Los tubos Pitot se congelan en tormenta, el pilot desconoce los datos de otros sensores de velocidad, cree estar en vuelo demasiado lento, despliega slats -hipersustentadores para vuelo lento- a velocidad de crucero en medio de una turbonada, el avión pierde las alas y se clava en Uruguay, 74 muertos.
Multas por $ 503 millones a Edenor y Edesur por fallas de servicio
Las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur deberán afrontar multas por $ 503 millones. Es por sanciones que les impuso el ente regulador (ENRE) por incumplimientos en las pautas de calidad de servicio.
La medición comprende desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018. Hay bonificaciones de $ 367 millones que serán de imposición «inmediata», es decir que los clientes los recibirán como créditos en sus facturas.
El total de las multas es de $ 503 millones. A los $ 367 millones del semestre 43 de la concesión (septiembre de 2017/febrero de 2018) se suman resarcimientos por «afectaciones extraordinarias» del semestre 42 (febrero 2017/agosto 2017).
«A partir de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) realizada para el período 2017-2021, el ENRE instauró nuevos procedimientos de control para la evaluación de la calidad de servicio», informó el regulador. En su examen, el ENRE encontró qu tanto Edenor como Edesur presentaban fallas. «El organismo estableció un régimen de calidad compatible con las posibilidades técnicas y económicas de las empresas, de forma tal de recuperar los niveles de calidad previstos en los contratos de concesión», marcaron.
Una investigadora del Leloir en la Fundación Alexander von Humboldt
La Dra. Vanesa Gottifredi asistió al encuentro anual de la Fundación Alexander von Humboldt, que contó con la presencia del Presidente de Alemania. La Fundación Alexander von Humboldt, con sede en Bonn, Alemania, mantiene una red de más de 26.000 científicos en más de 140 países en todo el mundo, incluyendo 51 ganadores del Premio Nobel. La doctora Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la FIL, integra la red internacional de la prestigiosa fundación alemana.
Gottifredi es investigadora del CONICET, se graduó como química en la Universidad Nacional de Salta, obtuvo un doctorado en biología humana en la Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia, y completó sus estudios posdoctorales en biología celular y cáncer en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Posteriormente regresó al país y puso en marcha su laboratorio en la FIL. En 2015 recibió uno de los cuatro “Premios Houssay” otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
La Fundación Humboldt también ha distinguido a otros investigadores de la FIL que establecieron relaciones de trabajo con colegas de Alemania. Por su trayectoria en el campo de las neurociencias y sus estudios sobre cómo se producen neuronas nuevas en el giro dentado del hipocampo en el cerebro adulto y se integran luego a los circuitos existentes, el doctor Alejandro Schinder, Jefe del Laboratorio de Plasticidad Neuronal de la FIL e investigador del CONICET, recibió en 2013 el premio Friedrich Wilhelm Bessel.
Y por sus valiosos aportes en el área de la biología vegetal que abren caminos para mejorar el rendimiento de los cultivos, el doctor Jorge Casal, jefe del Laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas de la FIL e investigador del CONICET, recibió en 2014 el Premio de Investigación George Forster.
En 2018 las empresas argentinas perdieron hasta 70% en US$ en valor de mercado
Por la fuerte devaluación del peso y la brusca caída de sus acciones en el índice Merval, las empresas argentinas perdieron hasta casi el 72% en dólares de su valor de mercado desde febrero pasado, momento en el que habían tocado sus máximos históricos.
Con la excepción de Tenaris y Petrobras Brasil, cuyas principales operaciones se materializan fuera de Argentina, desde el 1 de febrero hasta el 3 de julio pasado, las compañías locales sufrieron una importante destrucción de riqueza en moneda dura por el contexto adverso para los mercados emergentes, particularmente para el argentino. Fundamentalmente por la disparada de casi 44% en ese período de la divisa estadounidense frente al peso, con la consecuente pérdida de confianza de los inversores.
Entre las 10 más perjudicadas, aparecen seis empresas del sector energético impactadas en gran medida por la discusión política sobre las tarifas de servicios públicos, dentro del panorama adverso en general para los activos domésticos de renta variable.
Así, por ejemplo, la capitalización de mercado (market cap) de Metrogas cayó un 71,7% en los últimos seis meses, al pasar de u$s 946 millones a u$s 267 millones. Fue la que sufrió el mayor deterioro bursátil, de acuerdo al informe elaborado por MB Inversiones. Completan el podio la cementera Holcim (-69,4%) y la energética Central Costanera (-69,3%). Luego aparecen la fabricante de celulares Mirgor (-65,7%); Distribuidora de Gas Cuyana (-63,9%); Cablevisión (-58,8%); Transportadora de Gas del Norte (-57,9%); Grupo Financiero Valores (-56,1%); Transener (-52,8%); y Central Puerto (-49,5%).
En el mercado entienden que lo primordial para que las acciones argentinas recuperen algo del terreno perdido, es que el Gobierno logre estabilizar el tipo de cambio. Claro que son conscientes de los efectos que ya dejó la pérdida de confianza, la devaluación, y el remedio para controla ésta: las altas tasas en pesos.
YPF: Nafta premium a $ 33,53. Segunda suba en una semana
La petrolera estatal YPF aplicó su segundo aumento en las naftas y en el gasoil en una semana.
Desde hoy, la nafta súper de YPF cuesta por litro $28,11. La premium pasó de $32,20 a $33,53; el gasoil, de $24,20 a $24,44; y el gasoil premium, de $29,01 a $29,30.
Según la empresa, se busca emparejar sus precios con los de la competencia, que habían aumentado por encima de YPF. Se dice también que es otra consecuencia del aumento de los biocombustibles autorizado por el Gobierno el lunes.
Según el Ministerio de Energía, las ventas por marca hasta marzo fueron del 55% del total para YPF, 22% para Shell, 12% para Axion y 6% para Pampa, mientras que el porcentaje restante se distribuye entre muchos proveedores pequeños.
Aumento de $ 100 para casi 1 millón de jubilados
Un poco más de un millón de jubilados recibirán este mes una suba en sus haberes de aproximadamente $ 100. Esto ocurre por la aplicación de la ley 27.260, la misma que modificó el mecanismo de movilidad y que, en uno de sus artículos, dispone garantizar que ningún jubilado o pensionado que haya obtenido su prestación sin recurrir a una moratoria, puede ganar menos que el 82% del salario mínimo, vital y móvil.
A partir de este mes, el ingreso básico para los trabajadores asalariados se incrementa de $ 9500 a $ 10.000, según lo que ya se había establecido el año pasado por decreto. Entonces, el monto garantizado para las jubilaciones que gestiona la Anses se eleva de $ 7790 a $ 8200.
Como actualmente el haber mínimo es de $ 8096 en bruto (subió a esa cifra en junio, por aplicación del ajuste del 5,69% derivado de la ley de movilidad), la diferencia que, como máximo, verán los jubilados en sus bolsillos será de alrededor de $100, una vez descontado el aporte al PAMI, del 3%.
Quedan al margen de esta disposición quienes obtuvieron su ingreso mensual tras haber adherido a un plan de moratoria para el pago de aportes no realizados. De esta manera, durante los meses de julio y agosto regirán en la práctica dos haberes básicos, porque los no alcanzados por la garantía seguirán con un mínimo de $ 8096.
Los que sí recibirán el aumento serán los beneficiarios de 1.112.987 prestaciones, según señalaron fuentes de la Anses. n septiembre, en tanto, habrá una nueva recomposición. Rondará el 6,7%, con lo cual la jubilación mínima será de una cifra cercana a los $ 8638.
Anuncian precios libres para los combustibles
Aunque se venía insinuando en esa dirección, ahora el Gobierno decidió oficialmente dar marcha atrás al acuerdo de precios con las petroleras que postergaba aumentos por 60 días. Pese a que esta idea la promovió Juan José Aranguren, su sucesor Javier Iguacel decidió ir en otra dirección.
De hecho Iguacel ya y les notificó a las empresas que los valores de los combustibles en la Argentina son libres por lo que el Gobierno no va a negociar los precios. Y se lo dijo a los presidentes de YPF, Miguel Gutiérrez; de Shell, Teófilo Lacroze y a ejecutivos de Axion, para notificarles de la decisión.
El titular de la cartera de Energía en declaraciones a Radio Mitre, manifestó: «Lo que está pasando es que algunas empresas se acostumbraron a un sistema y a un método y no quieren competir. No hay ninguna razón para que falte combustible. Un poco pareciera que está pasando eso. Creo y confío que 40 millones de argentinos eligiendo dónde comprar al mejor precio van a ser más eficientes. No hay ninguna restricción. Hay libre mercado», dijo.
Esta decisión se toma cuando hay denuncias que las empresas están aplicando restricciones a la compra de combustibles. El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Carlos Gold, advirtió ayer que las petroleras pusieron «cupos» para la entrega de combustibles.
Comer saludable ya cuesta el doble que una canasta básica
Comer sano ya le sale a una familia más del doble que la canasta básica: una pareja con dos hijos necesita $ 16.170 al mes para llevar una dieta ideal. Es 40% más que hace un año.
Solo las frutas y verduras recomendadas se llevan casi el 30% del presupuesto mensual para comer sano. De hecho, la inflación parece haberse ensañado con los alimentos más recomendados por los nutricionistas.
- El dato surge de un estudio realizado por la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA).
- Los alimentos de alta calidad 48% en un año,
- Los de calidad media 24%
- Los de calidad mínima, 17%.
Contraste: ¿en que rubros las empresas no consiguen personal calificado?
En Argentina, un 52% de los empleadores afirmó tener problemas para cubrir algunos puestos de trabajo, pese al desempleo en el país. Ese es el resultado de la flamante 12° «Encuesta Global de Escasez de Talento», realizada por la consultora especializada Manpower.
Los puestos más difíciles de cubrir en la Argentina son:
- Trabajadores calificados (electricistas, soldadores, mecánicos),
- Representantes de ventas (B2B, B2C, contact centers),
- Técnicos (controladores de calidad, personal técnico),
- Ingenieros.
Los gremios aeronáuticos se unen contra las «Low Cost»
Los siete sindicatos aeronáuticos salieron en conjunto a cuestionar la política oficial para beneficiar a las aerolíneas low cost y amenazaron con tomar medidas de protesta.
Los gremios manifestaron su preocupación «a raíz de las deficiencias y falencias que tiene la política aerocomercial nacional», que es «contraria a los intereses y necesidades nacionales y a los de la propia actividad aerocomercial».
Los sindicatos tomaron esta posición conjunta tras el reciente anuncio oficial de eliminar las tarifas mínimas de referencia para los vuelos domésticos.
- Los gremios cuestionan que la política oficial implementada para el sector, que abrió el ingreso al mercado de las aerolíneas low cost, nunca fue debatida públicamente ni con expertos. «Se la implementó de hecho, autocráticamente».
Desde Córdoba, sale la primera exportación de granadas a Brasil
Desde Córdoba salió la primera exportación de la historia de granadas a Brasil. La hizo la Estancia La Paz SA, una compañía cordobesa. Hasta ahora ese producto se exportaba a Estados Unidos y Europa.
El cargamento «inaugural» -9.800 kilos distribuido en 2.388 cajas- marcó un hito ya que es la primera exportación de esa fruta, hacia ese destino.
La posibilidad de exportar allí, de acuerdo con el ministerio de Agroindustria, se abrió luego de que su Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, avalara la propuesta argentina para la implementación de un «Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para Lobesia botrana (una plaga que afecta a diversas frutas)».
Granadas Argentinas ya vende a Estados Unidos, Europa y Singapur, entre otros destinos, y ahora suma a Brasil como un mercado con gran atractivo. Entre otros motivos, porque el resto de los países proveedores de la región, como Chile o Perú, no tienen autorización para ingresar a Brasil, que hoy en día importa granadas desde Estados Unidos, pero en otra estación.
Los usuarios aún prefieren ir a la sucursal bancaria para hacer trámites
Una encuesta reciente muestra que, aun en plena transformación digital, el público usuario todavía prefiere la atención de las sucursales: según la investigación realizada por la consultora BDO, el 67,9% de las personas respondió que elige ir a la sucursal de un banco como canal de atención.
Ante la pregunta «Cuando usted necesita asistencia personal de su banco, por lo general ¿qué canal utiliza?»,
- El 67,9% respondió que «va a la sucursal»,
- 10,9% que usa canales electrónicos,
- 9,2% que prefiere atención telefónica,
- 12,1% usa todos los medios.
Un estudio afirma que los argentinos son cada vez más adictos a Internet
Un reciente estudio de la Asociación de Marketing Móvil (MMA, en inglés) sobre el comportamiento de los usuarios locales de telefonía móvil revela que una de sus máximas prioridades es estar conectados en cualquier momento y lugar.
La Mobile Marketing Association (MMA) en colaboración con la consultora de mercado GFK y la empresa especializada Netquest realizaron un estudio del que se desprende que estar conectados en forma permanente es uno de los factores más importantes para los argentinos.
Los números indican que estar online ya forma parte de la rutina diaria y un 40% presenta dificultades para tomarse un descanso de la tecnología, proporción que aumenta particularmente en el segmento de la generación Z (personas nacidas entre 2000 y 2010). Además de representar una adicción para algunos, los teléfonos se utilizan cada vez para realizar más cosas.
Se estima que en la Argentina el tiempo activo dedicado a las aplicaciones cada día es de 1:41 horas por dispositivo, lo que representa un aumento del 28% en comparación al 2017. Desde consultar mapas y obtener indicaciones hasta trabajar, relacionarse socialmente, informarse y entretenerse se convirtieron en prácticas habituales en torno a los dispositivos móviles.
La cantidad de personas dispuestas a recibir contenido/beneficios a cambio de suministrar datos personales es de un 24%, es decir un cuarto de la población online.
Sin embargo, en los últimos años la tendencia global muestra que las personas están más reticentes que antes a compartir sus datos personales en internet, a pesar de recibir un beneficio a cambio. Por eso, un gran número de usuarios elige apps que actúan como bloqueadores de pantalla, antivirus y backup de archivos.
En los últimos años la experiencia de hacer shopping por internet se ha vuelto habitual y el dispositivo preferido para hacerlo es el Smartphone.
- Un 20% lo utiliza para comparar precios,
- 19% para buscar información sobre el producto,
- 16% para localizar una tienda,
- 16% para calificar la compra/producto
- 15% para consultar la disponibilidad de stock.
El Gobierno adjudicó U$S 422 millones en LETES. Paga 5,5% anual, en dólares
El Ministerio de Hacienda informó que ayer jueves se adjudicaron por licitación 422 millones USD (valor nominal) de las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses (LETES) a 379 días (vencen el 26 de julio de 2019). El precio de corte fue de USD 945,97 por cada mil dólares nominales. Es una tasa nominal anual de 5,50%.
Es un interés alto, si se considera que es en dólares. A pesar de eso, de las condiciones favorables que ofreció el gobierno, y de la prórroga de la licitación hasta ayer, se rescataron sólo un 70% en LEBACS. 4.300 millones en pesos, de un total que se calcula en unos 950 mil millones.
La interpretación favorable -la expuso Clarín en su edición online- es que los mercados no quieren desprenderse de las LEBACS (nominadas en pesos) porque su interés es alto y creen que el dólar se mantendrá más o menos estable.
La interpretación negativa es que los inversores estiman que títulos emitidos por un Banco Central son más difíciles de postergar o modificar sus cláusulas que los emitidos por Hacienda.
Debate del aborto: desde la CGT advierten sobre los altos costos para las obras sociales
La CGT evitó tomar una postura formal sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que tiene que debatir el Senado, pero advirtió sobre los “altos costos” que podrían tener las obras sociales para cubrir esa práctica.
«Venimos alertando al Poder Ejecutivo y a los Ministerios de Trabajo y Salud sobre el impacto que la inflación descontrolada imprime sobre las economías de las obras sociales, afectando de manera directa en la compra de insumos, pero por sobre todo los altísimos costos que generan algunos fallos judiciales que obligan a las instituciones a cumplir con procedimientos experimentales que motivaron la necesidad de creación de la AGNET (Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud)», señaló la central en un comunicado.
Así, sin fijar postura institucional, la CGT advierte que las obras sociales no van a poder cubrir la interrupción voluntaria del embrazo si el proyecto se aprueba en el Senado y el aborto se integra al Programa Médico Obligatorio (PMO).
La CGT no quiso entrar en el debate, porque los dirigentes gremiales están tan divididos sobre el tema como el resto de la sociedad argentina. Afirmó en el comunicado: “La discusión toca una fibra tan sensible para la sociedad que excede a la representación colectiva de los trabajadores. Resultaría demagógico y poco democrático esbozar una postura que a la claras no reflejaría de manera uniforme la visión de cada uno de los integrantes”.
Otro mal síntoma para la industria: bajó el uso de la capacidad instalada
Los síntomas tempranos del parate económico comienzan a apreciarse en la producción fabril: la utilización de la capacidad instalada en la industria registró en mayo último un promedio del 65,1%, 2,5% inferior a abril, informó el INDEC.
El indicador de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria registró también en mayo un nivel inferior al de mayo 2017, cuando registró un promedio de 65,8%.
El dato llega en la misma semana en la que los fabricantes de autos (ADEFA) revelaron un derrumbe interanual del 31% en los despachos de vehículos en el mes de junio. El salto del dólar y su impacto en los precios fue señalado como una de las causas de esta coyuntura.
Desempeño por rubros
La producción de insumos para la construcción, aluminio, acero, tabaco y la refinación de petróleo apuntalan el indicador de uso de la capacidad instalada, que muestra a la industria automotriz, textil y metalmecánica con la mayor ociosidad, con un promedio por debajo del 60% en el uso de sus capacidades.
En mayo el uso de la capacidad instalada se ubicó 2,5% por debajo de abril pasado, cuando registró un promedio del 67,6%, que había sido el más alto del año.
Los sectores industriales que presentaron en mayo último un registro de utilización de su capacidad instalada superior al nivel general fueron las industrias metálicas básicas (acero y aluminio) con un 82% y productos del tabaco con 79,5%.
Le siguieron la refinación del petróleo con promedio de utilización del 77,5%; productos de insumos para la construcción, 72,9%; papel y cartón, 70,5%; y sustancias y productos químicos, 65,6%.
Las industrias metálicas básicas presentaron el mayor nivel de utilización, superando el nivel de mayo del año pasado del 75,2%, impulsadas por la actividad siderúrgica, que demandó productos para el sector de la construcción y la industria automotriz. La producción de autos, si bien mostró una baja utilización el registro de mayo pasado, fue superior al de igual mes del año anterior cuando el promedio alcanzó al 54,5%.
Tenemos que señalar el aspecto potencialmente positivo de estos números: la reactivación puede ser muy rápida, como sucedió en 2002 y 2003, porque no serían necesarias al principio nuevas inversiones. Bastaría con poner en marcha la capacidad ociosa.
Por supuesto, para eso sería necesario reactivar el consumo ¿Quién y con qué políticas sería capaz de hacerlo?
Para la CEPAL en 2017 llegaron al país US$ 11.517 millones de inversión extranjera
Luego de un 2016 con niveles de inversión extranjera directa (IED) en mínimos históricos (US$3260 millones), Argentina triplicó la entrada de capitales productivos el año pasado y alcanzó los US$11.517 millones, de acuerdo con el informe anual de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Según el organismo que depende de Naciones Unidas, el país registró el año pasado un incremento del 253% en su volumen de IED, luego de que en 2016, el primer año de Mauricio Macri como presidente y tras la eliminación de los controles, estuviera afectado por un incremento en la remisión de utilidades -no sólo las de ese año, sino también el acumulado en los años anteriores- que afectó la inversión.
Sin embargo, las inversiones en el país representan solamente el 4% del total de la región, muy por detrás de Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.
De acuerdo con estas estimaciones, Brasil se mantiene como el principal receptor de IED en la región: el año pasado captó un 37%. Luego se ubicaron México (26%), Chile (13%), Colombia (8%), y Perú (5%).
«La Argentina retornó a valores similares al promedio de inicios de la década de 2010. El crecimiento de la reinversión de utilidades, que por cambios regulatorios había caído de forma sustantiva en 2016, y el aumento del flujo de préstamos entre compañías originaron la subida, mientras que la inversión correspondiente a aportes de nuevo capital se redujo. Las empresas de la Argentina mantuvieron su atractivo como objetivo de fusiones y adquisiciones, en particular en los sectores de la minería y los servicios», indicó la Cepal en su informe.
A su vez, el organismo explica que la caída continuada de la IED desde el año 2011 se explica en parte por la caída en los precios de los productos básicos de exportación, que han generado una baja en las inversiones en las industrias extractivas, y por la recesión económica que se registró en 2015 y 2016, principalmente en Brasil.
Estas dos tendencias, sin embargo, fueron parcialmente revertidas en 2017 cuando la región retomó el crecimiento (1,3% del PBI) y los precios del petróleo y metales subieron. «Esta alza de precios hizo que se recuperara la rentabilidad de la inversión, tras varios años de caída, lo que también empujó la reinversión de utilidades, pero no ha sido suficiente para que se recuperara la IED en las industrias extractivas», indicó.
La Cepal destacó la posición clave en la explotación del litio que tiene el llamado «triángulo del litio», conformado por la Argentina, Bolivia y Chile, que cuenta con la mitad de los recursos de litio identificados en el mundo: el 18% en la Argentina, el 17% en Bolivia y el 16% en Chile.
«En los últimos dos años el precio del litio ha mostrado una fuerte tendencia creciente, con incrementos del 16% en 2016 y del 60% en 2017. Este escenario ha impulsado el interés de las firmas transnacionales por la explotación de litio en la región: en la Argentina han emprendido nuevos proyectos firmas canadienses», señaló en el informe.
Argentina sumó un nuevo Parque Nacional a su acervo ambiental y turístico
Durante la jornada legislativa la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley de creación del Parque Nacional Aconquija, en Tucumán, y dio media sanción a la que creará el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en Buenos Aires, que incorporará en su jurisdicción a la actual Reserva Natural Otamendi.
Con esta novedad para el Parque Nacional tucumano, se cierra un proceso legal iniciado con la sanción por unanimidad de la ley provincial de cesión de jurisdicción al Estado Nacional en diciembre de 2016. Luego de ello, diputados nacionales por la Provincia de Tucumán presentaron en junio de 2017 el proyecto de ley de aceptación de cesión de jurisdicción y creación del Parque Nacional Aconquija.
Una vez aprobado en la Cámara baja fue girado al Senado de la Nación, desde donde regresó a Diputados tras realizarse algunas modificaciones al proyecto original. Allí fue tratado hoy, obteniendo finalmente por unanimidad la sanción que crea una nueva área protegida nacional.
Por su parte, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que abarcará a la actual Reserva Natural Otamendi, está cerca de integrar el sistema nacional de áreas protegidas. El próximo paso para que el proyecto obtenga sanción definitiva será su tratamiento en el Senado y, en última instancia, la promulgación de la Ley por el Presidente de la Nación.
El proyecto había sido aprobado por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2017, mientras que en enero de este año se promulgó la Ley provincial que transfiere tierras fiscales a la Nación con destino a la creación del futuro Parque en la zona de Campana.
Parque Nacional Aconquija
A partir de la sanción de la Ley Nacional, se establecerán tres nuevas áreas núcleo nacionales en el faldeo del Aconquija: dos ampliando significativamente hacia el sur el actual Parque Nacional Campo de los Alisos -que pasará a ser portal-, asegurando así la conservación de importantes cuencas hídricas de la provincia, y un área núcleo en el norte del gran Parque Nacional proyectado, representada por la Quebrada del Pueblo Diaguita.
La serranía del Aconquija es un área importante para la conservación de la ecorregión de las Yungas. Sus recursos naturales y biodiversidad son parte complementaria del desarrollo de las comunidades locales para asegurar su calidad de vida y la sostenibilidad de las históricas actividades productivas del pedemonte tucumano.
Este sistema constituye, además, la principal fuente de recursos hídricos para más de dos millones de habitantes de la cuenca del Río Dulce en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, como así también para numerosas poblaciones menores en el valle del Río Santa María hacia el oeste.
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos
El futuro Parque integrará las actuales 4.088 hectáreas de la Reserva Natural Otamendi con otras 1.500 de la Reserva Natural Río Luján, que se encontraba bajo jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y luego de un convenio con OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) fue anexada a la Reserva Natural Otamendi, para que ambos predios conformaran el nuevo Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, junto a un sector de islas del delta de Campana. Integrarán un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad y de la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal, que permitirá desarrollar un nuevo enfoque para la protección de este ecosistema.
Una vez sancionada la ley, la nueva unidad de conservación iniciará su proceso de consolidación territorial y fortalecimiento institucional. En este sentido, la Administración de Parques Nacionales firmó en octubre de 2017 un Convenio Marco de Colaboración Institucional con la Fundación Humedales, con el objetivo de establecer una relación de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas de conservación. Estas incluyen el manejo integrado de cuencas y sus humedales asociados y la intervención de las comunidades locales a través del desarrollo de procesos de participación social.
La Reserva Otamendi fue declarada como Sitio Ramsar en 2008 y designada como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) y protege ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.


