sábado, 27 junio, 2026 - 7:32 pm

Bolivia ya es el quinto pais miembro del Mercosur

0

Dos circunstancias positivas salvaron la cumbre 63 del Mercosur: la primera es la confirmación de que Bolivia pasará a ser miembro permanente del bloque, que tendrá desde ahora cinco miembros. Y la segunda será la firma, del acuerdo de libre comercio con Singapur.

El vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin no ocultaba su satisfacción: para él, que además comanda el Ministerio de Industria y Comercio de su país, ambos logros significan que “el Mercosur está creciendo y se reafirma en el escenario internacional”. A su juicio, los dos hechos tienen otra “buena consecuencia” y es, según sus palabras, que “van ampliar de manera significativa las inversiones y el comercio regional”. Visto desde el punto de vista económico, no se puede negar que ambas decisiones sin duda alimentarán la diversificación de exportaciones del bloque; además de dar entrada definitiva a un país sudamericano que tiene enormes recursos energéticos y mineros, lo que crea una fuerte atracción externa. El canciller Mauro Vieira recordó que este ingreso boliviano fue posible, entre otros detalles, porque el Senado brasileño finalmente aprobó la resolución. Era el Congreso de Brasil el que había demorado la votación del proyecto, durante el tiempo que le tocó gobernar al ex presidente Jair Bolsonaro, para quien ese paso no tenía mayor relevancia. A partir de ahora, Bolivia deberá ajustarse progresivamente a las condiciones comerciales, productivas, arancelarias y de normas técnicas del bloque sureño en un proceso que puede durar un año. Este jueves, en la reunión de los presidentes, será también firmado un tratado entre Mercosur y Singapur. Es la primera vez que el bloque consigue terminar un acuerdo con un país asiático. De acuerdo a la descripción realizada por el canciller Mauro Vieira el nuevo acuerdo no implica solo aumentar el comercio de mercancías; también involucra flujos de tecnología, servicios y seguridad jurídica. Alckmin a su vez enfatizó que la “ciudad estado” asiática más rica, será una “puerta de entrada para que el Mercosur se acerque a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático”. El plan brasileño, bajo el gobierno de Lula, es además avanzar más rápido en la integración mercosureña. “Nuestros socios son esenciales en el proyecto de neo industrialización” declaró. Luego fue más preciso al revelar que el proceso apunta a generar una suerte de “cadenas de producción globales”, pero con eje en el desarrollo interno de la región. Y es en ese programa de mediano plazo que el gobierno brasileño ve la posibilidad de concretar rápidamente el tratado con la Unión Europea. El ministro Vieira no dudó: “hay ganancias que las economías del Mercosur obtendrán en el mercado europeo. Además de ampliar las exportaciones, el tratado permitirá también adquirir tecnologías para beneficio de nuestra competitividad”. En un diálogo con un diplomático argentino, con mucha experiencia en el Mercosur, PERFIL quiso saber si realmente Brasil cumplirá con el objetivo de desarrollar el bloque; especialmente porque se dice que un acuerdo con la Unión Europea podría ser negativo para el comercio entre los socios (Uruguay y Paraguay completan el cuarteto; y pronto Bolivia lo convertirá en quinteto). Al menos es el temor que habría hecho desistir a Alberto Fernández de estampar su firma en el tratado con los europeos; aunque se afirma en Buenos Aires que la causa fue los escasos días que faltan para la asunción de Javier Milei. La fuente diplomática respondió que “Lula ve su país y la región como el área del mundo culturalmente más próxima de Europa. Y en ese sentido, también analiza que a la Unión Europea le conviene sellar un pacto que le redundará no solo en beneficios económicos sino también geopolíticos”.

Eleonora Gosman

La IV encuesta de la UIA sobre la situación actual de las empresas

0
El último relevamiento del año indicó que se agudizaron las dificultades para sostener la producción. Se registraron niveles más bajos en las distintas variables de producción, ventas, exportaciones, empleo e inversiones. El indicador MDI1, que adelanta el ciclo de actividad industrial, volvió a encontrarse por debajo de 50 por sexta vez consecutiva y tocó un nuevo mínimo en la serie, reflejando la complejidad que atraviesa el tejido productivo sobre el cierre del año. Se mantuvieron las dificultades en la gestión y sobre todo en los pagos de SIRA y SIRASE para la importación de bienes y servicios necesarios para la producción, situación que tensionó la cadena de proveedores, la disponibilidad de insumos y derivó en un aumento de la deuda comercial. Las expectativas para el próximo año mostraron un retroceso, luego de la mejora que se había visto a mitad de año. Los resultados se desprenden de un relevamiento realizado a más de 550 empresas a lo largo de la primera quincena de noviembre.

Para acceder al contenido completo de la encuesta, hacer clic aquí

(Cortesía de Patricio Ferreyra)

Agua pesada: la última trinchera de la energía nuclear argentina.

Recibimos el siguiente comunicado de la APCNEAN:

Durante la semana pasada, del 27-11 al 1-12, se llevó a cabo la XLVII Reunión anual de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear, bajo el lema “Proyecto Nacional, planificación federal y producción argentina”.

APCNEAN formó parte activa de la organización de este evento tan relevante de la comunidad nuclear argentina, entendiendo que la AATN es un foro muy importante para la discusión de los problemas y cuestiones vitales del sector. Fué la reunión de la AATN más exitosa, con más de 600 inscriptos y más de 200 trabajos presentados, mostrando la vitalidad del sector nuclear. Fue una semana intensa con dos jornadas plenarias (lunes y viernes) y tres (martes, miércoles y jueves) con varias sesiones paralelas en las cuales se presentaron y discutieron todos los temas que hacen a nuestra actividad, entre ellos tecnología de reactores, aceleradores, radioisótopos y radiaciones, aplicaciones a la salud como BNCT y Protonterapia, etc., etc.  Como había sido también en 2022, uno de los Leitmotiv de la AATN fue el así llamado Proyecto Nacional, es decir el proyecto que busca darle continuidad a la línea tecnológica de uranio natural y agua pesada, impulsando la construcción de centrales de tipo CANDU y la puesta en marcha de nuestra planta industrial de agua pesada (PIAP) que produce el insumo esencial para el funcionamiento de nuestros reactores presentes y futuros. Debido a la paralización de la PIAP en 2017 estamos importando agua pesada, unas 15  toneladas anuales por varios millones de dólares, para reponer las pérdidas que se producen naturalmente en nuestras centrales. Se necesitan unas 500 tn durante el resto de su vida útil. Como hemos enfatizado muchas veces, nuestro país domina esta tecnología con altos estándares de seguridad y eficiencia, incluyendo la totalidad de los pasos del ciclo de combustible y, como demostrado en la extensión de vida de la Central Embalse, podemos proveer localmente más del 70% de todos los bienes, insumos y servicios necesarios para construir estas centrales.  Si hay algo que nos han enseñado estos últimos tiempos, en particular la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania que dejó desabastecida a Europa de gas, es que los países necesitan tener un grado importante de autosuficiencia para garantizarse la seguridad energética y tecnológica. Argentina tiene todo, si hablamos de la tecnología CANDU. Faltaría reflotar la producción local de uranio natural. La humanidad enfrenta un gravísimo problema de supervivencia con el calentamiento global debido a la quema de combustibles fósiles. Hay un amplio consenso a nivel internacional de que la energía nuclear, una energía de base, libre de emisión de gases de efecto invernadero, debe y va a jugar un papel importante en la transición energética, hacia la meta de emisión cero en el año 2050. La Argentina ha adherido a todos los acuerdos internacionales en ese sentido. Muy pronto se llevará a cabo una muy importante reunión internacional a nivel de jefes de estado para consensuar la ampliación de la flota de generación nuclear con miras al 2050. Somos de los pocos países que dominan la tecnología nuclear y esto nos abre muy importantes perspectivas. Hoy Argentina exporta no solo reactores multipropósito productores de radioisótopos (léase INVAP en este caso) al mundo, sino que provee servicios y piezas muy sofisticadas vinculadas, entre otras, para la tecnología CANDU (p.ej., cientos de kms de tubos especiales por la empresa CONUAR) a varios países del mundo como India y Canadá. A lo largo de los últimos años se han acumulado pedidos en relación a la demanda creciente de agua pesada (D2O) que además de ser el elemento esencial para el funcionamiento de la centrales PHWR es un insumo crítico necesario para la industria electrónica y para diferentes aplicaciones médicas. Hay sin duda una gran escasez de D2O en el mundo. Esto sin considerar que el deuterio va a ser el combustible del futuro para los reactores de fusión. Además de la India, que está expandiendo su flota de centrales nucleares tipo CANDU de manera vertiginosa (5 en construcción y 12 más aprobadas), Canadá está extendiendo la vida útil de numerosas de sus centrales CANDU (19 unidades) y está encarando una expansión muy importante de su flota de estos reactores incluyendo versiones más grandes de una potencia del orden del GigaWatio (unos 10 reactores más, por lo menos). Tuvimos en la AATN una delegación canadiense muy importante que manifestó claramente su necesidad e interés en la futura producción argentina de D2O y también en una colaboración estrecha de la industria e instituciones argentinas en el terreno de las centrales CANDU.  También se enfatizó la necesidad de construir centrales grandes para poder alcanzar las metas previstas de descarbonización. Reportaron asimismo su involucramiento en la terminación de las centrales CANDU, Cernavoda 3 y 4 en Rumania, para lo cual Canadá ha dispuesto un importante financiamiento. En vista de éste más que promisorio escenario, la pronta puesta en producción de la PIAP está más que justificada. 

Dr. Andrés J. Kreiner

Secretario General APCNEAN

ooooo

Nota de AgendAR:

Si hemos titulado con cierta estridencia la sobria nota del Dr. Kreiner no es para lograr clicks. Sucede que la PIAP es la última trinchera del Programa Nuclear Argentino más o menos independiente que veníamos tratando de recuperar. Eso puede volverla blanco de un primer ataque, que de ser exitoso podría desatar el derrumbe del resto del ecosistema de instituciones y empresas mixtas y privadas que forman el mundillo atómico nacional. Por ahora esa planta sigue cerrada, como desde 2017, pero recuperable. Tal vez por ello este Mauricio Macri «reloaded» que habita «estilo Alien» en el presidente electo Javier Milei sepa que si además de mantenerla cerrada y deteriorándose, ahora abandona, caranchea, chatarrea o enajena la PIAP, privará de un insumo básico a todo el mundo atómico del país. Entonces ya no tendrá sentido darle 20 años más de vida útil a Atucha II, será casi imposible seguir quemando el único combustible nuclear que nos hace independientes: el uranio natural. Y por ende, a la larga terminaremos importando llave en mano plantas de uranio enriquecido, a la UE o a China, quien apriete más. Una Hualong-1 de 1120 MW, por ejemplo, volvería dependientes de proveedores externos a más o menos 3,5 millones de argentinos. Una vez que entre en línea, tratá de sacar del Mar Argentino a los alrededor de 300 pesqueros chinos ilegales y contame cómo nos comemos apagones en cadena durante años en el AMBA. Pero seguramente el nuevo gobierno, operado por vivillos desde Vaca Muerta y Washington, no querrá hacer obra nuclear alguna, ni de uranio natural ni de enriquecido. Hay que terminar en 4 años con 73 años de tradición atómica independientista. Y como el mayor exportador de reactores multipropósito del mundo, INVAP, también usa agua pesada como envoltura del núcleo enriquecido de sus reactores, contame de dónde la va a sacar cuando vuelva a estar por revolcar en el polvo a sus competidores de siempre en alguna licitación internacional. Que vienen teniendo mala suerte: INVAP les gana casi siempre y por calidad, no por precio. Hoy es facilísimo armar un boicot de agua pesada contra la Argentina. No hay oferta, porque no hay saldos excedentes. El mercado es inelástico, porque diseñar y construir una planta de agua pesada es caro, complicado, largo y nadie te vende la tecnología. La mayor planta del mundo era la PIAP. Su desaparición hizo subir el precio de U$ 300.000 la tonelada a un millón. Habrá que importarla a ese precio, de ahora en más. U$ 15 millones año puede parecer poco, pero con U$ 17 se podría recuperar técnicamente la PIAP a estado de producción. Hasta ahora, en sus mejores momentos dio 185 toneladas/año. Reventar la PIAP de algún modo drástico, incluso en cámara lenta, se volverá prioridad. Lo ha sido para Menem, De la Rúa y Macri, y lo será siempre para los presidentes más proyanquis y los secretarios de energía más petroludos. Liquidarla para siempre sería empezar esta nueva batalla antinuclear por la victoria misma. Hay un modo elegante de reventarla que es venderle la planta a China, «para fabricar urea». Taaaan necesaria para nuestro campo. Taaaan exportable. Por si alguien no lo notó, el valor de la urea granulada este mes anda en U$ 380 la tonelada, y el de agua pesada, en U$ 1 millón la tonelada. Es decir, lo que la PIAP ya venía produciendo hasta que la cerró Mauricio Macri en 2017, hoy vale 2632 veces más que la urea, aunque el precio de la urea está infladísimo por la Guerra de Ucrania. Y el agua pesada tiene demanda mundial que crece en rampa. Y sin ella, se nos fractura prácticamente todo el Programa Nuclear. Eso sí, capaz que si la compra China, entonces también nos emboca una central Hualong-1, ya que no podremos sostener ningún programa de centrales de uranio natural y tubos de presión, como Embalse. Y de paso, así nos vende uranio enriquecido, y los manojos metálicos de los elementos combustibles, lo que acorralaría a CONUAR, formada por el grupo PECOM y la CNEA, en su propio país. Un perfecto win-win. Sí, bueno, para China. Con beneficiarios indirectos en la UE, EEUU, Rusia, China y Corea y Canadá, porque nos saca del ring nuclear mundial en camilla. Justo ahora en su segundo renacimiento. El primer paso de la opereta, vender la PIAP a China, se cocinó a medias este año que ya termina. Massa, encantado. Neuquén, accionista por arte de magia de esa instalación que ni siquiera entiende, vota a favor con los dos brazos. Vamo’ la urea, todavía. Si este primer paso no sucede con el gobierno entrante, demasiado caniche loco del State Department como para regalarle un negocio a China, queda para el próximo. Hace ya 15 años que nos quieren vender una Hualong-1 y hacerle pito catalán a EEUU y la UE. Son pacientes, los chinos. No por nada inventaron hace 4000 años el go. Que se gana encerrando lentamente al rival.

Daniel E. Arias

Los nombres del nuevo gobierno y como planea la inauguración

0
El presidente electo, Javier Milei, continúo con múltiples reuniones en el Hotel Libertador de Buenos Aires, donde ultima los detalles para su asunción del próximo 10 de diciembre, y llamó a la ciudadanía a asistir este domingo a la ceremonia en las inmediaciones del Congreso con banderas de Argentina.

El próximo gobierno

El economista se reunió con el designado ministro de Economía, Nicolás Caputo, y el economista Santiago Bausili, que suena para ocupar la dirección del Banco Central, en el Hotel Libertador, en el centro porteño, donde Milei está viviendo desde las elecciones generales y usa de punto de encuentro con quienes formarán parte del Gabinete. Tras la reunión, Caputo consideró que fue «muy buena» y que próximamente «se anunciará el equipo» del Banco Central. «La reunión estuvo muy bien. El programa económico será anunciado en su momento, esa es la realidad. El equipo está trabajando para comunicarse de la mejor manera posible», indicó Caputo en declaraciones a la prensa. El ministro designado opinó sobre la posible designación de Santiago Bausili en el Banco Central y afirmó que «el presidente del banco central será anunciado hoy o mañana». Durante la mañana, el futuro jefe de Estado mantuvo reuniones para terminar de definir los nombramientos de su gabinete y ultimar detalles de las primeras medidas de su gestión. Allí se discutieron «cuestiones operativas» sobre cómo se llevará adelante el desembarco en los distintos ministerios, el reordenamiento burocrático necesario y los principales lineamientos a seguir en las primeras semanas de gobierno, según informaron a Télam fuentes de La Libertad Avanza que participaron del encuentro. Se habló también de la anunciada reestructuración del Estado que encarará la nueva administración y de los nombres del futuro gabinete y equipo de gobierno que aún restan por anunciar, dijeron las fuentes. De la reunión con el presidente electo participaron los futuros ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería) y Guillermo Francos (Interior). Pasado el mediodía, Milei se retiró de las oficinas de Retiro e ingresaron dirigentes cercanos a Bullrich como el diputado Hernán Lombardi, Damián Arabia, Federico Pinedo y Federico Angelini para mantener una reunión con la presidenta del PRO. Entre los casilleros que aún falta conocer del próximo gabinete, destaca quién quedará a cargo de la AFIP: «Será una mujer de la política», dijeron los voceros. En tanto, se confirmó que el ministerio de Salud será convertido en una secretaria que quedará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, al igual que el de Ciencia y Tecnología, que pasaría a ser una subsecretaría. Además, se eliminará el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades y se precisó que todavía no hay fecha prevista para la designación de un funcionario al frente del Banco Central. En la jornada, Milei también recibió la visita del diputado nacional de Alianza Libertad, Jose Luis Espert, quien afirmó que su objetivo es «convencer» a legisladores de todo el arco político de que «hay que hacer un ajuste fiscal» y de que «el Estado no tiene plata», y aseguró que el presidente electo no le «ofreció ningún cargo», reafirmando que su trabajo «está en el Congreso». «Yo soy Avanza Libertad dentro de JxC. La idea es convencer a todos aquellos que no estén convencidos, no solo de JxC sino también por afuera, de la necesidad de que se entienda que el Estado no tiene plata y que hay hacer un ajuste fiscal y que ese ajuste lo tiene que hacer la política», dijo Espert.

El 10 de diciembre

«Asunción presidencial. Domingo 10 de diciembre 11 horas. Congreso de la Nación. Trae tu bandera argentina», dice el flyer publicado esta mañana por Milei en su cuenta de la red social X (antes Twitter), junto a la leyenda «Viva la libertad carajo» . El presidente electo saldrá a las 10:30 del Hotel Libertador, en un auto convertible, marca Valiant III hacia el Congreso Nacional. Según está previsto, a las 11 comenzará la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso, ante la cual Milei hará el juramento de rigor y luego recibirá del presidente saliente, Alberto Fernández, los atributos del mando. Fuentes de La Libertad Avanza (LLA) anticiparon que cerca de las 12 Milei «no brindará un discurso frente a la asamblea, sino que lo hará en la plaza Dos Congresos». A las 13, el mandatario electo participará de una Misa Interreligiosa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Luego, Milei se dirigirá en un auto hacia la Casa de Gobierno, donde recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras que llegarán al país y, por la tarde, le tomará juramento a su gabinete en el Salón Blanco. Desde las 18.30, el presidente electo participará de un cocktail en su honor y a las 20 asistirá a una gala del Teatro Colon, en donde se presentará la obra Madame Butterfly.

La transición

Por su parte, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel mantuvo una reunión con el bloque de senadores radicales en la Cámara alta, que describió como «muy cordial» y señaló que “hace al sistema democrático” que la Presidencia Provisional del Senado sea ocupada por un senador del oficialismo . Villarruel opinó en declaraciones a la prensa sobre la designaciones de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad y Luis Petri en Defensa, dos carteras en los que la abogada tuvo un gran interés y afirmó: «Son decisiones que ocurren en la política y fue una decisión del presidente Milei. Como vicepresidenta y amiga lo acompaño». Por su parte, el actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió a Luis Petri, para «iniciar el proceso de transición» en esa área, a cuatro días de que el Gobierno electo, encabezado por Javier Milei, asuma sus funciones. «Recibí al doctor Luis Petri para iniciar el proceso de transición en el Ministerio de Defensa», indicó Taiana en su cuenta de X y confió que en la reunión hablaron sobre «las distintas áreas de trabajo de la cartera, las Fuerzas Armadas y la defensa nacional».

Proyecto «Vicuñas» un gasoducto para el triangulo del litio

La empresa TGN (Transportadora Gas del Norte) presentó ante más de 100 empresas e inversores europeos el proyecto “Vicuñas”. Se trata de un gasoducto de 300 kilómetros que planean poner en funcionamiento en 2026 para abastecer el boom de las minas de litio en el norte argentino. Gastón Fourmentel, jefe de desarrollo de negocios de TGN, presentó el proyecto este lunes en el seminario europeo sobre la cadena de valor del litio, que organizó el Centro Argentino de Ingenieros. Fue realizado en el marco de la visita de una misión de la Unión Europea, liderada por Felix Fernández Shaw, director para América Latina y Caribe de la Comisión Europea. El objetivo es cómo lograr una sinergia entre gobiernos nacionales, provinciales, empresas y bancos para agregar valor al mineral. “Hay una necesidad de abastecimiento de energía en el Triángulo del Litio que al día de hoy no está resuelta”, afirmó Fourmentel. El gasoducto “Vicuñas” fue diseñado por la compañía en el año 2018 con el objetivo de “resolver los problemas de abastecimiento”. Actualmente existen en Argentina 3 proyectos en producción de litio, pero hay 6 en construcción, que podrían multiplicar por 7 la producción de litio de cara al 2026. Fourmentel mostró ante una sala de más de 100 personas un mapa del recorrido del gasoducto: tendrá 304 kilómetros, un diámetro de 12-16 pulgadas, el recorrido de la traza abarcará 3 provincias y atravesará 10 salares, entre los que se encuentran Olaroz, Cauchari, Pozuelo, Rincón, Centenario Ratones y el salar del Hombre Muerto. Esto significa que irá desde Susques, provincia de Jujuy, atravesará Los Andes en Salta y terminará en Antofagasta de la Sierra, en Catamarca. “Hay 17 proyectos en construcción y recibimos manifestación de interés por 3,9 millones de m3. Por eso nos planteamos cómo abastecer esa demanda. Para 2026 este proyecto puede ser una realidad y nos aseguramos reducir la huella de carbono”, planteó el ejecutivo de TGN. Es que si bien hay diversas ideas sobre abastecimiento energético, como una línea eléctrica, o pequeñas plantas de GNL, la estrategia de la compañía es “cómo aprovechar la ventana de oportunidad” de la manera más rápida posible. Actualmente, la matriz energética argentina es abastecida en un 50% por gas natural, y TGN transporta el 20%. Sobre el cronograma de la compañía, Fourmentel contó que hace un año lanzaron el proyecto, en octubre del 2022. En enero de este año firmaron la carta de intención con 17 compañías de interés. En marzo realizaron una segunda recorrida de la traza para hacer un relevamiento y validar las 3 zonas potenciales para plantas de GNL en pequeña escala, para abastecer a proyectos que no están tan cerca de la traza. Luego, en julio crearon la sociedad Gasoducto Vicuñas SAU, en agosto realizaron el pedido de concesión de transporte de hidrocarburos y en septiembre estuvieron junto a autoridades provinciales. Para el 2024 esperan firmar contratos de transporte para que el proyecto “tome forma, y en base a quienes reserven capacidad, hacer el ajuste final al proyecto”, lo que implicará la compra de materiales, los permisos de paso, la movilización de equipos y finalmente la construcción. “Esperamos habilitarlo en un plazo menor a 2 años”, concluyó Fourmentel.

Interés de la Unión Europea

Fernández Shaw, director para América Latina y Caribe de la Comisión Europea, reveló el objetivo del encuentro durante el comienzo del evento: “Lo que estamos buscando aquí es encontrar un grupo de empresas, de poderes públicos, banca, en ambos lados, tanto en Europa como en Argentina, que podamos preparar conjuntamente una inversión a corto plazo y unos planes a medio y largo plazo, para generar valor añadido e impulsar la industrialización argentina en la transición verde”.

China anuncia que ha puesto en marcha la 1º central nuclear de IV generación

0
La planta de energía nuclear de alta temperatura de la Bahía de Shidao, ubicada en la provincia china de Shandong (este), la primera de cuarta generación en el mundo, ha entrado oficialmente en operación comercial, según ha informado la prensa local. Esto, según la agencia oficial de noticias Xinhua, quiere decir que tras completar con éxito una prueba de funcionamiento continuo de 168 horas ya está generando electricidad para su uso comercial. La Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) indicó este miércoles que esta etapa marca un “logro histórico” para los proyectos científicos y tecnológicos del gigante asiático, y destacó que fueron realizados con “derechos de propiedad intelectual completamente independientes”.

Capacidad

La planta, que fue desarrollada conjuntamente por la compañía energética Huaneng, la Universidad Tsinghua y la CNNC, comenzó su construcción en diciembre de 2012 y se conectó a la red por primera vez en diciembre de 2021. Esta central tiene una capacidad instalada de 200 megavatios y utiliza reactores nucleares de alta temperatura refrigerados por gas (HTGR, siglas en inglés), que son reconocidos internacionalmente como un tipo avanzado de cuarta generación con “seguridad intrínseca”, afirmó Zhang Zuoyi, ingeniero jefe del proyecto. “Sin ninguna medida de intervención, el reactor puede mantener un estado seguro en caso de perder toda capacidad de enfriamiento, y no habrá fusión del núcleo ni fuga de sustancias radioactivas”, agregó Zhang.

Objetivo

El primer reactor nuclear desarrollado íntegramente por China, el Hualong-1, inició sus operaciones comerciales en enero de 2022 en la central de Fuqing, en el sureste del país. China se ha fijado el objetivo de aumentar su capacidad de energía nuclear en un 50 % en 2025, y de producir entre 100.000 y 200.000 toneladas de hidrógeno a partir de energías renovables en ese mismo año. Estos objetivos se enmarcan en los planes del Gobierno chino para alcanzar la neutralidad de emisiones antes de 2060. La energía nuclear e hidrógeno son dos fuentes de energía limpias y renovables que pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los precios del trigo se disparan debido a compras de China, informa EE.UU.

0
Los futuros del trigo de Chicago subieron el miércoles a máximos de cuatro meses después de que el Gobierno estadounidense confirmó ventas privadas de trigo estadounidense a China por tercera jornada consecutiva. Se trata de la mayor oleada de compras del gigante asiático en casi una década.
Por su parte, la soja y el maíz bajaban mientras los mercados recibían una previsión de lluvias muy necesarias en Sudamérica, que frenaba la ansiedad por los daños de la sequía en los rendimientos.
El trigo para marzo 2024 del Chicago Board of Trade subía u$s1,84 a 233,78 dólares la tonelada, tras haber tocado su nivel más alto en un gráfico continuo para el contrato más activo desde el 9 de agosto.

Oleada de ventas históricas de trigo estadounidense a China

Los futuros del trigo subieron después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó ventas privadas de 372.000 toneladas métricas de trigo rojo blando de invierno (SRW) estadounidense a China, el tercer anuncio de este tipo en la misma cantidad de días.
El USDA confirmó reservas de más de 1 millón de toneladas métricas de trigo a China desde el lunes, el mayor total en una semana al país asiático desde julio de 2014 y cerca de la mayor cantidad semanal de la historia.»Definitivamente tienen un programa de compras en marcha y no creo que hayan terminado», dijo Jeff Thompson, analista de Marex Capital.

Soja y maíz bajan por las previsiones meteorológicas para Sudamérica

El USDA también confirmó nuevas ventas de 136.000 toneladas métricas de soja estadounidense a China. A pesar de la demanda, la soja de referencia CBOT bajaba u$s4,4 a 483,35 dólares la tonelada, y el maíz perdía u$s2,6 a 190,45 dólares la tonelada. El maíz y la soja se vieron presionados por las previsiones meteorológicas para Brasil y algunas zonas de Sudamérica, donde se pronostican lluvias para las próximas dos semanas, lo que hace que baje la preocupación por el impacto de la sequía en el rendimiento de los cultivos. Los operadores están a la espera de las estimaciones actualizadas de la cosecha que publicará el jueves la agencia gubernamental brasileña Conab, así como de los informes mensuales de oferta y demanda que publicará el viernes el USDA. Los analistas encuestados por Reuters esperan que el USDA baje sus estimaciones para las cosechas de soja y maíz de Brasil para 2023/24.

Empezo a funcionar el tramo Mercedes – Cardales, del gasoducto Nestor Kirchner

El gasoducto Mercedes-Cardales, una de las obras complementarias del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), comenzó la fase de transporte de gas. Según informaron desde Energía Argentina (Enarsa), este ducto permitirá un ahorro diario en verano de cuatro millones de dólares por día en sustitución de combustibles importados. Esto es así porque el objetivo del nuevo ducto consiste en reemplazar combustibles líquidos para la generación de energía eléctrica en las centrales térmicas de Santa Fe y el norte de la Provincia de Buenos Aires.

El ducto

Se trata de un gasoducto de alta presión de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión, para transferir gas de Vaca Muerta desde el sistema troncal del sur al del norte. Su abastecimiento se logró gracias a los 11 millones de m3/día de gas que aporta el GNK desde Vaca Muerta, a través del tramo Tratayén-Salliqueló y la ampliación del Loop de Ordoqui en el sistema de Transportadora Gas del Sur (TGS). Según precisaron, una vez que esté finalizada la Planta Compresora de Mercedes, que en la actualidad se encuentra en ejecución, el gasoducto Mercedes-Cardales podrá transferir hasta 15 millones de m3/día desde TGS a TGN, permitiendo así la sustitución de US$ seis millones diarios en promedio de combustibles líquidos para la generación termoeléctrica. Desde Enarsa comunicaron que “a través de esta obra se brinda mayor flexibilidad a la transferencia entre los sistemas de transporte de alta presión operados por TGS y Transportadora Gas del Norte (TGN) en la zona de GBA, aportando confiabilidad en el suministro a los grandes centros urbanos y reduciendo la necesidad de gas natural importado”.

Arqueología: Una exposición de la Italia pre romana en Buenos Aires

0

Antes de que Roma fuera Roma, la península italiana estaba habitada por numerosos y muy distintos pueblos. Uno de ellos eran los Daunos, asentados en la parte más septentrional de Apulia, desde la segunda mitad del siglo VII a.C. Armaduras, cerámicas, joyas y ornamentos atravesaron el Océano y 27 siglos para llegar a Buenos Aires, a la muestra Formas y colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia, organizada por la Embajada de Italia en Buenos Aires, puede verse en la Sala Benedetto Croce del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

Con curaduría de Massimo Osanna y Luca Mercuri, objetos de ajuares funerarios se ponen en escena, con videos que detrás de una cortina permiten imaginar que el cortejo fúnebre continúa a través del tiempo. Las piezas pertenecieron a príncipes que vivieron entre el siglo IV y el II AC., personalidades en la cumbre de la élite local, que eran sepultados en hipogeos (tumbas de cámaras familiares, excavadas en la piedra local toba), con ricos ajuares funerarios que ponen en evidencia su estatus económico y cultural.

“El 90% del patrimonio arqueológico de Italia está guardado en los depósitos de los museos. Tenemos muchísima herencia de la antigüedad. Por eso, los museos buscan estrategias para poner las piezas a la vista, como estas muestras en el extranjero”, señala Giuliana Gentile, directora del Instituto Italiano de Cultura. En ese sentido, llegó al Museo Nacional de Bellas Artes en diciembre pasado la muestra Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia, y antes, visitantes ilustres del hall de ingreso del museo mayor, como el Doríforo en 2011 y la Afrodita de Capua en 2018.

"Tenemos muchísima herencia de la antigüedad", señala Giuliana Gentile, directora del Instituto Italiano de Cultura, que recibe esta muestra que es parte de un proyecto que busca compartir con el mundo los tesoros que se guardan en los depósitos de los museos de Italia.
«Tenemos muchísima herencia de la antigüedad», señala Giuliana Gentile, directora del Instituto Italiano de Cultura, que recibe esta muestra que es parte de un proyecto que busca compartir con el mundo los tesoros que se guardan en los depósitos de los museos de Italia.Ricardo Pristupluk – LA NACIÓN

Las piezas de esta nueva exposición provienen en gran parte de las salas de guarda del Museo Arqueológico Nacional de Canosa di Puglia y de las colecciones Museo Arqueológico Nacional de Taranto, de los depósitos de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de las provincias de Foggia y Barletta-Andria-Trani, del Museo Arqueológico de Santa Escolástica (Bari) y de la Superintendencia Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático con sede en Taranto. La exposición es parte del programa de valorización y promoción del patrimonio cultural italiano en el extranjero Narrar la belleza (Il racconto della bellezza). La muestra se vio primero en Santiago de Chile, y en 2024, se verá en San Pablo y Ciudad de México.

La muestra "Formas y colores de la Italia prerromana" se vio antes en Chile y luego partirá hacia San Pablo y Ciudad de México
La muestra «Formas y colores de la Italia prerromana» se vio antes en Chile y luego partirá hacia San Pablo y Ciudad de MéxicoRicardo Pristupluk – LA NACIÓN

“La intención es valorizar el papel de la arqueología en la narración de la historia y de mostrar la magnitud del patrimonio cultural (estimado en casi un millón y medio de objetos) que, principalmente por problemas de espacio, no se expone al público; pero gracias a su valor histórico y artístico, contribuyen a formar el tejido conectivo de la historia de la cultura italiana”, explica el director general de los Museos del Ministerio de Cultura de Italia y curador de la exposición, Massimo Osanna, de visita en el país para inaugurar la exposición. “No es tan común tener un objetivo tan ambicioso como crear una exposición que dure más de un año viajando por cuatro países de América del Sur y América Central”, explica.

Todo lo necesario para el reposo del guerrero en un ajuar funerario: ánforas, jaras y vasos para beber vino.
Todo lo necesario para el reposo del guerrero en un ajuar funerario: ánforas, jaras y vasos para beber vino.Ricardo Pristupluk

Los jarrones, joyas y metales que se exhiben en la exposición ilustran un período de la historia que se vivía en la parte norte de Apulia, justo antes de la llegada de los romanos, e ilustran los mitos, la religión y la artesanía del pueblo dauno. “Los grandes jarrones están decorados con figuras rojas, una técnica importada de Grecia y reproducida, con variaciones originales, en Taranto desde principios del siglo IV AC. Los objetos expuestos en la muestra, notables por su forma y decoración, fueron probablemente realizados por ceramistas que se trasladaron específicamente a Daunia para satisfacer las necesidades de la clientela adinerada de Canosa y sus alrededores, deseosa de mostrarse cercanos a la cultura griega de Taranto”, dice Osanna.

La cerámica canosina es policroma y se pinta después de la cocción de la pieza con pigmentos naturales en tonos blanco y rosados
La cerámica canosina es policroma y se pinta después de la cocción de la pieza con pigmentos naturales en tonos blanco y rosadosRicardo Pristupluk – LA NACIÓN

Parte de los objetos son resultado de la llamada Operación Teseo, llevada a cabo por los Carabinieros de la Unidad Italiana de Protección del Patrimonio Cultural, encargados de combatir el comercio ilícito de bienes culturales. “Como parte de una de estas investigaciones, los objetos recogidos ilegalmente por un famoso coleccionista, la mayoría de ellos de Daunia, y guardados en los depósitos de los museos de Apulia, fueron encontrados y devueltos al uso público”. En la región de Canosa todavía se pueden visitar los sitios arqueológicos donde estas piezas fueron encontradas. Hay casas, templos, tumbas, edificios termales, puentes y catacumbas donde se encuentran aún hoy restos de la Edad de Hierro.

Armadura completa del hoplita a caballo
Armadura completa del hoplita a caballoRicardo Pristupluk – LA NACIÓN

Mientras se escucha el ruido de una fuerte tormenta y los murmullos de una procesión, se adivinan caminantes por sus sobras detrás de las cortinas. Habitan universos paralelos, que llegan por un rulo temporal a través de la historia. En una vitrina, de pie, hay un guerrero, hoplita a caballo invisible, del que sí se ve una impecable armadura, con su yelmo, coraza, espinilleras, puntas de lanza y asadores para preparar la cena. Todo ritual gastronómico está contemplado en el paso a la otra vida. Sobre todo, el vino: hay ánforas para contener, jarras para beber y juegos de vasos. El ajuar femenino comprende anillos de oro y bronce, ungüentarios, una cuchara y alfiler de pelo. Un jarro con forma de cabeza de mujer permite conocer peinados y joyas de la antigua Grecia: se usaba la diadema de hojas y el recogido en la nuca con redecilla.

Detalles de la joyería de los tiempos de la Magna Grecia en el jarro con forma de cabeza femenina del Hipogeo Varrese
Detalles de la joyería de los tiempos de la Magna Grecia en el jarro con forma de cabeza femenina del Hipogeo VarreseRicardo Pristupluk – LA NACIÓN

La cerámica canosina es muy particular: policroma y con tal relieve que pierde su posibilidad de ser usada en la vida cotidiana, más que por los habitantes del más allá. Un jarrón, por ejemplo, incorpora cuatro caballos, tres figuras humanas y una cara. Estas formas se repiten con una matriz, y se pintan después de la cocción de la pieza con témpera fría obtenida a partir de pigmentos naturales.

En la última vitrina de la exposición hay dos estatuas de terracota que representan figuras femeninas, un poco más pequeñas de lo que sería el tamaño natural, con gestos de pena y dolor. “Son las llamadas oraciones y constituyen una peculiaridad absoluta de la artesanía perteneciente al área de Canosa di Puglia, ya que no se han encontrado figuras similares en ningún otro lugar. Por lo general, se interpretan como las mujeres que seguían las pomposas ceremonias fúnebres de los miembros ricos de la élite dauna llorando y mostrando enfáticamente desesperación por la muerte del difunto”, cuenta Osanna.

Las mujeres estaban al cuidado del cuerpo del difunto y participaban en el cortejo escenificando gestos de llanto y dolor, como se puede ver en esta estatua de una orante
Las mujeres estaban al cuidado del cuerpo del difunto y participaban en el cortejo escenificando gestos de llanto y dolor, como se puede ver en esta estatua de una oranteRicardo Pristupluk – LA NACIÓN

La cultura expresada por los objetos expuestos es el resultado de la superposición y conjunción de diferentes matrices culturales: la local, más puramente Dauna, combinada con la progresiva penetración de la cultura griega, que llegó a través del comercio y se extendió gracias a las numerosas colonias griegas en el sur de Italia, y con los primeros impulsos procedentes de Roma a partir del siglo III a.C. Señala el curador: “Estos objetos son símbolos de la civilización occidental porque muestran cómo nuestra civilización se basa en la combinación de diferentes elementos culturales”. Cuando las culturas se encuentran, se enriquecen.

Para agendar

Formas y Colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia. Sala Benedetto Croce del Instituto Italiano de Cultura (Marcelo T. de Alvear 1119). Hasta el 2 de febrero 2024, de lunes a jueves de 10 a 19 y viernes de 10 a 16. Entrada gratuita.

 

Se inaugura el Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca

Tras un viaje de inspección realizado la semana pasada, en el que participaron vecinos y ex ferroviarios, se proyecta que el Tren Solar esté operativo para el público en general a partir de marzo del próximo año. Este innovador medio de transporte, impulsado por energía solar, promete no solo brindar una alternativa sostenible, sino también ofrecer una experiencia única a los usuarios. La puesta en marcha de esta iniciativa representa un paso significativo hacia la modernización y la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente en la región. La comunidad espera con expectación el inicio de esta nueva etapa de movilidad en la Quebrada, marcando un hito en la infraestructura y el transporte sostenible en la zona. El Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca, innovación sin precedentes en América por funcionar con baterías de litio, realizará recorridos panorámicos, en una primera etapa entre Volcán y Tilcara, en Jujuy, y más adelante, con fecha todavía no definida, se extenderá hasta Humahuaca. “Los primeros días de diciembre comenzarán las pruebas y entre febrero y marzo empezarán las salidas turísticas, con un recorrido de 42 kilómetros. Al principio los locales no nos creían, porque escucharon tantas promesas que no se cumplieron, pero ahora están muy entusiasmados, saben que traerá progreso a la zona” comenta Emiliano Rodríguez, coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy – La Quiaca El servicio será diferente a los otros trenes turísticos del país, porque no ofrecerá una salida establecida con horario:
  • Con un mismo pasaje se podrá subir y bajar todas las veces que se quiera para visitar las diferentes localidades de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, durante todo el día.
  • Un sistema similar a los ómnibus hop-on hop-off que recorren las principales ciudades del mundo, incluida Buenos Aires.
  • El tren circulará en forma permanente.
El circuito inicial unirá las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara. Los dos trenes con dos vagones cada uno que llegaron de China, harán diferentes recorridos:
  • Uno entre Volcán y Purmamarca
  • Otro entre Purmamarca y Tilcara.
  • Se encontrarán en Purmamarca, para poder hacer trasbordo, un punto neural por la cantidad de turistas que van.
“La idea es que cada viajero se lleve el mate, se ponga la mochila y pueda quedarse en cada lugar el tiempo que quiera, que pueda subir y bajar todas las veces que lo desee. Estamos pensando en un horario amplio de 12 horas de servicio, que podría ser de 9 a 21. Y también contemplando un traslado desde la estación de Purmamarca hasta el pueblo, que está a 3 kilómetros”