Ahora el gobierno promete $ 1000 millones para el sector científico

A pocas horas de la realización de un fuerte mitin de protesta con la participación de muchos directores e investigadores del Conicet, el principal organismo de la ciencia en Argentina, el gobierno nacional dio un paso para tratar de quitarle fuerza: la Secretaría de Gobierno de Ciencia, envió un comunicado asegurando que:

* Estamos incrementando el presupuesto en 1.000 millones de pesos para garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación, y financiar los proyectos de investigación aprobados y adjudicados. El aumento será efectivizado con desembolsos a partir del mes de junio, y continuará a lo largo del año.

* El miércoles 22 de mayo se firmará el decreto de designación de los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del CONICET.

* El 3 de junio se abrirá la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos.

* Se realizó un incremento presupuestario de 300 millones para la compra de equipos, en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento.

* Está en proceso de firma el decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (ROECYT), para que se puedan importar de forma más económica, simple y rápida los insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las investigaciones.

EL RECLAMO

Hoy al mediodía está prevista la realización de un «cabildo abierto» de la ciencia, coordinado tras la reunión de 238 de los 270 directores de institutos del Conicet de todo el país, donde intentan reclamar un «plan de salvataje» urgente para el castigado sistema científico argentino.

El actual el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, dijo que “Entendemos los reclamos de la comunidad científica, y por eso tratamos de generar medidas que impacten positivamente en este sector imprescindible para alcanzar un país desarrollado.″

Y resaltó que el secretario de Gobierno de Ciencia, Lino Barañao, «está trabajando en la sede del BID para ampliar financiamiento internacional a invertir en el programa espacial”.

Protesta generalizada organizada por más de 200 directores de institutos del Conicet en todo el país.

Trump no nos ama (tanto): recomienda que el juicio por YPF siga en EE.UU.

0

En un nuevo revés para la Argentina, el gobierno de Donald Trump recomendó a la Corte Suprema de Justicia que rechace un pedido presentado por los abogados del país para desestimar en EE.UU. la demanda por la estatización de YPF, iniciada por Burford Capital, el fondo que le compró el juicio al Grupo Eskenazi (Petersen).

Esto implica, casi con certeza, el inicio del juicio en Nueva York. El procurador General de Estados Unidos, Noel Francisco, presentó su opinión no vinculante sobre el juicio ante la Corte Suprema, que la había solicitado, y que ahora debe decidir si acepta o rechaza el intento del gobierno nacional para aislar la demanda en la Argentina y España. Francisco recomendó negar el pedido, y permitir que el juicio avance en los tribunales estadounidenses.

El rechazo llegó pese a las gestiones diplomáticas y legales del gobierno de Mauricio Macri en Washington para que el gobierno de Trump, un aliado de la Casa Rosada, ayudara en la difícil misión de obtener una decisión favorable para la Argentina. Una delegación del gobierno de Mauricio Macri, liderada por el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, había viajado a fines de marzo a Washington para finiquitar esas gestiones, en busca del ansiado respaldo. No ocurrió.

El Gobierno y los abogados del país comenzarán a prepararse para el juicio en Nueva York, en la Corte del Distrito Sur a cargo de la jueza Loretta Preska. El Gobierno busca desestimar la demanda amparado en el argumento de que la expropiación de YPF es un acto soberano, y, por lo tanto, está amparado por la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera de Estados Unidos.

El argumento central del abogado de la Casa Blanca, Noel Francisco, en que funda su opinión es que «la demanda se basa en una conducta distintiva -el hecho de que la demanda por incumplimiento de contrato de Petersen se basa en la supuesta violación de las reglas de la oferta pública en los estatutos de YPF. El acto soberano de expropiación de Argentina llevó a esa supuesta violación, pero eso no hace que la expropiación sea la base de la demanda».

Huawei tiene un «plan B»: Linux

0

Huawei ya tiene listo un sistema operativo propio para ser puesto en funcionamiento en sustitución del software Android de Google. Se llama Hongmeng, según afirmó una fuente al sitio Huawei Central, que se encarga de difundir noticias sobre la marca china. Desde la empresa, aseguraron que pese a las medidas adoptadas por EEUU continuará ofreciendo actualizaciones.

El «plan B» se lanzaría si no puede utilizar más los sistemas operativos de la empresa estadounidense, luego que el gobierno norteamericano incluyera a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se veta el acceso a su tecnología. Este tema, por lo que toca a la tecnología de punta y a la política internacional, es seguido de cerca por AgendAR, por ejemplo aquí, aquí y aquí.

Como consecuencia de este veto, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no vendrán con Google Play, lo que significa de hecho la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Finalmente, el Departamento de Comercio de EEUU expidió una licencia de 90 días que suspende durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.

Al término de los tres meses, si no se prorroga la licencia, Huawei igual tendrá acceso a las actualizaciones y parches, pero deberá esperar que estén disponibles para la versión de código abierto, no la comercial, de Android, llamada Android Open Source Project.

Hongmeng, el nombre habría sido elegido en honor a un personaje de la mitología china que representa el caos previo a la creación del mundo, está basado en el sistema de código abierto Linux y será utilizado de forma universal en teléfonos móviles, tablets y computadoras personales.

El sistema operativo ya habría sido probado de forma oculta en los dispositivos de Huawei.

Desde la empresa, aclaran: “Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”.

Y concluyen: “Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta. Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios».

Precios mayoristas: inflación en abril, 4,6%; en doce meses, 72,6%

El índice de Precios Mayoristas aumentó 4,6% durante abril y el costo de la Construcción el 2%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, el primer cuatrimestre del año cerró con un alza del 13,2% para los precios mayoristas, y del 7,3% en los valores de la construcción.

La suba de 4,6% en el Índice de Precios Mayoristas en abril estuvo por sobre el alza de 4,1% de marzo, al contrario de lo que ocurrió con los precios Minoristas, que en marzo subieron 4,7% y en abril recortaron 1,3 puntos al cerrar con un incremento de 3,4%.

Precios Mayoristas, Construcción y Precios al Consumidor no tienen estrictamente el mismo comportamiento, destacaron fuentes del Palacio de Hacienda. Mientras que en los últimos doce meses la inflación minorista trepó a 55,8%, la de los Mayoristas se ubicó en 72,6%, y del Costo de la Construcción ascendió a 40,2%.

Cabildo Abierto por la Ciencia: ¿aparecen resultados?

0

Con la consigna «Cabildo abierto en defensa de la ciencia argentina», los directores y directoras de institutos dependientes del CONICET de todo el país convocan a manifestarse hoy miércoles 22 de mayo en contra del ajuste aplicado en ciencia y tecnología por el gobierno nacional. Habrá cabildos abiertos en varias ciudades del país además de Capital Federal: Olavarría, La Plata, Chascomús, La Pampa, entre otras.

En la Capital, la actividad tendrá dos instancias. En primer lugar, a las 13, se ofrecerá una conferencia de prensa en la que se darán precisiones sobre el estado de la ciencia nacional y sobre los reclamos consensuados el mes pasado en la ciudad de Córdoba, donde se reunieron 240 directores y directoras de institutos (Fue informado por AgendAR aquí). Tendrá lugar en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en el Parque Centenario.

Y a partir de las 16, se realizará una manifestación frente a la sede del ex Ministerio de Ciencia, en el Polo Científico y Tecnológico (Godoy Cruz entre Paraguay y Soler).

Frente a este reclamo, aparecen algunas respuestas, como informaba hace algunas horas en las redes sociales la periodista científica Florencia Ballarino:

Tecnoferencia: la enfermedad del abuso del celular. Y hay diferencias de género

0

Menos horas de sueño cada noche, disminución de la productividad laboral, más riesgo de accidentes al conducir y un aumento de dolores de cuello y espalda: cuatro elementos cada vez más comunes que los expertos asocian en forma directa con el creciente uso de los smartphones.

El fenómeno se conoce como “tecnoferencia”, un término que surge de la unión de las palabras “tecnología” e “interferencia”, y que está comenzando a ser usado por especialistas de la salud para referirse a los efectos del mal uso y abuso de la tecnología.

Un problema que se ha incrementado en la última década, según revela una investigación realizada en Australia entre 700 usuarios de telefonía móvil de todas las edades. “Nuestra encuesta concluyó que el 24% de las mujeres y el 15% de los varones ya entran en la categoría de ‘usuarios problemáticos’. El fenómeno no solo se registra en casi todos los países sino que también está en aumento”, dijo el doctor Oscar Oviedo-Trespalacios, investigador en la Queensland University of Technology, y coordinador del estudio publicada en la revista Frontiers in Psychiatry.

El trabajo reveló que el 12,6% de los hombres y el 14% de las mujeres había notado una disminución en su productividad laboral como resultado directo del tiempo que pasan en su celular. “Cuando hablamos del creciente fenómeno de la ‘tecnoferencia’ nos referimos a que constatamos cada vez mayor cantidad de intrusiones e interrupciones de las actividades cotidianas a causa del uso o consulta de celulares inteligentes”, explicó el experto nacido en Colombia.

En Argentina la situación es similar. “El teléfono es excelente para resolver muchas cosas desde cualquier parte. Pero puede volverse un arma de doble filo, ya que tenerlo activo en todo momento puede generarle al usuario dispersión mental y una disminución de la concentración, atención y memoria”, detalló la psicóloga Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (Ceeta). Y agregó que estos efectos se potencian en las personas con mucha ansiedad: “No debemos olvidar que Argentina figura entre los países top con mayores índices de ansiedad del planeta”.

Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación y especialista en cultura juvenil, viene estudiando desde hace años las formas del uso de la tecnología entre los adolescentes. “En ese grupo el celular no solo es la pantalla más importante de su entorno sino que se está volviendo la única”. Y agregó que en sus investigaciones encontraron que el 70% de los chicos permanece conectado las 24 horas. Eso implica que la mayoría de los adolescentes tienen su celular en su habitación y “duermen” con él, algo que puede explicar la menor calidad y cantidad de horas de sueño de los chicos.

Según la autora del libro Ruidos en la Web, “no tenemos aún evidencias unívocas que demuestren un menor rendimiento por el uso de la tecnología. Sí se ve una correlación, pero no podemos asegurar que haya una relación causa-efecto lineal ya que en cada caso hay muchas variables”. Sin embargo, es posible pensar que, si se duerme mal, también se encuentre alguna disminución en el rendimiento.

Martínez Castro contó que a la consulta llegan muchos pacientes manifestando problemas de sueño. “Sabemos que el promedio de descanso diario de los argentinos ronda las seis horas, mientras que la OMS sugiere que lo saludable son ocho horas. Y también se sabe desde hace mucho que la deprivación del sueño trae problemas de atención, concentración y memoria. Por tanto se ve reducida la eficacia de la persona ya sea en el trabajo o en sus estudios”.

Según Oviedo-Trespalacios, además, la “tecnoferencia” también se expresa en una mayor cantidad de accidentes de tránsito, laborales e, incluso, entre peatones. En la encuesta una de cada cuatro mujeres y uno de cada seis varones reconocieron usar su dispositivo como medio para “evitar” enfrentar problemas más complejos.

Martínez Castro detalló que a ningún ser humano le gusta sufrir y eso explica que mucha gente recurra a conductas “evitativas” de conflictos, como el uso de la tecnología. ¿Y porqué la diferencia de género?

“Suele ocurrir que ellas deban afrontar y coordinar más roles que los varones: trabajo, casa, hijos, familia, vida amorosa y todo mediado por el celular. Además, también influyen los ciclos hormonales que oscilan y generan una propensión a elevar más la ansiedad que en el varón”, concluyó.

El «biodiésel marítimo» puede ayudar a salvar más de 100 mil vidas por año

Ayer publicamos en AgendAR «Biodiésel marítimo: Argentina está perdiendo el barco» del consultor Ned Molloy, donde señalaba que los barcos de carga -la mayor parte, por lejos, del transporte de mercaderías a larga distancia- es un mercado muy importante para el biodiésel argentino.

Nuestro columnista habitual, Daniel Arias, observa:

«Hay algo que debe agregarse a lo que dice Molloy sobre nosotros: el «búnker-oil» de la actual flota carguera mundial está matando prematuramente, según la Organización Mundial de la Salud, a alrededor de 300.000 personas/año por EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, y enfermedades cardíacas, entre la población portuaria, la costera cercana a las grandes rutas marítimas, la asentada sobre los grandes ríos navegables y los trabajadores a bordo.

El búnker, viscoso como melaza, suele estar muy contaminado de azufre: tiene hasta 3500 veces más que el gasoil de autos y camiones. Y el azufre suele formar el núcleo de las partículas de hollín de 2,5 micrones o menores, es decir las que penetran más profundamente en el parénquima pulmonar e ingresan a la sangre.

Una «containera» grande, mayor de 100.000 toneladas, expele diariamente por chimenea la misma cantidad de partículas «sub 2,5 micrones» que una flota de 500.000 camiones medianos por sus caños de escape. La investigadora británica Laurie Laybourn-Langton acaba de publicar en la revista Nature Communications que si la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas bajara el contenido máximo tolerado de azufre del búnker de 3,5 ppm (partes por millón), a 0,5 ppm., reduciría la mortalidad prematura anual en 137.000 casos, y ahorraría 8 millones de casos de asma infanto-juvenil. Eso correspondería a un descenso del 34% en mortalidad y un 54% en morbilidad. Es decir que para Nature, la cifra de 300.000 muertes prematuras/año es muy conservadora.

Desgraciadamente, la autoridad de la OMI sobre las prácticas de la flota mercante es poco menos que simbólica. Sin embargo, los estados ribereños pueden ejercer más presión, si quieren, adoptando sus normas e interceptando y multando barcos propulsados por búnker alto en azufre dentro de sus 200 millas medidas desde la costa. Pero como caso testigo, el país con 7 de los 10 puertos de mayor contaminación aérea por búnker del mundo es China, y no lo hace. En la UE, donde las guardias costeras y prefecturas son menos permisivas, es frecuente que un mercante tenga una reserva de búnker de-sulfurado para circular por las aguas territoriales, y otra mucho mayor de búnker «sucio» para los trayectos de altamar. Hace ya más de un siglo que el búnker tiene su logística en la industria naviera y costará mucho hacerla cambiar.

El búnker es el residuo semilíquido del cracking de petróleo en las refinerías, el producto de más difícil combustión y mayor emisión de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, hollines de partículas de 2,5 micrones o menos, y también de hidrocarburos cíclicos cancerígenos. Es más o menos tan letal como el carbón marrón, el de peor calidad. La revista Scientific American dice que sencillamente debería prohibirse.

Cualquier símil biológico del diesel es mejor, y además calóricamente más eficiente. Si Molloy tiene razón, al votar en la OMI de Londres por la preservación del búnker la diplomacia argentina nos está pegando nuevamente un tiro en un pie. Los buques que embarcan soja y derivados en el Gran Rosario, 90 kilómetros de costa tachonada de puertos privados del complejo agroindustrial, deberían repostar biodiésel naval. Entre otras cosas, por los derechos a la salud de la población santafesina. Esto permitiría, además, que nuestras empresas fábricantes de biodiésel le vendieran a un usuario final sin opciones, en lugar de a un consumidor resistente y amparado por barreras para-arancelarias como la UE.

Y las posibilidades para la Argentina llegan aún más lejos: el gas natural licuado (GNL) es considerado por la OMI como la fuente de potencia térmica más limpia en emisiones para la flota mercante mundial, y el producido en Vaca Muerta, en el interior de Neuquén, acaba de inaugurar una salida Atlántico en Bahía Blanca. En Puerto White, el 2do puerto agroindustrial argentino, la oferta podría ser doble. ¿Qué va a cargar, capitán: biodiésel o GNL?»

Una jueza frena adjudicaciones petroleras en la cuenca Malvinas

0

La justicia frenó la adjudicación de una serie de áreas de la cuenca Malvinas a empresas petroleras británicas, a raíz de un amparo presentado por el intendente de Río Grande, Gustavo Melella contra el decreto 872/2018. AgendAR preparó un informe sobre este tema aquí.

La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruti, consideró «admisible» el recurso y la corrió traslado a la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Gustavo Lopetegui, luego de que la cartera le otorgara tres de las zonas a la compañía Tullow Oil.

De acuerdo a los resultados de la licitación dados a conocer el jueves pasado, Tullow se quedó con las áreas MLO-114, MLO-119 y MLO-122. En las dos primeras, cuenta con un 40% de participación e irá como consorcio junto a Pluspetrol y Wintershall y en la tercera, tiene un 100% de participación.

Según advirtió el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) «Tullow operó 7 licencias otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur en 2007, licencias que terminaron en manos de Rockhopper», la cual está a punto de comenzar la producción comercial de crudo en la Cuenca Malvinas Norte. Tullow está especializada en exploración y explotación offshore. Cuenta con 87 licencias otorgadas en 17 países, la mayoría en África.

Y una de sus directoras, Anne Drinkwater, fue simultáneamente asesora petrolera del gobierno kelper, denunció el Oetec. «Desde julio de 2018, esta señora pasó al directorio de Equinor, precisamente el año en el que se conoció la intención del Ejecutivo argentino de licitar una parte sustancial del offshore», precisó ese centro de estudios.

Por su parte, Equinor es la estatal noruega y adjudicataria de las áreas MLO-121 y MLO-123, junto a Total Austral e YPF.

La presentación que hizo el intendente Melella junto a gremios y partidos políticos señala que a través del concurso el Estado Nacional «entrega unilateral, gratuita e indiscriminadamente información geológica de la plataforma continental argentina», y habilita a presentarse a «cualquier empresa extranjera (inclusive de nacionalidad británica y que operaron en Malvinas bajo el régimen kelper)» lo que representa «una gravísima afrenta a la soberanía nacional».

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, también anunció que presentará otro recurso de amparo para dejar sin efecto la adjudicación de las áreas hidrocarburíferas en Malvinas.

Los «mercados» recibieron sin trauma la fórmula de los Fernández

0

Este sábado 18 a la mañana los argentinos, acostumbrados a los sacudones de la política local, recibieron una noticia realmente sorpresiva: la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que se presentaría como candidata a la vicepresidencia, acompañando al candidato a la presidencia, su anterior Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Es cierto que son habituales las semanas en que la plaza cambiaria permanece en calma, entre un sacudón y otro. Pero, como aquí señala El Cronista, llama la atención la tranquilidad conque se recibió en la plaza esta noticia «bomba».

«Aunque comenzó operando con números rojos, el S&P Merval revirtió la tendencia y terminó con una suba de 0,53%. «Muchos esperaban con ansiedad la apertura del mercado local, mas que nada por las noticias que acontecieron el fin de semana. Pero todo el desarrollo de la rueda transcurrió en calma, con escasa volatilidad y con un reducido volumen de negocios», apuntó Roberto Fernandez, de Rava.

El voto por la cautela se tradujo en una reducción de casi 10% del monto operado en acciones respecto a lo que se había visto el viernes pasado. El mejor desempeño lo tuvo Cablevisión Holding, que terminó con una mejora de 3,6%. Le siguieron Mirgor y Banco Macro,con avances de 2,8% y 2,6% respectivamente. En la otra punta, Comercial del Plata se ubicó como lo peor de este lunes y terminó con una baja de 3,5%.

La respuesta de los inversores internacionales a la fórmula Fernández Fernández era la preocupación entre los hombres y mujeres de la City. Pero también en el exterior, la reacción fue de neutra a positiva. Los ADRs argentinos que operan en Nueva York recortaron las pérdidas iniciales que lo levaron a caer mas de más del 5% al comienzo del día. El papel más golpeado fue el de Irsa, que cerró con una caída de 3,9%. Para el director de Portfolio Inversiones Pablo Castagna “esta semana será clave para ver cómo los inversores asimilan la noticia de la nueva fórmula y qué novedades hay en relación a Alternativa Federal y algún contraataque que imagino estará pensando el Gobierno”. El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan caía 30 unidades, a 913 puntos básicos, luego de llegar a trepar a primera hora hasta los 959 puntos, mientras que los bonos soberanos quedaron con alza de 0,2% promedio, cuando llegaron a caer igual porcentaje de manera intradiaria».

EE.UU. demora 90 días las sanciones a Huawei. Pero Intel y otras se unen al corte de suministros

El Departamento de Comercio de los EE.UU. anunció que pospone por 90 días, hasta mediados de agosto las sanciones impuestas por el presidente Trump para que Huawei y sus socios tengan tiempo “para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software”.

Pero ayer la agencia Bloomberg informó que al corte de suministros de Google le siguen los de otras tecnológicas estadounidenses: Intel -que fabrica los microprocesadores- Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom.

Por la decisión de Google, en principio los poseedores de un equipo Huawei o un Honor (su segunda marca) no accederán a las actualizaciones del sistema operativo Android, que Google provee mensualmente. Estas descargas críticas para la seguridad incorporan nuevas funcionalidades, emparchan vulnerabilidades y corrigen todos los errores que se detectan.

La «guerra comercial» EE.UU.-China entra en una nueva etapa: la puja por la supremacía tecnológica. AgendAR ha informado sobre este tema en varias oportunidades; recientemente, aquí y aquí.

La ONU advierte a Argentina de problemas en las bases de datos de las fuerzas de seguridad

0

Tras reunirse durante dos semanas con 150 funcionarios, académicos y ONG’s, Joseph Cannataci, relator en temas de privacidad del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presentó sus conclusiones preliminares sobre los problemas más urgentes de seguridad digital que deben resolver las autoridades argentinas. Y aunque su evaluación no está todavía finalizada, el especialista ya propuso adoptar varias medidas “que si se implementan en el corto plazo –podrían mejorar, en forma significativa, la privacidad digital de los argentinos”.

Para este experto uno de los grandes problemas a solucionar lo antes posible “se relaciona con la base de datos online que le permite a las fuerzas de seguridad de todo el país acceder a la lista completa de personas con orden de detención. Esa base suma 46 mil individuos, pero no está bien protegida. Por ejemplo, es posible copiarla en forma íntegra. Además, en ella se mezclan personas buscadas por delitos graves con otras requeridas por temas de escasa importancia”.

Y no es lo único en lo que estas bases exhibieron problemas. “Comprobamos que la base de ‘buscados’ hoy incluye unos sesenta menores de edad, algo difícil de justificar”, dijo el experto. Y agregó otros errores. “Encontramos dos personas requeridas por asalto y robo, pese a que -supuestamente– tienen menos de tres años de edad. Es un listado que debería garantizar escrupulosamente la exactitud de sus datos”.

Otro punto en el que se detuvieron los expertos de la ONU fue el creciente uso de cámaras de videovigilancia con softwares de reconocimiento facial. Según los datos recopilados por el equipo de Naciones Unidas, en Buenos Aires hay 7.000 cámaras de seguridad instaladas, de las cuales unas 300, incluyen ese software. “Pero antes de poner en funcionamiento este sistema los funcionarios deberían haber completado una evaluación de su impacto en la privacidad, algo que no parecen haber realizado”.

Para Cannataci –profesional colegiado en tecnología de la información del Reino Unido y miembro de la British Computer Society–, otra vez el problema central se relaciona con la base de datos de “buscados” que debería ser revisada para disminuir los errores de información que contiene. “No veo la proporcionalidad de instalar tecnología con graves implicaciones para la privacidad y darle acceso a una base con menores y delitos leves”.

Por otra parte, el experto de la ONU también analizó las intercepciones telefónicas que se usan en la investigación de diversos delitos. Según lo recopilado por Cannataci, cada mes se realizan escuchas sobre 6,000 líneas de teléfono. Y los audios de todas sus conversaciones se graban automáticamente en CDs que luego se envían a los juzgados.

Pero ese sistema es peligroso. “Usar CDs es una opción anticuada y sobre la que no se puede tener una auditoria correcta. Son soportes que pueden ser copiados o pueden perderse. Incluso pueden ser escuchados por personas no autorizadas sin que quede un registro en la imprescindible cadena de custodia. Todo ese procedimiento debería hacerse de una forma más transparente y auditable”. Finalmente el experto repasó el área de salud y recordó que “desde la Dirección de Sistemas de Información Sanitaria de Nación se está promoviendo la digitalización de las históricas clínicas de las personas. Sin embargo, en ese equipo no figura ningún experto en la temática de privacidad”.

Investigadores argentinos «encapsulan» una droga oncológica para aplicar sobre tumores de piel

0

Se llama carcinoma de células basales y es la forma más frecuente de tumores de piel, un cáncer que se cobra 80 mil vidas al año en el mundo y cuyo nivel de incidencia en Argentina es medio-alto. Se combate con un fármaco que se toma por vía oral. Investigadores argentinos intentan reformularla para hacerla más efectiva y con menores efectos secundarios.

La búsqueda y mejora de tratamientos para combatir el cáncer de piel es el objetivo final del equipo liderado por Jorge Montanari, investigador del CONICET en el Grupo de Biología Estructural y Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (GBEyB, UNQ) vinculado al Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET-UNLP-CICPBA), que alcanzó un resultado
prometedor publicado por la revista International Journal of Pharmaceutics.

Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica llamada Vismodegib que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica sobre el cáncer epidérmico, como por ejemplo una crema. La estructura que los científicos emplearon como vehículo para transportar el medicamento hasta el tumor se llama liposoma ultradeformable, y es una vesícula esférica que absorbe sustancias de distinta naturaleza y por eso se usa en este tipo de estudios biotecnológicos.

“Lo que hicimos fue estabilizar el principio activo en el liposoma y caracterizarlo, es decir describir exhaustivamente sus cualidades y rasgos”, explica Natalia Calienni, becaria doctoral del CONICET y primera autora del estudio, que fue posible gracias a la donación de un frasco del medicamento por parte de Roche, el laboratorio que lo comercializa. Este remedio oncológico que apareció hace pocos años se administra en cápsulas por vía oral y presenta los efectos secundarios típicos de una quimioterapia: malestar general, caída del cabello, pérdida de peso y vómitos. Como además está indicado para pacientes de la enfermedad en estadios avanzados que ya atravesaron otros tratamientos sin éxito, esos síntomas resultan aún más severos.


Natalia Calienni y Jorge Montanari son autores del primer trabajo que logra encapsular el fármaco Vismodegib en un nanosistema. FOTO: CCT La Plata

“Una vez que tuvimos el nanosistema, realizamos experimentos in vitro, es decir en el laboratorio, para probar su penetración en el estrato córneo, la capa más superficial de la piel, y lo conseguimos con éxito”, apunta Montanari, resaltando la eficacia de los resultados. La pastilla que se comercializa se toma por boca, con lo cual el fármaco se distribuye a todo el cuerpo: tejidos grasos, fluidos, órganos, afectándolos seriamente. Los autores del estudio lograron hacer que llegue directamente hasta la zona donde se encuentra el tumor por vía tópica con dos enormes ventajas que relatan con entusiasmo: “Empleando 2500 veces menos de droga que la proporción que se utiliza en una cápsula, alcanzamos el doble de concentración del principio activo”. De esta manera además –afirman– se reducirían enormemente los efectos colaterales porque se ataca puntualmente la zona enferma y no el resto del organismo sano.

La investigación se realizó en colaboración con colegas de Italia y Perú que también se dedican a la caracterización de materiales, uno de ellos a partir de simulaciones computacionales, algo que los expertos destacan especialmente por el aporte que significó. “Los cálculos matemáticos que hicieron de cómo se inserta el fármaco en el nanosistema dieron los mismos resultados que a nosotros nos mostraban las experiencias de laboratorio, entonces fue un excelente complemento entre teoría y práctica”, señala Calienni.

A pesar de lo favorable de las conclusiones publicadas, el grupo enfatiza la necesidad de ser cautos al momento de informar sobre el tema. “Los tiempos de la ciencia son lentos. Es cierto que el hecho de trabajar con una droga que ya está probada es un punto importante, pero para que este logro eventualmente llegue a ser un tratamiento disponible en farmacias falta tiempo, pensando especialmente en las pruebas clínicas, y también una gran inversión. Sabemos que es una cuestión de salud muy sensible y estamos completamente comprometidos en su lucha”. (Fuente: Mercedes Benialgo/Conicet).

El salario mínimo cayó 28% en tres años

0

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) sufrió una caída de 28,2% en términos reales desde noviembre del 2015. Perdió así más de un cuarto de su poder adquisitivo, a pesar del adelanto decretado por el Gobierno para la suba que correspondía a junio y que lo dejó en $12.500.

Hoy el Indec debe publicar el informe con los nuevos datos de las canastas básicas de abril, que evidenciará una realidad complicada: a diferencia de lo que ocurría hace tres años, dos salarios mínimos ya no alcanzan para que una familia tipo quede por encima de la línea de pobreza.

La última Canasta Básica Total (CBT) publicada por el Indec fue la de marzo e indicó que una familia tipo, formada por cuatro integrantes, necesitaba $28.750 para no ser considera dentro de las estadísticas de pobreza (eso no incluye costos de alquiler y da por hecho que es propietaria). Los números muestran entonces que si los dos jefes de esa familia están empleados y perciben un salario mínimo, no llegan siquiera a acercarse a esa línea de pobreza oficial, ya que totalizan un ingreso familiar de $25.000. Están, de hecho, casi un tercio de un virtual tercer salario mínimo por debajo de ese nivel.

Biodiésel marítimo: Argentina está perdiendo el barco

«El transporte naviero, que representa el 5% de la demanda global de petróleo, comienza a probar las mezclas con biocombustibles. Es una gran oportunidad que nuestro país todavía no aprovecha. Pues la industria naviera invierte U$S 150.000 millones por año en combustibles.

Argentina es líder mundial en biodiésel. Brasil es el mayor productor, pero atiende sobre todo la demanda interna, mientras que Argentina es el mayor exportador de biodiésel del mundo. Y en un momento en que los dólares escasean, la industria debería estar buscando todas las oportunidades de exportación posibles. Pero mientras que los biocombustibles están despegando en el gigantesco sector naviero mundial, Argentina está perdiendo el barco.

A principios de este año, las pruebas de biocombustibles han sido realizadas por NYK de Japón y CMA CGM de Francia, en colaboración con IKEA. A finales de este año, la mayor naviera de contenedores del mundo, Maersk, probará las mezclas de biocombustibles en un viaje de ida y vuelta desde Rotterdam a Shanghai. Todos utilizan proveedores europeos de biocarburantes. ¿Dónde se encuentra Argentina en estos desarrollos? En ninguna parte.

Dos de los principales sectores de productos agrícolas podrían beneficiarse de la actual tendencia mundial hacia normas de transporte marítimo más limpio: el biodiésel, producido principalmente a partir de la soja, y el etanol, producido principalmente a partir de la caña de azúcar.

En cuanto al etanol, la ISO ya está desarrollando normas internacionales de seguridad tanto para el etanol como para el metanol como combustible marino. Ya hay siete buques cisterna y un transbordador que operan comercialmente con el mismo metanol como combustible, y se espera que al menos cuatro más entren en servicio este año.

Unas normas más estrictas sobre el CO2 desarrolladas en la OMI fomentarán la adopción de ambos tipos de biocarburantes en el transporte marítimo. De hecho, esto podría ayudar a la industria azucarera argentina a adaptarse y prosperar.

El mercado mundial del azúcar está luchando contra la desaceleración del crecimiento de la demanda y el exceso de oferta. Esta perspectiva es una de las principales preocupaciones de los procesadores de caña de azúcar argentinos.

Los procesadores de caña de azúcar suelen tener cierta flexibilidad en su participación en la producción de azúcar frente a la de etanol, y el año pasado el cambio al etanol ha demostrado ser una medida acertada. Se espera que 2019 sea otro año de fuerte producción de etanol, ya que el biocombustible sigue dando mejores rendimientos a las fábricas.

La política del gobierno se centra en impulsar la demanda de biocombustibles a nivel nacional. Pero las oportunidades de exportación son mucho mayores.

La industria naviera mundial representa el 5% de la demanda mundial de petróleo; según la AIE, más que la India. Actualmente gasta alrededor de 150.000 millones de dólares al año en su combustible.

Argentina debería aprovechar una gran parte de este enorme mercado con sus exportaciones de biocombustibles, aprovechar un nuevo flujo confiable de divisas (el combustible de transporte alrededor del mundo se comercia en dólares) y ganar influencia a nivel internacional ayudando al comercio mundial a ser más ecológico.

Sin embargo, las exportaciones argentinas de biodiésel se han enfrentado a vientos que soplan en su contra. En los últimos años, el gobierno de los Estados Unidos ha aplicado derechos a las importaciones argentinas de biodiésel, lo que ha tenido un impacto negativo directo en el volumen comercializado.

En la Unión Europea, Argentina se ha enfrentado a aranceles antidumping sobre su biodiésel, acusada de vender más barato en el extranjero que en el mercado nacional. Sin embargo, los combustibles de transporte marítimo (también conocidos como combustibles “bunker”) que se consumen en alta mar están fuera del alcance reglamentario de los EE.UU. o de la UE.

Las reglas que rigen las normas de combustible se elaboran en la Organización Marítima Internacional de Londres, de la que Argentina es miembro. Por eso debería aprovechar la oportunidad de orientar la formulación de políticas en ese país para favorecer a los productores nacionales de biocombustibles. Para ello, debe apoyar la adopción de normas de CO2 para el transporte marítimo que incentiven la demanda.

Por eso es tan importante la cumbre de la OMI que comenzó este 7 de mayo en Londres (conocida como MEPC74): para estimular la cuota de mercado de los biocarburantes en el sector del transporte marítimo se necesitarán medidas estrictas de reducción de las emisiones de CO2 que deberán acordarse dentro de unas semanas.

El año pasado, los delegados de la OMI de Argentina, que tienen su sede en Londres y son en gran medida desconocidos en el país al que se supone que representan, desempeñaron un papel de bloqueo junto con Arabia Saudita e intentaron sin éxito debilitar los objetivos de reducción de CO2 en la OMI.

Este año, es hora de que empiecen a prestar más atención a lo que están haciendo, y a si es en interés de la economía en este momento de crisis. Si lo hacen bien, Argentina puede vender biocarburantes a una industria que abarca el 80% de todo el comercio internacional».

El autor de esta nota es Ned Molloy, consultor marítimo y en combustibles.

Argentina exportará gas natural licuado por primera vez

0

Argentina ofrece su primer cargamento de gas natural licuado (GNL). Se afirma que el país está muy cerca de convertirse en un exportador regular del combustible.

YPF busca vender una carga parcial proveniente de la unidad de licuefacción flotante Tango en Bahía Blanca, según comerciantes con conocimiento del asunto. La compañía negocia actualmente la venta libre a bordo de 30.000 metros cúbicos, a cargar en el verano del hemisferio norte, comentaron los comerciantes, quienes solicitaron no revelar su identidad . Un vocero de YPF declinó comentar sobre la oferta.

Los precios promedio de importación de GNL fueron de aproximadamente 14 dólares por millón de BTU.

El cargamento, si bien relativamente pequeño en comparación con los envíos estándar, marcará la transición de Argentina de ser uno de los mayores importadores de GNL de América Latina a convertirse en un exportador. Sigue el camino de otras naciones como Egipto, que recientemente reanudó las exportaciones tras el aumento de la producción nacional.

El año pasado, YPF suscribió un contrato a 10 años con la empresa belga Exmar para instalar una planta de licuefacción flotante a fin de producir y exportar el combustible. La unidad Tango atracó en el puerto de Bahía Blanca en febrero.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, comentó en abril que YPF enviaría su primer cargamento en agosto. La planta producirá hasta ocho cargamentos por año desde la formación de shale Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina, anunció Exmar el año pasado.

Hasta ahora, la Secretaría de Energía no ha brindado información oficial sobre las importaciones y exportaciones de gas -actualmente se está exportando a Chile durante el verano- y sobre los precios respectivos.

Hoy cambia en todo el mundo la definición del kilogramo

0

Hoy 20 de mayo se implementa la nueva definición del kilogramo (unidad de peso), el kelvin (unidad de temperatura, establece el punto cero en el cero absoluto, −273,15 °C), el ampere (unidad de intensidad de la corriente eléctrica) y el mol (unidad con que se mide la cantidad de sustancia).

En el INTI se realizará una jornada sobre este tema, que será clave en el futuro para la administración precisa de medicamentos, en la industria farmacéutica, la medición del cambio climático, la computación, la electrónica, entre muchos otros sectores que trabajan con altos niveles de exactitud.

Lo que define este 20 de mayo no va a impactar en la vida cotidiana, pero sí tendrá gran repercusión para el campo científico.

El cambio que se implementa en el Sistema Internacional de Unidades a partir de hoy quedará registrado en los libros de historia, no sólo por su impacto para el avance de la ciencia y la tecnología sino también porque es la primera vez que se modifican cuatro unidades base a la vez con colaboraciones simultáneas en todo el mundo. Su aprobación se alcanzó en noviembre del año pasado, en la Conferencia General de Pesos y Medidas que tuvo lugar en Francia, frente al mítico Palacio de Versalles.

“A partir de ahora todas las unidades se definirán en base a constantes de la naturaleza, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucedía hasta ahora”, subraya Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI. Por ejemplo, el kilogramo estaba definido por un objeto físico (cilindro de platino-iridio) pero en unos días estará basado en la asignación de un valor a la constante de Planck.

Estas definiciones no van a impactar en la balanza que usa el médico para pesar a un paciente o en la carnicería a la hora de comprar un asado, pero sí tendrá gran repercusión para el campo científico. El mayor cambio probablemente lo sentirán los fabricantes de instrumentos científicos, que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones.

También será clave para alcanzar mejores predicciones sobre el cambio climático, porque se podrán realizar mediciones más precisas para monitorear pequeñas variaciones en la temperatura. Lo mismo sucederá con la industria farmacéutica que, por ejemplo, podrá definir con precisión los microgramos de alguna droga o suministrar dosis de una medicación apropiadas para cada paciente.

“Además del aspecto científico, esta modificación también representará un desafío para la educación porque a partir de ahora habrá que enseñarles a los alumnos en los colegios secundarios las nuevas definiciones de las unidades de medida”, agregó Laiz, único representante sudamericano en el Comité Internacional de Pesas y Medidas —a cargo de la revisión—.

Sergio Ziliotto, peronista, fue elegido gobernador de La Pampa. 9° derrota de Cambiemos

0

El candidato del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), Sergio Ziliotto, se consagró gobernador de La Pampa al imponerse ampliamente a su contrincante radical, Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos. Es la novena derrota electoral para la coalición que apoya al presidente Macri en este año 2019.

Hacia las últimas horas de ayer, el FREJUPA, inspirado por el actual gobernador, Carlos Verna, obtenía el 52,03% de los votos, sobre alrededor del 32,66% del candidato de Cambiemos, Kroneberger. Así, el peronismo ratificó su hegemonía en la provincia: al término del mandato de Ziliotto, cumplirá 40 años ininterrumpidos en el gobierno, desde la restauración de la democracia en 1983. Esta elección fue desdoblada de la nacional por primera vez en su historia.

El peronismo pampeano tuvo otros dos triunfos destacados en sus principales ciudades: Santa Rosa, la capital, y General Pico, la segunda en importancia dentro de la provincia. Luciano Di Napoli referente de la organización kirchnerista La Cámpora, dentro del FREJUPA, le arrebató a Cambiemos la intendencia de la capital pampeana, en manos del radical Leandro Altolaguirre. En General Pico, la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, le quitó al diputado Martín Maquieyra, del Frente Cambiemos, la posibilidad de gobernar esa ciudad.

Con un padrón de 280.055 ciudadanos habilitados para sufragar en 840 mesas distribuidas en toda a provincia, Ziliotto, de 57 años, se convirtió en gobernador. Fue ungido como candidato por Verna, quien renunció a la posibilidad de su reelección a raíz de problemas de salud. Además, con este triunfo, Ziliotto logra una renovación dentro de las filas del peronismo, que hasta hoy estuvo en manos de caudillos como Rubén Marín -líder de «Convergencia» y tres veces gobernador- y el propio Verna -conductor de la «Plural» y gobernador en dos mandatos.

Huawei, China vs Google, EE.UU.: la guerra 5G

0

Huawei, de ser una marca desconocida «made in China» ha llegado en pocos años a destronar a Apple y ser la segunda del mundo después de la coreana Samsung. Y Google… es Google: la empresa que hoy es hegemónica en Internet. Pero no debemos confundirnos por consignas del siglo pasado. Detrás y por encima de ellas, están China y los EE.UU. Pero su enfrentamiento no es en los campos de batalla, sino en el desarrollo y el acceso a las nuevas tecnologías. Dos noticias de esta semana, la última de hace dos horas, lo dejan claro:

Este miércoles 15 el presidente de los EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que prohíbe que empresas estadounidenses utilicen los servicios de telecomunicaciones de cualquier firma extranjera que ponga en riesgo la seguridad del país. Y agregó a Huawei a su «Entity List», la lista de entidades» a las que está bloqueada la venta o transferencia de tecnología estadounidense sin una licencia.

Pocas horas después de que Trump declarara el «estado de emergencia nacional» ante lo que considera «amenazas» de adversarios en el exterior, el medio estatal chino Global Times reprodujo la respuesta del gigante tecnológico asiático: «Ni más seguro ni más poderoso. La decisión de EE.UU. les obligará a emplear equipos inferiores y costosos, quedándose atrás en el desarrollo de la tecnología 5G».

«Restringir la actividad de Huawei en EE.UU. dañará como última consecuencia a las empresas y consumidores estadounidenses», agregó la compañía china, a la vez que se erigía como «líder incomparable» en la tecnología 5G y extendía su mano al país norteamericano para asegurar la «seguridad del producto». Huawei niega cualquier tipo de actividades de espionaje.

Hoy, domingo 19, la agencia Reuters informa que Google eliminó algunas actualizaciones del sistema operativo Android para los teléfonos Huawei. Los nuevos teléfonos inteligentes fabricados por la compañía también perderán el acceso a la tienda de aplicaciones de Google y a programas como Gmail.

Los servicios que se cortarán precisamente aún se están discutiendo en Google, dijo Reuters, citando una fuente anónima. Huawei aún puede usar la versión del sistema operativo Android disponible a través de la licencia de código abierto.

Huawei no quiso hacer comentarios y Google no ha respondido todavía a una solicitud de información.

Reservas del Banco Central: 25 caídas consecutivas

0

El día de ayer, sábado 18, fue un día en que la información, y la atención pública en Argentina, estuvo volcada a la política. Justificadamente: en el corto plazo, es un dato decisivo para la economía. Y nadie puede ignorarla, también en el largo.

Pero esta noticia que publicó el diario Ámbito, debe ser tenida en cuenta: nos habla del marco que condiciona y condicionará las decisiones de los políticos:

«Mientras el dólar dejó de estar en el centro de la escena financiera en lo que va de mayo por una menor volatilidad en su precio, hay un dato que comienza a ser observado con mayor detenimiento entre los analistas del mercado: las Reservas Internacionales del Banco Central.

No tanto por su monto en sí mismo, sino por la dinámica bajista que se ha acelerado en las últimas semanas, aun sin que el BCRA haya intervenido en el mercado de cambios, posibilidad acordada con el FMI a fines del mes pasado.

Desde que los activos del Central tocaron su máximo histórico de u$s 77.481 millones el último 9 de abril -cuando ingresó el cuarto desembolso de u$s 10.835 millones por parte del FMI en el marco del préstamo stand by- no pararon de caer en los días siguientes, hasta tocar el nivel de u$s 66.994 millones este viernes 17 de mayo (dato provisorio).

Es decir que las reservas brutas del BCRA acumularon ya 25 caídas en forma consecutiva, período en el anotaron una merma de u$s 10.487 millones (-13,5%), o una baja diaria promedio de u$s 420 millones. Significa que ya se fueron reservas equivalentes al último desembolso del FMI.

Vale recordar que el 22 de abril sufrieron el mayor retroceso diario en ese lapso debido al pago de amortización e intereses del Bonar 2024, por u$s 3.861 millones. A esto hay que sumarle la sangría de u$s 60 millones diarios que la entidad conducida por Guido Sandleris vende todos los días a cuenta del Tesoro».

Pronosticador de heladas: una herramienta desarrollada en Argentina para el mundo rural

0

Aunque aún resta hacer docencia en cuanto al aprovechamiento de las nuevas tecnologías agropecuarias, cada vez son más las herramientas informáticas que buscan ayudar al productor agropecuario en la toma de decisiones. Es el caso de Pronóstico Heladas que nació hace tres meses de la mano de Soledad Cardazzo, Matías Armanini y Javier Mariscotti.

Se puede acceder de forma libre y gratuita a www.pronosticosheladas.com y obtener información a partir de dos modelos determinísticos: GFS-Estados Unidos y GEM-Canadá.

Soledad Cardazzo, meteoróloga, afirma: “Creamos esta plataforma porque había un vacío importante en el pronóstico de heladas. No existía ningún producto que brindara el pronóstico de heladas de un día para el otro, y como nos dimos cuenta que teníamos la capacidad para procesar modelos meteorológicos nos abocamos a esta tarea”.

“De 1 a 9 días damos un análisis más detallado del punto de interés que tenga el productor, y de los 9 a los 14 días, brindamos un pronóstico por ensamble, es decir, una probabilidad de ocurrencia de heladas”. “Básicamente, cuando el usuario hace clic en el punto de interés, se detalla un valor de heladas que puede ser leve, moderado o fuerte y ese índice está realizado con variaciones estadísticas que obtenemos de los modelos de pronósticos”.

Técnicamente hablando, las heladas se forman por la cristalización de la humedad debido a las bajas temperaturas”, definió Cardazzo.

De acuerdo al relevamiento de los creadores, hasta el momento, la mayoría de los interesados que han ingresado a la plataforma provienen del área agrícola. Según la información provista por Pronóstico Heladas, recién ocurrirá este fenómenos el 19 de mayo sobre la zona sur de la provincia de Buenos Aires y parte de La Pampa.

La ingeniera agrónoma Leticia Avedano, quien trabaja hace nueve años en AAPRESID Regional Laboulaye, aseguró: “Para los que trabajamos en agricultura la información sobre heladas es una muy importante, sobre todo el período libre de heladas que es la distancia de tiempo entre la última helada que sería una helada tardía y la primera helada, porque eso es lo que define la estación de crecimiento de los cultivos de verano”.

Para la productora y asesora del sur cordobés, “la fecha promedio de la primera helada tardía es un insumo al momento de decidir, por ejemplo, la fecha de siembra del trigo”, y argumentó: “Porque el cereal tendría que espigar cuando la probabilidad de heladas es baja para no tener pérdidas en el rendimiento”.

También resulta importante disponer de información sobre el pronóstico de heladas al momento de aplicar fitosanitarios. “En el caso de los herbicidas para el control de malezas porque la helada le produce estrés a la planta y dependiendo de la intensidad puede dañar mayor o menor superficie foliar, lugar por donde ingresan los herbicidas. Dicho estrés le genera a la planta una condición en donde pierden eficiencia o eficacia los herbicidas porque hay dificultades en la traslocación”. Entonces ante la presencia de un pronóstico de heladas se pueden demorar o anticipar las aplicaciones, por ejemplo, de herbicidas.