La energía nuclear es una fuente energética que garantiza el abastecimiento eléctrico, frena las emisiones contaminantes, reduce la dependencia energética exterior y produce electricidad de forma constante. Así lo entienden cada vez más países que apuestan por la continuidad de sus centrales nucleares, con autorizaciones para operar 60 e incluso 80 años -como en el caso de Estados Unidos- y la construcción de nuevas plantas.
Argentina podría convertirse en dos años en el primer exportador de litio
Piden regular el cannabis de uso adulto para impulsar el sector y crear fuentes de trabajo
«Submarinos, aviones y una base militar en el sur»: un plan para las Fuerzas Armadas – 2° parte
— Como lo que vemos en Ucrania.
— Exactamente. Varios conflictos en el mundo están dando vueltas o han estado dando vueltas y vos ves que ya es algo que está impuesto. Son tres proyectos estrella, pero la realidad obviamente es que hay muchos más. Ahora estamos recibiendo como ser los misiles RBS-70, suecos, que son de defensa aérea y esos misiles en este momento estamos embarcando el material en Suecia, en un Hércules de la Fuerza Aérea nuestra, y están viniendo esos misiles acá. No teníamos misiles, es un misil para defensa a baja altura. Bueno, no teníamos.
— Eso es defensa aérea.
— Defensa aérea. Esa es una capacidad que recuperamos gracias al FONDEF.
— ¿Cuántos misiles están llegando desde Suecia?
— Es reservada la información.
— Y los blindados que me estaba contando, qué se está pensando. Así como se piensa en un submarino y en un avión los blindados en cuántos se está pensando.
— Una brigada entera.
— Y son cuántos.
— Ciento Noventa.
— Y de qué dinero se habla para adquirir una brigada de blindados, aviones Caza y submarinos.
— Mucho.
— Datos.
— Y, un blindado de estos puede estar ente los 2 millones y medio y 3 millones de dólares, según el equipamiento.
— ¿Son casi dos mil millones de dólares en equipamiento militar moderno?
— Y, aproximadamente… el FONDEF lo que nos permite es esto, pagamos, hacemos… A través de operaciones de crédito nos permite ir pagando poco, pero muchas cosas a la vez. Aproximadamente el FONDEF representa cerca de 500 millones de dólares por año. Entre 400 y 500 más o menos. Los 190 vehículos blindados es un FONDEF entero digamos. Pero no es la idea ir comprando de a una las cosas porque si no sería eterno. Un submarino de los que estamos analizando está aproximadamente entre 500 y 700 millones de dólares. Es decir, cada uno es un FONDEF.
La base antártica Petrel, se quemó hace cincuenta años cuando era una base exclusivamente de la Armada. Así es el proyecto de restauración. Desde el año pasado volvió a ser utilizada en la campaña antártica— Usted habla de políticas de Estado ¿no? Es decir, lo que nos revela se puede llevar adelante si el próximo gobierno, y el siguiente, mantienen estas mismas directivas, estos mismos objetivos para las Fuerzas Armadas. ¿Qué garantía hay de que se mantenga esta política de Estado?
— La principal garantía que tenemos es que en principio la Ley FONDEF es una ley de la Nación. Que cuando fue votada inclusive no fue votada en contra por nadie. La eventual oposición actual en el caso de que pasara a ser gobierno, votaron todos a favor. Entonces yo soy optimista. Y por las conversaciones que tenemos con la gente de la Comisión de Defensa, tanto en Senadores como en Diputados, obviamente del oficialismo y también algunos de la oposición, están todos de acuerdo. Me parece que hay un consenso político de que la defensa debe ser una política de Estado y hemos tenido acompañamiento. La verdad, soy optimista.
Base Petrel, mapuches y Ucrania
El general Paleo tiene una visión estratégica político-militar amplia ganada por los años que sirvió en el exterior y los estudios que curso. Por ejemplo, fue Agregado de Defensa Militar, Naval y Aeronáutico en la República Popular de China, con extensión en la República de Corea del Sur y Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido.
La entrevista se prolongó por más de una hora. En ese lapso, por ejemplo, repasó la importancia de la creación del “Comando Conjunto de Ciberdefensa que realiza un barrido de todo lo que es nuestro ciberespacio”.
El Teniente General destacó, que los especialistas militares detecta alrededor de unas 900 detecciones de intrusiones que se producen por semana “o de ataques que son de diferente magnitud y que nos permiten proteger nuestras estructuras militares y aspiramos a ir expandiendo sobre nuestros objetivos vitales también ese círculo”.
«La guerra en Ucrania es un conflicto en desarrollo. En términos militares hablamos de los dominios. Hay dominios físicos y no físicos. Los físicos son los tradicionales, la tierra, el aire y el mar. Hoy se pelea en el campo de la información», opina Martín PaleoMartín Paleo también resaltó la importancia de abrir nuevas guarniciones militares en la Patagonia “con proyección a la Antártida y las Islas Malvinas”.
Lo explicó así: “Estamos trabajando en el planeamiento de nuevas bases en el Sur de nuestra país. Algunos aspectos de los planes obviamente son reservados. Pero lo que está claro es que, como dije al principio, hay una orientación expresa de la directiva de la política de defensa nacional que marcó claramente algunos aspectos referidos hacia lo que es la importancia del Atlántico Sur y la proyección antártica”.
Sobre el tema, que es de máxima importancia para el Ministerio de Defensa y para Cancillería, “hay medidas que irán tomando estado público donde, por ejemplo, se firmó la Resolución para la creación de la gobernación militar conjunta en la Isla Grande de Tierra del Fuego”.
—¿A qué se refiere?
—El Ejército hasta ahora no tenía presencia en Tierra del Fuego. Uno de los aspectos de mayor debilidad estratégica que puede tener un país es la discontinuidad territorial. Nosotros tenemos esa problemática, porque la Isla Grande de Tierra del Fuego es eso, una isla. Es decir, para un instrumento militar pequeño como el nuestro encima tener discontinuado su territorio significa…
— ¿Qué significa discontinuado?
— ¿Discontinuo? Que tenés el estrecho de Magallanes en el medio. Que tenés que pasar abastecimientos… Tuvimos problemas sin ir más lejos con la pandemia. Cuando se cerró el paso a Tierra del Fuego a través de Primera Angostura del lado chileno la verdad que fue una situación compleja. Por fortuna duró unos pocos días. Pero inmediatamente tuvimos que empezar a imaginar cómo íbamos a hacer para abastecer a Tierra del Fuego. Imagínate si encima lo tenés que hacer bajo fuego enemigo en una situación de guerra. Entonces qué se dijo, y en base a esta orientación dijimos bueno, la Isla Grande de Tierra del Fuego tiene que tener una capacidad per se de ser auto sostenible en términos militares durante un tiempo determinado para lo cual obviamente es necesaria la presencia de las tres fuerzas, no de una. Porque necesita un componente que defienda desde el punto de vista marítimo, otro del aire, las tres dimensiones, y otro desde la tierra.
—¿Y ya se tomaron medidas?
— Sí. Ya se dispuso , por ejemplo, la instalación del radar móvil producido por el INVAP. Ya fue instalado en Río Grande para cubrir todo lo que es el sector Sur para, como nos pidió el Ministerio de Defensa, prestarle atención especial al Atlántico Sur y la proyección sobre la Antártida. Pusimos el radar ahí. Y bueno, resultó ser una buena medida.
El nuevo radar móvil fabricado por el INVAP instalado en Tierra del Fuego. Ya detectó vuelos irregulares. También se proyecta una Base Naval Integrada y la presencia permanente del Ejército Argentino en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. (Fernando Calzada)— ¿Y qué detectaron con el radar?
— En principio detectamos que había una serie de vuelos que se realizaban en ese sector que como no había radar no se daban explicaciones a nadie. Es decir, vivíamos en la ignorancia. ¿Ahora qué logramos? Que gracias a la instalación de ese radar sabemos quiénes vuelan autorizados y quiénes no. Y ya no se producen los vuelos irregulares, sin autorización.
— ¿Y esos vuelos irregulares que actividad realizaban?
— Estimamos que eran vuelos logísticos de empresas petroleras que no pedían autorización. Ahora que tenemos radarización eso no ocurre, piden permiso. Es decir, tenemos una mayor capacidad de vigilancia y control de nuestro espacio.
La base naval integrada de Tierra del Fuego tiene por objetivo, según explicó el Teniente General Paleo “un desarrollo importante con el polo logístico antártico que ese ya es un proyecto a nivel país, que excede a las Fuerzas Armadas”
La base naval, que ya está proyectada, “va a tener una serie de facilidades y de capacidades mayores a las que tiene hoy la base naval”.
—¿Cuál es el objetivo principal de esa Base Naval Combinada?
—Que el día de mañana el rompehielos Almirante Irizar, con los buques de la campaña antártica operen directamente desde ahí. Se van obviamente a generar capacidades logísticas de almacenamiento que hoy no se disponen.
— ¿Y el puerto?
— El puerto se correría. Es decir, la base naval se correría. Iría al istmo, a la isla. Eso sería desde el punto de vista naval. Obviamente va a tener un muelle militar de mayores capacidades. Y después vamos a desplegar una base de despliegue adelantado de la Fuerza Aérea. Y en el caso del Ejército estamos evaluando un par de opciones, pero la más cercana o la que vemos más factible es poner una unidad militar en Tolhuin, ahí al Este del lago Fagnano, que hoy no tiene presencia del Ejército.
Antártida: Argentina trabaja para reconstruir una base histórica y convertirla en una de las más modernas del mundo. (Gentileza Comando Antártico)— ¿Y esto también tiene que ver con la soberanía de nuestro país?
— Con la defensa, la ocupación, la vigilancia, el control y la defensa de nuestro territorio. De nuestro territorio y nuestra proyección. Porque esto es Tierra del Fuego, pero Tierra del Fuego no podés verlo sin mirar la proyección. Es, digamos, la plataforma de lanzamiento hacia la Antártida. Entonces la base naval integrada y el polo logístico antártico tenés que verlo también con lo que tenemos previsto para la Antártida que ya está en desarrollo. Ejemplo, la base Petrel, la base antártica Petrel, se quemó hace cincuenta años cuando era una base exclusivamente de la Armada, ahora las bases en la Antártida son todas conjuntas, no hay bases de cada Fuerza. Petrel se había dejado de usar como base permanente y solamente se usaba como base estival, es decir para el verano.
— ¿Y ahora?
— Ahora ya este año, ya el año pasado se hicieron los trabajos y este año volvió a ser base permanente, porque ya tenemos gente hibernando este año. Ya están trabajando sobre mejorar todavía más la infraestructura y estamos trabajando sobre la pista de aterrizaje. Cuando tengamos la pista de aterrizaje, que esperamos que va a ser de fines de este año y el año que viene, vamos a tener la capacidad de entrar a la Antártida desde Petrel, que es mucho mejor que Marambio. Porque Marambio está en una meseta que tiene una meteorología muy particular. Y aparte Marambio es una base cara porque toda la logística justamente hay que subirla. Petrel está al nivel del mar y está en la península, en la parte Norte. Es decir, es ideal para interconectar entre Ushuaia, Petrel y el resto de las bases antárticas Petrel va a tener un rol fundamental.
— ¿Por qué uno en los mapas lee Antártida Argentina, pero en realidad no es?
— Es sector pretendido. Nadie tiene un sector propio, eso desde ya. De hecho, en la base nuestra, en el sector antártico nuestro que es la península obviamente, la península es súper estratégica porque es una punta que está lo más conectada al resto del mundo. Cerca nuestro tenemos bases americanas, de Gran Bretaña, de Chile, de Brasil. Hay un montón. Uruguay mismo. Están todas en el sector de la península. Por eso la importancia me parece de todo el esfuerzo que se hace está radicado básicamente en eso, en generar antecedentes de peso para tener autoridad suficiente como para reclamar el día de mañana
— ¿Cómo analiza el conflicto mapuche tanto en Chile, en la zona de la Araucanía, como en la Patagonia?
— Para mí es de carácter policial. De seguridad. Para mí no tiene entidad para el empleo del instrumento militar. No veo una amenaza estatal militar externa. En el caso nuestro no constituye una amenaza estatal militar ni externa. O sea que para nosotros no es un problema eso. Podrá serlo desde el punto de vista seguridad, pero no es una amenaza estatal militar externa. No hay otra nación ahí. Y no hay un aparato militar.
Martín Paleo: «Para mí el conflicto mapuche en el Sur es de carácter policial. De seguridad. Para mí no tiene entidad para el empleo del instrumento militar. No veo una amenaza estatal militar externa. En el caso nuestro no constituye una amenaza estatal militar ni externa»— Y tampoco podrían intervenir ustedes como lo hacen en Chile.
— No son una amenaza estatal militar externa. Claramente no es un tema de competencia de las Fuerzas Armadas.
— ¿Le preocupa el avance de por ejemplo de los intereses chinos y rusos en la región?
— No, me parece que nosotros tenemos que tener una relación de equilibrio con todos. Sabemos claramente que hay una disputa a nivel estratégico entre Estados Unidos y China. Digo de equilibrio porque yo no puedo caer en la posición naif de decir yo no dependo de nadie en nada. Todos dependemos, más nosotros en términos de defensa tenemos sistemas de armas, tenemos sistemas de armas estadounidenses, tenemos sistemas de armas rusos, los helicópteros, tenemos material chino. Es más, no es inteligente jugarse en términos de una sola línea. Nos pasó en Malvinas. La masa del material de la Armada tiene componentes británicos. Después de Malvinas y por el bloqueo y hasta el día de hoy tuvimos graves problemas todos los sistemas de armas nuestros como el caso de los aviones con asientos eyectores, turbinas de los buques, que ni siquiera eran británicos capaz, pero eran consorcios europeos que tenían partes británicas. Entonces todos esos consorcios donde todos los integrantes del consorcio tienen derecho de veto nos dejaron afuera. Entonces a veces cuando dicen por qué están averiguando en China ¿Dónde vamos a buscar cazas supersónicos? Con los europeos no podemos porque tienen sistemas que tienen componentes británicos. Ya nos pasó. Y en realidad inicialmente la idea era el F-50 coreano, de Corea del Sur. Avanzamos en la negociación hasta que en un momento cuando estaba bastante avanzado nos dijeron no podemos seguir porque Gran Bretaña lo vetó. Entonces claramente mi problema es que yo tengo que asegurar como conductor estratégico militar disponer de la capacidad supersónica porque imagino el empleo del instrumento militar como digo lo más rápido, lo más lejos posible del propio territorio. Entonces salgo a buscar en el mercado quién me lo puede garantizar.
— Entiendo.
— O sea no es un problema ideológico.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto en su despacho del piso 12 del Edificio Libertador— ¿Su opinión personal sobre la invasión rusa a Ucrania?
— Es un conflicto en desarrollo. En términos militares hablamos de los dominios. Hay dominios físicos y no físicos. Los físicos son los tradicionales, la tierra, el aire y el mar. Y tenés no físicos, el campo electromagnético, el espacial, la ciberdefensa, el ámbito cibernético, y tenés el de la información. Hoy se pelea en el campo de la información. Se pelean las guerras a través del campo de la información. Entonces es un conflicto que está en desarrollo y uno de los ámbitos donde se está combatiendo es en el de la información.
— ¿Y ahí qué observa usted?
— Que ambos dan la información como parte de los intereses en apoyo a sus operaciones. Por lo tanto, yo soy extremadamente cauto al momento de opinar porque mucha de esa información puede ser intencionada.
— Desinformación.
— Desinformación como parte de guerra. La información hoy es un arma más. Y en un conflicto como este donde la opinión pública internacional tiene un peso muy importante, cada vez mayor, yo creo que hay que ser cauto. Va a haber tiempo. Obviamente hay cuestiones tácticas, procedimentales, de las que sacamos mucha experiencia. Nosotros seguimos el conflicto con atención por ser profesionales del tema y necesidad de estar actualizados en términos de lo que es el estado del arte. Pero emitir un juicio de valor en esta situación yo preferiría ser cauto y lo vamos a ver con el tiempo.
Se apaga el grabador. Martín Paleo, la máxima autoridad militar del país pide agua. Posa para las últimas fotos y mientras observa a través de una ventana, a pedido del reportero gráfico Adrián Escandar, suena su celular. Atiende. Escucha. Corta la comunicación y dice: “Si terminamos, me llama el ministro”. Saluda con un fuerte apretón de manos. El despacho de Jorge Taina, ex canciller, está ubicado en el mismo histórico Edificio Libertador. Recibió el nombre en 1950, año del centenario del fallecimiento del general José de San Martín.
(Concluirá mañana)
El invierno nuclear francés que viene. Un análisis de AgendAR
Francia tiene 32 reactores parados. Más de la mitad de su parque nuclearLa ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, dejó perplejos a los franceses el fin de semana. “Como saben, 32 reactores están parados, unos por corrosión y otros por mantenimiento rutinario. EDF (Électricité de France) se ha comprometido a volver a poner en marcha todos los reactores en el invierno. Seguimos de cerca la situación y estamos atentos a que se cumpla el calendario», informó. A los pocos días Pannier-Runacher anunció el desarrollo del Plan de Ahorro (la palabra oficial es «Sobrieté», uso mesurado) y enumeró las reuniones sostenidas con las organizaciones más representativas de Francia para reducir el consumo energético como en otros países de Europa, como España y el Reino Unido. “Evitar el despilfarro energético debe convertirse en una prioridad en cada empresa para avanzar en la sobriedad energética. La respuesta solo puede ser colectiva. Nuestras empresas, grandes y pequeñas, tendrán que seguir reduciendo su consumo. Próximamente se presentará un plan de apoyo a las pymes”, anunció. ¿Habrá racionamientos el próximo invierno? Esa es la gran pregunta. El Gobierno francés asegura que no, que los reactores serán reactivados rápidamente. EDF, el gigante energético francés, aseguró que 27 reactores nucleares volverán a funcionar antes de que acabe el año. Los demás, dos meses más tarde. No obstante, muchos cuestionan la capacidad de la empresa para cumplir en tiempo. Sobre todo los 12 reactores que tuvieron que ser parados al descubrir problemas de corrosión en los circuitos de refrigeración de emergencia. Repararlos requiere operaciones largas y complejas. Lo peor es que si no se cumplen los plazos, el Gobierno pondría en marcha una central de carbón en invierno. Francia, por lo pronto, antes exportadora neta de electricidad, hoy está importando energía de sus vecinos. Eso, mientras defiende la necesidad de reforzar la solidaridad recíproca con Alemania y España. Paralelamente, las tarifas eléctricas se disparan. El precio mayorista del megavatio hora se ha multiplicado por diez en un año. A esta apremiante situación se suma la política. Tras las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año, el futuro de la energía nuclear en Francia parece menos seguro, publica Nature. Los críticos del presidente Emmanuel Macron, quien fue reelegido en abril para un segundo mandato de cinco años, lo acusan de ser inconsistente en política nuclear. Anteriormente prometió reducir la dependencia de Francia de la energía nuclear. Y hace dos años prosiguió el cierre de una planta de 42 años en Fessenheim, cerca de la frontera con Alemania. Desde entonces, el tono de Macron ha cambiado. En febrero, anunció planes para construir 6 nuevos reactores a un costo estimado de 50.000 millones de euros. El primero entraría en funcionamiento para 2035. Sin embargo, para lograrlo, necesitará el respaldo del Parlamento, que probablemente será difícil. La coalición que incluye al partido Renacimiento de Macron ganó el 42,5% de los escaños, más que cualquier otro partido. Pero insuficiente para mantener una mayoría gobernante.

Mariela León, de Cambio 16
Un comentario de AgendAR:
La nota anterior tiene errores interesantísimos, y con denominación de origen: Mariela León comparte el ecologismo ingenuo de su diario, Cambio 16, y de su país, España, que paralizó su programa nucleoeléctrico y donde hoy se pelea por el cierre de centrales todavía activas. El primero error de León es suponer que la ministra de Transición Energética Agnès Pannier-Runacher puede quizás poner en línea la mayor parte de la flota nucleoeléctrica francesa, 32 reactores sobre 52, antes de la llegada del invierno. De las 56 plantas construidas mayormente mayormente en épocas de Francois Mitterrand más de la mitad acusa escaso mantenimiento, dado que el plan del presidente anterior (Francois Hollande) y del actual (Emmanuele Macron) era también cerrar todas las que se pudiera. En realidad, con esta política coincidían la izquierda francesa, que se ha vuelto anticientífica y pre-tecnológica, y la centroderecha, que planificaba vivir del gas ruso y próximamente del ucraniano, muy baratitos porque venían (bueno, iban a venir) por ductos continentales y casi desde cercanías: nada de caños submarinos ni de plantas portuarias de regasificación de gas natural licuado. Cerrar las nucleares y pasarse con banderas, cañones y a paso de carga al gas se disimularía del modo habitual en el ecologismo europeo: poniendo más granjas eólicas en las costas y solares en el sur. Luego es sólo fingir que la electricidad disponible viene mayormente de esas instalaciones. Es fácil porque el público suele confundir la capacidad instalada con la producción eléctrica real, y del factor de carga del recurso no oyó hablar jamás. Pero para poner perspectiva: incluso en la costa patagónica, de vientos tan tenaces y furibundos, 1000 megavatios instalados eólicos no logran empardar la producción anual de la muy modesta Atucha I, de 362 megavatios instalados. Lo que se debe a dos cosas: la disponibilidad del combustible nuclear (es una manufactura y se hace aquí) y la solidez de la central, que sólo se detiene por paradas planificadas y, cada tanto, el eventual desperfecto. Es técnicamente imposible colgar un país de alto consumo eléctrico de recursos intermitentes, porque entre el sol que se obstina en no salir de noche y el viento que se emperra en soplar cuando quiere, sumando ambas fuentes siempre siguen faltando cinco para el peso. Las grandes industrias que trabajan a tres turnos requieren mucha potencia «de base», la disponible 24x7x365. Como esto normalmente sólo lo aseguran las plantas térmicas, las nucleares y buena parte de las hidroeléctricas, y las nucleares siguen siendo las más políticamente incorrectas, si la huella de carbono de Francia aumentaba, «tant pis», que debe traducirse como «tanto peor». Para la dirigencia francesa (y europea) desde los ’90 lo importante es evitar apagones y, dentro de lo posible, los tarifazos. Y que lo que construyó el estado termine en manos privadas, que en materia nucleoeléctrica cierran las cuentas evitando hablar de reposición, y tratando de no exagerar con el mantenimiento. Mal le fue a Macron en 2019 con esta política heredada. No la inventó él. Jamás debería acusarse a Macron de inventar nada. Aquel año el 71% de la electricidad francesa era nuclear, pero con su plan de ir retirando de servicio las máquinas más viejas las cuentas no le cuadraban ni a palos. Problema adicional: la ocupación de Crimea por Rusia en 2014 garantizaba que la mayor y más barata de las tres grandes reservas de hidrocaburos de Ucrania, que es mayormente offshore sobre el Mar Negro pero no necesita fracking, se volviera geopolíticamente inaccesible. En conclusión, Macron, apalancándose en la Total y convencido de que si no tenía gas de Crimea de todos modos jamás le faltaría gas ruso, y de que al final todo se resolvería solo, decretó un tarifazo sobre los combustibles líquidos, el gas y la electricidad. Lo hizo más para acogotar el alto consumo francés que para equilibrar las cuentas. Y su ajuste general obtuvo como respuesta una huelga general. Pero una huelga general por tiempo indefinido y que duró más de un mes, ojo. El Mayo Francés de 1968 fue un chiste al lado de la revuelta de los «Gilets Jaunes», o Chalecos Amarillos. Fue la primera insurrección masiva de la historia moderna causada por asuntos de energía. No será la última. Las barricadas en Paris y en casi todas las capitales provinciales estaban llenas no de peludos estudiantes de izquierda sino de laburantes industriales, ferroviarios y camioneros, pero también supermercadistas, docentes, amas de casa y clasemedieros del sector servicios, mayormente votantes de Macron, y muchos de ellos ecologistas. Fue una interesante contradicción. Es que con los nuevos y brutales precios de la energía, subía todo lo demás: el agua, el transporte, los alimentos, todo, y el país se iba de cabeza a una ola de quiebras en las PyMES, y de ahí a una recesión; esas cosas que en la Argentina conocemos tan bien desde el Rodrigazo. Los manifestantes respondieron unánimes a un ataque masivo contra el órgano humano más sensible, según Juan D. Perón: el bolsillo. Pero no por ideológicamente variopintas las barricadas dejaban de ser barricadas, y las de 2019 resistieron un mes el asedio de la Gendarmería, de las policías municipales y hasta de los bomberos. Macron entonces trató de movilizar al Ejército «para cuidar los edificios públicos», y se ligó una rechifla general de medios, incluso los de derecha, porque eso de sacar a la calle a soldados armados no con escudos, bastones o lanzagases sino con fusiles automáticos cargados no se hacía desde la huelga general de 1947, dirigida entonces por el Partido Comunista. Ya no quedan casi abuelitos que recuerden aquello. Respecto de la movilización de los Chalecos Amarillos, los medios franceses y mundiales mandaron harta fruta al respecto. Hubo hasta psicoanalistas que hablaron del hastío existencial de los manifestantes, ¡¡es genial!! El ingeniero, geólogo, periodista, cartógrafo y aventurero rumano Julio Popper, ya nos prevenía allá por 1890 que a veces los eruditos criados junto al Sena pueden ser una manga de «macaneurs». Desde 2019 se ha tratado con todo éxito de que todo esto se olvide. Macron, por lo pronto, reculó en chancletas y empezó a hablar de renacionalizar la electricidad nuclear, y hasta de construir nuevas centrales. Se desempetroló -o degasificó- un poco la cabeza, tal vez. Después de todo, es lo que le pasó a parte de la dirigencia política europea cuando en 1973 la OPEP boicoteó de combustibles líquidos a la UE y le paró la economía en seco. Pero los tiempos son otros, más bien peores, y con 10 Macron no se hace un Mitterrand. Resultan curiosas las intenciones de la voluntariosa Pannier-Runacher de poner nuevamente en línea toda la flota nucleoeléctrica francesa. El parque nuclear local consta de máquinas de tipo PWR (Pressured Water Reactor), con uranio levemente enriquecido y agua liviana presurizada. Se construyeron mayormente con una potencia instalada de 900 MWe y con una vida útil planificada de 30 años. Este combo era lo usual en los ’80, porque a término de vida útil de cada aparato se preveía su reemplazo por unidades de mucha mayor potencia, de entre 1300 y 1600 MWe por unidad. Eso no sucedió jamás. El PWR típico de Électricité de France es una copia bajo licencia del Westinghouse de los ’60, pero con toda una generación de adelanto. Vino con un combo invencible de estandarización de componentes, de clonación de plantas y de mejoras en los procesos de montaje y los sistemas de seguridad como sólo lo logra el estado cuando rompe el chanchito. Con esta tremenda inversión, destinada oficialmente a desligarse de los hidrocarburos de Medio Oriente, Francia terminó produciendo, casi sin proponérselo, el megavatio/hora más seguro, disponible y barato de todo el parque eléctrico europeo. Y el de mayor penetración: las centrales de EDF producían el 85% de la generación eléctrica francesa, no el 71% ni el 50%. Y exportaban electricidad a lo pavote. Alemania logró disimular más de una década el agujero energético que le causó el cierre prematuro de 15 de sus 18 centrales nucleares a partir de 2011 comprando megavatios/hora franceses, no menos nucleares que los que tenían en suelo propio. También, aumentando sus compras de gas ruso. Y de carbón polaco, cuando no le alcanzó con reabrir sus viejísimas minas de Silesia y Renania. Siempre se está a tiempo de volver a la Primera Revolución Industrial, el hollín ya vuelve a las ciudades y las barricadas también: sólo faltan más pobreza, Charles Dickens y Victor Hugo. El ecologismo barato sale caro, pero mientras haya plata y gas ruso… Bueno, salvo en el Mar del Norte y en Gröningen, Holanda, en Europa ahora no hay gas: ni ruso ni ucraniano. A la UE se le viene un invierno feo y oscuro. La propia Francia no logrará fácilmente revivir sus glorias nucleares pasadas. Más bien se tirará de palomita sobre el carbón, que tiene el encanto cincuentoso de lo «vintage» y de ser local. Aunque genere el doble de efecto invernadero que el gas natural, y además cantidad de partículas PM 2,5 que causan EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y enfermedad coronaria. Lo que se dice, una transición virtuosa… Y es que resulta muy difícil que la autoridad regulatoria francesa (la ASN, Autorité de Sureté Nucleaire) le permita a EDF operar a plantas que acreditan escaso mantenimiento en lo que va de este siglo, dado que el programa confeso de todo el arco político desde fines de los ’90 era cerrarlas, y vivir de electricidad térmica y privada. Por supuesto, está la opción de hacerles extensiones de vida de 10 o 20 años a las viejas centrales de Mitterrand. Empieza a ser inevitable en casi todo Occidente dada la vetustez del parque nuclear, y la lentitud artrítica con que se construye parque nuevo en la UE. No es así para nada en China, Corea y la India, donde la construcción nucleoeléctrica ha sido rampante desde los ’90, y continúa. Las PWR son máquinas razonablemente robustas en casi todo el mundo, y es probable que muchas de las occidentales puedan durar en servicio 60 u 80 años e incluso un siglo gracias a sucesivas extensiones de vida útil. Pero éstas suelen ser intervenciones importantes, con mucho recambio de cañerías, bombas e instrumentación. Se trata de operaciones que pueden estandarizarse sólo hasta cierto punto: aunque un parque nuclear conste de aparatos casi clonados unos de otros, como el francés, los desgastes y deterioros a remediar son asuntos más locales. Además, todo trabajo en las «áreas calientes» de una central nuclear se hace con alta rotación de personal para disminuir las dosis de radiación absorbidas por los trabajadores, usando muchas herramientas telecomandadas o directamente robóticas y bajo un escrutinio agotador de las autoridades regulatorias. Nada de esto acelera las tareas. Con una planificación exquisita, una extensión de vida raramente toma menos de dos años, y también tres, y puede costar 1/3 del valor de la central nueva. Vale la pena porque la máquina, a fuerza de modernizaciones, puede quedar incluso mejor que cuando se inauguró. Curiosamente, una de las empresas nucleares con mayor experiencia en el asunto es NA-SA, que heredó las centrales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y le hizo extensión de vida en Atucha I y Embalse. NA-SA este año incluso asesoró en la tarea a China con su central Qinshan III, una CANDÚ casi idéntica a Embalse. No me extrañaría que los franceses toquen el timbre, la dirección ya la tienen. Por último, la persistente estupidez de liquidar en origen el más exitoso y brillante desarrollo nuclear del mundo, como lo fue sin duda el francés, ha dejado a ese país con escasez de recursos humanos y con poca cadena de suministros y repuestos. Quién lo iba a decir. Hay límites más bravos que los que podría poner la ASN a las intenciones de la ministra. Y esos los pone el estado de los ríos. Francia es un país grande, a como van los europeos: tiene casi una quinta parte de la superficie que Argentina y un muy interesante sistema fluvial, garantizado mayormente por lluvias y en menor medida por derretimiento de glaciares alpinos y pirenaicos. Pero ya va el tercer año de un evento Niña, con veranos terribles y fracaso de las siempre confiables lluvias de cuatro estaciones en L’Ile de France, el Grand Est, los Hauts de France o el Valle del Loire. Tiene que estar muy mal el planeta para que no llueva en París… Y debido a las bajantes en el pelo de agua, los lechos de los principales ríos franceses hoy se han vuelto caminables. ¿Qué pasa con las centrales que refrigeraban sus circuitos secundarios en escénicos ríos de llanura como el Loire, el Rhone o el Garonne? Que se han quedado prácticamente sin «fuente fría», es decir sin regeneración del agua del circuito de turbina a partir del vapor ya turbinado pero no condensado. Carentes de fuente fría las centrales no sólo se volverían de operación insegura, sino físicamente imposible. Aunque le ponga toda la onda del mundo, la ministra de Transición Energética difícilmente logre cambiar las leyes de la termodinámica. Tampoco es seguro que haga llover. Unánimes, los ríos energéticamente estratégicos del Hemisferio Norte hoy se han vuelto lodazales o arenales. El poderoso Yangtzé es un botón de muestra: la mayor central hidroeléctrica del mundo, la de las Tres Gargantas, está detenida. El Rhin y el Donau ya casi han perdido la navegabilidad, y exhiben en sus lechos y a plena luz solar los restos de viejos naufragios, e incluso de bombas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial. Los alarmistas dicen que, debido al cambio climático, hay que asumir que estos eventos increíbles ya no serán tan raros, que quizás ésta es la nueva normalidad. Es un disparate, por supuesto. ¿Acaso alguien puede demostrar que estas olas de calor y los años de lluvias a la baja han llegado a alguna meseta? Por ahora, la realidad de las gráficas cartesianas de temperaturas y precipitaciones medias, máximas y mínimas desde los ’70 consta de pendientes cada vez más acusadas y de altibajos brutales, no de tranquilizadoras horizontales. Lo más probable, dado que Norteamérica, la UE, Asia Central, el Sudeste Asiático, la India y China siguen inyectando alegremente carbono fósil en la atmósfera, es que estos eventos extremos e infrecuentes sean cada vez más extremos y menos infrecuentes. Por cómo vienen las cosas, las únicas centrales nucleares francesas que tienen asegurado el enfriamiento hasta su decomisión, cuando les llegue, son aquellas ubicadas sobre litoral marino en Normandía, Bretaña, Aquitania, Occitania y la Costa Azul. Las que estén bien mantenidas, claro. Qué modo de pegarse tiros en las patas, Madame la République.Daniel E. Arias
El lanzador satelital que desarrolla la Universidad Nacional de Cuyo
La Universidad Nacional de Cuyo creó el programa Proyecto Universitario de Lanzadores Espaciales (PULE), con el que se apoyará la creación de un vehículo espacial que pueda lanzar satélites de hasta 4 kilos de peso en órbitas a 100 kilómetros de altura. Buscan desarrollar un vehículo económico y descartable con un modelo de innovación abierta.
Desde hace años crece de manera sostenida la cantidad de pequeños satélites que orbitan la Tierra. Se trata de nano satélites con diversos propósitos (desde realizar experimentos hasta tomar imágenes o dar servicios de comunicaciones) que se lanzan a baja altura. Muchos no tienen propulsión propia, por lo que duran pocos meses operativos, pero tienen un costo tan bajo que han abierto el acceso al espacio a muchos actores nuevos. Miles de satélites pequeños se han lanzado en las últimas décadas a partir de iniciativas de países, empresas, universidades y hasta asociaciones de radioaficionados. Pero toda esta variedad de clientes deben recurrir a unos pocos países que cuentan con lanzadores satelitales, usualmente pensados para llevar cargas muy pesadas y a grandes alturas. Así es como este segmento emergente en el acceso al espacio comenzó a demandar opciones de menores costos. Con esta demanda en mente, la UNCuyo creó el PULE. En ese marco se aspira a desarrollar un vehículo espacial que pueda lanzar satélites de hasta cuatro kilos de peso a 100 kilómetros de altura. El proyecto es visto también como una continuidad de la experiencia lograda con el desarrollo del Gradicom II, un cohete fabricado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF). El prototipo, de 7,7 metros de largo, llegó a los 100 kilómetros de altura en el año 2011. En el sector aeroespacial, la Argentina ha estado históricamente a la vanguardia en América Latina en el desarrollo de motores de cohete y sistemas teledirigidos. Sin embargo, la naturaleza dual de estas tecnologías llevó a la interrupción de diversos proyectos por presiones internacionales. Ezequiel Pawelko, ingeniero en Telecomunicaciones e integrante del Grupo Asesor para el Desarrollo de Tecnologías Espaciales (GTA) que impulsa el proyecto, le dice: “La idea es que sea un vehículo genérico de varias etapas y pueda servir para lanzamientos desde tierra, mar o desde una aeronave que se sitúe a gran altura y pueda transportar cargas pequeñas. Está pensado para pico o nanosatélites, y consideramos que es algo que se necesita tanto en el mercado privado como en investigación y educación”. Se espera que el vehículo espacial pueda transportar cargas útiles de hasta cuatro kilos y utilice combustible sólido basado en HTPB (siglas en inglés de polibutadieno terminado en hidróxilo), aunque hay restricciones internacionales muy fuertes para su fabricación y es por eso que también se están llevando investigaciones en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNCuyo sobre otros tipos de combustibles sólidos para motores cohete. Este tipo de barreras también hicieron que se eligieran combustibles líquidos para el proyecto Tronador, de la CONAE. Otra de las premisas del PULE es usar un modelo de innovación abierta y que esa disponibilidad de los datos también permita que otros actores puedan verificar que no se están violando acuerdos contra de la proliferación de armamento. El proyecto fue presentado en abril de este año en la Feria Internacional Del Aire y el Espacio (FIDAE), la más importante de América Latina en este sector, que se hace en Chile, y allí tuvo una gran repercusión entre el público y posibles inversores. De momento, el proyecto cuenta con financiamiento de la UNCuyo y se están tramitando fondos bajo la figura de proyecto estratégico con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Inicialmente, se estima que las pruebas de lanzamiento se harían en Chamical, en la provincia de La Rioja, pero todavía no hay fecha fijada ya que la velocidad del desarrollo dependerá del financiamiento. Se espera que sea un vehículo económico y descartable, es decir, que no habría recuperación de sus partes para reutilizar en otros lanzamientos. Cada vez que un satélite se pone en órbita es necesario que cumpla con los requisitos del lanzador para no poner en riesgo a los demás satélites, ya que usualmente se usan los 2000 kilos de carga que puede llevar un vehículo espacial pequeño. “La ventaja sería poder tener un vehículo soberano que pueda lanzar cargas, la que sea, sin restricciones”, explicó Pawelko. Y agregó: “Queremos crear un programa de lanzadores espaciales desde lo universitario y apuntar a que sea un proyecto abierto y colaborativo, que no está saliendo a competir con algo en particular”.Matías Alonso
La soja subió un 4%, por caída prevista en la cosecha en EE.UU. Cotiza a más de u$s 560 la tonelada
El informe mensual de oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura de EE.UU. impactó en las cotizaciones de la soja y los cereales.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó su informe de oferta y demanda mundial de granos, que de inmediato repercutió en el precio de los granos en el mercado de referencia de Chicago, especialmente en la soja que registró importantes subas.
El contrato con vencimiento en el presente mes de la oleaginosa registró un alza de un 4,06% o USD 22,23, y la tonelada cotizó a USD 569,46. El impacto del informe en las cotizaciones fue por las menores proyecciones en los niveles de stocks finales de poroto por menores volúmenes de producción, menor crushing y menor rendimiento esperado del cultivo, en momentos donde se acerca la cosecha y hay una situación compleja por la sequía que se está registrando a lo largo de la campaña. A todo esto se suman las proyecciones de menores exportaciones de soja por parte de los Estados Unidos de la mano de las disminuciones de las compras importantes que realiza China.
También subió el precio del maíz: el contrato con vencimiento en este mes aumentó un 1,97% o USD 5,41 y la tonelada cotizó a USD 280,40, ante las proyecciones de menores stocks del cereal en los Estados Unidos y menores rendimientos por sequía y falta de lluvias en el cinturón maicero del mencionado país. Al respecto, las pérdidas en el rendimiento del cultivo fueron mayores a las esperadas, lo que tendió a presionar en última instancia la oferta y llevó las cotizaciones de los futuros al alza.
El saldo negativo de la jornada en el mercado internacional de granos, fue para el trigo. El contrato que vence este mes cayó un 1,41% o USD 4,41, y la tonelada se ubicó en USD 309,12, ya que el informe de oferta y demanda mundial de granos no reflejó cambios en los valores estimados respecto al mes anterior, y también hubo un impacto de las noticias de mayores producciones para las cosechas del Hemisferio norte; tanto de Rusia, como Ucrania y Canadá.
Río Negro revisa su ley que prohibía la explotación «offshore»
Pero se necesitan oleoductos para poder producir y exportar. Precisamente, YPF esta poniendo el foco en la infraestructura de transporte de crudo. La periodista de EconoJournal, Jorgelina Reyente @coquenqn analizó los planes de la compañía, que son ambiciosos.La legislatura de Río Negro aprobó la modificación de la ley 3308 que impedía actividades hidrocarburíferas en el Golfo San Matías. YPF planea construir una gran terminal para exportar petróleo producido en Vaca Muerta, principalmente. ????
— Nicolás Deza (@NicolasDeza) September 9, 2022
«Submarinos, aviones y una base militar en el sur»: un plan para las Fuerzas Armadas – 1° parte
ooooo
-¿Por qué las Fuerzas Armadas fueron castigadas durante tantos años en relación a su presupuesto y sus salarios?
—Es un tema muy complejo y tiene derivaciones de lo que fue la salida del gobierno militar del poder donde las Fuerzas Armadas pasaban de tener peso político, a una necesidad de quitarle ese peso como actores políticos. Creo que la clase política misma fue viendo, con el correr del tiempo, que los militares, cada vez más, se dedicaban a lo suyo y estaban alejados de la política y pasando de ser un factor de inestabilidad política a garantes de la Constitución.
—¿A qué se refiere?
—Lo damos a través de la defensa incondicional de la Constitución, no de un gobierno determinado. Nosotros como militares juramos dos veces en la carrera: la primera vez juramos la bandera y la segunda la Constitución Nacional. Yo creo que la sociedad percibe que los militares están fuera de la pelea política y hay algo que fue muy importante, el tema de la pandemia. La pandemia del Coronavirus permitió visibilizar las capacidades de la Fuerzas Armadas, la forma de trabajar que tenemos, no solo ante la sociedad que lo vio, sino ante la propia conducción política. Se tomo conciencia que somos una herramienta importante.
—¿Cómo en la organización para el combate de los incendios en el Delta del Paraná?
-Exacto. El viernes 19 de agosto, a las cinco de la tarde, el ministro de Defensa me ordenó desplegar los medios de las Fuerzas en apoyo a los incendios en la zona del Delta y en menos de cuatro o cinco horas ya teníamos gente llegando a la zona de General Alvear (Santa Fe) y empezando a instalar el puesto comando y a realizar todas las coordinaciones y al día siguiente se estaba operando. Desde ese Comando de Operaciones Especiales (COE) están operando, de manera coordinada, todas las agencias del Estado. Es decir, el COE no lo manejamos nosotros, lo maneja una autoridad civil, pero toda la infraestructura, el expertirse, el know how propio de lo que es una operación inter agencial lo están proporcionando los militares. Y esto fue un gran aprendizaje que tuvimos durante la pandemia y una gran toma de conciencia por parte del propio Estado Nacional a través de sus autoridades.
(El General Paleo, que fue instructor de comandos, no habla con voz de mando. A diferencia de otros generales que pasaron por el despacho donde destaca un cuadro al óleo del general José de San Martín y un el dibujo de un Mirage realizando una operación de combate durante la Guerra de Malvinas en 1982, emplea gestos y palabras más de diplomático que de Paracaidista Militar entrenado en los Estados Unidos. Habla y responde a todas las preguntas, aunque le resulten incómodas. No dejará respuestas incompletas o ambiguas.)
—¿Desde lo personal usted ve que la sociedad ha cambiado o está cambiando la visión que tenía sobre las Fuerzas Armadas?
— Yo creo que hace tiempo que la sociedad empezó a cambiar. Cambió, mejor dicho, esa visión. Me atrevo a decir que donde veo cambios se está producido en sectores de la conducción política o partidaria de distintos ámbitos o de determinadas élites intelectuales que quizás sí tenían una visión un poco más radical en la línea de lo que me plantea y que creo que están empezando a cambiar. Con la población en general nosotros hace tiempo interactuamos. Sobre todo, en el interior del país. Las unidades militares en el interior tienen una interacción permanente y de hace mucho tiempo. Nuestros hijos van a los mismos colegios donde se sabe quién es el hijo de este, del otro. En determinados ámbitos, en determinadas élites políticas o intelectuales existía o a lo mejor puede ser que exista todavía, una visión un poco más refractaria, pero creo que la realidad muestra otra evidencia.
—¿Y cuál o cuáles serían esas evidencias?
—Que las Fuerzas Armadas ya no son un peligro para el sistema institucional, sino que, al contrario, son garantes de lo que es estabilidad. Creo que tenemos una relación cada vez más madura con la política y de hecho logros como el Fondo Nacional de Defensa, o el blanqueo salarial a los militares no fueron vetados por nadie. Me parece que ya estamos en una senda virtuosa.
General Martín Paleo: «La política nos fija garantizar la soberanía en los espacios territoriales, proteger los objetivos de valor estratégico, los recursos naturales y todo lo que significa lo que es la misión de las Fuerzas Armadas»—Mencionó el tema salarial. Los integrantes de las Fuerzas Armadas cobran casi un 60% menos que las fuerzas de seguridad.
—Respecto de la situación salarial percibo, soy moderadamente optimista en que se va a alcanzar una solución al tema respecto de la equiparación con las fuerzas de seguridad lógicamente dentro de las posibilidades. Pero digo modernamente optimista porque me consta que existe conciencia del problema que existe por parte de la conducción política. Tanto de parte del Presidente como del ministro de Defensa.
(El jueves, Jorge Taiana, participó de la presentación del ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional en el que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas expuso los principales lineamientos para el empleo, diseño y evolución del instrumento militar en el corto, mediano y largo plazo. Durante la larga conversación con este medio, Paleo, quien tiene tres hijos y enviudó hace cinco años, brindo detalles de la inversión que el gobierno de Alberto Fernández, y los sucesivos, realizarán a través del FONDEF y que involucra unos dos mil millones de dólares a lo largo de varios años.)
«Desde el comienzo de la gestión se empezó a trabajar en la directiva del Planeamiento de la Defensa Nacional que es un documento de carácter político a través del cual el Gobierno emite y nos da sus objetivos», dice Martín PaleoSubmarinos y aviones supersónicos
—En concreto, ¿con qué material militar se van a equipar a las tres Fuerzas Armadas?
— Desde el comienzo de la gestión se empezó a trabajar en la directiva del Planeamiento de la Defensa Nacional que es un documento de carácter político a través del cual el Gobierno emite y nos da sus objetivos. Un documento que define desde el punto de vista político la concepción de la Defensa. Desde el año 2010 que las Fuerzas Armadas no habían desarrollado planes operativos porque justamente no se había hecho todo el ciclo, no se había completado. Pero eso cambio el año pasado y elaboramos la directiva para la Elaboración del Planeamiento Estratégico Militar que tiene aprobación ministerial y a partir de ahí se derivan una serie de documentos relacionados y una resolución estratégica militar del jefe del Estado Mayor Conjunto.
— Y en concreto para que un civil lo entienda, cuáles son algunos de los…
— Bien sencillo. La política nos fija garantizar la soberanía en los espacios territoriales, proteger los objetivos de valor estratégico, los recursos naturales y todo lo que significa lo que es la misión de las Fuerzas Armadas.
—¿Y eso sería…?
—Tener en el centro de gravedad una mirada muy especial hacia el Atlántico Sur por proyección, porque somos un país que tiene proyección oceánico y contacto bioceánico a través del Sur, porque tenemos una proyección determinada por la política hacia la Antártida. Si se observa el nuevo mapa oficial de la Argentina, la Argentina continental tal como la conocemos es casi la mitad nada más porque entre los espacios marítimos y lo que es el territorio antártico que reclamamos, sobre el cual tenemos aspiraciones, o sea propio, eso implica un esfuerzo desde el punto de vista de la defensa muy importante, qué, además, pequeño detalle, tenemos en esa zona parte de nuestro territorio soberano ocupado por una potencia militar extranjera ¿no?
— Las Malvinas.
— Exactamente. Entonces todo eso es lo que nos fija la política y que desde el punto de vista militar a través de estos documentos que nombré buscamos cómo vamos a cumplir con esa misión en el corto, en el mediano y el largo plazo. En el corto plazo con lo que tenemos. En el mediano plazo disponiendo de algunas herramientas interesantes como puede ser el tema del FONDEF, que nos permite imaginar disponer de recursos, saber que vamos a disponer de recursos en forma plurianual, eso ha sido un salto cualitativo importantísimo. Eso nunca se tuvo. Entonces un poco estaba atado a la coyuntura de lo que tuvieras de presupuesto año tras año. Y en el ámbito de la defensa muchos proyectos o muchos sistemas de armas llegar a adquirir determinadas capacidades son procesos largos, que llevan años. Si vos no tenés continuidad presupuestaria es muy difícil. Son procesos extremadamente largos.
El nuevo mapa de la República Argentina presentado por Cancillería y sobre el cual se proyectan las tareas específicas de defensa nacional— En ese largo plazo, que ya arrancó, ¿qué está evaluando el Estado Mayor Conjunto?
— Nosotros tenemos una serie de proyectos que llamamos estratégicos o proyectos estrella para cada fuerza. Algo icónico para cada una de ellas.
—¿Se las puede adelantar?
—En términos de la Fuerza Aérea claramente es el Caza Multirol. El Caza Multirol significa volver a recuperar la capacidad supersónica que perdimos desde que se desprogramó el Mirage después de la Guerra de Malvinas. Se analizaron alrededor de cinco o seis opciones diferentes que desde el punto de vista de la capacidad militar son aptos. Entonces nosotros decidimos que necesitamos un caza supersónico. Eso surge de los planes que desarrollamos para poder defender nuestro extenso territorio. Los recursos los fija la política y nosotros los medios que necesitamos para cumplir la misión. Entonces yo digo necesito un Caza Multirol que tenga capacidad de reabastecimiento en vuelo.
— ¿Por qué?
—Porque necesito empezar a desgastar a esa amenaza estatal militar externa que teóricamente puede llegar a ser quien intente atacarnos. En ese caso, la defensa de nuestro territorio necesito hacerlo desde las más largas distancias, por eso necesito un avión rápido y que tenga capacidad de reabastecimiento en vuelo ¿se entiende?
El ministro Jorge Taiana participó de la presentación del ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional presentado por el Teniente General Martín Paleo— ¿De cuántos aviones supersónicos estamos hablando?
— Entre doce y veinticuatro aviones. En función del tipo de avión que sea.
— ¿Qué hipótesis de conflicto evalúan?
— Nosotros no tenemos un enemigo con nombre y apellido. En el caso de Gran Bretaña hay una ocupación concreta del territorio propio pero que la política definió claramente que ese problema se va a encarar desde el punto de vista diplomático.
— ¿Pero…?
— No obstante, ahí (Malvinas) hay una guarnición militar que tiene capacidades. Yo no tengo directiva del poder político de atacar eso, pero representa per se una amenaza a nuestro propio territorio y a todo nuestro litoral. De hecho, están en una zona estratégica metida dentro de un territorio propio. Pero no es el caso del Caza Multirol. El Caza Multirol nosotros decimos que necesitamos ese ingenio porque en el caso de que se proyecte una fuerza militar sobre nuestro propio territorio, de donde provenga, de donde provenga, seguramente vamos a necesitar empezar a desgastar esa amenaza estatal militar externa desde las más largas distancias. ¿Por qué? Porque nuestro territorio es muy extenso. ¿Por qué? Porque tenemos muy pocos efectivos. Nuestras Fuerzas Armadas son muy reducidas, 84.000 hombres. Prácticamente menos que la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
— Menos, sí.
— Pero para cubrir todo el territorio. Donde tenemos áreas de nuestro país como la Patagonia donde tenés sectores donde la densidad poblacional es de menos de un habitante por kilómetro cuadrado.
El control del mar es una de las tareas específicas que coordina el Estado Mayor Conjunto— Aviones Caza Supersónicos para la Fuerza Aérea ¿y para la Armada?
— En el caso de la Armada claramente recuperar la capacidad submarina que la perdimos.
— ¿Vamos a comprar submarinos?
— Sí. El ministro de Defensa estuvo en Europa hace un mes, en Alemania y en Francia, y de la misma forma se analizaron cuatro modelos o cuatro opciones diferentes de submarinos y se trabaja sobre esas opciones. El submarino es un arma de ataque. Si yo tengo que enfrentar una amenaza estatal militar externa necesito los medios para empezar a golpear desde lo más lejos posible. En términos marítimos el arma de ataque para empezar a desgastar una amenaza estatal militar externa es el submarino. Hoy no lo tenemos.
El ARA San Juan era el último submarino operativo de la Fuerza Armada. El ministerio de Defensa proyecta adquirir cuatro modernos para equipar de capacidad ofensiva a las Fuerzas Armadas— ¿Van a ser submarinos nuevos o usados?
— La idea es que sean submarinos nuevos. Puede llegar a haber una opción de que primero se reciba alguno que no sea nuevo, fabricado de cero, pero más que nada para recuperar la capacidad de entrenamiento de la tripulación. A lo mejor no es necesario que sea uno nuevo primero el que se reciba. Es más importante empezar otra vez a… Si bien mandamos nuestras tripulaciones al exterior, a Perú, y hacen inmersión con la Armada peruana, pero bueno, obviamente siempre es conveniente disponer de uno. Se está evaluando. Todo esto está muy relacionado obviamente a los presupuestos disponibles ¿no?
.— ¿Cuántos submarinos se evalúa comprar?
— Estimamos como deseable cuatro.
— Que no ingresarían todos juntos.
— No, obviamente no.
— ¿En cuánto, diez años?
— Esas son las cosas que se están negociando con las distintas fábricas, decir bueno, cuándo me lo entregas, cuánto es el plazo de espera. Pero un submarino, no hay submarinos, a no ser un submarino usado que te venga alguien. Si hay que hacerlo de nuevo mínimo son procesos de dos años de construcción.
— ¿Y Ejército?
— Y el caso del Ejército la Brigada Blindada a rueda hoy no disponemos de ese tipo de vehículos. Los blindados que tenemos son blindados oruga, en la línea de tanques, que, si ves los conflictos que se están desarrollando en el mundo, el blindaje también tiene que estar acompañado de velocidad porque el desarrollo de las armas anti tanque ha sido fenomenal. Y la velocidad en el caso de los blindados es importantísima como medio de protección. Aparte de la capacidad que da de proyectarse a mayores velocidades porque van sobre carreteras y no sobre campo traviesa.
(Continuará mañana)
El Presidente se reunió con el gobernador Kicillof por la licitación y construcción del Canal Magdalena
El presidente Alberto Fernández recibió este viernes 9 al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para analizar los avances en la licitación y construcción del Canal de Magdalena, que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas y establecer un corredor logístico nacional para el comercio exterior.
Frente al compromiso oficial, nos parece oportuno reproducir este exhaustivo estudio que ya publicamos hace 30 días:
ooooo
«¿De qué hablamos cuando hablamos del Canal Magdalena? Un estudio realizado por Irene Wasilevsky y Luciano Machain y retomado por el Centro de Economía Política Argentina le pone números a una iniciativa cuya concreción aumentaría la competitividad del comercio exterior, se repagaría en apenas tres años y contribuiría a desarrollo de polos de servicios para la navegación. Aquí, los detalles, en la pluma de Gabriel Bencivengo, del portal Socompa. La historia del Proyecto Canal Magdalena tiene como telón de fondo la demorada licitación para renovar la concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT) que une el litoral fluvial con el Océano Atlántico. La famosa Hidrovía Paraguay-Paraná. Unos 3.400 kilómetros de ríos que permiten la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Una obra atravesada por intereses multimillonarios y factores geopolíticos. En la licitación de la concesión se juegan los intereses de las empresas que operan los puertos privados que se concentran en unos 70 kilómetros de costa sobre el Paraná, desde Timbúes hasta Arroyo Seco, y que son propiedad de una docena de agroexportadoras y grandes industrias. Las que fletan más 1.600 mil buques oceánicos al año con 80 millones de toneladas de granos, aceites y harinas, además de manufacturas industriales.
El Proyecto Canal Magdalena, al momento de analizar la situación fluviomarítima, es un componente central. La vía está al sur del Canal Punta Indio y, por lo tanto, presenta una mayor cercanía a la costa argentina. Su profundidad actual impide que los grandes buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales. ¿La consecuencia? Los buques, sean de bandera nacional o extranjera, deben pasar por aguas cuyo tráfico administra por Uruguay.
Los impulsores del proyecto señalan que se hace necesario su profundización, ensanche y balizamiento. Subrayan que la obra es fundamental en lo geopolítico y económico. La razón: brindaría una salida directa al mar y mejoraría la conectividad fluviomarítima. Además, implicaría un ahorro en los tiempos de navegación a los buques que transitan por el VNT y, por tal motivo, menores costos logísticos y una mayor competitividad.
Un poco de historia
El informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reseña la historia: “El proyecto se remonta a 2002, cuando la Prefectura Naval Argentina (PNA) planteó ante la Cancillería y la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) la conveniencia de prolongar el Canal Punta Indio, rectificando su traza desde la zona conocida como El Codillo con orientación sudeste para obtener una vía más corta y orientada a las corrientes. Esa rectificación es lo que, posteriormente, dio lugar al Proyecto Canal Magdalena”. En 2013, la entonces Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SSPyVN) impulsó el proyecto. La idea: un canal de doble vía para buques con un calado máximo de 42 pies. Ese mismo año, la SSPyVN habilitó la navegación del Canal Magdalena como alternativa al Canal Punta Indio. Se definió la traza, el ancho y se planificó el dragado. El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) realizó el relevamiento batimétrico, la PNA abordó las medidas de seguridad y la Secretaría de Ambiente dio el visto. En enero de 2016, el proyecto quedó aprobado. Sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri abandonó el proceso licitatorio y la iniciativa quedó paralizada. Mientras tanto, Argentina aprobó en 2018 la profundización a 14 metros del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo. Es decir: Cambiemos no sólo interrumpió la concreción del Canal Magdalena sino que, además, permitió que Uruguay ejecutara una obra que fortalece su posición en el transporte de mercancías por el Río de la Plata.La recuperación del proyecto
Con la culminación de la concesión de la VNT, Alberto Fernández creó en diciembre de 2020 el Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), que integran los ministerios, de Transporte, Interior, Producción y las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, además de entidades ambientalistas, sindicatos y expertos del ámbito académico. El objetivo: que se constituyera como órgano de discusión y rector de la política respecto a la principal vía navegable. La necesidad e importancia de desarrollar el canal quedó integrada a la discusión por la VNT. El CFH reconoció que se trata de una obra en sí misma, con su propio proceso licitatorio al margen del que corresponde a la VNT y la inversión quedó incluida de forma plurianual en el Presupuesto 2021. Para avanzar en la ejecución, Transporte creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”, que completó los pliegos y cumplió con la Audiencia Pública en materia ambiental. En junio del año pasado, se creó la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía y del Sistema de Navegación Troncal, en la cual se le dio tratamiento al Proyecto Canal Magdalena. La obra quedó incluida en el proyecto de Presupuesto 2022. Sin embargo, al no haberse aprobado la norma, la iniciativa volvió a paralizarse. Esta vez por falta de fondos.La situación actual
Hoy, el Canal Punta Indio es para los buques de gran porte la única vía que conecta el Océano Atlántico con los puertos de los ríos de De la Plata, Paraná y Uruguay. “Se trata de un canal de una sola vía, 120 kilómetros de longitud, 100 metros de ancho y 34 pies de profundidad. Según lo expertos, muestra signos claros de agotamiento para las exigencias actuales”, indica el trabajo. Su traza se inicia en Pontón Recalada, frente al puerto de Montevideo, y se extiende hacia el oeste por El Codillo hasta confluir con el Canal Intermedio del Río de la Plata.
Debido a sus condiciones, los buques que navegan hacia los puertos fluviales argentinos deben esperar en la zona que administra Uruguay. Allí quedan a la espera de la habilitación para ingresar por parte de la autoridad marítima de uruguaya, el Centro de Control del Tráfico y la PNA.
Todos, incluso los provenientes de los puertos argentinos de la costa atlántica, deben ingresar desde el océano por el norte, bordear la costa uruguaya hasta las proximidades de Montevideo y, luego de fondear en la Zona de Espera, recién pueden ingresar al Canal Punta Indio para, finalmente, llegar al puerto. El mismo recorrido que debe realizar un buque que transita la ruta Rosario-Bahía Blanca.
De acuerdo con la Administración General de Puertos (AGP), sólo en mayo pasado ingresaron por “Pontón Recalada” un total de 405 buques entre graneleros, portacontenedores, tanqueros y de otro tipo.
“A las desventajas enumeradas se suman los problemas de diseño del Canal Punta Indio, que contradicen las recomendaciones de los organismos como la Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático. Las deficiencias pueden sintetizarse en cuatro puntos: es angosto, carece de una traza rectilínea, presenta tasas de sedimentación excesivas, no sigue la dirección de las principales corrientes y no se orienta a favor de los vientos y oleajes”, subraya el estudio.
Deficiencias que se agudizan año tras año con la llegada de embarcaciones que incrementan sus dimensiones. Una limitación ante el potencial incremento del flujo comercial. Según Transporte, el 65 por ciento de la demora en los tiempos de navegación que se registran en la VNT se produce en el Canal Punta Indio.
La potencial obstrucción de la principal vía de ingreso y salida del comercio exterior demuestra el riesgo y la fragilidad en la que se encuentra el transporte fluviomarítimo al depender del Canal Punta Indio. El Proyecto del Canal Magdalena sería una respuesta concreta a estas dificultades.
El actual Canal Magdalena
El Canal Magdalena se extiende desde “El Codillo” hacia el sur. Tiene un calado de 15 pies y una extensión de 55 kilómetros. Su profundidad impide que los buques de gran porte lo utilicen. La obra proyectada plantea una profundización inicial a 36 pies, con un ancho de 150 metros a completarse en dos años y medio. En términos geográficos y geológicos presenta una serie de ventajas. “En primer lugar, se trata de un canal natural orientado en la dirección de la corriente y de los vientos predominantes, lo que reduce la sedimentación. Por otro lado, el ancho proyectado permitiría el tránsito de buques de mayor porte, así como la generación de una doble vía de circulación”, destaca el CEPA. Aunque su navegación implicaría una mayor distancia de navegación para los buques que ingresan o salen por la VNT, redundaría en un ahorro de tiempo al poder circular con mayor velocidad.Los beneficios del Canal Magdalena
Argentina tiene 6.683.000 kilómetros cuadrados de espacios marítimos continentales, insulares y antárticos. La plataforma continental ocupa el 56 por ciento. En este marco, el Proyecto Canal Magdalena es una pieza clave para los intereses argentinos en el Atlántico Sur. La razón: brinda una salida directa al mar y mejora la conectividad fluviomarítima sin tener que atravesar por aguas administradas por otro país. Los beneficios económicos tienen al menos tres aristas. “Por un lado, los ahorros en tiempos de navegación y su impacto positivo en los costos. Por otra parte, el costo de mantenimiento de dragado -menor que el del Canal Punta Indio debido a las mejores condiciones técnicas-. Finalmente, existe un potencial beneficio económico a partir de los servicios que se podrían ofrecer desde Argentina a los buques que transiten el Canal Magdalena”, dice el informe. Según Transporte, las demoras que se originan en el Canal Punta Indio equivalen a 1.442 días al año. Las estimaciones desarrolladas en “Valuación y análisis de impacto económico Proyecto Canal de Navegación Magdalena” de Irene Wasilevsky y Luciano Machain (2015) arrojan que la obra redundaría en una disminución de tres cuartos de hora de navegación con relación al Canal Punta de Indio desde la Isla de Lobos al El Codillo. Un ahorro directo para las compañías, no solo por los menores tiempos, sino también por los menores costos en honorarios del práctico y de consumo de combustible.
Como se puede observar, el tiempo total de navegación para los buques que vienen del Océano Atlántico es levemente inferior en el caso del Canal Punta Indio -107 millas náuticas vs 119 millas en el Canal Magdalena-. Sin embargo, por las características estructurales, se disminuirían los tiempos totales desde la Isla de Lobos hasta El Codillo de 10,36 a 9,92 horas por la nueva vía.
La disminución, incluso, afirman Wasilevsky y Machain, “podría mejorar hasta un 10 por ciento cuando se defina la mejor vía de acceso desde la Isla de Lobos hacia el inicio del Canal Magdalena”. En el caso de que el buque provenga o se dirija al sur de nuestro país, el tiempo total se reduce un 80 por ciento -29 millas náuticas en el Canal Magdalena vs 107 millas en el Canal Punta Indio-.
Tomando en cuenta el análisis de Wasilevsky y Machain, el CEPA hizo una estimación del ahorro. Pare hacerlo tomó como base un buque portacontenedores modelo Panamax y la estadística de la AGP sobre el tráfico de la VTN, que arroja el paso anual de unos 4.248 por el Canal Punta Indio; además del costo diario de navegación de 34.537 dólares, lo que equivale a 1.439 diarios.
Lo resultados son contundentes. “La utilización del Canal Magdalena le generaría para los buques que la VTN, en el escenario más desalentador, un ahorro anual de casi 85 millones de dólares al año. Según el presupuesto 2021, el costo total de la obra se ubica en poco más de 271 millones a erogarse en cuatro años”, se sintetiza en el trabajo. Es decir: el Canal Magdalena no sólo mejoraría sustancialmente la navegación, sino que en apenas tres años se cubriría el costo total de la obra.
El ahorro se verificaría también para los buques que navegan entre puertos nacionales. Unas 15 horas para los barcos que transitan entre los puertos del atlántico sur y los puertos fluviales del Paraná, lo que, según los impulsores de la iniciativa, incentivaría el desarrollo del cabotaje.
Adicionalmente a los ahorros por costos de navegación, la ejecución implicaría también menores costos de dragado y mantenimiento. El mantenimiento a 34 pies del Canal Punta Indio requiere de una extracción de 6.967.391 metros cúbicos por año. El Canal Magdalena requeriría extraer un 45 por ciento menos, principalmente por su menor longitud, pero también debido a su menor sedimentación.
El desarrollo de polos de servicios
“El transporte marítimo fluvial tiene asociado una red de servicios de asistencia a los buques y a la tripulación: servicios de las agencias marítimas, de practicaje, aprovisionamiento de víveres, servicios médicos, traslados y la gestión de residuos; además de hotelería y los servicios mecánicos, metalúrgicos y generales para reparaciones menores”, afirma el CEPA. Hoy, esos servicios son provistos casi íntegramente por Uruguay. La situación conspira contra el desarrollo de nuevos polos de servicios y asistencia técnica en las costas argentinas, lo que podría generar nuevas zonas económicas y un efecto multiplicador en las economías locales. Para dimensionar la potencial generación de divisas mediante la prestación de servicios, el CEPA realizó un ejercicio económico, solo considerando los servicios que se proveen actualmente desde el Puerto de Montevideo -agua y alimentos, ropa de trabajo y otros, como tratamiento de residuos, lanchas, etc.-. Los valores de referencia surgen del Modelo de Estimación de Costos de Transporte por Agua del Ministerio de Transporte y de los calculados para servicios de agente marítimo y asistencia médica en “Los costos en el Río de la Plata. La rectificación del Canal Magdalena”, trabajo realizado de Oscar Arce (2018).
Una vez más, los resultados son elocuentes. Si se toma Rosario como puerto de origen y Ushuaia como destino, un Panamax portacontenedores, con 22 tripulantes y 15 días de navegación, los valores diarios por los servicios contemplados suman 40.450 dólares; equivalentes a 2.697 dólares diarios por buque.
En el escenario más optimista, que supone que el 90 por ciento de los buques optan por transitar el Canal Magdalena, los ingresos potenciales ascienden a 154 millones de dólares al año. En el escenario más pesimista, en el que solo un 35% de las embarcaciones se trasladan al Canal Magdalena, los potenciales ingresos son de unos 60 millones de dólares anuales.
En síntesis, en peor de los casos, la concreción del Proyecto Canal Magdalena significaría un ahorro de 85 millones de dólares anuales en divisas, lo que repagaría la obra en solo tres años y generaría ingresos por al menos 60 millones de dólares todos los años por la provisión de servicios a los buques que transitan la VTN entre el Océano Atlántico y puertos fluviales.» Reexaminando la explotación minera
En caso de derrumbes, incendios, presencia de gases tóxicos, los refugios que garantizan la vida de los trabajadores mineros. Por eso tienen requerimientos exigentes de seguridad, no son productos sencilllos. Por ejemplo, fueron clave para que sobrevivan los 33 mineros chilenos.¿Sabías que Argentina es uno de los cuatro países con una empresa que fabrica refugios mineros, un producto intensivo en ingeniería clave para la producción minera?
— Martín Alfie (@alfiemart) September 9, 2022
Un ejemplo de que la minería no es "extractivismo", sino que tracciona actividades localmente. Va un breve hilo ? pic.twitter.com/CodMNXk2sD
Hay cuatro empresas que lo producen: una estadounidense ??, una alemana ??, una australiana ?? y, motivo de orgullo, una PyME argentina llamada PIRCA ??. Un desarrollo de ingeniería local y producción en el país, compitiendo con países de primer nivel de igual a igual.
Esta empresa le vende a gran parte de las mineras que operan en el país, lo que es una muestra de que es posible desarrollar proveedores de bienes complejos en el país. También tiene potencial exportador. ¿Cuál es su límite? La poca actividad minera en el país.
Lamentablemente, hay un pre-concepto de que las mineras «se llevan todo» y no dejan nada en el país. Hay numerosos estudios, destacándose éste del CEPXXI, «El impacto de la minería argentina en los proveedores locales», que demuestran que no es así: entre impuestos, sueldos y proveedores más del 80% se queda en el país.
Los argentinos que se van del país – El mito y los números
Inician en EEUU ensayos clínicos de una vacuna contra la viruela del mono
El virus causa lesiones cutáneas dolorosas y presenta síntomas similares a los de la gripe.La mayoría de las personas se recupera por completo, pero la enfermedad puede causar complicaciones graves, como infecciones bacterianas, inflamación del cerebro y la muerte.
Murió Lino Patalano. Queda una leyenda porteña

Argentina en los BRICS, y el lugar que están ocupando los BRICS en el mundo
ooooo
En AgendAR publicamos la semana pasada el análisis de un lúcido pensador chileno, miembro de instituciones académicas yanquis, que encuentra que los BRICS son una «plataforma de lanzamiento geopolítico» para nuestro país. Es posible. En lo inmediato, es una interesante muestra de equilibrio y autonomía diplomática, en el momento en que nuestro ministro de Economía, Sergio Massa, busca créditos, inversiones y fortalecer los vínculos con Washington. Con un enfoque práctico, podemos señalar que nos pone en una posición más favorable ante el New Development Bank, el banco de los BRICS. Sus préstamos también deben ser pagados -lo mismo que los del FMI- pero son otorgados con un enfoque más… «desarrollista». Pero es un error considerar sólo las urgencias del momento. O siempre estaremos dominados por las urgencias. Por eso, acercamos este artículo en el que Swaran Singh, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Jawaharlal Nehru, de Nueva Delhi, escribió para el China Daily, para proponer un debate necesario.A. B. F.
ooooo
«La expansión de BRICS es inevitable a la luz de la falta de voluntad de los países desarrollados para dar a los países en desarrollo una mayor participación en la gobernanza mundial, pero requerirá esfuerzos Aunque BRICS se ha comprometido con varias otras naciones bajo la rúbrica de las cumbres «BRICS Plus» y «BRICS Outreach», el grupo se ha mantenido cauteloso sobre la adición de nuevos miembros. Últimamente, sin embargo, la ampliación de su membresía se ha convertido en un tema de discusión en las cumbres de los BRICS, especialmente en las de 2013, 2017 y 2022 cuando China presidió, ya que está notablemente a favor de miembros adicionales. Rusia y Sudáfrica también se han vuelto cada vez más favorables, aunque creen que no se debe permitir que una sola nación decida sobre los nuevos participantes. Brasil e India, por otro lado, siguen siendo cautelosos. Sin embargo, la suerte está echada y la expansión se producirá más pronto que tarde. La Declaración de Beijing de su cumbre de 2022, por ejemplo, acordó «promover discusiones… sobre el proceso de expansión… para aclarar los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos» para ampliar la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo». Este sentimiento de expansión también fue visible en sus «términos de referencia» de 2021 para sus sherpas. Cinco nuevas naciones podrían unirse a BRICS en 2023 durante la presidencia de Sudáfrica, que se unió al grupo original de cuatro países BRIC en 2010. Las solicitudes de Irán y Argentina ya están bajo consideración, mientras que Arabia Saudita, Turquía y Egipto han comenzado el proceso de solicitud para la membresía. Turquía, en particular, está interesada en acelerar el proceso de solicitud. Además, Argelia, Bangladesh, Indonesia, Kazajstán, México, Nigeria, Pakistán, Sudán, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela también han expresado interés en unirse. Varios de ellos participaron en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores «BRICS Plus» de mayo de 2022 convocada por China. Entre los argumentos a favor de la expansión, se señala que BRICS sigue estando subrepresentado en la gobernanza financiera global. En conjunto, los cinco miembros representan más del 50 por ciento del crecimiento mundial, el 40 por ciento de las reservas mundiales de divisas, el 25 por ciento del PIB mundial y el 16 por ciento del comercio mundial y, sin embargo, no tienen más del 15 por ciento de los derechos de voto tanto en el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. La defensa de los BRICS por un comercio global libre, justo y equitativo los ha convertido en los abanderados de las aspiraciones del Sur Global que cree que sus intereses no están adecuadamente protegidos bajo el sistema de gobierno financiero global existente. El PIB de los BRICS superará el PIB de las economías del G7 para 2032, si no antes. Sin embargo, los criterios para la expansión pueden no ser el PIB o el tamaño del mercado. La inclusión de Sudáfrica se basó en que sería la puerta de entrada de los BRIC a África, el próximo centro de crecimiento, y la inclusión de un país del continente africano haría que los BRICS fueran globales. Hoy en día, los criterios de inclusión pueden incluir representaciones o recursos geográficos, civilizacionales y religiosos. Indonesia, Irán, Egipto y Arabia Saudita podrían representar a los países musulmanes, cada uno con sus fortalezas únicas. Arabia Saudita también puede destacarse como la nación exportadora de petróleo más grande del mundo. El consenso sobre la expansión también se verá limitado por las relaciones intra-BRICS. La ecuación entre la economía BRICS más grande y la segunda más grande, China e India, es un buen ejemplo. Las solicitudes de Argentina o Pakistán pueden enfrentar un grave déficit de confianza de Brasil e India. La lógica original de los BRICS como «economías emergentes» podría ser un problema para su formación actual. Brasil, Rusia y Sudáfrica no solo son más pequeños, sino que enfrentan perturbaciones económicas. Durante los años de la pandemia, incluso China e India experimentaron períodos de crecimiento negativo y una desaceleración general. Pero el conflicto entre Rusia y Ucrania y la volatilidad resultante en los precios y la escasez de alimentos y combustibles han dado un impulso a la expansión de los BRICS. El aumento resultante en el comercio de Rusia con otras naciones BRICS, especialmente con China e India, ha reactivado sus esfuerzos por reducir su dependencia del dólar estadounidense a través de transacciones rublo-rupia y rublo-renminbi. Las políticas abrasivas de la administración de Donald Trump ya habían acelerado las demandas para que los BRICS alzaran su voz en el escenario internacional. La pandemia ha amplificado aún más esos llamados, exponiendo el «apartheid de vacunas» de Occidente. Ahora, la crisis de Ucrania ha revelado el fracaso de Occidente para permanecer unido incluso al imponer sanciones económicas. De hecho, las nuevas revelaciones sobre los apalancamientos alimentarios y energéticos de varias economías emergentes aspirantes sobre las naciones del G7 han fortalecido la convicción de los BRICS de expandirse. Además, frente a las sanciones occidentales, Rusia está mucho más dispuesta a ampliar su círculo de amigos. Pero en lugar de anunciar otra Guerra Fría, la expansión de BRICS tiene como objetivo obtener una mayor participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones global. A medida que la resiliencia posterior a la pandemia brinda a los BRICS una oportunidad para redefinir la gobernanza financiera global, BRICS ha comenzado a expandirse más allá de las cumbres «BRICS Plus» y «BRICS Outreach» de eficacia probada para incluir nuevos miembros. Pero un BRICS ampliado no tendrá ni el deseo ni el potencial de convertirse en un contrapeso para el G7 o el G20, o para perturbar las instituciones financieras lideradas por las naciones occidentales. La expansión de BRICS está haciendo que las naciones occidentales reconsideren su renuencia a hacer espacio para las economías emergentes, lo que fortalece aún más su comprensión de que hacer espacio para las economías emergentes sigue siendo un requisito previo para que la gobernanza financiera global sea inclusiva, representativa y efectiva.»El papel del gas en el desarrollo argentino
En el marco de la 6° edición de la JOG, la Jornada de los jóvenes profesionales de la industria de Oil & Gas, que se llevó a cabo el mes pasado, expertos del sector gasífero cuáles son los principales desafíos que existen en cuanto al desarrollo de gas y qué iniciativas se deberían poner en marcha para lograr el desarrollo de los recursos de Vaca Muerta.
El énfasis fue en la importancia de la ampliación del sistema de transporte de gas, de la oportunidad que presenta para la Argentina la generación de saldos exportables y el rol clave que ocupa en la transición energética. En la jornada, organizada por las nuevas generaciones de profesionales que se inician en el sector, estuvieron presentes Pedro Locreille, gerente de Midstream Gas Natural de YPF; Mariano Marino, subgerente de Transporte y Servicios al Cliente de TGN y Salvador Gil, director de carrera de Ingeniería en Energía en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), quienes dialogaron sobre el Gas Licuado de Petróleo (GLP), evacuación, tratamiento y transporte de gas y su función en el proceso hacia energías más limpias.Desafíos
El límite de la capacidad de transporte emerge como uno de los obstáculos para el desarrollo de Vaca Muerta. Así lo señaló Locreille: “es necesario seguir construyendo redes de transporte desde los yacimientos y también gasoductos porque el Néstor Kirchner queda chico para Vaca Muerta”. Además, explicó que el gas proveniente de ese yacimiento “es distinto porque tiene un contenido de licuables, y en esto se diferencia de los convencionales. Las instalaciones quedaron desactualizadas y por eso el objetivo está en ampliar las plantas”. En base a esto, precisó “desde YPF nos encontramos trabajando en plantas de gas y construyendo nuevos gasoductos”. En esa misma línea, Marino aseveró que “las normas deben acompañar al gas que existe en la región haciendo que el producto sea confiable y que al mismo tiempo no dañe las instalaciones de transporte, distribución y consumo, las cuales deben funcionar bien para evitar problemas en la compresión y en los ductos”. Por esta razón, y teniendo en cuenta el potencial que tiene la industria de GLP, Locreille planteó que “es necesario removerlo porque se condensan en los caños y se generan taponamientos”. Asimismo, agregó que “cuando se recupera el GLP y se lo comercializa es tres o cuatro veces superior al precio que tiene el gas natural en el mercado”. “Aparece una oportunidad comercial porque se generan 2,4 millones de toneladas, de las cuales solo se consumen 1,5 millones y lo demás representa saldos exportables. Chile es un potencial gran cliente y tenemos la oportunidad de exportar por camiones”. Aun así, considero que “serán necesarios nuevos ductos desde la cuenca Neuquina hasta los puntos de exportación”.Aspectos a resolver
Otro de los temas abordados por el panel fue la declinación de la producción de gas natural que registra Bolivia y el impacto que representa para la Argentina. En esa clave, Marino manifestó que “el desafío es poder llegar, desde Neuquén, a las zonas que abarca el gasoducto Norte para abastecer a la zona de Tucumán y centro y no depender de Bolivia, pero para eso necesitamos obras de ampliación del ducto y de capacidad de transporte”. Los disertantes también debatieron sobre los picos de demanda que se generan en los períodos invernales. Gil mostró que esta situación arroja que en esa etapa del año “el consumo es seis veces más grande que el que tiene lugar en el verano lo que obliga a importar Gas Natural Licuado provocando un impacto negativo en lo económico y también en el sistema”. Y exhibió que “el pico se da porque construimos inadecuadamente el sistema de viviendas”. No obstante, auguró que “todo esto es resoluble porque las mejoras en las viviendas se hacen con mano de obra local, lo cual generaría empleo y, eventualmente, tener una reserva y poder exportarla, lo que resolvería nuestros problemas”. Locreille se mostró de acuerdo con esta visión y afirmó que “una forma de resolver el problema es con capacidad de almacenamiento”. Y añadió que “se necesita más capacidad de transporte y legislación porque el techo está en las instalaciones que faltan construir y la necesidad de tener socios que quieran invertir”. Se refirió a los jóvenes presentes y dijo “hay otra cuestión, la local, y es que faltan profesionales, ingenieros de todas las especialidades que se desarrollen en energía”. En cuanto a la evacuación, Marino sostuvo que “debe existir la posibilidad de evacuar el gas y que llegue hasta los últimos puntos del sistema. Hay mucha infraestructura parada y es necesario llegar al norte, potenciar el último tramo del gasoducto de esa zona para tener capacidad de sobra y reactivar las exportaciones a Chile y llegar a Bolivia”.Gasoducto Néstor Kirchner
Tras ser consultados por el impacto que genera el nuevo gasoducto, Marino expresó “se habla de la primera etapa porque ya en el primer invierno desplazaría la necesidad de un barco regasificador en Bahía Blanca y permitiría revertir la importación”. En ese mismo sentido, Locreille remarcó que “Argentina importa GNL y gasoil para centrales eléctricas y esto impacta negativamente en la balanza comercial, entonces esta obra tendría un beneficio económico y de abastecimiento”.Transición energética
Gil subrayó que “entre el 35 y 40 por ciento de la población mundial no tiene acceso a energía limpia”. “La mayoría de los países de Latinoamérica no dispone de una red de gas como la que tenemos nosotros. El mundo nos necesita para bajar sus emisiones y cuidar su salud”, aseveró. De igual forma, indicó que “el gas tiene un rol importante en la transición energética global”. “Debería ser el reemplazante natural del carbón ya que representa una reducción que oscila entre el 40 y 50 por ciento de las emisiones”, cuantificó. Sin embargo, advirtió que “esto debería venir acompañado también de una transición del uso de la energía. “Debemos reducir los consumos para abastecer la demanda y generar un círculo virtuoso”. Por último, concluyó que “el gas no es un combustible más, es un elemento clave que contribuye al desarrollo energético del país dado que podemos potenciar la producción a fin de exportarlo al mundo”. “Lo que es evidente es que debemos hacerlo en el tiempo limitado que se nos presenta”, finalizó.Aumentó la producción de biofármacos y destacan su potencial a futuro
Las empresas del sector facturaron US$ 700 millones en 2021 y exportaron por US$ 200 millonesLas empresas que componen el sector biofarmacéutico facturaron más de US$ 700 millones el año pasado, y generaron más de US$ 200 millones en exportaciones, de acuerdo a las cifras de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), cuyas empresas emplean a 18.200 personas y reinvierten en investigación y desarrollo el 4,6% de sus ventas. En la actualidad, el segmento biofarmacéutico de la industria farmacéutica del país está compuesto por alrededor de 60 empresas y grupos empresariales de diverso tamaño, señala por su parte el informe de Argentina Productiva producido por Graciela Gutman, Pablo Lavarello y Juan José Pita. Se trata en su mayoría de empresas de capital nacional, ya que sólo 11 son filiales de corporaciones farmacéuticas multinacionales que no producen en el país. Además, cinco empresas medianas nacionales (especializadas o integrantes de grupos farmacéuticos) abordan la producción de principios activos junto con la formulación de las drogas. Algunas de ellas están fuertemente orientadas a los mercados externos, ya que por ejemplo se exporta un 80% de la producción de proteínas de la primera generación de biosimilares. Una estimación preliminar indica que la producción local de medicamentos a partir de principios activos biotecnológicos producidos en el país representa casi un 24% del mercado interno; el resto de la demanda es cubierto con importaciones. Los científicos remarcaron que «los análisis preliminares realizados muestran, por una parte, la diferencia de precios que puede lograrse con la sustitución de las compras de drogas originales por biosimilares, permitiendo a la vez abaratar los elevados costos de los sistemas públicos de salud y extender su alcance a un mayor número de beneficiarios». Además subrayaron que «el análisis de diferenciales de precios pone en evidencia que la política de compre nacional es una herramienta crucial con impacto presupuestario y de reserva de mercado para fomentar las capacidades tecnoproductivas locales». «Por otra parte, el ejercicio de simulación de ahorro de divisas por sustitución de importaciones de un conjunto limitado de moléculas, con ahorros potenciales de entre US$ 48 y US$ 84 millones anuales, puso en evidencia los impactos posibles de una política como la propuesta, los que pueden ser aún más significativos con estrategias de promoción de exportaciones», concluyeron.
«La placenta es el primer órgano del bebé, y uno de los menos estudiados del cuerpo humano»
El regreso de la energía nuclear: más de 30 países anuncian 429 nuevas centrales
Estados Unidos ha comenzado a conceder autorizaciones para que sus reactores operen 80 añosEnergía nuclear en la Unión Europea En la UE, 13 de los 27 Estados miembros tienen centrales nucleares. Hay un total de 106 reactores en operación, que producen anualmente cerca del 26% del total de la electricidad consumida en el conjunto de la Unión. Otros cuatro reactores se encuentran en construcción en países como Eslovaquia, Finlandia y Francia.
En la Unión Europea, casi un tercio de la electricidad es de origen nuclearLa continuidad de la operación consiste en el funcionamiento de una central nuclear, manteniendo su nivel de seguridad, más allá del periodo inicialmente considerado en su diseño. Es una práctica habitual en distintos países del mundo y constituye una estrategia adecuada para poder cumplir simultáneamente con los aspectos básicos del desarrollo sostenible, ya que garantiza la independencia y la diversificación del abastecimiento energético y ayuda en la lucha contra el cambio climático. Distintos estudios internacionales reflejan que es técnicamente viable operar las centrales nucleares más allá de su plazo de diseño inicial, sin abandonar en absoluto los niveles de seguridad y fiabilidad exigidos por las legislaciones nacionales e internacionales. En realidad, cuando se le hace extensión de vida útil a una planta, la modernización de sus sistemas de seguridad pasiva y activa le suelen aumentar no sólo la disponibilidad operativa, sino la seguridad.
Más de 30 países anuncian 429 nuevas centrales en el 'revival' de la energía nuclear que rechaza el Gobierno. El @ForoNuclear sostiene que las centrales españolas podrían seguir “técnicamente muchos más años” si se les autoriza. Vía @elmundoes . t.co/ozU4r7rvKA
— Carlos Segovia (@carlossegovia_) September 6, 2022
Tras 7 años, vuelven los trenes de carga entre Argentina y Paraguay
El servicio de tren de carga internacional entre la Argentina y Paraguay de la línea Urquiza volvió a funcionar este martes 6 de septiembre, tras estar suspendido por siete años.
El viaje de reactivación de la línea fue llevado a cabo pasado el mediodía entre la ciudad de Posadas, en la Argentina, y Encarnación, en Paraguay, a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. De manera previa tuvo lugar un acto en el que participaron el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo; el director de Explotación de TAC, Juan Manuel Roel; el gerente de la línea Urquiza Cargas, Mario Arellano; la gerenta Comercial de TAC, Martina Laplane, y representantes sindicales. En ese marco, Arellano destacó que «para nosotros es un día más que grato y es algo especial, porque es el retorno a Paraguay después de 7 años que no pasan mercaderías nacionales y más de 11 años que no vienen de Paraguay para acá».
Al ser consultado sobre el impacto económico en la región, afirmó que «es un pilar más cumplido que genera trabajo, una reducción en los costos para las economías regionales y en este caso las internacionales, porque que el ferrocarril ruede es un beneficio para todos».
La traza de la línea Urquiza atraviesa las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, a lo que se suma nuevamente el tramo que une con Encarnación, con lo que suman un total de 1.500 kilómetros de vías operativas por las que se transportan piedra, raleo, cemento, pasta celulósica y cereal.
Para cumplir con la demanda se necesitan 15 locomotoras y casi mil vagones y se cuenta con una dotación de 571 trabajadores.Actualmente la producción que transporta la línea Mesopotámica supera las 40.000 toneladas mensuales cuando en 2019 apenas alcanzaban las 20.000. Durante el acto, Juan Manuel Roel, director de Explotación de TAC, indicó que «Argentina tiene cinco cruces, de los cuales solamente hay dos en funcionamiento, uno es el que cruza hacia Chile y ahora tenemos el que cruza a Paraguay». (Es el segundo tren de cargas argentino que en la actualidad cruza alguna de nuestras fronteras. El otro es el que vincula a Socompa, en Salta, con la chilena Antofagasta). Por último, Roel comentó que «hoy tenemos operativas en la línea Urquiza 15 locomotoras y mil vagones. Esperemos seguir incrementando el parque atractivo para seguir aumentando las operaciones, ya que 571 familias viven hoy del ferrocarril». El funcionario señaló que recibieron el tren “con el tráfico interrumpido a la altura de Paso de los Libres”, y agregó que desplegaron tareas que permitieron primero rehabilitar hacia Tapebicuá (Corrientes), luego hacia Santo Tomé (Santa Fe), después posicionarlo en Guarupá (Misiones)”.



