martes, 23 junio, 2026 - 3:27 am

ROBERTO CIRIMELLO, “COMBUSTIBLERO NUCLEAR”, NOMBRADO EMÉRITO POR LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

0
Argentina es plenamente independiente en combustibles nucleares. Por su rol durante 52 años en esta larga lucha empezada por Jorge Sabato, la CNEA nombró “Investigador Emérito” al ingeniero químico Roberto Cirimello.  Trabajador a extremos indescriptibles, “el Chiri”, como lo llaman sus colegas, se jubiló como gerente general y miembro del Directorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica en 2006. En tiempos muy de vacas flacas, falta de horizontes y crisis casi terminal para la institución, literalmente se la cargó a espaldas para evitar su derrumbe, y en general evitando salir en las fotos.  Se retiró justo cuando pareció que el Programa Nuclear resucitaba, entre 2006 y 2015. Pero como desde 2016 éste recayó en la pobreza, por lo mucho que Cirimello sabe, por lo que hizo, por lo imprescindible y porque existe el teléfono celular, nunca lo dejarán jubilarse del todo.  En estos días lo está intentando y escribe narrativa. “Desde 2003, y de nada nuclear”, ataja. Ganó un premio literario en España del que no habla, y aquí logré ubicar este libro de cuentos que publicó en Bariloche en 2021, medio saliendo de la pandemia.  Antes publicó este otro, electrónico y sin soporte papel, del que tampoco me habló jamás. A los 83 años se ve que Cirimello sigue evitando las fotos. Y tanto así que cuando le pido una para encabezar este artículo, no tiene ninguna publicable, y me termina mandando el rejunte de Photoshop que encabeza esta reseña. Es estéticamente malo, pero muestra la cara del susodicho y un elemento combustible CANDU. Buen resumen. Para presentarlo a Cirimello, me queda el “por su obra lo conoceréis”. Antes de ser no pocos años el salvavidas real de la CNEA, trabajó de Gerente de Tecnología en el Centro Atómico Constituyentes, ídem en el Centro Atómico Bariloche, también como Gerente del Área Ciclo de Combustibles, como jefe del desarrollo de los elementos combustibles CANDU que usa la central de Embalse, Córdoba. Aún antes fue miembro del directorio y presidente de la joint-venture CONUAR. Ésta es una sociedad de la CNEA y Pérez Companc que fabrica todos los combustibles nucleares de todas las centrales y reactores argentinos desde 1982. El Chiri fue también miembro del Directorio de INVAP, empresa que en este portal no necesita de presentación. Estuvo en el Ministerio de Ciencia de la Argentina como miembro del Comité de Evaluación Institucional, entre 2010 y 2013. Su último trabajo fue como revisor externo de la ingeniería de los elementos combustibles de la futura centralita nuclear compacta CAREM de 32 MW, en construcción en el predio de las Atuchas I y II, en Lima, provincia de Buenos Aires. Sigue dando clase como profesor libre en tecnología de combustibles nucleares en el Instituto Balseiro de Bariloche, uno de los tres centros universitarios de la CNEA. En su tiempo libre (???), Cirimello se las arregló para ser primero miembro y luego presidente del SAGNE, que viene a ser el Grupo Asesor Permanente del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (OIEA) en Viena. Esto, entre 2003 y 2007.  También fue miembro y luego presidente del INPRO, que es un proyecto del OIEA sobre innovación en ciclos de combustible nuclear. Eso, de 2000 al 2005, y a ese grupo volvió como consultor Senior en 2007. Mandado por el OIEA y el PNUD (el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), asesoró en combustibles nucleares a 4 países a los que viajó no menos de 11 veces, y revistó seguido en los foros científicos paralelos a la Conferencia General de ese organismo internacional. A Robert lo conozco desde 1985, pero en marzo de este año, cuando la CNEA lo nombró Emérito y él me mandó su currículum, mi primera idea fue que la sola lectura agota a cualquier lector, y eso por la necesidad de aclarar tantas siglas que dirigió. Mi segunda idea fue una pregunta: ¿cuántas miles de horas durmió en aviones, en hoteles, en alojamientos para profesores y en general fuera de su cama el ingeniero químico Roberto Cirimello, nacido -dicen- en Santa Fe? La tercera cosa que pensé es cómo los ingenieros químicos de la CNEA académica, la pre-industrial, se hicieron combustibleros, como Jorge Sabato, y como Sabato, terminaron inaugurando la “ciencia de materiales” argentina, ese terreno nebuloso donde se unen las “ingenierías fierreras” y la mecánica cuántica. El resto de los ingenieros químicos, o son químicos de reactores, que es como ser hematólogo de centrales nucleares, o terminaron desarrollando la tecnología que hoy nos permite tener la PIAP, o Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén. Es la mayor unidad del mundo en su tipo, y el gobierno de Mauricio Macri la cerró y sigue cerrada, lo que nos hace importadores.  El día que le pongan un país al Programa Nuclear Argentino, va a andar joya. Y el país, creo, también.  Ése es mi brindis por Cirimello.  

Daniel E. Arias

La OMS advierte: » el mal uso de los antibióticos los está volviendo inservibles»

0
Más de cien especialistas en salud pública de todo el mundo se reunieron esta semana en Buenos Aires en un evento médico dedicado a analizar una situación particular cada vez más riesgosa: el mal uso de los antibióticos está haciendo “aumentar” la resistencia bacteriana a estas moléculas, de manera que muchos de los medicamentos básicos recetados a diario por los médicos para curar infecciones están literalmente dejando de ser efectivos.
A tal punto llega esta situación que, según la OMS, las infecciones bacterianas “resistentes” ya son responsables de 1,3 millones de muertes por año en forma directa y se asocian a otros 5 millones de muertes relacionadas con esta problemática. Estos números son altísimos si se considera que ya implican más fallecimientos que los causados anualmente por VIH, tuberculosis y malaria, combinados. El problema se trató durante la 4ª Reunión de la Red de Centros Colaboradores de Vigilancia y Evaluación de la Resistencia Antimicrobiana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se hizo esta semana en Buenos Aires y convocó delegados de todo el mundo. Durante la conferencia de prensa final, de la que participó PERFIL, Kitty van Weezenbeek –directora de Vigilancia, Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS–, explicó que “el problema es que ya tenemos evidencias sólidas de que hay un alto nivel de resistencia de diferentes patógenos a los antibióticos llamados de ‘primera línea’. Entre las infecciones más comunes en las que se encuentran bacterias ‘resistentes’ están las urinarias y las de la sangre”. Otro ejemplo que describe estas situaciones es el de las bacteriemias e infecciones urinarias causadas por la “popular” bacteria Escherichia coli. En diversos estudios globales se verificó que estas ya tienen niveles de resistencia a los antimicrobianos más utilizados que varía entre el 10% y el 20%, por lo que el riesgo de que se produzca un “fracaso” terapéutico es muy alto. ¿Cuál es la razón de esta tendencia? Según los expertos el problema es el mal uso: frecuentemente se recetan, a veces por pedido de los propios pacientes, antibióticos de amplio espectro. O, incluso, cuando la infección es de origen viral y estas familias de medicamentos no tienen ningún efecto. También la automedicación, ya que es un remedio “fácil” de conseguir en las farmacias, pese a que su venta debe ser hecha bajo receta. Y finalmente su uso en la industria de la producción animal como “promotores” de crecimiento. Los inconvenientes a futuro pueden agravarse ya que, según la experta de la OMS, “a la industria farmacéutica el desarrollo de un nuevo antibiótico le lleva de 10 a 15 años. Y, además, buena parte de los laboratorios que se dedicaban al tema atraviesan severos problemas financieros ya que no es un área médica que facture ‘tan bien’ como otras”. Los expertos enfatizaron un dato esencial: estos fármacos deben ser usados de manera responsable porque podría ocurrir que desarrollemos nuevos antibióticos innovadores pero apenas esos fármacos salgan al mercado, otra vez volverá la carrera biológica con los patógenos.

Enrique Garabetyan

Propuesta para una Argentina exportadora. Nuestras observaciones

Reproducimos y agregamos nuestras observaciones del documento de Misión Productiva, un equipo que busca un espacio de debate que pone en el centro de la discusión al desarrollo productivo de nuestro país. «Argentina tiene un desafío impostergable en el corto plazo: estabilizar la macroeconomía. Esa será la máxima prioridad de la próxima gestión nacional: no es posible pensar en un esquema de crecimiento sostenido y desarrollo con inflación de tres dígitos, brecha cambiaria del 100%, importaciones restringidas, restricciones casi totales para el giro de utilidades e incertidumbre permanente.  Si dicha tarea es exitosa, Argentina tiene otro desafío igual de importante: aumentar sustancialmente sus exportaciones. Hoy Argentina exporta dos veces y medio menos por habitante que Chile, y la mitad que Uruguay y México. Afortunadamente, Argentina tiene un gran potencial exportador en diversos sectores, siendo muchos de ellos lo que el mundo necesita: energía, minerales para la transición energética, alimentos y conocimiento. El objetivo de esta nota es mensurar cuáles son los sectores con mayor potencial exportador en el corto plazo y cuáles son las necesidades de política. Desde ya que con aumentar las exportaciones no es suficiente: por un lado, Argentina necesita mantener un manejo prudente de la macroeconomía que permita recrear la confianza en la moneda local y el acceso al crédito internacional para financiar su economía. Por el otro, se necesita el desarrollo productivo y el reparto equitativo de los beneficios de, en caso de éxito, los resultados de la estabilidad y el crecimiento exportador. Vale remarcar, antes de comenzar el repaso, la relación simbiótica entre exportaciones, nivel de vida y estabilidad macroeconómica. Un aumento de las exportaciones aporta a la estabilidad macroeconómica mediante una mayor disponibilidad de divisas o “dólares”, y así, ayuda a generar mejores condiciones de vida de la sociedad. Al mismo tiempo, la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para exportar más. Por ejemplo, varios sectores que dependen de grandes inversiones con un plazo largo de maduración (GNL, minería, foresto-industria, hidrógeno verde) necesitan certidumbre sobre, por ejemplo, la posibilidad del acceso a divisas para el repago de sus inversiones. Por lo tanto, un manejo macroeconómico prudente que recree las condiciones para invertir, que incentive a los argentinos a ahorrar en pesos y destrabe financiamiento en materia de inversiones o préstamos del exterior es igual de importante que – y a veces una condición para- exportar más.

Potencial exportador de los sectores productivos

Yendo en orden de magnitud, los sectores con mayor potencial para aumentar sensiblemente sus exportaciones son la energía y la minería. Por su gran peso actual, será importante también el aporte de la agroindustria. La industria manufacturera, salvo excepciones, no pareciera tener un gran recorrido exportador. Los servicios basados en conocimiento y el turismo son ramas que, en menor medida, también tienen mucho para crecer. Por último, es necesario prestar atención a sectores emergentes y/o aún subexplotados, como el hidrógeno verde, la foresto-industria y la acuicultura, entre otros. Por el lado de la energía, el desarrollo de Vaca Muerta -que ya es una realidad- puede aportar alrededor de US$ 30.000 millones adicionales en materia de exportaciones en gas, petróleo y derivados hacia finales de la década. Los resultados de los últimos años de los hidrocarburos no convencionales de dicha formación demuestra que somos cada vez más competitivos a nivel global gracias a los avances tecnológicos.  En materia de gas, el gran cuello de botella es la infraestructura de transporte, como el Gasoducto Néstor Kirchner, y la/s planta/s de Gas Natural Licuado (GNL), que permitirían exportar el gas vía barcos a los principales mercados globales, como el europeo y el asiático. Para que esto suceda, el sector reclama una ley de promoción que incluya ciertos beneficios y genere un marco regulatorio que garantice el acceso al gas y a las divisas. Hay varios proyectos de ley circulando, pero aún no se ha avanzado concretamente en ese sentido. En cuanto al petróleo, se necesitan oleoductos y puertos de exportación. En los últimos tiempos se vienen avanzando con varias obras (ej. oleoducto a Chile), y recientemente YPF anunció la construcción de un puerto en Río Negro que permitirá aumentar sensiblemente las exportaciones. Todo indica que, en el corto plazo, el aumento de las ventas al exterior de los hidrocarburos vendrá motorizado por el petróleo, dado que no necesita de una inversión de gran cuantía como una planta licuefactora de GNL. El mundo necesita más minerales para la transición energética (cables, baterías, etc.), y Argentina tiene una gran abundancia en dos de los más críticos: litio y cobre. En la actualidad, hay varios proyectos de litio en construcción, respondiendo a la gran demanda y extraordinarios precios, sumado a las buenas características productivas de nuestros salares. Según ciertas proyecciones, Argentina podría convertirse en el segundo exportador global en 2030, lo que podría implicar el ingreso de alrededor de U$S 9.000 millones de dólares adicionales. Existen desafíos para semejante volumen de producción que pueden ser cuellos de botella: logística para el transporte de materiales, provisión de energía para las plantas químicas, recursos humanos capacitados, entre otros, que deben ser abordados por la política pública para que dicho potencial se concrete. Sin embargo, todo indica que el litio será una gran fuente de dólares en el mediano plazo. Por el lado del cobre, en la actualidad hay solamente un proyecto en etapa de construcción (Josemaría, en la provincia de San Juan) y varios proyectos en etapas avanzadas de factibilidad. De avanzarse con dichos proyectos, Argentina podría ser un jugador importante en el cobre, siguiendo el camino de Chile o Perú. Para dar una idea, solamente Josemaría podría exportar US$ 1.500 millones al año. Hay varios proyectos más de alta relevancia, como Taca Taca en Salta o Pachón, Filo de Sol y Los Azules en San Juan. Sin embargo, estos proyectos parecieran estar altamente afectados por la incertidumbre macroeconómica, dado que requieren muy altos niveles de inversión (Josemaría, por ejemplo, implica inversiones por alrededor de US$ 4.000 millones) y tienen un plazo de recupero relativamente largo. A diferencia del litio, no pareciera haber condiciones productivas o de dotación que compensen el “riesgo argentino”. En la medida que no haya mejores condiciones macroeconómicas, dichas inversiones probablemente continúen sin despegar. La agroindustria es hoy el principal complejo exportador del país. Sin embargo, su producción en volúmenes muestra cierto estancamiento en los últimos años, más allá del fuerte impacto del cambio climático. El driver del crecimiento, a diferencia de décadas pasadas, no podrá basarse en la ampliación de la frontera agropecuaria, sino en la mejora de los rindes y en el agregado de valor. Desde el sector se señala que, con menores niveles de presión impositiva y ausencia de brecha cambiaria, el sector podría aumentar su inversión en tecnología y ciertos insumos, como fertilizantes, que aumentarían los rindes. Asimismo, hay consenso sobre la necesidad de aumentar la producción de proteínas animales, sobre todo dada la enorme disponibilidad de maíz, pero las políticas al sector ganadero y la descapitalización del sector productor, hacen pensar en que no será una tarea fácil. Mientras Brasil exporta US$ 2.500 millones de carne porcina anualmente hace varias décadas, en Argentina los envíos al exterior son marginales. En carne aviar los resultados de nuestros vecinos también son apabullantemente superiores: US$ 9.500 millones de exportaciones en Brasil vs. US$ 500 millones en Argentina. Las economías regionales también son una fuente importante de divisas, aunque han perdido posición en los mercados globales en los últimos años producto de las condiciones macroeconómicas adversas. Argentina ha demostrado poder ser un jugador importante en varios sectores, como el limón, el vino o el té. Inversión en logística, financiamiento para la reconversión y/o inversión en tecnologías de producción, genética o riego, apertura de nuevos mercados, son políticas necesarias para el sector. Ejemplos de potencial subexplotado hay muchos; para muestra sobra un botón: mientras Argentina exporta menos de US$ 50 millones de  cerezas al año, Chile lo hace por US$ 1.500 millones. En suma, es difícil prever el comportamiento de las exportaciones agroindustriales, dada la fuerte volatilidad en precios, el impacto del cambio climático, la heterogeneidad de los actores y los vaivenes en materia de política pública hacia el sector, pero sin dudas el potencial productivo es grande. Para ello, se necesita un rotundo cambio de las políticas hacia el sector. Los Servicios Basados en Conocimiento (SBC) se consolidaron como un complejo exportador relevante durante las últimas décadas. Hoy se exportan alrededor de US$ 7.000 millones en el mercado formal (y hay estimaciones de que algunos miles de millones adicionales de manera informal).  La unificación cambiaria permitiría un salto importante en las exportaciones, frenando la tendencia al trabajo freelance o trabajar para empresas en el exterior sin entrar los dólares al país. El sector podría, en pocos años, apuntar a duplicar sus exportaciones, dado que Argentina tiene grandes ventajas a nivel global: talento, buena educación universitaria, nivel de inglés, huso horario en línea con EE.UU., el principal mercado. Las políticas de capacitación, infraestructura digital y empleabilidad, que se ensayaron en los últimos años, deberían perfeccionarse, apostando a una mayor coordinación entre Nación y Provincias. Por el lado de la industria manufacturera, el potencial de crecimiento exportador pareciera ser menor, salvo contadas excepciones. El avance de la producción asiática y el pobre desempeño económico de Brasil, además de los problemas macroeconómicos argentinos, redujeron fuertemente la inserción de la industria en el exterior. Vaca Muerta otorga posibilidades en la producción petroquímica (ej. urea), la industria farmacéutica muestra cierto crecimiento tendencial, y existen estrategias de ciertas empresas automotrices (en especial Toyota) que logran escapar a la caída generalizada. Sin embargo, no pareciera que en las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) radiquen las mayores posibilidades de aumento de exportaciones. El turismo receptivo es otra fuente de divisas que tiene un importante margen para crecer. Argentina aún tiene subexplotado el turismo con Brasil, que es el principal mercado a apostar en materia de volumen de turistas. Aumentar la actual baja frecuencia de vuelos directos con grandes ciudades cercanas y de relativamente altos ingresos, como Belo Horizonte o Porto Alegre, y apuntalar la promocionar circuitos aún subexplotados para los turistas brasileros, como el Norte Argentino, podrían aumentar sustancialmente el turismo receptivo de ese origen. A esto se le suma la necesidad de mejorar la infraestructura turística en varios destinos, y revisar la política aerocomercial permitiendo una mayor competencia. Argentina podría, según estudios del sector, duplicar el ingreso de turistas brasileros en el mediano plazo, lo que implicaría varios miles millones de dólares adicionales de exportación. La foresto-industria es otro sector subexplotado. Argentina cuenta con 1,3 millones de hectáreas implantadas, principalmente en el NEA, y con grandes ventajas en materia de competitividad por el rápido crecimiento de sus plantaciones. Actualmente, el gran cuello de botella del sector es la ausencia de una planta de celulosa y papel que permita transformar esos recursos en insumos industriales que permitan sustituir importaciones y aumentar las exportaciones. Una planta celulosa y papel podría implicar exportaciones por alrededor de US$ 1.000 millones anuales  adicionales. Para ello, al igual que en el resto de los sectores, se necesitan condiciones macroeconómicas estables, y revisión de algunas leyes (ej. ley de tierras) que limitan la inversión extranjera. Otro vector que aparece en el horizonte es el hidrógeno verde. Sin embargo, aún falta tiempo para que la tecnología madure y se conforme un mercado internacional del cual Argentina pueda participar. Sin dudas, dado los elevados requerimientos de inversión -el proyecto anunciado de Fortescue implicaría inversiones por US$ 8.000 millones-, también serían necesarias mejores condiciones macroeconómicas y garantías básicas como el giro de divisas para el repago de las inversiones. Por último, un sector pequeño, pero con enorme potencial en nuestro país, es la acuicultura, que ha sido a nivel local históricamente compuesto por pequeños productores o pesca artesanal. Sin embargo, esto está cambiando con la entrada de algunos nuevos jugadores, como Newsan Foods o Idris Patagonia, que vienen realizando inversiones en tecnologías y proceso de punta para la producción de truchas en la Cuenca del Limay (Neuquén y Río Negro), con destino exportador. Si estos proyectos se consolidan, y el país logra atraer nuevas inversiones, podría generarse un nuevo sector exportador de relevancia en Argentina. Sin ir más lejos, Chile exporta US$ 6.000 millones de dólares al año de la industria del salmón. Las necesidades de política son varias, dado que implica prácticamente la creación de un sector de cero: regulaciones, proveedores, infraestructura, estudios de zonas aptas para la producción, entre otras.

Políticas transversales

En síntesis, son varios los sectores en los que Argentina tiene un enorme margen para crecer: tenemos potencial en lo que el mundo necesita.  Una problemática transversal a todos los sectores, como decíamos inicialmente, son las adversas condiciones macroeconómicas. Una estabilización macroeconómica, sin dudas muy desafiante, podría permitir ir liberando este enorme potencial productivo-exportador y cambiar nuestra realidad económica definitivamente. Esa sería la política horizontal pro-exportadora más relevante que podríamos tener. Asimismo, hay una serie de políticas horizontales necesarias para aumentar la competitividad exportadora de todos los sectores: mejora de la infraestructura, simplificación y desburocratización de los trámites para la exportación, calidad y certificaciones, desarrollo de herramientas crediticias, apertura de nuevos mercados, revisión del sesgo anti-exportador de la política tributaria, entre varias otras más. En el mientras tanto, Argentina necesita una batería de leyes sectoriales, o una ley transversal, que ayuden a reducir la incertidumbre y el riesgo argentino, que incluyan al menos una de las condiciones mínimas que cualquier país le otorga a una empresa que quiere invertir en su economía: poder girar divisas para repagar las inversiones. El régimen de fomento de inversión para las exportaciones -Decreto 234/21-, que permite el acceso al MULC para girar divisas para inversiones exportadoras, es un avance en ese sentido, pero aún insuficiente, en parte limitado por la brecha cambiaria. Si generamos las condiciones para el despegue del potencial exportador, y lo acompañamos con políticas productivas, científicas, tecnológicas y distributivas, Argentina tiene todo para dejar atrás definitivamente estos años de estancamiento y mejorar definitivamente las condiciones de vida de nuestra población.» Comentario de AgendAR: Hay un párrafo que llama la tensión en este texto. «Yendo en orden de magnitud, los sectores con mayor potencial para aumentar sensiblemente sus exportaciones son la energía y la minería. Por su gran peso actual, será importante también el aporte de la agroindustria. La industria manufacturera, salvo excepciones, no pareciera tener un gran recorrido exportador.» Este pesimismo respecto a un sector tan amplio de la producción, tiene algún fundamento ya en los últimos años del crecimiento industrial argentino, entre 1945 y 1975 se percibía el problema, la industria consumía más divisas para importar sus insumos que las que ganaba exportando. Aldo Ferrer ya proponía en 1970 un tipo de cambio diferencial para la industria y el agro. Pero como sabemos los tipos de cambio diversos crean otros problemas. Así, M.P. nos propone un modelo basado en la agroindustria, la minería, hidrocarburos y los desarrollos exportables de la industria del conocimiento. No es un «modelo extractivo» basado solo en la explotación de recursos naturales. Esas actividades pueden fomentan proveedores industriales nacionales, si hay voluntad política y medidas adecuadas y también como recomienda Mariana Mazzucato un estado que sea el cliente de sus desarrollos tecnológicos. Pero no compartimos ese pesimismo con la industria manufacturera. Todo el énfasis de AgendAR ha sido en mostrar que la capacidad de los científicos técnicos y operarios que la Argentina todavía forma es capaz de hacer competitivas ramas enteras de la industria. Como lo ha hecho con la agroindustria. La siembra directa, los desarrollos biotecnológicos, si hasta la misma soja era hace 60 años un producto exótico que consumían los japoneses… Seguiremos con este tema.

Abel B Fernández

Celulares: Sera necesaria la validación de identidad a través de datos biométricos

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) oficializó el “Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles”, sistema de identificación para combatir el fraude e incrementar la seguridad de usuarias y usuarios de telefonía celular.

 Las empresas cuentan en la actualidad con un “Registro de Usuarios”, en el que se plasman los datos filiatorios de la persona titular, nombre, apellido y Documento Nacional de Identidad, mientras que para las personas jurídicas serán la razón social, CUIT y domicilio. A partir de ahora, las prestadoras del servicio de comunicaciones móviles tendrán 60 días para adecuar sus sistemas.

Este reglamento incorpora nuevas condiciones tendientes a reforzar el mecanismo de nominación y validación de identidad existente para las altas de líneas nuevas y suma la obligación de “revalidar” la identidad del usuario cuando realice ciertas operaciones sobre su línea para evitar el denominado fraude de suscriptor.

Uno de los mecanismos contemplado por el reglamento es el de validación de los datos biométricos de los usuarios, es decir, los datos personales relativos a las características únicas del ser humano, sean físicas, fisiológicas o asociadas al comportamiento, que faciliten y garanticen la identificación de un individuo (persona física), mediante sistemas o procedimientos tecnológicos.

Algunas de las consultas frecuentes que pueden surgir son:

1-   ¿Es obligatoria la nominatividad?

El proceso de nominación es obligatorio para todas las altas de líneas nuevas.

2-   ¿Qué debe hacer la o el usuario?

Seguir los pasos y procedimientos que dispone la prestadora del servicio para nominar su línea y validar su identidad.

3-   ¿Cuántas instancias de validación existen?

Existen dos instancias con distintos niveles de validación; una instancia es el alta o registración de una o un usuario nuevo, y otra instancia son los cambios comerciales o técnicos (como el cambio de titularidad o cambio de SIM). En estos últimos casos es que se implementa la validación de datos biométricos o validación de múltiples pasos o factores.

4-  ¿Cuándo entra en vigencia?

El nuevo reglamento entrará en vigencia a partir de los 60 días de la publicación de la resolución que lo aprueba.

5-   ¿Será un proceso unificado o cada empresa implementará el suyo?

Cada empresa administra el registro de sus usuarias y usuarios, como así también las herramientas y mecanismos a fin de la validación de su identidad.

6-  ¿Las líneas ya nominadas deben hacer algo o solo cuando quieran realizar el cambio tendrán que llevar a cabo la validación biométrica?

Las y los usuarios titulares de las líneas que ya se encuentran nominadas deberán revalidar su identidad en el caso de realizar modificaciones en las condiciones comerciales o técnicas que puedan ser consideradas críticas (tal es el caso de cambios de titularidad o cambio de tarjeta SIM).

7-   ¿De qué manera este proceso evita los fraudes o estafas?

La implementación de la revalidación de la identidad del usuario –en el caso de realizar modificaciones en las condiciones comerciales o técnicas que puedan ser consideradas críticas, utilizando validación de datos biométricos o bien, en caso de que no sea posible, mecanismos de validación de múltiples pasos o factores– permitirá reducir la incidencia del denominado fraude de suscriptor (o de sustitución de identidad).

8-  ¿Qué ocurre si la persona titular de la línea fallece? ¿Se puede cambiar la titularidad o cerrar la cuenta?

El fallecimiento del cliente hace que se pierda la condición de tal (de conformidad con lo dispuesto en el art. 11 inc. f del Reglamento de Clientes de los Servicios de TIC, aprobado como Anexo I de la Res. MM Nº 733/17).

9-  ¿Se puede ser titular de más de una línea?

Sí.

Cuando se trate del alta de una línea nueva, para los fines de la validación de identidad de una persona humana, sea de manera remota o presencial, las prestadoras deberán solicitar y validar los siguientes datos:

  • Nombre y apellido completos.
  • Número de DNI.
  • Sexo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de trámite de su DNI.
  • Fecha de emisión del DNI.

Este proceso aplica también a ciudadanas y ciudadanos extranjeros residentes en el país con DNI emitido por la República Argentina, quienes deberán validar su identidad utilizando el mismo mecanismo dispuesto por las empresas para las y los ciudadanos nacionales.

Para el resto de las y los ciudadanos extranjeros, las prestadoras deberán solicitar el pasaporte o el documento de viaje vigente. En estos casos, en oportunidad de su registración, las y los ciudadanos extranjeros deberán manifestar el tiempo de permanencia en el país, al cabo del cual las empresas deberán inhabilitar la línea telefónica a fin de que no puedan cursar tráfico.

Por otra parte, el nuevo reglamento establece la obligación de revalidar la identidad de la o el usuario cuando la persona solicite alguna modificación en las condiciones comerciales o técnicas de su línea que pueda ser considerada sensible, tal es el caso de los cambios de titularidad o de tarjeta SIM.

Las líneas sin usuaria o usuario asociado o cuyo usuario no pueda ser correctamente validado no podrán cursar tráfico, con excepción de la posibilidad de acceder a los centros de atención personalizada (CAT) y a los servicios de emergencia; tampoco tendrán activa la casilla de correo de voz.

Este reglamento establece que ENACOM podrá requerir a los prestadores informes periódicos que contengan una detallada estadística en materia de incidencia y tipología de fraude. Estos informes tendrán carácter reservado y cada empresa deberá resguardar los comprobantes correspondientes al proceso de validación de identidad que llevó adelante cada una y cada uno de sus usuarios titulares por un plazo de 10 años.

La expansión de la tecnología digital en el escenario de las telecomunicaciones vino acompañada de la proliferación de maniobras delictivas que ponen en riesgo la seguridad de las y los ciudadanos. Es el compromiso de ENACOM articular los mecanismos legales y técnicos necesarios, en coordinación con diversas áreas del Estado nacional, para resguardar la seguridad de todas y todos los argentinos.

El año 2022 no fue uno de los más calidos pero si uno de los más secos

El Reporte Final sobre el Estado del Clima en Argentina 2022 resume los principales comportamientos del clima que tuvieron lugar en el 2022. Incluye, además, una síntesis de la evolución de las variables atmosféricas monitoreadas por el SMN y contempla los eventos climáticos destacados de todo el año. La serie histórica de datos del SMN, en algunos casos mayor a cien años, permite dar cuenta de los cambios en los patrones de temperatura y precipitación de nuestro país, y dar sustento a las políticas nacionales de respuesta, adaptación y mitigación frente al cambio climático. Luego de un 2021 extremadamente cálido, el quinto año más cálido de Argentina desde 1961, el 2022 se ubicó en el puesto 20 de los años más cálidos. Sin embargo, fue uno de los más fríos de la última década.
El 2022 se caracterizó por comenzar y terminar con olas de calor. A su vez, el otoño y el invierno fueron anómalamente fríos.
En enero se registró una de las olas de calor más extremas debido a su extensión (72 % del territorio nacional), duración (hasta 14 días) y récords históricos de temperaturas extremas (24 localidades). Todas las estaciones antárticas reportaron temperaturas medias más cálidas de lo normal. En 5 de ellas, se alcanzaron valores récord. Durante 2022 se registraron precipitaciones por debajo de lo normal a nivel país, lo que lo posicionó entre los 14 años más secos desde 1961. La sequía que viene afectando el centro y norte del país desde 2019 mostró un empeoramiento durante 2022 debido a las escasas precipitaciones. A nivel país, se identificaron 175 millones de hectáreas en sequía y más de 17 millones de cabezas de stock bovino en riesgo. Los registros de dióxido de carbono y metano en Argentina mostraron un incremento en el 2022, siguiendo la tendencia mundial.

Dilma Rousseff sera la presidenta del Banco de los Brics

0
La expresidenta brasileña Dilma Rousseff fue elegida este viernes por unanimidad como nueva titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la entidad de desarrollo y fomento de los Brics (el foro conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que con esta designación gana una estatura política inédita como una alternativa de financiación a los países emergentes.
El Banco de los Brics tiene su sede en Shanghai, ciudad china donde vivirá hasta terminar su mandato en julio de 2025 la expresidenta Rousseff, quien no había tenido cargos públicos ni privados desde que fue derrocada en un juicio político en 2016, en una de las peores crisis políticas de la historia de Brasil.
Economista y especialista en energía, Rousseff fue una de las fundadoras del NDB durante su mandato y contó con el apoyo de todos los países para reemplazar al bolsonarista Marcos Troyjo, quien en los últimos meses se había mudado a Río de Janeiro con un sueldo cercano a los 50.000 dólares mensuales.
«El Consejo de Gobernadores del NDB eligió por unanimidad a la excelentísima señora Dilma Vana Rousseff como presidenta del banco, con vigencia inmediata», dice el comunicado oficial de la entidad financiera.
La designación fue una decisión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, teniendo en cuenta, también, que la expresidenta se ha dedicado en los últimos años a estudiar el desarrollo en las naciones emergentes. La exmandataria del Partido de los Trabajadores (PT) estudió el socialismo de características chinas y participó de diversos eventos sobre el asunto. Rousseff tiene previsto viajar a China el domingo con la comitiva de Lula, quien desde el lunes realiza una visita de Estado al país asiático, principal socio comercial brasileño desde 2009.

Los shorts de AgendAR: ECON-AR

0
En AgendAR empezamos a experimentar con un formato nuevo, los shorts de YouTube. Aquí visitamos la feria ECON-AR sobre la que habíamos informado aquí

Las propuestas de China y el programa Nuclear Argentino

Como observa el colega Néstor Restivo en Dangdai, los últimos pasos para que la central Hualong-1 se cierren en forma comercial siguen sin darse, y esta movida empezada en 2014 se ha vuelto un culebrón interminable.

Por ahora en AgendAR, vistos los problemas que plantea China, los que nos trae nuestra propia política, y los que sobreagrega esa embajada que el colega Restivo llama “vecina a la Exposición Rural”, no vemos solución rápida.

Vamos por partes. China está haciendo algunas cosas MUY mal. El gobierno de Xi-Jingping le da lo mismo dar una financiación del 85 o del 100% con tal de que la central entre en obra. Éste no es el problema en absoluto.

Los asuntos en los que la CNNC (China National Nuclear Corporation) no transige son más importantes: no aceptan que la transferencia de tecnología por la fabricación de los elementos combustibles esté incluida en el precio de la central.

Este precio de suyo ES CARO en cualquier “benchmarking” internacional de costo en dólares por kilovatio instalado. El precio conjunto de las dos centrales CANDU de Qinshan que China compró a AECL, en 1998 y 2003, estuvo en U$ 2880 mil millones para 1400 MW netos, lo que da U$ 2057 por Kw instalado. Si ponemos el año 2000 para promediar las fechas de obra de ambas Qinshan y actualizamos precios por inflación del dólar estadounidense, fueron U$ 5035 mil millones, lo que da unos U$ 3596 por MW instalado.

No tenemos detalles de financiación, pero que Canadá la haya dado un crédito muy generoso a China resultaría tan contratintuitivo como que un escarabajo arrastre una camioneta, aunque bien puede haber pasado. Los canadienses, faltos de ventas, estaban negociando con China “in extremis” (de hecho, en 2011 la AECL cerró). Y los chinos son proverbialmente pacientes.

Supongamos -sólo por suponer- que China pagó taca-taca por ambas plantas en Qinshan. Es un asunto enteramente posible, porque resolvió con su propia industria el 100% de los componentes de la 2da central. Si esto fue así, la financiación de ambas Qinshan fue mayormente interna, y cargaron con ella los proveedores de componentes de la CNNC. Para el país, es sacarse plata de un bolsillo para ponerla en otro, pero propio.

Hechas estas disquisiciones, la Hualong-1 que CNNC nos vende a U$ 8000 millones tiene 1120 MW, lo que arroja U$ 7.142 el Kw instalado. MUY salado, es un precio casi europeo o casi yanqui, es decir brutal, inaceptable. Si añadimos el costo de la financiación… ¿Nos vamos arriba de U$ 10.000? Casi triplica lo que le pagó China a Canadá. Por ese lado vamos mal.

Que le quede claro a la CNNC que la de la Hualong-1 es una compra por financiación, no por tecnología: la de uranio enriquecido no es la nuestra. Desde 1967 somos un Programa Nuclear construido básicamente sobre el uranio natural, con la composición de isótopos con el que sale de la mina. Es el que tenemos, y hasta más datos, las máquinas CANDU son las mejores del mundo para este combustible, acreditadas por más de 50 años de experiencia internacional y 39 años de experiencia propia.

Y una CANDU criolla la podemos resolver solitos con nuestra alma. Tenemos las licencias de la AECL que nos habilitan a ello, y además el know-how. Y tras haber “retubado” (es decir reconstruido) Embalse de pe a pa entre 2014 y 2018, tenemos también unas 100 empresas nacionales capacitadas para esa tarea. Lo que no tenemos es la plata.

Importar enriquecido, señores CNNC, para nosotros es una desventaja. Y no sólo económica, sino estratégica: si nos ponemos a capturar pesqueros chinos ilegales en la Zona Económica Exclusiva del Mar Argentino, o entramos en cualquier otro entredicho fundamental con China, nos podemos encontrar con una amenaza de boicot sobre el combustible. Esto significaría un apagón en el AMBA. No, thanks.

La opción Nac & Pop para aventar este fantasma sería diseñar y construir una planta de enriquecimiento de uranio mucho mejor que la de Pilcaniyeu. Tendría que tener capacidades para el consumo de enriquecido de la Hualong-1 y todos nuestros reactores de investigación en línea, y los futuros, como el RA-10. Esto significaría tecnología de centrífugas. Descarto cosas aún más avanzadas, como láser.

Con un optimismo entre desaforado y enloquecido, un desarrollo de centrífugas tomaría no menos de tres gobiernos al hilo que entiendan el valor estratégico de la tecnología nuclear. Eso sería como encontrarse con  tres perros verdes, no sólo uno.

Y el problema no es sólo político, es técnico. Desarrollar una buena máquina, capaz de rotar a 100.000 rpm. sin desequilibrarse y volverse un objeto volador no identificado, ya eso significaría un líos con el Organismo Internacional de Energía Atómica y choque con el State Department de los EEUU, a añadir a la colisión que de suyo empezó a suceder en 2014 con nuestra idea de comprarle una central de potencia a China.

Esto es acumular demasiados costos y demasiados entuertos diplomáticos con demasiadas superpotencias y sus agencias. Señores CNNC, hasta ahora, pueden quedarse con la Hualong-1. Parece muy buena y creemos que tendrá otros compradores, además de Pakistán. Seguro en África. Pero nosotros tal vez tengamos otras opciones.

Este fierro en China y Pakistán todavía no tiene los suficientes años de despliegue en línea como para acreditar buena disponibilidad. Parece joya, pero ignoramos si anda como una Ferrari o como un Rastrojero, y preferimos los Rastrojeros, que no se rompen.

Tampoco se trata de una compra por precio: si además nos la van a hacer difícil con el combustible, señores CNNC, la Hualong-1 es toda suya. A diferencia de mi colega Restivo, yo no la llamo Atucha III, porque por ahora prefiero reservar ese sitio junto al Paraná para un oferente que no me trate de un modo tan imperial.

Nosotros también tenemos nuestros defectos como cliente.

En lo que compete a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), institución regida de modo fundacional por la visión de Jorge Sabato, es inaceptable pagar U$ 200 millones por esta transferencia sobre el combustible. Si aceptás eso, vas a terminar aceptando cosas peores.

Para una CANDÚ “made in Argentina”, “Proyecto Nacional” como la llama NA-SA, el combustible lo hace CONUAR en Ezeiza- Eso es lo que quema Atucha I desde 1982, también esa CANDU cordobesa llamada Embalse desde 1986, y Atucha 2 desde que entró en línea en 2015. El combustible argento anda joya. No hay quejas sobre la calidad.

En todas las compras de centrales nucleares argentinas (Atuchas I y II a KWU-SIEMENS, Embalse a la canadiense AECL), el paquete tecnológico por el combustible quedaba pagado dentro del precio de la central. Estaba en la licitación.

La cláusula nuestros proveedores se la fumaron porque éramos (y todavía somos) el mercado nuclear más vistoso de Sudamérica. Hemos sido el único país de la región con la suficiente investigación y desarrollo propios como para haber exportado 8 reactores de investigación, si sumamos el último triplete (Australia, Holanda y Arabia Saudita).

Con la empresa alemana esto de conseguir gratis la tecnología del combustible sucedió sin otra discusión que no fuera la fecha en que Atucha I dejaba de recibir los manojos de circaloy y pastillas de cerámica de dióxido de uranio “made in Hanau” y empezaba a quemar combustible “made in Ezeiza”.

Esa pulseada fue amigable y se zanjó en varios meses, con la central ya en cimientos. La máquina quemó combustibles alemanes desde 1974 hasta 1982, y desde entonces, los nuestros. KWU-Siemens se atuvo estrictamente a lo que se pactó y fue pactando, y no puso obstáculo alguno a la transferencia del know-how. Es más, pagó íntegramente las estadías de una decena de reactoristas y de “combustibleros” de la CNEA en Karlsruhe y Hanau, incluyendo viviendas y escolaridad para los hijos de las familias de los argentinos.

Desde 2001, y ya sin vínculo alguno con SIEMENS por asuntos demasiado complejos para este artículo, la CNEA transformó a Atucha 1 en la única central de uranio natural del mundo en funcionar con un ligerísimo enriquecimiento. Hoy el combustible de Atucha 1 usa uranio con un 0,85% de isótopo 235, en lugar de la proporción del uranio tal como sale de la mina, con un 0,73%. Sin alterar la potencia térmica de la central, esto mejoró enormemente el quemado: el combustible ahora dura un 80% más. Mejor: menos minería y menos desechos.

Con los canadienses la cosa fue más complicada. Ya con la central en plena construcción, la CNEA se enteró de que la ingeniería de detalle, códigos de cálculo y demás «know-how» del combustible no los tenía AECL sino sus proveedores Westinghouse y General Electric. Nos estaban vendiendo algo que no tenían. ¿Fue una jugarreta?

No es imposible. AECL nos quería como clientes. Pero era una firma estatal, y la cancillería canadiense, ferozmente presionada por el State Deparment, se había propuesto que Embalse no se inaugurara jamás. Casi lo logra. Y eso merece otro artículo más, pero seguimos con éste.

Las dos empresas yanquis de marras nos pidieron una barbaridad por la transferencia, amén de cláusulas restrictivas sobre exportaciones… la sarasa habitual en contratos estrictamente comerciales, no en asociaciones estratégicas entre estados. No es nuestra onda en lo nuclear, ni para comprar ni para vender.

Así las cosas, la Gerencia de Combustibles de la CNEA pateó la mesa y desarrolló por su cuenta, a fuerza de ingeniería inversa, los combustibles CANDU argentinos.

Pese a que los componentes metalúrgicos y cerámicos son muy parecidos, resultan dimensional y termohidráulicamente muy distintos de los de las dos Atuchas. La central cordobesa arrancó en 1984 con combustibles canadienses, pero ya en 1986 ya estaba quemando material íntegramente nacional.

En esta negociación con la CNNC, sin embargo, los chinos vienen a pasarnos con la aplanadora. Han llegado a plantear que aún si aceptamos pagarles por la tecnología del combustible en su versión actual, toda mejora de materiales o de diseño que China desarrolle (y se viene un combustible un 20% más duradero) deberá ser objeto de una nueva venta. ¿Qué se fumaron?

Para cualquier sabatiano (y en la CNEA quedan unos cuantos), la autonomía en combustibles vale más que la tecnología de la central en sí.

Es un punto de vista sorprendente para cualquiera que confunda una central nuclear con un camión. Pero sucede que el combustible nuclear no es un commodity libre de secretos, que se consigue fácil y en casi todos lados, como el gasoil.

Un elemento combustible nuclear completo es un desarrollo tecnológico jalonado por decenas de “secretos de cocina”. Implica el desarrollo de toda una metalurgia de aleaciones de zirconio, y de toda una ciencia de materiales cerámicos para fabricar pastillas sinterizadas de dióxido de uranio, y a eso añadirle toneladas de hidrodinámica y termohidráulica.

Estos componentes deben bancarse temperaturas mayores de 800º C en las pastillas, de 340º C en los tubos que las albergan. Estos deben tolerar un caudal de refrigerante más imperioso que el de una manguera de bombero, con presiones de hasta 140 atmósferas. Todo el manojo, además, debe soportar una irradiación de rayos gamma y neutrones que destruiría a componentes menos nobles o mal diseñados.

Si este know-how no te viene con la central, lo tenés que desarrollar vos solo. Son cosas que venimos haciendo desde 1958. Dicho desde la dura experiencia: ni es fácil ni sale gratis.

¿Comprar indefinidamente combustible hecho por China Nuclear Fuel Co.? No, gracias. A precios de hoy, en los 60 años de la primera vida útil estimada para la Hualong-1, comprando el combustible desde el primer día al último, estaríamos pagando 3 veces el precio de la central completa.

Si les compramos un camión, señores CNNC, es porque hemos fabricado siempre nuestro propio gasoil. La parte metalúrgica de los elementos combustibles de una Hualong-1 la podemos recibir amigablemente dentro del precio de la central, o -en el peor de los casos- descular por ingeniería inversa.

Aún así, queda en pie que si Pilca estuviera operativa, no le daría el tamaño ni el tipo de tecnología para abastecer de enriquecido hasta el 3,1% a un dragón tan hambriento como una Hualong-1. Quédensela tranquilos, amigos de la CNNC. Nothing personal, just business.

Este problema no lo estamos causando nosotros. No es el único que nos aparta mucho del perfil de cliente obsequioso con el que sueña la CNNC. Por el contrario, y con sinceridad, somos un dolor de huevos para cualquier proveedor.

En 2014, el hombre que pasó a la historia por haber terminado ese laberinto eterno, Atucha II, José Luis Antúnez, firmó en nombre de Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) una propuesta bastante equilibrada con CNNC. Conste que ésta es una empresa estatal y hace exactamente lo que le fija el Poder Ejecutivo chino. Aquí el estado es menos monolítico y las cosas requieren de trabajosos respaldos.

Según ese primer MOU (Memorandum of Understanding), la firma china nos financiaría una CANDU similar a Embalse, o a las Qinshan, a condición de que también compráramos una Hualong-1. En síntesis, nosotros nos comprábamos la central que preferimos, a cambio de ser la vidriera del que prefiere China para exportación mundial. Una situación bastante “win-win” (dicho en inglés, no en mandarín).

Se acordó que la CANDU empezara obra en 2016 en el predio de las Atuchas, y que la Hualong-1 arrancaría en 2018 y tendría “siting” en algún lugar con costa sobre el mar. El Poder Legislativo ratificó el MOU, lo que le dio soporte de acuerdo entre estados, y abrió camino para negociar la letra grande y chica de los contratos comerciales.

Pero en diciembre de 2015 cambió el gobierno, y el Programa Nuclear Argentino quedó bajo la dirección del mejor ministro de energía de la Shell, Juan C. Aranguren. Quien descarriló contractualmente todo: en 2016 frenó el arranque de obra de Atucha III CANDU con distintas excusas, y en 2018 la dio definitivamente de baja. Con lo cual, quedó en pie únicamente la central que China quería vendernos, no la que queríamos comprar.

Hecho eso, Aranguren renunció en medio del inminente défault de deuda contraída por su gobierno, su Ministerio volvió a ser una Secretaría de estado, y los secretarios de energía de Macri, uno de ellos petrolero, el otro farmacéutico, se entretuvieron en bardear a los chinos con atrasos interminables en la firma de los contratos. Los chinos se la bancaron como duques.

Cuando volvió a cambiar el gobierno nacional, en 2019, no pasó nada. Pero nada de nada. En 2021, cuando ante el creciente nerviosismo nuclear el presidente Alberto Fernández no tuvo más remedio que expulsar a la dirección macrista de NA-SA, la empresa se escupió las manos para ponerse en obras.

En esa firma predomina la visión reactorista de la energía nuclear, que no es la de CNEA: pueden posponer discusiones sobre los combustibles a cambio de empezar a cavar los cimientos de la futura central de una maldita vez.

Pero Antúnez se encontró con problemas para avanzar: Alberto Fernández había inventado una Secretaría de Asuntos Estratégicos cuyo titular, Gustavo Béliz, se encargó de atrasar la autorización del crédito chino para empezar la obra, y así siguió hasta su renuncia. Desde entonces, NA-SA está esperando alguna decisión presidencial o del gabinete para tomar el crédito de la CNNC y avanzar en la letra chica de los contratos.

Antes va a congelarse el infierno, al parecer. Ni el canciller Santiago Cafiero ni el ministro de Economía, Sergio Massa, parecen muertos de ganas por hacer que esto avance. Más allá de sus enfrentamientos, parecen compartir una vocación férrea de no hacer nada que caiga mal en esa embajada que el colega Restivo describe por su cercanía geográfica con la Rural.

El State Department, y hasta el Defense Department de los EEUU, interpretando bien la indecisión del gobierno, consideraron oportuno mandarnos algunos personajes que nos desaconsejaran paternalmente de toda compra de tecnología nuclear china.

Doy por caso la extraña señora Anabelle Ganzer, quien hasta se permitió sugerirnos que también discontinuáramos la construcción de la centralita nuclear compacta argentina CAREM y nos asociáramos a algún proyecto estadounidense de reactores modulares chicos. Hay dos, el NuScale y el m-Power, que son más o menos fotocopias tardías del CAREM, se ignora si mejoradas o empeoradas, pero fija que más caras y sin el beneficio de estar al menos en construcción.

En suma, que los EEUU nos proponen que en el terreno nucleoeléctrico renunciemos a todo y no hagamos nada, y a cambio de darnos nada. Y es que no tienen nada que darnos: la tecnología nucleoeléctrica PWR estadounidense es tan cara y complicada que hace 40 años que los yanquis no se le venden ni siquiera a sí mismos.

El gobierno de Fernández considera, como el 90% de los políticos argentinos (izquierda incluida), que con Vaca Muerta -que gustan de considerar inagotable- estamos bien en materia de energía, del mismo modo en que Carlos Menem y Fernando de la Rúa se colgaron de Loma de la Lata, quemando y exportando gas a precio vil, hasta que la despresurizaron.

Al político argento tipo no se le ocurre que 1000 megavatios nucleares evitan quemar 1600 millones de m3 anuales de gas, y por ende habilitan a exportarlos. O que una central nuclear dura lo mismo que tres de gas de ciclos combinados pero tiene una disponibilidad de al menos el 90%, en lugar de ¿55%?

Y lo que jamás se les cruza por el mate es que el negocio nuclear es de tecnología, no de vender electricidad. Vendiendo tecnología nuclear el país se vuelve más importante e influyente, no así quemando gas, o dejando que otros exporten el que tiene. Eso sí, cuando INVAP vende un reactor nuclear a un país fachero, o al menos con chequera, corren a sacarse la foto.

A fines de 2017, en su campaña por fumigar a China de sus muchos pactos IFR (la Iniciativa del Cinturón y la Ruta) con Europa Oriental, los EEUU le hicieron una propuesta bastante extraña a Rumania. Este país empezó a construir un complejo de 4 centrales CANDU en tiempos del dictador Ceaucescu.

De éstas, la primera unidad ya está pidiendo retubamiento, como sucede con las CANDU a los 30 años de servicio continuo en línea, la segunda funciona nominal (sin problemas, como todas las CANDU) y la 3ra y 4ta se quedaron a medio construir desde que el país se quitó a Ceaucescu de encima. Ojo, eso sucedió en 1989.

Los chinos, que hoy dominan todas las tecnologías nucleares occidentales “mainstream”, se acercaron a Rumania con propuestas de financiación a través de CGN, China General Nuclear Power, una corporación rival de CNNC aunque perteneciente al mismo estado.

Pero o la plata nunca pintó y los rumanos se hartaron de esperarla, o los chinos estaban demasiado apurados por vender SUS centrales, en lugar de ofrecer plata y experticia para completar Cernavoda 3 y 4, y retubar Cernavoda 1.

Lo que sea, pero con el presidente rumano actual, Klaus Iohannis, y el primer ministro Ludovic Orban, quienes tienen pintada a la OTAN en la frente, la CGN patinó y se cayó. EEUU firmó financiar estas 3 tareas con un primer paquete de U$ 10 mil millones del Eximbank. En teoría, según Nuclearelectrica, la estatal nuclear rumana, el trabajo debería estar hecho en 2030.

Que EEUU ponga plata en 3 CANDU es como que Drácula abra un banco de sangre para regalarla. EEUU siempre detestó las centrales CANDU por una larga cantidad de causas. Desde 1974 hasta 2011, EEUU fue el artífice no muy secreto de la quiebra de AECL por el sencillo y expeditivo método de enloquecer a los canadienses para que no cumplieran sus compromisos de venta, y a sus países clientes naturales, como la Argentina, retorciéndoles el gañote de distintas maneras. Podemos dar fe. Nuestra mejor central la vendió el peor proveedor. Embalse la terminó la CNEA, no AECL, y a pulmón.

Los EEUU no pudieron mucho contra la India, que se apropió de la tecnología por ingeniería inversa y ya van por su CANDÚ “trucha” número 18, con 4 más en construcción, 3 más a punto de terminarse y 8 más aprobadas. Con estas máquinas IPHWR de 220, 540 y 700 megavatios, van a tener en pocos años más un parque CANDU más importante que el canadiense.

Tampoco los EEUU pudieron hacer mucho contra China. Este país compró 2 plantas a AECL y ya domina bien la tecnología CANDU. Sin embargo, no se muere de ganas de venderla. Al gobierno de Xi-Jingping no le resultan lo suficientemente chinas, y en ello hay más asuntos de imagen y orgullo nacional que materia de propiedad intelectual. Para entendernos: Hualong significa “Dragón Chino”. ¿Está claro, no?

Lo que nos trae de nuevo a nuestro actual callejón sin salida aparente. Si le damos el raje definitivo a la CNNC, vamos a sufrir represalias chinas inagotables, especialmente en materia de fondeo de nuestra moneda y financiación de obras energéticas pendientes (las represas del río Santa Cruz ante todo). Si no le damos el raje a la CNNC, los EEUU también prometen empiojarnos la vida con todos sus muchos agentes internos. Por comercio exterior, son un país más competidor que cliente de la Argentina. No tienen mucho para darnos. Pero nadie duda de su capacidad de infiltrar, neutralizar o desestabilizar gobiernos en Sudamérica.

La lectura del artículo de LPO del martes 21, y del de Dangdai de ayer sugieren tres modos en que la Argentina puede salir de este brete. Requieren de un poco de coraje y pensamiento lateral, y mucho respaldo popular.

Un modo es olvidarse de la Hualong-1 a cambio de que EEUU le financie 2 CANDU “Nac & Pop” a NA-SA. Bien podría hacerlo ahora que, muerta la firma canadiense, a los diplomáticos y militares yanquis les ha dado por resucitar esta tecnología en Rumania como modo de erradicar la de China.

La otra idea que me parece que introduce el colega Restivo, si lo entendí bien, es que al menos una parte inicial del costo de una nueva central nuclear se podría pagar con un canje de productos nucleares. Me explico: en 2024 la CNEA debería estar inaugurando su reactor RA-10 en Ezeiza. Es una planta multipropósito, pero su finalidad principal es fabricar radioisótopos de uso medicinal.

Con su potencia de 30 MW, el RA-10 podría apoderarse del 20% del mercado mundial de radioisótopos. En realidad de bastante más, si consideramos que Australia domina el 40% de este mercado con un reactor muy parecido, pero de sólo 20 MW. Conocemos bien esa planta porque es argentina y la hizo INVAP entre 2000 y 2006.

El 20% es una cifra MUY cautelosa.

Y aún así no es poca plata: a fines de este 2023, se habrán vendido U$ 8820 millones en todo el mundo, en su 80% de molibdeno 99 metaestable para diagnósticos. El mercado crece en flecha traccionado por este radioisótopo no estoqueable, por su corta vida media, y en 2033 se espera que llegue a los U$ 19.400 millones. EEUU hoy no necesita Mo 99 m argentino, ¿pero China?

Y si los chinos no aceptan canje, de todos modos en 2033 el país podría estar ganando alrededor de U$ 400 millones/año rutinariamente. A los precios que pide China por su Hualong-1, ayudaría a pagar las cuotas. Si se trata de vender radioisótopos, parecemos más condenados al éxito que ellos si se trata de vender centrales Hualong-1, según vienen las cosas en el mundo.

El otro modo es hacerle saber a la CNNC que la termine con postura imperial en materia de combustibles, y que baje el precio de su central Hualong-1. No somos una republiqueta primeriza: inauguramos nuestra primera central de potencia 11 años antes que ellos. Caso contrario, esperamos escuchar alguna oferta sensata de Washington (como «te financio 2 CANDU»). Sí, ya sé, nunca aparecen.

Como sea, cualquiera de estas soluciones requiere de una autoridad política que éste gobierno ya no tiene. Sería excelente que el próximo la tenga, y además cierta visión más tecnológica y nacional del negocio nuclear. Entre 1950 y 1983 todos los gobiernos, aún los más detestables y vendepatria de nuestra historia, la tuvieron.

Daniel E. Arias

El partido por Atucha III ¿China nos tira un centro?

Por su interes para nuestros lectores, reproducimos la nota que hoy publico la agencia china Dangdai. AgendAR la comentara en profundidad La semana pasada visitó Buenos Aires el subsecretario de Energía de Estados Unidos, David Turk. Acompañado por el activo embajador Marc Stanley, se vieron con la secretaria de Energía Flavia Gabriela Royón y recorrieron el Centro Atómico Ezeiza, entre otras acciones. Horas después, arreciaron los rumores de que el canciller Santiago Cafiero había trabado las negociaciones para lograr el financiamiento que ponga en marcha las obras para Atucha III, la cuarta central nuclear que está pautada hacerse con crédito y tecnología de China. En Cancillería afirman que es “todo falso” y que “no se cayó nada”, según dijeron a DangDai fuentes oficiales. En otros círculos políticos, afirman en cambio que la interna entre el albertismo —en este caso representado por el ministro de Relaciones Exteriores— ahora con el ministro de Economía Sergio Massa ha complicado el escenario a un mes y medio de que este último tenga agendado hacer su viaje a Beijing, donde, además de consolidar cooperación financiera con usos del swap y otros mecanismos que aporten divisas, se espera que avance en la firma de acuerdos en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), uno de los cuales podría ser la cuestión atómica. Pero Cancillería, por lo que ha trascendido, no quiere ceder al superministerio de Economía su lugar de negociador y de contraparte de China (donde el organismo que lleva estos temas es la poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, CNDR, de rango ministerial). En rigor, Atucha III está enmarcada en otro paquete que firmaron Argentina y China y que ratificó la visita de Alberto Fernández a Beijing en febrero de 2022: el Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE), cuyo detalle DangDai ha ofrecido en extenso en su última edición impresa, al igual que los de la también llamada “Nueva ruta de la seda”. Pero esta última, la IFR, también podría usarse indirectamente para financiar un proyecto atómico. El asunto es que en el sector nuclear argentino, expectante con que avance Atucha III, ven que ni uno ni otro mecanismo se pone en acción y “hace un año que Argentina no pide la financiación que China está dispuesta a dar”, aseguran. Obviamente, entre las razones de la pereza figura, dicen, la presión permanente de la Embajada vecina a la Sociedad Rural Argentina. Y se quejan que junto al lobby antichina no proponen, siquiera, ninguna inversión o programa alternativo. El DECCE, acordado por ambos gobiernos a través de la Cancillería argentina y la CNDR, identificó 10 proyectos de cooperación mutua. Uno es Atucha III. Para esa obra, originalmente China iba a financiar 85% y Argentina 15% de un total estimado en más de 8.000 millones de dólares. Por su restricción de divisas, nuestro país en todo este año no pudo avanzar en su parte, ni pidió a China que lo hiciera con la suya, lo que Beijing esperaba para empezar a armar la financiación, un mecanismo muy complejo por el monto (sería la mayor inversión china en Argentina y una de sus mayores en el mundo), por el tipo de reactor (sería la primera vez que podría usarse tecnología Hualong fuera de Asia, lo que más recela EEUU) y por los vericuetos burocráticos de los Estados, bancos, aseguradoras y otros organigramas que debe recorrer tortuosamente un contrato semejante. Desde el sector nuclear argentino, formado entre otros actores por la empresa encargada del tema en nuestro país, Nucleoeléctrica SA, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), sugirieron que el gobierno de Fernández pidiera a China el 100% de la financiación, dada la carencia de divisas.  “Pero hace un año que Cancillería no pide ni el 85 ni el 100, por eso no podemos avanzar”, dicen. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores afirman, en cambio, que “es absolutamente falso que se haya quitado de la lista de obras a financiar por el DECCE la construcción de la cuarta central nuclear”. La coordinación entre Cancillería y Economía “funciona perfectamente” y la llevan adelante Cecilia Todesca Bocco y Marco Lavagna, alineado con Massa y quien tomó la agenda China que antes llevaba la Secretaría de Asuntos Estratégicos, cuando la comandaba Gustavo Béliz. La misma fuente oficial recordó a DangDai que “el 6 de febrero de 2022 el canciller Cafiero firmó, en China, el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI (IFR). El financiamiento para obras estratégicas de infraestructura en nuestro país se instrumenta con dos mecanismos: uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares (bajo el mecanismo del DECCE) y un segundo paquete por 9700 millones de dólares, que la Argentina presentará en el grupo ad-hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda”. Como sea, ante el viaje de Massa a Beijing, previsto para la segunda semana de mayo, esta semana arreciaron rumores de que la central se caía. “El lobby de EEUU no es lo único, también las internas del Gobierno argentino, pero lo otro existe y es permanente: hasta hacen reuniones con la UOCRA para decirles que sus obreros corren peligro si se hace Atucha III con tecnología china”, dijo un funcionario del sector atómico. ¿Cómo podría financiarse la obra ya no con el DECCE (donde este año solo se avanzó en reanudar los pagos por las represas hidroeléctricas de Santa Cruz y en la posible ampliación del parque solar Cauchari en Jujuy) sino con la IFR? En este mecanismo hay un capítulo nuclear previsto, que por ejemplo trata de aprovechar el INVAP para exportar a China radioisótopos, un nicho que tiene al prestigioso Instituto provincial de Río Negro en la cima mundial. Desde el sector nuclear argentino dicen que el 15% que Argentina no está en condiciones de aportar ahora para Atucha III bien podría salir de ahí. “Es más, los chinos hasta está dispuestos a tratar que ese capital salga del swap. Es decir, ellos quieren, pero Argentina no lo pide y no entendemos bien por qué”, insisten.
Cafiero con Zou, el 21. ¿De qué halbaron?
El rumor decía que Cafiero le informó al embajador chino Zou Xiaoli (se encontraron el 21 de marzo) que se bajaban de ese abanico de negocios posibles en el marco de la IFR dos cuestiones: lo nuclear y lo de telecomunicaciones, sectores geopolíticamente sensibles. En el Palacio San Martín lo desmienten y en la Embajada china no suelen hablar de sus reuniones con funcionarios, solo distribuyen la foto.

Luis Caffarelli es el primer argentino y primer latinoamericano en ganar el premio «Nobel» de matemáticas

0

El investigador, primer latinoamericano que gana los 660.000 euros del Premio Abel, desnuda las interacciones entre sólidos y líquidos, abriendo nuevas puertas a la medicina, la automoción e incluso el conocimiento del universo

El matemático argentino Luis Caffarelli, bonaerense de 74 años, se queda absorto al hablar de un vaso con hielo. Al derretirse los cubitos, explica entusiasmado, sus aristas se van redondeando, creándose poco a poco un nuevo mundo en esa frontera entre el sólido y el líquido, un enrevesado universo con energías y geometrías cambiantes. Caffarelli lleva más de cuatro décadas sumergido en ese tipo de microcosmos y ha logrado describirlos matemáticamente, cada vez con mayor precisión. Este miércoles ha ganado por ello el Premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas y dotado con 7,5 millones de coronas noruegas (660.000 euros).

“No puedes alcanzar la verdad, pero por lo menos puedes acercarte a ella, a la complejidad de la realidad”, señala por videoconferencia desde su casa en la ciudad estadounidense de Austin, donde investiga desde hace un cuarto de siglo en la Universidad de Texas. La Academia Noruega de Ciencias y Letras, que concede el galardón, ha destacado sus resultados “técnicamente virtuosos”, sobre todo en los llamados problemas de frontera libre, como esos modelos matemáticos de lo que ocurre en la superficie de contacto entre el agua y el hielo, o en una aleación de diferentes metales fundidos que se solidifican a distinto ritmo. Caffarelli también ha brillado al profundizar en las ecuaciones de Navier-Stokes, que describen desde 1845 el flujo de un fluido viscoso, como el aceite. Las aplicaciones de su trabajo son incalculables: el análisis de la circulación sanguínea de una persona, la predicción del movimiento del petróleo, la fabricación del motor de un automóvil, las matemáticas financieras, el perfeccionamiento de los modelos fundamentales que explican el universo.

Caffarelli se doctoró en la Universidad de Buenos Aires en 1972 y enseguida emigró con una beca a Estados Unidos, pasando una década en el mítico Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en el que recaló el físico alemán Albert Einstein huyendo de los nazis. “Las matemáticas vinculadas a la física son las más interesantes. Yo no soy muy partidario de hacer investigaciones superabstractas, que solo puedan entender media docena de matemáticos”, opina el argentino, muy vinculado a España y miembro del comité científico asesor del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en Madrid.

El investigador impulsó una exitosa escuela de verano de matemáticas junto a Ernest Luch

El investigador recuerda que su primera visita a la capital española fue en 1984, en plena explosión contracultural tras el franquismo, aunque sus intereses eran otros. “La movida madrileña no era tan importante como la comida madrileña”, bromea. Caffarelli desnudó las interacciones entre sólidos y líquidos con ayuda de colegas españoles, como Antonio CórdobaIreneo PeralJuan Luis Vázquez y Fernando Soria. Córdoba, exdirector del ICMAT, califica de “clásicas y revolucionarias” las contribuciones del argentino en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales, unas herramientas empleadas en la descripción matemática del mundo físico protagonista de la vida diaria, como los fluidos en movimiento. El bonaerense es el primer latinoamericano que gana el Premio Abel, un galardón establecido en 2002 por el Gobierno noruego para cubrir el vacío matemático de los Nobel.

Caffarelli y Córdoba coincidieron en Princeton con otro español, el economista Ernest Lluch, padre de la sanidad pública universal en España —como ministro en el primer Gobierno socialista— y rector entonces de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los tres idearon una exitosa escuela de verano de matemáticas en el Palacio de la Magdalena de Santander, que terminó cuando la banda terrorista ETA asesinó de dos tiros en la cabeza a Ernest Lluch, en el garaje de su casa, el 21 de noviembre de 2000. Córdoba recuerda que Caffarelli llegó a comprarse una parcela en la sierra madrileña, en Soto del Real, para construir una casa junto a su esposa, la también brillante matemática Irene Martínez Gamba. Finalmente, la pareja se quedó en Estados Unidos.

El investigador argentino recuerda con nostalgia aquella época. “Madrid fue, científicamente, uno de los lugares más interesantes, quizás porque era una combinación de hacer matemáticas y la vida muy amable que teníamos entre nosotros. Hablar la misma lengua hacía mucho más fácil tener discusiones científicas profundas”, rememora. Caffarelli ha pasado trimestres enteros en la capital desde los años ochenta, en estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, pero nunca acabó con un vaso con hielo tras sus jornadas matemáticas. “Si uno quiere beber, en España se toma buen vino”, comenta entre risas.

Ferraresi afirmó que el plan de inversiones de Edesur se financiará con fondos publicos

El nuevo interventor administrativo de Edesur, Jorge Ferraresi, realizará un diagnóstico de las obras más urgentes en los municipios del Gran Buenos Aires para mejorar la calidad del servicio. El intendente de Avellaneda adelantó a funcionarios y directivos de la empresa que el plan de inversiones que precisa la distribuidora saldría de fondos del propio gobierno.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que esta semana fue designado como interventor administrativo en la distribuidora Edesur, anunció que realizará una consulta a los municipios del conurbano para determinar las obras más urgentes que necesitan hacerse para reducir los cortes de luz y mejorar el servicio, que se vio seriamente afectado en la ola de calor que se registró en marzo. Según pudo averiguar EconoJournal, los fondos para realizar estas obras saldrán del Tesoro y no de la compañía Edesur.
Fuentes cercanas a la distribuidora aseguraron a este medio que “se va a elaborar en conjunto un plan de obras específicas en algunos municipios y (el nuevo interventor) conseguirá los fondos”. Desde el ENRE relativizaron, sin embargo, esa información y afirmaron que desde el ente “solo hemos afectado el porcentaje obligatorio a inversiones que figura en la resolución de tarifas de 2023”.

Municipios

Ferraresi presentará el plan de obras la semana que viene, luego de realizar un diagnóstico con los intendentes. “Vamos a trabajar rápidamente para tener un diagnóstico de la atención que necesita cada barrio y así implementar un plan de abordaje para beneficio de la gente durante los próximos días”, indicó el nuevo interventor. Hasta el momento no se conoce cuál será el monto total de estas inversiones ni qué ocurrirá con las obras en los barrios más afectados de la ciudad de Buenos Aires bajo el área de concesión de Edesur, que tienen la misma urgencia.

El canciller de Lula afirmó que Brasil defiende el pedido de Argentina para ingresar a los BRICS

0
El canciller brasileño, Mauro Vieira, afirmó que Argentina es el candidato que defiende Brasil para la ampliación del grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que reúne a los principales países emergentes. Brasil defiende «sobre todo la entrada de Argentina», dijo Vieira al ser consultado sobre la posible ampliación de los Brics, para lo cual también está en carrera Irán, en una entrevista con el sitio de noticias Metropoles. «Argentina es un país importante, un gran socio de Brasil, un vecino estratégico. Ya se ha dicho, en más de una ocasión, que Argentina sería el candidato defendido por Brasil en una eventual ampliación de los Brics», dijo Vieira. Sin embargo, reparó que la cuestión será planteada oficialmente por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el ámbito de los Brics y no necesariamente en la reunión que mantendrá el próximo martes en Beijing con el presidente chino, Xi Jinping.
Canciller brasileo Mauro Vieira
Canciller brasileño, Mauro Vieira.
«Ahora se trata de una reunión bilateral. Esto tendrá que ser tratado en la próxima cumbre de los Brics para llegar a una solución. Este tema no cabe ahora», explicó. Según Vieira, el ingreso de nuevos miembros en el llamado Brics Plus debe ser producto de un diálogo consensuado entre los cinco países. «Tenemos que ver cuál es la posición de cada uno. Si esto sigue adelante, si esta es la posición de la ampliación, Brasil también tendrá candidatos que apoyar y tendrá los países que están cerca y en los que hay interés en participar. Pero, como he dicho, tiene que haber una decisión conjunta», aseguró. Durante el actual mandato de Lula, el Gobierno de Brasil tendrá el derecho a ejercer la presidencia del bando de fomento New Development Bank (NDB), con sede en Shanghai, que es el brazo financiero para el desarrollo de infraestructura de los países Brics. Según fuentes gubernamentales, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff debe ser presentada como la titular del llamado banco de los Brics.

Tormentas de arena y pequeñas particulas cubren Pekin y el norte de China

0

La contaminación atmosférica alcanzó niveles muy altos el miércoles en Pekín debido a una tormenta de arena que cubrió otras partes de China de una neblina anaranjada y nociva para la salud.

El índice oficial de calidad del aire en la capital china se situó a 500, el nivel máximo registrado, que es sinónimo de “contaminación grave”. Datos no oficiales evocaban un nivel de contaminación dos veces peor.

Las autoridades pekinesas emitieron alertas meteorológicas y recomendaron a la población reducir sus actividades al aire libre.

En algunas zonas del norte y noroeste de China, especialmente en la región semidesértica de Mongolia Interior, el fuerte viento y el polvo suspendido tiñeron el cielo de un inquietante color naranja.

Según las autoridades, esta contaminación está provocada principalmente por las llamadas mini partículas PM10 (con un diámetro inferior a 10 micrómetros), que pueden inhalarse y agravar problemas respiratorios.

Personas con mascarillas caminan por una calle del distrito central de negocios de Pekín, el miércoles 22 de marzo de 2023.
Personas con mascarillas caminan por una calle del distrito central de negocios de Pekín, el miércoles 22 de marzo de 2023.Mark Schiefelbein – AP
 

Los habitantes de las zonas afectadas deben “protegerse bien del viento y la arena y cerrar puertas y ventanas”, recomendaron los servicios meteorológicos, que aconsejaron llevar mascarillas en el exterior.

Los niños, los ancianos y las personas con alergias respiratorias deben “limitar sus salidas”, agregaron.

Las tormentas de arena son frecuentes en el norte de China en la primavera boreal, cuando el viento levanta el polvo en esta zona relativamente seca del país.

Presentan en Japón una vacuna argentina capaz de tratar el melanoma

0
El doctor José Mordoh, pionero en el desarrollo de los anticuerpos monoclonales como agentes inmunoterapéuticos, viajará a Japón invitado para dictar conferencias sobre su especialidad y presentar Vaccimel, la primera vacuna terapéutica de alta efectividad contra el melanoma, el más peligroso cáncer de piel. Esta vacuna fue desarrollada dentro del programa científico que llevan adelante el CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES y ha sido posible gracias a más de 150.000 donantes históricos que colaboran mensualmente. El doctor Mordoh, investigador científico del CONICET, ha sido discípulo de los premios Nobel Luis F. Leoir y François Jacob (Francia). En los años 80 propuso la inmunoterapia, es decir enfrentar al cáncer desde las propias defensas del organismo sin consecuencias secundarias, tesis que demostró estos últimos años con la aprobación de la vacuna terapéutica Vaccimel por parte de la ANMAT. Comparada con la terapia más extendida, el Interferón Alfa, Vaccimel alcanzó una sobrevida siete veces mayor. En el 3er Simposio Mundial de Investigación en Cáncer (SWCR 2023, por sus siglas en inglés), donde anualmente se refleja la poderosa corriente de investigación científica de los países del sudeste asiático, Mordoh coordinará varias sesiones y aportará nuevas evidencias de la efectividad de Vaccimel y de los pacientes más indicados para su uso. Asimismo, el Dr. Mordoh también asistirá al Congreso Mundial de Ciencias Farmacéuticas e Investigación Clínica 2023. Vaccimel. La vacuna ha sido desarrollada para el tratamiento adyuvante de pacientes con melanoma cutáneo (MC) en estadios IIB, IIC y III. Y hasta ahora ha demostrado una eficacia contra el melanoma en el 71,4% en los pacientes tratados versus el 27,2% con el Interferon Alfa.

Massa pesifica los activos en dolares de los organismos estatales y los volcará al mercado

0

El Ministerio de Economía obligará a los organismos públicos nacionales a vender sus bonos en dólares y canjearlos por nuevos títulos en pesos, que emitirá el Tesoro para dar liquidez al CCL y al dólar MEP

El Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA) pondrán en marcha a partir de hoy una nueva estrategia para lograr tres objetivos concretos: conseguir financiamiento para cubrir el déficit del año, estabilizar los tipos de cambio financieros y retirar pesos de circulación. Para ello, se pesificará deuda en dólares de los organismos estatales –como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses– y la privatizará, ya que obligará a esos entes a vender los títulos en dólares al mercado para dar liquidez al contado con liquidación (CCL) y al MEP.

El Tesoro publicará mañana un decreto que obligará a todos los organismos públicos nacionales a canjear su deuda soberana en dólares bajo ley internacional –los bonos globales (GD)– por nuevos bonos en pesos que emitirá el Tesoro. Esto equivale a US$4000 millones, según dijeron fuentes oficiales. “Vamos a absorber globales, para bajar la deuda externa argentina en US$4000 millones y las vamos a deslistar. Esto achica la emisión y mejora el valor de esos bonos en dólares”, explicaron en el Palacio de Hacienda.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía también obligará a los organismos a vender los bonos en dólares bajo legislación local –los bonares (AL30, AL35 y AL38)– en el mercado a privados, para darle liquidez a los tipos de cambio financieros y, de esta forma, quitarle presión a la brecha cambiaria. “El Ministerio de Economía concentrará el manejo de esos instrumentos, que hoy están diseminados en distintos organismos del sector público, en coordinación con BCRA”, dijeron fuentes cercanas al ministro Sergio Massa.

El mismo Ministerio de Economía publicará un cronograma con las licitaciones que deberá hacer cada ente público. Con los pesos que obtengan estos organismos, podrán ir al Tesoro a comprar nuevos títulos, lo que a su vez le permitirá al fisco obtener fondos frescos para financiar el déficit. Según indicaron en el equipo de Massa, Hacienda espera obtener de esta manera alrededor de $2 billones en los próximos 120 días.

“En años electorales, el proceso de cobertura en instrumentos en dólares aumenta. También la sequía y la situación financiera internacional pone más presión al mercado cambiario. Nosotros nos estamos anticipando para que [la presión dolarizadora] no nos agarre en julio. Si no nos anticipamos, cuando lo vamos a buscar es tarde. Además, con el canje y las licitaciones, más lo que el Fondo Monetario Internacional habilite de adelantos transitorios, tendríamos el financiamiento cubierto. Eso dejó de ser un problema”, dijeron, con entusiasmo, fuentes cercanas a Massa.

El Palacio de Hacienda busca así también absorber pesos de la economía, porque, según estiman, bajará la necesidad de pedir adelantos transitorios del Banco Central y de obtener más financiamiento neto de las licitaciones de deuda.

“Esta iniciativa apunta a colocar en el mercado una parte de los AL para generar profundidad; que el Mecon, en coordinación con BCRA, concentre el manejo del resto de los AL que no se colocaron en el mercado, y retirar del mercado bonos GD. De esta manera, Mecon va a contar con capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas”, dijeron en el Palacio de Hacienda.

Según cálculos oficiales, la deuda total en dólares intrasector público equivale a US$35.000 millones, aunque no todos esos títulos se podrán a disposición del mercado. “Queremos reducir la volatilidad de los tipos de cambios financieros, porque cuando miran todo el sector público, dentro del Estado hay más de US$35.000 millones en instrumentos en dólares”, dijeron.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central emitirán resoluciones complementarias para reducir las restricciones que tenían fondos comunes de inversión, Alycs y empresas para operar con los dólares financieros. Por ejemplo, hasta ahora, aquellas empresas que compraban MEP o CCL no podían luego acceder al mercado único y libre de cambios (MULC). “Se busca levantar algunas restricciones cambiarias, como primer paso hacia un principio de normalización”, dijeron en el Palacio de Hacienda.

El anuncio se da luego de otra jornada tensa en el mercado financiero, donde el blue subió ocho pesos y cerró cerca de los $400, a $394. Los tipos de cambio financieros también habían arrancado el día en alza, aunque después se estabilizaron y cerraron las cotizaciones por debajo del día anterior.

El equipo de Massa espera de estas medidas “absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación” y “reducir deuda en dólares bajo legislación extranjera”, según indicaron.

En el decreto que saldrá publicado en las próximas horas, Economía dará a conocer los nuevos bonos en pesos que se podrán a disposición para que los organismos estatales hagan el canje obligatorio de sus instrumentos en dólares. Se trata de bonos de distintos plazos y entre los que se ofrece tasas fijas, atadas a la inflación y al tipo de cambio.

Mañana temprano, el ministro de Economía y su equipo recibirá a representantes de bancos, fondos de inversión y compañías de seguros para explicarles las nuevas medidas y pedirles que faciliten los mecanismos para que todos puedan operar en el mercado.

“Querems seguir consolidando el programa financiero del Tesoro y, de esa forma, continuamos el camino de estabilización para superar la crisis de junio 2022″, dijeron en el Palacio de Hacienda.

Sofía Diamante

¿Desdoblamiento cambiaro? Pro y contras

0
El excelente newsletter de Marcelo Falak DesPertar esta dedicado a la información politica pero a veces, como ayer hace una lucida descripción de la situación economica. Compartimos: Si, simplificando en extremo, hubiera que seleccionar una variable –solo una– para entender la dinámica de la economía internacional, podría señalarse la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal. Si se hiciera una operación similar en la Argentina, el elemento designado sería el dólar. Cuando este atraviesa coyunturas de oferta suficiente en el mercado, la economía encuentra condiciones para desenvolverse de modo estable; en el caso contrario, el pronóstico del tiempo arroja probabilidad de tormentas fuertes. En esto último estamos. Te sugerimos qué mirar –no solamente, claro, pero sí con mucha atención– para entender lo que viene, tanto en términos financieros, económicos y político-electorales. La inflación del 6,6% en febrero y las tensiones recientes en el mercado cambiario, agravadas de modo notable por una sequía histórica, dispararon las especulaciones sobre medidas oficiales. La información de que Sergio Massa estudiaba opciones y ciertas travesuras de quienes generan unos 600 millones de pesos diarios en comisiones por la venta de dólar MEP –legal, que se negocia en bolsa– instalaron la versión de que se venía un desdoblamiento formal, binario, del mercado cambiario. Para peor, la ya incurable mala praxis del Gobierno, que debate a cielo abierto sus ideas, reforzó la cuestión, dándole verosimilitud. Spoiler: eso no está ni en el horizonte del Ministerio de Economía ni en el del Banco Central. ¿De dónde salió entonces la idea? Fuentes del propio oficialismo la atribuyen a Antonio Aracre, ex-Syngenta y actual jefe de Gabinete de Asesores del presidente Alberto Fernández. ¿Aracre se corta solo? No. Simplemente trasciende lo que dice en la interna, una postura que no es solo suya y que hasta podría tener sus ventajas. El problema son las contras… Desdoblar o no desdoblar, esa es la cuestión La situación de las reservas ya era crítica desde hace bastante, antes de la sequía, así que imaginate en qué punto la ubica este fenómeno climático. La coyuntura impone sentarse sobre los dólares del Banco Central porque si se terminaran, el fantasma de la hiperinflación sería algo más que una posibilidad remota. Por eso las importaciones se están limitando, aun al costo de ralentizar la actividad, algo que sumado a la sequía podría provocar este año una caída del PBI de tres puntos porcentuales. Desdoblar en un dólar comercial –controlado– y uno libre sería una forma de aferrarse a esos recursos ya que limitaría el acceso a los billetes verdes oficiales solo para quienes realicen importaciones extremadamente sensibles –energía e insumos básicos–, enviando a un mercado desregulado todo lo demás: importaciones no esenciales, pago de deudas de empresas y provincias, servicios varios… No pocos economistas señalan la racionalidad de ese paso en la emergencia, último recurso para evitar una megadevaluación difícil de acotar sin reservas. Sin embargo, los efectos secundarios de la medicación han llevado al Gobierno, por ahora, a descartar esa chance. Por un lado, desdoblar enviaría un universo de productos de importación mayor que el actual a los tipos de cambio libres, precisamente el «contado con liquidación», que permite girar dólares al exterior de modo perfectamente legal. ¿Cómo? A través de operaciones entre privados: quien los necesita, compra una acción o un título público en pesos y los vende en el exterior, de lo que surge un tipo de cambio. El CCL es igual que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos), solo que en este último caso los dolares queda depositado en la Argentina. Continuemos. Si más importaciones se rigieran por un dólar libre, este subiría por mayor demanda y presionaría sobre la brecha con el oficial, lo que generaría de inmediato un nuevo impacto inflacionario. He ahí un motivo –económico, pero también político-electoral– para evitar esa salida a la crisis. Asimismo, ¿qué pasaría con las deudas de empresas del Estado y privadas, así como con provincias que deben hacer frente a pagos de deuda? La rueda del lunes ofrece un buen ejemplo de esto. El Banco Central, que no deja de perder sus escasas reservas, el lunes debió desprenderse de 261 millones de dólares, algo a lo que aportaron YPF –que demandó 20 millones para hacer frente al pago de una obligación negociable–, la provincia de Santa Fe –que se hizo con 26 millones también para pagarles a sus acreedores– y, sobre todo, Enarsa, que debió pagar 262 millones para compra de gas natural licuado (GNL). Mientras, el vencimiento de esta semana de 2.717 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pateará, de común acuerdo, para el último día del mes, después de que entre al país el giro de 5.000 millones correspondiente a la aprobación de la cuarta revisión de las cuentas argentinas. Esto no debe alarmar y es una práctica habitual, pero es demostrativo de un estado de cosas. «Si desdobláramos, ¿a dónde mandaríamos a conseguir dólares a YPF y a muchas otras empresas, a Santa Fe, a Córdoba?”, le preguntó, anticipando la respuesta, una fuente oficial a desPertar. «¿Qué pasaría con esas empresas, que de un día para otra deberían salir a renegociar sus deudas? ¿Qué pasaría con varias provincias? ¿A qué paridad se pagarían los vencimientos de deuda (pública) dollar-linked?», añadió. El dilema El problema es que las opciones del Gobierno son, en todos los casos, «subóptimas». Lo dicho explica por qué no se piensa –hoy, aclaremos; mañana sería otro día, sobre todo si se terminaran los billetes– en desdoblar. El problema es que el modo de sobrellevar la eterna escasez de dólares, agravada por la sequía, es usar préstamos de países y organismos multilaterales que se gastan sin remedio. Miguel Ángel Pesce les asegura a Massa y a Fernández que puede sobrellevar la situación hasta el 10 de diciembre sin riesgo de un estallido cambiario. Volvamos a la rueda del lunes y a los cálculos que la rodearon. En la jornada, ingresaron a las reservas del Central 680,4 millones de dólares provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) –285,4 millones– y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) –395 millones–. Asimismo, se ultimaban detalles para convertir en reservas de libre disponibilidad 1.000 millones más del swap –intercambio de monedas– con China, de modo de totalizar 5.000 millones antes de fines de abril. Mientras se mantiene activo para conseguir y agilizar créditos multilaterales, Massa prepara medidas para usar más exhaustivamente los yuanes del Banco del Pueblo de China. Para eso se agilizarán los trámites para importar en esa moneda respecto de los que requieran dólares. Para eso –entre otras cosas– es que Pekín otorga este tipo de créditos –el swap ya representa casi el 50% de las reservas brutas del BCRA–, lo que, evidentemente, beneficia a sus empresas exportadoras vis-à-vis las de otros países. ¿Y Estados Unidos qué hace, qué ofrece? Nada. Solo mira, amenaza y da pataditas en el suelo mientras grita «¡influencia china!». Evitar un estallido va en interés de los argentinos y argentinas, aunque el costo es elevado. Más egoístas, algunos y algunas en el oficialismo creen que esa estabilidad precaria le permitiría al Frente de Todos dar pelea con ciertas chances en las elecciones de octubre. Escucharlos lleva a pensar en Tucídides: «La esperanza es la perdición de los débiles». ¿Es necesario devaluar? El Gobierno justifica la idea de que no hay atraso cambiario en que la balanza comercial del sector manufacturero sigue siendo superavitaria y señala como prueba el silencio del conocido «club de los devaluadores». Sin embargo, la proliferación de tipos de cambio sectoriales –soja, Catar, Coldplay, malbec…– hace pensar que el oficial ya queda chico. Como sostiene Cristina Kirchner y coincide Massa, el problema no es la paridad, sino la escasez de reservas. Allí anida el peligro de una crisis mayor de la economía. Entonces, ¿marchamos hacia una devaluación o no? ¿Sería antes o después del cambio de gobierno? ¿Eso no se da simplemente porque no hay reservas para evitar que un «salto discreto» de la paridad implique abrir la caja de Pandora? La analista financiera Olga Karina Jelinek Yamaguchi le dijo a desPertar: «Lo dejo a tu criterio”. Comentario de AgendAR: Todo parece indicar que las opciones del actual gobierno se reducen a dos, ambas malas. 1) Desdoblar o aun unificar el mercado cambiaro, junto a un plan «Bonex» – es decir transformar en bonos «dolar linkeados» los plazos fijos institucionales de banco y aseguradoras- con el riesgo inflacionario que Falak describe, o 2) Seguir con el plan «Aguantar» ,evitando devaluaciones bruscas, hasta el 10 de Diciembre. El problema de este ultimo camino es que los mercados financieros no se guian por lo que ocurre sino por lo que creen que va a ocurrir. Es decir ya estan anticipando lo que creen sera la devaluación del 11 de Diciembre.

ABF

Convocan para el «Sello de Buen Diseño» la Secreteria de Industria. Mostramos destacados de años anteriores

0
Abrió la convocatoria del Sello de Buen Diseño de @produccion_arg Y acontinuación un hilo imperdible de algunos productos distinguidos de la última edición. Las PyMEs argentinas producen de todo , como bien muetra este hilo de Tweets publicado por Pablo Bercovich. Este es el holter cardiológico con conectividad inalámbrica de la empresa Ekosur. Las PyMEs de equipamiento médico, las que nos salvaron la vida en pandemia, compiten en todo el mundo por calidad y diseño, y con apoyo del Estado, ofrecen soluciones integrales en varios países.
La cosechadora Axial de la empresa cordobesa Metalfor tiene una plataforma que copia el terreno para garantizar el desgrane y bajar el porcentaje de pérdidas. El sector de maquinaria agrícola argentino está invirtiendo más que nunca en la digitalización de procesos y productos.
    La empresa Arpan de Lobos diseña y fabrica estos hornos panaderos industriales que se destacan por su eficiencia energética. Recibieron apoyo de @produccion_arg  para innovar y escalar exportaciones. . La empresa ENSA de Paraná desarrolló el primer elevador neumático por vacío. Tiene un diseño circular y panorámico pero lo más interesante es que, por la tecnología, no necesita fosa ni sobrerecorrido. Es fácil y rápido de instalar y puede funcionar a energía solar.  
Estos entubados para salida de emergencia que diseñó la PyME de Bahía Blanca Geopetrol son un claro ejemplo del desarrollo de proveedores que impulsan los sectores de la minería y petróleo y gas. Bombas, válvulas y cientos de productos que generan empleo en todo el país.
Sí, también hacemos buques pesqueros. Éste de la empresa marplatense Contessi fue diseñado y producido íntegramente por jóvenes argentinos. Está hecho para pesca de arrastre y puede congelar hasta 18 toneladas de mariscos por día. Es el de la foto de apertura de esta nota.
.
Jamás tendría un termo importado, mucho menos desde que salió el nuevo e-termo de Peabody. Se enchufa y podés calentar agua seleccionando la temperatura. Tiene pico vertedor, la tapa está pensada para funcionar como mate y viene con una bombilla en el mango.
Designo Patagonia diseña y produce desde Río Negro estas reposeras desarmables de madera y cuero. Todo lo que produce la empresa tiene una identidad nacional muy marcada. Hay cientos de muebles distinguidos con el Sello de Buen Diseño, y tienen éxito acá y en todo el mundo.
.
La PyME de San Fernando IMS se especializa en diseñar y fabricar exhibidores para supermercados de todo el mundo. Estos que ven acá son para una línea de ventas de comidas elaboradas para Sudáfrica y un sommelier digital que ofrece atención personalizada a los clientes.
.
Miles de plazas argentinas y de toda América tienen los juegos de la PyME rosarina Crucijuegos. Utilizan plásticos reciclados, emplean a más de 200 personas y no paran de crecer e innovar.
.
Re-accionar desarrolló este sistema de recubrimientos hecho con residuos plásticos que le compran a cooperativas de recicladores/as urbanos. Unos 120 hexágonos forman un metro cuadrado y para fabricarlos se reciclan más de 3 kg de plástico (unos 300 potes de queso crema).
.
No iba a dejar de poner el caso de Essen, las ollas de Venado Tuerto que usaba mi abuela. Acá les muestro su nueva sartén “Flip 2.0”, la pueden girar para usar de los dos lados o usar por separado. Está hecha en fundición de aluminio y tiene cierres para que nada se escape.
El Sello de Buen Diseño es una herramienta de orgullo y de militancia de la industria nacional. Tiene 10 años y ahora está con récord de distinguidos porque las PyMEs no paran de crecer e innovar. Se pueden inscribir acá:

Proponen instalar un radar Estadounidense en Tierra del Fuego

0
LeoLabs, proveedor comercial y líder mundial de servicios de Conocimiento de la Situación en el Espacio (SSA) y cartografía de órbita terrestre baja (LEO), anunció hoy que Argentina será el lugar donde se instalará su próximo radar espacial. El Radar Espacial Argentino (AGSR) representa una incorporación clave a la creciente constelación global de sensores en fase de banda S de LeoLabs, distribuidos estratégicamente en los hemisferios norte y sur, así como en las regiones polares y ecuatoriales. La ubicación del AGSR se encuentra en el archipiélago de Tierra de Fuego, a poco menos de 5.000 kilómetros de la Antártida. Este lugar se eligió principalmente por su elevada latitud, lo cual es muy beneficioso para supervisar las conjunciones de alto riesgo que suelen producirse por encima de los 60 grados de latitud. La ubicación del AGSR permitirá a LeoLabs tener un mejor conocimiento de la situación en el hemisferio sur y reducir las incertidumbres de posición, lo que se traducirá en mensajes de datos de conjunción más precisos y confiables. La ubicación, equipada con tecnología de banda S, también aumentará la capacidad de LeoLabs para descubrir nuevos objetos, como pequeños desechos letales que actualmente no se encuentran catalogados. Esta última incorporación a la red de radares espaciales en fase de LeoLabs refleja los esfuerzos de la empresa por diversificar geográficamente su cobertura, tanto en latitud como en longitud. Esta diversificación estratégica mejorará sus servicios de seguridad espacial, que incluyen la prevención de colisiones para los operadores. Cuando se complete a finales de 2023, el AGSR ampliará la red global de LeoLabs para incluir siete centros operativos con planes para expandirse aún más en el próximo año. «Es un privilegio construir este radar en Argentina y contribuir a la historia de la exploración y administración espacial de este país. Al ser nuestro tercer radar en el hemisferio sur y el primero en América del Sur, la ubicación de Argentina es fundamental para cerrar la brecha global en la cobertura del SSA y mejorar el análisis de los eventos que ocurren en esta parte del mundo. Esta ubicación mejorará en gran medida nuestra capacidad para rastrear objetos y supervisar eventos de alto riesgo en la órbita terrestre baja», afirmó Dan Ceperley, CEO de LeoLabs.
  • «Estamos comprometidos con nuestros socios en Argentina y nos entusiasma poder contribuir con la industria espacial aquí y en América del Sur en general».
«La elección de Argentina para la ubicación de un nuevo radar de LeoLabs es una gran noticia», comentó Jorge Argüello, embajador de Argentina en Estados Unidos. «Nuestra embajada prioriza la promoción de este sector en todas sus actividades de promoción comercial y atracción de inversiones en Washington DC y, a través de nuestros consulados generales, en todo Estados Unidos. Nuestro sector espacial está muy valorado y la interacción de los expertos de LeoLabs con nuestros ingenieros ha sido enriquecedora y fructífera. Es muy importante abordar el tema de la sostenibilidad en el sector espacial y este radar contribuye a ello».

Indonesia aprobo el trigo HB4, desarrollado por la Doctora Raquel Chan

La variedad de trigo tolerante a sequía HB4 fue aprobada por Indonesia, segundo importador mundial del cereal.
Este país compra más del 21% de nuestro trigo tanto como forraje para animales como para destino de consumo humano.
El desarrollo HB4, fue realizado por Raquel Chan, investigadora del Conicet, la Universidad del Litoral y la compañía Bioceres.
El pasado día 3 de este mes ya había recibido el beneplácito de Brasil, el cultivo, producción y comercialización de trigo HB4, mientras que la harina de Trigo HB4 había sido revisada por parte de la CTNBio en noviembre de 2021.
90% de la superficie de trigo que se planta en América Latina, corresponden a los dos gigantes sudamericanos La aprobación del trigo modificado genéticamente sorteó las tres instancias regulatorias argentinas: Conabia, INASE y Secretaría de Agricultura. Las autoridades de seguridad alimentaria de Indonesia publicaron la aprobación este martes. El rendimiento del trigo HB4 en nuestro país fue presentado, a fines de febrero, por Bioceres: 22% superior contra el tipo de grano de este cereal más utilizado y además demostró tener un potencial de hasta un 40%, según el ambiente. El hallazgo biotecnológico se basa en la introgresión de un gen del girasol, una especie que se adapta mejor a los tiempos de sequía.

La saga de la Argentina nuclear – LII

Los anteriores capítulos de la saga estan aqui 52. REDEFINIENDO EL ADJETIVO «PROLIFERADOR»   ¿Qué es un “proliferador”? Ud. tiene cara de serlo. Manos arriba. Cuando una mañana helada de 1985 el embajador estadounidense Frank V. Ortiz quiso meterse de prepo en la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu, sabiendo que el camino era fatal y que lo atajaría la Gendarmería en la puerta, se fue primero a exigir permiso y movilidad en el Centro Atómico Bariloche. En cuya puerta se presentó sin haberse siquiera anunciado, pero la gente de la CNEA vive volando hacia o desde Bariloche a Baires, y habían detectado a Ortiz en el entonces minúsculo aeropuerto, y lo botonearon desde los teléfonos públicos. Imposible pasar de incógnito para un gringo rodeado de mamuts del Secret Service, trajeados todos como los «Men in Black». Y como la alarma cundió hasta la Cancillería, le tocó bolearle el pingo a Max Gregorio Cernadas, diplomático implume, entonces también imberbe, y recién egresado. Max estaba en el Centro Atómico Bariloche porque los miembros de la recién creada Dirección de Asuntos Nucleares y Desarme (DIGAN) debían pasar un año entero de formación en ciencia y tecnología del palo. El curso se daba con estadía completa en el Centro Atómico Bariloche, con varias materias científicas y tecnológicas creadas «ad hoc» para diplomáticos, y exámenes de graduación. Esa costumbre fundacional, parece, se perdió. En los planes del yanqui no entraba ser parado en forma cortés pero decidida por un tercer secretario de 25 años, un anecdótico “note taker”, dignidad diplomática equivalente a la del pasto en las cadenas alimenticias. Misteriosamente, los sumbos de Gendarmería de consigna en la puerta con los fusiles FAL, aunque impasibles, parecían obedecer a ese pibe. Ortiz, rechinando, aceptó sentarse con Max en una de la mesitas del cafetín de la entrada principal, «El átomo inquieto». Hecho lo cual le vomitó que para el gobierno de los EEUU “nuestra falta de transparencia” nos volvía claramente “sospechosos de ser proliferadores”. Y a Max Gregorio Cernadas le vaticinó algunos problemas en su futura carrera. Dicho 38 años después, no habrán sido tantos: hasta unos años, Max era embajador en Hungría. Max sudaba tinta pese al frío, pero tras tres trajinadas horas, aguantaba el bastión a pura dialéctica, solito él con su alma contra Ortiz y su “science advisor” Bill Tilney (CIA), atlético como un Marine y con buena formación en asuntos nucleares. Pero se había corrido la bola del «match» verbal entre los estudiantes del Instituto Balseiro, e iban llenando el bar para escuchar, darle apoyo a Max y joderle educadamente la paciencia a Ortiz. El futuro embajador Adolfo «Chinchín» Saracho, fundador de la DIGAN, había sido muy claro por teléfono desde Baires. Entrar al CAB sin invitación previa y formal, bueno, vaya y pase. A Ortiz le tenía que costar unas horas, eso sí, para sacarle la soberbia y las ganas de repetir la hazaña. Y después paseo guiado, como en Disneyland, Orlando, “all included”, hasta las medialunas. Traé el ticket, le había dicho. Ah, y todo el «tour» por dentro del CAB con escolta de Gendarmería. Que no se sientan ni un minuto en su casa. ¿Y de Pilca, qué?, quiso saber Max. Porque el tipo venía en plan de que lo llevaran a Pilca, seguro. De eso, minga, contestó Saracho, que pese a lo tucumano dominaba bien el porteño, y como cuatro idiomas más. Max debió transmitir esa negativa DECENAS de veces a Ortiz, formulada con todos los circunloquios de ceremonial, y el debido respeto, y coso, y sarasa. La barra local estudiantil aplaudía y festejaba. Ortiz, republicano halcón según la costumbre de ciertos yanquis hispánicos venidos a más, andaba a la sazón con una boina negra que le cubría el cráneo, pelado como una papa y zurcido con una ringla de “clamps”. Se lo habían tenido que abrir poco antes por un despiole serio de esos que perdonan a pocos: la ruptura de un aneurisma. Siete vidas, el hombre. Pero resucitado y todo, aquel recio rottweiler de Reagan debió resignarse a entrar únicamente al CAB, a 70 km. de su objetivo real, Pilca, y a caminar mansito como un caniche al lado de Cernadas, bajo las miradas irónicas del estudiantado. Recorrieron innumerables aulas, talleres, laboratorios, y hasta el reactor nuclear RA-6, donde no había nada que realmente pudiera interesar a Tilney ni a la CIA. Max los aburrió concienzudamente, les hizo el “house tour” completo, paseó al Tex-Mex por cada anodino rincón del CAB, tal como un mahout lleva a su fiel elefante favorito a refrescarse al río. Pero ni ebrio ni dormido te llevo a la plantación de bananas, Bro. Fueron muchos los casos. En 1981, dos años antes del anuncio oficial de que la planta existía y tenía éxito técnico, el embajador Harry Schlaudeman se había mandado sin anunciarse, pero con gran comitiva de camionetas Bronco, estilo «aquí llegó la caballería», directamente desde el aeropuerto de Bariloche. Cuando horas después lograron llegar muy embarrados y algo menos animosos a la vasta quebrada del arroyo de Pilcaniyeu, en medio de la nada o algo menos que eso, Schlaudeman se encontró muchos galpones vacíos, una cantidad alarmante de bidets (los yanquis no usan), pilas de bolsas de caolín, perros flacos sueltos y un cuidador algo desharrapado tomando mate. Ni gendarmes armados a guerra, ni instalaciones high-tech, ni platos voladores. El cuidador le explicó al mandón que aquella iba a ser una fábrica de sanitarios, pero los dueños se habían quedado sin plata. Schlaudeman declinó de pasar a ver, o de tomarse un mate, y se volvió con un humor de perros. Algún topo nuclear ese día debe haber sido emasculado. La gente de la CNEA al tanto del proyecto de Pilca era de confianza, mayormente integrantes de la todavía desconocida INVAP, cabían todos en un bondi y hubieran sobrado asientos. Small is beautiful! Desde fines de 1983, ya con la planta blanqueada ante los ojos del mundo, estas visitas intempestivas sucedían todo el tiempo, no siempre de modo tan bestia como en los casos de Schlaudeman y de Ortiz, y a veces con desarrollo y final sorpresa. Tiempo antes, un antecesor de Tilney había probado mandarse solo con su alma en una camioneta alquilada, zigzagueando a paso de hombre por los barrizales y piedras de la indescriptible ruta desde Bariloche a Pilca, sólo para ser atajado por un insobornable coihue caído sobre la calzada. Eso en zona ecotonal, donde hay la breña que quieras, pero no bosque. Los yanquis, que venían sospechando de la CNEA desde 1978, cuando nos rompieron contratos y nos decretaron embargo de uranio enriquecido por haber exportado dos reactores nucleares a Perú, «their own backyard». Nos conocen y estaban “on fire” con la posibilidad de que pusiéramos una plantita. Y cuando a fines de 1983 se hizo público que la habíamos hecho y delante de sus narices, enloquecieron. Tres años antes del show de brutalidad de Ortiz, el “science advisor” inmediatamente anterior a Tilney, Gerry Whitman (otro de la citada agencia), le pidió con gran gentileza a a Conrado “El Petiso” Varotto, fundador y entonces presidente de INVAP, un permiso “de amigos” para ver Pilca. Esto ocurrió en la modesta oficinita de Varotto, en Bariloche. Varotto ama los razonamientos de jesuita y Mario Mariscotti, entonces gerente de Investigación y Desarrollo de la CNEA, presente en la charla, le dio el gusto. A Varotto, entiéndase. Le contestó a Whitman que si la Argentina abriera libremente Pilca a libre escrutinio internacional estaría generando proliferación horizontal. ¿Qué tal ese rulo lógico? Mario no resistió rejonearlo un poco más. Carraspeó, como “afterghout”, que en todo caso, la Argentina podía considerar abrir Pilca a los EEUU a cambio de una fuerte condonación de deuda externa, o de la devolución de las Malvinas… Whitman, totalmente serio, le contestó a Mariscotti que el State Deparment de Ronald Reagan había tenido opiniones divididas al respecto: la mitad proponía mitigar la deuda, la otra mitad un plan gradual para devolvernos las islas. Lo que fuera para que no nos volviéramos «proliferadores”. Varotto y Mariscotti cruzaron miradas. El yanqui no parecía estar sanateando. Amig@s: si miran el gráfico de arriba y leen los diarios, verán hay varias clases de países “proliferadores”: los llamados “verticales”, potencias nucleares declaradas, que acumulan grandes arsenales atómicos, cada uno de los cuales puede hacer desaparecer a toda la especie humana: EEUU, Rusia, China, Inglaterra, Francia. Los proliferadores verticales se juntan en un organismo de las Naciones Unidas que algún humorista bautizó “el Consejo de Seguridad”. Siguen los “franchisings”, o “proliferadores horizontales protegidos”, que por actuar de punteros regionales de alguna superpotencia extrazona, desarrollaron sus armas con ayuda encubierta o al menos un guiño permisivo de (caramba) los EEUU, Inglaterra, Francia, la URSS o China: la Sudáfrica del apartheid e Israel, casos claros, sponsoreados el primero por EEUU, el segundo por Francia. Ya sin aquellos padrinazgos iniciales (puesto que las potencias occidentales cambian de ideas fácilmente), pero asociados entre ellos, Sudáfrica e Israel siguieron solos, con el segundo país traccionando tecnológicamente del primero, todo bajo la mirada entre aterrada y orgullosa de sus antiguos mentores. Corea del Norte viene a ser un franchising chino más reciente. Tiene bombas implosivas de plutonio, pero su tecnología de enriquecimiento de uranio la compró secretamente a Pakistán, un franchising chino anterior. Uso desconocido. El problema de habilitar horizontalmente a un proliferador «de confianza» es que éste luego suele hacer lo que se le canta, según sus propias conveniencias económicas y/o diplomáticas, y vende el conocimiento. Dato curioso, durante la presidencia de Nelson Mandela, Sudáfrica destruyó sus armas unilateralmente. Había llegado a construir 7 bombas implosivas de plutonio. Y mostró que, contra todo pronóstico, es posible desarmarse de bombas atómicas y sobrevivir como estado-nación, incluso con una sociedad muy dividida y violenta, cuantimás incrustada en un continente complicado. Allí en esas tierras del Sur, quién más, quién menos, casi todo vecino fue víctima de la ocupación militar de la Sudáfrica anterior, la Boer y racista, y tenía y tiene deudas a cobrarse. La India es un caso rarísimo, porque llegó a la bomba clonando, por ingeniería inversa, un extraño reactor de investigación canadiense-estadounidense, el CIRUS, cuyo nombre es un acrónimo explícito de Canada-India Reactor-US. Lo de extraño es porque usaba el combo de uranio natural y agua pesada típico de las «production facilities» militares, o reactores plutonígenos. Se construyó en el Bhabha Atomic Research Center (BARC) en 1954, con ingeniería canadiense y agua pesada de los EEUU, y sin salvaguardias del OIEA sencillamente porque este organismo no existía. Tenía una potencia de 40 MW. La India niega haber usado el CIRUS para generar el plutonio de su primera bomba, Smiling Buddha, detonada en 1974, y dice que lo sacó del homólogo Dhruva, vecino en el BARC y de 100 MW, dedicado únicamente a producir plutonio militar para el programa de misiles de ese país. El asunto es que el Dhruva entró en línea en 1985, ergo alguien está macaneando y algunos otros estaban distraídos o fueron cómplices. Lo cierto es que desde que explotó el tal Buddha la India se las tuvo que arreglar sola en todos sus desarrollos nucleares, que han sido fulminantes en el área militar y muy lentos (aunque muy constantes) en la ingeniería puramente civil. En consecuencia, la India parece destinada a ser el país con más centrales nucleoeléctricas tipo CANDU del mundo. Cierra bien: son baratas, seguras, de uranio natural, agua pesada y tubos de presión. Tendrá más  que Canadá, el país que las inventó. Y en potencia y calidad, tras un largo camino, las indias parecen equivalentes a las canadienses. Sumadas a otras máquinas de uranio enriquecido, no logran suministrar entre todas más del 3% del consumo eléctrico del país, lo que explica que los indios sigan quemando tanto carbón, soporten semejante contaminación aérea urbana y tengan tantas muertes prematuras por EPOC, asma,bronquitis crónica, cáncer de pulmón y causas circulatorias. Son 670.000 por año, según la Organización Mundial de la Salud. Digamos que el programa nuclear militar de la India, por proliferación vertical, se vino devorando al civil, en materia de presupuesto, y para bien de nadie. Otro tanto se puede decir de su archirrival militar de fronteras, Pakistán. Pero cuando digo nadie, hablo no sólo por los indios y pakistaníes que comen a veces y respiran basura, sino por Argentina, país que me interesa mucho más, y cuyo programa de centrales núcleoeléctricas ya lleva casi medio siglo de acoso y persecución por la diplomacia yanqui debido al «crimen» de usar uranio natural y agua pesada. Smiling Buddha nos salió caro a nosotros, tan lejanos. Con todo hay que admitir que la India parece la única potencia nuclear que no se dedicó a la proliferación horizontal. A la luz de los resultados, uno podría creer que el fracaso nucleoeléctrico brasileño empezó por su política exterior durante la dictadura 1964-1985. Como aspirante a gendarme del subcontinente, favorito regional evidente de la diplomacia yanqui, las fuerzas armadas brasucas quisieron volverse de prepo un franchising o más bien un proliferador tolerado. Si llegaban a una primera bomba, los autodenominados americanos chillarían un poco y más bien para la tribuna, pero se la bancarían, porque Brasil… es Brasil. Pero los altos oficiales brasucas no entendieron que Brasil, justamente por ser Brasil, no es Israel. No es un pequeño gendarme regional condenado a la obediencia. Tiene 25 veces más población y 410 veces más territorio que Israel. No es controlable. Los EEUU se dijeron que habilitar a bombas atómicas a un país tan gigantesco, que ocupa la mitad de Sudamérica, alberga a la mitad de los sudamericanos, tiene una industria pesada que te la cuento y de yapa, también un pasado imperial, eso se les iba a ir de las manos en minutos. Y les bajaron el pulgar. Las consecuencias hoy las paga la selva amazónica (ver aquí y también aquí). Las águilas que quieren mantener el nido en orden no empollan ñandúes. Son  demasiado grandes, y patean. Los autodenominados americanos eso ya lo aprendieron con la India. El último y más publicitado tipo de proliferador lo forman los aparentes «retobaos» totales frente al orden internacional: Corea del Norte y –al menos en grado de tentativa- Irán, recientemente desarmado por acuerdo con el OIEA, luego en breve libertad condicional hasta nuevo aviso, y ahora nuevamente declarado «rogue state» (estado delincuente). Las malas lenguas dicen que ambos compraron tecnología pakistaní, al menos la de enriquecimiento de uranio. Asunto que no debería preocupar tanto, porque lo que importa es cómo llegan a la bomba de plutonio, que es la que define. Por lo demás, en esta parte del mundo, para fijar legalidad o ilegalidad, EEUU es juez, testigo y sheriff, todo junto. Y el «Hacete amigo del juez» recomendado por el Viejo Vizcacha y practicado por Menem no nos ha servido de un carajo. Para juzgar el éxito del TNP, un tipo al que respeto mucho, vive en Viena y trabaja en el OIEA, me dice que tome en cuenta el hecho de que los grandes proliferadores verticales (EEUU y Rusia) redujeron sus arsenales. Y es cierto, pero en realidad, más bien los mejoraron en calidad, con lo que les basta con menos armas nucleares y de menos potencia para volatilizarse unos a otros, y de paso y cañazo, matarnos al resto de nosotros de hambre, de frío y -desaparecida la capa de ozono- de quemaduras de luz ultravioleta solar en el curso de un oscuro y prolongado «invierno nuclear». En cuanto a la proliferación horizontal, goza de buena salud, en buena parte gracias a los proliferadores verticales. Eso le contesto también. Nuestras discusiones ya son rituales. Usando su ancho de espadas, mi amigo en Viena me dice que la humanidad no desapareció en la Primera Guerra Fría, y ése es un logro incontestable del TNP. Le retruco que tal vez sí, tal vez no, pero ignoro si ese papelito me garantiza que él y yo sobrevivamos a la Segunda Guerra Fría, que ya empezó. Y es que olvidate de Ucrania, el que no está muy pacífico es el Pacífico (ver aquí). Reveamos el gráfico. Los medios nos dicen que el proliferador gravísimo es Corea del Norte y específicamente su presidente dinástico Kim Jong-un: testeó varias armas subterráneas y tal vez tiene inventarios de plutonio como para un total de 40 o 50, según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), que la juega de neutral, a veces. Eso está en su libro anual de 2022 (enlace, aquí). Por alguna causa, según los medios occidentales, Norcorea sería la gran amenaza planetaria y no los EEUU, con 1740 armas desplegadas en misiles y 4000 en almacenamiento. Y eso porque Norcorea está dirigida por un autócrata millonario, paranoico, autista e impredecible como Kim, en lugar de recurrentes señores democráticos, clasemedieros y de lo más normalitos, como hasta hace poco Donald Trump. Tras un año de no ganar la guerra de Ucrania, el propio Joe Biden tampoco parece tan sensato como cuando llegó a la presidencia. Lo que definitivamente irrita al State Department es que Argentina no cae en ninguna de esas clasificaciones de proliferador. No lo hizo antes ni lo hace ahora, aunque tras casi desaparecer como estado nuclear (y en 2001, casi como estado-nación), hoy usa el bozal del TNP y ha aceptado su perruna diplomacia nuclear menemista. Que no pasa tanto por el «No hagamos olas» como por el «No hagamos nada». Estamos fritos, porque para los autodenominados americanos, hagamos lo que hagamos y firmemos lo que firmemos, seremos siempre un «threshold state», un estado umbral, siempre a punto de dar el mal paso y volverse un «rogue state». Es difícil salir de ese encuadre yanqui paranoico por asuntos sumamente objetivos: 1) Usamos uranio natural y agua pesada, 2) Tuvimos -y tal vez volvamos a tener- capacidad autónoma de producción de uno y otro insumo, 3) Nos hemos negado siempre a ser partícipes de las guerritas y guerrotas en que se mete Washington a cada rato (salvo en la primera del Golfo, y pagamos el error con dos bombazos en Baires), 4) Los hemos derrotado demasiadas veces en licitaciones por reactores nucleares multipropósito, 5) Y la vez que nos trenzamos con el estado guardaespaldas de EEUU, el Reino Unido, por las islas demasiado famosas, les hundimos 6 barcos, 7 según nosotros, y eso con unos aviones que se caían del aire de puro viejos. Todo eso es objetivo, historia, sucedió. Hoy, con el TNP firmado (por Menem, sin dar siquiera aviso a Brasil), no hace falta un Frank Ortiz con séquito de mamuts para tratar de meterse en Pilca pateando la puerta. Hacen un mucho mejor trabajo de espionaje los inspectores del OIEA, que no son unos matones pelotudos sino impecables profesionales del palo científico, y tienen libre acceso, con opción a llegar por sorpresa, y no sólo a Pilca sino a cualquier otra instalación nuclear argentina. En realidad, a todas. Eso incluye el CAREM, proyecto con el que competimos con no menos de cinco propuestas estadounidenses de reactores modulares pequeños. Un par de ellos, PWRs compactos, son casi fotocopias del CAREM y posteriores al CAREM, apa… A sola firma del TNP, nos volvimos competidores pero de puertas abiertas, sin secretos tecnológicos o comerciales, y por ende sin alicientes a investigación y desarrollo. ¿Estado umbral, o estado imbécil, nomás?

LA PRIMERA PARTE DE LA SAGA TERMINA AQUÍ. LA SEGUNDA SE ESTÁ ESCRIBIENDO.

Daniel E. Arias