Las LELIQ suman $ 1.200.000.000.000. Y pagan el 60% de interés

0

El periodista Mariano Cuparo Ortiz apunta que el stock de las Leliq -las Letras de Liquidez que emite el Banco Central y que coloca exclusivamente en los bancos- marcó ayer un nuevo récord, al superar los $1,2 billones (millones de millones).

La espiralización comenzó el 1 de octubre del año pasado con la implementación del plan Dujovne/Sandleris de crecimiento cero en la base monetaria y llevó a que se acerque a alta velocidad a los niveles que desembocaron en la explosión de las Lebac, cuyo pico fue de $ 1,4 billones.

A principios de marzo, el stock superó por primera vez $ 1 billón y quedó a $ 500.000 millones del récord de las Lebac. Desde entonces, en sólo cuatro meses, ya recorrió la mitad de esa diferencia. La súper tasa, cuyo pago se acumula sobre el capital, hace que la bola circule a una velocidad cada vez mayor.

Lo cierto es que ayer el stock de estas letras en poder de los bancos se incrementó en $ 46.932 millones y alcanzó un total de $ 1.237.970 millones. El pico de las Lebac había sido en abril del 2018 cuando llegó a $ 1.459.031 millones. A diferencia de las Lebac, las Leliq tienen vencimiento semanal y el pago de los intereses del 59% que el BCRA le ofrece a sus tenedores se van acumulando. Durante la siguiente semana, el stock pasa a incorporar el valor de esos intereses. Sólo en lo que va de julio, el BCRA generó deuda por $ 57.048 millones por lo que ofrece con las Leliq.

Desde que empezó el actual programa monetario, los intereses realizados generaron un gasto cuasifiscal de $ 436.481 millones. Casi un tercio de la base monetaria. Esos intereses, al sumarse semana a semana al capital, son la explicación de la aceleración constante del stock.

Las Leliq  son el instrumento clave del BCRA en su búsqueda de contener la demanda de dólares, que aun así hasta junio llegó a un drenaje neto de US$13.581 millones, en la «formación de activos en el exterior» de residentes y no residentes. De ahí la dificultad para bajar la tasa.

Esta operatoria está proporcionado beneficios altísimos -en papel- a los bancos. Es natural entonces que los préstamos a empresas se reduzcan al mínimo. Por lo que se presta al Estado, no es necesario hacer provisión por mora. O tal vez sí.

Premian a Alberto Kornblihtt por avances en tratamiento de la atrofia muscular espinal

0

Recientemente, Cure SMA (Cure of Spinal Muscular Atrophy) junto a FAME Argentina (Familias Atrofia Muscular Espinal), reconocieron al biólogo molecular, Alberto Kornblihtt, investigador superior del CONICET y director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), mediante un subsidio destinado a proseguir con su investigación sobre la modulación de la cromatina como posible estrategia terapéutica de la enfermedad hereditaria atrofia muscular espinal (AME).

El proyecto de investigación se llevará adelante en los laboratorios del nuevo edificio del IFIBYNE y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ubicados en la Ciudad Universitaria de Buenos Aires y en estrecha colaboración con el laboratorio que dirige Adrián Krainer en Cold Spring Harbor, Nueva York.

El proyecto subsidiado, denominado “Epigenética del “splicing” alternativo del gen SMN2″, cuenta además con la colaboración de Luciano Marasco y José Stigliano, becarios doctorales del CONICET en el IFIBYNE.

La epigenética se refiere a los cambios que afectan la cantidad de proteína que se produce a partir de cada gen, sin alterar la secuencia de ADN. Kornblihtt y su equipo planean usar estrategias epigenéticas para mejorar la producción de proteína SMN a partir del gen SMN2, con el objetivo de compensar la función del gen SMN1, mutado en pacientes con AME.

-¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE PROYECTO?
-El principal objetivo es identificar los mecanismos celulares que afectan las características epigenéticas del gen SMN2 con el fin de diseñar una posible terapia combinada con la descubierta por Krainer. Esto podría aumentar la producción de la proteína SMN de longitud completa a partir del gen SMN2.

-¿CÓMO SE INICIARON LAS INVESTIGACIONES SOBRE AME EN ARGENTINA?
-“Como experto en “splicing” alternativo, sabía en 2015 que la terapia más prometedora para la AME estaba basada en el control del “splicing” alternativo del gen SMN2. En ese año se acercaron las familias argentinas de pacientes con AME que me animaron a comenzar un nuevo proyecto en el que mi laboratorio uniría esfuerzos con el del doctor Adrián Krainer en Cold Spring Harbor, Nueva York, para probar si el uso de las herramientas moleculares estudiadas en nuestro laboratorio podría mejorar la efectividad del tratamiento con oligonucleótidos sintéticos, como Spinraza” explica Kornblihtt.

-¿QUÉ ES SPINRAZA?
-Spinraza es un trozo de DNA sintético que, una vez ingresado a las células del paciente, cambia el “splicing” alternativo del gen SMN2 asegurando que la proteína producida contenga todos los bloques de construcción clave necesarios para su correcto funcionamiento. Spinraza fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. en diciembre de 2016, convirtiéndose en el primer medicamento que cura una enfermedad neurodegenerativa. Krainer, nacido y educado en Montevideo, Uruguay, ha adquirido fama mundial y recibido numerosos premios importantes por este descubrimiento.

-¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL Y PROYECCIÓN DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE AME?
-Spinraza actúa a través de un mecanismo diferente al de las drogas epigenéticas que se explorarán en este proyecto. Por lo tanto, estas estrategias epigenéticas podrían usarse en combinación con enfoques que mejoran la fabricación de la proteína SMN para lograr un mayor beneficio para las personas con AME.

“Mi laboratorio trabaja en la regulación del “splicing” alternativo del ARN mensajero, explicando cómo un solo gen genera múltiples proteínas. Encontramos que el mecanismo celular que copia los genes (ADN) en el ARN (conocido como transcripción) es clave para regular el “splicing” alternativo. También encontramos que los cambios en la estructura de la cromatina son cruciales en este proceso celular. Planeamos utilizar nuestro vasto conocimiento sobre la regulación del “splicing” alternativo mediante la epigenética para desarrollar nuevas herramientas para mejorar la síntesis de la proteína SMN, que es defectuosa en los pacientes con AME. Esperamos identificar medicamentos económicos ya aprobados para uso humano que, al afectar las características epigenéticas del gen SMN2, ayuden a producir una proteína SMN más funcional“, concluye Kornblihtt.

LA ENFERMAD ATROFIA MUSCULAR ESPINAL EN ARGENTINA
Vanina Sánchez, presidente de FAME Argentina comenta: “Muy pocas décadas atrás, no se conocía prácticamente nada de la base de esta enfermedad. Lo primero que se logró fue descubrir su base genética. Esto desembocó a su vez en varios proyectos de investigación que tienen el fin de modificar el curso de la enfermedad, que es altamente mortal, de hecho, es la más mortal de las enfermedades hereditarias.

Con el conocimiento, llegó el entendimiento, y sí, había cosas que podíamos hacer para darle a nuestros hijos una mejor calidad de vida. El avance de las investigaciones nos dio la fuerza y esperanza para mantenernos trabajando unidos, activos. Hoy tienen como resultado el primer tratamiento aprobado en el país para la AME.
Si hay algo con lo que seguimos soñando, y para lo que trabajamos día a día, es que en un futuro cercano se investigue en nuestro país no solo ésta si no otras patologías, tratando de conseguir el apoyo e interés de empresas y organismos gubernamentales para que nuestros representantes como Kornblihtt y su equipo, tengan oportunidad de seguir usando su talento para lo que mejor hacen, desarrollar investigaciones que mejoran la vida de los seres humanos. Creemos que a pesar de las limitaciones de recursos y de presupuesto, el talento argentino ha demostrado estar a la altura de la vanguardia mundial en muchas disciplinas de la ciencia. Alberto y su equipo hoy están demostrando que esto no era solamente fe, que es una posibilidad real llegar a aportar nuestro granito de arena para seguir combatiendo esta enfermedad y seguir construyendo un futuro mejor para los pacientes con AME” (Fuente: Fernando Vazquez Rovere – Comunicación e imagen IFIBYNE)

El lado B de los descuentos para 0 km: benefician a los autos importados de Brasil

0

El plan «Junio 0km» y su continuación durante el mes de julio -el gobierno decidió destinar otros $ 1.000 millones para subsidiar la compra de autos 0 km- está trayendo algo de alivio para el sector automotor.

A las bonificaciones que aporta el Gobierno, las marcas suman su propio «menú» de descuentos. Las rebajas en general van de los $ 50.000 a los $ 90.000, pero hay casos en los que llegan a sobrepasar los $ 150.000, en las unidades más caras.

A poco de cumplirse dos meses de la implementación del plan oficial, hay dos diagnósticos: el primero es muy positivo y tiene que ver con que, poco a poco, los patentamientos vienen recuperándose. Según el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), Ricardo Salomé, el plan oficial, con apoyo de las marcas, generó una «gran proactividad».

Informa que se registró un incremento del 60,7% en el patentamiento de vehículos comprendidos en el plan durante los primeros 18 días de este mes, respecto del mismo período de junio.

Pero la segunda conclusión no es tan positiva: los autos importados –principalmente los brasileños- son los que vienen arrasando en ventas, dejando muy rezagados a los de producción nacional.

Esto tiene que ver con el tipo de modelos que se produce en el mercado local y los que se compran a otros fabricantes, una política de larga data en la historia del Mercosur. Esta determinó que Brasil se especializara en los vehículos más masivos –y de mayores ventas- y la Argentina en los sedanes medianos –ahora en plena retirada por cambios en el mercado- y en pick ups, lo que explica un menor volumen de patentamientos.

El equipo argentino en las Olimpíadas Internacionales de Química, 1 de oro y 1 de bronce

0

Aerolíneas Argentinas: habla un piloto

0

Un piloto de Aerolíneas Argentinas explica su posición: la defensa de una aerolínea de bandera. La empresa que en la mayoría de los países sirve como herramienta de integración territorial y de afirmación de identidad.

En AgendAR creemos que el caso de Aerolíneas Argentinas puede servir pare repensar, críticamente, el concepto de empresas del Estado. El concepto del Estado, en realidad. Hace casi medio siglo que la mayoría de ellas empezaron a deteriorarse como empresas, a servir para el aprovechamiento de pequeños grupos de intereses. Menem, desde ese enfoque, sólo hizo explícitas -y en manos de extranjeros- empresas que ya estaban privatizadas de hecho.

Los argentinos debemos preguntarnos si estamos dispuestos a revertir ese deterioro.

Una encuesta, a 13 días de las PASO nacionales

0

Los lectores habituales de AgendAR saben que -de tanto en tanto- publicábamos encuestas. No como predicciones -para eso no sirven- sino como indicadores de actitudes y preocupaciones de la población en un momento dado. En estos meses dejamos de hacerlo porque reflejan sin matices una sociedad polarizada. Explicable: hay una decisión muy importante que se va a tomar.

Pero… nos llamó la atención que los medios que para estas ocasiones nos bombardeaban con encuestas cada domingo -Clarín, La Nación, Página 12- no lo hicieron. Entonces, para los que las piden, publicamos esta de Gustavo Córdoba y Asociados, una de las encuestadoras más consultadas. Sus números son, aproximadamente, los de la gran mayoría de las encuestas. Pero para esta elección, las pequeñas diferencias son fundamentales.

«ANÁLISIS GENERAL

Hemos registrado que la gestión presidencial no ha mostrado cambios significativos, cerca del 41% la aprueba y mas de un 56% la desaprueba.

Las expectativas respecto de la marcha de la economía a un año, se mantienen polarizadas, con cerca de un 44% para las negativas y 42% para las positivas.

La inflación como problema, lidera el ranking,durante los últimos 12 meses para los entrevistados.La siguen el nivel de endeudamiento del país, la pobreza y el desempleo.

ANÁLISIS ELECTORAL

Casi uno de cada tres consultados, manifestaron la idea o intención de cortar boleta en las próximas elecciones. Entre los jóvenes aumenta esa idea, lo mismo que en el interior del país.

Respecto del mes anterior, Alberto Fernández ha registrado un 38,2% contra un 34,1% de Mauricio Macri. Roberto Lavagna tiene un 11,7% mientras que José Luis Espert, un 5,2% y Nicolas del Caño, un 2,3%.

Para un eventual balotaje, Alberto Fernández se impondría a Mauricio Macri 45,4% a 44,3%».

Para la evolución de las imágenes de los candidatos, el escenario en la provincia de Buenos Aires y los detalles de la encuesta, cliquear aquí.

“Si Argentina no le paga al FMI, el FMI se funde”

0

Guillermo Calvo es un economista nacido en la Argentino, que actualmente dirige el Programa de Dirección de políticas económicas de la Universidad de Columbia (School of International and Public Affairs). Es un investigador reconocido en el campo de la macroeconomía, especialmente en política monetaria, mercados emergentes y economía de transición. Un paladín de la economía ortodoxa, si los hay.

Por eso sus recientes declaraciones causaron tanto revuelo en los medios este finde. En AgendAR encontramos significativo además que las haya hecho en una conferencia de Bancos Centrales en Chile, país que mantiene una economía ortodoxa desde hace más de 40 años, y al menos algunos chilenos están satisfechos con los resultados.

Entonces, en AgendAR quisimos saltear las versiones locales y publicar íntegro el reportaje que concedió a La Tercera, conocido diario chileno. Aquí está:

«Guillermo Calvo afirma que el riesgo de default es serio, ante una situación económica más compleja de la que se enfrentaba para el último proceso presidencial. Critica a la administración de Mauricio Macri y -contrario al consenso- considera que la dupla Fernández tiene más capacidad de hacer un ajuste.

Argentina dejó al Fondo Monetario Internacional en una compleja situación financiera, considerando que el riesgo de default es real. Así lo asegura el académico de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo, quien esta semana visitó Chile para las conferencias del Banco Central, marco en el que planteó que un ajuste en su país es necesario y más difícil para Mauricio Macri llevarlo a cabo.

A diferencia de Chile, Argentina no logra establecer una política monetaria estable. ¿Qué arriesga?

-Este sistema, que no es uno si no mucho, es autodestructivo. La capacidad que tiene el banco central del gobierno de decir que se van a tomar tales medidas y hacerlas creíbles no funciona.

Se depende mucho de cuestiones políticas y, como sabemos, los políticos no son analíticos, porque están buscando votos. Caen en un populismo que es mortal, porque se gasta lo que no se tiene.

Eso es lo que le pasa a Argentina y la gente lo sabe. En consecuencia, cuando le dicen que confíen en el peso, no lo hacen porque piensan que de hacerlo se lo van a sacar del bolsillo, que es lo que ha pasado en la historia de Argentina por los últimos 70 años.

Macri dice que el Banco Central de Argentina (BCRA) es independiente. ¿Siendo así debiera definir una política duradera?

-Ellos tienen la mayor independencia en estos momentos, el problema es que hay una falta de credibilidad. Ahora han logrado empezar a bajar la inflación, controlar el dólar, pero las tasas de interés están enormes. Si ese dólar se queda pegado, terminas pagando una tasa de interés de 50% en dólares. Entonces lo que está ahora no es sostenible, lo dice todo el mundo.

¿A qué se refiere con que no es sostenible?

-Puede llevar a una fuerte devaluación, como una manera de licuar las deudas. La otra opción es directamente decir que no va a pagar”. Eso es posible, porque parte de la deuda en dólares es con el FMI, la que menos preocupa.

¿El FMI tiene más paciencia?

-Tiene que tenerla, porque es la inversión más importante que tiene. Si Argentina no le paga al FMI, el FMI se funde. Como decía Keynes cuando uno debe poca plata al banco, uno tiene problemas, pero si uno debe mucha plata al banco, el banco tiene problemas.

Esta situación, en mi opinión personal, tiene que ver mucho con la presión de Donald Trump, fue muy político todo esto. Han puesto al Fondo en una situación financieramente delicada, corre mucho riesgo con un gobierno argentino que resultó ser muy poco confiable, no por mentir sino porque no comunica bien.

¿A qué se refiere con ese problema de comunicación?

-Hay una especie de incompetencia. El gobierno tiene que demostrar que respeta al Central. Ellos el 28 de diciembre de 2017 hicieron una cosa escandalosa que fue decir que se va a cambiar la política monetaria, sentaron a Federico Sturzenegger (ex presidente del BCRA) en una esquina y habló el primer ministro. Fue una cosa espantos que tuvo un impacto muy fuerte en la gente de Wall Street. “Estos están locos”, decían. De ahí en adelante perdieron la confianza de todos.

El Fondo después descubrió que realmente estaba tratando con gente incompetente. Lamentablemente, políticamente incompetente.

¿El default es un riesgo real para Argentina en este momento?

-Sí. El default es un riesgo muy importante. Además, se sigue acumulando deuda del Banco Central, porque ese 50% que se está pagando ahora es sobre bonos que emite el Banco Central. Entonces se endeuda cada día más y eso es difícilmente sostenible.

¿El riesgo es el mismo con Macri o la dupla Fernández?

-El mercado se pondrá más nervioso si piensa que Fernández- Fernández va a ser gobierno, pero no estoy seguro de que sea más peligroso.

Lula en su primer mandato en Brasil había dicho que iba a repudiar la deuda, pero cuando llegó hizo todo lo contrario, un ajuste más fuerte del que le pidió el Fondo. Yo creo que esta señora no es “sonsa” (sic) y se va a dar cuenta.

En ese sentido, ella (Cristina) puede llegar y decir que la culpa la tiene Macri, ¿pero a quién le va a echar la culpa Macri?

¿Ayudaría a Macri presentar el programa económico para un segundo mandato?

-Lamentablemente tendría que decir que el gasto del sector público va a tener que bajar. Además, como Jair Bolsonaro lo ha hecho en Brasil, tendrá que proponer una reforma de pensiones, pero la vez que se habló de ese tema salió la gente a la calle a tirar piedras contra el Congreso. Para él es muy difícil proponer algo que la gente acepte. Le va a quitar votos.

¿Cómo ve a Argentina en relación al último cambio de gobierno?

-El país está en una situación más compleja, porque cuando Macri asumió pudo haberle echado la culpa a Cristina y hacer el ajuste. No sólo no lo hizo, sino que aumentó el déficit fiscal y de ahí en adelante adoptó un sistema que se manejó técnicamente mal, por eso ocurrió la devaluación y todo lo demás. Dijeron que iban a dejar flotar y cuando las cosas se complicaron no la dejaron ir, perdiendo un montón de reservas».

¿Carne sintética para el mercado argentino?

0

La carne vacuna, uno de los símbolos de la Argentina en el mundo, se ha hecho algo menos frecuente en la dieta de muchos compatriotas. Además de la minoría que se hace vegetariana o vegana por convicción o moda, los precios de la carne han hecho que el olor a asado ya no sea tan frecuente. Y con China comprando cada vez más… no va a ser fácil conseguir que sea tan accesible como en el pasado. Ya en los ´90, recordemos, se hicieron comunes las milanesas de soja. Y ahora apareció un «sustituto cárnico».

Pero aquí estamos hablando de otra cosa: la tecnología de alimentos está empezando a producir la llamada “carne sintética” y “carne alternativa” que tratan de imitar la carne propiamente dicha de origen animal. Y que no es más barata; la motivación principal de estos experimentos son las preocupaciones ambientalistas, en especial en la Unión Europea.

Ante estas nuevas opciones en la góndola, y cartas de restaurante, cabe preguntarse qué oportunidades tiene en el mercado argentino, cuando por ejemplo el consumo (aparente) per cápita de carne vacuna en junio alcanzó 52,9 kg, según CICCRA, Cámara de la industria y comercio de carnes y derivados de la República Argentina.

¿Puede ser una competencia para la carne de origen animal? ¿Quiénes están dispuestos a consumirla? De acuerdo a los técnicos Diego Gauna y Mariano Pérez Filgueira del INTA, se conoce como carne sintética o carne cultivada a aquella carne producida por medio del cultivo de células en un laboratorio. Para producir un kilo de carne de laboratorio se necesitan aproximadamente 50.000 millones de células fuera de animal (ex vivo), replicando in vitro la formación de fibras musculares, que luego se cosechan y procesan.

Gauna, coordinador del área de prospectiva del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva de INTA, señaló: “Las llamadas carnes sustitutas o alternativas, se realizan a través de la aplicación de técnicas derivadas de la ingeniería de tejidos e ingeniería genética. Se trata de nuevos procesos que intentan replicar la consistencia y sabor de la carne, pero sin matanza de animales. Y aclaró “Actualmente, los desarrollos sólo permiten generar carne picada y apuntan a un consumidor de nicho, no es lo mismo que la hamburguesa de lentejas sino que se replica la hamburguesa de carne pero no utilizando proteína animal”.

¿Es carne o no es carne?

La inclusión del término carne en el concepto ha despertado algunas inquietudes. Tan es así, que según el técnico del INTA, las principales asociaciones de productores ganaderos del mundo están haciendo un gran esfuerzo para que se modifique esa denominación y se evite usar el término “carne” para dichos desarrollos. “Exigen que aquellas producidas de manera artificial sean etiquetada con un término que no incluya la palabra carne, por ej. tejido muscular, pero que no se use la palabra carne para vender algo que no lo es”.

¿La trazabilidad va a determinar el consumo?
En cuanto a las oportunidades que tiene la carne sintética o alternativa en Argentina, Sofía Corina, ingeniera agrónoma de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), resaltó: “En nuestro país, el consumo de carne está muy ligado a la cultura. Por ejemplo: al asado, al rito de juntarse con amigos y en familia”, y analizó: “En Argentina, la demanda va a dictar que es lo que se va a querer consumir, si hay una tendencia creciente de personas que deciden no consumir carne animal, allí hay una posibilidad para la sintética y también por la mayor conciencia ambiental que últimamente se está viendo en los jóvenes”.

Un tema no menor que aparece en esta carta de opciones de “carnes” es la trazabilidad. Al respecto, Corina advirtió: “El consumidor es cada vez más exigente en cuanto a querer saber que se está llevando a la boca y esto, alcanza a todos los procesos productivos”, y detalló: “La carne animal, aquella que produjeron a base pastoril tendrá mayor aceptación; y en el caso de la sintética, se va a tener en cuenta el uso de aditivos, creería que se va a evitar para crear una carne sintética, porque podría llegar a tener un rechazo por parte de los consumidores”.

Gauna califica “deluxeel consumo de carnes artificiales, y detalló: “Ir a un restaurante y comer una hamburguesa que supuestamente tiene mejores estándares ambientales porque no hay sacrificios de animales para la producción y supuestamente reduciría la deforestación, pensando que la ganadería ocupa hoy un lugar importante en el espacio físico. Es importante aclarar que la huella ambiental de la ganadería argentina está en proceso de discusión y muchos investigadores argumentan que en realidad la ganadería argentina tiene balance positivo neto de carbono. Es un tema sujeto a una investigación muy activa”.

Gran escala y costos
Tanto Gauna como Corina coinciden en que una de las limitantes y desafíos que enfrenta la producción de carne sintética es el costo de hacerlo a gran escala. Para Corina, es un proceso. “Todavía se está estudiando y naturalmente la tecnología baja el costo a través de los años”, indicó.

En términos de industria de la carne, el técnico del INTA aseguró que Argentina apuesta a otra cosa: “Generar carne de calidad, y de nicho”. No obstante, apuntó: “Actualmente los costos de la carne cultivada no son competitivos, pero sí de acá a unos años gana mercado porque se vuelve muy barata, puede generar incertidumbre sobre la producción ganadera. Hoy, se trata de un negocio de producción de tecnología para que esa carne sea viable”.

En la misma línea, Corina destacó que “la producción de carne sintética tiene que ser competitiva para que aquellos países emergentes puedan acceder a este tipo de carnes”, y argumentó: “Hay una tendencia creciente al consumo de carne en el mundo por parte de estos países como India, y China. La capacidad de producción de carne animal del mundo no da abasto para satisfacer esa demanda, por lo tanto, también surgen estas alternativas que tratan de emular el sabor a la carne, pero no lo son”.

Por su parte, Gauna no considera que la producción de carne alternativa sea una amenaza para la ganadería, porque tiene un consumidor minoritario, y los costos de producción no van hacer muy diferentes de la carne tradicional.

Simuladores para el entrenamiento de los médicos argentinos

0

Hace pocos meses en La Plata se inauguró el mayor centro del Cono Sur especializado en el uso de simuladores para realizar entrenamiento en prácticas curativas.

Durante la pasada semana la discusión pública se enfocó en dos noticias generadas por sendos y graves errores de dos prácticas médicas muy comunes: en una clínica de Berazategui a una jubilada le amputaron la pierna sana; en un juicio se dilucida lo que pasó con Débora Pérez Volpin, fallecida mientras le realizaban una endoscopía.

Para disminuir los riesgos y prevenirlos en prácticas que los médicos realizan a diario pero que son susceptibles a errores mortales, en los últimos años comenzó a expandirse el uso de simuladores de alta complejidad, utilizados en quirófanos o entornos “cuasi” reales. De hecho, en la ciudad de La Plata -desde fines de 2018- ya funciona el mayor centro de simulación médica del cono sur. Y pasaron para capacitarse en su “mini-clínica”, donde los sufridos pacientes son “robots”, más de 450 médicos y enfermeros.

“Lo que hacemos acá son simulaciones de situaciones médicas reales pero usando maniquíes, en un entorno similar al de cualquier hospital. Los médicos deben resolver -en tiempo real-, diversas complicaciones y situaciones de salud”, contó el cirujano y ecografista Juan Ignacio Cobian, director del Centro Inspire de Simulación, un proyecto de capacitación impulsado por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA).

Cobian detalló que recurren a la tecnología para capacitar sobre muchos temas, desde emergencias en obstetricia hasta soporte vital o shocks en pediatría. “También entrenamos profesionales para que aprendan a hacer endoscopías, cirugías laparascópicas y microcirugías. Pero en lugar de abordar las prácticas iniciales sobre un paciente verdadero las hacen sobre maniquies especialmente desarrollados, con sensores y hasta voces, que mostrarán reacciones y parámetros similares a los de una persona. Y todo dentro en un entorno muy similar al una clínica común”.

“Recurrir a estos equipamientos nos permite completar un entrenamiento más seguro y generar mayor confianza en los médicos practicantes”, explicó el cirujano Alberto Fontana, Coordinador del Comité Académico de Inspire y profesor titular, ya jubilado, de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata. Y agregó: “Practicando las técnicas con simuladores no solo todo el personal de salud termina mejor capacitado, sino que también se molesta menos a los pacientes reales de un hospital y se los respeta más. Obviamente, los simuladores son un excelente complemento para iniciarse, aunque no reemplaza algunas prácticas tradicionales».

Otro de los cursos que se dan en este centro de entrenamiento virtual son sobre seguridad del paciente. “La tercera causa de muerte en EE.UU., tras las enfermedades cardíacas y el cáncer son son los errores médicos. Y se calcula que el 95% de estos los cometen profesionales reconocidos y capacitados”, refiere Cobian. “Se pueden dar por razones como falta de liderazgo ante una crisis o problemas para transmitir datos y para comunicarse en forma eficiente entre los integranes del equipo”.

Según los directivos de Femeba, aplicando técnicas de team bulding y entrenando a todos los integrantes en estas simulaciones se puede posible mejorar la calidad de atención médica en forma significativa. “Hay investigaciones que muestran que en hospitales donde se aplicaron en forma estas ideas bajaron las muertes maternas en un 34%. Y se redujeron los daños cerebrales por hipoxia en hasta un 50%”, comentó Cobian.

Además al disminuir los errores médicos usando listas de chequeo, procedimientos más seguros y mejorando el intercambio de información entre médicos, enfermeras, técnicos y pacientes, se genera un particular efecto secundario beneficioso: disminuyen, en forma considerable, los gastos económicos generados por los seguros y los juicios de mala praxis.

Más malas noticias de Bloomberg

0

La Comisión Europea considerará que Canadá, Brasil, Singapur, Argentina y Australia no regulan las agencias de calificación crediticia con el mismo rigor que la UE, informa el Financial Times citando un documento. La decisión retiraría algunos derechos de acceso al mercado del país, eliminando la posibilidad que los bancos europeos confíen en esas calificaciones.

La gente informada en los temas europeos dice que esta medida es uno de los ajustes impulsados por el inminente Brexit. Como sea, no es una medida trascendental, pero aumentará la dificultad, ya muy grande, de la Argentina de obtener financiación externa.

“El enriquecimiento de uranio es soporte de las exportaciones nucleares argentinas”

0

La Comisión Nacional de Energía Atómica tiene un proyecto de desarrollo de una técnica de enriquecimiento, liderado por Alberto Lamagna, vicepresidente del organismo, que actualmente sufre, al igual que otras instituciones del sistema de ciencia y tecnología, un fuerte recorte en su presupuesto, la suspensión de proyectos y el cierre de líneas de producción como la de agua pesada. Reproducimos aquí la entrevista con TSS, de la Universidad de San Martín. En un aparte, al que se accede cliqueando aquí, explicamos para los que no somos nucleares ¿Qué significa el enriquecimiento de uranio?

Lamagna, físico doctorado en Bologna y también docente de la UNSAM, previamente dirigió la unidad de Proyectos No Nucleares del organismo, en la que se desarrollaron micro sensores electrónicos y células solares para satélites. El vicepresidente de la CNEA habló sobre lo que implica para la Argentina poder dominar estas técnicas, los desafíos de ingresar al terreno de las tecnologías sensibles, los pormenores del enriquecimiento de uranio con láser y su potencial exportador de la mano del proyecto CAREM.

¿Cuándo empezó el proyecto de enriquecimiento de uranio con láser?

Norma Boero, ex presidenta de CNEA, nos convocó para desarrollar esta línea que faltaba en el país. Ya habían designado personal para las ultracentrífugas y en el año 2010 hubo una resolución para nombrarme jefe de proyecto. En el año 2011 empezamos a comprar equipos y empezamos con las pruebas para medir absorción de UF6.

¿Qué hace el láser?

Primero se genera un flujo de gas de UF6 mezclado con argón, que sale por una tobera al que se le pega transversalmente con una luz láser infrarroja de 16 micrones de longitud de onda. Si se lo calibra bien, se excita nada más que al U235. En ese chorro, las moléculas tienden a pegarse entre sí, entonces algunas son más pesadas y tienden a quedarse en el centro del chorro. Si uno le pega al U235, queda solo y al ser más liviano queda en la parte exterior del flujo. La clave del proceso es lograr tener ese láser funcionando correctamente.

¿Qué particularidad tiene el láser?

Los láseres que nos venden tienen una longitud de onda de diez micrones, son láseres infrarrojos de alta repetición. El primero que adquirimos era diez pulsos por segundo (Hz) y el láser que compramos ahora es de 300 Hz, es decir, de 300 pulsos por segundo. Cuantos más pulsos por segundo, más se le puede pegar al chorro de gas para enriquecer uranio. Son láseres que tienen muchas aplicaciones de tipo industrial, no se venden para enriquecer uranio. Así como vienen no sirven para enriquecer uranio sino para corte de materiales, por ejemplo, y se necesita otra longitud de onda para la excitación del UF6. Por eso desarrollamos, en conjunto con INVAP, un láser Raman de hidrógeno que aumenta la longitud de onda del láser original a 16 micrones. INVAP estuvo desde el comienzo del proyecto, en 2011, y tienen mucha experiencia en enriquecimiento de uranio por haber montado la planta de Pilcaniyeu. De esta manera, el láser de 10 micrones solo sirve como fuente del láser Raman que desarrollamos.

¿Qué les permitirá hacer el nuevo láser que compraron?

Nos da la posibilidad de sintonizarlo, mover ligeramente la frecuencia para poder maximizar la absorción por parte del UF6. Con este láser sintonizable vamos a poder ajustar y maximizar el proceso de enriquecimiento de uranio y por eso estamos muy entusiasmados. Ya llegó una parte del láser de 300 Hz y la otra llegará antes de fin de año, ya lo estamos montando. Para este nuevo láser diseñamos un nuevo Raman conversor para pasar a 16 micrones.

¿El Raman tiene que ser diferente?

Hicimos un Raman más sofisticado aprovechando lo que aprendimos con el primero. Estamos esperando que lleguen las otras partes del láser para poder ensamblar todo. A fin de año ya empezaríamos con las pruebas.

¿El proceso de compra fue muy complejo?

Sí, porque como se sabe que se puede usar un láser de 10 micrones para convertir el haz en uno de 16 micrones se hacen muchas preguntas y hay mucha normativa relacionada. Uno tiene que firmar muchas declaraciones explicando para qué lo va a usar y comprometerse a que no lo va a exportar a otros países. La Argentina puede comprarlo porque pertenece al grupo de proveedores nucleares, pero no podemos revenderlo ni tercerizarlo. Solemos tener visitas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en las que miden la cantidad de uranio enriquecido y lo comparan con lo que declaramos.

¿Hay varios países que producen este tipo de láseres?

No muchos, debe haber tres en el mundo.

¿Entonces es un componente crítico del proyecto?

El láser es un componente crítico de esta tecnología porque, por más que se puedan conseguir los láseres, hoy en día el problema es que no hay láseres continuos de 16 micrones. Además, son láseres con unas 10.000 horas de uso, en los que después hay que cambiar los electrodos de la cámara de disparo. Tienen una vida útil corta. Esta tecnología, si bien a escala de laboratorio es la mejor del mundo, a escala industrial no lo es tanto por los problemas de los láseres.

En el desarrollo de tecnología muchas veces se intentan ocultar los avances para tener una ventaja comercial, pero en el área nuclear siempre hay que abrir toda la información a los organismos internacionales para dar seguridad de que se hará un uso pacífico. ¿Cuál es el límite entre lo que se muestra y lo que no?

Lo que se muestra a los inspectores es todo lo que pidan salvo el láser Raman, que se cubre con una lona, el fotorreactor, las toberas, eso no se muestra, ni tampoco los planos. Ellos ven que tenemos los láseres, ven el tamaño de la instalación, miden la cantidad de uranio que procesamos y mostramos todo lo que quieran ver de las zonas controladas, ya que a las oficinas tampoco entran. Tampoco se publica con sumo detalle en trabajos científicos.

¿Hasta qué nivel se puede enriquecer?

En nuestra instalación tenemos autorizado por la OIEA hasta 5%, pero en la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina (ARN) hicimos la licencia de operación hasta el 1%. Empezamos desde más abajo porque es más fácil el trámite. Lo primero que tenemos que hacer es encontrar el proceso más adecuado. Todavía estamos en la fase de laboratorio, en la que el objetivo es demostrar la factibilidad del proceso y encontrar los parámetros para hacer una ingeniería conceptual y básica de una planta piloto. Una vez que lo tengamos optimizado es cuestión de comprar cinco o 10 láseres y sumar cantidad de kilogramos por mes de uranio enriquecido al porcentaje que querramos. Una vez que uno tiene desarrollado el proceso o el método con parámetros razonables para industrializarlo, para escalarlo, se pueden poner 100 toberas una al lado de la otra y varios láseres sincronizados para empezar a juntar material. Eso ya sería la fase de planta piloto, pero para eso faltan un par de años.

¿Qué importancia tiene este proyecto en el marco del reactor CAREM, que usa combustible con algún grado de enriquecimiento?

Para la Argentina, el enriquecimiento de uranio implica tener el desarrollo autónomo de todo el ciclo de combustible y el soporte de las exportaciones nucleares que podemos hacer como país, tanto de reactores CAREM como de reactores multipropósito. Le da seguridad al comprador de que somos un proveedor confiable de suministros nucleares y que garantizamos todo el ciclo de combustible. Podemos vender los combustibles sin depender de otro país que nos venda uranio enriquecido.

Eso sería en la teoría, porque en la práctica todavía les falta para producir combustibles enriquecido…

Claro, hoy en día compramos el uranio enriquecido, pero tenemos la capacidad de enriquecer uranio por difusión gaseosa en Pilcaniyeu. Eso nos da la posibilidad de pertenecer a un club selecto de países que pueden enriquecer uranio en cualquier momento y por eso nos venden. Solemos tener visitas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en las que miden la cantidad de uranio enriquecido y lo comparan con lo que declaramos.

La Argentina tiene tres tecnologías en desarrollo, difusión gaseosa, ultracentrífugas, y láser. ¿tiene sentido seguir con las tres?

Tiene sentido manejar las tres tecnologías a escala de laboratorio pero no tendría sentido a escala industrial. Sería bueno tener a escala de laboratorio mini cascadas de centrífugas funcionando, plantearse alguna planta piloto de centrífugas y, si tenemos éxito en un par de años con el desarrollo de la tecnología láser, tener una planta piloto. Podríamos pensar en tener cinco láseres de alta frecuencia, como para juntar algunos kilogramos (de uranio enriquecido) por año y estudiar la escalabilidad futura. De ahí a una escala industrial es una decisión política. Son inversiones grandes y se lo puede pensar apalancado en un ambicioso plan de exportación de reactores CAREM.

¿Hoy hay demanda de uranio enriquecido en el mundo?

Hoy hay más capacidad instalada de enriquecimiento de la que necesitan los reactores que hay en funcionamiento y de los que hay en construcción. Había tres escenarios posibles en un estudio de la World Nuclear Asociation que compramos y en el de mayor inversión haría falta que los países pongan en marcha nuevas plantas de enriquecimiento en 2025. Después del accidente de Fukuyima algunas inversiones se desestimaron, Alemania decidió no tener más energía nuclear y entonces eso cambió la demanda de enriquecimiento.

¿Este proceso en el que trabajan se puede usar también para separar isótopos de litio?

Claro, se puede usar en separación isotópica de otros elementos que uno necesite, no solamente de uranio. Hay muchos elementos que se usan en la parte médica. El litio se puede separar por láser y se usa para generar neutrones en aceleradores de partículas, entre otras aplicaciones. De hecho, en la CNEA ya se empezó a separar litio con intereses académicos a escala muy pequeña.

¿Cómo se compone el grupo de investigación? ¿Tienen becas de formación para sumar personal?

Se hizo un llamado de becas para los egresados de los institutos Sábato, Balseiro y Dan Beninson, y en la última convocatoria hubo más becas que postulantes. Ahora tenemos dos puestos para becas y algunos becarios trabajando. Generalmente, los becarios trabajan en temas accesorios, no en el corazón del proyecto, pero hacen aportes importantes. En el grupo tenemos gente de todas las edades. En Bariloche hay un equipo de físicos, ingenieros, teóricos elementales, básicos y aplicados. Y contamos con la colaboración de INVAP, que tiene más ingenieros y personal de investigación aplicada. Entre los que están con dedicación plena y parcial, debemos ser unas 60 personas en el proyecto. Alrededor de 45 están en Bariloche y el resto en Buenos Aires. En estas disciplinas no hay mucha cultura de trabajo en grandes proyectos y se tiende más a la formación de grupos chiquitos. En cambio, este grupo es de mucha gente y hay muchas especialidades distintas: gente de caracterización, diseño y simulación de fluidodinámica, de toberas continuas, en proceso de fabricación de los elementos y de la óptica de los láseres. Para mí, la parte más exitosa del proyecto es que podemos trabajar juntos entre dos organizaciones como CNEA e INVAP, entre los investigadores más teóricos y aquellos que son más experimentales.

Francia lanza el impuesto GAFA: Google, Amazon, Facebook, Apple

Desde hace tiempo la Unión Europea estudia la creación de un impuesto para las grandes empresas tecnológicas. En la última reunión del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se aprobó el concepto. Pero… existe una cierta renuencia a ponerle el cascabel a este particular gato.

Macron se ha decidido; las protestas de los «chalecos amarillos» se están diluyendo, y la lenta retirada de Merkel lo anima, aparentemente, a asumir un liderazgo europeo. Francia será en el primer país en la Unión en introducir un impuesto «GAFA» enfocado en gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook, y Amazon, una medida que ha molestado a Estados Unidos.

Francia sostiene que estas empresas, en su mayoría estadounidenses, explotan un vacío en la legislación tributaria global. Estos gigantes de la tecnología abren sus oficinas centrales en países de bajos impuestos, donde declaran la mayoría de sus ganancias, reduciendo así sus saldos fiscales.

Entonces, el gobierno francés aprueba un impuesto de 3% sobre los ingresos locales de las grandes empresas tecnológicas. Grava el total de las ventas en Francia, en lugar de las ganancias. Establece que cualquier compañía con ingresos de más de US$ 845 millones -de los cuales por lo menos US$ 28 millones son generados en Francia- tendrán que pagarlo.

La medida va dirigida a empresas tecnológicas que ponen a otras compañías en contacto con los usuarios (como Amazon), a la publicidad digital y a la venta de datos con fines publicitarios. El nuevo impuesto francés se aplicaría retrospectivamente a partir de comienzos de 2019.

El fisco francés aspira a recaudar unos 500 millones de euros por parte de estas y otras grandes tecnológicas solo en 2019. Este anuncio contrasta con la posición de otros miembros de la U.E.: la negativa de Irlanda, Suecia y Dinamarca y las dudas de Alemania parecían retrasar la entrada en vigor de un impuesto europeo hasta como mínimo 2021. Que sería menos ambicioso, además. Ese impuesto solo gravaría los servicios de posicionamiento publicitario online, con Google y Facebook como principales afectadas.

Por su parte, el presidente Donald Trump declaró que el impuesto que propone Macron es «una estupidez» e injusto contra las empresas estadounidenses y ordenó una investigación que podría resultar en una represalia con la imposición de sus propias tarifas a productos franceses. Agregó en Twitter que el vino norteamericano es mejor que el francés.

Es posible que la sangre (y el vino) no lleguen al río. Ayer Trump y Macron mantuvieron una larga conversación por teléfono.

Pero el conflicto de intereses entre los fiscos de los Estados nacionales y las empresas transnacionales es una realidad, que se impone lentamente a pesar de lobbies y abogados. Los países defensores de este impuesto comienzan a moverse por su cuenta en sus territorios: además de Francia, se avanza en España -su proyecto de ley acaba de superar el trámite de información pública- y en el Reino Unido (abril de 2020 como entrada en vigor) e Italia (trabajando en proyecto de ley).

La UNESCO lanza concurso para jóvenes emprendedoras

0

Proyectos de base tecnológica con impacto social o ambiental, liderados por mujeres jóvenes, serán premiados por el Ayuntamiento de Barcelona y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

El concurso #NosotrasInnovamos premiará a las ganadoras con una estancia de capacitación en Barcelona. Las participantes deben tener entre 18 y 35 años y residir en cualquier país de América Latina o el Caribe hispanoparlante. Los equipos pueden ser mixtos, pero es necesario que estén liderados por una mujer, y que la mitad o más del equipo sean mujeres.

Queremos destacar la importancia y el potencial creativo del trabajo colectivo de mujeres jóvenes involucradas en emprendimientos de base tecnológica”, sostuvo la investigadora argentina Gloria Bonder, coordinadora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina.

Los emprendimientos que se inscriban deben promover la igualdad de género, la innovación social o la sustentabilidad ambiental. El certamen es impulsado por la Cátedra Regional de UNESCO Mujeres, Ciencia y Tecnología, y la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Barcelona.

El plazo para inscribirse es hasta el 31 de agosto en esta página web www.catunescomujer.org/nosotrasinnovamos/index.html .

Ruta Nacional 19, Córdoba: anunciada y paralizada

El lector Carlos Alberto Del Campo nos envía desde su provincia esta nota que consideramos de interés:

«En la visita del día de ayer (24 de julio) del presidente Mauricio Macri a Córdoba -número 20- incurrió en otro desconcertante anuncio al referirse –ahora- a la obra de la Ruta 19, tal como había ocurrido antes con el anuncio sobre la venta del Avión IA63 “Pampa III” a Bolivia y Guatemala.

Al arribar a la localidad de Arroyito (ruta 19), en campaña junto al candidato Mario Negri, reiteró su clásico slogan «aquí nació la decisión de cambiar la historia (…) para avanzar en un crecimiento por 20 años ininterrumpidos que iniciamos en 2017” ante la mirada de asombro de algunos presentes dado que la obra -presupuestada por PPP- está totalmente paralizada.

A efectos de la licitación, la autovía se dividió en cuatro tramos y en dos de ellos se retiraron las empresas adjudicatarias (CRZ y Perales Aguiar), en los dos restantes el avance promedia el 17%. Es de destacar que se trata de una obra de solo 153 kilómetros entre las ciudades de San Francisco y Río Primero donde transitan en promedio 7.000 vehículos diarios con una elevada proporción de transporte de cargas que ha tornado cuasi imposible transitar por la misma, con accidentes fatales que ocurren en todo su recorrido.

En publicitados anuncios, iniciados en el año 2017, el Gobierno nacional aseguró que los fondos estaban garantizados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un plazo de terminación de 24 meses, situación a la que el presidente de la Nación no se refirió absolutamente en su visita.

Antecedente: Hasta hace unas semanas atrás Macri solía decir que el “populismo de los últimos 70 años” es responsable del atraso vial. Sin embargo, en solo cuatro años (2007/2011), el gobierno santafesino de Jorge Obeid construyó los restantes 127 km. (Santo Tomé-San Francisco) con un costo de U$S 170 millones que el gobierno nacional de entonces reintegró paulatinamente.

Por otra parte, en su alocución, Macri olvidó decir que el tramo Córdoba-Piquillín (único finalizado) fue construido y financiado íntegramente por la provincia de Córdoba».

Córdoba, julio 25 de 2019

Carlos Alberto Del Campo

Los trabajadores ocuparon la Planta Industrial de Agua Pesada

Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, Neuquén, tomaron las oficinas administrativas de la empresa para reclamar por el atraso en el pago de salarios y el aguinaldo. Hasta ahora han cobrado solo la mitad de los sueldos de junio. En la reunión con el personal, el gerente general de la firma «dijo que no hay fondos y el futuro es incierto».

Del proceso de destrucción de la PIAP, la planta de producción de agua pesada más grande del mundo y que la Argentina necesita para continuar el Programa Nuclear que llevó adelante por casi 70 años, hemos escrito en La destrucción en cuotas de la planta de Agua Pesada, un patrimonio argentino y en «Una acción de lesa patria«. La Asociación del Personal de la CNEA y Actividades Nucleares lo ha denunciado. La pregunta que resta es si la campaña electoral en marcha impedirá que avance, o, al contrario, distraerá la atención de temas importantes.

¿Qué significa el enriquecimiento de uranio?

0

El uranio es un elemento químico metálico que se emplea como combustible para los reactores nucleares. Solo uno de sus tres isótopos, el menos abundante, tiene la capacidad de liberar energía durante la fisión nuclear: el uranio 235 (U235). Separarlo del U238 (que comprende más del 99% de la masa del uranio natural) es muy difícil, ya que son idénticos en casi todo menos en la cantidad de elementos en su núcleo, lo que implica una muy pequeña diferencia de masa. En el mundo suelen usarse tres tecnologías para hacer esta separación, llamada enriquecimiento de uranio: difusión gaseosa, ultracentrífuga y con láser.

La primera consiste en mezclar el uranio natural con flúor (UF6) para manejarlo como un gas y luego comprimirlo contra una membrana que permite algún grado de separación, aunque con poca eficiencia. La Argentina cuenta con una planta de difusión gaseosa en Pilcaniyeu, Río Negro, que se construyó en los años 80. El solo hecho de tenerla le permitió al país entrar al grupo de proveedores de nucleares y tener voz y voto en decisiones geopolíticas del sector nuclear.

El sistema que más se usa actualmente en el mundo es el de ultracentrífugas. Consiste en poner UF6 en una centrífuga de alta velocidad y, así, lograr que el uranio más denso (U238) quede en las paredes de la centrífuga y el menos denso (U235) en el centro.

El método más nuevo consiste en expulsar el UF6 mezclado con gas argón a velocidades supersónicas por una tobera. A estas velocidades, las moléculas de uranio y las de argón tienden a unirse en dímeros (partículas de dos moléculas) y, mediante el uso de láseres muy específicos, se puede lograr que el U235 no quede asociado a ninguna molécula: al ser mucho más liviano que el resto de los elementos del chorro de gas, el U235 queda en las paredes exteriores.

La Guerra Civil de los caños de escape

Otra vez, como hace 150 años, los Estados Unidos están divididos territorialmente. Gobernadores de 23 estados -Demócratas y Republicanos- se enfrentan al gobierno central. Pero esta vez no encabezan la lid Lincoln y Jefferson Davis, de Virginia. Ni el tema que despierta emociones es la esclavitud.

Encabezan esos bandos Trump y el gobernador de California, Gavin Newsom. Y, en estos tiempos posmodernos, lo inaceptable es la contaminación.

Sorpresa: los fabricantes de autos en su gran mayoría se alinean con Newsom. En una carta firmada por 17 de los CEOs le dicen al Donald que sus reglas podrían terminar causando menores beneficios. Que es una bandera mucho más concreta que los derechos de los estados.

Nuestro Daniel Arias resume el asunto, y apunta a lo que nos puede importar (en los dos sentidos de la palabra) a los argentinos.

ooooo

Temerosos de una división técnica y comercial del mayor mercado automotriz de la Tierra, que los obligaría a duplicar su oferta de modelos, los 17 mayores fabricantes nacionales y extranjeros se alinean con el estado de California y contra la nueva administración de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) del presidente Donald Trump.

La legislación anterior promovida por la EPA del presidente Barack Obama se fijaba metas de eficiencia térmica que en la Argentina parecen casi irreales: en 2025 los modelos familiares más gastadores, las SUV, aquí llamadas «4×4», que en EEUU son mayormente nafteras, debían llegar a 23,78 km. por litro, una meta difícil para vehículos de gran sección frontal, más bien «cuadrados» y poco aerodinámicos, y con motores de alta cilindrada. Obama apuntaba a apalancar las ventas de vehículos híbridos (con motorización doble, térmica y eléctrica), o directamente eléctricos, en contra del motor de combustión interna que se impuso desde la segunda década del siglo XX. La nueva EPA de Trump impone 16 km. por litro en 2025, lo que para las automotrices no supone ningún cambio tecnológico: motores grandes, de menor compresión, quemado y eficiencia: «business as usual».

Ante la perspectiva de un caos legal entre estados permisivos y estados restrictivos (un auto comprado en Utah podría ser multado si trata de circular en la vecina California), 13 otros gobernadores -varios de ellos republicanos- también rechazan los nuevos límites permisivos de emisión y kilometraje y adhieren al austero standard californiano. Canadá, que en términos automotrices es más parte del mercado estadounidense como autopartista y también como comprador que un país independiente, adhiere a «los nuevos estados rebeldes». México, el integrantes más sometido de ese pacto comercial llamado con toda justicia NAFTA, por ahora no toma partido.

Es una rara paradoja. Quienes iniciaron el lobby para flexibilizar las reglas EPA de Barack Obama fueron las propias automotrices. Pero según el New York Times perdieron el control cuando se les sumó otro lobby mucho más «talibán»: el del «downstream» petrolero, es decir la industria de refinería y distribución de nafta, que en esta guerra contra los motores chicos y ahorrativos no tiene nada que perder, y todo por ganar. Los fabricantes europeos y japoneses que fabrican y/o venden en EEUU, obligados a normas muy estrictas, en cambio, con la EPA de Trump tienen todo por perder: derrochan en eficiencia.

El único jugador internacional que por ahora no se alinea con California y contra Trump es Chrysler-Fiat. El resto elige negociar antes con el gobernador californiano Gavin Newsom que con el presidente de la nación, Donald Trump. Lo hacen en parte porque creen que el tema ya está altamente judicializado y terminará más temprano que tarde en la Corte Suprema. Y allí no es improbable que Trump derrape, pese a que ese órgano federal hoy está dominado por jueces republicanos. Más allá de sus alineaciones partidarias, no son impermeables a las críticas de los multimedios, que con excepciones raras como Fox News, en este tema cargan contra el presidente.

Esta lucha puede parecernos remota o demasiado ideológica, dado que se inscribe en el marco del negacionismo prácticamente terraplanista del gobierno de Trump respecto del calentamiento global. Parecería que no tenemos arte ni parte en ella. Sin embargo, afecta de varios modos a la Argentina.

La industria automotriz es muy concentrada, muy global y tiene la costumbre de mandar todo lo que ya no se puede vender en EEUU, sea por nuevas normas de eficiencia o de seguridad, a los países sudamericanos y africanos. Esta práctica nos resulta inmemorialmente letal: más accidentes, y fundamentalmente, más contaminación aérea en las grandes ciudades, lo que significa pérdidas significativas de expectativa de vida por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Los nuevos fabricantes chinos, algunos de los cuales ya alcanzan normas de calidad como para exportar, encontrarán oportunidades múltiples. Ellos también pueden fabricar dos versiones del mismo vehículo, una eficiente y otra ineficiente, y ganar en ambos frentes. En el mundo pobre o de mediano desarrollo, podrán competir simplemente por costos contra autos americanos o europeos también contaminantes pero más caros. Y en su propio mercado también tendrán ventajas, pero para-arancelarias. En las llanuras costeras del sur de la China la contaminación aérea de las grandes ciudades es espantosa, incluso medida contra los estándares de casos célebres como Santiago de Chile, Mendoza Capital y Córdoba Capital.

Allí en las megalópolis costeras, el aire cargado de partículas de hollín de bajo peso molecular está matando su buen medio millón de ciudadanos/año. Esto sucede no tanto por las emisiones de caños de escape, sino por las de las chimeneas de la industria eléctrica: el carbón provee casi toda el consumo chino. De modo que poniéndole candados para-arancelarios a la importación de automóviles extranjeros para defender los pulmones de sus compatriotas, los chinos se volverán invencibles en casa con sus vehículos híbridos, eléctricos puros, o simplemente térmicos, pero compatibilizados con las normas californianas.

A río revuelto…

Daniel E. Arias

El FMI permite que se multipliquen x 4 los subsidios a las eléctricas: U$S 3.800 millones

El periodista Nicolás Gandini señaló ayer en EconoJournal un dato clave, que había pasado desapercibido: «El Fondo Monetario Internacional corrigió la proyección de subsidios a la energía para el año que viene. En la cuarta revisión del acuerdo firmado a mediados de 2018, calcula que el Estado inyectará en el sector energético subvenciones por $ 220.900 millones durante 2020. Al tipo de cambio promedio ($58,30) que figura en el acuerdo de stan-by(SBA, por sus siglas en inglés), son unos US$ 3800 millones. Y representan 0,8 puntos del PBI, según figura en la página 32 del «staff report».

La cifra cuadruplica la proyección incluida en la tercera revisión que realizó el Fondo, publicada en marzo pasado, que contemplaba subsidios energéticos por 44.300 millones de pesos equivalentes a 0,2 puntos del PBI. Cuatro veces menos que la última auditoría.

¿Cómo evolucionaron los subsidios a la energía en los últimos años? A partir de la fuerte recomposición de las tarifas residenciales de gas y electricidad, el gobierno redujo el nivel de las subvenciones al sector energético, que en su gran mayoría se utilizaban para comprar combustibles para el parque de generación eléctrica y para cubrir el pico de consumo invernal de gas mediante la importación de LNG. A fines de 2015, los subsidios a la energía representaban más de 3 puntos del PBI. Y en diciembre de 2016, a fines del primer año de gestión de Mauricio Macri, llegaban a los 2,5 puntos. En ambos casos, muy por encima de los 0,8 proyectados para 2020.

¿A dónde se destinan los recursos que el Estado inyecta en el sector energético? En 2019, los subsidios a la energía alcanzarán los $ 237 mil millones, de acuerdo con la información presentada en la última revisión. Son unos US$ 5 mil millones. La mayor parte de esa cifra irán al sector de generación eléctrica, entre 2700 y 3000 millones de dólares. Unos US$ 1000 millones se inyectan en IEASA (ex Enarsa) para cubrir el desfasaje entre el precio del gas importado (que llega a los US$ 7 por MMBTU) y el valor de reventa a los hogares (US$ 4,60). Y el resto se destina a diversos programas de estímulo (resolución 46) o de subvenciones al consumo (Plan Hogar) de la Secretaría de Energía.

Lo más llamativo —y lo que más preocupa a los economistas y especialistas financieros que siguen de cerca las auditorías del Fondo— es que: casi la mitad de los subsidios que gasta el Estado en el sector eléctrico están destinados a cubrir el costo de los contratos de compra de energía (PPA’s, por sus siglas en inglés) firmados por este gobierno.

Se trata de contratos rubricados a 15 años y en moneda dura (dólares) bajo la órbita de la Secretaría de Energía como la resolución 21/2016 (construcción de centrales de rápido ingreso al sistema); 287/2017 (cierre de ciclos) y RenovAr, la iniciativa que lanzó el Ejecutivo para incentivar la instalación de centrales de generación renovables (fundamentalmente eólica). Son, en conjunto, unos 80 PPA’s que se licitaron, casi en su totalidad, durante la gestión de Juan José Arangurenal frente de Energía. A esos contratos hay que sumarle otros 20 que venían de los gobiernos kirchneristas (Foninvemem, resolución 220/2007 y Energía Plus). En total, son unos 100 contratos.

Lo más llamativo es que un alto porcentaje de las centrales térmicas instaladas desde 2016 a la fecha hoy no generan porque, a raíz de la recesión y el alza de tarifas, la demanda eléctrica no creció en los últimos cuatro años. Pese a eso, como incluyen una importante remuneración en concepto de potencia disponible, los contratos PPA firmados con Cammesa representan un costo significativo para el sistema. Unos 1200 millones de dólares por año, según coinciden distintos consultores que siguen de cerca las transacciones económicas mensuales de Cammesa.

De acuerdo con esos números, los PPA’s firmados bajo la órbita de la resolución 21/2016 y de la resolución 220/2007 aportan menos del 10% de la energía que demanda el sistema. Pero su costo real presenta casi un 25% del total de las transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista.

¿Por qué sucede eso? Porque el esquema de remuneración a los generadores previsto en la resolución 21/2016 se apoya más en el cargo fijo por potencia disponible que perciben los privados que en la energía que generan. En la práctica, eso significa que las empresas que firmaron PPA’s en la licitación de la resolución 21 terminan cobrando la mayor parte de su ingreso por más que las centrales no despachen. “Del total de nuestros ingresos, un 80/85% proviene de la remuneración fija que recibimos por potencia disponible”, reconoció el gerente general de una generadora. ¿A cuánto asciende esa remuneración? El pago por potencia promedio en los contratos de la R21 promedió los US$ 19.400 por megawatt mes (MW-mes) durante los primeros cuatro meses de 2019. Casi cuatro veces más que la remuneración que perciben las máquinas viejas encuadradas bajo el paraguas de la resolución 19, que cobraron 5.200 por US$/MW-mes. Por eso, el precio promedio del MW generado por las centrales térmicas nuevas ronda los US$ 220 por MW por hora (MWh), el triple que los 72 US$/MWh que perciben en promedio las centrales térmicas base.

Acuerdo UE-Mercosur: desde España, alegría en las automotrices, preocupación en el campo

0

Aunque el gobierno argentino enarbola con entusiasmo el proyecto de acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y, como hemos informado, quisiera comenzar ya a implementarlo, la realidad es que todavía es un tema a aprobar. Y es difícil que se avance antes del próximo gobierno. Pero así como entre nosotros y en los países vecinos ya se despertaron preocupaciones y expectativas, pasa lo mismo del otro lado del océano. Aquí un vistazo de un medio español a las reacciones allí.

«Inmaculada Sanfeliu prefiere no hacerse falsas ilusiones. Está convencida de que el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur abrirá un buen boquete en el sector de las frutas al que representa. Y lo peor de todo es que no será el primero. “Vivimos tiempos muy complicados. Vamos acumulando agravios. Y ahora, este pacto hará que en la UE, nuestro mercado natural, tengamos que competir con los zumos de Brasil, a los que se descargará progresivamente del arancel actual del 12%”, protesta la directora general del Comité de Gestión de Cítricos, la asociación que aglutina a un sector que exporta naranjas, mandarinas y limones por valor de 3.200 millones de euros.

¿Hay margen de maniobra para limitar los daños? “Lo firmado, firmado está. El acuerdo va a reducir nuestras ventanas de exportación. Solo nos queda el derecho al pataleo”, responde al otro lado del teléfono.

Es difícil encontrar un contraste mayor en el tono de la conversación con Arancha Mur. La responsable de Anfac, la patronal de los fabricantes de automóviles, exhibe sin remilgos su alegría ante la perspectiva de ganar acceso a cuatro países que reúnen a 260 millones de almas. Se trata, además, de un área hasta ahora muy protegida, que gravaba la importación de vehículos con un arancel del 35%, y al que se exportaba de forma bastante limitada.

España vende a argentinos, brasileños, uruguayos y paraguayos cada año unos 15.000 vehículos, la mitad que a México o EE UU; y una quinta parte que a Turquía. Aunque el proceso va a ser largo, Mur confía en quintuplicar a medio plazo las exportaciones a esta zona. Y admite que al hablar de ganadores y perdedores, su sector destaca claramente entre los primeros. “El mundo del automóvil hizo piña desde el principio para impulsar este acuerdo. Estamos muy contentos”, admite.

El abrazo europeo a Mercosur es celebrado sobre todo por fabricantes de bienes industriales, automóviles, maquinaria, textil y calzado: casi 10.000 empresas españolas, que emplean a 40.000 personas, comercian con este bloque.

Y lo lamentan agricultores, ganaderos y ecologistas. “Nuestro sector queda claramente tocado”, dice Ignacio López, de la asociación agraria Asaja, que señala a los productores de frutas y hortalizas, los de carne de vaca y ave, azúcar, etanol, arroz y miel como los grandes damnificados. Son las dos caras de un acuerdo complejísimo del que aún no se conocen todos los flecos ni cuándo entrará en vigor en su totalidad.

También abrirá los mercados a las constructoras que quieran presentarse a los concursos públicos, igualará estándares de calidad en alimentos y establecerá requisitos medioambientales a ambos lados del Atlántico».

Cayeron las ventas de lácteos 13% en los primeros cinco meses del año

0

En medio de la recesión, las ventas de lácteos bajaron hasta 13% en los primeros cinco meses del 2019, según estadísticas oficiales. La suba de precios y el ajuste de bolsillos que debieron hacer la mayoría de las familias explica la baja, aunque sorprende la magnitud porque los lácteos desempeñan un rol esencial en la dieta, sobre todo entre los más chicos, indicaron desde el sector industrial.

Durante junio -cuyas estadísticas se están terminando de procesar-, el consumo de leche fluida subió apenas 1%, aunque el resto de los lácteos tuvo un mejor desempeño: 2,7%. El repunte está vinculado con la puesta en marcha del plan de Productos Esenciales, coincidieron las alimenticia.

Según datos de la Secretaría de Agroindustria, entre enero y mayo último bajaron 13% las ventas de leches fluidas, 6% las de quesos, 11% las de leche en polvo y 13% las de otros productos lácteos. La caída está atada a la suba general de precios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo en la población. Según la agencia NA que recorrió los principales supermercados se comprobó las dificultades de la cadena comercial para intentar «disimular» la disparada de precios.

Una de las estrategias que más llama la atención es la decisión de vender separados productos que antes se comercializaban de a dos. Eso ocurre, por ejemplo, con la mayoría de los postres y flanes destinados a los más chicos. Por su pequeño tamaño, esta línea de productos solía venderse de a dos, pero ahora se pueden ver en las heladeras de a uno, en un intento por disimular sus altos precios. Este intento de manipular al consumidor se viene produciendo desde hace años en la Argentina, e incluso el propio ex secretario de Comercio Interior durante el kirchnerismo, Guillermo Moreno, llegó a pedir a las alimenticias achicar envases para atenuar el alza de los precios, una estrategia que se sigue aplicando en la actualidad, por ejemplo, con las golosinas y los yogures, entre muchos otros productos.

En las economías más productivas y competitivas del mundo, como la de los Estados Unidos, la estrategia es inversa: buscan comercializar envases cada vez más grandes, porque a mayor volumen el costo de producción cae. De acuerdo con el INDEC, en junio último hubo lácteos que estuvieron entre los productos cuyos precios más se incrementaron respecto de mayo.